Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:05]

Fotico for change the next yes, we got meds, may hipó y happy hour.

[00:00:17]

O Ward Onfray Vivero Fulleros for Moyers a Barack Obama Bienvenidos a For more years, el podcast de Hispanica Ussel y la cadena SER, que recorre siete décadas de campañas electorales en Estados Unidos. Hoy, 1972. Nixon contra McGovern, 1972, en su primer mandato, Richard Nixon abrió a la televisión las puertas de la Casa Blanca como ningún otro presidente había hecho antes. El candidato republicano supo ver el potencial propagandístico de un medio que podía reforzar su imagen de poder, sin dejar de mostrar cercanía con esa estrategia de proximidad.

[00:01:04]

Nixon desactivada una de las posibles bazas del que iba a ser su rival, el demócrata George Malkavian, era prácticamente un desconocido que había sido elegido candidato con el apoyo de las bases, pero no de su partido. Además, Nixon se presentaba a la reelección como un gobernante centrado, incluso más de lo que les hubiera gustado a algunos de sus compañeros republicanos.

[00:01:27]

Makeover cometió muchos errores, pero sobretodo como el tiempo demostraría. Poco después, no supo sacar partido de la noticia que pudo cambiar estas elecciones. En plena campaña electoral, unos intrusos asaltaron denoche el cuartel general del Partido Demócrata en el edificio Watergate.

[00:01:49]

Quienes gritan fue Borgias. Es decir, cuatro años más son algunos de los cerca de 48 millones de norteamericanos que el 7 de noviembre de 1972 Reed eligieron a Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos. Curiosamente, quienes no hicieron campaña por él en aquellas elecciones fueron los elementos más comprometidos del conservadurismo norteamericano. Esos que cuatro años atrás, en 1968, le habían arropado al poder, se sentían defraudados por Nixon, al que acusaban, entre otras cosas, de vaciar de contenido moral la política exterior de los Estados Unidos.

[00:02:28]

Sin embargo, lo que para los militantes más activos del Partido Republicano era entreguismo para el 60 por ciento del electorado, resultaron ser políticas que no repugnaban a la razón. Por su parte, del equipo de campaña de Nixon, lejos de renegar de los viajes de Estado a países del bloque comunista, mostró orgulloso el desgastado pasaporte del presidente en un spot electoral.

[00:02:50]

Ves este Passport? Adivinar el Strait? Todo acompañado de un somero repaso de los logros obtenidos en cada visita en Yugoslavia se entrevistó con el mariscal Tito. Habló de paz con Mao Se tum en el Soviet Union.

[00:03:06]

Negoció con Breznev un principio de acuerdo para la no proliferación de armas nucleares. Y no sólo eso. Desde la televisión soviética dirigió un mensaje de paz y amistad al pueblo anfitrión, despidiéndose de él en su lengua con las notas del himno ruso de fondo archivo.

[00:03:24]

Hospita Nixon comunista? Nada de eso. Únicamente era que tras su llegada al poder en 1968, había abandonado el papel de outsider frente al establishment para convertirse al realismo político de la mano de su secretario de Estado, Henry Kissinger, más próximo a las tesis demócratas que a las republicanas. Tras años asomado al abismo de la autodestrucción, el mundo parecía exigir un período de distensión, como decía uno de los lemas de campaña de los republicanos de Georgia.

[00:03:54]

No, no francés.

[00:03:56]

Nixon rehuyó la confrontación y abrazó la negociación mediante la firma de acuerdos internacionales y el recurso ocasional al chascarrillo humorístico, como la vez que provocó las risas del auditorio, exagerando su dominio del chino al agradecer ostensiblemente a su intérprete china lo bien que le había traducido del inglés express Truman Channels.

[00:04:20]

Veis esas alas turcas? Si Every.

[00:04:30]

No fue esta la única ocasión en la campaña en que Nixon se mostró sereno, confiado y rebosante de buen humor. Aquí le oímos al piano en la Casa Blanca, tocando para el mítico Duke Ellington, el japi verde y Tuyú en una cena de gala. Y aquí le oímos bailar con su hija el día de la boda de ésta. Para no dar la sensación de que la vida en la Casa Blanca era una continua sucesión de fiestas, los asesores de campaña de Nixon tomaron una decisión hasta entonces inédita grabar al presidente un día cualquiera de trabajo en el Despacho Oval.

[00:05:09]

Le oímos hablar de política fiscal con uno de sus colaboradores, en unos términos que cualquier ciudadano entendería, sobre todo los oponentes, a la medida en cuestión a los que llega a calificar de payasos.

[00:05:21]

Voy a llamar a votación en este otro corte. Nixon recaba por teléfono e información sobre algún asunto importante relativo a los intereses de los Estados Unidos en América del Sur.

[00:05:31]

Diadas dentro de cada dólar. Además, la técnica del documental aplicada a la filmación de momentos de esparcimiento, pero también de otros de tensión, generaban la idea en el votante medio de ser un testigo de excepción en el día a día del hombre más poderoso del planeta. Al final, la imagen proyectada era de cercanía, muy alejada de la del Nixon, de las campañas del 52 y el 56, a la sombra entonces de Eisenhower, muy alejada también de la del Nixon distante y frío de 1960 y de la del Nixon activista y forjador de 1964.

[00:06:07]

Imagen de cercanía ésta de 1972, diseñada por November Group, una suerte de pool formado por los mejores y más brillantes publicitarios de las principales agencias del país, además de mostrar la mejor cara del presidente. Se trataba también de enseñar la peor del candidato oponente George McGovern, senador por Dakota del Sur, pero efectivo.

[00:06:30]

La Malaui anywhere huevo rector de cabello blanco de la.

[00:06:38]

Al referirse a su elección como la elección del pueblo, McGovern daba a entender que más que el aparato del partido le habían votado las bases formadas por veteranos Sam 6t y formadas por recién llegados también, o recién llegados o veteranos.

[00:06:55]

Todos parecían animados por la capacidad de resistencia, la independencia de criterio, el entusiasmo militante, el optimismo contra toda esperanza y, por supuesto, el trabajo en equipo.

[00:07:08]

Moldeaba de sus dreu Wacken que los delegados que votaron por McGovern no pudiesen permitirse comer en restaurantes y dormir en hoteles los días que duró la convención no ablandó a Nixon, empeñado en presentar a su rival y a sus seguidores como marginales, dentro incluso del Partido Demócrata. A tal efecto, los hombres del presidente idearon una serie de videos producidos por unos anónimos demócratas por Nixon, en los que se atacaba dos de las medidas estrella de McGovern el recorte del presupuesto militar y el aumento del gasto social de aplicarse el plan de defensa de McGovern.

[00:07:44]

Las Fuerzas Armadas norteamericanas quedarían reducidas a su mínima expresión o ese era el mensaje de un spot en el que una mano desbarataba soldados, aviones y barcos de juguete en zafarrancho de combate de Harford? SPI Aguantare, por lo que respectaba las políticas asistenciales de Mac McGovern, en caso de salir estas adelante. El número de ciudadanos susceptibles de vivir de la beneficencia sería cualquiera, menos el deseable para la buena marcha del sistema. Siempre, según los republicanos horrorizaban presan cuarenta y siete por ciento, es decir, casi uno de cada dos norteamericanos.

[00:08:19]

Los videos de los demócratas por Nixon también buscaban llamar la atención sobre los cambios de opinión de Mac Govern en cuestiones como la guerra de Vietnam, la legalización de las drogas, la renta mínima o los impuestos para los ricos cambios de opinión que sucedían de año en año sembrando la incertidumbre. Las Chie de las cuestiones Warburg Necchi.

[00:08:43]

En una primera fase de la campaña, McGovern prefirió no contestar a los ataques de su rival, sino centrarse en explicar sus propuestas. Para ello se hizo acompañar por Charles Guggenheim, documentalista experto en técnicas de realismo cinematográfico, quien cámara y micrófono en mano grabó el candidato demócrata mientras peleaba el voto calle a calle y puerta a puerta, de hospital en hospital y de fábrica en fábrica, haciendo honor a su lema de campaña Joven demócrata foto equipo allá adonde iba.

[00:09:14]

Parecía ser bien recibido joyera.

[00:09:16]

Hoy el ganador fue. Sin embargo, según las encuestas, los aplausos y los vítores no parecían traducirse en votos. Había que pasar a la ofensiva, por ejemplo, responsabilizando a Nixon de la muerte por bombardeos de civiles en Vietnam del Sur, aliados de los Estados Unidos, Nixon, Big Jim. Bueno, son 7000. Se ve bien en Wilhem, en Soldream ahora. Yo soy alguien que va emerging Vám.

[00:09:49]

Pero la acusación de McGovern contra Nixon no surtió los efectos deseados. Por varias razones. En primer lugar, porque la guerra de Vietnam no era responsabilidad exclusiva de los republicanos. De hecho, si el conflicto llegó a adquirir dimensiones de tragedia, fue bajo dos presidentes demócratas, Kennedy y Johnson. Y aunque Nixon prometió en 1968 salir de Vietnam, en 1972 justificaba la presencia estadounidense allí en la necesidad de construir estructuras duraderas de paz.

[00:10:20]

Benny Woods If you Sixers Daily News Churchill First Class. Con todo, durante su primer mandato, Nixon había dado pasos en la dirección que exigían la mayoría de los americanos. Así, en cuatro años, los militares destacados en Vietnam pasaron de 550 000 a 40 000, ninguno en zona de combate. Esta y otras medidas como la de introducir elementos correctores en el sistema de reclutamiento, fueron bien vistas por buena parte de la juventud. De lo contrario, Nixon nunca habría rebajado la edad de voto de los 21 a los 18 mediante la correspondiente enmienda a la Constitución, como anunció en 1971 a un grupo de estudiantes en la Casa Blanca.

[00:11:04]

Tarme Ayuno, Oblige y Whitewood.

[00:11:09]

Oh Yankee Aiken, en la vigésimo sexta enmienda, incorporó a once millones de nuevos electores a la campaña de 1972. Once millones que no cerraron filas como un solo votante con George McGovern, quien obtuvo uno de los resultados más pobres jamás registrados con el treinta y siete coma cinco por ciento de los sufragios. Cuánto mejor le habría ido al candidato demócrata de haber logrado probar antes de las elecciones las duras acusaciones contra Nixon de robo, espionaje y mentira?

[00:11:43]

Eso es obvio. Eso es verdad.

[00:11:46]

Se refería a McGovern, a la irrupción por la fuerza, con nocturnidad y alevosía de unos hombres de negro en los cuarteles generales del Partido Demócrata en Washington, en plena campaña electoral. Lo que se conoce como el caso Watergate, el escándalo que una vez pasadas las elecciones, le costaría el puesto al trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. For more years. El vodka sobre la historia de las campañas electorales en Estados Unidos de Hispanic Council y la Cadena SER.