Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:01]

Cuando los cartógrafos del Renacimiento reflejaban en sus mapas una zona jamás pisada por el hombre y, por tanto, seguramente peligrosa. Dibujaban una criatura mitológica y escribían debajo y su trancones. Aquí hay dragones. Lo sacó de un ponta. Bienvenido sea. Aquí hay dramones.

[00:00:25]

Arruza Hoy el Papa Juan Gómez Jurado y Rodrigo Cortés, Javier Cansado, Arturo González Tapo, abogado Boca a Boca, el equipo titular para el equipo titular.

[00:00:38]

Qué bueno! Habría que rotar, habría que rotar y hay que mover el banquillo para que estuviéramos frescos.

[00:00:43]

Siempre tengo la sensación de que si no está uno de nosotros lográbamos el pero uno concreto.

[00:00:49]

Te estabas rascando la cabecita.

[00:00:51]

Si te estabas rascando la cabecita mientras decía ay, qué Ricky, si es esto, tengo la piel de una piel de maravillos islas griegas investigando, estoy dando ungüentos en mi vida. Me había dado ungüentos enac, me había piip, empecé por la talita, pero me vuelven. Me he venido arriba. Lógicamente ya metí también en la testa, estoy todo el tiempo dándome cremitas o más, porque todo es epidermis.

[00:01:12]

Ahora mismo nuestra cabeza es la tuya. En la mía hay una una extensión de epidermis que nos permite la crema, esa suerte que tenéis.

[00:01:18]

Yo tengo una duda y es hasta dónde os la veis la cara a los calvos?

[00:01:21]

Qué han dicho los calvos? Cómo los. El chiste de lo de lavarse la cara los calvos y vamos, en eso juegan de verdad hasta donde de verdad estamos. En eso ya.

[00:01:29]

Todavía antes sabes el de mis tetas? Oye, tengo una una duda sobre la expresión de un pulpo en un garaje. Estoy más perdido que un pulpo en un garaje. Es verdad. Vosotros que entendéis de esa expresión?

[00:01:39]

Está mal. Esa expresión está mal. Por qué un pulpo en un garaje no tiene muchos sitios donde meterse? Si un pulpo en un garaje no está perdido porque lo encuentra? Mira, un pulpo.

[00:01:48]

Esta una cuestión de punto de vista es que yo no creo que sea el que busca el pulpo, sino la sensación pulpo. O sea, es como el pulpo se encuentra en un garaje. Corre, claro, desde el punto de vista del pulpo está muy perdido el pulpo. Es más, no creo que vivirá mucho tiempo en un garaje.

[00:02:04]

Claro, vuestra palabra contra la mía, porque a mí alguien me dice estoy perdido como un pulpo en un garaje y yo pienso pues ahí estás, en el garaje.

[00:02:12]

Eso nos ha perdido. Hoy estás en el garaje.

[00:02:14]

En cualquier caso, encontrado, quiero que sepas una cosa. Es decir, si tú has encontrado, asumes el punto de vista del pulpo, vale?

[00:02:21]

Dices Hola buenas, hay empatizar con el pulpo, claro, dice soy un molusco cefalópodo octopus disforme, si señor.

[00:02:27]

2 Tú te levantas por la mañana y dices te estoy muy rico y a feira estoy muy rico.

[00:02:32]

Tengo tengo ocho extremidades. Puedo alterar rapidísimamente mi forma, puedo colarme a través de pequeñas grietas y tengo el superpoder de adivinar qué partido va a ganar la selección española. Igual lo que viene siendo un pulpo.

[00:02:44]

Efectivamente muy inteligente. Soy capaz de abrir un tarro con un tentáculo.

[00:02:47]

Mira tu inteligencia, tu que habitas pulpo, un arrecife de coral, tú habitas aguas teológicas y el fondo marino en general habitas garages. No, entonces estás perdido. Vais a tener que darme la razón. Puedes estar desconcertado como un pulpo en un garaje, pero un pulpo para llegar a un garaje tiene que recorrer un montón de sitios de los que tiene que ser consciente. Uno no llega del mar al garaje. Si uno amanece en el garaje, lo que estás desconcertado, dísimo no perdido.

[00:03:15]

Tú estás perdido. Cuando echas a andar, andar, andar y dices dónde estaré? Dónde estaré? No sé dónde estoy. Compra la premisa de Rodrigo, pero la altero porque si es un restaurante es el garaje de un restaurante. Ah, cuidado, es que no sabemos que pertenece ese garaje.

[00:03:28]

Ese pulpo ha podido llegar ahí de una manera, de una manera unívoca, claro, pero no perdido.

[00:03:32]

Simplemente te llevan ahí a ti, te coge un irakí, te mete en un ataúd y te encierra.

[00:03:38]

Y tú no estás perdido en un ataúd. Como que no, no estás por la vez. Yo he visto la peli y no le encuentran al chaval. No le estás perdido.

[00:03:45]

Si quieres ir a la plaza Mayor de Salamanca echas andar, andar, andar, andar y de repente miras alrededor y dices no sé dónde estoy. Eso es estar perdido. Despertarte en el sótano de un asesino no es estar perdido.

[00:04:00]

Súper fácil hablar sin ser un pulpo. Rodrigo Es súper fácil hablar no siendo un pulpo. Por qué hablas por los pulpos? Por qué te colocas como altavoz del pulpo cuando no ha sido un pulpo en tu vida? Rodrigo No he abierto un montón de tarros.

[00:04:14]

Compra una premisa de Rodrigo y Laudato porque eso es como si está viendo la fachada y ahí está la rana, dice Danda. Dónde está la rana? Estoy perdido. Pero estás ahí. Sin embargo, estas perdido.

[00:04:23]

Odido porque no encuentra la rana a Buda? Canción Vamos con la primera contienda de coraje y los tres contendientes aparecen a Mariza, el pulpo Rodrigo Cortés con un papelito.

[00:04:41]

Juan Gómez Jurado no se ha posicionado, pero también empata a papel, papel y mucha atención porque cangrejito cansado Burón y Duranteel hay un tiburón Trumbo porque tienes el dedo gordo, lo tienes subido.

[00:04:54]

Claro como la aleta del tiburón mientras haces la boquita o bocaza del tiburón con los dedos. Un titular contrario PLR Más perdido que un tiburón en las Azores. No hay Chávez que lo haga y por eso lo digo.

[00:05:07]

Sabéis que otros animales que tienen comportamientos reumáticos serían, por ejemplo, los además de los pulpos, los calamares, las sepias y el Nautilus de papel, que es una de las especies más bonitas que hay, porque su otro nombre es Argonauta, como Jasón, el de la película Javi. De qué querías hablarnos hoy? Entra Sintonía. Ya se da paso el mismo a la sintonía. Hoy tengo un lío, tengo un lío tremendo. Vale, déjale hoy Javi tengo mucho lío porque el yo contaba contaba con que vendría como en las otras veces.

[00:05:42]

Me sorprende esto, pues hoy ya es estratosférico el lío que tengo por Ay, Dios! Yo contaba hoy con Bang Bang, que venía ya por fin a terminar el tema de los barcos que lleva ya coleando.

[00:05:52]

Hace semanas que no se acuerda nadie ya de lo de los barcos, pero vale, vale, sí, sí. Pues ahí queda y va a venir Bam, bam, no ha venido y va a venir mi sobrinito Mariano, pero al final no quiere.

[00:06:02]

Vaya, pues mira, está aquí está, aquí está la cosa. Me alegro mucho, me alegro mucho que esté un tiempecito un poquito callado.

[00:06:07]

Es que puedes hacer, Javy, puedes decir sabéis que los barcos tienen proa? Y nosotros decimos sí y después también tienen pupa y ya está. Vale, lo remata ya no, pero es que tenía que ser Batman.

[00:06:17]

Es que ya sabes que le imito muy mal, digamos Chipotle, pero lo hago muy mal. Verdad que no? Entonces no lo tienes. Y el niño en cuestión me pregunta Javi.

[00:06:24]

Si, claro, es posible. Esto lo lanzo como como interrogante.

[00:06:28]

Es posible que en algún momento alguno de tus de tus familiares, amigos, sobrinos y la recua esa que tienes ahí en casa no haya podido venir y hayas tú hecho su papel y no haya colado.

[00:06:41]

Es posible que eso haya ocurrido en algún momento? No lo creo, no lo creo.

[00:06:44]

Yo creo que son maleficencia. Yo creo que no tenías que haber dicho eso y sembrar la duda en el oyente.

[00:06:49]

Mal, mal, mal amigo, mal compañero. Siempre son ellos. Mal balando al rincón. Juan Perdona, no van por ahí? No, Juan, por ahí no te vale.

[00:06:57]

Entonces bambà no puede jajajaja jajaja bambà no puede venir.

[00:07:01]

Bueno, puede venir. El niño no quiere entrar, el niño no quiere entrar, cosa que me parece bien que esta estaba mirando. Le has fastidiado. Bueno, Arturo está callando boquitas.

[00:07:09]

Cuanto más lejos se mantenga Junior de ese micrófono, mejor.

[00:07:12]

Pues entonces yo no tengo más remedio que tomar las riendas y hacer una sección entera con carácter. Claro que sí, pero claro, la he empezado esta mañana. O sea, he pensado bueno, ayer por la tarde, cuando me enteré que me iban a venir, digo pues tendré que hacer algo, tendré que trabajar. Claro, claro.

[00:07:27]

Qué lástima que no sea más trabajador, pero algo soy la ventaja, Javis, que ya llevas media sección más y entre una cosa y otra es que es burla burlando. Bueno, eso es bueno. Pues hoy en mi sección, que no tiene nombre, vamos a hablar de pianos.

[00:07:51]

Javi maravilloso, porque nadie se había atrevido hasta ahora a hablar de pianos en Aquí hay dragones.

[00:07:57]

Y si alguien se hubiera atrevido no habría usado a poner Bach. Escucha, escucha una cosa, escuchadme.

[00:08:04]

Es que lo que he pensado es que he pensado que mi sensación van a ser coronarios, voy a estar agazapado. Y cuando Juan Gómez Jurado, Arturo González Campos o Rodrigo Cortés obsecion, yo estaré esperando como un buitre. Llego a por ella. Y sabes cómo te podemos llamar? Javi? A ver, el mejor orador. Ok, bueno, bueno, mister FICCI me vale. Vale, pues hoy vamos a hablar de él. El compañero lo digo cortéz hace tiempo cuando hacía secciones.

[00:08:31]

Ah! Te acuerdas Javi? Cuando yo le he dejado algo tenía la oportunidad cuando él hacía tipo tienen muy brillante la culpa es del víctima que hizo, es el que me ha calentado. Bueno, pues hizo un programa magnífico sobre el piano y apuntó que los pianos habían llegado al culmen con Steinway. Hansson.

[00:08:49]

Vale, tengo y tú jeden que eso es icieron.

[00:08:52]

Luego voy a hablar justamente de Steinway and Sons. Venga, vale. Steinway fue bueno. minimizaciÃn es muy complicada porque esto tienes que es sencillo es porque lo has mirado en internet. Ha visto cuatro cosas que ha hecho la sección. Y yo diría pues sí, claro que todo el mundo, pero para eso está Internet.

[00:09:12]

Pero he mirado en dos páginas todo ese ensamblado, digamos, la historia de Steinway con citas de pianistas o de gente relacionada con con el piano, por favor.

[00:09:23]

Bueno, o sea, es una idea hace más sección.

[00:09:25]

Magnífico corolario.

[00:09:27]

Yo habría mirado en la primera página Stairway y en la otra página lo son juntitos.

[00:09:32]

Bueno, vamos, vamos, vamos, vamos al lío, adelante, vamos al turrón, aunque no estemos en época Korolev. Adelante Korolev tengo ahí. Fue creada en 1853, en Nueva York. Vale, en un lote de la calle Varick, en un lote, en un lote que lo ha buscado.

[00:09:47]

A veces un lote es un solar, es un solar. Efectivamente, son las que ha traducido Lott directamente solar Shalem Slott lote es un lote. Estaba ahí, lote exíste lote para muchas cosas. Se puede uno dar el lote, puede uno ir al lote y en Nueva York está lleno de lotes y muchísimos de ellos hay piorno adelante.

[00:10:07]

Javi estaba en un lote con un pulpo al lado de la calle Varick, la calle Varick Maric, Varick, Varick Street, Varick Street está en el Lower Manhattan, vale hombre y está en el Soho Soho South of Calles Souffle of Houston. Eso es Shoujo of Houston.

[00:10:24]

Ojo que Houston cuando es la calle, los de Nueva York lo pronuncian Houston, Houston. Es verdad. Por qué? No se sabe. Nadie sabe porqué se escribe igual que Houston. Pero si tú vas a Houston, Houston y si vas a la calle Houston, vas en la calle, vas a Houston. Es como. Como sean y vean.

[00:10:40]

Claro que es Sol y Bing dice proponer. De acuerdo?

[00:10:43]

Bueno, pues la calle Varick está en el Soho South Houston, cerca de Tribeca, Trian, Triangle Pickford, Canal Street, Willoughby, Lou Below, Canal Belov.

[00:10:55]

Vi lo que he dicho. Bip, bip, bip, bip, bip, bip. Ford, has dicho mi Ford y es Bellow preppy love. Me voy a decir mi Ford. Es que Javi ya ha grabado. Es porque no ha dicho no, yo creo que es mismo.No y no hablan de Houston, dicen es Houston y las preposiciones en inglés son muy confusas según la sección Lott.

[00:11:10]

Riquisima, estamos perdiendo el tiempo. Os lo digo Javi, pero es que nos enredas con es culpa nuestra.

[00:11:16]

Javi adelante. Es la calle y la calle Varick.

[00:11:19]

He dicho que está en el Shoujo, cerca de Tribeca y no muy lejos de Nobita. A ver, a ver los niños North of Little Italy. Vale, vale, ahí estamos de acuerdo, Javi. Y he dicho Lower Manhattan, la Manhattan de abajo está la Manhattan de arriba y la Manat, pero sin el artículo es Manhattan de arriba, Manhattan de abajo, bajada de abajo.

[00:11:39]

Como veis, la tripa da arriba de abajo.

[00:11:41]

Vale, bueno, voy a hacer una cita. Una cita. La característica de todo gran pianista no es ignorar la técnica, sino olvidarla. Esto lo dijo no, no, no he dicho sin olvidar, sino olvida olvidarla. Si, si lo hemos entendido. Te lo dijo Alfred Cortot meta música.

[00:12:26]

Es una frase que tiene miga de Javi. Es bonita, es muy bonita, verdad? Si yo la he entendido. Regu La característica del todo gran pianista no es ignorar la técnica, sino olvidarla. Es que es precioso.

[00:12:37]

Es que es preciosísimo. Eso implica que tienes que conocer previamente la técnica. Tienes que conocerla muy bien y luego puedes deshacerte de ella. No renunciar a ella desde el principio y desde la impericia absoluta. Considerar que estás por encima de las cosas y que las trasciendes, no?

[00:12:53]

Esta es una de esas boutades tipo la de Picasso. Me ha llevado toda la vida aprender a pintar como un niño que en realidad lo único que quiere decir es tú no tienes ni puta idea. Y por qué no te callas? Qué es lo que le quería decir Picasso a Dalí? Keeping de como un niño que pintaba un niño?

[00:13:08]

Pues yo creo que lo que acabas de decir, Juan, es una puta, porque yo creo que lo que dijo Picasso está muy bien si eres Picasso, porque entonces significa algo muy diferente. Así lo digo yo. Y tiene un significado profundo y tiene en el fondo mucho que ver con la frase que acaba de decir Javi. Pero quién soy yo? Salvo un pulpo para enfatizar estas costillas. Has dicho exactamente lo mismo. Ha dicho exactamente lo mismo que yo.

[00:13:33]

Hombre, lo mismo no, Asif.

[00:13:34]

Pero yo también quería decir una boutade Steinway, vale jemplo.

[00:13:39]

Y estamos hablando de su lengua. Y Ansón? Vale, Gendry es tan guay. Nacido en Alemania como Heinrich Steinberg, Steinberg fabricó su primer piano en la cocina de su casa.

[00:13:48]

No es de extrañar porque en Alemania las cabera de aquella época las cocinas eran la estancia más calentita de la casa. Vale. Y se puso el piano ahí. Al traserito, claro, le quedó. Le quedó magnífico. Le quedó requete bien, dijo. Me ha quedado requete bien, pero le olía a legumbres, le olía a col, que eso no es muy agradable para un solo piano y decir rebajé me gusta el precio de este piano, es muy bueno para la microbiota, es muy regular.

[00:14:11]

Después de hacer este piano al día siguiente prácticamente emigró a América. estÈn Way fue ayudado por sus cuatro hijos Henry, Yunior, Albert, Teodor, William y.

[00:14:21]

Bueno, 5 4 4. Casi Abby. Minucias, minucias. El hijoputa cita al igual que para tocar el violín o el piano. Para pensar hay que practicar todos los días. Lo dijo Chaplin. Música. Perdón? A que aquí tengo que parar yo, no hay demasiadas frases de Chaplin que supuestamente ha dicho y que yo creo que no ha dicho nunca jamás.

[00:15:07]

O sea, si buscas frases de Chaplin o frases de Walt Disney, no hay muchas que ves que no, porque es que no todas las ha dicho Churchill de Oscar Wilde.

[00:15:16]

Hay algunos que ha dicho Chaplin hay que asumirlo y cuatro o cinco, Groucho y muchas las han dicho todos a la vez. Pero fijaos, aquí hay una cosa interesante. Normalmente la frase se atribuye a la última persona que le ha dicho que es más o menos conocida. Por ejemplo, la famosa frase Bien, bien, bien. Lincoln se sabe que la dijo la de la es difícil engañar a todos un tiempo, etcétera. Se sabe que dijo otra persona, otro congresista, Bob Marley se le atribuye al último que la que la haya unos años antes, sí, pero el que tiene más predicamento social.

[00:15:44]

Bob Marley, el tío más importante. Por ejemplo, si Bergoglio dice voy a lavar el coche, ya verás como llueve. Se puede hacer un meme atribuyéndole esa frase?

[00:15:53]

Sí, pero es el último gran importante que lo haya dicho. Pero bromas aparte, yo quiero, bromas aparte, proponeros aquí una ucronía viajemos hacia adelante. En el tiempo no estaba hablando en Brom. Creéis que en el futuro alguien dirá produciéndole ha llevado toda la vida aprender a pintar como un niño entre paréntesis Rodrigo Cortés. Y de repente ya todo el mundo se habrá olvidado de que lo dijo Picasso antes de ser yo creo que no. Si muere Picasso, pues todos ya tenemos derecho.

[00:16:16]

Pero es diferente, porque si yo digo eso, la gente va a decir pues lo bordas. Imagínate, te lo digo yo. Vale, Javi, estamos poniendo el hilo de verdad. Luego Javi Themselves no es, pero es que nos llevas a sitios.

[00:16:26]

No nos arrastra la historia de Steinway, Ansón, Valen, estaban en América, Valen el lote ese famoso de la calle Varick que es Fort Canal Street. Recapitulemos.

[00:16:36]

Claro, cuando ya habían fabricado 482 pianos, sus vástagos, los cinco hijos que mencioné antes.

[00:16:44]

Menudo Coffin On Javi, menudo Conago.

[00:16:46]

Pero ya estaban en América, en el lote. Dijeron que qué pasaba con ellos, que también estaban trabajando y entonces cambiaron el nombre. La compañía, ya no la Steinway, sino el Steinway and Sons. Y los hijos querían llamarlo Sons al stand jajaja.

[00:17:01]

Dijo que les dijo hasta aquí. Dijo que esto es un piano, digamos. El 483 que construyeron fue vendido a una familia de Nueva York por 500 dólares de los de entonces. Juan Imagínate lo que debe ser hoy día, muchísimo, lo que debe costar, ya ves al cambio un piano Steinway de esa época, así que si valía 500 pavos hace un porrón hace más de dos siglos. Bueno, dos siglos. Ponle el doble, por lo menos ponle el doble o más como mínimo citta.

[00:17:28]

Cuando el pianista termina su recital, ni un solo piano se acuerda de lo que acaba de tocar. Charles Chaplin. Stephen King.

[00:17:36]

Casa. Música.

[00:17:59]

No nos parece que posiblemente esta sea la melodía más maravillosa del mundo de la historia? Hombre, no lo sé, habría debate, pero es muy bonita. No, no, no, no, no. Sin debate, la más maravillosa, no hay debate.

[00:18:08]

Pues sí, sí, sí, sí, sí, sin duda.

[00:18:11]

Con diferencia de voz, no hay debate. Diera espacio para el debate? Yo diría que no, pero habiendo claro lo abriéndolo no lo hay. También podías no haberlo hecho en pregunta. Bueno, lo podías haber dicho como frase de Chard Chaplín. Los pianos están esta vez se construye en Hamburgo y en Nueva York. Vale, los pianos de cola se clasifican por letras. En la letra S mide 158 centímetros. Que podemos pensar por qué se construyen en Hamburgo?

[00:18:34]

Por qué? Porque Steinway en realidad es alemán. Se cambió el apellido en Estados Unidos? Sí, sí, sí, sí, sí. No se lo comenté. No sé si lo dije, pero lo comenté. Que las estén, estén WEG y pasó a Steinway, que es parecido. Time by date prisa es parecido. La cosa es que los grandes fabricantes de pianos estaban en Alemania, así que estaba muy bien empezar en Nueva York, pero era papá.

[00:18:53]

Qué es lo que le dijeron? Los son? Vámonos, papá. Tendríamos que irnos a Alemania, donde los otros a competir. Ahí es donde está la cosa, claro. Y además profesamos al mercado, profesamos algún tipo de religión que aquí no nos viene bien. Yo respeto porque sabéis mucho de piano, pero a mí esa frase me parece que es de Churchill.

[00:19:07]

Entonces está el LS 152 centímetros L.M. De 170 centímetros, etcétera, etcétera, no?

[00:19:13]

Porque como los calzoncillos, esa tabla es esa la idea. Te puedes comprar un piano y quizás eso es.

[00:19:19]

Pero fijaos. Fijaos qué cosa más bonita. El piano C, que mide 227 centímetros, sólo se fabrica en Hamburgo. Fijaos, todos se fabrican en ambos sitios, en Nueva York y en Hamburgo, pero este sólo en Hamburgo. La talla C de piano sólo en Hamburg. Prerrogativa es ésta. Por qué? Qué? Fíjate si yo, si fuera trabajador, investigaría por qué pasa de esto.

[00:19:37]

Vale, vale, pero yo lo estoy entendiendo, no? O sea que cuanto más adelante es la letra, más gordo tiene la cola. No, no es. Por ejemplo, el S mide 150 y 10 centímetros y el C que es anterior mide 227 centímetros. No, no es criterio, es aleatorio. Es como un pulpo. Hablamos de un pulpo. Y por qué sólo se fabrica el CD allí? Pues hay que investigar.

[00:20:00]

Ah, vale, vale. Eso es porque sólo allí tienen cocinas suficientemente grandes. Claro. Yo creo que viene.

[00:20:06]

Viene de lejos. Hay alguno mayor que si cansado? El mayor de todos es el que tiene una letra que por lo que sea, pues no la he puesto en la lista de Javi, la de mide 274 centímetros.

[00:20:17]

No hagáis cuentas, casi tres metros cada tecla, claro, es el de Big.

[00:20:21]

Cada tecla no citas, piano, piano, se balonmano o bueno. Nos parece que esta es la melodía más bonita de la historia. Patty Sí, ja, ja, ja, ja.

[00:20:59]

Bueno, consultemos aleatoriamente el catálogo de Steinway, vale? Vayamos al V 2 11 que mire por tanto 211 76. Vayamos al catálogo a ver qué dicen ellos de su piano. Estoy aprendiendo muchísimo, Javi. El v. 211 es nuestro piano de cola más vendido porque pones voz de vendedor de pianos. Javi, por si acaso lo está abordando por si me cae un porcentaje, es que es muy buena. La rica variedad de sus maravillosas tonalidades entusiasma por igual tanto a los profesionales como a los músicos laicos más ambiciosos.

[00:21:32]

Luego lo comentamos. Puede que esta preciada posesión se convierta pronto en una querida reliquia familiar P.V.P. 50 000 chauvinismo. Pero parece maravilloso que hable de laicos, de pianistas laicos, que es decir amater diferencia, profesionales y pianistas laicos. O sea, podría ser una cosa u otra.

[00:21:55]

Pero los más exigentes es como profesionales y prácticamente profesionales.

[00:22:01]

Yo lo que quiero es venderlo. Compartelo si es solamente para aporrear lo medevac.

[00:22:05]

Y también me gusta mucho como habla de la poca expectativa de vida del potencial comprador diciendo puede que pronto se convierta en una reliquia.

[00:22:13]

Es una reliquia a propósito. Así hombre, porque para tener 50000 dólares que gastarte en un piano tienes que tener dos cosas. Lo primero euros es sobre todo si estás en Nueva York, un piso lo suficientemente gran claro, lo cual ya indica que ya tienes que tener una edad. Y lo segundo, 50000 dólares de sobra, lo cual te implica otra edad también. Si además, tras comprar el piso, dejadme que os cuento una cosa yo estando una vez paseando por Nueva York con con Bárbara, con mi mujer, vimos la tienda tengo de Sans and Sons que está en la Quinta Avenida.

[00:22:44]

Es una preciosidad que vende.

[00:22:46]

Pues vamos a entrar a ver qué pasa. Que vende Verden chavales, venden hijos?

[00:22:50]

Claro, vamos a entrar a ver qué pasa.

[00:22:52]

Porque teníamos la idea de que como íbamos vestidos como unos zarrapastrosos, que es un poco como vamos las personas que vamos a dar una vuelta por Nueva York de turisteo, vamos, pues son unos vaqueros y mochileros, un carrito lleno, latas.

[00:23:05]

Pues lo normal, cuando estás haciendo turismo en Nueva York, si apareció una señorita increíblemente bien vestida, increíblemente elegante e increíblemente bien equilibrada. Demoraste sobre unos tacones de 15 centímetros de ancho de alto, quien se acercó a nosotros con muchísima, con muchísima elegancia y nos dijo que si queríamos pero fuera ojear el gran piano.

[00:23:32]

Creía que os se os dijo eso.

[00:23:33]

Habría dado un par de dólares así os lo habría metido en el puñito como una abuela y nos hizo una explicación absolutamente preciosa sobre las características del piano que soy incapaz de recordar ahora mismo, porque estábamos demasiado avergonzados por el hecho de que aquí las blancas, aquí las negras y la muchacha sabía perfectamente que no íbamos a comprar el piano, pero fue increíblemente amable con nosotros.

[00:23:55]

Oime Borin, hoy en Bourdain lo mejor es que le gusta charlas que no entra nadie en esa tienda.

[00:23:59]

Esquina hay en Bore y sale como como como en los sitios costeros a la puerta a ver si pilla un guiri y lo mete pa dentro a darles una paella.

[00:24:08]

Sabes, Juan, que el otro día dijiste que tenías una anécdota y yo estaba convencido de que tenías una anécdota? Ah, y que llevo varios programas pensando que ibas a contar una anécdota de interés.

[00:24:18]

Diréis ahora lo que ha hecho, lo que ha contado Juan te ha cortado el rollo? Qué va! Me ha abierto una puerta. Gracias. Juan ha cuidado, me ha abierto una puerta.

[00:24:25]

Gracias, Javi, por apreciar un poco la anécdota que he contado. A diferencia, hay que diferenciar entre la anécdota y yo estaba allí.

[00:24:30]

Hablé, hablé de que para mí es una anécdota en un garaje, los pijamas, los pianos. He dicho que estaba el VEB 211 50 mil pavos. Pero no os preocupéis porque he estado buscando gangas, me he metido en la red a buscar ganga.

[00:24:43]

Vale, a la oferta no encontré ni una ganga. Ganga de way, no he encontrado ofertas oferta. Así, por ejemplo, he encontrado un piano que valía 35000 pavos que habían bajado a 33000. Bueno, es muy buenos montármelo bien rico. Son sólo 2000 euros. Ya dármelos a mí me divierte. Te da para reformar la cocina, ya que lo tienes.

[00:25:01]

Ahora encontré uno que valía 85000 pavos que lo habían rebajado 79 mil pavos, que esto debe ser una ganga porque yo estaba vendido. Ya fui por la tarde, esta mañana y ya lo habían vendido. Y he encontrado uno muchachos, uno diseñados por el pianista por el chip Land Lang 1, un Stain Watson diseñado por Lang Lang, que es espectacular, tiene tres diamantes, tiene el método Espiró, que es que es para grabarte mi traje.

[00:25:23]

Estás tocando mil cosas muy Kamijo la me pones un diamante aquí, otro aquí y otro aquí.

[00:25:29]

Eso es. Vale, pues el vet 200. Me voy a acostar. Hazme un bicho. El V 211 que costaba 50 mil pavos con la tontería del andarnos, sube a 360 mil pavos. Vale, claro. Y además tiene el colmo el sublime que es el Land Lahm Black Diamond que vale 500 mil pavos. No tienes cuantos han construido ahí, se han cortado en 8 y vamos a construir 8. Porque esto. 500 000 pavos. Lo mismo no tiene mucha salida.

[00:25:55]

Qué bien redondeada la sección cita. El piano es el acordeón de los ricos Michell o viaj.

[00:26:13]

Para tenemos un piano, ya hemos comprado un piano, vamos a la parte, a la prosa de verdad, vale. Cuánto cuesta transportar un piano? Cuánto cuesta? Claro, porque eso ha dado caro. Lo tiene. El transporte no es gratis. No es para comprar, es transporte. La primera vez te compraste La Land, pero no te transportan gratis.

[00:26:27]

No es tan caro. Es tan prohibitivo que mucha gente no lo mueve de la cocina. Por eso en tantas cocinas hay.

[00:26:33]

Y claro, una cocina grande de aquí me vendrían más perdido que un pulpo en un piano de cocina.

[00:26:39]

Se dice siempre prorrateo, andai y haciendo estadísticas y tal. He descubierto que transportar un piano suele costar unos 400 pavos más. Esto me encanta. 50 pavos por planta. Ya no lo vimos subir. Lo es lógico, claro, porque estamos hablando. A ver, yo hasta su puerta se lo dejo a Ginette en Nueva York.

[00:26:55]

Estoy aquí uniendo unas cosas, Javi, porque acabo de caer en la cuenta de que el otro día tú le llevaste a Arturo un fin en casa que tú querías regalarle y te presentaste en su casa con dos porteadores. Sí.

[00:27:09]

Y cuando descubriste que vivía en una planta muy alta, concretamente un sexto, no te echaste para atrás. A lo mejor es que se lo dijeron los huéspedes.

[00:27:18]

Claramente es que hay pianos que cuestan. A lo mejor 20000 euros, que cuando llegan arriba ya se están en 250000.

[00:27:25]

Caro es una inversión maravillosa. Claro. Y cuánto? Cuántos? En cuanto aprendió a tocar el piano? Se aprende a tocar seis pisos? Pues por ejemplo, una tarde a la tarde a tocar, por ejemplo. Tick, tick, tick, tick, tick, tick, tick, tick, tick, tick, tick. Eso es una tarde. Lo aprendes. Vale, pero la carrera de piano son catorce años. Cuatro. Cuatro del curso elemental.

[00:27:46]

Cuatro de mentira. Soy de profesional. Ergo, cuatro superior. Y el mío. Catorce añitos para aprender a tocar el piano, para decir venga, dámelo, dame lo que queráis, que os lo había tocado. No me tápame los ojos, que no voy a tocar porque soy profesional. Vale. Cita. El principal inconveniente del piano es que cada nota buena está situada entre dos malas. Eso lo dijo Arthur Schnabel.

[00:28:16]

De quién es la empresa hoy? Es de la familia? No, ya no es de las familias. Lo soy yo. Hace tiempo la han vendido varias veces. Ha cambiado de cuanto falta el padre, ya que eso ha cambiado de dueño.

[00:28:29]

Y en 2000, en 2014, 2013, 2014, 2013. Hoy no encontraba las trece catorce mil 2013. Sí, he encontrado que lo compró un.

[00:28:38]

He visto la noticia que lo compró un millonario que se llama John Watson. Compró la empresa por 512 millones. Qué digo yo? Si tienes una compra una empresa por 512 millones, no hace falta que te digan que eres millonario directamente.

[00:28:51]

John Paulson Ya está.

[00:28:53]

Además que ya a lo mejor ya no eres millonario porque ya has perdido los 500 millones. Claro, ya no los tienes. Era ex millonario cita. Todavía no conozco esa obra. Lo suficiente como para tocarla lentamente, frágiles.

[00:29:05]

Y para acabar, diré que a mi me gusta mucho el piano Steinway, pero a mí lo que más me gusta es el piano eléctrico. Javi, tengo que decirte que eh? Hey! Qué has hecho? Sección Tú solo, sin personajes. He aprendido muchísimo. No te estoy diciendo quita a los personajes porque todos queremos a Saboya. Pero hoy he aprendido muchísimo. Javi Hay una gran verdad en ella. Enhorabuena.

[00:29:42]

Vamos, que quites a los personajes. Sabes cuál es el problema, Arturo? No, que hoy he tenido que trabajar. Sí, claro. A lo mejor por esos es sección única, no habitual.

[00:29:51]

No va a ser Regás. Habitual no va a ser. Venga, va, va, va. Vámonos.

[00:29:54]

Seguimos en Aquí hay dragones.

[00:29:58]

No le creo, los lugares del Uruguay son, creo yo me he hecho súper fan de esos señores, yo del tercer hijo del tercer hijo Theodore, el mejor yo de John John Paulson.

[00:30:11]

Watson era el tercer hijo, no era Theodore Solario que se compró a los estén uella lo son. John Parsons Project.

[00:30:17]

La rubia empleada de tacones altos que les atendió Juan, que era empleada de John Paulson, me pagaba era de boxeador.

[00:30:23]

Vamos a echar la última contienda del programa hoy de fiero.

[00:30:30]

En este caso, cuando me jurado hoy Rodrigo Cortés se enfrentan. Rodrigo Cortés apuesta por la tijera. Apuesto siempre por la tijera. Una condición de cineasta claro que la utiliza para el montaje. Pero Juan Gómez Jurado ha sacado una demoledora piedra y sonríe. Sonríe con la superioridad de quien sabe qué ha ganado Juan con suficiencia. Si gana Juan, está sobradillo. Ya puedes bajar el puñito que expones. Muy mal ganado.

[00:30:58]

No te mira con altivez Messi en buena lid, como él. Pero Juan hoy tenía muchas ganas de ganar, porque la sección de Juan de hoy la van a hacer las personas que ha mandado preguntas a dragones aquí arroba gmail.com Vamos con Pregúntale a Juan.

[00:31:18]

Pum, pum, pum, pum, pum. Y efectivamente, han llegado preguntas. Juan, no sé que provocas, porque en los programas anteriores, cuando hicimos pregúntale a Javi, las preguntas eran muy fluida. Estás muy tal y aquí sólo un poquito.

[00:31:35]

Tiene mucha prosa. Hay mucho barro. Hay barro. Es como hacer gracia. Han ido como hacer gracia.

[00:31:40]

Oye un momento, anunciemos que para la quincena que viene pregúntele a Rodrigo. Claro, claro, claro. La semana que viene tu nombre, por favor. La semana que viene hay que hacer preguntas.

[00:31:49]

Rodrigo, yo no sé si tendré tantas respuestas. Pregúntale a Rodrigo Beragon.

[00:31:53]

Es aquí arroba gmail.com, pero ahora estamos con las de Juan Gómez Jurado e me preguntan, por ejemplo.

[00:32:00]

Primera pregunta.

[00:32:01]

Adelante, dice Javi cansado. Rodrigo Cortés, Arturo González Campos A quién te llevarías? A una isla desierta? A un simposio sobre la manzana Fuji y a la Torre Eiffel?

[00:32:15]

Tienes que repartirnos estos tres lugar infinito. Juan Vale a quién en cada significado. Cuidado conmigo, eh? Voy a contarles mi rincón.

[00:32:22]

La más difícil, la más difícil es una isla desierta. Obviamente es una isla desierta y ahí no tengo ninguna duda. Sería Jader cansado?

[00:32:31]

Te llevarías a Javi a una isla desierta? Y por qué le haces eso? O sea, evidentemente, evidentemente a Rodrigo.

[00:32:36]

Ni de coña haces mal, Juan, porque deberías llevarme a mí a una isla desierta y me dejas a mí allí y te vuelves a hacer.

[00:32:42]

No por debilidad, pero no, no porque disfruto mucho tu compañía. Estamos asumiendo el el tópico habitual de una isla es de la compañía. O sea, lo poco que guste, lo mucho, cansa. Cuidado con esto. Pero, pero en una isla desierta? Tú a quien quieres? Una persona práctica, una persona resolutiva? Una persona que sepa hacer? A lo mejor un hacha. Claro con. con dos piedras y una cuerda de coco. Que además yo.

[00:33:03]

Las distancias cortas. Engaño. Vale, soy peor. Evidentemente Rodrigo Cortés no es más listo a mi hacer hachas.

[00:33:09]

Evidentísimo.

[00:33:10]

Arturo González Campos que se tropieza por la calle jugando al poker, montando tampoco. Y Javi es un tío.

[00:33:15]

Javi es un tío llamando a un tío de Bobby y el mismo lo ha dicho.

[00:33:19]

Es una persona sexualmente muy activa y activa. Yo voy a ello. No miento, no me entero que es un bonobo que no te.

[00:33:25]

Yo digo no es una de las personas a las que menos les duele la cabeza del mundo.

[00:33:29]

Qué hay que hacer? Poner honesta de persona que hay originaría gelocatil que vacacionar en lo más parecido a algo que hay en España una isla desierta que es Cuenca. Yo creo que es el tío que me llevará Monkey Soria.

[00:33:39]

Vale, eso ya está atribuído. Vale, vale. Simposium sobre la manzana fully que no se qué.

[00:33:45]

Bueno, pues evidentemente a Rodrigo no? Rodrigo, creo que no te quiere llevar a ningún sitio por descarte me quieres llevar?

[00:33:51]

Pero el tercero digamos que soy Brom por descarte. Yo creo que va a ser duro, que tendría que aguantar a la gente diciendo porque yo están simposios con Arturo, vale? 2 Cuando la gente habla dice joder, este nos ha va a hablar, uy, madre mía la que está dando.

[00:34:06]

Entonces a lo mejor el tema de la manzana fully que no sé ni lo que es me me repito, me repito pero dónde vais?

[00:34:11]

La y griega ahí?

[00:34:13]

Hola Elle, yo veo una J siempre es Fuji Fuji, pero bueno, pues la manzana Fuji Arturo y me queda cual es el último? La Torre Eiffel o me pasaba la torre Eiffel? Indudablemente yo ahí me llevaría a mi tercer mejor amigo, Rodrigo Cortés.

[00:34:27]

Muchas gracias Juan. Teniendo en cuenta que la Torre Eiffel no va a ser vida porque es francés. Pregunta de un pregunta de un oyente.

[00:34:34]

Juan Por qué no funcionó el esperanto?

[00:34:38]

Crees que en algún momento de la historia habrá un idioma que hablemos todos los humanos o se ocupará la tecnología de alguna manera de resolver este problema? Qué opinas al respecto?

[00:34:46]

Vale, el esperanto encontrado lo que creéis no dejó de funcionar nunca, porque todos los años tienen muchísimos estudiantes más vivo que nunca. Vale, sabéis qué? El esperanto. Un médico inglés. El nombre no me acuerdo. Mister Esperanza no, mister Waiter era un médico, un médico. Creo que era oftalmólogo óptico. Uno no era así. Él y sus hijos. Cuidado, que esto no se dice a finales del siglo XIX. Eso sí, los únicos que lo hablan hoy o que lo siguen estudiando son gente con muchísimo optimismo, porque era un lenguaje artificial creado y no lo son todos para intentar crear un lenguaje de unidad a todos los seres humanos.

[00:35:19]

Pero, pero no funciona, pero funciona.

[00:35:22]

Hay un amigo mío que dice que el esperanto hoy día es el inglés hablado por no nativos, el inglés que no habla. Si te encuentras con un nativo inglés que han nacido en esperanza, eso es lo raro.

[00:35:34]

Un polaco vive en una Biblia en italiano, que no es verdad.

[00:35:38]

Pero, y sobre todo, dile a tu amigo que cuando sea, pregúntale a tu amigo que conteste. A mi me parece muy brillante la respuesta, vale? Hizo la segunda parte de la pregunta. Estoy convencido porque estoy convencido que dentro de tres siglos más o menos, a lo mejor menos, todos hablaremos inglés, que es una mezcla de chino e inglés.

[00:35:56]

Vale, si lo habíamos pillado. Una pregunta Juan jaja si tuvieras que escoger una profesión diferente a la de ser escritor, que Dios no lo quiera su biología o yo, porque nos perderíamos en un escritor brillante. Cuál elegirías y por qué? Gracias. Vale. Olé estampillado ha pillado. Me gusta mucho el y por qué cuando te lo preguntaban en clase, en un examen, cuando decían tal, tal tal y por qué te hundían la vida? Porque tú decías a lo mejor me sé la respuesta, pero no sé porque es porque me lo empolla anoche.

[00:36:23]

Pero tienes que contestar. Y por qué también vale? Vale, pues entonces. O sea, yo honestamente, lo que siempre habría querido ser en mi vida hubiera sido director de cine. Pero claro, luego conocí a Rodrigo Cortés. Me dijeron de Ministraban.

[00:36:38]

Si éste es el talento, si éste es el talento.

[00:36:40]

Después de conocer a Rodrigo, yo hoy no estoy. Yo no lo tengo. Vale, entonces lo siguiente sería cómico. Y luego conocí a Arturo González Campos y dije yo pues si yo podría hacerlo.

[00:36:49]

Ostras, Marianito, ven, corre, ven, Mariano. Hoy salgo que Mario está Mariano. Ya lo veo claro. Como no está Mariano, vale otra más.

[00:36:58]

Cuál crees que fue el mayor error de la humanidad o la exageración posible cuando mejor vale esto?

[00:37:06]

Puedo contestar, puedo contestar largamente porque esto es importante. No puedes contestar larga, puedes contestar largamente si es extremadamente rápido. Vale, pues voy a contestar extremadamente rápido a esta pregunta porque es increíblemente importante. Bueno, el mayor error de la humanidad. Vamos a distinguir. Aprende de a quién le preguntamos. Por ejemplo, si le preguntas los científicos. En el último medio siglo se ha llegado a la conclusión de que el mayor error de la humanidad es la adopción de la agricultura Ostrov.

[00:37:32]

Por qué? Porque sabéis que el momento en el que nosotros antes éramos cazadores recolectores, verdad? Javier Cansado, como buen gato, por ejemplo, en Cuenca sale sensoria. Sales a buscar setas.

[00:37:42]

Lo que me alimento, que me alimento en Soria, es de lo que cazo a mano. Además, jabalíes, lo que sea humano. Es un gran cazador de setas. Pues nosotros éramos cazadores, Ander Watters, cazadores de lectores y de repente inventamos la agricultura y el mundo.

[00:37:57]

Se volvieron una visión porque la evolución física del hombre se detiene, etcétera. Pero nadie entendía esto. Todo el mundo creía que era un avance porque nos habíamos asentado.

[00:38:06]

No, no, no, no, no, no, no, no. Luego, cuando se han puesto los antropólogos, los científicos de verdad a estudiar en serio, se han dado cuenta de que nuestra esperanza de vida relativamente se perjudicó y que cuando han estudiado las sociedades que todavía quedan en el mundo de cazadores recolectores, por ejemplo, los Basement en el Kalahari, que viven 40 años, perfectamente se dan cuenta de que ellos trabajan y que trabajan solo de 12 a 19 horas por semana, mientras que por ejemplo, en los ACSA de Tanzania trabajan catorce horas.

[00:38:42]

Otra sociedad cazadores recolectores viven increíblemente felices y cuando les preguntan Oye, vosotros porque no planeáis cosas? Para qué? Si hay un montón de nueces, mondongo, scatter, etc. por el mundo. Lo que pasa es que esto, como casi todo, es muy complejo, porque efectivamente, nutricionalmente sí no estamos adaptados a los cereales y al final cambia nuestra forma de comer y muchas de las enfermedades que tenemos son nuevas debido a eso a la vez sí, el ser humano no se separa y no empieza a hacer esas cosas.

[00:39:11]

A lo mejor no compone la novena de Beethoven. Sí, porque entonces es complicado, porque en el Kalahari a lo mejor trabajando ocho horas al día y teniendo un cuerpo perfecto y comiendo muy bien y sin tener diabetes. Sin embargo, no aparece Goethe ni Schiller, y no sé por qué estoy mencionando sólo alemanes. Pero en fin, es preguntarlas.

[00:39:28]

Bueno, sí, a lo mejor no aparecen otros alemanes, por ejemplo, ya que mencionamos alemanes. En cualquier caso, si me preguntáis a mí y a los científicos, el mayor error de la humanidad es pregunta, la cual serían dos uno. Lo estamos convenciendo ahora, que es no actuar firmemente contra el cambio climático. Y dos es haber acudido en ayuda de ayuda de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, porque me parece que están mejor conquistados. Javier Cansado.

[00:39:50]

Tienes una pregunta para Juan Gómez Jurado? Juan Gómez Jurado cuando visualizas un personaje? Piensas en alguien concretamente? Lo tienes en tu cabeza? Físicamente a es. Eduard Fernández, por ejemplo Esto pasa, esto pasa, esto pasa, esto ocurre. Sí, sí, sí, a veces, a veces pasa o sólo no tiene por qué ser un actor español precisamente, o de algún tipo. Pero sí que hay. Hay personas que te cruzan por la cabeza y entre ellos vosotros, osea, vosotros, habéis estado en mi cabeza cuando.

[00:40:20]

Cuando he compuesto algún personaje, algún rasgo o algún modismo, no digas el mío, empleáis. Y así inevitablemente hay cosas de hay cosas de Rodrigo o de Javi, de Arturo en mis novelas. Y si todo esto sucede lo voy a citar nombres concretos porque. Porque no me apetece.

[00:40:35]

Rodrigo Tienes preguntas para Juan? Voy a tratar de cribar entre las graciosete para que puedas decir cosas bonitas, porque es una oportunidad para la gente poder hablar contigo directamente y que les expreses o que les soluciones dudas.

[00:40:49]

Además de leer, leer mucho y no dejar de leer.

[00:40:53]

Qué clase de información consideras imprescindible para intentar dar los primeros pasos en el mundo de la literatura? Va con COGA, dice, sin pretensiones profesionales, pero intentando dejar salir las historias de la cabeza con cierta calidad. Crees que existe algún curso o guía verdaderamente inútil? Creo que he ido complicando la pregunta que iba a hacer yo.

[00:41:10]

Eso también se ha ido involucrando.

[00:41:13]

Seguir leyendo Creo que fijáos, a día de hoy este es el mejor consejo que os van a dar. Nunca, nunca jamás. Si tienes una hora para escribir, dedica media hora a leer y la otra media hora a escribir. Estás en un sillón leyendo y de repente, cuando sientas que dices espera, espera, espera, ya tengo el cerebro caliente, entonces te sientas a escribir.

[00:41:33]

Si son 8 horas, 4 y 4, pero solo hay una guía, una guía que a mí me ha cambiado la vida y que creo que es el libro. Lo hemos recomendado en muchas ocasiones y una vez más lo voy a recomendar. El libro que cambia la vida a todo aquel que lo lee, que es mientras escribo de Stephen King, me cambió la vida. Yo lo leí antes de ser escritor y ahora no paro de recomendarlo porque por 7 euritos a lo mejor tu vida a cambio planteas que tienes 8 horas de 8 horas para escribir, dediques 4 a escribir y 4 leer.

[00:42:00]

Ese es tu planteamiento.

[00:42:01]

Si vale, es el planeta y si tienes 8 horas para leer lees 4 horas y escribes 4 horas de clase, 4 pensar 4 a pensar a 4 leyes a bajas un poco el estadio o la bajas 4 horas reflexionando sobre lo que has leído y al final escribes un hasta que sólo desea.

[00:42:18]

Fran Leibovitz decía que hay que leer antes de escribir y pensar antes de leer. Pues ya está. Tengo otra pregunta sobre Chard Chubb, los tengo otra pregunta sobre la sabiduría de Juan.

[00:42:31]

Juan, puedes hablarnos de tus trucos y sabiduría sobre palomitas?

[00:42:37]

Es que no puedo aguantar más sin saberlo. Dicen aquí vale, las palomitas tienen un único truco, que es comprar un aparato que se llama stop pop corn pop corn poppers.

[00:42:47]

Tomo como punto como es todo esto. Estuvo con escrito está escrito stuff. Stop. Stop. Ven a ver esto. Stop. Qué hace ese aparato? Popcorn paper?

[00:42:58]

Quieres dejar de hacer ruiditos? Eso es una olla.

[00:43:00]

Las palomitas, como también es en olla, pero la olla tiene que tener una manivela que le vaya dando la vuelta a los grandes, porque si no, el 3 lo pasa exactamente la manivela.

[00:43:12]

Exactamente igual que lo que acabas de decir.

[00:43:14]

Da una manivela o tu brazo moviendo la olla para que gire los granos, no?

[00:43:20]

Eso también puede ser. Vale Wasser, pero normalmente los stop stop lo que tienen es una manivela que va girando.

[00:43:26]

Como habréis visto en los cines, porque es lo mismo, el principio es el mismo que cuesta una de estas. Eso cuesta un dineral.

[00:43:32]

Está a mi alcance 25 euros, 25 euros. Ya ves tú. Muchas palomitas, 25 euros las palomitas. Pues si no se hubiera inventado la agricultura, no podrías hacer palomitas de maíz.

[00:43:41]

Toma. Ah, ah, ah! Se te ponen en contra los demonios. Otra, la sabiduría, los libros.

[00:43:48]

Ay, que no me habría cine porque en el Kalahari no hay cineastas ni espectadores. Yo soy Stephen King. Soy Stephen King y sería un escritor magnífico. Pero claro, como estamos en el paleolítico en vida, como estas dedicando 6 horas a pensar, no escribe.

[00:44:02]

Vale. Luego, aparte del stop. Stop. Stop. Stop. Stop. Stop pop con Popper que cuesta 25 euritos. Os recomiendo que consigáis el abono, el adobo. Mejor dicho, que le echan en los cines. Vale, vale. Eso se vende. Adobo especial. Cines.

[00:44:18]

No es difícil de encontrar por por internet. Es una marca que ahora mismo, honestamente no me acuerdo. Pero cuando tú le echas eso al alma, a la olla, empieza a desprender ese olor que es para los seres humanos y la generosidad al cine igual de adictivo que la cocaína, que es como tú lo hueles. Espera un momento.

[00:44:36]

Debo poseer esto ahora mismo. Dame, dame, dame, dame, dame. Vale, dame más.

[00:44:40]

Y eso está. Eso es. Seguro que tiene cáncer y todo tipo de cosas.

[00:44:44]

Pero es que hay que echarse al cine con cáncer. Viene bien. Un 10 por ciento es cáncer. Puede contener trazas de cáncer? Creo que pone. Lo pone en la etiqueta Juan.

[00:44:51]

Juan. Pregunta para Juan. Pregúntale a Juan. Muy bien, preguntándole a Juan. Muy bien, estoy preguntando a Juan. Juan pregunta para jugar. Bueno, esta pregunta es para Juan. Juan pregunta.

[00:45:01]

Cuántos años para planear y escribir una novela y dos y tres y cuatro.

[00:45:09]

Tuya, eh? Y hasta cinco depende el Quijote.

[00:45:13]

Segundo párrafo es todo tuyo. Por favor, Juan. Es algo. Es una prueba. Pregúntale a Juan. No es. Pregúntale a Cervantes.

[00:45:19]

No hablemos de pequeñeces, Juan. Centrémonos en lo que importa, hombre. Vamos a los grandes.

[00:45:24]

Dieciocho meses. Dieciocho meses es por una cifra. Dieciocho meses una novela y dos, ya que te apuesto treinta y seis meses.

[00:45:31]

Por qué dos haces precio?

[00:45:33]

Setenta y dos veces? Cuatro? Yo creo que la pregunta, lo que pregunta el muchacho es cuánto es para planificar una documentas y cuánto es para planificar cinco, como has hecho tú, que son cinco. Doce yuntas que van. Un ICEA es eso? Escucha la respuesta.

[00:45:48]

No, pero es mentira. No pregunta eso. Pregunta una y de hecho especifica que ya no nos metamos entre trilogías y en leches. Ah, vale. Imaginemos una novela cualquiera. Una novela media. Cuánto tiempo te lleva planificar escribir una novela media?

[00:46:00]

18 meses es la respuesta. Oye, y ocurre. Digo, como escritor que eres. Por supuesto. Yo como lector tengo un tengo un déficit que creo que sólo me pasa a mí. Y es que a lo mejor leo tres cosas a la vez si sólo creo que sólo lo hago yo en el mundo nuevo. Si le abres tres libros, te los pones en la atriles. Eso es mejor.

[00:46:16]

Jueves por la noche, uno, por la mañana otro.

[00:46:18]

Pero claro, uniendo Javi las líneas de uno con el otro, las líneas de otro, algo te da un resultado. No me hago un lío de igualdad, de igualdad. Pero no estábamos en el campo.

[00:46:28]

Y a lo mejor es como la madre de una amiga mía que estaba viendo en la tele Terminator. Sí, y en los descansos cambiaba de cadena y estaba Robocop y creía que era la misma. Y se pasó.

[00:46:39]

No entendía nada. Dos horas asaltado de perfiló, hizo las robocop y pareciéndole que todo tenía más o menos algo me joderá.

[00:46:45]

Llamadme Ismael, de cuyo nombre no quiero acordarme. Le llevó a descubrir el fuego y de repente te sale una cosa muy rara un androide venido del futuro.

[00:46:53]

Todo policía, claro.

[00:46:53]

La pregunta es. La pregunta es por estas, de estas bromitas de estar. Bromitas que nos gusta mucho al mundo, a nosotros. Cuando escribes una novela no escribes otra también? No, eso no se puede hacer solo. Árticulo, si acaso. Ni siquiera. No es que sea el. El tema es entender que es lo que es escribir una novela, porque escribir una novela son 18 meses, pero no es estar escribiéndola, que no es lo mismo.

[00:47:15]

O sea, no es lo mismo estar durmiendo que estar dormido. O no? Pues estás igual. Si yo estoy escribiendo ahora, ahora mismo en el acto físico de escribir es eso. No es lo mismo que estar trabajando en una novela tras trabajar en una novela serían 18 meses y el acto físico a escribir será lo que sea.

[00:47:32]

Esto que lo escuche mi mujer, por favor, esto que lo escuche mi mujer, por favor.

[00:47:35]

18 meses no incluya la escritura efectiva, claro, o si la escritura afectiva está dentro de esos 18 meses.

[00:47:42]

Ah, vale, vale, vale, vale. Podemos decir que te ha llevado a lo mejor diez meses. Como decía Picasso, llegar a escribir como un niño en un garaje podría ser querido amigo de la butaca. Por qué le viene bien? Porque no quieres que lo escuche tu mujer?

[00:47:55]

Javi Mira, porque yo tengo mi despacho, tengo dos zonas en la mesa, una con el ordenador para trabajar, para escribir y otro con pintura de las figuras de plomo. Y siempre que viene a verme siempre estoy pintando figuras de plomo y digo estoy trabajando la cosa que me estoy inspirando, pues no puedes inspirar mucho porque es plomo.

[00:48:12]

Juan Qué piensas de IT novela de Stephen King?

[00:48:18]

Podrías desarrollar sus significados ocultos y alegorías? Gracias. Es tu oportunidad, Juan. Tienes dos minutos adelante por Joey ya.

[00:48:25]

Osea, de verdad no sabéis las ganas que tenía de poder responder a esta pregunta? Pues claro que sí.

[00:48:29]

Vamos a ver si seguimos aquí. Hay dragones. Sustentadora está en juego no sólo el tango hoy os parece? Os parece algo por. Fue a una lacosa? Os parece que. Que sólo con nosotros tres. Parece como si hubiera un jaleo tremendo y que. Claro, claro, claro. Porque somos ese chaval. Porque somos la alegría. Porque somos jacarandá de los titulares, claro. Porque hoy hemos coincidido los cuatro. Bueno, Rodrigo, Rodrigo, precioso, precioso lo que has dicho de precioso.

[00:49:08]

Precioso, la verdad. Nos ha marcado a todos. Cuál es? Por otro lado, creo que podríais comerme el rabo. Cuál es?

[00:49:14]

Ha estado muy bien la sección. Pregúntale a Juan. Creo que la semana que viene pregúntale a Rodrigo. Va a ser espectacular. Ya sabeis que no teneis que mandar preguntas para Rodrigo Cordero siempre respondo. También aviso dragones aquí arroba gmail.com. Claro, habrá cosas que no quieras contestar porque tú eres así. También tienes tu carácter. Puede haber huecos largos y yo me gustaría. Me gustaría por favor pedir que no todas las preguntas sean sobre el pelo.

[00:49:37]

Vale, Breno e incluso ninguna. Me gustaría que pudiéramos incorporar al programa frases como el comodín del público desde el minuto 1 con provocar.

[00:49:46]

Por ejemplo, podemos poner el gigante asiático hasta el rabo, todo stor la ciudad que nunca duerme, amasijo de hierros.

[00:49:53]

Rodrigo Cortés De qué vienes a hablarnos hoy?

[00:49:59]

Hoy por fin voy a hablaros de Rodrigo.

[00:50:04]

Rodrigo, Rodrigo. Perdona, perdona, perdona, Rodrigo, perdona, tío, perdona, perdona. Pero o sea, yo sé que yo sé que no lo estoy haciendo bien y yo sé que voy a ser criticado. Rodrigo Y creo que con razón. Rodrigo Pero es que se me quedó lo de John Williams a puntito de caramelo.

[00:50:20]

Ya es que ya estábamos varios, claro, va a ser otra vez el Papa va a de la sección a Rodrigo otra vez que Rodrigo otra vez si me la cara, por favor, Rodrigo y me van a dar por todos lados y arderán las redes. Pero si me dejaras terminar lo del John Williams antes de Yonk. William Vale, que es que está Gean, pero escribes que se te ha quedado a medias como si fuera un accidente externo, como si fuera una catástrofe natural.

[00:50:45]

Lo habrás dejado a medias.

[00:50:46]

Tú, Arturo, la verdad es que me golpeé, empecé, o sea, yo quería hacer una sección cortita, breve. Bien, vamos a tapabocas. Sí, sí, pero Meen me encelado de todos modos.

[00:50:56]

Arturo, si no acabas hoy, por lo que sea, hay una cuarta arrebatà de la sección el próximo programa que no me importaría.

[00:51:03]

Me da más tranquilidad quitársela a Rodrigo, porque si Rodrigo hace una musical y yo hago otra musical, si no, también se nota la diferencia de lo malota de la mía.

[00:51:12]

Yo te perdono por una cosa. Una, porque dejas jugar a los demás niños. Claro, eso es verdad. Y has elegido a Williams. Y entonces yo qué voy a decir? Los juguetes son de todos, claro. Yo me siento y aplaudo. Tengo juguetes para todos.

[00:51:25]

Yo entiendo que la generosidad de Rodrigo Cortés frente a este afán de protagonismo exacerbado de Arturo es muy digno de alabanza, etcétera. Pero yo os voy a decir una cosa yo y toda la gente que está escuchándolos en sus casas o en el autobús. A lo mejor han pagado su buen dinero por escuchar a Rodrigo la semana anterior. Yo estuve hablando de John Williams, os acordáis? Buen dinero, no? Cuando él ganaba el Oscar a la mejor adaptación musical, es mejor el violinista en el tejado.

[00:51:58]

Os acordáis que nos quedamos ahí, en este apasionante camino que estamos haciendo en la carrera de John Williams?

[00:52:04]

Si lo estás haciendo muy bien Arturo. Bravo! Estoy adelant todo lo que puedo, de verdad, de verdad. Es que tengo cositas que hoy voy con juguito, eh?

[00:52:11]

Hoy dije que es apasionante ver corre! Hoy vais a sacarle cosa muy rica, muy rica, porque John Williams empieza a estar ha ganado su primer Oscar será uno de los de las personas físicas más veces nominadas al Oscar de la historia y será uno de los que más Oscar sangrado en la historia de los Oscar. Sabéis?

[00:52:43]

Una de las razones por las que no tiene más Oscar es Williams Falmouth, porque muchísimos años ha competido consigo mismo. Claro, claro.

[00:52:51]

Muchas veces ha tenido doble nominación y eso le ha restado muchos votos.

[00:52:55]

Claro, muchas veces Williams le ha quitado votos a Willie, como el año de Parque Jurásico y La Lista de Schindler, por ejemplo, que competía consigo mismo y ganó la lista de Schindler.

[00:53:04]

Y ojalá gane, ojalá gane John Williams y ojalá gané yo. Creo que el año de las brujas, Daisy Wick también fue el turista accidental. No lo sé. El año de las brujas de Disney tuvo otra nominación seguro El Imperio del Sol nolos lo siguiente que hace John Williams todavía como adaptador. Se que a Javi le interesa mucho John Williams adaptado chísimo más que otra cosa, más que nada todavía como adaptador, le vuelve a dar otra nominación al Oscar.

[00:53:26]

Esta no la gana, pero hace esta maravilla que es la reor gestacion y además participa en el piano de El Valle de las Muñecas.

[00:53:41]

Y Kleiman, que habéis tardado décadas y Cherburgo, claro está. Ojo, que esa voz es yo.

[00:53:49]

William John Williams también es inconfundible. Lo hizo todo.

[00:53:52]

Es él. Su voz queda acelerándose diciendo Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, que compongo, que tampoco quería, supongo que compongo.

[00:54:09]

Bueno, y y esto me lleva a un sitio que tengo que volver atrás en el tiempo. Vale. Por qué? Porque John Williams un día coincide en distintos puntos del planeta, pero coincidió durante una época con otro niño que van a ver los dos la misma película y los dos salen completamente emocionados de ver la banda sonora de esa película.

[00:54:32]

La vieron, tenían capacidad de ver los sonidos sinestesia, vieron la película y salieron alucinados con la banda sonora de esa película. De hecho, un niño que le estaba viendo en Italia salió decidiendo que quería dedicarse a componer música para el cine.

[00:54:47]

Ese niño que estaba viendo la túnica sagrada que era la película y que decidió que iba a ser compositor de cine, se llamaba Ennio Morricone, otro princesa John William, otro princesa, otro princesa, claro, el segundo princesa.

[00:55:02]

Esta música une a los dos princesa, porque John Williams también decide que quiere ser orquestador cuando escucha esta obra maestra de Alfred Newman.

[00:55:28]

Sabéis una cosa, cuando siempre se dice, se dice Idei sabía de cine y decidió ser director y director de cine. Eso es mentira. No, no, no, no dice cuánta gente hay que ha salido del cine, ha dicho yo voy a ser director.

[00:55:40]

Ve hacia el compositor y por lo que sea, no lo ha conseguido. Bueno, ahora, ahora de momento trabaja en un banco, pero cuando puedas se le positor. Pero yo todavía no he visto la túnica sagrada.

[00:55:49]

Muchos años después, John William consigue su sueño de trabajar con uno de los grandes compositores de la historia, con Alfred Newman haciendo, ayudándole en la orquestación de South Pacific.

[00:56:22]

Qué estamos en esa época en la que John Williams ha empezado a componer sus propias bandas sonoras. Ya contamos la vez anterior, pero sobre todo lo que hace es colaborar en las bandas sonoras de otro y esto hace que nos lo encontremos en bandas sonoras, a veces como pianista, a veces como orquestador, pero en bandas sonoras que ni siquiera imaginábamos.

[00:56:41]

Os imagináis que en la banda sonora que vamos a escuchar ahora el piano es del propio John Williams?

[00:56:51]

Bueno. What the World Cup?

[00:56:57]

Y qué dice tú? Hubo una pausa. COF. Si hubo.

[00:57:11]

Él participa en la grabación de la banda sonora dirigida por Leonard Bernstein de West Side Story. Yo ni lo concebía. Ni loco que no se te pasaba por la cabeza ni de coña excedía mi imaginación.

[00:57:21]

Yo creo que tú sí lo sabía. Rodrigo está mintiendo, pero yo de verdad que no lo sabía.

[00:57:24]

Ahora que acaba de hacer otra vez West Side Story Spiller quien la dirige. Imagino que habrá cogido el pianito para cerrar el círculo. Exactamente.

[00:57:31]

Arturo, perdona, que te cree que está aquí. Un momentito, que don Arturo. No, hombre, yo también.

[00:57:36]

Junio Es que estoy en mi sección Junior City y me dije claro, claro, claro.

[00:57:40]

Es que ha dicho hace un momento ha mencionado a Ennio Morricone. Sí, y ya está.

[00:57:45]

No, no, no, no lo ha desarrollado.

[00:57:47]

Hombre, sí, porque les he unido como los dos princesas. Junior Es que está bien. Tú, Junior, escuchate otra vez el programa Junio. Vale, vale.

[00:57:55]

Con mi sección ha hablado de Morricone, más él que tú de Masa Musha havenido ha venido Junior ha venido atraído por por el trabajo de Arturo Bufonada Polilla a la llama.

[00:58:06]

No estoy escuchándole porque le tengo una admiración exacerbada que sin vergüenza, que poquísima vergüenza de verdad. Sabéis? En otro tema en el que el piano también es de John Williams y que os va a dejar completamente estupefactos. En este.

[00:58:30]

El ya trabajaba para Henri Mancini, orquestada para Henri Mazzini y tocaba el piano para Henri Mancini en temas como el de Mítico de la Pantera Rosa, el saxofón de apelaciÃn. El saxofón lo hacía él, lo hace con el piano. Yo, por ejemplo, no lo concibo. Lo hacía él con cerrándose los morrito muy fuerte. Por eso sorprende. Eso es lo mejor de John Williams. Toca el saxo. Lo mejor, lo mejor, lo mejor.

[00:58:51]

Pero él sigue componiendo bandas sonoras. Él empieza a componer bandas sonoras. Primero para la televisión, donde hace cosas. Hacen maravillas como este. Perdidos en el espacio, que ya es un clásico y que es de las primeras composiciones conocidísima de John Williams.

[00:59:19]

Sigue siendo un tono muy dístico, en este caso muy fundamentado en los metales, que es muy de la televisión, no tanto por moda como porque permite tener un conjunto pequeño. Es llamativo porque en el futuro precisamente ya lo mencionamos el otro día cuando hablábamos de su adoración influencia de corvejón, por lo que destaca Williams, llegado el momento, cuando ya es el verdadero yo Williams, es precisamente por recurrir a las grandes sinfónicas, a las grandes orquestas.

[00:59:44]

Pero aquí todavía estaba bregando con conjuntos pequeños en general, salvo en sus labores de adaptación.

[00:59:49]

Creo que él está haciendo muchas bandas sonoras para para eso, para las películas de la tele.

[00:59:54]

Pero esa capacidad que tiene de abarcar cosas muy grandes cuando llega los mediados de los 70, el cine de catástrofes lo convierte en uno de los más importantes compositores del cine de catástrofe.

[01:00:09]

Claro, él lo decía siempre decía Gigio. Hola, a ver si viene ya pronto el cine de catástrofes por el que se van a enterar. Voy a meter fanfarrias en en el pueblo, en el pueblo de mi madre.

[01:00:18]

El cine de catástrofes lo llaman lecciones de 4-F. Bueno, son cosas del pueblo de tu madre. Yo se las echaba al café con leche.

[01:00:25]

Ahí viene la composición que hace para el coloso en llamas. Que aquí? Bueno, no sé vosotros, yo ya estoy viendo Parque Jurásico, ya estoy, ya estoy escuchando al Williams que más ha asimilado.

[01:00:58]

Es una combinación Siboney, cosas que armónicamente ya no suenan a encuentros en la tercera fase. Y desde luego ya hay un dominio enorme orquestal y a la vez melódicamente y por tono. Aún tiene que ver con la televisión de los 70. En cierto sentido no, desde luego, en grandilocuencia aún no ha encontrado su estilo definitivo, pero aquí ya estamos viendo a un músico formalismo. Ya lo creo.

[01:01:17]

En esta peli están todos, en esta película salen todos, todos los, todos, todos, todos los amigos, los actores que había, todos los que había.

[01:01:23]

Y dice venga, veniros todos ya, pero Robert Balm va una frase que heredaste fregaste también Robert Va un Newman poleón que se llama este óleo Van también O'Shea y además pasándoselo fenomenal. Es una película súper divertida. No sé si es así.

[01:01:38]

Polonio, el muchacho este, la película no sé si es buena, pero es muy divertida, es muy divertida, me lo paso muy bien. Velho Sabéis que estima?

[01:01:46]

Wyn y Poli mantenían el mismo número de palabras por contrato, las contaban y nadie podía decir ni una palabra porque cada uno había ido allí con su representante y había dicho en añadir aunque sea un adjetivo aquí que me debes una aunque sea un cáspita!

[01:01:59]

En la época es muy famoso que el coloso en llamas y la gente decía de qué? De qué irá especi que irá esta película?

[01:02:06]

Que a quién llamará? A quién? Qué pasa? Es el primer serpientes en un avión, no? Sí, tampoco había dudas sobre lo que iba. La otra película, que también fue un éxito de la composición que le hizo John Williams, que es Terremoto, esta de que iba.

[01:02:43]

Me vais a perdonar, pero esto ya es una india, yo. Chino ya te viene ya también Indianas Tanaka Tantra Si, pero los temas, los temas del arca. Por ejemplo, cuando aparece el arca. Estilo Cantas así y para mí es un enorme avance en el sentido de que lo sitúa en el cine de gran presupuesto. Ya no es un músico abriéndose paso en películas medianas o pequeñas incluso, sino que ya es un Zimmer de la época y ahora tengo que hacer otra historia de niño que sale del cine.

[01:03:15]

Javi A ver, vamos a ver ballet porque hay un niño.

[01:03:18]

Ya lo ve Marianito, me va a gustar otra cosa, ver que está supergenial esto. Hay otro niño que sale del cine por esta época, más o menos después de haber visto no una, sino dos películas cuya banda sonora le han hecho romperse la cabeza. Le han hecho descubrir un sonido que es este niño que está soñando con ser director, el que le gustaría tener en sus películas.

[01:03:42]

La primera película que ve con esa banda sonora se llama Los rateros.

[01:04:21]

Aquí está, aquí está, en busca del arca perdida. Esta sí que suena muy, muy similar, ariano, con esas flautas punteando todo. Vaya lío, vaya lío de orquestación! Madre mía, vaya lío! Pero chicos, callaos vosotros, calla la flauta, flautas, callaros un poquito.

[01:04:45]

Madre mía! Es que esta complejidad en realidad es inédita. Ningún otro compositor llega tan lejos, madre mía, manejando todos los instrumentos, no simplemente como colchones de melodías, sino dialogando y contra, dialogando constantemente entre sí, cruzando melodías y consiguiendo un tapiz final que no es explicable en el mundo del cine nadie llega a su altura y que suena armónico de alguna manera, aunque en realidad, como tú dices, no es una especie de traslación a la música del concepto del jazz de distintas cosas sonando aparentemente de manera diferente, pero que cuadra lo que encajan.

[01:05:20]

La segunda película que sale este chico, este muchachito de ver enamorado de la música, se llama De cowboys.

[01:05:54]

Fijaos que aquí forma parte de una tradición, porque tiene que ver con las cosas cachó Elmer Berstein con las cosas Cachón Fred Newman con las cosas cachó Dimitri iCION, que forma parte de esa tradición del western que se hace más sinfónica en los 50 y los 60 y lo convierte en una herencia rendida y muy respetuosa. Pero además, melódicamente le da ese punto que nos recuerda a lo que hará más adelante con Spielberg, por ejemplo, en su Garlan Express.

[01:06:20]

Efectivamente, porque el niño que salía de ver estas dos películas se llamaba B.M.

[01:06:26]

Mariano corre variables diben es Pili Verdú, que en cuanto puede no puede ni concebir.

[01:06:32]

No lo sabía y no pudo ni imaginarlo. Claro, no lo estabais viendo venir. Cómo?

[01:06:37]

Pero en cuanto puede. Wilbert, me quieres decir que tocaba el piano en TKO Bay?

[01:06:42]

No lo habéis entendido? Lo tenéis que volver a Es que es muy complejo lo que he hecho y sin embargo os quedará armónico. Ya lo veréis cuando lo arregle.

[01:06:49]

Rodrigo Él es Pilcher. Voy a reor que es Parfitt. Los reor que voy a ganar mi primer osca como adaptador musical de la sección de Arthur Jolla.

[01:06:58]

Un Goya. Un Goya puede ganar. No voy a ganar mi primer Goya con una sección de Arthur, el mejor arreglador de sección de Arturo que debería existir. Bueno, pues Spiller en cuanto puede. Habla con John Williams y le pide por favor que le haga la banda sonora de su primera película a partir de hoy, muchacho.

[01:07:17]

Han dicho que era un muchachito. Bueno, muchacho. Hey, espera. Tiene su primera película. Llama a John William. Vale, perdón, perdón, perdón. Me dice que William me haría la banda sonora de mi primera película. Sabes quién soy? Sabes que soy Steve. La banda sonora es con la que voy a despedir y a partir de ahí empieza una historia, una colaboración y sobretodo uno de los compositores más importantes de la historia del cine, que es una historia que ya contará en algún momento.

[01:07:45]

Rodrigo Cortés Bien, me dejas decir una cosita de este hombre de que desposo a la música. Esta banda sonora que a veces sí que suena muy Williams, es muy modesta en cierto sentido por elección y hace que su instrumento principal sea una armónica. Y esa armónica que ya veremos que nos suena a cosas que hemos oído de los Cowboys con esa especie de ingenuidad. Al fin y al cabo es un arroz booby. Por eso la armónica tiene ese protagonismo. La toca un músico belga muy conocido en el mundo del jazz que se llama Toots Telemann.

[01:08:17]

Sí, Lemans. Lo conoces, verdad, Javi?

[01:08:19]

Si se dijo en el afiche, eran maravillosos. Sí, sé que es un músico extraordinario.

[01:08:23]

Ha trabajado muchísimo con Quincy Jones y, por ejemplo, es el que toca la armónica en la introducción famosísima durante décadas de Barrio Sésamo. Sin ir más lejos, hay magia en Camay de Medianoche y en fin, muchas otras películas, pero de su gran express. Aunque seamos locas, evasion por esa lógica, por esa virtud que tenemos de mejorar los títulos. La toca Tuxtepec Manns y bueno, supongo se pronunciara Filemón, Filemón, Filemón o algo parecido.

[01:08:51]

Pero si es, si es, si es valón, si, pero si es flamenco, sabes?

[01:08:56]

Acaba aquí mi historia de El Preguntillas y acaba con su primera colaboración con Steven Spielberg de su Garlan Express.

[01:09:46]

Qué delicadeza, verdad, qué belleza de verdad. Fíjate la armónica, que es un instrumento un poco chucho, es suena maravilloso. Maravilloso. Chucho era la expresión que estaba buscando.

[01:09:55]

Sabéis una cosa que me ha gustado mucho y es como Arturo nos ha ido enseñando cómo una persona puede llegar a ser esa misma persona y cómo dentro de esa persona se encierra la persona que va a ser que como hemos visto como William se estaba dentro de Williams antes de ser Williams y solo qué le ha llevado? Qué dices que no entiendo?

[01:10:18]

No entiendo porque he hablado de mí, Morricone lo he dejado. Y luego Spielberg, cuando se pone la cosa muy bien, muy calentita.

[01:10:27]

Tom corta porque no vamos a llorar allí. Hasta luego. Hay algo con el jurado Rodrigo Cortés, Javier Gonzalo y Arturo González Campos nos escuchamos en el próximo a Pedro Göre. El poder Boca lo queremos mucho. Gracias tío kiski.