Transcribe your podcast
[00:00:06]

En la cadena Ser. Cualquier tiempo pasado fue anterior con Nieves, con Cotrina. Muchos años choquemos. Choquemos frontera. Qué demonios es una frontera? Una cosa que nos hemos inventado los humanos. Como nos hemos inventado el tiempo y como nos hemos inventado que allá arriba está el norte y ahí abajo está el sur. Es decir, los límites los ponemos nosotros para organizarnos. Miren el planeta Tierra desde el espacio. Algunos todavía no lo saben, pero redondito es una esfera que gira sobre sí misma.

[00:00:47]

Nada diferencia lo que nosotros llamamos norte y sur, este y oeste. Solo se ven masas de agua y masas de tierra. No se distinguen fronteras, apenas se ve alguna, pero porque los vecinos lo llevan a matar y está exageradamente iluminada. Decir que este programa va de fronteras es tan abstracto como inabarcable, porque podemos estar hablando horas y horas y horas de fronteras visibles e invisibles, políticas físicas inventadas, fronteras manipuladas, antiguas, imaginarias, fronteras modernas, mentales, históricas, palpables, intangibles.

[00:01:17]

Porque las fronteras no han parado de moverse desde que llegó el primer humano trazó una raya en el suelo y le dijo a otro de aquí no pases, que te mato. Hoy ido tu compaia. A Dios con gusto. Copley min you. Y sobre esto del movimiento de fronteras hay una anécdota que lo ilustra muy bien, aunque sea relativamente reciente, del siglo XIX. Tiene que ver con el Mariscal o tofo Bismarck, ese señor que siempre aparece en las fotos con un gran mostacho y un casco de metal, con una especie de puñal arriba del todo que con eso embiste y le pega un navajazo al de enfrente.

[00:02:09]

Bueno, pues Bismark, que fue el artífice de la unificación de Alemania. También era un ansioso sumando territorios que si tal año le quitó estos terrenito a Dinamarca, que si dos años después me sumo tal ducado, que si después me quedo con Alsacia y Lorena. Así que al director de un colegio preocupado por la educación geográfica de sus alumnos, no le quedó otra que escribir al mariscal y preguntarle lo siguiente Queremos comprar un mapa para las aulas. Las fronteras ya son definitivas o mejor, nos esperamos.

[00:02:39]

Los humanos nos hemos inventado las fronteras para ordenar el mundo y para que cada nación escriturar a su nombre una parcela. A veces las naciones invasoras ansían escriturar también la parcela del vecino y otras son directamente okupas que como no tienen parcela su nombre se escriturar la parcela de otro. Esto parece que es legal, sobretodo cuando el resto de las naciones, por los intereses que sean y las culpas que quieran lavar, lo aprueban y oficializa. Cuando es una autorizada, pero no deja de ser eso una autorizada.

[00:03:14]

Lo que a mí a Matthew sofocó Michael, aunque se rompan más de uno de los ejemplos más inescrutables.

[00:03:35]

Y digo bien, inescrutables porque los argumentos para decir este país es mío son única y exclusivamente divinos. Nos viene a todos a la cabeza. Es el caso de Israel. La reclamación judía para quedarse con Palestina es de hace 4000 años y tiene un gravísimo inconveniente, puesto que arranca de una premisa falsa que para aceptar el derecho de los israelitas sobre ese territorio que consideran suyo, hay que creer en Yahvé, en el Antiguo Testamento, en Moisés, en la zarza ardiendo, en las tablas de la ley en que el Mar Rojo se abrió y en la entrega de llaves de la tierra supuestamente prometida al pueblo presuntamente elegido.

[00:04:12]

Así se podría entender, así aceptamos pulpo, porque eso significa que te crees la minuciosa y extensa descripción que los límites de la parcela que hace Yavé en el Pentateuco. Porque eso significa que te creas la minuciosa y extensa descripción de los límites de la parcela que hace Yavé en el Pentateuco. La tierra que os doy. Limita al sur por aquí, al este por allá. Luego tiráis para el oeste y hasta el mar. Hala, todo vuestro. Y esto que se supone se lo dijo Dios hace 4000 años, se lo tomaron los hebreos al pie de la letra.

[00:04:46]

Ese es el famoso mito fundacional del Estado de Israel, basado en la fe y en un libro sin bibliografía, sin documentación y sin pruebas. O sea, una novela. Desde entonces ha habido enfrentamientos, muros, movimientos de fronteras, idas y venidas de pueblos, invasiones, alianzas, expulsiones, en definitiva, guerra, muerte zombi.

[00:05:15]

Todo es un dios. Luego se le antojó su libro. Así que cuando los judíos exigían en el siglo XX que les dieran el mismo estado que les había dado Dios hacía 4000 años, los países árabes se defendían en la ONU diciendo que el mundo se convertiría en un manicomio si todos los pueblos desplazados tratasen de regresar a las tierras de sus antepasados. Y en la ONU sabían que tenían razón, que aquello era un contra Dios, que iba a poner todo patas arriba.

[00:05:57]

Pero claro, estaban en 1947, hacía dos años que había terminado la Segunda Guerra Mundial y parte del mundo necesitaba lavar su culpa por haber mirado para otro lado. Mientras la ultraderecha, los nazis, los extremistas asesinaban a seis millones de judíos, tenían que compensarlos. Y lo hicieron fastidiando a los palestinos. Está claro que Dios no es nadie para marcar los límites fronterizos en ninguna parte, porque son los hombres los que toman decisiones y luego las ponen en su boca.

[00:06:26]

Si se sigue la misma regla de tres que utiliza los judíos diciendo Esta parcela es mía porque me lo ha dicho Yahvé, el Papa católico se quedaría con medio mundo. Se siente? Es que me ha dicho Dios que esto es mío. Y anda que no costó confinar a los papas en el Vaticano, que al principio querían casi toda Italia para ellos. Después quisieron quedarse con Roma entera y al final les dijeron Mira el Vaticano para vosotros y os calláis ya y dejáis de dar la turra.

[00:06:49]

Pesaos, que soy muy pesado.

[00:06:54]

Viene biótico y me repite lo del gato. Espiró antiguo escritorio, color bebe. Vea después, fruto del pobre Piero, dimos los primeros límites de Roma.

[00:07:12]

Ya saben, los marcaron Rómulo y Remo. En realidad los marcó Rómulo porque Remo se quedó a verlas venir. Los más desconocedores de la historia clásica tenemos en el imaginario a los gemelos como dos hermanitos que se llevaban chupiguay y de eso nada. Acabaron a guantazos. De hecho, Rómulo se cargó a Remo por no estar de acuerdo con las fronteras marcadas. Cuando los gemelos decidieron fundar una ciudad optaron por lo de siempre, en vez de negociar, discutir en vez de hacerlo juntos, que lo hiciera sólo uno.

[00:07:41]

Y al decidirlo uno está claro que el otro se iba a quedar. El problema era cómo decidir quién lo decidía sin problemas. Para eso están los dioses. Ayer, hoy y siempre, Rómulo y Remo acordaron que Dios, el que fuera uno o varios, daba igual, decidiera con sus auspicios cuál de los gemelos iba a partir el bacalao. Para ello se subió cada uno a una colina. Dividieron imaginariamente el cielo en dos y al que Dios o los dioses le mandará más buitres a volar por su trozo de cielo.

[00:08:12]

Sería el fundador de Roma. Y fue a Rómulo, a quien Dios o los dioses envió el doble de buitres que a remo, y por tanto, procedió a marcar los límites de Roma siguiendo el ritual etrusco. A saber, primero excavó un pozo al que se arrojarían unos puñados de tierra de la patria de donde procedieran los primeros colonos. Porque si tú fundas una ciudad, marcas unas fronteras y no se viene a a nadie a vivir, pues acabarás de hacer un pan como unas hostias.

[00:08:38]

Oh, anulé, yo soy el rey por cluidos que ambla. Hola Doc, soy. Soy la del foll clouds. Che, cómo navegar es malo?

[00:09:01]

A partir de ese pozo, Rómulo trazó el Xul Cus primigenio con un arado, es decir, hizo un surco, marcó los límites y dijo Todo esto es mío, pa mí, a mí solo. Y se llama Roma. Y nadie puede traspasar estos límites con armas. Dijo Rómulo y dijo Remo que no, y pasó armado. Y fue Rómulo y se lo cargó mientras dejaba una frase para la posteridad. De ahora en adelante, así perecerá quien trate de sobrepasar mis murallas.

[00:09:31]

Hoy las fronteras. No hay una que no traiga bronca. Retomo el ejemplo de Israel y Palestina. Ahora imagínense que aparece un grupo de supuestos discípulos de Rómulo muy numeroso y con mucha pasta. La pasta es fundamental para que te tomen en serio que reclama la propiedad de aquella Roma fundada gracias a los límites que autorizaron los dioses. Habría que explicarles. Veréis que no, Rómulo y Remo no existieron. Los dioses no existieron, ni los buitres existieron. Pero lo habéis inventado todo, que no cuela.

[00:09:58]

Desde aquella mítica fundación de Roma, los límites del imperio empezaron a agrandarse y abarcaron medio mundo. Pero igual que se expandieron, luego retrocedieron, crecían por un lado, disminuían por otro. Las fronteras eran efímeras, parecían el fuelle de un acordeón, cambiaban constantemente. Pero es que así se ha ido formando el mundo geopolítico. Y cuando desaparecieron los antiguos romanos, llegaron los papas. Y desde que el tal San Pedro se empadronar allí, sus seguidores empezaron a creerse que Roma era suya.

[00:10:27]

A partir de esta ciudad a. Que apellidan Santa empezó a crecer un territorio nuevo. Roma seguía siendo el epicentro de todo, pero ahora las fronteras las marcaba la religión y el lugar de Imperio Romano y sus mandamases de césares y emperadores. Ahora teníamos los Estados Pontificios, cuyos límites los ponía Dios. Es decir, bueno, mejor dicho, claro. Su manager, el Papa.

[00:10:49]

Sí, sí. Pues sí, Frank.

[00:11:10]

Ahora el Vaticano tiene unas fronteras que son un mojón comparadas con lo que fueron. Claro. Dicho de otra manera, los Estados Pontificios se han quedado en los Estados Pontificios. Eran un enorme territorio en el que mandaban los Papas desde el siglo octavo. Lo defendían, avocados y mataban al que hiciera falta con tal de ampliarlo, por mucho que dijeran que a ellos sólo les preocupaba el reino de los cielos. Una leche. Les interesaba mucho más el terrenal porque era más rentable.

[00:11:35]

Si quieren situar los Estados Pontificios, los antiguos visualize en Italia ocupaban esos estados en la bota. La parte central más o menos sería como una franja que ocupaba la espinilla y todo recto hacia atrás por la pantorrilla, subiendo un poco por detrás hasta la corva. Bueno, ese gran territorio fue reduciéndose en el siglo XIX y el momento más trágico para los intereses carcelarios de los papas llegó con la unificación de Italia. Hasta entonces, la bota era un puddle.

[00:12:05]

Eso sí que era un follón de fronteras. El Reino de las Dos Sicilias, el Ducado de la Toscana, Parma, Cerdeña o un lío. Cuando Italia inició su unificación, los Estados Pontificios empezaron a menguar y acabaron reducidos a Roma. Sólo la ciudad de Roma y con todos los romanos dentro. El Papa, en aquel crucial momento histórico de movimientos de fronteras en Italia, era pío. No, no, ya saben. El Papa con nombre de pastelito.

[00:12:29]

No, no.. Y allá por 1870, las tropas del rey Víctor Manuel Segundo llegaron a las puertas de la última finca que le quedaba al Papa a Roma y le dijeron a Piorno No, mira, papá, Roma va a ser la capital de esta nueva nación llamada Italia. Te pongas como te pongas, así que mejor negocias. Y aquí paz y después gloria. Bueno, el cabreo que se agarró el Papa. Vamos, que se encerró y le retiró la palabra al mundo.

[00:12:53]

Pero escucha todo lo que te quieras arrancar la piel de los. Que la herida nunca cierra y que la sal te ayude a comprender. Mío no, no, no es que fuera haciendo amigos por la vida, porque este fue el que se inventó lo de la infalibilidad, el que sentenció por morro que un papá no se le contradice porque ellos no se equivocan nunca, son infalibles. También fue el que dijo que los mayores errores del mundo moderno agarrense al de al Papa.

[00:13:31]

No caerse era la libertad intelectual, el racionalismo, la democracia, la separación de la Iglesia y el Estado y la libertad de culto. Todo esto, según él, había que prohibirlo porque era malo para el negocio. Ole tu papá, ole tú! Que el Papa fuera un gil es una cosa, pero hay que hacer por entenderlo. Él y los suyos fueron los reyes del mambo en un pedazo de latifundio durante diez siglos. Y claro, te van expropiando, te van a expropiando, te van expropiando hasta que te dejan una birria de parcela.

[00:14:00]

Pues claro, lógico, te mosquearse y pión o no se mosqueó mucho y no aceptó la oferta que le hicieron, a saber, un terrenito con su palacete encima, una asignación para que viviera sin estrecheces, que esta es otra. Los papás no trabajan, viven de lo que les dan, no? Pero a ti o no, no, lo de la asignación no le valía. También se le ofreció protección y el derecho a recibir delegaciones diplomáticas, pero no hubo forma.

[00:14:23]

Pión no dijo que nones porque él quería todo Roma. Para él Roma era suya y no se la quitaba ni Dios. Ahí fue cuando se encerró en el Vaticano y se declaró el solo e prisionero. Pues muy bien le dijeron Italia, pues no salga. Si no quieres confina te, colega, pero es que además os voy a excomulgar a todos dijo el Papa. Pues tú comulgas, comulga si eso no duele a todo el gobierno italiano excomulgado y además Pio Nono, que no paraba de añadir castigos tontos, dice Pues os voy a negar a todos la bendición urbi et orbi desde el balcón de San Pedro.

[00:14:56]

Ahora la voy a dar en el balcón de mi patio para que no me vea nadie. Hombre, ya la pataleta del Papa no fue a ninguna parte y se quedó sin Roma, como yo me quedé sin abuela.

[00:15:22]

Sólo hay que ver qué fue de aquel inconmensurable Imperio Romano, porque primero sus fronteras acabaron fragmentadas en mil cachitos que dieron lugar a regiones, países, ducados y reinos que luego a su vez se unieron y formaron nuevos territorios o se fragmentan aún más loco mundo romano. Los Estados Pontificios, que ni de lejos se acercaban a lo que fue el antiguo imperio, se convirtieron en el increíble estado menguante. Y los papas tuvieron que tragar con que Roma fuera para los italianos.

[00:15:52]

No era de Dios ni de sus managers. Y no vean lo que les duró el cabreo. Porque es que se tiraron encerrados 60 años, cuatro papas se impusieron el auto arresto domiciliario hasta que llegó Mussolini y sus famosos pactos de Letrán y dijo Venga, vamos a solucionar esto, que ya se está haciendo pesado. Os doy a los Papas la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos y el Palacio de Castelgandolfo para las vacaciones. El manager de Dios, que en aquel momento era Pío 11, sacó a cambio que el catolicismo fuera la religión oficial de Italia.

[00:16:25]

Meter mano en el sistema educativo del país. Y si lo de meter mano va con segundas y que los curas no tuvieran que hacer la mili. Pero bueno, mal que bien, la cosa quedó apañada y hala, ya tienen Estado el Vaticano. Allí están las fronteras que cierran el estado más pequeño del mundo, uno de los más recientes y donde no cabe más pasta es de los más ricos del mundo. Hoy las fronteras no paran de moverse. Pero una cosa queda demostrada sólo cuando se quedan quietas.

[00:16:52]

La paz está asegurada.

[00:17:03]

Histories consolidó cada con el mapa de espinos. Vamos con la primera historia con sonido del programa de hoy y quién protagoniza la cara a Emma? Hola! Hola Nieves.

[00:17:15]

Este programa lo protagonizan las fronteras y nuestra cara, uno de sus daños colaterales, la clandestinidad clandestino fue un tema incluido en el álbum homónimo que publicó Manu Chao en 1998 y en la canción hablaba de la inmigración ilegal, de la marginación, discriminación y aislamiento que viven millones de personas por no tener papeles. La canción original está muy bien, pero nosotros vamos a escuchar una versión también magnífica que José Mercé incluyó en su disco Con FIDE fueI en 2004, convirtiendo el tema en bulería con.

[00:17:48]

Me encanta. Será estupendo.

[00:17:50]

Lo escuchamos sólo porque son. Correré mi destino por Arámbula perdido en el corazón. Me dicen el clandestino por no llevar papel. Va a una ciudad de. Mi vida laboral céntrese junta y. Soy una racha marfá fantasma en la ciudad. Mi vida va prohibida, dice Venizelos con. Mano negra te peruano clandestino, africano clandestino, mariguana ilegal, hoy no?

[00:19:05]

Cualquier tiempo pasado fue anterior con Nieves, con Constriña y Petrilla Dato, pero Fram.

[00:19:28]

Apunten este libro Atlas de las Fronteras, de Ediciones Cátedra, es de tres autores franceses Bruno Tarfe, politólogo, Delfín Papen, Geopolítica y Cartografía y Chema actan lavor cartógrafo geomÃtrico que sesudos una eso de ser cartógrafo geomÃtrico lo ha traducido para su edición española Tania Arias. Y qué libro más bonito les ha quedado! Qué pedagógico, qué entretenido y qué ilustraciones tan geniales! Como se suele decir para grandes y pequeños, por qué los adultos van a descubrir asuntos fronterizos que nunca hubieran imaginado y los más jóvenes van a aprender cosas que los dejarán con la boca abierta?

[00:20:06]

Es un libro muy visual para entender a la primera cómo funcionan las fronteras que se ven y las que no se ven. Las crisis migratorias, los muros y murallas, los límites que se traspasan dando un simple pasito y los que son infranqueables, las fronteras que han dejado de tener sentido y las que siguen siendo absolutamente necesarias. Las marítimas, las polares, las históricas, las que favorecen la paz y las que fomentan el conflicto. Es alucinante. Hay un par de páginas, sólo dos dedicadas a las fronteras que baten todos los récords.

[00:20:39]

La más antigua, la más reciente, la más transitada, la más alta, la más baja, la más corta, la más larga. Y esto por lo que respecta a la parte más anecdótica de este asunto fronterizo. Así que imaginen como son las otras 130 páginas. La frontera más larga, por ejemplo, la tienen localizada. Es la que separa los Estados Unidos de Canadá porque tiene 8000 991 kilómetros. Pero no visualize sólo esa frontera en horizontal que deja a Estados Unidos abajo y a Canadá encima.

[00:21:07]

No olviden que arriba del todo, a la izquierda hasta Alaska, que es territorio estadounidense y también tiene frontera con Canadá. Pero casi seguro que la mayoría desconoce que la frontera más corta del mundo nos afecta a nosotros. Mide 80 metros, una birria y separa Marruecos del Peñón de Vélez de la Gomera. Pero no se vayan a la zona de Canarias por eso de La Gomera, que está en el Mediterráneo, para situarlo, además de buscarlo en San Google, que hoy sale, es muy fácil.

[00:21:35]

Tienen una línea recta recta en el mapa de la ciudad de Málaga hacia Marruecos. Y ahí, justo en frente. Pero en el continente africano está el Peñón de Vélez de la Gomera, la frontera más transitada. Ya se pueden imaginar cuál es la que separa a Estados Unidos de México sólo por uno de sus puestos fronterizos, el de Tijuana. Pasan a diario doscientas mil personas. Imaginen si sumamos las que pasan por los otros veintitantos son millones. Y cuál es la única frontera visible desde el espacio?

[00:22:05]

Así aprovechamos para derribar un mito. La Gran Muralla China no se ve desde ahí arriba. A simple vista hay que estar en una órbita muy baja para verla. Pero lo que si se ve desde el espacio, concretamente desde la Estación Internacional y cuando es de noche, es la frontera entre India y Pakistán, es una de las más conflictivas del mundo y tiene una exagerada iluminación porque se vigilan muy de cerca y un último récord de frontera. Cuál es el punto fronterizo en el que confluyen los límites de siete naciones que así de entrada dicen, les va descolocar muchísimo?

[00:22:39]

Un punto que comparten. Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina. Está en la Antártida, en el Polo Sur, un territorio unánimemente aceptado como destinado a la paz, a la investigación y a la cooperación científicas. En ese punto fronterizo con soberanía repartida entre 7 naciones, no hacen falta centinelas armados, ni vallas, ni alambradas de espinos. Termino con un pensamiento de Víctor Hugo, quien tiene interés por las fronteras?

[00:23:08]

Se preguntaba el escritor francés Los Reyes. Dividir para reinar una frontera implica una garita. Una garita implica un soldado. No se puede pasar. Ese es el lema de todos los privilegios, de todas las prohibiciones, de todas las censuras, de todas las tiranías de esta frontera. De esta garita, de este soldado, proviene toda la calamidad humana. Sin embargo, ya ven en la Antártida sólo la paz y la ciencia imponen los límites. Contarte el arte.

[00:23:38]

Ana Valtierra. Momento de charlar de fronteras y límites con nuestra doctora en Historia del Arte, con Ana Valtierra, que lo mismo nos habla de un pórtico que de una pintura, de una escultura, de un Partenón, de lo que se ponga por delante. Que el arte está en todas partes, hasta las fronteras tienen arte. Hola, Ana. Hola, Nieves. A ver qué frontera nos traes. Me ha puesto tu cuello a que es una antigua?

[00:24:23]

Por supuesto. Ya sabes que la cabra tira al monte siempre. Bueno, vamos a hablar de una de las fronteras más famosas de todos los tiempos. El Muro de Adriano es una muralla defensiva que se levantó en Britania, es decir, la Gran Bretaña de la época de los romanos, entre los años 122 y 132 de nuestra era. De manera que tiene unos añitos effectivamente antigua. Es bueno de manera un poco más exacta. La muralla medía 117 kilómetros e iría desde el golfo de Solloway, en el oeste hasta el estuario del río Tint.

[00:24:55]

Para entendernos. Grosso modo, separaría lo que luego fue Escocia de la tierra de aquellos barros estos lodos. Y fíjate hasta dónde podemos remontarlo. Esta muralla se ha hecho muy famosa porque fue él la que se inspiró. George R.R. Martin para su saga de novelas Canción de fuego hielo llevado a las pantallas con el nombre de la celebérrima serie Juego de Tronos.

[00:25:17]

Vaya a saber, explica. Explícanos esto. Qué tiene que ver el Muro de Adriano con el Muro de Juego de Tronos?

[00:25:23]

Bueno, si recuerdas la serie, uno de los elementos más importantes será el muro, que era una gigantesca muralla de hielo que se extendía de este a oeste y que separaba los siete reinos de las tierras salvajes. Fíjate en esta primera idea que volveremos allá con los romanos. Separar el reino, el imperio de las tierras salvajes. Bueno, estaba hecho con bloques de hielo y su altura era de unos 200 metros, así como media. Encima tenía un camino para que pudiera transitar la Guardia de la noche.

[00:25:50]

Estoy con la serie, que era un cuerpo especial que se ocupaba de su vigilancia y su mantenimiento. Era imprescindible mantenerlo en buen estado porque era la barrera defensiva vital para protegerse de todo lo que había. Ellos dicen, más allá del muro, que básicamente eran los salvajes y los caminantes blancos, con una especie de zombis que daba muchísimo miedo. O como yo, entrando cuando me miden la temperatura que me ha dado 35, 7, 35, 8.

[00:26:15]

Cada cual que vea, no me dejan pasar. A mí tampoco a la frontera. Bueno, bien, pues esa más o menos es la idea del Muro de Adriano. Una frontera o separación con una tierra que consideraba ajena, salvaje, pero sin zombies.

[00:26:28]

Vale, bueno, pues yo te voy a confesar algo. Yo debo ser el único habitante del planeta Tierra junto con el ideólogo de este programa y otro tipo que debe estar por Madagascar, que no ha visto ni un capítulo de Juego de Tronos ni uno. No, no lo digo con orgullo. Yo no lo he visto. No es por postureo, es que empecé uno una vez y había tal follón de gente que me agobie. Dije No tengo tiempo para esto.

[00:26:50]

Ahora mismo lo dejé para otro rato y es que nunca más volví. Lo niegues.

[00:26:54]

Si los Borbones están más o menos, pero estos cuernos, sobornos, dinero bajo cuerda y es ahí ya, pero los Borbones los tengo más interiorizado como mar, como en el objetivo de mi vida.

[00:27:05]

Pero esto del Juego de Tronos del que tengo que pillarlo, tengo que pillarlo, fue demasiado tarde. Pero bueno, ya, ya llegará. Es más fácil el Juego de Tronos que los Borbones. O sea que lo tienes.

[00:27:15]

Quién vivía al otro lado del Muro de Adriano? De quién querían separarse? Bueno, querían separarse de los pictos, que eran una confederación de tribus mayoritariamente granjeros que vivían en pequeñas comunidades, subsistiendo gracias a la agricultura y sobretodo a la ganadería. El Imperio Romano no consiguió terminar de someterlos y mira que lo intentaron. Por eso el emperador romano Adriano construyó este gigantesco muro que dejaría al norte de la muralla a estos rebeldes y al sur a los territorios sometidos. Es decir, igual que el Muro de Juego de Tronos separaba dos territorios, no sólo físicamente, sino también de manera ideológica, se quería mantener la paz a toda costa para poder dar al imperio estabilidad económica.

[00:27:55]

Y la manera de hacerlo era cortar de raíz las incursiones de los belicosos pictos, que eran un verdadero quebradero de cabeza para el imperio. Que pesados los pictos, si, bueno, o los romanos. Depende cómo lo mires. Pues ya sí.

[00:28:08]

Ya era hora ya que no me enteré de cómo era el muro de Juego de Tronos y me acabo de enterar de que era de hielo. Por lo menos me entero de como era el de Adriano, porque de hielo no sería.

[00:28:17]

No, no, efectivamente no era de hielo, era un muro macizo de piedra que depende de la zona, pues tenía unas medidas u otras, pero que para hacernos una idea de media tenía tres metros de ancho y unos 4,2 de alto. Bueno, tenemos que pensar que el Muro de Adriano en este caso medía muchos kilómetros y por eso, pues variaba como era de un poco, de un sitio a otro, no sólo en el tamaño, sino también en el tipo de piedra que estaba hecho, porque si iba cogiendo la que había en cada tramo, lo que pillaba allí lo iban poniendo.

[00:28:45]

Y por eso hay partes que son de caliza y otras que son de una arenisca local de color rojo. Además, para ponérselo todavía más difícil a los pictos en la cara norte, que es donde estaban ellos, se construyó un foso. Es decir, que si tú eras un picto, que querías pasar al otro. Lo tenías difícil. Tenías primero que atravesar el foso, es saltar el muro que además estaba vigilado no por la guardia de la noche, pero sí por soldados romanos que tampoco se andaban con chiquitas.

[00:29:11]

Y dónde se ponían exactamente?

[00:29:13]

Los soldados romanos hoy para vigilar a los pictos, pues el muro tenía 14 fuertes militares grandes y otros 80 fortines pequeños escalonados a cierta distancia. Y además había 80 puertas de acceso, en cuyo piso alto había un almacén y una zona de alojamiento para los guardias. En realidad, al tener tanta puerta que sospechoso, se piensa que este Muro de Adriano se construyó para tener un control fronterizo porque los indígenas podrían atravesarlo y pasaban mercancías Klout pagando unas tasas tipo aduana.

[00:29:45]

La pela es la pela, ya sabes. Bueno, a grandes rasgos es la misma idea que veíamos en Juego de Tronos por la parte alta del muro. La Guardia, la noche puede moverse para vigilar y se guardan las armas. También tiene túneles protegidos con rejas para cruzar de un lado a otro, es decir, los mismos aires, pero llevados a la fantasía por George R.R. Martin. Y por eso el muro de Juego de Tronos mide doscientos metros en vez de cuatro como el de Adriano.

[00:30:09]

Imagínate, 200 metros. Eso sí, sin menospreciar a Adriano, que fue un emperador muy preocupado por las obras de arquitectura.

[00:30:16]

Pero qué listos los del Juego de Tronos muerto, mentira y todo ordenador que listo es fácil, no?

[00:30:21]

200 a lo loco.

[00:30:23]

Y a todo esto, el tal Adriano no fue uno de los nuestros que me suena a mí. No fue un español, no era originario de Hispania.

[00:30:31]

Sí, es ese mismo y de hecho está considerado uno de los mejores emperadores romanos de toda la historia. Su familia provenía parece ser de la actual Andalucía, concretamente parece que de Itálica, Sevilla, Cádiz no, pero seguramente ya nació en Roma. Tenía lazos familiares con Trajano que el emperador de antes y por eso cuando murió su padre, pues le va a adoptar este emperador. Adriano está considerado uno de los gobernantes más cultos que han existido. Además de preocupado por su imperio, viajó a casi todas las provincias para ver cuáles eran los problemas y fortalezas de cada zona.

[00:31:04]

Como el Papa iba recorriendo todo y. Pero no era habitual en la época y también fue muy famoso por el interés que tuvo por la arquitectura. Mandó construir o restaurar muchos edificios importantísimos en todo el imperio, incluida una suntuosa villa enorme para él mismo. Claro, a los demás y para él que parte repondré? Se lleva lo mejor, se llevó la mejor parte. De hecho, fíjate cómo sería que se cree que el propio Adriano en persona diseñó o ideó este muro que servía para controlar el limes, que era como se llamaba a los límites fronterizos del Imperio Romano.

[00:31:37]

El muro de Juego de Tronos es de hielo y las fronteras romanas se llaman límites. Estoy aprendiendo mucho. Hoy había más limes, un montón Nieves.

[00:31:45]

Y lo más curioso es que algunos de estos limes, como este Muro de Adriano, son patrimonio de la Humanidad. En realidad, lo que hacía los romanos en general era fortificar las zonas próximas a pueblos que consideraba más peligrosos para protegerse. Estos limes se solían construir aprovechando las defensas naturales del terreno, por ejemplo, un río, una cordillera montañosa, pues porque actuaba ya como defensa natural. En sus cercanías se instalaban comerciantes o familias de los soldados que para estar cerca y terminó habiendo poblaciones importantísimas que vivían de estas exportaciones.

[00:32:18]

Un poco. Por ejemplo. Como la línea de la Concepción al lado de Gibraltar o por ejemplo como Andorra. Pero a la antigua usanza. Los más famosos. Aparte de esta muralla de la que hablamos era el limes Germani Kus, que separaba el territorio romano de los pueblos germanos no sometidos y el muro de Antonino también en Britania. Este segundo muro se hizo unos años más tarde, más al norte todavía que el de Adriano. Pero no es tan famoso.

[00:32:42]

Por qué? Pues porque no se usó piedra, sino tierra y material orgánico. Era un poco guarrería, no? Por lo que queda muy poquito de él. Y segundo, porque George R.R. Martin no lo eligió como inspiración para una de las series que más éxito han tenido a lo largo de la historia. Ya sabes, Nieves, aunque no hayas visto la serie de los enclaves de Juego de Tronos, se han convertido en muy célebres. Sí, sí.

[00:33:02]

Así que este Muro de Adriano, que ya era famoso, pues ahora tiene este plus televisivo.

[00:33:07]

Un día de estos le hecho le echo ganas y veo Juego de Tronos.

[00:33:10]

O no, no lo sé, lo sé, es muy larga o tengo otro plan. Un día quedo contigo, te pago unas cañas y me haces un resumen. Me parece una idea fantástica, pero van a ser unas cuantas cañas que es largo. No, no, pero he hecho un resumen. Bueno, ya lo vamos viendo a ver hasta donde llegamos.

[00:33:26]

Bueno, pero creo que donde esté el auténtico Muro de Adriano que se quite el de hielo, que con el cambio climático además acabará derritiéndose. El de Adriano perdurará. Muchas gracias, Ana. Gracias, Nieves.

[00:33:36]

La invitada con Jesús Pozo. Por qué nos miramos siempre el ombligo? Por qué nos salvamos personas del? Por qué cambiamos nuestro tiempo por dinero? Escuchamos, pero nos da igual.

[00:34:01]

Anda ya por aquí el compañero Jesús Pozo, periodista a la caza siempre de invitados que aporten y nos ilustre como la invitada de hoy. Una experta en fronteras y que sabe mucho de lo que ocurre ahora mismo en ellas.

[00:34:13]

Así es, así es. Se trata de María Jesús Vega, la portavoz de ACNUR en España. Ya sabes si Nur, la agencia de la ONU para los refugiados. Y ellos sí que padecen la frontera con Cotrina, sobretodo la físicas, las impermeables.

[00:34:29]

Hablamos de fronteras de este tipo, pero hay fronteras físicas, fronteras geográficas, culturales, lingüísticas, no fronteras políticas. Ahora está muy de moda la frontera de la conectividad. Qué tan importante está haciendo en tiempos de del coronà Virus y de esta pandemia? No es la única manera de comunicarnos. Hay fronteras científica, fronteras mentales? Yo creo que sí. Si las fronteras hubieran sido impermeables a lo largo de los siglos, como como estamos tratando de hacer ahora o como lo hemos intentado, habría sido imposible progresar.

[00:35:07]

No habríamos tenido, pues, el desarrollo actual de culturas, de civilizaciones. El intercambio de información no da, pues, todo enriquecimiento tecnológico o científico y de toda esta amplia colección de fronteras.

[00:35:24]

En la actualidad, cuál está contado? María Jesús Vega que son las más complicadas, las más peligrosas, son las más desconocidas, las mentales. Y creo que tienes razón por varias razones que vamos a entender, porque las consecuencias que provocan se pueden comprobar a diario ahora mismo, eh?

[00:35:40]

Yo creo que las auténticas fronteras con las mentales. Cada vez hay más, no? Esas barreras invisibles que impactan en nuestra vida y que impactan también un poco la vida de los otros, las que nos convencen de que tenemos que protegernos de los otros, de los que vienen de fuera. Esas son las fronteras, las que nos generan ese miedo, muchas veces sin fundamento. Es un miedo hacia lo desconocido por ignorancia pura. Pero realmente esas fronteras mentales dan más miedo y pueden ser incluso yo creo que más dañinas que las propias fronteras físicas?

[00:36:15]

No, porque estas son esas barreras de la indiferencia, no? Qué te impide que te pongas en el lugar del otro y ver más allá y entender que cualquier persona en el mundo tiene los mismos derechos que nosotros, con independencia de su raza o religión o de su nacionalidad, y que deberían disfrutar de ellos? Y si empezamos por derechos, hablamos por el derecho a la vida. Qué tantas veces se cercena en los casos de refugiados cuando cierran las fronteras y se quedan atrapados en situación de guerra?

[00:36:53]

Fíjate, invisibilidad, miedo, ignorancia. Yo mientras hablaba con María Jesús, yo veía nuestro Mediterráneo, ese mar que tanta vida tiene que dar.

[00:37:03]

No es un mar que nos une y nos separa y un gran cementerio. Hay más de 16 mil personas que han muerto en los últimos cinco años ahogadas y estamos hablando de mujeres embarazadas, de niños, de personas mayores que lo que buscaban era intentar despedirse de sus hijos, que estaban a lo mejor refugiados en otros países. Y hemos visto cómo morían a manos de mafias sin escrúpulos que quienes cobran y se aprovechan de la desgracia valía.

[00:37:32]

16000 personas se han tragado el Mediterráneo? Desde luego. Vaya baño de realidad que nos da la portavoz de ACNUR en España. Y fíjate que la conversación la mantuve con ella en los días más complicados de la pandemia del Comité de la COBIT 19. Y claro, salió el tema del temor, de las consecuencias que traerá para los refugiados atrapado en la frontera.

[00:37:54]

Lo que es importante que que esta situación nos sirva de excusa para prorrogar posteriormente restricciones de derechos a personas o a determinadas personas, o de manera discriminada, a determinados colectivos. No quedan atrapados en fronteras. Yo te quería comentar eso que ahora, en nombre de la seguridad, en nombre de la de cuestiones sanitarias y de la protección de los nacionales, eh? Terminamos, terminamos de esta manera, no sea con esa extensión y esa prórroga de delimitaciones de derechos o de reducción de derechos para determinados grupos.

[00:38:37]

O sea, no estoy hablando de que no sea bueno e innecesario el limitar, pues esas libertades que estamos ahora viendo desde la agrupación de diferentes de movimiento, pero que esto no sirva de excusa. Lo que sea, un poco todo lo contrario que nos haga replantear la necesidad de tener un enfoque diferente en un mundo globalizado.

[00:39:01]

Entonces estamos más preocupados de nuestro ombligo cuando ya está más que demostrado que el bien común redunda directamente en el bien individual. Muy preocupados estaban algunos por moverse a la segunda residencia, mientras millones de personas seguían atrapadas y siguen en las fronteras.

[00:39:16]

Fíjate que ahora mismo me estoy acordando de aplauso a los turistas alemanes en Mallorca. Qué curioso, no? Ya hablamos con María Jesús Vega de todo esto y de cómo estaba la situación.

[00:39:26]

Realmente la movilidad es ahora mismo imparable y son millones de personas las que están en situación de desplazamiento a nivel mundial por distintas razones. O sea, desde el cambio climático, la falta de gobernanza, desde pues esa reestructuración de fronteras que en algún momento usted realizó y se ha realizado a lo largo de los años, que dejaba gente apátrida porque vivía cuatro metros más allá de una frontera o de otra, o ya no tiene documentación y no puede regularizar si no hay gente que huye de conflictos.

[00:39:57]

Hay gente que se está marchando, pues porque la explotación que estamos haciendo de los recursos naturales en sus países se está dejando en una situación de pobreza brutal, de algo nuevo, y nos ha puesto de manifiesto porque más relevante que nunca, no lo desterrarla. La higiene y lavado de manos. 60 segundos. Y cómo hacemos esto? Muchos campos de refugiados donde no podemos distribuir más de 12 litros no persona día. O sea, para cocinar, para asearse, para lavar la ropa, para curar una herida.

[00:40:22]

Y nuestra media es superior a 135 litros al día. Si somos capaces de mirar más allá de nuestras fronteras y ver la cantidad de personas que están en las circunstancias, todavía mucho peor, pues nos ayudaría de alguna manera a empatizar y a pensar, incluso por egoísmo propio, que su salud y su protección va a ser a la larga la nuestra.

[00:40:46]

Si recojo su última última frase, su protección va a ser a la larga la nuestra. Y es así. Aunque sólo fuera por puro egoísmo. Deberíamos preocuparnos los señoritos del primer mundo. No protegernos a ellos es protegernos a nosotros lo mismo. Un día de éstos abrimos los ojos, no?

[00:41:02]

Ya, pero no todo es tan fácil como sólo abrir los ojos. Hace falta algo más. Y curiosamente, eso es lo que están haciendo. País pobre, acogiendo desplazados y refugiados. Sí, es acojonante. Otra cosa que tampoco somos capaces ni siquiera de imaginar. Escuchemos esta última parte de la conversación con María Jesús Vega, a ver si aprendemos algo tenemos en el mundo ahora mismo, eh?

[00:41:28]

Bueno, pues un 85 por ciento de población refugiada, acogida en países más pobres o en vías de desarrollo para los que realmente las fronteras no han sido un problema, sino que la sala ha abierto generosamente para salvar vidas. Y ahí tenemos paisas, por ejemplo, como Bangladesh, que tiene casi un millón de refugiados, de apátridas de mar, sobre todo la minoría India. Tenemos a países de América Latina que están acogiendo a casi 5 millones de refugiados y de emigrantes venezolanos Uganda o Etiopía, que tienen centenares de miles de refugiados que van, que ha salido huyendo de Sudán del Sur, de Burkina, de la zona del Sahel, de Somalia, de Eritrea.

[00:42:16]

Como digo, han salvado la vida de muchas de estas personas con permitirles entrar en su territorio. La protección de fronteras no es incompatible con la obligación de los gobiernos de proteger a la gente que llega a la frontera huyendo de guerra y de persecuciones. Es una obligación de los Estados. Está consagrada en el derecho internacional. Yo creo que por eso no nos cansamos desde ACNUR de pedir el acceso al territorio y a los procedimientos de asilo para quienes huyen de estas situaciones, con independencia de que lo pongan en marcha, pues todas las medidas de prevención y de protocolos sanitarios, de aislamiento, de cuarentena o de seguridad que hagan falta.

[00:42:59]

Por supuesto, proteger, cuidar a las personas está clarísimo, si es que no es incompatible con proteger las fronteras. No me voy a quedar con eso. Y me quedo también con una reflexión del filósofo francés Railly d'Ebre, que dice Toda frontera, como toda medicina, es remedio y es veneno y por lo tanto cuestión de dosificación. Pero también me quedo con una frase de Leonard Cohen que cualquier refugiado que huye de la guerra, del hambre o de la miseria nos podría escupir a la cara.

[00:43:29]

Las fronteras son mi prisión. Gracias, Jesús, por tu charla y sobre todo, por traernos a tan magnífica invitada María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España. Adiós.

[00:43:39]

Esto era un reto con los pies de trapo y la cabeza al revés.

[00:43:43]

Quieres que te lo cuente otra vez de un cuento de verás que con tan solo. La vida sigue sueños. Seguro que lo han oído infinidad de veces. La ciudad de tal se hermana con tal otra. Este pueblo es hermana con el más allá y cuanto más lejos estén unos de otros, por mejor. Nunca he sabido exactamente para qué sirve eso de hermanarse, salvo bueno, pues para dar una apariencia de buen rollo. Algún caso particular habrá en el que el hermanamiento haya traído beneficios y buenas relaciones culturales.

[00:44:20]

Pero no sé yo si la mayoría no son un cuento chino. Y hablando de cuentos y hablando de chinos, resulta que las murallas también se hermanan en el año 2007. La muralla romana de Lugo y una tapia un poco larga que tienen en China quedaron hermanadas en mitad de un solemne acto. Pero aprovechando que el niño pasa por Lugo y el Guaje por Chandon, también se formalizó el hermanamiento de las ciudades de Lugo y Wanda. Perdonen mi chino, porque es que este es mandarín y a mí se me da mejor el cantonés.

[00:44:51]

En Kin Windows es donde tiene su origen el primer tramo importante de la tapia china. No era la primera vez que la Gran Muralla China se hermanada con algo. Antes lo había hecho con las Cataratas de Iguazú, con los fiordos de Noruega y con las pirámides de Egipto. Qué familia tan pluri y disciplina que como se quedan como la muralla de piedra.

[00:45:12]

Nací en esta ribera de la banca, mi padre soy hermano de la espuma. De la rosa soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol. Pero a partir de ahora esto no va de lujo. Esto va de un chino que protagoniza un cuento chino, un chino muerto que se llama Juan Chilean. Verán, las murallas levantadas a lo largo y ancho del planeta se hicieron con los materiales que había en la zona. Lógico.

[00:45:47]

La muralla lucense, por ejemplo, la hicieron los romanos con lo que tenían a mano lajas de pizarra, bloques de granito, mortero fabricado con tierra, piedra suelta y guijarros cementado. Todo esto con agua, lo que viene a ser una muralla romana en Lugo. Los chinos, sin embargo, emplearon muchas más cosas según los tramos, dependiendo de los materiales que hubiera en la zona. Por ejemplo, en muchos sitios el mortero que empleaban para unir ladrillos y bloques estaba hecho con cal y arroz, pero también usaron un material de alta capacidad.

[00:46:18]

Amalgaman. Ya sé que no existe el palabro. Ese material eran los cadáveres. Como lo oyen. La Gran Muralla China guarda miles y miles de cadáveres porque fueron miles los que murieron construyendo la tapia. Y ya me contarás la necesidad de perder tiempo en enterrarlos. Y en la muralla quedaban igualmente enterrados. Y encima reciclaba. No están mezclados en el interior con la tierra batida. Y ahora vamos al cuento. Uno de aquellos hombres que trabajaron forzados en la construcción de aquella barrera defensiva era Wang Chilean, a quien llamaremos a partir de ahora.

[00:46:50]

Juanchi era un jovenzuelo que acababa de casarse con la moza in Yankumi. A quién vamos a llamar? Menchu? Apenas habían disfrutado de su luna de miel cuando Juanchi fue llevado a la fuerza al norte de China para la construcción de la Gran Muralla. Cómo pasaba el tiempo y Juanchi no volvía. Menchu se fue en su busca. Cuando llegó, descubrió que ya era viuda y como ya habrán imaginado oídos los antecedentes relatados, Juanchi ya formaba parte de los materiales de construcción de la Gran Muralla.

[00:47:30]

Yumas. Qué haces aquí?

[00:47:40]

Jass Al disgusto de su prematura viudez, Menchú tuvo que añadir el sufrimiento de no recuperar el cadáver de Juanchi para llevárselo a su pueblo.

[00:47:56]

Y tal disgusto se llevó tanto, lloró, tanto gritó y eran tan fuertes sus gritos y sus llantos que parte de la muralla se desmoronó, dejando al descubierto el cuerpo de su amado Juanchi. La leyenda sigue porque los cuentos chinos son muy largos, pero el resumen es que aquel tramo de muralla que Menchu derribó con sus gritos y sus lloros nunca se pudo reconstruir. Cada vez que arreglaban el desperfecto volvía a desmoronarse. Al final, Menchu se llevó a Juanchi, lo enterró y en la ciudad de quiŽn?

[00:48:24]

Wanda, la que se ha hermanado con Lugo, se levantó tiempo después un templo en honor de la viuda Mencho. El templo todavía existe por si se dan una vuelta por allí, que lo sepan. A qué chulo cuento chino? Pues tengo otro. Este no es chino, es español, pero afecta a los chinos y están fritos de tanta tontería. Es fake, es un bulo, es mentira. Pero todavía hay ceporros que insisten en que en España no hay chinos enterrados.

[00:48:48]

Porque Einstein tenía razón. La verdad, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Claro que hay chinos enterrados en España. Lo que pasa es que no son tantos. No hay chinos muriéndose en España. Todos los días se mueren poco y muchos de los que se mueren no son chinos, son ciudadanos españoles. Olvidelo. A los que se mueren no los hacen desaparecer en los restaurantes. Los restaurantes chinos no sirven chino al chop suey, ni con setas ni con salsa agridulce.

[00:49:14]

Que no? Wamba Mosas Bagchi homonimia hamburguesa con queso. Contamos. Pero mi vida. Llena y amigo, la escuché mucho la frase. Esa leyenda urbana corrió también por París y se la copiamos. Decía que no se registraba muertes de chinos porque cada vez que uno cascaba las mafias chinas, que son malísimas, hacen desaparecer el cadáver para apropiarse del pasaporte y facilitar así la entrada de otro chino ilegal en el país de turno. A todos nos han contado que bajo el hormigón de muchas naves industriales de distintos polígonos de toda España hay cientos, que digo cientos.

[00:50:04]

Hay miles de chinos enterrados. Pues ya vale, es mentira. Ni los chinos están enterrados en naves industriales, ni son guarnición del arroz. Tres delicias a los que se mueren en España los incineran o los entierran, como a cualquier otra persona en este país. Pero hay pocos entierros chinos porque se mueren muy pocos chinos. Tampoco se entiende el empeño de algunos en que se mueran más. Tanto mosqueo hubo a finales del siglo pasado que hasta la policía abrió una investigación.

[00:50:30]

El grupo tercero de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid se puso a indagar y resultó que en cinco años habían muerto trece, que era un índice de mortalidad bajísimo, pero absolutamente normal, porque la comunidad china en España era bastante joven y en general estaban todos muy sanos. Qué manía con que se murieran!

[00:51:00]

Exhala Wendall la haciedo vale. Hace años, muchos le pregunté a un responsable de varios cementerios por qué había tan pocos chinos enterrados en su ciudad, y me respondió muy hábilmente con otra pregunta Te refieres a ciudadanos chinos o a ciudadanos españoles con ojos rasgados? Y lo entendí de golpe. La clave estaba en la ciudadanía del difunto, porque un señor nacido en China puede ser perfectamente ciudadano español. Y así consta en el registro como español, no como chino. Han oído ese chiste tan malo que dice que los chinos no miran, sospechan?

[00:51:38]

Pues eso, a ver si se nos van a rasgar a nosotros los ojos de tanto sospechar. Y ya ve. Todo este cuento ha empezado con el hermanamiento de las murallas de Lugo y de China. Una prueba más de que el tamaño no importa. Tizar en Chusta hay que.

[00:52:01]

Lenguas sus historias con sonido, cada vez con más Vallespín Todos terminamos como siempre con nuestra cara B que nos traes.

[00:52:17]

Si hoy la protagoniza la considerada por muchos la mejor canción de la historia del pop rock español mediterráneo de Joan Manuel Serrat, en 2017, el cantautor grabó un videoclip solidario con una versión colectiva del tema para una campaña a favor de la acogida de refugiados. Es la versión colabora en una veintena de artistas, entre ellos Manolo García, la Banda Sidonie y Santi Balmes, Estopa o Ismael Serrano, y fue la carta de presentación de un gran concierto en Barcelona para recaudar fondos.

[00:52:45]

Se convirtió en la versión más solidaria de este tema que Serrat incluyó en el disco del mismo nombre que editó en 1971.

[00:52:52]

La escuchamos en seguida, pero bueno, antes vamos a recordarles que este programa ha sido posible gracias a Jesús Pozo, a Pepe Rubio, a Ana Valtierra, a Emma Valle Espinos, a María Jesús Rodríguez, a los mandos de la técnica, por supuesto, porque sin ella no somos nada. Y a mí misma. Nieves con constriña eso por.

[00:53:10]

Sigue jugando en tu. Y escondido tras las cañas, duerme mi primer amor. Llevo tu luz y tu olor por dondequiera que va y amontonado en tu Aure.

[00:53:27]

Guardo amor, juegos de penas.

[00:53:37]

Que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul para que pintes de azul sus largas noches de invierno a fuerza de.

[00:53:56]

Impura. Tu alma es profunda y oscura. A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como un recodo al camino. Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero.

[00:54:18]

Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo? Nací en el Mediterráneo. Y te acercas y te vas. Después de besarme aldea. Jugando con la marea. Vas pensando en volver? Es como una mujer Perfumo Adita de bhau. Que se conoce y se teme si un día para mi mal, viene a buscarme. Empujada al mar, mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Y a mí enterrarme sin duelo entre la playa y el cielo.

[00:55:24]

En la ladera de un monte más alto que el horizonte, quiero tener buena vista. Mi cuerpo será camino le. A Los Pinos y Amarillo a la lista. Cerca del mar. Porque yo nací en el Mediterráneo. Nací en el Mediterráneo. Más bien el Mediterráneo. Brassiere Mediterráneo.