Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:05]

Fortitude for change the next yes we got homo y estamos hipó y happy y.

[00:00:17]

O cuestiones Ward, Humphrey Biberon Fulleros, Fontova Moyers, aparato Bama Bienvenidos a Fort Moyers, el podcast de Hispanica Ussel y la Cadena Ser, que recorre siete décadas de campañas electorales en Estados Unidos. Hoy 1980, Riggan contra Carter, las elecciones de 1980 estuvieron marcadas por el secuestro de decenas de ciudadanos en la embajada de Estados Unidos en Irán. Un asunto que iba a poner a prueba el carácter de los dos candidatos Jimmy Carter por el Partido Demócrata y Ronald Reagan por el Republicano para intentar la reelección.

[00:01:00]

Carter se centró en los logros políticos de sus primeros cuatro años en la Casa Blanca, entre los que destacaba la firma de los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto. Pero la crisis de los rehenes pesaba demasiado y a los estadounidenses les preocupaba más la situación económica de su país que los avances por la paz en el mundo.

[00:01:19]

Reagan supo transmitir la sensación que si salía elegido presidente no le iba a temblar el pulso ni para mantener a raya a los enemigos de Estados Unidos en plena Guerra Fría, ni para encarrilar la economía a sus casi 70 años. El viejo actor de películas de serie B empezaba a escribir las páginas más relevantes de su biografía política.

[00:01:44]

No sabe, Chuck.

[00:01:46]

No hay sustituto para la victoria. Con esta frase, Ronald Reagan asumía su derrota frente a Gerald Ford en la Convención Republicana de 1976. Sólo le separaron un puñado de votos y estas palabras sonaron entonces como una muestra de apoyo al vencedor. Pero las palabras eran también una declaración de intenciones, un lema personal para Harrigan, que cuatro años después se iba a conseguir la nominación republicana. Contra todo pronóstico, una constante en toda su carrera política. Pocos se imaginaban que aquel graduado en una universidad del montón del Medio Oeste, nacido en un pueblo de Illinois, hijo de un parado de larga duración con afición a la botella, iba a ser presentado algún día.

[00:02:29]

De esta manera.

[00:02:34]

Pero la sorpresa no venía en realidad por sus orígenes humildes. Que compartía con ilustres presidentes como Lincoln o Jackson.

[00:02:43]

La sorpresa tenía más que ver con el oficio del Kerrigan. Se dedicó durante más de veinte años antes de dar el salto a la política. Actor de cine. Lo curioso de su evolución queda muy bien reflejado en el diálogo entre Marty y Mac Floyd. El chaval protagonista y Doug. El científico chiflado de la película. Regreso al futuro del año 85.

[00:03:04]

Pues dime, chico del futuro, quién es ser presidente de los Estados Unidos en 1985? Ronald Reagan. Ronald Reagan, el actor. Y quieres ser vicepresidente? Jerry Lewis en Hollywood, díganse, ganó fama de aprenderse rápido los diálogos, llegar puntual a los rodajes. Ser amable con sus colegas de reparto y obediente con los directores de las 53 películas en las que participó. Pero no solo también se ejercitó en el compromiso político durante la Segunda Guerra Mundial. Contribuyó al esfuerzo bélico de su país protagonizando películas de contenido patriótico.

[00:03:45]

Tras la guerra, siguió protagonizando películas de Serie B en el papel de personajes que encarnaban el sueño americano. A pesar de eso, se desenvolvió con naturalidad en los ambientes progresistas de Hollywood hasta el punto de ser elegido por sus compañeros. Presidente del Sindicato de Actores como tal, testificó en el Congreso ante el Comité de Actividades Antiamericanas NEXT de Cuentas es Ronald Reagan.

[00:04:09]

Si bien apoyó la expulsión de comunistas infiltrados en la meca del cine, siempre se opuso a las listas negras elaboradas a partir de acusaciones sin fundamento. El ambiente enrarecido de Hollywood, sumado a la pérdida de brillo de la estrella de Harrigan, le animaron a cambiar de aires.

[00:04:26]

A comienzos de los 50 fichó por un gigante de la energía, ya no Craig Weygand prevenirla del Garban durante ocho años.

[00:04:35]

Ronald Reagan presentó un programa de televisión para la General Electric Año por contrato. Riggan tuvo que viajar por todo el país visitando las fábricas de la compañía, a cuyos empleados impartía charlas inspiradoras llenas de fe. La innovación, optimismo por el futuro y pasión por el emprendimiento. Como siempre, tuvo miedo a volar. Procuraba que los viajes fuesen en tren. Tiempo que aprovechaba para leer revistas y libros con los que documentar sus discursos, que él mismo escribía con los textos que encontraba en revistas conservadoras como National Review.

[00:05:09]

Riggan fue pasando de demócrata a republicano, de partidario del New Deal, de Roosevelt a firme defensor de la idea de que un gobierno que interviene demasiado, más que ser la solución, se convierte en el problema. Así de claro. Lo dejó en su toma de posesión como cuadragésimo presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 1981.

[00:05:30]

Government is not resolution the world Brabham. Government Brown.

[00:05:35]

Pero no adelantemos acontecimientos. Diez años antes de intentar por primera vez el asalto a la Casa Blanca y ser derrotado en las primarias del 76 por Gerald Ford, Riggan había dado el salto a la política siendo elegido gobernador de California. En su primer mandato se ganó fama de gestor prudente, fiable y eficaz, lo que facilitó su reelección en 1970 con las mismas ideas que le habían permitido salvar de la bancarrota a un estado que representaba la séptima potencia económica del mundo y que se basaban en políticas de recorte fiscal y control del gasto público.

[00:06:11]

Dio el salto al escenario republicano nacional, fracasando en el primer intento, pero consiguiéndolo a la segunda en 1980, a excepción.

[00:06:21]

Nada para ello. Y regalar. En el Partido Demócrata no se tomaron demasiado en serio la amenaza electoral que podía suponer aquel candidato republicano por el que ningún analista de Washington hubiera apostado un centavo y que a punto de cumplir los 70 adoptaba el papel de outsider. Sólo cuatro años antes ese papel lo había representado Jimmy Carter, pero ahora el candidato demócrata a la reelección ya formaba parte del establishment y tras cuatro años en el poder resultaba más sencillo buscar sus puntos débiles.

[00:06:54]

Riggan lo hizo aprovechando los ataques de los propios compañeros de Carter en las filas demócratas. Ted Kennedy, un histórico del Partido Demócrata que a punto estuvo de sustituirle como candidato, le echaba en cara a Carter la inflación desbocada y los elevados tipos de interés de su primera legislatura, marcada en lo económico por la crisis del petróleo. Pero también apuntaba a un asunto que resultaría clave en las elecciones de 1980. La crisis de los rehenes con Iraní Abisai y el odio tras el triunfo de la revolución islámica del ayatolá Jomeini.

[00:07:45]

Ella buscó refugio en Estados Unidos, donde además se puso en tratamiento médico para el cáncer. París reciben Garak reclasificar la acogida de su antiguo aliado provocó la ira de un grupo de estudiantes que asaltaron la embajada norteamericana en Teherán, tomando numerosos rehenes a los que sólo estaban dispuestos a liberar si el presidente Carter enviaba ya de vuelta a Irak.

[00:08:05]

WhaSsap estoy en en este calendario Pirelli instituí. La situación se alargó durante más de un año, afectando negativamente a la imagen de Carter, al que el equipo de campaña de Riggan aprovechó para presentar como un presidente débil. Para ello, contó con la ayuda del influyente columnista del New York Times, William Chauffeurs, que llegó a escribir que Jomeini y sus clérigos preferían a un presidente de los Estados Unidos manejable y por ello estaban dispuestos a hacer todo lo que estuviera en sus manos para influir en el resultado electoral.

[00:08:36]

Haya hecho a los jóvenes desmán profesor Wyck and manager West You Expresident Anniversary jugabais engender Chairman ahora laacción South Nancy, la mujer de Riggan acusó de pusilánime a Carter.

[00:08:49]

Hasta ese año, las esposas de los candidatos se habían limitado a resaltar su perfil de hombres de familia. En esto, la campaña del republicano también va a ser sorprendente. Por primera vez, una aspirante a primera dama atacaba al contrincante de su marido.

[00:09:04]

Se del Explain Basho Eyring Wyck Faltava 6 Para responder a esas acusaciones, el equipo de Carter destacó su pasado militar Don Juan.

[00:09:19]

Y era verdad. Carter había sido oficial de la Armada, pero también era un hombre de paz. Como demostraban los importantes acuerdos firmados bajo su influencia entre Egipto e Israel en Camp David. Con ese pasado, Carter intentó presentar a su rival como un loco de la guerra, deseoso de apretar el botón rojo que haría saltar al mundo por los aires. Pero la imagen Kerrigan tenía de sí era otra. A lo largo de la campaña de 1980 se refirió a los Estados Unidos en numerosas ocasiones como la ciudad resplandeciente en lo alto de la colina.

[00:09:54]

Su discurso prometía esperanza.

[00:09:56]

Creyó Abraham? No tuvo Merak a Carter? Tampoco le funcionó la estrategia de asociar a su rival con la imagen de un capitalista sin escrúpulos que no dudaría en desmantelar el Sistema Nacional de Seguridad Social. Riggan desactivó el mensaje con una sola frase Oigo bien la frase en traducción libre del inglés al español significa Ya empieza usted otra vez. Y se la dijo Rican a Carter en el segundo de los debates televisados de campaña. La frase rompió esquemas, como tantas otras del autor, nada dado a la rigidez de los protocolos y sí a los arrebatos de humor.

[00:10:34]

También con pocas palabras y con el mismo punto irónico que tan buen resultado le había dado, Riggan fue capaz de resumir su complejo programa económico y golpear de nuevo con humor a su rival Sensation.

[00:10:46]

Es bueno, never.

[00:10:47]

Si es ya recesión es cuando tu vecino pierde el trabajo. Depresión cuando lo pierdes. Tu recuperación concluyó Riggan es cuando quien lo pierdes.

[00:10:57]

Jimmy Carter Jimmy Carter Luya El 4 de noviembre de 1980, Jimmy Carter perdió su empleo por una diferencia de 8 millones de votos. Comenzaba la era de la recuperación. La era de Ronald Riggan. For more years El vodka sobre la historia de las campañas electorales en los Estados Unidos de Hispanic Council y la Cadena SER.