Transcribe your podcast
[00:00:00]

Por cierto, uno de los pocos afortunados que pudieron ver ayer in situ la final de la Champions en vivo y en directo en el estadio de Lisboa, Jorge Valdano Buenas noches, Aitor. Buenas noches. Ahí estabas y la disfrutaste. La disfruté. Sí, fue un partido. Yo creo que condicionado por los nervios, como toda la final. Menos dinámica y clara de lo que esperaba, pero muy competitiva y atractiva. Venimos a hablar del Barsa. Ahora te pregunto que han pasado desde la última vez que hablamos.

[00:00:35]

El pasado lunes han pasado tantas, tantas cosas. Pero ahora que estamos hablando de la Champions, te leía el sábado en el país y fíjate por donde, al final sí que se puede decir que ganó el equipo al talento, que le ganó el equipo al talento últimamente, en el que el equipo es mucho equipo, mucho, aunque del otro lado haya mucho talento. Es un equipo muy bien estructurado, donde los veteranos corren tanto más que los jóvenes.

[00:01:02]

Muy equilibrado en todos. No solo el campo. Muy ambicioso, solo el equipo alemán. Y soy capaz de aprovechar mejor las ocasiones, porque lo cierto es que ante el Barça estuvo mal la pelota y dio la sensación de tener una mejor estructura colectiva en ocasiones de gol. Las cosas estuvieron muy, muy parejas y además, las ocasiones en las que tuvo el PSG las tuvo en los pies, en el mar y en los pies de papel, que es lo que uno pediría si fuera entrenador de peso.

[00:01:36]

Bueno, por si acaso alguien se lo pregunta. No es que Jorge se haya puesto una megafonía muy grande, muy gorda en casa, que, claro está, a punto de coger un avión de vuelta. Jouvet Jamás, si acaso, eh. Hay muchos datos sorprendentes de la victoria del Bayern de Múnich en la Champions. Han ganado todos los partidos de la competición. La media de goles ha sido de 3 4, que lo han hecho con un entrador que venía para estar un rato.

[00:01:56]

Y fíjate, al final de la primera Champions de Robber Lewandowski, que estaba todo igual, claro. Buffon, por ejemplo, no tiene ninguna, pero Lewandowski hasta ayer tampoco tenía ninguna. Bueno, que no es fácil ganar una una Champions te toca un período algo negro y ya. Muy bueno. Oye, María estuvo 32 años sin ganarla y eso es el dueño de esta competición. Ya ganaba nada menos que 14, pero nada. Cuando te agarra una sequía la cosa se complica muchísimo.

[00:02:28]

Hablando de Lewandowski, fíjate que lo hablábamos ayer, que ha habido muchos veranos, que ha estado la cosa. No sé. Vamos, parecía que muy cerca Lewandowski ir al Madrid, que era el Madrid, pero nunca se llegó a coger. Tú te lo hubiera traído para el Madrid. No sé si te tocó, de hecho, incluso a ti alguna vez el tira y afloja, pero te lo hubieras traído. Bueno, ha sido siempre una garantía del gol y a medida que se haya ido haciendo veterano ha ido mostrando una mayor regularidad.

[00:02:55]

No tiene tanta influencia en el juego. No es el tipo de delantero que a mí me enloquece, pero hay que tomarlo en serio a la gente, a los mediocampistas, eh? Hay que leer los informes de los delanteros goleadores. Lo que hay que hacer es mirar los números. Y claro, cuando te meten 30 por foráneo, tomártelo en serio, porque eso significa que saben hacer lo más difícil que haya en el fútbol. Pero vamos, aunque hoy estemos todo el día Lewandowski, el día Bagger entre Lewandowski, Benzema, tú no tienes dudas, por lo que te entiendo.

[00:03:32]

No, porque me gustan los jugadores como Benzema, que tienen una gran influencia en el juego. No hay la mezcla perfecta sería los goles del delantero que está elevándose con el juego de Benzema. Pero eso todavía no se inventó. Todavía no, pero tiempo al tiempo. Tiempo al tiempo. Entonces entiendo que estos días, hoy en Lisboa, caros han ido llegando todas las noticias que imagino que habría sido comentando que habría tenido un montón de tertulias, además de que el Bayern ha ganado la la Champions este año.

[00:04:05]

También hemos conocido hace unos cuantos días que Ronal Cumana es el nuevo entrenador del Barça. El otro ya hablamos del Barsa y te preguntan mucho sobre la posibilidad de Messi, de si se va o se queda. Cómo te gusta? Como. Como el entrenador que necesitará el Barsa? Bueno, el Barça tuvo buenos reflejos para empezar un nuevo proyecto como se debe, apoyándose en el criterio del entrenador. Renunciaron a golpes de efecto del tipo contrato, una gran figura para acallar un poco bueno, las consecuencias de un resultado catastrófico.

[00:04:47]

Pero, pero bueno, decidieron ir a por el entrenador, que es el primer paso de una reconstrucción que requiere de muchísimos pasos. De manera que al menos el primero que dijeron que sería el más coherente, no entregador. Y tampoco había mucho donde elegir y incuban. Además, tiene un pasado que también ayuda a aquel avale. No, el fútbol también es un bien espiritual y humano. Está en la historia grande de Barcelona. Jorge No sé cómo decir.

[00:05:27]

No sé si en algún momento te ha tocado vivir algo, algo parecido. Entiendo que de semejante magnitud a lo mejor no digo lo que está haciendo el Barsa ahora mismo, lo que está empezando a hacer esta digamos regeneración o entrecomillas limpia de vestuario con hombres que hasta ahora han sido importantísimos como Suárez, Umtiti, Arturo Vidal, Rakitic, etcétera, etcétera. Cómo de difícil es desde dentro hacer algo así, afrontar algo así, porque este es el peligro de lo difícil que es hacerlo y lo más difícil casi que es cubrir luego los huecos que vas dejando en el equipo.

[00:06:04]

El problema es cuando no hay por dónde empezar, no se sabe cuando son tantos los problemas que no sabes muy bien por dónde empezar. Y además aquella aquellos recursos que son una garantía de rendimiento, como Messi, por ejemplo. He visto este tipo de jugadores que han sido santo y seña del Barcelona durante tantos años. Lo único que sabemos que el año que viene será un año más viejo que este año. Exacto. Por lo tanto, es necesario rejuvenecer el equipo y ajustar todos los tornillos que ahora parecen flojos.

[00:06:47]

Cuando uno pierde una final, la sensación es, efectivamente, que el diagnóstico que habías hecho se debilita. No todos parecen peores de lo que son. Pero como el Barcelona ha recibido tantos avisos en las últimas temporadas y me da la sensación de que no lo atendieron con la gravedad que requerían los avisos, pues un montón de problemitas pequeños se terminan convirtiendo en un problema muy, muy grande y resolverlos todo en una temporada. No les va a resultar fácil.

[00:07:21]

Yo creo, creo, creo que no, que no va a terminar pasando porque no puede ser. Pero es verdad que mucha gente fantaseaba hoy si Luis Suárez sale del Barsa, mucha gente decía joé, qué delantera sería para el Atlético de Madrid? El Cholo Simeone Sí, hombre, o salen a bofetadas o salen por la puerta grande. Creo que sería así, pero aunque insisto, creo que sería muy difícil que pase y no deja de ser una rumorología.

[00:07:43]

Te pegaría el tándem. Bueno, si Suárez, delantero de primerísimo nivel internacional. El problema aquí otra vez es que chocamos contra contra la edad. Las sensaciones que está vigente está claramente vigente, que es un profesional como la copa de un pino, porque este año no nos olvidemos que venía de una lesión importante. Sin embargo, he medio renqueante. Tuvo un gran sentido del deber para darle una mano a su club. No, pero bueno, a ser que la decisión del Barsa es positiva.

[00:08:27]

Y seguramente le va a sobrar mercado. Yo no sé si hace tiempo a Madrid se puede interesar lo que va a tener mercado. No tengo ninguna duda de todos estos hombres que están saliendo en la famosa lista esa que digo Bartomeu en su gol le vendieron lo menos así a la cabeza, bien transferibles que a los demás parecía que ya quedaban transferibles. Hay algún jugador del Barsa que a ti te pareciera que sería una locura vender más allá de Veronese? Y me refiero, por ejemplo, a Gerard Piqué, por ejemplo.

[00:08:54]

Sí, claro. Efectivamente, otro de esos jugadores que han marcado la historia de clubes en los últimos años y que tiene una enorme influencia no sólo futbolística, sino también social, como Liga, digamos. No, pero, pero bueno, hay un entrenador, tiene un criterio y lógicamente va a tener que tomar decisiones. Las que mejor tomó Guardiola cuando llegó fue la de los descartes y me pareció muy, muy acertada. De ahí salió Adecco y de ahí salió Ronaldinho Club y es de Madrid, nada menos.

[00:09:35]

Y bueno, esa demostración de coraje fue recompensada. Pues tomar decisiones no fue fácil, pero es lo que le corresponde a un buen entrenador. Las más dolorosas son estancarte más bajas. Te tienes que dar de jugadores que han marcado la historia de los clubes y seguro que van a terminar diciendo, como ha ocurrido muchas veces también en el. Real Madrid, que el club no ha sabido despedir a las grandes figuras como si eso fuera posible, cuando un chico que fue referencia durante diez años se tiene que ir de un club.

[00:10:11]

A mí que me digan cual es la decisión. Bueno, que se puede tomar, no es una despedida, es muy complicado, muy, muy complicado. Eso ha ocurrido, por ejemplo, con Chabi, porque coincidió su último partido con un triplete del Barcelona. Es casi un cuento de hadas en el fútbol. Pero si no te respalda los resultados, no hay manera de ir saliendo de un club, por muy grandes que haya que haya sido tu trayectoria.

[00:10:42]

Las despedidas siempre son despedidas y siempre se pueden adornar y se pueden adornar de muchas maneras. Pero la despedida siempre son desastre. Sabes? Y ya con esto te dejo. No vaya a ser que tenga que salga el avión y te quedes en tierra. Me resulta muy raro estar hablando contigo. No me importa que ahora te quieres quedar en Lisboa. Allá otro rato ya es cosa tuya. Pero yo que me resulta todavía la ecología y agarro el último que queda.

[00:11:05]

Caracas tampoco pasa nada. Digo que me resulta raro estar hablando contigo un 25 de agosto y no estar preguntándote por 25 mil millones de nombres que hayan salido asociados al Real Madrid.

[00:11:16]

Es que somos pobres ahora? Pues no queda otra, pero de verdad que se me hace raro. Sacado del mercado está muerto tal solutamente marco. Lógicamente, los descartes como los que va a ser el Barcelona. Bueno, van a provocaron un cierto atletica en algunos clubes que están necesitados de refuerzos, pero es muy difícil hacer grandes gastos y eso lo está reflejando el mercado, no? De todas maneras, lo ven. Donde el fútbol está lleno de paradojas.

[00:11:52]

Si te gastas mil millones en fichajes y te termina quitando la Champions, un chico, un chico que lo tenías en la cantera de verdad hace no sé cuánto tiempo no es esto. Eso es lo que le pasó ayer al comandante terano de canterano del PSG. Bueno, para un chavalín de verdad, la cabeza desde los 7 años. Bueno, se termina quitando la Champions League del fútbol cuando se pone a raíz de las decisiones que tomamos. Es inefable.

[00:12:22]

Déjame que te hago. Te hago la última en referencia a la Champions. Es que ayer. Bueno, es verdad que dentro de lo que cabe y de lo que estamos viviendo, hemos disfrutado bastante de este formato final de la Champions. Y ayer el presidente de presidente presidente offering dejaba, decía que sí, que ha estado muy bien esto y dejaba incluso la puerta abierta a que este formato a lo mejor que ahora es muy difícil, porque las televisiones quieren los partidos que quieren y eso va a ser así.

[00:12:47]

Pero a ti te ha gustado este, este formato de partido único a partir de hoy, en este caso a partir de cuartos. Pero bueno, no, no me ha gustado porque no había gente. Si no hay fútbol, no hay nadie espectáculo. Me ha gustado porque un partido único le agregar emoción a la historia. No era efectivamente, esto es un negocio. Llega más dinero, más dinero a los partidos que uno no se pudiera ser como la NBA, al mejor de cinco.

[00:13:13]

Bueno, claro es que haya echado fuera. Todo se andará, todo se andará. Exacto. Vamos a dar ideas aquí ahora. Jorge, que tengas buen viaje de vuelta. Hablamos pronto. Un abrazo muy grande. A mi vale, voy a agradecer. Hasta la próxima.

[00:13:31]

El transistor a mi.