Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:00]

Transistor José Ramón de la Morena. Todavía retumban los ecos de las voces del capataz de los árbitros, Velasco Carballo, que ayer dijo esto del árbitro Burgos Bengoechea, que sacó cartulina amarilla.

[00:00:14]

Como sabéis, Adhemar, el domingo en Villarreal tenemos que analizar como comité técnico de Árbitros quién pensamos que ha tomar la decisión correcta, pues nosotros hacemos ese análisis, debatimos con nuestro equipo y decimos eh, chicos. Para nosotros esto es roja y éste debe ser el criterio a seguir.

[00:00:30]

Ya está bueno, pues esto que habéis oído resulta que no lo ha dicho. Esta tarde el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, ha hecho unas declaraciones a la agencia EFE, donde viene a decir que los comentarios del presidente del Comité Técnico de Árbitros, Velasco Carballo, ayer en rueda de prensa sobre la acción de mar, son muy peligrosos porque condicionan las decisiones de los colegiados que deben arbitrarios y dan la sensación de que hemos sido beneficiados por un error arbitral cuando no es así.

[00:00:57]

Sigue Miguel Ángel Gil dice No entiendo por qué el presidente del Comité Técnico de Árbitros reprende públicamente a uno de los mejores colegiados que tenemos en España y más en una decisión que nunca se puede considerar como un error. El árbitro aprecia una jugada en el campo y toma una decisión tras verla por televisión como la gran como la gran mayoría de aficionados al fútbol. Eso, insisto, es lo que ha dicho esta mañana. Miguel Ángel Gil en la agencia EFE.

[00:01:25]

Luego, el Comité Técnico de Árbitros ha emitido un comunicado en el que dice que las explicaciones de Velasco Carballo no se referían a ninguna jugada concreta. A mí esto me me repatea. Se lo estaba explicando a Gonzalo Palafox. Me repatea porque Velasco Carballo no es un zampabollos como era Sánchez Arminio. Este es. Este es un tipo formado, un tipo listo. Pero una vez que en que llegan ahí y se hacen serviles y se da cuenta que depende de un tipo como Rubiales, que es mucho más zopenco que él, pues entonces dice me tengo que hacer zopenco y.

[00:02:02]

Y al final está al al servicio de lo que diga un tipo como. Como Rubiales. Y se hacen serviles. Insisto, este hombre, Velasco Carballo, es un ingeniero, es un zote. Era un buen árbitro. Pero ahora lo que quieren mantener el tinglado ahí. Hoy le habrán dicho para hombre. Cómo dijiste ayer? Cómo no lo pueden decir? Lo que mira Miguel Ángel Gil, lo que nos ha dicho esta tarde Gonzalo Palafox, José Ramón matizà y no ha sido él el que ha dicho eso sí, a las 6 y 45.

[00:02:32]

Es decir, pocas horas después de las palabras de Gil Marín. Comunicado del Comité Técnico de Árbitros diciendo que utilizó la pregunta pregunta que hicimos desde aquí, desde Ondacero, para explicar didácticamente que en ese tipo de jugadas donde el bar y el árbitro en el terreno de juego tienen opiniones diferentes, el comité finalmente debe aclarar a los árbitros en reunión interna privada que se tiene después de cada partido cuál es la opinión de la comisión técnica y además continúa ante las nuevas manifestaciones aparecidas en el día de hoy.

[00:03:03]

La Federación quiere manifestar nuevamente que en ningún caso se estaba refiriendo a la jugada en particular de ese partido, sino que eran una mera explicación didáctica de un tipo de jugadas. Es verdad que ayer, sobre las tres de la tarde, hay que decir que la rueda de prensa del comité tiene lugar a las once de la mañana. Nos dicen que igual ha habido una falta de entendimiento por parte de los medios de comunicación, que son cortitos. Son Cortee, Velasco, Carballo, son cortitos.

[00:03:30]

Y normalmente digo o que lo que has escuchado tú ahora que se está escuchando en tu casa y que no escuchaste ayer, también lo has escuchado mal. Las escucha mal. Yo lo que creo, sinceramente, y es que no pasa nada, creo que Velasco tiene un lapsus. Él no quiere hablar nunca de jugadas concretas, pero en este caso tiene un lapsus y habla, se manifiesta y luego se da cuenta.

[00:03:50]

Pero si es que no es normal, es un error. Pero no pasa nada. Todos cometemos errores. Los periodistas, los árbitros, los futbolistas. No pasa nada. Si has metido la pata porque a ti no te gusta hablar, pasa, pero lo has hecho.

[00:04:01]

Pasa en el momento, porque como no lo han hecho nunca, pues te sorprende. Y ahora por qué? Pues es un absurdo que lo haga ahora. A mí me parece que al final de temporada tendrían que hacer una especie de un simposio. Pero una reunión generalizada, una rueda de prensa con los medios de comunicación y decir mira, para el año que viene queremos mejorar esto, por qué hemos tenido estos fallos? Por ejemplo, lo que hizo de Burgos Bengoechea con Mar, pues fue cartulina roja y lo que se hizo en la jornada 16.

[00:04:38]

Pues eso fue mano, esto no fue mano, esto fue penal. Esto ya matizar una serie de cosas, sobre todo para que los los seguidores, los, los, los espectadores, cuando estén viendo un partido en el campo, en televisión, sepan a qué quedarse. Hoy, cuando se quejan los jugadores del Sevilla por la mano del inglés, decía Bodeen, Ibáñez le pega en el pecho y luego en la mano. Luego no es, no es penalti.

[00:05:03]

Pero como no es siempre así. Por qué? Porque evidentemente te das cuenta de que no es siempre así. A veces, evidentemente, como decía, como decía ahora Velasco Carballo, los árbitros se equivocan.

[00:05:17]

Qué es lo que lo dijo ayer?

[00:05:19]

Dijo ayer y lo dijo ayer en muchos de los casos. No os volváis locos, no volváis locos. Es que el árbitro se ha equivocado. Sí, sí. Es una jugada donde no entendéis nada. El concepto no puede ser. Es que los árbitros no tienen criterio? No, no es el criterio. Está muy claro, pero los árbitros a veces se equivocan, evidentemente.

[00:05:38]

Evidentemente que a veces se equivocan. Y para eso, precisamente para evitar que se puedan seguir equivocando, en el partido está el VAR y la repetición en televisión, que la pueden ver varias veces y la ven varias veces. Pero si, viéndolo repetido, siguen insistiendo en el error, no es que se equivoquen, es que o ven mal que lo dudo o sencillamente es que no tienen el criterio unificado. Eso es lo que lo que conviene de una puñetera vez.

[00:06:09]

Ir a Calandrino. Yo quería comentárselo a dos árbitros en los que he tenido confianza de cuando cuando arbitraron y cuando han dejado de arbitrar porque no han cambiado. Velasco Carballo me parecía. Siempre me pareció un buen árbitro cuando árbitro, pero luego ahora, cuando ha cambiado, se ha convertido en un capataz, en un capataz de árbitros. Qué no la han elegido todos los árbitros? Lo ha elegido Rubiales? Se lo ha puesto Rubiales a los árbitros. Ojalá hubiera habido unas elecciones limpias y me hubiera encantado que lo hubieran elegido ellos.

[00:06:41]

De verdad, ni Ibáñez.

[00:06:42]

Buenas noches. Hola. Buenas noches. César Barrenechea Montero. Muy buenas. Qué tal? Buenas noches. Os sorprendió de Adén César, que Velasco Carballo ayer señalara de esa manera el error de D. Burgos? Bengoechea?

[00:06:59]

Bueno, yo creo que para empezar. No acuerdo. Agua caliente que tira, tira, tira, tira. Yo creo que una persona como el señor Brazo Carballo, presidente del Comité Técnico, el árbitro de fútbol, tiene mucha responsabilidad, mucha responsabilidad, por lo que siempre en sus declaraciones públicas debería debería tener la bandera siempre de la prudencia por delante. Lo que ha hecho en estas declaraciones creo y pienso que ha sido dejar, dejar y desautorizar mal a un compañero, a un hábito.

[00:07:33]

Yo entiendo, como tú bien dices, José, después de cada partido una o dos veces a la semana se junta, se reúna con su comité técnico y discutan esta mano que hemos visto como ha sido que ha dejado hacer esta expulsión. Eso me parece genial y estupendo. Y después comentárselo al árbitro en concreto o a los árbitros en privado, en privado, en público. Creo que es un desacierto total, porque además ahora en público. Claro, luego vienen las suspicacias.

[00:08:02]

Los demás árbitros dirán y por qué a él, a él, a él? Ahora a ver, claro suspicacias José Ramón, si Gil Marín y en cualquier otro has estado, no, porque a éste sí imaginado, claro. Imagínate ahora a Tomás llamar. Cuando haga una entrada parecida, un salto parecido, el futbolista va a estar muy condicionado pensando en que ese tipo de entradas o puede actuar en el campo, le va, le va a enseñar la tarjeta roja.

[00:08:31]

Es muy complicado. Esas declaraciones en público tienen que ser en privado, no en público, creo yo. Y desautorizar a un árbitro de esa forma me parece francamente mal de Adén.

[00:08:44]

A mí me me duele más el comunicado.

[00:08:47]

Sí que me parece un despropósito, claro, porque estar viendo la Cobalt, la cobardía, la cobardía.

[00:08:54]

Claro, es que esto hace daño a la credibilidad de los árbitros.

[00:08:59]

Pero ahora entenderás tú también lo que son los periodistas Dardenne. Entenderás también lo que es ser comentarista y estar en un medio de comunicación. Y ves eso? Que te llamen imbécil y que te llamen manipulador. No es que esto sois vosotros, que manipulas, que definiste. Claro, es que eso duele, hombre. Lo empezasteis, que tienes la sensación. Pero bueno, es que pretendes tomarme el pelo. O o. O qué? Entonces yo creo que no es la buena fórmula en esta, en este caso concreto.

[00:09:30]

Yo siempre he defendido y sigo pensando que el Comité de Árbitros o su equipo técnico es muy bueno con vistas a la comunicación y aclaraciones, que determinadas acciones se pronuncien y las analicen y todo el mundo pueda asumir el error. Para que? Para que la afición, para que el mundo del fútbol acaba entendiendo las cosas. La jugada de Neymar se prestaba mucho a esto, porque justo dos árbitros, los árbitros de élite, viendo las mismas imágenes, piensan diferente.

[00:10:02]

Cuál ha sido el gran despropósito de Velasco? Pues que siempre se ha escapado por todos los sitios, tratando de no juzgar ninguna, ninguna acción y momentos. No ha podido ser más inoportuno. Y luego dice cuando ahora salta y dice que esto puede condicionar frente a y no te puedes quedar quietos. No puedes admitir que un árbitro pueda estar condicionado por lo que ha dicho el presidente o por por lo que ha ocurrido durante la semana. Eso es muy grave.

[00:10:31]

Pero a mí me ha dolido más el el comunicado, que me parece que digamos recoger manguera de esa manera, tratando de decir que no has dicho lo que realmente has dicho.

[00:10:43]

Se pierde mucha credibilidad si es que en ningún lugar, pues a la hora de analizar las jugadas, eso es lo que he comentado esto antes.

[00:10:50]

Tiene que haber una política desde el inicio de temporada, claro.

[00:10:53]

Pero si yo entiendo que no van a estar cada domingo diciendo quién se ha equivocado, quién se ha equivocado? Porque yo, yo lo que sí creo que tendría que haber una clasificación de los árbitros porque son deportistas y ya está ahí. Y que se sepa quién va al primero y quién quién Mikki, quién va el último para quien no haya luego esas sorpresas y ese factor de corrección que de repente ves a uno que se va para segunda y de repente esa sorpresa aquí de que le van a hacer internacional a este VERBI y que lo hacen internacional o que mandan a otro a segunda.

[00:11:23]

Pero sobre todo en Navidad, por ejemplo y a final de temporada. Es decir, estos son los errores que entendemos que hemos cometido, pero con toda la humildad del mundo. Y para que no pasa nada, no pasa nada. Claro que no pasa nada, pero no pasa nada desde los dos frentes, porque creo que es muy importante ir concienciando a la gente el error, cada vez menos con las tecnologías y demás, pero el error forma parte de las decisiones y por parte de los árbitros.

[00:11:49]

Aquí discrepo un poco con César. No pasa nada porque se reconozca públicamente que ha habido errores. No pasa nada. Es forma parte de el trabajo de los árbitros y unos día, un día ocurrirá uno y otro día ocurrirá otro. Pero lo que si tiene que aportar es siempre claridad. Estoy de acuerdo contigo. Ni tratamien to. Digo lo que ha dicho José Ramón, que debería ser tal vez al final de temporada. Por qué ahora? Claro, porque la semana pasada o la que viene Aro, claro, a final de temporada no hay muchas otras jugadas.

[00:12:18]

Claro que no se han analizado. Por qué concretamente está justo en esta semana que. Está puede generar lo que sea generado. Por eso te digo que hay que ser prudentes con las declaraciones. Si que hay dudas.

[00:12:31]

Hay dudas que mientras no se cambie el reglamento vamos a estar siempre con las mismas, no?

[00:12:38]

Yo en la tele esa teoría que tiene Bernardo Schuster que dice que el fuera de juego tendría que ser claro que es como el balón cuando entra a la portería, si entra todo el balón es gol y si no entra no es gol, porque vamos a estar siempre con la línea milimétrica esas que si pasa, que si no, que si toca, que si el brazo, que si tenía el talón más atrás o más alante eso. Pero mientras no se cambie el reglamento, pues va a ser imposible y con la mano igual.

[00:13:04]

Si el fútbol es un deporte de masas lo tiene que entender todo el mundo. Ahora como explicas, está bien, no dices no te toca primero el pecho y luego la mano, pues tendremos que ir a. A algo que diga bueno. La mano esperal tiene una operante y a lo mejor en todo caso si involuntaria, no involuntaria y ya se tendría que jugar de otra manera, no?

[00:13:26]

Es que además José Ramón, esta semana desde la AFAP van a volver a analizar el tema de las manos para ver si cambia el criterio de cara a la próxima temporada. Es que en las últimas temporadas hemos visto como el criterio va cambiando, que si ahora la broca. Ahora tienes que tirar desde la axila, que si golpean el pecho y entonces viene de rebote, cambia cada año. Y por eso los jugadores lo reconocían Carvajal, Busquets. Hay veces que tampoco ellos saben cuándo es mano y cuando no lo es.

[00:13:51]

En fin, que que esto crea polémica, que a lo mejor dentro de lo que se trata y es lo que lo que mantiene al fútbol con ese con ese picante Norden está hasta el domingo.

[00:14:05]

Hasta el domingo. Adiós. Un abrazo. Adiós, César.

[00:14:08]

Un abrazo. Buenas noches. 2. El tránsito.