Transcribe your podcast
[00:00:01]

Este podcast forma parte de iVoox Originals. Disfruta de este avance.

[00:00:16]

Espero en la mesa nuestra querida compañera Marc Gómez, nuestra científica favorita. Gracias por embarcarte una temporada más. Esto es maravilloso, porque, claro, este planeta tiene cosas. Venimos de la prehistoria. Venimos de un misterio originario y esto casi, casi lo roza cuando Margo vuelve con todo. Amigos, por favor. Pero ésta es la máxima atención a mí. Bueno, voy a decir que es difícil sorprenderme, ya que algunas cosas se han oído y he visto.

[00:00:46]

Sí, sí, tenemos que hablar de este lago de los esqueletos. Ya ha pasado un poco lo mismo. Te quedaste como POUM, no?

[00:00:54]

Yo me quedé alucinada porque yo llegué a esta investigación por un tema puramente meteorológico, porque la hipótesis del granizo de que el granizo mató a estas personas, persistió durante muchísimo tiempo. Qué granero era aquel? Claro, eso pensé yo primero. Qué granizo podía matar a más de 300 personas que hay allí? Eso tirando por lo bajo, porque hay algunos estudios que dicen que hay incluso seiscientas. El granizo puede matar. Eso es indudable. Y de hecho, el récord de muerte por granizo está precisamente en la India, donde está este lago en 1888, cuando murieron 246 personas.

[00:01:28]

Pero claro, las dudas surgen con el estudio del año pasado, que ahora te contaré cuando nos damos cuenta de que esas personas no murieron a la vez y además procedían de regiones del planeta diferentes. Poco probable que varias tormentas de granizo mataran a todas estas personas, la verdad al público.

[00:01:44]

De qué estáis hablando? Granizo? Lago. Esqueletos? Vean las imágenes es uno de los temas más sorprendentes para mí en los últimos tiempos. Es muy artículo que vamos a contar. Y claro, Marta, la clave. Qué lugar debía seguirse para que hubiese peregrinaciones en la antigüedad? Pero como siempre, empecemos por el principio. Esto cuando se descubre Marquet. Que sabemos?

[00:02:05]

Pues a ver, tenemos que irnos a plena Segunda Guerra Mundial 1942, un guardabosques de la reserva de caza que muy cerquita de este lago Nanda Devi, se llama esa reserva de caza que justamente anda de Vies, la diosa de la montaña. Para ellos hace este descubrimiento. Se encuentra con un lago, un pequeño lago glacial en el Himalaya, cientos de esqueletos emergiendo de las aguas. Imagínate este hombre, totalmente aterrorizado, da la voz de alarma. Por aquel entonces la India era colonia británica.

[00:02:32]

Todos los británicos se asustan muchísimo y lo primero que hacen es decir ojo, a ver si van a ser los japoneses que nos han metido por aquí y han muerto y están planeando una invasión por tierra. Mandan un equipo de investigación allí y descubren que no son cadáveres, son restos de huesos y mucho más antiguos. Está el agua. Hay que decir que están en el Himalaya. Es una zona muy remota, es un lago muy pequeño, tres metros de profundidad, 40 de diámetro y para acceder allí hay que caminar tres o cuatro días y no es nada fácil.

[00:03:00]

En las noches, perdido en el Himalaya es una charca y además no tiene nada alrededor, no vive gente. Es una zona que ha sido de paso porque ha habido una ruta de peregrinación en el pasado y de hecho ahora se repite cada 12 años. Pero no es un sitio para sentarse a tomarse un picnic ni mucho menos. De hecho, la gente lo percibe como un sitio con malas vibraciones. No es un sitio donde se dé la bienvenida a los peregrinos.

[00:03:23]

No hay templo, no hay restos arqueológicos, no hay solo hay estos esqueletos, solo están estos esqueletos. Y al principio, pues claro, cuando se descartó que pudieran ser esos soldados japoneses se quedaron muy tranquilos y lo que lo atribuyeron es que probablemente serían soldados indios que hubieran muerto en el pasado. Bueno, la cosa se queda ahí. Y en 1950 el Museo del Estudio Antropológico de la India decide coger parte de esos huesos y echarles un vistazo. Y lo que descubre, y es por lo que yo llego ahí, es que algunos tienen el cráneo totalmente fracturado.

[00:03:53]

Claro, podríamos pensar que es una expedición militar y que en algún momento, por un tipo de contienda, murieron. Pero no todos tienen el cráneo fracturado y además no hay armas que se hayan encontrado junto a esos hombres y mujeres en buen estado de salud.

[00:04:07]

Además, qué sabemos de ellos, de los esqueletos, si hay todo tipo de hombres y mujeres y niños también.

[00:04:12]

No, al principio se habló de niños, luego se descartaron y ahora se sabe que son hombres y mujeres no emparentados entre sí. Y la hipótesis que se mantuvo durante muchísimo tiempo es que habían muerto por impacto de granizo en la cabeza y les había pillado y por algún motivo a ese grupo de hombres y mujeres peregrinando o lo que fuese.

[00:04:29]

Y Leonismo fue como misiles que estropearon la cabeza de alguna manera.

[00:04:33]

Totalmente claro, esta hipótesis se descolgaba un poco porque no todos tenían el cráneo fracturado. Entonces los investigadores lo que comentaban es que quizás algunos murieron de ese impacto, el resto se quedaron a ayudarlos y algún tipo de inclemencia meteorológica acabó con ellos. Claro, yo llego a esta investigación por eso, por el granizo y lo primero que hago es plantearme de verdad se puede formar una tormenta de granizo tan potente para matar a más de 300 personas en este sitio tan, tan remoto?

[00:04:59]

La respuesta es que sí se puede formar una tormenta de granizo que pueda matar a más de 300 personas. Recordemos que estamos en el Himalaya. La India tiene dos estaciones la estación seca y la estación húmeda. La humedad está muy condicionada por el monzón y cuando soplan esos vientos húmedos es frecuente que tengan. Ese tipo de tormentas que den lugar al granizo. Además, la teoría popular apoya esta hipótesis. Lo hace durante muchísimos años porque dicen que hay una canción entre las mujeres del Himalaya que cuenta que la diosa anda débil, la diosa de la montaña muy enfurecida porque llegaron una serie de forasteros a la región y profanaron sus santuarios.

[00:05:36]

Les envío bolas desde el cielo como piedras de hielo. Entonces la teoría popular lo apoya. En 2003, National Geographic rescata a 30 de sus esqueletos y la Universidad de Oxford los analiza y los data del siglo 9.

[00:05:49]

Cuántos son en total? Que se sepa que se sepa ahora aproximadamente más de 300, 300 y poco. Al principio se hablaba de más de 600. Las cifras son un poco confusas porque no se han podido rescatar prácticamente todos. En principio se datan del siglo 9 y la cosa se queda como bastante tranquila, atribuyéndolo a esta tormenta de granizo. Claro, la otra pregunta que me hago es qué hacía esta gente aquí? Para nada. Suben a 5000 metros de altitud.

[00:06:14]

No entendíamos por qué. Entonces, al investigar, descubro que precisamente no había ninguna ruta comercial y que si había esa ruta de peregrinación. Los escritos nos confirman que en el siglo XIX, pero algunos santuarios dicen que en el siglo VIII y el siglo 10 también había peregrinación. Así que parece que las cosas cuadran.

[00:06:30]

Pero el año pasado salió un nuevo estudio que desbarata todo, al menos las explicaciones, pues que se habían llevado a cabo hasta ahora y que nos dice se publican Hechos Communications y analiza 38 de esos esqueletos y lo que ven es algo totalmente asombroso. Pertenecen a tres grupos genéticos diferentes, es decir, personas de diferentes partes del mundo. Habían llegado a este lago que de verdad no lo podéis ver en las imágenes. Es un lago muy pequeño y aislado en la montaña.

[00:06:59]

No es nada fácil acceder en el siglo 9, en el siglo 9, al principio, porque ahora datan esos huesos y descubren que de esos 38 o 23 personas están atadas entre el siglo 7 y siglo 10, y que además esas personas no murieron en el mismo momento, sino que algunas murieron en el siglo 7, en el siglo VIII, en el siglo 9 y en el siglo 10. Estas personas procedían de la zona de Asia. Entonces la hipótesis de peregrinación para ellos parece bastante viable y bastante posible.

[00:07:25]

Pero claro, qué les mato, porque tantas tormentas de granizo no podían ser. Pero la sorpresa viene más aún cuando esos esqueletos 14 de ellos pertenecen a la zona del Mediterráneo oriental, lo que sería Grecia y Creta. Y claro, la pregunta sería tan famosa.

[00:07:43]

Te está gustando lo que escuchas? Este podcast forma parte de iVoox originales y puedes escucharlo completo y gratis desde la aplicación de iVoox, instalarlas desde tu gestor y suscríbete a él para no perderte ningún episodio.