Transcribe your podcast
[00:00:03]

En la ventana acontece que no es poco un relato personal de la historia con Nieves, con Constriña Cadena Ser. Hoy cerramos temporada en este paseo diario y ventajero por la historia y como es una cita especial, vamos a tocar también un territorio especial. Viernes son construirÃ. Buenas tardes, buenas tardes, carlas el territorio de los profetas, de los falsos profetas, deberíamos decir, sobre todo en este caso, porque el más célebre de todos ellos hemos ido creando ambiente durante la semana.

[00:00:39]

El más célebre de todos ellos, el gran Nostradamus, debería llamarse en realidad nuestra evolución, porque soltó bolas, soltó trolas y se inventó cosas, según parece, a diestro y siniestro. O sea que más que profeta, profeta es un profeta.

[00:00:54]

Efectivamente, es un profeta. Bueno, algunos nos estarán ya poniendo a parir diciendo pues no lo adivinó todo. Pues no, ya hicimos antes de ayer una profecía de lo que iba a ocurrir hoy. Pero bueno, además le hicimos escrita con el estilo literario de este tramposo. No dijimos calor mortal asomado, ventana acontecerá, tragedia será el fin, morirá el resucitarán otros. Es septiembre y se cumple. Porque hoy 2 de julio, día de mucho calor desde el programa La Ventana de la SER, en la sección de acontecidos, hablamos del aniversario de la muerte del fullero Michiel de Notre Dame, más conocido como Nostradamus o como Mons.

[00:01:28]

Tragamos mostrada Bush a nombre de Nostradamus.

[00:01:31]

Sé reconocer que es muy bonito, muy bonito.

[00:01:33]

Bueno, pues también le llama mostrada a Bush de Mons. De monstruo, de monstruo de abuso. No lo llamaban así algunos de sus contemporáneos que lo tenían ya muy calado. Nostradamus murió el 2 de julio de 1566, hoy sin avisar porque él solo pronosticaba las calamidades de los demás y siempre y cuando estuvieran bien, bien pagadas o pudiera sacar rendimiento. Era un hombre del Renacimiento. Pero no era tonto. Era cultísimo. Empezó siendo médico buenísimo. Un médico muy bueno.

[00:02:00]

Era un tipo deductivo, era un tipo observador. No era Sandro Rey ni la bruja Lola. Y éste no te ponía dos velas negras, pero sabía jugar muy bien con el miedo y las angustias de las gentes más ignorantes. Sus predicciones eran paraísos a los que se podría decir algo así como decir algo que te inquieta, te atormenta o te perturba. Pues para eso. Pero también tenía entregados a reyes y a aristócratas, a nobles, aristócratas, a nobles.

[00:02:28]

Bueno, pues porque a estos les pronosticaba lo que, por supuesto, es lo que querían. Hoy tu hijo llegará a ser rey, decía poco claros. Y es príncipe. Tiene todas las papeletas. El chaval, no Felipe, segundo de España, perderá la guerra contra Francia, dijo una vez aquí patinó porque ganó España, verdad? En fin, Nostradamus fue un tipo muy listo que supo aprovechar su momento porque tenía una audiencia dispuesta a creerse lo que le contaran.

[00:02:49]

Si encima estaba avalado por la Reina de Francia, por Catalina de Médici, que era muy fan de la astrología, pues el camino lo tuvo expedito para para que hoy. Bueno, sigamos hablando de. Bajo las estrellas escrito es. Todo lo que un día sucederá será el destino quien dicta su ley. Nadie puede nadar contra él. Primera pregunta por qué esto choca un poco así desde el principio? Cómo alguien que es médico acaba dedicándose a lo de ejercer de profeta por pasta?

[00:03:54]

Será más rentable?

[00:03:55]

Claro, claro. Era mucho más rentable hacer horóscopos para ricos que curar a la plebe. Eso siempre ha traído más cuenta. Y esto no quiere decir que este hombre actuara con mala intención. Y vamos a ir desgranando porque a veces, con sus predicciones inventadas, espero predicciones tan alarmantes, tan angustiosas. Lo que intentaba era advertir de los males que podrían avecinan. Por ejemplo, con las guerras de religión. Pero como a estos ramalazos de buenas intenciones les sacaba pingües beneficios.

[00:04:22]

Pues enturbia un poco las buenas intenciones que lo hubiera hecho gratis. No sólo era buena intención antes de convertirse en el peliculeros Nostradamus. El doctor Michel de Notre Dame era un gran médico y era también un gran boticario y mucho mejor preparado que la mayoría de sus colegas para prescribir una cura. Por ejemplo, en su época la peste hacía estragos en Francia y él sabía que la higiene, siempre la higiene, era fundamental para esquivarla al menos un poco y una dieta muy adecuada.

[00:04:51]

Pero como eso de lavarse entre los cristianos ha estado siempre muy mal visto, la Inquisición le echó el ojo porque no hacía, no hacía, el Nostradamus no hacía lo que hacía los otros médicos cristianos, que era siempre hacer sangrías. Un médico siempre te solucionaba todo. Hay que hacer una sangría, te deja hecho polvo.

[00:05:05]

Lo que hacía era debilitarte, no? Bueno, pues como te decía, lávese mucho y una dieta adecuada y tal. Bueno, pues era sospechoso. Además, la Inquisición lo acusaba de luchar contra lo que no debía, si la peste o la gripe de 1918 o la COBIT XIX son castigos de Dios y las vírgenes y de los santos. A qué venía luchar contra esas enfermedades? Y eran designios divinos. Bueno, el caso es que se fueron juntando el hambre con las ganas de comer y el doctor Michiel de Notre Dame acabó reinventándose como Nostradamus, que era una especie de astrólogo y nuevo profeta bíblico, porque daba menos disgustos y además, efectivamente era más rentable.

[00:05:39]

Y estaba el factor azar, que yo creo también porque Nostradamus me parece que vivió en el momento justo.

[00:05:44]

Yo estaba en el sitio apropiado siempre eso, eso por eso, pero porque era un tipo observador y listo. Seguramente en otro momento no hubiera pasado de charlatanes, pero entre que tuvo un enorme apoyo de la corona de Francia, entre que elaboraba unos almanaques algo similar o algo parecido a lo que conocemos aquí como el calendario zaragozano, que a muchos esos almanaques a muchos les parecía magia, pero que solo eran fruto de la observación y la deducción gracias a su vasta cultura.

[00:06:09]

Y entre que sabía mirar al cielo y hacer como que interpretaba a las estrellas, bueno, pues parecía un tipo no listísimo que lo era, sino también adivino. Cuánto sabe Nostradamus? Y vive además aquel momento tan malo de las guerras de religión que en Francia estaban matándose entre los propios cristianos, entre católicos y protestantes. No había masacres de miles de luteranos, había asesinatos, ejecuciones, venganzas. Fue un siglo tremendo, fue una época horrible. Y Nostradamus, a decir de los historiadores, no es que destinara sus supuestas predicciones solo a anunciar desgracias para meter miedo por meter miedo, no, también lo hacía para advertir de los peligros que se avecinaba si el odio y el enfrentamiento seguían in crescendo.

[00:06:52]

De ahí que algunos lo apoyaran Mons. Davos, porque no hacía más que meter miedo con monstruos que iban a venir y que nunca vinieron porque.

[00:07:03]

Favourite. Wisdom media noche a elevarà panzas. Pero aquí volvemos otra vez a lo de cómo se cuenta la historia, a veces de forma sesgada. Nunca se habla o casi nunca lo hacemos de lo que. De lo que uno hace. Que claro, siempre se centra todo lo que supuestamente adivinó y que resulta que no adivino nada.

[00:07:29]

Pero lo que pasa es que en los últimos casi cinco siglos es muy fácil adaptar acontecimientos a sus supuestas predicciones. Y si quiere, repasemos algunas en seguida. Entre lo que acertó estaba lo evidente, porque como Francia estaba sumida en aquellas locas guerras, pues era muy fácil decir Leo, por ejemplo, una de las cuartetas asesinatos en cadena cativos, muertes prisioneros, tanta agua y peste, tanta muerte, tantas armas estremecerán. Ningún pacto. El jefe será capturado.

[00:07:55]

Todo será sangre humana, rabia, ira. Fíjate como escribía el tío esta predicción te vale, claro. En la Francia del siglo XVI, en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra del Vietnam, con rabia a sangre humana, a muerte, pues vaya plan. Y luego están las predicciones de las que no se habla porque no dio ni una. Entre ellas está que un horrible monstruo marino iba a venir de mar. Esto no lo sabía yo.

[00:08:16]

Es que en muchas de estas sí que en Sajonia iban a hacer otro monstruo de la unión de un oso y una cerda. Aquí fumo algo fijo que en Roma nacerían otros dos monstruos bicéfalo, que en Sevilla aparecería un monstruoso buey.

[00:08:29]

Yo creo que vi un miuras de una ganadería de Bravo, yo que sé. En resumidas cuentas, que Nostradamus escribió muchas tonterías a las que sacó muchos cuartos. Vamos. También dijo que sobre Roma pasaría un cometa que anunciaba la muerte de un célebre romano. Sin duda el Papa decía el post claro que los papas se morían mucho, si no era por edad era porque se envenenaban entre ellos. Y en Nantes hay aceite. Bueno, en Nantes anunció la llegada de un arco iris.

[00:08:53]

Nunca he visto aquí. Acepto profecías, sin duda que anunciaba el movimiento de los Gebek.

[00:08:58]

Oye, el otro día comentamos aquí en la ventana que eso es un supuesto acierto lo de la muerte, el accidente del rey Enrique. Segundo, alguna otra que Pilar a quien sea, que acertará la que queramos encontrar.

[00:09:09]

Pero hay mucho ocioso por ahí buscando. Pero ya dijimos que al otro día, que están todas muy mal escritas porque deliberadamente pretendían ser confusas para dar a entender que solo los más cultos y los más listos estaban preparados intelectualmente para entender sus predicciones. El propio Nostradamus lo explica además en el prefacio de su libro en su libro Las Centurias dice él que había escondido su lenguaje a la gente normal por medio de frases ocultas y enigmáticas, porque no se pueden echar perlas a los cerdos.

[00:09:38]

Esto es textual, claro. Y así a base de escribir para que cada uno saque sus propias conclusiones. Nostradamus escribió Por ejemplo, de Castillo Franco Saldrá a la asamblea el embajador no grato cisma a los de la Ribera estarán en la pelea y al gran abismo les negarán la entrada. Toma ya! Ahí tienes la guerra civil española. Otra la sangre del justo será escasa. Quemados por rayos de veinte y tres los seis, la dama antigua caerá de puesto alto contra Rajoy.

[00:10:06]

Pues esactamente.

[00:10:06]

A ver si nos quedamos hablando un poco como Rajoy. Si esto se supone que era el gran incendio de Londres. Pero bueno, según los amantes del misterio, también predijo el nacimiento de Hitler, el nacimiento de Napoleón, el derrocamiento del Sha de Persia, los descubrimientos de Pasteur y la bomba atómica. Ya me da cosa preguntártelo, pero de esta pandemia no dijo nada. Sí, sí, si ella en Los Angeles está ahí. Times publicó el 23 de junio pasado la predicción de Nostradamus que dijo La gran plaga de la ciudad marítima escribió Nostradamus no cesará hasta que se vengue la muerte de lasangre justa condenada por un precio sin delito.

[00:11:04]

A ver, no se entiende ni papa, pero ahí dice que esa ciudad marítima, según Los Angeles Times, donde empezó todo, se refiere a Bujarin, que aunque no tiene mar, no importa. Nostradamus lo interpretó así porque lo que sí tienen es un importante mercado de mariscos. Toma deduccion.

[00:11:19]

A mí me pinchan y no sangro por. Veces un Cotrina Feliz verano, feliz verano a muchos la ventana con Carles Francino.