Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:16]

Comer de lata es una expresión que terminó aludiendo a una alimentación poco sana, nada equilibrada y a base de preparados que poco tienen que ver en realidad con la imagen que ilustra el producto. Pero cuidado, no caigamos en el error de confundir latas de preparados rápidos con latas de conservas. En este caso nos referimos a un alimento que se presenta perfectamente empaquetado y que nos permite disfrutar de productos de la tierra y sobretodo del mar en cualquier época del año. De hecho, la calidad del sector de las conservas es tal que, como veremos, ha conseguido hacerse un hueco en los mejores restaurantes, dando lugar ya a toda una tendencia conocida como conservà Gourmet, y todo ello gracias al compromiso y la entrega del gremio que las elabora.

[00:01:03]

Este podcast es un homenaje a esos agricultores, ganaderos y pescadores que alimentan nuestra vida con unos productos de la mejor calidad, productos que son marca España por derecho propio. Son verdaderos artesanos de la alimentación, maestros del delicioso arte del saber hacer. El arte del saber hacer un podcast del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre los artesanos que alimentan nuestra vida. Presentado por Javier Márquez Sánchez. Insistamos en la idea las conservas no son lo que suele conocerse simplemente como comida de lata.

[00:01:51]

Hablamos de alimentos de gran calidad presentados en un recipiente hermético y sometido a una esterilización que lo estabiliza. De este modo, sin necesidad de condiciones especiales de almacenamiento, como sabemos, una dieta sana y equilibrada requiere de gran variedad de alimentos entre los que nunca deberían faltar las conservas españolas. Su rica diversidad aporta alto contenido en proteínas, en aminoácidos esenciales y en vitaminas B de hierro, así como también en minerales como fósforo, potasio, yodo y selenio. Por otro lado, una de las grandes ventajas de las conservas de pescado y marisco es que ponen al alcance del consumidor en cualquier época del año sus bocados preferidos.

[00:02:35]

Características como su estabilidad a temperatura ambiente y sus largas fechas de consumo preferente convierten a las conservas en opciones de alimentación muy versátiles, que en el caso de España se traduce en un consumo per cápita de cerca de 5 kilos por persona y año, una cifra que con mayor o menor discreción, no deja de crecer en los últimos años sobre la marcha de este sector. Saben bien. Tres amigas desove un pueblo de Lugo que un día hablaban del problema de ser mujer y estar en el paro.

[00:03:08]

Más allá de los 45 años y de la importancia de reinventarse. Y así fue como nació Conservas Curry. Tanto que bajo la marca Cojímar reproduce en sus enlatados la receta tradicional para la conserva del bonito, del pulpo y hasta de la ostra en sólo una década. Este obrador de conservas atesora ya numerosos reconocimientos. El último de ellos, el Premio de excelencia a la innovación para mujeres rurales en la actividad pesquera o acuícola que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

[00:03:43]

Nieves Medina, cofundadora del Obrador Culiacan y de la marca Colmarlo. Cómo han sido estos diez años de trabajo hasta asentar la marca con tanto éxito?

[00:03:54]

Pues han sido duros y sentarla. Todavía queda por asentar. Nunca se acaba de asentar una marca. Pero bueno, han sido duros pero gratificantes, porque lo cierto es que hemos recibido muy buenas sensaciones, tanto de bueno, de a nivel de premios como lo más importante a nivel del público, de la gente que lo mete en la boca y nos dice lo que siente.

[00:04:16]

Y advertiste de Culiacán? Un incremento de la demanda en el sector de las conservas en los últimos años.

[00:04:24]

A ver, nosotras, claro, comenzamos en el año 2012 y comenzamos en plena crisis también, con lo que lo que nos quedaba era crecer. Y sí que poco a poco hemos ido notando una mayor demanda también. Si bien es cierto, porque poco a poco el público nos ha ido conociendo como marca y como trabajábamos, entonces sí que durante estos años todo lo que hemos percibido ha sido un crecimiento y cuesta dar a conocer las las conservan más allá de las típicas latas de atún y mejillones de toda la vida.

[00:04:59]

O ya hay un consumidor más receptivo a nuevas propuestas, a propuestas de mayor calidad?

[00:05:05]

Bueno, hay de todo, pero sí que es cierto que venimos notando. Fíjate que nuestro recorrido tampoco es tan largo y sin embargo, sí que hemos venido notando que cada vez hay un público más numeroso que demanda un producto de más calidad y de más confianza, algo que ha hecho un rock transitividad, hecho con cariño, hecho con con una buena materia prima, sin estropearla y sin aditivos y sin ningún tipo de conservantes. Un poco mirando en la línea de la salud de que cada vez hay más gente que quiere cuidarse.

[00:05:38]

Además, curiosamente hemos notado un incremento en gente más joven porque si que había o quizá un público de una cierta edad con esta tendencia. Pero cada vez hay gente más joven que está, que se está subiendo al carro de la salud en mi bici.

[00:05:53]

Para una empresa como la vuestra, que es bastante joven, cómo es? Cómo de complicado resulta el llegar a los punto de venta estratégica?

[00:06:04]

Pues realmente lo complicado. Yo siempre recuerdo que alguien nos decía lo difícil no es montarlo. Lo difícil es vender. Porque sí, que ciertamente tú puedes tener un producto maravilloso, pero si no lo das a conocer y va a ser muy complicado venderlo, nosotras en nuestro, en nuestro bagaje, lo que siempre hemos intentado ha sido, pues asistir a ferias especializadas, profesionales especializadas, hacer mucha feria también de calle para llegar al público final y que lo reconociera.

[00:06:35]

Pues en hacer degustaciones para para explicárselo a la gente de Vis a vis es un es un sistema muy. Además de ser efectivo, es muy agradecido porque tú recoges las sugerencias y las impresiones de la gente que lo prueba. Pues a partir sí que es cierto que llevábamos. Creo que eran dos años trabajando y conseguimos entrar en el Club del Gourmet del Corte Inglés. A nivel nacionalizarse nos visualizó, nos visualizo bastante, pero siempre trabajando y intentando presentar el producto.

[00:07:11]

Cuanto más gente, mejor.

[00:07:13]

Y cómo se consigue Nieves una conserva de calidad que marque la diferencia?

[00:07:19]

Uy, pues no destrozándolo que nos llega a nosotras. Gracias a Dios estamos en un lugar estratégico. En lo que se refiere al bonito, pues si estamos, si no en el mayor, en uno de los mayores puertos bonita heros de la costa cantábrica y a la hora de comprar bonito, compramos el mejor, el que se presentaría en una pescadería, el que llega inmaculado, bonito, grande, con una buena grasa en su momento oportuno, cuando ha comido suficiente arenque como para que nos de un buen producto.

[00:07:51]

Y luego intentamos al partir de una materia prima excepcional, lo que intentamos es nuestro pelarla. Trabajamos un poco con un con un nivel de sal bajo e hilo martirizan por lo menos posible para no, no, no modificar la buena materia prima que no llega y quizá eso sea lo que lo diferencia. Al margen de que se trabaja e el premio de la innovación, hacíamos referencia que lo curioso es que estábamos innovando, haciendo las cosas como toda la vida se habían hecho en nuestra zona.

[00:08:24]

Seguimos el sistema tradicional de conserva de las mujeres de pescadores de de aquí de de de la marina y ese es exactamente lo que hacemos utilizando. Pues ya tengo un bonito de muy buena calidad, aceites de buena calidad y que hay que hacer un escabeche, hacerlo nosotras, hacer un guiso que a fin de cuentas lo que marca la diferencia el nombre de Curicà que ha ganado y la marca Gilmar, pues ha ganado peso en los últimos años, precisamente por la calidad de del producto que ofrecéis.

[00:08:58]

Y en España, a grandes rasgos, tenemos unas conservas de calidad o aún se apuesta por un producto irregular?

[00:09:08]

Pues el bajo lo que yo conozco, o sea, desde el prisma de lo que yo conozco, hay un poco de todo. Existe porque también es cierto que existe un público muy diverso, entonces debe haber espacio para todos y ahora sigue habiendo gran industria conservera que apuesta, pues digamos, por una conserva que va a precio evidentemente para llegar al gran público y que luego está. E incluso dentro de las grandes conservas se están lanzando líneas de producto premium. Digamos que hay que van apostando por la calidad y luego existimos.

[00:09:43]

Una serie de obradores, de pequeños obradores que clarísimamente apostamos por un producto diferenciado y de calidad para ofrecer al público.

[00:09:52]

Y ya para terminar. Nieves, dime cuál es vuestra conservà estrella, vuestro producto de cabecera?

[00:09:59]

Uy, Dios mío! Pues mira, lo cierto es que hemos ido cambiando con el tiempo, porque nosotras empezamos con el bonito. Sí, ha sido y es nuestro buque insignia, el bonito en las diferentes cortes y en diferentes propuestas que hacemos. No hemos cogote de 3k. Sí que es cierto que ha habido referencias como el cogote, que ha ido ganando peso porque la gente lo prueba y es distinto. O referencias del OMOS conservados en agua de mar depurada por medio físico.

[00:10:29]

Pero luego siendo gallegas, eh? Nos propusimos hacer una conserva una conserva de calidad de pulpo y ahora mismo es una de las referencias punteras y la gran sorpresa vino de la mano de los platos preparados que empezamos hace como cuatro años a prepararlos y hacemos ya como ocho referencias diferentes. Incluso hemos creado una marca al margen de Curri Mar, que es de lecta mar, especialista en platos preparados porque existe una demanda de público de gente que quiere comer rápido pero bien.

[00:11:03]

Y hacemos unos platos como pues como los haríamos en nuestras casas, pero conservados, dándoles garantía sanitaria y que puedes tener en tu despensa tres años a temperatura ambiente. Y eso es alguna de esas referencias como es el mar, no se ha abierto camino y a día de hoy quizás sea nuestro, nuestro Patten Nieves Medina, co-fundadora de conservà Oscurezcan Maestra del arte del saber hacer.

[00:11:29]

Muchas gracias por haber hablado con nosotras. Muchas gracias a vosotros. Siempre es un placer.

[00:11:41]

Las conservas y preparados de pescado no sólo dejan buen sabor de boca cuando las abrimos y disfrutamos, también cuando observamos sus cifras. Los datos de 2019 marcaron un máximo histórico, tal vez el aumento del volumen del 1 por ciento respecto a lo registrado en 2018, manteniendo la tendencia ascendente, no parezca demasiado especial, pero sí resulta mucho más ilustrativo observar que las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescado y marisco se incrementaron en los últimos cinco años, un 25 por ciento en volumen y hasta un 40 por ciento en valor.

[00:12:17]

De hecho, el pasado año se destinó a la exportación más del 50 por ciento de la producción de conservas, llevando de este modo estos productos españoles a más de 140 países de los cinco continentes. No en vano, España sigue siendo el primer productor de la Unión Europea y el segundo productor a nivel mundial. Además, es el mayor exportación de la Unión y está en el top 5 internacional. Las conservas de atún siguen siendo el principal producto, representando en volumen más del 68 por ciento del total de la producción de conservas de pescado y marisco en la industria española.

[00:12:57]

De igual modo, también se conservan más exportada, alcanzando el 57 por ciento del volumen total. Venimos hablando de conservas, de productos del mar, pero hay que señalar que este formato no es de su exclusividad. En los últimos años se están asentando compañías que buscan también ofrecer las mejores elaboraciones de la Tierra en un formato cómodo y asequible. Esa fue la idea de Judit Na'vi, una joven ganadera y emprendedora de la localidad asturiana de Las Regueras, que hace cinco años decidió dar el paso con la puesta en marcha de Astur Sabor, una firma de conservas cárnicas de razas autóctonas.

[00:13:38]

Los productos que ofrece a sus clientes van desde el cordero Shalu, el cabrito del Meizu Ternera Casina y de los valles gochos, turs celta. Otros Turko con pita pinta así. Todo tan delicioso como suena por la originalidad y profesionalidad de su propuesta. Yehudim una vez ha sido reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales a la diversidad de la actividad económica. Judith Naves cual fue el germen de astur sabor?

[00:14:14]

La idea de ofrecer en conserva los sabores de Asturias.

[00:14:18]

Bueno, pues realmente a estos sabor nace en momentos de crisis, no en esta crisis, sino en la crisis anterior. Nazas porfavor que donde nosotros empezamos a crear en este caso? Bueno, pues tenemos empezamos a criar ovejas, las vamos a criar vacas de la ternera de la montaña y ahí teníamos tanta materia prima que hoy es cuando se nos encendió un poco. Pues la luz, la. La bombilla no, que qué hacíamos con Gon con tanta materia prima?

[00:14:48]

Bueno, pues lo que decidimos fue eh. Elaborar platos cocinados con recetas totalmente tradicionales que había hasta hasta hoy, como de las gris banderas, por decirlo así, porque son recetas de mi abuela y ahí es cuando nace justamente a su favor para tener gourmet o para tiendas un poco delicatessen o hasta restauración. Como estamos trabajando ahora mismo.

[00:15:09]

Y cómo? Como habeis ido seleccionando precisamente esos platos para vuestro catálogo? Porque efectivamente, por lo que he visto recuperar el bocado realmente tradicionales de la cocina asturiana.

[00:15:20]

Eso es. Yo soy tercera generación de una familia de hostelería. Más bien. Entonces bueno, la idea es que empezamos a criar corderos y con ese con esa materia prima que fue el primer producto que sacamos a la venta em tirar de las propias recetas que tenía mi abuela. Entonces empezamos con con el cordero, como te decía y a continuación pues fuimos introduciendo todas las razas autóctonas que hay en Asturias, siempre un poco pos innovando no, porque bueno, mi abuela a lo mejor tenía una receta e innovadora porque aquella era innovadora, pero bueno, le fuimos dando un toque diferente.

[00:15:58]

Por ejemplo, el cerdo va guisado a la sidra, luego la ternera de la montaña va, se va con cerveza artesana e el caballo, por ejemplo, en este caso va resado con vino tinto de aquí de Asturias. Bueno, al fin y al cabo son recetas tradicionales innovando, como bien te digo, son productos totalmente naturales e no llevan gluten. Y sí, te puedo decir así siempre con caldos, digamos a asturianos tiramos con nuestra tierra.

[00:16:26]

En este caso cuando se habla de de comida en conserva o conservas, mejor dicho de latas de conservas, hasta hace muy poco tiempo se relacionaba con con comida rápida, con. Comida de baja calidad, a calentar y listo. Y va advirtiendo que la gente va cambiando un poco su su percepción, que se da cuenta de que pueden tener unas conservà de muy alta calidad con platos realmente sabroso.

[00:16:51]

Sí, eso es, eh. Yo me acuerdo al principio, cuando empecé, que la gente era un poco reacia y alguno más, alguno más que otro. Igual sigue siéndolo, no? Pero sí que es verdad que cada vez se compraba más. Yo creo que tienen otra perspectiva totalmente cambiada y se están dando cuenta de que hay muy buenas conservas, muy buenos platos, cocinados en este caso de grandísima calidad, que al final no tienen nada que ver.

[00:17:18]

No porque venga en lata, no? No, no es de mala calidad, sino al contrario.

[00:17:24]

Hay muchos productos que vienen enlatados y son de muy buena calidad y que recepciona han tenido las propuestas de astur sabor en el mercado internacional o en el mercado internacional, eh?

[00:17:36]

Hemos presupuestado algunos e o u otros platos, pero bueno, todavía no nos han surgido ninguna venta. Ojalá salgan, pero bueno, se está intentando convencer porque no es nada fácil en el sentido de que si miramos un país u otro hay diferentes medidas o por decirlo así, es un hay. Bueno, hay pequeñas trabas burocráticas que es bastante complejas, sobretodo en el tema de los platos cocinados y o mejor, a lo mejor no tanto en pescados, pero sí en Chile.

[00:18:12]

Carnes, por ejemplo, carne de cerdo. Hay ciertos países que no lo consumen. Bueno, entonces eh, hay bueno, hay pequeñas pequeñas trabas que hay que superar y bueno, ojalá el día de mañana pues podamos vender algo.

[00:18:28]

Tema internacional sí que vendemos a mejor alguna conserva, pero es mejor algún cliente particular en este caso no empresas. Pero bueno, poco a poco todo se andará hasta sabor.

[00:18:40]

Es un proyecto muy joven todavía. Y cuál es tu e tu objetivo? Tu tu ilusión a cumplir, digamos, una década de recorrido?

[00:18:49]

Bueno, pues lo primero, como bien decías, es exportar. Sobre todo esto último que estábamos hablando, la exportación y crecer, crecer y que al fin y al cabo e la gente consuma más este producto que no porque vengan conservà sea malo y porque bueno también a la restauración igual lo mejor sería un boom en kg, no en este caso, porque son esos que lleva mucho tiempo y para la alta restauración, siendo buenos y siendo de calidad y siendo de una materia prima de excelente calidad, pues e igual puedan e hasta llegar a pequeños o grandes restaurantes.

[00:19:31]

Pero bueno, como bien decíamos todo se andará. Llevamos, no llevamos ni cinco años en el mercado, por tanto hay mucho que recorrer en futuro. Y la verdad que lo que sí que te podemos contar es que hay ciertos ganaderos aquí en Asturias que están muy contentos por ello, porque antes no había salida a esta materia prima. Entonces claro, en Asturias está saliendo y además están dando a conocer las razas autóctonas que ni siquiera se mismamente en Asturias ni siquiera se conocía.

[00:20:01]

Entonces poco a poco vamos saliendo hacia adelante y ahora mismo viendo visión a nivel nacional, que para nosotros ya es un gran paso.

[00:20:12]

Yo fui una vez fundadora de Astur sabor maestra del arte del saber hacer. Muchas gracias por haber hablado con nosotros.

[00:20:19]

Muchas gracias a vosotros por todo ello. Esa expresión, un punto despectiva de yo, como cualquier cosa, me abro una lata y listo, ya no funciona porque ya sabemos que una lata puede contener verdaderas exquisiteces. No en vano se ha convertido en un producto de presencia imprescindible en las citas gastronómicas. Más exclusiva desde Madrid Fusión a Fitur y ni siquiera falta en las mejores mesas adornadas con estrella Michelin de las tiendas super especializadas en lata a los locales con estos productos gourmet en sus cartas.

[00:20:57]

El universo con Cerbero ha ido resurgiendo en los últimos años como una joya más de la gastronomía marca España. De hecho, los grandes cocineros han ido incorporando las conservas a su cocina, elaborando recetas sencillas a partir de productos enlatados, buscando siempre sacarles el mejor partido posible, combinando para ello dichas conservas con otros productos frescos o empleando sus propios caldos y aceites. A este respecto, el legendario Sacha Ormaechea, propietario del restaurante madrileño del mismo nombre Sacha, ha repetido varias veces que los caldos de las conservas dan mucho juego.

[00:21:38]

Los naturales pueden ayudar a un ceviche. Los aceites de bonito y sardina para aromatizar mayonesa. Así que bueno, para saber cómo sacarle el mejor partido a nuestras conservas, vamos a hablar precisamente con este personaje imprescindible e inclasificable de nuestra gastronomía Sacha Ormaechea. Qué aportan las conservas a la cocina de un restaurante como el tuyo?

[00:22:02]

Hombre, las conservas. Lo que lo que aportan es el placer. De tener productos de temporada todo el año. La mejor manera de conservar algunos productos en la temporada son las conservas. Al fin y al cabo, y si pensamos todos? Quizá conservas de tierra, el mar, como los espárragos, los pimientos. O las tamborilea son los berberechos o las sardinas. Todos son de temporada, pero siguen teniendo temporada muy larga gracias a que tenemos las mejores conservas del mundo.

[00:22:42]

Seguramente. Y el titulas tengás? En tu mano, Sailing, siempre que puedas, se sabe una verdad absoluta de la cocina, es decir, hay productos en conserva, incluso tienen mayor valor que a veces en la cotidianidad del fresco. Los mejillones son más moderados en conserva que en fresco. No digo que en CESCO no sean maravillosos, pero digo que son maderas más adoradas.

[00:23:17]

Y poder jugar con esto es una ventaja absoluta a la cocina a la hora de emplear productos en conservas. Apuesta siempre por el producto nacional? O hay algunas selecciones que no están aún a la altura de las que provienen de otros sitios?

[00:23:33]

Yo siempre digo que si las rías gallegas estuvieran en Japón y las conservas viniesen de Japón, todos estaríamos diciendo que quería el rasgue. Nosotros lo hacemos muy bien. Francamente, muy bien, creo que son de las. Industrias más poderosas en calidad de este país y tenemos que ser con ser conscientes, sin lucientes de ello. Qué te voy a decir. Tienen además el baremo de que podemos tener un abanico bestial. Tenemos conservas fantásticas por muy poco dinero y conservas fantásticas, maravillosas por un poco más, pero siempre son impecables.

[00:24:15]

No creo que tengamos una industrial mejor de transformación que la concha.

[00:24:19]

El cliente que acude a un restaurante como el tuyo recibe bien las elaboraciones que se han llevado a cabo con con, conserva su o. Hay quien ve con recelo eso de que vaya a comer a un sitio y le pongan algo que ha salido de una lata.

[00:24:39]

Qué va. No, yo creo que lo lo. Lo admite perfectamente, siempre y cuando sea una conservase celente que vuelva a poner el planteamiento o una conservà de unos berberechos, una conservà de unos pimientos y algunas celebracin elaboraciones que se hacen con ellas cuando son magníficas. El cliente lo recibe como que tú has elegido perfectamente un producto que no podía ser mejor que el que está elaborado dentro de la propia conserva. Yo creo que que eso. Nosotros somos muy favorables a las conservas y una se me conserva como es la anchoa.

[00:25:24]

Todo el mundo entiende que es la perfecta conservación de un producto del mar. Que cuando tú eliges muy bien quién te ha servido, esa asumi conserva o se conserva lo aprecian. No hay ningún ningún aspecto peyorativo con respecto a ellas. Yo creo que que somos un país que piensa que algo que está. Conservado de esta manera, cuando se hace, se hace porque se hace muy bien, incluso todos queremos usamos marchistas con ideas, es decir, que las buscamos y las veneramos, las cuidamos y las envejecemos, como son las conservas que vienen con una sardina, una sardina.

[00:26:13]

E En una conserva es algo que si te dejas curar, la abres como si fuese un gran pino. Quizá nos falta valorarlas un poco más. Nos falta. Digamos también. E concretarlos en que son magníficas y que también a las magníficas hay que pagarlas, porque no, no tiene por ser una conserva, un producto sin valor. Yo creo que tiene un valor esencial y cuando lo abres lo ves.

[00:26:43]

Además, si abrimos una buena lata de conservas, te he escuchado en más de una ocasión comentar que no sólo podemos disfrutar, aprovechar el producto estrella de esas conservas, sino también sacar partido al aceite alcalda en el que venga para preparar otras elaboraciones, verdad?

[00:27:04]

Hombré, eh? El mejor jugo que puedes tener de una un producto son las conservas con el jugo que te queda de los berberechos, el juego que te queda, unas zambullidas al natural, el aceite que te sobra de una. Un envejecimiento, de un bonito. O de una sardina te da para cocinar mil cosas. Yo creo que todos tenemos un recetario. E informal, a través de las conservas, incluso de las latas, tenemos grandes recetarios de.

[00:27:43]

El mejor Jim Fish que conozco es de un de un grupo, de unos una lata, de unas almejas, hacerte un gin fizz con ese jugo como un caldo natural. Es perfecto acabar un arroz y en el último momento con una lata de berberechos es el jugo que le das para que tenga un sabor. O quizá uno de los platos míticos mejorados con una conserva es un una salsa verde. Con el jugo de que decía de un producto que tenga que ver con unos espárragos o el final de un mar bitÃcora con los jugos hornadas de unas latas de pimientos.

[00:28:36]

Es bestial. Y a partir de ahí tenemos miles de opciones para cocinar y hablamos. Un ceviche abierto sería un ceviche acabado con uno de los jugos que te aplaudo. Que tenemos miles de ventajas con los fondos y ya no te digo. Si te haces una mayonesa montada con el fondo de un aceite que ha conservado el propio Polito para hacerte ese plato mítico nuestro de esa llamada ensaladilla rusa a veces imperial, tú en vez de embolsó narla en esa mayonesa con un aceite virgen extra magnífico que eliges hacer, ocupás con Bloke te ha quedado de una sardina o lo que te ha quedado con un buen morito o una turnen conservar.

[00:29:33]

Vas a hacer que la cocina aparezca gloria al final de la jornada cuando echas el cierre del restaurante. Si tienes que abrirte una lata de conservas para disfrutar de un rato agradable con una buena copa de vino y relajarte. Cuál es tu bocado favorito?

[00:29:54]

Seguramente unas sardinas aquejadas. Si quiero algo más. Control de decoro pirotécnica una buena tosta acordó la cebolla salteada. Ponchada cuando se apropia aceite con unas sardinas, encima, un golpe de comino y una copa de vino tinto.

[00:30:18]

Me parece sensacional, pero pillar una cebolleta lavada un poco antes con tapa fresca para que pierda su picante piel seca después e regara dada con el jugo de algún pegamento.

[00:30:41]

Más limpio. Como estamos hablando de los berberechos y a partir de ahí montarte un ceviche encima de una lima. Simplemente, o de un limón, volcarlo todo y morder esa desalineados limón que tenía. Esos berberechos encima una sola a una cebolleta retratada con nuestro propio jugo y alineada con un brazalete y una pizca de picante, me parece. voCado soberbio y me lo hago muchas veces en un simple. Para el tostado con el alejándolos del aceite, con una buena mantequilla untada con dos anchoas, un cima y un golpe de pimienta y un sorbo de cerveza.

[00:31:35]

Es una buena recompensa después de una jornada de trabajo dura. Eso es lo que te hace que sonrías la gente que tienes alrededor te digan porque estás de buen humor. Porque abrí la la lata que yo quería decir. Esto tiene que ver como la gente que dice con el vino hay que dejarlos supino. Los grandes vinos para grandes ocasiones. Se sigue diciendo que las grandes versiones. Se cerebral de cualquier cosa. Y los días insulsos se celebran con un gran vino.

[00:32:09]

Y los días que tuvimos acá salvate, no ha pasado nada. Una conservà que tú tenías ahí esperando que fuese para ti. La abres y hace que tu día sea para recordar toda la vida.

[00:32:20]

Sacher Machida, maestro del arte del saber hacer.

[00:32:24]

Muchas gracias por haber hablado con nosotros y a vosotros, por contar conmigo por algo que sigue diciendo que quizá es de las mejores cosas que hacemos en este país. Saber conservar cosas dentro de la lata, dentro de un cristal, es un placer que lo tengamos, que sea nuestro. Lo que tenemos que hacer es buscar siempre que sea nuestro. Gracias a eso haremos que. Nuestros productos sigan siendo geniales, quizá a veces los ponemos fuera de temporada, pero sabemos que cuando estuvieron introducidos en esa conservan fueron en su mejor momento.

[00:33:04]

Es igual que hablemos de Mejillones Salgar, igual que hablemos de sardinas Sumac, hablemos de grelos. Es igual que hablemos de los productos. Siempre tenemos la ventaja de que ningún conservera a nuestro país mete algo, la conserva sin estar en su mejor momento.

[00:33:23]

Muchas gracias, Echá. Un saludo y muchas gracias a vosotros otra vez.

[00:33:32]

Han pasado dos siglos desde que se puso en marcha la primera fábrica de conservas del mundo y aunque recientemente se hayan relacionado las conservas con una comida de dudosa salubridad, de discutible calidad, esa concepción por fin empieza a desaparecer. Por otro lado, la conserva también va mucho más allá de los mejillones en escabeche o las ardillas que la abuela nos metía en pan para merendar. Como hemos visto, estamos ante una forma de poder hacer llegar un producto de primera calidad a cualquier parte del mundo y su versatilidad en la cocina ha llevado a que muchos chefs de primer nivel hayan decidido, para nuestro deleite y disfrute, darnos bien la lata.

[00:34:12]

Y todo ello, como siempre, gracias a los artesanos de la alimentación que lo hacen posible. Maestros del arte del saber hace. El arte del saber hacer es un podcast del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Puedes escucharlo completo en Spotify, Appel Podcast, iVoox, Google Podcast y en la página oficial del ministerio. Si quieres acceder a la campaña multimedia completa Alimentos de España El arte del saber hacer, consulte las notas del podcast.