Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:02]

El transistor Torgo? Bueno, podemos decir y no nos equivocaremos mucho, que estos días están siendo los días de Leo Messi, vale, pero están siendo también los días de los profesores, porque la vuelta al colegio que que está valga la redundancia a la vuelta de la esquina, es uno de los grandes debates. Ahora mismo en el país está sobre la mesa. Llevas o no a los niños al cole? Cómo va a ser eso? Será seguro? Hará crecer los números que hasta ahora son bastante malos.

[00:00:30]

Qué pasa con los padres que tengan niños infectados y que tengan que trabajar? Todas estas son preguntas que hoy en día, que hoy a lo mejor os habéis hecho. Y habéis hablado con amigos o con familia. Bueno, supongo que habréis visto lo que ha pasado. La que salía hoy en Madrid habían citado a todos los profesores para hacerle este serológico antes de la vuelta a clase. Casi ha sido peor el remedio que la enfermedad. Había colas kilométricas, gente junta y bueno, pues un desastre.

[00:00:54]

Y queríamos hablar un poco de todo esto con alguien que lo está viviendo en primera persona que era. También ha sido también una pedazo de futbolista internacional con España. De hecho, goles suyos nos metieron en el primer Mundial que jugamos en Canadá. Allí ella también estuvo y en 2017 ya decidió dejar el fútbol para dedicarse al cien por cien a su otra vocación, la de ser profesora. Natalia Pablos. Buenas noches. Hola, muy buenas noches. Qué tal, profe?

[00:01:18]

Cómo estás? Bien. Asimilando un poquillo la vuelta de. De profesorado al. Al colegio. Todavía. La verdad se dice muchas veces como metáfora, como frase hecha. Pero para ti es literal. Nerviosa por el. La vuelta al cole. Bueno, más que nervioso. Un poco a la expectativa de. Con incertidumbre. Eso es como vaina. Y yo creo que va a ser un año en el que tenemos que ir día a día. Tanto familias, alumnos como como nosotros.

[00:01:45]

Y un poco. Pues eso. Eh? postulà dicho e incertidumbre de cómo va hoy. Este año tú das clases en un colegio de Getafe.

[00:01:52]

Es correcto? Sí. Y cuántos años tienen tus alumnos? Pues depende del 3, 6 y 12. Ahí está el rango. O sea que van de tercero o cuarto en primaria. Más bien. Efectivamente, esa es primaria. Y eres profe de sí? Pues sí, se puede saber. Pues soy profe de educación física, pero con la nueva normalidad creo que voy a pasar a ser profesora general. Esto fue un poco de todo. Va a ser tarde.

[00:02:18]

Oye, tú has sido de las que te habían. Había sido citada hoy para hacerte las pruebas? No, no, yo estoy citada para el lunes. Tú tienes que ir el lunes. Después de lo que he visto hoy en las noticias, no sé muy bien con lo que nos vamos a encontrar el lunes, si te pretenderán citado en el mismo sitio. No sé si serán francos Rodríguez o algo, pero bueno, tenemos sitio en el que se han visto piezas por las kilométricas.

[00:02:41]

Sí, bueno, sé que hay diferentes institutos o que se están realizando las pruebas. Pero bueno, entiendo que que todo está un poquito colapsado. Como está haciendo todo esto, cómo se está haciendo el proceso de preparar la vuelta?

[00:02:57]

Pues bueno, pues volvemos otra vez a la misma palabra incertidumbre. El colegio tiene un proyecto con grupos burbuja, va reduciendo los ratios y para poder mantener las aulas, la distancia social. Y bueno, en mi caso yo estoy en un cole pequeñito y bueno, pues están habilitando prácticamente todas las estancias que tenemos disponibles en el colegio para para intentar que esos grupos burbuja convivan el máximo tiempo de horas posible con el mismo profesor. Imagino que esta pregunta te la habrás hecho muchas veces, pero bueno, si a los mayores parece que nos cuesta hacer todo lo que debemos hacer.

[00:03:38]

Claro, imagínate a los niños. Sí, con los niños base va a ser un poco complicado. La suerte es que la verdad es que son esponjas. Entonces, enseguida, en cuanto están en una rutina, yo creo que las cosas van a ir bien. Sí que es cierto que bueno, pues hay ciertas relaciones sociales, pues que no van a ser las mismas, pero creo que necesitan volver al colegio. No ya sólo por los conocimientos, sino por volver otra vez a relacionarse con sus iguales.

[00:04:05]

Te tocó durante la durantela, durante el confinamiento, dar clase telemática, o sea, teletrabajar? Quiero decir, sí, sí, sí, sí, me tocó. Sí, sí. Qué tal la experiencia? Pues al principio es dura. Dura porque bueno, pues sí, nos tuvimos que adaptar todos. Primero nosotros, las familias y los niños. Y bueno, pues me consta que hay ciertas familias que no, que no lo ha pasado bien, aunque a veces les daba claro clase de educación física a través de las pantallas, no le mandaba unos ejercicios o los hacían contigo y tú fichando y viéndoles, no?

[00:04:40]

Sí, bueno, yo en mi caso me grababa vídeos en en casa con ciertos ejercicios que con material que yo creía que podía haber disponible todas las casas. Y para intentar sobre todo, mi idea era que los que los alumnos pudieran pasar un rato sin depender de los padres, igual. Debería haber empezado haciéndote esta pregunta que creo que más o menos me has dejado caer, pero tú que lo estás viviendo en primera persona desde el lado del profesorado. Tú crees?

[00:05:11]

Te pregunto por tu opinión personal. Tú crees que debe volver a las clases presenciales, eh? Sin duda. En primaria infantil? Sí. Sí, yo creo que sí. Por sobre todo. Por eso ya no es tanto por los conocimientos académicos, porque estamos convencidos de que va a ser un año bastante intermitente, porque va a ser complicado que no aparezca algo positivo. Y además, porque al final los niños pasan también tiempo con sus familias y sus familias alavesas hacen sus vidas.

[00:05:44]

Entonces sí que creo que esa parte social que te comentaba antes y además yo, yo personalmente sí que sí, que abogo por ella y creo que es necesario que los niños vuelvan a las aulas. Me imagino que durante estos días habrán llamado o has hablado con muchos padres que tendrán muchísimas dudas e seguro no es seguro. Tú que les dices? Les convences? Pues bueno, siempre les les intentas transmitir tranquilidad e ellos pueden tener las mismas dudas que podemos tener nosotros hasta que no vengan realmente todos los alumnos y vea realmente que ese distanciamiento social está cumpliendo las medidas de seguridad.

[00:06:24]

Sobre todo se hace bastante hincapié, pues eso, en las medidas que va a tomar el colegio. Pero bueno, esto como te comentaba antes, creo que esto va a ser un año de ir día a día porque puede llevar un lunes y está todo normal y el martes va a haber cambiado.

[00:06:40]

Claro, pensamos siempre en los niños, pero desde el punto de vista del profesor, qué pasa? Por ejemplo, si si un niño de tu clase llega un día y te dicen no, pues es que Pepito ha dado, ha dado positivo, tú también te vas a casa? Pues es que eso es un poco la duda que también tenemos nosotros. Porque claro, en un colegio tú puedes hacer mucho grupo de burbuja, pero hay hermanos, claro. Por ejemplo, por ejemplo, eh?

[00:07:07]

Yo con mis compañeros de trabajo, profesores, convivo, por mucho que yo haya haga burbuja con 20 alumnos, luego ya se van a sus casas. Entonces, claro, un alumno puede implicar muchas clases.

[00:07:23]

Me da la sensación de que no es que no, no hay un protocolo demasiado claro para todo lo que puede pasar, que son situaciones reales que nos podemos encontrar, o sea las medidas, o sea el protocolo de medición de temperatura distancia. Sí, sí, sí, eso es un poco ruja, está claro, pero evidentemente hay una serie de factores que lo sabemos los que realmente vivimos en las aulas. No, no una persona que está al mando en un ministerio que no sabe cómo funciona realmente un colegio y todo lo que lo que implica que haya un contagio, entonces bueno, pues también se tiene planteado una posible vuelta a un confinamiento para que las clases online sigan funcionando como lo hicieron la otra vez.

[00:08:07]

Y si se puede volver al colegio? Y si no, pues continuar con la enseñanza online.

[00:08:12]

Y imagino que puede pasar también que habrá compañeros tuyos o a los que les diga profesores, que a los que les digan sus familiares o sus amigos, o que ellos mismos de motu propio decidan. Oye, es que yo no quiero volver porque entiendo que esto es un riesgo muy grande que yo no quiero asumir. En nuestro caso, ahora mismo tenemos dos profesores en cuarentena, afortunadamente bien y porque han estado en personas con con contacto, pero ninguno ha planteado esta tesitura de oye, mira, yo que veo demasiado riesgo.

[00:08:45]

O sea, al final yo creo que la vocación, si eres profesor, creo que todo el profesorado quiere volver a las aulas, porque realmente no es solamente lo académico, sino todo lo que envuelve que el que los alumnos vuelvan a las aulas conciliación familiar, relaciones sociales. Es que son muchas cosas. Si tienes realmente esa vocación de profesora, quieres volver por mucho riesgo que haya. Claro.

[00:09:12]

Me da la sensación de que lo que hace unos meses era ver una primera línea de los héroes a los que llamábamos los sanitarios, los bomberos, los policías, los limpiadores, los transportistas, etcétera, etcétera. Ahora me da la sensación de que los profesores sois los que ahora en unos días vais a pasar también a formar parte de esa, de esa primera línea. No lo ves tú también así? Sí, creo que sí que he. Que evidentemente creo que la labor del profesor ahora, ahora toma protagonismo y que todo el mundo sabe.

[00:09:42]

Sabemos a lo que nos enfrentamos y que los médicos han estado al pie del cañón hace cuatro meses y junto con policía y personal de limpieza y demás, pues ahora nos toca a nosotros. Al final esto también es un poco el que el país de. Hay que seguir y es un poco, pues en cada cierto momento le toca a un sector. Al final es verdad que hemos estado debatiendo y había mucho que muchas veces hemos debatido que qué prima la la seguridad de todos o la economía.

[00:10:14]

Y ahora estamos en una situación. Creo que me da la sensación que es algo parecido, que la economía se mantiene como una de las opciones. Y la otra es la de la educación. Quiero decir con esto que si, que los niños necesitan educarse, necesitan tener relaciones sociales, necesitan ir al colegio. Es una necesidad, pero que ante los riesgos que puedan venir. Claro, es que los niños no se pueden quedar en casa porque los padres tienen que trabajar y eso es algo que tienen que seguir haciendo.

[00:10:37]

Con lo cual al final los profesores son necesarios para que los niños eduquen, pero también para que la bola siga girando. Efectivamente, es que el colegio no es solamente lo que implica que los que los alumnos vayan a clase, sino que sus familias puedan trabajar. Es cierto que que ahora mismo en muchos trabajos existe la opción del teletrabajo, pero no en todos los casos. Y luego bueno, pues que hay muchos padres que nos han transmitido que ya no se ven capacitados para para que su niño vuelva a estar en casa por mucho contacto que tengamos nosotros online.

[00:11:11]

Porque al final el contacto, una persona preparada para que los niños adquieran un conocimiento somos nosotros, no ellos. Esa parte también es importante. Estás preparada para echar broncas que ahora antes echaban broncas? Bueno, no hables en casa ahora. Ahora se echa la bronca por que te pongan la mascarilla, que no toques al compañero, que no le cojas el boli al otro. Sí, yo creo que ahora. Pues las de la primera semana creo que que las las nuevas normas tienen que estar muy instauradas y pues al principio será eso, el bolígrafo, que no se sepa de quiénes va a la basura.

[00:11:48]

Pues eso, prohibido intercambiarse mascarillas. Como ya he visto por ahí algún álbum de esto que sale. Pero bueno, es que la nueva normalidad. Esperemos que que solamente sea un curso y que medio y que luego volvemos otra vez a a lo normal, a los estudios en grupo, que también la enseñanza había cambiado mucho en ese sentido. Y pues ahora volvemos otra vez a las mesas individuales, a al trabajo único y pues bueno, también los niños se tienen que adaptar a eso.

[00:12:24]

Correcto. Es la nueva normalidad. Oye, y tus alumnos saben que tienen una profe que ha sido futbolista?

[00:12:30]

Sí, sí lo sabe. Sí lo sabe. Sí, sí, sí, sí, sí. De hecho he Erland en muchas ocasiones me pongo a jugar con ellos ahora. Ahora ya. Bueno, es que ahora ya no sé si vamos a poder hacerlo ya. No, ahora ya lo sé. Ahora no. Este año no, pero. Pero sí, si lo saben. Y la verdad es que también me ha servido para que ellos tengan como referencia que una chica puede dedicarse al fútbol de forma profesional, que al final, hasta que no lo ves no te lo que es un poco, porque tú si te pusieras a contarles historias, tu paso por el Arsenal, cómo te hiciste estrella en el Rayo?

[00:13:04]

Cómo no te dejaron retirarte si es que tú tienes para escribir un libro? Sí, sí, la verdad es que sí, que he vivido muchas cosas, afortunadamente muchísimas buenas. Me ha tocado vivir alguna mala, pero si además es que como el fútbol es el deporte rey, yo creo que absolutamente todos los patios. Y a mí personalmente me ha ayudado a eso, a que los niños también vean, sobre todo los chicos, que una chica también se puede dedicar a esto y vivir de ello.

[00:13:32]

Correcto. Por cierto, ya con esto termino, no volviste a hablar después de la que te lió y lo que te costó retirarte, no volviste hablar con Martín mpresa, verdad? No, no, no, no, no, sí que he vuelto a la Ciudad Deportiva a verlas porque bueno, al final han sido muchas de mis compañeras y yo siempre le desearía lo mejor al rayo femenino. Pero no creo que aquella conversación se zanjó cuando firmé el contrato que me hizo firmar de que no podía jugar en ningún equipo más.

[00:13:59]

Y ya está. Ahí se acabaron nuestras relaciones.

[00:14:03]

Vaya tela, profesora Natalia Pablos, oye, gracias por compartir este ratito con nosotros y por estar aguantando hasta ahora. Tiene que estar mañana en el cole a las nueve. Me cago en la mar. Tira, tira para la cama, que no quiero ser culpable de ojeras de nadie. Natalia Un abrazo muy grande. Un abrazo. Un placer.

[00:14:18]

El transistor. Onda Cero, Juan Ramón Lucas. Cómo hacer una radio plural? Cómo manejar la opinión y la información? Cómo se puede innovar en la radio? El mundo tiene preguntas. Se tu respuesta. Inscríbete en el Máster de Radio de Onda Cero de la Universidad Nebrija que entra en Nebrija. Punto com.

[00:14:39]

Nos vemos en la Universidad Nebrija, pero en nuestros días estamos estrenando nueva temporada aquí en el transistor, acompañados por el seguro de.