Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:12]

Vienes a buscarme a casa para dar un paseo? Noto que Ramón besa qué tal? Buenas noches. Muy buenas noches, Manuel Jabois, muy buenas. Hola, buenas noches. Como está ahí Ramón? Como habéis pasado la semana? Tranquilidad. Bien.

[00:00:29]

Más o menos. Aquí en Barcelona, más agitada por que estamos en el tramo final de la campaña electoral. Pero bueno, dentro de lo que cabe relativamente bien partido contra el Elche para bostezar. Pero bien.

[00:00:43]

Y tú, Manuel? Bien. La mitad de semana en Galicia. Un compromiso fantástico. Sí, sí, sí. Una idea fantástica y un frío maravilloso.

[00:00:55]

Y el marisco, claro, el marisco no hablamos que los bares cerrados. Ahí está el tema. En fin, ya llegarán tiempos mejores para todos. Mira, pues os quería preguntar precisamente por eso, porque hoy ha dicho la ministra delegada de Deportes en Francia que esperan empezar a meter público en los estadios en tres semanas más o menos en Inglaterra. Ya sabéis que lo tienen presupuestado para mediados de mayo. Y hoy Manolo Vizcaíno, el presidente del Cádiz con nuestros compañeros de Radio Sevilla, ha dicho que igual para las cuatro últimas jornadas se podría haber público.

[00:01:29]

Evidentemente, con un aforo reducido en la Liga española. Ramón, tú eres optimista?

[00:01:34]

Bueno, aquí también ha habido uno de los candidatos, Víctor Font, que si no mal recuerdo fue ayer, anunció que haría lo posible para que la entrada al público un 30 por ciento aproximadamente fuera en abril. Pasa que cuando hoy se le ha preguntado a la consellera de Salud ha tirado balones fuera y no parecía que estaba por la labor, sino que hay que ir día a día. Sí, yo creo que la gente es una señal de salud, lo intenta, lo prueba.

[00:01:59]

Luego me imagino que cada comunidad o cada zona tendrá su normativa y decidirá si, si, si, si es posible o no es posible.

[00:02:09]

Ramón o todos o ninguno. Quiero decir, bueno, clarete, adulterar la competición, el ver un campo con 20000 personas en otro que no se pueda. Vale, de acuerdo.

[00:02:17]

Es posible que luego entonces tenga que pronunciarse la Liga, la Federación. Quién? Quien sea. Aquí no ha dejado de sonar como un intento electoral, pero bien tirado, de que estaría bien que de la misma forma que se ha forzado que se jugaran las competiciones, pues de que se pudiera acabar la temporada con presencia de público, el deseo. No me parece mal que se exprese. Otra cosa es que luego se den las condiciones, pero es un poco de.

[00:02:41]

No se escuchaba hoy una intervención muy célebre de Sergi Pàmies diciendo de que en el fondo estamos viviendo todos los que somos unos y espero que se me entienda bien. Unos drogados del fútbol, pues estamos con la metadona en el final.

[00:02:57]

Es aquello que no sólo que no se te ha atendido bien.

[00:03:01]

Quiero decir que estamos viviendo una cosa que no es lo que nos gusta, no por como producto industrial, como de consumo, pero nos gustaría de alguna forma volver a beber fútbol siempre e insisto en que se den las condiciones necesarias. Manuel, tú cómo lo ves?

[00:03:15]

Yo creo que además lo hemos hablado. No hay gente en conciertos, en teatro, con medidas de precaución, de seguridad, con un protocolo muy riguroso y bajo techo. Yo creo que en los estadios si se organiza bien, tiene que haber público al aire libre. No es normal que el Camp Nou esté completamente vacío. Hay fórmulas para que haya un tanto por ciento de gente viendo el partido que no sea aglomera en la entrada ni en la salida y que, en fin, yo desde el principio no lo entendía.

[00:03:47]

Es decir, entiendo que la vida cultural gira activa, que haya público con separación, que haya unas medidas extremas. Pero eso cuando ocurre, ocurre en locales cerrados, con un renovándose el aire, etcétera. Así que al aire libre, en los estadios de fútbol, me parece que si se organiza, si hay intención de hacerlo, que tiene que llevarse a cabo, me parece normal.

[00:04:14]

Mira, yo estuve el domingo pasado con Gallego viendo a Punsetes aquí en Madrid, en el teatro La Latina, el domingo anterior también con Gallego estuvimos viendo a mujeres, a un grupo que se llama Mujeres en el teatro La Latina y la distancia entre asientos todo el rato con mascarilla no nos podíamos levantar y la verdad es que aparentemente ya más entraba frío. Quiero decir que se estaba renovando el aire constantemente. Quiero decir que aparentemente estaba todo bastante controlado. El hecho de que esto no se pueda llevar a cabo con una distancia que se puede llevar mucho más en un estadio de fútbol y encima al aire libre, parece un poco impensable.

[00:04:46]

No sé, creo que de alguna forma los diferentes agentes que participan de la organización y que han dado pruebas de que se responsabilizan y de que asuman la responsabilidad, pues también hay que darles un voto de confianza. Ahora no sé cómo se negocia, no sé cómo se resuelve. También ya sabemos que muchas veces las negociaciones no son fáciles y como decía Yago, hay que tiene que haber una respuesta común y consensuada y no sé si en todos los sitios será.

[00:05:18]

Habrá la misma sensación? Porque aquí hemos visto desde ciudades que había sea lo que pasa en Madrid y lo que pasa en Barcelona no tiene nada que ver o no ha tenido nada que ver hasta ahora. O sea, las normas normativa en Barcelona han sido mucho más inflexibles que las de Madrid. Y entonces no sé qué puede ocurrir con un partido de fútbol.

[00:05:37]

Manuel. Está el fútbol español en crisis en Europa? Derrotas del Barsa, del Atlético de Sevilla. Sólo ganó el Real Madrid. Sigue siendo la Liga española la mejor liga del.

[00:05:48]

No sé si decir del mundo, pero por lo menos la gente de Europa, como se dijo en su momento, hace tiempo que ya no somos igual.

[00:05:54]

Es la mejor liga de la península. Pero evidentemente lo que trasciende fuera es bastante. Es bastante sintomático, creo yo. Hemos conocido tiempos mejores, desde luego, y hemos visto equipos que a lo mejor en la liga española desbordan y superan con facilidad y luego con rivales de otras ligas sufren muchísimo más. Por lo tanto, creo que de acuerdo a lo hablado en las últimas semanas, aquí en esta tertulia hay un problema de fondo, que es el problema de que la liga española está perdiendo gasolina desde hace tiempo.

[00:06:32]

No se acabó el reinado aquel de los dos mejores jugadores del mundo. En cada club tiraban del tren. Además, ya había equipos que ganaban la Europa libre, competían y demás. Y ahora? Hoy yo creo que hay un bajón evidente. Se nota muchísimo el fin, lo hemos visto. Además me sorprendieron muchísimo. Por ejemplo, lo de la Real Sociedad, que fue una victoria sin despeinarse, casi no sabía. Es una superioridad muy grande. Creo que hay muchos problemas en ese sentido.

[00:07:08]

Si no, no es la mejor liga ni en absoluto. Lo que me preocupa es que no sea también la segunda mejor Liga de Europa. Eso ya no lo sé, no lo puedo certificar. Pero desde luego no está en la Liga en su mejor momento. Cuál te parece la mejor?

[00:07:23]

Ahora mismo yo creo que es la inglesa y no Descartes la alemana, que tiene un potencial increíble también. No tendrá que ver también con la adquisición? Tendrá que ver con el ritmo de juego, que es lo que más quizás noto el la forma de de la intensidad en el campo, la la rapidez al mover el balón. Yo creo que estamos jugando con una velocidad menos respecto a ligas europeas. Esa es mi impresión.

[00:07:51]

Ramón, porque hemos llegado a este punto, porque yo recuerdo que hace no tanto tiempo las grandes estrellas querían jugar en España y ahora se van yendo, se van yendo a otros lados. La Liga española igual no es tan atractiva para ciertos jugadores.

[00:08:06]

Bueno, yo creo que la locomotora de alguna forma está un poco estacionada. Es decir, el Barsa le ha pillado con una crisis deportiva e institucional.

[00:08:14]

Desde la fuga de Neymar no ha sabido reconstruirse y aquí ha venido al margen de la pandemia, todo lo que ha sido la plantilla más cara de Europa, una crisis institucional, unas elecciones y el Barsa está mal. Y el Madrid? Yo creo que está muy dedicado a su estadio, o sea, está jugando en la Ciudad Deportiva o está jugando en el Bernabéu. Los refuerzos que ha hecho tampoco han sido refuerzos de todo el mundo. Sigue esperando? Empapé.

[00:08:46]

Es decir, por más que aparezcan jugadores entre medio, pues la gente piensa que todavía no ha dado el golpe de efecto. Florentino Sí, las dos, como las locomotoras, han fallado. Ya te digo, el ejemplo más claro de los dos ejemplos más claros del Atlético de Madrid, pues la Liga se ahora coincidió en un momento bajos. Sigue siendo el Atlético de Madrid porque tiene a Simeone y es un equipo reconocible, pero sabemos que su trayectoria en Europa, pues tampoco es que sea muy flamante, muy interesante y pillemos el ejemplo del Sevilla.

[00:09:23]

El Sevilla va invicto en la Copa y va invicto la Liga. Creo que de ocho partidos que lleva no ha encajado ningún gol y lleva ocho victorias, cinco en la Liga y tres y tres en la Copa. Y va, bajala ni y le mete tres, tres, dos él y otro su compañero. Es decir, están pasando cosas como para ver que quizá deberíamos empezar a mirar cómo se organizan los demás. Qué es lo que está ocurriendo si, sí, si.

[00:09:51]

Es una cuestión simplemente de técnicos, es una cuestión de organización. Pero entiendo que el problema no es solo de cómo responde cada club, sino también del propio envoltorio. No sé si influye, pues, esa guerra entre Tebas y la Federación Española. No lo sé, pero ves partidos de la Premier y ves de equipos como el West Jamo, o ves equipos de hockey o ves incluso al LITS y compiten.

[00:10:15]

Y en el Bayern de Munich pierde la Bundesliga para. Es que teóricamente no debería perder en Francia, pues nos reímos un poco, que parece que sólo está el PSG. Pero luego luego aparece el Olympique de Lyon, aparecen y aparecen equipos competitivos y creo que de la misma forma que los alemanes. Quizás no tanto los ingleses, pero sí los alemanes a alguna parte, también los franceses empezaron a mirar qué es lo que había hecho el fútbol español para dominar más allá de lo que fuera Messi y Cristiano Ronaldo.

[00:10:44]

Quizás estaría bien también empezar a mirar qué es lo que están haciendo los demás y si es que hay alguna cosa que puede evolucionar. Y yo coincido con Manuel de que sobre todo es una cuestión de ritmo. Es decir, se puede jugar con velocidad de pelota, sobretodo si tienes jugadores muy técnicos y muy exquisitos, pero si no los tienes, a los partidos le tienes que dar ritmo. Yo vi el partido el otro día, por ejemplo Barsa Elche.

[00:11:07]

No quiero hacerme pesado, pero yo creo que es la primera parte más bestia que he visto en mi vida.

[00:11:12]

No había visto algo más horroroso y tengo años. Es decir, mi memoria me Balá los años años 60, cuando empezaba a ver fútbol en que el Barsa no era precisamente un gran equipo, pero nunca había visto jugar a un equipo a esa velocidad. Y me pregunto que por qué pasa así. Simplemente no creo que sea simplemente una cuestión física, sino que debe ser una cuestión de organización. Debe ser una cuestión de definición, debe ser una cuestión de estilo y de muchas historias.

[00:11:39]

Ya que has sacado algo del tema tema Rubiales, Rubiales, quiero decir, Jabois, la guerra, Rubiales, Tebas ha debilitado la liga española.

[00:11:51]

Hombre, todas las guerras debilitan lo que lo que está en juego. No tengo ninguna duda. Cuando remas los puntos a favor y la misma dirección, las cosas funcionan mejor. Y esa guerra? Estoy convencido, además de que me pasa factura.

[00:12:07]

Sí, claro. Es evidente, sobre todo la organización de calendario. Estamos discutiendo cosas estructurales. Si hay demasiados equipos en la Primera División o no, cómo debería formarse una cuestión pendiente siempre que es la Segunda B, que es lo que sea. O sea, qué es lo que pasa con los filiales en una cosa que también ha quedado aparcada? La gente ya no habla de lo que antes era el Castilla o no era lo que antesdel el Barsa, al Barsa Athletic o como mínimo, o el filial del Athletic de Bilbao, o el filial o la letra de Madrid.

[00:12:37]

No sé ni cómo está el fútbol base. Es decir, cuando hay una crisis como la que está sufriendo el fútbol español, que no es simplemente una crisis económica, sino que creo que es una cuestión de juego. Hay que replantearse. La Administración tiene que ir a una y buscar sintonizar con los clubs, que son la fuerza motriz, y tengo la sensación de que los clubs también lo están pasando mal. No nos olvidemos de que los que hablábamos del Barsa de Madrid, que son dos sociedades, no son sociedades anónimas, son dos clubs que compiten contra empresarios ingleses, contra las estructuras del fútbol alemán, contra lo que son clubs de asiáticos, árabes, chinos, que a veces ese tipo de futbolistas que había de clase media han emigrado.

[00:13:25]

No lo sé, pero yo creo que de alguna forma alguien debería pararle el balón y ponerse a pensar.

[00:13:31]

Y hay que pelearse cuando las cosas van bien. Las pandemias de la abundancia. Conviene pelearse? No, no ahora, porque entonces ya es la ruina total.

[00:13:39]

Bueno, hay algunos que se pelean cuando va bien, cuando va mal y cuando va regular.

[00:13:42]

Va exactamente igual con el Real Madrid, Atlético de Madrid en el Horizon del 7 de marzo. Manuel te sigue pareciendo el Atlético Madrid favorito para ganar la Liga?

[00:13:54]

Me sigue pareciendo. Me sigue pareciendo porque tiene ventaja más que nada y juega con, con, con. con ella no, pero evidentemente la derrota del Levante, el tropiezo en Europa, afecta psicológicamente a un equipo? No tengo ninguna duda. Lo que pasa es que en el banquillo del Atlético está un druida. No cree que esas situación se maneja muy bien, pero. Pero yo recuerdo que estábamos hablando la semana pasada dándolo por seguro. Y recuerdo que alguno de los dos, Ramón, ya dijo que una derrota inesperada contra un rival menor que el Atlético podría provocar un vuelco y justo al día siguiente, partido contra el Levante.

[00:14:40]

Por lo tanto, el Madrid ya tenía otras ganas. El Madrid como el gran tiburón blanco que huele sangre y el Atlético de Madrid, en otras circunstancias históricas más de pupas, probablemente se hubiese dejado dar el bocado. Pero ahora mismo estoy convencido de que van a intentar convertirse en una roca psicológicamente y físicamente, por por arte y magia del Cholo. Dicho esto, está mucho más disputada que hace una semana y tanto, y además que se juega con la ventaja de la remontada.

[00:15:18]

Tenéis este colchón y este connections ha ido desinflando poco a poco y ahora estamos dispuestos a dar el zarpazo. Otra cosa es como esté el Madrid que bajasen al Madrid que ocurre en Madrid, en Europa, con el partido de vuelta del Atalanta. En fin. Pero tengo la sensación, y no me equivoco, que la prioridad, el objetivo número 1 del Atlético ahora mismo es agarrar la Liga cuanto antes, porque ya lo han estado acariciando y creo que no la van a dejar querer perder.

[00:15:47]

Ramón Bueno, habrá que ver cómo psicológicamente responde el Atlético de Madrid. Para mí es la gran incógnita. Está haciendo cosas raras? No me parece. El equipo que ganó la Liga en el 2014, que me gustaría recordar, la ganó en el Camp Nou justamente, pero en un partido 1 1 justito y con un gol de Messi, que era gol, que nadie protestó. Y ya he puesto el enunciado de que fue merecida para el Atlético de Madrid para que nadie me acuse de culé partidista.

[00:16:15]

Pero no era un equipo que tenía unos rasgos mucho más definidos. Esté este equipo, pues yo hago. Félix no acaba de entrar. Que sí. Cholo está más defensivo que no sea. Es como si se esté mirando cada día al espejo. A ver cómo me queda hoy, cómo tengo esa sensación de duda. Ahora esto no le quita la condición de favorito. De la misma manera que la presión del Madrid será menor, será la de siempre, porque es el Madrid.

[00:16:42]

Y el Madrid en eso es. Es un depredador, pero no tiene los recursos que ha tenido otras temporadas. O sea, va, va, va muy exigido por la plantilla, por, por, por lo que está ocurriendo con Sergio Ramos, con Benzema no tiene el gol que tenía antes y no siempre lleva a alcanzar con un gol, sino que puede encontrarse con una sorpresa. Pero yo lo que yo observo es que la ledio de Madrid tiene tiene cosas extrañas, no tienen una respuesta convencional como la que tenía en los tiempos buenos del Cholo, por decirlo de alguna forma, pero sigue siendo para mí el favorito.

[00:17:16]

Y quería acabar con una noticia que me ha llamado la atención hoy Jabois, que es que Víctor Valdés rechazó un portero por ser youtuber. Lo ha contado Carlos Santaló, conocido Carla Santaló, conocido como Derio, que no tengo el gusto de pero tributaba en España.

[00:17:32]

Pues no lo sabemos, no lo sabemos. Pero vamos, que por lo visto le habían llamado del Horta, que es donde está Víctor Valdés y al enterarse Víctor Valdés quería YouTube. Parece que no le gustó mucho y le dijo bueno, al final pues digo yo.

[00:17:45]

Yo con esto como como buen gallego diría depende de qué contenido sea youtuber, no sobre sobre FIFA debe ser un tío que sobre el juego de videojuegos, sobre el FIFA, pero sus méritos como futbolista eran con el malo o el bajo el palo.

[00:18:00]

A él cuenta que mandó unos vídeos porque para él le interesaba el poder fichar por ese equipo y que le llamaron porque les interesaba con los vídeos, pero que luego parece que a Víctor Valdés no le gustó mucho el mundo youtuber y que declinaron la contratación al finalmente, pues me parece absurdo.

[00:18:18]

O sea, tal y como me lo cuentas, me parece una definición completamente absurda. Es decir, los vídeos no eran de él jugando, eran del campo. Me parece que a lo que se dedique luego alguien en un debate secundario, más que nada porque no sé a qué se puede dedicar también un portero. No, no, no, no, no entiendo muy bien la decisión de Valdés. Me encantaría preguntárselo porque creo que el argumento merecerá la pena escucharlo.

[00:18:44]

Bueno, Victoria, creo que ya ni están ni en el Horta, sino que ahora está a ver si entra así la porta gana las elecciones en su cuerpo técnico en la historia con el youtuber hoy.

[00:18:58]

Ay no, no, ya, ya. Por eso te digo que ya ni desde que desde que contó la historia, pues ya no están ni ni en el Horta ha tenido problemas en el Barsa cuando regresó con el con los equipos que entrenó. No, no, no, yo creo que el cargo de entrenador empezó siendo que a la gente le hacía gracia porque aplicaba el juego del ajedrez al juego del fútbol, se decía, tenía un cierto punto de de rompedor, no de transgresor, igual que había sido como portero, pero creo que es lo que es.

[00:19:29]

Un entrenador todavía está por formarse y creo que Valdés. No sé, me cuesta mucho por lo que he visto hasta ahora, pensar de que pueda poner condiciones. O sea, se hace notar más por detalles como éste de no fichó a un youtuber. A tú te presentas a tal hora, tú haces lo otro, sea por una serie de medidas que no son futbolísticas, sino que son más bien anecdóticas o sorprendentes. Y más tal como ha sido Víctor en su vida, en su vida.

[00:19:57]

Espero de alguna forma que pueda reintegrarse en el mundo del fútbol. No sé si como entrenador de porteros o sí, sí como entrenador de equipo, pero hasta ahora su trayectoria como técnico, como mínimo, ha sido más noticiable por los es por las situaciones extra deportivas que por su fútbol, según fuese por el signo del zodiaco.

[00:20:14]

Pues una cosa, en Argentina se lleva mucho. Eso de una enfermedad renal. Muchas veces te miran mejor o peor. En Argentina se lleva a todo el país. Imaginate ese Víctor Valdez, llegando a sus padres, dice Os voy a enseñar cómo se hace en el terreno de juego el jaque pastor. Entonces yo flipando, claro.

[00:20:35]

No hizo una estrategia y trata a los jugadores, unos como peones, otros como alfiles y la gente hizo reportajes, historias y Víctor Valdés revolucionario y tal. Pero bueno, de momento yo la pócima de esa no, no, no, no, no, no ha acabado de funcionar igual en un primer equipo, si no lo sé, ahora manda a sus jugadores que vean la serie Gambito de Dama para que se pongan al día en todo esto.

[00:20:57]

Dicho esto, y lo digo con todo el buen talante y el buen que todo el cariño del mundo. Víctor Valdés invasivo, un poquito perrito verde.

[00:21:04]

Bueno, los porteros son raros y en su caso un poco más. Es un portero que siempre funcionó muy bien en las situaciones dramáticas. Nunca es un portero de normalidad. O sea, Víctor Valdés era bueno en el uno contra uno. Para mí el mejor achicando mejor que en este país, pero necesitaba estar siempre en tensión. O sea, no concibe la vida con normalidad. El necesita crear ambientes de tensión.

[00:21:28]

En eso nos parecemos. Víctor Valdés y yo bastantes. Me da igual. Podría ser un buen comentarista para nosotros desde pequeño viernes, pero igual para ajedrez puedo ser buen comentarista.

[00:21:40]

Nunca se sabe, pero con tensión.

[00:21:41]

Ya te digo yo que no he conocido un portero que sea de estos tipos que da miedo. Es decir, cuando cuando está en el área y está en tensión jugando, pues a lo mejor en el banquillo necesita crear ambientes de tensión y no todos los futbolistas lo aguantan o lo soportan. Eso sería otra discusión.

[00:21:57]

Así tengo el bruxismo que tengo yo, que no me relajo ni durmiendo así. Bueno, eso también es alejado también como yo. Hombre, fui al otorrino el otro día equivocado y dijeron no, vete al odontólogo, que viene de los nervios cuando uno está durmiendo.

[00:22:16]

En fin, Ramón besa a Manuel Jabois. Que tengáis buena semana. Un abrazo igualmente. Un abrazo.

[00:22:21]

Buenas, la una en punto nos queda la recta final del larguero. Tenemos que hablar con Chavis ÂYo de 6 o de la Euroliga y tenemos bloqueo olímpico que es jueves.