Transcribe your podcast
[00:00:03]

7. En la cadena Ser. El Larguero con Álvaro Benito. Buenas noches, las once y media, a las 19 en Canarias, bienvenidos al larguero de la Cadena Ser. Como si de una partida de mus se tratase, Bartomeu ha echado un órdago en mitad de la partida. Si Messi dice que se queda, él se va dimitir y aportando a Bartomeu. Ese es el titular. Pero hay más. Si escarbas un poco, hoy hay más.

[00:01:07]

Sigue Rodríguez, jefe de Deportes de Radio Barcelona. Buenas noches. Qué tal, Álvaro Verito? Buenas noches. Lo anunció TV3, lo confirmó Lacer a media tarde. Pero hay más chicha. Bartomeu pide que una declaración pública de Messi.

[00:01:20]

Bartomeu lo que ha dejado caer y así se lo ha hecho saber también a sus compañeros de junta. Es que si el problema es él, se aparta y así que Messi siga, aunque cree que Messi no va a seguir. Y también te digo que hablando con el entorno de Messi que no valoran, está este movimiento de Bartomeu porque dicen que va a ser el propio Messi quien en los próximos días dará explicaciones públicas. No creo que vaya a cambiar demasiado el escenario.

[00:01:47]

La idea de Bartomeu es si es necesario apartarse y que Jordi Cardone, que es como su mano derecha, asuma el mandato hasta las elecciones. Es decir, que dimitirá Bartomeu, pero no el resto de la Junta. Y Jordi Cardone pilotar la nave hasta las elecciones. Pero ya te digo que no creo que esto vaya a cambiar absolutamente nada, porque Messi tiene la decisión tomada de marcharse, porque no confió en el proyecto deportivo y porque, aunque ahora Bartomeu dimita, el proyecto deportivo será el que es, porque no hay tiempo para cambiarlo.

[00:02:20]

Bartomeu Entonces sí que hace esto a sabiendas de que Messi no va a entrar en su juego. Crees tú? Esta es mi interpretación y mi opinión. Creo que lo hace para protegerse públicamente y para, digamos, que la pelota quede en el tejado de Messi ahora. Es decir, el ahora hace este movimiento como para intentar que públicamente no quede como que él es el culpable de que Messi se se marche del entorno de Messi.

[00:02:49]

Insistimos que está previsto que hable, pero no se sabe cuándo. Y no creo que entren en este juego.

[00:02:55]

Entiendo si lo que puedo decir ahora es que ni valoran esta, esta, esta noticia o no, no quieren valorar este este movimiento de Bartomeu y que explican que será el propio Messi quien en unos días hablará públicamente y explicará con detalle el porqué de su decisión y todo eso. Pues digamos que que los movimientos en las oficinas del Manchester City van avanzando conscientes de la dificultad de la operación, porque económicamente es mucho dinero. Pero vaya que vamos en la línea de lo que hemos ido explicando estos últimos días con el Este.

[00:03:35]

Son 14 días de silencio de Messi. Se sabe lo que hace. Como por ejemplo hace dos días con ese burofax. Pero todavía falta escucharle. Está previsto que lo haga en los próximos días. Un abrazo. Así que esa mañana. Que vaya bien. Hasta mañana. Mañana será otro día. Noche en este programa lo estaba dejando caer síque y Lu Martín, que es un periodista que bebe de muy buenas fuentes, muy buenas, comentó que Guardiola le dijo a Messi Si tú te quieres marchar del Barsa.

[00:04:01]

Yo le diría al jeque que juegues en el Manchester City. Pero no sólo el City valora la operación Messi, también el Paris Saint-Germain, tal y como ha comentado o contado hoy Santi Jiménez. Cenas ayer Leonardo de Araújo, director deportivo del equipo parisino, se interesó de primera mano por la situación del argentino Santi Giménez, que, por cierto, va a estar en un ratito en Sanhedrín, en El Larguero. Además, este lunes próximo lunes Aleluya! Se va a sortear el calendario de Primera y de Segunda División de cara a la próxima temporada la 20:21.

[00:04:30]

Luego nos lo amplía Pedro Fujian. Pero cosas que debes de saber, la liga es de 20 equipos en Primera, de 22 en segunda. El Depor en Segunda B y el Fuenlabrada se queda en Segunda División. Después de lo que comentábamos ayer, la resolución del TAD y el hecho de que como no hay acuerdo entre Liga y Federación, lo que está firmado, el convenio firmado dice una liga de 20 en primera, de 22 en segunda y ajustándose a los méritos deportivos más allá de cuándo se disputará un partido u otro.

[00:04:59]

Uno ve que el Fuenlabrada entre clasificatoria tiene que jugar la Segunda División la próxima temporada y el Deportivo de La Coruña fue uno de los últimos cuatro clasificados.

[00:05:08]

Ayer abrimos el programa con el presidente del fue elaborada y en un ratito vamos a estar en A Coruña, ciudad de 250000 habitantes hace 20 años ganando la Liga y esta próxima temporada, con todos los respetos, igual teniendo que jugar frente al Langreo, el Lealtad de Villaviciosa, el Inter de Madrid, equipos contra los que no está muy acostumbrado a jugar fechas clave.

[00:05:28]

La Liga va a comenzar el fin de semana del 12 de septiembre. Habrá fútbol en Navidad, pero no el fin de semana del 27 de diciembre ni en Nochevieja para que hagas planes. Hay copas el 6 de enero dia de Reyes a jugar y Leo Alfredo Matallanas que la fecha de la final de la Copa 19:20, es decir Athletic Real Sociedad Derbi Vasco se va a disputar casi seguro el 4 de abril de 2022.

[00:05:50]

Pero 11:35 Hoy abrimos el larguero en Estados Unidos en el racismo y la indiscriminada acción policial sobre los negros ha hecho estallar no sólo a la NBA, sino a muchos deportes. Ayer se cancelaron multitud de eventos, muchísimos de muchos deportes. La suspensión definitiva de la NBA ha estado sobre la mesa, pero al final ha quedado en eso, en un amago en la burbuja NBA en Orlando. Están compitiendo los Raptors de Sergio Scariolo, que aparte de ser seleccionador español, es técnico ayudante en la franquicia canadiense y nos atiende a esta hora de la noche.

[00:06:24]

Sergio Scariolo Buenas noches, buenas noches. Desde dentro de la burbuja. Cómo has vivido estas últimas horas? Bueno, han sido horas bastante bastante intensas, algo confusas y evidentemente con una sensación de espera, sobretodo para ver la decisión de los jugadores que digamos todavía no es oficial, pero todo, todo hace entender que batià una continuación de la competición, cosa que parece lo más razonable incluso para los intereses de una amplificación de una plataforma reivindicativa, no hacia hacia la justicia racial.

[00:07:15]

Cómo fue el día de ayer? Porque todo ha ido, todo fue en cadena. Primero el partido de los backs, después los siguientes. El tuit de LeBron James. Cómo lo viviste desde dentro? Ha sido muy diferente. El día de ayer estaba mucho más calientes los jugadores que hoy. Hoy se ha enfriado todo un poquito más.

[00:07:32]

No hay de todo. Obviamente los jugadores no quieren, no tienen todos la misma cabeza, no tienen la misma orientación. Y es cierto que ayer en la Asamblea que tuvimos a jugadores y entrenadores hubo posturas muy encendida, muy animadas, muy dolidas. Pero por supuesto, el tiempo y el asesoramiento no ayuda a entender cuál es el camino más adecuado para para llegara a poder conseguir mejoras legítimas, pero que obviamente, como cualquier cosa, necesitan su tiempo y necesitan los cauces adecuados para para poder llegar a ellas a estado.

[00:08:18]

Crees tú que estás dentro, Sergio cerca de suspenderse definitivamente la temporada de la NBA en estas últimas horas? No lo sé. Puede ser que no sé cuánto cerca. Desde luego, es una opción que se ha contemplado. Desde luego es muy duro estar aquí dentro de la burbuja desde hace ya más de dos meses y eso seguramente influye en la atmósfera. Pero francamente, yo creo que eso es más una pregunta para los jugadores, que creo que lo han vivido, sobre todo en la fase decisional, no la de la de esta mañana, después de la de ayer, en la que se decidió tomar una una noche de descanso y de reflexión, el partido que tenía que jugar, que teníais que jugar en el día de hoy.

[00:09:08]

Os han dicho ya cuando lo vais a disputar? No, todavía no. Todavía no hay ninguna comunicación oficial que haya que haya NBA suspendido los partidos de ayer y ha suspendido los partidos de hoy. Se entiende que pueda reanudarse la competición si todo va en la dirección adecuada. Entre mañana, o más probablemente pasado mañana, queda por ver si se se acumularán más partidos o si sencillamente se aplazará. Las jornadas en línea recta y el partido del miércoles se jugarán los partidos miércoles, el 10, el sábado y de los partidos del jueves, el domingo y las dos últimas.

[00:09:53]

Para acabar, y te agradecemos que hayas sacado estos minutos teniendo en cuenta que son horas muy importantes en la NBA y en todo el deporte en los Estados Unidos, tal y como hemos comentado, la cantidad de cancelaciones que se han producido y va a cambiar algo. Os han dicho algo en relación a si van a cambiar las condiciones de la burbuja en la que lleváis ya seis semanas o todo va a seguir siendo igual? No, yo no creo que tenga nada que ver con la burbuja que son dentro de las de las limitaciones de un aislamiento absoluto con el exterior, condiciones cómodas, cómodas, de amor, de convivencia, de vida.

[00:10:34]

Repito, dentro de lo que es un aislamiento, por supuesto. Yo no creo que además, porque todas las todas las peticiones, todos los ajustes, todos las mejoras que se han pedido, la NBA seguirá cedido y ha hecho lo posible para llevarlos a cabo. Y por último, llevas ya un tiempo en los Estados Unidos y para todos los oyentes el larguero que te están escuchando y que quizás no comprendan cómo se puede llegar al extremo de suspender unos partidos en la NBA en otras competiciones.

[00:11:08]

Ese problema racial en Estados Unidos existe. Y tú que convives con ellos, me imagino que lo notas todavía más. Explícale a los oyentes, por favor, cómo es el problema racial. Existe y de alguna manera hay que dar un puñetazo encima de la mesa.

[00:11:24]

Bueno, yo los métodos y las formas para para solucionarlo evidentemente no las conozco y creo que casi nadie las conoce porque si lo. Sino, si los conociera, lo hubieran, lo hubiera hecho ya en otro siet cierto que que el racismo en Estados Unidos existe, esto es una realidad incontrovertible. Pero no como episodio aislados, como puedes ver la tontería de uno o la ola de locura de otro que pueden existir en todo, en todo el mundo. Pues eso es un aspecto de racismo que siempre hay algo racista en cualquier país del mundo.

[00:12:00]

No es eso. Aquí, evidentemente, las raíces están más, más profundas y la lejanía cronológica de cuando el racismo era hacia parte de la forma de ser, de las leyes, de la estructura del país, es un alejamiento todavía relativamente reciente, porque las leyes raciales casi estaban en vigor cuando yo ya estaba vivo más o menos. Así que estamos hablando de un período de tiempo relativamente corto aquí, obviamente. Luego habrá una cuestión política en la que yo no entro porque no me interesa y no porque no es la mía.

[00:12:42]

No, yo vivo o vivo o en Canadá. Vivo en España, soy italiano, pero obviamente hay una una connotación política que puede que se malinterprete desde lejos. Pero existe el problema de racismo. Es un problema de racismo endémico, digamos, sistemático. Y existe un problema de brutalidad policial. No hay ninguna duda tampoco sobre eso. Por eso sí que yo lo he vivido. Obviamente no de una forma tan, tan dramática como como hemos podido ver imágenes alucinantes, no los ùltima, pero sí que he bebido un poco directamente en un par de episodios en mi vida de muchísimos años de estar en Estados Unidos.

[00:13:23]

Qué quiere decir cuando se habla de. De brutalidad policial, de formas inadecuadas, de exageración en el ejercicio de la autoridad, etcétera, etcétera. Sobre mi propia piel. Así que los problemas que aquí en los Estados Unidos existen y que desde Europa no tenemos ni que menospreciarlos sin conocer la realidad de aquí, ni intentar compararlos con realidades políticas propiamente europeas que no tienen nada que ver con Conéctese, es una cuestión diferente, aunque por supuesto, luego, como todas las cosas, luego acaba por mezclarse con política.

[00:14:06]

Sergio Scariolo, técnico asistente en los Toronto Raptors Habéis es una gran primera ronda. Si te parece templanza, otro día para hablar de baloncesto, pero te agradezco estos minutitos en un día tan importante. Un abrazo y hasta la próxima.

[00:14:19]

Hasta la próxima. Un abrazo.

[00:14:21]

En un rato viene por aquí. Antoni Daimiel como ayer, para analizarlo todo con cita pasaba. Ni con Jose Antonio Ponseti. Ahora el Barcelona. Cada día hay un episodio nuevo, el de hoy lo ha contado, sí que Rodríguez arrancando este larguero, lo que filtra el Barsa, lo que filtra Bartomeu, adelantó TV3 ha confirmado la cadena Ser a media tarde acerca de Oye, si tú dices que te quedas y que la culpa es mía, yo me voy.

[00:14:55]

Bartomeu Pensando en Messi. A todo esto leo que Eriko Olatz, el exagente de Griezmann, ha dicho Griezmann iba a dejar el Barsa, pero Cumas le convenció Sanhedrin conyuges flaqueo a la flaquitos. Hola Álvaro, que tal? Muy buenas Santi Jimenez diarias. Hola Santi. Hola que tal? Como estamos?

[00:15:13]

Marcos López el periódico Hola Marcos, qué tal? Jesús Gallego La Galle. Bueno, buenas noches. Y Miguel Martín Talavera o la tala.

[00:15:23]

Qué tal Álvaro? Buena noche como todos. Después os pregunto también porque Gallegos te he escuchado antes en el 95, por fin sabemos cuándo se sortea el calendario. Aleluya! Va a ser este próximo lunes, pero Flake, empiezo contigo el órdago de Bartomeu de hoy. Cómo lo calificarías? Jugada astuta. Sabe que no hay partido y por eso hace esto. Me parece que es un un win win perverso de Bartomeu, es decir, de retar a Messi de este modo.

[00:15:52]

Es una forma de poder argumentar contra el argentino pase lo que pase. Si al final Barton no dimite porque? Porque Messi lo señalarán, pues siempre podrá defender que el argentino tiene tanto poder que hasta quita presidentes elegidos por los socios. Y además Bartolo no daría un paso al al lado, pero sus directivos continuarían en el cual Bartomeu y los suyos, o en este caso los suyos, podrían intentar maquillar las cuentas, que es lo que más les preocupa ahora.

[00:16:15]

Y si al final Messi no dice nada, como se supone que no dirá nada, pues siempre podrá decir Bartomeu que lo intentó todo hasta el final e incluso llegó a ofrecer su cargo con tal de que Messi siguiera en el Barsa. Con lo cual. Bueno, me parece que esta muestra más de que. De que Bartomeu U. Bueno, lo que le interesa ahora es más, sobre todo salvaguardar su imagen, protegerse a sí mismo dupa a Messi por perdido.

[00:16:36]

Y creo que este reto si había alguna mínima mínima esperanza de que hubiera un vuelco para mí el órdago de ayer de odio al presidente lo elimina por completo. O sea, es un órdago cuando está, cuando no juega ni a chicas. No, no tiene jugada, no tienes carta si no movimiento casi casi a la desesperada, pero sobretodo pensando él en sus intereses. Santi Marcos Gallego Talavera Cómo lo veis?

[00:17:05]

Empieza Marcos contigo.

[00:17:08]

Muy simple. No quiere pasar la historia como lo que está a punto de pasar. Como el presidente que vio escapar a Leo Messi del Camp. Y eso cómo? 2 8 de Lisboa va a perseguir a esa maravillosa generación de jugadores que lo ganaron todo con el Barcelona? Pues eso también perseguirá siempre si se acaba produciendo a Bartomeu. Yo lo veo como una táctica. Como decía Khaki, como una estrategia tarde, mal, desesperado, sin capacidad de reacción, porque un burofax arrinconado prácticamente contra contrará contra las cuerdas y le quedan muy pocas opciones, porque si se va queda la junta directiva.

[00:17:49]

Qué grado de confianza tiene Messi hacia la misma junta directiva? Y el único que sabe es el presidente. Y además criticábamos y con razón el silencio de Messi. Bueno, también hay que criticar. El silencio del presidente apareció en Lisboa. No sé si tú lo tienes más controlado. O Santín desde Lisboa presentó a Kuban de la presentación de Kuban. Ni rastro del presidente y ni rastro de mensaje oficial. Y la primera voz oficial que salía del Barça para el caso de Ramón Planas, secretario técnico que apenas lleva cinco años en el cargo.

[00:18:23]

Por lo tanto, es una adecuada para mí. Desesperada el presidente que que que busca no inmolarse cuando yo creo que ya las llamas ya prácticamente están están rodeando el campo.

[00:18:37]

Yo creo que ya que estamos hablando de órdago, es una juego de mus de que Messi va a decir no sé cuál.

[00:18:42]

Hagamos nuestra jugada. Muy bien, Messi dirá no quiero, tengo tres reyes en la mano y tú me echas órdago a chica no quiero. Cómo va a salir Messi a decir Bale como tú dimites? Yo sigo en el Barsa y entonces me convierto en el todopoderoso omnipresente y mandalo todo en el Barsa. Mando de la directiva, mando en el equipo, mando en el campo. Messi ha decidido que su etapa ha terminado y no va a entrar en esto.

[00:19:07]

Esto. Esto es un movimiento de Barto medio desesperado cuando todo el mundo, al menos yo lo veo claro. A lo que conduce la situación es a una negociación entre el Barça y el equipo que se quiere llevar a Messi para que el Barsa saque todo lo que pueda sacar, que no será mucho, pero evidentemente será mejor que cero y se ahorre la ficha de Messi y ya está.

[00:19:31]

Es un movimiento desesperado en el que Messi no va a entrar, seguramente tarde y mal, pero lo que sí creo es que por lo menos ha cambiado el plano y cambió el foco. Y el foco, evidentemente lo tenía Messi por su salida, pero lo tiene por. Por lo que puedo decir o lo que no vaya a decir lo que está en la pelota. Pero la pelota está entonces sobre su tejado. Yo no es de esto, pero Taula tampoco.

[00:19:55]

Ha salido Bartomeu a decirlo explícitamente? Claro, claro. Esa es la clave. No sé si es porque alguien perfecto, pero eso no es perfecto, Jesús.

[00:20:03]

Pero tampoco sabemos, por boca de Messi, que no soporta Bartomeu, que Vicente ve en él y que es una de las razones principales por la que quiere irse del club. Y todos sabemos que es así. Por lo tanto, yo creo que ahora por lo menos le ha cambiado el paso a esta situación. Yo creo que tarde. Yo creo que desesperado, pero yo creo que por lo menos le cambia el plano a la situación en el sentido en el que si verdaderamente él es un problema, se va.

[00:20:26]

Yo no digo que Bartomeu, no lo veo yo eso. Bueno, yo no sé si lo veo y seguramente no es así, pero yo lo que sí creo es que en esta historia muchos, muchos se decía las horas después de conocerse lo del burofax y la de las ganas de Messi de irse del Barcelona, que si había una opción era si se iba el presidente. Ahora el presidente por lo menos cambia el paso y a través de un medio de comunicación confirmado por la cadena SER, dice que si Messi se queda, él se va.

[00:20:53]

Bueno, pues por lo menos ha cambiado algo. Evidentemente no en el grueso de la situación, pero por lo menos yo sí creo que esta tarde, y estoy de acuerdo con lo que decía el balón al principio en la presentación del larguero. Si se ha cambiado y si hay un escenario distinto, no va a cambiar mucho, pero por lo menos si hay algún matiz distinto.

[00:21:12]

A ver, yo creo que aquí hay que hacer tres puntualizaciones. Una, la jugada de Bartomeu de intentar irse no es tan descabellada, porque si creemos que Bartomeu es malo, los que vienen detrás para ponerlo son peores.

[00:21:25]

Por lo tanto, prepárate con lo que vendría la segunda, o sea, quien sustituiría durante este año quiere decir yo, Ricardo, en el mismo aguantándose que para bien.

[00:21:34]

Creo que aunque parezca mentira, Bartomeu es el más listo de todos los que quedan de la junta directiva. No se queda en polvo. Vaya nivelazo e imagínate luego el planteamiento de Bartomeu ha vuelto. Messi lo podría desmontar muy fácilmente. Esto cambia el escenario.

[00:21:52]

Messi está planteándose hablar hoy y lo ha aplazado por unos motivos que sí, si conviene, ya explicaremos luego que no, no, no, no conviene ahora mismo, porque esto no lo sabía Messi se estaba planteando hablar hoy si se estaba planteando hablar hoy, pero quería hablar en Argentina y alguien le ha hecho ver que no puede despedirse desde desde medios de comunicación hemos iba a hacer una entrevista a un medio argentino como la primera.

[00:22:16]

Es que se le iba a escuchar después de catorce días. Exacto. Ah, cierto. Entonces si acierto, pero. Pero alguien se lo han hecho ver? Y ahora estaba buscando donde puede. De acuerdo. Pero el argumento que iba a contestarle Messi a Bartomeu era el de no va con Bartomeu Messi. Igual que se vaya, no se vaya. La decisión está tomada y Messi es bastante cabezota y cuando toma una decisión de este calibre seguirá adelante. Pero sí que es verdad.

[00:22:46]

Y esto, aunque yo no puedo ser sospechoso de hablar a favor de esta directiva, es que Messi tiene que dar una explicación y el pollo lo ha montado el total. Y el Barsa? Yo entiendo que no hable hasta que hable Messi. El Barsa ayer le lanzó el reto a Messi, es decir, quedarse. Habla y explicate. Y ante el silencio le ha dicho una más si el problema, porque lo que ha dicho TV3 tiene tiene enjundia en medio de la frase es sí, que salga y diga si yo soy el problema, entonces mire, que salga y hable.

[00:23:21]

O sea, lo que está loco el Barsa es porque Messi salga y hable y que se explique porque?

[00:23:28]

Porque el Barsa que el Barsa quiere que Messi diga mira, me voy a ir aunque esté Bartomeu o aunque esté cualquiera, sí, o del cielo necesitaba. Mi etapa ha terminado. Quiero irme, quiero otro proyecto, no sé qué y Barto menos es el culpable. Evidentemente, Bartomeu sabe que esa es la razón final, porque el escenario que Messi vuelva y diga como Bartomeu se ha ido, me quedo. Es que quedaría como el dueño del club gallego, como el dueño del club.

[00:23:56]

No se lo puede ser.

[00:23:57]

Es que no puede, no se lo puede permitir Messi porque quedaría como domino. El campo de vestuario era dominar la directiva y eso no es lo que quiere el jugador. El jugador ha interiorizado que se ha terminado su etapa y hay que buscar una solución. No, no, no es por Bartomeu solamente es por todo lo que ha pasado. Bartomeu, inclusive por todo lo que ha pasado. Y seguro que Jesús, que no sólo es por Bartomeu, que aunque sea una parte muy festiva, pero que Messi ha equivocado el orden y las formas.

[00:24:23]

Total, es clarísimo. O sea, Messi lleva desde los 13 años aquí antes del burofax. Sales, hablas, convocas una rueda de prensa y dices le doy las gracias a los que me examples y por qué crees que hace eso?

[00:24:35]

O sea, un tío que lleva 20 años en el Barcelona, 20 años y la gente en realidad ya sabe que se quiere ir, no por lo que pueda decir hoy que iba a decir en un medio argentino o los próximos días, sino a través de un burofax y al final va a quedar al final como el burofax, el adiós del burofax. Hombre Álvaro, yo creo que Messi ha sido un genio en el campo, seguramente de lo mejor que hemos visto prácticamente todos los que estamos aquí.

[00:24:56]

Pero tampoco ha sido un genio ni hablando, ni ha sido un tipo locuaz, ni ha sido un tipo que con la fórmula haya dicho muchas cosas. Por lo tanto, yo creo que ahí, pero casi nunca ha estado bien y creo que más ha sido una metedura de pata en este sentido. Primero, por el silencio de todos estos días y luego por lo mal que ha gestionado su salida.

[00:25:15]

Pero por ejemplo, hoy también ha habido una versión que explica a nuestra compañera Velcoro, Lunatic, que es una crack absoluta y conoce bien el tema. Y lo que ella explicaba es que Messi intentó hablar con Bartomeu antes del burofax, no encontró comunicación y se vio obligado a tomar esa determinación porque al final pero tú te crees eso? No la información de nuestra compañera de Vero, que la conozco y seguro y seguramente es así. Pero tú crees que Messi si quiere hablar con alguien del Barcelona no llama al club y se cuadran y van a buscar a casa del presidente y luego en el teléfono me tengo?

[00:25:51]

No, pero es por la reacción que explica. Pero claro, porque la llamada no es la misma que le pasan del lado de Messi. Crea efecto, pero la llamada no era buena.

[00:25:59]

Al teléfono y sale en la pantalla. Leo Messi, Leo Messi, banco, reparto recorriéndola a Rafa corriendo. Ya, claro, pero la llama, la llamada no era para decir vamos a hablar y vamos a no, la llamada era para decir oye, me quiero ir del Barsa y quiero que todo se haga bien y que hagamos una rueda de prensa y tal. Entonces todo. Si eso se llega a producir. Es decir, Messi llama al Barsa, le dice me voy a ir, vamos a salir, vamos a dar una rueda de prensa, vamos a decir que ha terminado una etapa, que vamos a buscar una solución, que vas a se va a llevar 80, 90, 120 millones y que.

[00:26:33]

Y que la directiva no se lo facilitó porque no quieren ser la directiva que le ha facilitado a Messi irse del Barsa.

[00:26:42]

Si lo que pasa es que indica que tiene que haber ya la primaria. La que marca un gesto, un gesto de madurez es el Barsa. Está convirtiendo todo esto en un meme. Cír, Bartomeu es una caricatura de presidente y Messi está corriendo el riesgo de desfigurar totalmente su adiós, que tenía que ser mucho más grande. Y creo que ya se ha llevado un punto en que tienes que decir que ya está. La decisión es dolorosa, es traumática, pero hay que ser maduros y afrontarla cuanto antes.

[00:27:03]

Así que a Messi se le admira, pero le pedimos que sea valiente y que han pasado ya 48 horas desde el burofax y que toca salir a hablar y comunicar lo que ya parece que tiene decidido, que explique sus razones, que le ponga un poco de grandeza. Empatía con el club y sobre todo con los socios a su salida y que cuanto antes suene por boca suya la fatal noticia de antes, los culés podrán empezara a asumirla. Y en cuanto a Bartomeu, pues es lo que toca, dejarse de jugadas de mushi y de bordamos y ser también valiente y dejar incluso de hacer el ridículo evidenciando que lo que le preocupa más es agotar el mandato para poder maquillar las cuentas, evitar tener que avalar en caso de pérdidas y aceptar que va a ser él el presidente con el que Messi va a ser del club.

[00:27:43]

Porque aunque ahora el dimitiera, él pasará a la historia como el presidente, que fue el responsable de la salida de Messi del Barsa y a partir de ahí que intente buscar negociando con el sitio con el propio Messi, la mejor opción económica o en forma de jugadores para el Barsa del futuro.

[00:27:57]

Total, Marcos ya sabe un inciso. La diferencia es que si el Barsa sale y dice estoy de acuerdo, hay que hacer esto, le van a pagar X, mientras que si el Barsa va diciendo no quiero, piensa que le van a pagar x más más 10 millones o más 15 o más 20. Sabes porque cuando tú no quieres vender vas a cobrar más, cuando tú quieres vender te van a pagar menos.

[00:28:21]

Marcos No, es que he cometido un error que me aprendisaje aquí, presidente, hablo en baxa. B Es evidente. Tuve una comparecencia, aquella en la que me he quedado la lista de transferibles e intransferible y preguntarles por qué se ha llegado al burofax cuando cuando se confunden las posiciones y hablo del Barça y de y de enero y del Barça, es decir, de los dos. Cuando se entra en una relación de desconfianza que dura tres o cuatro años, siempre dice Ramón Veza que en el 2017 que tengo un contrato y me dejo una puerta abierta porque no se fiaba, porque no se fiaba de este presidente.

[00:28:57]

Cuando Messi para mí dice que vean el error de Messi, confunde a Bartomeu con el Barça. Qué van Tomeo ejerciendo de presidente del Barça? No quiere decir que sea el Barça. La institución está por encima del presidente y deben respetar la institución. Pero un respeto porque es su casa. Y por qué la Argentina así? Su casa desde que llegó aquí con 13 años y eso es lo que tendría que hacer. No es tan simple. Ha llegado un momento en que no quiero estar más aquí.

[00:29:23]

Lo comunico y envío el burofax, pero yo también me pongo en la cabeza de alguien que antes de enviar ese documento, cómo debe estar Leo Messi para dar la orden? Porque estoy seguro de que ese burofax ha rondado por su casa muchas veces, pero en el momento que decide enviarlo es para alguien que lleva 20 años en el Barça. Debe ser muy duro también. Y no estoy disculpando, al contrario, le estoy pidiendo que tenga la grandeza de ser maduro, como dice aquí, de ser valiente.

[00:29:54]

Explicale y estoy convencido, como de 10, que le explicaran de explicar las razones y que en esa explicación de razones yo tengo la intuición y ojalá me equivoque de que se van a hacer daño y que se van a hacer mucho daño. Tanto el Barsa como va a tener que esto va a acabar mal.

[00:30:08]

Marcos Y esto va a acabar mal. Es una incluís. Siempre se puede ir a peor.

[00:30:14]

Es una frase muy tuya. Es anti-K si se puede ir a peor. La cuestión está que aquí el Bartomeu o el Barsa o la junta directiva para ser concretos, aunque sea personalizando en parte Madrid.

[00:30:26]

Messi es un viejo matrimonio que lleva años conviviendo undos y sin hablarse. Ha cortado todos los lazos, los canales de comunicación con Messi, porque la última opción de traer un canal de comunicación era Abidal, que tardó cero coma en meter la pata. Y había jugado con él. Y Messi se emocionó. Y cuando Abidal tuvo el cáncer y el trasplante ya. Y eso se cortó. El único canal de comunicación entre la institución y Messi es Pepe Gosta, que es un empleado del Barsa que trabaja para Messi y creo que es más leal a Messi que al club.

[00:31:06]

El único canal es esa persona a la que tú dices y nos tenemos que ir a la disco y enseguida sigo con vosotros. Ayer Martín dijo en este programa lo que le contó Guardiola a Messi cuando recibió esa llamada hace unos cuantos días. Santi, te he leído y hasta Amèn acerca de cómo el París gérmen ya se ha movido, pero me digo una vez con un minuto, así que respóndeme brevemente cuando dices antes que hoy tenía previsto hablar Leo Messi lo ha parado.

[00:31:32]

El hecho de que le han dicho que no era bueno hacerlo en un medio argentino o porque Bartomeu ha filtrado esto.

[00:31:39]

No, no lo lo ha parado gente con una sensibilidad barcelonista que es la que dirige el Manchester City.

[00:31:50]

Entendido. 12 y 1. Esto es el larguero.