Transcribe your podcast
[00:00:00]

Hola Etor, muy buenas noches. Según la Liga, por decir algo, según la Liga tienen todo el derecho ellos a sortear su calendario. Según la Federación es la Federación en la que tienen las competencias para sortear el calendario y lo hacen cuando a ellos les dé la gana, cuando ellos consideran oportuno. Y en este enésimo ridículo estamos.

[00:00:17]

Si yo me quedo con el reglamento de la Liga, no hay un artículo que el artículo cuarto, en el que se recoge que el calendario de la Liga y tanto de Primera como de Segunda División, lo va a elaborar y aprobar la Liga Nacional de Fútbol Profesional, es decir, la Liga a través de su Junta, su Junta de División y que tendrá que ser ratificado por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

[00:00:41]

El sorteo se apunta que se tiene que realizar, como decías antes, en la sesión ordinaria de una asamblea de la Federación. En este momento, eso, Aitor, no puede ocurrir. Por qué? Porque la Federación está en proceso electoral. Entonces no, no habrá asamblea a dar una asamblea. Por qué no hay asamblea?

[00:01:00]

Que, por cierto, hoy se elegía a la nueva Asamblea. Y hay impugnaciones que no sabían todavía detectado. Pero aún así se ha permitido que se vote a la Asamblea. Es el sistema que tenemos en este país un sistema muy democrático. Bueno, al margen de todo eso, se apunta que en caso de que no haya opción a la Asamblea, en caso la Liga Nacional de Fútbol Profesional tiene que presentar una propuesta. Tiene diez días el presidente de la Federación para contestar esa propuesta, si no está de acuerdo y la rechaza otros cinco días más y finalmente tendría que actuar el Consejo Superior de Deportes.

[00:01:39]

Según me dicen desde la Liga, todos estos plazos se habrían cumplido. Yo desconozco si desde el principio se han presentado y se han pasado ya esos diez días y después se han vuelto a presentar y se han pasado los cinco días siguientes. Bueno, ahora mismo cinco, desde luego se cumplirían esta misma. Esta misma semana, y en la Liga se insiste en que van a convocar a todo el mundo para que haya ese sorteo este jueves. Y también se insiste en una cosa.

[00:02:07]

Es una cuestión que no es un tema de Javier Tebas. Que Javier Tebas decida. Se convoca y se hace el sorteo este jueves. Es un tema que se ha aprobado, una comisión delegada donde hay 12 clubes, donde está un vicepresidente de Primera División que es Miguel Ángel Gil Marín, había una vicepresidenta de Segunda que era Patricia, la directiva del Elche, pero ahora dejará de serlo porque el Elche ya es equipo de Primera. Y en ese grupo de Segunda también estaba, curiosamente el Deportivo de La Coruña, que ya no está en esa comisión delegada, porque desde la Liga ya se considera que es equipo de Segunda División B.

[00:02:44]

Vamos. El lío lo tenemos montado.

[00:02:46]

Es gordo, porque ya te digo yo que los derechos audiovisuales han llegado ya en una cantidad de más de 300 millones de euros y por adelantado, que siempre ocurre así por una circular que hay desde 2015. No se lo ha inventado ahora, no se ha inventado ahora. Es una circular que ocurre desde 2015, que se les adelanta un dinero ya del año siguiente, con lo cual no se que va a pasar si no se puede empezar la liga ese 12 de septiembre.

[00:03:12]

Dicen que no habría fechas para terminar el 23 de mayo. Hay Eurocopa? Bueno, una fiesta absoluta, desde luego.

[00:03:21]

Aquí está todo esto. Cabe recordar a la gente que la Federación Rafah de esos derechos de la liga que encaró las teles pagan por un número de partidos y luego la idea no es que no había fecha. Me ha jugado 35. Vale por la tele es a decir pues me debes, me debes dinero. La Federación trinca también de esos derechos y se lleva como en torno a 50 millones de euros más, algo más de algo más.

[00:03:41]

Después de ese famoso pacto de Pacto de Viana que se va a quedar en nada. El pacto de nada. Y bueno, pues en torno a 60 millones de euros, por lo que por lo que me dicen es que la Liga con esos derechos audiovisuales que se generan con los clubes. Bueno, pues es de justicia, seguramente porque todo esto está montado así y ahí aún hay un real decreto que lo determina así. Y ahora se ha aprobado y se llegó a un acuerdo para que se ampliará a ese dinero para los clubes no profesionales o mal llamados no profesionales, porque muchos son muy profesionales con gastador millones de euros, algunos de presupuesto en Segunda B.

[00:04:20]

Pues imagínate qué situación. Equipos que se han puesto a entrenar, por ejemplo, en la Liga Iberdrola Femenina en julio, porque la Federación dijo y yo creo que es una irresponsabilidad, porque si no lo tenían atado, como se ha demostrado, no lo entiendo, que arrancaba la competición el 5 de septiembre, única competición femenina de las grandes de Europa que no tiene fecha a día de hoy en toda Europa. Todas empezando ya o a punto ya de empezar con calendarios marcados.

[00:04:51]

Bueno, pues esa gente, por ejemplo, tienen muchos equipos chicas que han venido desde fuera de España y que viven en casas. Quién paga eso? Quién paga sus sueldos? Cómo se sostienen? Imposible. Pues eso pasa en todos los deportes, absolutamente que dependen del fútbol profesional. Queramos o no. Así está montado el asunto. Mire que tendrán cosas y problemas en la Federación de los de los que preocuparse. Que si la Liga sortea su calendario. Pero eso depende el calendario.

[00:05:17]

Si luego lo quieres impugnar o lo quieres aceptar o no lo quiere ratificar, pues no lo ratifique y ya está. Pero qué necesidad hay de meterte en este asunto? Pero bueno, a día de hoy estamos. Bueno, hay casos abiertos, es verdad. Por el tema Fuenlabrada hay equipos pidiendo la inhabilitación de Tebas o otro pidiendo la inhabilitación de Rubiales. No sabemos cómo será la segunda división, si tendrá 22, 50 o 150 equipos y e insisto, la Liga debería empezar el día 12 de septiembre y no tenemos ni calendario de momento, claro.

[00:05:47]

Hablar de la Liga no es hablar solo de Tebas, que además le ponen ahí los presidentes de los clubes. Por eso esta noche queríamos llamar a uno, a uno de los presidentes, que además suele hablar siempre bastante clarito. Presidente del Getafe, Angel Torres. Buenas noches.

[00:06:00]

Hola, bueno, no sé, a casi 25 de agosto a estas horas de la noche le pilló trabajando mucho con el trabajo ya un poco hecho a.