Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:02]

La ventana con Carles Francino son las 7 y 9 minutos de la tarde, las 6 y 9 en Canarias, el día de los reencuentros como éste. Bueno, siempre es especial por muchas razones, pero ya reencontrarse con la historia, con la cara oculta de la historia. Eso, eso ya es de traca. Hoy vuelve a la ventana. Hoy regresa a la ventana. En la ventana acontece que no es poco un relato personal de la historia con Nieves, con Constriña Cadena Ser.

[00:00:42]

Hola Nieves, buenas tardes. Hola Carlas, qué gusto saber que ya nos hemos hablado esta mañana estabas en una cueva, esta mañana estabas con una oculta en una cueva del monte. Sonabas así como en una lata metida.

[00:00:56]

Pues porque los misterios de la tecnología, yo que sé que había mucho, había mucho eco aquí en la bahía.

[00:01:05]

Oye, para una persona estoy mejor ahora sí, ahora suenas perfectamente que estaba diciendo que para una persona como tú, tan tan tan interesado. Esta mañana has dejado alguna pista ya tan interesada en las cuitas de reyes, reinas y familias reales diversas. Este mes de agosto, fin. Tiene que haber sido todo menos aburrido, verdad?

[00:01:24]

Estado de brinco, brinco directamente, no? Fíjate, fíjate como ha sido. Además, porque yo tenía un plan para este arranque de temporada que se me ha ido al garete totalmente. Porque claro, si ya sabéis, la actualidad es eso que pasa mientras tú haces planes con los demás. Bueno, pues. Y mi plan? Mi plan era recordar que hoy 31 de agosto de 1888, Jack el Destripador se cobró su primera víctima y ese era el plan.

[00:01:49]

Podía ser un tema un poco gore, pero es muy atractivo. Por por misterioso no, porque seguimos sin saber quién demonios era el talla. Pero bueno, es que a mí me pareció que era un poco raro empezar la temporada acontecidos varios con un tema londinense, pues dado el excitante agosto que hemos estado persiguiendo. Pues sí, tienes toda la razón, porque ahí donde esté un rey que se emite Jack el Destripador.

[00:02:08]

En todo por la radio han hecho también algo parecido.

[00:02:11]

Yo sí, pero bueno, es que además estuvimos 15 días especulando con que si estaba en un campo de refugiados en República Dominicana o en Portugal, esos eran destinos absurdos, porque allí los lujos no son los requeridos. Y mientras además Casa Real, porque estaba cantando que me llegaron hasta da pena por muy poco. Pero es que que andaban cantando el pío pío porque es que no se atrevían a decir que el rey estaba donde estaba en eméritos árabes unidos en el Golfo Pérsico.

[00:02:42]

Y ya por fin, el 17 de agosto se nos informó a los súbditos del paradero en un comunicado, además muy escueto porque Casa Real no gasta saliva ni tinta en dar muchas explicaciones y además de una redacción muy graciosa porque ese comunicado decía Su Majestad el rey Juan Carlos ha indicado a la casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad Punto Pelota.

[00:03:11]

Ya a mí me parecen demasiadas majestades para tampoco que decir.

[00:03:51]

Pues salto a sus satánicas Majestades, me ha gustado. Oye, Nieves. Por cierto, alguien ha explicado que no sé? Alguien ha explicado por qué tardaron dos semanas en reconocer el paradero, decir dónde estaba?

[00:04:02]

Bueno, no lo han explicado, pero lo sospechan. Los autodenominados expertos en Casa Real dijeron que Su Majestad Felipe estaba disgustado ya con que su otra majestad Juan Carlos se instalara en una dictadura como la de los méritos de su miedo. A ver, es que es muy indecente, lo mires por donde lo mires. Y Felipes esto? Pues no sabía cómo escaquearse de responder a todo eso, pero para él, para Juan Carlos primero, esto es que hay que entenderlo, no era raro, es lo lógico.

[00:04:30]

Es un sitio donde pues hace lo que le sale de la corona con todo lujo.

[00:04:35]

Todos son agasajos a mujeres guapísimas. Allí te puedes encender un puro con un billete de cien dólares y allí ojo, pueden ahorcar a un paparazzi molestos y orge que chasquea los dedos. O sea que es el sitio ideal. Cierto que Juan Carlos podrá tener una dudosa catadura moral, pero vamos, tonto no es para nada. No se va a una dictadura que es una de las principales economías del mundo y se va allí a moverse entre libertad, absoluta libertad y con mucho lujo.

[00:05:01]

Pero a lo que vamos a fin es que eso es lo normal. De acuerdo a su estructura de pensamiento. Lo hemos dicho muchas veces. Juan Carlos primero y con él Casa Real no entienden que no lo entendamos. Deberíamos entenderlo, pero ellos no entienden que no entendamos que como reyes de España tenían y tienen derecho a tener las amantes que quieran, a cobrar comisiones si les apetece, a comprar y vender lo que quieran. A ver, eso es lo que hace un rey desde hace milenios.

[00:05:28]

Y los súbditos, bueno, claro, ya, pero es que ellos no han cambiado de siglo. O sea, los súbditos tenemos que aceptarlo porque las cosas son así. Como diría una madre desde que el mundo es mundo, no por eso el pobre pobrecico Juan Carlos de Borbón está absolutamente desconcertado ante tanto despelleje. Él está haciendo lo normal. Él está haciendo lo que lo que hizo su padre, su abuelo, su bisabuelo, su tatarabuela. Y voy a donde quería llegar para entender que los Borbones consiguen dinero cuando quieren y como quieren para lo que quieren.

[00:06:00]

Y lo de Suiza no es nuevo, que estamos aquí todos, o Suiza para arriba o abajo todo tienen más años que el hilo negro, no tienen allí la pasta. Desde hace mucho tiempo todos han actuado con absoluta impunidad, vendiendo nuestro patrimonio nacional porque lo consideran patrimonio de la Corona.

[00:06:14]

No veo ejemplos concretos, nieves, datos, cifras.

[00:06:17]

Así vamos a ver, a ver, son tantos los no sé cómo llamar esto. Subirles hurtos, sustracciones, disimulada, no lo sé. Qué ha hecho la Corona en el último siglo y medio? Pues que prácticamente solo nos da tiempo a dar un listado, aunque hay historias muy sorprendentes y para extenderse mucho, solo con los cuatro casos que vamos a contar no nos vamos a remontar a la jefa de las corruptelas, a María Cristina de Borbón, la viuda del mastuerzo que hasta subastó los muebles renacentistas de Palacio y además infinidad de obras de arte y la s demuestran de nuestro patrimonio para engordar su buchaca.

[00:06:50]

Tampoco nos podemos parar mucho en Isabel Segunda, la tatarabuela del amante de Corina, porque ésta también pulió lo más grande, lo más grande. Alfonso XII nos robó un poco menos porque como se murió con 28 años, pues no tuvo tiempo, la verdad, pero también nos metió la mano en el bolsillo, por ejemplo, y esto no lo contamos no hace mucho para dárselo a su padre putativo. El biológico era otro. Él se lo dio al rey consorte Francisco de Asís para que se pudiera construir un baldazo de jefaza vastamente.

[00:07:20]

Francisco de Asís, exactamente a las afueras, a 11 kilómetros de París, hay una pequeña localidad que se llama Epping, seg6n en las afueras, y allí vivía el rey con su novio. Aquel palacete pasó luego la herencia Alfonso XIII y este señor Alfonso XIII se lo vendió a la ciudad de Pino. Exigen por 187 mil francos del año 1906. Ese palacete es ahora sede del Ayuntamiento, es decir, ese lujoso edificio se construyó con dinero de los españoles y luego lo vendió Alfonso XIII para metérselo en su propio bolsillo.

[00:07:51]

Pero bueno, más escandaloso y más silencio se ha guardado sobre el Palacio de Castilla, en pleno centro de París, donde vivía la expulsada Isabel 2ª y a la que también manteníamos nosotros. Esto ya sí que fue un escándalo.

[00:08:05]

Y fue el escándalo porque en este caso tuvimos que mantener al rey con su novio en un palacio y a la reina en otro, puesto que hacían vida separadas y por lo tanto generaban gastos dobles.

[00:08:21]

No es eso, claro, es que eran dos. O sea, el Palacio de Castilla de París era una mansión alucinantemente lujosa, mantenida con nuestro dinero desde España, repleto de obras de arte sacadas de España. Y cuando se murió la reina Alfonso XIII lo sacó a subasta también en 1906 y lo pulió. Pujó por ahí por aquel maravilloso palacio. Pujó Estados Unidos porque quiso instalar allí su embajada. Pujó también Leopoldo, segundo de Bélgica, el genocida del Congo.

[00:08:48]

Pero bueno, al final se lo llevó un empresario. Para construir allí un hotel que fue el famoso Hotel Majestic, donde luego los nazis instalaron su cuartel general durante la ocupación. Allí llamaron Esode arde París, arde París. Allí se recibió esa llamada. Bueno, no he encontrado el dinero exacto que se embolsó Alfonso XIII por la venta del Palacio de Castilla. Pero fue una millonada. De nuevo habíamos pagado nosotros. Y de nuevo fue al bolsillo privado del rey.

[00:09:12]

Sea todos estos caudales, además, no venían a España. Nadie se crea que lo de tener el dinero en Suiza pueda ser de ahora. Los reyes de España hace siglo y medio que no tributan aquí son lo más alejado. O al menos lo eran de lo que llamamos patriotas. Y esto lo saben todos los miembros de la Casa Real, porque saben cómo funciona su empresa. Suponemos, suponemos en el lógico que Felipes esto también está enterado, a no ser que no sepa lo que ocurre en su casa.

[00:09:35]

Como también sabe, por ejemplo, que puede hacer uso del Palacio de la Magdalena de Santander, pese a que no es suyo porque el abuelito Juan de Borbón se lo vendió a los santanderino.

[00:09:44]

O sea, los andarines pagaron la construcción del palacio y luego compraron su propio regalo. Así, así es. O sea, Santander le regaló a Alfonso XIII un palacio con dinero de los santanderinos y Juan de Borbón se lo vendió a los mismos santanderinos en 1977 por 150 millones de pesetas. Pongo un ejemplo. Además, como si te regalo un coche, te lo mantengo yo, te lo paso, lo atacarlas, el paso y TV. Yo te cambio las ruedas, yo te pago el seguro.

[00:10:08]

Y cinco años después de estar usándolo y cuando te has aburrido de él, vienes y me lo vendes. Y cómo te llamas? Juan de Borbón? Pues resulta que te lo tengo que comprar, no? Y no sólo eso, no sólo eso. Además te lo tengo que prestar cada vez que tú quieras o cada vez que lo quiero usar un pariente tuyo o un amiguete. Quiero usarlo. Y vamos con el último caso. No porque no haya más, sino porque no nos da más tiempo.

[00:10:31]

También los gallegos de Vilagarcía de Arousa le regalaron Alfonso XIII, la bonita isla de Cortejada en plena RIELA. Narrara que se construyó así para que se construyera allí el rey un palacio. El fallo fue que el Rey recibió la isla porque pero vamos, nunca más pisó por allí. Luego llegó el hijo Juan de Borbón y dijo Mira tú idea tan chula la voy a vender. Y en 1980 la vendió por 68 millones de pesetas. Esa misma isla tuvo que comprarla la Xunta de Galicia en 2007 por un millón 800 000 euros, a quien se la vendió.

[00:11:06]

Inicialmente se la vendió a una urbaniza inmobiliaria constructora, a una inmobiliaria, para que construyera allí una magnífica urbanización en la que él también iba a entrar. Pero como aquello no cuajó, pues al final, pues ahí quedó la cosa. Y la Xunta de Galicia para recuperar esa isla que habían regalado los gallegos, tuvo que pagar aquella inmobiliaria un millón 800 000 euros. O sea, no podemos ser más tontos. Lo siento.

[00:11:31]

Empieza fuerte. Hasta mañana, Nieves. Adiós. Adiós. La ventana con Carles Francino.