Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Hubiera sido una conversación deliciosa, seguramente. Jorge, buenas noches, tal. Buenas noches. Ha visto el partido? He visto partido. He hablado con Raúl. Apoyad yo también en una X enterado hicimos de así. Entiendo que, claro, esa hubiera sido una de las noticias de ayer. Madrid haciendo historia, Raúl ganando la chamba juvenil. Claro que pasa es que nos hemos encontrar esta tarde con algo que nos ha arrollado a todos. No por previsible ha dejado de sorprendernos.

[00:00:24]

Entiendo que a ti te ha pasado lo mismo si no acabábamos de creernos que Messi pudiera tomar una decisión de este calibre. Y efectivamente, es una noticia que pone a temblar al fútbol español y de una manera muy particular al Barcelona futbolística e institucionalmente. Hace muy pocos días Bartomeu dijo que en Barcelona había una crisis institucional, no había noticia institucional, sino que había una crisis futbolística. Bueno, este episodio desmiente la frase en el Barcelona hay en estos momentos, sobre todas las cosas, una crisis institucional, porque cuando llegó Koman dijo que todo girara alrededor de Messi.

[00:01:14]

Bartolomé dijo que cuando habló con Cumas, los dos estuvieron de acuerdo en que el proyecto girar alrededor de Messi y ahora el centro del proyecto dice Basta! Y eso afloja todos los tornillos de El Club. Bueno, ahora sí que la crisis se ha hecho viral. No es que no sé cuándo he lavado el otro día. No sé incluso si lo hablé contigo, pero era la primera vez que, igual que se ha visto, hemos visto a todos como cristianos.

[00:01:51]

Iba de Madrid como otros jugadores grandes, iban de diferentes equipos y todo seguía y todo seguía y Messi seguía. Nunca nadie en Barcelona, ni en el ni en el Barsa se habían puesto delante de verdad ante la posibilidad real de que Messi se marchara. Y este año ha sido todo tan, tan de golpe. Es insalvable, con lo que queda por delante, arreglar un desaguisado como éste.

[00:02:14]

Es muy difícil que no se va un jugador de fútbol, se va un símbolo que en los últimos 15 años fue santo y seña del club en el mundo. Y ahora, efectivamente, la situación, además de complicada, es imprevista, porque entiendo que en el club no esperaban una decisión de esta magnitud. Y no hay vuelta atrás, no hay vuelta atrás. Yo cada vez que hay un caso de estas características, recuerdo una frase de Julio Cortázar Cuando uno dice que se va es que ya se ha ido.

[00:02:57]

Claro, ya se ha ido mentalmente se ha ido porque no encontró en los últimos años respaldo futbolístico para su condición de veterano. Tengamos un equipo en el que pudiera apoyarse para seguir ganando. Y tampoco hay que subestimar la decisión que tomó el Barcelona con respecto a Suárez. Quiero decir, si no tiene respaldo futbolístico y te quitan también el respaldo afectivo, pues te queda muy poco. Francamente, te queda muy poco para afrontar desafíos muy grandes. Y bueno, ese es el tipo de reflexión que supongo habrá hecho su entorno para tomar una decisión tan drástica.

[00:03:49]

Pero esa es una de las dentro de las muchas preguntas se quedan sin contestar esta noche. Y oye, yo espero que de verdad dentro de poco Messi aparezca en algún lugar del planeta de algún medio del planeta y conteste a todas las dudas que tenemos y que tienen los barcelonistas y los aficionados al fútbol en general. Pero una vez se sabe, no tenemos muy claro si. Si Messi tenía claro ya el Marchesi es una decisión tomada o si el club con detalles le ha invitado al final o ha provocado esta esta decisión, sabiendo que el año que viene con la cláusula esta se podría ir gratis, que quizás este año forzando esta negociación quizá puedan sacar algo porque la situación económica también apremia.

[00:04:28]

Hay muchas preguntas sin resolver.

[00:04:29]

Sí, anoche decíamos que un montón de problemitas pequeños son un problema grande. Exacto. Bueno, pues en los últimos años alrededor de Messi hubo muchos problemitas pequeños. Por eso digo que a lo mejor hay detalles que ahora parecen insignificantes. Fueron la gota que colmó el vaso. No, la verdad es que yo todavía no he salido del. Pero me imagino el basarlo barcelonismo entero. Bueno, las dudas que tendrá con respecto al futuro.

[00:05:10]

Hay algo que sí hemos hablado tú y yo aquí alguna noche, que es la despedida de la despedida de los grandes, la despedida de las leyendas, que siempre, siempre resulta complicado. Lo que pasa es que todos teníamos la idea por cómo vimos salir a Xavi e Iniesta. Yo creo que todos teníamos en la cabeza que cuando le toca a Messi esto será una macro fiesta con fuegos artificiales y una despedida a la altura de lo que ha sido.

[00:05:31]

Y lo que pasa es que Xavi e Iniesta se fueron ganando. Cuando alguno se va festejando los resultados termina teniendo un efecto regenerativos muy, muy grande. Se fueron dando las gracias, se fueron llenos de gloria. Pero pero aquí durante sedente más cercano es un un, dos, ocho. Es decir, esa es una herida muy muy grande. Y eso, bueno, no genera en el ambiente una división que se va, que va a quedar expresada en las próximas elecciones, además.

[00:06:17]

Pero. Pero primero hay que arreglar lo futbolístico porque estamos a la puerta de la competición y lo cierto es que el centro de todo eso acaba de desaparecer. Así que vete a saber qué apoyo va a encontrar Cumana para sacar adelante su proyecto, poniéndolo entre comillas y entendiendo es la expresión y que nadie se lo tome a mal. Jorge Pero visto lo visto y con todo respeto a los jugadores que seguirán en el Barsa peleando la temporada que viene y no será aquí a que empiece la competición.

[00:06:48]

Los movimientos que podrá hacer el Barsa lo desconozco, pero sin Suárez, sin Messi, si Vidal al que también le ha llamado le llamo Kuma, sin Rakitic, que parece que también está en esa lista, corre el Barsa un serio peligro de convertirse en un equipo. Es decir, la palabra vulgar suena dura.

[00:07:06]

Pero bueno, aquí el tema es también económico. Quiero decir, hay que reconstruir, para eso hay que comprar y para eso hay que tener dinero. Y aquí supongo que empezará también un conflicto por saber en qué condiciones se da, si vale o no, pero pero si muchos de los jugadores de los que va a prescindir no van a dejar en la caja mucho dinero y además el mercado no ofrece tanto como para comprar jugadores que te ayuden a renovar la ilusión después de perder a un genio o a un símbolo y a un jugador que en la última temporada fue el máximo goleador de la Liga y el máximo asistente de la Liga.

[00:08:00]

No, no, no, no es que los 34 años de Messi lo hayan convertido en un jugador cualquiera, sino que era Messi un gran jugador jugando en un equipo cualquiera. Eso es una historia distinta.

[00:08:15]

Hoy por hoy yo jamás pensé que esto pasaría, ya que un presidente sobreviva a la marcha a que se te vaya Neymar, por ejemplo. Bueno, pero que un presidente sobreviva cuando se te van a ir Neymar y Messi no, es que es complicado.

[00:08:28]

Es el único sobreviviente por el Cobby, el único en el mundo que ha sobrevivido gracias a Kobe. Es correcto que la gente fuera del estadio que le ha ayudado hasta ahora? Si no, estaríamos ante un ambiente irrespirable ya desde hace tiempo. Ahora, ahora ya estamos en medio de un volcán directamente.

[00:08:50]

Ahora me contará a David. Ya con esto te dejo, Jorge. Me encanta. Nada, mi compañero David. Las posibilidades reales y la situación reales de los clubes europeos, que los que podrían, que podrían hacer frente a un fichaje y a una contratación de Messi. Uno de ellos es el Manchester City de Guardiola de 20, el City y United PSG e Inter, que no hay muchos más.

[00:09:12]

Pero ese es el tema, que no hay banco en el mundo que puedan comprar a Messi porque descartamos la posibilidad de que siga en el fútbol español.

[00:09:22]

Pues sí, yo creo más bien si de esos cuatro equipos donde más leves es el City, con Guardiola y con algún abuelo.

[00:09:30]

Por cierto, que un amigo suyo no lo sé. Francamente, no lo sé. Cuidado con el Manchester Unal, que está haciendo un equipo poderosísimo y a lo mejor necesita de un jugador desde esta característica para que esos jóvenes sientan la protección del genio. Pero bueno, y si estos cuatro o cinco equipos ahora empezará también una lucha legal para ver cómo se sale de esta. Esta situación, o sea lo que sabemos, que esto acaba de empezar. Jorge Un abrazo muy grande.

[00:10:06]

Igualmente tenía contigo esa conversación, pensé que nunca la íbamos a tener, fijaté yo sin ir más lejos esta mañana sé que no es el colegio. Un abrazo, Jorge. Adiós.

[00:10:18]

Precisamente en Argentina esta mañana algo sería bueno oír la portada del diario Olé ya avisaba con que Messi tenía la decisión tomada de Filho Leo de Cilo.