Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Buenas noches. Qué tal? Buenas noches a todos. Cómo estás? Aquilea o sacando otro máster de Derecho? Una primera duda sobre esto último que decía Alfredo el comunicado que ha hecho la Liga. La verdad es que nos ha pillado por sorpresa porque se ha metido de lleno. Entiendo porque defiende esos intereses que a la Liga tampoco le interesa que se vaya. Pero una pregunta que me hago podría ser que si el Barsa, por ejemplo, hablara tan a las claras como ha hablado la Liga, que en el comunicado dice hemos hemos revisado el contrato del jugador y sigue en vigor, etcétera, etcétera.

[00:00:31]

Podría ser que si el Barsa dijera eso, Messi de alguna manera pudiera buscarle las vueltas en algún lado al club, mientras que si lo dice la Liga y las explicaciones están de la Liga. Messi no puede decir nada. Yo a ver, las declaraciones de la Liga realmente son sorprendentes y yo creo que no afectan en nada a lo que es la relación y la disputa entre el Barsa y Messi. No creo que la Liga o su razón tendrá para haber emitido esa comunicación, pero creo que respecto a lo que es la estrategia que está siguiendo Messi no nos falta nada.

[00:01:07]

Valores no, que yo no digo lo mismo que el Barsa, puedo decir esto por lo que sea y utiliza. Pero bueno, usted es abogado y en la situación en la que estamos ahora mismo preferiría ser abogado del Barsa o abogado de Messi. Bufff, pues me conformaría con ser abogado alguno de los dos, pero al mismo tiempo no me gustaría estar en la piel de ninguno de los ahogase adorando ambas partes, porque la verdad que es una situación y un litigio muy complicado.

[00:01:37]

Yo creo que ambas partes tienen su parte de razón, pero. Pero como te digo, es difícil, es difícil poder dar una opinión y creo que tanto los abogados de Messi como los abogados del Barça deben estar pasando unas horas complicadas. Vamos, lo que las certezas que tenemos, que es este extracto de la cláusula que nos contaba hoy Alfredo con esto en la mano ustedes qué interpretación hace? Hace la misma que Messi que nos ha contado Alfredo, ahora que a partir de las 19 20 el jugador ya no tiene que pagar sus 700 millones?

[00:02:12]

Sí, exacto. O sea, al final sí. Bueno, lo primero de todo, y antes de decir nada en lo que vaya a comentar ahora, por mi parte es pura especulación. O sea, esto está basado en, por supuesto, informaciones como la de Alfredo. Yo no he visto el contrato, pero lo que puedo decir por mi parte, pues no tiene el mismo rigor que si, que si pudiera ver el contrato. Ojalá lo hubiera.

[00:02:33]

Exacto. Dicho así, sería bueno que alguien que pudiéramos tener acceso no solo a las famosas cláusulas, sino a todo el contrato, porque es importante entender el contrato en su totalidad y asumiendo que la cláusula es tal cual dice Alfredo. Yo entiendo que sí, que Messi no debería pagar los 700 millones. Ahora bien, eso no quiere decir que Messi se pueda ir libre y eso creo que tenemos que tenerlo todo claro. Por qué? Porque en la cláusula lo que dice es que esta indemnización hace referencia expresa a ésta, que es la de los 700 millones que se han aplicará.

[00:03:06]

Vale, pero en ausencia de pacto, el Real Decreto 1006 establece que corresponderá al juez fijar a la nenis acción. Entonces eso quiere decir que si finalmente me exige yendo. Y el Barça denuncia jugador ante los juzgados de lo social, será el juez el que deberá determinar cuál es el importe a pagar por Messi. Y ahí podemos tanto puede ser cero como pueden ser 200 millones o 300 lo que considere el jugador, pero sí que lo considero. Perdone, pero sí que creo es importante remarcar que en ningún caso podemos decir que Messi tiene vía libre para irse del club.

[00:03:45]

Hay un matiz, hay un matiz interesante lo que comenta Toni. Yo creo que no quiere irse gratis del Barcelona, porque de hecho ha habido dos veces que al club le ha reiterado su intención de negociar lo que no cree que tenga que pagar los 700 millones de euros. De ahí ese motivo, decir bueno, 33 años, un año de contrato, una ficha que pondere el juez, el Tribunal Administrativo del Deporte o la autoridad competente, la cantidad que ha de pagar en un segundo caso, porque el primer caso, cuando envía el burofax, el Bárcenas abre dos vías, una primera que es principal y una su subsidiaria.

[00:04:21]

La principal es Yo creo que tengo diez días después del cumplimiento del contrato porque la temporada ha terminado más tarde. Vale. Si al final el juez rechaza eso, la segunda vía sería entendemos que si no da lugar a esta rescisión unilateral, la indemnización sería de este tamaño en virtud del artículo un tal punto seis que dice esto. Y esa es la segunda vía de defensa que tiene el Fútbol Club Barcelona.

[00:04:48]

Exacto. Es tal cual es. Tal cual lo dices, Alfredo. Lo primero que debería determinar los jueces si realmente hay justa causa, es decir, esa rescisión que Messi está defendiendo al amparo de la interpretación descabezar a la que la 24M. Que sí tenía que haberlo comunicado el 10 de junio. Podemos interpretar que da la circunstancia del COBIT, pues se ha pospuesto a después de la final de la Champions. Eso sí, sería fácil que un juez aceptara el dar por hecho que hay que ser con las circunstancias de la fijaté.

[00:05:15]

La temporada se alarga aún más. La Champions ha terminado tres meses después de lo que ponía en mi contrato. Eso es fácil, que un juez lo entienda y lo diera por bueno que nunca. Pero ya, ya, ya. Pero por eso digo que estamos en unas circunstancias así. Vamos a ver los contratos. La primera forma de interpretar los contratos es siempre el sentido literal de las palabras y en este sentido la cláusula es muy, muy taxativa.

[00:05:34]

Dice el 10 de junio, antes del 10 de junio y eso no vale Valencia. Perdón, perdón, perdón.

[00:05:39]

Tiene son 10 días después de la finalización del último partido.

[00:05:43]

Eso es que la madre del cordero está que no hay fecha. Vale, claro que bla bla bla. En Achacable sabía se jugaba a De Mayo y es diez días después del último partido que era el 31 de mayo.

[00:05:55]

Vale, correcto. Entonces si yo que me haga disculpar Alfredo, pero yo lo que tenía entendido es que la cláusula ponía el 10 de junio difiere mucho de si pone diez días después del último partido o el 10 de junio. Si dice 10 días después del último partido, entiendo que es muy defendible ante un juzgado el hecho de que Messi lo haya comunicado ahora y aunque pusiera la fecha del 10 de junio, creo que también se puede argumentar que cuando se pone esa fecha se pone por una razón y hay que ir a la finalidad, al a la verdadera intención de las partes a la hora de poner esa fecha y se pone esa fecha y no otra, porque lo lógico es que Messi, cuando tenga que tomar la decisión de si quiere continuar o no en el club, sea una vez finalizada la temporada, que es cuando puede hacer balance y puede ver como ha ido la temporada.

[00:06:42]

Es decir, me van a traer a si Setién va a seguir o no, si van a seguir mis compañeros de equipo o no. Qué equipo van a armar? Y ahí, con esos 10 días de reflexión, Messi toma una decisión. Claro, con el COBIT el 10 de junio Messi no podía tomar esa decisión o la podría haber tomado, pero le hubiera causado perjuicio mucho más grande al club, porque quedaban 11 jornada de Liga. Quedaba toda la Champions por delante.

[00:07:04]

Entonces lo lógico es que no la tome en ese momento, sino que la tomé cuando acabe la temporada, que es lo que ha ocurrido ahora. Entonces, desde ese punto de vista es defendible? Sí, yo creo que sí, que es defendible. Sabéis?

[00:07:15]

Porque es diez días después? Porque cuando firmé el contrato del año 2017 no saben que la final de la Champions va a ser el 31 de mayo. Es una fecha que tiene que fijarse y que 10 días después de disputar el último partido, que puede haber sido jornada de Liga o puede haber sido final de Champions, o puede haber sido otro acontecimiento, es decir, que era una fecha fluctuaba y eran 10 días después de la disputa del último partido con el caso Alfredo Landa.

[00:07:40]

Una pregunta que entiendo. Entiendo que Torino tendrá. Ojalá tuviera la respuesta y tampoco sé si tú la tienes, Alfredo, hasta donde sepas lo que se pueda contar, pero en estas dos vías, claro, la gente. Yo entiendo que la gente se vuelve un poco loca, pero les contamos la información, les contamos lo que hay, pero la gente no termina de entender porque sí. Sí me sentí. Messi entiende que es libre porque está está cogiéndose la cláusula en el plazo previsto, que está dentro de los 10 días después de que terminara la temporada el 14 de agosto, con el último partido de la final de la Champions.

[00:08:12]

La gente se pregunta si tú quieres, si tú te consideras ya libre y que ya te has acogido a la cláusula y que ya no eres jugador del Barsa. Para qué necesitas? Necesitas sentarte con Bartomeu si tú ya consideras que eres libre porque no estás ya en Manchester, en Milán o en París.

[00:08:26]

Hay una cosa que es. Sí, esa es otra pregunta muy interesante, pero es que en el derecho hay una cosa que es la interpretación y los contratos están para interpretar. A mí el Barcelona me niega rotundo, simplemente que Messi pueda tener ninguna vía de escape. Vale, yo también te digo que creo que si no quieres salir gratis, porque ahora parece que el meollo de toda la cuestión es que Messi deje dinero. Yo creo que Messi cuando ha querido reunirse, es decir, pues vamos a tomar una cantidad acorde o en proporción.

[00:08:54]

Pero desde luego, por un año los 700 millones y sobretodo en la situación en la que nos encontramos. Pero como todo es tan interpretable, primero no hay ningún club que diga oye, a ver si va a resultar que nos toca el juez duro. Y de repente mañana me dices que tengo que pagar 500 millones y con el fair play financiero a mi me manda al club a una quiebra técnica. Entiendes? O sea, hay que tener la certeza jurídica, la seguridad jurídica que ahora mismo ni tiene el Barcelona ni tiene Messi para tomar una decisión de ese calado.

[00:09:22]

No sé si está de acuerdo, Toni.

[00:09:24]

Sí, sí, tal cual. Lo que pasa es que aquí hay un tema interesante y es un poco si asumimos también ahora. Ahora retoma ese asunto por dejarlo del todo claro. Si Messi decide unilateralmente por lo que estamos diciendo oye, que me marcho, que yo soy libre, que me marcho a otro club y ya está. El Barsa lo denuncia y dentro de siete meses el juez puede decir no, no usted, Messi le debe 350 millones al Barsa.

[00:09:46]

Eso, eso podría ser así. Si, vale, vale, perfecto. Podría ser verdad. O podría ser cero. Podría ser cero. Porque aquí hay una cuestión que es que el Barça. Y eso creo que es un criterio que el que el juez debería tener muy en cuenta. El Barsa hace dos meses estaba completamente de acuerdo en que me tiene por libre. Si metí el 9 de junio con una condición normal, hubiera dicho me voy, el Barsa hubiera estado de acuerdo y no le hubiera reclamado nada.

[00:10:12]

Entonces, desde un punto de vista no tiene ningún sentido de que dos meses después le pida 300 millones de euros cuando hace dos meses estaba dispuesto a 0. Y no sólo eso, sino que el propio presidente de José María Bartolomé, unas declaraciones de Argentina que se han viralizado en los últimos días, apunta que Messi tiene derecho a decidir su futuro y que el último año puede irse cuando quiera. Es decir, que es una palabra. Incluso no sé si ese audio tendría una validez jurídica, porque si la declaración del presidente, claro, es una prueba básica para para demostrarla en la intención de las partes a la hora de pactar esa cláusula.

[00:10:50]

En el otro, en los contratos de los futbolistas, se sobre todo lo bueno vale para los deportistas en general, que habrás visto más de uno y más de dos Towne las fechas que se suelen ponerse. Se habla de final de temporada o se habla de fechas concretas? A ver, por lo general se suele hacer referencia al 30 de junio porque el Reglamento de la Federación Española establece que la temporada en España va del 1 de julio al 30 de junio y suele ser la fecha que se establece por defecto.

[00:11:18]

Hay algunos clubes que sí que es verdad que indican a final de temporada y yo creo que eso a partir de ahora va a ser la tónica. Precisamente por lo que hemos aprendido del COBIT que dejar la puerta abierta que hoy es y la temporada tiene que acabar más tarde, pues el contrato dice final de temporada, pero lo habitual hasta la fecha es indicarÃ. 30 de junio y la última que tengo por mi parte. La Liga puede negarse a dar la baja federativo.

[00:11:46]

Es irrelevante lo que diga la Liga y si Messi se quiere ir al sitio, al Paris Saint Germain o lo que sea, que la Liga sabe o no, la baja no afecta porque aquí entre la normativa internacional, entonces lo que haría el club que tenga que deje de fichar a Messi es solicitar el certificado transferencia internacional. Y ahí es un tema de federación, no le corresponde a la Liga y además se a la Liga FIFA se lo daría igualmente en el plazo de 7 10 días.

[00:12:15]

Con lo cual lo que sí que es seguro es que si Messi finalmente decide irse, acabará jugando. Luego habrá que ver qué es lo que ocurre y ahí, pues lo lógico sería que el que el Barsa demande al jugador que se vaya a jugar a lo social y que tengamos una sentencia del día mañana que fije qué indemnización tiene que pagar. Messi ha jugado al club. Pero si aquí también hay algo, hay algo importante. Aitor Y es que el Real Decreto 1006 establece que el club, el nuevo club del jugador, será responsable subsidiario de la indemnización.

[00:12:46]

Eso qué quiere decir? En el caso de FIFA, el reglamento FIFA establece que el clubes solidariamente responsables. Es decir, tienen que responder al mismo tiempo. Pero en el caso del Real Decreto 1006, hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta. El primero, que si el juzgado le requiere perdona, voy a ir por orden. El primero es que el Barça en primero tendría que cobrarse la indemnización de Messi, es decir, de sus cuentas corrientes, de sus inmuebles, de sus contratos de patrocinio.

[00:13:14]

Y sólo en el caso de que no cubriera el importe total de la indemnización es cuando podría ir al nuevo club y decirle oye, de los 50 millones. Messi me ha pagado 30 y estoy diciendo me estoy inventando, es ilegal. Entonces te pido a ti los 20 restantes y ahí el Titi o el Paris Saint Germain o quien sea. Lo primero que le va a decir al Barsa es no sé que me estás contando, porque este a mí este Real Decreto 1006 a mi no me aplica una norma que tenéis ahí en España, pero yo no soy responsable subsidiario de una indemnización que faltaba allí.

[00:13:46]

Entonces ahí se abre una nueva vía judicial que a lo mejor el Barsa podría demandar al club, al nuevo club de Messi ante FIFA. Tampoco está muy claro que FIFA pudiera ser responsable solidario de esa indemnización al nuevo club, con lo cual. No, no, no, no todo es. No todo es tan fácil que me dejas. Luego, cuando me has dicho lo de lo de la liga y la baja federativa, es que leyendo el comunicado de la Liga es que dicen su segundo punto explícitamente en cumplimiento de la normativa aplicable y siguiendo el proceder que corresponde en estos supuestos, la Liga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa el jugador, si no abonado previamente el importe de dicha cláusula federativa.

[00:14:25]

Claro que es un poco claro, como agotándose mucha importancia, pero la verdad es irrelevante. Eso sería eso si tendría fuerzas y me fuera del Real Madrid, por ejemplo. Ahí sí, pero en el caso de que fuera el caso una transferencia internacional, lo que lo que es lo que se aplica es la transferencia internacional. Y es verdad que la Liga se negará y se puede negar, y la Federación si quiere, se puede negar o el barro se pone egar.

[00:14:49]

Pero en este caso toda la jurisprudencia del altar y las últimas, los últimos casos de FIFA siempre son pro el jugador, es decir, siempre facilitan que el jugador pueda seguir jugando al nuevo club, porque luego al final se va a tratar de una indemnización. De todas maneras, el jugador no va a jugar en el Barsa. Claro, entonces FIFA lo que dice es bueno, te voy a dar el transfer para que tú empieces a entrenar. Y oye, cuando se aclare el tema de la indemnización, pues ya veremos.

[00:15:15]

Pero es independiente la indemnización que tú puedas seguir jugando. Toni Roca Letrado Gracias una vez más por su ayuda. Un abrazo muy grande. Nada, vosotros. Un abrazo, chao, chao. Rafa Fernández Buenas noches. Hola, Aitor, muy buenas noches.