Transcribe your podcast
[00:00:00]

Obviamente no es ese el secretario del Consejo y el directivo del Deportivo de La Coruña y nos atiende esta noche. Toño, que tal? Buenas noches. Hola, buenas noches. Qué tal? Habéis recibido la carta de la que les estaba hablando Arantxa de la Federación Española de Fútbol?

[00:00:11]

Sí, sí, la hemos recibido tanto la carta que va dirigida a la Liga como la que va dirigida al Consejo.

[00:00:17]

Pero imagino que estáis de acuerdo con la Federación Española de Fútbol. Bueno, estamos de acuerdo sobre todo en que se solucione el problema. Lo vamos un poco. Estaba escuchando la introducción tanto de Pepe Torrente como de Arantxa y evidentemente el resumen es perfecto. El único club que no cometió ningún error, que cumplió a rajatabla todo lo que tenía que cumplir es el Deportivo y es al único que se le está perjudicando más seriamente cuando creemos que tenemos la razón.

[00:00:41]

Toño No debe estar vuestra asesoría jurídica debe estar hasta arriba porque tenéis un montón de casos abiertos, de frentes abiertos, no hasta arriba.

[00:00:52]

Muchísimo trabajo? Desde luego que sí. Óscar Rama Que si jurídica del club estudiabamos, le estamos dando las vacaciones, la verdad.

[00:00:59]

Te hago preguntas, Toño, por ejemplo, vais a pedir la cautelar a la justicia ordinaria y a la deportiva, se haga o no se haga el sorteo para que no comience la temporada en Segunda?

[00:01:12]

Sin duda lo haremos. Si no nos, no nos queda más remedio que pedirla. Me explico. En estos momentos estamos pendientes del Comité de Competición que tiene que resolver. Hemos leído, creemos que lo hemos leído todos. El informe del instructor y es demoledor, con lo cual, sinceramente, no nos vemos en la otra perspectiva que se nos dé la razón. Con lo cual, si se nos da la razón, entendemos que ya no sería necesario.

[00:01:36]

Vale, esto debe pasar a partir del viernes que viene, no? Correcto, más bien el lunes, no a partir del lunes.

[00:01:42]

Correcto. Y respecto al sorteo, pasa lo mismo. Hay sorteo. Es evidente que no lo pueden hacer sin contar con la Federación.

[00:01:48]

Imagínate que el jueves, el jueves hacen el sorteo y ponen al Fuenlabrada en Segunda. Ese mismo día pedir la cautelar es que no empiecen la Segunda División.

[00:01:55]

Por supuesto que sí, pero repito, es que antes de los sitios que se tienen que cumplir, que son los del sorteo, que entendemos que no se puede dar porque la Federación ha dicho que no se soltéis y según el convenio no lo pueden hacer. Y segundo, que el Comité de Competición tiene que decidir y si sigue un poco la PGO de cargos del instructor, vamos, yo creo que es demoledor informe por mucho que se diga el adverso. Y bueno, lógicamente todo se puede defender, no?

[00:02:21]

Pero pero si se lee detenidamente queremos que tengamos claro las irregularidades son de tal calibre que deben llevar a al defensor colaborar.

[00:02:29]

Vosotros habéis presentado alegaciones en este asunto, o sea, no, no, no, no, no vamos a vais a presentarla, lógicamente lo vamos a presentar y bueno, como es habitual, pues vamos a agotar el plazo, como es habitual en este tipo de casos, precisamente para presentarlas a última hora. Y además es que es cierto que como se producen tantas novedades día a día, pues Jaisalmer hasta el viernes sentarla.

[00:02:49]

El plazo termina a las doce de la noche.

[00:02:51]

Si, corred marcha incorrecto Toño, cuantos jugadores estaban hoy entrenándose que si el equipo no estuviera en Segunda no podrían estar en el Deportivo.

[00:03:01]

Perdón, no te entendí. Cuánto juego hoy ha vuelto el de Para entrenarse? Me imagino que hay contratos sólo para Segunda División o para el fútbol profesional. Cuántos jugadores estarían fuera?

[00:03:12]

En principio, pues nosotros seguimos en la misma. Es la misma premisa que estamos en Segunda. Y los contratos siguen vigentes y por tanto, hasta que esto se resuelva, pues todos los que tienen contrato en vigor. Lógicamente, vamos.

[00:03:24]

Pero por ejemplo, tengo un caso Bobby. Bobby, el futbolista si apareció en Segunda División, no estarían en el Deportivo La Coruña. O si?

[00:03:31]

Sí. La verdad es que de cada contrato perdona, pero no lo controlo yo exactamente. En la materia que yo llevo se lo lleva directamente el presidente del área deportiva. Pero bueno. Pero sí, creo que sí que es cierto lo que dices, que Bobby no sería de Segunda B, pero hasta que se resuelva esto somos equipos de segunda.

[00:03:47]

Si me contaba un caso, incluso entendiendo la postura que la postura de la que hablas, que dices yo no me voy a poner en ningún caso en que estoy en Segunda División, claro, no me parece correcto, pero Pepe me contaba que, por ejemplo Xavi Merino, que lo han cedido al Leganés, si el equipo se quedara en Segunda volvería al Deportivo.

[00:04:04]

Si el tema es que Sabin Merino llega en enero cedido del Leganés para la segunda parte de la temporada y el Leganés ha anunciado que vuelve al conjunto peeeeeeeero. Pero hoy, por ejemplo, el director de fútbol del Depor, Richard Barral, reconocía si el Depor se queda en Segunda Sabin Merino tendrá que volver a hacer las maletas y regresar a A Coruña. Pero como las relaciones entre el Dépor, el Leganés son muy buenas, entonces dicen bueno, pues hemos permitido que Xavi Merino se quede en el Leganés hasta que se resuelva este asunto.

[00:04:29]

Si el Dépor, como esperan en A Coruña, se quedan. Segunda. Xavi Merino vestirá la camiseta del deporte en la temporada 2021. Otoño de cuánto crees? De cuántos equipos crees que va a ser la Liga de Segunda el año que viene?

[00:04:41]

Buena pregunta. Lógicamente me voy a mojar. Yo creo que la solución de todo este lío pasa por la Liga de 20:24, es mi opinión personal, la opinión que podemos decir. Lógicamente nosotros estamos peleando o haciendo otras solicitudes, pero creo que es la única medida razonable para no perjudicar a ningún equipo, porque también es cierto que nosotros lo hemos dicho desde el primer momento. Nosotros no queremos perjudicar a nadie. Lo que no queremos tampoco es que se nos perjudica a nosotros.

[00:05:06]

Eso sería tremendamente injusto. No hemos competido en igualdad de condiciones. Eso a nadie se le escapa y hemos sido los únicos con una pelota de ping pong que se nos da de un lado para otro. No tengo que recordar también cuando por fin se decidió jugar ese partido un miércoles que se nos ábito, se nos avisó 24 horas antes. Tuvimos que refrescar a los jugadores por todo el mundo y cumplimos y cumplimos. Ya era muy difícil cumplir para jugar este partido.

[00:05:32]

Anoche, por ejemplo, Pere Milla dijo aquí gracias al jugador del Depor por ir dejar sus vacaciones que estaban en Ibiza, puso el caso y fueron allí y le ganaron a la madre y por eso estamos jugando nosotros.

[00:05:41]

El puede es un ejemplo más de cómo actuamos, que es la línea que hemos mantenido desde el primer momento del caso Bergantiños.

[00:05:48]

Cuando digo caso, me entiendes lo que quiero decir?

[00:05:50]

Quieres decir algo bueno? Quiero decir que es una absoluta vergüenza. Eso sí que fue una cosa que bueno, yo que soy abogado, porque al margen de ser secretario del Consejo Nistración y precisamente en el teléfono. Bueno, digamos que controlo un poco los sistemas jurídicos en mi condición de abogado, pero no ejerzo como tal. Vaya asesoría jurídica del club que la lleva Oscar Ramat. Sí, pero soy abogado y conozco cómo funcionan este tipo de cosas y sé lo que tardan en tramitar una denuncia y sé lo que tarda en que la policía se persone en el domicilio de una persona para para detenerlo y interrogarlo.

[00:06:25]

Y desde luego, tal y como fueron las grabaciones, tal y como se actuó. Bueno, ya, ya es público que tal vez Bergantiños presentó una denuncia, se investigará y veremos qué motivación hubo para semejante actuación. Bueno, si se sabe, pero le retiraron el teléfono, le realizaron el teléfono, se lo llevaron a Madrid, no se lo devolvieron. Tuvo que ir a un familiar a buscarlo a Madrid. Bueno, quiero decir que es una actuación absolutamente.

[00:06:52]

Y qué más actual? Perdona que sea tan inocente. O es que no ves ahí? Porque para qué? Para lograr una actuación de ese tipo tienes que tener mucho poder?

[00:07:00]

No, desde luego, muchísimo, muchísimo. Sólo lo que dice cualquiera. Pues supongo que si vamos con la denuncia que ha presentado antes en el Juzgado se requerían los oficios necesarios a la Policía. A ver de dónde salió la denuncia que la presentó, quien dio la orden de que esos dos policías, prácticamente antes de que la denuncia se registrase, ya estuviesen viajando hacia La Coruña. Y de ahí deduciremos quién está detrás de todo esto. Bueno, bueno.

[00:07:24]

El colaborador se sigue jugando y me decía que la Unión Federal de Policía apunta directamente a Florentino Villabona, que fue ex número dos de la Policía Nacional y que ahora es el director de Seguridad e Integridad de la Liga de Fútbol Personal, como la persona que tiene los contactos o que podría tener los contactos para acelerar tanto el proceso. Un proceso que cuando le preguntas a muchos policías y te dicen que fue una cosa que no habían visto de su vida, que con tanta rapidez se pusiese una denuncia, se viajase A Coruña y si estuviese Lishmá en un caso tan simple, porque era una cosa muchísi y la jueza, la juez incluso criticó la actuación policial de una cosa.

[00:08:00]

No sé, periodísticamente muy atractiva, pero nop, no iba para más. Digo yo, pienso, pienso en este caso totalmente.

[00:08:07]

Restaurarán como mucho. Ibas a decir algo, Toño? No, no, no, efectivamente iba a ratificar lo que estaba diciendo, que evidentemente es un tema absolutamente menor. Y así lo resolvió la jueza que evitó un auto de archivo también más que demoledor frente al denunciante. En este caso da para un libro. Toño Hay que pensárselo todo para un cliente, luego que si este verano está haciendo, está haciendo novelescos.

[00:08:26]

Secretario del Consejo de Teleport Directivo del de Portuñol. Gracias por atendernos si estamos en contacto porque estos días van a ser importantes. Un abrazo. Gracias.

[00:08:33]

Gracias a vosotros.