Happy Scribe
[00:00:01]

Gracias por escuchar los podcast de Radio Nacional. Acceda a todos los programas en RTVE. Punto. Es para la Cardan. Espacio en blanco en Radio Nacional de España, con Miguel Blanco 3 y 7, 2 y 7, las Islas Canarias se abre de nuevo el espacio en blanco.

[00:00:24]

Los misterios regresan. Tenemos todavía mucho que contaros. Vamos ir hasta un lugar cercano aquí, que tiene que ver con muchos enigmas. Después iremos a los cielos y si nos da tiempo os llevaremos hasta el Pacífico para ver cómo se vive la muerte en esos lugares. Redes sociales abiertas y a esa pregunta que estamos haciendo, si habéis tenido algún tipo de experiencia o si creéis en los ovnis, no hace falta que han sido con forma de pulpo como decían los eliminado, pero abriremos la mente para ver esa nueva posibilidad.

[00:00:56]

3 y 7, 2 y 7 de las Islas Canarias. Vamos con poner introducción y nos vamos de viaje a otro lugar cercano a nosotros. Un nuevo destino enigmático nos espera. Está situado al norte y se le conoce como Condado de Treviño. A pesar de estar situado en el corazón de Álava, el condado de Treviño ha constituido desde siempre una de las comarcas vascas más desconocidas.

[00:01:42]

La razón principal de este desconocimiento proviene de su situación administrativa, ya que políticamente pertenece a la provincia de Burgos y por tanto, a Castilla León. Como consecuencia, sus habitantes han debido sufrir una cierta esquizofrenia administrativo política durante largos siglos. Viven en medio de Álava, a 20 kilómetros de Gasteiz, pero no pueden vivir como a veces.

[00:02:19]

En este territorio casi desconocido existen muchos misterios. Y si nos acompañáis en los próximos minutos, nos lanzamos a conocerlos de la mano de nuestro siguiente invitado. Y seguimos viaje, seguimos viaje buscando misterios y leyendas de diferentes partes de España, aprovechando este verano viajero que tenemos y nos vamos hasta Vitoria a encontrarnos con un clásico del mundo del misterio Enrique Chatarra. Buena noches, Enrique. Hola Miguel. Qué tal? Buenas noches.

[00:03:16]

Placer que haces con nosotros? Ya llevas años metido en estas historias, no?

[00:03:20]

Sí, sí, la verdad que ya son unas cuantas décadas hoy persiguiendo misterios. Bien ahí. Sí, verdad? Eso es, eso es. Y por qué lo hiciste? Sí. Bueno, mira. Pregunta muchos de nuestros invitados.

[00:03:30]

Sí. Pues yo con 13, 14 años. Por eso me hice socio de la Biblioteca de Vitoria, la bioética pública. Y cayeron mis manos e igual de fantasmas, de ovnis y de estilo. Y me llamó mucho la atención que aquello podía ser posible. Y así, leyendo y enredando, empecé un poco con esta curiosidad que lleva tantos años ya conmigo.

[00:03:51]

Eres investigador, eh? Bueno, te dedicas un poco a divulgar misterios de esa zona concretamente, no? Aunque bueno, estás metiendo otras muchas más historias, no? Sí, sí.

[00:04:01]

De alguna manera, lo que es la zona del País Vasco, que es donde más se ha investigado y más he dibujado algo, tú viniste? Pues bueno, a raíz de sobre todo de publicaciones con Editorial Sidonia como 50 lugares mágicos del País Vasco, los Expedientes X del País Vasco. Bueno, me cuesta un poco en el País Vasco divulgando este tipo de historia.

[00:04:16]

Bien. Es decir, cuando hemos hablado contigo respecto a eso que acabas de comentar, pero nos vamos a otro lugar, un lugar no sé si maldito desconocido especial que es el condado de Treviño. Después de esa música comenzamos. Enrique Nos situamos donde está el condado de Treviño porque es una cosa rara, que hay medio no sé quién. El condado de Treviño es una isleta geográfica un tanto singular que digamos, nos va a dar tiempo a todo lo que hemos comentando y como viene, ya está al principio, pero por lo tanto desconocida.

[00:04:51]

No empieza la de 8T, como digamos, el icono del misterio aquí en nuestro país. Pero la zona del condado Treviño, pues geográficamente está en Álava, está a 15 kilómetros de Vitoria, pero administrada administrativamente corresponde a Burgos. Entonces, como te digo, es una isleta burgalesa que está en la provincia de Álava. Y todo esto se debe a que en 1833, pues bueno, hubo una especie de reorganización de las provincias de España y utilizaron un criterio más histórico que geográfico y práctico.

[00:05:21]

Y desde entonces, pues bueno, se consideró que eso del condado Treviño iba a ser de Burgos y hasta nuestros días ha hallado. Qué curioso!

[00:05:28]

Yo tengo familia por ahí y me cuenta que algunas veces no pudiérais, no podría ir a Vitoria. No pueden abrir la boca diciendo bajarÃ. A Burgos y es un lío, verdad?

[00:05:37]

Claro, Galdames, realmente los que están en contra atrevías son burgaleses, no mascada a veces.

[00:05:40]

Y os habéis preparado un artículo, un trabajo, hablando de algunos de los misterios de este lugar, que no solamente son Chace y del cual vamos a hablar ahora también, verdad?

[00:05:50]

Sí, sí. Resulta que a finales de mayo los amigos historiadores de Álava Medieval, que es un colectivo de historiadores que divulgan e investigan el patrimonio a la vez, pues me propusieron hacer, digamos, un recorrido por el condado de Treviño y yo hablando un poco de la parte de Legendaria y de misterios y ellos un poco del lado histórico de esta zona. Y bueno, la verdad que tuvo bastante buena repercusión e hicimos una primera parte. Tenemos pendiente la segunda parte del material que había y la verdad es que ya te digo, no solo nos centramos en estrate, que es igual la estrella con lo que todo el mundo conoce, sino que también nos centramos en otros lugares del condado.

[00:06:21]

Hoy vamos a hablar de algunos, ellos saben si te parece. Vale, perfecto, pero comenzamos por mucha televisión que yo no sabía en 8T que ese yo y la enfermedad, el insomnio familiar letal.

[00:06:31]

Sí, sí, esta es una historia bastante curiosa que es un enigma médico. Que bueno que no chatter había que decir que es un poco una enfermedad que afecta a bastante personas del condado de Treviño. Entonces esto hay que tratarlo con enigma médico. Es una enfermedad rara por la cual una persona es incapaz de conciliar el sueño. Y la curiosidad es que de los cien casos que pueda haber en el mundo, pues veinte, el veinte por ciento se registran en el condado de Treviño.

[00:06:57]

Entonces ha habido investigaciones de biólogos porque hay una bióloga. Ana Belén Rodríguez es una bióloga de la Universidad del País Vasco que empezó a tener un poco de Lydon para saber un poco por qué se da con más frecuencia esta enfermedad, no el insomnio familiar fatal en el condado de Treviño. Y empezó, digamos, a tirar de lo que son los árboles genealógicos de Trillo para encontrar un poco de dónde partía esto y llegó hasta mil setecientos treinta. De alguna manera localizó casos de este tipo en comunidades, comunidades rurales de la zona de detenido.

[00:07:26]

La verdad es que la enfermedad es una. Es muy cruel. Yo tuve la oportunidad de entrevistar a una mujer cuyo marido había fallecido de una enfermedad fatal. Persona. No poder dormir es tremendo porque imagínate, no le damos mucha importancia al tema de dormir, pero de alguna manera, cuando una persona digamos deja de dormir, pues hay trastornos en la conducta, haya encera, hay pérdida muscular y de peso. Y la última fase de esta enfermedad es una demencia, una locura total.

[00:07:51]

Entonces en menos de un año la persona acaba, acaba falleciendo y esa enfermedad vendía, pues no se tiene remedio. Son de esas enfermedades raras que no hay, digamos, destinado lo suficiente en su investigación y al que le toca, pues de alguna manera es una lotería bastante funesta, porque esta enfermedad no se detecta hasta que el individuo cumple unos 40 años. Entonces, a pesar de ser genético y hereditario, tampoco siempre se transmite de generación en generación.

[00:08:16]

Así que es una enfermedad bastante singular y quien la padece acaba muerto irremediablemente, verdad?

[00:08:23]

Sí, sí, eso es eso. O sea, no hay ningún tipo de cura, digamos, o de tratamiento aquí hablando. Tenemos aquí en Vitoria, en el hospital de Chago ocho. Tenemos una unidad del sueño y hablando con neurólogos y doctores de esta unidad, pues nos confirmaron incluso, no sé, me mostraron lo que son vídeos, no desde personas en observación. Y bueno, eso es una auténtica locura. Y al final están abocados a la Mortes y sin remedio.

[00:08:48]

Y Enrique, por qué? Porque en esa zona. Porque puede ser, quizás por la consanguinidad.

[00:08:52]

O sí, lo que son. Sobre todo antropólogos y los estudios biológicos que se han hecho desde aquí. Y luego que te comentaba. Yo creo que aquí lo que se daba es que eran comunidades rurales un poco aisladas, windom gÃnica. Y al final eso ha generado en que la proteína origen de esta enfermedad genética, pues de alguna manera motte de esta forma y se produzca esta. Están terminando y es muy llamativo que tengamos tantos casos concentrados en esta zona de PERSONASEN, en el misterio de este lugar que estamos visitando hoy más.

[00:09:27]

Por seguir brevemente con un chati cantidad de epidemias se vivieron ahí, verdad? Mientras que en un pueblo salado no pasaba nada.

[00:09:34]

Pues mira, esto es un poco la historia oficial de la historia que se divulgó hasta la saciedad, incluso que yo mismo he divulgado en muchas ocasiones hace ya años, pero allí, hasta finales de los años del año 2000, resulta que he querido ampliar lo que es la información. Sobre todo ya te empieza a investigar en archivos entre Burgos y Álava por esa curiosa situación gráfica que te comentaba. Entonces empecé a descubrir estos archivos, que hay legajos, que hay de papeles, documentos que hablan, que nocha te digamos desapareció del contar Treviño, pero no por las causas de las epidemias que nos habían contado hasta ahora, sino por cosas más o menos normales en los años 30, justo antes de la gracilidad.

[00:10:12]

Entonces, es curioso que estas epidemias que tanto se han comentado que asolaron el pueblo de Chatelet de esa manera tan selectiva, pues no vienen registradas en documentalmente en ningún lado. Al contrario, se habla en esos años, pues de una vida completamente normal, se habla de una vida, digamos, habitual en una comunidad rural como como era. Agachate de alguna manera. Claro que estos hechos han hecho tambalear un poco esa historia oficial de las epidemias que asolaron al pueblo.

[00:10:35]

Nos la hemos inventado. Os lo habéis inventado?

[00:10:38]

Pues sí. Buena pregunta. Buena pregunta. Difícil. De alguna manera. A veces esto es una amenaza. Es un tema que me ha traido esos problemas el mundo, el misterio. Porque bueno, yo soy entusiasta del misterio y soy un apasionado al misterio, pero yo creo que hay muchas veces. Lo honesto es que cuando uno encuentra documentos de estas características que desmontan, porque de alguna manera una historia de estas características, pues lo digo con lo honesto, es contarlo.

[00:10:55]

Entonces yo reconozco que cuando yo en contextos documentos que decían lo contrario, sobre todo chateen, yo me decepcioné emocionalmente conmigo. Cómo es posible entonces? Claro que alguien se inventa lo que les haya inventado, no te lo puedo confirmar. Lo que sí es cierto que los documentos en la mano y esto no es una opinión, sino una investigación histórica en archivo. Pues si esos documentos dicen lo contrario. Además, esto se puede encajar perfectamente. Si te parece, podemos hablar un poquito más adelante sobre otras mortuorios, otros por los desaparecidos que hay en el condado de Treviño, que tienen una tradición muy similar a esto de las epidemias de cólera, tifus, un montón de enfermedades y todo mezclado con extrañas luces.

[00:11:35]

Verdad? A veces en ese pueblo no será verdad. Densas nieblas, voces, desapariciones. Todo eso sigue siendo leyenda.

[00:11:43]

Pues mira, claro. Yo te lo que te he hablado de manera tan crítica desde la investigación histórica en archivo. Pero claro, lo que ocurre con la gente de vivir allí. Eso es ya muy personal y muy subjetivo de cada uno. Sí es cierto que yo estoy seguro que la mayoría de las cosas pueden tener una explicación porque ya tiene una fama y la gente vaya con una idea preconcebida va con una sugestión muy, muy fuerte. Pero también es cierto que hay un pequeño porcentaje de asuntos que hoy por hoy sería difícil de explicar.

[00:12:09]

Pero claro, eso no quiere decir que el que no tenga la interpretación, pues pues lo achacamos a eso, al más allá extraterrestres o a las barbaridades que solíamos decir sobre eso. Entonces, claro, si el tema, el tema de los testimonios y las de su caso sentencia qué ocurre? Pues bueno, ya cada uno hay que episo lo que quiera decir. El bueno está vacío ahora. O sí, sí, sí, completamente.

[00:12:27]

Si está en ruinas, si, si sigue abandonado a finales, a mediados de los años 30, digamos, se les ha visto por completo con el paso del tiempo y el deterioro habitual, la vegetación, incluso hasta vandÃlicos y demás. Cuando el pueblo se queda reinando y actualmente nos queda lo que es la torre, que es un poco la imagen icónica del pueblo. Pero esta todo, está todo en ruinas.

[00:12:55]

Pues dejamos chati y nos vamos a otro lugar misterioso del condado de Treviño. Donde quieras. Las Covas del año, por ejemplo.

[00:13:02]

Si, si, además las cosas del año, eh? Para que te hagas una idea y para ir haciendo boca, es conocida como la Capadocia Treviño. Y con esto te digo, te digo bastante porque resulta que nos encontramos con un conjunto rupestre de unas 031 cuevas que están cerca del año. Un pueblecito hay en el condado de Treviño. Y la verdad es que aquí hay todo enigma arqueológico o histórico, porque los arqueólogos historiadores no se ponen de acuerdo cuando se pudo, digamos, asentar.

[00:13:30]

Y cuando se construyeron estas cuevas, cuando fueron labradas y construidas en la roca. Se intuye que fueron eremitorio que los antiguos eremitas, allá por el siglo IV siglo 5, pues empezaron, digamos, a refugiarse en estas cuevas para aislarse del mundo y encontrar a Dios. En fin, toda esa fase ritual no eremítica de la época. Y luego, con el paso del tiempo, estas cuevas, pues, han servido, como digamos, vivienda, como lugar para guardar el ganado como almacén.

[00:13:59]

En fin, a lo largo de la historia han tenido diversos usos, pero el uso principal es un. Es un tema relacionado con los eremitas y es una. Es una. Son las cuevas que se pueden visitar perfectamente. O sea, están de fácil acceso. Y la verdad es que merece la pena porque es un lugar muy desconocido, muy cerca de Vitoria. Yo creo que la gente cuando lo ve y si lo veo cuando voy con gente que las desconoce, es una sorpresa por cómo están excavadas en la roca y digamoslo fantásticas que son, se llaman las Covas del año del año.

[00:14:26]

Eso es después del año de la chica.

[00:14:29]

Y el año es el polo del año, digamos, es el polo maya más cercano que está. Ya digo, el acceso es muy sencillo porque hay unos senderos y los caminos no. No tiene mayor problema el poder visitarla en Bali.

[00:14:38]

Dentro están decoradas o simplemente son?

[00:14:41]

No, no están decoradas. No sería un poco lo que son las estructuras e las construcciones, digamos, la manera de que estuvieran de construir las cuevas. Pero no hay decoración. Lo que sí encontramos en algunas cuevas son grafitos. Son, digamos, e inscripciones que los historiadores han determinado que tienen que ver con la época gótica. Entonces hay documentación al respecto, donde explica muy bien todo esto, porque si uno va allí, si es cierto que se ven algunos rayones, algún tipo de texto de degracia, pero si digamos no eres experto bajo un experto es difícil, verdad?

[00:15:16]

O sea, parecen simples garabatos hechas por cualquiera hace poco no? Pero la verdad es que en ese aspecto hay inscripciones y hay nombres de santos que lo relacionan con esta época gótica que te comento. El condado de Treviño es un lugar lleno de misterios y de leyendas. Verdad? Sí. Y han pasado muchas cosas a de en ese pueblo famoso. Llévanos a donde quieras.

[00:15:48]

Mira, pues yo destacaría un poco la ruta, ya que estamos cerca de ocho, muy cerca del Chateau, el pueblo previo. Antes de llegar al mortuorio de Estrate, está el pueblo de San Vicente. Y allí es muy recomendable visitar lo que es la ermita de San Vicente. Es una joya del románico, una ermita del siglo XII, ermita dedicada a la Purísima Concepción y la verdad es que es una. A los amantes del románico lo disfrutaría mucho porque es un edificio muy bien conservado y es digna de ver.

[00:16:15]

Está sobre una loma que destaca del resto del del pueblo y es curioso que bueno que todo el mundo pasa por ahí cuando van hacia el Chateau, pero nadie se fija demasiado en esta vida que la verdad merece la pena visitarla y verla. Pues eso, siendo un románico puro de la época, muy cerquita de Château, dices sí, sí, nada. Escasos a escasos metros.

[00:16:34]

Eso es malo. Hay templos románicos también, no en vano también, sí, en los que no tenemos una curiosidad que bueno que tiene su iglesia parroquial, pero es una iglesia que nos ponemos de frente. Vemos que tiene dos portadas, algo que no es habitual. Una es la portada original de la Iglesia de Dios que no veo. La otra es la portada de la iglesia de San Miguel de 8T, porque resulta que en los años 60, cuando el párroco de la zona veía que se está desmoronando, que estaba perdiendo mucho patrimonio artística artístico, lo que hace es contratar a unos albañiles de un pueblo cercano para que desmonten lo que son.

[00:17:10]

La portada de De la Iglesia de Ocha te pide a Piedra y como si fuese un pequeño Abu Simbel, enumeran lo que son todas las rocas, todas las piedras, para luego montarla otra vez en euskera. Y de esta manera, pues bueno, se pudo preservar lo que es la portada y los capiteles y todos los arcos de la entrada al templo de Dios ti.

[00:17:31]

En Radio Nacional tenemos las noches más llenas de misterio de la radio. Adelante, disfrútalas. Estás en Espacio en blanco con Miguel Blanco, en Radio Nacional de España.

[00:17:47]

Ahora, esta noche, con Enrique Chaparra, hablando de algunos misterios del condado de Treviño e Puerto de Vitoria, extraños sucesos que han ocurrido allí.

[00:17:59]

Pues mira, eh? Para ir a Treviño desde Vitoria resulta que son escasos 15 kilómetros y tenemos que atravesar lo que es el Puerto Vitoria, un pequeño puerto que no tiene mucha, mucha altitud y sobre todo en los años 80. El Puerto Vitoria era un punto caliente, como se denominaba antes en cuestión de avistamientos OVNI. Yo tengo. Yo tengo recogidos de distintos testimonios de la época en los 80 y los 90 de personas que iban por este puerto veían extrañas luminarias.

[00:18:25]

Incluso recuerdo el caso de una familia que iba en su vehículo. Vieron una luz anaranjada muy grande en el firmamento. Pensaron que era la luna, con un color un tanto peculiar, pero seguridad, avanzando con el coche. Aquella luz se iba haciendo cada vez más grande, hasta el punto que cuando la tuvieron muy cerca, el vehículo llegó a pararse y cuando se detuvo el vehículo y claro, la familia asustada arranca el vehículo. El marido no sabía que pasaba y cuando aquella luz ya se alejó y tomes esta distancia, el vehículo recuperó la marcha y continuó su recorrido.

[00:18:57]

No, entonces ya digo, en esa época hay muchos avistamiento de estas características que le daban a estas OVNI en la zona username, una zona caliente y los grupos psicológicos del momento, pues con esa visión del contacto físico que se tenía en aquella época, pues hacían invocaciones a los seres cósmicos del espacio como para que se manifestaran en estas fiestas OVNI. Una visión de la ecología un tanto peculiar de aquella época ya no se hace, ahora no, ya no se hace.

[00:19:21]

No, no, esto que hablo de los años 60. Sí es cierto que se ha hecho alguna alerta ovni por la zona, pero bueno, a nivel local de algún tipo de grupo de aficionados, pero con la repercusión que tenía en aquella época, ya, ya no se lo va a hacer. Sí es cierto que si quiere el Puerto Vitoria, atravesando el condado de Treviño y dirigiéndose hacia la zona de La Rioja, la Rioja Alavesa, tenemos allí lo que es el balcón de La Rioja.

[00:19:42]

Es un mirador que hay una vista fantástica de muchos pueblos de La Rioja y ahí también es otra zona caliente que se puso de moda en aquellos años 80, donde también se decía que se veían avistamientos OVNI. Y ahí sí que suele haber, digamos, más concentración de aficionados al fenómeno OVNI. Pero bueno, en plan más más particular se organizar una de Tawny como las de la época.

[00:20:06]

Así que la gente del condado y de esas zonas son dados al misterio. Si les gusta esta serie de cosas o prefieren no hablar cuando ha ocurrido algo de este tipo de leyendas.

[00:20:17]

Pues mira, la verdad que suele ser bastante reticente. Sí. En general nunca se puede generalizar, pero sí es cierto que, sobre todo, la fama del pueblo de Chape les ha creado muchos problemas. No, porque claro, hay gente que va en plan serio a, digamos, a investigar o a explorar aquella zona. Pero también hay una fama a veces exagerada y la gente va un poco en plan en plan vandálico. Entonces, muchas veces yo lo noto que cuando intentas entrevistar a alguien por algún tipo de testimonio, del tipo que sea, ya sea misterioso e histórico o arqueológico, la gente es un poco un poco reacia por esa fama, a veces igual y merecida.

[00:20:47]

No se ha llevado nada Treviño.

[00:20:48]

A raíz de la divulgación tan excesiva que se ha tenido del pueblo de Chati algún otro lugar a donde quiera llevarnos discriminado, yo comentaría antes os he comentado que Chatter es el único mortuorio que hay en el condado de Treviño porque llaman mortuorios, que significa mortuorio. Es un pueblo abandonado. Bueno, digamos que acabó desaparecido por el desaparecido mortuorio. Fin depende la dominación de ciertos autores o libros. Se llama de esta manera, no? Entonces de ahí algunos restos de estos pueblos abandonados, donde aquí ya a nivel de tradición se dice, se cuenta que, por ejemplo, tenemos el pueblo de Galvarino, de San Sebastián, de Granada o de Uribarri.

[00:21:28]

Son pueblos que se ubicaban en el condado de Treviño y que actualmente únicamente quedan lo que son las ermitas en pie. Entonces, la tradición de la zona y el día es un poco a nivel oral. No hay documentación porque estamos hablando de la época de la peste tocando a 300 y pico. Se cuenta que estos pueblos desaparecieron y asolado por la peste. Y a mí es algo que me llama mucho la atención, porque qué curiosidad o casualidad de que estos pueblos tengan esa tradición oral en cuanto que fueron desaparecidos por la peste y 8T también se le dio esa fama por unas epidemias, no?

[00:21:57]

Lo que ocurre que en estos despoblados, eh? Ya te digo, únicamente quedan en pie lo que son las ermitas, pues están muy escondidas. A veces, si no es con gente de la zona no las puedo localizar y son pueblos que en su momento, pues se crearon toda serie de leyendas en torno a la desaparición de los mismos por culpa de la peste. Y esto? Bueno, esto es un hecho, es una tradición, o se puede decir que es una especie de de fábula, no de ese pueblo asolado por la peste, que no es solo exclusivo de Treviño, sino en España y en Europa.

[00:22:25]

Tenemos casos similares, pero más a nivel legendario que histórico.

[00:22:29]

Estoy seguro que si hablas de alguno de ellos, si lo lanzamos será tan famoso con mucha tira. Mucha gente os extraña, verdad?

[00:22:37]

Ese es el peligro. Sí, sí, el peligro de divulgar este tipo de sitios. Que bueno que desde un punto de vista histórico curioso, pues bueno, está bien que la gente los conozca, pero a veces corre peligro, no deja de por esta etiqueta misterio. Está ahí que la cosa se vaya de madre.

[00:22:51]

No hay que llegar a algún otro lugar que quieras o te despido por el momento.

[00:22:55]

Pues yo creo que hemos hecho podemos entrar a ver, vamos a explicar cada cada lugar que hemos dicho a extenderlas, pero yo creo que básicamente necesitamos un mapa bastante interesante de la zona. También decir que también tenemos asuntos de crónica negra, como no en la zona del condado de Treviño. Hemos conseguido tirando de hemeroteca y de archivo, pues se ubicar crímenes un tanto violentos que hubo en esta zona en contra. Treviño Pero bueno, eso no es una particularidad del clan de Treviño, sino eso está buscando la historia de España.

[00:23:21]

En cualquier lugar encuentras crónica negra de este tipo. Apariciones marianas, eh? No, mira eso no, eso es lo que le faltaba a la zona. No me consta que tengamos. Tenemos en zonas cercanas de Álava tema de apariciones y de tradición de apariciones de la Virgen. Pero como he tenido, no hay, no hay desde ese tipo.

[00:23:48]

Qué bonito que es alabar, verdad? Sí, sí, menos porque es mi tierra, pero sí, la verdad que es un lugar que merece la pena visitarlo. Sí, sí. Y encontré Treviño. La tengo, aunque es para Burgos. Realmente vamos por la cercanía a Vitoria. Casi se considera que es Álava. Bueno, incluso los habitantes de Treviño atendida con Álava, lógicamente está con Vitoria, con Burgos. No por esa cercanía geográfica, lógicamente.

[00:24:09]

Así que hoy os invitamos a dar una vuelta por ello. Enrique, forma de contacto contigo.

[00:24:14]

Si la gente quiere saber algo más, pues las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter nos vamos ahí. Solo estar, digamos, divulgando mi apañá, sí, y mis historias. Y ahí fácilmente me hago, fácilmente me pueden encontrar. Te lo agradezco mucho.

[00:24:27]

Que sigan esas hazañas y vengas a otras aquí, al espacio en blanco húmedo para ser fiel como siempre. Un abrazo fuerte y hasta prontito igualmente.

[00:24:34]

Gracias. Radio Nacional de España somos tu radio.

[00:24:45]

Las empresas noticiar vodka directos y más de 2 millones 600 mil usuarios únicos de Radio Nacional de España y de Internet.

[00:24:54]

Síguenos en redes sociales en tu móvil con nuestra aplicación web RNE.

[00:24:59]

Punto es y recuerda tarde lo que tarde de lunes a viernes a partir de las 3. Radio Nacional de España.

[00:25:22]

Espacio en blanco en Radio Nacional con Miguel Blanco. Un saludo desde Chile para la gran familia de Espacio en blanco Gresar Aila. 13:32 2 y 32 en las Islas Canarias. Seguimos adelante. Nos vamos ahora a los cielos. Hay más cosas que queremos contaros. Hay misterios ahí que queremos averiguar.

[00:26:03]

Esta música nos dice que nos vamos a los cielos a buscar misterios. Allí nos espera nuestro comandante Iván Castro. Buenas noches, Iván.

[00:26:09]

Buenas noches, Miguel. Bienvenido a bordo. Cómo estás? Muy bien. Pues esperandolo, como siempre. Esta ocasión para para contar y para escudriñar el cielo en busca de nuevos misterios aéreas.

[00:26:19]

Y volando mucho me han dicho. No muchos. La verdad es que llevamos un verano realmente activo. Sí, sí. Con el tema de la pandemia, pues fue muchísimo más en cuanto AviaciÃn hospitalaria. Y bueno, pues al pie del cañón, pero bien. Bueno, pues aquí estamos.

[00:26:36]

Nuestro comandante Iván Castro vamos a buscar algunos. Por ejemplo, la aerolínea fantasma de Oriente Medio. Ya veréis qué curioso. No me digas que hay una aerolínea en un país que no conocemos. Viajamos muy a menudo. Se llama Air Sinaí y tú lo calificas como la aerolínea fantasma de Oriente Medio. Cuéntame un poco qué es esto.

[00:27:05]

No lo califico yo, sino que realmente parece y realmente es una aerolínea fantasma.

[00:27:10]

Si retrocedemos un poquito más, digo una cosa yo no me hago responsable de lo que cuentas. Negociables, vale, diciendo eso porque no tiene sentido. Vale, si yo soy un cobarde, no me hago, no me hago responsable de lo que contáis, así que atentos.

[00:27:22]

Si lo hizo bien sería sabéis donde no asumimos las garantías. Vale, venga cuando quiera. Pues Aisina ahí, eh? Más conocida como esa aerolínea fantasma de Oriente Medio, esa aerolínea que paqueta catalogadas como aerolínea fantasma de Oriente Medio. No sólo se produce este caso en el mundo, porque hace muy poquito o relativamente poco en el programa contábamos la historia de una aerolínea que realmente era enigmática y también algo pues misteriosa como era Yanet Airlines. No sé si lo recuerdas.

[00:27:56]

Yanet Ehrlich era esa aerolínea tan secreta encargada pues de trasladar pues a esas instalaciones ultra secretas del Área 51 a los trabajadores diariamente y devolverlos a sus casas. No nos parecía, pues, algo súper enigmático dentro del mundo de la aviación, pero no solamente hoy esa aerolínea fantasma, sino que ahora descubrimos que Air Sinaí es otra aerolínea fantasma que opera a diario en medio de todos los vuelos como una aerolínea más. Y sin embargo, casi no existe ni se le ve.

[00:28:33]

Volví a ser recién ahí e Asthar acerca de Egipto, no? Exacto. La verdad es que es una aerolínea que vuela diariamente o volaba diariamente, diariamente entre Egipto e Israel. Es una aerolínea que no anuncia sus vuelos, no hace ningún tipo de publicidad. De hecho, su matriz es Egypt Taif a la aerolínea de bandera de Egipto, pues ha llegado incluso a negar su existencia. Pero sin embargo, hace décadas que vuela diariamente entre Egipto e Israel, entre el aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv y el Aeropuerto Internacional del Cairo en Egipto.

[00:29:08]

No es fácil volar en esta aerolínea porque de hecho no hay ningún tipo incluso de indicativo en los aeropuertos. No hay ningún tipo de advertencia en los paneles de los vuelos. Los pasajeros son hasta mono vistos como sospechosos. No, no son pasajeros habituales, digamos. Y sin embargo, pues es una aerolínea que vuela y opera, pues como todas las demás. Qué curioso.

[00:29:32]

Tengo aquí que nació en 1982.

[00:29:34]

Exacto. Nació en una época en que el Oriente Medio, pues era conocido como un avispero político. Nunca mejor dicho. Y en 1982, tras esos acuerdos de paz entre Israel y Egipto que se alcanzan en 1979. Pues se negocia el establecimiento de una línea aérea que une ambas naciones y además de forma diaria. Nací así. Aisina. Y que antes esa línea entre Israel y Egipto la operaba. Pues una aerolínea con un nombre también muy místico y se llamaba Nefertiti Airlines.

[00:30:08]

Y era pues la conexión, como te dije, entre Tel Aviv y el Aeropuerto Internacional del Cairo.

[00:30:18]

Se me ocurren muchas preguntas por qué? Por qué sos asesinos? Por qué no volar a otro lugar? Bueno, es una aerolínea regional. Prácticamente es una aerolínea que cubría, digamos, una necesidad política, un puente político entre ambos países. Después de establecer, pues, esa paz de 1979. Pero sin embargo era algo incomodo, no? De hecho, el mundo árabe siempre ha tenido cierto recelo. Se llegó a hacer una especie de boicot a Egipto y al final lo que provocaron es que se escondiera todo lo posible la existencia de esta aerolínea.

[00:30:55]

Es muy curioso porque Getter trata Aisina Sinaí de una forma tan disimulada que la trata como si fuera una compañía totalmente ajena a la que le alquila aviones y tripulaciones. Y sin embargo, es y ha sido una de las aerolíneas más importantes de Oriente Medio en el último siglo XX.

[00:31:16]

Si te refieres a Zinaida y eso es lo bueno, es que cuando según tengo aquí, no tengo todo lo que hay dentro de ese avión, de esa compañía. Si estamos relacionado con Egipto, aquí como en China, no hay logos de Disney ni nada.

[00:31:32]

Exacto. No existe o no existía ningún logo que identificar a los aviones de 100 ahí, eh? Pues lo típico de esos decorados de los asientos, esos logos que puedes ver dentro de los aviones. De hecho, los pasajeros cuando enmarca avance se sorprendían. Por ejemplo, la vajilla a bordo cuando existían vajillas. No tenía ninguna librea del Sinaí, pero sí de Jeeter. Los logos eran todos de getter. Las tripulaciones prácticamente eran de Getter también y operaba a modelos Embraer 170 en los últimos años.

[00:32:04]

Anteriormente operaba algún turbó Licey, pues, de menor capacidad. Pero sin embargo, no hay ni un solo color corporativo de la empresa que identifique, pues, esta compañía y no la relaciona por fuera en el exterior del avión con Egipto bajo ninguna circunstancia.

[00:32:20]

Qué curioso cómo se hizo entonces para sacar un billete que tenían una serie de características muy especiales. Nadie se libras. Gracias.

[00:32:30]

Sí, es curioso. El pago, por ejemplo, sólo se puede hacer en libras egipcias hasta. Bueno, hasta cierto. Hasta hace poco tiempo sólo se podía pagar de esa manera libras egipcias. Como no se hacía publicidad de la empresa, ningún medio de comunicación en ninguna agencia de viajes, etc., pues solamente un puñado de agencias de viaje que parecían casi pues escogidas a dedo por por confianza, conocían el teléfono de la compañía para hacer reservas. De hecho, nunca tuvo una página web propia y desde los primeros años del siglo 21, los últimos días para reservar un billete, había que enviar un correo electrónico por parte de la agencia.

[00:33:07]

Luego se hacía el pago en efectivo y no había otra manera de hacerlo.

[00:33:12]

Esa era la curiosidad a la hora de reservar injurioso aviones ahora tiene ser de 76 plazas, cerrado, subido, subido lo nuevo a 220 135 plazas.

[00:33:24]

Si los últimos aviones ahora tiene dos Airbus a 220, es uno de los últimos Airbus que se han construido. Un avión súper moderno incrementa 135 plazas a esos aviones que antes tenía, esos embrague 170 que contaban con 76 plazas y eso es. Pues los ha desechado y opera actualmente con los Airbus. Esto ha sucedido a partir de septiembre del año 2019, donde la aerolínea ha introducido algunas novedades. De hecho, ha abierto en los últimos tiempos, incluso también pues algún destino turístico, como por ejemplo ese resort turístico en Egipto se llama el Sheikh en A orillas del Mar Rojo.

[00:34:08]

Y precisamente ese destino turístico estaba conectado también diariamente con Tel Aviv, con el aeropuerto de Ben Gurion. Y bueno, era pues una una línea perfecta. Qué ocurre? Que en cuanto se tensa un poco la situación en Oriente Medio, en Israel, en Egipto, etcétera. Pues lo que ocurre es que se deja de operar. Sucedió dos veces con la Intifada de Palestina en el año 2002 y con la revueltas de la Primavera Árabe en 2012. Esta ruta desapareció.

[00:34:41]

Qué curioso que misteriosa niña de eh, he conseguido ya un billete. Imagínate a través de una serie de agencias, como dices tú, muy concretas, que solamente tenían el teléfono sencillo. El billete se paga una pasta porque un vuelo e Cairo e Tel Aviv 660 euros aproximadamente un poquito carita. Cómo hago para que llego al aeropuerto y donde voy?

[00:35:03]

Es así como muy kafkiano, no? Dicen los pasajeros. Tú pagas esa cantidad. Date cuenta de que es un trayecto muy corto, aproximadamente 50 minutos de vuelo. Pongamonos que es un Madrid y La Coruña son 50 minutos de vuelo. Pues imaginaros el pagar 660 euros por ese trayecto es muy caro, no para embarcar en el avión, eh? Por ejemplo en el aeropuerto de El Cairo. Tú lo que tienes que hacer es no hay, no existe ningún tipo de mostrador de oficina ahí y lo que tienes que hacer es ponerte en una de las colas de uno de los mostradores de getter cualquiera vuelo que esté abierto, pues en rutas europeas, por ejemplo, a Roma, a París, a Londres, tú te pones en la cola cuando llega tu turno con tu acreditación personal, tu documento nacional o lo que sea.

[00:35:51]

Tu pasaporte se lo das al empleado, es empleado por el código, ya sabe que tú vas a volar. En fin, ahí lo que te da, pues es el billete o la facturación, facturar la maleta, lo que haga o lo que haga falta y te manda directamente a la puerta del avión. De hecho, te recomiendan que no te pares en el dati frí que no te parece en ninguna cafetería, que no preguntes a las personas de seguridad para llegar al avión y lo que tienes que hacer es buscar una puerta que pone 4 de guía, un cincuenta y cuatro.

[00:36:22]

Y cuando llegas habrá una fila de gente que está esperando por el vuelo y pasas a formar parte de esa fila. Si se te ocurre preguntar en el aeropuerto. Pues lo más probable es que te den indicaciones falsas, que te digan que es aerolínea y ese vuelo no existe y nadie te indicará dónde tienes que ir.

[00:36:47]

Dice que vuelva todos los días. Es prácticamente ahora con la pandemia y la cuarentena ha dejado de operar. No sabemos si volverá a operar. Y lo curioso es que en los últimos días, pues ha aparecido una web que se llama Fly Fly Air Sinaí y se han llamado o se ha llamado, pues a los propietarios de esta web, etcétera. Es una web que está alojada en el Reino Unido. Es curioso. No está alojada ni en Israel ni en El Cairo y sin embargo, se desvinculan totalmente de la línea e Aisina y dicen que no tiene absolutamente nada que ver.

[00:37:21]

Si es cierto que ya puedes coger un billete. Puedes pagar actualmente con tarjeta de crédito, pero sin embargo figura como una agencia de viajes totalmente independiente. No figura como algo que pertenezca a Air Sinaí. Es, cuanto menos, una aerolínea cien por cien fantasma enigmática. Y la verdad es que es sorprendente que bueno, pues en pleno siglo XXI que estemos acostumbrados a movernos por los aeropuertos y ver los aviones. Pues veamos algo que existe, pero realmente no existe injurioso ni fijare eso.

[00:37:50]

La puerta 4 de 54 cuando ya anotarla al aeropuerto de El Cairo en forma de contacto IDOM.

[00:37:58]

Bueno, pues en las redes sociales me podéis encontrar Iván Castro Palacios Misterios aéreos en el Facebook Iván Среди 25 en Twitter Iván Castro Palacios 80 en Instagram me podéis contactar por email? E Iván CP Mysterio arroba Yahoo punto es y cualquiera me puede escribir y por cualquier medio pues le contestaré lo más pronto posible.

[00:38:19]

Y bueno Greys, subiros este vuelo para ver algunos misterios de los cielos. Fuerte abrazo y saludos a la familia. Estamos en contacto.

[00:38:27]

Igual me gusta. Hasta la próxima amiga. Gracias. Espacio en blanco. Tu cita con lo desconocido en Radio Nacional de España. El misterio continúa.

[00:38:55]

Hay una parte de un tiempo en nuestro programa en el que nos dedicamos, con la ayuda de nuestros colaboradores especiales, a enseñaros lugares diferentes del mundo. En esa ocasión vamos a establecer una Saludará Miriam del Río La Noche? Miriam Buenas noches. Cómo te gustan estos sitios, verdad?

[00:39:12]

Me gusta, me encanta para ti, pero sé que a ti también. Sí, a mí también me gusta mucho tu risa. También esa risa que tienes.

[00:39:19]

Sobre todo hay que enfocarlo siempre con alegría, no positivismo. En estos momentos de monte estamos viviendo, o lo hacemos así o nos vamos para abajo.

[00:39:26]

Digo eso de tu risa porque parece que la gente que se dedica a estas cosas así, gente oscura y yo soy. Sin embargo, tú eres súper luminosa de verdad.

[00:39:34]

Sí, sí, sí, es verdad. La gente que hablamos muchas veces de lugares que tienen que ver con el misterio, con la cera, parece que tenemos que darle todo un ambiente como como una procesión, que a veces tampoco es tan necesaria. A veces podemos hablar de cosas con mucha más naturalidad de la que a veces hablamos de siguiento. Sí, señor.

[00:39:51]

Miriam del Río, autora de un libro que se llama Turismo verde. Luego hablaremos de él y esta noche nos va a llevar a ver un cementerio submarino en un cementerio en las Islas Chuc.

[00:39:59]

Pues sí, sí, ya no me hace mucha ilusión de hablar de este tema, eh? No se habla demasiado a menudo y es un lugar que yo hablo en el libro. No es un libro, es un tema muy interesante, no está en Micronesia, fíjate que es un lugar que es cómo puede haber un lugar de turismo DAK en Micronesia? Pues lo hay que verlo Tailor y este es uno de ellos.

[00:40:20]

Esta noche vamos a visitar ese lugar. Es el cementerio de las islas Chug y Micronesia. Converjan del río.

[00:40:28]

Micronesia, que yo digo como llegamos, que dónde vamos? Pues vamos a un lugar que está en medio prácticamente de la nada, no pacífico y se le conoce como Atolón de Chuck o también Truc, que también se pregunta si es bueno. La realidad es que es un pequeño y remoto grupo de islas que están, pues como digo, en medio de esta o pacífico en medio de la nada. Pero que esconde el mayor cementerio submarino de barcos y restos bélicos del mundo.

[00:40:55]

Es decir, esta era unas islas antiguamente que eran propiedad de Japón. Que. Pues bueno. Durante la Segunda Guerra Mundial tenían allí su principal base de operaciones del Pacífico Sur. Además. Era un lugar estratégico muy importante en su sistema de comunicaciones que proporcionaba digamos un puerto natural para proteger todos los todos los navíos. No, claro. Todo esto de todo esto. Estados Unidos era consciente. Así que decidieron, eh. Bueno, prácticamente destruirlo. Lo que hicieron fue iniciar una operación conocida como la Operación Helton, que fue un ataque sorpresa totalmente premeditado.

[00:41:32]

Claro que comenzó el 17 de febrero de 1944 y duró dos días, dos sangrientos días, que sería el equivalente en Miguel A. Bueno, ni equivalente japonés del álbum, no para que nos entendamos. Machacaron, supongo que la norma de empresa japonesa que había por ahí murieron un montón de soldados.

[00:41:56]

Sí, así fue. Se destruyeron buques de guerra, submarinos, aviones. La realidad es que la base naval japonesa no tuvo ninguna posibilidad. Eh? Delante de los americanos y alrededor de 60 buques y más de 270 aviones terminaron hundiéndose en el fondo del mar. Y aquí vienen un poco el tema interesante que nos ocupa a nosotros, porque eso es lo que a día de hoy aún puede ver. Bueno, se puede observar en este atolón este gran cementerio submarino de barcos y aviones de la Segunda Guerra Mundial, porque resulta que algunos de estos restos están a gran profundidad, pero otros muchos otros barcos, algunos están a flote o muy cerca de la superficie.

[00:42:36]

No me digas. Lo mejor de todo es que tú puedes hacer submarinismo. A veces no es necesario ni que lo hagas con la botella. No he puesto la hacer con el tubo, claro, ha estado mejor. Pues a 10, 15 o 20 metros, pero que se puede ver perfectamente. Están muy bien conservados. No ha habido casi saqueos y pensarás cómo es posible desde la Segunda Guerra Mundial? Miriam. Pues bueno, porque los habitantes de la zona creían que las bombas, minas y demás munición sumergirá podía explosionar, así que pues bueno, no se atrevían a acercarse demasiado.

[00:43:10]

Y tenían razón, no tenían una razón. De hecho, el acceso al lugar está apartamente restringido porque hay Minassian explosionar 10. Se cree que hay aproximadamente 60 naufragios allí, 12 pequeños cruceros destructores, 32 barcos mercantes y 275 aviones. Y supongo que gran cantidad de cráneos y restos humanos.

[00:43:32]

No exactamente. Exactamente. Porque si tendremos el permiso adecuado. Porque claro, para acceder a esa zona, pues está parcialmente vetado. Pues si terminamos ese permiso, podemos bucear entre los esqueletos de los barcos, donde se pueden ver por los orificios de los torpedos de las bombas de aviación. Hay camarotes que aún siguen abarrotados de todos los efectos personales de los marineros. Hay bodegas de carga que transportaban todo tipo de materiales y suministros y que todavía hasta los restos allí, desde tanques, bulldozer, automóviles para el traslado de soldados, munición, botellas de sake y vajilla de porcelana.

[00:44:09]

Imagínate. Y claro, aparte y aparte es que claro, si uno bucea. Como te decía ahora Miguel en la zona y tenía ese permiso para hacerlo, pues se pueden observar cadáveres con los huesos más bien de los pilotos y marineros que murieron abogados, ya que bueno, se han ido recuperando la mayoría de restos, pero todavía quedan decenas de huesos y calaveras por recuperar. Por eso decidí incluir este tema en el turismo dár, porque evidentemente este es un lugar que no deja de tener ese condicionante macabro y ese condicionante histórico a la vez.

[00:44:44]

No, porque el turismo. Siempre digo que no tiene porque siempre ser tétrico, sino que puede tener ese condicionante histórico, cultural y sobre todo si te gusta el submarinismo, pues hacer su manera es bueno en un pecio. Unas especies como éstas debe ser algo totalmente apasionante.

[00:45:00]

Sí, Miriam, eh? Lo curioso es que esta historia no se conoce casi nadie. Conocemos el árbol como si fuera el fin del mundo para los americanos, pero lo que hicieron los americanos con los japoneses no se conoce. Cuatro mil japoneses murieron, mientras que solamente cuarenta y seis estadounidenses, según los datos, perdieron la vida en ese asunto. Y no es casi nada conocido.

[00:45:23]

Claro. Yo siempre intento buscar un poco la cara B de la historia. No es la historia que todo el mundo conoce que se podría hacer, pero ahora y después, la cara de la historia que es. Qué es lo que hicieron también los americanos? Si digo que cuando hay una guerra, no solamente un bando sufre, sino de los dos, hay siempre víctimas y hay historias terribles para contar en ambos, en ambos bandos. Mira si los siguientes quieren indagar un poquito más en esta historia.

[00:45:50]

Sí, yo os recomiendo un episodio de la serie documental del mundo submarino del gran Jack Custom. Yo te iba a decir ahí estuvo ya Cultura exactamente. Sí, porque este señor fue el primero en sumergirse en la Laguna Chuck. Fíjate en 1970. Es decir, sólo 25 años después de la Segunda Guerra Mundial. O sea que lo que se ve en ese episodio es increíble. Porque, claro, hoy en día han pasado muchas más años. Hay mucho más coral, muchas más algas, etcétera, etcétera.

[00:46:17]

Pero claro, en esa época habían pasado sólo 25 años. Entonces, si a alguien le interesara, pues buscar un poco de información es el capítulo, eh, que se llama El cementerio de los barcos perdidos. Se llama así.

[00:46:29]

Se llama Поэтому James Cameron. También estuvo por ahí, no?

[00:46:32]

Bueno, yo creo que ya está, pero ya desde que tuvo con el Titanic que el hombre ya no es aficionado al fondo del mar, iba buscando todo tipo de reliquias submarinas. No todo lo que pueda encontrar. Pero sí si este hombre. Bueno, eh. Yo creo que eh. Totalmente enzarzado en buscar este tipo de restos. Pero bueno, a mí me gusta especialmente el capítulo de ya Custo, porque además. Pues bueno, es un testimonio tremendo.

[00:46:58]

No es muy interesante que evidencia. Pues bueno, un poco de lo que hablábamos ahora, la locura de la que es capaz el ser humano en este caso no solamente haber pasado 25 años. Es tremendo. Y aparte, aparte, la voz en off que se utiliza es una voz muy calmada, muy elegante, muy muy muy muy. Es muy interesante. Yo de verdad os recomiendo cuando la vi, cuando lo vi este capítulo, me quedé enamorada de todo lo que vi.

[00:47:26]

Si queréis saber más, está en el cerebro que estamos recomendando turismo Dark Miriam, si Polimodal y si quieren como yo, que me apunto a hacer un moderno bultito contigo por Barcelona, donde se pueden informar para esas guías especiales que hacéis por la Ciudad Condal.

[00:47:41]

Claro, pues quieren conocer un poco la verdad de una manera diferente, pues nos pueden encontrar en internet en entretuviera oves punto goll de o e phew gou pcn rrota punto com o bcn rutas.

[00:47:57]

Pero para que veáis que la gente que se dedica al misterio no es tan extraño como el arquetipo que nos han enseñado conocer a medio conocer a Miriam del Rio. Gracias. Gracias a vosotros. Un beso grande. Hasta prontito.

[00:48:09]

Chao. En los últimos minutos nos vamos a ver las redes sociales.

[00:48:23]

Rosa Rodríguez, nuestra compañera encargada de ello, nos lo cuenta. Buenas noches Rosa.

[00:48:29]

Hola, que tal? Buenas noches Miguel. Cómo estás? Bien, bien. La verdad es que esta noche hemos estado muy entretenidos. Los oyentes a través de las redes y yo decidimos primero a los demás un tema. Sí, sí, ya hay tres ganadores ya. Para empezar, les ha interesado el tema de los ovnis que hemos tratado?

[00:48:52]

Pues mira, te puedo decir que ha habido opiniones encontradas, no? Por un lado un sector que bueno, que se negaba a aceptar o se niega. Es más, se niega aceptar la teoría de las entidades biológicas, como por ejemplo Miguel Ángel Lázaro, pero luego una gran parte de oyentes que han visto muy interesante el planteamiento de Seraph y que sí que consideran que es necesario un cambio de visión. Ahora mismo se el morfológico. Por eso lo hemos querido arriba aportar esa serie de datos ganadores.

[00:49:20]

Casi nos vamos.

[00:49:21]

Sí, muchísimas. También te antes de de los ganadores decirte que ha habido muchísimos oyentes con. con experiencias de encuentros OVNI que se han puesto en contacto con nosotros y que. Y quien os han contado. Pues bueno. Que. Que realmente ellos sí que han visto en los cielos y cosas. Objetos no identificados. Perfecto. Dime los ganadores. Así es. Vamos a dar los ganadores de hoy que son tomamos ta. Diego Miguel Gómez Cañadas, María Belén Queiruga Rodríguez, José Andrés Núñez Núñez, Paqui Fuentes Martín y Belén Redondo Cebrián.

[00:50:02]

Perfecto.

[00:50:03]

No tenemos mucho más tiempo. Programaste saludo la semana que viene damos más informaciones y como veis a esa encuesta que estamos haciendo el Twitter de parecer.

[00:50:13]

Recordemos si quieres, Miguel, que ahora mismo la encuesta sobre la que hemos lanzado hoy a las redes a Twitter has tenido alguna experiencia con un OVNI? De momento es un 40 por ciento de sillas de personas que si han tenido una experiencia Economist y un 60 por ciento que dicen que no. Bueno, atentos, que todavía queda mucho tiempo.

[00:50:33]

Igual les pasa algo por ahí. Feliz semana!

[00:50:35]

Cuidate mucho Dengan. Feliz semana! Todo está perdido. Hasta pronto. Terminamos por hoy. Espero que os haya gustado estos temas que os hemos preparado nos van a servir para mirar los ojos con otras, para envenenar el cielo con otros ojos y tratar de ver esa serie de cosas que se esconden a seguir algunos de seguridad para parar esta pandemia. Cuidaros mucho para cuidar de cuidarnos nosotros, cuidar a los demás y recordar que volvemos en siete días. Os dejamos ahora con más un poquito de música y a hombros de gigantes, el programa de ciencia de Radio Nacional.

[00:51:17]

Volvemos en siete días. Cuidaros. Bufalo Biris piré. Hoy en día, tiri? H Slim T. Tu hija chusquero Pipo achicado Welby. Por hoy terminamos. Recuerda que tienes una cita con el misterio aquí en Radio Nacional. Será dentro de siete días en el espacio en blanco. Hasta entonces. Feliz semana!