Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Aquí comienza el transistor Heitor Domes tu afición es sentimiento. Y tiene mucho alimento. Di que tú eres el mejor hincha, tú eres el mejor escuchando el transistor. Lo visto, ni un día tranquilo, ni siquiera un domingo. Buenas noches. Abro comillas esta indemnizacion esto lo pongo yo 700 millones de euros. No aplicará cuando la resolución del contrato por la decisión unilateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada. 19:20. Cierro comillas. Eso es lo que contaba a las seis de la tarde Alfredo Martínez en Onda Cero.

[00:00:46]

Y es lo que dice la famosa cláusula de la discordia de la discordia en el contrato de Leo Messi. Y esta es la madre del cordero. Porque el Barsa sabéis que se agarra, que tiene contrato y que no hizo uso de esa cláusula dentro del tiempo en la que hay que hacerlo. Messi entiende que sí, porque la temporada ha terminado hace unos días con la final de la Champions. Vamos, que Messi se ve libre de todas, todas.

[00:01:07]

Entiende que se acoge a la cláusula, a la cláusula dentro de plazo y entiende también que el contrato estipula con la cláusula que os he leído, que contaba además Alfredo esta tarde que a partir del final de la temporada 19 20 ya no existe la cláusula de 700 millones que toca negociar. Y si no se llega a un acuerdo, pues el juzgado, el juez decidirá que cantidad, pero nunca impondría al juez. Claro, 700 millones sería más baja, pero el jugador entiende que está fuera y que se quiere marchar.

[00:01:32]

Por eso hoy, como se esperaba y se anunciaba y como os contó también ayer, aquí en el transistor no se ha presentado a realizarse las pruebas de COBIT previos previas a empezar la pretemporada mañana lunes. Todo esto que os contamos y que ahora analizamos y especificamos un poco más porque sé que tenéis un montón de preguntas. La más repetida, de hecho, es si Leo Messi se ve fuera del Barsa, por qué tanto lío? Por qué querer negociar?

[00:01:58]

Por qué querer sentarse a negociar con Bartomeu si él ya entiende que a todos los efectos ya no es jugador del Barsa? Bueno, todo eso lo hablamos ahora e intentamos arrojar algo de luz. Insisto todo esto después de que la Liga, la Liga no, el Barsa no, no, no la Liga. Esta tarde, a primera hora de la tarde, hiciera un comunicado hablando de la situación contractual de Messi para venir a decir en dos puntos que el jugador tiene contrato en vigor con el Barsa y que por tanto, la Liga no efectuará el trámite de visado previo a la baja de baja federativa.

[00:02:26]

A Messi, si éste no abona previamente el importe de la cláusula de rescisión, los 700 millones de euros vamos la Liga apoyando la versión del Barsa. Messi tiene contrato y si quiere irse 700 kilos. La pregunta es. Para qué se mete la Liga en esto, aunque afecte a uno de sus clubes? Si estamos hablando de la relación de un jugador con su equipo y otra pregunta cómo permite el Barsa que sea la Liga y no el propio Barsa el que dé explicaciones sobre esto?

[00:02:52]

Si quieres decir algo o aclarar algo de tu situación con tu jugador al OT1, claro, a nadie se le escapa que para la Liga en general como institución, no sólo para el Barsa, perder a Messi es un torpedo en la línea de flotación. Pero de ahí a decir que has revisado el contrato de un jugador que sigue en vigor atendiendo a lo que has leído, etc. hay un trecho. Pero vamos, que ya estamos todos en el lío.

[00:03:14]

Sólo falta que la Federación se quiera sumar al carro y tenga algo que decir. Además de esto que explicaremos, insisto todo. Ahora dejadme que os cuente alguna cosa más que ha habido este domingo. Mañana es día grande, por ejemplo, en la fe, precisamente de la Federación Española de Fútbol en su sede de Las Rozas. Primero, porque van a recibir los internacionales a los internacionales absolutos. Es decir, mañana se concentra la selección para jugar el jueves 3 contra Alemania en Stuttgart y el domingo 6 contra Ucrania en Valdebebas.

[00:03:38]

Ir a esa concentración se cae Mikel Oyarzabal, el jugador de la Real Sociedad que hoy ha confirmado el mismo en sus redes sociales, que ha dado positivo por Cobby 19. Así que queda fuera de la lista. Le sustituye el delantero del Villarreal, Gerard Moreno. Por cierto, es el cuarto caso positivo en la Real desde que volvieron a los entrenamientos y no es el único de dePrimera que ha tenido casos, ni mucho menos y lo seguiremos viendo. Pero insisto, sobre todo esto, algo tendrá que explicar la Liga también.

[00:04:03]

Y bien harían en explicar clarito todas las opciones y posibilidades para que no nos veamos en otro caso Fuenlabrada en el futuro. Pero una cosa es hacer protocolos y pedirles a los deportistas y a los futbolistas que los respeten durante mes y medio y jugando liga domingo, miércoles, las cinco semanas que los futbolistas vivirán casi en una burbuja que hacerlo ahora y plantear así una temporada entera. Por desgracia, es que vamos a seguir teniendo casos positivos, ojalá que pocos, pero los va a haber.

[00:04:27]

Y no será culpa de los jugadores, igual que no lo es de ninguno de vosotros o de nosotros y siendo responsables os infectados o infectados. Pero alguien tendrá que explicar muy bien los protocolos para esta temporada, que insisto, no es lo mismo hacerlo para 5 semanas que para plantear así una temporada entera. Que la gente tiene vida y tiene familia, tiene amigos y no es ilegal juntarse con ellos y no vas a estar un año entero sin ver a la familia.

[00:04:51]

Por cierto, sabéis que en España aún no hay ni fecha, ni protocolos, ni nada de nada para empezar la Liga Femenina, pero hay. Irene Lozano, la presidenta del CSD, ha estado en Anoeta viendo la final de la Champions femenina que ha ganado por cierto, en León. Casi que las jugadoras, entiendo yo, preferirían que mostrara su apoyo la presidenta del CSD de otra manera, arreglando el lío enorme que hay, que no hay ni fecha todavía.

[00:05:15]

Para empezar, que salir en la foto, allí en Anoeta, en la final de la Champions femenina, no fuera del fútbol Tour de Francia. Ya hemos tenido la segunda etapa con final también en Niza, en La cosa azul la ha ganado a la Philip, el francés, que además se coloca como nuevo líder de la carrera, etapa y maillot amarillo, el combo perfecto para él y en Fórmula 1 y hemos tenido Gran Premio en Bélgica, en el circuito de España o Hamilton, seguido de Botas y Verstappen.

[00:05:34]

Lo de casi siempre malas noticias para Carlos Sainz, que no ha podido ni siquiera empezar la carrera por un problema mecánico. Y mañana empieza ya el Open, el torneo de tenis de Estados Unidos y de tenis. Y vamos a hablar esta noche con un español que ha ganado esta mañana un torneo. Carlos Alcalda se llama Bien hariais sin ir aprendiendo su nombre, si es que no lo conocéis. Pero esto luego antes. Alfredo Martínez Buenas noches.

[00:05:56]

Hola, muy buenas noches, Aitor. La cláusula famosa ya sabemos lo que dice. A raíz de ahí conviene explicarlo todo bien y a ver si intentamos responder algunas de las preguntas que entiendo se está haciendo la gente.

[00:06:08]

Sí, porque el tema se está. Antes te diría que hoy se ha confirmado la noticia de que avanzábamos ayer. Leo Messi no se ha presentado a las pruebas PCR previos al comienzo de la pretemporada, en la que además a las diez y diez y cuarto de la mañana estaba citado el astro argentino. Sí, he estado Luis Suárez, a pesar de que Ronal, como le confirmó que no cuenta con el que se tiene que buscar la salida. También he estado Rakitic, otro de los defenestrado.

[00:06:34]

No ha estado Umtiti. Luego te cuento porque es una historia un poco extraña. No le estaba pasando la cuarentena. Había seis jugadores que no han pasado. Uno fue Messi, otro Coutinho por vacaciones, otro PLT porque tiene coronà Virus de Jony. Yo me quedo con sus selecciones y Umtiti tampoco estaba y pensábamos que también era por esa cuarentena, pero al parecer ya han visto en el aeropuerto de Barcelona regresando de estar fuera de la Ciudad Condal. Con lo cual, bueno, es otro episodio más de Samuel Umtiti.

[00:06:59]

Pero si, como te decía Leo Messi, en consecuencia, lo que había avanzado, el burofax en el que él venía a decir que su contrato se extinguía diez días después o tenía derecho extinguirlo diez días después de la conclusión de la temporada. Es decir, se había temperado la temporada el 14 de agosto 15 de agosto podría hacerlo el 24 y 25 de agosto. Y así lo hizo y entendía que era una cláusula unilateral. Al margen de todo ello, un tercero ha tenido acceso a otra cláusula que es clave para la indemnización del contrato, y esta cláusula es una de las que viene después de la que dice que la cláusula es de 700 millones.

[00:07:39]

En virtud del Real Decreto 1006 varra 85, que habla de 700 millones de euros más impuestos, dice la literalidad del contrato al que ha tenido acceso Ondacero. Pues bien, la cláusula siguiente el apartado número 6 dice Esta indemnización no aplicará cuando la resolución del contrato por la decisión unilateral del jugador tendrá efectos a partir de la finalización de la temporada 2019 2020. Bueno, esto es lenguaje jurídico, pero viene a decir que no se tiene que pagar esta cláusula cuando el contrato Lo Restinga unilateralmente el futbolista a partir del año 2019 2020.

[00:08:19]

Si Messi hubiera rescindido el contrato antes de 2019 2020, se pagarían 700 millones si rescinde unilateralmente a partir de 2019 2020, dice esta cláusula que no se aplicará. Esos 700 millones de euros. Hay un una interpretación por parte del Barcelona que entiende que los cuatro años de renovación desde el 2017 a 2021 son consecutivos y hay quien interpreta que son tres más uno y luego hay quien cree en el Barcelona. La versión oficial del club es que esta cláusula es solo si lo hubiera ejercido el futbolista antes de los diez días o antes del 10 de junio de esta temporada y que por tanto, no tiene efecto.

[00:09:07]

Lo que sí creo es que estamos ante una interpretación jurídica, ante una valoración que tienen que hacer los tribunales y que desde luego no deja nada clara la postura. Y sorprende, como tú decías en el arranque, que la Liga del Fútbol Profesional haya sido el primero de todas las partes. Incluso me atrevo a decir que no es mi parte. Claro que se moja tan rotunda y contundentemente porque nadie le ha pedido una definición en público. Y sin embargo, la Liga de fútbol profesional, que yo no recuerdo que haya hablado.

[00:09:37]

Si Paco Flores, el defensa central de Orihuela queda libre o no por la cláusula 37 de un contrato. Y sin embargo, en el caso de Messi, sin mediar palabra, hoy he sido tremendamente contundente de una resolución o de una interpretación, cuando menos partidista, porque evidentemente a la Liga de fútbol profesional no le interesa ni el fútbol español. Le interesa que Leo Messi abandone nuestra Liga?

[00:10:02]

No, yo de todo esto lo vamos a preguntar a Mira, vamos a saludarle y nos quitamos todas las dudas que podamos tener. La información es esa lo que ha contado Lourdes esta tarde? Es eso y lo que dice la cláusula es eso que os lo repito. Esta indemnizacion 700 millones no aplicará cuando la resolución del contrato por la decisión unilateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada 19 20 y la explicación y la interpretación, lo que os acaba de contar, Alfredo.

[00:10:28]

Hemos hablado alguna vez con él en el programa con Toni Roca, que es especialista en Derecho Deportivo letrado. Buenas noches. Buenas noches. Cómo está? Aquilea o sacando otro máster de Derecho? Una primera duda sobre esto último que decía Alfredo el comunicado que ha hecho la Liga de La verdad es que nos ha pillado por sorpresa porque se ha metido de lleno. Entiendo porque defiende esos intereses que a la Liga tampoco le interesa que se vaya. Pero una pregunta que me hago podría ser que si el Barsa, por ejemplo, hablara tan a las claras como ha hablado la Liga, que en el comunicado dice hemos hemos revisado el contrato del jugador y sigue en vigor, etcétera, etcétera.

[00:11:04]

Podría ser que si el Barsa dijera eso, Messi de alguna manera pudiera buscarle las vueltas en algún lado al club, mientras que si lo dice la liga y las explicaciones se las da la Liga. Messi no puede decir nada. Yo a ver, las declaraciones de la liga realmente solo son sorprendentes y yo creo que no afectan en nada a lo que es la relación y la disputa entre el Barsa y Messi. Yo creo que la Liga o su razón tendrá para ver emitido esa comunicación, pero.

[00:11:35]

Pero creo que respecto a lo que es la estrategia que está siguiendo Messi, no falta nada. Valores te. Yo digo lo mismo que el Barsa, no puedo decir esto por lo que sea y utiliza la liga. Pero bueno, usted que es abogado y en la situación en la que estamos ahora mismo preferiría ser abogado del Barsa o abogado de Messi. Buf, pues me conformaría con con la abogada de alguno de los dos para empezar. Pero al mismo tiempo no me gustaría estar en la piel de ninguno de los ahogase adorando ambas partes, porque la verdad que es una situación y un litigio muy complicado.

[00:12:10]

Yo creo que ambas partes tienen su parte de razón, pero. Pero como te digo, es difícil, es difícil poder dar una opinión y creo que tanto los abogados de Messi como los abogados del Barça deben estar pasando unas horas complicadas. Vamos a lo que a las certezas que tenemos, que es este este extracto de la clausula que nos contaba hoy Alfredo con esto en la mano ustedes qué interpretación hace? Hace la misma que. Messi nos ha contado ahora que a partir de las 19 20 el jugador ya no tiene que pagar sus 700 millones.

[00:12:45]

Sí, exacto. O sea, al final sí. Bueno, lo primero de todo y antes de decir nada en lo que vaya a comentar ahora. Por mi parte es pura especulación. O sea, esto está basado en, por supuesto, informaciones como la de Alfredo. Yo no he visto el contrato, pero lo que puedo decir por mi parte, pues no tiene el mismo rigor. Que sí, que si pudiera ver el contrato. Ojalá lo hubiera dicho.

[00:13:06]

Exacto. Dicho así, sería bueno que alguien que pudiéramos tener acceso no solo a las famosas cláusulas, sino a todo el contrato, porque es importante entender el contrato en su totalidad y asumiendo que la cláusula es tal cual dice Alfredo. Yo entiendo que sí, que Messi no debería pagar los 700 millones. Ahora bien, eso no quiere decir que Messi se pueda ir libre y eso creo que tenemos que tenerlo todo claro. Por qué? Porque en la cláusula lo que dice es que esta indemnización hace referencia expresa a ésta, que es la de los 700 millones que se han aplicará.

[00:13:39]

Vale, pero en ausencia de pacto, el Real Decreto 1006 establece que corresponderá al juez fijar a la inanición. Entonces, eso quiere decir que si finalmente me exige Caballer y el Barça denuncia jugador ante los juzgados de lo social, será el juez el que deberá determinar cuál es el importe a pagar por Messi. Y ahí podemos tanto puede ser cero como pueden ser 200 millones o 300 los que considere el jugador, pero sí que lo considero. Perdone, pero sí que creo importante remarcar que en ningún caso podemos decir que Messi tiene vía libre para irse del club.

[00:14:18]

Sí, hay un matiz. Hay un matiz interesante lo que comenta Toni. Yo creo que no quiere irse gratis del Barcelona, porque de hecho ha habido dos veces que al club le ha reiterado su intención de negociar lo que no cree que tenga que pagar los 700 millones de euros. De ahí ese motivo, decir bueno, 33 años, un año de contrato, una ficha que pondere el juez, el Tribunal Administrativo del Deporte o la autoridad competente, la cantidad que ha de pagar en un segundo caso, porque el primer caso, cuando envía el burofax, el Barcelona le abre dos vías, una primera que es principal y una su subsidiaria.

[00:14:54]

La principal es Yo creo que tengo diez días después del cumplimiento del contrato porque la temporada ha terminado más tarde. Vale. Si al final el juez rechaza eso, la segunda vía sería Entendemos que si no ha lugar a esta restricción unilateral, la indemnización sería de este tamaño en virtud del artículo un tal punto seis que dice esto. Y esa es la segunda vía de defensa que tiene el Fútbol Club Barcelona.

[00:15:21]

Exacto. Es tal cual es. Tal cual lo dices, Alfredo. Lo primero que debería determinar los jueces si realmente hay justa causa, es decir, si esa rescisión que Messi está defendiendo al amparo de la interpretación, cabe dar a la cláusula 24 de que si tenía que haberlo comunicado el 10 de junio, podemos interpretar que da la circunstancia del COBIT, pues se ha pospuesto a después de la final de la Champions. Eso sí, sería fácil que un juez lo aceptara dar por hecho que con las circunstancias, fijaté, de la temporada se alarga aún más.

[00:15:49]

La Champions ha terminado tres meses después de lo que ponía en mi contrato. Eso es fácil, que un juez lo entienda y lo diera por bueno que nunca servis. Ya, ya, ya. Pero por eso digo estamos en unas circunstancias así. Vamos a ver los contratos. La primera forma de interpretar los contratos es siempre el sentido literal de las palabras y en este sentido la cláusula es muy, muy taxativa. Dice el 10 de junio, antes del 10 de junio y eso no vale 40.

[00:16:10]

Perdón, perdón, perdón, tiene son 10 días después de la finalización del último partido.

[00:16:16]

Eso es que la madre del cordero está en que no hay fecha. Vale, ya que habla de no sabía, se jugaba el 30 de mayo y es diez días después del último partido, que era el 31 de mayo.

[00:16:28]

Vale, correcto. Entonces si quieres que me haga disculpar, Alfredo, pero yo lo que tenía entendido es que la cláusula ponía el 10 de junio difiere mucho de si pone diez días después del último partido o el 10 de junio. Si dice 10 días después del último partido, entiendo que es muy defendible ante un juzgado el hecho de que Messi lo haya comunicado ahora y aunque pusiera la fecha del 10 de junio, creo que también se puede argumentar que cuando se pone esa fecha se pone por una razón y hay que ir a la finalidad, a la verdadera intención de las partes a la hora de poner esa fecha y se pone esa fecha y no otra, porque lo lógico es que Messi, cuando tenga que tomar la decisión de si quiere continuar o no en el club, sea una vez finalizada la temporada, que es cuando puede hacer balance y puede ver cómo ha ido la temporada.

[00:17:15]

Si me van a traer así, si Setién va a seguir o no, si van a seguir mis compañeros de equipo o no. Qué equipo van a armar? Y ahí, con esos 10 días de reflexión, me he tomado una decisión. Claro, con el COBIT el 10 de junio me decía, no podía tomar esa decisión o la podría haber tomado, pero le hubiera causan perjuicio mucho más grande al club, porque quedaban 11 jornada de Liga, quedaba toda la Champions por delante.

[00:17:37]

Entonces lo lógico es que. No la tomé en ese momento, sino que la tomé cuando acabe la temporada, qué es lo que ha ocurrido ahora? Desde ese punto de vista es defendible? Sí, yo creo que sí, que es defendible.

[00:17:48]

Sabes por es diez días después. Porque cuando firman el contrato del año 2017 no saben que la final de la Champions va a ser el 31 de mayo. Es una fecha que tiene que fijarse y que 10 días después de disputar el último partido, que puede haber sido jornada de Liga o puede haber sido final de Champions, o puede haber sido otro acontecimiento, es decir, que era una fecha fluctuaba, que eran 10 días después de la disputa del último partido.

[00:18:12]

En cualquier caso, Alfredo Landa, una pregunta que entiendo, entiendo que Torino tendrá. Ojalá tuviera a Toni la respuesta. Y tampoco sé si tú la tienes, Alfredo, hasta donde sepas lo que se pueda contar, pero en estas dos vías, claro, la gente. Yo entiendo que la gente se vuelve un poco loca, pero les contamos la información, le contamos lo que hay, pero la gente no termina de entender porque sí. Sí me sentí.

[00:18:32]

Messi entiende que es libre porque está cumplir. Está cogiendo ya la cláusula en el plazo previsto, que está dentro de los 10 días después de que terminara la temporada el 14 de agosto, con el último partido de la final de la Champions. La gente se pregunta si tú, que si tú te consideras ya libre y que ya estás acogido a la cláusula y que ya no eres jugador del Barsa. Para qué necesitas? Necesitas sentarte con Bartomeu si tu ya consideras que eres libre porque no estás ya en Manchester, en Milán o en París?

[00:18:59]

Soy una cosa que. Sí, esa es otra pregunta muy interesante, pero es que en el derecho hay una cosa que es la interpretación y los contratos están para interpretar. A mí el Barcelona me niega rotundo, simplemente que Messi pueda tener ninguna vía de escape. Vale, yo también te digo que creo que si no quieres salir gratis, porque ahora parece que el meollo de toda la cuestión es que Messi deje dinero. Yo creo que Messi, cuando ha querido reunirse y decir bueno, pues vamos a tomar una cantidad acorde o en proporción.

[00:19:27]

Pero desde luego, por un año, unos 700 millones y sobretodo en la situación en la que nos encontramos. Pero como todo es tan interpretable, primero no hay ningún club que diga oye, a ver si va a resultar que nos toca el juez duro. Y de repente mañana me dice que tengo que pagar 500 millones y con el fair play financiero a mi me manda al club a una quiebra técnica. Entiendes? O sea, hay que tener la certeza jurídica o la seguridad jurídica que ahora mismo ni tiene el Barcelona ni tiene Messi para tomar una decisión de ese calado.

[00:19:55]

No sé si está de acuerdo, Toni.

[00:19:57]

Sí, sí, tal cual. Lo que pasa es que aquí hay un tema interesante y es un poco si asumimos también ahora. Ahora retoma ese mundo por dejarlo del todo claro. Si Messi decide unilateralmente por lo que estamos diciendo. Oye, que me marcho, que yo soy libre, que me marcho a otro club y ya está. El Barsa lo denuncia y dentro de siete meses el juez puede decir no, no usted. Messi le debe 350 millones al Barsa.

[00:20:19]

Eso, eso podría ser así. Si, vale, vale, perfecto. Podría ser cero y podría ser cero o tercero. Porque aquí hay una cuestión de que el Barça. Y eso creo que es un criterio que el que el juez debería tener muy en cuenta. El Barça hace dos meses estaba completamente de acuerdo en que me tiene por libre. Si metí el 9 de junio con una condición normal, hubiera dicho me voy, el Barsa hubiera estado de acuerdo y no le hubiera reclamado nada.

[00:20:45]

Entonces, desde un punto de vista, no tiene ningún sentido de que dos meses después le pida 300 millones de euros cuando hace dos meses estaba dispuesto a 0. Y no sólo eso, sino que el propio presidente de José María Bartolomé, unas declaraciones de Argentina que se han viralizado en los últimos días, apunta que Messi tiene derecho a decidir su futuro y que el último año puede irse cuando quiera. Es decir, que es una palabra. Incluso no sé si ese audio tendría una validez jurídica, porque si la declaración del presidente, claro, es una prueba básica para para demostrarla en la intención de las partes a la hora de pactar esa cláusula.

[00:21:23]

En el otro, en los contratos de los futbolistas, se habló sobre todo lo bueno, pues vale para los deportistas en general, que habrás visto más de uno y más de dos tuny las fechas que se suelen ponerse. Se habla de final de temporada o se habla de fechas concretas? A ver, por lo general se suele hacer referencia al 30 de junio porque el Reglamento de la Federación Española establece que la temporada en España va del 1 de julio al 30 de junio y suele ser la fecha que se establece por defecto.

[00:21:51]

Hay algunos clubes que sí que es verdad que indican a final de temporada y yo creo que eso a partir de ahora va a ser la tónica. Precisamente por lo que hemos aprendido del COBIT, que dejar la puerta abierta, que hoy es la temporada, tiene que acabar más tarde, pues el contrato dice final de temporada, pero lo habitual hasta la fecha es indicarÃ. 30 de junio y la última que tengo por mi parte. La Liga puede negarse a dar la baja federativa.

[00:22:19]

Es irrelevante lo que diga la Liga y si Messi se quiere ir al sitio, al Paris Saint Germain o lo que sea, que la Liga sabe o no, la baja no afecta porque aquí entre la normativa internacional, entonces lo que haría el club que tenga que deje de fichar a Messi es solicitar el certificado de transferencia internacional. Y ahí es un tema de federación, no le corresponde a la Liga y además a la Liga FIFA se lo daría igualmente en el plazo de 7 10 días.

[00:22:47]

Con lo cual lo que sí que es seguro es que si Messi finalmente decide irse, acabará jugando. Luego habrá que ver qué es lo que ocurre. Y ahí, pues lo lógico sería que el Barsa demande al jugador que se vaya a jugar a lo social y que tengamos una sentencia del día mañana que fije qué indemnización tiene que pagar. Messi ha jugado al club, pero si aquí también hay algo, hay algo importante. Aitor Y es que el Real Decreto 1006 establece que el club, el nuevo club del jugador, será responsable subsidiario de la indemnización.

[00:23:19]

Eso qué quiere decir? En el caso de FIFA, el reglamento mismo establece que el clubes solidariamente responsables. Es decir, tiene que responder al mismo tiempo. Pero en el caso del Real Decreto 1006, hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta. El primero, que si el juzgado le requiere perdona ayer por orden. El primero es que el Barça en Primera tendría que cobrarse la indemnización de Messi, es decir, de sus cuentas corrientes, de sus inmuebles, de sus contratos de patrocinio.

[00:23:47]

Y sólo en el caso de que no cubriera el importe total de la indemnización es cuando podría ir al nuevo club y decirle oye, de los 50 millones. Messi me ha pagado 30 y estoy diciendo me estoy inventando, es ilegal. Entonces te pido a ti los 20 restantes y ahí el Titi o el Paris Saint Germain o quien sea. Lo primero que le va a decir al Barsa es no sé que me estás contando, porque este a mí este Real Decreto 1006 a mi no me aplica una norma que tenéis ahí en España, pero yo no soy responsable subsidiario de una indemnización que habéis pactado allí.

[00:24:19]

Entonces ahí se abre una nueva vía judicial que a lo mejor el el Barsa podría demandar al club, al nuevo club de Messi ante FIFA. Tampoco está muy claro que FIFA pudiera ser responsable solidario de esa indemnización al nuevo club, con lo cual. No, no, no, no todo es. No todo es tan fácil que me dejas. Luego, cuando me has dicho lo de lo de la liga y la baja federativa es que leyendo el comunicado de la Liga es que dicen su segundo punto explícitamente en cumplimiento de la normativa aplicable y siguiendo el proceder que corresponde en estos supuestos, la Liga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa el jugador, si no abonado previamente el importe de dicha cláusula federativa.

[00:24:58]

Claro que es un poco claro, como agotándose mucha importancia, pero la verdad es irrelevante. Eso sería eso si tendría fuerzas y mesquite fuera del Real Madrid, por ejemplo. Ahí sí, pero en el caso de que fuera el caso una transferencia internacional, lo que lo que es lo que se aplica es la transferencia internacional. Y es verdad que la Liga se negará y se puede negar y la Federación si quiere se puede negar o el barro se pone AGAUR.

[00:25:22]

Pero en este caso toda la jurisprudencia del altar y las últimas, los últimos casos de FIFA siempre son pro el jugador, es decir, siempre facilitan que el jugador pueda seguir jugando en el nuevo club, porque luego al final se va a tratar de una indemnización. De todas maneras el jugador no va a jugar en el Barsa, claro. Entonces FIFA lo que dices es bueno, te voy a dar el transfer para que tú empieces a entrenar. Y oye, cuando se aclare el tema de la indemnización, pues ya veremos.

[00:25:48]

Pero es independiente la indemnización que tú puedas seguir jugando. Toni Roca Letrado Gracias una vez más por su ayuda. Un abrazo muy grande. Nada, vosotros. Un abrazo, chao, chao, chao. Rafa Fernández Buenas noches. Hola Aitor, muy buenas noches.

[00:26:03]

Cuando preguntas a la liga, a la liga como ente, a ver que la pregunta es quién os ha dado vela en este entierro? Qué argumenta la Liga?

[00:26:13]

Bueno, pues el argumento no va más allá de que es algo que la Liga considera que es necesario aclarar, que para ellos es bastante importante porque tienen un tema de decisión en cuanto a sus socios, en cuanto a la gente que en cuanto a la gente, los clubes que forman parte de la Liga y que ante las noticias que salen en los medios de comunicación y las preguntas que les están llegando, han preferido decir que ellos no van a dar esa baja porque consideran que la cláusula está en vigor.

[00:26:49]

Así que ese es el argumento que tienen, no va más allá. A mí también te digo, Aitor. O sea, me dicen que lo mismo que ha estado ahora mismo comentando. Toni, Toni, Roca y Roca, no, que la Liga está intentando ayudar al Barcelona, uno de sus miembros que perdió lo que decías tú antes que perder a Messi después de haber perdido a Cristiano hace dos años, es perder una generación de oro de esta liga con sus dos iconos, que es un golpe duro y que bueno, que parece una estrategia de presión al jugador y que poco más que legalmente.

[00:27:27]

Yo por lo que he preguntado, me dicen que no, que no va a servir para mucho más porque el jugador se podría ir. Vamos a ver, siendo claros, para el aficionado, el jugador puede poner, puede irse e irse al City, ponerse a jugar y a partir de ahí sería un juez. Lo que estaba diciendo el que decidiera si tiene que abonar una cantidad al Barcelona, qué cantidad es? Hay una cosa que es lógica.

[00:27:53]

O sea, yo entiendo que para Liga de Fútbol Profesional Leo Messi es un patrimonio, no puede permitirse que un jugador así se vaya porque la Liga se des capitaliza. Pero hasta qué punto, Rafa, tú que llevas siguiendo mucho tiempo la Liga, cuántas veces la Liga se ha pronunciado en un caso en el que de momento no hay más que un pequeño litigio? Le ha pedido alguien que se pronuncie o creer Oye, tenéis que aclarar esto porque hoy voy más, voy más allá.

[00:28:16]

Alfredo, que me surgió la pregunta esta tarde en qué momento a Bartomeu, al Barsa, le parece una buena idea que la liga de información sobre esta situación antes que ellos?

[00:28:25]

Si por ejemplo, a mí me dicen que que parece ser que puede ser una iniciativa propia de la Liga, eh?

[00:28:31]

O sea, vamos a ver si la liga de iniciativa propia se alía diciendo he visto un contrato de un jugador. Cuesta y cuesta.

[00:28:37]

No cuesta creerlo, pero a mí me dicen que sería una iniciativa propia de la Liga, pero tú recompuesta creerlo.

[00:28:45]

Tú recuerdas algún caso en el que a lo mejor no, no, no, Pinto y Valdemoro luchen por un futbolista y de repente diga la Liga No, no, señores, yo lo he dicho, yo lo he comentado y me dicen que la trascendencia es en este caso del jugador, de lo que está suponiendo, de todo lo que genera, pues que lleva a que ellos prefieran aclararlo antes de que el jugador vaya a solicitar esa baja federativa.

[00:29:08]

Pero como te digo, yo he hablado también con organismos internacionales y he hablado con FIFA y a mí me me dicen que el jugador puede salir y que después se verá si tiene que abonar algo, si no tiene que abonar algo, pero que el recorrido que tiene esto es ese que va a jugar donde quiera y que luego ya se pagará.

[00:29:26]

Claro, que tenga que pagar el tema que acaba de introducir Rafa, que es interesante, evidentemente. Hasta qué punto un club se va a arriesgar, no? O sea, todos sabemos que va a tener la libertad de jugar. Por lo que decía Toni Roca, la libertad del trabajador ya no es del futbolista, sino para desarrollar el desempleo de su trabajo. Pero el tema está hasta qué punto existe la certeza jurídica de un club como el Manchester City.

[00:29:49]

Como parece decir me llevo a Leo, pero mañana no me va a llegar un problema de 100, 200, 300, 500 millones de euros. Ese es el quid de la cuestión ahora mismo.

[00:30:01]

Mañana el sorteo y seguramente tendremos más caso Messi por parte de la Liga. Ya veremos. A ver si sacamos alguna rayita. Mañana hablamos.

[00:30:09]

Venga, si mañana seis y media el sorteo, que ha habido un rumor este fin de semana de que la Federación podría plantearse que no, no hacerlo, que se solían estar pensando el hombre. Yo creo que no. Yo entiendo que no lo han pensado, o sea que no se les ha ocurrido. Ahora ya sería, ya sería el acabose. Y así no hay sorteo. Seis y media, primera y segunda sin el Depor y con el Fuenlabrada. O sea que esto parece que ya va a tener un final definitivo.

[00:30:34]

Bueno, ya veremos. Adiós, Rafita.

[00:30:36]

Hasta luego. Adiós. Hasta mañana. Alfredo, no te vayas.

[00:30:39]

El transistor. Onda Cero, Onda Cero Madrid. Quieres vender tu coche? Quieres hacerlo de forma rápida y sencilla? Acude a Ocasión Plus número 1 en compra de coches de ocasión. Ven con tu coche. Acepta la mejor oferta del mercado y lo llevaremos a ti y a tu dinero de vuelta a casa. Solo en 30 minutos. Occasion Plus 8 centros en Madrid. Localiza tu centro más cercano en ocasión Probst. PuntoCom abiertos sábados mañana y tarde y domingos mañana.

[00:31:09]

En momentos de cambio de incertidumbre, es necesario disponer de información clara y precisa para saber en qué punto nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos. Cada tarde a las ocho. La brújula de Juan Ramón Lucas. El informativo que te guía por la actualidad. Datos, entrevistas, análisis, debate y tertulia con rigor y pluralidad para que termines el día bien informado. Te mereces esta radio. Onda Cero. Tu radio. Onda Cero Madrid, noventa y ocho punto cero.

[00:31:45]

En Onda Cero seguimos en el transistor. Hay Torgo. Y antes de nada. Atención, porque si a esta hora de la noche lo que estás buscando es una casa de apuestas con un buen bono de bienvenida, tu sitio es exporte un punto. Si te registras ahora 11 euros que te regalan gratis para que disfrutes al máximo de los principales eventos deportivos. Pero esto no es todo. También doblando el primer depósito hasta los 100 euros. No esperes más, hazte de Sporting.

[00:32:07]

Juega con responsabilidad y solo para mayores de 18 años. Enrique Ortega. Buenas noches. Muy buenas noches. Alexis Visser. Sí. Buenas noches. Buenas noches. A ver, entiendo que todos tenemos muchas dudas que igual que se hace la gente que tenemos que resolver. A ver si por lo menos hablando las dos entre todos. A ver si sacamos a alguien de alguna duda. Enrique, a ti te ha sorprendido? La gente iba a decir intervención, pero bueno, el comunicado de la liga de hoy.

[00:32:33]

Bueno, bueno, me ha sorprendido, pero yo lo encuentro una aplicación en que la Liga ha estudiado el caso, o los abogados de la Liga han estudiado el caso tal y como está y ha querido salir en defensa de su club, de un club que pertenece a la Liga, diciendo que la cláusula que hay, la fecha de las cláusulas, sí es significativa. Yo creo que yo lo entiendo por ahí y seguro, porque ante la cantidad de medios de comunicación que ya han dirigido a la Liga para que la Liga opine al respecto, lo mismo que la Liga opinó al respecto en el caso de Fuenlabrada y su juez dio el fallo de que el Fuenlabrada, que al final ha sido el que el que sea al que se ha remitido al TAT, pues lo mismo.

[00:33:14]

Sobre este fallo lo usan los abogados de la Liga. Consideran que en este caso el club tiene razón en la interpretación de la cláusula. Yo no voy más allá de eso, es mi explicación. Alexis Yo es que no veo que haya interpretación, no una de dos o el o Alfredo no sabe leer o no sabe lo de la liga pokémon. Yo creo que la loca ha leido Alfredo esta claro no? Esa cláusula dice que el que en la última temporada no hay cláusula, no hay, no hay, no hay 700 kilos.

[00:33:45]

Entonces eso que ha leido Alfredo y que nos ha y nos ha puesto entrecomillados literal es el tenor literal de la cláusula de alejaros, que es que no hay mucha, no hay mucha historia. Yo no sé lo que habrá leído el abogado de la Liga que lo haya visto, si es que ha visto el contrato o es que se han tirado la piscina porque a Bartomeu les ha llamado, les han dicho que le echen una mano, que le apoyen o lo que sea, que es lo mismo lo que habrán visto.

[00:34:07]

Habrá visto el de la liga que ha hecho el comunicado, que ha dicho lo mismo que habrá visto el abogado del Barsa.

[00:34:11]

Yo no estoy de acuerdo, es en lo que el abogado del Barsa, el abogado del Barsa, puede estar jugando sus cartas y puede estar jugando su baza, pero la Liga se supone que tiene que comportarse en esto de forma neutral. Entonces el abogado del Barsa como Bartomeu, que hace que hace menos de un año estaba reconociendo que Messi en el último año hay un video que lo he subido yo en mi cuenta Twitter. Sí, sé que ahí reconoce que en el último año se ir cuando quiera.

[00:34:39]

Y ahora? Ahora pues parece que esa cláusula en el Barsa no se quieren acordar. Bueno, normal que en el barsa no se quieran acordar o que? O que la omitan, pero la liga Alexandría no tiene que tomar partido por nada.

[00:34:48]

Les voy a contar una confidencia. Un ex directivo del Barcelona llamó al club preocupado por este tema y preguntó Oye, cómo está la rescisión del contrato de Messi y le Lenn la cláusula que te digo yo el .5, que es el de los 700 millones de euros y no le den el punto 6, que es el que hemos comentado. Los aros tienen más. Sé quién es ese directivo y dice y dice ido. Sí, sí, sí, dijo por cierto.

[00:35:17]

Entonces chico, si a ti te lo han ocultado, es que algo tienen que ocultar. Sabes dónde sales? Es información que podemos contarnos, sabes?

[00:35:24]

Por eso te digo, te digo Aitor, perdona, por eso te digo que lo del Barsa pueden jugar a oculta esa cláusula, hacer como que no existe, pero la liga no puede tomar partido. La liga o ve el contrato o no ve el contrato y el contrato tiene que ver. Yo lo entiendo. Le aconsejo si la liga ve el tono, déjame, déjame que te diga. Tiene que ver lo mismo que ha visto Alfredo, tiene que haberlo.

[00:35:43]

Que si esa cláusula existe, si existe, eso no lo dudes.

[00:35:47]

Porque Enrique, por qué Enrique?

[00:35:49]

Por eso digo que si no estoy hablando en condicional, no estoy hablando en condicional. O sea, déjame terminar, porque si no es condicional, sí, afirmativo, sí, si la clase, la cláusula existe porque en el burofax no la pone Messi directamente y dice porque hay una cláusula en mi contrato. No, Enrique, déjame triqui, dale, es que no puedo terminarlo porque hay una cláusula en mi contrato, ni fecha ni nada, que dice que en el último año me puedo ir en cualquier momento.

[00:36:15]

Si como existe esa cláusula podía haber argumentado eso, no decir que él considera que el 10 de junio no, ya no, ya no vale contenidos, no va a pasar.

[00:36:25]

Ha tenido el contenido del burofax, lo desconoce? Montego No, no, no, pero no lo ha puesto o a lo mejor no, pero no le hemos cambiado 1 mes en el burofax, no?

[00:36:33]

El contenido del burofax que también avanzó Ondacero en su momento era que él se acogía a la cláusula de la rescisión unilateral. Y qué es esa primera cláusula? El artículo 34, en el que venía a decir que él tenía derecho a rescindir el contrato hasta 10 días después. Del último partido y por extensión, dos cosas, mientras entonces son dos cosas gravitatorios y tiene unidad. Ahora déjame terminar, que te lo explico para que te quede claro. Hay una primera vía de defensa que es esa, como el club dice no, no, no, no, pero aquí si no es el 10 de junio tal.

[00:37:06]

Dicen bueno, pues además de eso tenemos una segunda vía en la que no sólo eso, sino que ya no es una indemnización de 700, motivo por el cual Messi, y lo venimos contando en un tercero, solicita un par de reuniones con el Fútbol Club Barcelona. La otra era el día de ayer, por cierto, en una conversación telefónica que mantiene Jorge Messi con Bartomeu y le dice Leo no va a venir mañana. Es una conversación que se mantiene al filo de las cinco de la tarde y le dice en consecuencia a la cláusula de tal y cual.

[00:37:37]

Y en cumplimiento de eso. Leo no va a venir y tal, pero nos queremos sentar con vosotros para rescindir el contrato. El Barcelona y Bartomeu dicen que no, a los cinco minutos esa información se publica en un periódico de Barcelona. I i i solo eran dos personas. Ahora, en qué periódicos? En qué medida se publica? Pues en un periódico que realizó un artículo contundente contra Messi el otro día en el Mundo Deportivo. No, no, no, no, no!

[00:38:11]

Periódico de información general. Periódico Información.

[00:38:13]

Vale, vale, no porque te lo digo, porque si se lo han publicado El Mundo Deportivo o en el Effort según quién lo haya publicado, eso será porque no, no, no, no, no para.

[00:38:21]

Para que querrías tú que todo tienes ciertas explicaciones, no todo.

[00:38:26]

Segunda. En cualquier caso, lo que os decía la madre del cordero de todo esto está en que en el momento en el que supimos que esta debe ser una cláusula, aparecía Alfredo, tú lo sabes mejor que yo. Una cláusula parecida es la que tuvo Iniesta en su día, que podía elegir al final de temporada si seguía o se marchaba en lo que él quisiera. Esto cuando se cuenta o cuando se anuncia, cuando le explica a Bartomeu en la televisión hace meses eso que como muy romántico y es muy bonito.

[00:38:51]

Y el jugador que nos ha dado tanto y que le queremos, pues será libre. Pero no sé que es bueno y ahora es cuando es como las bodas. Mucha gente se casa. Estamos muy enamorados. No vamos a firmar separación de bienes. No, no, no, no firmamos nada. Y luego muchos se llevan las manos a la cabeza, pues es igual al procedimiento de enamoramiento. Luego pasa lo que pasa.

[00:39:09]

Pero Toni Roca ha dicho que eso tiene valor jurídico. Sea la declaración en la televisión que retwittear o Míster Chip. Eso tiene un valor jurídico.

[00:39:18]

Trabajar como lo va a tener valor jurídico. Claro, si es el presidente reconociendo que es queos. Si yo soy el yo soy el no yo, yo, yo. Yo me he ido a la fuente. Alfredo Yo me fui a ver la televisión al día 6 de septiembre y Insa y saqué el video. Yo no lo he retuiteado a nadie porque no, porque no quería que me la clavaran. Yo fui al video directo que está en pausa. Televisión lo puede.

[00:39:37]

Ahí lo puedes sacar 6 de septiembre de 2000, de 2019. Y yo si soy juez, me ahorro leerme todos los papeles. Si estoy escuchando a Barto, me pieso para que toque ningún papel. No proclamaba el Perlman. Ahora es la fecha. Cuando terminó la temporada terminó, no?

[00:39:50]

Pero igual es que en ese video Bartomeu dice que en el último año Messi se puede ir cuando quiera, como también lo podían haber hecho Iniesta y Chabi. Eso es lo que dice en el vídeo Bartomeu. Lo que pasa es que entiendas que es tan barcelonista y tan culé que no se va a ir bla bla bla bla bla bla bla.

[00:40:04]

Pero aparte es que yo hoy me llamaba al club muy contundente diciendo eso no es como decís vosotros, esto es seguro. Así está el digo. Pero vamos a ver una cosa, si el primer artículo te dice que la cláusula es de 700. Qué sentido tiene el artículo siguiente? Porque si él, como dice Enrique Ortega, decide rescindir el contrato el 9 de junio, no ha lugar a este artículo explicativo porque el 9 de junio es libre, entonces no hay que explicar que a partir de las 19 20 no tienes que pagar cláusula.

[00:40:35]

Entiendes?

[00:40:36]

Están condenados a sentarse y entenderse y ya está. Eso es lo que diga la Liga. Esa es la única salida. La única salida es la salida. Para qué?

[00:40:44]

Claro, estamos en lo mismo del primer día. Bartomeu Lo que no quiere pasar bajo ningún concepto a la historia es por ser el presidente que ha dejado marchar a Messi o que ha hecho con sus actuaciones. Ha obligado a que Messi se marchara porque no lo ha retomado Cold Cold con todo eso, con, para, para no, para no pasar a la historia. Por eso es lo único que le importa ahora mismo. Quizá hasta hace unas semanas sólo le importaba cuadrar cuentas y que no le pudieran.

[00:41:09]

Yo creo que el embargar parte del no me salen las palabras del patrimonio de Laval. Ahora lo único que le interesa es que si ve si se va, sea a cambio de un dinero importante o de unos jugadores importantes en una operación en la que él pueda decir al barcelonismo que se nos iba a ir gratis y he conseguido 100 millones y tres jugadores. Pero yo creo que en el tour que ocupa ahora en estos Ortegal que dice que están condenados a sentarse, está condenado a sentarse el Barsa, el Barsa, el Barsa.

[00:41:40]

Pero claro, no me creo que hoy por hoy es al revés, que hoy por hoy es al revés, es el Barsa el que no hemos visto, o sea, en esta partida de dominó el que tiene todas las de ganar Messi. Porque vamos a ver, Messi tiene dos escapatoria, la primera sin utilizar esa cláusula del último año desde la que hemos hablado. Decir que en las circunstancias actuales la temporada no ha terminado en junio, sino que terminará en agosto, que el último partido en la final de la Champions que utiliza los días del Pato, bla, bla, tiene esa escapatoria.

[00:42:05]

La segunda escapatoria que tiene es la de la cláusula de la que estamos hablando hoy y sin ninguna. Y si un juez no le da la razón en ninguna de las dos cláusulas, todavía le queda una tercera, que es decir yo no voy a jugar en el Barsa os pongáis como os pongáis. Con lo cual cuando un jugador no quiero jugar en un equipo, no va a jugar en ese equipo, con lo cual el Barcelona, el Barcelona, lo que tiene que esperar a ver que decide el juez.

[00:42:24]

Y en caso de que el juez le dé la razón al Barsa, entonces se tendrán que sentar para que Messi se vaya, porque Messi se va a ir de todos. Pero hombre, ya me dirás tú.

[00:42:33]

El último, el último detalle es el que falla Alexis, porque esto en un juzgado sería tardío, es decir, habrá un trarse, recuer habrá un pase provisional, pero esto no se dilucidarlo económicamente hasta dentro de un año. Es decir, que evidentemente él va a tener la carta de libertad para jugar y va a tener el pase internacional, pero no se sabrá definir. Nitivamente el fallo hasta dentro de un año aproximadamente. O sea, eso es lo único que no hay certeza.

[00:42:59]

Si, me consta y lo avanzaban los compañeros del mundo deportivo que Jorge Messi presumiblemente el miércoles podría verse las caras con Bartomeu. Y ahí se van a sentar frente a frente. Pero Bartomeu insiste que se sienta en la mesa sólo con un objetivo. Fijaros si renovara a Messi. No escucho otra cosa. Lo tiene claro. Él solo quiere sentirse fuera de contrato. Huida hacia adelante, hacia adelante y hacia delante.

[00:43:22]

Es lo que hizo también el otro día, pasándole la pelota al tejado de Messi cuando dijo Si Messi se queda, yo dimito mañana.

[00:43:28]

Sí, pero eso no. Eso nadie sabemos que lo ha dicho. O sea, lo sabemos porque la da un medio de comunicación y nos fiamos plenamente del medio de comunicación. Pero nadie ha escuchado abortaba Bartomeu decir eso. No, a ninguno de los dos. O cuando menos, lo ha dicho públicamente. Bartomeu, uno de los de Bartolomé, no dijo.

[00:43:45]

No dijo que Neymar se iba a quedar al 200 por ciento en el Barsa cuando Neymar ya tenía un contrato con el PSG. No se lo dijo. Trimestre. Los medios de Maresma me dan ganas, vamos. Y si un miembro de la Junta es verdad? Entonces qué es de verdad? El vicepresidente deportivo le estamos dando y le estamos dando aquí un le estamos dando aquí un criterio a gente que no lo tiene, no?

[00:44:03]

Pero una cosa, Enrique. Al hilo de lo que tú has dicho, a mí me consta la veracidad de la noticia que se facilita a los compañeros de TV3.

[00:44:10]

Preciso que Olomouc físico, pero que nos lo hemos creído todos. Eso he dicho que yo. Es que parece que hablo en inglés a veces, que no lo hemos creído todos porque lo ha dicho medios de comunicación y nos lo hemos creído todos porque sabemos que esa cosa los inventa, pero que nadie le ha oído decir a Bartomeu hueso de su boca.

[00:44:27]

Lo que no, pero es lo que he dicho, fueron sobramos.

[00:44:30]

Me ha confirmado esa información. No me hace falta que me lo diga Bartomeu. A mí me dicen portavoces del Cruch. Es que es verdad, me lo creí. Siempre puede delegar. Ahora también puede negar si nos ponemos. Pero a mí no me lo pueden negar, sino a mí no me lo voy a negar, porque si nos ponemos así, tampoco agravado. Si nos ponemos así, tampoco. No nos ni Messi. Yo lo tenía a Messi, ni a su abogado, ni a su padre.

[00:44:50]

Con lo cual a lo mejor todo esto es mentira y en realidad Messi no se quiere. Os quiero decir, si fuera por si fuera claro, si fuera por escuchar las partes. Si te fijas es que no habla nadie, no habla ahora porque ya lo tiene todo, lo que es un acuerdo tanto funcionando con portavoces. Claro, claro.

[00:45:06]

De todas maneras, a mí me llama de verdad, no a mí. El club cuando le pregunto Oye, es verdad, la información que han dado los compañeros de TV3 me confirman automáticamente todos los puntos y lo tengo escrito. O sea que Enrique, no hace falta que te lo diga el presidente porque portavoces autorizados del club te ratifica la información.

[00:45:26]

Ya, pero eso que en su momento hace no me acuerdo no fue pues hace un par de días, creo que fue el jueves cuando eso fue el jueves, me saca el jueves eso que en aquel momento yo veía como una jugada de maestra de Bartomeu. Fíjate, ya han pasado tres días y yo ya lo ve. Mi visión ahora sobre aquella jugada, que era una jugada maestra, ya lo veo. Ahora mismo lo veo como una medida ya muy desesperada pero muy, muy desesperada.

[00:45:49]

Y cada día que va pasando en más desesperada.

[00:45:51]

Para Bartomeu, yo sólo digo que en Onda Cero dijimos hace una semana que esto no era un ultimátum a Bartomeu, que no era un pulso a Bartomeu, sino una decisión de abandonar el Barcelona. Y eso es lo que ahora no entiende Bartomeu.

[00:46:05]

Claro, porque Bartomeu lo que esperaba era era que hubiera dos opciones después de su. Después de su declaración a través de un portavoz y era o que Messi se fuera y o que Messi se quedara. Lo que no valoró Bartomeu es que todo sigue igual, es decir, que Messi siguiera sin hablar con lo cual fue. Entonces se ha quedado y todo eso se ha quedado todo. Se ha quedado todo en el limbo, no se ha quedado ahí un paso adelante de Messi al no ir a hacerse hoy las pruebas.

[00:46:28]

TCR Bueno, eso era ante nada, eso era evidente, pero que imagínate tú, imagínate que vas a un juez, tú imagínate que vas a un juez y te dice y te dice el juez pero bueno, si usted está tan seguro de su cláusula que hacía entrenando el día, no sé cuántos años haga, no sé qué, ahora Italia y dirá Messi, esto es bueno, es que circule. Claro que eso es coherente, eso es coherente, es verdad.

[00:46:49]

Imagínate que eso es lo que le aconsejaron los abogados y por eso no tenía lógica que por cierto, es el despacho. Cuatro cosas que como dijimos hace dos días, a rescindido el contrato. El Barcelona aquí también me parece normal porque hay un cierto conflicto de intereses y el Barcelona entiende que si está defendiendo a Messi en unas cosas, tampoco debe estar metido en el club, en otras no. Cómo puede haber tanta diferencia en interpretación? Dime si me perdona el conflicto.

[00:47:12]

El conflicto de intereses empieza en el preciso momento que Messi pide consejo a cuatro casas, es decir, a cuatro casas en ese preciso momento, ya en conflicto de intereses, porque este bufete tiene que decirle a Messi Yo te hace, yo no te puedo asesorar porque estoy trabajando para el Barça. O sea que hay conflicto de intereses.

[00:47:30]

Enrique es anterior y entonces Messi le puede decir a cuatro casas Pero no preocupes por esto, si esto tiene esto, Lestina denuncio a esto. Lesera denunció a Neymar y aún así le querían fichar. O sea que ahora no va por vosotros. No preocupes por lo que haga el Barsa, por la coherencia del Barsa que son muy habituales los otros. Me llevo conmigo, pero para ser para ser exactos me pillas ahora. Enrique, yo no sé si a lo mejor Messi es cliente de cuatro casas más importante que el Barsa hace tiempo.

[00:47:54]

Porque es un bufete muy importante y porque he llevado este caso da lo mismo que sea el huevo que la gallina. En cualquier caso, es un conflicto de intereses. Eso está claro. Si, pero a lo mejor Cuatrecasas prefiero kombucha, prefiero a Mecían, buffete. Vale, perfecto.

[00:48:08]

Pero es una decisión que toma, es libre de tomarla. Aparte que en cualquier caso es un conflicto de intereses. Pero en el bufete Ortega habrá un montón de abogados jugador. Pero sí, mucha. Habrá un montón de. Habrá un montón de abogados. Y supongo que supongo que no todos tendrán que llevar los mismos caso. No, no productivo. Pero no es el mismo bufete. Creo que ya estás en conflicto de intereses, créeme. Claro que tampoco.

[00:48:28]

No soy especial. No sé. Yo tampoco soy especialista. Pero vamos. No sé. No, no, pero yo que he vivido ese caso en mi propia pero en primera persona, me ha pasado a mí. Y entonces, por eso lo sé. Es decir, yo fui Gamesa, un nombre, no en una cuestión mía. Particulares. Recurrí a un bufete de abogados para que me defendiera y me dijeron porque yo les elegí aireo y me dijeron mira, no te podemos defender porque en algunos casos trabajamos contra el, el contra quien tú vas a denunciar por lo que sea.

[00:49:00]

Entonces me dijeron hay un conflicto de intereses, entonces no te podemos defender a ti, porque en determinados casos trabajamos para la empresa que tú vas a denunciar. Está claro lo que estoy diciendo. Por eso, como lo he vivido, de lo que sí es que existe conflicto de intereses.

[00:49:13]

La parte que lo decía Alexis, por mucho abogado que hubiera imaginado, es que dice el presidente del bufete Qué ganamos defendiendo a Messi? 500000. Qué ganamos defendiendo Bartomeu? 300000. Hombre, crees que va a ganar?

[00:49:25]

Tú no fastidies con eso tampoco. Pero eso sería así. Eso sería más factible. Hombre, no, no, no, no, no, pero bueno, pues espero no Witten en un juicio, en un juicio. Es verdad que te representa, representa a las dos partes y una parte puede tener más información. Es que es un conflicto de intereses. Clarísimo, porque dice que gane uno que otro.

[00:49:44]

Bueno, sí, pero espero que no, espero no, pero no creo que exista un conflicto de intereses. Hombré, está claro que sí existe. Sí, hombre, existe. Hasta que lo tiene a Ortega. Eso tiene. Lo tiene personalizado. Pues ya está. No hay más que hablar de la. Fíjate el lío en una cláusula que pones en un contrato que se entiende, está acordada por las dos partes. La de diferentes maneras de ver la vida que es.

[00:50:05]

No, no, no, no. Yo no estoy de acuerdo, Aitor. La cláusula suelo se interpreta de una manera literal o no? Mira, el Barsa lo interpreta de otra completamente diferente. No, no, no, no, no, el Barsa lo Barcelona ha intentado ocultarla como te ha contado Fred.

[00:50:16]

No, no, pero además de estar Lenis. El derecho es interpretativo también.

[00:50:21]

Sí, pero yo sería interpretativo lo primero. Lo de no bueno es que esta temporada que el Cobby es que cuando acaba realmente esa serie interpretativa, la segunda, la que la que tú saca hoy, esa no tiene interpretación de ningún de ningún tipo. Esa es en el último año te puedes ir sin pagar la cláusula. Esa no tiene interpretación ninguna. Lo otro, lo de esto acaba en agosto. La temporada está porque el Cobi en junio, pero bueno, pero es que eso sí, diez días antes, pero diez días después.

[00:50:44]

Pero esta otra no tiene ninguna interpretación que va a interpretar aquí. El que quiera ver otra forma diferente, no te preocupes, lo va a ver. Seguiremos hablando largo y tendido de todo esto. Querido Alexis, un abrazo grande. Venga, hasta luego, amigo ochavo. Qué te ríes? Qué pasa?

[00:50:58]

No se lo pasa en grande. Hacer? Qué voy a tener que objetivo? Y luego me preguntó por porque no me ha preguntado por la liga. Qué puedo hacer con esto? Esto ya es el colmo. La Liga metiéndose ya en donde no le llaman es sensacional. Pero bueno. Abrazo grande. Luego adiós amigos. Hablamos voluntarios, Quique. Buenas noches. Un abrazo grande.

[00:51:16]

Antes de terminar, dime, Alfredo, hoy Messi ha estado en casa con Suárez, Jordi Alba con varios jugadores del equipo, según han captado las cámaras de 4. También con Pepe Costa, me imagino que un poco haciendo piña y luego por si hubiera poco lío en cambar. No sé si tienes 20 segundos para escuchar a Arturo Vidal porque tiene madera. Las declaraciones del chileno hoy en su país, en la nación que van a generar por Valeta, uno de los jugadores que está en la punta del iceberg de salir, critica el estilo Barsa e Barcelona.

[00:51:49]

Primero tiene que cambiar su forma de pensar de que el fútbol ha evolucionado mucho y ya no es ya el ADN está quedando atrás y lo otro equipo están mejorando en otras partes. Que el futuro en este momento ya es más físico, más fuerza, más velocidad y la técnica se pasa a un segundo plano.

[00:52:11]

No hay que interpretarle esto. Lo dice bien clarito. Ha dicho además que un club como el Barsa no puede tener 13 fichas de grandes jugadores y luego chicos del juvenil, etc. Fíjate como empieza la temporada del Barcelona y no estamos más que a 30 de agosto y lo que nos viene mañana hablaremos seguro.

[00:52:28]

Abrazo grande, yo me temo. Adiós, adiós. Os dejo que nos estaba esperando un español destinado a darnos muchas alegrías. Si impression que tiene el chaval 17 años todavía el transistor.

[00:52:41]

Onda Cero Madrid, 98, punto cero. Si quieres vender tu coche, quieres hacerlo de forma rápida y sencilla. Acude a ocasión número 1 en compra de coches de ocasión. Ven con tu coche. Acepta la mejor oferta del mercado que llevaremos a ti y a tu dinero de vuelta a casa en 30 minutos. Occasion Plus 8 centros en Madrid. Localiza tu centro más cercano en ocasión punto puntocom abierto sábados mañana y tarde y domingos mañana.

[00:53:07]

En momentos de cambio de incertidumbre, es necesario disponer de información clara y precisa para saber en qué punto nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos. Cada tarde a las 8. La brújula de Juan Ramón Lucas. El informativo que te guía por la actualidad. Datos, entrevistas, análisis, debate y tertulia con rigor y pluralidad para que termines el día bien informado. Te mereces esta radio. Onda Cero. Tu radio. Onda Cero, Madrid. El transistor Aitor Gomis Bueno, mañana si nada lo impide, que no lo va a impedir nada de rezos y toco madera.

[00:53:53]

Arranca el Open después de tantas dudas de si volvía al tenis, de si no volverá a jugar, eso no se jugará. Mañana empieza el torneo descafeinados o si, porque no están ni nada, ni Federer ni Bringas, etcétera, etcétera. Pero oye, no deja de ser el dios Open. Y está Novak Djokovic. Entiendo que es el gran favorito número uno del mundo. Rafa Plaza. Buenas noches. Hola, Aitor, qué tal? Muy buenas noches.

[00:54:14]

Con Burbuja, mucha seguridad, sin gente con jacobita favorito. Así arranca Giuseppina.

[00:54:19]

Sí, lo has clavado, la verdad. La burguesía soy. Ya lo sé. Afirma que han tenido el Cincinatti el torneo. Como sabéis, Inglaterra ha jugado en las instalaciones del Íbais Open. Allí se va a jugar. A partir de este lunes con Ñó Kobi como favorito, lo era. Antes de llegar lo reafirmó Incidirá y Gouken en algún problema del partido con Batista y González. Pero bueno, ganando al fin y al cabo su Mastermind 035. Y vamos a ver que ocurre durante estas dos semanas del segundo Grand Slam de este año, que normalmente es el último.

[00:54:46]

Ya solo con que se termine sin demasiado incidentes ya será un triunfo igual o que se termine. Yo ya me conformo.

[00:54:51]

Ha empezado el otro, cuenta. Ha empezado, pero ya con ICIENTE, porque hoy no ha dado positivo por con virus maligno no va a poder jugar el torneo, así que ya el primero les ha desaprobamos. Ves? A eso me refería que ojalá se pueda terminar y que no tengamos sustos de estos toda la semana. Goteos de estos que van decayendo igual que pasan en el mundo del fútbol. Pero bueno, mañana empieza el juego. Pero esta noche queríamos hablar de tenis aquí en el transistor y aprovechar para felicitar a uno de los nuestros.

[00:55:13]

Que entiendo a estas horas de la noche igual está un poco cansado porque esta mañana ha ganado su primer torneo importante, que todos los torneos que se ganan son importantes, pero el de hoy yo creo que es el más importante hasta la fecha. Es un Challenger que está así por debajo de los torneos ATP. Pero Rafa, es que el muchacho en cuestión tiene 17 años, claro, si 17 años 6 4, 6 3. A Bonadio le decía estuvo un Challenger.

[00:55:34]

Yo creo que veníamos hablando mucho tiempo de Carlos Alcaraz. Oye, apunta del nombre, apuntaba el nombre, apunta el nombre. Bueno, creo que ya hay. No hace falta apuntar el nombre porque ha subido nada más y nada menos que 90 puestos en el ranking hasta los 120. Si hay qualy en Roland Garros, en el US Open no lo ha habido. Roland Garros queremos que a ver, va a jugar, es actual y bueno, tiene plaza para jugarla y es el futuro del tenis español, aunque todavía queda mucho camino por dar ahora a Carlos campeón.

[00:55:58]

Buenas noches, buenas noches. Muchas felicidades, hombre, muchísimas gracias. Estás cansado a estas horas? Un poquito ya no? Barei La situación ha sido duro. El partido? Sí, sí, aquí Hydro. Todos los partidos son duros, aunque el resultado no, aunque el resultado parezca fácil o algo. Pero aquí todo partidos son difíciles. Duermes con un trofeo esta noche? Lo tengo ahí. Tengo ahí puesto. Por cierto, no sé, no sé por.

[00:56:29]

Creo que por alguna foto que vi en redes sociales estos días atrás me he parado a ver lo feos que son algunos de los trofeos que se dan en el mundo del tenis. El que te han dado a ti hoy es bonito.

[00:56:39]

Sí, sí, es una placa que está bastante chula, pero no te lo niego. Hay algunos trofeos que son son feos. Joff feo, pero con narices, Rafa. Cuál es el que te mandé el otro día? Que era como es que era como un coronà virus así marrón. Yo creo que era de una exhibición porque yo no lo tenía en el radar, pero por ejemplo, el de Cincinatti de ayer sí que tiene fama entre los jugadores de ser uno de los más.

[00:56:59]

Bueno, no voy a decir ya para febrero, pero sí complicados de ver. Supongo que hace mucha ilusión ganarlo porque es hacer mil, pero ostras! Bonito, bonito.

[00:57:07]

No podemos decir que fue el Acapulco en Acapulco. Me dijiste que era una pera, la pera, la pera famosa en Acapulco. Sí, si la conoces, la pera de Carlos la has visto, no? Sí, sí, claro, claro. Pero qué pasa en el torneo? Ves el trofeo? Piensas en el torneo y se te olvida que se te olvida todo lo demás. Pero es mejor pensar en el torneo que en el en el premio 6 temporada que sea el torneo ya hasta la fecha es el más bonito que tienes la plaquita de hoy.

[00:57:33]

No sé si el más bonito, pero, pero sí el más significativo.

[00:57:38]

Ha cambiado algo del café, de lo que era Carlos Alcaraz ayer a lo que será Carlos Alcaraz mañana? Ha cambiado algo? Es decir, el primer título, digamos importante, cambia algo. Bueno, pues la edad que te da te da más motivación para seguir mejorando. Y el ver que que subes puestos en el ranking y entras ya a la escuela de los grandes, la verdad es que te da una motivación extra para seguir mejorando y siguieron aumentando en el puesto en el ranking de 90.

[00:58:10]

Claro, como siga subiendo de 90 90 nos llegará un momento. Ya llega un momento en el que se complica las cosas hasta ser difícil subir tan deprisa. Sí, de todas maneras, claro, me decía Rafa, a ver si hay alguien en Roland Garros. Es más importante haber ganado este changer, este Challenger que es tu primer torneo, digamos, importante o es más importante tener esa plaza para la cual y de Roland Garros si la hubiera, que ojalá vaya.

[00:58:35]

Claro, pues. Pues no lo sé. Las dos cosas son. Son increíble y por supuesto. Si no hubiera un torneo no hubiera tenido una plaza ubicada delante tuyo que no tuviera plaza para entrar en Macauley, así que no sé, no sé decirte. Bueno, quedamos como tienes las dos cosas, has ganado el torneo y tienes la plaza. Pues tampoco hay que elegir ninguna. Claro, no valen las 12 y ya está. De hecho, si te preguntara ahora, a tus 17 años, con toda la vida por delante, pero si te dijera oye, cuál es el torneo?

[00:59:04]

Porque te gusta más que los demás, porque es tu favorito, porque sea el que te gustaría ganar de verdad, sería Roland Garros, que es el para muchosde o Wimbledon o yo. Es Open o Australia. Sé. Me encantaría ganar todo, todos los Grand Slam. Pero bueno, yo el año pasado fue por primera vez en Wimbledon y me pareció una pasada de bonito y bueno. Y Roland Garros siempre, siempre me ha encantado. Así que si tuviera que decidirme por alguno sería estas dos fotos mías que son diferentes a los 12 1 hiervo cierra.

[00:59:35]

Sí, sí, la verdad que son bastante diferentes, pero que son los que más, más me gustan y el que mejor se te daría. Quiero decir que tienes 17. O sea que el cargo de poder mejorar ha estado donde, hasta donde quieras todavía. Pero claro, es que si te gusta más la tierra, la hierba, ahora, ahora mismo en la tierra, porque en hierba sólo has jugado una vez en mi vida. Sigue de momento la tierra del juego jugando.

[00:59:58]

Y qué tal se te dio la hierba? Y se me dio bien, se me dio bastante bien y me gustó y me gustó mucho. Menos mal que estos programas deportes si hablamos con profesionales y deportistas, a cualquiera que hiciera la radio. Ahora me estoy escuchando preguntar qué tal la yerba? Te gustará, ya que acá no se presentan. Aquí estar haciendo cualquier cosa es buena. El programa de deportes se da, se da a entender. Sí, sí, por eso, por eso.

[01:00:20]

Pero mejor explicarlo. Carlos, no vaya a ser que diga no voy a ver qué está diciendo de que la yerba no sé qué, no lo vamos a lo nuestro. Oye, qué? Qué te ha dicho tu entrenador? Que te Don Juan Carlos Ferrero, un ex número uno que estará acá. Estaba contento? Claro, sí, sí, claro está. Está muy contento y pero bueno, ahora mismo toca enfocarse a la siguiente semana. El es el que, sobre todo por cercanía y porque es fundador y es el que más te tiene con los pies agarrados a la tierra.

[01:00:50]

Bueno, esos son todo mi equipo, todo mi equipo tiene tiene claro como, cómo. Cómo debo de ir en el camino. O sea que no, que no, que si Carlos echa a volar o se le va la cabeza. Tal vez alguien te pegó un sopapo y te manda para ver si alguien me causa y me baja bajo. Pero yo no soy mucho de subirme tampoco. Yo ya lo tengo claro también como cuál es el camino? Qué pasa esto?

[01:01:15]

Seguramente te habrán preguntado distintas veces. No he tenido la oportunidad y encantado de saludarte y de conocerte esta noche. Pero claro, cuando se habla de Carlos acá 17 años he visto tantas veces poner la etiqueta del camino. No me gusta nada, pero el nuevo Messi, el nuevo no sé que el nuevo Nadal no lo sé, que no nos lo. Y claro, cuando hablo con los y me gusta preguntar le digo esto te gusta? O pasas de ello y prefieres ni mirarlo y casi decir a la gente que mira esto no, yo soy Carlos Alcaraz en su día mejor o peor, pero Carlos Alcaraz no es ni el nuevo tal ni el nuevo cuarto.

[01:01:48]

No me gusta. La verdad es que no me gusta porque. Porque la verdad es que comparte con Rafa. A nadie, a nadie le gusta que te comparen con tu ídolo. Entonces prefiero seguir mi camino. Y al final, que tú eres tú, nadie más te va a hacer de otra manera. Tú al final tienes que ser tú mismo. A tu ídolo, por cierto, le conoces? O sea que tengo que ver con coincido con él en algún momento.

[01:02:12]

Sí. Muy poco. Muy, muy, muy poco, muy poco. Pero Plaza. Cómo puede ser esto? Bueno, de hecho ha coincidido más con Federer, casi que con Rafa. Esto que te cuenta estuvo peloteando y entre calentando con Federer en Wimbledon el año pasado, en ese único torneo sobre Ibaka jugado, no le pedí Federer sería tu padre?

[01:02:29]

Quiero decir, no, Carlos. Qué va, qué va, qué va. Sí, la verdad es que entrenar con Federer fue una experiencia increíble, pero he estado. Yo creo que estaba un poquito más nervioso en el calentamiento en el partido. Luego se te pasó? Sí, sí, sí, sí, claro. Cuando ya viste el típico nervios de saber si no le voy a devolver las bolas bien. Y luego ya te calentaste y dijiste Sí, se la devuelvo.

[01:02:56]

Claro, claro. Al principio eres estuve derecho. Tiene que ser Carlos, el sueño de cualquier niño, dar con Federer en Wimbledon, que no es que esté entrenando en cualquier pista, pero en Wimbledon, que es su catedral, es su jardín. Vamos, seguro que es el sueño de todos los niños que ahora empiezan a jugar al tenis.

[01:03:12]

Sí, sí, sí, ahí fue increíble. La verdad que fue una experiencia inolvidable. Te dijo algo luego o haga calor o nos vemos ya entre. Entre que no hablo mucho inglés y lo nervioso que estaba. Tampoco es eso. Eso pasa mucho. Que las primeras impresiones que nos llevamos cuando vemos a la gente así que nos gusta mucho y les dejamos una impresión bastante. Parecemos bobos. A mí me pasa muchas veces que cuando es alguien de ojos se pensará de mí que soy idiota, sino un artículo o palabra.

[01:03:40]

Totalmente, totalmente. Una cosa sí. Oye, tú sigues, entrenás en Villena con Ferrero a una horita de tu casa. No, no está muy bien, que está ahorita, ahorita y diez en coche de mi casa y más mucho para allá. O yo allí me quedo dos semanas, me quedo, me quedo dos semanas y vuelvo a casa al fin de semana y otra vez a la academia, etc. Prácticamente vivo, vivo allí en la academia ese fin de semana, cada quince días.

[01:04:11]

Ese es el que te da Ferrero para que te hagas un poquito de tu vida social y luego te vuelven a recoger. Claro, y ya luego vuelva tu vuelta al trabajo y te quedas con los amigos. Porque a ver, yo entiendo que tú tendrás tus amigos de toda la vida, pero claro, llevareis la vida de Carlos alcaldÃas. Será muy diferente a la vida que lleven tus otros amigos que estarán. Yo porque me imagino que estudiando primero, segundo bachillerato o lo que sea.

[01:04:35]

Sí, sí, muy distinta. Ellos tienen mucho más tiempo para hacer, para hacer de todo y yo tengo mucho menos tiempo, pero pero bueno, al final el tiempo que pasó en casa intentó aprovecharlo cada segundo y al máximo para poder estar con ellos y con la gente que está muriendo. Y no veo cuando estoy por la academia. La gran faena sería para ti ir una vez cada, cada quince días allí, que cuando estás ahí que te digan oye, que hemos quedado para echar un partidito de tenis.

[01:05:04]

Joder, me cago en la mar. Vengo aquí a estar con vosotros. Y vais a jugar al tenis, no? Sí, si te digo la verdad, me entra mientras lo pasé con mi amigo o. Me da. No me importa jugar más vez al tenis. Es más, me gusta. Me gusta jugar con mis amigos o jugar a otros deportes. Pero bueno, existen? Tampoco. Tampoco importa. Me gusta. También nos ha jodido porque les ganas a estar.

[01:05:33]

A mí también me gustaría ver un de paliza en paliza. También. También otros deportes. O no me digas que eres el típico del colegio, el guapete fuertecito que se le da bien el tenis, el fútbol, el baloncesto que decimas a Caviezel que no sé qué de eso de guapete no te jode que físicamente está bien porque te cuida, porque no sé cómo, pero. Pero si a mí me gusta mucho los deportes y bueno, y siempre intenta practicarlo lo máximo posible, que si el baloncesto es el fútbol.

[01:06:03]

Ahora estoy empezando con el golf también. No me digas bádminton en el colegio se ha hecho, ha hecho muchas cosas, he hecho muchas cosas y si sigues, sigues estudiando.

[01:06:12]

Entiendo ya todo tenis. No sigo, sigo estudiando, pero de una manera como un poquito más especial aquí en Murcia, un poco más de distancia. Y ahí voy, como como puedo estar en segundo bachillerato en su nueva. Sí, es correcto, Rafa, nos sacamos alguna? Sí, Carlos, yo tengo dos, la primera. No sé si lo has leído o te lo han contado. Tú sabes que eres el jugador más joven entre los 713 primeros, que no hay nadie, entre ellos 713.

[01:06:40]

El primero que tenga tu edad. Yo autenticada la variedad que tú usas 220 a partir de mañana, pero que 713. Nadie más joven. No la hará que no, ni lo he visto ni lo había leído. Bueno, yo al final no me. No me fijo en la precocidad. La verdad es que cuando voy al torneo intento dar lo máximo posible. Tengan la edad que tengan. Yo sé de mis capacidades y pienso que puedo hacerlo bastante bien en estos torneos.

[01:07:07]

Que oye, fenómeno, que no quiero molestarte más a esta hora de la noche, que estarás cansado y querrás descansar mañana. Por cierto, dónde vas mañana? Estoy ahora mismo en Once. En Italia. Sigo por aquí por Italia. Que qué juego? Y el resto de leñero? Empiezo. Empiezo martes y termina cuando termina igual. Domingo taponada el próximo domingo, cuando ganes le llamamos a eso. Pero. Pero es artista. Un abrazo muy grande.

[01:07:34]

Muchas felicidades. Cuidate. Un abrazo. Adiós. Chao. Es Carlos Alcatraces. Acordaros de ya lo hemos dicho muchas veces, pero acordaros de su nombre porque este nos va a dar. Verdad Rafa? Muchas alegrías. Sí, hombre, yo exhalamos mucho tiempo desde hace muchos años. Cada vez va dando más pasitos. Es ya top 220 con 17 años. Bueno, complicado ya que se tuerza. Ahora hay que ver su evolución hacia donde va, pero seguro que nos va a dar alegrías.

[01:07:56]

Solo falta de ver, solo falta ver el tamaño de las alegrías. Mañana empieza el Open, así que mañana hablaremos que tendremos partido seguramente en directo a la hora del programa y mañana me cuentas la situación del tenis que tal irres trabajándose poquito, pero bueno, mañana con tranquilidad meló me lo cuentas. He estado más pendiente de los despachos que de la pista, fíjate cuando debía ser todo lo contrario. Mañana lo. Abrazo grande Rafa. Otra entorchado el transistor.

[01:08:20]

Ondacero. 98 puntos cero. Este lunes, a las 8 de la tarde, vuelve La Brújula con un programa especial sobre educación Juan Ramón Lucas, comienza el curso radiofónico analizando en profundidad uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos. Cómo será la vuelta a los colegios? Qué medidas se van a tomar? Análisis, entrevistas con expertos, opiniones y la última actualidad del sector educativo en estas circunstancias tan diferentes. Este lunes a las 8 de la tarde, especial Educación en La Brújula con Juan Ramón Lucas.

[01:09:06]

Te mereces a esta radio Onda Cero tu radio.

[01:09:14]

98 .0. En Onda Cero seguimos en el transistor. Hay torvo. Esta pregunta se las trae. Qué es lo que te viene a la mente si te hablo del tesoro, dejaba la Perla del Caribe de Deluxe o La Granja exporte un punto de este trae en exclusiva las tragaperras magnéticas del bar de toda la vida, que si no te suenan por el nombre las ves. Si te suenan, seguro tiene que entrar en Sporting y descubrirlas. Además, te regalan un CD DVD solo por registrarte para que puedas disfrutar de estos tres títulos exclusivos y oportunidad.

[01:09:48]

Disfruta del juego con responsabilidad y solo para mayores de 18 años. Sur de Francia, segunda etapa, hoy domingo final, en la preciosa ciudad de Niza, Victoria y Maillot amarillo, el combo completo para el francés Yuliana Philippe, que ha ganado y al sprint y por poquito, pero tenía ya el pelotón pisándole los talones. Afortunadamente ha sido una etapa más tranquila que ayer. Algunas caídas sí que hemos tenido, pero insisto, no ha sido la de ayer, por suerte.

[01:10:16]

Perico Delgado. Buenas noches. Hola, buenas noches. Este muchacho es muy bueno, pues alguien se había olvidado de él. Bueno, yo era feliz. La verdad es que como estamos, como todos. No hubo una temporada tan atípica de ciclismo. Es un hombre que domina las clásicas, que el año pasado fue la gran sorpresa porque nos hizo dudar a todos de que al final pudiese ganar el Tour de Francia. Es un corredor de un día y claro, en finales como el de hoy, que hay puertos de montaña, que hay pequeñas trampas, pues se mueve francamente bien y luego apunta velocidad que tiene muy superior a A o al nivel de un sprinter, pues le permite rematar con triunfo.

[01:10:54]

Es de buena la Tirith. En su día, cuando empezó a despuntar, hablábamos que era el nuevo Alejandro Valverde y hoy lo ha demostrado el francés con esa superioridad, subiendo, marchándose y luego batiendo al sprint a sus dos compañeros de escapada.

[01:11:11]

Oye, te quería preguntar esta etapa que hemos visto y que también hay que comenzar, pero igual esperábamos que pasara algo más teniendo hoy algo de montaña agotada. Bueno, tenemos que pasar más cosas, que nos las tenemos que comer igual e igual es un poco producto. La tranquilidad que ha llevado el pelotón es un poco producto de lo de ayer o no tendrá que ver? No hombre, yo creo que tampoco. O sea, la etapa estuvo muy controlada porque es como se corre hoy en día.

[01:11:33]

Lo sé. Los bloques, los equipos, controlan mucho la carrera de hoy, pues Yumbo Abisma, el equipo de Primo Rodríguez que ganó la Vuelta a España y Neos. Y luego ha habido otros equipos que han controlado, sobre todo de MIRAIS para defender un maillot amarillo efímero para Christoffer, el ganador de ayer. Pero realmente Christof es un sprinter por hoy no iba a poder con la montaña, pero bueno, su equipo a darlo la cara hasta que les saque descolgado.

[01:12:01]

Definitivamente el maillot amarillo ha sido una etapa, como digo, controlada, pero no ha sido una etapa tranquila. De hecho han llegado un grupo, o sea el grupo de los buenos. Yo creo que eran 30 corredores, no han llegado mucho más. O sea, eso demuestra que ha habido ritmo y ha habido dureza en lo que para mí es la gran sorpresa de este Tour de Francia, que en la segunda etapa busqué una etapa de montaña dura, exigente y que si no ha habido más cosas es porque los favoritos de la general tampoco ven o no veían oportuno mover ficha y estar más a la expectativa, buscando su condición de forma, viendo como están los rivales y por eso no ha pasado, pero carrera ha habido.

[01:12:42]

Lo que pasa que insisto, se corre mucho con el equipo apoyándose en el equipo y eso es lo que ha hecho que hombres como yo le dan nada a Philippe o yo que sé que ha hecho. Segundo giro. Si pues buscas en esa opción de victoria que no incomodaba a los hombres de la general y yo les podía dar ese premio del maillot amarillo.

[01:13:01]

Ahora que me he vuelto yo muy, muy exigente, ya estoy deseando ver esos ataques y cosas así. Movimiento en cuanto veo un poquito de montaña digo aquí, aquí, aquí y al final no, por eso me quedo con la decepción de esta manera, claro. Especialista en ciclismo La verdad es que no soy Pedro, entonces yo entiendo que pensara este idiota que me estaba preguntando muchas veces, pero no tengo confianza, tú me lo ayudado. No, pasa que que claro, es un poco lo que comentábamos o estoy.

[01:13:24]

He estado cenando con Juanma Garate que hacía el invitante edición española que es el director de Educación FETS. Y es que en el Tour van todos juntos, pero es que se ponen a 50 por hora y parece que no pasa nada, pero es que hay que ir a 50 por hora o cuando ya explotan explotan los los compañeros, los gregarios y dejan ya solo al final a al líder con otro compañero. Pero el ritmo ha habido, lo que pasa se corre mucho en esa protección que queda el pelotón, pero la dureza ha habido, simplemente ver la media que han hecho y el recorrido que era te indica realmente que ha habido carrera.

[01:14:00]

Lo que pasa es que yo creo que es demasiado pronto para que los hombres de la general se muevan y eso hace que una sensación que no ha pasado nada. Pero la fatiga, aire, las piernas, los corredores han llegado con las piernas bien cansadas al hotel.

[01:14:15]

Lo que se dice siempre que la primera semana nadie gana el Tour, pero sí que lo puede perder rápidamente.

[01:14:19]

Así es lo que tratan en la gente de buscar sus sensaciones, evitar caídas y sobre todo ayer, después de tantas caídas. Y entonces la gente, yo creo que también tenía un cierto temor a ver cómo iba a responder normalmente cuando tú estabas a un golpe fuerte las 24 y 48 horas son las peores cuando todavía te afecta más físicamente. Y entonces hoy era un día en ese aspecto delicado para ver. Pues yo que sé, Mikel Landa ha estado bien hasta hoy.

[01:14:46]

Delante se había caído Marc Soler se cayó y en cambio hemos visto como lo probó en última instancia, no? O sea, ya, ya empezamos a ver un poco la carrera, pero a mí lo que me sorprende. Que el Tour haya decidido está copiando en muchas cosas a la Vuelta a España, en un formato de que la Vuelta hace una etapa más o menos tranquila y una etapa que ay, ay, ay, amiga, que incluso para los hombres de la general, y eso va a ser así.

[01:15:10]

O sea, hoy era una etapa dura. Mañana es una etapa para los Sprinter y pasado mañana es una final de montaña. O sea que en ese aspecto estamos viviendo un tour. En cuanto a su recorrido, diferente a otros años que normalmente te metí en una semana de etapas llanas para los Sprinter y que se hacía bastante pesado o no. Ahora con etapas de montaña, pues hay otro perfil de corredor corredor como la Yuliana, la Philip. Pero sobretodo lo que invitas a que haya movimiento en el pelotón y no esperar a ese desenlace de los sprinters una vez se inicia.

[01:15:43]

Por cierto, le ha dedicado la victoria a su papá, que creo que falleció hace dos meses, pero así de cáncer. Sí, sí, sí. Mañana tenemos etapa Niza. Ciceron Si ves el perfil te parece que hay montaña? Pero bueno, son dos puertos de tercera. Hay una experiencia especial por ahí. Bueno, tampoco es tanto, pero sí que las piernas van allá mañana los ganadores nacional.

[01:16:02]

Pero bueno, a lo mejor mañana sí que es un poquito más de recuperar algunos hombres de la general. Pues ya digo que al día siguiente es el primer final nato. No es un gran final, es duro y nos fírmelo. Es que a nosotros los españoles los tenemos que recordar, porque fue en 1971 cuando Luis Ocaña dejó totalmente K.O. Al Canibal, a Elimelec. Por desgracia, luego en ese tour en los Pirineos se cayó Luis y perdió. Ya Monnet tuvo que abandonar y Edina se llevó uno de esos cinco tours que consiguió.

[01:16:33]

No? Pero bueno, es un final de montaña que anima. Pero eso es pasado mañana. Para mañana son 130 kilómetros por terreno, un poquito quebrado que permitiera una fuga, pero los últimos 70 son muchos kilómetros que permitirá a los equipos con rápidos, pues controlar cualquier escapada y que el desenlace sea el Street.

[01:16:54]

Voy a terminar aprendiendo yo de ciclismo contigo. Un abrazo. Gracias a un par de decenas que te haga yo. Y hablamos de y hablamos de ciclismo. Es que. Es que me está tirando mucho. Es que te veía la cara de MasterChef. No vas a tener complicado. Un abrazo, Pedro. Venga, hasta luego. Luego todo ha pasado en el Tour de Francia. Mañana tendremos la tercera etapa y hoy hemos tenido un Gran premio de Fórmula 1.

[01:17:17]

Ha sido en Bélgica. Ha ganado Hamilton. Esto no es noticia, según ha sido Bottas, tampoco es noticia. Tercero, Verstappen tampoco es noticia. Fiasco de Ferrari. Tampoco es noticia. Y Carlos es que no ha podido ni participar el hombre porque ha tenido un problema mecánico, o sea, de la frustración que tenía después de la carrera. Os podéis imaginar lo poco contento que estoy? Nada. En la segunda vuelta a parrilla empezaba a oler algo en el coche y olía fatal.

[01:17:40]

Escape, echaba mucho humo. Luego ha empezado a sonar como si el escape estuviese roto. Efectivamente, estaba roto, pero creemos que el problema lo ha generado un problema en el motor. Iba a decir un cilindro, pero no me dejan decirlo en el motor. Así que si no estoy contento el segundo año consecutivo que ni siquiera empieza la carrera. Quien está en tercer año de carrera, que no empieza la carrera en España porque ya me pasó en 2015.

[01:18:02]

Si ya os podéis imaginar que en uno de mis circuitos, por no decir mi circuito favorito, no podré empezar la carrera. Es muy frustrante esa salida que ha tenido del bueno de Carlos Sainz, que no le dejan decirlo, pero un problema Anel en el motor. Profesor yo. Buenas noches. Hola, Aitor. Buenas noches, Joan. No quiero. No quiero ser ventajista porque si en vez de Hamilton fueran Fernando Alonso o Carlos Sainz, como Pedro de la Rosa Marchena, quien fuera fuera un español, el que estuviera ganando carrera tras carrera, nos parecería a los españoles que la Fórmula 1 es maravillosa y que esto es un deporte fantástico.

[01:18:32]

No quiero ser ventajista con eso, pero igualmente te pregunto es verdad? Sí, claro, pero igualmente te pregunto tu crees que Hamilton de verdad, más allá de las salidas a las carreras, si se llega a divertir algo bueno y no parece que se haya divertido demasiado o se ha hecho una carrera como tiene que hacerla. Pero está claro que tiene un potencial de chasis motor que es superior al resto de lejos y de hecho a durante toda la carrera lo que ha hecho es jugar un poquito o mantener una distancia considerable con su compañero de equipo.

[01:19:05]

Y cuando han visto que en un momento hasta que piensas cargaba botas a los dos, han empujado otra vez, se han distanciado. Sí, decir que juegan en este momento están jugando con esto, pero esto, pero esto. Oye, a ver, yo en esto hay lo que hay que hacer es felicitar a Mercedes, no sé si felicitar a Metanse, felicitar algo los que han hecho un trabajo bien hecho, o sea, el quejarte es una tontería.

[01:19:32]

Yo he tenido la gran suerte de tener años dominantes con Maldá y con ProZ y con Michael, y que también hemos hecho lo mismo, en particular con la Oleiros Prost. Hemos hemos ganado casi todas las carreras. También creo que nos faltó una y McLaren después con cena y ProZ también hizo lo mismo y perdieron solamente una, que ganamos nosotros con Ferrari, pero todo el campeonato se lo llevaran ellos dos. O sea que. En ese sentido, siempre ha habido y siempre hay un equipo superior al resto por una temporada o por varias temporadas.

[01:20:06]

Lo que es difícil de entender es que llevábamos catorce con un equipo tan brillante como el equipo Mercedes y chapó por el gran trabajo que han hecho y puede ir cambiando la gestión de quién es el director técnico? Quién es el otro? Van cambiando los números, pero el performance, la mala manera de funcionar, es la misma y cada vez mejor. No, no, no para quitarse el sombrero. La verdad es que ni ahora ni quiero ser ventajista.

[01:20:32]

Insisto, si fuera un españolista embelesamiento en un español, vamos, estaríamos que nos veríamos por las paredes de contentos. Lo que es difícilmente explicable es a Ferrari en el día de hoy, terminando a Vettel 13, a Leclerc 14 o viceversa. No recuerdo, pero vamos 13/14. Han terminado la carrera. Claro, yo no sé si ponen una marca como Ferrari o lo que es es la Fórmula 1. No sé si se puede permitir este año así.

[01:20:54]

Y lo peor es que el año que viene pinta igual que el pobre Carlos. Imagínate el día que ha tenido y encima viendo dice bueno, voy a mirar al futuro. Y Ferrari cómo está? Madre mía. Bueno, vamos a ver, uno puede decir tristeza, pero no es la palabra correcta, es yo. Yo no creo en las predicciones, creo en un trabajo mal hecho. Tienen un problema crónico serio. Los dos coches, porque es indudable que tanto Vettel como le creo son rápidos, tienen un problema crónico dentro del chasis del coche que parte con lo que les cogieron el año pasado.

[01:21:22]

Tienen un poco menos de potencia que el año pasado. Fantástico, pero es que son más lentos que Alfa Romeo y quejas. Y eso quiere decir que hay un problema crónico en los dos coches serios y es un problema que a veces se aprieta la tecla, que puede ser cualquier cosa. Puede ser que los datos del túnel de viento se estén dando a la dirección incorrecta de trabajo? Puede ser. Eso lo tienen que investigar, pero lo van a investigar, lo van a encontrar.

[01:21:46]

Estoy convencidísimo que Ferrari y con todos los medios que tiene, no tiene porque estar sin. Es más, si cada carrera ha ido a peor, esta es la peor de todas. Pero ya desde el año que no eran demasiado competitivos, han ido cada vez haciendo mayor ridículo Chapare. Pero esto Johanne en la temporada terminará. Creo que es dicina finales de noviembre y diciembre, creo que es cuando está prevista la última carrera y el Mundial del año que viene.

[01:22:10]

Si todo va bien, empezará en marzo, con lo cual tienes por dos meses y medio, tres meses más o que ya estés haciendo ahora que la FIA creo que tampoco les deja tocar demasiado para el año que viene con ustedes trabajando con los coches el año del próximo año, estoy seguro y desde hace ya tiempo, desde junio, julio, cuando hayan visto que el performance de este coche. Esto no es una buena base para el próximo año. Si es verdad que la FIA ha cambiado el reglamento y que permite a McLaren si se le permite porque tienen el cambio de motor y podrán hacer muchísimas variaciones en el coche, porque tener un coche realmente nuevo.

[01:22:43]

Pero en teoría lo que hacía la FIA es decir, bueno, el el año 21 va a ser un año de transición donde todos vamos a estar en el mismo coche y para que todos iguale un poquito, pero viendo como viviendo y viendo Ferrari que está donde está y la gente quiere adquirir la formula 1 de que Ferrari sea competitiva si es imprevisible. O sea, esto no va a cambiar. Y lo que está clarísimo es que están trabajando. Han vuelto a acoger a Rory y ver que era el gran gurú en los tiempos de Makar y cuando Ferrari funcionaba bien, la han vuelto a traer.

[01:23:18]

Está trabajando con su lente con. con la. Con la gente de Ferrari. Y yo creo que primero. Después encontrarán el botón de lo que necesitan para ser competitivos. No me da ningún miedo. El año del próximo año no van a estar tan mal como están este año. No se lo pueden permitir. De cara al año que viene nos quejamos mucho de Ferrari. Cuando avanza la temporada estemos ya empezaremos a quejarnos también como va a renovar que el año que viene estará Fernando Alonso ahí sí.

[01:23:43]

Y la verdad es que eso sí que han hecho un gran paso porque el inicio del año no era competitiva, estaban fuera de tono en todos los sentidos y al final han encontrado tocar el botón famoso que te estoy diciendo con trabajo y trabajo, trabajo, malentendido, el coche, que es exactamente lo que necesitaba y lo están. Cada carrera están siendo más competitivos y hoy tenemos un Ricardo que ha hecho para mí la mejor carrera y he sido el piloto del día y con una cuarta posición y ocon en quinta posición.

[01:24:13]

O sea que hay fiabilidad y encima hay un buen coche y una buena base como proyecto para el proxi humano. La Fórmula 1 vuelve la semana que viene. El próximo domingo volvemos a hablar con el profesor Yamira. El trato es en Monza, en Italia Ferrari te va a salvar el coronà virus de la pitada como Bartomeu en el campo profesaron un abrazo muy grande. Lo has dicho muy claro. Gracias, gracias, adiós Anita. Buenas noches, muy buenas.

[01:24:37]

Antes de que me cuentes nada, déjame que te cuente yo porque sé que estás buscando una casa de apuestas con un bono de bienvenida y tengo que decirte que tu sitio es exporten. El punto es si te registras ahora te regalan además 11 euros gratis para que disfrutes al máximo de los principales eventos deportivos, pero que esto no es todo. También te darán tu primer depósito hasta los 100 euros, así que no esperes más hasta de Sporty. Un juego con responsabilidad y ya sabes, sólo para mayores de.

[01:24:56]

18 años. Lo soy. Sí, no me de que no me cabía duda. Te cuenta citas y citas importantes para mañana recordamos. La selección se concentra a partir de la una y media en Las Rozas y a las siete y media primer entrenamiento de cara a esos partidos frente a Alemania y Ucrania de la Liga de las Naciones. También mañana, a las seis y media de la tarde, sorteo del calendario de Primera y Segunda División en la Champion Femenina, contabas que el Lyon se ha proclamado campeón de Europa tras ganar 3 1 Albox burgo en Anoeta es el quinto título consecutivo para el Lyon, para el conjunto francés y su presidente.

[01:25:31]

Hablaba con los compañeros del diario El Equipo y decía que había pagado a las jugadoras la prima por pasar a la final. Era la misma prima que había pagado a los jugadores del equipo masculino por haber eliminado a la Juventus.

[01:25:44]

También la Champions. A ver si por ganar la final la prima también es la misma. Claro, puede ser. Eso no sabíamos, pero por lo menos la de los pocos clubes que hablan a las claras de que la misma prima a los jugadores y a las jugadoras amistosos jugados. Hoy el Cádiz ha ganado 1 0 al Espanyol, mientras que el Málaga y el ganador ha empatado a cero del mercado de fichajes. Te cuento que el Betis ya ha hecho oficial la llegada del portero Claudio Bravo, que es una ficha lateral izquierdo derecha Juan Cruz, mientras que Ángel Herrera seguirá un año cedido en el Granada y en la NBA.

[01:26:11]

Malas noticias para los Mavericks de Doncic, que han quedado ya eliminados. Se han perdido en el sexto partido ante los Clippers 111 97 en el primer partido de la serie entre Toronto y Celtics. Victoria para los de Boston 112 94 y estoy muy pendiente aquí con el móvil del BBVA Championship de Golf, porque está muy cerquita y honra de proclamarse campeón. Ha hecho una jornada absolutamente espectacular. Está en cabeza del torneo con menos cuatro con ellos que le queda a Nadal.

[01:26:39]

Españoles luchando por el torneo con Dassin. Jerson para el americano que está a un golpe está con menos 3. Eso si, al americano le quedan 3 hoyos para finalizar la jornada. El mismo que pisó el otro día, la que hablaba hace dos días, el mismo que le pisó el tobillo el otro día que se armó, la que se armó la ha metido y como han dicho, mamporros en la tele. Un mandoble, no mandoble. Cuando me vaya mandoble, lado bueno, le han expulsado del partido que le ha metido un coscorrón ha hecho Nabila Genitor, cuentas pendientes.

[01:27:02]

Todo eso, director. O sea que la liga de fútbol profesional. Muy buenas noches. Aitor se preocupa por defender a uno de sus afiliados, por defender la competición y nos parece mal que se meta en esto.

[01:27:16]

Si se mete, que se meta con todos. Por favor, por favor. Ya no es la Liga nunca. Oye, que Juan Cruz se va de fichar por Osasuna y su contrato con el Elche decidida que no sé qué actuación soberbia de la Liga.

[01:27:28]

Yo creo que tardía tenía que haber sido mucho antes, pero me parece magnífico que Javier Tebas y la Liga de Fútbol Nacional defienda a un afiliado y además que afiliado al Fútbol Club Barcelona, porque además defiende la competición, que es lo que tiene que hacer. Ojalá llegue hasta el final y ojalá la propuesta del Fútbol Club Barcelona salga adelante. Lo que me parece incongruente es que no se aplauda una decisión de un organismo tan serio y competente y competente, porque tiene competencias como es la Liga de Fútbol Profesional, para defender primero la competición y luego a uno de sus afiliados, que indudablemente esto es muy complicado.

[01:28:04]

Pero si ese fuera, si Messi decidiera irse a un club español, ya entraríamos en un conflicto de intereses. Ha ganado la Liga?

[01:28:10]

Me parece que es soberbia. Por cierto, aquí todo el mundo opina. O sea, me parece muy bien que el mundo opine, pero que igualmente el que tiene que opinar es el Fútbol Club Barcelona, su asesoría jurídica y por supuesto, también los abogados de todos los abogados consultados, incluido que con el que hemos hablado esta noche y todos coinciden.

[01:28:28]

Entonces no habría liga interpretado, entonces no hubiera juicios, ahora no, por supuesto, entonces no habría juicio. Los abogados igualmente, cada uno defiende sus intereses y tienen una interpretación todas las leyes, por lo que hay que esperar es igualmente a esa interpretación. Yo espero que desde luego no se vaya de rositas a Messi, que no se vaya de rositas normado.

[01:28:45]

Y el juez decía que sí. Bueno, bueno, bueno, bueno. Y también de no lo firma la cláusula. También espero opiniones de la UEFA, de la FIFA, de los organismos internacionales, porque esto no es una cuestión normal, es una cuestión muy especial, indudablemente. Pues la actuación de Messi, desde luego no es para aplaudirla ni mucho menos. Yo creo que es para censurarla por la manera que ha hecho las cosas y que igualmente que él quiere irse.

[01:29:12]

Bueno, pues está en su derecho de irse. Ya dice Cerezo que los jugadores van donde quieren jugar, pero indudablemente con unas condiciones. Cuando se fue el Kun Agüero pagó la correspondiente indemnización y así le ocurrió lo mismo a Cristiano Ronaldo. Pero dice así gratis y con el daño que hace no solamente al fútbol Fútbol Club Barcelona, sino a la Liga española, pues yo creo que está buyer. Y luego cosas sorprendentes. Que el Betis fiche a Claudio Bravo, que es un futbolista que se marchó la Liga Española del Barcelona a la Premier hace muchísimo tiempo y que igualmente yo creo que en España hay otros porteros.

[01:29:47]

No sé, pero cada uno defiende la política de fichajes, vuelve el Real Madrid, vuelve a ser un caso positivo, cosa que es igualmente de. Y esperar indolente acontecimientos me parece muy bien. La llamada de Gerard Moreno por parte de Luis Enrique, aunque es por la baja de un compañero de un gran futbolista como es el de la Real Sociedad Oyarzabal, motivar intensamente a la selección española a estar muy pendiente y me llegan noticias de que el acercamiento que hubo y el yo creo que la empatía que había entre el Gobierno y Luis Rubiales en las últimas fechas creo que ha bajado bastante la intensidad de esta relación.

[01:30:27]

Es más, creo que ha habido toque de atención de la Secretaría de Estado para el Deporte y del propio ministro a la Federación Española, que está haciendo las cosas precisamente, no para felicitarle, sino todo lo contrario, para censurarle. Y repito mi felicitaciones a Javier Tebas y la Liga por dar ese paso adelante para defender al fútbol español, al Barcelona y sobretodo si piensa que es una causa justa, que si lo es lo que defiende en estos momentos.

[01:30:53]

Pero aquí nadie estaba hablando en Santiago, pero opiniones son opiniones. Robarte un abrazo grande. Yo te quiero Aitor. Adiós. Hasta mañana. Miguel, de acuerdo a lo que ordena la prensa, nos vamos a. El Barça titula cual es el precio?

[01:31:03]

Según la Liga, el vínculo de Messi con el Barsa sigue en vigor y para salir deberá pagar la cláusula y según Leo, se considera liberado de esos 700 millones y pretende cerrar un acuerdo amistoso. Y en el Sport se plantea planta. Messi considera que puede irse gratis del club, pide una reunión con Bartomeu para buscar una salida amistosa y no quiere una batalla legal.

[01:31:21]

Llegamos así a las 12 y 31 hora menos en Canarias. Mañana lunes, todavía 31 de agosto. Pero mañana empieza la temporada de Larra y mañana el transistor vuelve ya a su horario habitual. A partir de las once y media sale una y media. Nos tienes que aguantar aquí las dos horitas, esperemos. Haremos lo posible para que merezca la pena. Hasta entonces, la radio Ondacero estará siempre a vuestro servicio. Un placer. Hasta mañana. Adiós. El.