Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:08]

José Luis Corral Chano, el partidazo de COPE, estar informado. Y ahora vamos con el lío que nos va a perseguir durante los próximos días hasta que empiece la competición, que es el sorteo del calendario lío entre la Liga y la Federación Española de Fútbol, a vueltas con el sorteo del calendario de Primera y de Segunda División. Todo en medio de lo que suceda con el Deportivo de La Coruña, Fuenlabrada, Arantxa Rodríguez, Arantxa, qué tal? Buenas noches.

[00:00:35]

Hola, buenas noches. Cruce de cartas esta mañana de la Federación Española de Fútbol para avisarle a la Liga de que no sorte. Si el día, como tú has dicho, ha sido muy movidito.

[00:00:45]

Se puede resumir en que la Copa tenía acceso a esas dos cartas que la Federación ha enviado por un lado al Numancia, al Deportivo y AFE y por otra al CSD. La de los clubes y AFE es bastante más cortita. Dos folios. La otra tiene cuatro. El contenido de las cartas se puede decir que se concentra en que la Federación no va a autorizar el sorteo del calendario propuesto por la Liga mientras no se resuelvan los conflictos abiertos, es decir, mientras no se resuelva.

[00:01:10]

La situación del caso fue labrada. Y, por otro lado, mientras las autoridades competentes no garanticen la opción de iniciar las competiciones de ámbito estatal. Luego, por la tarde, cuando la Liga ha recibido estas dos cartas, ha respondido Y si lo han hecho de forma pública a través de un comunicado. Nota informativa como ellos mismos señalan, en la que informa que las decisiones adoptadas de la Comisión delegada que ha tenido en el lugar en el día de hoy.

[00:01:35]

Recuerda que la decisión del juez de disciplina social de archivar el expediente fue labrada al considerar que no se cometió ninguna negligencia por parte de este club. Luego, por otro lado, ratifican la decisión de la Liga de proceder a celebrar el sorteo el día 27 de agosto. Y por último, bena inadmisible alterar el número de miembros de las ligas. Básicamente, esto se reduce a que la Liga, como la Federación, no fijaba la fecha, ha propuesto realizar ya el sorteo.

[00:02:01]

La Federación les viene a decir que si están locos o qué. Que eso no es competencia suya. Y la Liga, en esa comisión delegada, ha insistido en que lo va a celebrar. Así que vamos a ver si el próximo jueves, día 27, sigue en sus trece y desarrolla ese sorteo que, según nos han dicho todas las partes, tanto el Consejo Superior de Deportes como la Federación y como hemos visto en el articulado de la competición, sería ilegal o no sería sujeto a ninguna base jurídica, ya que la única competencia de la Liga en el calendario es ofrecer a la Federación los condicionantes para que se realicen.

[00:02:37]

Así que vamos a ver, pero como tú decías, una semana muy movida. Por otro lado, la Federación ha informado de que si el Consejo Superior de Deportes no dice lo contrario, ellos realizarían el sorteo el próximo día lunes día 31 agosto, que se supone que ya se va a haber conocido la decisión del Comité de Competición, el Consejo Superior de Deportes, que dice en este asunto sobre las competencias del calendario que lo tienen que resolver entre la Liga y la Federación.

[00:03:00]

Pueden hacer algo ellos o no?

[00:03:01]

Bueno, pues el Consejo Superior de Deportes le ha dicho a COPE que sobre el tema, por ejemplo de la Liga de 22, 24 26 que se tienen que poner de acuerdo Liga y Federación y que ellos no se van a meter sobre el tema del fue labrada que tiene que decidir el Comité de Competición que pertenece a la Federación Española de Fútbol. Y por último, también nos ha comentado el Consejo Superior de Deportes que no tiene sentido recurrir a ellos para que resuelvan este asunto.

[00:03:28]

Consideran que las entidades ya están dirigidas por personas adultas y que no siempre va a producirse lo que tú indicabas. Al principio, un pacto de Viana considera que se hacen sentar sobre la mesa y e intentar llegar a un acuerdo en caso de que no llegue. Evidentemente porque por ejemplo, en el caso del calendario, si la Liga no manda otro calendario y la Federación no lo aprueba, al final tiene que invertir, tiene que intervenir el Consejo Superior de Deportes.

[00:03:55]

En ese caso tendría que decir algo, pero la intención, ya te digo en estos momentos, es dejar que ellos resuelvan sus situaciones porque no pueden estar intermediar. Un día sí y otro también.

[00:04:07]

En estos líos no voy a obligar que entre ellos. Bueno, no tiene pinta de que se pongan de acuerdo. He resumido la liga, dice. Lo del Depor fue la verdad. Ya se sabe. Ya está listo el Depor en Segunda División B, el folladora en Segunda, eso de la Liga. La fracción dice no hay que esperar a ver qué dice el Comité de Competición. Por cierto, que el viernes a las 12 de la noche termina el plazo de alegaciones del Depor y del Folguera en este asunto que tiene que resolver el Comité de Competición y la Liga dice que no sortea y sorteamos nosotros.

[00:04:30]

El juez le dice la Liga como sorteadas os denunciamos entre los organismos internacionales. En esas estamos, ya que están lejos del acuerdo. Muy Arantxa. Mañana más gracias. Es muy lejos. Hasta luego. Hasta luego. Pepe Torrente La Coruña.

[00:04:42]

Qué tal? Buenas Chano y buenas noches. El Depor ha vuelto a entrenarse? Sí.

[00:04:47]

Primer día de pretemporada. Doble sesión a las órdenes de Fernando Vázquez, con los futbolistas que tienen contrato. También con algunos jugadores del filial, pero con incertidumbre porque no saben en qué categoría van a militar la próxima temporada. Se han inscrito en Segunda y en Segunda División B. Van a pelear hasta el final porque entienden que se han vulnerado sus derechos y yo creo que a golpe de 25 de agosto ya creo que todas las partes reconocen errores. En la gestión del caso.

[00:05:11]

Fue labrada el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación? Pues que también la liga que a? Deslizado que ella era partidaria de suspender toda la jornada y que ya había avisado de lo que podía pasar si sólo se suspendía el de Fuenlabrada, como finalmente pasó. Bueno, pues con todos los errores que se han cometido aquí, el que está pagando las consecuencias de fallos ajenos es el Dépor, que no puede confeccionar plantilla, no puede armar su proyecto deportivo porque no sabe en qué categoría va a militar, cuando es el único equipo que se presentó en Riazor para jugar el pasado 20 de julio y le dijeron que no había partido por el brote de corona.

[00:05:45]

Virus del Fuenlabrada cumplió escrupulosamente el protocolo de la Liga, no tuvo ningún positivo de COBIT 19 y entonces se ve en la situación de decir vale, yo lo he cumplido todo, no me han dejado pelear el la permanencia en Segunda División en igualdad de condiciones con el resto de los equipos y estamos a 25 de agosto y no sé en qué categoría voy a militar.

[00:06:06]

Armenteros, ese secretario del Consejo Directivo del Deportivo de La Coruña, nos atiende esta noche. Toño que tal? Buenas noches. Hola, buenas noches. Habéis recibido la carta de la que nos estaba hablando Arantxa de la Federación Española de Fútbol?

[00:06:16]

Sí, si la hemos recibido tanto la carta que va dirigida a la Liga como la que va dirigida al Consejo.

[00:06:23]

Pero imagino que estáis de acuerdo con la Federación Española de Fútbol. Bueno, estamos de acuerdo sobre todo en que se solucione el problema. Lo vamos un poco. Estaba escuchando la introducción tanto de Pepe Torrente como de Arantxa y evidentemente el resumen es perfecto. El único club que no cometió ningún error, que cumplió a rajatabla todo lo que tenía que cumplir el Deportivo y es al único que se le está perjudicando más seriamente.

[00:06:45]

Cuando creemos que tenemos la Toño donde debe estar vuestra asesoría jurídica debe estar hasta arriba porque tenéis un montón de casos abiertos, de frentes abiertos.

[00:06:57]

No cuesta arriba. Muchísimo trabajo. Desde luego que sí. Es Óscar Rama, que si el club estudiabamos le estamos dando las vacaciones, la verdad.

[00:07:05]

Te hago preguntas, Toño, por ejemplo, vais a pedir la cautelar a la justicia ordinaria y a la deportiva, se haga o no se haga el sorteo para que no comience la temporada en Segunda?

[00:07:18]

Sin duda lo haremos. Si no, no nos queda más remedio que pedirla. Me explico. En estos momentos estamos pendientes del Comité de Competición que tiene que resolver. Hemos leído, creemos que lo hemos leído todos. El informe del instructor y es demoledor, con lo cual, sinceramente, no lo vemos en la otra perspectiva que se nos dé la razón. Con lo cual, si se nos da la razón, entendemos que ya no sería necesario.

[00:07:41]

Vale, esto debe pasar a partir del viernes que viene. No corre más bien el lunes, a partir del lunes no es correcto.

[00:07:49]

Y respecto al sorteo pasa lo mismo. Hay sorteo. Es evidente que no lo pueden hacer sin contar con la Federación.

[00:07:54]

Imagínate que el juez, el juez hacen el sorteo y ponen al fue labrada en segunda ese mismo día. Pedir la cautelar es que no empiecen la Segunda División.

[00:08:01]

Por supuesto que sí, pero repito, es que antes de los sitios que se tienen que cumplir, que son los del sorteo, que entendemos que no se puede dar porque la Federación ha dicho que no se soltéis según el convenio, no lo pueden hacer. Y segundo, que el Comité de Competición tiene que decidir si sigue un poco la PGO de cargos del instructor. Vamos, yo creo que es demoledor informe, por mucho que se diga el adverso. Y bueno, lógicamente todo se puede defender, no?

[00:08:27]

Pero, pero si se lee detenidamente, creemos que las irregularidades son de tal calibre que deben llevar a al defensor colaborar.

[00:08:34]

Vosotros habéis presentado alegaciones en este asunto, o sea, ya no vais a no, no, no vamos a vais a presentarla. Lógicamente lo vamos a presentar igual como es habitual, pues vamos a agotar el plazo como es habitual este tipo caso precisamente para presentar las últimas horas. Y además es que es cierto que como se producen tantas novedades día a día, pues hay que esperar hasta el viernes estaba el plazo termina a las doce de la noche.

[00:08:57]

Corred! Mal correcto.

[00:08:58]

Toño, cuantos jugadores estaban hoy entrenándose que si el equipo no estuviera en Segunda no podrían estar en el Deportivo.

[00:09:07]

Perdón, no te entendí. Cuánto juego hoy ha vuelto el de Para entrenarse? Me imagino que hay contratos sólo para Segunda División o para el fútbol profesional. Cuántos jugadores estarían fuera al principio?

[00:09:18]

Pues nosotros seguimos en la misma. Es la misma premisa que estamos en Segunda. Los y los contratos siguen vigentes y por tanto, hasta que esto se resuelva, todos los que tienen contrato en vigor. Lógicamente, vamos.

[00:09:30]

Pero por ejemplo, tengo un caso Bobby. Bobby.

[00:09:33]

El futbolista se apareció en Segunda División B. No estarían en el Deportivo de La Coruña, o sí?

[00:09:38]

Sí, la verdad es que de cada contrato perdona, pero no lo controlo yo exactamente. En la materia que yo llevo se lo lleva directamente el presidente del área deportiva. Pero bueno. Pero insisto, creo que sí que es cierto lo que dices, que bovino sería de Segunda B, pero hasta que se resuelva esto somos equipos de segunda.

[00:09:53]

Si me contaba un caso, incluso entendiendo la postura que la postura de la que hablas, que dices yo no me voy a poner en ningún caso, aunque esté en Segunda División, no me parece correcto. Pero Pepe me contaba que hay Merino que lo han cedido al Leganés. Si el equipo se quedara en Segunda volvería al Deportivo.

[00:10:09]

Si el tema es que Xavi Merino llega en enero cedido del Leganés para la segunda parte de la temporada y el Leganés ha anunciado que vuelve al conjunto petenera. Pero hoy, por ejemplo, el director de fútbol del Dépor, Richard Barral, reconocía si el Depor se queda en Segunda Sabin Merino tendrá que volver a hacer las maletas y regresar a A Coruña. Pero como las relaciones entre el Dépor, el Leganés son muy buenas, entonces dicen bueno, pues hemos permitido que no se quede en el Leganés hasta que se resuelva este asunto.

[00:10:34]

Si el Dépor, como esperan en A Coruña, se queda en Segunda, Sabin Merino vestirá la camiseta del Depor en la temporada 2021.

[00:10:41]

Otoño de cuánto crees que cuantos equipos crees que va a ser la Liga de Segunda el año que viene?

[00:10:47]

Buena pregunta. Lógicamente me voy a mojar. Yo creo que la solución de todo este lío pasa por la Liga de 20:24, es mi opinión personal, la opinión que podemos decir. Lógicamente nosotros estamos peleando o haciendo otras solicitudes, pero creo que es la única medida razonable para no perjudicar a ningún equipo, porque también es cierto que nosotros lo hemos dicho desde el primer momento. Nosotros no queremos perjudicar a nadie. Lo que no queremos tampoco es que se nos perjudica a nosotros.

[00:11:12]

Eso sería tremendamente injusto. No hemos competido en igualdad de condiciones, eso a nadie se le escapa y hemos sido los únicos con una pelota de ping pong que se nos da de un lado para otro. No tengo que recordar también cuando por fin se decidió jugar ese partido un miércoles que se nos avisó. Se nos avisó 24 horas antes. Tuvimos que repescar a los jugadores por todo el mundo y cumplimos y cumplimos y era muy difícil competir para jugar ese partido.

[00:11:38]

Anoche, por ejemplo, Pereira dijo aquí gracias al jugador del Depor por ir dejar sus vacaciones que estaban en Ibiza, puso el caso y fueron allí y le ganaron al Levante y por eso estamos jugando nosotros.

[00:11:47]

El puede ser un ejemplo más de cómo actuamos, que es la línea que hemos mantenido desde el primer momento. Doña del caso Bergantiños. Cuando digo caso, me entiendes lo que quiero decir?

[00:11:56]

Quieres decir algo bueno? Quiero decir que es una absoluta vergüenza. Eso sí que es una cosa que bueno, yo soy abogado porque al margen de ser secretario del Consejo, Administración y precisamente en el deporte. Bueno, digamos que controlo un poco los sistemas jurídicos en mi condición de abogado, pero no ejerzo como tal. Vaya asesoría jurídica del club que la lleva Oscar Ramat. Sí, pero soy abogado y conozco cómo funcionan este tipo de cosas y sé lo que tardan en tramitar una denuncia y sé lo que tarda en que la policía se persone en el domicilio de una persona para para detenerlo e interrogarlo.

[00:12:30]

Y desde luego, tal y como fueron las grabaciones, tal y como se actuó. Bueno, ya, ya es público que vez Bergantiños presentó una denuncia, se investigará y veremos qué motivación hubo para semejante actuación. Bueno, si se sabe, pero le retiraron el teléfono, le requisaron el teléfono, se lo llevaron a Madrid, no se lo devolvieron. Tuvo un familiar a buscarlo a Madrid. Bueno, quiero decir que es una actuación absolutamente. Y qué más?

[00:12:58]

Cuál? Perdona que sea tan inocente o hasta que no ves ahí? Porque para qué? Para lograr una actuación de ese tipo tienes que tener mucho poder?

[00:13:06]

No, desde luego, muchísimo, muchísimo. Sólo lo puede decir cualquiera. Pues supongo que si vamos con la denuncia que ha presentado en el Juzgado, se requerían los oficios necesarios a la policía. A ver de dónde salió la denuncia que la presentó. Quién dio la orden de que esos dos policías, prácticamente antes de que las denuncias o registros ya estuviesen viajando hacia La Coruña? Y de ahí deduciremos quién está detrás de todo esto.

[00:13:29]

Bueno, bueno, el colaborador se sigue jugando y Pepe decía que en la Unión Federal de Policía apunta directamente a Florentino Villabona, que fue ex número dos de la Policía Nacional y que ahora es el director de Seguridad e Integridad de la Liga de Fútbol Personal, como la persona que tiene los contactos o que podría tener los contactos para acelerar tanto el proceso.

[00:13:48]

Un proceso que cuando le preguntas a muchos policías y te dicen que fue una cosa que no habían visto en su vida, que con tanta rapidez se pusiese una denuncia, se viajase A Coruña y si estuviese Lishmá en un caso tan simple, porque era una cosa muchísi y la jueza, la juez incluso criticó la actuación policial de una cosa.

[00:14:06]

No sé, periodísticamente muy atractiva, pero no iba para más. Digo yo, pienso, pienso en este caso totalmente, pero esta vez, como mucho que ibas a decir Antonio.

[00:14:15]

No, no, no! Efectivamente, iba a ratificar lo que estaba diciendo, que evidentemente es un tema absolutamente menor. Y así lo resolvió la jueza, que he visto un auto de archivo también más que demoledor frente al denunciante. En este caso da para un libro de Toño. Hay que pensar hacerlo todo por un cliente, luego que si este verano está haciendo, está haciendo novelescos.

[00:14:32]

Secretario del Consejo de Teleport Directivo del Deporte. Gracias por atendernos si estamos en contacto porque estos días van a ser importantes. Un abrazo. Gracias. Gracias a vosotros. Muy embebe nos cuenta como va la semana. Vale, perfecto. Buenas noches. Hasta luego. José Luis Corro Chano, el partidazo de COPE, estar informado. Eso no es cuestión de sentarnos del proyecto, de si a él le interesa, a nosotros. Cuáles son sus sensaciones, si él está de acuerdo, está contento.

[00:15:10]

Yo creo que podemos llegar a un entendimiento. Usted quiere o no quiere? Yo sí. Yo con el míster no tengo muy buena relación y yo entiendo que quien es el gran artífice de que hayamos llegado hasta hasta aquí, vamos.

[00:15:24]

Permítame que insista. Tienes alguna cosa más que que no sea el Elche? Tú tienes tú o tu agente alguna, no?

[00:15:30]

No, no pueden pasar ofertas o podrían pasar de ofertas por delante, pero los tiempos no cuadran.

[00:15:36]

No suena mucho, no suena muy bien. Para que meses habla con el? No suena a que estás muy cerca de hacerlo? No suena eso?

[00:15:42]

Bueno, bueno, pues ser la sensación que puedes tenerla tú, pero es que estamos al final de liga. Bueno, pues más clásico hasta que su afición llega a estar aquí.

[00:15:52]

Esto es anoche Presidente Buitrago, presidente del Elche, Placeta, entrenador de leche. Vamos a ver que ha pasado en el día de hoy, el día después de que el Elche está de nuevo en Primera División. Felipe Canales.

[00:16:02]

Hola Felipe. Qué tal? Buenas noches. Qué tal? Muy buenas noches. Voy directa a este tema. Pachita Sequera. Pachita se va.

[00:16:08]

Bueno, pues esa es la gran pregunta. Nos sigue en el aire. Ayer hablaban contigo tanto el presidente de la entidad, canciller de Buitrago, como el propio técnico del equipo ilicitano, José Rojo Paqueta. Y hoy, 24 horas después de producirse el ascenso. La cosa sigue prácticamente igual. No se ha producido una reunión entre José Rojo paqueta y el propietario del club. Recordemos que el dueño, el que ostenta la mayoría accionarial, es el argentino Christian Braga Arni desde el pasado mes de diciembre de 2019 y todavía no se ha producido esa reunión para ver si se llega a un acuerdo con las pretensiones de uno y otro, para ver si Cachita continúa al frente del equipo casi verde la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol nacional en Primera División.

[00:16:52]

Como te digo, corro, no se ha producido esa reunión. Es cierto que hoy ha habido un acto institucional. Ya sabes que no puede haber celebraciones multitudinarias por la crisis interna que vivimos. Pero bueno, el club Siki ha querido conmemorar ese ascenso cinco años después a Primera, con un acto institucional en el que ha estado presente el dueño, Cristián Brau Garnica, el propietario y paqueta, las dos personas que tienen que sentarse a hablar para ver si continúa el burgalés en el equipo Franja Verde e han estado juntos.

[00:17:22]

Como digo, no se han reunido, pero sí han estado juntos. Y Pachita hoy ha hablado ante los medios. No estaba previsto, no quería el técnico, tampoco quería Leuche lo de fútbol, que habla de Pachita, pero finalmente ha accedido y hoy en ese auto institucional ha dicho que está agotado. Textualmente dice que está muy cansado, que tiene ganas de limpiar la cabeza después de esta temporada tan dura y que en unos días se resolverá todo este asunto de su futuro.

[00:17:44]

Estoy agotado y de momento no me quiero irme con los míos, sino ver a mi padre, que llevo siete meses, ocho meses sin verle limpiar toda la cabeza. Y vamos a. Yo siempre he sido feliz con él, pero a veces las circunstancias son las que son y hay que analizar todo y hay que darle muchas, pero hay que darle vueltas. Todo bien. Hasta hoy no hay nada confirmado de ningún tipo, de ningún tipo y no me voy, que no es.

[00:18:05]

Ahora quiero descansar a la espera de si Pachita se queda o si Pachita se va en el aire en los próximos días. En las próximas horas tenemos solución. Levantaremos gracias a Felipe. Un abrazo.

[00:18:13]

Un abrazo, Roge estar muy atentos a este caso. Málaga Javier Bautista Hola Javier, qué tal?

[00:18:17]

Buenas noches. Qué pasa? Corro muy bueno.

[00:18:19]

Yo creo que es la primera vez que pasa en el fútbol español lo que vas a contar ahora.

[00:18:24]

El Málaga ha decidido que qué va a hacer con la plantilla, pues un ERE le ha dado dos opciones que se baje el contrato entre un 80 y un 90 por ciento o entrar en un expediente de regulación de empleo, o sea, bajada de un 80 90 por ciento de sueldo de cada futbolista.

[00:18:42]

O sea, yo gano un millón de euros y el que me baja un 80 a un 90.

[00:18:44]

Exacto, así es. Date cuenta de que básicamente los jugadores más afectados o lo que arrasà grandes contratos de la época de primera del Málaga que son inasumibles en esta nueva realidad. Así que, por lo tanto, hay que recordar que el Málaga está dentro de una administración judicial y manda una jueza. Así que todo esto es legal. Hay 12 futbolistas lo más afectados, lo que tienen los contratos más alto, te digo Mounir Cifu, Luis Hernández, Longman, Juancar, Adrián, Juampi, Renato Rolón, Dani Pacheco y Gurar son los jugadores afectados que han recibido una carta del club.

[00:19:16]

El club atiende a un decreto 1006 Barro 85 de la relación laboral del deportista y también el artículo 51 punto 1 del Estatuto de los Trabajadores. Ahora hay 15 o 30 días de negociación. Lo normal en estos casos es que el jugador llegue a un acuerdo o que traiga una oferta y relinda. La situación económica del Málaga, como la de muchos clubes, es acuciante y lo que quería hacer el administrador judicial es o una bajada radical de contrato, cosa que a los jugadores nos afecta o entrar en un ERE, un ERE que se bajen el sueldo de motu propio y lleguen a un acuerdo o que venga con una oferta y se vaya, se marcha.

[00:19:51]

Qué sueldo o qué ibas a decir?

[00:19:53]

Perdona, Javier, yo no digo que hay tres opciones. Una es traer una oferta con la carta de libertad dos e aplicar una bajada de contrato y. Y evidentemente, continuar en el Málaga jugando en Segunda, que estamos hablando de un 80 85 por ciento y lo tercero sería. El ERE, que coii los jugadores la verdad que palman mucho, palman mucho, sueldo más alto. Cuál es el sueldo más alto? El que tiene Juan Peñol, que estamos hablando de cerca de dos millones de euros.

[00:20:21]

Eso es inasumible para cualquier club de segunda y para cualquier club de mitad de la tabla hacia abajo del club hay una media de entre 800 y 900 mil euros de contrato. Contrato muy alto, inasumible, como digo, para el Málaga.

[00:20:34]

Y es una situación un poco complicada, difícil, violenta, pero necesaria en esta nueva realidad de la que todos los equipos se tienen que ajustar el cinturón relata el nombre otra vez de los jugadores que están implicados en el ERE Mounir, Mounir, el portero, SI Fulbo y Fernández Los Van Wankar, Adrián, Juanpi, Renato Rolón, Dani Pacheco y Gurar.

[00:20:54]

Estos jugadores han recibido una carta de despido del club. Van a tener que empezar ahora mismo una negociación con sus abogados y AFE. En principio también va a tomar cartas en el asunto, pero ya te digo yo que esto es todo legal porque el Málaga está judicializado. Hay una jueza detrás, así que por lo tanto, creo que es una medida, como digo, antipopular para el vestuario. Es una bomba de relojería, pero necesaria en esta nueva realidad económica.

[00:21:16]

Muy bien contado está ahí. Hay nombres que has citado. Yo creo que algún club va a pescaré porque hay nombres muy interesantes en el Málaga de alguno de los que han dicho mañana contamos más. Un abrazo.

[00:21:24]

Un abrazo, Alfredo. José Luis Corro Chano, el partidazo de COPE, estar informado. Y atención a dos minutos de radio que vienen ahora, que convalidan varias clases de baloncesto, varios módulos de baloncesto están al aparato. Miguel Ángel Paniagua o Hola Pany, qué tal? Buenas noches. Buenas noches. Pilar Casado Hola, Pilar. Qué tal? Buenas noches. Rubén Parra. Qué tal? Buenas noches.

[00:22:17]

Buenas noches. Borro porque el asunto en discusión es el asunto de una estrella emergente en la mejor liga del mundo. Lucado Henchir después del triple en el cuarto partido de la serie entre Los Ángeles Clipper y Dallas Maverick. Así suena en español. Le quedan 3,7 segundos al partido. Recibe Doncic. Tiene que lanzar Blanchett. Busca el triple. Se ha levantado. Ha sonado chof. Otra actuación mía así suena en inglés en los Estados Unidos. TIC tac, tic, tac, tic tac, tic tac, tic, tac tac.

[00:22:56]

Passwords. Luka Doncic, un esloveno de 21 años, criado en España, en el Real Madrid, en sus mejores años de pubertad y que la está rompiendo en la NBA. Tengo varias preguntas para vosotros. Primero, Parra, cómo ha sido el día después en Estados Unidos? Qué ha dicho la gente que han dicho los medios de lo que para mí es un antes y un después en la vida de Lucado en Chile, en el partido que marca su estancia en la NBA?

[00:23:32]

Por el momento está cual es un punto de inflexión es pasar de ser una estrella de la Liga, que ya lo era. Recordemos que todo el año hemos estado hablando de que esta es la carrera por el MVP junto a Haunted, ocupo a Harden, a LeBron y el mismo se ha quedado fuera de la final. Están ellos tres, pero que ha estado todo el año hablando. Para eso seas una estrella de la liga. Pero este partido le coloca como super mega estrella de la liga.

[00:23:54]

O sea, le coloca, puede mirar de frente a LeBron, a Carri, a Kevin Durant cuando vuelva. O sea, ayer se rindieron todos en cascada. O sea, fue automático. Primero fue LeBron, después Carri, que estaba viendo el partido en directo. Las cosas como público que está en las pantallas estaban bajo casi toda la familia Garre, porque aparte jugaba Set. Su hermano es compañero de De Luca y dos Rivers. El de los Clippers es el suegro de Seth.

[00:24:25]

Carlos estaba media familia. Bueno, LeBron Carry Weight palpitó sus estrellas de ahora y jugadores retirados, pero es que ha sido la portada de los deportes del New York Post, la parte de deportes del New York Post que ganó a Nueva York. Que le vale esto si no sé lo que son los premios no los han visto ni en foto. En diez años en Laborda del New York Post sale Luka Doncic en Los Angeles Times. En la portada también sale Luka Doncic en todos los medios americanos de importancia.

[00:24:53]

Por ejemplo, estoy leyendo Kurt and Luka. Manu friega a Luka, es la del New York Post en el ñadas Moritz Nieuwe. Bueno, esto es más normal porque es un periódico de Dallas más Doncic, más magia de Doggy para salvar a los Mavericks. Luka Mágico por se rinde la NBA a Luka, no a la NBA. O sea, a lo que voy es a eso que un medio de baloncesto que Atlétic se remarque la actuación de Luka es una cosa, pero que periódicos de información generalista centren su deporte en la portada con la figura de un chaval que tiene 21 años, te da la imagen y la realidad de lo que estamos hablando.

[00:25:35]

El partido de ayer para mí cambió la carrera del jugador pany ayer no sé si llevado por la emoción del triple en la bocina de la O sobre la bocina de la prórroga. E Isidro López, que lleva ya unos años en esto, ya narra unos cuantos partidos y ha visto a algunos jugadores. Dijo que Luka Doncic era el mejor jugador europeo en la NBA. El ama salió al corte y dijo Hombre, está ardidas. Sabonis no lesionado tras en PTRO y tú los has visto a todos.

[00:25:59]

Así que te pregunto a ti, Pany, en qué punto está Luka Doncic de ese status? No estamos ante un genio, por lo tanto, pero es un genio precoz y por lo tanto muy joven todavía. Por lo tanto, no se le puede comparar aún con jugadores europeos que han tenido una importancia capital en sus equipos como Tony Parker como Vierno, Bizzy como el propio Pau Gasol y Luka, por una cuestión mera de tiempo y de edad. Le falta algo que sí tienen estos tres jugadores europeos que han impactado tanto al joven Tut Tut Tut de Pany.

[00:26:35]

Quitando a Don Chico sería más o menos. Se sitúan los tres que he citado, los tres que he citado, porque tienen algo que es muy importante, ha dicho Gasol, no Whiskey Parker. Bueno, yo diría no, Bizkit y Parker y Gasol casi empatados, porque tienen algo que Luka todavía no tiene por una cuestión de tiempo y porque esto es un juego colectivo que es títulos en el eldiario americano, deportivo o jugador. Puede ser muy genial y hemos tenido muchísimos, pero si no ganas un título puedes ser una estrella, pero nunca un icono.

[00:27:10]

Y eso le ha pasado a jugadores como Stockton, Malon, Chas, Barkley. De toda la generación de grandísimos jugadores que chocó contra Michael Jordan, Scotty Pippen y los Chicago Bulls. Por lo tanto, yo creo que estamos ante algo que ya sabíamos. Ante un genio genio precoz, además, cosa que ya sabíamos también que en la NBA le iba a ir muy bien. Le está yendo excelente que apunta y que podría ser que esta discusión que tenemos hoy dentro de un espacio razonable de tiempo la tengamos como apuntaba Rubén.

[00:27:42]

Si es uno de los mejores jugadores del mundo, que es como decir uno de los mejores jugadores de la NBA, que yo creo que ya lo es, pero para consolidar eso necesita títulos. La que más tiempo ha pasado de esta relación con un chico jugador en sí, ha tenido la fortuna de hablar con él y casi de deberle desde. Y luego tratarle en el retomaría ha sido Pilar Casado, que no sé si estás impresionada con lo que está haciendo estos días en la NBA.

[00:28:07]

A mí me impresiona. Buenas noches a todos. La velocidad a la que le están sucediendo las cosas. Porque sigo pensando que el gran tesoro de Luka es que se divierte jugando al baloncesto y tiene una parte de carácter competitivo. Tiene un algo dentro que responde bien a los piques, que sabe perfectamente cuando las cosas no las hace bien, que tiene claro que sí, que puede hacer un partidazo, pero que si el equipo no gana no sale adelante. A mí me ha sorprendido un poco la velocidad.

[00:28:38]

Es verdad que cuando lo ves crecer desde crío y desde fuera es porque evidentemente. Bueno, pues no ves absolutamente todos los entrenamientos, pero ves muchos entrenamientos, ves muchos partidos, ves cómo va creciendo prácticamente día a día YouTube. En algunas ocasiones la sensación de que por semanas era capaz de hacer cosas distintas y sobretodo bueno, pues como apoyándose también en el trabajo del cuerpo. Es decir, porque quizá no responde a un prototipo físico típico de NBA y sin embargo es un jugador que tiene un dominio ahora mismo de su cuerpo muy importante para ser un grandísimo jugador.

[00:29:13]

Si está de acuerdo Pilar, que el año que Junno está que se lesiona le sirve a Don Chi para coger galones en el Real Madrid, no para sentirse más necesario e importante. No es esa etapa, aunque a lo mejor lo hubiera hecho de todas maneras.

[00:29:25]

De todas formas, sí, lo que pasa es que en este tipo de cosas y mira, se lo puedes preguntar a quién vamos o con quién vamos a hablar, que te lo voy a decir mejor. Más que nada porque él sí que te puede dar un master de formar y hacer crecer a jugadores, porque lleva toda la vida en Madrid, desde sus años del San Agustín, pasando por el Madrid y con un nuevo reto que es ahora saltar de categoría al EBA del montaje Fuenlabrada.

[00:29:47]

Y qué pasó por sus manos? Una estrella como Doncic. Pero hay muchísimos jugadores que han pasado por las manos, o sea, Podemos.

[00:29:55]

José Luis Pichel lo coge el primero cuando llega al Madrid. El primero que lo coge es el sin estrenar, lo coge.

[00:30:00]

No lo invitan a la mini copa del año 2003 en Vitoria. Y ahí es cuando todos empezamos a alucinar. Porque claro, evidentemente un niño de tres, niño de no me acuerdo antes tenía once, que claro, es como este, de dónde ha salido? O sea, es la primera sensación que tienes. José Luis, qué tal?

[00:30:17]

Buenas noches. Hola, qué tal? Buenas noches a todos. He visto que te sigue en Twitter Yakima, que mantienes buena relación con él, no? Sí.

[00:30:25]

No, no, no tengo un contacto. Pues como antes, evidentemente. Pero bueno, hemos pasado un par de años juntos bastante intensos.

[00:30:34]

La última vez que has hablado con él? Hace mucho que no tienes que hace bastante. Ya no tienes esa relación. Bueno, si te cruzas por la calle te invito a una caña.

[00:30:41]

Sí, sí, sí. Es lo que parece. Lo viejo se lo dije.

[00:30:44]

Yo estoy aquí con tres muestras de la información de Loncesto. Pero tú le has tratado y no se la has visto crecer en el Madrid. Primero la Liga, luego la Euroliga, siendo protagonista, ahora en la NBA y los playoffs la mete en la bocina patacón los Clippers. Que qué te parece? No sé si eso que dice Pilar, la velocidad a la que va.

[00:31:02]

Bueno, eh, es una velocidad de crucero, no? Siempre ha llevado desde. Desde niño ha ido cerrando las etapas más rápido que los demás con con mucho éxito. Y es una constante. Y ha llegado a Estados Unidos y parece que está haciendo lo mismo que había hecho antes.

[00:31:23]

Él siempre ha sido un descarado o es más tímido que hablo casi en la cancha, más que fuera de la cancha, eh, Mel?

[00:31:31]

Yo creo que la situación que se ve ahora en la televisión es la misma que teníamos nosotros cuando hablamos con él cuando era un crío, no? Es decir, que vive en un hábitat, en su hábitat absoluto. No es son un animal de la pista. En ningún sitio va a estar más cómodo que que jugando al baloncesto. Y eso ha sido así desde que yo, desde que le conocí. Y es un poco lo que transmite, no en el saber siempre lo que está pasando en cada momento, de cualquier rincón del partido, de lo que ocurre, de todo y utilizarlo muy bien para competir.

[00:32:06]

El paso atrás en el triple lo traía de serie o lo aprendió aquí?

[00:32:10]

Hombre, al final es un gesto que necesitas algo de pierna, de cuando eres un cuando eres un poco más joven. Te cuesta un poco más, no? Eh? Sí que es algo que yo creo que ha ido desarrollando, sobre todo durante toda su carrera en la etapa este año. Es verdad que ya jugaba en serio siendo siendo juniors?

[00:32:29]

No, pero su marca no es la marca de Doncic.

[00:32:32]

No, si para el que no lo está lo está utilizando. También saca mucha ventaja de lo que directo. Entonces el poder castigar también con ese paso atrás le da muchas dificultades a saber qué puede pasar.

[00:32:46]

Qué has visto de esta más fuerte? Sin duda tiene más brazos, más piernas.

[00:32:50]

Desde que ha ido a Estados Unidos está más grande. Yo creo que de todas formas hay un salto físico que dará. Lo cierto que hay un. Hay un paso más todavía? Sí, por lo menos sí. Yo creo que yo creo que lo hará. Creo que hay un cambio, un salto físico que que qué ocurrirá. Y es verdad que está más grande. Ocupa mucho espacio en la lista. Bueno, ya está bastante bien y fiché.

[00:33:15]

Parece que es un 1 1 3 3 4, que es el bueno, eh?

[00:33:20]

Quizás ahora no en un 9. En un baloncesto un poco menos orientado a las posiciones, juega un poco de lo mismo que jugaba aquí en Madrid. Al final él es un generador. No es el jugador por el que empieza a generar la primera ventaja del equipo. Da la gente a partir de que pasó mucho tiempo de base. Casi todas las posiciones las subió él también. Tampoco físicamente, pero a poder adaptarse a cualquier posición. De hecho, el final de partido acaba casi defendiendo a un 5 y jugando de base.

[00:33:48]

Es una cosa increíble que Pichel, con cuántos años se lo cogiste con el Madrid? Nosotros empezamos con el infantil. Es decir, que él tenía 13 años, 13 años, 12, 12.

[00:33:58]

Eras capaz de imaginar algo así o era inimaginable una cosa así? Hombre, me encantaría decir que sí, que es inimaginable. Sin falta, joven. Hombre, si sabes que está ante algo especial, no sabes que estás ahí. Ya llevaba unos años en Estoy entrenando al mejor jugador que tú has visto. Nunca he digamos libra por libra. No soy dado en las categorías siguientes. No he caído, pero tampoco has visto todos. Entonces es algo especial, pero es difícil imaginarte como toda esta trayectoria.

[00:34:30]

José Pichel Gracias por conversar, tener un abrazo. Gracias, muchas gracias a vosotros. Hasta luego. Pany Parra y Pilar. Nos quedan 6 o 7 minutos para decir más cosas de Doncic que se pasen por la cabeza. Si hacéis ha sido ordenado y rápido pueden hacer unas cuantas.

[00:34:42]

Agradéceselo una, les dejo a ellos que diga lo que quieran. Básicamente es que yo llevo 20 años o más siguiendo baloncesto y de esa edad es el mejor juego que he visto nunca. O sea, a su edad es el mejor jugador que he visto nunca. Estás de acuerdo? Pany? Sí, estoy pensando en cuando.

[00:34:58]

Cuando estoy de acuerdo no recito mucho más.

[00:35:03]

Es verdad, estoy de acuerdo y ya está.

[00:35:05]

Estoy pensando en LeBron, o sea, yo la carrera de LeBron he visto de principio. LeBron desde el principio era un figura, era un máquina. Pero yo creo que Doncic está incluso por encima del del del nivel que se veía LeBron cuando cuando empezó. Recuerdo también a Cucos, por ejemplo, en los años de la lluvia, flasheando 18 y 19 años. Era un figura total. Petrovitch a mí me pilló muy pequeño, pero en la tribuna también era un figura.

[00:35:26]

Saborees con 20 años en salir y ser una máquina. Hay varios jugadores, pero yo tan bueno como Doncic, no se ha visto nunca. Y la única duda que hay y ya terminó para saber si Luka va a ser el más grande europeo de todos los tiempos, que yo creo que todavía no lo es. Por lo que explica el profe antes va a sonar como una cuestión de logros y de detiempo. La élite es la salud, que lo dice mucho el profe.

[00:35:46]

Si Luka tiene salud yo creo que va a tener en su mano ser el mejor hombre de todos los tiempos.

[00:35:51]

Pilar Sabes qué pasa? Que yo no he vivido tan de cerca ni muchísimo menos los años de crecimiento de otros mitos. Hacía meses Sabonis, llámese, durasen a este lo he tenido un poquito más cerca. Coincido con pitchear en una cosa. Tienes capacidad de físicamente mejorar? Yo creo que sobre todo muscular la parte superior. Yo creo que por ahí probablemente pueda ir el crecimiento de Luka, pero creo que hay parte que es carácter. Es decir, cuando tú hablas con la gente, nublara, te toma la vida de Luka.

[00:36:23]

Pues sabes que era un niño que ya aparecía por la pista cuando su padre entrenaba y de hecho hay compañeros que te lo cuentan y es parte del carácter, porque yo siempre he tenido la sensación de que bueno, primero por supuesto es muy listo para jugar al baloncesto y tiene un punto canalla, sinvergüenza, un poco entiéndaseme bien, en el que todo es atrevimiento. Es decir, no te vas a encontrar nunca un Luka que dé un paso atrás ese tiempo ñaló para tirar el paso atrás o para tirar.

[00:36:52]

Exacto, sólo para decir efectivamente. Mira, esa es una de las cosas que no te voy a decir que de la noche a la mañana, pero casi que de un mes para otro, si no empezamos a ver si en el inicio no era así. Pero de repente paso atrás, se metió y pumba! Y otra vez.

[00:37:05]

Y un día, claro, y un día empezaba a hacer una cosa y otro día empezaba a hacer otra diferente. Entonces te dabas cuenta de la evolución. Evidentemente, yo creo que está llamado a ser el primero, el mejor jugador de todos los tiempos europeo. Y yo creo que con calma, que le respeten las lesiones, que siga trabajando como lo ha estado haciendo en estos dos primeros años. Hombre, hablar del mejor jugador en la NBA son palabras mayores.

[00:37:29]

Bueno, palabras mayores. Sobre todo porque hay que hacer dos, tres, si me apuras, cinco.

[00:37:34]

Seguro va a estar ahí porque hay otras cosas de las que hay que participar, que es el mar, claro, y todo eso, no?

[00:37:41]

Que también tienes que tener un poco de suerte entre comillas. Es decir, porque tú ahora mismo caes en un equipo en reconstrucción como es Dallas, que si lo apuntarlas bien, pues probablemente pueda en los próximos años optar a títulos, que es una de las cosas que él querrá. Pero tú imagínate porque la NBA en esto a veces tiene un punto. Imprevisible que chico, un buen día caes en un traspaso. Caes en un equipo al que no otal y las cosas se te tuerce.

[00:38:07]

Es decir, la NBA es así de caprichosa porque se la habrás escuchado a muchos de los nuestros. Decir aquello de ser dueño de tu destino.

[00:38:15]

Pues en la NBA ya todos sabemos que para ser dueño de tu destino no puedes perder, hay que tener un puntito de su hermana.

[00:38:21]

Dos Chichén traspaso vacar en pocos de verdad, a ver si lo quieres así. Pero si el cielo, el padre Phil Paniagua, adornas, venga.

[00:38:29]

Bueno, veo muy improbable que quedó hecho y se ha traspasado. Todo es posible en la NBA, pero yo le veo como jugador franquicia. Le veo como un Nowitzki. Años y años moderno. Sí, sí, sí, sin duda, sin duda. Y haría muy mal Dallas. En dejarle marchar, sí, tendría que ser un traspaso por otro como él. Y eso está por ver si hay otro como él. No, hombre, hay alguno.

[00:38:52]

Pero. Pero sería un delito de lesa patria. Has de tener en cuenta que han caído cabezas muy altas en el caso de Sacramento por dejarle pasar. No, eso no lo olvidemos. Luka Doncic os hará recordar el gran fracaso de Sacramento, que es que lo tuvo en la mano. Vinieron a verle a Madrid sólo sabe Pilar. También estuvieron cenando hoy.

[00:39:17]

Habría que hacer una lista de tal vez ficados por no ver el Draft de 2010 con dos ejecutivos de Sacramento que me dijeron Bueno, es que nos gusta más Michael Porter, que todo es discutible y todo es opinable. Pero yo creo que estamos, lo he dicho antes. No estamos ante un genio muy precoz. Si estamos ante un Mozart con Mozart, iba a decir eso. Pero claro, tenemos que ver cómo va la partitura. Cómo va la partitura?

[00:39:42]

Efectivamente, carácter tiene. Es decir, al revés que Mozart. Su compostura fuera de la cancha es extraordinaria. Su entorno es muy bueno. Muchas veces hay muchos jugadores con un gran potencial que caen por culpa de su entorno familiar. A Es demasiado temprano que les empiezan a comer la cabeza. En el caso de Luca, don Chiche sólo ha tenido siempre que Villalobos, que ha trabajado con él aquí, ha hecho un gran trabajo también como agente. Los entrenadores hemos tenido a uno de ellos en el Real Madrid y le ha cuidado y en ese sentido tiene todos los ingredientes para ser un jugador superlativo.

[00:40:21]

Pero bueno, el tiempo lo dirá. Es que es muy temprano todavía. Y repito, sí que hay una cosa que es inexorable. Es decir, tiene que ganar títulos para ser un un icono de la NBA que puede serlo.

[00:40:34]

Estamos de acuerdo, Vanni Pilar, muchas gracias. Disfrutamos mucho de este rato de radio. Un abrazo. Voy a mandar, queridos. Adiós, adiós. Gracias.

[00:40:40]

Gracias a vosotros. Lo que estáis viendo está viendo algo de lo que está pasando en la noche de Parra.

[00:40:44]

Está jugando a lo estándar con los Rockets quedan 8 segundos, están 4 arriba los Thunder y muy mal se tiene que dar para no empatar la serie a 2 en el partido de antes de la temporada.

[00:40:52]

Esto y aquello que el verdad lo iba a pasar mal. Si de Oklahoma estaba vendiendo la cara el partido de antes, ese mi wookie ganó a Orlando por 15 y ya pone 3 1 la serie están en una victoria de clasificarse. Después juega Miami contra Indiana. Si ganan los de Florida los hit será 4 0 y estarán en la siguiente ronda, como ya están Boston y Toronto desde ayer, que es el primer partido de segunda ronda que ya hoy he decidido jugar los ratos de margas holista Chewbacca contra los Celtics, que han sido uno de los mejores equipos hasta ahora.

[00:41:21]

Y la jornada de hoy la cierran los Lakers contra aportante edilicias a las 3 de la mañana. No es un barrio de los Lakers. Veremos a ver si confirman esa remontada ganando el tercero o similar vuelve a hacer de las suyas.

[00:41:31]

7 CoPPe ciliar está bien el dedo que lo va a tener renqueante a toda la serie. Eso no se recuperará. Dislocación de un dedo no se recupera de un día para otro. Bien Pasra.

[00:41:39]

Muchas gracias. Un abrazo. Hasta mañana. Esta es la voz del genio de Donny después de ganar ayer hemos demostrado que podemos luchar. Yo ya lo sabía antes se puede marchar y siempre quieren la victoria y todavía no nada más. Renovaban no gana un partido, así que estamos 2 2 y todavía no ha acabado. Todavía gana.

[00:41:56]

Nomás escríbenos en Twitter, en arroba partidazos copy en Facebook Punto con barra y el partidazo de COPE con su mensaje el 637 23 cero cero día.