Transcribe your podcast
[00:00:18]

Déjame llorar. Que estaba escrito en mi destino.

[00:00:22]

Como cada viernes le vamos a pegar un repaso general a cómo está la situación del mundo del fútbol de una semana que ha venido también intensa y que ya sabéis que culmina el domingo por doble motivo, porque vamos a tener nuevo presidente en el Barcelona y porque tenemos un derbi madrileño con el título de Liga en juego, aunque es cierto que el Atlético de Madrid todavía tiene ventaja. Ramón Besa Qué tal? Buenas noches. Buenas noches, Manuel Jabois. Muy buenas.

[00:00:46]

Hola, qué tal?

[00:00:47]

Buenas noches. Cómo estás, Ramón? Cómo has pasado la semana?

[00:00:50]

Bien, pues esperando que acabe ya, porque es un año casi casi paralelo con el de la pandemia. O sea, desde que empezó el rosario de noticias en el Barsa y la mayoría malas. Pues que el Barsa tenga buen presidente. Pues una buena noticia para los culés y para los que cubrimos la información del Barsa y para todo el mundo. O sea que el domingo teóricamente empieza como mínimo un punto de inflexión, otra etapa.

[00:01:16]

Manuel, tú cómo has pasado la semana? He estado Fisterra. Estoy muy contento. Ramón quiere que acabe. Yo creo que todo va a empezar porque me llevado a Finis Terrae a mi tierra. He estado por allí un par de días con muy buen tiempo, además. Y bien contento de haber aprovechado para ver a la familia y bastante guay. Ya de vuelta a la guerra, eso ocurre con los escritores.

[00:01:41]

Los periodistas no podemos hacer nada.

[00:01:44]

Hay gente que tiene una pluma, puede administrar, pero cuando escribo mañana ya veo el otro.

[00:01:49]

Lo que pasa es que los lugares emblemáticos estadísticamente no están en Primera División, pero sí se hacen equipos fuertes, como pueden hacer de todo.

[00:01:58]

Escribir de periodista, de eso es lo que es tener talento estando bien.

[00:02:03]

No he comido muy bien. De hecho he subido una foto de un púlpito affair en Instagram y lo he petado like. A estas horas de calor no hemos cenado todavía. En fin, vamos por partes.

[00:02:15]

Ramón el domingo derbi madrileño. Quién llega mejor para ti?

[00:02:20]

Pues no sabría decirte si el Madrid recupera a Benzema como parece. Si es el Madrid, sigue siendo el Madrid del Atlético. Es curioso. Le ha pasado que perdió con el Levante jugando un buen partido y ganó en Villarreal jugando peor no tiene ese punto, pero ese resultado le da una cierta, una cierta estabilidad que le vuelve a dar un poco de confianza. Pero entiendo que el Madrid de cuando se trata de finales o partidos como el que se le presenta este domingo, tiene sus bazas, no sabría decir cuál de los dos.

[00:02:53]

No sigo tanto la actualidad, pero objetivamente parece el Atlético, pero creo que el Madrid tiene puntos fuertes como para revertir el pronóstico.

[00:03:03]

Manuel A un partido de estos dos equipos y conociendo sus antecedentes, no es imposible hacer un pronóstico, es imposible saber quién llega mejor. De hecho, porque como dice Ramón en Madrid a la ruleta rusa, es un equipo completamente diferente que un buen un equipo cuando juega con rivales con la Catalina fija no por clasificación, por juego, por, por, por solidez. Pese a estos dos últimos resbalones, me refiero antes del partido contra el Villarreal. El Atlético podría podría partir como favorito, pero el Madrid, cuando ha tenido que jugar en la Liga y en Europa a partidos decisivos, ha dado, ha dado la talla, hasta ha estado a la altura y la relación que tienen ellos dos es una relación lo suficientemente preciosa como para que no valga absolutamente nada de lo que hayan hecho antes.

[00:03:51]

No son dos equipos que se conocen como si fuesen hermanos y en las disputas de Romanos nunca sabes. No tienes ni idea de quién va a ganar ni quién va a perder.

[00:04:03]

Si os preguntaba hace dos meses quién era el favorito para el título de Liga, estaba claro si todo el mundo se lo preguntaste y casi te lo dijimos y fue a decírtelo y empezar a palmar.

[00:04:11]

No es que lo recuerdo perfectamente a eso porque podía hacer otra pregunta si gana el Real Madrid el domingo serían dos puntos. Eso sí, el Atlético de Madrid, con un partido menos todavía. Ramón perdería esa condición de favorito el Atlético de Madrid o todavía no, no lo perdería, pero.

[00:04:27]

Pero no me gustaría estar en su pellejo. No sé cómo contarlo. Es decir, sigo pensando que Simeone tiene argumentos y tiene plantilla para afrontar situaciones difíciles. Habrá que ver también qué ocurre con la Champions. Quiero decir, si continúa o no continúa, porque no es lo mismo tener simultanear dos competiciones que una. Pero es evidente que en los pronósticos el factor campo muchas veces lo condiciona. Estamos acostumbrados a que antes podía decantarse en un sentido u otro, pero ahora vemos resultados totalmente extraños porque el factor campo no cuenta.

[00:05:02]

O sea, no a haber público en los estadios. C Pues yo que sé que un partido que aparentemente antes era muy difícil se convierte en fácil y al revés, pero creo que el margen de puntos que tiene si los disputan en lugar de administrarlos. Problema del Atlético de Madrid es que cuando se vió con una determinada un colchón demasiado grande empezó a administrar. Si, si administras en la Liga estás muerto ante Barsa y Madrid. Si compites puedes ganar.

[00:05:27]

Y pienso que Simeone es capaz de volver a hacer competir al Atlético. Por tanto, para mí seguirá siendo favorito el Atlético.

[00:05:33]

Sabes? Es que Manuel, si gana el Atlético de Madrid, sería otra vez volver a 8 puntos. Es la perspectiva del Real Madrid y encima el Atlético de Madrid. Con un partido menos. Se juega mucho más el Madrid que el Atlético de Madrid.

[00:05:43]

Se juega mucho más el Real Madrid que el Atlético. Y eso precisamente. No me preguntes por qué juega a favor del Madrid, pero hay dos formas de estar en la cabeza de la Liga cuando tienes el Real Madrid detrás. Una que tengas la suficiente seguridad en ti mismo y tengas un buen trecho de océano y otra que dejes un rastro de sangre. Si dejas un reguero de sangre cuando tienes detrás el tiburón blanco, el peligro es inminente. Ese rastro de sangre es el que puede dejar el Atlético.

[00:06:10]

Si pierde, si gana, desde luego va a tenerlo todo muy, muy a favor. Aunque era el clásico también entre el Madrid y el Barsa. Este partido va a depender. Eso si, el Madrid la llamada lo tienes a dos puntos y un partido menos, imagínate cinco. Pero habiendo perdido contra él y habiendo sido impulsado por ese partido, el Atlético puede pasarlo mal. No olvidemos tampoco que Barcelona está no sé si a la par o tiene un punto más que el Madrid.

[00:06:36]

Es decir, tiene la manera, no está, no está solo. El Atlético de Madrid sí estaba solo hace unas semanas y depende de la seguridad que tengas en ti mismo e incluso un empate puede ser positivo para ellos. Sí, sí, sí, sí. Las sensaciones son buenas al acabar el partido y el equipo dio el DO de pecho, etcétera y toda esa suerte de eclipses que iba a continuar haciendo ahora. Pero pero si pierdes, aunque esté, aunque tengas distancia, si ya lo tiene el Madrid de Zidane, es, es, es, es insistencia.

[00:07:05]

No es éste hasta el final. También lo lleva, también lo lleva a las competiciones. No quiere decir eso que gane, pero que va a competir, le va a competir, seguro no va a desaprovechar esa victoria para para no competir.

[00:07:14]

Después las siguientes preguntas para Ramón, porque preguntárselo a Manuel sería absurdo. Lo digo porque Koman ha dicho que le viene bien que pierda puntos el que va por delante, es decir, que va con el Madrid. Ramón, tú quieres que gane el Madrid el derbi? Yo en esos partidos me los tomo en serio.

[00:07:32]

No es que quiera salir de la tangente, es el que mejor, el que mejor juegue, el que más lo merezca. Lo voy a ver. Además, espero un punto como un oasis en medio de la jornada electoral del Barsa. O sea que esto nos va a tener muy ocupados. Y lo voy a ver como aquello. A ver si me distraigo un poco de toda esa vorágine. Y no, no se me provoca mucho interés, pero no sabría decirte qué es lo que prefiero o dejo de preferir, no?

[00:07:58]

En eso los oyentes nos tienen que.

[00:08:01]

Pero el aficionado del Barsa. Tú crees que va con el Madrid este fin de semana?

[00:08:05]

No, no al cien por cien. Es decir, aunque hay que tener en cuenta una cosa, normalmente dices bueno, el aficionado, el Barcelona, mientras no gane el Madrid, si gana el Atlético, no pasa nada. Las ligas que ha ganado el Atlético de Madrid, cuando teóricamente no pasa nada, ha habido desplomes en el Camp Nou. Quiero recordar que el Atlético de Madrid ganó la Liga en el Camp Nou y provocó la provocó el adiós de Tata Martino.

[00:08:28]

La última vez y la penúltima fue una de las últimas. Fue cuando Johan Cruyff, en el 95, fue despedido después del doblete del Atlético de Madrid. Es decir, esa sensación de que no pasa nada si gana el Atlético de Madrid, pues es muy aparente. Luego la verdad es que los presidentes no se perdonan aquello de decir ostras, pero si la ganaron el Atlético de Madrid la podíamos haber ganado nosotros. Ese quiero decir que estamos muy mal.

[00:08:51]

Si ha ganado el Atlético de Madrid, o sea, una cosa es lo que nunca quiero. Fíjate que el propio Cumana procura evitar el nombre Real Madrid, que pierda puntos el que va primero.

[00:09:00]

O sea que alguien le pidió el Corte que el titular se vea. Quiero que gane el Madrid. Claro, y eso que persigue de por vida. Tonto no es.

[00:09:09]

Yo creo que al hincha le ocurre. Al entrenador puede tener la mente más fría y al fin y al cabo está. Está en otro, está en otros asuntos. No creo que lo haga. Es perfectamente lógico. No quiere que se escape nadie, estar los tres juntos y luego darle el hachazo. Pero el hincha me lo preguntas a mí. Respecto del Barcelona. Piensa en el placer instantáneo. No piensa en el mañana, piensa en él. Sabe que a lo mejor a la larga le perjudica para su equipo.

[00:09:31]

Pero esa sensación de que esté palmando al eterno rival y demás. Es decir, no aplaza su felicidad, la quiere hoy no quiere, quiere, quiere esa derrota porque es lo natural que pierda el equipo que tú quieres que pierda. Qué te perjudica luego? Bueno, a ver si lo podemos arreglar con las semanas y podemos remontar, pero creo que salvo que seas entrenador o algo, que tengas una perspectiva a largo plazo, pero el fútbol también es un fútbol.

[00:09:54]

Son 90 minutos. Tú quieres acabar 90 minutos, sentir alegría. No puedes decir oye, ha ganado el Barcelona, pero nos beneficia a los madridistas. Bueno, ya nos beneficiará dentro de unas semanas. Yo qué quería jugar?

[00:10:04]

Yo quería ahora la labor, que vayan palmando. No, si no piensas en la resaca, no piensas en el momento que te lo estás pasando bien.

[00:10:12]

Es verdad.

[00:10:13]

Luego, si haces cábalas dices bueno, que es un pondrias. Podría ser que peligraba otra vez. Le conviene que Benghazi den o no. Si estuviéramos en una época periodística buena, la historia sería saber o poner en antena a Messi, que le dice a Luis Suárez no íntimos amigos. Esas cosas que antes se podían hacer y ahora que es una auténtica locura. Hay que mirar si uno pone un tuit, que hay que buscar 20 mil interpretaciones en Facebook, en las redes sociales.

[00:10:39]

Pero para mí la clave sería me gustaría saber si es que Messi le va a llamar a Luis Suárez y va a decir algo, que eso es lo que le va a decir exactamente.

[00:10:48]

No crees que hace falta que le diga algo? Bueno, no lo sé. Me gustaría salvéis.

[00:10:52]

Sal y si lo que está diciendo, si le está diciendo algo, se está dejando mucha pasta esta temporada en la tele, al teléfono. Por qué?

[00:11:00]

Mira, ya que sacabas el tema de Zidane, si puede quedar tocado, Manuel se cumple un mes de esa famosa rueda de prensa de Zidane. Ya sabes que salió medio enfadado en el que decía que hablaba sobre su futuro. Caram, que quería que se lo dijesen a la cara si tenían algo, algo que decir desde ese momento. Recordemos que esa rueda de prensa venía después de la derrota del Real Madrid en Copa contra el Alcoyano. Desde ese momento, cinco victorias y un empate.

[00:11:23]

Quiero decir, si sirven este tipo de ruedas de prensa para expoliar, para dar un toque de atención y reaccionar o mera casualidad.

[00:11:32]

Me gusta pensar que es mera casualidad. Me gusta pensar también en otra cosa que los jugadores si ven a su entrenador contra las cuerdas. No es que de repente se concentren mejor y reaccionen con una energía diferente. Pero a veces, a veces ocurre que estás bien con un entrenador y por lo que sea, estás jugando al tran tran o no estás lo suficientemente metido. Este año. Tampoco es el adecuado para estar concentrado del todo y tienes fallos garrafal de exíste escapar a partidos estúpidos.

[00:11:59]

Y cuando ves que las cosas se pueden poner mal de verdad le tienes aprecio, cariño a un tipo con el que lo has ganado todo y que a lo mejor te trata bien o lo que sea. Puede ser que te quedes un extrano. Yo creo que en ese sentido creo que hay varios, varios ejemplos también. También puede ser que lo dejes caer. Se han dejado caer entrenadores, a veces de forma muy poco disimulada. Vamos, palmamos, este ya nos lo quitamos de en medio.

[00:12:20]

Bueno, estas cosas funcionan así, no? Evidentemente no son públicas ni hay evidencias, pero a poco que uno vea los partidos de fútbol, sabe cuando un jugador está dando todo lo que puede y más. Y otro que dice que bueno, pues a lo mejor lo de lo de antes no está perdida esta derrota, pues a lo mejor nos traerá victorias más adelante. No lo sé. En el Real Madrid, de todos modos, es un club en un escaparate mundial y sometido contra los focos.

[00:12:44]

Esas prácticas, desde luego, en caso de producirse se verían a la primera. Y yo estoy convencido de que la plantilla del Real Madrid, que irá Zidane como entrenador, va más allá de que haya diferencias con varios jugadores que son casi inevitables y que se haya marchado o con una marcha con la que ya he dicho que no estoy nada de acuerdo. Creo que Zidane es un tipo que en el vestuario se hace querer y yo no sé si la gran transición del Madrid aplazada de ese esqueje, de esa columna vertebral que ha ganado cuatro Copas de Europa, cuando se produzca, se producirá con él al mando o no.

[00:13:16]

A mí me gustaría que se produjese. Pero bueno, estamos siempre buscando el eterno Ferguson y creo que eso ya sabemos que en una situación como el Madrid no es una figura que vaya a poder existir por muchas y variadas razones. En cualquier caso, todo el tiempo que esté él y todo el tiempo que podamos estar compitiendo títulos, para mí será un tiempo ganado.

[00:13:33]

Ramón le ha cambiado la cara a Messi? Es evidente. Desde el inicio de temporada va a depender de quien salga como presidente, el que tenga más opciones o no de quedarse. Sí, bueno, creo que va a ser importante, sobretodo porque se sabe que tienen una buena relación con la porta. Se supone que también. Víctor Font Si el interlocutor va a ser Chabi, pues el ascendente de Chabi puede hacerle recapacitar y no sé cuáles van a ser los trucos que va a utilizar a los que va a utilizar Freixa.

[00:14:03]

Lo que sí es verdad es que también momentÃneamente está Kuban y al igual que ocurre con Zidane, esos entrenadores podemos discutir si tácticamente son mejores o peores, pero son los jugadores y la propia institución tiene una actitud reverencial hasta ellos. O sea, mientras que a un entrenador convencional el peso de los resultados es mucho más serio para Zidane y para, en el simbolismo que tienen para sus aficiones y para sus clubs, es muy importante. Y creo que de momento lo que ha conseguido Kuban es calmar a Messi, unir el vestuario, los jóvenes con los con los veteranos.

[00:14:39]

Y a partir de aquí, ahora Messi hasta Salta y se ríe. Veremos hasta cuándo, pero creo que esta es una buena noticia para el que sea el próximo presidente del Barça, porque cuanto menos no está huyendo, sino que se está metiendo en el campo.

[00:14:51]

Y déjenme terminar barriendo un poquito para casa. El Atlético hace historia, se mete en dos finales de la Copa del Rey que va a disputar en 13 días. De hecho, la tendencia del Atleti de los últimos años, que venía de una travesía por el desierto terrible, ha jugado o va a jugar cinco finales de Copa en los últimos once años, dos títulos de Supercopa de España con la filosofía particular que te puede gustar más. Menos la puedes compartir más o menos.

[00:15:17]

Pero yo creo personalmente. Manuel, qué mérito tiene un equipo como el Athletic? Y qué bueno para el fútbol español que pasa en este tipo de cosas.

[00:15:26]

Si lo tiene y si me lo parece, me da un poco de pena que se tengan que hacer en 13 días, que es una final de Copa del Rey. Una fiesta que. Bueno, eso ya es que era una final de bueno precisamente, precisamente por hacer una gran fiesta en una final de la Copa del Rey. La pérdida de público y el hecho de hacerlo de una forma tan funcionarial, por así decirlo, no va a restarle ni un solo mérito de lo que ha conseguido la gente en el campo.

[00:15:52]

Pero si le quita un poco el ambientazo, no es que es el de la afición del Athletic. No, porque el Athletic tiene una filosofía envidiable. No que otro equipo español podría hacer algo así jugando con con, con su cantera, pero pero sobretodo tíos que tienen esa fiesta de la final, de la final. No es la fiesta de la grada de un equipo como es tan consciente de sí mismo y tan consciente de su historia como como el Athletic Bilbao es un plus para una final de la Copa del Rey.

[00:16:22]

Y bueno, da un poco de rabia.

[00:16:25]

Pero vamos, que sí, que sí a todo. Sí, a todo lo de tu equipo. Y aunque, aunque fuese, no te diría que sí. Joder, sí que tengo algún pero ya a estas horas estoy entregado. Pero si algo tiene Bildu es que allí la gente es del Athletic, no es de otro equipo.

[00:16:45]

Recordando un vídeo de Maradona la primera vez que llegó a San Mames, ese día paseando y diciendo que era un templo del fútbol, que era uno de los estadios en los que más mejor quería jugar.

[00:16:55]

Ramón escribió Creo que la razón de ser la carta de naturaleza del Athletic es San Mamés y la Copa, es decir, demuestra el poderío que tiene. Es decir, para qué un club que no es SAT no es igual que ocurre con el Madrid, Osasuna y Barcelona. Todos tienen que buscar su cuál es su su su prioridad, su objetivo? Pues no sé. El objetivo del Madrid ha sido siempre la Champions y pelear por la Champions. El Barsa intenta estar con la Champions, pero al mismo tiempo disputa la Copa porque ha sido su razón de ser durante mucho tiempo.

[00:17:24]

Así es el club que más la ha ganado con el Athletic y la ética del Barsa, pues ya llevan como si fueran. Bueno, yo recuerdo casi todas las finales desde 2009, cuando Guardiola, cuando empezó la primera de carrerilla y de de esos partidos heroicos en que te puedes batir cara a cara y que te da la razón de ser. Por eso digo que es muy celebrada. Además, la gente creo que aprecia lo que significa ese club y ese equipo, las circunstancias que que compite.

[00:17:54]

No puede competir por la Champions o difícilmente lo puede hacer. Le cuesta más competir con la Liga donde puede competir. Cuál es su exigencia a la Copa? Llega a dos finales consecutivas. Pues no sé si es con gabarra o con avión o con qué. Pero es para celebrarlo, estar contento y además previniendo de que el no poder movilizar la masa social, como ha sido siempre en las finales de copa en que te encuentras con 20, 30, 40 mil aficionados del Athletic que no pueden entrar al campo y te los encuentras en los bares.

[00:18:22]

No sé, siempre he vivido esa final de Copa como una como un torneo precioso, más en éstos. En estas temporadas que se juega un partido y por lo tanto tiene más mérito llegar a la final. Fijemos. Ayer tuvo que recurrir a la prórroga al Barsa. Lleva tres porras en cuatro partidos. Si la Copa tiene esa épica que incluso sin público emociona y eso, pues claro, con la carga identitaria que tiene el Athletic, pues todavía mucho mejor para ellos.

[00:18:49]

Pero eso será otra historia. Será el mes que viene cuando se disputen esas dos finales de Copa, primero contra la Real Sociedad y luego contra el Barcelona. Veremos antes mucha tela que cortar y mucho que hablaremos por el camino. Ramón besa a Manuel Jabois como siempre. Un placer. Cuidados. Un abrazo.

[00:19:03]

Igualmente, un abrazo a los dos. Buenas noches.

[00:19:17]

Bienvenido a Movistar, institución más grande del mundo. Y ahora este 50 por ciento de descuento en fusión durante 3 meses contra esta ley.

[00:19:23]

Neni cocho en tiendas Movistar Movistar mejor. Hablamos también de la Euroliga de baloncesto, Chavis se hizo quedar muy buenas. Hola, buenas noches Yago. Antes de analizar los resultados que nos dejó ayer la jornada, hoy hemos tenido duelos español ha ganado el Barsa. El partido ha sido raro porque el primer cuarto ha sido parcial de 25 4 para el Barsa, el segundo 8 22 para Baskonia. Al final ha acabado ganando con claridad en el conjunto catalán.

[00:19:59]

Sí, sí, muy raro, muy raro diría yo. Ha sido este este partido, porque ya hay quien decía que en el primer cuarto estaba todo el pescado vendido, pero como bien decías 8:22, en el segundo cuarto e incluso el Baskonia en el último cuarto, se ha puesto a 6 y no se ha decidido prácticamente hasta el final. Pero bueno, el Barsa ha sido más, más consistente, sobre todo esa pareja de estrellas que son Mirotic Figgins.

[00:20:23]

Al final han decidido Mirotic 18 puntos y 13 por el Baskonia Foll 12 puntos y Gish 11. Hoy en día no ha estado fino de otros partidos y bueno, el Barsa que mantiene el liderato Iago, pero el Baskonia con 14 victorias está a 2 del Zenit, que además tiene un partido menos y quedan 6 partidos solo para acabar. Por tanto se le va acabando el tiempo.

[00:20:47]

Ha estado 1 esta mañana conociendo a sus compañeros, a los que van a ser sus nuevos compañeros al plano. Si se ha presentado Pau Gasol en el entrenamiento de esta mañana, bueno, ha ido a ha estado incluso en la charla que ha hecho en medio de la pista a Salas antes del inicio del entrenamiento. En la ronda final ha entrado en el vestuario y al partido. Luego no ha venido. Pensaba que podría venir al partido. No ha sido así.

[00:21:14]

Recordemos que el lunes va a pasar la revisión médica oficial. Está haciendo pruebas privados en estos días en Barcelona y veremos cuando finalmente es presentado ya con el nuevo presidente. Por lo tanto, ya es cuestión de días que entra en la dinámica plenamente del del Barcelona.

[00:21:30]

Ya lo de jugar 6 ó tranquilidad, relajación. Y hay que esperar. No nos podemos aventurar a nada.

[00:21:37]

No, no.. Efectivamente, ya ayer, incluso en la previa de este Barsa Baskonia, Saras insistía en que hay que tener mucha paciencia, que lo primero que tienen que tener una fotografía clara de cómo está ese pie, de cómo está la lesión y a partir de ahí pues pues ir poco a poco. Y vamos a ver. Yo creo que el que crea que powwow estará muy pronto jugando, pues creo que se equivoca. Yo creo que hay que tener, como dice Salas, creó bastante paciencia en este tema.

[00:22:06]

De hecho, bueno, Pablo no ha estado en el partido, pero si les da tiempo a twittear uno de los mates del partido de Anga que ha sido una barbaridad.

[00:22:14]

Madre mía, has hecho un mate? Porque claro, es que. Es que cada vez que estamos viendo en el baloncesto moderno y es que jugadores vamos a llamarle entre comillas más bajitos. Es decir, que no son los los, los pivots, los cincos o los cuatros hacen unos mates porque mano hace unos mates realmente espectaculares y otros jugadores de otros equipos cada vez. El físico se impone más y lo que era antes un territorio solamente privado, un coto privado de los pivots de los hombres de 2, 10, 2, 2, 8, 2 6.

[00:22:46]

Ahora ya lo hacen los tres, incluso algún bache que otro.

[00:22:50]

Insisto, como mano de lo de ayer victoria del Real Madrid en la cancha del Zenit. Triunfo del conjunto blanco con remontada en el último cuarto.

[00:22:59]

Y muy importante. Yo creo que era un partido. Era un duelo directo con el Zenit de Choy Pascual. El Madrid venía de perder en el campo del kinki del equipo último clasificado. Malas sensaciones. Bueno, bueno, tiene un señor que se llama Tabares, que es tremendo. O sea, es un jugador absolutamente determinante. 16 puntos, 9 rebotes en los momentos clave. También estuvo bien Gabinete 15 puntos y el Real Madrid que sobrevive y digo sobrevive por el tema lesiones y demás, pero que sigue con muchos jugadores lesionados.

[00:23:33]

Y de momento hoy se mantiene el sexto, pero con 17 victorias muy cerca, creo que ha de meterse entre los 8 primeros. Es que el objetivo es no los ocho, que eso se da prácticamente casi por hecho. Chabi, pero es entrar entre los cuatro primeros factor cancha, eh?

[00:23:47]

Claro, claro. Si el Real Madrid ahora es sexto. Pero es que está muy apretado, porque es que ese camelar y vaya, quiero decir, Chabi, que no entrar entre los ocho primeros sería un fracaso estrepitoso para el Real Madrid. Eso es así.

[00:23:59]

Chichí lo que ocurre. Hombre, yo ya lo veo complicado, porque el novenos, el Girish que está con 15, es verdad que sólo son dos victorias, pero para un equipo como el Real Madrid efectivamente sería. Pero el calendario que tiene el Madrid es bastante malo. Es un calendario. Ahora tiene el Barcelona, tiene el CCK de Moscú, tiene que jugar frente al Efes también. En fin, ya veremos. Pero bueno, yo estoy convencido que este Real Madrid que saca la casta en momentos muy difíciles, no sé si entre los cuatro primeros.

[00:24:31]

Ojalá que sí, pero yo creo que entre los 8 primeros se va a meter. Cayó el Valencia en la cancha del Macabi ocho, cuatro siete dos palitos para avanzar nawet.

[00:24:42]

Bueno, es que el Valencia, claro es Valencia en el final de Duel Valencia tiene un dilema que no es solamente meterse este año, que es que si no se mete entre los ocho primeros el año que viene no juega Euroliga. Entonces fijare, claro, es un drama. Esto no tiene que jugar como sea, porque vamos a ver la competición el año que viene. Si no se metiera a Valencia, los dos finalistas de la Eurocup, dos finalistas del Olacak, irían a la Euroliga del año que viene.

[00:25:05]

Es que hay mucho en juego. Entonces Valencia tiene que intentar sumar como sea y ahora ya está con 14, igual que el Baskonia perdió. Yo creo claramente en la pista del Macabi, una defensa del Macabi espectacular. Ahora se aleja del top 8, pero le quedan 6 jornadas. Ha habido muerte. O sea, no le queda otra. Porque? Porque es el futuro, es mucho dinero. En fin, vamos a ver qué sucede en el próximo partido contra el Fenerbahce.

[00:25:31]

Ahí es que es clave ese partido, porque el Fenerbahce estaba con 17 victorias. Si pierdes ahí ya lo tienes francamente mal. Está muy, muy, muy igualado todo. Absolutamente incluso. Es tremendo que el Bayern Munich en el equipo alemán sea cuarto en este momento con 18 victorias. Y aquí puede pasar absolutamente de todo. Yo no descarto aún Iago ni a Baskonia ni a Valencia, aunque son décimo y décimo primero en este momento para la lucha por el top 8.

[00:25:59]

Porque hay muchos cruces directos y en estos cursos directos no va a pasar de todo. Bueno, pues yo creo que para nosotros va a ser divertido, porque lo que nos gusta es que haya emoción. Entonces seguro que la va a ver.

[00:26:10]

Esto está apretado y eso significa que está emocionante. Hasta el final lo contaremos. Gracias Chave. Abrazo hasta mañana.

[00:26:17]

Bueno, nada. Y felicitarte por la doble copa, eh? Sí señor, ahí te estaba esperando. Yo no sé cuál de los dos prefieres ganar. Yo las dos. Hombre, ya, ya. Pero si primero una, primero una y luego la otra. Pero si tuvieras que perder una. Ninguna, ninguna. No, no se renuncia a nada. Pero no lo voy a decir públicamente. Pero si tenemos que perder una. Tengo clarísimo cuál.

[00:26:40]

Bueno, bueno. Te sorprendería. Chabi. Te sorprendí. Vale, vale. Un abrazo, Chave. Hasta las ganas de dar muchos. Luego hablamos de atletismo, profe José Luis López. Qué tal? Buenas noches.

[00:26:53]

Hola que tal, buenas noches, jalamos de los campeonatos de Europa en pista cubierta, se están celebrando en Polonia la prueba estrella en la que estábamos pendientes, la del 1500. Al final nos llevamos una medalla uido un momento en el que teníamos dos, al final reclamacion y nos quedamos con una otra vez. Qué ha pasado? Pues sí, porque por lo que hemos visto en la llegada a meta, el primer lugar para Yauco, que preste el segundo lugar para marcar Lewandowski y la medalla de bronce para Jesús Gómez.

[00:27:20]

Pero ya cuando llegaba Jesús Gómez en la zona mixta, recibió la noticia de que ya Coyhaique Beristain había sido descalificado. Y eso además, permitía al cuarto clasificado, al también español Ignacio Fontes, subir a la medalla de bronce. Pero a las doce de la noche en punto, es decir, hace más o menos una hora, el comité de reclamaciones ha decidido dar por buena la reclamación del equipo noruego y recalificar al plusmarquista europeo. Por tanto, medalla de bronce para Jesús Gómez.

[00:27:52]

Ignacio Fontes se tiene que conformar con esa cuarta posición en una carrera que era una de las carreras estrellas con el enfrentamiento entre el noruego y el polaco. A partir de los 300 metros, el noruego vio la cara que la carrera muy lenta. Eso iba muy en contra de él y por tanto tomó el mando, puso un ritmo medio, medio alto. Sólo le pudieron seguir Lewandowski y Jesús Gómez, que fue muy, muy valiente. Ignacio Fontes Yo creo que tenía que haberse puesto detrás de Jesús Gómez para tener posibilidades en los últimos metros, pero al final no hubo cambios en la clasificación.

[00:28:25]

INQUE Price era mucho más fuerte en los últimos metros que Lewandowski, pero Lewandowski podía mantener esa medalla de plata frente a un más que meritorio Jesús Gómez.

[00:28:35]

Te parece justo que haya mantenido la medalla de oro noruego? Pues mira, yo creo que si algunos ya se que ahora me van a dar palos por todas partes, es cierto. Es cierto que piensa con el pie izquierdo se sale de la pista en una de las curvas clarísimamente, pero hay que tener en cuenta que estaban corriendo 13 atletas. Eran muchísimos. Y hay un momento en el que de forma totalmente involuntaria, pero recibe un pequeño empujón que le está dificultando pueda seguir y no tiene más remedio para intentar mantener el equilibrio.

[00:29:11]

El atleta noruego que poner ese pie izquierdo fuera de la pista no ha tenido ninguna ventaja por ello. Más bien podría ser incluso al contrario. Y a mí. Con un espíritu deportivo y una objetividad que intento tener, siempre me parece justo que Hygge Beristain sea el campeón de Europa, Lewandowski subcampeón y la medalla de bronce para Jesús, como hemos dicho que has hablado con el atleta español.

[00:29:38]

Pues sí. Y hemos hablado justo en ese momento en el que él estaba en zona mixta y recibió la noticia de que llegaba a ser medalla de plata, que luego no se ha confirmado. Pero en cualquier caso, Jesús Gómez estaba satisfecho con una nueva medalla, con subir de nuevo a un podio europeo y tenía además una dedicatoria especial de esta apreciÃ.

[00:29:59]

Al final sí que le he visto que era una de las curvas. Ha fijado que estaba yo un poco detrás de él? Bueno, pues fueron los dos de carrera. Hemos ido tres veces en esta final. Es muchísima gente. Entonces el campeón de Europa? Pues es muy grande para mí.

[00:30:16]

Y esta medalla de plata tiene una dedicatoria especial, verdad? Sí, la medalla va para mi abuelo Luigi, que falleció el pasado octubre. Y bueno, pues ya me estaba yo, ya me estaba viendo. Aunque no pueda pasar la medalla por el pueblo, pues creo que va a ser muy grande para él. Me emociono de recordarle y bueno, pues esto va por él.

[00:30:39]

Pues muy sentida, muy sentida esa medalla con dedicatoria preciosa y seguro, seguro que ha estado animando y empujando a su nieto para que consiguiese esa medalla. Profe, para mañana que tenemos? Pues mañana, veintiún españoles, 21 españoles que tienen especialmente el punto máximo de atención a partir de las ocho menos diez con la final de los 1500. Esta vez en categoría femenina, porque por primera vez en la historia de un europeo indoor, tres mujeres españolas se han metido en la final.

[00:31:10]

Esther Guerrero, Marta Pérez. Ya queda Muñoz. Yo sobretodo confío para la medalla en la letra de Bañolas, en Esther Guerrero, que podía conseguir la primera medalla internacional de su vida. También la final de la longitud femenina con Tim Naum a partir de las ocho menos veinte y la final de los 400 masculinos con Óscar Husillos. Pues mañana volvemos a hablar y nos cuentas cómo ha ido la jornada. Gracias, profe, a descansar. Un abrazo. Un abrazo a los narramos en Carrusel Diego González, qué tal?

[00:31:40]

Buenas noches. Hola Yago, qué tal? Muy buena. Hablamos también de balonmano porque tenemos en marcha la Copa del Rey. Sí, ya tenemos semifinalistas. Ocho jugado los cuartos. Mañana es a semifinales. Ademar, que ganaba por la mañana a Huesca a 40 28. Bidasoa, que sufría en un precioso final para eliminada al Benidorm 28 27. Esa será la primera semifinal de mañana 4 y media de la tarde. Por cierto, que el que gane tiene prácticamente plaza europea, si es que el Barsa llega a la final, que es de suponer que sí.

[00:32:08]

Y que gana la Liga en Granollers. También ha sacado billete tras ganar al Puente Genil 29 24 y el Barsa sufriendo porque Logroño, La Rioja se lo ha puesto muy complicado. Se lo ha puesto muy difícil, ha luchado muy bien, ha peleado muy bien, ha defendido muy bien, le ha tenido prácticamente siempre a 2 3 goles durante todo el partido. No le dejo estar cómoda al equipo. Xavi Pascual 28 24 al final, así que por lo tanto tendremos semifinal catalana mañana a las 7 de la tarde.

[00:32:32]

Un Barsa que busca su octavo título consecutivo y la noticia llegó. Está también en la grada porque señor, esta copa es el primer evento con público en las gradas del WiZink Center. Se han sacado a la venta 1500 entradas. Toda la jornada ha transcurrido con normalidad dentro de las medidas de seguridad con las que se está celebrando esta Copa en Madrid. Y bueno, es un pequeño paso adelante. Me decía un jugador esta tarde que mi hombre no, no era una ovación cerrada porque había pues eso, 1500 o 1000 diseminados por todo el pabellón que imagínate en el WiZink Center.

[00:33:04]

12000, lo que puede suponer, pero que se agradecía que se diesen los goles y que se volviese a escuchar otra vez el sonido del aplauso, no de cariño del público a sus jugadores. Va Domingo, el domingo va a Paco Hernández al balonmano aquí en Madrid. Tú crees que aprender algo o no? Hombre, un grande. Sí, sí. Desde luego tiene mimbres para ser un gran narrador de balonmano.

[00:33:24]

Vale, vale. Bueno, pues nada. Está Paco y otra. Y otra cosa. Y otra cosa. Me alegro de lo que he dicho. Soy yo quien te ha felicitado por las dos copas, no por las dos finales. O sea que como el resto, ya está asumiendo desde el principio a. De todas maneras digo, no hay que sacar, no hay que sacar mucho el pecho, que luego lo parten. Tranquilidad. Pasito a pasito vamos a jugar primero una y luego la segunda.

[00:33:46]

Ya sabes lo que te digo, que me quiten lo bailao, correcto? Javi gracias, viejo. Hasta mañana. Un abrazo. Hasta mañana, Lana. Y dos minutos. Encaramos la recta final del larguero.

[00:34:02]

Sigue el larguero en las redes sociales, en Twitter Liter arroba, el larguero y en Facebook. En Facebook, el larguero. En El larguero. Con la nueva app de la cadena Ser nunca dejarás de estar conectado. Muévete donde quieras. Nos movemos contigo.

[00:34:23]

Nueva app de la cadena Ser adaptada a ti. El rincón de pensar.

[00:34:35]

Los ciudadanos libres se tratan a sí mismos como hermanas y hermanos de esa extendida familia que es la sociedad. Esto significa que un republicano defensor de la fraternidad no puede ser, bajo ningún concepto, un republicano defensor de la supremacía.

[00:34:50]

Manuel Cruz, un filósofo en las Cortes Generales Cadena Ser.

[00:35:02]

7. 8 m La batalla por la igualdad no la para el gobierno movilizante en las s.

[00:35:21]

Lunes 8 Programación Especial Cadena Ser. Skármeta Seguimos en El Larguero, José Palacio Qué tal? Muy bueno. Hola, qué tal? Muy bueno. Hoy por fin tenemos la oportunidad de hacer una entrevista que teníamos ganas de hacer desde hace bastante tiempo.

[00:35:49]

Las cosas son así. Teníamos muchas ganas de hablar con una pedazo de crack que con 23 añitos el currículum que tiene y sobre todo lo que le espera de aquí en adelante es espectacular. Y tres años.

[00:36:00]

Yo con 23 años no he hecho ni o no, no había hecho ni la mitad de cosas y con 43 OUP pienso yo creo que lo único que estamos igualados.

[00:36:11]

Alicia Espinosa, nuestra protagonista y yo, es que ambos somos de la zona sur de Madrid. Ella es de Alcorcón. Yo estudié allí. Yo soy de Móstoles. Pero lo demás creo que no nos parecemos en nada porque ella es colegiada de la primera Iberdrola de la primera categoría del fútbol español. Cumple su primera temporada después de cinco años entrenando. Está con una ilusión tremenda porque es la segunda colegiada más joven de la categoría y sólo le han quitado ese, ese récord, ese de honor por dos meses.

[00:36:40]

O sea, sólo por dos meses. No es la más joven que se haya, STEELY. Si Arantxa Steki Pérez, que es dos meses, es más pequeña que Alicia Espinosa, pero está arbitrando. Como te digo, la Liga Femenina en la Primera División desde esta temporada quinta temporada como colegiada, pero que además es ingeniera aeroespacial. Sea eso quiere decir que compatibiliza su trabajo como colegiada con una con su trabajo en una empresa privada que está estudiando también en un máster para ampliar esos conocimientos.

[00:37:10]

Y la verdad es que es una auténtica crack que va a tener el honor, como todos los árbitros de Primera y Segunda División, tanto en categoría masculina como femenina. De hacer una reivindicación también por el 8M que se va a cumplir el próximo lunes, pero este fin de semana todos los colegiados van a salir con silbatos morados. Así que qué mejor día para hablar con Alicia Espinosa que este viernes en El Larguero?

[00:37:30]

Hola Alicia, qué tal? Buenas noches. Hola. Lo primero que tal estabas? Cómo te va todo? Todo muy bien. Cómo te diría? Muchas gracias por invitarme.

[00:37:37]

Cómo te da tiempo a hacer todo eso con 23 años?

[00:37:40]

Bueno, pues ajustando tiempos al día. Organización, no, organización.

[00:37:48]

Pero bueno, que te habrá costado lo tuyo, que no es decirlo, sino que hay que hacerlo.

[00:37:52]

Sí, sí. Bueno, si este fin de semana silbato morado, me imagino que te hace mucha ilusión.

[00:38:00]

Sí, por supuesto. Bueno, yo lo he hecho casi siempre. Llevo mi silbato morado y varios años.

[00:38:06]

Y bueno, este fin de semana pues con más razón tu día a día, como es un día normal para ti, no. En fin de semana que árbitra en un día normal. Cómo es?

[00:38:15]

Bueno, un día entre diario y yo me levanto a las seis y media, empiezo a trabajar, hago mis 8 horas de jornada. Me voy a la universidad. Estudié 5. Bueno, tengo clases durante 5 horas y luego cuando acabo me voy a entrenar y de donde voy a casa y me voy a dormir.

[00:38:33]

Ya derrotada. Claro que. De dónde te viene a ti la afición por el fútbol? Por el fútbol? Porque creo que antes de ser árbitro practicaba el fútbol, no?

[00:38:44]

Sí, sí, sí. La afición por el fútbol no viene de bueno. Yo siempre me recuerdo con un balón. Desde que era muy pequeña. Me iba con mis padres y con mi hermano a jugar y luego me apunté al primer equipo con chicos y luego ya pasé al fútbol femenino. Y bueno, empecé en fútbol sala. Luego fui Valance hasta que me dio por dedicarme un poco al mundo del arbitraje y experimentarlo, y al final acabé dejando de jugar por dedicarme a mi traje.

[00:39:12]

Cómo llega el momento?

[00:39:13]

Porque tenías tan solo 18 años y dices mira, lo del fútbol, casi que lo voy a dejar, me voy a centrar en arbitrar. Pues eh. Empecé a arbitrando, cada vez me gustaba más, me gustaba más, hasta que un día me dijeron que para poder ascender de categoría era necesario dejar de ser jugadora. Y en ese momento te lo piensas mucho porque llevas toda la vida jugando al fútbol. Pero decidí dar el paso para para ver qué me podía de para el arbitraje.

[00:39:42]

Y ahora, pues creo que es una de las mejores decisiones que he tomado, la verdad.

[00:39:45]

No te dijeron algo en casa como árbitro, pero tú has visto cómo tratan a los árbitros de este país de verdad?

[00:39:50]

Alicia Árbitro Sí, bueno, al principio supongo que para ningún. Bueno, en mi caso que mi familia no había nadie que fuese árbitro, ni tenemos ninguna persona cercana que haya sido árbitro. Sí que fue un poco impactante en casa. Era como por qué árbitro? Si te gusta jugar. Pero bueno, no te ha ido mal. No, las cosas como son.

[00:40:12]

No, la verdad es que no la es que al final es ese esfuerzo, esa pizca de suerte que me ha llevado a estar donde estoy, creo.

[00:40:21]

Alicia. Cuánto ha cambiado el fútbol? Voy a decir en categoría femenina porque no me gusta decir eso del fútbol femenino. Fútbol masculino. El fútbol es fútbol y es en categoría masculina o en categoría femenina. Cómo ha cambiado el fútbol en categoría femenina en nuestro país en los últimos años? Porque yo creo que ha crecido una barbaridad.

[00:40:37]

Sí, la verdad es que creo que tenemos la suerte de estar viviendo este momento desde el laudo arbitral. Me considero una afortunada porque al final el fútbol en categoría femenina está creciendo, yo creo que a pasos agigantados y tenemos la suerte de poder estar viviendo esta transición.

[00:40:56]

Y tienes algún referente, algún árbitro o arbitral en la que te fijes?

[00:41:00]

Yo me fijo mucho en Carlos del Cerro y le conoces.

[00:41:04]

Has podido hablar con él y charlar sobre el arbitraje o no?

[00:41:07]

Sí, sí. Carles del Hierro muchas veces da algunas charlas para que la gente que está en categorías inferiores pues vaya aprendiendo y demás. Y yo, por supuesto, siempre estoy escuchándole, aprendiendo.

[00:41:20]

No, claro que hay niveles mejores, al margen de ser una de las colegiadas con más proyección, más presente y por supuesto, más futuro de nuestro fútbol ingeniera aeroespacial. Y cómo te das por estudiar esa ingeniería?

[00:41:34]

Pues porque a mí sí me habría gustado mucho las matemáticas. La física me creaba mucha curiosidad, me gustaba mucho los aviones. De pequeña era como que me parecía increíble que alguien pudiera volar. Y al final dije Bueno, pues por qué no vamos a investigar? Por qué no? Porque pueden volar. Y dije bueno, pues lo hago bien.

[00:41:52]

Bueno, yo sigo flipando a día de hoy. Cuando un avión aterriza, mejor no pensarlo, sobre todo cuando estás en vuelo, por si acaso.

[00:42:01]

Y en qué consiste tu trabajo de ingeniería?

[00:42:04]

Bueno, en el 3D estoy en una empresa de I+D. Sí, lo que hacemos es pues hacemos software para para implementar soluciones óptimas a diferentes problemas, ahorrando, pues, todo tipo de costes operativos, costes de mantenimientos. O sea, directamente con aviones. Sí, sí, para Aerolíneas y así.

[00:42:29]

Y luego en un futuro. Dónde te gustaría trabajar de ingeniera?

[00:42:34]

Digo, a donde estoy. O sea, estás. Estás bien? Donde estás? Sí, me encantaría.

[00:42:41]

Pues que mi empresa no es mía propiamente, pero quiero trabajar. No siguiéramos creciendo y si no, no me planteo cambiarme de trabajo nunca, la verdad. Alicia, ya llegará.

[00:42:55]

Que la empresa sea tuya. No te preocupes, ya llegará. Sí, con 23 años está así. Bueno, a lo mejor a los 30 ya, ya es suya la que pasa. No, no lo dudo. Yo mucho por decirlo. Alicia, no sabemos cuál va a ser o cuál será tu día más feliz en el trabajo como ingeniera. Pero cómo fue ese día en el que hace unos meses te llaman y te dicen vas a ser colegiada de la primera Iberdrola?

[00:43:20]

Vas a poder cumplir tu sueño de arbitrar en la máxima categoría profesional?

[00:43:26]

La verdad es que tendría que ser algo con mucha impaciencia con aduana y cuando me llamaron por la mañana que me vieron en el trabajo, eh? Pues nada, prácticamente llorando de alegría.

[00:43:42]

Espera, espera, que tengo aquí un avión en vuelo. Ahora mismo no te puedo atender jajaja. No vaya a ser que montemos aquí un lío que no veas, no?

[00:43:49]

Yo dejé todo, cogí el teléfono.

[00:43:53]

Oye, y me imagino que también pensarás no el por qué no, el normalizar todo lo que hablábamos antes con esas manifestaciones, más que manifestaciones que tampoco son, son concentraciones del 8M, el arbitrar en Primera División masculina, el que veamos mujeres y hombres sin ningún tipo de problema.

[00:44:11]

Sí, yo creo que vamos por buen camino, creo que en algún momento lo habrá. Y para mí. Bueno, pues si soy yo será un orgullo. Si es una compañera, será un orgullo por ella de que alguna mujer pueda arbitrar. Si te gusta el bar, bar sí o Varney e Barfi, ja, que es que es una pregunta para una ingeniera.

[00:44:33]

Es una herramienta muy útil, pero no sé si la estamos utilizando bien. Tiran bien las líneas del fuera. Qué dice la ingeniera? Y luego qué dice el arbitraje?

[00:44:42]

No, yo en las dos facetas creo que estamos haciendo un trabajo extraordinario, que está muy bien y estoy muy a favor.

[00:44:51]

No sé. Además, esto ha llegado para quedarse. Es decir, nos tenemos que acostumbrar a tener el bar. Te gustaría arbitrar con bar? Porque yo creo que vosotras no arbitraje con bar todavía no al final.

[00:45:01]

Bueno, eso no es una decisión que que dependa de nosotras, pero ya están tardando tanto. Si en algún momento se decide incrementar, pues bueno, pues que estaremos muy predispuestas a recibir la formación necesaria.

[00:45:14]

Pues como debe ser el bar también tendría que estar en la Liga la primera Iberdrola, en este caso en la Liga Femenina de Fútbol. Alicia Espinosa, que ha sido un placer charlar contigo en El Larguero. Enhorabuena por todo lo que has conseguido con 23 años, que desde luego seguro que lo cuentas así de forma muy alegre, porque me imagino que además te encanta lo que haces, pero esto requiere un esfuerzo que aquí no le regalan nada a nadie.

[00:45:38]

Sí, bueno, el cuerpo requiere, está claro.

[00:45:41]

Alicia, que te vaya todo fenomenal. Mil gracias. Muchas gracias a 20:3 Palacio. Yo no sé dónde estabas tú con 23 años.

[00:45:47]

Pues con 23 años yo creo que seguía, no? Pues yo te diría que estaba aquí. Estaba aquí en la cadena Ser, empezando. Yo estaba empezando la cadena. Yo entraba ese verano. Bueno, tampoco nos ha ido tan mal las cosas como son. Así tocaremos madera que sigamos larval. Gracias, Palacio.

[00:46:05]

Un libro o una hora con Antonio Martínez Asensio Emilia Pardo Bazán publicó Insolación en 1889. Es una novela que habla del deseo femenino en el siglo XIX y de cómo las convenciones sociales se interponían en su camino. Es una obra divertidísima, muy moderna, profundamente castiza y de esencia feminista. La primera señal por donde asistÃa Boada se hizo cargo de que había salido de los limbos del sueño. Fue un dolor como si le barrenos en las sienes, de parte a parte, con un barreno finísimo.

[00:46:39]

Luego le pareció que las raíces del pelo se le convertían en millares de puntas de aguja y se le clavaban en el cráneo. También notó que la boca estaba pegajosidad, amarga y seca, la lengua hecha un pedazo de esparto. Las mejillas ardían, latían desaforadamente las arterias y el cuerpo declaraba a gritos que si era ya hora muy razonable de saltar de cama, no estaba él para valentías tales.

[00:47:05]

Los domingos a las cinco de la mañana, un libro, una hora con Antonio Martínez Asensio y el podcast siempre disponible en tu móvil. Vayas donde vayas.

[00:47:16]

Cadena Ser. Río de Janeiro me suena esta sintonía en El Larguero y es que hablamos de los Juegos Olímpicos. Aitor González Qué tal? Muy buena. Qué tal? Muy buenas, Yago. De qué deporte y con quién hablamos hoy? Pues vamos a hablar de tiro, una modalidad que nos ha dado tres medallas en nuestra historia dos platas y un bronce desde Ángel León en pistola en Helsinki 52. A María Quintanar en foso olímpico en Atenas 2004 y precisamente en foso.

[00:47:48]

Tenemos a dos representantes que optan sacar. La última es de 2004 2004 y a lloviese y siete años ha llovido. Así que tenemos funcionarlos este año. Bueno, yo creo que lo vamos a arreglar porque tenemos a dos representantes que optan a doble medalla, tanto en individual como en modalidad mixta. Son Alberto Fernández y Fátima Gálvez, que además esta semana han obtenido la medalla de bronce en la categoría de equipos mixtos en la Copa del Mundo de Tiro, que se han celebrado en El Cairo, en Egipto.

[00:48:14]

Fátima Gálvez.

[00:48:15]

Qué tal? Buenas noches. Hola, buenas noches. Alberto Fernández Qué tal? Muy buenas. Hola.

[00:48:21]

Lo primero FÃtima, enhorabuena por esa medalla que sabe de oro jajaja pero la verdad que siento envidia muchisimo tiempo ya que que solamente me estaba consiguiendo segundo que se lo he puesto y viceversa y ya me iba tocando nulo y la verdad es que no lo he esperado para nada. Igual me recibe con los brazos abiertos y Alberto a ti pues mira, si te digo la verdad, este Grâce me ha salido como un oro porque estaba casi fuera de la final de una final que no fue muy buena comienzo y fui remontando poco a poco, arañando un poquito y no me lo esperaba.

[00:48:55]

Prácticamente ya no me lo esperaba. Y ya te digo, me ha salido como un oro.

[00:48:59]

Bueno, pues nos alegramos de ese éxito y que además lo estáis viviendo de forma tan intensa. Y que os sepa, también está esta medalla. Fátima Miramos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ya no 2020. Soléis actualizar mucho la información de que os digan oye, cómo va la cosa, tira para adelante o centráis en lo vuestro? Y si os tenéis que entrenar algo os entrareis.

[00:49:21]

Yo sigo a lo mío, a mi rollo, entrenando, preparándome en mi casa, con la gente con la que trabajo y según la casa del tiempo. O ya miran informando, pero no me preocupo.

[00:49:33]

Alberto, tú te informas o tampoco pasas?

[00:49:35]

No soy muy pasota. Además no me gusta gastar energía en otras cosas. Y lo que no está en tu mano, para qué? Para qué solucionar? No me parece. Para arreglar el mundo nuevo.

[00:49:46]

Oye, los dos tenéis mundiales europeos hoy presionante unos Juegos Olímpicos.

[00:49:51]

Fátima Bueno, si la cita más importante a nivel deportiva siempre queremos, pues hacerlo hasta un buen papel de cara, no solamente en nuestro país, sino también por satisfacción propia, no? Y algo de presión hay. Y el que te diga que no, eh, teniente? O sea que es así.

[00:50:09]

Vamos, Alberto, tú tienes presión o no hay más presión que en una olla? Ja, ja, ja, ja, ja. Pues sí, haz de cuenta que en la tirada que la deporten me lo mediÃticos como el nuestro. Tenemos la oportunidad de hacerlo más mediáticos y aparte. Pues oye, como tirador, no como el orgullo personal de uno mismo. Pues siempre te gusta, no el hacer un buen papel y claro que presión.

[00:50:35]

Bueno, yo tengo que decir que es un deporte que para mí es conocido porque mi padre practicaba hace muchos años el tiro, yo lo acompañaba un montón de veces, no acabé practicándolo, pero desde luego la acompañaba y lo disfrutaba mucho. Fátima, de dónde te viene a ti la pasión por él, por el tino cuando empiezas a practicarlo? Porque claro, no es un deporte muy popular.

[00:50:54]

Pues prácticamente como tú, bien, de mi familia, de mi padre y casi siempre encajado y tirado mi plato y desde bien pequeña me iba con él a su cacería y la acompañaba también a la tirada de feria. Y con 8 añito más o menos comencé a pegar los primeros tiros sueltos en el campo y a la edad de 11 años empecé a competir en campeonatos nacionales y demás, pero con ocho años y la escopeta te tenía que mandar 15 metros para atrás.

[00:51:18]

Sí, sí, pero bueno, mi padre sabía perfectamente cómo tenía que decirlo para que no me hiciera bajar más. Yo no estaría aquí pegando tiros jajajajaja. Si no lo hubiese de abandonarle.

[00:51:26]

Primer disparo, no te quepa duda. Alberto, a ti dónde te viene? Exactamente igual a mi padre. Yo le acompañaba de chiquitito siempre y bueno, con nueve años empecé a hacer mis primeros tiros y bueno, pues hasta hoy.

[00:51:38]

O sea, también con 9 años coger una escopeta.

[00:51:41]

Sí, que sí, que bueno, a Fátima le sigue estando para otras 15 metros. La escopeta de mi tío tiene bastante. Fátima tiene bastante retroceso.

[00:51:54]

La escopeta no tiene si contrarresta con la posición, con la postura.

[00:51:58]

Bueno, también os digo una cosa no es lo mismo las armas que llevais ahora que con las que yo veía cómo tiraban en Hoyo Manzanares, que es donde iba yo con Gon, con mi padre, que aquí acaban las escopetas también han cambiado mucho y han evolucionado mucho.

[00:52:13]

Alberto Y la verdad que joé, yo me acuerdo cuando empecé hace veintitantos años las escopetas, pues imagínate, eran hierros, eran hierro, la báscula tendrán a. Medida. Los carteles? Pues era lo que había. Pues es eso. Ha evolucionado un montón. Hoy en día prácticamente los cartuchos son magníficos, casi todos. Y las escopetas, pues todo, todo. Esta medida. Todo está muy medido. No tiene nada que ver.

[00:52:38]

Y luego las manías que tenéis los tiradores, eh? Porque yo siempre veía, me fijaba mucho. Yo no sé si tú tienes FÃtima, alguna manía. Pero algunos abrían las cometas, saltaba cartucho, unos soplaban, otros tocaban con el dedo, otros no sé, el típico ritual tú, FÃtima, tienes alguno.

[00:52:56]

No tengo así ninguna rutina, salvo escuchar música, ya sea un calentamiento previo o encare. No, no sé. Quizás a lo mejor Alberto me conoce bastante. Te puede decir que lo que hago yo también te puedo decir de él, pero yo a misma no me veo ningún tipo de manía, la verdad.

[00:53:12]

Ahora, pues ahora te preguntas las de Alberto. Pero tú, Alberto.

[00:53:15]

Ves alguna en Fátima, no? Bueno, sí, cómo me llamo? Son rutinas y buenas secretarias, no las podemos contar. Gracias. Pero bueno, eso es bueno. Pues yo desde ya la veo que antes de tirar pues pega tres botes a la derecha, luego levanta el brazo izquierdo y canta una nana Fátima.

[00:53:38]

Cuales tiene Alberto Vera el recuerdo de lo mismo? Ya viendo cómo ha puesto que me ha puesto un trapo, no se quiere, que no tiene, no tiene prácticamente ninguna. Tiene su oficina que visto desde fuera y que no lo vea. Pues si lo que hace con la figura para privadas de llamado, a lo mejor puede decir que es una manía, pero en verdad una forma parte de su técnica. Entonces yo no considero que tengamos nadie una especial o rutina o ritual, no?

[00:54:05]

Fuera de lo normal, hemos dicho que votáis a medalla individual y también en mixto. A ver cómo si el otro no estuviera escuchando ahora jajaja. Qué es más bonito? Especial? Más tranquilo? Entrenarse y competir en modo individual o hacerlo en modo mixto? Empiezo contigo, Fátima, a ver bonitas a los dos. Pero es verdad que cuando el el reto o el objetivo es compartido se sobrelleva muchísimo mejor teniendo un compañero como el que tengo que que uno de los mejores del mundo.

[00:54:36]

Pues si, se lleva muy bien la presión y sabemos que cuando uno falla o tiene un bache y la ha tirado en la competición, sentimos el respaldo en el otro y de hecho en esa última competición última hablando y es el final y no la complicidad que se tiene cuando hay dos personas que están luchando por el mismo objetivo. Luego, a nivel individual, individual o evidentemente tiene la lucha contigo mismo, no deja de ser al final tanto individual como el equipo médico, una lucha interna para hacer, para dar el mejor resultado, ya sea el objetivo, gana una medalla individual o quizá no.

[00:55:06]

Entonces son diferentes, pero al mismo tiempo el objetivo siempre es el mismo no hacer el máximo número de plato.

[00:55:12]

Alberto Ahora tienes que decir lo mismo, te digo coincido con ella, he coincidido con ella en todo lo demás y bueno, ella ha dicho, ha dicho eso de mí que por el aquí de allá para limpiarme la lágrima, lo de ella, pues igual yo me siento afortunado. Estoy compitiendo con con la persona que conozco hace muchísimos años, con la que me llevo genial a mí, mía y encima pues de la mejor esquiadora del mundo. Qué más puede pedir un deportista?

[00:55:39]

No puede pedir nada más la medalla? Pues hombre, una medalla individual. Desde mi punto de vista se sufre más porque te lo comes tú solo. No ve todo ese proceso que lleva la competición, la final, eso al final, en los momentos malos estás tú solo, pero cuando estás con un con una compañera, como en este caso en ese momento que tiene que estar mal, que te siente mal ante su dícele porque está un poquillo flojo siempre tú, tu compañía, en este caso Játiva, pues te anima y te lo hace, te lo hace más fácil.

[00:56:08]

No es una cualidad que tiene Fátima, no que Caffee todo lo que se llama más bonito y más sencillo.

[00:56:14]

Qué bonito, ha llegado el momento, interpeló al larguero. Ahora, ahora, porque como os lleváis muy bien y además en la competición os va bien. Pero Fátima, seguro que alguna vez te ha tocado competir con alguno. Madre mía, vaya lastre éste, digo, tengo que hacer una pausa.

[00:56:28]

Si me ha pasado, me ha pasado. Y de no tener que competir y de no querer competir con un compañero, pero igualmente hacer de tripas corazón si compite, no tienes otra. Ahí no hay donde elegir. Pero bueno, eh, hay de todo esto es como la vida, no?

[00:56:40]

Alberto, hasta llegar a la pareja perfecta hay que pasar por otras. Hombre, a ver, hay que probar. Nunca sabes una cosa? Será mejor que otra si no lo pruebas.

[00:56:51]

Nadie ha dicho ninguna mentira, eh? No, no, no has dicho una verdad como un templo. Las cosas como son. En fin, chicos, que un placer charlar con vosotros en el Larguero, que seguimos pendiente de cómo van evolucionando los juegos, que ojalá no haya ningún problema. Ya veremos si es con público o con público reducido. Sin público veremos las circunstancias, pero lo importante es que podamos vosotros competir y nosotros contar estos Juegos Olímpicos a los que tantas ganas tenemos después de todo lo que ha pasado.

[00:57:19]

Alberto Fernández, Fátima Gálvez. Mil gracias. Que vaya todo. Merece cuidados. Gracias. Gracias a vosotros y ojalá que hablemos algún día por alguna medalla la mano, eso no tengas duda.

[00:57:30]

Llamar va a ser en nuestros juegos cuidados. Un abrazo. Verdad? Gracias. Gracias, Hector. Hasta luego.

[00:57:36]

Llagó fin de semana de cine español. Arrancamos el sábado a las siete y media de la mañana con la previa y nuestra porra de los Goya.

[00:57:43]

Las niñas o la boda de Rosa, ya que te casas contigo, rollo rubio nitud contigo mismo. Esto está de moda ahora la tarde.

[00:57:50]

Alfombra roja y retransmisión en vídeo de la gala de los Goya en el twitts de la Cadena Ser y en todas nuestras redes sociales.

[00:57:56]

Está todo organizado para tener también Menacho una traca malgastaría una mascletá que ni les contaremos todo lo que se verá por Fundes del Teatro del Zoo de Málaga.

[00:58:06]

Los premios, la emoción, los besos.

[00:58:08]

Qué nombre Mariló mira un, dos, tres, cuatro, cinco, siete gintonic.

[00:58:13]

Y a la una y media de la mañana nadie se va a casa. Llegan los After Goya en el programa especial con todo el equipo y los invitados.

[00:58:25]

Para que vea que me escribe mi padre en mitad del programa y me dice A ver Yago, tú cuando me acompañabas a mí al tiro, no era un hoyo de Manzanares. Era cuando vivíamos en Punta Galea, en Las Rozas, que íbamos al campo de tiro de Las Rozas. Bueno, pues dicho queda rectificado, señor padre, que era en Las Rozas y lo bien que me lo pasaba. Y otra cosa, tengo que quitarme la coletilla las cosas como son.

[00:58:46]

Le he dicho treinta y cuatro veces hoy las cosas como son. Un día, un día las vamos a contar y a ver, voy a hacer récord, voy a dejar de decirlo. Paco Hernández Muy bueno. Hola, llamo buenas noches, quedan dos minutos. Las cosas como es. Mira vetando con una muy buena noticia. Y es que hoy Virginia Torrecillas, la jugadora del Atlético de Madrid, ha anunciado a través de sus redes sociales que ha terminado la quimioterapia.

[00:59:04]

Recordamos que desde mayo está luchando contra un tumor cerebral. Así que hoy ha sido su último día, dice en el mensaje de quimioterapia. No sabéis lo feliz que estoy. Ahora lo único que queda es ir para arriba. Poquito a poco, pero para arriba. Biscet flexionado ha dicho Hay un icono fuerte de fuerza. Gracias, dice. Y nos alegramos un montón, además. Desde luego que sí. Así que mucho ánimo para Virginia.

[00:59:24]

Que siga viva la fuerza y la recuperación para que cuanto antes ya vuelva a la normalidad en mente y en Segunda División. Ya hemos tenido ese partido que comentabas antes en la portada del Espanyol 1 Oviedo 1. Pero es que ha marcado un golazo el Oviedo de Nahuel Leiva para empatar el partido. Recomendamos luego a la gente que lo vea porque ha sido tremendo desde fuera del área le ha pegado por toda la escuadra, así que un golazo el del Oviedo para empatar el partido.

[00:59:45]

Cuando el Espanyol tenía un futbolista menos para mañana tenemos el Real Zaragoza. Héctor González lo ha celebrado por si fíjate quién se lo iba a decir al Ettore celebrando un gol del Oviedo, porque le viene bien que el Espanyol pierda puntos ahí, porque la muerte si te decía que para mañana a Real Zaragoza, a Tenerife, Las Palmas, Rayo Vallecano, Albacete, Logroñés y Leganés Castellón, que por cierto nos escribe Chave Isidro, nos dice que el Castellón está negociando para incorporar a Jonathan Soriano, el delantero centro que podría llegar como agente libre al conjunto de Castellón.

[01:00:14]

Dale lo mejor del días con Ricky Díaz. Hola Ricky, muy buenas. Hola que tal llagó? Muy buenas noches. Estoy viendo ahora mismo. Pues fíjate, ya me llamó la atención a mí el fútbol colombiano la semana pasada. Pues hoy te vuelvo con la liga colombiana. Y es que no paran de ser protagonistas de lo mejor del día. Pero qué pasó exactamente? Pues en el partido del Torneo Apertura de la Liga Colombiana entre Millonarios y Boog Boog Boyacá Chicó mete Cristian Arango.

[01:00:43]

El se va por el balón. El defensor dice Mira, este valor no lo vas a coger, lo despejÃ, pero después va a junto al recogepelotas para intentar que le dé ese balón. Y el recogepelotas pues te troleo, te lo enseño y lo tiro en la cara de Cristian Arango. Es increíble, es impresionante, ya lo tenéis ahora mismo en arroba el larguero.

[01:00:59]

Lillo coge cuando viene a por la bola, se da la vuelta y le pega la patada y la banda, la grada, el recogepelotas, que tu ganaras el partido y meterás el gol, pero el balón no te lo llevas.

[01:01:08]

Gracias Ricky. Gracias Paco. Mañana volvemos, estaremos por aquí en Carrusel. Es cierto que nunca y nunca lo digo. Marta Galán Muchas gracias que ha estado la parte técnica y tengo la mala costumbre de no decir a los compañeros técnicos. Dicho queda. A que sí? Hasta mañana que nos vamos. Adiós.

[01:01:39]

El Larguero. Yago de Vega, Cadena Ser.