Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

41 Esto es importante NBA Daimiel. Daimiel Le sigues por ahí, verdad? Aquí estamos salvados en un día como este 27 de agosto. Hace menos de un mes comenzó esa burbuja NBA, los partidos oficiales, por decirlo de alguna manera, en que la burbuja empezó antes. Pero para todo aquel que esté un poquito despistado y que ponga ahora la radio, o que a ver qué dice Daniel, qué opina de Doncic, de LeBron, de los Lakers, de quién es el favorito de estas primeras, de estas primeras rondas de play off?

[00:00:33]

Deben de saber, Antoni, vamos a poner en situación un poquito al oyente que hace unos días en Wisconsin, en los Estados Unidos, tuvo lugar un suceso con un ciudadano afroamericano, Jacob Black, que recibió shere disparos por parte de la policía. Que yo sepa, no, no ha fallecido.

[00:00:48]

No. Lo que pasa es que Bono, casi con toda seguridad, va a quedar paralítico o tiene inmovilizado el cuerpo de cintura para abajo. Y bueno, pues también hay que completar toda esa información diciendo que de momento no ha habido ninguna decisión judicial ni de la propia policía con respecto a esa actuación de policías que dispararon hasta siete veces por la espalda a este ciudadano, según se metía en el coche donde estaban sus hijos, por cierto.

[00:01:15]

Y eso ha hecho que en la NBA hayan comenzado las protestas en cuenta a los oyentes lo que ha pasado hoy, porque tres partidos se tenían que disputar y ni uno se ha disputado o se va a disputar. Si efectivamente el primero que se tenía que disputar era el mi wookie y Orlandu en gana tres a uno o mil wookie y se iba a disputar a las diez de la noche, hora peninsular española. Los Orlando Magic han salido a la pista dispuestos a jugar y de repente Bono, pues los backs no salían del vestuario, comunicaron a los Magic que los backs habían decidido no jugar como medida de protesta ante todo esto.

[00:01:59]

Y bueno, pues Orlando, los jugadores de Orlando Magic se fueron al vestuario y posteriormente de la NBA. Mono sacó una nota diciendo que de momento ser reprogramada ese partido a las doce y media hora peninsular española tenía que haber comenzado el Houston, Oklahoma. También los jugadores de uno y otro equipo decidieron ya reunidos que no iban a jugar y posteriormente, muy pocos minutos después, también lo anunciaron con respecto al Lakers Forlan, aunque sabíamos por las reacciones que ya había habido hacia el gesto de los backs por parte de estrellas de otros equipos, por ejemplo, LeBron James.

[00:02:35]

Sabíamos que que iba a ser una medida que se iba a extender a otros equipos. De momento tres partidos que oficialmente según la NBA serán reprogramados. Pero por lo que sabemos hasta el momento. Primero creo que va a haber una comparecencia de los backs en el vestuario, porque algunos jugadores de los backs llevan más de dos horas en el vestuario y van a hablar con la prensa y luego va a haber una reunión de jugadores.

[00:03:01]

Ayer la burbuja esta misma noche. Parece ser que hay jugadores que quieren abandonar la burbuja y cerrar la competición de esta temporada 19 20 y otros quieren jugar. Entonces se van a reunir y ahora mismo no se descarta nada de lo que pueda ocurrir. Ha habido informaciones que decían que los partidos de mañana otros tres tampoco se iban a disputar. Bueno, habrá que estar muy pendientes en los próximos minutos o próximas horas.

[00:03:26]

Hay un riesgo, Anthony, muy claro, de que esta burbuja NBA esta vuelta a la competición e conlleve que algo que no sucedió, por ejemplo, en el local del año 99, si suceda en 2020, que no haya campeones de año. Sí, sí, ahora mismo estamos en una situación en la que puede pasar de hecho o no, hay muchos jugadores que están en esa línea. Hay que tener en cuenta que has supuesto un sacrificio para los jugadores.

[00:03:55]

Tú lo has dicho antes llevaban casi un mes compitiendo, pero seis semanas allí encerrados, sin sus familias. Esto incluso algunos, alguno ya reconocido como Pol George, que le estaba afectando mentalmente, que habló con uno de los psiquiatras que le pone a disposición la NBA antes de jugar el quinto partido contra Dallas. Hay que tener en cuenta que muchos pensaban que era un sacrificio, que iba a tener resultados sobre todas estas reivindicaciones de justicia social, lucha contra el racismo y de repente, con este suceso de Wisconsin de hace tres días, se han dado cuenta de que no estaba sirviendo de nada.

[00:04:32]

Las declaraciones a la prensa después de los partidos o después de cada entrenamiento, las camisetas con los mensajes. Muchos se han dado cuenta de que no servía. Y claro, ahora en los últimos minutos estamos viendo algunos mensajes tremendos de reivindicación. Por ejemplo, Llear Smith, jugador de los Lakers, ha puesto en redes sociales No nos oyes bien? Ahora no puedes vernos. Kenny Smith, ex jugador y comentarista de la TNT, se ha quitado el micro y ha dejado el estudio en solidaridad con los jugadores en el programa que tenían ahora mismo.

[00:05:07]

Vince Carter, que está virtualmente retirado por su equipo, no se clasificó para estar en la burbuja, una estrella de la Liga ha entrado en directo en un programa y ha contado que parece que es algo que les ocurre a muchos de estos millonarios actuales jugadores de la NBA. Ha contado que él, cuando sale de la puerta de su casa y va hacia al buzón, que tiene que recorrer unos metros hacia el buzón de su casa, sale siempre con el carné de identidad y con el teléfono por si pasa un coche de policía para demostrar en seguida quién es.

[00:05:40]

Es decir, esta gente que lo tiene todo, aparentemente por el hecho de ser afroamericanos, según sus. Bueno, según todo lo que cuentan sus experiencias no se sienten seguros. Los sexuados les tienen que aconsejar a sus hijos qué tienen que hacer si les para un coche de policía por la calle. Todo lo que ha estado ocurriendo en estos últimos años incide en ese temor y en esa iniciativa para luchar contra esta injusticia. Y ya por cerrar esto hay que decir que han logrado hablar los mil Wookie Bax.

[00:06:11]

Imagínate que suena el teléfono del Fiscal General de Wisconsin. Esos del vice gober están extremen y al otro lado del teléfono están de tu cumple. Bueno, pues han hablado los jugadores de Milwaukee Bucks con las autoridades tanto judicial como política, en este caso del estado de Wisconsin, pidiendo que haya alguna medida, alguna solución a alguna reacción a lo que ha ocurrido hace algunas horas en estos suceso que tuvo lugar a 50 kilómetros escasos de donde juegan de la cancha, donde juegan los mil Buquebus.

[00:06:43]

Por cierto, en mi boca hay un jugador que sufrió violencia policial, como así ratificó un juez hace dos o tres años Sterling Brown, con lo cual también le escojen muy de cerca.

[00:06:53]

Hay un tuit de LeBron James fácticamente Whiteman, James Scofield. Yo creo que la traducción es evidente. Te mandan cambios, mierda de todo. Claro, no estamos hablando de de uno de los mejores jugadores de baloncesto o el mejor que hay ahora mismo. Esto. Tú que conoces tan bien Estados Unidos, la NBA. Esto se veía venir después de que hace un mes, cuando comenzó la NBA, algo que se ven en Estados Unidos. Pero no se vio, que yo sepa.

[00:07:21]

Y si me equivoco, me corriges, Anthony. Fuera de Estados Unidos, en España no se vio el momento en el que se arrodillan los jugadores en los primeros partidos de la NBA. Estos recordando lo de George Floyd. No sé si pensaban para entonces que esa reivindicación iba iba a surtir efecto. Claro, ahora pasa esto y dicen pues igual es que tenemos servido de nada.

[00:07:40]

Si es un poco la explicación a esto que ha ocurrido y que todo, toda la actividad o el activismo que han protagonizado prácticamente todos los que han entrado en esa burbuja piensan que no ha servido de nada después de este último suceso de Wisconsin.

[00:07:57]

Yo creo que hay un digamos que los últimos ocho años en los Estados Unidos, estadísticamente hablando, está demostrado que se han incrementado todos este este tipo de sucesos contra ciudadanos afroamericanos por parte de la policía. Todavía con Obama de presidente, por cierto. Y luego en estos cuatro años ya casi que con Donald Trump de presidente. Hay otra curiosidad, Álvaro. Hoy se cumplen exactamente cuatro años del primer día en el que Kalinka, por Nick, el jugador de NFL se arrodilló durante el himno de Estados Unidos.

[00:08:31]

No creo que sea casualidad tampoco que hoy precisamente se cumplen cuatro años. Ese gesto le sirvió a Copérnico para ser inhibido, para ser apartado. Y a lo mejor si en ese momento hubiera habido una unidad de acción, pues se hubieran resuelto muchas cosas y no hubiéramos llegado a este punto. Pero lo cierto es que de momento, los propietarios, los dueños de los equipos que los habrá demócratas, los habrá republicanos, los habrá más o menos de acuerdo ideológicamente con con la ideología que sí que domina en su gran parte de la NBA.

[00:09:06]

Todos, de momento, están apoyando a los jugadores. Y bueno, pues va a depender un poco de esa reacción de los jugadores en esa reunión de esta noche o las próximas horas. Yo todavía tengo esperanzas de que Bono surtan algún efecto, que haya alguna reacción por parte de autoridades judiciales o políticas y sobretodo Allen, Wisconsin en relación a ese caso. Y que bueno, eso sirva para que se puedan aplazar, reprogramar los partidos y que pueda resolverse la temporada, porque si estos enquista, si no hay temporada, vamos a ver las consecuencias económicas.

[00:09:38]

Álvaro Se puede romper el contrato televisivo en los Estados Unidos, que es gran parte del recurso que mantiene a la NBA? Se puede romper el convenio colectivo y puede sufrir una crisis nunca vista, al menos en los últimos 30 o 40 años.

[00:09:53]

Esta liga, insisto, no ha sido por el COBIT, sino por la situación racial que se vive en Estados Unidos. Y los jugadores parece que han dicho basta y entenderán los oyentes que. Hoy quería hablar de de esa eliminatoria Likert por la que va 3 1 de Doncic, que parece que ayer no tuvo el día y hay un montón de preguntas que vamos a dejar para la semana que viene, que ya volverá y estará por aquí. Manu Carreño Y te hago dos más en relación está siendo bueno.

[00:10:23]

Me pasa a Hector González ahora mismo, claro, todos empezando por los Milwaukee Bucks. Claro, lo que sucedió con Jacob Blake tuvo lugar. Como bien decía Santoni, en el estado de Wisconsin, donde está Milwaukee, igual no nos ubicamos que a 50 kilómetros. Me pasa a Víctor, el equipo de béisbol de mi Woking tampoco juega. Tenía que jugar ahora a las 2 de la madrugada, equipo de beisbol frente a los Cincinnati Reds. Y tampoco se va a jugar ese ese partido.

[00:10:48]

Si abandona la cuarentena, nos aplaudan. Si abandonan la burbuja se acaba la temporada porque tendrían que hacer una cuarentena de 14 días. Entiendo si se retrasaría al calendario muchísimo. Además, si abandonan ahora, después de este sacrificio de seis semanas, me imagino que no sería para volver dentro de siete o diez días o quince. No, yo creo que si tomamos esa decisión, la temporada estará virtualmente cancelada.

[00:11:17]

Y esta es una pregunta seguramente más para Marta del Vado. Nuestra corresponsal en Estados Unidos. Pero ante todo esto, ha dicho algo el gobierno de los Estados Unidos de América?

[00:11:28]

Alguna autoridad política de primer nivel que sepas no de lo que he estado viendo o no, pero es verdad que ha existido esa conversación entre los VAX y el Fiscal General del Estado de Wisconsin, el vicegobernador. Bueno, yo creo que se han centrado en ese caso reciente Jacob Blake. Y no cabe duda que un problema que, por ejemplo, la dueña de los Lakers, Gianni Badas, dice llevamos 400 años de injusticias, etcétera. Claro, esto es un problema muy enquistado.

[00:11:58]

También los jugadores tienen que comprender que esto no se va a resolver en una semana, en un mes. Pero si solicitan avances, medidas, gestos, que sirva para algo. Yo un poco para el aficionado español. Creo que lo más fácil es hacerles entender que es algo con lo que yo me encontré hace 25 años, cuando fui a Estados Unidos a retransmitir partidos. Yo iba a pabellones donde un 95 por ciento del público era blanco y resulta que un 80, 80 porciento o 85 por ciento de los jugadores eran de raza negra, no 2.

[00:12:32]

Hay un digamos que hay una separación, que cuando hay problemas de este tipo, como la brutalidad policial, etcétera, hace que los afroamericanos piensen nos cansamos de entretener a un país que que pensamos que no nos quiere o no nos respeta. Era un poco la declaración. Yo he tuiteado hoy la declaración de Doc Rivers ayer que nada más ganar su equipo a Dallas empieza a hablar de esto y se echa a llorar durante tres minutos. Tienen una declaración imponente sobre todos estos asuntos.

[00:13:03]

Eso es lo que ellos piensan. Entonces, bueno, pues digamos que son valientes hasta para poner en juego su carrera, su profesión, para ver si consiguen algo de verdad. No es que ellos se piensen que lo van a arreglar, pero piensan que por el significado que tienen a nivel social pueden dar un empujón definitivo suspendido a los partidos de hoy.

[00:13:23]

Se tenía que jugar el Lakers por el Bucks Magic y el duelo entre los Rockets y los Thunder. Quinto partido en los tres casos en primera ronda de playoffs. Ya veremos los de mañana. Y está prevista una reunión de jugadores para decidir si siguen adelante o no. E insisto, dejamos las preguntas para el martes de la semana que viene y quizás tengamos que hablar mañana. Anthony. Un abrazo grande. Un placer. Un fuerte abrazo. Loro una vez más.

[00:13:48]

5Os ahora aquí, José Palacio. Hola José. Hola que tal Álvaro?