Transcribe your podcast
[00:00:04]

Y digo que tengo que pedir disculpas porque la semana pasada la actualidad nos arrolló, nos llevó por delante y no tuvimos tiempo de aventura como es menester cada lunes aquí en el transistor. Pero esta semana recuperamos el tiempo perdido. Ya no me pasa más veces. Se va a salvar. Buenas noches, buenas noches.

[00:00:21]

Mucho Messi es Messi, muchas veces Messi, que hoy estaba preguntándome estos días en los que estamos viendo aquí cerquita. No hay que ser de lejos para ver cómo cierran negocios, como hay trabajos que se pierden. Cuánto han descendido los viajes a la montaña?

[00:00:39]

En España han aumentado?

[00:00:41]

No, en España sí, pero me refiero a los viajes, las expediciones a sí, sí, a los Apalaches, digamos, a las montañas extra europeas, porque en los Alpes también ha sido un buen año, por decirlo de alguna forma. Lo que hemos visto es que el turismo rural en España hace senderismo y la montaña. Este año han estado petados. Me parece que lo estuvimos contando aquí. Jaca, Benasque, la zona de Picos de Europa estaba llena de gente.

[00:01:14]

Yo creo que bien en el sentido de la gente con mascarilla y demás. Y eso ha venido muy bien, sobretodo al sector hostelero que ha podido salvar el verano. Yo creo que qué bien.

[00:01:27]

De hecho, yo me preguntaba por el por sobre todo por el sector hostelero, por toda la gente que vive de las expediciones en sitios como Nepal, como Pakistán. Estoy pensando en guías, en sherpas que viven de ayudar de lo que les paga la gente que va para subir a la montaña, etcétera, etcétera. Qué ha pasado con ellos?

[00:01:46]

La situación es catastrófica. Lo que yo conozco es Pakistán sobretodo, pero Nepal también. Vamos, en una palabra es catastrófica porque no ha podido entrar prácticamente nadie por decir. Ha habido una excepción que acaba de hacer el gobierno de Nepal con un príncipe de Bahrein que le va a permitir entrar. El resto de los países lo tenemos prohibido, pero le va a permitir entrar a hacer un intento al Manaus Slough. No habrá pago casi nada del príncipe de Bahrein.

[00:02:18]

Bueno, o conoce al alcalde o tiene chófer, o el que tiene Chu Feng en Nepal o ha pagado con estas cosas. Generalmente se solventan así. Y en Pakistán han entrado tres checos. En Pakistán, en teoría ya se puede entrar. Pero claro, la gente no entra. Y yo sé que la situación en el norte no es mala del todo, aunque también me. Ayer me mandaron unas imágenes terroríficas del del Mojarra en el Mojarán. Es la festividad chiita más importante en el que sale la gente.

[00:02:56]

Se celebra el martirio de de jug6, en el que para ellos es como el profeta. Habamos y han salido decenas de miles de personas en la calle a darse palmeta, das en el pecho y con cadenas en la espalda. Lógicamente sin mascarillas, sin distancia social, en fin.

[00:03:21]

Pero ha golpeado fuerte el virus allí en Pakistán? Sí, pero la zona norte. Yo creo que muy poco. Y ya estuve contando aquí también, como al parecer hay una proteína, la hace 2 que tenemos en los pulmones, que es una de las vías de entrada del virus y que. Y que al parecer en las aldeas, por encima de 3000 metros, se hizo un estudio en Bolivia, en el Tibet y en algún otro sitio en un estudio muy serio y parece que por encima de 3000 metros la gente más o menos que está aclimatar también a la altitud.

[00:03:59]

La incidencia del virus ha sido mínima, pero claro, aunque se ha abierto la puerta de entrada al Karakorum. Pero las expediciones no van. No es solamente que allí haya más o menos posibilidad de contagio. Es que como la contagies no tienes un hospital. Si los medios son los que son dignos, donde ir y pasar una pandemia en Pakistán, pues debe de ser una cosa muy dura. Así que sabemos esto del príncipe de Bahrein que ha sido Cayere la noticia y sabemos que hay tres checos intentando un pico de 7000 metros en un lugar perdido de Pakistán que se llama el Muchu.

[00:04:39]

Si es un pico de 7000, 300 o 7000 400 metros que no tiene ascensión a día de hoy y poco más. Luego si sé que depende de qué Butchie el. Lógicamente, cuanto más cerca de Scart Dugu de la de la población por la gente también se busca la vidilla. Los pueblos. Las aldeas. Que viven más del ganado y de tareas agrícolas. Pues este año les ha tocado a toda la familia liase allí. Y nosotros que el Valle de José le conocemos muy bien porque llevamos 20 años, lo que hemos hecho ha sido mandar dinero, sobretodo para las familias más pobres, para reparar comida, sobre todo para repartir alimentos.

[00:05:30]

Aunque allí hay que decirse que también hay una red de solidaridad, que es la red de solidaridad básica que hemos tenido los humanos, que son las tribus. Así que tienen una especie de solidaridad tribal en el que nadie se queda fuera. Pero digo, nadie va a morir de hambre. Pero las necesidades son muchas. Es decir, habrá muchas familias que tengan lo justo para para poder vivir. Y ya no hablemos de cuando aquí hablamos de del curso escolar o de la educación.

[00:06:05]

Nosotros que este año en enero teníamos pensado que las primeras niñas de José fueran a la universidad, pues pues este año lo van a perder directamente y ya veremos si al año que viene las familias las pueden enviar. Es decir, que la situación realmente es muy dura y en Nepal más de lo mismo, pero en Nepal yo creo que ha agudizado porque porque Nepal es más pobre y ISKCON y hay mucha más miseria que que en Pakistán. Desde luego, en las zonas de montañas que yo conozco no hay medios de transporte, no hay.

[00:06:43]

Es decir, no hay carreteras. No, tú lo tienes o lo llevas con un helicóptero o lo tienes que llevar a nombre a un borde de porteadores de sherpas. Con lo cual cualquier operación de de echar una mano a la gente, como cuando en el último terremoto hace unos años, pues se vuelve una cosa muy complicada en el que lo único que haces es es una especie de tapar goteras para que surjan goteras. Por otro lado, siempre hablamos del valle del ComboBox, que es el más turístico, porque depende, ahí está el Everest.

[00:07:17]

Está, lo sé. Los trekking, pero los BAII, valles perdidos como el del Manaus, Lu, como el Delma Kalu, que ahí la gente más pobre que las ratas. Lo triste de todo esto es que nosotros pensamos que estamos mal. Siempre puede haber alguien que esté peor que nosotros.

[00:07:34]

Hombre, nosotros vivimos en el no estamos en el primer mundo. La economía número 12, un sistema sanitario era el mejor del mundo hasta ahora, que ya nos hemos dado cuenta que no debía ser el mejor del mundo y en el que los sanitarios son los mejores del mundo.

[00:07:50]

Quizás la organización no sea la mejor.

[00:07:52]

Si no, yo creo que primero debería ser conveniente ser más humilde. Aitor. Y si lo podemos hacer mejor, aunque seamos de los mejores del mundo. Nuestra obligación es hacerlo mejor. Qué es lo primero? Pero. Pero los datos que tenemos de la pandemia son muy mala. Pero. Pero estamos en el primer mundo. No te va a faltar un hospital donde llevarte. No te va a faltar una gente que esté a tu lado. Eso en Pakistán o en Nepal no existe.

[00:08:22]

Toquemos madera. Quería contarte esta noche un ejercicio que hago prácticamente todos los veranos y que es de verano, por lo que sea, pues me amarga un poquito más por toda esta situación que hemos vivido y que yo creo que es muy sano. Y si lo probáis de verdad que es maravilla. Yo siempre me voy unos días a ofuscarse toda las vacaciones en verano a Cantabria, a la montaña. Es una casita en un pueblo a 20 minutos de Santander, pero no deja de ser montaña.

[00:08:47]

Y a mí lo que me encanta es echar horas hablando con la gente del pueblo que vive allí todo el año, que son agricultores, gente que vive de la ganadería y hasta que no hablas con ellos un rato no te cesa la idea de lo diferente que se puede ver la vida en un mismo país en cuestión de unos kilómetros a otro, de una gran ciudad, como en este caso puede ser Santander, a la vida de la gente que viven en las montañas, que no entiende, que no entiende de vacaciones porque los animales comen todos los días, que no entiende de viajar porque lo más que han hecho a lo mejor así si hubiera Valdecilla, Santander.

[00:09:21]

En este caso, insisto, es una vida completamente diferente y que te lo dan todo teniendo lo que tienen, te lo dan todo. Es como me da la sensación de que es gente. No hablo mal de nadie. Habrá de todo, pero hay gente como más pura.

[00:09:36]

Hombre, el primero se han pasado hasta hace tres días en términos de de cuando hablamos de una historia de un país, en este caso aislados, las montañas tienen una cualidad que aíslan a la gente y luego les proporciona dureza al mismo tiempo. Porque vivir en la montaña siempre ha sido muy, es muy dura, es dura y luego tienen tiempo para reflexionar que hay muchas. Sé que no nos damos cuenta que a nosotros nos falta, así que a mí igual que a ti.

[00:10:09]

Bueno, primero tengo un montón de amigos. Mis amigos de Picos de Europa colgados en el Sotres. Háblales de lo que es un invierno. El invierno pasado que para entrar en la carretera tuvieron que hacer un surco de dos metros. Las máquinas quitanieves. Y a pesar de eso, pues ahí están amigos como Juanjo de casa, Cipriano o Sonia, que se arremangada y trabajan como borricos, literalmente. Y tienen esa sabiduría de las montañas.

[00:10:40]

Yo cuando voy a Pakistán, igual que tú, pero allí en vez de cuatro días, me voy dos meses, meses y convivo con mis viejos de D. José y te cuentan leyendas porque además la tradiciones oral y la única forma de saber algo es a través de la sabiduría de esa gente empapada de de la dureza de los años que han pasado y te cuentan, por ejemplo, la. Solo en ellos pervive la leyenda del Yeti del que nosotros oímos la abominable hombre de las nieves.

[00:11:16]

Eso es. O la leyenda de los fantasmas que salen de las grietas de los glaciares y de los leopardos, de las nieves que en invierno se acercan al pueblo a comerle las ovejas. Es decir, es un mundo al margen del mundo que conocemos nosotros, lleno de sabiduría, llena de misterio, llena de leyendas y que desgraciadamente, también estamos perdiendo como. Como los propios hielos de la tierra. Ojalá. Ojalá eso no se pierda de verdad. Porque es que a mí me hace muy feliz.

[00:11:48]

Ellos tienen sus problemas, evidentemente, como lo tenemos todos, pero son problemas tan diferentes que no digo que la gente que vivimos en la ciudad seamos ni peores, ni mejores, ni muchísimo menos. Pero es otra forma tan diferente de ver la vida.

[00:12:01]

Y en todo caso, tienes razón, en una cosa conviene, conviene ir a conocerlo y vivir con ellos, porque eso te enriquece un rato de charla.

[00:12:11]

Es un rato de charla amena. Hay un restaurante muy, muy chiquitín pero muy chiquitín, en el que ni siquiera te cobran con con tarjeta de crédito o ya tienes que pagar en efectivo. Es muy chiquitín, igual tiene para, no sé, para veinte personas que se come el mejor sitio donde se come del mundo. Y escuchaba este sentado allí tomando una cerveza en la puerta, escuchaba a gente que pasaba y le contaba a amigos que llegaban con ellos como lo habían conocido.

[00:12:32]

Pues yo vine aquí y me perdí y vine aquí a pedir una botella de agua, pero no tenía dinero, me la regalaron y me dijeron que tal y desde entonces vengo siempre y me tratan de vosotras. Es otra cosa? Si es otra cosa que sí, claro que sí. La semana que viene es como la montaña, no solamente escalar, sino conocer, también los enriquece compañías. Es muy bonito. Gracias se. El lunes que viene más y mejor.