Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:01]

Cuando los cartógrafos del Renacimiento reflejaban en sus mapas una zona jamás pisada por el hombre y, por tanto, seguramente peligrosa. Dibujaban una criatura mitológica y escribían debajo y su trancones. Aquí hay dragones.

[00:00:17]

Bienvenidos a Hollywood, bienvenidos. Aquí hay de ahora el jolgorio, la alegría. Aquí está Javier Calzado, Rodrigo Cortés, Juan Gómez Jurado y Arturo González Campo. Las deshinchado las canta un poco, no las deshinchado. Lo has hecho un poco tapicero, no? No, no te apetece que esté Arturo? Es que me quedo sin aire. Ya, pero es que ha habido una desgana. Es mi presentación. Juan No, pero yo creo que lo doy todo para presentaros a vosotros.

[00:00:49]

Yo creo que me vengo muy arriba.

[00:00:51]

El otro día quisiste que todos dijéramos tu nombre de uno en uno y hoy no quieres decir Arturo. Es verdad que está pasando? Qué quieres decirnos?

[00:00:59]

Ya está aquí Arturo González Campos.

[00:01:01]

Juanjo Señor, no sabéis que sé hacer perfectamente el discurso del tapicero? Quiere tapizar su atención? No, no, no, no.. Aquí está Arturo González. Escucha, escucha. Si es así, sube a su casa.

[00:01:15]

Ha llegado el tapicero en su propio domicilio. Se tapizan sillas, mecedoras, descalzar doras y toda clase de muebles. Que tenga el mal estado, señora. El tapicero en su propio domicilio.

[00:01:29]

Bravo, bravo, bravo, bravo! Espectacular el discurso del tapicero ha hecho mejor el discurso del tapicero que mi presentación. A mí no me te sabes el del afilador. Juan no es el afilador. No me lo tomo dos. Que vaya por Dios.

[00:01:40]

En qué mundo estamos creando un chico? Yo estoy. Estoy muy agobiado. Pasa, Javi. Qué cara traes? Javi No he visto una cosa. Bueno, estoy. Estoy agobiada. ÍSIMO No sé, no sé. Ya no pertenezco a este mundo, de verdad. Estoy fuera de mi ser rival.

[00:01:52]

Javi Qué te pasa? Qué es FILBA Odio que me pidió mi sobrino. Bueno, los regalos de Reyes y voy a comprar un libro de 20000 leguas de viaje submarino. Jules Verne, Jules Verne Con eso ya te has rendido. Jules Verne O sea, el libro ponía Jules Verne. Ya nos hemos cansado con algo. Jules Verne ya lo han conseguido. Jules Verne Me estás hablando de que 20000 leguas de viaje submarino lo escribió Jules Verne.

[00:02:19]

Por favor, a ver un poco si lo escribió Jules Verne. Y otra cosa que nosotros le llamamos Julio Verne y ya está, porque así esto lo habíamos aguantado.

[00:02:26]

Si habíamos aguantó muy bien mucho tiempo. Con Carlos Dickens nos rendimos hace bastante.

[00:02:32]

Pero a Julio lo hemos aguantado mucho.

[00:02:35]

Es parte de la cultura. Por favor, Jules Verne, quien es Jules Verne. Pero no lo compré. Que lo sepáis. No lo compré, hombre, no me extraña. Eso se rechaza. Eso es, eso es. Va a ser lo que nosotros digamos. Cuando veáis Ñuls, no lo compréis. No lo compramos. Me voy a comprar un libro de Ñuls. Consumo responsable. Quiere gente por aquí?

[00:02:51]

Yo tampoco voy a participar en esta batalla, que la gente lo compra y me da igual. Ya está de me rindo. Soy cobarde. Vale, si yo voy a hacer boicot, voy a hacer boicot, que es lo que consigue convertir los actos de los demás en consecuente.

[00:03:03]

Y para eso están. Eso es tan puro campo puro? Señor, sí, señor. Vamos con la primera contienda de. Y atención, porque allí están los contendientes. Javier, cansado, hace oble bujero, se podría llamar doble tijera, doble tijera de gírala, le pareces un cangrejo Gigena de sígala. Rodrigo Cortés hace un papel clarísimo e indiscutible y Juan Gómez Jurado no sé muy bien qué es lo que está viendo.

[00:03:35]

Otro papel, otro papel? Pues claro.

[00:03:37]

El cangrejito sin duda gana el papel contra dos tenacillas.

[00:03:41]

A mí lo que me flipa es que creo que es la primera vez que gana sin hacer trampa. Perdón, perdón. Trampas que estén hablando hace trampas. Triquiñuelas, vale, pero trampas, hombre, llamemosle triquiñuelas, effectivamente trampa. Pues atención, porque es Javier cansado el que gana la primera contienda. No sé si es histórico, pero, pero casi, casi. Y Javier Cansado tiene su sintonía, así que.

[00:04:06]

Javier, cansado de que vienes a hablarnos hoy? Bueno, pues oí primero. Ya sabéis que últimamente hago sumarios para que nadie se llame a engaño. Que nadie se quede, se vea sorprendido. Y entonces voy a dar el sumario de hoy poquito excesivo. Los sumarios, las veces anteriores. Pero está muy bien.

[00:04:22]

El sumario del programa de hoy consiste en lo siguiente Vale, primero va a venir mi ahijado Mariano. Más. Muy bien. Luego va a venir Bang, bang, a hablar de barcos.

[00:04:30]

Luego tengo una sorpresa. Tengo una sorpresita porque en estas estas fiestas tan entrañables, me he encontrado con un amigo, un amigo, un profesor de baile que tuve yo y estaba pasando un mal rato. Y va a venir a tener una subsección. Va a hablar de va a enseñar a bailar en casa. Vale, igual Javi ya no?

[00:04:50]

Pues claro. Bueno, igual lo de los sumarios te está matando la ilusión de mucha gente que ya sabe que va a ver. A A. La sorpresa es que luego a lo mejor no viene. Digamos que es al revés. Es una. Es una sorpresa.

[00:05:03]

Estás vendiendo un poco sorpresa por debemos estar intension hasta el final contra cultural porque tendría que decir a lo mejor voy a cambiar. Gracias Rodrigo, voy a cambiar el planteamiento. Mete otra vez la sintonía, por favor. Vamos con la sintonía de Javier cansado por habla.

[00:05:21]

Hola. Bueno, vamos a dar un sumario de lo que puede pasar hoy. Pueden muy bien de lo que pudiere.

[00:05:28]

Un manuscrito de posibilidades de lo que pudiera pasar hoy. Hoy posiblemente vengan Mariano Omar, mi ahijado, hace su su, su su sección. Luego quizá en algún caso es posible que venga boing boing. Hablar por fin ha concluir el tema de los barcos que queda pendiente hace ya varios varios programas, pero no se sabe si va a bloquear. Ahí está el guión, la planilla está. Otra cosa es que venga. Hay una novedad.

[00:05:51]

Viene un amigo mío, un amiguísimo, una persona divertidísima, simpática, encantadora, profesor de baile que se llama Chacha, chacha loco, chacha loco.

[00:06:00]

Sí, claro, ahora no podría soportar que no interviniera Chacha loco. Dos un poco anticlimático avisar de que viene tocha loco así hacia abajo, para luego decir chacha loco y a lo mejor luego ya no nos no, pero ya verás, ya verás que no, no, si, si llega a entrar sí entraré, ya verás qué persona más interesante.

[00:06:18]

Además va a dar clases de baile.

[00:06:20]

Ha dicho que es muy, muy simpatiquísima. Yo creo que Chacha, lo que nos va a gustar.

[00:06:23]

Tengo una duda Javi, cómo se dan clases de baile en la radio?

[00:06:26]

Pues por eso digo hay que escucharles y si llegare, si llega de antena, si jefe, hay que escucharlo escuchar la galera llegaré, luego acabaré, acabaré, acabaré.

[00:06:36]

Pero no yo, sino crecida del espacio. Savoy a Voy a hacer una entrevista profunda, humana. Eso sí, a la cantante Rozalén Chago hacen una entrevista muy profunda.

[00:06:46]

Y va a venir Rozalén hoy?

[00:06:47]

Bueno, podría ser. A lo mejor Pudiesse ya está ahí todo. O sea, eso. Oye, esto es un desideratum.

[00:06:53]

Eso es lo bueno de los condicionales, que te abren dos posibilidades y te acoges a la que más te convence.

[00:06:58]

Una horquilla es una horquilla. Entonces esto es lo que está plan de maravilla. Luego pasa una cosa, un pase otra. Pues a lo mejor vamos a ver si llegaremos a roce. Lauren Vamos a ver.

[00:07:08]

Meereen Bueno, vamos a empezar con niño embauca.

[00:07:12]

Es tu nombre y tal vez los abra. Prefiero que te alarmes, sólo María. María, no? Hola, qué tal? Cómo estáis? Hola. Ha venido la guía a escucharte junio de verdad, no sé qué es peor.

[00:07:30]

Sí, sí, que venga este pavo o cómo le recibirá, pero le veo a usted muy a favor. Qué bien! Qué alegría! Feliz año, iunio! Ah, no, que ya ha habido otro programa. Bueno, da igual. Feliz año! Ustedes averiguaron eso? Permanece todo el año.

[00:07:43]

Bueno, feliz año 2022. Claro, ya está claro.

[00:07:47]

Da igual. Junior, cómo estás? Qué alegría me da siempre verte, de verdad. Qué maravilla!

[00:07:52]

Ay, Arturo! Muy bien, muy bien. Arturo. Bueno, yo tengo también sumarios, claro, mi padrino. Porque claro, tengo que explicarles todo lo que va a ser la instrucción para que. Pero yo no lo voy a hacer en subjuntivo porque no hay posibilidad, es lo que va a ser. Vale, voy a hablar primero del Gramm, la persona más rica de la historia de Maya Mussa, que ya últimamente ya hablábamos.

[00:08:13]

Melor Sigo apuntando y es verdad que por ahora está quedando un poquito diluido ese tema. Oye, oye. Ay, si yo voy! Si no hubiésemos sacado una muerte con eso. Muy bien, muy bien.

[00:08:22]

Ay, no se preocupes, el nombre se nos ha quedado ya. Déjame adivinar. Javi Perdón Javi Junior, tu segundo tema va a ser Carlos segundo electrizado.

[00:08:30]

No, no, don Juan, este tema ya se acabó. Te vayas, ya se acabó. Pluspetrol Jajajaja, perdón, perdón, perdón.

[00:08:39]

Julio No, no, tienes toda la razón.

[00:08:41]

Está bien, señor, que el señor Juan me diga eso, porque he cambiado la idea de hacia hablar de Carlos. Segundo, lo hechizado. Voy a hablar de Jorge Juan, porque es que he descubierto que Jorge Juan para los madrileños es una calle muy importante. Hay calles buenas por toda España y un callejón muy bueno. Y el callejón también.

[00:08:59]

Pero yo pensaba siempre ya no se llama Jorge Juan, ahora es de Puch, pero yo pensaba que había un restaurante muy bueno hace años ahí y yo pensaba que era Jorge Juan y I investigando es Jorge Juan, sabes lo que quiero decir? O sea, yo decía por una calle que se llama Francisco José Antonio, un montón de Manuel. No, no es que Juan es el apellido, es Jorge Juan. Juan es apellido, hay, claro, vamos, ha sido una sección magnífica, no, no, muy buena, de verdad.

[00:09:26]

Qué bonito.

[00:09:26]

Tienes sección de salida junior en el submarino, pero deja de verdad con los desarrollos que todavía están en el sumario.

[00:09:33]

Es que esto lleva el ritmo que fui hasta espía fue Jorge. Tienen música de salida y unión. No, no, espera, espera. Si tengo Willy, tienen muy larga. Luego hay entrevis, tengo una, luego una. Las anécdotas de mi mi padre de Mariano más senior y luego en la obsecion última en la sección de Cagador Sicoanálisis, que hemos dicho que apenas ya se utiliza el psicoanálisis en los medios de comunicación y el psicoanálisis ha sido arrumbado por otras corrientes, ido, borrado, borrado prácticamente.

[00:10:03]

Entonces hoy voy a hablar de la diferencia y la diferencia. Y lo que se padece se preconsciente. Dudé y sí, diferencias y similitudes. Gracias Arturo, entre preconsciente y el inconsciente. Vale, eso va a ser ella. Va a ser la sesión. Yo empezaría cuanto antes junio. Por qué? Porque viene. Viene tan triunfalista que da casi pena que no haya empezado todavía a hacerlo todo muy deprisa, porque hay unos compañeros que están esperando. Vale, entonces voy a hacerlo muy deprisa, muy deprisa, deprisa.

[00:10:36]

Rimming todavía me toca. Tú sabes. Junio méteme musiquitas. Pastelera. Méteme musiquita para mÃs musha.

[00:10:50]

Bueno, pues ya como sabéis. Saben, ustedes sabéis, me refiero a la audiencia, saben ustedes a los compañeros, la audiencia es mucho menos respetable. La edad no me había fijado en detalle. Bueno, a todos te da un poquito igual, pero sabéis que la fortuna que se calcula a día de hoy extrapolando los datos de entonces, porque este que vivió en el siglo XIII con esto ya mÃs Musa vivió en el siglo XIII en lo que se llama el imperio de Mali y Mali.

[00:11:17]

Pero Mali no es como ahora, que grande, antes era grandísimo, ahora es grande, pero es que antes era grandísimo porque Manette que incluía Mali, Ghana, Nigeria, Mauritania y general ya increíble está de linda Paw, es increible y tenían una sola bandera.

[00:11:30]

Sí, y las selecciones como como hacían con las selecciones en el siglo XIII?

[00:11:34]

Sí, como tú, como en tu Castilla iba a haber elecciones. Ay madre mía, que ingenuo. Selecciones, selecciones de fútbol.

[00:11:42]

He dicho selecciones, he pegado las dos palabras. Es verdad, joder, otra vez me ha vuelto a pasar mucho 400 000 millones en la fortuna que se calcula no que las tuviera entonces, sino si hubiera con el IPC. Sí, si puedes LPC 400000 y el su negocio, su riqueza larga, no comerciando con sal y con oro. Reinó 25 años y tengo un montón de información que la voy a obviar, porque si no, no me da tiempo.

[00:12:05]

A lo demás la semana jajaja. Seguiremos con más abusÃ, pero es que ahora me gusta mucho.

[00:12:11]

Vamos a hablar del futuro. No le importa que corte ahora no, no, no, no, no, no, tu a tu rollo Yunior yo ya me rindo contigo de verdad.

[00:12:17]

Entonces venga, vamos, porque veo que tiene la sección muy muy ATD guita o es que no le puedo provocar? Pero es que tengo un miedo, es una ironía.

[00:12:24]

Iunio lo tenía don Arturo.

[00:12:26]

Oh no, no, no, no, tu honestidad don Rodrigo está mal metiendole a mí. O sea, yo estoy haciendo lo posible por no enfadarme con Yunior y no hay manera porque estos enredan. No es verdad, Arturo?

[00:12:40]

Tú estás haciendo lo imposible por no hacer que el contrato no calentarle la boca.

[00:12:46]

Y yo estoy Ziza llegando todo lo que puedo para liberar no monstruo interior de una segunda parte de la sección. Interesantísima tu sección Yunior adelant la vista. Esta sí que le gusta a Don Arturo, porque me gusta la música para Jorge Juan.

[00:13:11]

Juan nació en 1713, fue muchísimas cosas que no voy a desarrollar ahora porque no tengo tiempo, porque don Arturo sería vulgar. Además, en detalles Arturo me está mirando de una manera que no me está gustando nada.

[00:13:25]

A ver, es que tu frase favorita es Hay muchas cosas que no voy a decir ahora, es que es tu frase favorita en las secciones de Junior.

[00:13:32]

Ya, pero es que la mirada desdice lo que habla usted. Porque con la voz dice unas cosas muy agradables, pero con los ojos está usted. Taladran. Está interesantisimo.

[00:13:40]

Journey Jorge Juan, ingeniero naval, ingeniero naval, científico, espía, diplomático.

[00:13:47]

Estas cuatro características la desarrollaré en programas sucesivos y como no hay tiempo, no hay tiempo.

[00:13:55]

UERPO claro, hay otra cosa.

[00:13:57]

No hay tiempo. El tiempo de oro de diez minutos. Claro, porque yo soy así. Yo soy una persona muy disminu. Pero usted que me dio muy interesante lo de Arturo. Arturo, usted qué me dijo? Junio sea ambicioso, pero me lo dijo usted, don Arturo, sea ambicioso. No te conformes con lo poco. Vealo mucho, dijo. Así está sobrepasando lo obvio y la y la paciencia del oyente también. Adelante junt.

[00:14:20]

Pues ahora voy a contar una anécdota que le pasó a mi padre cuando era crítico de música Maleni, una de estas maravillas.

[00:14:27]

Mi padre tenía que cubrir. Ustedes se acuerdan de un grupo que se llama la Orquesta Mondragón y un grupo de de Guipúzcoa, un grupo de San Sebastián que lideraba Javier Gurruchaga?

[00:14:38]

Se acuerdan de que el grupo produce entre retuit grupo como punto, como punto.

[00:14:45]

Hola mi amor, yo soy tu, por ejemplo, obra maestra, las gafas, esas gafas y esas gafas gafas no me creo que me lo he inventado. Lo de las gafas, pero le pega.

[00:14:55]

Bueno, pues mi padre fue a cubrir un concierto en las fiestas de San Isidro de Madrid. En las fiestas patronales le recuerdo un concierto de la Orquesta Mondragón y en aquella época habló del final de los 80. Estaba de moda. Una cosa muy muy bueno, no la voy, no la había calificar, que era beber litronas de cerveza y entonces de pronto, cuando se las se acababan, las tiraban al alto donde cayeran. Bueno, esto ocasionaba ocasionaba muchos, muchos desperfectos en el mobiliario urbano.

[00:15:23]

80 eran muy loco Gatti, porque a lo mejor hubo gente. Yo esto lo vi que le cayó a lo mejor la botella de cerveza en la cabeza y le hice muchísimo daño. Bien, vamos a la anécdota.

[00:15:33]

Estamos que el concierto, una serie de grupos de personas viendo entre ellos estaba estaba Manuela Carmena, estábamos juntos, un grupo de amigos en Málaga, Manuela Carmena un poquito mayor, estaba allí con los demás, ya era un poquito mayor, más que nosotros. Quiero decir, yo tengo más que ellos, más que mi padre era como Jessica Tandy, más que tu padre, más que mi padre. Eso es que me hago un lío, porque son muchos, muchos, muchos, muchos recuerdos.

[00:15:56]

Qué bonito, qué entrañable tu padre llevándote a un concierto donde la gente tira botellas de cerveza al aire llevando a un niño a un concierto así.

[00:16:04]

No, no, no, yo no he vivíais, yo no estaba, yo estaba, yo estaba. Son anécdotas de su padre, Arturo estaba Álex Vale, vale, yo estaba solamente en el pensamiento de mi padre.

[00:16:13]

Yo no existía. Fíjate que nos ha hablado de masa musa largo y tendido y tampoco estuvo él allí. Claro, eso es verdad. Se puede hablar de cosas que no has vivido.

[00:16:21]

Tu nick me boca te han contado o que has leído.

[00:16:23]

Entonces tiro que alguien tiene una cerveza y justo mi padre se dio cuenta de que le iba a caer, iba a dar a golpear a Manuela Carmena.

[00:16:30]

Entonces mi padre, pero caía a cámara lenta, era como campeones. Le daba tiempo a reflexionar. Bueno, todo estímulo respuesta fue porque mi padre era mi padre, tenía Bennu y entonces vosotros sabéis que mi padre ni si conocéis el hombro lo mueve un poco mal. Os habéis fijado?

[00:16:45]

Sí, sí, sí, es mi padre. Vox populi. Mi padre hizo, hízolo guardaespaldas, digamos, hizo. No existía todavía la película me hizo de guardaespaldas. Entonces sí se abalanzó.

[00:16:55]

Era un pionero.

[00:16:56]

Sí, se abalanzó a gran velocidad para que Manuela, su amiga Manuela, no tuviera percance. Eso, entonces, le dio en el hombro. Le dio en el hombro. Y ya está. Entonces lo pasó muy mal. Durante toda esa velada, porque le dolió muchísimo y se fue del concierto y no pudo hacerla. No pudo hacer la crónica del concierto de la Orquesta Mondragón.

[00:17:19]

Impresionante. USA sombrero. Nombre caramelo. Bueno.

[00:17:40]

Y ahora por fin vamos a acabar ya la sección hablando de siglos de psicoanálisis, porque yo creo que no, no, no, ya está bien. Ya está bien. Prede al muchacho. No, no, es que no puede ser, no puede ser. Es que no se le puede dejar al niño que haga todo. Se ha anunciado un montón de intervenciones. Van Arturo, un profesor de baile tal, te estás apropiando de la sección. Hay un montón de gente esperando ahí atrás.

[00:18:01]

Yunior La psicología la dejamos para otro día. Junio ya está, la dejamos para otro día. Ya está trabajado. Ya basta con la ambición. Yuni está trabajando 15 días, pero he trabajado denodadamente 15 días para cióri. Ya había visto a don Arturo. Eso es lo mismo que si yo lo digo. Cuando me preguntan a mí qué hace don Arturo de los sencillos de Caje del programa?

[00:18:20]

Y yo digo pues le pongo un ejemplo, pues digo imagina las campanadas, las uvas, imagina las uvas, está nuestro amigo Alberto y Pedroche. Vale, ha devuelto Chicote y Pedroche le está dando la campanada. Vale, pero claro, el 8 se quita el vestido. Alguien tendrá que sujetar el vestido para que no se manche.

[00:18:43]

Feliz año nuevo. Feliz Navidad! Estás diciendo que yo en este programa soy el que sugeto los vestidos mientras vosotros hacéis el espectáculo?

[00:18:57]

A mí me gusta más verte como el que sujeta los abrigos, el que se queda debajo en el gusano loco. Es una forma de hablar, es el que si es así, es un poco que es fundamental. Porque qué haría Cristina Pedroche con el vestido sucio? Pues sería un desastre. Estoy bastante, bastante harto de este tipo de alusiones. Estoy bastante harto y me estás quemando bastante. Puedes, por favor, dar paso al siguiente que vaya a intervenir y desaparecer de este programa.

[00:19:26]

Pero con Arturo se está enfadando mucho y lo que veo no me ha fallado jajajajajaja.

[00:19:32]

A Juan se le ve muy divertido viendo como alguien más se enfada con Yunior, pero yo estoy contigo hasta el fin.

[00:19:37]

Junio no hasta que me digas algo a mí no pasa la nueva, eh? Voy a abrir mi corazón, vale? Yo honestamente creo que bueno, a confesarlo Junior no me cae muy bien, no sé porqué.

[00:19:52]

Pues no! Debe ser algún tipo de reflejo porque veo en él mútuo.

[00:19:56]

No es mutuo, no es mutuo. No sea alguien. Alguien que no, que no me gusta, que no me gusta. Creo que oro oculta algo sucio. Sin embargo, en este tema está tan acertado.

[00:20:06]

Junior, puedes dar paso al siguiente participante. Se ha ido, se ha ido, ya se ha ido enfadado, se ha ido, se ha ido Tristán, se ha ido Arturo, se ha ido Tristán Yo creo que ya está. Es un muchacho, tiene 16 años, ya lleva mucho muchos programas aguantando esto, pero que yo no hago temas de que no se que, pero es así.

[00:20:23]

Javi Vamos a lo siguiente, por favor. No, no quiero, no quiero generar tampoco una tensión.

[00:20:27]

Vamos a tenía que venir Bambara ahora, pero es que se ha ido a consolarla, es que se ha ido estos tres jajaja.

[00:20:32]

Ese muchacho se ha ido destrozado, le hará unos tacos de Chipotle no? Bueno, pues vamos a ver si queréis Agulló 3 minutos de sección. Lo que sé de Van van 3 minutos y no zanjamos Tremaine legales sólo 3 minutos.

[00:20:45]

Perfecto, perfecto. 100 haber creado esto es. Y en los Lambán vas a venir? Ándale que no, bueno, no va a venir.

[00:20:50]

Vale, entonces escucha harta de que no quieres que esa expresión se ha utilizado alguna vez en México por alguien. Ándale que no, no pelas.

[00:21:00]

Pero eso es la versión de la traducción de hotspots, no? Chachi que sí, chachi que no!

[00:21:05]

Ándale que no! En Salamanca se decía no poco, no?

[00:21:08]

Eso también se dice. Te parecerá que sí. Bueno, vale, pues bueno, como no, bambà no va a venir.

[00:21:15]

Yo haré un poco de mí dentro de mi alcance, haré un poco de bombÃn. Pero vamos a hablar de lo que la actuación que ha quedado ya hace tiempo, la parte que ha quedado pendiente de los barcos mete, mete, metela, mete música de barcos.

[00:21:32]

Dos barcos es buenísima esta sección, me encanta. Javi, adelante. Bueno, vamos a hablar de vamos a hablar de barcos ya que bueno, como no estaban bandi de 8 bottle para que nadie pa ambientar un poco el parque.

[00:21:43]

Entonces si, ándale que no tienes personajes o tienes ture, escucha un poco ambas cosas, pero escucha. Sabes lo que pasa? Que yo doy el pego cuando si algo hace bam, bam, vais vais a creer que van de verdad?

[00:21:57]

Ponme un taco de cochinita pibil. Pues a que parezco que se transforme?

[00:22:02]

Es espectacular y no da tiempo a hacerlo. Te pone la piel de gallina. Ay, qué pena, qué pena.

[00:22:06]

Tenía que hablar de los hay de la vida en los barcos que faltaba, faltaba, faltaba el ocio y los barcos, faltaba la religión en los barcos, el sexo, los bares, muchas cosas de los barcos, claro, falta los castigos en los barcos, pero no nos da tiempo.

[00:22:21]

Ha habido tiempo porque el niñato se ha comido la sección y ya está. Ya lo he dicho.

[00:22:25]

Ándale. Qué pasó con el eco Chipotle? Qué pasó con el capitán Pacheco? Chipotle o Chipotle? Cuático, chupa, chupa Akley.

[00:22:31]

Menos mal que te queda la entrevista en profundidad. No es lo que entra en Rozalén.

[00:22:35]

No ha venido. No, no habría Rozalén. Y de verdad Batman está por ahí. Chaucha loco, ha venido Cha cha cha cha loco el bailarín que hubo. Qué pasó? Que no vino? Bueno, yo te voy hacer una pequeña.

[00:22:49]

Yo no sé si decírselo a Junior o a Javi, pero un pequeño consejo adelante. Un poquito, un poquito menos de ambición. A veces, a veces ayuda. La ambición está bien porque nos ayuda a avanzar. Es la zanahoria que no, claro, acaba de alcanzarse, pero que nos permite el avance, pero a veces un poquito menos de zanahoria.

[00:23:09]

Vale, yo creo que voy a plantear, voy a plantearme yo y mis kombi a mis ayudantes hace solamente una sección.

[00:23:15]

Eso sería maravilloso, eso sería bueno, les digo, aunque dure cinco minutos, eh? Qué os parece? Pues una locura, porque con cinco secciones no haces ninguna, pero a lo mejor haciendo una si, si haces una sección.

[00:23:26]

Pero es que yo. Pero es que. Es que entonces yo no voy a venir, que si vamos a ver. Junio ya ha vuelto. Yo me iría bien vivir bien. Más tranquilos tú también vienes, pero tienes que hacer una sección más pequeña, más cortita.

[00:23:35]

Ya, pero es que me gusta la larga. Ya, pero aunque te gusta hacer la larga, tienes que hacerla corta. Pero es que a mí me gusta la larga. Ya, pero es que aunque todo lo que te gusta hacer ahora te deja hacer la corta, pero es que a mí me gusta hacerla corta y no hay manera, no se arregla nada.

[00:23:50]

Es que el diálogo no llega a ningún sitio. El diálogo no lleva a ningún sitio. Eso hace falta una pistola y entrar en este programa esté la mierda Niño Junior, Mariano, Marianito Junior, Marianito Junior.

[00:23:59]

La semana que viene o la quincena que viene le haces una nanciación cortita y se acabó. Vale, pero lo hago a regañadientes.

[00:24:05]

Vale, ya está. Queda enfadado por primera vez. Será él el que está enfadado y no yo. Seguimos aquí. Hay dragones. Quiero, quiero. Quiero pedir disculpas por cómo me he puesto con Yunior. Quiero pedir disculpas, la verdad es que me he calentado. Me has puesto muy gracioso. Vamos a ver, Arturo, yo lo entiendo. Yo estoy más cercano que tú a Niño, a Marianito, pero es que se está pasando un poquito.

[00:24:32]

Es que yo creo que le hemos dado.

[00:24:33]

Le hemos dado Blat hasta la mano y ya está casi en el Kubiak dan ganas de cortarle el brazo de verdad a las cosas como soy yo creo que se está pasando un poquito mal, es una riña, le recompensaré, no os hay que tenerlo en cuenta.

[00:24:44]

Oye Javi, adicion muy permisivos, muy muy.

[00:24:48]

Le mientes con él, le mientes si esa educ.ar ese tipo de educación acratas decir venga, hazlo.

[00:24:53]

Cuando venía a mi casa el niño hacía lo que quería, se subía a los sillones y yo le decía si no está mal que te subas a los sillones, pero a los de tu casa les decía a los de tu puta casa, de tu puta casa.

[00:25:03]

Arturo le nientes significa que presenta o participa de lenidad, que es muy suave, que suaviza, que vamos gorri una nueva contienda de.

[00:25:18]

Y atención, porque en este caso es Juan Gómez Jurado, el ínclito escritor y Rodrigo Cortés, el teniente director, el que los que están participando hay una piedra por parte de Juan Gómez Jurado y Rodrigo Cortés. Puedes llamar Lenny, Lenny, Lenny El Tijeritas, porque ha sacado una tijera y la verdad que ha fracasado.

[00:25:38]

Leni Dentemente Rodrigo porque son de niño, porque me he equivocado y he sacado las de manualidades. La escolar ha sacado a la escolar Shonda de punta redonda y no hacen nada contra la piedra con protección de plástico por un pero cuidado con esas, que hay una técnica muy buena con esa para sacar un ojo o sacar un ojo con una cola plana de la.

[00:25:55]

Pero hay que hacer palanca. Bueno, claro, el esfuerzo se puede sacar un ojo, pero tú no te haces daño los dedos.

[00:26:00]

Qué es lo bueno? Os digo una cosa yo. Yo pienso mucho sobre cómo matar gente. Por mi profesión de escritor, como sabéis. Y yo y no vivo de eso, de escritor, de thrillers, escritor viril.

[00:26:09]

Y prácticamente se puede matar a alguien con cualquier cosa que decir. Pues matar alguien con un folio y un lápiz. Todos voluntad a todos. Ponerse de todo es querer. Hay cosas que parecen imposibles al principio, pero si de verdad tienes el empeño necesario, lo logras. Persigue tu sueño. Lo primero es visualizarlo en positivo. La cabeza puede matarle.

[00:26:26]

Algo con la mente la acercas a un precipicio, lo empuja con la mente, como Santillana se remata con la mente.

[00:26:33]

Juan Gómez Jurado De qué vienes a hablarnos hoy? Hoy quiero hablaros de gilipollas.

[00:26:41]

Yo con mi canción como un gilipollas su madre y yo con mi canción como un gilipollas o Gers.

[00:26:51]

Os acordáis, supongo, de los dos diputados franceses que se batieron a Espada? No se lo contaste? Ya lo contaste.

[00:26:57]

Íbamos con uno, pero no nos acordamos y no me acuerdo cómo se decía gilipollas en francés, pero era muy gracioso también.

[00:27:03]

No lo mencionamos en ningún momento. Eran los doblemente gilipollas. Pero tanto repitieron la palabra gilipollas en ese programa, repitieron quiénes?

[00:27:10]

Tú no estabas?

[00:27:11]

O como no hay un alma ya estaticas. Así ellos por mi boca, porque los diputados franceses me poseyeron y yo soy un vehículo. A veces la verdad que sí, que eres una medium.

[00:27:21]

Bueno, yo me quedé pensando sólo la palabras vale? Y es una palabra de esas de uso común y cotidiano. Eso es. No sé si os habéis parado a reflexionar sobre la palabra gilipollas. La verdad que no lo veo ayer, pero no me acuerdo.

[00:27:32]

Lo que pensé es Jill y sus hijas Jill y Polla.

[00:27:35]

Eso es lo que dice, apunta Rodrigo Cortés. Por aquí, gilipollas. Luego hablaremos de eso, Arturo. Has pensado alguna vez en las pollas?

[00:27:42]

Eran como llamaban los romanos a los espárragos. Lo llaman pollas en las hijas.

[00:27:45]

Las pollitas de eran piginas como eran piginas y llevaban vestidos de pija, pues eran las pullitas y eran las pollitas de. Bueno, esa es la historia que yo conozco. Si un señor que se llamaba Gila, quien en Madrid, que venía siempre con sus hijas, que sus hijas efectivamente eran muy pijas y decía ya viene y sus pollas. Esto es lo que yo.

[00:28:04]

No, no, no, no, no, bueno, yo tengo y no, no era uno, era cuando se iba, cuando se iba de viaje. Me voy a comer parte rojito Juan Ángel y pollas era de los espárragos, los espárragos eran las pollas.

[00:28:17]

Esperaba un poquito más de vosotros, honestamente. O sea, me parece que te las cimas de verdad que merecéis.

[00:28:23]

Hoy con todos ustedes, vamos a zanjar de una vez por todas la etimología de gilipollas.

[00:28:38]

Antes vas a poner unos minutos musicales con planos de castillos por hacer posible o con planos de gilipollas tron. Me habéis dejado muy claro que no tenéis ni idea de la etimología de gilipollas. El significado es muy evidente y si partimos de lo básico, parece una de esas tantas palabras del castellano que están formadas por compuestos. Por ejemplo bobo chorra, tonto de la chorra, tontolaba, tonto el pijo, eso es tonto del haba que a priori se el que se encuentra.

[00:29:06]

Lavan el roscón de reyes, le toca pagarlo, tontolculo. En castellano coges dos palabras las juntas y ya tienes un insulto imbécil. Ya se insultó eso, eso es, por ejemplo masca chapas, plancha, bragas, cara de culo no? Porque puesto que hay cacho pan, pero si es caraculo lo tienes, abraza farolas, caraculo, muerde almohadas o como en el caso de Arturo, sujeta vestidos, sueters.

[00:29:30]

Eso sí es fácil, divertido y para toda la familia. Pero esto no nos acerca mucho. Pero vale con todo, porque si juntas dos palabras, aunque no supongan un insulto, ya suena a insulto. Por ejemplo, recoge sillas que no tiene por qué ser un insulto, pero ya suena insulto. Se sabe por qué son. Es una fórmula perfecta, sin gracia. Su propio arreglá gafas.

[00:29:53]

Soy óptico. No eres una regla. Vale todo alisas. Falso.

[00:29:57]

Bueno, esto está bien. Hemos aprendido algo, pero al menos se acerca mucho a la etimología real de gilipollas, así que vamos a profundizar un poco más.

[00:30:05]

Bueno, era uno que se llamaba Jill y tenía dos hijas. Fijan sus pollas que eran sus pollas porque eran las pijas, eran las pollas y entonces eran ampollas y se comían espárragos.

[00:30:13]

Ahí viene Jill y sus dos polla perdidas en vinagre eran los espárragos combinar.

[00:30:18]

Profundicemos un poco más con música, Alex por magma de castillos.

[00:30:27]

Están los diseños de Campillos, pues no, Valley valdría, pero Castillo más de Oriente vale de Serbia pistas de programa infantil.

[00:30:36]

Estas de que va a entrar Teresa Rabal en cualquier momento a decir algo didacticos de casita de muñecas más que de Castillo.

[00:30:42]

Bueno, si atendemos a la etimología popular está Yoav preguntandose muchos años de donde viene la palabra gilipollas. Y en Madrid, efectivamente, lo adelantaba antes. Mal, porque lo he hecho mal.

[00:30:51]

Hay una explicación que dice que en el siglo XVI había un señor llamado Baltasar Gil y Monnet de la Mota. Me interesa, me interesa.

[00:30:58]

Cuéntanos que a la sazón era consejero, consejero de Hacienda. Al parecer don Gili Mon iba toda a cuanta reunión y acción social hubiera y él se llevaba a sus dos hijas que se llamaban Fabiana y Feliciana. Y la pretensión de D. Il era casarlas con el primer muchacho que se le presentara. Pero la cosa no era tarea fácil, porque a ver como pongo esto yo suavemente en siglo XXI, Fabiana, Feliciana, Fabiana y eran a lo mejor no tenían una buena dote, no tenían una buena dote.

[00:31:27]

Reguló de presentables o a lo mejor de carácter durito.

[00:31:30]

Fabiana que eran feas, eran simpáticas, eran feas, eran feas y de inteligencia digamos que tampoco acompaña, tampoco iban muy locas.

[00:31:39]

Eso es lo que se dice. Dos auténticas pollas que cada vez Roussel se presentaron en una reunión.

[00:31:44]

La gente murmuraba. Aquí viene Gil con sus pollas, porque en aquella época era sinónimo de mujer joven, no de pija.

[00:31:50]

Doña Pollitas, eso es tu palabra contra la nuestra se dice haiga apoyo, oiga, apoyo se decía en la Zarzuela, por ejemplo, en la Gran Vía dice oiga apoyo. Y también se decía oiga, apoya de manera completamente natural.

[00:32:02]

No es tu palabra contra la mía, Rodrigo, porque yo he estudiado sobre este tema.

[00:32:05]

Bueno, no sabemos si don Gil concedió casarlas opinió Ewoks que consiguió que pusieran su nombre a una calle junto a la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Así que cuando paséis por la calle Filemon, ya sabéis de dónde viene. Vale. Anda. Y que su nombre quedará permanentemente asociado en el imaginario popular. Por cierto unapalabra.

[00:32:24]

Mariano, no te vayas, que están hablando de cosas muy importantes, pues ha sido una sesión preciosa, la verdad. Es todo aclarado el origen del gilipollas siguiente.

[00:32:33]

Y os estaréis preguntando es acaso la etimología popular la correcta para el vocablo gilipollas?

[00:32:39]

No es acracia etimología general será la correcta? No me lo probó, como sucede tantas veces en la vida hay una que es la apócrifa y que por alguna razón triunfa y otra que es la reconciliación, lo que en realidad se ha decantado de una manera atípica.

[00:32:54]

Me la pela?

[00:32:55]

Probablemente no. Esto tampoco es música, castillos, dioses, ni esto vale para castillos estaba perfectamente más cerca de la música de Castillo que luego, pero esto que has puesto castillos por dentro cuando se ve el gran salón está por entrar o que están paseando.

[00:33:17]

Bueno, la etimología popular gusta de encontrar un estudio interesante, una historia divertida para señalar un origen relativamente incierto por una palabra, y que luego llegáis vosotros y tenéis como unas nociones culturales. La soltéis, gracias y quedéis bien.

[00:33:28]

Pues yo que sé una cosa, voy a decirte la historia que hemos contado nosotros, divertida, divertida, no es no triunfo por razones que desconocemos, pero no porque sea un bombazo de historia para novela no da. Vale, no, pero la etimología clásica, que es mucho más científica, lo que hace, qué es lo que hacemos es bucear en el lenguaje, encontrar las raíces harineros, siempre partiendo de la dificultad que supone en realidad saber cuándo y por qué se usa una palabra por primera vez.

[00:33:53]

PreTención porque los lingüistas atribuyen a Gilipollas un origen más concreto. Vendría de una palabra en caló gili que significa tonto o memo del gitano español, o sea, inocente. Cándido se sigue usando, no? Arturo derivado a su vez de il fresco vale? O de Gilad, que significaría enfriar todo esto es tu palabra contra la suya. Gitano español.

[00:34:14]

Bueno, de ahí de derivarían términos como gilipollas, según la opina a piedra la etimología clásica y eufemismos también, por ejemplo, para evitar la palabra malsonante como gilipuertas, que no sé si se sigue usando, pero muchísimo de puertas.

[00:34:27]

Si eso se hace mucho él o lo de cambiar una palabra que suena mal por una que todo el mundo sabe que es la que estás diciendo. Por ejemplo, las madres no dicen coño, dicen concho, estate quieto ya, concho. Cuando yo era pequeño en Salamanca había niños que decían gilipollas y gilipuertas.

[00:34:41]

Angelelli ellí con Óyelo de Conchos no es por corcho, es por coños raros, por coño.

[00:34:46]

Yo pensaba que era por corcho, que es más difícil de decir corcho. Y si estás haciendo cosas muy Micheli, lo dicen porque en Salamanca hace mucho frío.

[00:34:53]

Bueno, Polla vendría del latín Pollux, que es cría de cualquier animal que, como sabéis, es una extendi dísima metáfora del pez.

[00:35:00]

Bueno, estoy seguro, el que estaréis preguntando se conformará Juan con la explicación de la etimología clásica.

[00:35:12]

Ojalá. No puede ser que Juan, yo creo que no. Yo creo con la esperanza de tener conociendolo. Ahora, como siempre, qué es buscar una oportunidad para llamar la atención? Ojalá y reclamar protagonismo.

[00:35:22]

Estar 20 minutos. O sea que te lo larga seguro, sabiendo lo que te gusta. La larga, seguro.

[00:35:27]

Ojalá se conforme, pues como creo que haber supuesto tampoco.

[00:35:39]

Juan te da una de castillos, otra de niños, uno de castillo y otro de no se sabe muy bien por qué. Ay, qué bonito! Bueno, el español no es el único idioma que encuentra la estupidez muy cercana al miembro viril.

[00:35:50]

Música de peli checa para niños, no peli, sino capítulo con duendecillo.

[00:35:56]

En el taller de un ebanista se abre una caja y sólo un duendecillo animado un fotograma a fotograma y se pone a bailar y Swedish mientras duerme el ebanista y al final pone ende. Bueno, por lo que sea.

[00:36:08]

Como os decía, la estupidez está muy cercana al miembro viril. Por ejemplo, en francés tenemos de Nott, que literalmente sería cabeza de nudo que recorre el mismo camino para encontrar idéntica conexión semántica. No?

[00:36:18]

Obviamente nudo en francés es obviamente pene más cerca a nuestro gilipollas. Por ejemplo, estaría olu bien en bielorruso tonto del pene TSTA de cabezón italiano, por ejemplo, valdría también bueno del mismo sitio que el francés vendría, por ejemplo Diges en inglés, que ellos usan mucho menos que el más común es Hard Scholl Haskell. En Reino Unido, o el más común ad school en los Estados Unidos que habréis visto en un millón de series en toda la película, toda la peli contra el Google.

[00:36:44]

Eso sería el equivalente a nuestro gilipollas castizo. Pero aquí nos hemos desviado. Perdonadme unos centímetros. Tanto anatómicamente como.

[00:36:52]

Kilómetros etimológicamente. Así que ahora seguro que os estáis preguntando.

[00:36:56]

Yo no me pregunto nada. Te lo advierto. Vale, Phil, jugar de una vez. De dónde vienes, gilipollas? O va a seguir alargando innecesariamente el suspense? Va a ser capaz?

[00:37:05]

Bueno, ya verá. Yo creo que conociendo a Juan, ya había llegado a llegar a la síntesis que el público le está regla. Se ha llevado a un punto de no retorno. Yo creo que tiene que resumirlo ya. Venga, pues, vamos allá.

[00:37:22]

Árabe es árabe? Es árabe?

[00:37:24]

Juan, eres un campeón. Permíteme que te lo diga. Eres un campeón. Es árabe, gilipollas, eres un campeón. Eres un campeón igual que el parchís, eres un campeón. Esto es música de jaimas.

[00:37:34]

Curiosamente, es muy difícil que los lingüistas se pongan de acuerdo sobre gilipollas. Y la explicación que os voy a dar ahora no tiene porqué ser la buena, pero es lo que me gusta a mí y por eso lo he guardado para el final y por eso es la que se va a quedar. Por qué? Porque os lo digo yo. Qué listo eres!

[00:37:48]

Se te calla. Por qué en el árabe andalusí están documentadas dos palabras que podrían darnos una pista Geir aquí que significa vulgarmente vulva o vagina?

[00:37:59]

Geir y también atención tonto que significa tonto? Jeje Apresaba que tonto que digo, fíjate, tonto, tonto es la palabra árabe. Digo, fíjate que si toca polla es el navegadores que se pone en el coche.

[00:38:15]

Calla, ya no hace falta se poner el camello y atención picha, que obviamente significa pija y chocho.

[00:38:21]

Eso sí que es Cádiz.

[00:38:22]

P.D. Perdona pisha significa pene. Y si toda esta vuelta pa esto no hemos hecho una rotonda, no? Porque al parecer en el siglo 11 los andaluces empleaban comúnmente la expresión Keely aquí pichi y bip, bip, bip, bip.

[00:38:37]

En general para todo, para todos, Peachy para todos. Pero eso es como cuando no quieres decir gilipollas con la boca llena los eufemismos tol rato no, porque es un insulto gravísimo.

[00:38:47]

Es literalmente sea coño, picha hermafrodita. Le está llamando hermafrodita a la cara. Exactamente. Se está llamando autosuficiente, caballito de mar le está llamando.

[00:38:55]

También es palabra compuesta, el típico insulto cromosómico.

[00:38:57]

Esta explicación nos daría gili pichis de pichis. Vale, si es agradable, pero no acaba de ser perfecto.

[00:39:13]

Los memorables Salmo Arabí de la palabra. Si rascamos un poquito más en los reinos andalusíes, hubo muchos años en los que había un impuesto por el grano que sólo pagaban los cristianos que llevaban a la autoridad mora una parte de la cosecha. Pero al parecer ese impuesto se disolvió, acabó desapareciendo con el paso del tiempo. Pero unos poquitos cristianos, unos poquitos cristianos que eran muy temerosos de los moros, siguieron pagando igualmente durante bastante tiempo a esos cristianos que pagaban un impuesto que ya no existía.

[00:39:44]

Lo llamaban Irri aquí, tontos, obviamente tontos del culo, giri, colchón y corcho. Pero el impuesto sobre el grano tenía un nombre. Saltaron hormigas. Sabéis cómo era? En nombre del impuesto sobre el grano plaga de las Palli.

[00:40:02]

El impuesto sobre el grano es pollas porque me me está doliendo.

[00:40:05]

El impuesto sobre el grano era la polla que sumado a la anterior Irri aquí nos daría unos cuantos gilipollas.

[00:40:14]

Yo allí con mi flor como los madre y yo allí con mi flor como un gilipo o o book tag.

[00:40:24]

Pero etimológicamente gilipollas es el que paga un impuesto que no es necesario pagar, el tonto que paga el impuesto sobre el grano que hace mucho tiempo que hemos abolido.

[00:40:34]

Eso es lo más lejos que he conseguido yo etimológicamente localizar la palabra gilipollas y creo que no lo ha hecho nadie más. Así que me voy a aplaudir y me dará una palmadita a mí mismo en la espalda.

[00:40:47]

Bravo, bravo, bravo, bravo! Y además, no dura mucho. Además. Bravo! Espectacular. Una acotación final.

[00:40:55]

No sabemos de dónde vienes, gilipollas. Pero cómo que no hemos dicho? Aparece clarísimamente queda un señor que se monjil, que tenía dos hijas y que se llamaba Empolla, y cuando venían decía Ahí viene el tontolculo, que no ha sido capaz de dejar de pagar el impuesto, que ya ha sido abolido hace como tres siglos en un castillo lleno de niños.

[00:41:15]

Y eso que no iba cuando ya iba a llevar a casa todo eso para comprar el barro.

[00:41:19]

Si tenéis activado que este es mi mensaje final, esto es muy importante. Vale? Gente en casa que nos estáis escuchando ahora mismo, gente que está escuchando ahora mismo en un autobús o en el frente ruso. Si tenéis activado autocorrector el teléfono móvil, es más que probable que hayáis intentado escribir gilipollas con G y el autocorrector inmediatamente y vilmente te lo intenta cambiar por gilipollas con J. Y esto sí que es un mensaje a toda la población. No quiero finalizar esta sección tan ilustrativa sin recordaros que gilipollas es siempre, siempre con G.

[00:41:49]

Calla, que eres gilipollas. Qué maravilla! Además con consejo ortográfico final. Que precioso está sonando Pabellón psiquiátrico.

[00:42:02]

Sabéis qué? Me comprometo a que un día hacemos una sección de Juan Antonio.

[00:42:08]

Canta, por favor. Ay, por favor. Esos envolvería, lo creas o no, por favor, vamos a eso. Suponiendo que sea un pronóstico condicional, podría ser un pleonasmo.

[00:42:17]

Seguimos aquí. Hay tragona. Llevamos el programa, es excelente, excelente, la verdad. Le grito de contenido. Rodrigo Oye, Billy, boyas a bordo.

[00:42:34]

Escuchame una cosa, como digo, como yo, a pesar de la maledicencia de determinado niñato, no se me ha pasado todavía el enfado. No paro de contribuir, de sumar en este programa, de asentar dear, de crear, de crear, de innovar. Eso es. Eso es exactamente. Se me ha ocurrido una cosa para las próximas semanas. A ver qué os parece.

[00:42:56]

Podemos hacer un pregúntale a y que la gente participe de alguna manera en aquí hay dragones o con preguntas a y de uno de los componentes una sección, porque su ingenio excepción sería una sección.

[00:43:09]

Oye, bordería nos ha ideado una sección. La verdad es que se me ha ocurrido una sección así. Soy un genio, Artus, por qué no empezamos conmigo?

[00:43:16]

Y la sección de semana que viene?

[00:43:18]

Luego sección solo te digo mira, si, si eso significa que no viene Junior y que no viene bombÃn y que no viene rata. Cómo se llama el cha cha cha cha cha loco. Rata plana Ditch bicho raro. En el caso de Javi es Javi frent los Javis somos los Javi.

[00:43:36]

A ver qué os parece. La gente manda un mail con preguntas, en este caso a Javi sería un pregúntalo a Javi para el próximo. Aquí hay dragones. Pregúntale a Javi. Perdona Arturo, pero son mi sección.

[00:43:47]

No, no. Cada uno hace su sección, pero solamente durante este programa la gente escribe a dragones aquí arroba gmail.com durante esta semana, durante estos 15, durante todos estos días.

[00:43:58]

Ah, vale, entonces con mis preguntas para Javier cansado, en vez de dedicar tiempo excesivamente a preparar un tema como hago cada quincena en vez de eso, simplemente es que esto la preguntas en vez de venderlo como hacía el interés, lo estás vendiendo como hacia el desinterés.

[00:44:15]

Pues Blacklock me interesa alot, pero un momento Arturo, si la gente escribe a ese email que vas a repetir dragones aquí arroba gmail.com dragones aquí a robado mi punto com vale y manda a cada uno una pregunta hay tope?

[00:44:30]

Hay una, hay tres, hay una e infinidad la persona a tope no digo de Anthem ningún límite, la persona que utilice el mail para insultarme me cago en su puta madre ya y luego nos va sacando de un gorro o lo que sea y va contestando.

[00:44:44]

Luego retomaremos a Don Canasto y Don Canasto. Habrá las preguntas personales al hombre.

[00:44:50]

Claro que habrá un crossover sobre el término hablándoos 21'30 de genérico, que es genial de que haya, pero que sea un momento, un momento. Si lo hacemos conmi Goro yo no iría a la sección de ahora. Quiero que lo hagamos con Rodrigo y con Juan también.

[00:45:02]

Sí, claro, claro. Lo haremos otro día con Rodrigo y otro día con Juan.

[00:45:05]

No, si no me siento yo como un poco en la poltrona y tampoco sé porque hacerlo con Arturo sería un poquito como esas veces que tienes el abrigo.

[00:45:14]

Péguele, que lo has hecho. Qué le vas a preguntar al colegio?

[00:45:18]

Hay que reconocer una cosa. Qué programa es este de aquí? Dragones 112 112. Sí, muy bueno. En 112 programas ya está bien que sujeta vestidos, aporte algo dragones aquí arroba gmail.com Pregúntale a Javi muy bien dirigir Katsuro te contestará que es que lo estoy haciendo bien, muy bien, coordinando humillados. Ya hombre, eso está muy bien sujeto ya lo que toca es dar paso a la sección de Rodrigo pa una mierda de cosa, que sólo hay una cosa, algo en el suelo que hay en él, que hay en el suelo ahí Arturo.

[00:45:47]

Y una cosa del suelo caída. Je. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Puede hablar Rodrigo Cortés?

[00:45:53]

De qué vienes hablarnos hoy? Hoy vengo a hablaros de no, ya está.

[00:45:59]

No, no, no, Rodrigo, no, lo siento. No, no, hombre, se me está llamando, recoge vestidos, se me está llamando tal. No, lo siento mucho, Rodrigo, pero voy a hacer la sección hoy.

[00:46:10]

Yo os surplus es tu palabra contra la vieja pulpas, porque si yo sigo hablando, a ver, a mí quién me paga para que todos los dulces? Yo tengo que estar de acuerdo. Yo eh? Baja Lizy el micrófono y me hago yo una sección breve. Bajará Liz el micrófono si tiene las narices de por propia voluntad y enfrentandose.

[00:46:30]

Hoy voy a hablar de un princesa. Esto es un himno muy hermosa, muy hermosa. Toda la sección va a ser así, sin concordancia o.

[00:46:52]

Oh, no, no, no, no, no, no, no, espera un segundo, tiene concordancia. Esto va a ser muy brillante. Esto es la música que yo metí en mi muy aclamada sección sobre Alcibíades y la maratón de Boston.

[00:47:06]

Es verdad, el resto quiere decir eso correcto? Sí, sí. Es el himno olímpico compuesto por John Williams, que podría perfectamente haber sonado cuando John Williams es el Himno Olímpicos, el himno olímpico de los Angeline Olímpicos de Los Ángeles.

[00:47:19]

Sí, sí, lo que pasa es que es el mejor himno olímpico que se ha hecho nunca. Esa es la verdad, sin duda ninguna.

[00:47:25]

Y no me digáis que no podía haber sonado exactamente cuando John Williams, el propio John Williams, recogió el Premio Princesa de Asturias este pasado año. Por eso voy a hablar de un princesa. Por qué? Porque como quiero hacer una sección que lo pete, he dicho Ostras, pues John Williams, claro.

[00:47:44]

John Williams, claro.

[00:47:45]

Bravo. A lo que sí. Claro que sí. Bravo. Ok.

[00:47:48]

Voy a hablar de ello. William Hansen en mi sección A lo barato, a lo cutre. Sabéis qué me ha pasado con la. Con la sección que yo he empezado muy arriba, dicen. Bueno, hablo de John Williams. Empiezo a poner que 7de que sigue Star Wars, que si tal. Y luego lo que pensaba. Sabes qué pasa?

[00:48:04]

Que a mi quién me gustaría que contara esto es Rodrigo, no os rubiano, no tardes, claro, porque es que lo iba a contar mejor. Eso te lo hubieras pensado primero le cortas, le corta la sección si me bajas el micro empiezas tú. Y qué haces? Quiero hacer un búmeran. Luego la sección. No me parece bien hacerla yo porque lo que me apetece es escucharla hecha por Rodrigo. Venga, venga, vamos, vamos a comer.

[00:48:24]

Sácatela.

[00:48:25]

Entonces voy a hablar de John Williams, Piru, pero no voy a hablar exactamente del John Williams que recogía el premio Princesa de Asturias. Voy a hablar de un señor que se llama John Downer Williams, concretamente un niño que nace en Queens el 8 de febrero de 1932. George Thawne William. Y acabaría, por supuesto, siendo John Williams. Era Fíjate, eh, Javi. Esto te va a gustar.

[00:48:50]

Su padre era baterista cuando era baterista de jazz Mariano Mariano Veren que está Arturo haciendo una sesión.

[00:48:58]

Corre que no va, a lo mejor la cortamos. Ja, ja, ja, ja, ja.

[00:49:01]

Cuando yo era pequeño, Ascencio baterista nunca nos decía batería, batería, batería, el batería un bat, pero luego se convirtió en baterista o me lo parece a un baterista. Nunca se ha dicho Arci. Ahora se dice baterista, pero se dice lo dicen 4 en las enciclopedias 4.

[00:49:16]

Pues eso, en las enciclopedias donde lo busco yo. A ver qué te crees. John Downer Williams era hijo de un baterista. Era el hijo de este señor que tocaba la batería, Willie, que se llamaba John y William Williams y se creía completamente rodeado de música. Su padre rodeado de ruido, pumba, rodeado de ruido, de ruidos, caudaloso. Su padre pertenecía a un cuarteto que se llamaba Raymond Scott Trumpet y que tocaba ya cosas como esta.

[00:49:45]

Ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho ho. Aquí está el papá de John Williams tocando era un segundo, suponete dicho Raymond Scott. Sí, sí, sí.

[00:50:06]

Raymond Scott Quartet. Puede ser que tenga algo que ver con Antonia Scott.

[00:50:10]

Nombre No, por Dios. Venga ya, por favor. Vas a meterlo de tus libros hasta en la que está arrimando el ascua a su sardina.

[00:50:17]

O con Amundsen o con los espárragos.

[00:50:22]

Bueno, entonces en este amainó Arturo. No, que no puedes hacer la sección tú y hacer los comentarios tú. Claro, es que tú no puedes hacer los destiñe. Agotarte, claro.

[00:50:32]

A ver, es que se me va la mano al vestido. Ahora me tengo que centrar.

[00:50:35]

Tenemos que acotar los demás por el bien de la sección. Vamos a hacer una cosa, si os parece bien, yo voy a fingir que tengo gracia y Arturo va a fingir que trabaja. Os parece bien? Vas a tener que fingir mejor.

[00:50:46]

A mí me parece bien, conceptualmente impecable, impecable. Me parece que lo estamos bordando y además estamos consiguiendo que en mis secciones sean eternas, porque todavía prácticamente acaba de nacer John William. No tienen ni cinco años. No te preocupes, Arturo, que igual descubres el placer de las segundas partes.

[00:51:04]

Siempre fueron buenas.

[00:51:08]

Cinco años tenía el jovencito John Williams cuando su padre tocaba estas cosas en su casa. Cinco años cuando le pidió él. Porque luego siempre se cuenta esta historia de los niños que son obligados a ingresar en escuelas de música.

[00:51:22]

No, él voluntariamente pide a su padre que le ingrese en la escuela Julliard de Nueva York. En esos prestigios ísimo y empieza a estudiar solfeo con cinco años. Julia. La escuela. Ese es el Harvard.

[00:51:35]

Atención. Es el Harvard de los músicos.

[00:51:37]

Esos prestigios ísimo Julián. Esos prestigios es el Cambridge de los bateristas.

[00:51:43]

Un año se tira en la escuela Julliard y ocurre otra cosa. Lo que vamos a ver es una especie de camino lleno de piedras y de como la carrera de Indiana Jones y la que van saliendo flechas por todos lados que acaban en el John Williams que todos conocemos, que está en un barrio muy malo, muy bien hilado, muy bien y la Orthodox muy bien.

[00:52:02]

Y de verdad que la verdad es que lo estoy haciendo. Mola. Lear está en un barrio muy malo. Está en un barrio de los peores de Nueva York, de los peores.

[00:52:08]

Él empieza a estudiar solfeo y cuando lleva un año estudiando en Nueva York ocurre una cosa diferente. Él va directamente encaminado a la música clásica, al jazz, pero a su padre le llaman de Los Ángeles, le llaman de Hollywood para que vaya a la Twenty Century Fox y su padre con el cuarteto de Raymond Scott, se va a Hollywood.

[00:52:51]

Recordaba ya Williams cómo se daba un paseo de la mano de su padre por los estudios de la Twenty Century Fox y cómo entraba en el salón donde se grababan las bandas sonoras. En este caso, para que su padre grabase este tema para una película de Shirley Temple con seis años. Un dato, un dato, un dato, un gatito, gatito, un ratón, dáte un gatito. El dato que está triste y azul. Si Raymond Scott, no has dicho que se llama Raymond.

[00:53:14]

Pero escucha ese E.. Se está agotando a sí mismo. Esto es injusto.

[00:53:19]

Escuchar es que la primera vez que escuchó el líder era el líder.

[00:53:23]

Era Raymond Scott del grupo. El líder era Raymond Scott. Johnny William es a quien llama. Era el baterista que llaman a Raymond Scott y a Raymond Scott. Y dije Bueno, ya que estamos todos 20 me llevo, me llevo, me llevo a la gente. Pero el padre no es una luminaria. La batería es normalito.

[00:53:38]

El padre no. El padre es muy bueno. No lo has escuchado. El padre es muy bueno. Bales que quería coger.

[00:53:42]

Esto vale más cuando es el cuarteto de Raymond Scott. Raymond Scott cuenta como uno de cuatro o es sÃlo Raymond Scott y su cuarteto? Me lo pones a huevo? Esto es un cuarteto. Yo cuento pues lo mismo. Raymond Scott No exactamente. No, no, no, no, no, no, no.. Por qué? Porque el cuarteto de Raymond Scott yo lo estoy viendo aquí y veo que la foto.

[00:54:04]

Salen los cuatro intrusas, salen los cuatro y se le llama cuarteto. No a ti. Tenemos que empezar a quitarte de las fotos, Arturo. Bueno, no serías el primero.

[00:54:11]

También te digo yo jajaja. 7 años tiene Johnny Williams cuando su padre, que precisamente porque era tan buen baterista, organizaba en su casa unas sesiones de jam session. Vale, vale. Y mandaba a todos los músicos de la Twenty Century Fox, los metía en su casa a tocar y John Williams, Johnny Williams, el pequeño Johnny William, de 7 años, descubre con un sonido parecido a esto, la posibilidad de mezclar en su cabeza la música de jazz que tenía, que tocaba su padre con otra cosa que amaba, que es la música clásica, escuchando al pianista que iba a casa de su padre tocar cosas como ésta.

[00:55:08]

Eso es algo. Pues espero que tuvieran piano. Que el señor el padre tenía un piano en casa. Claro, porque si cada vez y cada vez que tenía que tocar el piano se tiraría el piano de casa. Imaginaos.

[00:55:17]

Igual les decía a papá toca esto con la batería. Cómo sonaría esto en batería? Pero os habéis dado cuenta de que ha mezclado el jazz con la música de castillos?

[00:55:25]

Es verdad. Es fantástico, verdad? La verdad es que magnífico. Bueno, bueno. Siete años es el momento en el que Johnny Williams le pide a su padre estudiar piano. Con cinco años, le pide estudiar solfeo con 7 años le dice Papá, apuntame, Appia, papá, papá, papá. Poco a poco papá. Con 11 años ya no, papá con 11 años ya había decidido que quería ser pianista, pero entre medias, entre entre esos 7 y los 11 años, había estudiado trombón, trompeta, fagot, percusión y clarinete.

[00:55:58]

Todos esos instrumentos ya los conocía.

[00:56:01]

Cuando él decide garía muy someramente. No puede ser. En cinco años los tocaba.

[00:56:06]

Sí, con 12 años ya compuso su primera sonata para clarinete, que es una obra que no está registrada. Él se ha negado siempre a grabarla.

[00:56:15]

Por qué? Bueno, pues la obra de un niño de doce años y dice que no es buena ni en interesante, pero tiene doce años.

[00:56:21]

Pero una una pregunta, una pregunta.

[00:56:24]

Porque aquí de los de este trío sólo ha habido una persona que ha ido al que ha ido al conservatorio. Videos de paz. Ya está, voceó de Rodrigo Excluyen.

[00:56:33]

Cuando tienes 12 años y sabes el Rodrigo Cortés Quartet y sabes tocar tantos instrumentos, o sea, sabes tocarlos, como ha dicho Javi someramente, o tienes una idea de lo que estás haciendo.

[00:56:43]

Nadie con esa edad en el conservatorio tocaría todos sus instrumentos para empezar, porque elegiría un instrumento, sería el violín o sería el piano o sería el fagot. Es inusual, no? Por otro lado, efectivamente, habría que ver cómo lo tocaba. En el caso de ellos, uiAs imaginó que muy bien, pero estaba demostrando un talento especial que además después desarrollaría en el futuro, porque uno de los fuertes de Williams es precisamente su capacidad para orquestar. Eso es, y su dominio del color orquestal y de cada uno de los matices de las secciones de la orquesta.

[00:57:13]

El hecho de conocer el sonido de tantos instrumentos es lo que hace luego que sea capaz de orquestar a hard. Ahora lo vamos a ver porque avanzamos. Pero fíjate, con 19 años ya ha compuesto una sonata de piano, un quinteto de vientos y en ese momento, con diecinueve años, es llamado a hacer el servicio militar en la Fuerza Aérea Americana.

[00:57:37]

Bravo, bravo! Sí, sí, claro. Por supuesto, John Williams, para lo que he reclutado o para lo que es utilizado es para participar en la banda musical, en la banda sinfónica, año que tenía en ese momento, diecinueve años desde el 32.

[00:58:00]

Este 51 estamos ya entonces en el 50 y estamos en el 46 47 por ahí.

[00:58:06]

Y era muy bonito de mirar porque mataban canallas.

[00:58:08]

Pero ahí va la banda animando a la gente para quitarle hierro cuando pasaban, cuando pasaba la jardí, todo lo guay para quitar lo importante que era pasar la lavadora.

[00:58:18]

Chavales!

[00:58:20]

Se ha contado la historia de Billy Melly que tocaba la gaita mientras invadia amos Normandia? Sí, sí, sí. Pues ahora con sección de vientos.

[00:58:28]

Bueno, pero fijaros una cosa, si estáis escuchando estos temas que tocaba John William con esto suyo, esto es suyo, Ondas lo suyo no? Esta es de su banda. Y no es más que tocaban, que tocaban ellos. Vale, vale, vale. Como no se oyen las balas, os vendrán muchos de los temas bélicos que ha ido componiendo. Luego, a lo largo de salvar al soldado Ryan, por ejemplo, no os vendrá 1941, nacido el 4 de julio, nacido el 4 de julio, exactamente.

[00:58:53]

O por ejemplo, Patton, que nuevo nuevo compuso él, que no la compuso, pero la compuso Jerry Goldsmith, que era muy amigo suyo. Ya veremos que tienen muchas coincidencias y esto es marcha militar pura.

[00:59:02]

Pero ese sonido de trompeta noble, que es lo que todos relacionamos con el sonido de Washington, de Estados Unidos, del soldado desconocido y que le viene en gran medida de Aaron Copland, es algo que desarrolló en todas esas películas que has mencionado de forma magistral.

[00:59:18]

Es verdad que cuando tú escuchas una trompeta sola, a lo mejor resonando en la distancia o con un cierto eco y con una cierta tristeza, lo primero que te viene a la cabeza es unos señores con guantes blancos llevándose los los dedos a la al entre la música de JFK.

[00:59:35]

Por eso digo esta. Este período se suma a todo lo que había ido acumulando a las sesiones de jazz con su padre, a sus estudios de música clásica. Ahora de repente le entra esta música como ex saltadora de como emocionante. Con 22 años, épica y épica hace ha hecho ya el servicio militar, vuelve a Nueva York y se encuentra con una vida muy loca. Él quiere seguir sus estudios de música clásica y por la mañana estudia música clásica. Estudia en el conservatorio con Rosina Levin, una de las mejores pianistas del mundo china.

[01:00:08]

Sí, sí, y sobretodo una grandísima profesora de piano ruso americana. Una de las mejores. Qué le enseña la música clásica? Pero no sólo la música clásica clásica, sino la música más cercana a la modernidad. Ahí conoce otra obra que también sería clave. Estudiando con Rosina, conoce Los planetas de Holst.

[01:00:37]

Esto John Williams, por lo que sea verdad? Yo, William. Fijaos como se va sumando todo en la cabeza para que acabe en el John Williams.

[01:00:45]

Mira Arturo. Gracias Juan. Estaba quedando super bien Esteban.

[01:00:53]

Adelante, Rodrigo. No he querido interrumpirle. Pon un poquito de Marte, pon un poquito de. Ponemos Marte, los planetas, Marte, que aquí se ve mucho más claro todavía. Oye, o recordáis que Los Planetas está Plutón también? Cuando Holst componen Los Planetas, todavía está Plutón todavía? Porque luego luego voy a quitarlo de ella. No ha vuelto a bordo. Ha vuelto Plutón, dos adultos para corregir una injusticia.

[01:01:42]

Histori? Pues una pena, porque se podía componer una sinfonía preciosa de enanas marrones. Esto de Plutón es como Dilan con el judaísmo.

[01:01:49]

Esto es todo lo que tienes. Mientras durante el día tenía que pagar las Carisi si sisisi, más clases de Rosina Lavin porque era, ya digo, la mejor. Se encuentra que tiene que vivir una doble vida durante el día. Está estudiando música clásica de lo más elevada, de lo más cultureta posible, pero por las noches se tiene que meter en garitos de jazz a tocar el piano y poder ganar algo de pasta. Menos mal que yo me estaba yendo, me estaba yendo a una esquina.

[01:02:23]

Me estaba yendo, aclaró a la prostitución directamente. Menos mal, no? Pero es verdad que tiene que pasar las madrugadas tocando música de jazz con algunas de las mejores bandas que están tocando en Nueva York y tocando cosas como éste o.

[01:02:51]

Que alegría! Este es el mismísimo John Williams. Qué alegre! No es genÃrico bellas para que la gente tome copitas. Fíjate, no es extraño que después tocara para Manzini, porque esto casi nos recuerda exacto a muchas de las músicas de Manzini. Quizá también convendría recordar que estudió, entre otros, con Castelnuovo Tedesco, Castelnuovo Tedesco, Mario Castelnuovo Tedesco. Era un gran compositor italiano que en ese momento estaba dando clases en California y sobretodo destacado por sus composiciones para guitarra.

[01:03:25]

No nos recuerda tanto a William. No recordaría más a los jidos tan limpiarse en El Cazador, por ejemplo, interpretado por cierto por John Williams, guitarrista. No, no John Williams compositor, sino John Williams, John Christopher Williams.

[01:03:37]

Si quieres podemos escuchar algunas de las cosas de Castelnuovo Tedesco, que tiene además la circunstancia, la curiosidad de que también es el profesor de otro de los grandes creadores de música de cine que es Jerry Goldsmith. Vamos a escuchar un poquito de Castelnuovo Tedesco, que es un grande también.

[01:04:10]

Bueno, acaba de empezar la vida de John William, fijáos ya la cantidad de cosas que nos van recordando o que nos van llevando a lo que conoceremos luego, mucho después, pero ni siquiera todavía ha llegado al cine, todavía está tocando, aprendiendo, recopilando en su cabeza todos esos sonidos.

[01:04:29]

El camino está recorriendo, el camino, recorre el camino y ya veremos donde vamos.

[01:04:32]

Así que si os parece como yo creo sinceramente que lo he bordado.

[01:04:37]

Impresionante. Otro día os hago día, un día que encarte. Yo hago la segunda parte de El camino de yo William que es que hasta aquí a mi lado, escuchandote de cierta persona que te quiere te quiere decir una cosa, pero un momentito.

[01:04:49]

Don Arturo Hombré Junior, y le voy a decir una cosa, es usted maravilloso.

[01:04:54]

O sea, yo no pensé que atesorada s que te saudades tanto conocimiento y que fuera usted un narrador tan extremas. Gracias.

[01:05:03]

La verdad es que no sé como le prefiero más como como ponente, como recoge, recoge ropa, pero bravo!

[01:05:14]

Nos vamos a lloré. Y ha estado con nosotros Rodrigo Cortés, Javier Cansado, Juan Gómez Jurado y el gues como Papá Noel, que sólo trabaja un día al año. Arturo González Campos. Temo mucho a ti al thirty coge mi cha cha cha cha loco. Qué haces aquí? Ya lo lo que ya no te da tiempo. Qué pena. Tacharlo. Bueno, otro día.