Transcribe your podcast
[00:00:00]

Desde hace tiempo no hay día tranquilo en Barcelona. Está el asunto meses ya más de abogados que de especialistas deportivos. Así que yo creo que es bueno poder intentar salir de dudas. Rafael Alonso es abogado especialista en derecho deportivo del bufete de Alonso Martínez. Hola Rafael, muy buenas noches. Hola. Gracias por estar en El Larguero. Le voy a trasladar todas las dudas del culea a estas horas, que son muchas. Vale, muy bien. La primera.

[00:00:26]

Vamos a intentarlo. Cuando interpreta que acaba esta temporada el 30 de junio o el 23 de agosto. Buena pregunta. Realmente no hay una fecha que se haya determinado en ningún momento se ha establecido la fecha que antiguamente era el 30 de junio de este año es el 30 de agosto. No he. No he tenido una situación excepcional que como consecuencia de tanto se adaptado, se han aplazado los contratos y la duración de las competiciones. Entonces, he aquí el quid de la cuestión es que efectivamente tenemos un contrato que podría tener unas referencias temporales que están pensadas para un momento en que la temporada tenía su duración normal a la que estábamos acostumbrados.

[00:01:07]

Pero el Cobi ha producido una distorsión y ahora las fechas que se habían planificado inicialmente no coinciden con lo que ha sido esta temporada que hemos terminado.

[00:01:18]

Ahora, quien dirime en último término las discrepancias en la interpretación de un contrato deportivo, pues el va a depender del destino que quiera tomar Messina. Me explico. Si fuera para quedarse en otro club de la liga española tendría mucho sentido el comunicado que hemos visto y de la Liga, ya que la normativa de la TV española de fútbol estipula que no, no se puede obtener una nueva licencia con otro club español si no se ha depositado previamente en la Liga el importe de la cláusula, dado que la Liga ya se ha manifestado en el sentido de que hay una cláusula que si es existente, no se tramitará.

[00:02:03]

Pero el tema cambia radicalmente si el jugador tiene intención de marchar hacia el extranjero, porque las inscripciones en extranjero se realizan a través de la FIFA y en la FIFA e lo que se puede plantear es la solicitud de la inscripción provisional y más adelante ya se determinará si la rescisión unilateral estaba bien hecha, mal hecha y si ha de dar lugar o no algún tipo de indemnización. Y en qué cuantía.

[00:02:31]

Entiendo, por lo tanto, que si se va al City no sería la Liga la que tuviera algo que decir, sino la FIFA. Exactamente. Si el Barsa denunciará a Messi, podría jugar Messi en otro club a la espera de una resolución judicial por parte de la justicia española.

[00:02:47]

El Barça denuncia sea Messi ante la Justicia. Aquí hay que hacer un paréntesis. Es. Normalmente los contratos suelen prever a dónde acudir. En caso de alguna discrepancia. Podría jugar hasta de Barcelona, pero también podría ser al Comité Jurisdiccional, la sección española de fútbol, al Tribunal Arbitral de la Liga de Fútbol Profesional o incluso a los órganos de FIFA ante la CÃmara de resoluciÃn, de disputas, etcétera. Si el Barcelona denuncia a Messi simplemente por el importe de la cláusula, serían los jugadores.

[00:03:21]

No socializo. No paralizaría el fichaje y la descripción del jugador por el nuevo club. En este caso, lo más importante es ganar. La primera batalla de la gestión provisional en la FIFA es conseguir jetlag ese GTI provisional que le permita inscribirse y jugar con su nuevo club a la espera de que después se pueda decidir el fondo de la reclamación sobre la indemnización económica a que yo haya de dar lugar.

[00:03:50]

Hablando de indemnización. Si un jugador rompe un contrato en el que no haya una indemnización fijada, qué factores hay que tener en cuenta para dictar la indemnización al al club? Qué factores tendrían encuentra un juez?

[00:04:01]

Son múltiples y variados. Se ha de atender al tiempo que faltaba de contrato a la edad del jugador a si el club ha amortizado o no en estos años. La inversión realizada en la formación del jugador al valor de mercado del jugador, al daño deportivo que se le causa al club. Por el momento en el que abandona la disciplina del jugador al coste que tendría reemplazar a un jugador similar con múltiples y variadas otros criterios a tener en cuenta.

[00:04:34]

Pero no estaríamos hablando de 700 millones de la cláusula de rescisión de Messi? No sería el mejor escenario posible para el club, pero obviamente tanto los órganos de FIFA, como también los juzgados de lo social pueden moderar la cláusula y fijar la indemnización en atención a esos parámetros que hemos comentado en otras cifras significativamente inferior.

[00:04:58]

En general, hoy se ha producido un hecho que ya es una realidad, porque estamos hablando de posible futuro, que es que Messi no se ha presentado a pasar las pruebas médicas al PCR con el Fútbol Club Barcelona. Se supone que mañana no se va a presentar a entrenar y supongo que si hoy se hubiera presentado el PCR y mañana a entrenar, no estaría Messi dando validez a un contrato que él considera extinguido.

[00:05:21]

Claro, la comunicación del otro día por burofax supone ya la terminación unilateral del contrato por parte de Messi. Por lo tanto, sería incongruente continuar con. Sus obligaciones laborales, el ha puesto fin al contrato y desde ese mismo momento ya él deja de cumplir con sus obligaciones, de acudir a las pruebas médicas, no acudirá a entrenar y lo que queda es que dirimir si esta penalización unilateral encaja o no en la cláusula y en la interpretación que cada parte quiere dar a esa cláusula famosa que las ha hecho públicas o literal.

[00:06:03]

Hasta ese momento hizo todo elucubraciones, pero quien tiene todo el sentido del mundo que no haya acudido a las pruebas porque él ya ha dado por finalizada esa relación laboral con la comunicación.

[00:06:15]

Vale, voy a resumir, a ver si lo he entendido bien. Si Messi quisiera irse del fútbol español, temas no tiene nada que decir. De acuerdo, de acuerdo. Si el Barsa pleitear con Messi y consigo un transfer provisional de FIFA, el jugador podría seguir jugando mientras el juzgado decide de acuerdo en su nuevo club, el cartel provisional sería para jugar en un nuevo club distinto de España. Exacto. Por ejemplo, en el Manchester City, por ejemplo.

[00:06:47]

Y por último, la indemnización no tendría. Podría no tener nada que ver y distar mucho de la cláusula que pide el Fútbol Club Barcelona. Así podría ser. Pues yo creo que las cosas quedan muy claras y da gusto hablar con alguien tan experto que lo pueda explicar tan bien. Rafael Alonso, muchísimas gracias por abrir con nosotros el larguero. Gracias a vosotros. Buenas noches. Un abrazo.

[00:07:08]

Yo creo que hemos despejado la parte jurídica del todo, porque creo que las preguntas más o menos.