Transcribe your podcast
[00:00:00]

Pilotas? Buenas noches. Buenas noches. Cómo estás, hombre? Muy bien, genial. Te ríes porque ya has tenido día tranquilito? Si he podido dormir. Qué es lo que. Qué es lo que más te apetecía? No, la verdad. Me apetecía subirme a la moto. No, no, no, no, no! Maby espera con calma, con calma. Espera, espera. Que llevas? Llevas dos fines de semana muy intenso, eh?

[00:00:22]

Te prometo que después de la caída, cuando vi la bandera roja, salí corriendo a ver si podía coger la moto y llegar al parque. Pero qué dices? Pues estaba como para cogerle la moto. Cuando de verdad me puse, intenté cogerla del manillar y me llevé a manejar. Pero. Pero cuando? Cuando puedo llegar a boxes, cuando te diste cuenta de que no, cuando estaba ardiendo, cuando la viste rota entera, no porque se estaba riendo, digo bueno, pues mira, yo que me voy corriendo, me da igual como llego a boxes y cambio de moto a ver como fuera, pero una vez cogí el manillar le dije Watusi.

[00:00:53]

No, no, no hay nada tampoco. No, no, no, no, es tremendo. Vaya dos, fíjate. Sí, sí, sí. Escucha cuántos mensajes de amigos o familiares habrás contestado en estos últimos ocho días hablándoles de las motos voladoras y del salto de marcha? Si te desintegrará, no has contestado contestaba nada. No digas justo, pero he intentado dar otro mensaje, pero la verdad es que no me apetecía mucho contestar porque al final no son cosas.

[00:01:21]

Existe ese riesgo siempre en moto y nosotros lo sabemos. Está claro que bueno, pues me siento super afortunado de salir completamente ileso o no tener nada, pero a la vez creo que es algo que sucede. Sucede mucho en moto y al final sí que es verdad que la primera carrera hostia, fue impresionante la suerte que tuvimos tanto aunque yo fuese eso fue si el día fue perfecto. Sabes que te prefirió cuando juego, cuando acabé la carrera dije voy a ganar.

[00:01:51]

Desde luego hoy he ganado Sauber y el siguiente y el siguiente día. Mira, no me quería retirar, no me. Fue culpa mía totalmente. No me quería retirar. Y seguí, seguí, seguí hasta que ya no había freno. Y después ya no quedaba nada de pastillas y la pastilla se me salió del freno. Y ahí fue cuando ya dije uy, aquí ya no hay nada. Y me tiré. Osea que ayer sí que es verdad que aceptas que como te venían fallando los frenos, que igual tenías que haber parado antes antes de hacer la maniobra.

[00:02:20]

Sí, sí, sí. Lo que pasa es que al final tengo esa mentalidad de Míguez, ni que fuera un punto ni que fuera un punto de intentar coger. Sí que es verdad que por ejemplo, de la vuelta 5 a las 7, pues frenas. Se me venía muy abajo, pero todavía hacía buenos tiempos. Luego tuve que hacer dos, tres vueltas muy tranquilo para que no volviera a coger y me cogió bien. Y de hecho volví a rodar rápido otra vez, pero en dos frenadas dije esto, esto no va, no va.

[00:02:47]

Y a la siguiente frené. Y suerte que al principio me frenó un poco, me frenó un poco y después la pastillas. Y ahora que se fue la pastilla y ya no fue nada más, dije vale, me tiro. Iba a pensar que lo pensé. En esos casos de la gritarse te escuché con tanta naturalidad contarlo luego, después de la carga en la tele, que mi primer pensamiento fue Mahavir. Esto no es la primera vez que Maverick se tira de la moto.

[00:03:12]

No, no es la primera. No, no, no, ya hecho, alguna vez me tiraba igual, pero no por no por el freno, por otros fallos.

[00:03:20]

Y habías entrenado también la caída, porque parecía que te descargaste con una naturalidad increíble. Mira, de verdad que ni pensé, no me dio tiempo ni a pensar cuando es que yo escuché como un pum, sabes? Como si se hubiera caído algo de la moto. Entonces cuando escuché eso dije ya está, tírate. No, no, ya me que me quemé un poquito, me quemé un poquito la espalda y tal, pero nada, eso nada. La verdad que me siento súper afortunada.

[00:03:44]

La caída es maravillosa. Yo estaba en mi casa viéndolo y saqué un cartel que ponía un 8. Digo le doy un 8 a la carrera. Ha sido de verdad, estropearás, prepárate, digo cuando madre le quiere la moto en fuego dije no me lo puedo creer.

[00:03:56]

El motor te quieren contratar para hacer las escenas de riesgo de Fast Furious de la nueva.

[00:04:02]

Bueno, si no, no sería un mal trabajo. No, no es seguro. Oye, pero Thomann, imagino que has visto ya las imágenes 100 mil millones de veces he intentado hacer un ejercicio de abstracción y que Maverick no fuera a Maverick Viñales, el que está encima de la moto. Inquietud celebrarás en tu casa viéndolo como un espectador, como lo vimos nosotros todos. De las dos imágenes, la que más te hubiera impactado escribiéndolas en casa la flash de las motos, la de la semana pasada.

[00:04:24]

No solo eso, fue. Yo no lo vi mucho, la verdad. Tampoco me apetecía verlo mucho la repetición, porque yo ya sabía de lo que hacía, pero alguna vez que vi alguna foto y dije madre mía, que suerte hemos tenido. Porque mi padre me dijo oye, no te enfades, no te enfades, tío, soy Georgia Fontanals, vez te has hecho? De hecho, con la familia Trimmer haciendo la broma de que el 16 de agosto es mi segunda cumpleaños.

[00:04:51]

Correcto. Cuando? Cuando es el primero, el 12 de enero lo tienes paradito. Perfecto para regalos. El maravilloso regalo. Regalo que. Eso Maverick, más de 100 veces de 100 veces. Yo creo que sólo una sale como salió. No, no, la verdad es que yo cuando vi porque yo vi la moto de Zarco y dije bueno, pues la moto estaba destrozada. No hubiera hecho nada, como mucho un golpe y ya está. Pero cuando vi la de Frank, ok, jeje.

[00:05:20]

Madre mía de la que nos hemos librado.

[00:05:22]

Y tú además haces. Tienes un acto reflejo y te tapas como la cabeza, que no se si te hubiera valido de mucho enojo cuando ya empatar.

[00:05:29]

Yo creo que no. Yo creo que tampoco. Pero creo que es un acto reflejo intentar esta parte de la cara para protegerte en plena carrera.

[00:05:35]

Sí, sí, sí, sí, sí, sí. La verdad es que no sé cómo lo dije. Sé que me salté el hermano tumba. Sí, ya lo sé. Y en esos momentos, no sé, me intenté cubrir la cabeza que digo mirar lo más importante en la cabeza. Si me rompo el brazo. Pues mira lo que hay. Entiendo que la familia luego, cuando lo hace con tus padres también. Lo peor de todo fue la semana anterior.

[00:05:56]

Las motos voladoras. Si, mi padre me lo dijo. Mira, nos vamos de aquí ya atrás, aquí en Austria. Creo que hemos quemado todo lo que teníamos que quemar y ahora voy de vacaciones. Pensar a pensar en ganar. No, no, joder, la verdad, Kenita, hasta llamitas mal. No iba rápido, eh? Quiero decir que estábamos a un nivel bueno, por ejemplo, en la segunda carrera. El problema es que cuesta mucho adelantar con nuestra moto, pero me quedé ahí, detrás de lo que ya no podía hacer nada.

[00:06:25]

Pero tenía mucho, mucho más potencial, si más no para estar ahí y lucharla por el podio, que era, que era lo importante. Oye, por eso déjame que te pregunte por. Por eso ahora la bici, Txetxu, que lo tengo por ahí. Chouchou Buenas noches. Qué tal? Buenas noches. Ahora ya esos son los incisivos, los que van a ir a machete contigo. Pero claro está que hay más allá de todo esto que ha pasado estos días.

[00:06:44]

Estamos un año rarísimo. Un Mundial de motos rarísimo, eh? Tú le estás quinto en la clasificación, pero a 22 puntos del primero, que es menos de una carrera. Entiéndase bien la pregunta es más divertido un Mundial así? Por supuesto. Yo creo que ahora mismo hay 6 pilotos, 7 con la oportunidad de ganar y con las carreras locas que está viendo. Y qué harás? KTM Funcionan muy bien. Sinceramente, el Mundial está super abierto a la vista, muy abierto.

[00:07:15]

Yo mira, sin ganas de entrar en polémica porque es una cosa que ya ha pasado. Pero bueno, como es algo reciente estar al tanto de que tanto Mir como Rins, los dos pilotos de Suzuki han dicho que deberías haber abandonado sabiendo que tenías problemas en los frenos, porque a lo mejor podías haber puesto en peligro al resto de pilotos. Qué te parece? Estás de acuerdo? Te sienta mal?

[00:07:34]

Bueno, al final, cuando vi que me quedaba sin freno, ya fui para atrás. De hecho, levanté la mano y todo para dejar hueco a la gente. Yo cuando cuando vi que ya me quedaba sin freno a Doby le dejé ir bastante. O sea que si hubiera tenido un problema no le cojear y ni de broma. Y luego cuando estuve ahí batallando con bueno, pues me pasó, lo vi 4ª raro perdón guardareis Valentino tenía freno a la que se me vino abajo y dije igual les dejo ir y acabar aquí.

[00:08:06]

Me pasa uno, pues lo dejo ir. Está claro que no hubiera puesto a nadie en riesgo. A ver el del bigote más famoso de la prensa de las motos, al bigote más famoso de la parrilla de MotoGP. Qué tal? Oye, mira, antes de la reflexión he contado lo de que cuando estaba en recta, que sintió como que la pastilla se halla volando por los aires detrás de Maverick y Alex Márquez. Y lo sigues hablando tú, Maverick, con él, ese que dijo que vio alguna a un componente negro que saltaba de tu moto es de negarle a la lable después.

[00:08:41]

Ah, claro, claro, claro. Era eso o no, que lo que faltaría sería la pastilla. Si, si, si. Total, además faltaba el aire de los discos. Faltaba. No habían robado nada. Ya no quedaba nada. Yo no puedo. Había nada por terminar de aclarar la situación.

[00:09:00]

Ha publicado hoy Motorsport que Brembo, que es el suministrador de frenos, mandó un mail antes de la carrera diciendo que había que utilizar el nuevo sistema de frenado de 2020 y que casi todos los pilotos lo montaron menos. Joan Mir y tú. Y que esa pudo ser la causa. Esto es así.

[00:09:17]

Quiero decir, no lo sé. La verdad es que es complicado porque el fin de semana anterior corrí con los que me fueron perfectos y fui detrás de muchos pilotos durante muchas vueltas y no tuve problema y durante todo el fin de semana no tuve ni un problema. En cambio, con las pinzas nuevas tenía muchos problemas. Surgen dos, tres curvas, funcionaban bien, pero lo voy a bajar a 4 que eran bajada y no había freno. Isabel era muy inconstante y eso pues como piloto es complicado.

[00:09:44]

Pero bueno, yo sinceramente no. No fallaban. Estuve todo el fin de semana y en la F4 4 hacía un calor, un calor brutal y no fallaba los frenos. Fue en carrera, en carrera empezaron a fallar abril y perdóname. La tontería y el desconocimiento. Pero por ejemplo, con tu moto, que terminó contra el muro hecha mistos, esa moto se tira o también os la recoge, la lleváis y se arregla entera. Bueno, intentan salvar lo que puedan.

[00:10:12]

Sinceramente, a Barbie no se siente así. No está doblado o lo intentan salvar. El motor es lo que más me preocupa. Ahora lo están mirando a ver si está bien o no, eso es lo más preocupante. Tenemos el motor en la UCI. Txetxu La última. Venga, venga. Le voy a preguntar porque también lo había hablado en un Mundial tantan tan extraño como esto en el que no está. Evidentemente lo está. Es el dominador de los últimos años, pero estoy hasta hasta Valentino Rossi, que en una carrera en 25 puntos incluso.

[00:10:43]

Luego miro y dejan 26 27. Cómo? Cómo lo explicas? Mabry Cómo se lo explicarías? Por eso al público. Por qué hay tantas situaciones de este Mundial tan igualado? Y tú quién crees que es ahora mismo? El. Pues un poco el que tiene que recoger ese guante de dominar el campeonato, según estála sin marca empieza. Pues es muy difícil. La verdad es que, por ejemplo, en mi caso hemos fallado tres carreras seguidas. Es como si tuviéramos tres ceros, porque febrero tuvo un problema con el Helmántico trasero, luego Austria y Austria en primera hora en el primer de Austria, un fallo en el embrague y en el segundo me quedé sin frenos.

[00:11:23]

Es como si hubiera hecho tres, pero es complicado. No lo sé, es difícil. La verdad es que está todo muy abierto. Es que cambia mucho de un circuito a otro Sauber. A lo mejor ahora llamamos a Misano y la Yamaha vuela y estamos otra vez dominando como empezamos en Jerez y a lo mejor la Educati igual es complicado. La verdad es que es un mundial muy extrañas cerÃmico y al que no se lesiona. Madre mía, el cupo de vidas gastadas ya lo tienen super para este año.

[00:11:48]

Ya está. No sé si a partir de ahora ya tranquilo. Sí, sí, ya voy tranquilo. Es para acabar. Perdona.

[00:11:54]

Fíjate si es un Mundial abierto, que en cinco carreras ha habido 4 ganadores distintos. El año pasado en 19 carreras hubo 5 ganadores, pero quizás 19 carreras. Márquez ganó 12. Márquez este año no aspira al título y tú antes de empezar eras uno de los grandes aspirantes. De hecho, Yamaha empezó muy bien porque empezasteis en Jerez haciendo doblete. Tarareó Y tú? Ahora mismo, después de lo que llevamos y con las últimas carreras en las que ha sacado pocos puntos, se todavía te ves con tantas opciones como el que más.

[00:12:23]

Para ganar el título hay que seguir creyendo. Yo creo que al final se. Prefiero hacer los fallos ahora que a final de año, entonces hay que seguir, que hay que estar motivado y estoy seguro de que no llegar a aportar oportunidades muy buenas. Me sale un circuito que me encanta y me siento espectacular y ahí voy a salir a por el máximo, no voy a salir a ganar e intentar estar delante, que es lo importante final. Yo creo que en este Mundial tienes que estar convencido y sacarle el máximo provecho a cada circuito.

[00:12:56]

Está claro que bueno, pues a Austria y Breno es donde los circuitos más complicados para nosotros que yo creo que se podría haber hecho muy bien. Que en las dos carreras, cuando me sucedieron con el cava quinto, sexto y con mucho potencial de ir hacia adelante, pero igualmente ya han pasado los circuitos más difíciles para nosotros y ahora viene lo mejor. Ahora divertirse, pelotazo, que es el que tiene, tiene ayuda divina como para no creer. Qué bien que se lo haya tomado!

[00:13:21]

Así que sí, claro que ni está abatido ni nada, se lo toma de risa. Y bueno, lo que attitudes haría si hubiera habido otra cosa más grave, pero más salido ileso de una guerra, de dos guerras y que no beba más maravilloso. Por lo tanto, un abrazo muy grande. Tengo otro para vosotros. Buenas noches. Gracias, David. Gracias, Chechu. Un abrazo. Hasta luego. Chacho, cuídate tú también, eh?

[00:13:42]

Si no tienes ganas, vamos a ir dejando la vida. A ver si nos las guardamos, que tampoco hace falta gastarnos tanto de golpe. Abrazo. Chechu Colorado. Vamos a volver al fútbol ahora que.