Transcribe your podcast
[00:00:05]

El partidazo de COPE estar informado. No quiero que piensen los oyentes que nos hemos olvidado de ellos. Alberto Araújo Que dicen después de todo lo que hemos escuchado? Mira, decía uno como hincha del Barça estoy muy avergonzado de la imagen proyectada por todas las partes en el caso Messi. La institución no se merece las personas que dirigen el club ni futbolistas que se consideran más importantes que el club que les paga. Y además, muy bien. El padre de Messi quiere que lo renueven y le pague más.

[00:00:36]

Y el Barsa quiere quitárselo de encima porque tiene arruinado al club. Suponiendo que me siga el Barsa, se entendiesen. No creéis que Messi sería pitado por más de un aficionado en el Camp Nou? Emilio quejándose de que le interrumpen Esto es el mundo al revés. Esto sólo puede terminar en un intercambio de pelo entre Messi y baile. Y dice por último un oyente Messi se va del Barsa. Bailey dice que sólo quiere jugar al fútbol. Peter Lim sigue en el Valencia.

[00:01:03]

Emilio Pérez de Rozas se enfrenta a David Sánchez porque le interrumpen. El mundo se va a acabar pronto.

[00:01:09]

Señor, llévame pronto. Bueno, el fin del Barsa al Madrid está Arantxa Rodríguez. Hola, Arantxa. Qué tal? Hola, buenas, Mónica. Dani, con todo tranquilo. De repente apareció el Gary Bell.

[00:01:19]

Sí, bueno, tenía que aparecer. Era era cuestión de tiempo. Yo le decía a Miguelito en nuestras conversaciones sobre el futuro de los jugadores del Real Madrid, decía la semana que viene que va a ser la semana del incluso creo que lo he llegado a decir esta mañana con con Santi Duque, porque era evidente, no? Ahora está con su selección, pero el día que volviera pues iba a hablar mucho de lo que iba a pasar a partir de ahora con el galés y fíjate tú por dónde que hay.

[00:01:43]

Y ha aparecido una entrevista en Calle Sport, donde la verdad es que me ha dicho muchas cosas, hacía que no hablaba. Yo creo que la última entrevista que recuerdo es un poquito antes de que empezara la liga durante el confinamiento con un podcast americano, con Charly, este gitano, el relevante, los partidos de la Champions y desde entonces no se lo oía. Y la verdad es que en esta entrevista le han preguntado cosas, sobre todo sobre su futuro, y ha sido bastante sincero al preguntarle qué iba a pasar.

[00:02:13]

Pues evidentemente ha pasado la pelota al club. Ha dicho que es una pregunta para el Real Madrid, que el ya intentó marcharse el año pasado y él dice que el club en aquella ocasión lo bloqueó hasta el último en el último segundo, cuando se iba a ir a China y que además era un proyecto que le ilusionaba mucho. Yo digo que no es que el club Blob parara, sino que los chinos dijeron que iban a pagar una cantidad y esa cantidad no llegó.

[00:02:38]

Entonces, claro, el Real Madrid no iba a regalar a Abel y por eso fue por lo que al final Gareth se quedó en el Real Madrid y luego yo creo que lanza un mensaje. O cuando él habla de que quiere jugar al fútbol, que es lo único que quiere, que tiene 31 años, que están en buena forma. Que todavía tiene mucho que dar, pero que está en manos del club y que le pone las cosas muy fácil.

[00:02:59]

Yo creo que más que el club se refiere a A fin. Elicia No, porque al final es el que el que no le pone y el que a lo mejor no le permite demostrar en la buena forma que se encuentra.

[00:03:10]

Manolo es casualidad que hable ahora de repente, simplemente porque está con la selección y cuando está con la selección habla. O crees que está calculado que digas tú ahora?

[00:03:18]

Bueno, posiblemente esté en algún lado, pero este cuento va a ser más largo que el de Messi. Es el de Messi, no va a terminar antes que el real. Sobre lo que encontrarán, Sergio tiene razón. Yo creo que el Madrid cometió un error estratégico, no soltándolo la pasada temporada, porque es verdad que el Madrid se hubiera ahorrado tres años de contrato a diecisiete por temporada. Son 102 millones con impuestos, incluido Jesús, el Real Madrid.

[00:03:46]

Es verdad que los chinos le prometieron que le iban a pagar una cantidad, pero que los chinos cuando vieron lo que lo que suponía el precio de baile, pues dijeron que no. Que o como yo bajaba gratis se lo llevaban. Yo creo que el Madrid pensó todavía que tenía récord de recorrido deportivo. Aguantó y míralo. Ha salido mal la jugada porque luego baile es una rémora para el Madrid, no por lo que supone deportivamente, sino por el empuje y el enfado que le metió a Zidane diariamente.

[00:04:16]

O sea que todavía el Madrid, si se lo quita hoy, todavía se ahorraría 68 millones de euros, que es que se dicen pronto el Madrid soltando a mañana a cero se ahorraría 68 millones, como yo creo. Vamos, yo te lo regalaba.

[00:04:31]

Yo hasta pagaba dinero para que se lo llevasen, que no dejar de mujer, que lo hagan en forma de cesión o algo así. Repartan la ficha con el club al que vayas y realmente lleguen a ahorrar. Yo estoy totalmente de acuerdo con Manolo. Hay errores estratégicos con este jugador. Fíjate que a mí me parece un descastado. Ni él ni el Madrid ha entrado en él, ni él ha terminado de entrar en el madridismo, por mucho que le apuntemos goles históricos.

[00:04:59]

A Me parecen más de un oportunista que de un tío que esté de verdad en la historia de Del Madrid, pero en sus palabras debe tener cierta razón. Nadie le puso en el pecho en una pistola para firmar por las cantidades que. Yo creo en Madrid, para mí se equivocó ya fichando. Creo que fue una florentinas eso de tener el mejor francés, a lo mejor inglés, pagó ciento y pico millones por un futbolista que en ese momento no necesitaba y que luego le has sobrevalorado mucho más de lo que verdaderamente tenía mercado.

[00:05:29]

Este chico y a las pruebas me remito, una permanente foco de lesiones e incluso de conflicto, porque encima es mal encarado que soportarle Calita si no tiene ningún tipo de compromiso o que ahí hay error estratégico y en cierto modo hay sus palabras. No las entiendo.

[00:05:46]

Oiga mi abanica M. Ya veremos. Yo no tengo culpa de nada. Yo sigo aquí cobrando.

[00:05:52]

No me parece una postura muy elegante, pero puede garantizarle que yo, que ahora que no hablamos del Madrid he de decir porque porque me ha hablado con gente importante, si existe, pero si de la cúspide del Barsa. Y decir que estos días han cruzado varias llamadas importantes con Jose Ángel Sánchez, que en este sentido bueno, está comprendiendo y analizando también muy bien en el caso Messi, no sólo por la intervención de la Liga del contrato y por el hecho de que al final estos futbolistas, que es también una parte de la preocupación de como, como diría Santi Cañizares, de no de de la gente que dirige los clubs de la estructura y tan igual no?

[00:06:44]

Y han intercambiado mucha información. José Ángel Sánchez les ha contado muchas de las cosas que les pasó cuando estaban vendiendo a Cristiano Ronaldo y muchas de las dificultades que vivió en aquel momento Florentino Pérez y el ambiente y todo esto. O sea, no digo que hubiera que haya habido una comprensión si ha habido intercambio de información, porque es evidente que los clubs con determinados jugadores les pasan cosas muy parecidas. No, no significa que puedan resolver los casos con con intercambio de información, anécdotas o decisiones que puedan tomar.

[00:07:22]

No, igual con todo el rollo acaba Messi en el Madrid. Pero no, no, pero lo digo. No, no, pero lo digo porque yo creo que es precisamente lo ficharía para el Barsa.

[00:07:30]

Yo veo me meten en el corazón robado del dedazo mucho perdón, pero para lateral derecho o para otro, para lorquiano de lateral izquierdo para ser embajador lo que él quiere hacer en Barcelona. Yo sé que pienso que ya cambió un poco la estrategia Vail. No estábamos acostumbrados a escuchar a su representante cada cierto tiempo, pero ahora a ver eso que dice que le gusta jugar a fútbol no es creíble.

[00:07:52]

Bueno, para él ha dicho alguien bueno, vale, pero no es creíble. O sea, como dice. Como bien dice Roberto, a alguien que le gusta jugar a fútbol se deja el alma por jugar a fútbol.

[00:08:02]

Pero no sé si tú eres un tío. No, no, no, no, Tomás.

[00:08:04]

Yo no quiero saber lo que digo, pero como se demuestra que estoy, pero yo lo estoy. Es un tío apático y fisicidad no lo pone.

[00:08:11]

No hay ni un solo entrenador que se tire piedras encima de su tejado. O sea, suicida. Si vence salen los entrenamientos, que si él quiere jugar futbol final lo pone.

[00:08:22]

Vaya que sí, que para mí lo que dice, lo que lo que dice Velez yo quiero jugar el Madrid no me lo pone fácil y es de Ther. Abre la puerta a salir del club La pelotita zona a tejado. El Madrid Arci lo tiene muy fácil.

[00:08:35]

La Madrid no lo ve. Carta del Ibope cada día en los entrenamientos y no lo veo pa jugar. Hombre, lo normal es que este chico no empiece la temporada en el Madrid. Lo normal, lo lógico a los blogs que el Madrid tiene que dar su brazo a torcer. Imagino que la cuestión económica, supongo, pero el muchacho también tiene que saber que hacer de su vida con 31 años, que el se ve joven, pero esto pasó mañana.

[00:08:55]

Está listo, Messi va para 24, ya te digo yo no Cristiano 35 paro. Me viene sobrando la fe elaborarlos 3 al otro que tiene fe en el Madrid. Bueno, pues a jugar al golf. Pero Manolo, a lo mejor los 34, los 34 que tienen firmado por 17 los pone en Stock City y lo hiciste por el Madrid. Bloquead a treinta y un año o tu pones de tu parte o realmente lo convenció Romario no sabía que por lo mismo que por lo mismo que gana no se va.

[00:09:22]

Pues a lo mejor tampoco. Yo creo que si se va porque quiere ganar más. Pero bueno, eso es lo más que o Emilio, que no le gusta jugar al fútbol, no le importa tirarse dos años sentado jugando al golf y cobrando. Pero esto es como lo de Messi. Una cosa es lo que piensa el futbolista y lo que desea el futbolista y la otra realidad de la vida. Y este chico, quien se interesó por ver quien ha ido al Madrid a decir bueno, vamos a cenar y démonos como nadie de decirle hermoso, tienes el mercado que tiene cero.

[00:09:50]

Pero vamos a ver si entre todos podemos engañar a un tercero que de momento no sale. El tercero, queridos, que él no quiere. Bueno, pues estupendo. Pues una postura. Oye, Ronaldinho se retiró con 28 años del fútbol cuando era la leche, claro.

[00:10:03]

Decir que estos personajes es que su cabeza no es la nuestra, es que de vez en cuando, aunque, aunque el mundo entero y Europa entero nos mire, en España se vive fantásticamente ISKCON y con dinero y ya ni te cuento. Fíjate aquí, aquí, aquí hay gente que está pensando que Messi se va a ir a jugar a Manchester. Iba a dejar a la familia en Castelldefels.

[00:10:24]

Arantxa de las otras salidas del Madrid ya la montaña. Bueno, pues ya sabemos que Brahim está en Milán. Se fue a primera hora a pasar. Habrá pasado reconocimiento médico y una vez que esté todo ok, pues será presentado y anunciada oficialmente por parte de ambos clubes. La cesión por un año sin opción de compra, porque venían rumores desde Italia que podían incluyen una opción de compra, pero parece que finalmente no y luego tampoco. Ha entrenado hoy con el Real Madrid Dani Ceballos, que no tengo confirmado que esté volando a Londres, pero si no ha volado, volará mañana para cerrar sucesión de nuevo al Arsenal, donde jugará en el Arsenal con Ceballos.

[00:10:59]

Ojito, hombre. Ha jugado bien? Le ha ido bien o no muy bien Arantxa y Laira.

[00:11:03]

Y al Arsenal le va de cine. Y creo Arteta es porque es un tío que le falta en el centro del campo vedo de maravilla.

[00:11:09]

Y aparte de aprendido ya desde su época con Lopetegui y con Luis Enrique, ha aprendido a trabajar, a luchar. El mismo lo dice y ha evolucionado su fútbol y yo creo que le puede venir bien. Otro año en Inglaterra y la última que falta también. Que se supone que mañana o pasado como muy tarde tendría que cerrarse. Es lo déjadme. Sale Bertoni ya para la semana que viene. Dejémoslo de baile. Lo de Regalón y Mariano no vamos a hablar de Mariano.

[00:11:31]

Mariano, por lo que nos cuentan, no tiene intención de moverse el remate.

[00:11:36]

Otro genio ya se lo vas contando a Juanma. Un abrazo.

[00:11:39]

Desde luego, Herreras me permitiría más de un segundo el Milan que yo recuerdo de niño, Cornelio Rroco defensor al Taffy y después al tal Ribera. Después saltamos a los bares y Bates se lleva. Se ha ido sin opción de compra un jugador del Madrid. Bueno, acaba de renovar a Abramovic, es una cosa de locos. Este fue el mejor el año pasado. No hay pasta, no te preocupes por eso, lo digo, por eso lo digo.

[00:12:05]

Una cosa de locos.

[00:12:05]

Si no hay pasta, no hay pasta. Bueno, la selección. Mañana nueve menos cuarto arrancamos la Liga de Naciones en Alemania.

[00:12:11]

Un tio que subido su papá hace 2D para comprar paseillo con 50 años, el Biloxi que tenía de grande.

[00:12:17]

Así que España. Filito Miguel Ángel Díaz Buenas otra vez. Te has pensado ya 11 para mañana o no?

[00:12:23]

Sí, déjame decirte una cosa antes de que se desmadre nada de Manolo Lama, eh?

[00:12:28]

Me contaban que ha habido unos PCR, que estos estaban pautados por la UEFA, pero que los han llevado a cabo doctores alemanes, por decirlo de alguna manera, bastante agresivos. Algún jugador ha salido casi me llama a mí como.

[00:12:43]

Debe tener una pértiga por la nariz. Se han metido. Le llaman el disparo. Los futbolistas le han bautizado como el historiador al médico que se lo han hecho porque, como dice Miguelito, les han metido la varilla hasta bien, hasta bien la patilla o por el dedo gordo del pie derecho. Agarrado al portero le ha dicho eso va a causar miedo. Te voy a meter en broma si no hace mucho daño. Cómo? Yo lo digo en broma, vale, por eso lo digo.

[00:13:10]

Si se pasa el tiro, estás apañado.

[00:13:12]

Una cosa es que te lo vistar. Decían que que les han hecho aquí en Alemania no tiene ninguna comparación con el que les han hecho en España, que en España prácticamente estamos mejor que claro. Como hacemos más juego.

[00:13:26]

No sé qué es el macho, que hay mucha gente que ya le gustaría que se lo pudieran hacer. Afortunadamente no ha causado bajas de los 22 está parada para jugar equipo Miguelito, equipo equipo Nieto.

[00:13:35]

Sin tener ni idea porque me había metido a ver, seguro jugaba Lángara la última vez que whatssap.

[00:13:40]

Mañana pasamos la toritos entonando para el apuntábamos en portería de Gea, Carvajal y Reglo laterales no Ramos y Diego Llorente, pareja de centrales, pero luego el Castilla estos 80 Busquets yo digo Pato bien arriba, Anzu, Fathi, Llegar Moreno y Rodrigo Moreno Bosque todo lo que es lo mismo que ha dicho Miguelito con Bout Torres por Diego Llorente y me atrevería a meter hasta Miguel Merino o de fútbol y después a Luis Enrique.

[00:14:12]

Yo creo que no se le puede exigir ganar títulos con estas alecciona. O sea, yo creo que es una buena selección, pero es incomparable a la que ganó Eurocopa. Sí, Munder, incomparable para el equipo nuevo, muy joven, nos ha fastidiado.

[00:14:25]

Oye, y los alemanes que juega Wechsler todavía? Cómo se cubre?

[00:14:28]

Los alemanes? Creo que el Bayern solamente había dos gran schule de los fenómenos espaciales y los alemanes.

[00:14:35]

Que buen hombre, que en teoría están en proceso de renovación. No vienen los futbolistas que acaban de ser campeones de Europa. Pero te voy a decir que arriba hay 3. Sané fichó. Vuelvo a Alemania que se el City. Quién más? Jarvik Jabber este carbonizada tras leer un no y luego Timo Berner. O sea, los tres va arriba halaba firma quiero de arriba son para verlos.

[00:14:57]

No soy el capitán, está Abrám del Dortmund y en firmarte 1 de bajas megalitos, etc el 7 de ayer.

[00:15:03]

Pero siendo realistas, lo normal sería no ganar Alemania. Pero España es peor que Alemania. Difícil no es bueno. Pero, pero, pero puedo pasar. Pero podemos perder, como dicen, pero podemos ganar y empatar. Yo digo que los alemanes tampoco van por tirar al Barsa. Zumbaron 8. Bueno, pero es que son ellos el único que lo mejor es Thiago y Schule. Yo creo que me sumo al amor.

[00:15:28]

Bueno, pues nada, mañana 9 menos cuarto ahí estaremos. Da para González dando caña con él con el tiempo de juego, no menos a Alemania, porque estás imaginando evangelio en casa. Es de estas típicas conversaciones que le ponen de los nervios que ofrece.

[00:15:39]

Empieza a ponerse colorado. No, no, favorita para ganarnos, pero vamos, que bueno que para mi no soy yo.

[00:15:46]

Estoy con Manuel, perdona. Vamos, vamos a darle la sorpresa.

[00:15:49]

Hay que ver, hay que ver, hay que ver.

[00:15:50]

Oye, Miguel Ángel, ya se empezará a hacer el nuevo Messi mañana en vez de doblar su Fathi.

[00:15:55]

Tres Busquets, ya te digo, ándolo en Barcelona que mañana empieza la era, la era a su favor a Cuba, que al parecer todo joya tiraba a Rodrigo Messi y compañía que no está mal.

[00:16:06]

Fue el primero que se dio cuenta que se iba. Abrazo, Miguel. Un abrazo. Hasta luego. Oye, por cierto, habéis estado al tanto de este verano de la noticia de César Noval, la asistente de Primera División, que le bajaron de categoría por salir en una foto con futbolistas disparejo del horno su.

[00:16:22]

Bueno, el otro día estuvo aquí, de hecho en el partidazo, diciendo que se había hecho algo injusto con él, que había que normalizar un poco más las relaciones entre los miembros del fútbol, aunque sea un árbitro y futbolista.

[00:16:34]

Y fijaos el audio que le ha llegado hoy a la redacción de deportes de la cadena COPE.

[00:16:40]

Es de un chat de WhatsApp entre árbitros y es un audio que manda César Noval a sus compañeros árbitros. El audio dura 5 minutos.

[00:16:51]

Hemos sacado un extracto de la había ofrecido al comité coger un año de excedencia o incluso. Poner mi plaza a su disposición, no han querido responder a mis mails. Creo que todos, yo el primero, nos estamos dejando ningunear por el Comité. Hemos tenido que vivir como este año se nos ha impuesto realizar una tablet prácticamente no remunerada, se nos ha tachado de ineptos e incompetentes para hacer el favor de hablar. Parece que la figura de asistente ya no existe, que somos un mal necesario dentro del terreno de juego y nosotros somos los primeros que nos tenemos que poner en valor y tenéis que estar juntos, porque yo desde luego dudo mucho que vaya a continuar en el colectivo después de esto, porque la única forma de que sigáis siendo fuertes estando juntos.

[00:17:38]

Y cuando permitimos que nos quiten la publicidad sin quejarnos, permitimos que el presidente diga de forma directa que entrena más que muchos de nosotros o permitimos unos tratos vejatorios en nuestras funciones. Entiendo que estamos permitiendo que hagan con nosotros lo que queramos. Estáis a punto de firmar un contrato que nadie ha visto. Nos deben una subida que estaba pactada y que estaba negociada. Hemos trabajado muchos más estos últimos años con el bar y prácticamente hemos percibido lo mismo. Yo durante estos dos últimos años me he quejado mucho de muchas cosas porque tenemos vidas y porque tenemos un trabajo arbitral que cuando pasa algo desaparecemos del mapa.

[00:18:18]

Y por muy bueno que haya sido en la remuneración durante algunos años, de eso no se vive y volveré a la vida profesional. Es muy duro y es algo que estamos permitiendo nosotros. De verdad que para mí ha sido un sueño estar en Primera División. He disfrutado muchísimo y os deseo la mejor de las suertes.

[00:18:33]

Bueno, lo que es evidente es que después de esto o solo se tira o se retira, o directamente lo hago para presidente de los árbitros. Yo lo he escrito. Lo ha escrito Fatto? No creo, porque está de vacaciones no, pero yo creo que sí, porque siempre a la vez que hay unión entre los árbitros, que vamos a el buen rollo de ver las cosas un cielo. Vamos, vamos, no tengo ninguna duda.

[00:18:54]

Que pena que no he podido argén, que esto no lo digo yo, ya que lo dice un tío que ha estado metido o no, pero pero cuit.

[00:19:02]

Pero cuidado, porque si ahí no hay ninguna mentira que no la hay. Ojito a lo que dice que es esto?

[00:19:09]

Pues si es uno, o sea, cuidadín. Bueno Hirayama, que igual sale alguna a corroborar que el presidente, el presidente de los árbitros queda a la altura del betún, pero no le.

[00:19:19]

Además otra cosa que te digo lo de la foto con un tipo joven como éste.

[00:19:23]

Pero si es lo que le estamos pidiendo a los árbitros que sean unos chavales más. Qué te pasa? Gran cara, eh? Oye, usted está de vacaciones? Brey, leísteis? Por favor, por favor, Reche normal y Joyo y la vida vale, sea un ingeniero. Se puede hacer una foto con un tio de la competencia y con un bombero y un linier porque es un genio? Esto no es de cachondeo.

[00:19:45]

Mira, es que estoy de cachondeo ahora lo que dice el hombre.

[00:19:49]

Oye, oye, a ver. Ya te digo, todo es todo. Todo va bien en el mundo, olvida todo. Todo va bien en el mundo. Y Will en el puro gusto de Disney World. Todo va bien. Que bonito, que maravilla. Y como el otro, como decía el protocolo según el protocolo del bar del proctólogo. El protocolo del protocolo.

[00:20:10]

Señores, la maravilla de video Roberto Palomo vamos pa arriba, vaya arriba Luismi La Boca y los ha marcado desde las ocho de la tarde con Pepe Domingo Anafranil y Paco González.

[00:20:27]

Vuelve el tiempo de juego en la cadena.

[00:20:30]

Eh, eh, eh, eh, eh, eh, eh, CoPPe. Olé Miguelito! Megalitos! Gallart No he dicho nada. Mira ya la mañana, anda. Esta mañana me digo.

[00:20:42]

Hasta ahora, decía uno oyente, bailase. Ha sido uno de los mejores fichajes de la historia del Real Madrid. Sus goles en finales de Champions amortizan lo pagado los últimos dos años. Son culpa de Girán, que no lo quiso poner hace unos años. Criticaban acidad porque colocaba ver siempre cuando la época de la BBC y ahora también es culpa de Zidane porque no lo pone. Bayle no es un futbolista comprometido con el fútbol, pero se puede ser más caradura que él?

[00:21:06]

Se pregunta otro. Es lamentable y vergonzoso. Otro comenta Vaya forma de hablar de 250 partidos con el Madrid, 105 goles, seis de ellos en finales. Y decís que es oportunista. Es una leyenda, pero no centra y no centra. Y por último, dice un oyente ningún jugador con 33 años vale 200 millones para ningún club. Ni siquiera Messi tiene opciones de salir ahora.

[00:21:29]

Señoras, señores, hoy tenemos un bloque de Thur muy especial, no solamente con la etapa y luego tenemos que contar una historia alucinante. Tiene que ver con el boxeo y con Auschwitz.

[00:21:42]

Escríbenos en Twitter en Arroba Partidazos Copy en Facebook junto con Barra El partidazo de COPE con su mensaje de gol al 637 23 0 0 10.

[00:21:55]

Sabías que Carlos Herrera quiere conocerte a usted en algún atasco? Está usted ya trabajando? Está usted buscando trabajo sobre la calle dando la vuelta?

[00:22:03]

Esto sumado al alcohol y no es el único. También Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, Juanma Castaño, Ángel Expósito, Pilar Cisneros, Fernando de Haro.

[00:22:13]

Todos ellos quieren disfrutar contigo de los contenidos radiofónicos más exclusivas.

[00:22:19]

Entra Jaime COPE. Punto es. Regístrate y abrirás la puerta a un mundo lleno de experiencias.

[00:22:26]

Mary, cuéntanos cuál es el secreto para ser campeones.

[00:22:29]

Bueno, en el trabajo diario, el esfuerzo diario, el compromiso diario también son muchas cosas. Falta una. Cuál? Jugar juntos. Una baraja.

[00:22:43]

Cuando juegas al cupón diario y a la paga de la ONCE, ayudas a que miles de personas con discapacidad también puedan ser campeones.

[00:22:49]

Cuando juegas tú. Jugamos todos juegan responsablemente y solo si eres mayor de edad.

[00:23:13]

Siempre centra bético para siempre All Weisz Tuyú per sempre siempre y en cualquier circunstancia.

[00:23:22]

Alquiler seguro continúa pagando las rentas del alquiler a sus clientes el día 5 de cada mes. Llama ahora al 9 02 37 57 77 o entra en alquiler seguro. Punto es alquiler seguro protección a propietarios. Ahora más que nunca necesitas un seguro que se adapte a ti. Verti o falso en Verti somos una aseguradora 100 por ciento digital con la que puedes hacer todas tus gestiones desde cualquier dispositivo en un solo click y sin tener que salir de casa, porque sabemos que ahora lo más importante es tu seguridad.

[00:23:54]

Entra y contrata tu seguro en Verti punto es tu aseguradora digital.

[00:24:00]

Hay algo en la niebla? Es la muerte. Son bichos la niebla de Stephen King. Wikipedia es químico, nos muestra. El domingo por la noche, en 13 quieres vender tu coche, quieres hacerlo de forma rápida y sencilla? Acude a Ocasión Plus número 1 en compra de coches de ocasión. Ven con tu coche. Acepta la mejor oferta del mercado y os llevaremos a ti y a tu dinero de vuelta a casa. Solo en 30 minutos. Ocasión Plus 8 centros en Madrid.

[00:24:39]

Localiza tu centro más cercano en ocasión Plus puntocom. Abierto sábados, mañana y tarde y domingos mañana.

[00:25:00]

El partidazo de Copen estar informado. Un Tour de Francia coge. Quinta etapa del Tour de Francia le ha ganado al sprint Bout Danaher. Hay que decir que después de una jornada que ha sido bastante lenta en su primer tramo y además sin fugas, eso no suele ser nada habitual en una carrera ciclista. Hay cambio de líder porque ha habido una penalización a la Filip, así que el nuevo maillot amarillo es Adam Jate. Y mañana, por cierto, tenemos final en alto.

[00:25:46]

Saludo a los compañeros de altura en COPE éri Frade. Hola, Erik, qué tal? Qué tal, Moony? Y buenas noches. Está en Francia Kike Iglesias. Que tal aquí? Buenas noches. Aquí estoy. Buenas noches. También aquí a mi lado, el director de COPE paleando Alberto Araújo que sigue. Alberto Hola, muy buenas R.I. Qué pasa? Bueno, es que hay gente que igual se enfada con esto, pero que no han querido correr.

[00:26:03]

Al principio es que el ritmo era más alto de lo que nos parecía desde fuera. No, no, lentos no han ido porque la media ha sido una buena media, lo que no han sido, han sido valientes, sobretodo yo en estas lides. Echo la culpa a los equipos invitados, que son los que se tienen que mostrar un poquito. Lo que pasa es que lo comentábamos en la transmisión. Los equipos invitados en el Tour de Francia, que son franceses, lo tienen muy fácil y a lo mejor no.

[00:26:26]

No pelean tanto como a lo mejor pelean los invitados en la Vuelta Ciclista a España. Pero el resultado ha sido una etapa sin fuga, algo que no recuerdo ni los más viejos del lugar. Sí que he leído antes a Carlos Arribas, que desde el 98, pero aquello era una protesta por el tema del asunto Festina, pero sin que me diese ninguna reivindicación sindical. No se recuerda una etapa así en el Tour de Francia y que luego también va a pasar a la historia.

[00:26:50]

No nos acordaremos mucho de una etapa para olvidar por la penalización a la Filip, un avituallamiento indebido dentro de los últimos 20 kilómetros que no se puede hacer. Además, recalcaron en la reunión previa al Tour de Francia que no se podía hacer. Le han caído 20 segundos y ha perdido la amarillo en favor de Adam Yates, que ya estaba duchado en el autobús cuando le dijeron que mostruo a Amarillo.

[00:27:10]

Ha tenido que claudicar a la Philipe, una decisión que debo de aceptar tuiteado hace unas horas. Y también su director deportivo, Tommy Stills, en el que ha dicho que sí, que han cometido un error. Pero bueno, a mí me parece que se la han cogido un poco con papel de fumar. Los comisarios de la UCI, porque por dos kilómetros han sancionado a Philippe y también a Carlos Verona, por cierto, corredor del equipo Movistar. Hay que decir Monni, que el chico que hagan Abbott Van Arria es un chaval de 25 años, un belga que es absolutamente un todoterreno.

[00:27:39]

Yo creo que a día de hoy es el ciclista más completo. Este año viene de ganarlo todo. Estará de viaje que Milán? Sanremo es un chico que viene del ciclocross y es espectacular que un tío así, gregario, de lujo, además sea capaz de ganar a los grandes velocistas. Es para quitarse el sombrero ante los españoles? Sería en el día de hoy. Quieres decir algo? Bueno, pues que han estado cada uno en su sitio donde tenían que estar y hoja arrancada y a ver, mañana no va a haber mañana, Quique, que mañana tenemos subida.

[00:28:04]

Llega tan alto? No, si, macizo central. Zona muy pastosa. Los primeros 150 kilómetros son muy, muy, muy llanos. Pero luego todo tira para arriba, en dos puertos de tercera y uno de primera de manera consecutiva y el final en el monte. E igual se llama así a que no es una llegada en alto, pero sí que se corona un puerto de primera y luego hay 13 kilómetros de más o menos subida. Creo que puede haber hasta más diferencias que el otro día en los Alpes, porque se trata de de 45 kilómetros en permanente subida y eso desgasta mucho.

[00:28:39]

Yo estoy totalmente de acuerdo con Quique, creo que mañana sí que sí, de verdad. Vamos a ver a los primeros favoritos caerse de esas primeras posiciones porque el puerto es largo, se encadenan. En realidad tres puertos son casi 35 kilómetros de subida, pero el de primera tiene cuatro o cinco kilómetros al 9 por ciento prácticamente. Y ahí van a pasar cosas, seguro.

[00:28:57]

Pues nada, erija a ver si es verdad lo de mañana. No sé si yo voy encantado, pero también te digo una cosa ya ha pasado poca leche y nos lo hemos pasado fantásticamente bien en las transmisiones, hombré, pero escucha eso da igual lo que haya en la tapa.

[00:29:08]

Claro, por eso te digo vamos, el Turco, pero nos lo vamos a pasar bien. Y oye, y si luego encima los ciclistas quieren dar espectáculo, pues lo contamos, y si no, pues ya lo vamos. Hablando de pasarlo bien. Yo me acuerdo de hace dos veranos invitamos a Sergi López Egea, un mítico del periodismo ciclista del primo general del periodismo ciclista en España. Lleva 30 Tour de Francia con el que estamos retransmitiendo en estos días, con el que estamos viviendo en estos días de un extraño.

[00:29:34]

Y hablamos entonces de sus libros porque bueno, yo me acuerdo de donde en ese momento no sé si Aymar, después Kubler de la Yenda, Locos por el Tour y fue una charla excelente. Y digo que está el día un poco más tranquilo. Digo, por qué no le pegamos un toque a Sergi? Tú que dices que vives siempre dura al lado de él, por ejemplo, Quique, y que le conoces bien. Qué dirías de Sergi?

[00:29:56]

Pues que es un amigo mío que trabaja para el periódico de Catalunya, que es un placer leerle porque le escribe con esa pasión que que requiere estar aquí y estar 30 años aquí. Y bueno, ha estado de muchas maneras. Ahora está de cronista, escribe su blog, pero es apasionado, como desde el kilómetro 1 hasta el último. Va a las salidas, va a las metas, da gusto. Sherri Hola, buenas noches.

[00:30:24]

Hola, muy buenas. Pone todo el mundo me ha puesto el amigo Kike la piel, la piel de gallina, gallinas de piel de gallina, no que lo por otras simpatías al margen del ciclismo, pero hay que decir que ser sí, que Sergi hace muchos años, antes de hacer deportes, hacía la noche en el periódico.

[00:30:47]

Quiero decir que Sergi no ha pagado una copa en su vida en Barcelona, cosa que dice mucho de él. Ya están saliendo trapos sucios.

[00:30:55]

Bueno, eso fue agradable. Sí, fue una época diferente. Entonces no iba, digamos, a cola de pelotón, sino que iba a cola de vaca. Sergi 30 Tour de Francia se dice fácil.

[00:31:08]

Y este el más raro de tu vida, seguro.

[00:31:11]

Bueno, yo la verdad es que había tenido muchas dudas de que se pudiera correr y la verdad es que incluso estando de vacaciones, la primera vez en 30 años que yo he hecho vacaciones del mes de julio, también me había propuesto estar lo menos posible en Barcelona en el mes de julio. Y la verdad es que todos los días, mirando esta maldita, condenada y desastrosa pandemia, como iba no sólo en el conjunto de España, sino en Francia. Porque aquí la verdad es que también están teniendo, desgraciadamente, muchos casos.

[00:31:41]

No se si era en tu blog, en el Tour Malet o simplemente la crónica del periódico, pero decías que te entraban ganas de llorar. Ayer en la subida al mítico Shermer Lett porque no había gente.

[00:31:52]

No es que yo lo diga, puede ser un exagerado que alguien piense que es una exageración, pero a mí se me se me enrojecieron los ojos. No, porque un puerto de montaña de los Alpes, que no había nadie, nadie. Incluso yo creo que la imagen que se veía en televisión era diferente a la que vimos los que subimos en coche, pues un par de horas antes aproximadamente de que llegase el pelotón. Pero es que como yo escribió, no había ni vacas.

[00:32:19]

O sea que era. Era una imagen. Christa, estén en Fitur este tour lo han cambiado. Pero digamos y así me alegra que se esté corriendo ese tour y lo importante de este año me da igual quien gane. Supongo que incluso a todo el mundo, pero lo importante es poder llegar a París y que el 20 de septiembre se escuche un himno el que sea, con un ciclista de amarillo en lo más alto del podio, con la imagen del arco del triunfo a su espalda.

[00:32:45]

Te leía también el otro día algo muy emotivo a la gente que echar de menos de lo que has estado acostumbrado a vivir siempre y gente que se ha ido por la pandemia o por otras cosas no? Pero por ejemplo hablabas de del mítico pulidor que siempre estaba en la caravana del Tour y también de Janni Mura, el enviado especial de la República, que creo que lleva más de 50 años haciendo el Tour de Francia y se lo llevó la comida.

[00:33:06]

Hace unos meses sí, se murió en marzo, en los peores días de Italia. E incluso yo creo que en el momento en que Italia es sobrepasada en muchos casos y en una situación dramática a la España en el peor momento de la pandemia. No, él era un clásico, llevaba desde 1967 y la verdad es que incluso hasta hace dos o tres años él iba con máquina de escribir cuando todo el mundo iba con ordenadores y dejó la máquina de escribir, no porque quisiera, sino porque era la última teclista que había en el diario La República de Roma.

[00:33:42]

Se jubiló. Entonces no había nadie que le cogiera la crónica y no tuvo más remedio que aprender cómo iba, cómo iba, cómo iba el ordenador. No es un personaje muy curioso porque nunca reservaba hoteles e iba con la guía Michelin. Iba llamándose así como un círculo. Empezaba lo más cerca posible de la meta e iba ampliando hasta encontrar un sitio, pero sobre todo el sitio que tuviera un contenido muy importante tal cual era, que formaba parte de una denominación de origen vinícola, porque es importantísimo para él el vino.

[00:34:14]

El vino fundamental para ella ninguna fue. Es que es todo nostalgia. Aquí estáis todos nostálgicos, porque lo estás tú, Sergi. Pero claro, tú no te imaginas cómo está echando. Bueno, sí, porque te lo habrá contado, pero Quique está echando de menos a él y al compañero técnico que fuera, que cada año iba uno al pollo, al pollo, a la ESO, que es la típica cena que no, pero pero bueno, echa de menos.

[00:34:36]

Y tú también. Él y yo, vamos. Yo una barbaridad y una barbaridad. Una barbaridad porque pues es casi lo menos importante. Son las dos horas de retransmisión donde la magia no se pierde porque va todo muy engrasado y y con guiñar nos un ojo a través de las ondas. Ya sabemos lo que quiere uno del otro y el otro del uno. Pero el Thur alberga otros momentos en el desayuno, después de las cenas, esperando la llamada del partidazo, ese ratito de soledad que si uno se duerme, el otro la aporrea la puerta para despertarle.

[00:35:06]

Bueno, pues esas cosas se pierden y tenemos dos meses al año juntos de hermandad máxima, pegados el uno al otro.

[00:35:13]

Y eran julio y agosto, septiembre con la vuelta y ahora pues nos han nos han cercenado uno, a ver si podemos disfrutar el otro. Y qué no hay? Por ejemplo, si comíamos antes de empezar la comisión y empezar a escribir y estábamos uno en cada punta de la mesa en medio Carlos Arribas, otros que como divismo, otro mítico aléjate, aléjate un poco. No, bueno, yo ceno con él, oye, con lo cual siéntate aquí medio.

[00:35:44]

Dónde está la papelera? La mascarilla.

[00:35:45]

Otra, olvidés. Sí, sí, si no te la di desde ayer. Desde ayer, verdad? Sí, es obligatorio en la sala de prensa llevar la mascarilla. Antes no lo era.

[00:35:55]

Eso es terrible. Yo me he puesto la mascarilla, eh? A ver, he llegado la hora de pensar en serlas la una y cuarenta. Una cosa, si me he puesto la mascarilla, me la he sacado sólo los doce o quince minutos y espero que no hemos tardado más, que hemos estado comiendo unas cositas que nos habían dado hoy y a partir de entonces he estado siempre con la mascarilla puesta. Siempre, hasta la. Hasta las. He acabado a las ocho y cuarto.

[00:36:27]

Una cosa así. Llega un momento que te agobias de estar, de estar con ella. Y en parte es que al final cuesta respirar. Porque. Porque es que es una cosa de verdad bastante agobiante, pero a la vez me da rabia, me da rabia. Hoy he hecho el recorrido entero de la etapa y hoy lo cuento yo en un reportaje que he escrito en el diario y en el resto de periódicos de prensa ibérica he escrito y la Layne, la imagen que me he encontrado, porque a veces yo creo que no son todos los gendarmes y me da igual el uniforme de la de la zona que sea, pero siempre hay el chulo, el chulo que lo único que hace es romper esa imagen que no tendría que tener en medio de la carretera y obligando a parar el coche, en este caso el mío, que no rebasaba los ochenta kilómetros, que permite descubrir en el recorrido simplemente para decirme tus manos.

[00:37:21]

O sea, lentamente, eh, pero sin mascarilla. Es decir, me hace bajar la ventanilla y me sale el nombre sin la máscara y me he puesto la mía para demostrarle que yo sí que iba con mascarilla predicando con el ejemplo. No como el otro. Sí, pero claro, yo creo que un gendarme me da igual, eh? Sea gendarme o sea el cuerpo policial que sea, pero tiene que ser el primero que tiene que dar ejemplo.

[00:37:42]

Y hay muchísimos gendarmes en el en la carretera que no, que van sin mascarilla. Y ayer me decía un veterano piloto de de modo que llevan 1000 tours mil vueltas merecidos a ellos. A los pilotos de motos les obligan a ir con mascarilla en carrera y que los gendarmes que controlan la carrera llevan su mascarilla. Aquí es obligatorio porque es obligatorio desde el 9 de septiembre, pero hay muchísima gente que no la lleva. Yo cuando estuve en Niza y le pasó igual aquí, que nos quedamos un poco, digamos alucinados no, porque la gente no la llevaba por la calle.

[00:38:19]

Una de las causas principales lo vimos a través de las imágenes de televisión. Sí, sí, por la noche recordaban que era obligatorio conversada, mascarilla, cibir, incluso gente que iba a la playa cerca del paseo de los ingleses que veían a los policías, se ponían la mascarilla y cuando la policía se iba se quitaba la mascarilla. No sé, son cosas que no, que yo no acabo de entender. Me pregunto a veces cómo están las cifras, no las oficiales, sino las reales.

[00:38:46]

La historia está, la historia es a ver qué pasa luego también cuando llegan los finales de etapa más, además más importantes. Bueno, estamos aquí, claro, hablando de cosas raras allí y hay que recordar por lo menos algún momento.

[00:38:56]

Bueno, el Turco, en 30 años tú has vivido todo lo que tiene que ver con Indurain, has bebido, lo han vivido.

[00:39:02]

Lo de lo de Perico también 30 años 88 si no, no, no, no llega hasta alcanzarlo por poco eso por poquito hasta el 90, porque yo empecé en 1991, justo con el primero de Indurain, con el primer Engrana Perico. Lo vi en sus últimos años corriendo el Tour. Su último tour fue el del 93. Y de Miguel, pues tuve hasta la desgracia de verlo un día en sarx, entrar en pajara, cuando todos creíamos que era imposible.

[00:39:28]

Nos Benicarló de vueltas en el Tour, ganar cinco consecutivos. Y crees que esto ya es fiesta mayor que aquí todos los años vas a venir, vas a ganar el Tour? Me acuerdo. Yo sería precisamente que estábamos en el autobús de Pull Márquez está aparcado en el meta, que este año no se puede acceder y el enviado especial de la Gaceta llevaba entonces un Hualqui y le dice a otro compañero dice crisis de Indurain y el otro acompañada se dice no puede ser.

[00:40:00]

Pero bueno, si se hubiera equivocado Radio Otubre al decir que Indurain se quedaba atrás.

[00:40:06]

En otra medida es como lo de la Vuelta a España del año 96, que nadie cuando se gira los decapitan allí, camino de los Lagos de Covadonga. No lo queríamos creer nadie, aunque sabíamos que Indurain no estaba para hacer esa vuelta. También es cierto, pero si mira, mira que te pido algo difícil, hablaseis, pero si te tienes que quedar con. Un momento de todo lo que has vivido en 30 años de tour. Podría haber uno, uno solo es difícil, uno sólo es difícil, no?

[00:40:33]

Evidentemente la escuela fue la primera vez evaluaron a Indurain GA Amarilla es una cosa que no se olvida en la vida. No me sorprendió mucho y eso que yo, desgraciadamente nunca he tenido buena relación con él. Pero otros momentos que no se me olvidan es el día que Carlos Sastre ganó el Tour, porque lo ganó subiendo al que hace un momento también. También Norbit, inolvidable. La ascensión de Contadora a A Barbier también fue otro momento, otro momento impresionante.

[00:41:05]

Ahora que estamos muy cerca esta noche del lugar, la escapada de D. Pereiro en Mont Shalimar. No, porque me acuerdo de que estábamos hablando directamente en el coche con con Eusebio, un joven. Hicimos que el líder es líder. Tranquilo, que van a reaccionar. Bueno, déjame en paz dejarlo en casa. Estaba muy nervioso y ese día también fue otro. Otro día mágico. Y luego, claro, muchos días para olvidar. El Tour de 1980 98 fue terrible.

[00:41:31]

Y luego yo siempre cuento que yo he visto durante siete años a un señor con la mano en el pecho, a veces con la bandera de Estados Unidos y en una ocasión con la bandera de Tejas y sonar siempre el himno de Estados Unidos. Digo yo sé que fueron siete años de lo que se hizo un viaje. A ninguna parte los ganó. Ha sido tachado de la historia y yo no sé si a veces, pues ahora que hablábamos que yo pues afortunadamente he podido hacer 30 tour, no sé si lo que tendría que decir que he hecho 23 más siete.

[00:41:58]

Pero lo Ángel Nieto, verdad? Ángel Nieto? Sí, sí, pero estuvimos ahí. Incluso pusimos muchos adjetivos narrando las las proezas o supuestas proezas de varios kilómetros están hechos.

[00:42:10]

Erguí las dietas cobradas, con lo cual es verdad y lo que se ha compartido con la gente y con los compañeros. Madre mía, lo que supone cubrir un Tour de Francia. Sergi López Egea Maestro, estaríamos aquí hablando horas y horas. Te preguntaría a tus favoritos para este tour que van a hacer los españoles, pero igual hasta casi lo podemos hacer otro día.

[00:42:31]

Bueno, como queráis. Yo ya estoy aquí, abierto, abierto a vosotros, para lo que para lo que queráis. Ha sido un placer enorme, Balay Yeny, un abrazo de verdad. Y me gustaría que ahora al acabar el programa, pudiéramos hacer una cerveza allí y comentar la etapa de mañana en vivo y no por teléfono.

[00:42:50]

Bueno, vendrán tiempos mejores. Sería que hay que seguir adelante, informar, dar el hecho diferencial de estar allí, que lo estáis haciendo los reporteros, que estáis fenomenal y nada, a esperar al 2021 en la próxima liga y hemos de conseguir y eso va a ser un secreto para todos vuestros oyentes.

[00:43:07]

Pero sabe Eddy, por qué lo digo de que haya una etapa de la Vuelta a España en Melilla, eh? Sí, sí, sí, perfecto.

[00:43:15]

Y eso por qué?

[00:43:16]

Tenéis algo entre manos o qué no?

[00:43:18]

Bueno, no es una anécdota, pero luego se la cuentas si tiene que ser por fuera. Vale, vale. Si no tiene nada que ver con bajarse al moro ni nada de eso. No, no, no, no, no, no..

[00:43:29]

Absoluto respeto a Melilla, que sería muy bonito.

[00:43:32]

Por cierto, viene una etapa de la vuelta y allí, lo que hace que sea un placer. Lo dicho, eh? Que vaya muy, muy bien.

[00:43:38]

Vale, vamos. Muchas gracias.

[00:43:39]

Buenas noches, compañeros. Mañana de las cuatro GOPE más disfruto con vosotros, eh? Y nosotros ganamos. Buenas noches. Buenas noches. Hasta mañana. Paso también por el tenis. Ángel García Como va la jornada en el Open fue el mejores noticias. No te puedo encontrar en el mundo. Y por qué han soltado a prestadores españoles y los dos han ganado? Pablo Carreño un recital por la vía rápida ante Michael Krüger, el estadounidense. Normal que no lo conociese.

[00:44:01]

Vaya repaso le ha dado 6 1 6 2 6 2 y todavía no conoce su rival en la siguiente ronda va a ser. Verán que yo, Johnson, ya hemos contado también la victoria de Alejandro David Bitch en cuatro sets ante Urca, que el polaco Jo-Jo, porque sólo había ganado un partido Grand Slam en su vida, ya ha ganado dos y está en tercera ronda. Veremos si no Orri probablemente el británico o Corea del argentino. Yo Cobi ya está 25 0 y eso que perdió el primer set ante Edmund, pero luego ha remontado bastante fáciles.

[00:44:24]

Beret también se ha dejado un set, pero también avanza. Y ojo, en el cuadro femenino vuelco. Primera gran derrota la de la número 1, la favorita número 1 Carolina Prisco Bala checa que ha perdido ante la francesa Caroline García. Pues nada. Empiezan por ahí las sorpresas en el Yussuf. Ven. Un beso. Un abrazo grande. Gracias, Angelo. Chao. Hasta luego. Y ahora escuchen. Escucha esto.

[00:44:56]

Lo que viene a continuación es la historia de aquellos que se pusieron los guantes de boxeo para salvar la vida en Auschwitz. Cuentan que allí donde el hombre por no tener, no tenía ni nombre, sólo era un número, un SS aburrido, cansado de matar, buscaba diversión. Un rato de asueto para distraer el sopor de asesinar. Y entonces volvió a preguntar qué sabe boxear? Y cuentan que allí, detrás de la alambrada, donde los presos no eran presos sino carne de cañón, seres humanos, más de un millón, todos asesinados y convertidos en humo, ceniza y carbón.

[00:45:38]

Unos hombres buenos subieron al ring por obligación para entretener al maldito ese, ese que buscaba diversión. Y quizá esa fue su salvación, porque allí, entre muge, hambruna, enfermedad y mucha mezquindad en los combates de boxeo se ganaba un poco de sopa, mantequilla y pan.

[00:46:00]

No sé, quizá necesita de mí.

[00:46:03]

Quizá es la voz de El protagonista, el hombre al que se le hace la entrevista, que al final acaba siendo el hilo conductor, se llama No a Klinger. Es una historia brutal contada en el reportaje Los púgiles de Auschwitz, de los compañeros de Marca y que acaba de ser elegido finalista en los premios Onna 2020 a la excelencia e innovación en periodismo digital. Bueno, ya digo que habla de unos hombres que acabaron haciendo de boxeadores. Algunos lo eran, otros no.

[00:46:29]

Y que gracias a ello, pues muchos de ellos o algunos de ellos por lo menos se lo pregunto a los compañeros, salvaron la vida en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Esta noche está en Pablo Jon Arena, compañero de marca responsable de los podcast de Marca y además Premio Ondas, que todo hay que decirlo. Hola, qué tal, Pablo? Muy buenas. Buenas noches, premio Ondas por el reportaje. Es que no recuerdo ahora mismo el nombre del reportaje, pero poco.

[00:46:55]

Pues 2018 Vox Camp festivamente que significa pelea de boxeo en alemán, no significa con lo de Camp. Hay gente que pensaba que era el boxeo en el campo, pero no significa lucha, pelea. Bueno, responsable de proyector de Quondos, además de responsable de boxear demarca y Jose Ignacio Operes que redactor de marca y director de este reportaje del que estamos hablando. Jose Ignacio. Buenas noches. Hola, buenas noches. Encantado de tenerlos aquí.

[00:47:20]

Felicidades de antemano por todo, por la historia que contáis, por estar nominados. Hola Miguel, eso es importante, hay que decirlo. Pero lo primero, Pablo. De dónde sale esta historia? Cómo surge y cómo os enteréis de ella para contar esta historia?

[00:47:31]

La tenía en la cabeza José Ignacio desde hace bastante tiempo. Ocurre que ya había hecho varios reportajes sobre deporte en campos de concentración, había hecho uno sobre fútbol en Mauthausen, otro sobre también partidos de fútbol en Auschwitz. Y de pronto se encontró con la posibilidad no sólo de contar una historia tan tremenda como esas.

[00:47:51]

Como el deporte dentro de un infierno, sino de poder entrevistar a uno de los que lo había visto con sus propios ojos, no sólo visto, sino que había estado allí peleando y poniéndose los guantes.

[00:48:05]

José Ignacio. Ese momento en que Osci Teus y os encontráis con No aleguen en un hotel en el centro de Madrid es impactante.

[00:48:13]

Y la verdad es que yo para. En mi caso fue la primera vez que estaba cara a cara con un superviviente de Auschwitz. Es cierto que había hablado por teléfono con algún otro para los otros reportajes que ha mencionado Pablo, pero para mí realmente fue algo impactante ver él el tatuaje en el brazo. Simplemente pensar en lo que ese hombre estaba allí sentado delante de vosotros. Había pasado y cómo había sobrevivido. Realmente bueno, creo, y de hecho ellos mismos lo cuentan, que quienes estaban conmigo, que era Rodolfo Espinosa y Pablo García Espinosa, que fue el que grabó en vídeo la entrevista, Pablo García al quite las fotos y Guillermo Reparad hizo de traductor.

[00:48:52]

Bueno, luego comentábamos y cuando realmente estábamos los cuatro verdaderamente impactado y bueno, ya cuando empezó a hablar con todo eso que nos contó, bueno, ataviado con tan pequeño detalle que en un momento casi hasta se nos saltaron las lágrimas. Porque hay un momento súper emotivo de la historia de Noa, que es una vez ya liberado. Que bueno que fue el culmen de todo aquel momento que vivimos, porque realmente bueno, yo lo escribí en el principio del reportaje, es que estábamos en un hotel de lujo en el centro de Madrid.

[00:49:20]

Pero realmente ese hombre nos transportó al mismo infierno con lo que nos estaba contando a 70 años atrás. A mediados del siglo del siglo XX, en plena Segunda Guerra Mundial y al campo de concentración de Auschwitz, te puedes imaginar con todas las barbaridades que ya ocurrieron.

[00:49:38]

Claro, Pablo lo ha mencionado ahora hace un momento José Ignacio, pero las imágenes de Pablo García y de Rodolfo Espinosa son espectaculares, impactantes también. Sobre todo yo me quedé alucinado cuando cuando le vi. Cuántos años tenía José ya cuando hizo la entrerriana?

[00:49:54]

Pues tenía 91 y si no recuerdo mal, 91, porque él falleció luego, después apenas unos meses, 11 meses después falleció en diciembre de 2018 y tenía 92. No recuerdo exactamente cuando cumplía los años, pero bueno, noven 90, 91, 92.

[00:50:10]

Él tenía el tatuaje y se ve en las fotos perfectamente todavía del número de prisionero unos siete, dos, tres, cuatro o cinco y se puso unos guantes que le habíamos llevado, que yo creo. Bueno, esto me lo contó Pablo y Rodolfo, que ellos a veces cuando vas a hacer un reportaje averiguas algo de atrezzo, pero no estás muy seguro de si el personaje va a aceptar que ponerse ese atrezzo no depende. Y resultó que no había vuelto a boxear desde 2008, no se había vuelto a poner unos guantes de boxeo.

[00:50:40]

Desde cuándo? Con cuántos años dejaseis? Con veintipocos años.

[00:50:43]

Entró muy joven, entró muy joven y siendo muy joven, pues. A los 20 años, cuando cuando salí de Luis desde de entonces, bueno, lo contaba, que para él la historia del boxeo que se acabó allí, pero que él siempre puede estar agradecida de boxeo porque él lo dice una y cien veces gracias al boxeo. Fue una de los milagros porque cuenta varios milagros que a él le ayudaron a salvar la vida.

[00:51:06]

En Norwich hay gente que igual todavía se está preguntando cómo comienza todo esto? No hemos escuchado el sonido del podcast en el que se ve cómo es esa historia. José Ignacio Él llega al campo de concentración y un comandante con el comandante del campo pide voluntarios, gente que sepa boxear.

[00:51:23]

Si uno ve lo que él habla, en concreto del Comande Heinrich Suat y el comandante de Administres de Monolith, que bueno, cuenta que era un amante del boxeo. Y bueno, pues para su relajación personal o para el entretenimiento los FF, pues él buscaba entre los prisioneros personas que supieran boxear, pues para organizar combates de boxeo. Pero bueno, era algo un poco generalizado, porque también más allá de Monod, Witt y otros prisioneros me recuerdan un montón de combates en Norwich, uno en el campo principal.

[00:51:52]

Incluso alguno en Birkenau, aunque es la la primera ampliación que Hiciereis fue el principal campo de exterminio donde estuvieron las cámaras de gas, aunque también hubo alguna en allí. Sabes decir que era el complejo y los 13 que recuerdan los supervivientes combates de boxeo? Y bueno, debía de ser un poco algo generalizado entre los SS, porque también hay que pensar un poco. No nos lo contaba en el reportaje. En la época en la que eso estaba pasando no era como ahora.

[00:52:18]

El boxeo era un deporte mucho más de masas que ahora y los boxeadores eran muy conocidos entre entre la gente y la afición al boxeo era era grande. Entonces bueno, 2SS que es verdad que tampoco salía mucho del campo de concentración, lo mismo que ocurría con los o los partidos de fútbol. Bueno, pues organizaban esos combates o esos partidos de fútbol. Pues un poco para su grupo, para su entretenimiento. Pero eso al final fue un beneficio para los prisioneros, porque como les interesaba que estuvieran un poco en condiciones, que no quiere decir que los trataran bien.

[00:52:53]

Eso sí que hay que dejarlo claro. Ellos también sufrían como el resto de los prisioneros, sólo que tenían algunas pequeñas ventajas, como alguna reacción extra o trabajar en pos. A lo mejor no al raso o al aire libre, a temperaturas bajo cero, sino que les daban trabajo bajo techo o en la cocina. Y el trabajar en la cocina era, pues, otro medio de sobrevivir, porque les permitía tener acceso a la comida y de poder robar cualquier patata o cualquier pollo o lo que fuera.

[00:53:20]

Y bueno, pues las condiciones en las que estaban, eso era casi un pasaporte a la supervivencia.

[00:53:26]

Todo esto me recuerda a una entrevista que realizamos también aquí Un verano hablé con José Marfil, superviviente del campo de Mauthausen, y nos contó cómo se jugaba al fútbol y también cómo sobrevivió gente gracias a jugar al fútbol. Por lo mismo que estáis contando aquí de nuevo Oleguer y el boxeo. Hay una frase de la entrevista que le hacéis a Noah cuando dice la inspiración que tuve, lo que me llevó a levantar la mano cuando el comandante preguntó quién sabía boxear.

[00:53:49]

Fue lo que me salvó la vida y estaba pensando cuántas veces a lo largo de su vida recordaría ese momento, porque él no sabía boxear, pero no se había puesto unos guantes nunca en su vida. Y de hecho, y lo cuenta muy bien cuando le llevan a de repente un gimnasio que se abren las puertas.

[00:54:04]

Imagínate que sangre fría en un campo de exterminio, un gimnasio con un rey de exterminio y de repente un gimnasio en el que incluso había un campeón del mundo de boxeo. Ahí entrenando se dan cuenta enseguida que él no es boxeador.

[00:54:16]

Sus compañeros y le salvan, le salvan.

[00:54:20]

Y ahí se produce uno de esos milagros, porque le amenaza uno de los uno de los prisioneros, pero que era el capo de, digamos, de los que llevaban los chicos de boxeo.

[00:54:28]

Les dice que como no sepáis boxear a la cámara de gas y empiezan primero a boxear una pareja que sí, que eran boxeadores y justo cuando era su turno el otro se cansó de verles y dijo venga, venga, pues ahora a entrenar.

[00:54:40]

Y eso es lo que le salvó. Tenía veintipocos años cuando entró en Hootsuite o menos de veinte, y llegó hasta hasta los noventa y dos años para contar su experiencia y para hacer luego, además, dedicarse al deporte, ser periodista deportivo. Y si no me equivoco, hasta presidente de instituciones deportivas Macabi del Macabi soy Jatin Maccabi de Tel Aviv.

[00:55:02]

Qué barbaridad!

[00:55:03]

La verdad que podríamos contar mil historias dentro de la historia. A mí me gustaría remitir a la gente, porque creo que esto es un reportaje para verlo, no un reportaje, por cierto, para los que tienen una gran complejidad. Bueno, me lo cuenta Pablo, me lo cuenta José Ignacio. Pero hay narración escrita y narración audiovisual. Hay infografía. Es muy complejo. Se tarda mucho tiempo en hacer una cosa así.

[00:55:20]

Pablo Bueno, José estuvo desde el principio hasta el final y de hecho voy a confesar que que José en los últimos días de entrega ya de cierre del podcast, que fue lo último, lo último que llegó y de la impresión en dos fines de semana consecutivos en primera plana de marca, estaba harto.

[00:55:38]

O sea, estaba ya harto de la historia y de hecho se ha separado ya un poco de estas historias largas, aunque estoy convencido de que José tiene en la cabeza. Estoy convencido de que algunos tienen la cabeza. Perdónanos por recordártelo, José Ignacio. No, no, no! No al revés. No, no es la palabra, no es arte. No era un poco. Eran muchos meses de trabajo, eran muchas cosas. Había que revisar los videos, tenía que revisar los textos, los audios, comprobar el suplemento de papel que salió en dos domingos, ocho páginas cada uno estuviera bien.

[00:56:10]

El especial de la UE, todo estuviera en su sitio y encajara. Y al final eran muchas cosas, verdad? Fueron unos semanas, la última semana de un extre? O importante, pero bueno, al final, gracias al trabajo y todo salió bien. Eso es lo importante. Y bueno, al final yo creo que todos acabamos muy contentos con él. Con el resultado. Además.

[00:56:34]

Además, con la voz inconfundible de José María del Río, que le da una potencia extraordinaria, extraordinaria y extraordinario. El reportaje, ya digo, los púgiles de Auschwitz simplemente ponen eso en Internet, en Google o donde sea, en el buscador que sea, y salen. Merece mucho la pena dedicarle un ratito a ver este maravilloso reportaje de la gente de los compañeros de Demarca, Pablo Jon Arena. Si quieres decir algo más, ahí tienes el micro, aunque tienen muchas horas tú para decir cosas en la radio.

[00:56:59]

Bueno, déjame decir quiero quiero romper una lanza a favor de este periodismo deportivo que es de largo desarrollo.

[00:57:07]

Yo creo esta historia igual dentro de diez años se puede seguir escuchando igual, porque es algo que ocurrió en un momento determinado y que estamos muchos periodistas o unos cuantos periodistas buscando este tipo de historias. Pero yo en el fondo lo que lo que quiero en el deporte es el Tertulio. Sabes?

[00:57:22]

Está muy bien venir. Aquí estamos y te lo digo, hemos tenido un rato. Ya, ya, ya, ya, pero estaba muy bien. Me iré de aquí y contar esto y esto parece como las dos de España. La verdad que todo el mundo lo ve y todo el mundo le gusta.

[00:57:31]

Y esta historia es muy potente, pero creo que es muy compatible porque hay gente que piensa que no, hay gente que piensa que solo esto es el prisma deportivo y yo creo que no, yo creo que es muy compatible el comienzo del programa, la tertulia Messi y la polémica y los gritos con este otro tipo de historias.

[00:57:50]

Quiero decir que es compatible. Eso simplemente es lo que quería decir, nada de nada.

[00:57:53]

Yo yo leo el Boston Globe y el New York Times. Estoy contigo, absolutamente contigo. Felicidades a ti y felicidades, por supuesto, a José Ignacio, que ha sido la cabeza pensante de todo esto, quien se ha pegado la paliza a José Ignacio Pérez. Así que nada. Perdona por recordártelo, pero ha sido por una buena causa.

[00:58:10]

No, para nada, para nada. Faltaría más. Me ha encantado, de verdad. Un abrazo muy grande, Jose Ignacio. Muchas gracias.

[00:58:18]

Un abrazo. Gracias a vosotros y Pablo. Que tengáis suerte para esos premios. Una 2020 para cuando?

[00:58:22]

Un 16? El 16 de octubre? El 16 de octubre. A ver, los otros trabajos los hemos visto por encima. Hay uno que es de pago y son muy buenos. También son muy buenos. Y los anteriores ganadores Washington Post, New York Times la verdad es que impone un poquito.

[00:58:38]

Pone los púgiles de Auschwitz, la historia de aquella gente que se puso los guantes de boxeo para salvar la vida.

[00:58:45]

Quizá el culmen del horror de la historia de la humanidad en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Hasta luego, Pablo.

[00:58:51]

Hasta luego. Estamos a punto de llegar a la una y media y media en Canarias ha sido un día intenso que comenzó muy prontito con la llegada a primera hora de la mañana del padre de Messi a Barcelona. La primera reunión ya saben que ha terminado lo que ha terminado de momento el Barsa inflexible. Vamos a ver lo que nos depara en las próximas horas y los próximos días. Hay mucha tela que cortar con ese asunto. En fin, lo vamos a dejar aquí.

[00:59:47]

Ya saben que ahora enseguida llega la noche de COPE con Beatriz. Pero esto Satín y todo su equipo. Un programa siempre que merece la pena mucho, mucho escuchar. Y ya sabe, mañana a 8 de la tarde, el tiempo de juego con Alemania, España comienza la Liga de Naciones y luego, si todo va bien, aquí estaremos once y media de la noche. Los del partidazo con Alvar Madrid, Condillac Avilés, con Alberto Arhat, con Alejandro Campo en la producción y coordinación y con José el cero uno de fuela a los mandos del sonido.

[01:00:13]

Gracias de corazón por estar a ese lado de la radio. Hasta mañana, que descansen. Y el partidazo de COPE estar informado.