Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:14]

Somos 11 y 10 de la mañana, son las diez y diez en Canarias, están en COPE en una mañana del primero de septiembre.

[00:00:24]

Ya ven ustedes la vuelta a casa a los que hayan vuelto, que se supone que son los que se fueron.

[00:00:30]

No todos, ni siquiera muchos, pero han vuelto. Y aquí nos encontramos con las cosas que habitualmente hacemos a esta hora, ya saben, a las once a hablar con alguien que ha hecho algo bueno, casi todo un programa de radio es hablar con alguien que ha hecho algo.

[00:00:45]

Qué es lo que ha hecho este hombre? Un libro. Pero claro, el libro no deja de recoger otras cosas que ha hecho a lo largo del tiempo del confinamiento que hicimos cada uno de nosotros. Yo ponerme camisetas de futbol, por ejemplo, un grapado de camisetas de futbol, el otros ven han hecho un libro, por ejemplo este que se llama Confinados historias de una pandemia que paralizó el mundo y que firma mi buen amigo Jordi Évole.

[00:01:17]

O lo tiene? Don Carlos, cuánto me alegro, ella también. Dónde estás, que te oigo como si sigues savings? Yo? Pues han hecho con él conectarme por por Skype. Entonces no sé cómo se escucha. Bueno, bien. Quieres que pasemos al teléfono? Pasamos al teléfono.

[00:01:37]

No, no te preocupes. No, no, ya vamos afinando la zona. Además, se sabe que eres tú. No, no, quiero decir que no hay.

[00:01:45]

Que no es uno invitándote a anotarlo. Bueno, bien. El verano. Bien. Tú sabes, por allí, por abajo. Y tú dónde te quedaste? Qué hiciste? Yo por aquí arriba.

[00:01:59]

Estuve en el Pirineo y en la Costa Brava. Qué bueno!

[00:02:04]

Por qué tienes Nesi? Bueno, primero, qué hiciste durante el confinamiento? Trabajar, holgar, repasar, planear. Tuve que trabajar bastante porque tuvimos que salir del paso con un programa hecho desde casa, con muy pocos medios, pero con muchas ganas y con mucha ilusión.

[00:02:23]

Y de ahí salió pues, el material del que se nutre este libro, del que queríamos dejar constancia, porque yo creo que fueron unos días en los que nos dio a todos, pues un poquito por reflexionar más, por mirarnos un poquito más hacia adentro y todo el mundo tenía ganas de decir la suya en ese en ese momento. Entonces hicimos entrevistas a gente que normalmente nos hubiese hablado pues de su trabajo o de su último disco o de su última película.

[00:02:52]

Y sin embargo no nos hablaron de eso. Nos hablaron de cosas más, más profundas y por eso quisimos ponerle un poquito de negro sobre blanco.

[00:03:02]

Y elegiste a las personas en función de personas que ya habías entrevistado antes. Había que si ya había, que no había personas que habíamos entrevistado antes y otras que no. Sobretodo las personas anónimas a las que entrevistamos eran la mayoría de ellos, trabajadores esenciales, que durante esos días nos colocamos en la primera plana de la actualidad, porque fueron los que nos sacaron las castañas del fuego.

[00:03:28]

Y luego hubo. Hubo gente que decidió volver a sentarse con nosotros, hablar. Gente tan variada como desde Joaquín Sabina hasta el Papa Francisco, al que habíamos entrevistado en Roma y que esa entrevista nos costó muchísimo de conseguir porque estuvimos como cinco años persiguiendo al Papa hasta que logramos sentarnos con él. Y en cambio, en esta ocasión, y seguramente por el buen recuerdo que tenía de la charla que tuvimos, pues en 24 horas se nos se nos plantó delante de la pantalla de un ordenador, hicimos un Skype con él que le agradecemos muchísimo.

[00:04:04]

Cinco años, cinco años llevo yo también. Lo creas o se hereda. Y eso que esta casa suya.

[00:04:09]

Imagínate el reto. Habla conmigo. Carlos Claro.

[00:04:13]

Por eso hay una cosa muy interesante que cuentas de la entrevista con el Papa, además de del propio proceso prodigarse entrevista.

[00:04:23]

Normalmente este tipo de personajes, hasta donde sé, siempre te dicen me voy a ceñida a este asunto y a este asunto, que son los que yo me estoy. Pregunte lo que quiera, pero que sepa que yo me voy a ceñir a esto. Luego no suele pasar eso las entrevistas, porque cuando cogen confianza y ven que lo que tienen delante, lo suyo que le va a pegar, que le va a asesinar, suelen abrir el capote.

[00:04:46]

Con el Papa pasó algo parecido, no es cierto?

[00:04:49]

Sí, tal cual lo cuentas. Él quería hablar sobre todo del tema de los refugiados y nosotros eran parte del guión. Estaba dedicado a ese tema, pero era un guión así, muy, muy forzado. Era una virguería porque también nos permitía irnos a hablar de otros temas, pero partiendo del tema de los refugiados. Es decir, yo, por ejemplo, quería hablar de Venezuela con el Papa. Pues claro, el Papa se sorprendía que yo quisiera hablar de Venezuela y me decía hombre, pero esto no es refugiados, hombre.

[00:05:18]

Hay tres millones de venezolanos que van camino de países como Colombia buscando un refugio. Y entonces Serge me miraba con cara de pillo y yo también le miraba a él con cara de pillo y entonces abría el capote como felizes.

[00:05:33]

Borda me utilizaste a tu madre. Si tenía, si iba ido a misa presencial o no, iba a ir a misa presencial el domingo.

[00:05:41]

Sí, porque mi madre es de misa, sino diaria, casi. Y durante esos días del confinamiento la llamo el sábado, que declara en el estado de alarma y además es una llamada que apareció en antena. Y la verdad es que no la vi para nada alarmada y me dije bueno, mañana, mañana, haber sido padre me acompaña a misa. Digo Pero mamá, no se puede ir a misa mañana, no? Pero cómo que no se puede?

[00:06:05]

Dijo.

[00:06:05]

No, no, no, hoy no hay oficio, no, no, no, no, Alan, han dicho que era preferible que no hubiese culto y además dijo No puedes ver por televisión, hay varias cadenas que hay que dar la misa. O sea que. Y más o menos la convencí y el Papa avaló mi decisión de mi madre.

[00:06:27]

Yo te digo que también que es de misa. Sino a día de si semanal ha encontrado el el refugio, la misa de televisión que ya estaba por salir. Además, ya sabiendo que el Papa está de acuerdo. No hay más que hablar.

[00:06:43]

Joaquín Sabina renunció a fumar durante la entrevista.

[00:06:48]

Pues sí. Y además es que ese lunes casi se lo exigimos porque ahora en televisión no se puede salir con un cigarrillo. Es verdad que si Sabina al final hubiese extendido un cigarrillo, yo creo que hubiésemos pagado hasta la multa por tal de tener sus palabras, pero. Pero el tío aguantó y de hecho la entrevista acaba con la frase que él se levanta casi corriendo de la silla y dice Ahora sí que me voy a fumar un cigarrillo. Ya se acabó la entrevista.

[00:07:13]

Bueno, no estaría de más que Joaquín dejara de fumar, que le iría muy bien el pero, pero me parece que soy yo. Yo creía que había dejado de fumar ya.

[00:07:21]

Joaquín Fíjate qué va, qué va, qué va, qué va, no puedo. Pepe Mujica El tabaco, el tabaco y.

[00:07:30]

Y su tequila. Ves? Es imprescindible.

[00:07:34]

El otro día veía en un plataformas una biografía, un biopic de Pepe Mujica fuera presidente uruguayo, que es un personaje de un indudable carisma y de particularidades extraordinarias. Qué te contó Pepe Mujica?

[00:07:51]

Yo creo que Pepe Mujica es una especie de papa laico. Es. Es un señor que te invita a la reflexión sin. Sin muchos dogmatismos. Y a mí eso me gusta. Es capaz de criticar a los suyos? Es capaz de reconocer. Errores y luego tiene una visión de cómo tiene que ser tu día a día. Pues muy acorde con pues con el equilibrio, con la naturaleza, con el hecho de no tener.

[00:08:19]

O sea, esa especie de dictadura, de acumular y intentar acumular más tiempo en beneficio tuyo que bienes.

[00:08:28]

Para él el tiempo es el bien sagrado y considera que muchas veces es el trabajo, el día a día. Las obligaciones nos hacen olvidar que al final tenemos que vivir y aprovechar el tiempo y no sólo aprovecharlo para para producir una.

[00:08:46]

Una persona a la que los dos seguramente hemos querido mucho, que es Rosa Maria Sardá. Yo creo que fue la última entrevista que José María Rosa Maria Cerdá en su vida la hizo contigo porque falleció un tiempo después de que te contó aquel día cuál era el pesar de.

[00:09:01]

Rosa María Rosa estaba muy pesimista ese día y yo fui un ingenuo. Carlos porque? Porque cuando tú tienes un invitado y ese invitado está con ese estado de ánimo, tú no tienes que ponerte a animarle, tú no, no, no, no tienes que hacer el papel a veces casi compasivo de bueno va a hombre de todo saldrá bien, no te preocupes. No, no, lo mejor es dejar su reflexión y casi guardar silencio ante ante una respuesta o incluso dura de Rosa María.

[00:09:36]

Yo recuerdo que una de las cosas que yo le dije es que ya llevaba tiempo luchando contra el cáncer y ella me dijo No, no, yo no lucho contra el cáncer, contra el mundo, contra el cáncer no se lucha, el cáncer siempre vence. Y yo me encerré en decirle hombre a Rosa María. No, tampoco es eso. Y luego lo vi. Incluso lo dejamos en el montaje final. Pero pensaba y tú para qué tienes que intentar convencer al invitado?

[00:10:00]

De lo contrario, si ella está convencida de eso y de echa el tiempo, le dio la razón porque al cabo de muy poquitas semanas nos dejaba a Rosa Maria.

[00:10:10]

Pero luego lo más sobrecogedor es algunos testimonios que estudia JUP mirándome el libro. Hojeando mi libro he encontrado de aquellas cosas que te contaba gente, como tú decías, activamente anónima, cuidadores de ancianos o de doctores de ginecólogos residentes más o menos novatos e camioneros, un senegalés. La verdad es que todos estaban tratados con mucho cariño de todos esos testimonios. Hubo alguno que te metiera bien el dedo dentro de te dejaron una marca por alguna parte? Varios, varios.

[00:10:50]

Yo recuerdo a la enfermera de una residencia de ancianos que se llama Ana.

[00:10:57]

Buenas fotos de ellos me dejó. Bueno, todavía se me pone la piel de gallina cuando recuerdo su testimonio. Ana Ana tuvo tuvo la valentía de hablar desde lo que yo creo que ha sido la zona cero de la de la pandemia desde la residencia de ancianos. Lo hizo sin ninguna acritud, pero con mucho realismo. A veces la actitud no ayuda a que llegue el mensaje y en cambio, el mensaje pausado, tranquilo, sereno, muy emocionado de Ana, hacía que te pusieses de la situación de quienes habían visto morir a muchas personas, a muchos de sus pacientes, con los que llevaban conviviendo muchos años.

[00:11:36]

Y yo creo que todavía no somos conscientes de la que nos ha pasado por encima. No, no, no, no tenemos la perspectiva del tiempo necesaria como para saber lo que ha significado y lo que está significando todo esto.

[00:11:52]

Esos días tú sentiste angustia. Sí. Y todavía la siento. Creo que ha habido una cosa que ha desaparecido de nuestro día a día, que es la capacidad de planificar.

[00:12:05]

Hay mucha incertidumbre. No sabes bien bien qué va a pasar la semana que viene con nuestros hijos cuando vayan al colegio. No sabes bien bien como vas a poder hacer tu programa de televisión o de radio. Y lo decimos nosotros o lo digo yo, que somos los privilegiados. Pero la gente que está con un erto que igual todavía no ha cobrado por por las dificultades que están teniendo algunos en el cobro de los cerdos y que no sabes incluso si su empresa va a volver a abrir y que ve que igual este mes ya no llega a final de mes.

[00:12:38]

Yo creo que este país va a vivir en una angustia vital durante durante un período largo.

[00:12:50]

Te abandonó en algún momento y te abandonó. Lo ha recuperado la esperanza. Yo nunca abandono la esperanza. Me parece que es la noche, es el último recurso y siempre tengo hoy un rinconcito en el que pienso que algo bueno va a pasar. A veces pasa y a veces no pasa. Pero me cuesta mucho, mucho, mucho desespe lanzarme del todo.

[00:13:15]

Has ganado conciencia durante estos meses, como tantos otros, de la muerte. Es decir, hay veces que no vemos la muerte o creemos que la muerte no existe y la muerte existe. Tenemos mucha más conciencia de la muerte?

[00:13:27]

Yo creo que sí. Yo.

[00:13:29]

Yo durante la pandemia perdí a mi tía Celia, que la abuela estaba. Estábamos muy unidos toda la familia a ella y se tuvo que ir en soledad. Y eso me parece que es una de las de las torturas más grandes que han pasado muchísimas familias en nuestro país. Y luego he tenido otra experiencia que me ha marcado mucho este verano. Y es que poco antes de morir, 15 días antes de morir, Adornes me pidió que le entrevistaste y entonces ahí volví a verla.

[00:14:01]

La muerte de muy cerquita, a pesar de que la entrevista no es nada lacrimógena y yo creo que es mucho más un canto a la vida que no una, que era una reflexión sobre la muerte. Pero digamos que he estado. Pues eso, con la muerte muy, muy, muy cercana. En varios momentos. Y bueno, creo que es importante que la sepamos mirar de frente, que sepamos que este que está ahí creo que pago, por ejemplo en esto, que en esta charla que hemos grabado y que se estrenará en los cines a finales de septiembre, eh?

[00:14:39]

Pues él nos enseña a morir de una manera muy serena, muy tranquila y a comprender que la muerte forma parte de la vida. Lo que pasa es que cuando se presenta con esa bestialidad que se ha presentado con la pandemia y con esa capacidad de hacerte despedir de la vida, así, sin el abrazo de los tuyos. Pues claro.

[00:15:00]

La crueldad se multiplica por dos. Dos invitados tuyos dijeron cosas teóricamente opuestas. A lo mejor no lo son. Pero Mercedes Milá te decía que ella cree que no vamos a aprender nada del confinamiento de todo esto que estamos viviendo.

[00:15:18]

Sin embargo, Enric González decía que el ritmo del mundo nunca va a volver a ser el mismo.

[00:15:24]

Es decir, que uno no sabe cómo seremos, pero no seremos los de antes. Tú crees o que piensas cómo será el mundo a partir de ahora?

[00:15:34]

Yo no tengo ni idea, Carlos, pero, pero estoy muy de acuerdo con casi que con los dos. No creo que aunque sean contradictorios sí, pero no creo que aprendamos mucho porque. Porque otros en otros momentos de la historia no se nos han dado lecciones como para mejorar y no lo hemos hecho del todo y volvemos a cometer los mismos errores. Y por otro lado, sí que creo que esa frase de Enric González de que no vamos a ser los mismos, vamos a ser otras personas casi que en otro lugar también me parece, me parece cierto.

[00:16:07]

Sea esto, esto es un sunami muy bestia, muy bestia. Sólo hay que ver cuando paseas por una gran ciudad como Barcelona. El centro de la ciudad está vacío. Muchísimos comercios cerrados cuando pisas a un aeropuerto y ves la desolación que hay ahora en los aeropuertos, el mundo se ha parado. Está en una especie de stand by y eso va a tener unas consecuencias que yo creo que todavía no nos sabemos calibrar.

[00:16:39]

Y qué vas a hacer a partir de ahora? Pues tengo que a nivel a nivel profesional tengo que preparar la temporada que arrancaremos en 2021. Tengo mucha ilusión con el estreno del documental de De Patones en los cines.

[00:16:54]

Además, aparte de la recaudación, la vamos a a dedicar a nadar para la investigación del cáncer y no sé.

[00:17:05]

Luego agotamiento, no ganas de no sólo estar un poquito más conmigo mismo. Yo creo que llevo muchos años con el pie en el acelerador. UIF muy puesto y por ejemplo este verano que me he perdido por el monte me ha ido muy bien también para, para, para ver que a veces sin hacer nada uno está haciendo mucho.

[00:17:24]

El libro de Jordi Evole se llama Confinados historias de una pandemia que paralizó el mundo. Siempre me gusta mucho hablar con él y darle un abrazo virtual otra vez en la red Jordi. Un abrazo muy fuerte y hasta que tu quieras.

[00:17:40]

Un abrazo Carlos y espero que me des un paseito por Triana.

[00:17:43]

Pronto, pronto, en cuanto que vengas yo te lo doy. Gemma Tú sabes que son muy fructífero nuestros paseos. Lo sé, lo sé. Hasta pronto, mi querido amigo.

[00:17:52]

Un abrazo, Carlos. Gracias. Se ha conocido ahora gracias a El Egypt Independen, pero ocurrió el pasado mes de Julio, Mohamed, el Gamal de 40 años, fue descubierto caminando por un cementerio en una aldea cercana al Cairo. Bueno, ahí todo normal.

[00:18:11]

Sus familiares se llevaron un susto de muerte. Cementerio, muerte. Qué gracia tengo!

[00:18:16]

Porque ellos mismos lo habían enterrado en marzo. La investigación se centra ahora en saber quién estaba en la caja y quién de sus familiares fue el que se olvidó las gafas en casa cuando lo identificaron en la morgue del hospital. Ella tiene mucho que ver con Mohamed. Gamal huele a muerto. Sólo las desventuras del fiambre de Chopped de Herrera en COPE es el diario de mi Mari Ghosh.

[00:18:46]

Querido diario, me da todo tanto asco que si no fuera porque guardo mi tesorito, pensaría que estoy en estado de buena esperanza. Verás, querido diario, hay personas que se juegan la vida en su trabajo, bomberos apagando fuegos, policías salvando vidas. Carlos Herrera desactivando bombas gracias a la velocidad de sus patines.

[00:19:06]

Pero luego hay otra gente que se juega la vida por idiocia y que la va a perder haciendo el ridículo. Ese es el caso del técnico de Herrera en COPE. Eduardo, nuestro técnico Eduardo fuma tabaco de calentamiento, pero cuando se le acaba.

[00:19:21]

Fuma tabaco de liar que tiene guardado Eduardo. Además, toma diariamente omeprazol porque deglute como los pavos y porque además, digamos todo en este programa las pastillas rulan y molan. Qué leches! Que se lo digan al de los patines.

[00:19:35]

Total, que el otro día Eduardo se levanta, coge los filtros para liarse un cigarro y se dice para sus adentros coñe, que se me olvidaba el omeprazol, pero ya tenía el filtro en la boca. Pilla el omeprazol, se lo toma y se dispone a liarse un cigarro y de repente se da cuenta de que se está haciendo el cigarro con el omeprazol y que se ha tragado el filtro.

[00:20:03]

Eduardo, el técnico de Herrera en COPE, no le dio importancia al principio, más allá de la conclusión patente de que cualquier invento del hombre blanco es una trampa mortal para él.

[00:20:13]

Pero claro, el filtro en el estómago comenzó a hincharse gracias a los jugos gástricos y Eduardo fue al bate. Eso no fue una defecación, fue el descorche de una botella Magnum. Por lo visto, aquello le puso el agujero como un bebedero.

[00:20:30]

Patos, doblado por el dolor, tuvo que aplicarse con la escobilla porque el descorche hizo como los fuegos artificiales figura palmera y bomba japonica, como el mismo Eduardo, reconoce el protagonista de El último superviviente es un mierda a su lado y subir el Kilimanjaro a pulmón, un veraneo en Isla Cristina.

[00:20:52]

De pronto alguien colgó en el chat una noticia. Un adolescente se introduce una pila en el ano para tener más energía.

[00:21:00]

No les demos ideas a Eduardo. No me puede dar más asco.

[00:21:06]

Todos, por favor. Bueno, ya, atención, que ahora llegan las historias de la música en un momento Herrera en COPE estar informado. Si vuelve por do solía, pues, el gran Fernando Salaverry Buenos días, Fernando, buenos días ahí.

[00:21:29]

En fin, agosto estaba Agustín Dabo, yo esperando Herrera, aunque cuando aparecía no podía esperar demasiado. Yo os escuchaba debidamente. Muy bien, culpéis fantástico. Pues aquí está la música.

[00:21:41]

Si te parece bien, es historia de la música con Alberto, que anda por ahí.

[00:21:46]

Sí, sí, exactamente. Pero como sabrás, estamos ahí muy bien. Apoyarte ti con María Martín Freixas.

[00:21:52]

La incorporación de lujo. Exacto. Y nuestro programa?

[00:21:58]

Esto, esto ha sido. Quiero decir, me ha costado cinco años, pero al final la he convencido para que salga del estudio con Javi y se venga cinco minutos con nosotros.

[00:22:08]

Sabéis? Javi ya no estará encantado. Y está encantado todo el mundo. Lo primero.

[00:22:13]

Buenos días. Estoy muy di. Estoy tan feliz de estar aquí que me pintaba los labios de rojo.

[00:22:19]

Ojalá no te hace falta. A ti no te hace falta.

[00:22:22]

Me hace valva, pero quería ponerle un plus. Me aprovechaba ahora que María José estará desconectada y espero que no esté escuchando para tirarte algún que otro piropo, porque claro, ya cuando le vaya hombre será duro.

[00:22:32]

Pero yo sé que entre bomberos no nos pisamos la manguera exactamente porque mi corazón es de Naranjo. O sea, exactamente.

[00:22:40]

Oye, Alberto Herrera, sabes que te hemos bautizado como la voz de las nuevas generaciones musicales? Te gusta eso tú?

[00:22:46]

Porque me tienes en buena estima y te lo agradezco.

[00:22:49]

Pero claro, muchísimo. Bueno, hay que apoyar a la juventud, la juventud.

[00:22:53]

Bueno, vamos a ver entonces a ver María del Mar, si hay que hace música y escuchamos en Historias de la música, qué te traes?

[00:23:02]

Bueno, pues hoy vamos a hablar de la importancia de la música y en mi caso, fíjate, yo me voy a remontar a cuando tenía 15 años, es decir, antes de ayer, como quien dice que mi hermano estuvo en la República Dominicana y trajo una casete de un señor que yo no conocía porque yo andaba más con la música pop, un señor ya famoso allí que hacía merengue y que hacía música muy festiva. Pero fíjate, fue en esa edad cuando yo me di cuenta que se podían cantar canciones con un componente social que me explicaba otra realidad del mundo, con un toque muy, muy festivo y con una música en la que entré de cabeza y me enamoró como es el merengue y como es Juan Luis Guerra.

[00:23:43]

Eran las cinco de la mañana. Un seminarista, un obrero. Con papeles de solvencia. Pero eran las siete de la mañana. Buscando visa para un sueño. Haversham Sperry importancia de Juan Luis Guerra. Bueno, él es el señor de los más de 100 millones de discos vendidos, lo cual es una tontería para un artista latino al colaborar con todo el mundo. Es una persona entrañable en todos los sentidos, responsable, humanamente dediez y bueno, prestigio y categoría.

[00:24:45]

Ya lo descubrí en Puerto Rico por casualidad y también me pasó como Coma Mar, que me dejó impactado la música. Ametrallaron Latino. Fantástico, de verdad.

[00:24:55]

Aunque puede parecer que a mí me haya pillado tarde, puedes cambiarlo porque un título más joven de esta reunión.

[00:25:02]

Pero no es verdad que su música como que no, como que envejece muy bien, aunque tampoco tenga tanto tiempo, porque estar finales de principios de los 90 o finales de los 80. Y yo recuerdo escuchar esta canción hecha por no sé si Rosario o por no recuerdo y si ha habido varias canciones que se han llevado varias versiones.

[00:25:22]

Bueno, este disco tiene treinta y un años, Alberto. O sea, es casi mayor que tú, pero te diré que ayer, bueno, casi no es mayor que yo. No me eche. No me eche. Todo el mundo es más mayor que el mayor.

[00:25:35]

Todo el menor.

[00:25:36]

Ayer lo estuve escuchando en casa y te aseguro que lo bailaba con con la gracia de una adolescente. O sea, creo que es un disco que hay que revisar muy a menudo.

[00:25:47]

600 de un álbum que se llama Ojalá, que lleva un café, que fue su primer gran bombazo mundial en 1989 y que trae a Alberto a colación.

[00:25:58]

Pues mira, celebrando la música, yo quiero contar una parte de mi experiencia como millennial, no como como ya estamos otra vez.

[00:26:06]

Buenas tardes, soy Alberto. Bueno, vamos a ver pequeñas píldoras, como te he dicho antes, soltándola. Yo he crecido con discos de mi padre y he crecido con tardes en el despacho.

[00:26:18]

Papá que me enseñaba sobretodo Brush de printing. Yo recuerdo una de las cosas que me decía sobre de Printing es que no lo habías entrevistado y que era uno de tus mayores sueños, tu carrera y tal.

[00:26:26]

O sea, si por aquí nos está escuchando, correcto, pero luego hay muchos de estos y luego me dio por escuchar marchas de Semana Santa tigar a mi padre. Estaba loco cada reunión que íbamos. Que hijo tengo, madre mía!

[00:26:39]

Y luego vino la época de la música electrónica que ahí se dejó de mencionar mi gusto musical en el proceso en comidas y bueno, pero más o menos cuando tuve 15 16 años fue cuando os acordáis el paso del Waldman al MP3, que con el VCL se metían canciones, se pasaban, pero no eran de buena calidad. El internet normalizado. Yo ya buscaba por mi cuenta y hubo un grupo que en 2008 sacó su primer álbum en un grupo indie y ahora aplicare un poquito más sobre ellos.

[00:27:07]

Pero fue una canción y un disco que me que me impactó. Vetusta Morla con Un día en el mundo. De día nos encierran en sus jaulas de cemento y aprende. Mos corazónes auspiciados Didí. Me recuerdo esto con mucho cariño de edad colará papá que en el verano 2018. Yo tenía 16 años. Para mi fue el primer año en el que trabajé de que trabajé en una fábrica de hierros, porque sabes que me empecine en que me compraste una chaqueta que valía un dinerito.

[00:28:24]

Me dice tú no te la voy a comprar, así que trabaja para ganártela. Y con lo que me sobró de aquella chaqueta me compré ese disco, un disco que todavía conservo y que es muy especial, porque además, en aquella época que todavía no se había normalizado tanto lo de las plataformas digitales, todavía se vendían discos en Vetusta Morla. Fue de las de las pocas bandas que triunfaron teniendo un sello independiente y auto produciendo y relegaron un pelotazo impresionante.

[00:28:49]

Vamos, todavía hoy, hoy siguen cantando, aunque este es el álbum de más importancia. Verdad, Fernando?

[00:28:55]

Y siguen llenando todos los sitios donde actúan. Es impresionante que hubo miles y miles y miles de seguidores súper fieles.

[00:29:04]

Y tú te traes una cosa a Fernando, que es muy importante, una producción extraordinaria del 76.

[00:29:11]

Carlos dijo que a ti y a mí nos pone los pelos de punta. Total, me compré el álbum de memoria de arriba abajo.

[00:29:17]

Es maravilloso. Y este señor hecho mal. Soy un británico que ha trabajado con la carne de Alan Parson. Es músico, compositor, productor. Fijaros que maravilla cómo combina lo que es más moderno en aquel momento con la cosa sinfónica. Fijaros qué maravilla, qué homenaje a la música hace este señor John. Mails donde dicen cosas. Candelita La música fue mi primer amor y será el último. La música del pasado y la música el futuro. Vivir sin música es imposible.

[00:29:47]

John Moishe Music es una canción que tiene tres o cuatro canciones dentro. Exactamente. Sí, de diferentes ritmos, cambios, chistes.

[00:30:00]

Neku Mimarle. Mi ficha. Mami. Bueno, era una producción soberbia, soberbia, swell tuvimos Carlos, la suerte Romerillo de saludar en los estudios de Cal Londres y él mismo una persona tan sencilla y era un señor que estaba sorprendido de que él como cantante estaba comenzando con esa canción, dice al tiempo burlada. Pues no sé, una cosa maravillosa. Y sigue, sigue activo y haciendo muchísimas cosas.

[00:32:02]

Márama te pilló mails, no? Pues no, pero yo nací en el 74, le pillé con dos añitos, pero sí recuerdo, sí recuerdo escucharle en casa, darte cuenta eso. La la cuarta de tres hermanos, la cuarta de cuatro hermanos. Entonces sí que he escuchado mucha música de los 70 y los 80 por parte de ellos.

[00:32:20]

Y ésta, como decías tú, Carlos, es verdad que era de las canciones que yo descubrí, que tenía más de una melodía y más de una canción dentro que es muy sorprendente.

[00:32:30]

Y el resto de las referencias con todo el alma del álbum es una maravilla entera. A ver, mi María del Mar me trae a Ketama.

[00:32:39]

Traigo a Ketama porque ya tuve un flechazo con con este disco maravilloso. Me hizo la cabeza, pum, me reviento. Pero lo más curioso del tema es que esta canción Flor de Lis, que yo descubrí con Ketama, al tiempo la escuché cantar en portugués y dije Uy, qué versión más bonita, de hecho de este clásico.

[00:32:59]

Estaba pensando Caray, yo no sabía que nadie ya va. Luego, a partir de ahí me metí un poquito más. La música brasileña y dije qué ignorante es la juventud, Mari Mar Rojo.

[00:33:12]

Así se aprende muy bien su duda. Pulsa para esa niña que me hace feliz y el destino no quiso verme como raíz de una flor de lis. Así fue como vino por la Bube. Mira, güela, yo muerto a la belleza fría de María Midgard. La vida se apagó y murió. Dónde pisaba? María Margarida nació Lizardi. La vida se murió. Nada. María ni Margarita nació.

[00:33:55]

Buenos Goyo es Whiting.

[00:33:56]

Ketama por que tienes desde sus inicios. Además de las canciones conozco desde el primer día Goyo que llevan compone maravillosamente. Antonio es genial. Es una pasada.

[00:34:09]

Y mira que el resto de la gente. La hija de Antonio, que ha sacado single hace poco, María Fernanda, sigue. Lo está petando. A mí me parece. Algún dia la traeré. Traeré alguna canción suya. Qué? Porque el talento parece que se hereda.

[00:34:23]

Para eso no tiene a quien parecerse.

[00:34:26]

Claro, desde luego. Los genes, los genes, queridos. Luego Mariola, la mujer de Antonio, que está haciendo una labor de manager extraordinaria, acaban de rodar el video en la zona de caños y bueno, dentro de poquito podremos verla también con una nueva canción.

[00:34:42]

Pero no me digáis que no os apetece escuchar este alguno. Y en casa, cuando lleguéis a recordar, tenlo por seguro.

[00:34:50]

Porque es lo que trae Alberto el club del Río. Me encanta. A ver. Una pregunta que me hago lo mejor hoy día y lo que más vende? O se han establecido ciertos cánones en sonidos que te aseguran visitas, conciertos?

[00:35:05]

Hombre de además vende. Sabemos que lo podemos cuantificar. Lo que es lo mejor. Es muy difícil cuantificarlo.

[00:35:11]

Exacto, sí, pero subjetivo. Por ejemplo, tú te pones a buscar entre entre los mares de grupos que pueda haber, por ejemplo, en el escenario madrileño y te encuentras con gente que le pone ganas, se auto produce. Es lo que llamaríamos la música indie de los 90, que a lo mejor no tiene tanta visibilidad.

[00:35:30]

Sí, y hoy día, es decir, hoy día, es mucho más fácil auto producirse, porque al final con las redes sociales no es como en el 2000 y tal.

[00:35:38]

Que tenía que llevarte una discográfica. Pero bueno, en ese jardín de grupos me encontré un día con unos chavales. Se llama El Club del Río, que gracias a Dios tuve, tuve el placer de conocer. Me invitaron a su casa, a un concierto al que asistimos un grupo de melómanos. Está bien que te consideren melómano en esta bonita joven, pero menores, que exactamente es algo muy bonito.

[00:36:00]

Ah, no, no, pero me sorprendió muchísimo encontrar un grupo que cuida sus letras, que cuida sus melodías tan bien como lo hacen estos madrileños. Club del Río.

[00:36:17]

Todo empezó en la montaña, como un brote de agua azul, apareció como un secreto escondido en la altitud.

[00:36:35]

Poco a poco fue bajando el murmullo del devenir. Hasta los pies de la montaña, donde el pueblo bebe y se baña.

[00:36:52]

Lara. La, la, la, la, la, la, la. Para que te parece simpático? Me gusta gente algo diferente. Son diferentes, completa, sí, armonía vocales. Se había alejado de sí. Perdona.

[00:37:19]

Te quiero cantar. No oye tal viento. Todas las grandes discográficas en todo el mundo quieren ojeadores. Más que ojeadores son visualizador. En cuanto un grupo, por muy independiente que sea, empieza a salir o Vain, que tiene talento, lo pillas? Ya quiero dar independencia. Ese es un punto. En el momento que surge algo dice Uy, esto tiene. Se lo llevan.

[00:37:40]

Sí, pero tú sabes que hoy día, y sobre todo con la posibilidad de crear las redes sociales y las plataformas, hay muchísimos grupos que digamos, no se quieren vender entre comillas, ciertos contratos y a ciertos porcentajes. Y eso puedes hacer lo mejor, que tengan menos visibilidad en programas de televisión, en radios, sí, distintas plataformas. Que también te esté despegando.

[00:38:01]

Sí, pero son pocos, eh? Son pocos. Y con qué acabamos hoy? Cerrando?

[00:38:06]

Pues mira, con Alejandro Sanz, que en el 2012 hizo un álbum maravilloso, el álbum entero, porque además el título genérico es la canción que vamos a buscar. Si ama la música, no se toca. Sois un una oda a la música. Eso es para mí. Es fantástico. Cómo defiende la música este hombre? Porque es lo que siente. Es un hombre totalmente lleno de música por todos los lados.

[00:38:30]

Los imperios, las guerras, los besos y donde miréis ahora los versos y los porqués. Recuerda a esta canción. La música no se toca, pero pasaron los empeños y los misterios de 6 senses. Y los siglos muertos y los inquietos que alzan la voz. Pasaremos todas y quedará, recuerda alguna canción? La música no se toca. Y qué? Recuerda alguna canción? La música no se toca y no hay Legui. Poderosa noción que en el tiempo lávense no comenzó en el tiempo siempre quedará me invadió de amores de Alejandro Sanz, muy bueno.

[00:39:30]

De hecho, ahora mismo donde estoy sentada tengo un disco de Alejandro Sanz, fue mi primer amor.

[00:39:35]

No sé si será el último, ya lo estoy esperando todavía, eh. Alejandro, desde. Desde aquí, gracias a Herrera te mando el mensaje de que yo todavía, pero ya tenemos tiempo por delante.

[00:39:48]

No sé, muy muy muy muy de la música de Alejandro. Creo que tiene un talento, tiene un talento y una manera de cantar y de contar las cosas que le hacen un astro, un astro mundial.

[00:39:59]

Si sabes cómo termina, termino esta canción diciendo Larga vida, amo a la música, su majestad, que Dios guarde a la música en su inmensidad. Y así cierra la canción.

[00:40:10]

Pues hombre, hablando de inmensidad, hermano, y hablando de música y hablando del Señor, qué más podemos esperar? Troceadas que a esta hora nos dio alas de pluma. Bueno, bueno. Jajajajaja amor por hermano, porque él es el color, porque el señor es volar. Braves es divino. Damas y caballeros, ahora si les parece bien, antes de que lleguen las noticias de las 12 de las once en Canarias. Cojamos nuestras manos, vamos todos.

[00:41:09]

Únete a Lenguaje sagrado de amistad entre. En cuanto acabe Alejandro Sanz, damas y caballeros, escuchen. Heladeros a Dios, chicos. Qué estás pensando?