Transcribe your podcast
[00:00:00]

El momento en el que entendemos que es el adiós adiós de una época a una era un ciclo grandioso de Messi en el Barsa, el inicio en el inicio de la persona que estaba con Messi era Horacio Alioli. Hola Horacio, qué tal? Cómo está? Buenas noches.

[00:00:16]

Hola, buenas noches. Gracias por atendernos. Oye, cuando. Cuando. Con cuántos años conociste a Leo? Hagamos un poco de memoria. Bueno, en realidad yo lo conocí cuando tenía 13 años, 13 que fue cuando lo trajimos a Barcelona. De todas maneras, o mejor dicho, sabía de él dos años antes por mi socio en Argentina. A los 11 años ya sabíamos que existe allí un personajillo bastante diferente futbolísticamente, futbolísticamente hablando.

[00:00:50]

No sé quién te dio e te dio. Acuerdo de la persona que te dijo tienes que ir a ver este hombre.

[00:00:57]

Sigo trabajando con ellos. Sí, son las dos personas que para mí lo digo con toda seguridad, tranquilidad y. Han sido las personas que rotundidad, han sido las personas que han traído a Messi al Fútbol Club Barcelona, Fabián Soldi, Dani Martín Montero.

[00:01:19]

Esos son los responsables de que existe en el Barsa.

[00:01:22]

Y tú Minguez también. Bueno, yo fui un simplemente un intermediario de la historia. Todavía no está escrita la verdadera historia de cómo llegó Leo al Barcelona. Se han dicho muchas cosas, pero todavía no está escrita. Ya la escribí. Sí, hay una, hay una ahí. Además, hay documentos firmados y tal vez son todos inéditos todavía. Pero todo esto empieza en 1998. En el 2000, cuando vino Leo, atiéndeme bastante, bastante más largo de lo que se, de lo que se ha contado.

[00:02:00]

Cuando estos chicos me hablan de este chico de 11 años, evidentemente mi contestación inmediata fue pero es que a ver, oye. Con 11 años que sea feliz, que estudie, que esté con su familia y dentro de un tiempito hablaremos. Porque hasta los catorce años aquella. En aquel tiempo la legislación española permitía traer a un chico de afuera. Hoy en día no se puede. Hasta que no tenga 18 años. Y así fue durante esos dos años.

[00:02:35]

Las cosas que a mi me han pasado era verdaderamente espectacular. Las cosas que hacía el chico atrás de videos y demás, todo organizado, pues habían Shalini un monstruo futbolístico en la Argentina y que hoy en día tiene una escuela de fútbol en Argentina junto con el Villarreal. Abrazo.

[00:02:55]

Perdona que te interrumpa cuando ya le conoces. Con 13 años o 11 años 13 tal vez lo traes aquí a Barcelona y hasta cuando estás con él acompañándole o trabajando profesionalmente?

[00:03:05]

Eh? Casi 5 años, 5 meses, 4 años y unos 9 meses.

[00:03:11]

Vas a Oporto, que es el sitio donde debuta Leo? Fui. Viajé perfectamente con Leo, con Jordi Gomes y con otro. Con otros dos jugadores. Oriol Riera creo que era uno. Oriol Riera Se Riera, el delantero centro destructivamente. Tenía un lateral derecho. No me acuerdo.

[00:03:29]

Está bien tólica y con 12 partido. No sé si quiere intervenir, que diga alguna cosa cuando estábamos ahí de oración. Quién es ese avión? Manolo Oliveros. Hombre, gran Manolo. Dios. No, no, yo. Nació Horacio Brema. No, si ella me decía sería hablar contigo, por Dios. Sí, claro. Antes de. Antes de que fuesemos, aportó. Ya me decías, hay un chico argentino. Ta Leo, acuérdate. Pero eso es lo que sé.

[00:03:54]

Un año antes. No sé cuándo. No sé si quizás, quizás antes.

[00:03:59]

Sí, sí, sí, sí. Antes de un año insistí más y venga, si se condescendientemente se veía cosas extraordinariamente diferentes. Afortunadamente hubo una persona y tú lo sabes muy bien, Manolo. En Barcelona que cantó está esta gran diferenciación con respecto a otros chicos que también eran muy buenos, como lo han demostrado y que fue para mí Charlie chan. Todas las cosas que a mí me ha dicho.

[00:04:28]

Tú has hablado con él últimamente porque yo le estoy llamando y nos responde en esta etapa. Ahora estoy con Charly y hablo a menudo. Afortunadamente no quiero que se aleje de mí porque para mí es un monstruo futbolístico y yo he aprendido viendo partidos de fútbol al lado de él. La lectura futbolística del tiene no cualquiera lo tiene. Ni siquiera hoy en día.

[00:04:53]

Oracio El día del Gamper estás todavía con él. El día del partido, entre la lluvia, capelo y récord. Todavía estabas con él, con con Leo.

[00:04:59]

Eso fue en el 2000 2004 o sí, 2004, 12 de agosto del 2004. No sé, Manolo me puede corregir porque Manolo para esto estaba siempre allí, así que me imagino.

[00:05:11]

Sí, bueno, aquello de Oporto, no, de Oporto. Fue en noviembre del 2003, ese día que ganó las elecciones Pasqual Maragall. O sea que fíjate si hace tiempo, señor, el mismo domingo que había elecciones, primero fuimos a votar y después fuimos para Oporto. Te quiero preguntar Organízate.

[00:05:28]

Ese día que he leído que el día antes de ese Gamper en el que Capelo le hice arrancar en la banda déjamelos para la ayúdele que este reencarnó como voy a dejar a este tío. Es buenísimo.

[00:05:38]

Estaba a punto de irse cedido algún equipo al Espanyol. Al español, al español, antes, antes de ese partido se iba al español. Sí, señor. Gracias. Antes de ese partido, si al Espanyol estaba todo arreglado. Manel Casal luego hizo una muy buena gestión. Que en paz descanse, gran amigo y gran persona. Y estaba absolutamente todo arreglado. Goleo hace ese enorme partido que hizo lo mejor ayude. Yo creo que el lateral izquierdo de la Juve todavía lo está buscando.

[00:06:15]

Y Capelo hizo esas declaraciones elegantemente que dijeron que cortaron. Por supuesto, la la cesión al español.

[00:06:25]

Messi Sí, pero eso sería en 2005, porque debutó contra el Espanyol precisamente en octubre del 2004. No sólo de la lluvia. Fue mucho antes. No, no, no, pero estamos hablando de despacharla del trópico de Tampere.

[00:06:42]

Sí, sí, pero contra el Espanyol en Liga fue en octubre del 2004. En octubre del 2004, correcto y se hizo el Gamper, fue en agosto del 2004 de ese mismo año. Vale, vale, vale. Ahora una cosa más que tú y yo la he vivido en primera persona. Ahora se le está más.

[00:06:59]

Perdón. Cuando él debuta en el Espanyol, en Montjuïc, en el estadio del JUICH, cuando él termina de jugar ese partido que además. Bueno, ustedes quizá se acuerden. Hubo algunos litigios y tal, porque eran el cuarto extranjero. En ese momento sí. Pero bueno, se reconoció jurídicamente hablando de que Leo vino antes de los 14 años y por lo tanto no era un extranjero, sino que era uno más de la cantera. Ahora que han dicho nada.

[00:07:31]

Ahora que al extranjero vives tú el lazo que le echa la Federación Española de Fútbol para jugar con la selección española?

[00:07:39]

Totalmente, totalmente. Llámalas varias para que fuera jugar con la sub16 y con la Sub17. Pero no solamente con la selección española. Y más cosas y bastantes más cosas con lo de los equipos o de entregarle el video. Porque la verdad es que cuando se quedó en el Barsa y uno vio lo que uno o varios hemos visto en lo que era Leo, ya entonces se a mí se me ocurrió entregarle el Fishman Sofía, un viaje que hizo el responsable de Asua de Argentina en ese video porque no lo conocieron en Argentina cuando vieron ese video.

[00:08:25]

Bueno, que no lo podían creer, que el Madrid en ese tramo tiene mucho morbo. El Madrid le quería o no? Sí, sí, sin duda alguna. Ahora te voy a decir que. Y ahora que está a punto de marcharse, hay una parte de de la afición que le hace a Messi que hombre, con lo bien que se portó el Barsa con ese tratamiento de crecimiento, cómo ahora te va hasta no sé qué. Tú viviste eso de cerca?

[00:08:53]

También se portó el Barsa en ese tratamiento.

[00:08:57]

Sin lugar a dudas fue un tema capital, digamos, importantísimo. Cuándo se decidió al fin? Al fin se decidió. Antes Keto. Antes de todo esto ocurrieron muchas cosas, bastantes cosas. Porque el Barsa lo digo claramente, lo he dicho muchas veces en este momento no quería. Leo Messi No sé, a mí se me dijo que porque vas a tener un chico delgadito como está enfermo. Nosotros no necesitamos jugadores para el primer equipo que sean capaces de lograr la Liga, la Copa de Europa y la peste, pero no esto.

[00:09:39]

Esto se me ha dicho antes. Bueno, perfecto. Luego Leo demostró lo que bueno, pero cuando se decidió que efectivamente se quedara. Gracias y siempre lo recordaré. Aquel compromiso que Charly adoptó a través del papelito que aún guardo, que para mí me cambió la historia contemporánea del Fútbol Club Barcelona, sin duda alguna, el 14 de diciembre del 2000. El Barsa, en ese sentido, reaccionó de una forma extraordinariamente positiva. Recuerdo ir a la calle Muntaner, donde ahora no recuerdo el nombre del doctor que falleció del Fútbol Club Barcelona, que lo rayo yo mucho Borreil correr?

[00:10:28]

Sí, señor, sí. No sé. Un endocrino de la calle Muntaner que ya falleció. Sé dónde se me hizo y aceptó. Vaya al Barsa, se chúcaro ese tratamiento. Sí, sí, ahí se saque la servilleta.

[00:10:43]

La tienes tú demarcado. Que hombre, márcala e plastificada en una caja fuerte de un banco, una caja fuerte, un brazo. Y con la proto polarización de Charly Rexach ante notario. En un banco español Braceo, en un banco Andorra, en un banco andorrano de la servilleta, al burofax. Eh, cuidado, es eso.

[00:11:12]

Eso me entristece realmente, porque la verdad es que sí me gustaría. Me gustaría que pudiera haber un acercamiento entre Trelew y el Barsa, porque el Barsa no es solamente la junta directiva, sino que también son sus socios y los socios. Leo heladora. Sinceramente Leo, bueno, sinceramente creo que Leo le dio mucho al Barsa, pero el Barsa. Yo creo que le dio algo más de lo que dio Messi. El vaso es mucho Barsa y el Barsa tiene la facultad de hacer grande a lo grande jugador.

[00:11:48]

Bueno, y fundamentalmente a Leo, que tuvo la gran fortuna de coincidir con de crearse primero en una escuelita como la del Barsa, que para mi eso macular. Y en segundo lugar porque bueno, que coincidió con una generación de jugadores. Yo creo que es prácticamente irrepetible. Y bueno, yo creo que esto leo. Bueno, yo recuerdo un partido. Shaima no lo sabe más que yo de todo esto, pero yo creo recordar un partido o dos que leo jugaba con 9 en el mundo.

[00:12:26]

Esto, esto podemos ir a las hemerotecas y lo podemos ver.

[00:12:30]

Esto es lo máximo, como con 9 campeones del mundo. Si, si, 9 campeones del mundo. Sí, en el Barsa. Sí, sí, sí, sí, sí.

[00:12:38]

En el Barsa es en sí, claro, el jugar con 9 campeones del mundo y con la calidad que tiene el Leo. Imaginate lo que es un Juan Wamba, una bomba. La cosa así es una bomba atómica. A mí me han hecho muchos reportajes ahí en Argentina y siempre me preguntaron pero cómo es posible que Leo juegue tan bien en el Barsa y que la Selección Argentina juegue bien o no juegue bien? Que son cosas distintas, que hay que verlo.

[00:13:05]

Luego está hecho a un sistema determinado que es fantástico. Para mí, o mi punto de vista a otro no le puede gustar. Agusta es el sistema Barza y bueno, está hecho con esos chicos en esta generación y tal. La síntesis muy clara nómbrame un solo jugador de Argentina que pueda jugar en el Barsa. Uno le decía yo al periodismo es que no, hoy no, hoy es el Barsa, es un nivel muy alto, el Madrid es un nivel muy alto, entiende?

[00:13:35]

Aquí no juegan cualquiera, eh? Horacio Así imperdible.

[00:13:41]

La charla aquí queda registrada en la radio. Te agradezco mucho el regalo y hablamos. Bueno, Leo Messi, en el momento en el que está a punto de irse del Barcelona, con quién le trajo aquí a España y ha permitido que le disfrutemos?

[00:13:52]

Un abrazo muy fuerte y gracias, gracias. Que vaya de juego. Hasta luego. Saludos.