Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:08]

Bueno, pues como os decía, ese momento de botar el balón de baloncesto en este larguero, como sabéis, desde hace casi un mes ha regresado a la NBA, en la que hemos llamado todos. La burbuja de Orlando. Allí van avanzando ya la primera ronda de playoff con varios equipos cerca de meterse en las semifinales de su conferencia por el camino. Se ha quedado un conjunto que ha ganado todo lo que ha jugado ocho partidos seguidos para ser los mejores del retorno, aunque eso no les haya valido para meterse en la lucha por el anillo.

[00:00:36]

Ese equipo lo lidera un jugador que no necesita más presentación que pronunciar su nombre y al que agradecemos mucho que hasta ahora es tener la piel. Ricky Rubio. Muy buenas noches. Hola, buenas noches. Gracias por estar aquí.

[00:00:47]

De nada, hombre. Me siento muy bien. Me siento muy bien aquí, así que es un placer para mí.

[00:00:54]

Empezamos muy formal el tuyo. Oye, lo primero. Cómo ha sido la experiencia del retorno?

[00:00:58]

Ricky En lo deportivo, bien, dentro de la incertidumbre y de todo lo que ha pasado y está pasando. Pues será un poco raro todo, no? Desde Wasim público, desde todo lo que está pasando en la sociedad. Y bueno, intentando aislarte un poco de eso e intentar entrar las cosas en el deporte, en el juego, en este momento. Y bueno, a individualmente y colectivamente ha salido bastante bien. Contento. Bueno. Lástima que no hemos podido hacer play off, pero además hemos dado la cara, hemos echado hasta el final y estuvimos a punto.

[00:01:39]

Oye, Ricky, pero ganarlo todo y no estar en la lucha no es como pegarte un banquete y quedarte sin el postre.

[00:01:46]

Bueno, también es que íbamos a tener ese choque que habíamos. Habíamos quedado un poco durante la temporada y sabíamos que las hacen muy pocas, pero si vamos a intentar a luchar y no íbamos allí a perder el tiempo.

[00:01:59]

Pero entonces explícanos cómo es llegar sin los deberes hechos y luego hacer álgebra.

[00:02:04]

Bueno, la verdad es que ha sido como una segunda temporada. Con el parón creo que muchos jugadores han dado un paso adelante. Mucho. Era un equipo joven y bueno, creo que todos han encontrado ya un entrenador sólido donde hemos creído en su filosofía y que ha visto. No es como si hubiera sido una segunda temporada después de haber hecho la primera temporada, pues tiene muchos altibajos, con mucha gente nueva. Luego te tienen que conocer entrenador nuevo, con filosofía nueva y paso.

[00:02:39]

Empezamos muy bien, después también, y no por lesiones, porque muchas cosas que nos pasaron no acabamos de funcionar. Pero creo que el equipo está en un buen camino.

[00:02:52]

Quiero que expliques a la gente del larguero cómo es lo de la burbuja. Cómo ha sido eso dentro, Ricky?

[00:02:58]

Oh, pues no, no es una burbuja pajera. Gente fea. No, no, no, no, pero sí que es verdad que estamos encerrados. Estamos. Hay seguridad en todos los rincones para para no poder salir del recinto y en ningún momento te sientes encerrado. No, porque lo han hecho con unas dimensiones estupendas, donde hay actividades prÃspera y baloncesto las 24 horas del día, gimnasio y ahí. Bueno, es como vivir en un hotel que tiene un bueno que es muy grande y que no puedes salir del recinto, pero hay restaurantes y ahí hay cosas que hacer.

[00:03:40]

Lo único que tuviera la familia allí para mí encantado de estar toda la temporada, pero con la familia.

[00:03:47]

O sea, es una especie de mezcla entre unos Juegos Olímpicos y una concentración de un Mundial. Algo así.

[00:03:51]

Sí, más o menos. Se parecía un Mundial un poco a lo grande, no, porque habían espacios para poder ir a jugar golf, pondría a jugar a bolos, a todo tipo de actividades y la verdad es que estaba muy bien.

[00:04:08]

No entiendes que tal y como están las cosas en general, el deporte profesional sólo funciona de esta manera, así, en grandes burbujas, de esta forma de ver, no hay una única opción, pero sí que es verdad que esta que he montado para mí no solo nos sentíamos muy seguros dentro de lo que está pasando, entonces yo creo que no es la única opción, pero es una opción que está demostrando que está funcionando.

[00:04:37]

Creo que el retorno de la NBA de cara a la próxima temporada también va de burbujas, que el regreso de equipos a entrenar va a ser así, con pequeñas burbujas cuando están barajando muchas opciones y tan diferentes escenarios.

[00:04:51]

Y lo que no es peligroso es que termine bien, esta no termina bien, entonces se puede empezar a hablar ya de las siguientes. Están un poco bueno, como es normal, no se han ido varios equipos, pero ahora en la ronda van a entrar familias y eso quiere decir que tienen. O más huir dentro de que se van a tomar todas las medidas de seguridad posibles. Pero siempre cuando entra más gente en la burbuja, pues la posibilidad de que me pase algo.

[00:05:16]

O que hay trabajadores que no viven en la burbuja, aunque parece que los jugadores vamos andando y lo tienen muy cotizado. Los trabajadores se apartan dos metros cuando pasas por ahí. Pero, pero es algo que puede pasar y que están bueno preparados para todo, no? Pero sí que es verdad que la temporada que viene no pinta que va a ser normal. Seguro.

[00:05:42]

El oyente de la cadena SER sabe que durante toda la pandemia de la ventana hicimos una sección con Ricky Rubio, con Carles Francino y que luego Ricky se fue a jugar a la NBA, obviamente en la burbuja. Y durante ese período de repente nos enteramos que Ricky Rubio había pasado el coronà Virus. Y bueno, te puedes imaginar lo que fue para la redacción y para la gente que te quiere llevar esa noticia que llegará. Yo quiero preguntarte como. Cómo fue eso?

[00:06:08]

Bueno, yo llegué aquí y la primera semana bien y la segunda también. Y después, cuando empecé la tercera ya había ido algunos casos en el equipo, no tres o cuatro jugadores que habían pasado un COBIT. Que bueno, estaban todas las medidas de precaución, pero pero no, bueno, me tocó básicamente asintomático, estaba tranquilo en casa, me llama el doctor y me dice que el que controle he dado positivo, así que un poco asustado. Al principio no lo quise decir a nadie para no asustar tampoco a la familia porque estaba lejos y no sabíamos muy bien cómo iba a evolucionar.

[00:06:50]

Pero una vez vi que ya lo había pasado. Le dije que se podía ir sin ningún problema porque ya está recuperado. Al principio quise pasar y sólo porque no sabes muy bien qué puede pasar. Y tampoco quería preocupara a los niños y a la gente porque en ese momento nada se podía hacer. Pero al principio es un gustazo, no? Si no tenemos doctor, está tranquilo en casa. Bueno, la cabeza empieza a pensar y empieza a dar vueltas, no?

[00:07:18]

Y ahora qué va a pasar? Y bueno, juega con el factor. Hace un poco de miedo, no? Pero bueno, al final también el sacrificio que era dejar a mi mujer con un niño de cinco meses, ir allí para jugar a baloncesto y que coja y no, y pensar de si podría estar bien sano si esto iba a tener cosas secundarias, cualquier cosa que no me dejará jugar, no para volver a España. Bueno, empieza a dar muchas vueltas en la cabeza, imagino.

[00:07:53]

Oye, tú eres un referente entre mucha gente muy joven y hay gente que cree que esto del COBIT no va con ellos, que ellos lo pasan flojito y siguen su vida y ya está. Y quiero preguntarte qué les dirías tú a uno de esos si nos oyera camino de un fiestón o de un botellón a estas horas de la noche?

[00:08:09]

Bueno, la verdad es que cada uno lo toma como sabe, como puede no? Pero sí que es verdad que la experiencia es un grado y creo que la gente mayor, que es la que realmente lo está pasando aún peor porque les afecta más, pero al final entre todos nos tenemos que ayudar. No sabemos que es una edad muy difícil. Con 20 años ves que eres imparable y que nada te va a pasar y que si te pasa que esta enfermedad no va contigo o no, pero seguro que tienen algún ser querido, algún, algún, algún familiar o no, o eso no conocido que le puede suceder a él y que piensen en ello si no quieren pensar en los demás, no en alguien que les importe de verdad.

[00:08:53]

Yo soy de los que creo que la gente joven también es muy responsable en su mayoría, pero en este tema con que fallen unos pocos joroban a muchas. Bueno, vuelvo al baloncesto en una temporada de NBA tan rara, piensas que pueda haber alguna sorpresa en la lucha por el anillo? Ya hemos visto perder a Maxi a Lakers en primera ronda.

[00:09:08]

Ricky Si el no tener factor a cancha a favor. Eso juega a favor y en contra muchos equipos, así que pueden pasar muchas cosas. Pero yo creo que a medida que vaya pasando la normalidad era un poco más normal. Vamos, ha pasado un poco en la temporada regular, que también muchos equipos al final no jugaron del todo al cien por cien. Estaban esperando porque han clasificado al al Belloc y muchos ya están clasificados, por ejemplo en el mismo, en el mismo número de clasificación.

[00:09:44]

Así que bueno, arrancar otra vez es difícil y en un poco lo primero es no lesionarse y ahora que ya empieza en los playoff, dar el paso adelante. Yo creo que muchos equipos como Lakers, como Milwaukee van a estar al cien por cien y son dos de los claros favoritos.

[00:10:05]

Oye Lucado, si estoy impresionà los números de Luka o ya uno empieza a acostumbrarse a ver barbaridades suyas. Impresiona ver. Va bajando pasos, iba, iba pasando y cuando pases de temporada regular hacer lo mismo en playoff, pues ya son palabras muy mayores, no? Porque al final son compartidos, que realmente están muy controlados y que si hacen esos números es que eres una super superestrella.

[00:10:32]

Anoche un rival le llamó Puto niño blanco y las palabras han tenido mucha repercusión porque claro está, en la lucha contra el racismo dentro de la NBA y la gente lo ha entendido como un poco racismo a la inversa.

[00:10:47]

Si no, el racismo existe y existe, como dije en su momento, no tan solo hacia los de color negro, a todo tipo de raza, no? Y al final tenemos que ser un poco conscientes de entre todos a dar un paso adelante ya y a diferenciar. Eso sí que es verdad que dentro de la cancha pues dije muchas cosas y el sol tiene un poco que se utiliza, pero hay límites y además con lo sensible que está el tema, pues aún aún más no es una excusa para nada y creo que tenemos que ser conscientes y además nosotros como como personas de referencia, tenemos que dar un paso adelante y demostrar que estamos por encima de cualquier tipo de discriminación racial en este caso y dar ejemplo desde dentro que se sentía cuando uno se arrodillaba al escuchar el himno.

[00:11:37]

Bueno, en principio impresiona, no? Pero sabes lo que estás luchando? Sabes lo que estás protestando y lo que realmente el mensaje va a llegar muy lejos? No, porque es un es un acto que es que se considera en su momento como con el jugador de fútbol americano, pues conflictivo que le costó incluso o casi le cuesta la carrera y que lo dijo, que iba a luchar por encima de cualquier cosa, sus, sus ideales y sus pensamientos.

[00:12:11]

Creo que hemos dado un paso adelante como liga para juntarnos todos y tener esta plataforma para poder dar voz a un problema que existe, que en su momento ya lo dije, no sólo existe en Estados Unidos, sino existe en todo el mundo y creo que es una liga suficientemente internacional para que llegue a todo el mundo y no solo en Estados Unidos.

[00:12:32]

No estamos hablando de presente, del presente está como está, pero déjame que te haga un par de preguntas del futuro. Tú cómo te planteas la próxima temporada? Cómo la imagina Ricky?

[00:12:41]

Como he dicho, no es difícil. Aún no se sabe el calendario, así que el otro día, cuando llegue a España, pues ya llamé a mi también preparador físico y a y a toda mi equipo que me lleva. Vamos a diseñar el plan de fechas. Diego Pues no hay fecha. Vamos, vamos a ir paso por paso, así que vamos a diseñar un poco la postemporada. Menéame a esperar a que realmente haya unas fechas para empezar, pero estar preparado para que pueda estar en cualquier momento cuando termine diciembre enero.

[00:13:12]

Así que bueno, por supuesto un par de semanas de vacaciones, pero el 1 de septiembre y de vuelta al trabajo y a empezar a preparar la temporada que viene. Veremos cuándo es y estaremos preparados para cualquier cosa.

[00:13:26]

Pero crees que, por ejemplo, habrá Juegos Olímpicos en el verano que viene?

[00:13:30]

Que no sé si habrá temporada NBA Juegos Olímpicos? Pues aún creo que es de las cosas más difíciles, porque al final apuntas a todo el mundo y mucha gente de todo, de todos los países del mundo, donde no sabes cómo Franco Bitten quiere decir que tiene que estar controlado al 100 por ciento mundialmente, ya que es una pandemia y además no se pueden, no se pueden permitir ningún fallo aquí. Porque claro que los Juegos Olímpicos son muy importantes, pero el fair play es lo más importante en los Juegos Olímpicos y en este caso el play es pensar en en todo el mundo, en los demás, para que esta pandemia está controlada y que va a ser para mí.

[00:14:13]

Yo creo personalmente no es un opinión totalmente personal, sin saber muy bien lo que hay detrás, que es difícil, pero seguro que sí se puede hacer. Pues será porque es muy seguro.

[00:14:27]

Yo siendo en Japón realmente y tal y como son los japoneses, lo veo complicado. Bueno, cómo se portaron?

[00:14:35]

Bien. Ahora ya dormido, pero mañana a las 3 de la mañana toca la diana. Así que levantarte de vacaciones no me deja las vacaciones de despertarte a las 10 de la mañana no existe más nada.

[00:14:48]

Me han dicho que el que llevas el babero en casa ves tú que se te cae la baba.

[00:14:52]

No, ahora sí, ahora sí. Pero bueno, bueno, cuando duerme, cuando está despierto, da caña, da caña.

[00:14:59]

Yo imagino. Oye, Riki, que muchísimas gracias, que te echábamos de menos. Que ha sido un lujazo verte jugar en el retorno de la NBA. Y nada, que empiece la temporada cuando empiece, ya sabes que desde hace un tiempo estos micrófonos son tuyos, si te puedes asomar a ellos cuando tú quieras.

[00:15:19]

Muchas gracias. Un placer. Y quieren en España escucharlo a buen horario y volver a escucharlos otra vez.

[00:15:27]

Un abrazo muy grande. Un ahora pues con un rato de baloncesto, la verdad bastante chulo. Vamos avanzando en esta noche bonita que se nos ha quedado en el larguero.