Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Pues como os decía. Como sabéis, mañana comienza la era Kuban como entrenador del Fútbol Club Barcelona. Bueno, ya hoy y más allá de Messi, la gente quiere saber, sobre todo el culé, que se pueden encontrar esa temporada. Estilo de juego, manera de dirigir y también como manejar todo esto. Y hemos tirado de dos compañeros de Kuban en el Barsa y con fundamento, que diría Arguiñano. Uno es además entrenador. El otro además es analista.

[00:00:23]

Eusebio Sacristán. Muy buenas noches. Hola, buenas noches, Miquel Soler. Muy buenas noches. Buenas noches, Eusebio. Cómo será este Barsa de Kuban? Cómo lo intuyes?

[00:00:33]

Pues si nos atenemos a lo que él está demostrando en su etapa como como entrenador, pues será poco también lo que él transmitió como como jugador, transmitía en el campo seguridad, confianza, determinación e demostraba ser un líder en el campo. Y es lo que sus equipos, pues también están manifestando. El equipo siempre muy competitivos, con buena mentalidad, demostrando tranquilidad y serenidad a la hora de manejar a los partidos y los tiempos de partidos y sobre todo, seguridad y confianza, que es lo que siempre él ha demostrado.

[00:01:17]

Ahora, ahora, ahora llega el Barça y yo creo que todo eso el equipo lo tendrá. Y aparte estoy convencido también que mantendrá en el Barsa los automatismos que este equipo ha tenido durante las últimas temporadas.

[00:01:32]

No se vio. Coincidió con Guzmán seis temporadas y Miguel Soler cuatro en dos etapas. E. Soler Qué le vendría bien a este Barça de las virtudes que tenía Ronald Koeman como como jugador?

[00:01:44]

Bueno, a ver el partido desde. Desde la defensa. Y tenía una gran visión de juego, un golpeo de balón extraordinario. Ser un jugador rápido se colocaba muy bien, no subía responsabilidades en el campo. Bueno, tenía tenía espíritu de líder y bueno. Y ahora pues ese liderazgo tendrá que evidentemente tendrá que ponerlo en funcionamiento. Vamos a ver qué jugadores se queda. Vamos a ver qué jugadores le le traen o acaban por por llegar. Pero bueno, se ha visto un poco hacia dónde va el fútbol del campeón?

[00:02:37]

No, yo creo que el Barsa se debe mirar un poco en el Bayern de Múnich, una mezcla de algunos jugadores veteranos o jugadores jóvenes y jugadores jóvenes con velocidad por, por, por los costados, trabajo sin balón. Si pudiera rast ahorrarte luego un cierto vértigo en el en el juego va a ratos tener un poco el balón y hacer una secuencia que pases un poco más altas, pero al mismo tiempo ser verticales. Yo creo que esa es la línea que tendrá que seguir el Barcelona.

[00:03:15]

Evidentemente. Vamos a ver, repito que piezas se queda. Si empiezas le traen. Pero yo no pienso que vaya a cambiar mucho el fútbol que todos pensamos que debería desarrollar el Barcelona si tenemos en cuenta. No sé, desde la época de Luis no, yo creo que ya dejé unas declaraciones y él habló de que prefiere jugar más en campo contrario que el campo propio, así que prefiere atacar más espacios pequeños y defender espacios, espacios grandes. No, no, no, al revés.

[00:03:46]

Es decir, que no meterse atrás y jugar al contragolpe no soy a entrenar al Barsa debe ser la leche. Entrenar a este Barsa revuelto en renovación, eh? Posiblemente sin Messi puede ser un marrón, eh?

[00:03:59]

Yo creo que Messi, eh. Perdón. Ronal ha tenido en su mente. Yo creo que desde que salió del Barsa como jugador y empezó su carrera como entrenador ha tenido en su cabeza ser entrenador del Barça. Ha tenido algunas oportunidades que al final no se han concretado, pero yo siempre pensé que el que Ronal acabaría entrenando al Barça en algún momento. Bueno, ahora se han dado las circunstancias, no tanto para el Barça como para él. Han entendido a las dos partes que es el momento.

[00:04:29]

Y bueno, conociendo a Ronal, yo creo que él tiene la personalidad suficiente como para manejar cualquier situación. Le ha tocado vivir esta y él la va a afrontar con, con, con personalidad y con determinación, tomando decisiones. La que crea a las mejores para para su equipo. Y bueno, pues le ha tocado en este momento y no es una persona a la que le tiembla el pulso, se ponga nerviosa, admite siempre mucha acción. Y mucha confianza ya creo que asuma este reto, entendiendo que es el momento en el que puede vivir, pues quizá ese sueño que tenía de entrenar al Barsa sabiendo de las dificultades que hay, pero también confiando mucho en sí mismo, que siempre lo ha hecho.

[00:05:16]

Pero solo es la presión de un banquillo como el Barsa se ve multiplicada este año preelectoral post Messi de renovación por cuanto. Es decir, cuanta más presión puede tener que soportar Uman por las circunstancias que otro entrenador en un año normal.

[00:05:30]

No sé, yo creo que no sé que no tanto. No, yo no.. A ver, por una parte. Por una parte es no es un gran momento para ir al Barsa porque bueno, fíjate el tema Messi pues ha significado una tremenda sacudida a las esperanzas de de del barcelonismo. Y después que bueno, se intuye una salida de jugadores que quieren, han significado, han participado de un buen número de títulos del foco Barcelona. Pero por otra parte, también puedes pensar que es el mejor momento para ir a Barcelona.

[00:06:14]

El peor momento es después de un triplete, por ejemplo, no también, pero ahora que peor no lo puedo hacer. Quién no ha ganado? Es decir, 0 títulos, algo que no pasaba desde la 2007 2008, creo. Entonces, si desde esa temporada siempre ha ganado algún título nuevo Club Barcelona, incluso con Tata Martino ganó. No sé si la Supercopa española es ese año, no, pero ningún título que no pasaba desde esa fecha fue muy difícil que el Barcelona no pueda hacerse con ningún título en la temporada que viene.

[00:06:48]

Yo creo que por otra parte, puede ser un buen momento para ir al Fútbol Club Barcelona y bueno, digo que sean. Es como si empezar de cero, en el sentido de que empiezas de 0 títulos y cualquiera que consiga ya será mejor que la temporada pasada. Y bueno, lo que sí que claro, como ha llegado ya ha demostrado una cierta determinación y convencimiento. Y bueno, por lo que se ve que ya ha empezado a tomar medidas, seguramente lo que no se esperaba era el movimiento de Messi.

[00:07:20]

Verdad que es muy difícil hablar solo del Barsa? Le comen sin nombrar el caso. Messi es un serio. Cómo crees que se está manejando este caso como se ve en la distancia?

[00:07:29]

Pues eh. Bueno, Leo parece que ha tomado una decisión después de lo que ha vivido la última temporada o las últimas temporadas. Ah, bueno, el final de liga en el Barsa era algo que todos imaginábamos posea lo más lejano posible. No para. O los que nos sentimos cercanos al Barça queremos que se le vayan las cosas bien. Esa es sencilla. Que se ha vivido en estos años en los que no ha estado. Ha sido algo fantástico, no?

[00:08:04]

Y bueno, se ha disfrutado. Si Leo llega un momento de su carrera o de su vida en el que ya decide que eso. Pues que ha llegado al final. Pues pues hombre, yo creo que hubiera sido más bonito que le hubiese acabado ganando la Champions si se hubiese marchado, porque es lo que se merece, no lo que merecía llevarse lo que merecen los aficionados. Pero al final somos personas. Leo tiene sus sentimientos y imagino que eso habrá sido una decisión muy, muy meditada, pero hay que respetarla.

[00:08:36]

Y por otro lado, pues bueno, el Barsa lo que tendrá que hacer en este caso, pues tratar de que la salida sea lo mejor posible también. Si. Pues el Barsa puede aprovechar su salida también para tener con los ingresos que le permitan. Pues manejar mejor el futuro pues pues mucho mejor. Pero pero bueno, respetarlo. Hay que entender que el Barsa, por mucho que hablemos de Messi, pues es una institución que siempre va a estar por encima de cualquier jugador y va a ser capaz de sobreponerse a todo.

[00:09:10]

Y bueno, pues será una etapa única en la historia del Barça, una etapa especial, pero que algún día pues tenía que llegar este momento se me está ocurriendo una pregunta difícil, se lo voy a decir a empieza el que le toca, eh?

[00:09:22]

Sin Messi, que es el líder natural de este Barça, si tú fueras Ronal Kuban a quien le encomendará ser luego el liderazgo del club de lo que tiene ahora mismo.

[00:09:32]

Bueno, hombre, depende. Depende. Primero él habló de hambre. No quiere jugadores con hambre, no sabe qué jugadores se quedan con esa hambre de que es algo más difícil cuando los equipos ganan y ganan y ganan. Seguir ganando, seguir teniendo ese hambre para para seguir persiguiendo el título es lo más difícil. Vamos a ver qué jugadores se quedan. Pero desde luego. Hombre, podría haber varios si no hay un líder como Messi, pero es que te garantiza un.

[00:09:59]

Cuenta goles el año pasado, sin hacer una gran temporada solo en Liga ya fueron 25 y 21 asistencias. O algo así, no? Sí que participó en 45 46 de la Liga, no? Eh? Bueno, yo creo que será cuestión de encomendar la vários a varios jugadores. No es difícil que un solo jugador pueda la pueda subir. No es esa responsabilidad, ya se ese liderazgo. Y bueno, vamos a ver, vamos a ver cómo lo maneja.

[00:10:30]

Si es que al final se confirma la marcha de la de Messi. Yo creo que el Barcelona no está preparado. La Liga española creo que está preparada para para perder a Messi. Creo que en tres años perder a Neymar, a Cristiano Ronaldo. Ya, ya. Messi si se confirma, es tremendo. Tremendo, tremendo. Para la Liga española sustituir a estos jugadores es muy difícil el Madrid. Es verdad que pasó un año de transición muy malo.

[00:10:55]

El segundo año sin Cristiano Ronaldo ha ganado Liga y Supercopa. Pero claro, si te faltan los 50 goles de Cristiano, como es muy difícil que otros jugadores lo puedan asumir, ya se ha visto que no lo ha conseguido. Cómo ha conseguido el Real Madrid salir adelante, conseguir la Liga siendo el equipo menos goleado? Así que sustituir a Messi para mí va a ser imposible. No va a haber cuatro o cinco o tres jugadores que puedan sustituir a Messi en la faceta goleadora.

[00:11:25]

Tendrías que fichar a Lewandowski. Y no, no va a ir. Así que si el Barsa quiere volver a ganar la Liga de mi punto de vista o pelear por títulos, tendrá que ser un equipo que encaje muy pocos, muy pocos goles. El mundo remangarse cuando tenga que destruir el juego, el rival y a partir de ahí optimizar los goles que pueda que pueda marcar. Creo que este año de transición tendrá tendrá que ser que sea así, porque repito, perder, perder los goles de Messi es tremendo.

[00:12:00]

No es mucho perder. Y la última vez se vió viendo de donde arrancamos. Cuál sería un buen final de temporada para Koman? Con quién? Con qué crees que cumpliría en este primer año?

[00:12:11]

Pues para mi, con que el equipo logre una identidad post Messi y una identidad post Messi será el equipo. Mantenga los síntomas que le han hecho grande las últimas temporadas. Que no pierda esa esa filosofía que le hace diferente al resto de los clubs, pero que consiga darle un nivel de intensidad de trabajo de equipo en los dos aspectos del juego, tanto en el ofensivo como en el defensivo. Tan equilibrado? Pues que permita, pues un poco. Lo que había comentado antes en el ganador de la última Champions ha sido hacia el Valle, jugando como un equipo con una gran intensidad.

[00:13:02]

El Liverpool hace dos temporadas también logró con un poco sus principios de juego, todos juntos en las dos facetas del juego. Y creo que es un poco el fútbol que se está imponiendo y será fútbol del futuro por encima de las individuales. Lades Claro que si luego tienes las individualidades de mucha calidad, si logras que todos ellos trabajen en esos dos aspectos, pues siempre vas a tener más posibilidades. Pero hay que partir de la base del trabajo conjunto y de la intensidad que se consigue.

[00:13:36]

E Con mandarle dotarle al equipo de esos principios porque parece que habrá tenido éxito solo entre los dos centros.

[00:13:45]

Xavi Soler Diez temporadas coincidieron entre ambos, es decir, 6 1 4, el otro con Cumana. Así que si hay dos personas que conozcan bien lo que puede ser el Barça de Ron como el que arranca hoy, son ellos y por eso hemos querido pasar este tiempo con ellos en El Larguero. Eusebio, Mikel, muchísimas gracias por estar con nosotros y contamos con vosotros.

[00:14:02]

Abrazo sabio. Un abrazo, Mikel.