Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:30]

En largueros, con Francisco José Delgado. Hola a todos. Qué tal? Buenas noches, somos nosotros los del Larguero, el grupo de peña que vamos a acompañaros, informaros y tratar de que paséis un buen rato de radio con el deporte de fondo. Como excusa os aconsejo que sintonizas bien y que os pongáis cómodos porque tengo os traigo nuevos giros de guión del culebrón Messi. Lo primero, como todos esperábamos, es que Leo no se ha presentado hoy a pasar la prueba del control de COBIT, el PCR con el Fútbol Club Barcelona y mañana no va a entrenar con el equipo en la primera sesión con Runa cupÃn.

[00:01:05]

Entretanto, cuando el presidente del Barsa escuchó anoche la información con la que abríamos este larguero de que el contrato de Leo Messi no contempla cláusula de 700 millones de euros de indemnización el último año, es decir, que si Messi lo rompe ahora no tendría que pagar más que lo que dijera un juez. Tras eso, Bartomeu se pasó la madrugada pensando en qué podría hacer hoy y se le ocurrió buscar un aliado. Y pensando, pensando, lo encontró en el presidente de la Liga, Javier Tebas, que tras el Barsa es el segundo interesado en que Messi no se vaya de nuestro fútbol.

[00:01:33]

Porque claro, en la gestión de Tebas presidiendo la Liga, pues se nos han ido por el camino Neymar y Cristiano ya no se va a ir Messi. Y así medio a la desesperada el presidente de la Liga, pues había sacado una nota diciendo que el contrato de Messi tiene cláusula y que negaría en principio el transfer equipo alguno que no la pague. Haciendo un poco de asesor jurídico del Barsa más que otra cosa, no tengo claro. Por cierto, si esa nota no vulnera información confidencial porque sería desvelar una presunta cláusula de un contrato privado de forma pública.

[00:01:59]

Pero bueno, para no meterme en un lío jurídico y contarlo más coloquial, os lo cuento a mi manera. Bartomeu llama a Tebas para que le ayude a presionar a Messi. Si te vas le echo una mano, pero oyendo lo que vais a oír ahora no sé si es una mano al cuello. Tebas dice que hay cláusula este último año. Nosotros anoche abrimos diciendo que no la hay en esta temporada, según el contrato firmado por el Barsa y Messi en la última renovación en 2017.

[00:02:22]

Y éste qué vais a oír abriendo el larguero? No es la puerta ni Víctor Font hablando del contrato de Messi. Éste es Josep Maria Bartomeu en 2019, reconociendo la liberación de contrato de Messi en su último año de compromiso con el Fútbol Club Barcelona.

[00:02:38]

Sí, tengo un contracts que va a enseñar a Rafa dos años para cuatro años y el último tracta queda temporada ding ding 28 en Avanza Comenzarla Pott ya Solverson ese deseo South Park nada para la yaya a fútbol para nada ayuda o Bourget. Lo que pasa es que es algo que tenía hace Ayudases también con Andrés Iniesta o en Chabi Juan Carlos Puyol cuando Fabro roba para una abogada o penúltima abogada. Qué pasa? Que jugador como aquel escrit y canjeado Leo Messi son ruedas que no tanto preocupada.

[00:03:13]

Son juegos tan chulesca que adultos jueguen a llevar a otro club prosaica. Han de tener la libertad personal engañada de decidir su futuro y Juanele Godella de jugar futbol.

[00:03:23]

Ni quito ni pongo coma. Lo he dejado en catalán, que es como se produjo la entrevista, pero es tan gordo que lo voy a repetir en castellano para que lo entiendan todos. Bartomeu, sobre el contrato de Messi septiembre de 2019, un contracts.

[00:03:35]

Messi tiene un contrato que firmamos hace dos años, cuatro de cuatro años y el del último año de contrato que la temporada 2021. Él antes de empezar la puede dejar al Barsa Pott de salvarse.

[00:03:46]

Eso de yo personal es una decisión personal para dejar de jugar al fútbol y a jugar a donde quiera. Lo que pasa es que es algo que tenía hace algo que también tenían otros jugadores. Andrés Iniesta como Iniesta, Chabi o Puyol, o cuando les renovamos barretina, abogada o una abogada. Que pasa? Que jugador como la que escribe?

[00:04:06]

Lo que ocurre es que este tipo de jugadores y Messi son tan culés que dudo que se vayan a otros clubes, que adultos jueguen a llevar a otro club, pero sí que lo tienen que tener la libertad porque se la han ganado ya de decidir su futuro.

[00:04:17]

Y cuando quieren dejar el fútbol a fútbol, yo creo que no hay que añadir nada, que no es un doble ni un ventrílocuo. Es Bartomeu contando que Messi se puede ir el último año que sólo firmó él y existían los casos de Xavi, Iniesta o Puyol. No es que tenga que salir Messi a desmentir a Bartomeu, es que el presidente se desmiente a sí mismo en un caso que amenaza con pasar a la historia del esperpento azulgrana. Tengo Jordi Martí y de Marcos López a Ramón Vesa y al director de Carrusel, Aveni Garrido, imagino, pellizcando y con ganas de dar su opinión.

[00:04:41]

Y los vamos a oír. Y a uno de los mayores expertos en Derecho Deportivo de España que también vamos a escuchar, y a doce jugadores del Barsa que además fueron en su día compañeros de Kuban que eran. No sé si con lo que está pasando con Messi debe estar pensando el técnico holandés en que vaya marrón me voy a comer esta temporada. El análisis del Leo Messi nos va a llevar un ratito, así que os cuento el resto de lo que ha pasado el domingo en plan rápido para que os lo llevéis puesto ya de entrada.

[00:05:03]

Los jugadores del Real Madrid han pasado las pruebas PCR, incluido un Gareth Bale que no ha recibido ni una sola oferta para salir del equipo, no ha recibido ni una sola oferta, lo cual ya os digo que preocupa a Florentino. Mañana, primer entrenamiento de los Decidan. También concentración de la selección española de Luis Enrique, de la que se cae Mikel Oyarzabal, el jugador de la Real Sociedad que ha dado positivo por coronà virus al que sustituye Gerard Moreno, que fue el máximo goleador nacional el año pasado y ya era un canteo que no estuviera de mercado nacional.

[00:05:31]

Tengo tres movimientos. Claudio Bravo llega para reforzar la portería del Betis de Ángel Herrera al. Dentro del campo del Granada y Juan Cruz pasa del lateral zurdo del Elche a Osasuna en los tres movimientos más importantes del día, luego o sitúa los amistosos también de la jornada, que no ha habido muchos, por cierto, el león ha vuelto a ganar la Champions femenina al Wolfsburgo, final que se ha jugado esta noche en Anoeta y en lo que no es fútbol.

[00:05:52]

Tenéis que saber que la segunda etapa del Tour se la ha llevado a la Philips, que además es nuevo líder que el partido de la jornada de la NBA entre Toronto y Celtic se lo ha llevado el equipo de Boston y que la Fórmula 1 la ha ganado hoy en Bélgica. Hamilton y Carlos Sainz. El nombre ni ha salido porque se le ha jorobado el coche en la vuelta de formación, pero no os podéis imaginar lo poco contento que estoy.

[00:06:11]

No estoy contento. El segundo año consecutivo que ni siquiera empieza la carrera de quienes España. Tercer año de mi carrera, que no empiezo la carrera en España porque ya me pasó en 2015 en uno de mis circuitos, por no decir mi circuito favorito. No poder empezar la carrera es muy frustrante. No es el primer problema de la temporada. Ya llevamos una temporada que la verdad es que no nos está dejando puntuar, nos está dejando mostrar nuestro ritmo.

[00:06:31]

Vamos, que por suerte no va sobrado este año. Carlos Pero es que ha firmado por Ferrari el año próximo, que este año tira menos que mi coche antiguo. Pero bueno, luego voy a consultar a Pedro Martínez de la Rosa, que sabe mucho más que yo y son las 11 y 36 y esto es el larguero y cuento con vosotros como parte del equipo, así como. Lo sé. No voy a ser muy original si os digo que el tema del día volvió a ser el tema Messi.

[00:06:57]

Hoy era la jornada en la que el Barsa antes de entrenar mañana pasaba pruebas médicas y como diría Javier Ráez, lo esperado. Messi no se ha presentado. Así que, cómo ha sido el día de Barcelona? Javier se hizo muy buenas noches.

[00:07:09]

Hola, Paco. Jó, buenas noches. Pues si Messi, digamos, consecuente con el burofax que envió al club, no se ha presentado a hacer el PCR. Diez y cuarto estaba citado en la Ciudad Deportiva via espectación. Curiosos medios. Bueno, en fin. Pero como se preveía, no ha ido. Si lo han hecho jugadores como Luis Suárez, Rakitic, Descartes de de Kuban no han pasado. Coutinho, que estaba de vacaciones, tampoco de John, ni remedos que pasaron antes con sus selecciones, ni pianito, ni Umtiti, que están confinados por dar positivo.

[00:07:42]

Esto pasaba a primera hora de la mañana, luego sobre las 2 de la tarde. La nota que comentabas tú anteriormente de la de la Liga, en la que decía que Messi tiene contrato en vigor con la cláusula, en fin, todo esto que hemos ido conociendo a lo largo del día, es decir, la Liga se aliaba con el con el Barcelona y luego ya pues por la tarde hemos visto que Arturo Vidal también ha atizado al al Barcelona, ha dicho que hay cosas que nos han hecho como como se debían.

[00:08:11]

Se habla también de que Jorge Messi puede, el padre de Leo puede estar mañana en Barcelona. Y a todo esto? Pues mañana a las cinco y media, primer entrenamiento de Kuban sin 16 jugadores entre vacaciones, selecciones, COBIT, lesiones. Además de Messi. Que no, que no irá. Esto sería poco, a grandes rasgos, lo que ha sido el día hoy encamarse.

[00:08:32]

Se puede decir que de hace desde hace tiempo no hay día tranquilo. En Barcelona está el asunto Messi, ya más de abogados que de especialistas deportivos. Así que yo creo que es bueno poder intentar salir de dudas. Rafael Alonso es abogado especialista en derecho deportivo del bufete Alonso Martínez. Hola Rafael. Muy buenas noches. Hola, buenas. Gracias por estar en El Larguero. Le voy a trasladar todas las dudas del culea a estas horas, que son muchas.

[00:08:57]

Vale. De la primera vamos a intentarlo cuando interpreta que acaba esta temporada el 30 de junio o el 23 de agosto. Buena pregunta. Realmente no hay una fecha que se haya determinado en ningún momento se ha establecido a la fecha que antiguamente era el 30 de junio de este año es el 30 de agosto. No he tenido una situación excepcional si como consecuencia de tanto se han adaptado, se han aplazado los contratos y la duración de las competiciones. Entonces, he aquí el quid de la cuestión es que efectivamente tenemos un contrato que podría tener unas referencias temporales.

[00:09:35]

Están pensadas para un momento en que la temporada tenía su duración normal a la que estábamos acostumbrados. Pero el cobijo ha producido una distorsión y ahora las fechas que se habían planificado inicialmente no coinciden con lo que ha sido esta temporada que no ha terminado.

[00:09:52]

Ahora, quien dirime en último término las discrepancias en la interpretación de un contrato deportivo, pues el va a depender del destino que quiera tomar Messina. Me explico. Si fuera para quedarse en otro club de la Liga española tendría mucho sentido el comunicado que hemos visto y de la Liga, ya que la normativa de la ley española de fútbol estipula que no, no se puede obtener una nueva licencia con otro club español si no se ha depositado previamente en la Liga el importe de la cláusula, dado que la Liga ya se ha manifestado en el sentido de que hay una cláusula que si es que se intente, no se tramitará.

[00:10:37]

Pero el tema cambia radicalmente si el jugador tiene intención de marchar hacia el extranjero, porque las inscripciones en el cajero se realizan a través de la FIFA y la FIFA e lo que se puede plantear es la solicitud de una inscripción provisional y más adelante ya se determinará si la rescisión unilateral estaba bien hecha o mal hecha y si ha de dar lugar o no algún tipo de indemnización y qué cuantía.

[00:11:05]

Entiendo, por lo tanto, que si se va al City no sería la Liga la que tuviera algo que decir, sino la FIFA. Exactamente. Si el Barsa denunciará a Messi, podría jugar Messi en otro club a la espera de una resolución judicial por parte de la justicia española.

[00:11:21]

El Barça denuncia a Messi ante la Justicia. Aquí hay que hacer un paréntesis. Es que normalmente los contratos suelen prever a dónde acudirán en caso de alguna discrepancia. Podría jugar Costa de Barcelona, pero también podría ser al Comité Jurisdiccional, la Sección Española de fútbol, al llamado arbitral de la Liga de Fútbol Profesional o incluso a los órganos de fíjamente la CÃmara de resoluciÃn, de Disputas, etc.. Si el Barcelona denuncia a Messi simplemente por el importe de la clÃusula, serían los jugadores sociales o no paralizaría el fichaje y la descripción del jugador por el nuevo club.

[00:12:01]

En este caso, lo más importante es ganar. La primera batalla de la escisión provisional en la FIFA es conseguir e ese GTI provisional que le permita inscribirse y jugar con su nuevo club, a la espera de que después se pueda decidir el fondo de la reclamación sobre la indemnización económica a que haya de dar lugar.

[00:12:24]

Hablando de indemnización. Si un jugador rompe un contrato en el que no haya una indemnización fijada, qué factores hay que tener en cuenta para evitar la indemnización al club? Qué factores tendrían? Encuentra un juez?

[00:12:35]

Son múltiples y variados. Si ha de atender al tiempo que faltaba de contrato a la edad de jugador. Ah, si el club ha amortizado o no en estos años. La inversión realizada en la formación del jugador al valor de mercado del jugador, al daño deportivo que se le causa al club por el momento en el que abandona la disciplina del club. El jugador. Al coste que tendría reemplazar a un jugador similar con múltiples y variadas los criterios a tener en cuenta.

[00:13:08]

Pero no estaríamos hablando de 700 millones de la cláusula de rescisión de Messi? No sería el mejor escenario posible para el club. Pero obviamente, tanto los órganos de FIFA, como también los jugadores sociales, pueden moderar la cláusula y fijar la administración en atención a esos parámetros que hemos comentado en otras cifras significativamente inferior.

[00:13:31]

En general, hoy se ha producido un hecho que ya es una realidad, porque estamos hablando de posible futuro, que es que Messi no se ha presentado a pasar las pruebas médicas al PCR con el Fútbol Club Barcelona. Se supone que mañana no se va a presentar a entrenar y supongo que si hoy se hubiera presentado el PCR y mañana a entrenar, no estaría Messi dando validez a un contrato que él considera extinguido.

[00:13:55]

Claro, la comunicación del otro día por burofax supone ya la terminación unilateral del contrato por parte de Messi. Por lo tanto, sería incongruente continuar cumpliendo. Los días laborales, el ha puesto fin al contrato y desde ese mismo momento ya él deja de cumplir con sus obligaciones, de acudir a las pruebas médicas, no acudirá a entrenar y lo que queda es el dirigir y la finalización unilateral. Encaja o no en la cláusula y en la interpretación que cada parte quiere dar esa cláusula famosa que las ha hecho públicas.

[00:14:35]

Literal. Hasta ese momento hizo todo elucubraciones, pero ella tiene todo el sentido del mundo que no haya acudido a las pruebas porque ya ha dado por finalizada la relación laboral con la comunicación.

[00:14:49]

Vale, voy a resumir, a ver si lo he entendido bien. Si Messi quisiera irse del fútbol español, Tebas no tiene nada que decir. De acuerdo, de acuerdo. Si el Barsa pleitear con Messi y consigo un transfer provisional de FIFA, el jugador podría seguir jugando mientras el juzgado decide de acuerdo en su club. El provisional sería para jugar en un nuevo club distinto de España. Exacto. Por ejemplo, en el Manchester City, por ejemplo. Y por último, la indemnización no tendría.

[00:15:23]

Podría no tener nada que ver y distar mucho de la cláusula que pide el Fútbol Club Barcelona. Sí, podría ser. Pues yo creo que las cosas quedan muy claras y da gusto hablar con alguien tan experto que lo pueda explicar tan bien. Rafael Alonso, muchísimas gracias por abrir con nosotros el larguero. Y a vosotros, buenas noches. Un abrazo.

[00:15:42]

Yo creo que hemos despejado la parte jurídica del todo, porque creo que las preguntas más o menos. Ya sé que cada seguidor del Fútbol Club Barcelona tendrá alguna más o alguna un poco más concreta, pero creo que la base de lo que está pasando de manera jurídica queda muy despejada en la opinión. Bueno, no voy a acoger a todos los del Sanedrín, porque claro, mañana vuelvo a Carreño no es plan de acaparar. Marcos López Muy buenas noches. Buenas noches.

[00:16:06]

Mañana vuelve el jefe ya. Si mañana vuelve el jefe, ya es bienvenido.

[00:16:09]

Me voy mañana. Ya me lo dices. Si, si, te lo digo yo, porque ya te digo yo que mañana va a haber más. Ramón Besa. Muy buenas noches. Hola, buenas noches. Director de carruseles, Dani Garrido. Buenas noches, buenas noches. Hola a todos. Ahora incorporamos a Jordi Martin, Danny. Voy a empezar por ti. Sinceramente, con qué alucinas más en este tema de Messi?

[00:16:30]

Bueno, primero que no nos preguntas, señoría. Lo ha dejado muy claro el especialista, bastante más que nosotros en cuestiones jurídicas. Bueno, alucino con con todo. Después Bartomeu supongo que dirá que se equivocó o si vuelve a escuchar su declaración con la cabrios al larguero. Me parece que esta semana va a ser clave. Va a acabar mal, seguro. Veremos también en este juego quién? Quién va a hablar antes por parte del Barsa? Ya ha elegido un par de portavoces, Bartomeu o que son planas, o que el pobre hombre tuvo que dar explicaciones en la presentación de Trincado y a Tebas.

[00:17:00]

Después me gustaría decir supongo que también hablaremos de Tebas y de la defensa que Chelsey de la gestión de Bartomeu. Se lo dejaré a Marcos, que se lo sabe mejor que yo. Pero cómo cambia el cuento desde el año 2005 en el que te vas en otro papel? Hizo una cosa, pues supongo que diametralmente opuesto, no? Y obvio que la Liga tiene un problema, la hace un roto terrible, porque ese claim slogan mantra de Somos la mejor liga del mundo se cae Neymar y Mbappé en Francia.

[00:17:28]

Cristiano en Italia, Alemania. Campos llenos cuando se podía y tienen ahora los campeones de Europa la pasta en Inglaterra. Y sólo porque no me quiero largar. Yo te pongo dos ejemplos de la pasta en Inglaterra, porque esto parece que también se discute. Y también es cuestión de clubes en Leeds es un histórico, pero acaba de ascender a Premier. Se han gastado 30 kilos en uno de los mejores delanteros de España. Se lo sacan al Valencia y el Fulham.

[00:17:51]

El Fulham, también recién ascendido, le ha quitado al Milan a un delantero que es portugués. Se llama Florentino Luis, que cuesta 27 kilos. Ni entre ni entre 8 equipos de primera edición pueden pagar traspasos de esta pasta. Así que la Liga tenía un problema y lo tenemos todos, porque Messi es el último mohicano. Marcos esperaba hoy lo de Tebas, la nota de la Liga? No, no la esperaba, la esperaba y menos de una persona que hizo todo lo posible para que Messi no jugara alegando un fraude de ley en el año 2005, cuando Messi explota de la manera tan maravillosa como explotan aquel Gamper ante la Juventus que en el descanso del partido túnel del canó de vestuarios van Ricar y Capelo camino desde el vestuario, cada uno de sus equipos le dice dice Capelo, por qué no me lo dejas un poco a este chico?

[00:18:41]

Evidentemente no se lo iba a dejar porque. Porque este chico era Leo Messi y a partir de ahí comenzó a construir una historia increíble. No me lo esperaba. Me parece muy triste que el Barsa tenga que recurrir a Tebas, sea que sea el portavoz del Barsa, porque si el documento el contrato está en la Liga, pero creo que también está en las oficinas del Camp Nou. Si el Barsa está tan tranquilo, si el presidente está tan tranquilo, se puede.

[00:19:07]

Y en un ejercicio de transparencia, consultando evidentemente con la familia Messi, sacar la cláusula, es decir que aquí no pasa nada y que con 700 millones o nada. Pero creo que estamos en. Ayer lo decíamos acojo minuto cinco minutos, seis o siete de partido. Esto va a durar mucho y la sensación es que te vas a protegio su industria. No ha pensado en el Barsa ni en Messi. Ha protegido su industria porque en tres años se le han ido tres jugadores o se le pueden ir tres jugadores.

[00:19:38]

Primero fue Neymar 2017. Cristiano Ronaldo 2018 y quién sabe si Messi Suárez en el 2020.

[00:19:44]

De todas maneras, Ramón, esta historia tiene giros desde un guión de Netflix. Quiero decir que te basea el portavoz del Fútbol Club Barcelona. Ya casi lo último que uno podía esperar.

[00:19:53]

Sí, la verdad es que ha sido bastante sorprendente, pero me imagino que Bartomeu lo que busca son apoyos o de alguna forma declaraciones en favor de su gestión o de su contrato en los organismos que pueden testificar de que existe que toda su argumentación respecto al contrato es válida. Como sabemos, se discrepa las dos partes de los términos de ese contrato, entre otras cosas porque los que tenemos de alguna forma cada día la necesidad de contrastar la opinión, ese contrato nos global el sol tanto a trocitos.

[00:20:27]

O sea, yo no he visto el contrato, o sea, un hotel a Mayte para tener en cuenta un párrafo o otro, te cuenta el otro párrafo. Cada uno cuenta lo que le interesa, pero no tienes una visión de conjunto. En cualquier caso, yo desde el primer día, cuando un futbolista firma un contrato y el club le acepta con una cláusula de escape. Cada año estoy intranquilo, me da igual quien pueda ser el 2002. Eso ocurrió en 2017 y 2018 estoy intranquilo 2019, estoy intranquilo 2020 y estoy intranquilo.

[00:20:55]

Expire cuando expire porque le estoy dando una posibilidad que como club me hubiera planteado sea Leo Messi, sea quien sea. Eso no se dio, por ejemplo, los casos de Xavi e Iniesta, porque la cláusula fue expirando hasta un punto en que los dos han elegido escenarios no competitivos. El riesgo es que Messi, con 33 años, cree que no, que el año que viene, si no juega en un club importante, perder un año para él es muy difícil.

[00:21:21]

Todavía aspira a llegar al Mundial de Qatar y entonces tiene que buscar un equipo de máximo nivel. No, como se dijo entonces, de que la cláusula decía que podía irse a cualquier equipo menor que no fuese una liga menor, que no fuera una liga trascendente, como puede ser la inglesa, la alemana o la italiana. Una, digamos, europea. Sea cual sea el escenario, el Barsa yo creo que tiene que llevar la convicción de que incluso en el supuesto que su contrato fuera inmaculado y que tuviera toda la razón, va a sacar 700 millones.

[00:21:54]

Imposible. Tal como hemos escuchado por los abogados. O sea, no hay nadie un juez que vaya a interpretar que con lo que queda de un año en que la cláusula ponga 700, vaya a decir que el juez va a decir que tiene que pagar 700. Ahora también entiendo que ningún club se va a arriesgar a fichar a Messi sin que antes Messi no haya resuelto su conflicto con el Barsa. Lo cual lo único, el único camino que iba divino, es que tiene que haber un acuerdo.

[00:22:16]

Y por más que Bartomeu diga que no va a negociar, que no va a pasar nada, creo que no le quedará más argumento que recibir al padre de Messi y ver por dónde zanjar el asunto.

[00:22:25]

Marcos habla de un partido de fútbol. Dani más o menos diría partida de cartas para ti. Quién lleva mejor carta en la negociación, el Barsa o Messi a la hora de arrimar el ascua a su sardina? Mmmm. Es difícil saberlo. Habría que preguntarle al señor Alonso otra vez. No, lo difícil es difícil. Yo sí creo lo que dice Ramón. Creo que están obligados a entenderse. Creo que esa reunión del padre y representante de Messi se va a tener que dar necesariamente.

[00:22:54]

Yo no contemplo otro escenario. Y después esta tarde también hablaba con Marcos. Yo no creo. Este asunto puede crear mucha jurisprudencia por cómo acaba la Liga, cuando acaba la Liga, cuando acaba la competición, los 30 de junio es que ya no sirven. Si verdaderamente en esa cláusula pone una fecha o habla de final de temporada. Es decir, hay muchas cuestiones, no? Pero si esto acaba en un tribunal, en el peor de los escenarios o delante de un juez, no diré que vaya a crear un boom como como la sentencia Bosman.

[00:23:25]

Pero respecto a las cláusulas de rescisión, puede establecer un antes y un después, porque Messi no es un cualquiera, no sus piernas. Y por supuesto, partiendo la base de que esa cláusula es absolutamente abusiva 700 kilos creo que puede generar jurisprudencia. Si se va al peor escenario respecto a las cláusulas de rescisión, marcos próximos pasos. Espera, espera. Bueno, esto ya, ya se que es un poco imprevisible. Bueno, un poquito no? Viendo los giros de guión es muy previsible, pero qué esperas que sea el próximo movimiento importante en este caso Messi?

[00:23:53]

Mira, el primer movimiento importante ya lo hemos tenido y lo vamos a tener mañana. Messi no se siente jugador del Barcelona. Ayer lo decíamos en El Larguero. No es que Messi se quiera ir, Messi ya se ha ido. O sea, ahora mismo no se siente jugador. Barcelona él considera que subcontrato ha acabado, que no tiene ningún vínculo laboral con el Barcelona y por lo tanto a partir de ahora le toca a otras personas, sea su padre, sea el presidente.

[00:24:18]

Encontrar la mejor solución posible para el Barcelona. Para Messi y para que una historia increíble, maravillosa como la de Messi no acabe ensuciada y resumida a alguno faux. Porque por encima de cualquier otra consideración que se puede hacer sobre sobre la salida de Messi, él tiene el derecho a irse. El mismo derecho que tiene el club a pedir el dinero, por supuesto. Pero un club como éste debería tener la grandeza de saber interpretar que Messi ya no es del Barsa y eso es duro hasta decirlo.

[00:24:49]

O sea, imagínate asumirlo por parte del club, pero ya no está en el Barsa, o sea, en condiciones normales. Messi, aunque estuviera enfadado, aunque hubiera peleado, hoy hubiera pasado la prueba PCR y mañana estaría con Ronald Koeman. El problema no es comÃn. Problema no es la decisión de Cumana de echar al usuario. Hace una breve llamada telefónica. Alguien cree que una persona como Messi, después de todos los años que lleva, lleva 20 viviendo en Barcelona más que en Argentina, donde estuvo 12+1.

[00:25:17]

Por lo tanto, el Barcelona tiene que asumir eso. Y el club y la directiva. En este caso el presidente tiene que empezar a negociar desde desde esa posición, porque si no, el club se expone algo muy complejo que es dañar y erosionar la figura de su mejor jugador de todos los tiempos. Y a mí me gustaría decir que soy un ingenuo, pensar que Messi puede volver de aquí dos, tres, cuatro años. El estadio se ponga en pie, se caiga el Camp Nou, el nuevo Camp Nou, si algún día lo construyen y se descorre una cortina azul y grana y aparezca una estatua en en la explanada junto a la de Cruyff y Kubala.

[00:25:53]

Eso es lo que tiene que hacer un club grande hacia una institución y un símbolo, como ha sido Messi, que ha entendido. O sea, no es un problema de dinero, no es un premio de un documento. Lo acabamos de escuchar ni de un papel. No quiere seguir. Ya se ha ido del Barsa.

[00:26:06]

Ramón, tú qué esperas? Bueno, no sé si será capaz, pero creo que este asunto está en manos del presidente y que debe pensar más en el club que en su mandato. Al fin y al cabo, su mandato tiene fecha de caducidad. Si le puede la sensación de que él va a ser el presidente que va a firmar el finiquito de Messi, que será, es una decisión dolorosa. Él tiene el argumento de decir que ha sido Messi el que ha pedido la baja, que él no se lo ha concedido y que seguramente ha estado condicionada por su mandato.

[00:26:34]

Yo creo que esto es un acto de humildad en que si logra lo mejor para el club, pues la gente lo puede entender y Messi se podrá despedir como se merece. Otra cosa es que yo creo que sin Messi hasta ahora no se ha dirigido a los socios o no ha hablado en nombre del Barsa. Aún sabiendo como dice Marcos que ya no está en el Barsa es porque no lo va a hacer hasta que no haya resuelto su litigio con el Barsa.

[00:26:56]

Yo entiendo que Messi se despedirá y que la afición también puede despedirle. Entonces esto es un gesto de grandeza que tiene que hacer un presidente. No sé calcular hasta dónde puede llegar esa grandeza, porque si sólo se mide en términos económicos, mal. Es decir, es evidente que hay muchos socios que están enfadados porque entienden que Messi se tenía que haber despedido de otra manera. Insisto en que creo que lo hará, pero al tiempo que él considere y que creen que de alguna forma su partida se tiene que resarcir económicamente, pues yo creo que esto es lo que tiene que conseguir Bartomeu.

[00:27:27]

Pero eso es un gesto de grandeza y de humildad. No sé si sabrá tenerlo.

[00:27:30]

Dani, no te da la impresión de que todos los movimientos que está haciendo Bartomeu van dirigidos a tratar de que saliéndome si mal salga el mejor?

[00:27:39]

Sí, sí, yo siempre me viene a la cabeza una sentencia que sí que hace. Bueno, lo llevo diciendo mucho tiempo, no una que no le dice la verdad ni al médico. Me hace mucha gracia. Y otra que es un superviviente y que se conoce todas, todas las técnicas y tácticas posibles para para ir escurriendo el bulto. Lo que pasa que es un sunami lo que le viene encima. Es decir, no es una situación de crisis puntual, no es Sirte, ni tan siquiera acatar con luz y taquígrafos con Erica Vidal, sentarse con con Chabi.

[00:28:07]

Que Chabi te diga que no puedes decir que no hay ninguna oferta. No es uno de estos pollos cualquiera, casi, casi ni el de tres Ventoux, que fíjate que para mí es el más grave de los últimos tiempos, el que está por la Cadena Ser. Yo insisto en que necesariamente y por su bien, porque ya no es que vayan a sacar al presi del Barsa, que lo van a hacer, lo van a acabar sacando de Barcelona, no del club.

[00:28:29]

Es lo que dice Marcos. Nadie puede decir que Messi deja tirado al Barsa con 26 años parada para aceptar una oferta del City. Nadie puede decir que fue con 28 para aceptar una oferta del equipo que te venga en gana el Paris Saint Germain, ni que fue después del lío de Roma, o del de Turín o el de Anfield. Yo creo que este hombre lo ha dado todo y por las razones que sean, que digo yo que acabarÃa, acabará dándolas.

[00:28:52]

Decide que la ciudad de sus amores y todos sus amores lo tienen que dejar atrás, pues que también tendrá sus explicaciones que dar. Si no, no se están tardando todos en dar explicaciones. Pero bueno, bueno, pero a veces el silencio es el mejor socio. Sí, socios. Sin dudas, sí, y entiendo que también Messi es corresponsable de lo que ha ocurrido. Otra cosa es cómo se va a resolver el litigio que tiene que cobrar el Barcelona, las cláusulas, los contratos.

[00:29:17]

Ahora es evidente que Messi ha estado jugando esos partidos y que Messi ha condicionado con su presencia las alineaciones del Barsa. Sea Muchas veces los entrenadores han tenido que manejar situaciones. Lo fácil es decir Messi no es un yo creo que ha sido un extraordinario, el mejor jugador de todos los tiempos. Sigo pensando, pero discrepo de su gestión como capitán, un cambio en el juego. Creo que es un futbolista que es incomparable. Ahora en la gestión de lo que es el vestuario, la gestión de la relación con la directiva, el porqué de esa guerra civil.

[00:29:46]

Todo eso se ha ido cociendo y no puede ser, tiene que ser corresponsable porque él formaba parte de la Comisión de los Capitanes y sabía que eso sí se podía suceder. Si durante toda la temporada se está mascando, como se ha venido diciendo, esa opción de que se iba a ir. Creo que es un gesto de grandeza. También hubiera sido coger al presidente y decir Hoy el presidente se va a acabar a final de temporada, vamos a arreglarlo.

[00:30:08]

Yo creo que lo que no se puede hacer es cepillé, entiendes? No estamos en el hecho de ver quien pilla a quien no, no ha habido antes.

[00:30:14]

Por cierto, Dani, que he preguntado a todo sobre lo de Tebas, que es la cosa trascendente del día, después de escuchar lo que hemos escuchado del abogado con el que hemos abierto el programa, lo de Tebas parece un canto al sol. Quiero decir, Tebas sabe, porque también es abogado, que si Messi se va a un club que no es español, esto que ha dicho hoy no sirve para nada. Hombre, debería saberlo porque él es un macro, especializan en este tipo de circunstancias.

[00:30:39]

Lo que pasa es que yo insisto en que la realidad es nula. Tiene que proteger el cortejó como sea. Y además quiero decir con esto que le conviene a la Liga tener los mejores, no sólo a él, a nosotros, también a los medio de comunicación. Orno sé que no es, no es un Tebas contra todos y que no que se debilite la Liga es realmente malo. Y supongo que cuando emite ese comunicado, el propio Tebas también tendrá una sala manca.

[00:31:02]

Entiendo que no será un brindis al sol y entiendo que tendrá alguna carta más, porque si no me sorprende mucho la defensa a ultranza que ha hecho y además esa entrecomillas velada amenaza. Y no le doy la baja federativa porque ha sonado un poco a eso. El último párrafo de ese comunicado suena un poco a eso. Sí suena eso. Lo que pasa es que, insisto, si se va a otro club que no es español, lo de Tebas sí.

[00:31:24]

Si te lo ha dejado claro, es un canto al sol. Y bueno, pues porque al final siempre está por encima la FIFA. Claro, por supuesto. Y la FIFA, en otros casos ya ha hecho en caso no en un caso tan gordo como en el de Messi. Pero en otros casos sí que ha dado un transfer provisional para que el jugador siga jugando a la espera de que falle el juez. En fin, lo que no falla es que en esta semana vamos a seguir hablando de Messi y que mañana vuelve Manu Carreño y estoy seguro de que mañana vais a volver al larguero.

[00:31:48]

No tengo ninguna duda. Muchísimas gracias por estar hoy con nosotros a los tres. Un precedente igualmente. Abrazo.

[00:31:55]

El abrazo grande y a todo esto. Mañana es el primer entrenamiento de Ronald Coman con el Fútbol Club Barcelona y tengo otros dos protagonistas que nos van a ayudar a entender a Kumon y qué esperar de él en El Larguero.

[00:32:13]

En lugar de escuchar este anuncio con Baleares, podrías estar escuchando esto, esto o esto, navega seguro de Denia a Ibiza y Formentera en tan solo dos horas.

[00:32:25]

Fast ferry desde 65 euros, persona y trayecto Reserva ya tu viaje en Baleares punto puntocom balnearia.

[00:32:31]

Me voy seguro quieres un coche que te ayude a aparcar sin poner las manos en el volante? Pues existen e y hay varios. Quieres un seguro que siempre te ayude? Bueno, en este caso solo hay una línea directa. Te ofrece ahora un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde solo 14 euros al mes. Linea directa de ayuda 9 1 9 18 11 51 9 1 9 18 11 51 o consulta condiciones en línea directa puntocom. La cadena SER presenta el placer de escuchar.

[00:33:09]

La Julieta vino expresamente a la pastelería para decirme que antes de rifar el ramo rifan, harían cafeteras, que ella ya las había visto preciosas, blancas, con una naranja pintada, cortada por la mitad, enseñando los gajos.

[00:33:23]

Yo no tenía ganas de ir a bailar, ni tenía ganas de salir porque me había pasado el día despachando dulces y las puntas de los dedos me dolían de tanto apretar cordeles dorados y de tanto hacer nudos y lazos. Porque conocí a la Julieta que no tenía miedo a trasnochar y que igual le daba dormir que no dormir.

[00:33:40]

Pero me hizo acompañarla, quieras que no, porque yo era así, que sufría.

[00:33:45]

Si alguien me pedía algo y tenía que decirle que no iba de blanco de pies a cabeza. El vestido y las enaguas almidonadas, los zapatos como un sorbo de leche, las arrancadas de pasta blanca, tres pulseras de aro que hacían juego con las apagadas y un bolso blanco que la Julieta me dijo que era de hule con el cierre en forma de Concha de Oro.

[00:34:07]

La Plaza del Diamante, Mercè Rodoreda, 1962. Cadena Ser.

[00:34:14]

El placer de escuchar. 7. Pues como os decía, como sabéis, mañana comienza la era Kuban como entrenador del Fútbol Club Barcelona. Bueno, ya hoy y más allá de Messi, la gente quiere saber, sobre todo el culé, qué se pueden encontrar esa temporada. Estilo de juego, manera de dirigir y también como manejar todo esto. Y hemos tirado de dos compañeros de Kuban en el Barsa y con fundamento, que diría Arguiñano. Uno es además entrenador.

[00:34:52]

El otro además es analista. Eusebio Sacristán. Muy buenas noches. Hola, buenas noches, Miquel Soler. Muy buenas noches. Buenas noches, Eusebio. Cómo será este Barsa de Kuban? Cómo lo intuyes?

[00:35:04]

Pues si nos atenemos a lo que él está demostrando en su etapa como como entrenador, pues será poco también lo que el transmitió como como jugador transmitía en el campo seguridad, confianza, determinación e demostraba ser un líder en el campo. Y es lo que sus equipos, pues también están manifestando. El equipo siempre muy competitivos, con buena mentalidad, demostrando tranquilidad y serenidad a la hora de manejar a los partidos y los tiempos de partidos y sobre todo, seguridad y confianza, que es lo que siempre ha demostrado.

[00:35:48]

Ahora, ahora, ahora llega el Barça y yo creo que todo eso el equipo lo tendrá. Y aparte estoy convencido también que mantendrá en el Barsa los automatismos que este equipo ha tenido durante las últimas temporadas. No se vio.

[00:36:03]

Coincidió con Suman seis temporadas. Miquel Soler, cuatro en dos etapas. E. Soler Qué le vendría bien a este Barsa de las virtudes que tenía Ronald Koeman como como jugador?

[00:36:15]

Bueno, a ver el partido desde. Desde la defensa. Y tenía una gran visión de juego, un golpe de balón extraordinario. Ser un jugador rápido se colocaba muy bien, subía responsabilidades en el campo. Bueno, tenía tenía espíritu de líder y bueno. Y ahora pues el liderazgo tendrá que evidentemente tendrá que ponerlo en funcionamiento. Vamos a ver qué jugadores se queda. Vamos a ver qué jugadores le le traen o acaban por por llegar. Pero bueno, se ha visto un poco hacia dónde va el fútbol del campeón?

[00:37:08]

No, yo creo que el Barsa se debe mirar un poco en el Bayern de Múnich, una mezcla de algunos jugadores veteranos con jugadores jóvenes y jugadores jóvenes con velocidad. Por, por, por los costados. Trabajo sin balón. Si pudiera ahorrar, ahorrar. Luego un cierto vértigo en el en el juego va a ratos tener un poco el balón y hacer una secuencia de pases un poco más altas, pero al mismo tiempo ser verticales. Yo creo que esa es la línea que tendrá que seguir el Barcelona, evidentemente.

[00:37:47]

Vamos a ver, repito que pieza se queda si empiezas le traen, pero yo no pienso que vaya a cambiar mucho el fútbol que todos pensamos que debería desarrollar el Barcelona si tenemos en cuenta. No sé, desde la época de destruís no, yo creo que ya desde unas declaraciones y él habló de que prefiere jugar más en campo contrario que en campo propio, así que prefiere atacar más espacios pequeños y defender espacios, espacios grandes. No, no, no, al revés.

[00:38:17]

Es decir, que no meterse atrás y jugar al contragolpe.

[00:38:20]

No sabía entrenar al Barsa. Debe ser la leche entrenar a este Barsa revuelto en renovación, eh? Posiblemente sin Messi puede ser un marrón, eh?

[00:38:30]

Yo creo que Messi, eh. Perdón. Ronal ha tenido en su mente. Yo creo que desde que salió del Barsa como jugador y empezó su carrera como entrenador ha tenido en su cabeza ser entrenador del Barsa, ha tenido algunas oportunidades que al final no se han concretado, pero yo siempre pensé que Ronal acabaría entrenando a Bacha en algún momento. Bueno, a ahora se han dado las circunstancias, no tanto para el Barça como para él. Han entendido las dos partes que es el momento.

[00:39:00]

Y bueno, conociendo a Ronal, yo creo que él tiene la personalidad suficiente como para manejar cualquier situación. Le ha tocado vivir esta y él el abrazo, la frontal con, con, con personalidad y con determinación, tomando decisiones. La que crea a las mejores para para su equipo. Y bueno, pues le ha tocado en este momento y no es una persona a la que le. Tiembla el pulso, se ponga nerviosa, agita siempre mucha seguridad y mucha confianza, ya que asume este reto entendiendo que es el momento en el que puede vivir.

[00:39:37]

Quizá ese sueño que tenía de entrenar al Barça sabiendo de las dificultades que hay, pero también confiando mucho en sí mismo, que siempre lo ha hecho.

[00:39:47]

Pero solo que la presión de un banquillo como el Barsa se ve multiplicada este año preelectoral post Messi de renovación por cuanto. Es decir, cuanta más presión puede tener que soportar Koman por las circunstancias que otro entrenador en un año normal.

[00:40:01]

No sé, yo creo que no sé que no tanto. No, yo no. A ver, por una parte, por una parte es no es un gran momento para ir al Barsa, porque bueno, fíjate el tema Messi pues ha significado una tremenda sacudida a bueno, a las esperanzas de de del barcelonismo y después que bueno, se intuye una salida de jugadores que creen que han significado, han participado de un buen número de títulos del Desbocó Barcelona. Pero por otra parte también puedes pensar que es el mejor momento para ayudar un poco Barcelona.

[00:40:45]

El peor momento es después de un triplete, por ejemplo también, pero ahora que peor no lo puedo hacer que no haga nada bien. Es decir, 0 títulos o algo que no pasaba desde la 2007 2008, creo. Entonces, si Basté desde esa temporada siempre ha ganado algún título, poco Barcelona, incluso con Tata Martino, ganó la Supercopa española. Es ese año, no, pero ningún título que no pasaba desde esa fecha fue muy difícil que el Barcelona no pudo hacerse con ningún título en la temporada que que viene, no, yo creo que por otra parte puede ser un buen momento para ir al Fútbol Club Barcelona.

[00:41:24]

Y bueno, digo que es como si empezar un poco de 0 en el sentido de que empiezas de 0 títulos y cualquiera que consiga ya será mejor que la temporada pasada. Y bueno, lo que sí que claro, cómo ha llegado y ha demostrado una cierta determinación y convencimiento. Y bueno, por lo que sale, que ya ha empezado a tomar medidas, seguramente lo que no se esperaba era el movimiento de Messi.

[00:41:51]

Se perdona que es muy difícil hablar sólo del Barsa de Kumon sin nombrar el caso Messi es un serio, como crees que se está manejando este caso como se ve en la distancia?

[00:42:01]

Pues eh. Bueno, bueno, Leo parece que ha tomado una decisión después de lo que ha vivido la última temporada o por las últimas temporadas. Ah, bueno, el final de Lionel Bassa era algo que todos imaginábamos posea lo más lejano posible, no? Con los que nos sentimos cercanos al Barça. Queremos que le vayan las cosas bien. Esa es sencillo, que es lo que se ha vivido en estos años en los que la estaba. Ha sido algo fantástico, no?

[00:42:35]

Y bueno, se ha disfrutado. Si Leo llega un momento de su carrera o de su vida en el que ya decide que eso. Pues que ha llegado el final. Pues pues hombre, yo creo que hubiera sido más bonito que le hubiese acabado ganando la Champions si se hubiese marchado, porque es lo que se merece, no lo que merecía. Igual se lo merecen los aficionados, pero al final somos personas. Leo tiene sus sentimientos y imagino que eso habrá sido una decisión muy, muy meditada, pero hay que respetarla.

[00:43:07]

Y por otro lado, pues bueno, el Barsa lo que tendrá que hacer en ese caso, pues tratar de que la salida sea lo mejor posible también. Si ve eso, pues el Barsa puede aprovechar su salida también para tener una idea, como si de esos que le permitan pues manejar mejor el futuro, pues pues mucho mejor. Pero pero bueno, respetarlo. Hay que entender que el Barsa, por mucho que hablemos de Messi, pues es una institución que siempre va a estar por encima de cualquier jugador y va a ser capaz de sobreponerse a todo.

[00:43:41]

Y bueno, pues será una etapa única en la historia del Barça, una etapa especial, pero que algún día tenía que llegar este momento.

[00:43:49]

Se me está ocurriendo una pregunta difícil y se lo voy a decir a Soler empieza el que le toca, eh? Sin Messi, que es el líder natural de este Barça, si tú fueras Ronal Kuban a quien le encomendara ser luego el liderazgo del club de lo que tiene ahora mismo.

[00:44:03]

Bueno, hombre, depende. Depende. Primero, no hablo de hambre, no de jugadores con hambre. No sabe qué jugadores se quedan con esa hambre de café. Algo más difícil, no? Bueno, los equipos ganan, irán a nevara, seguir ganando, seguir teniendo hambre para para seguir persiguiendo el título es lo más difícil. No vamos a ver qué jugadores se quedan. Pero desde luego, hombre, podría haber varios. Si no hay un líder como Messi que te garantiza, pues no, si cuenta goles el año pasado sin hacer una gran temporada solo en Liga ya fueron 25 y 21 asistencias o algo así.

[00:44:38]

Si participó en 45 46 de la liga, no? Bueno, yo creo que será cuestión de encomendarle a varios, a varios jugadores. No es difícil que un solo jugador no pueda, pueda, no es esa responsabilidad y ese liderazgo. Y bueno, vamos a ver, vamos a ver cómo lo manejas, si es que al final se confirma la marcha de la de Messi. Yo creo que el Barcelona no está preparado. La Liga española creo que no está preparada para para perder a Messi, pero creo que en tres años perderá a Neymar, a Cristiano Ronaldo y a Messi.

[00:45:13]

Si se confirma. Es tremendo, tremendo, tremendo. Para la Liga española sustituir a estos jugadores es muy difícil. El Madrid. Es verdad que pasó un año de transición muy malo. El segundo año sin Cristiano Ronaldo ha ganado el Liga y Supercopa. Pero claro, si te faltan los 50 goles de Cristiano, cómo? Es muy difícil que otros jugadores lo puedan asumir. Ya se ha visto que no lo ha conseguido. Cómo ha conseguido el Real Madrid salir adelante y conseguir la Liga siendo el equipo menos goleado?

[00:45:45]

Así que sustituir a Messi para mí va a ser imposible. No va a haber cuatro o cinco o tres jugadores que puedan sustituir a Messi en la faceta goleadora. Tendrías que fichar a Lewandowski. Y no, no va a ir. Así que si el Barça quiere volver a ganar la Liga de periodista o pelear por títulos, tendrá que ser un equipo que encaje muy pocos, muy pocos goles. No? Reymundo arremangarse cuando tenga que destruir el juego, el rival y a partir de ahí optimizar los goles que pueda que pueda marcar.

[00:46:19]

Creo que este año de transición tendrá tendrá que ser así, porque repito, perder, perder los goles de Messi es tremendo.

[00:46:31]

No sé si es mucho perder. La última vez se vio viendo de dónde arrancamos. Cuál sería un buen final de temporada para Koman? Con quién? Con qué crees que cumpliría en este primer año?

[00:46:42]

Pues para mí, con que el equipo logre una identidad post Messi y una identidad con Messi será el equipo. Mantenga los síntomas que le han hecho grande las últimas temporadas. Que no pierda esa esa filosofía que le hace diferente al resto de los clubs, pero que consiga darle un nivel de intensidad de trabajo de equipo en los dos aspectos del juego, tanto en el ofensivo como en el defensivo. Tan equilibrado? Pues que permita, pues, un poco lo que haya comentado antes.

[00:47:24]

Y el ganador de la última Champions ha sido hacia el Valle, jugando como un equipo con una gran intensidad. El Liverpool hace dos temporadas también logró con un poco sus principios de juego, todos juntos en las dos facetas del juego. Y creo que es un poco el fútbol que se está imponiendo y será fútbol de futuro por encima de las individualidades. Claro que si luego tienes unas individualidades de mucha calidad, pues si logras que todos ellos trabajen en él esos dos aspectos, pues siempre vas a tener más posibilidades.

[00:48:01]

Pero hay que partir de la base del trabajo conjunto y de la intensidad y se consigue e mandarle notarle al equipo de esos principios porque parece que habrá tenido éxito solo entre los dos.

[00:48:16]

Centro Xavi Soler Diez temporadas coincidieron entre ambos, es decir, 6, 1 y 4. El otro con Cumana. Así que si hay dos personas que conozcan bien lo que puede ser el Barsa de Ronal como el que arranca hoy son ellos y por eso hemos querido pasar este tiempo con ellos en El Larguero. Eusebio, Mikel, muchísimas gracias por estar con nosotros y contárnoslo con nosotros.

[00:48:33]

Abrazo sabio. Un abrazo Mikel. Un abrazo a los dos. Pues veremos y consigue un Ronna argument que va a tratar de recuperar o a lo mejor de restañar el ADN. Emarsa Un ADN que Arturo Vidal de alguna manera ha puesto a caer de un burro.

[00:48:48]

Y en declaraciones a un podcast que se llama Inquebrantable Barcelona, primero debe cambiar su forma de pensar, de que el sudor ha evolucionado mucho y ya no es ya el ADN se está quedando atrás y lo otro equipo están mejorando en otras parte, que el futuro en este momento ya es más físico, más fuerza, más velocidad y y la técnica a veces se pasa a un segundo plano e Barcena de andar muchas cosas, muchas cosas. Un primer equipo del que yo pienso que el mejor equipo del mundo lo puede tener 13 jugadores profesionales y lo demás sean menores, no porque no merezca estar ahí.

[00:49:27]

Pero este equipo tiene que estar siempre en el mismo equipo, estar compitiendo por quién es mejor y quién tiene que jugar un zasca de categoría.

[00:49:35]

Es verdad que Arturo Vidal está más fuera que dentro, pero como cada uno que se vaya del club, hago unas declaraciones de este estilo. Va a dejar una imagen del equipo azulgrana que no merece la historia del equipo culé y que va a quedar en el debe principalmente de una directiva y de un presidente que han sido un desastre en la gestión deportiva de esta crisis. Dejamos el Barsa. Sigo un poquito más con el fútbol. Es verdad que el Barsa medio lo monopoliza todo en el fútbol, pero mañana, por ejemplo, también se pone en marcha el Madrid de Zidane, Antón Meana.

[00:50:10]

Muy buenas noches.

[00:50:13]

Hola que tal Paco, jóvenas noches ya mañana hay entrenamientos del Real Madrid después del paso de las PC3, aunque quizás lo más interesante de los próximos días del Real Madrid vaya a ser la operación salida de los jugadores que quieren colocarse fuera del equipo de Zidane, no? Si, por ejemplo, ver qué pasa con James en los próximos días y entrena o no coincidan, es verdad que tiene contactos con el Everton para marcharse con Ancelotti a la Premier, pero todavía no estaba cerrada al cien por cien en la operación.

[00:50:39]

Hay jugadores que están en una situación parecida a caso de Brahim o caso de D. Mariano. A ver cómo, repito, transcurren las próximas horas para ver movimiento de manera oficial. No va a estar en el entrenamiento de mañana por la mañana. El primero, Gardevoir, porque está convocado por Gales. Así que no tiene que encontrarse Zidane con el jugador galés en Valdebebas a las diez de la mañana. Ese entrenamiento en principio todos ok, porque informa al Madrid que no ha habido ningún positivo en los test de hoy domingo.

[00:51:07]

Así que salvo los que están con las selecciones jugadores tan importantes como curtió a Jaffar, Ramos, Carvajal, Asensio, podría seguir un poco porque hay hasta 15 jugadores fuera en este primer entrenamiento, pero sí que se van a quedar hombres como Modric, como Youjizz o como o dejar que no se van con la selección y que desde mañana van a trabajar ya pensando en el primer partido de Liga, no sólo convertirlo de baile en un culebrón como lo de Messi, pero va a haber capítulos también hasta que empiece el de la Liga o se cierre el mercado e.

[00:51:36]

Sí, sí, sí, es un culebrón importante, porque él se siente cómodo, o eso dice su entorno, que no tiene por qué marcharse, que es jugador del Madrid y no han avanzado mucho, o eso explican fuera de micrófono los agentes del futbolista, que insiste en que todo va tranquilo y que Bayle está contento en el Real Madrid. Como digo, ahora tiene partidos con Gales. Te comentaba que hasta quince jugadores se van eliminando la lista creo que son once.

[00:51:59]

Al final no 15. Varane, Kroos, Bail, Mendy, Luni, refilón que está con España, sigue siendo jugador del Real Madrid, pero yo creo que nos quedan capítulos importantes. Es incomparable el balcón con Messi? Pero si el ruido que genera dentro del club, el malestar que tiene Zidane con el futbolista galés y viceversa. Así que en estos primeros días de pretemporada con los jugadores volviendo de las vacaciones, veremos cómo lo hace con Raya Grigg, Gareth Bale y cómo va a ser el futuro del galés.

[00:52:28]

Esperemos. Bueno para el Madrid y bueno para él, pero no tiene pinta que sea fácil la marcha de baile del conjunto blanco.

[00:52:34]

Al Real Madrid se le acaban las vacaciones. Santomé Hace 22 minutos que se habían acabado, así que mañana más. Un abrazo, Antón. Ya tocaba volver hasta mañana. Abrazo.

[00:52:43]

Mañana vuelve el Real Madrid. Mañana vuelve la selección. Javier Israel. La selección de Luis Enrique con una baja y un recambio por COBIT. No?

[00:52:52]

Muy bueno si. Hola que tal? Acogió muy buena noches. Si Oyarzabal, jugador de la Real ha causado baja por positivo COBIT y ha entrado, llega al moreno que recordemos es el delantero del Villarreal y máximo anotador, máximo goleador de la pasada Liga, máximo goleador español 18 tantos. Es una sorpresa que mientras en esa convocatoria preguntábamos a Luis Enrique en la conferencia de prensa cuando dio los 24 incluido yo, Alphabet después se ha caído por este positivo y él decía que de todos no cabían.

[00:53:19]

Bueno, pues evidentemente si se caía uno, Oyarzabal era un candidato, evidentemente a jugar o a tener muchos, muchos minutos, pero el que entra también porque llega Moreno, como decimos, es un goleador y eso lo tiene a Rodrigo Moreno, que ficha por el Leeds. Y ahora el caso de Gerard, que entre dos se van a repartir el gol de algo que andamos paco jó escasos. Tenemos muy buenos jugadores, algunos con buen dribling, buen buen regate como en su Fathi, otros con mucha velocidad, como el futbolista evidentemente que es además crore, pero nos falta gol y eso es una evidencia.

[00:53:53]

Ya hemos años buscando ahí esa faceta. Y la inclusión de Germán Moreno es un acierto por parte de televisión. Estamos hablando de la selección porque esta semana hay dos compromisos de selección de Liga de las Naciones contra Alemania, el jueves contra Ucrania el domingo. Así que la selección va a ser el bueno, el equipo de fútbol, la selección que monopolice la semana en lo deportivo futbolístico, fuera del caso Leo Messi. Por cierto, mañana el día va a estar intenso en la ciudad del fútbol de Las Rozas, porque a las seis y media de la tarde también se nos ha dicho que va a ser el sorteo definitivo.

[00:54:22]

Javi del calendario. Sí señor. A las seis y media calendario a la 7M de entrenamiento de España, de Luis Enrique. Todo telemático, todo extraño, todo diferente, como tú decías en un año atípico. Pero bueno, afortunadamente las cosas van poco a poco. Algunas al menos van saliendo y esperemos que la España de Luis Enrique en esta segunda etapa pues brille, porque como te decía el otro día, me parece que es una Eurocopa muy complicada.

[00:54:44]

No porque España no la pueda ganar a ganar, porque España tiene calidad para ganar esta Eurocopa o cualquiera. Pero hay otras selecciones que a mi modo de ver, están muy bien preparadas, muy bien rodadas y con un equipo ya formado España con Luis Enrique, sigue buscando, sigue probando y todavía no tenemos ese once 11, no tenemos ni un 6 ideal, o sea, nos faltan muchos jugadores para enganar un buen cesto que hace falta para ganar una Eurocopa, pero evidentemente hay mucha calidad y son capaces de estar ahí entre los mejores.

[00:55:11]

La próxima Eurocopa en el mes de junio están cambiando muchas cosas. Esperemos que haya algo que no cambie y que en la Selección los jugadores sean más asequibles y podamos escucharles en El Larguero.

[00:55:19]

Un abrazo, Javi. A ti hasta luego. Y me queda lo que no es el fútbol oficial, que es el de amistosos del verano. Ay, Paco Hernández, hay que rascar un poco para encontrar a mi socio. Hay poquitos amistosos, dos de ellos con equipos de Primera División, Málaga y Granada van empatado a cero. Es un derbi andaluz de Moreneta. Ha tenido la más clara para el Málaga y soldado para el Granada. El Cádiz le ha ganado 0 1 al Espanyol con un gol de Marcos Mauro.

[00:55:43]

Buenos minutos también para Fran Mérida, el nuevo fichaje del conjunto Perico y un par de resultados con equipos de Segunda División. El Lugo le ha ganado 2 1 al Sporting de Gijón y el Cartagena ha perdido 0 2 con el Tenerife. Así que los de Segunda también son hijos de Dios. Vale, hasta aquí el fútbol. Vamos al Tour. Se ha disputado hoy la segunda etapa del Tour. No esperamos mucho la ronda francesa, atípica también para el contacto con la montaña y hoy ya lo hemos tenido.

[00:56:11]

A nuestro comentarista Roberto Torres le preguntábamos anoche quién iba a ganar la etapa de hoy.

[00:56:15]

Bueno, la verdad es que hay una pequeña cuota modificable a nueve kilómetros de meta y yo pensaría en una Philipp si, si no ha quedado dañado hoy de ninguna caída. Es un nombre que es rápido en este tipo de finales. La etapa se va a ser dura y para mí es uno de los favoritos.

[00:56:31]

Le ha ganado a la Phillippe? No sólo le han ganado, sino que se ha puesto líder de la general. Roberto Torres Muy buenas noches. Hola, buenas noches. Tengo papel y boli. Sería usted tan amable de darnos la combinación del Euromillón de esta semana?

[00:56:42]

Pues me han prohibido decir esos números y no os puedo decir. Vaya hombre. Bueno, jornadas, que es una pena. Es una pena. No se puede hacer millonario solo. Y no nos va mejor pronosticar contino, eh?

[00:56:54]

Robert Si, la verdad es que a la final era uno de los favoritos. Hoy estaba claro, todo el mundo sabía que arrancarÃ. Iba a arrancar. Nadie se ha sorprendido. Yo creo que era. Estaba anunciado a bombo y platillo y le hemos visto arrancar sabiendo lo que va a ganar. Ya eres más difícil y bueno, ha arrancado y ha llegado. La ha salido muy bien la carrera la ha venido muy bien. Que Dumoulin se cayese porque ya el el Yumbo ha parado.

[00:57:19]

Le ha venido bien eso, pero la verdad es que el chaval se la ha jugado y ojalá hubiese muchos como éste. Hola Markina, buenas noches.

[00:57:27]

Hola Paco.

[00:57:27]

Jobo muy buenas Iñigo es capaz de liarla feliz como el año pasado y aguantar el amarillo un montonazo.

[00:57:34]

Bueno, unos días yo creo que sí.

[00:57:36]

No creo tampoco que tenga en sus piernas un Tour de Francia. Le faltan muchas cosas, eh? Es un corredor con una clase tremenda, con una categoría increible. Pero bueno, yo no creo que nunca vaya a ganar un Tour de Francia, pero es ese tipo de corredores que queda espectáculo, no? Que cuando está el pelotón un poco dormido aparece la parte delantera y si es algo va a pasar. Es valiente, ataca. A mi me encanta verle correr, es el nuevo ídolo de la afición francesa y a ver si aguanta unos días porque va a estar chulo con el ÂFeliz de amarillo!

[00:58:04]

Te voy a decir Iñigo, que viendo la etapa siguiendola por Lacer y viendo la través de la televisión, he visto que efectivamente era una etapa muy para Valverde, que si no llega a tener la avería en el final de etapa, lo mismo estaba bien tirado también.

[00:58:18]

Hombre, ya te digo yo que si se queda a la Filippi y Roberto Torres vamos a dos velas, vamos.

[00:58:25]

Es verdad que era de temporada para Valverde, pero bueno, ha tenido ese problema al final. Borja Quadrado Muy buenas noches Francia. Hola, hola Paco, Javi, buenas noches.

[00:58:33]

Ni Landa también se ha dejado ver hoy, eh? Si, se ha dejado ver. Y eso que venía tocado. Lo reconocía esta mañana en la línea de salida y en ese tramo final, pues lo intentó, al igual que luego lo hizo Marc Soler, un Mikel Landa que desde luego la mejor baza que tenemos en este Tour de Francia y que por desgracia ha perdido aún a un compañero importante como es Rafapal, a otro como os pools, que también tiene que estar corriendo en esta montaña y que está tocado.

[00:58:57]

Y bueno, hemos hablado con él. El línea de meta Mikel anÃ. Tranquilo y conocistes de hacer algo bonito en este tour.

[00:59:02]

Ha sido un día complicado la verdad. A la mañana me he levantado bastante mal, pero bueno, luego he ido entrando en carrera y bueno, la bici yo no voy ni tan mal y contento con salvar un día así de malas. Yo creo que hay mucho, mucho respeto entre los rivales. Se están jugando un poco no? A ver, que quien toma la responsabilidad, a ver quien se ve más fuerte que otro.

[00:59:22]

Ayer fue una carnicería en la etapa de caídas, hoy Iñigo se ha caído Dumoulin y el Yumbo ha dicho que bueno que casi se ponga a controlar la carrera otro.

[00:59:31]

Si es verdad, es el equipo más fuerte del Tour, es el equipo más fuerte del mundo, usa una escuadra increíble.

[00:59:37]

Llégate, que gente que venía a romper el ciclismo, a consolidarse como grandes figuras, están actuando de gregarios en este equipo, porque es que es tremendo. Y sí, es verdad que ayer se cayó muchísima gente en escuchabamos a Masa en El Larguero y en Carrusel también a corredores diciendo que había sido una carnicería. Hoy ha sido el mismo recorrido, pero claro, hoy ha faltado el agua que ayer dejó, pues de aquella manera sobre todos los descensos y se ha caído acumular.

[01:00:01]

No es nada importante. El corredor holandesas ha vuelto a subir encima la burra y que conserva todavía la etiqueta de no decir de favoritos que sí, pero por lo menos de tener varias opciones de ganar el Tour de Francia de Borja.

[01:00:12]

Cómo ves desde dentro las medidas ahora que ya llevas dos etapas que te llama la atención no sólo los ciclistas, sino también a los periodistas en el Tour?

[01:00:20]

Pues un poco, un poco de todo, pero a mí me ha llamado la atención algo que no vi ayer. Hemos pasado de la salida a la meta, que son dos calles realmente. La verdad es que han sido muy suaves estos días, pues de repente te encuentras a organizadores del Tour que tienen un spray en la mano y que te ofrecen directamente para, para, para darte, para darte el líquido para el gel de hydro alcohólico. Es decir, bueno, pues son detallitos que se están cuidando, tenemos ahí cada uno nuestro.

[01:00:45]

Nuestro box. Hoy he visto a un compañero de compañeros de otros medios que no respetaban las medidas de distancia al hacer las entrevistas porque te dicen que tienes que como tienes que tener ese metro y medio. Nosotros aquí tenemos, como decíamos, ese famoso para los sílfide de casi dos metros, pues hay gente que no tiene esos aparatos. Le mete el micrófono como toda la vida, estirando el brazo de ciclista y luego se lo vuelve a poner en la boca para hacer preguntè.

[01:01:08]

Y la organización pues le da algún toque y dice oye, oye, que eso no se puede hacer ahora tienes que desinfectar. Pues son detalles que se van viendo, pero pero bueno, yo creo, fíjate hoy ya que se ha hablado más de la carrera, menos de esto que se está diciendo, de todos positivos si te vas para casa. Yo ya lo he visto más normal, vemos detalles, pero bueno, eso sí, todo el mundo con mascarilla, eso es inevitable.

[01:01:29]

Hombre, bueno, eso ya es inevitable en todas partes. Cuéntanos como es la etapa de mañana y luego pido pronóstico otra vez.

[01:01:34]

Bueno, pues mañana ya nos acercamos a los 200 kilómetros 198 entroniza. Vamos a salir desde el estadio, desde el estadio del Niza. Ya empezamos a bien este. En una liga francesa tenemos cuatro cuotas puntuables, tres de tercera y una cuarta, y la llegada asistieron. Ya estamos ascendiendo más arriba en el país la Provenza. Va a llegar el frío dentro de poco y bueno, pues es una jornada que yo creo que será para alguna escapada o el sprint vale quien gane mañana Roberto Torres.

[01:02:00]

Bueno, pues mañana va a haber una fuga casi suro de salida, pero van a controlarlo si puedo. Sprinter Y bueno, yo creo que mañana es un buen día para Benett. Creo que mañana puede ganar Bennett Martínez quien gana mañana.

[01:02:13]

Yo creo que va a ganar Christoffer ganador de la primera etapa vale Christof y Benett.

[01:02:19]

Si gana Benett no te libras de que la lotería de navidad Robert la compremos a medias, vale?

[01:02:25]

Bueno, bueno, habrá que comprarla a ver si toca por lo menos a ver si aciertas 2 de 2 te va a tocar seguro, ya te lo digo yo. Pero bueno, de momento la cosa ha empezado bien en cuanto a pronósticos, bien en cuanto a entrevistas y medidas de seguridad. El narrador un tampoco flojillo, pero bueno, ya iremos mejorando.

[01:02:42]

Sí, sí, sí, eso es verdad.

[01:02:45]

De todas formas, una cosa te voy a decir cojo que hayan tenido que estar a destajo tres técnicos para, para, para trabajar para la nueva estrella emergente de la cadena SER, para toda David arquitecto se ha hecho así, sin planos eso.

[01:02:58]

Bueno, yo creo cabio planos también, pero que Borja no lo quiera decir para no involucrar a más gente, eso es un proceso de selección importante del palo.

[01:03:06]

Y ahí con Augusto Molina en la cabeza, con el gran Carlos Díaz, Margalida y por supuesto a Emilio Arellano, hubo un Sanhedrín entre ellos. Y la verdad es que yo parece que me parece que me voy a jugar al golf con él con el palo en esta bolsa, pero. Pero bueno, déjame que por cierto, que te cuenten un detalle. Paco Jó, que ha sido interesante esta tarde cuando ha ganado a la Phillippe, uno de sus compañeros de E ha tirado como un loco en el puerto anterior.

[01:03:28]

Bueno, pues cuando Philippe estaba llegando a la línea de meta ya venía descolgado por detrás por el pinganillo. Le han dicho que se iba a jugar la Chapala Philippe y se ha bajado de la bicicleta en plena extensión de puerto y junto a un aficionado que estaba viendo por teléfono la etapa lo ha visto con él, osea que se ha enterado por el teléfono de Caro está muy bien, pero que en esta época del COBIT imagínate que mañana venís da positivo, que es una historia, pero que también tiene su lado complicado.

[01:03:54]

Este año que hay veces psicológicamente el ciclista con las pulsaciones no se da cuenta.

[01:03:57]

Hay que tener cuidado en todo, la verdad. Las cosas como son chicos. Mañana más. Un abrazo a los tres.

[01:04:01]

Venga, esta mañana me voy como una moto o como un coche de Fórmula 1 y ahora en Carrefour, Carrefour, marketing, carrefour, puntúe es super chollos como la pechuga de pollo 3 euros con 99 el kilo está el 2 de septiembre tu compra, asegura Carrefour. Todos merecemos lo mejor.

[01:04:20]

Antes decía un abogado yo pero si nunca me pasa nada! Hasta que su plantaron la identidad de mi hijo en internet y cuando me divorcié con legalistas me ahorré los 2600 euros del abogado. Accede de legalistas y por solo 20 euros al mes siente el poder de contar con un abogado siempre que lo necesites. Y ahora por ser oyente de Cadena Ser. Y sólo si contratas en el 916 6 3, ahórrate un mes de legalizarse durante el primer año. Recuerda 910 6 6 3.

[01:04:46]

Mi abuela me decía Come pescado cada día, pero yo no sabía cómo se hacía un día.

[01:04:53]

Que alegría jinamar me descubría sepultado. Gustazo tallen plancha. A mi me engancha Jinamar cada día. Si me lo comería. Un libro o una hora con Antonio Martínez Asensio. La peste se publicó en 1947. Es una novela esencial para mí. Releerla ahora, justo ahora, ha sido un impacto. Tiene tantos planos de lectura, es tan profunda. Sus personajes son tan ricos que aunque espero que disfruten con el programa de hoy, que les guste como siempre, les pido más que nunca que la lean.

[01:05:30]

Vamos allá.

[01:05:31]

La mañana del 16 de abril, el doctor de Ornar, al salir de su habitación, tropezó con una rata muerta en medio del rellano de la escalera.

[01:05:41]

Los domingos a las cinco de la mañana, un libro, una hora con Antonio Martínez Asensio y el podcast siempre disponible en tu móvil.

[01:05:50]

Vayas donde vayas, ya verás él. Qué es lo más leído en nuestra web hoy y en Twitter con nuestra app? Tú lo sabes. Toma el control del hacer lo que quieras, cuando tú quieras. Descárgate nuestra aplicación. Pues otra de las citas del día tenía lugar en Bélgica. Allí todo tenía muy buena pinta para Carlos Sainz. En la previa del Gran Premio de Fórmula 1, que se iba a disputar en España y se quedó con una buena pinta en la previa, antes de la vuelta de formación, a Carlos se le robó el coche y luego no pudo correr lo que corrieron.

[01:06:32]

Vieron un guión típico de la temporada. Gran Pedro Martínez de la Rosa, el mejor comentarista de Fórmula 1 de España y gran parte del extranjero. Buenas noches. Buenas noches, Samil. Don Votás Verstappen es una apuesta podium que se debe pagar poquito, eh?

[01:06:46]

Si, la verdad que la verdad es que está habiendo un monopolio bestial este año. Es un monopolio. Séptimo año de la era híbrida. No era nueva reglamentación de motores híbridos y más dominio que nunca de Mercedes y más dominio nunca, nunca de Luis amontone porque está conduciendo a un nivel altísimo.

[01:07:05]

Hamilton está a dos victorias del récord absoluto de su manger, que la pregunta no es si lo va a batir, sino Pedro. Cuándo no?

[01:07:11]

Sí, totalmente. O sea, yo creo que nadie discute, ya que este mundial de aconseguir este año jamiento en su séptimo mundial, es decir, igualara Schumacher y bueno, dos victorias de bueno con dos grandes premios que quedan. Está claro que este mismo año lo va a batir con creces.

[01:07:29]

Y déjame que te pregunte por Carlos cuando un piloto está en buena disposición de hacer algo en un campeonato o en un una carrera y se le joroba el coche justo antes de empezar, cuanto de grande es la frustración?

[01:07:41]

Pues a ver, hay cosas ahí, hay cosas que no os gustan tanto, o sea, de lo más constante que hay. Sobretodo porque no puedes ni comenzar la carrera. O sea, yo recuerdo Malatya en el año 2010, con saber que me paso más o menos lo mismo. Yo rompí el motor justo en la salida del pit, o sea, todavía antes no? Y es frustrante porque. Porque bueno, estás ahí, no puedes competir, no puedes hacer nada, eh?

[01:08:08]

No te puedes, no, no puedes luchar. O sea, los pilotos al final son gladiadores y estás luchando el sábado ahí para clasificar lo más adelante posible. Que no estaba sétimo, que es una posición muy buena, eh? Estaba con serias posibilidades de coger muchos puntos y bueno, te tienes que ir para casa y luego es muy frustrante estar en el boxeo. Allá escuchas sus coches, como van dando vueltas y estás ya vestido de calle. No hay nadie con escuchando a poco más que un compañero de equipo.

[01:08:36]

Hablar con los ingenieros en plena carrera no es una sensación extraña, porque ves los toros desde una barrera que realmente no está hecha para ti.

[01:08:45]

Llevamos una temporada rarillo.

[01:08:47]

Carlos E. Sí, llevo una temporada que está rindiendo a muy buen nivel porque va clasificando muy bien. Está McLaren, está funcionando bastante bien este año, pero cuando hay que, cuando los puntos se reparten el domingo y viendo la bandera a cuadros y por una razón u otras, aquí hacemos un repaso dos veces que ha tenido malos pites. Toqui ha perdido todas las posibilidades, ha tenido un pinchazo en las últimas vueltas en Silverstone, cuando también estaba en que sexto y hoy no podía ni salir saliendo séptimo.

[01:09:18]

O sea que claro, al final todo esto cuenta. Pero bueno, también es verdad que al final yo siempre digo lo mismo. Si uno tiene que al menos pensar que la suerte se equilibra al final de un año y entonces ya has tenido mala suerte, luego tendrás mejor suerte en el futuro, sobretodo cuantas más carreras hay. Las fuertes se equilibran de una manera más ecuánime.

[01:09:39]

Pues déjame que miren el futuro. Ese que era pregunta también es rarita. Pero viendo Ferrari, Renom se va a encontrar inesperadamente. Alonso mejor coche que Sainz el año próximo viendo lo que estamos viendo este año.

[01:09:47]

Pedro Bueno, mira, ojalá, ojalá los dos estén en un buen nivel. O sea, hay cosas buenas que hemos visto este gran premio que repito, ha sido un gran premio, además que yo me esperaba personalmente muchísimo más. Yo también mato a todos los niveles. Y a la pregunta de Ford de antes de la vuelta a la parrilla eh? Carlos, eh? Te rompe el motor, eh? Luego la carrera ha sido dominada por Hamilton con una mano.

[01:10:14]

Pero bueno, aparte de esto, eh. Cosas buenas. Reno ha ido francamente bien de figura. Más vueltas en la carrera. Pues Ricardo podría haber destapen con un podio. O sea, es el coche de Fernando. El año que viene está funcionando bien en circuitos, así como estaba muy rápido, pero la semana que viene en Monza volverán a ir bien. Eso es bueno? Malo. Ferrari está muy mal, o sea, francamente lentos en clasificación, en carrera, con neumático blando, duro del medio, todo y.

[01:10:43]

Pero también es verdad que es Ferrari. O sea que ahora está mal. El año que viene estará mejor. Lo que pasa que el año que viene no estarán para luchar por el Mundial. O sea, en Fórmula 1, cuando entras en el pozo. Trepar del cuesta cuesta un tiempo.

[01:10:55]

Oye, pero cómo se explica un aficionado de a pie? A mí el bajón que ha pegado Ferrari esta temporada, eh?

[01:11:01]

Mira, yo te digo una cosa que yo no lo puedo explicar porque es muy difícil. O sea, estábamos haciendo un análisis de todos los equipos que han ido a España este año. Todos absolutamente habían mejorado sus tiempos por vuelta, excepto Ferrari. Entonces, en un año en. Que no ha cambiado nada. Es decir, es el mismo reglamento para motor, para coche y para chasis para neumáticos. Todo es igual que el año pasado. Todos mejoran porque tienes un año más de evolución, de desarrollo, excepto un coche, que es el Ferrari.

[01:11:32]

Entonces, bueno, lo positivo es que ellos saben hacer coches. El año pasado ganaron, cenaría Noema y ganó el esteticismo Circuito. Este año no han cogido ni un punto. Entonces pueden comparar y ver dónde, dónde se han equivocado en el diseño. Pero bueno, no tienen velocidad punta ni tienen velocidad de paso por curva. Ya tienen un problema aerodinámico y un problema de potencia importante.

[01:11:55]

Pues domingo que viene Monza, Gran Premio de Italia. Eso para Ferrari verlo ahí atrás debe ser una humillación, pero brutal.

[01:12:03]

Va a ser duro, va a ser duro porque, eh, Ferrari bueno, decía que iban a necesitar tiempo para volver a coger la senda, la victoria o para poder retomar poder luchar por el Mundial. necesItarian dos o tres años, etcétera, eh. Bueno, estamos hablando de que el fin de semana que viene hay carreras de Lampert en Italia, en Monza E se va a hacer una temporada larguísima porque luego además viene muy yelo que también en Italia.

[01:12:29]

Sí, sí, lo GOTY viene Imola, que también necesitarias, que parece una tortura diseñada contra Ferrari.

[01:12:35]

Exactamente. Va a ser muy duro y cuando hay un juez que está en Ferrari y cuando las cosas van bien, es fantástico. Pero cuando van mal las semanas se hacen muy largas en Maranello, muy largas.

[01:12:48]

Pues esta semana les debe estar durando un año. Ya te lo digo yo, tal y como van, hemos estado mirando al futuro porque el presente, como decía Pedro, no ha tenido mucha historia en la carrera, ha sido Hamilton, votás, Verstappen y punto. Pero tengo una persona para terminar como mata el gusanillo de la velocidad de un piloto de Fórmula Uno como tú. Es decir, hace simulador, videojuegos, alguna prueba en circuito cerrado con coche o trasquilado de correr directamente, no?

[01:13:10]

Bien, buena pregunta. La verdad es que a ver, llevo un mono importante porque con todo el tirajes, o sea, poco podemos hacer. A mí los juegos de ordenador y no me simulaciones estimuladores. Llevo tantos años haciendo simuladores en Fórmula 1 que yo ya, ya, ya. Prueba superada. Vale, entonces lo que sí que hago a la que puedo primero karting en circuito cerrado y cuando puedo también hago algún entrenamiento en un circuito que solo ya sea con un gran turismo o con un fórmula o alguna vez aún de Fórmula 3 para sacarme el gusanillo.

[01:13:44]

Esto se lleva en la sangre y los problemas. El problema de un piloto es que no envejece, sea mentalmente, no envejece y te crees rápido. Todavía no? Ese es el problema que tengo, vaya.

[01:13:54]

Seguramente lo seas, aunque tú no lo quieres reconocer. El piloto nace y muere piloto. O sea, es evidente que es así. Ya sabía yo que Pedro tendría que tener algún truco para matar el gusanillo. Mientras de momento, totalmente. De momento, entre que lo mata y no lo mata, se pasa por aquí por el larguero a contar cómo, cómo lo matan los demás. Un abrazo, Pedro.

[01:14:13]

Un abrazo a todos y a nada. La semana que viene no nos olvidemos de que hay Gran Premio Monza, circuito rápido y espectacular.

[01:14:20]

Esperemos disfrutar un poquito más que hoy, que hoy nos hemos aburrido. Un pena. Un abrazo. Un abrazo. Pues habla con alguien, te cuenta la formula 1 como los Angeles. Mola echar el rato en el larguero. Para mí el mejor comentarista de ese deporte, no lo digo en serio.

[01:14:30]

Y el protagonista que viene quizás también sea el mejor contando lo suyo, eh? Eso sí que sí.

[01:14:42]

Pues mañana a estas horas ya estará en juego el primer grandeza en Detenéis desde que el COBIT desgraciadamente está con nosotros, con Yoko Vitti, sin Federer, con Roberto Bautista, como la gran baza española, sin Nadal y con Álvaro Benito en la narración de los partidos Eurosport y los comentarios de otro grande al que hemos robado unos minutos en El Larguero. Ya veréis que chulo nos va a quedar esto. Hola Álvaro Benito. Muy buenas noches. Hola, Manolo.

[01:15:03]

Muy bueno. Es posible que con el nombre que vamos a hablar ahora vayas a cruzar más palabras en los próximos 15 días con Sara.

[01:15:11]

Sí, es una larga lista añadir una red blanco. Irlanda, compañeros, pero estas próximas tres semanas concretamente. Gracias.

[01:15:23]

Vale, estaría bien que sonara mejor ese teléfono. Ya te lo digo al escorrentÃa. Muy buenas noches.

[01:15:29]

Qué tal? Buenas noches. Creo que hay que pagar más wifi.

[01:15:33]

Álvaro, hay que pagar más wifi que si no, una cosa es una rabieta en el larguero.

[01:15:37]

No, la verdad. Estoy ahora mismo dentro de un coche, pero salgo con un vale problema para que esto suene así.

[01:15:44]

Me gusta. Oye, Álex, cómo ves el Open de esta era COBIT? Así para empezar una deportiva? Bueno, a ver, supongo que como todo el mundo con con incertidumbre, sabiendo que qué va a suceder. Es verdad que esta semana he jugado en Cincinatti, que se ha jugado en Nueva York. Por otra parte, pues ha hecho que ya empecemos a ver quién son los jugadores que más en forma están, etc. Pero bueno, mañana empiezan a ganar muy diferente.

[01:16:10]

Como sabemos, sin público al mejor de cinco sets para los chicos. Las chicas pues también con muchísimo tiempo sin haber competido, así que. Lo veo bastante abierto y a pesar de las bajas, honestamente sigo pensando que va a ser muy, muy difícil, porque todo lo que conlleva este torneo está siendo muy, muy complicado para todos los competidores.

[01:16:28]

Nos contaba ayer Roberto Bautista, que juega sin público un partido grande contra Clovis, que se le hacía rarísimo. Mira que el público es que no hay tonterías, pero se nota mucho.

[01:16:35]

Alex sí que se nota, pero a ver si he de reconocer que, a diferencia de otros deportes, que cuando tú vas a un campo de fútbol, pues tú vas a animar a tu equipo y ya estás muy acostumbrado en el tenis menos en Copa Davis. Cuando la gente va a animar a su país en general, bueno, lo primero que siempre hace el juez de silla es pedir silencio. Nosotros estamos muy acostumbrados a jugar con otros jugadores los días previos a los torneos en grandes pistas como la del Open de Estados Unidos en Nueva York, sin ni un alma.

[01:17:03]

Entonces no te digo que te guste jugar más a puerta vacía, pero estás algo más acostumbrado, creo yo, que otros deportes donde el público es un factor determinante.

[01:17:13]

Albert nos decía Bautista anoche que lo bueno de la burbuja es que te da una tranquilidad brutal a la hora de preparar los partidos que no tienen tanto compromiso como que se pueden concentrar más en las horas previas.

[01:17:22]

Hombre, yo creo que es normal, no? Eh? Como decía Alex, eso tiene su parte positiva y su parte negativa, pero todo lo que rodea un partido de tenis, los nervios, el público, a veces la localía. Yo creo que influye e influye bastante. Y ya que has hablado de Roberto Bautizaran, yo estoy totalmente de acuerdo con Alex en que es seguramente el Grand Slam más abierto que se recuerda. Hay que tener en cuenta que las pistas están entre un 20, un 30 por ciento más rápidas de lo que estaban el año pasado, que yo creo que eso también puede ser determinante.

[01:17:50]

Y ya que no tenemos a Rafa Nadal, yo creo que uno de los tenistas lo han dicho muchos compañeros suyos más infravalorados que ayer. Robert confisco así que de verdad, qué ganas tengo. Alex Paco, jó de que la li es Fellowes opini que lo disfrutemos todos porque es un pedazo de tenista con mayúsculas. Es que no tiene apenas puntos débiles, no los tiene. Bueno, avanza, que pasa? Es que él es muy frío, eh?

[01:18:12]

En general, entonces todas estas de estos condicionantes que están afectando al mundo del tenis y la vida en general. Bueno, él es un chico que sabe gestionar muy bien este tipo de emociones y parece que no, que no le afecta. Seguramente lo padece como todos, pero de puertas afuera, pues tiene una calma asombrosa. Tienen una experiencia muy grande en el circuito porque ya lleva varios años y confía mucho en él mismo. Ha ido progresando. Es verdad que tiene un cuadro complicado porque se podría enfrentar en tercera ronda, uno de los rivales que para mí es más difícil de jugar un torneo, así que es medio Ra.One canadiense, que es un gran sacador y como bien decías ahora las pistas están muy rápidas.

[01:18:50]

Pero bueno, como siempre se hizo en tenis, al final esto es partido a partido y tienes que ir pensando un poco por punto a punto y ZZ No te puedes complicar mucho la vida porque las condiciones cambian. A lo mejor tu rival, yo que sé, a lo mejor pierde antes de lo que te esperas o selecciona, etcétera.

[01:19:04]

Entonces bueno, ha de y poco a poco una conversación típica en la previa de un Grand Slam nos llevaría a hablar de Yoko Vicho, de Batista.

[01:19:11]

Pero como yo soy poco típico Alex que te pone de este gran en que te apetece ver, de lo habitual me pone, me pone que vuelven tenis sobre todo ya es para mí eso ya es, o sea imperdible. O sea, para mí, si eres amante del tenis y del deporte en general, si tienes la oportunidad tienes que ver este. Este torneo es es muy único, la verdad, a los presuntos especialistas en los deportes.

[01:19:34]

Álvaro Solemos tener lo que yo llamo paraditas. Quiero decir que a cada uno nos da, a mí en el baloncesto me da por ver determinado jugador que nadie conoce. Luego a lo mejor me dio una decepción gorda. Te hago lo mismo que la misma pregunta que le hacían al except por dónde tiras tú de lo no habitual? Y qué te apetece ver esto?

[01:19:50]

Me apetece ver a Alexander. Es UNEFA, a los dos, David Ferrer, un poquito de Kageyama, un mes, mes y medio de lo que puede ser capaz el alemán me parece fascinante, fascinante. Chant Ferrer 1 74 Casi uno de los tenistas, eh? Que en los últimos años, diez, quince años, eh, eh? Ha generado más empatía. Yo creo que por parte del espectador, no sólo a nivel nacional, sino también en el extranjero, a los mandos de un tenista que mide casi dos metros y que tiene unas capacidades brutales, pero que no lo hace.

[01:20:25]

Yo creo que acabó de explotar todavía su problema endémico con la Sole, faltas y otras cuestiones. Fue semifinalista en lo que Australia está como que nos retrotraernos a lo que sucedió en Australia, porque fue el último grandemente disputado. Que ya sé ya hace mucho que estás aquí. Es una auténtica locura. Y otra cosa que quería decir es que es caro. Una primera ronda. Una segunda ronda. Vale, hemos visto Cincinnati. Una semifinal de Grand Slam a final de un Grand Slam.

[01:20:50]

Cómo se gestiona eso? Sí, público. Claro. Es que pienso en el balance del año pasado. Aleix, que fue increíble, brutal. Encima con esa atmósfera que tú siempre dices que hay en Nueva York, que es el grande, es la mar. No solo el año que. El público también juega. Claro, claro. Y cómo va a ser esto? Cómo no será una semifinal, una final de grandes amigos? Porque me llama mucho la atención.

[01:21:12]

A ver cómo va. Bueno, va a ser mucho más frío eso. Quiere decir que no vaya a ser igual de apasionante. Lo que pasa que en situaciones donde, como el año pasado decías bien, no Nadal, Medvédev, donde el ruso venía un poco más por abajo y parece que le empujó a intentar creer en sus posibilidades. Toda esa atmósfera que se genera en esa pista que es gigante, todo ese griterío constante. Bueno, eso hace que los jugadores lo sientan mucho más.

[01:21:39]

Entonces sí que es verdad que tu sensación de nervios será parecida, porque cuando tú, antes de jugar el partido, tú tampoco estás viendo que quien hay fuera y tú estás muy nervioso. Pero una vez estás dentro, bueno, e incluso el árbitro a veces lo hemos mencionado. Hay un juez, decíamos la Giani que canta el marcador y depende el momento. Te lo dice una forma o de otra. Es 30 40 que parece que te pueden romper el saque.

[01:22:02]

Y él dice He aquí Fortis y es como colectivo para que vengan conmigo, no me lo menciones. Así que ya no sé si va a suceder eso. Si no hay público es como que va a ser todo un poco más llano y los jugadores que van a tener que motivar extra, pues imagínate cuando tenías un set 7 6 después de una hora y cuarto jugando y te vienes abajo y no va a haber nadie que te grite si verás a tu entrenador ahí en la grada, pero poco más.

[01:22:28]

Entonces yo creo que también va a ser una fortaleza mental muy importante por parte de toda la gente que compite en este torneo para demostrar quién es el más fuerte y el que lo consiga será alguien que saldrá. Yo creo que con una bueno, con una sensación de fortaleza muy grande de cara al futuro.

[01:22:45]

Oye Alex, tuvé comparte este y periodismo que podemos decir ahora. Qué te gusta de lo segundo ahora que lo has probado? Así que qué te mola del periodismo?

[01:22:53]

Bueno, a ver, me gusta el hecho de poderlo explicar porque lo he vivido y eso me da un poco la tranquilidad de hablar de algo que bueno, que más o menos pues hombre, más o menos.

[01:23:03]

No sé, no sé lo mucho que lo conozco y me gusta poderlo explicar, que la gente vea que que hay mucho más allá de una pelota amarilla yendo a un lado al otro que los jugadores. Bueno, pues tienen unos, unas sensaciones y unos sentimientos muy profundos en pista. Entonces me gusta que la gente lo agradezca, que es bueno que se divierta también que para ellos sea un entretenimiento, que no sea solo bueno, pues ver un partido de tenis, sino que que lo disfruten, que si pueden aprender ya es increíble.

[01:23:32]

Y si les hacemos pasar un buen rato, pues bueno, eso me hace feliz y me hace feliz porque para mí es mucho más sencillo explicarlo que jugarlo. Pero cómo lo he jugado? Pues me da la sensación que lo puedo explicar con más lujo de detalles, creo.

[01:23:47]

No, no es una sensación, es una, es una realidad y flipas un poco.

[01:23:51]

Cuando ves narrar a Álvaro con un narrador de tenis no le gusta porque yo no me nada a contestar. O no, no, no, mira, me gusta el tono de Álvaro, porque yo de una forma, de otra, a mí me gusta mucho la pasión y me gusta que lo vivan. Y Álvaro pues como viene, pues más también del mundo de la radio, un poco más del mundo del fútbol, etcétera. Me parece que es alguien que lo vive de una forma siempre muy respetuosa.

[01:24:18]

También creo que hemos encontrado un buen equilibrio. El puede hablar lo que le apetezca, por supuesto, pero luego pues más la parte técnica, pues hasta el día de ayer o entonces nunca se metía. Entonces es como que se deja de analizar las cosas de una forma más, más fácil. Y entonces bueno, tenía el listón muy alto porque él sabe que yo he tenía una conexión impresionante con Fernando Ruiz, que por por motivos de profesión, pues no tuvo que seguir y era alguien que para mí era súper sencillo de comentar con él.

[01:24:48]

Entonces, bueno, con todos los compañeros que tengo me llevo bien porque me acabo adaptando o ellos amigo, yo a ellos no lo sé. Un poco de todo, pero con Álvaro disfruto porque bueno, me gusta que le dé un punto de salsa aire y de euforia y de emoción no, porque al final esto es tenis, pero al final el deporte es entretenimiento y no lo vivimos nosotros. Pues yo creo que tampoco le llega a la gente.

[01:25:10]

Llevará esto al café o al bueno?

[01:25:13]

Bueno, el programa que acabo de decir, llevaré los cafés todos los días. No habrá ningún problema con los gustos y los dulces. Es lógico, no? Sí, sí, sí. Lo que pasa mal es que me puso a dieta porque el verano ha pasado. Además, porque después fui a llevar cosas a las que no vaya a terminar.

[01:25:30]

Pronto aprendió apoyo. Y para finalizar, más allá del tenis que no arrancado porque llevaba arrancar en el Yuso Open. Alex, quiero preguntarte por lo de Yoko Bizzy, la creación de esta asociación de tenistas para ganar la TPE, que está haciendo ruido con Nadal y Federer, que han pedido unidad más que nuevas asociaciones. Cómo se ve esto?

[01:25:52]

Bueno, a ver, es verdad que hace mucho tiempo que ya sea rumoreaba la ATP, que es la Asociación de Tenistas Profesionales. En teoría tienen que defender los intereses de los jugadores. Paralelamente están los torneos que defienden los intereses de los torneos. Entonces, lo que este tipo de jugadores está intentando es que haya un organismo que solo defienda a los jugadores, pero no va a ser tan sencillo porque. Parece que está bien que se muevan, pero que también entiendan que los torneos necesitan los jugadores, pero los jugadores también están en los torneos, concluyó Álvaro.

[01:26:23]

Qué final te apetece narrar?

[01:26:25]

No digo que vaya a ser, sino la que te apetecería narrar, eh? Yo Kobi. Bueno, me parece que tener en cuenta que no está nada mal. Y Federer? La verdad que no tengo el cuadro en la cabeza, en el cuadro, en la cabeza. Chocobos, me parece que no se hizo parte del cuadro ahora mismo. No, no lo tengo en la mano. Pero es que yo hago bichas ante su gran oportunidad. Es chicos y chicas por nombre o ser encarrila.

[01:26:56]

Poner orden me parece muy bien.

[01:26:57]

Voy a desvelar una anécdota un día yo, que soy narrador de baloncesto unos Juegos Olímpicos, me tocó narrar una medalla de bronce en tenis y cuando volví al estudio estaban todos los del estudio infartado. Quiero decir, narrar el tenis a la velocidad del baloncesto como que no, y ya os digo yo que el tenis es muy difícil de narrar y estos dos tienen mucho mérito al hacerlo también en la tarde, os lo aseguro. Chicos, muchísimas gracias por compartir este rato en El Larguero y os vamos a disfrutar seguro en Eurosport.

[01:27:25]

Un abrazo a los dos.

[01:27:26]

Vale, gracias. Saludos, adiós, adiós.

[01:27:30]

El tenis con el Yuso va a ser una de las grandes citas de los grandes acontecimientos de las próximas dos semanas y lo vamos a disfrutar ahora. Disfrutemos de la recta final de este camino.

[01:27:42]

Mira que hora y media es tiempo, pero a veces hasta se me queda corto. Bueno, para no dejarnos nada, que nos queda todavía por comprar? Héctor González Qué tal Paco? Juan Muy buenas. Bueno, comentabas al inicio que el Olímpic del León es el nuevo campeón de Europa, es jugador y en Anoeta, en la final de la Champions femenina, las francesas le han ganado 3 1 al Wolfsburgo alemán. Mañana, en ese mismo escenario en Anoeta va a ser presentado David Silva como nuevo jugador de la Real Sociedad en la NBA.

[01:28:05]

Boston ha ganado a Toronto el primer partido de las semifinales de conferencia y lo último es que los Clippers han llegado a su misma ronda. Lo que quiere decir que hasta aquí ha llegado la andadura de Luka Doncic esta temporada con Dallas Mavericks han ganado los Clippers 111 a 97 en Golf. John Rahm está a punto de conquistar el segundo torneo de los playoff de la FedEx Cup, el BMV Championship que se está disputando en Chicago. Y digo a punto porque RAM ha terminado líder el recorrido y está esperando al final del recorrido lo que haga de Austin Johnson.

[01:28:34]

En el último hoyo está el norteamericano a un solo golpe del león de Varrick. Está esperando Ram. Tú espérate, mira. Cumpleaños.

[01:28:40]

Feliz cumpleaños. Ni que. Cuántos te caen? 27 Nunca olvidaré que los veintisiete sonaron con David Bisbal. Verdad? Lo hemos hecho aposta. Hemos comprado una tarta para ver cómo soplar las velas con la mascarilla. Nos vamos a divertir. Danny Guerrero Nort la prensa anda. El Sport titula más leo entre exclamaciones y habla de una mega oferta del City de 750 millones por cinco años de Mundo Deportivo. Ideas todavía no tenemos la edición impresa en Digital Mundo Deportivo abre con Habrá cumbre de Bartomeu con Jorge Messi en principio el miércoles y el diario as dice Messi a la guerra cumple su amenaza y no va a las pruebas.

[01:29:20]

Bueno, pues ya está. Gracias a Chema Rodríguez de la Técnica, Paco Hernández, Héctor González, Dani Ferreiro en la producción. A vosotros por estar ahí una noche más, que se agradece la compañía. Y mañana, si os apetece repetir, ya estará cogiendo los mandos el director de este programa, Manu Carreño, que aviso está preparando una de flipar. Antes yo me paso por ser deportivos a las tres. Si queréis probar, también oír llorar a dormir, los que tendrán un sueño y los que no.

[01:29:40]

Lo dejo a vuestra elección. Esta mañana. Adiós. El Larguero Francisco José Delgado, Cadena Ser.