Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:00]

Informado son las 9. El sabe nuestro descuido y hemos incidido notablemente en la caja vacía que ayer mostraba Pedro Sánchez a los empresarios iiio de empresarios que le rodeó ni un atisbo de programa de reformas, ni una idea del país que queremos después de la pandemia. Solamente presión a la oposición para que se pliegue a la unidad, que más que unidades adhesion que existe y que exige perdón. Pero la realidad es tozuda y dramática. Miren uno de los datos del día muy importante.

[00:00:35]

Eso es lo que estamos esperando.

[00:00:36]

El dato de los turistas que llegaron en julio en comparación con año anterior, lo cual nos va a dar una idea de qué manera ha afectado a un sector fundamental de nuestra economía, como es el turismo. La jefa de economía de Copes, Marta Ruiz, y tiene ese dato que ha dado el INE.

[00:00:53]

Marta Buenos días, buenos días, Herrera. Pues el dato no es no es bueno. En julio nos visitaron dos millones y medio de turistas internacionales y esto supone un 75 por ciento menos que julio de 2019. Hay que tener en cuenta que en ese mes ya se había levantado el estado de alarma. Fue el 21 de junio y ya presuntamente nos iban a comenzar a visitar todos esos turistas y vamos a empezar a ver esa actividad. Pero comenzaron las restricciones de algunos países de la Unión Europea.

[00:01:24]

El caso de Alemania, de Austria, del Reino Unido y todo eso, pues lógicamente se ha notado porque no se ha animado ese turismo un 75 por ciento menos de visitantes extranjeros en el mes de julio. Quienes nos visitaron, sobretodo los de siempre franceses, alemanes e ingleses. Si hacemos el cómputo total en lo que va de año, pues nos han visitado un 70 por ciento, prácticamente el mismo porcentaje menos que en el mismo período del año anterior.

[00:01:51]

Pero es que además estos turistas gastaron menos de lo que gastaban habitualmente cuando venían de vacaciones a España. El gasto por turista? Sí. Acabamos de conocer también ese dato. Herrera El acaba de publicar también el INE. El gasto oportunista bajó un diecisiete coma ocho por ciento, así que bueno, sólo eso.

[00:02:09]

Es que se fueron antes. Efectivamente, sí. Es que además también como tú dices, Cerrera, la duración me dio media de los viajes. Bueno, pues prácticamente no, no aumentó, no se quedó, se quedó prácticamente fija. Así que efectivamente no, no hubo tampoco una estancia mayor que qué es.

[00:02:27]

Lo que sí es cierto es que habría. Habría que recordar que muchos países nos señalaron como una zona de riesgo efectiva, como una nación que convenía evitar.

[00:02:35]

Y el británico que había venido, buena parte de los que habían venido, que habían sido menos, cogió la maleta y se fue.

[00:02:41]

Claro, tenían que hacer una cuarentena de dos semanas a la vuelta. Entonces, pues muchos también pensaban el panorama que se podían encontrar luego en su puesto de trabajo si decían que por una semana de vacaciones tenían que estar otras dos sin sin trabajar. Así que ese es el panorama. Un mes como Julio, que debería haber tirado un poquito del turismo con esa escalada, con este fin del estado de alarma. Pues pues un 75 por ciento menos de turistas extranjeros.

[00:03:04]

Bueno, pues eso. Gracias Marta aplicarle. Yo creo, chicos, que eso lo explica todo en un 75 por ciento.

[00:03:10]

Bueno, hoy publicamos en el mundo un balance catastrófico del sector turístico que calcula que prevé unas pérdidas de 98 000 millones esta temporada vale 100 000 millones de euros. Todas las ayudas que iban a Plan Marshall que nos iba a salvar, asciende a 140000 el de Europa y están todas condicionadas y Algón y una parte con vuelta. Imaginemos el tamaño del destrozo y el sector turístico que está pidiendo desesperadamente una reunión con Con Sánchez para intentar extender los artes hasta la Semana Santa de 2021, porque si no, la primavera va a ser una debacle laboral.

[00:03:45]

Como. Como no podemos ni imaginar, está realmente en las últimas.

[00:03:50]

Bueno, qué más cosas hay Pilar por ahí?

[00:03:55]

Bueno, ahora vamos con esas cosas que antes nos cuenta Fernando Marrueco. Qué tan abierto a la bolsa y qué alegría tiene la bolsa después de la comparecencia de ayer de Sánchez?

[00:04:06]

Hola Carlos, buenos días. Pues la bolsa intenta reaccionar hoy después de El paso atrás que dio ayer el índice IBEX 35 sube en este momento un cero con dos por ciento hasta seis mil novecientos noventa puntos. Ayer la bolsa finalmente cerró con pérdidas. Los inversores no parecen muy entusiasmados con esos planes de reconstrucción económica que prepara el presidente del Gobierno. Sánchez espera que los fondos europeos permitan poner las bases para que la economía crezca a un ritmo superior al 2 por ciento en los próximos ejercicios.

[00:04:33]

Los mercados también pasaron por encima de las buenas impresiones que mantiene la ministra de Economía, María Calviño, que cree que el PIB está creciendo en el tercer trimestre por encima del 10 por ciento. Hoy se publica la tasa de paro en la zona euro. También en Alemania. Además, el gobierno alemán va a revisar sus previsiones económicas. Actualmente espera la contracción del 6,3 por ciento. Son referencias importantes, pero el principal foco de atención se encuentra hoy en los indicadores de actividad industrial que suman.

[00:05:00]

En Europa y en Estados Unidos las bolsas buscan su sitio mientras sigue disparada la cotización del oro y se debilita el dólar. El euro se acerca ya al cambio de uno con 20 dólares y el oro atención se dirige hacia los 2000 dólares por onza. Ahora la copa de su calle Herrera en COPE la mañana.

[00:05:24]

Madrid Buenos días, Madrid, 17 grados en la del calor y suben un poco los termómetros hasta los 28 de máxima. El cielo va a estar cubierto, aunque se espera que caigan precipitaciones en las carreteras. Muy complicada la M-40. Hay un accidente en campamento que provoca cinco kilómetros de retenciones sentido norte. También hay tráfico lento de entrada, el lasseis en Las Rozas y El Plantío. Además, hay otro accidente en la M-30 entre la Avenida del Mediterráneo y Puente O'Donnell, sentido norte.

[00:05:49]

El accidente está en la calzada lateral, el carril izquierdo, y hoy comienza el proceso de selección de los voluntarios que van a participar en los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra el COBIT 19. Dos hospitales madrileños, La Princesa y La Paz, van a ser protagonistas en estas pruebas que se van a realizar a 75 pacientes y que comienzan hoy en La Paz y con las que se espera tener una vacuna en un plazo de uno o dos años. Escuchas Herrera en COPE?

[00:06:23]

Herrera en COPE estar informado. A Vietnam de Miquel Jiménez, Ana Martín, Jorge Bustos.

[00:06:37]

Y también nuestro invitado de esta mañana, que es el señor Giusseppe Ramón Bosc y Codina, quien es el señor Bosch Codina.

[00:06:47]

Bueno, es un señor que, entre otras cosas, es historiador, diplomado, marketing, pero fue cofundador y presidente de Sociedad Civil Catalana en dos diferentes etapas una, una formación hombre que intentaba ejercer la labor dificilísima en Cataluña, de tapón a todas las sinrazones que se iban provocando una detrás de otra y que continúan, como vemos en la actualidad, nuestros días.

[00:07:15]

Señor Bosch. Buenos días.

[00:07:17]

Qué tal está? Buenos días. Buen día, Carlos. Buen día, Acadé.

[00:07:20]

Bueno, sólo queda ella para Bilbao, eh? En el inicio de su libro solamente me permites el tuteo.

[00:07:29]

José Ramón Gómez Por supuesto que puedo ser tan agradable el en el inicio de tu libro simplemente eran elisión. Hay tres primeras cuatro primeras afirmaciones que empiezan por D..

[00:07:44]

De diagnóstico, todo, todo galeno sabe que una buena anamnesis y un buen diagnóstico es imprescindible, porque si no, no hay tratamiento. Y lo primero que dices, la primera frase de tu libro es utilizás una palabra que es desguazado para definir a Cataluña. Pero es que en la misma línea, siguiendo, hay 3de más decadencia, desÃnimo. Y derrota? Alguno podría, porque no es que me quede. Qué manera más tremenda tiene el señor Borz de definir la realidad!

[00:08:17]

Porque la realidad es la que es, no lo que queremos que sea.

[00:08:21]

Te pido, José Ramón, una pequeña explicación de cada una de estas circunstancias de la Cataluña desguazado, decadente, desanimada o derrotada desguazado? Por qué esta desguazado Cataluña? Bueno, en qué lo detectas?

[00:08:34]

Bueno, desde el punto de vista económico, o sea, en ahora. Hoy he salido en El País un artículo del London School of Economics que habla de la economía catalana. Basta decir que en 1975 Cataluña superaban el PIB sobre Madrid en un 25 por ciento. En este momento está un 18 por ciento por debajo. La inversión extranjera es el 65 por ciento en Madrid y el 16 por ciento en Cataluña. Se han ido 5000 empresas y los bancos que no volverán nunca estáis bajada.

[00:09:05]

K. K. Descocada k desanimada. Yo creo que podríamos buscar muchas veces más al estado de desánimo, la propia decadencia. La conferencia es larga. Desafección exacto. Sacastes de la situación actual de nuestra querida Cataluña. Carlos, que bueno, muchos hemos luchado para que no llegase a este punto, pero creo que es no irreversible, pero va a ser una situación muy decadente para la economia.

[00:09:31]

En el libro en tu libro hablas de desánimo, el hay una, hay una, hay una sociedad que no sale todos los días a comprar el pan, a trabajar y hace su vida, intenta hacerla independientemente de la de la realidad, pero lo hace con desánimo.

[00:09:48]

Bueno, es sociedad entristecida en estos momentos, pero que todavía vivía en una especie de falsa realidad, en esta especie de supremacismo de los catalanes. Todos queremos aquello de mirar por encima del hombro y creo que todavía no nos hemos dado cuenta los catalanes de la negra noche que se nos viene encima más allá del coronà Virus. Yo creo que estoy con el virus de todos los operaremos, pero Catalunya le paraguaná un camino de decadencia que nos va a llevara a s a s o no, pero todavía no se percibe, sobre todo en esas clases extractivas nacionalistas que son las clases medias altas, ricas de Cataluña, no?

[00:10:23]

Que siguen jugando todavía con el tema del procés, con la independencia, como si no hubiese pasado prácticamente nada. Mientras sigan yendo a sus casas de Puche RAWs viviendo en sus apartamentos o casas de la Costa Brava y este verano se han podido ver como todavía en la Costa Brava, pues todos los independentistas siguen con sus lÃgicos y como si no pasara nada, mientras la clase baja popular en Cataluña es la que realmente lo ha pasado mal. No dejan que se muy lejos.

[00:10:50]

El tema de Guisan creo que es un tema absolutamente sangrante de la misma amenaza de marcharse. No creo que todavia los catalanes no nos hemos dado cuenta de lo que no tiene Kima y son. Hace falta ver lo que pasó en Quebec. Creo que es un ejemplo clarísimo de lo que nos viene encima a los catalanes.

[00:11:07]

Bueno, es la de derrota, la derrota, el sentimiento de derrota. Quien lo experimenta? Qué sector de la sociedad catalana, el independentismo o bombom o el otro o los dos?

[00:11:21]

Yo creo que en este momento los constitucionalistas básicamente porque a pesar de lo que ha pasado y uno viendo las encuestas electorales, sigue viendo que el independentismo no solamente va a ganar las elecciones en cuanto a número de diputados por la irregular ley electoral que tenemos los catalanes, sino que encima van a ganar probablemente en votos. Y esto es, no solamente he visto, sino yo añadiría una. Además, no es dramático decir que después de la que ha caído el independentismo sube más del 50 por ciento.

[00:11:53]

Es dramático, porque volverán no solamente volver a hacerlo, sino que ya han amenazado gancho por activa y por pasiva. Y por tanto, yo creo que los derrotados somos los constitucionalistas, porque a pesar de todo, no hemos sido capaces. No somos capaces de haber articulado un proyecto común de todos los constitucionalistas para derrotar al nacionalismo. Y esto es lo más triste, teniendo en cuenta que en diciembre del 2017 los que no apoyamos la independencia ganamos las elecciones y esta es una elección que no vas a aprender.

[00:12:24]

Yo creo que esto es lo más tremendo, lo más terrible y lo más derrotista que uno puede expresar y cómo eso se entiende.

[00:12:33]

Esa afirmación que me has hecho ahora va a volver a ganar el independentismo o va a ganar el independentismo en votos como casa, con el hecho que tú mismo mantienes en el libro en unas frases posteriores diciendo ser catalán no es algo opuesto a ser español y ese es un sentimiento mayoritario en Cataluña. Es decir, esta es una afirmación muy categórica que haces silbando como siendo mayoritario. Eso gana el otro sector.

[00:12:59]

Es, es, es, es, es una sinrazón. Porque incluso en Pismo CEO que es el Centro de Estadísticas de la Generalitat. Y claramente, todos los estudios de opinión que el sentimiento mayoritario entre los catalanes es sentirse catalán y español y el proceso independentista rechazado por los 54 por ciento de los catalanes frente a un 46 por ciento. Que es lo que pasa? Pues que no tenemos un relato, querido Carlos, para los catalanoparlantes. Básicamente porque uno cuando se da cuenta de lo que pasa en Cataluña, de una realidad, de una fragmentación, que más allá del tema del interior, es decir, lo que algunos hablan de tractores Tabarnia o de las clases extractivas más ricas que son independentistas a las clases pobres.

[00:13:41]

Más, más, más, más, más, más bajas en Cataluña que no lo son. Esta es una realidad. Hay otra realidad y es la división étnico lingüística. Tiene en Cataluña años que el 90 por ciento de los catalanoparlantes es independentista y el 90 por ciento de los castellanoparlantes es lo que llaman aquí unionista. Por tanto, lo que hay es una división al 50 por ciento prácticamente, pero en el que es la lengua la que nos divide y los que nos sentimos profundamente catalanes.

[00:14:09]

Como yoque no es que haya presumiendo de mis ocho apellidos catalanes, pero es que es lo que hay. Tengo mi lengua materna, que es el catalán, y me siento catalán por los cuatro lados, que es mi forma de sentirse español. No hemos sabido articular un discurso claramente dirigido hacia ese sector de la población que ha abandonado. No, esto ya lo dijo en su momento Ortega en mayo del 32. La Konya avanza, la cola avanza. Reconozcamos que hay de sobras catalanes que, en efecto, quieren vivir aparte de España.

[00:14:36]

Ellos constituyen el llamado problema catalán, del cual he dicho que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar. No, Ioan. Esto me recuerda cuando digo no, no podemos llevarnos a la conllevan, a la resignación. Hay que actuar y en eso estamos muchos para generar un relato en catalán dirigido a los catalanoparlantes, para decir pegá. Nosotros no solamente somos españoles, es que somos unos de los mejores españoles. Y decirlo en catalán, que es lo que proponemos muchos, aunque de momento ha supuesto para ti, Ramón, el de la vida cotidiana en tu vida cotidiana, estar al frente.

[00:15:14]

Ver va a haber fundado sociedad civil catalana e haberla precedido. Te ha llevado embestidas desde todas partes. Hay que recordarlo. Pero ha supuesto para ti algún tipo de amenazas, algún tipo de ecuación, algún tipo de insulto, algún tipo de presión o algún tipo de escrache? Bueno, claro. Yo cuando veo las declaraciones que hace Pablo Iglesias diciendo que él está siendo acosado, permítame que teme que me alarme. No conmigo si estos escrache, esto es, esto es acoso.

[00:15:45]

No saben realmente lo que es la cosa el escrache. Y no lo digo por Mikes que radialmente su Giral cosa de GH, no lo digo por nosotros, muchos españoles que desgraciadamente han caído muertos bajo las balas nacionalistas en el País Vasco, que esos sí que eran auténticos héroes, no? Aquí en Cataluña lo que hemos sufrido los catalanes, eh? Ajenos al supremacismo es otra muerte. No es la física, es la muerte civil. Yo vivo en un pueblo precioso, maravilloso, en llamas Amparo Skala, Hideon de Catalunya Polo, donde nació Pep Guardiola Veneracion y bÃlgaro donde nació el Salvador Sadurni.

[00:16:19]

Si no me equivoco, sí, bueno, y tantísima gente del color, mi pequeña donde ojo sigue figuras muy muy muy muy notorias, entre ellos el para Álvaro Iglesias también. Uno de los dedos de los fundadores de la filosofía torment tomista catalana. Dicho esto, lo que su tío bueno es la muerte. La muerte civil, el acoso, la persecución. Aparte de pintadas, insultos, amenazas, la cosa más grave, la agresión que sufrió mi hija.

[00:16:47]

Por eso tuvo que salir al extranjero a estudiar la presión sobre mis hijos o el de familia con mi propia mujer, que ya era una dirigente de Convergència en su momento y de la teniente alcalde, el propio del propio Ayuntamiento en el vacío, la teoría, amistades. Y en mi caso yo era director de una multinacional farmacéutica conocida y recibida, pues más de 5000 Maidán empresa diciendo que el director en ese momento era de la empresa. Apodérate un fascista.

[00:17:15]

Juzgarías a los que le acusan agente fascista y un represor del pueblo catalán? Y tuve que ir dos veces a Japón a las explicaciones. Noyes originó una situación profesional económica muy muy muy complicada, porque al final yo no me dedico a la política y los médicos, ni a mi trabajo, ni empresa a mi familia. Y cuando te metes en política y VAST, pero en política como aficionado y vas en contra del sentimiento mayoritario de lo que es el pertencen y se como catalanidad, pues aquí te matan civilmente y esto es lo que ha pasado.

[00:17:44]

De hecho, el diagnóstico, el tratamiento que sugieres en tu libro Cataluña, la ruta falsa.

[00:17:50]

Bueno, básicamente no solamente con llevarlo, si no solucionar el problema no? Y tengo una propuesta que encajar, encajar, hacer más Cataluña en España y más más más España en en Cataluña. Yo creo que uno de los problemas que vemos en los catalanes es que aparte de que hemos. En general, los que en buena medida hemos marcado el camino económico, el de siempre desde España, no cuando nos interesa a los catalanes el proteccionismo, pues apostamos por el proteccionismo.

[00:18:18]

Nos interesó el libre campismo, nos interesa el libre campismo. Yo creo que la implicación de los catalanes en la gobernanza de España, cosa que desgraciadamente en su momento canta Miquel Roca, lo propició que Puyol se negara a hacerlo. Yo creo que es un punto fundamental. Mayor presencia en las administraciones públicas que gente de Cataluña, de catalanes. Mayor integración y también una auténtica descentralización no administrativa. Porque yo creo que España es un Estado ya federal. Incluso diría casi confederada, más que federal.

[00:18:50]

Pero no me interesa centralización del Estado. O sea, yo vivo en un pueblo a 50 kilómetros de Barcelona, en La Quiaca, a kilómetros. No hay ningún símbolo de España. Ninguno. No existe España en mi tierra. Ya no solamente banderas, sino símbolos. Yo creo que lo que hay que hacer es potenciar la marca Barcelona y hay que hacer una apuesta clara por la ciudad de Barcelona para que venga menos Senado. Y no es una cuestión baladí.

[00:19:15]

Yo creo que es una cuestión real, que el Estado como Estado tiene que apostar claramente por la capitalidad para que los catalanes percibamos que España es nuestra. Como siempre lo ha sido, como para los catalanes, siempre ha existido en nuestro corazón España, que por unas circunstancias largas que yo explico equilibrio. Yo creo que es un libro que genera un relato para tener un argumentario para poder defender España. Ahí está explicado. Y una serie de propuestas que llegó a contabilizar hasta unas 50 propuestas distintas en las que se podrían enumerar.

[00:19:48]

Es una ley de lenguas hasta el final. La presencia de algunas instituciones culturales. Yo no creo que el Museo del Prado tenga atribuida a Barcelona en absoluto. Pero de vez en cuando alguna de las exposiciones que hace el Museo del Prado también lo podamos, pues los catalanes de Barcelona poder disfrutarlo. Y a partir de ahí lo que podríamos generar más auténtica. París Cornil una tormenta de ideas, de cosas a hacer. Y luego también el tema de la lengua.

[00:20:14]

Creo, Carlos, que es el tema más sensible. Qué es lo que divide? Porque es la lengua, no hay otra. Aquí me dije, porque si hubiese un plan de oferta económica como en el País Vasco, tener una una fiscalidad propia. No, no, no es, no es eso, que también puede ser, pero no sé si es un tema básicamente sentimental. Y la lengua hay que arrebatarles la lengua a los separatistas, porque el catalán es la lengua española.

[00:20:41]

Te quieren preguntar a todos mis contertulios. Se me dispongo de 6 minutos para los tres.

[00:20:48]

Ana Martín Buenos días, señor VOSA. En este se define como un político aficionado. Se lamentaba en esta entrevista de que los constitucionalistas no hayan sido capaces de articular un proyecto común. Y le pregunto por el debate que hay ahora en torno a si Ciudadanos y Partido Popular deberían unirse en una coalición electoral en las próximas elecciones catalanas que aún no tienen fecha. Se lo digo porque en política usted sabe que no siempre 1+1 son 2 y es lo que argumentan los contrarios a esta teoría.

[00:21:20]

Muchas de ellas en el Partido Popular, hay que decir. Si yo cuando digo soy un pródigo aficionado, tal vez no diga exactamente toda la verdad y quiero ser muy, muy claro. Yo he militado en el Partido Popular de. Hola, hola! Debo de e. Lo llamamos de nuevo mientras tanto, Mikel, hazme un corolario de promo embosca.

[00:21:42]

Pues mira, Mond Bosc, lo voy a decir porque tampoco hay que ocultarse de las cosas buenas de la vida. Es un buen amigo. Yo creo que de este libro, y es lo que yo le quería preguntar, se desprende un programa político. El habla de cincuenta y tantas medidas. Yo me lo he leído, además, con mucho gusto y provecho.

[00:21:58]

Y a mí me gustaría saber todas esas propuestas. Quién las va a recoger? Quién va a recoger el guante de todo eso que propone? No estoy de acuerdo en todas, pero en muchas sí, Mont. El PSC lo dudo mucho porque el PSC es Sánchez y Sánchez es el PSC, el Partido Popular.

[00:22:17]

Ciudadanos no lo sé, pero me gustaría que nos explicara dónde cree él que podría cuajar todo ese programa, que en el fondo es un programa de reconciliación entre catalanes. Porque miren ustedes, esto no es un problema entre Cataluña y España, ni mucho menos, ni entre catalanes ni españoles, que somos lo mismo. Esto es un problema entre catalanes y o se fragua y se solventa entre catalanes o va a tener mal arreglo. Mon, respondes a los dos que quiero que tener sentido, decía.

[00:22:45]

Decía el tema político. Yo sigo ante el Partido Popular durante tantos años a mi vida. Sí conozco bien lo que es el proyecto de centro derecha en Cataluña. Desgraciadamente, actualmente el centro derecha en Cataluña, el Partido Popular estaba, vamos, prácticamente no solamente el desdibujados, sino marginal del todo, no? Yo apuesto por que haya una unión de todos los constitucionalistas, pero no es a mí a quien aquí me concierne. Yo estoy además en otro proyecto político también como aficionado que se llama Lliga Democrática, buscando precisamente ese ser, esos sectores y votantes de esa caja del centro de Centro Liberal.

[00:23:25]

Uno se siente independentista, pero que se siente profundamente catalana. El tema de los partidos, que los he sufrido mucho dentro de la sociedad civil catalana, porque nosotros queríamos laasociación a partidista y lo que somos fuimos colonizados por los partidos políticos, como pasa siempre en todos lados, en todos los asociaciones. En cuanto a la pregunta de Mikel, efectivamente yo tengo muchas propuestas ahí, son muy difíciles de llevar a cabo. Si no hay un auténtico, si no hay un auténtico consenso.

[00:23:52]

Yo lo que he generado y lo que he querido es como mínimo a través de un punto de partida, de una serie de propuestas. Algunas serán aceptadas por unos y otras por otros, realmente las que decimos en catalán a las revistas. Pero entiendo que hay un mínimo común denominador Mitchell, que es la voluntad clara de una mayoría de catalanes de superar el proceso, de darlo por terminado, por darlo por acabado y a partir de ahí reconstruir. Yo estoy absolutamente de acuerdo contigo que este no es un tema de Cataluña con España, es un tema de catalanes, es sistema que tenemos que solventar entre los catalanes, pero sin olvidar que el problema catalán no es un problema catalán, es un problema español como es un problema español.

[00:24:35]

Necesitamos la ayuda a la comprensión de todos, absolutamente todos los ciudadanos de España. Por qué están todos? Lo tenemos que solventar y arreglar.

[00:24:43]

La última es de si clavicordio. Acabe de cabeza si sí, no, no, no y. Lo que tenemos que hacer entre todos los catalanes es una cosa clarísima, es echar a los separatistas del Govern de la Generalitat. Yo creo que esta es la máxima que todos nos tenemos que conjurar y tenemos pocos meses para hacerlo. Y las próximas semanas yo creo que son claves para algo, para entre todos, generar una alternativa real de consenso para ganar las elecciones autonómicas en Cataluña, que más allá de todas las propuestas que yo haga, mientras tengamos una Generalitat en manos de la gente que tenemos, vamos por mal camino.

[00:25:20]

Y repito, tenemos un gravísimo peligro enfrente. Y es que los separatistas Garen con un 50 por ciento en las elecciones autonómicas, los más grandes como vamos a Bruselas, cosa fácil que no hay una mayoría social en calamina que está en contra la independencia selectiva.

[00:25:34]

La última es de Jorge Bustos, muy rápida.

[00:25:37]

Buenos días a todos. La verdad que pinta un panorama desolador y no por exagerado, sino precisamente por por realista. Yo quería preguntar por las perspectivas pos electorales. Necesitamos por hecho que al final los separatistas vuelven a juntarse porque nos venden que siempre están en crisis, pero luego, a la hora de la verdad, el pacto de gobierno se vuelven a poner de acuerdo. No se le ve tampoco a un futuro que no sé si la solución está en el PSC o no, pero cuál es la solución a su azuza a su modo de ver?

[00:26:04]

Porque parece que vamos a repetir la historia ni para atrás ni para adelante.

[00:26:09]

Bueno, objetivamente hay un panorama desolador, pero en los grandes momentos de los dos grandes problemas, yo creo que hay oportunidades y yo creo que a pesar de todo, tenemos una gran oportunidad. La división de los separatistas será enorme. El odio cainita que tiene antes que republicana Puigdemont dentro del PDeCAT contra sus pares Cataluña repusieron y Torra contra contraÃdo y bomba que PDeCAT. Yo creo que es la gran oportunidad, como se tiene que hacer. Pues muy sencillo, creo yo.

[00:26:33]

No es buscar a ese votante del centro liberal que en estos momentos está desnortado y no sabe a quién votar, que se siente catalán y catalanista. Acoger una propuesta muy atractiva para que los puedan votar con una oferta constitucionalista, para quitarles ese 50 por ciento de votos que en estos momentos seguramente van a contar con un 6 por ciento. Son 200, 300 mil votos que seamos capaces de arañar al mundo nacionalista.

[00:26:57]

A esto le damos la vuelta y los echamos a los carteles al alcalde, que al fin y al cabo la propuesta que hago en mi libro Cataluña, la ortodoxa Hola es José Ramón Bosc Cataluña, la ruta falsa en Deusto Ediciones Bosc.

[00:27:13]

Un abrazo muy fuerte y hasta que tuvieras un poco de las escalas, adóralo. Araiza imagen del día que nos trae Luis del Val. Buenos días, Luis.

[00:27:21]

Hola Carlos. Buenos días. No es frecuente, pero alguna vez ocurre que no esté de acuerdo con las tesis de Carlos Herrera.

[00:27:29]

Y eso de que Pedro Sánchez no tenga ningún plan me parece una suposición apresurada, porque Pedro Sánchez siempre tuvo un plan ser presidente del Gobierno y mantenerse en el sillón y nunca se ha apartado de ese objetivo. En eso sigue la tesis de la General Motors. Si algo es bueno para la General Motors, es bueno para Estados Unidos. Si algo es bueno para Pedro Sánchez, es bueno para España. Y eso es lo que le permite dormir relajado por las noches.

[00:27:54]

Porque todo lo que hace y dice es por el bien de Pedro, es decir, por el bien de España.

[00:27:59]

Y mira, ha logrado domesticar al perro ladrador contra la casta y observar al vicepresidente Pablo, conversar con los banqueros sin gruñir. Es una prueba más de esta evolución. Y si antes decía que disfrutaba viendo a un policía pateado, ahora creo que saluda con la mano a los guardias civiles que custodian su chalet, aunque los cristales ahumados del coche oficial no permitan ver claramente el gesto. Tampoco estoy de acuerdo con alguno de mis compañeros que le censuran que Pedro Sánchez pida unidad sin explicar cómo van a ser los presupuestos y qué importancia tiene eso si lo relevante es que siga 40 meses de presidente del Gobierno.

[00:28:37]

Qué importan los detalles si el fin es bueno? Bueno para Sánchez y por tanto, bueno para España. Unas pocas horas más tarde, a unos 700 metros de Cibeles, en la corredera baja de San Pablo, se formaba la fila de los que acuden al comedor social a calmar su hambre.

[00:28:56]

Eso también es España, pero sería una grosería que alguien se lo diga al Presidente. No sería bueno para él. Y lo que no es bueno para él es perjudicial para nosotros.

[00:29:05]

Se acabó el verano y comienzan las homilías presidenciales.

[00:29:09]

El resumen de este verano es una frase lapidaria de Andrés Rábago, más conocido como El Roto Hemos pasado un verano de muerte. Lo malo de esta síntesis es que puede que también pasemos un otoño letal, pero si estamos unidos, seguirá Pedro de presidente. Ese es el plan.

[00:29:31]

El seguro de hogar de línea directa te ofrece el portavoz de los oyentes que es Antonio Naranjo.

[00:29:37]

Buenos días, Antonio. Hola, buenos días, Herrera. Cosas que te han dicho, cosas que preguntas. Pues de todo, que te aclaren de todo, de todo.

[00:29:45]

Herrera La verdad es que se nota que ha llegado septiembre y esa especie de tregua veraniega ha pasado, aunque hay muchos que no han dejado de estar en septiembre, quizá todo el verano, cuando no en marzo.

[00:29:56]

Vamos a escuchar, si te parece, a algunos oyentes que nos dan un golpe de realidad, por ejemplo, a Marta desde Valencia como yo, muchas familias que no han cobrado nada, nada de nada en seis meses, porque los que nos dedicamos a la hostelería que está ocupado, ha estado casi todo cerrado. Y resulta que tenemos que mandar a nuestros hijos a las universidades para que se formen. Y quizá este año no va a ser posible.

[00:30:25]

Bueno, a Marta, a Marta Herrera se le cortaba la voz porque se le saltaban las lágrimas. Y vamos a terminar de escucharla porque me parece muy sintomático de lo que piensan muchas personas mientras ellos cobrando sin trabajar alrededor de 70000 80000 euros al año.

[00:30:42]

Dios mío, que con un tercio de eso o menos.

[00:30:45]

Yo digo todo el año y ahora de vacaciones sin hacer ni el huevo.

[00:30:55]

Es mal, marcaría, así que sin más cañas, no? Etcétera, etcétera.

[00:30:59]

Pero nada más hablar palabrería.

[00:31:02]

Seguramente mucha gente se ha visto reconocida en el testimonio de Marta, verdad, Cerrera?

[00:31:07]

Pues supongo que ustedes qué queréis?

[00:31:10]

Pues sí, claro que sí, porque la realidad. Pues con perdón de la expresión, es muy cabrona. Y más allá de las políticas, las conferencias y todas estas chorradas, está el pagar las facturas y el ver que no llegas a final de mes y que tienes que cerrar tu negocio. Cerca de cien mil autónomos van a chapar antes de final de año, si Dios no lo remedia. Y por lo tanto hay.

[00:31:29]

Hay un drama real en la calle que a veces las instancias oficiales desprecian olímpicamente la España real a la que debería dirigirse Sánchez cuando planee con Redondo estos montajes escenográficos de fuegos artificiales y fraseología de coach, debería pensar en esto. Qué es lo que le dijo Almeida ayer? Por cierto, en un buen debut como portavoz nacional del partido, le dijo Sánchez debería hablar menos y escuchar más. Y ésta es la España real a la que su presidente debería dirigirse, no a los Spin Doctors.

[00:32:00]

Mirad otra.

[00:32:01]

Otra pincelada de España real nos la trae Paco desde Madrid. Él ya nos mandó un mensaje en agosto y como sigue vigente esta mañana, bien prontito nos lo ha vuelto a mandar.

[00:32:11]

Está intentando algo tan afín, ya duro como cobrar el paro para el 13 de noviembre de 2020 para solicitar mi prestación. Esto va bien, esto va bien. Sí, sí, sí, sí, esto va bien. Esto tiene que explotar por algún lado. De qué comemos, con qué se pagan las casas. Esto tiene que explotar por algún lado, porque es imposible. Amorth y encima el guapo de vacaciones.

[00:32:35]

Bueno, la demora en la administración pública. En algunos servicios Carlos podría llenar el contestador de Herrera en COPE y nos harían falta dos. Claro, esto lo podemos relacionar muy bien con el acto del que llevas hablando desde esta mañana del Ibex 35 de los grandes empresarios con el señor presidente Pedro Sánchez. Y a ese respecto hemos recibido muchos mensajes.

[00:32:55]

Vamos a escuchar, por ejemplo, a Pepe desde Huelva, las tragaderas que tuvo ayer la gente del Vivek, todo sentado al lado del pavo, la iglesia que los ha puesto de ladrones parriba y ninguno se levantó para decir nada y decirle mire usted, no había me gustaron. Me iba con este señor la tragaderas que tuvieron los tíos.

[00:33:19]

Hay que ver lo que es que no hay que olvidar, Ana, que el que estaba sentado ahí además lo sentó en el centro, en el medio.

[00:33:28]

Creo que con su señora, que es ministro de algo de igualdad. Este señor nos ha llamado criminales, ladrones.

[00:33:37]

Puso su cara en un tramo de la luz. En fin, luego sí, eso sí que son tragaderas.

[00:33:43]

Sí, bueno, Pablo Iglesias lo hizo muchas veces, no? La política es cabalgar contradicciones y fijáos. Y en la cabalgado lleva a cabalgadas unas pocas y más que va a cabalgar, porque todo apunta que en estos presupuestos se la tendrá que envainar y sentarse a hablar y algo más. Conciudadanos ciudadanos, no, pero si por eso decía yo antes que no debió de ser plato de buen gusto para muchos de los que estaban ayer como publico y como aplaudidores en ese acto.

[00:34:16]

Nasi Iglesias es un ex agitador, un ex revolucionario y ayer fue completamente domesticado. Fue otra de las imágenes del día, la mascota del Ibex, el mismo que les atlÃtica. Daba con discursos incendiarios, pero claro, hay que pagar la hipoteca del chalet y hay que terminar la legislatura en el poder y se comerá todas las cosas que Sánchez le imponga porque no le queda partido. De hecho, el partido no existe, el partido son los tres ministerios o dos, porque ya están incluso dispuestos a sacrificar a Castells porque es de cola y de iglesias.

[00:34:48]

Y la vicepresidencia no les queda nada más. El partido más enfrenta a un rosario de acusaciones judiciales y a un frente judicial muy, muy arduo para él mismo.

[00:34:57]

Mirad sobre esto, que tienen muchas ganas.

[00:34:59]

prudenciaS esta mañana. Antonio me ha contado que lo de Castells es no está comprobado que exista nectarinas.

[00:35:10]

La verdad es que te has convertido en trending topic diciendo que claro que con esto de la operación de espalda de Castel no se demuestra que no es bueno estar tumbado fraccionaria era ir tirando con bala.

[00:35:23]

Oye, mira, también tirando con bala.

[00:35:26]

Lydon desde Elche dice una cosa que estoy segura de que te va a gustar, dicen los del Ibex 35 apoyan a Sánchez, pero no son capaces de decir una palabra de Juan de Juan Carlos primero con lo que les ha hecho ganar, pues el miedo de eso está bien, está bien, tiro bien tirado, está bien tirado, porque había muchas empresas tiritando, tiritando, cuando les conseguía trabajos en el mundo entero.

[00:35:51]

Juan Carlos Primero tiritando y no han dicho bueno, alguno ha salido a decir algo.

[00:35:57]

Y las que formaron parte de aquel famoso consorcio de la Beagle, la Mekas, tampoco.

[00:36:04]

De todas formas, aquí te pregunta a particular ni a título el dinero es cobarde. Los directivos del Ibex no se caracterizan por su valentía. Eso es evidente, claro.

[00:36:14]

Aquí te pregunta Melchor desde Puente Gennà, no vamos a poner en el audio porque te lo digo yo.

[00:36:19]

Es la preguntita el Herrera que la rescatamos en la nueva temporada y te dice Oye, Herrera, pero le van a hacer caso a los del Ibex? Pues es que no lo sé. Pero qué caso es que tampoco les dijo nada. Lo único que les dijo el estamos fuertes, saldremos y somos estupendos y España puede.

[00:36:37]

Y tubes llamando tubes llamando a algunos de sus empresarios a, por ejemplo, a Pablo Casado hoy por la mañana para decirle Pablo, firma lo que te pongan delante de las narices. Yo creo que no.. No?

[00:36:51]

Bueno, yo he de decir que me consta que Pablo Casado claro que viene recibiendo llamadas de empresarios, además del habrá con todo el mundo que quiere hablar con él.

[00:37:03]

Lo que pasa que claro, la primera respuesta de Pablo Casado es decirle al presidente entonces que suelte la mano de Podemos en el gobierno y entonces a partir de ahí podemos hablar algo.

[00:37:13]

Miraz Hablando de manos y de distancias, lo del teletrabajo que ha sacado durante toda la mañana Herrera La verdad es que ha despertado un montón de opiniones, algunas a favor, dos en contra. A ver si nos da tiempo escuchar alguna, porque es muy interesante.

[00:37:25]

Por ejemplo, Teresa desde Barcelona, porque no se puede hacer con las normativas de teletrabajo como hacen otros países europeos, es decir, ayudar mediante reducciones en el MELY RPF a la gente que estamos trabajando, es decir, el espacio que dedicas de tu vivienda, que te lo puedas deducir, parte de los gastos de la luz de la calefacción.

[00:37:51]

Claro, el tema es que no lo paguen las empresas, no, no lo pagan los viernes FDF ni en un ataque de fiebre.

[00:37:58]

Cómo van a reducir el IRPF llevarlo?

[00:38:02]

Si no lo hacemos ahora ya se buscará dar una solución para usted. Trabaja en su casa, pero lo voy a poner un impuesto por trabajar en su casa. Usted qué se ha creído?

[00:38:10]

Claro, el lugar, el gasto político.

[00:38:12]

Luego, claro, si te tapas la cara te resfría los pies. No, esto del teletrabajo. Para algunos tienes a ese efecto secundario.

[00:38:19]

Por ejemplo, Jorge de Barcelona, el tejido comercial y de actividad que siempre ha tenido el centro de las ciudades, la zona de oficinas de las ciudades, de bares, de restaurantes, de parkings, de pequeños comercios. O sea, ahí había un tejido comercial que sí, todas esas miles de personas que iban a trabajar a la zona dejan de asistir, se van a cerrar y se. Y se le van a bajar persianas como se han bajado.

[00:38:48]

Claro, es probable que tu barrio de centro de Madrid y pasa eso. Hay muchos, por ejemplo, restaurantes que viven de dar menús del día.

[00:38:56]

Pues bueno, yo creo que hay gente para todo, no solamente con lo que se dedican a la función pública, que son ciento y la madre y que tienen un sueldo.

[00:39:05]

Hombre tampoco, fin espectacular, pero tienen asegurado, yo creo que fin y eso sí que es testigo, o eso si que es trabajo más o menos presencial. Yo creo que esa red de comercios que efectivamente existe, lo que dice este señor tiene razón de ser, pero yo creo que hay gente pa tó, eh?

[00:39:26]

Me da a mí, me da a mí. Permitidme un momento es que suene cuarenta. Qué tal? Pasa, pasa. Sube, entra. Sí. Hay muchas formas de dar la bienvenida a tu casa, pero sólo lo haces con los que realmente tienes confianza. Y si hay un seguro de hogar en el que siempre puedes confiar? Ese es el de línea directa. Por eso ahora te ofrece el seguro de hogar que puedes pagar en cómodos plazos. Línea directa de ayuda 9 1 7 700 700 9 1 7 700 700 o consulta condiciones en línea directa puntocom Herrera en COPE Estar informado en la radio deportiva Juanma Castaño no tiene rival.

[00:40:02]

Vamos a contarlo y analizarlo absolutamente todo. Ha habido diez positivos confirmados en Primera y en Segunda División. Se lo reparten Granada, Valladolid. La realidad es que de momento tenemos que vivir con el virus, dado que tenemos una expectativa cercana.

[00:40:15]

La solución inmediata es el mejor comunicador, cuenta con el mejor equipo. Se incorpora Antoñito Ruiz, que estaba pendiente de la rueda de prensa del Cholo. Hola Antoñito Coloras, o lo hago jugando al Cholo?

[00:40:25]

Después, un partido como éste reconoce que el rival ha sido mejor que su equipo porque lo ha tenido muy claro de lunes a viernes, de once y media, de la noche a una y media de la madrugada.

[00:40:34]

Juanma Castaño consigue que te acuestes cada día sabiendo algo más de lo que pasa en el deporte. El partidazo de COPE lo damos todo. La reincorporación a las oficinas.

[00:40:45]

Ya veremos. Los colegios, las extraescolares. Ya veremos. Los viajes de negocios. Ya veremos. Y tu coche? Tu coche. Disfrútalo durante un año y luego ya veremos. Volkswagen Plex Renting conduce un SUV de Volkswagen durante un año con una única cuota mensual y con seguro el mantenimiento incluidos. Consulta condiciones en Volkswagen punto es y luego ya veremos en Facebook.

[00:41:08]

Nuestros clientes han probado durante un mes las nuevas lavadoras con la explicación de Baley. Vamos a ver cómo les ha ido. Es genial. Le das a un botón y ya sólo utiliza la cantidad de detergente que necesita.

[00:41:18]

Le pones detergente una vez y te olvidas el resto del mes.

[00:41:21]

Lo del depósito de detergente es un invento. Nuevas lavadoras con auto dosificación de valentía es mejor que vÃley.

[00:41:27]

La lavadora compra la rutina habitual en Balay punto es o n 9 7 6 3 0 5 7 1 2 Vuelve con tu mejor mirada.

[00:41:35]

Disfruta del plan Familla de General Óptica Papá se compra unas gafas con un 30 por ciento de descuento y las migas le salen gratis. Así es con el tan familiar te llevas las gafas de tu hijo gratis al comprar las tuyas. General óptica tu mirada eres tú, mister. Cómo ve la próxima temporada?

[00:41:50]

La próxima temporada? La veo clarísima, con un juego de calidad y excelente definición en cada partido. Ahora color Hansi look total. Tienes todo el fútbol gratis toda la temporada y en calidad 4K. La mayor calidad de imagen para disfrutar de todos tus partidos. Este año con Orange jugamos todos. Ven a tu tienda Orange entra en Orange. Punto es o llama gratis al catorce catorce y consulta condiciones. Y vos estás listo?

[00:42:13]

Hay cosas que te llenan de energía el verano, las vacaciones y los 150 euros que te da Repsol al contratar la luz y el gas. Pásate ya y acumula descuentos para tus compras al pagar tu repostaje con Willet este verano. Llénate de energía con la luz y el gas de Repsol. Infórmate en el 990 79 19 o en Ahorra con Repsol puntocom.

[00:42:33]

Este es tu silencio. Este es tu vino Valdo Hero, 6 años, mejor vino de la Ribera en 2019, pide tus botellas numeradas en Baldor o en casa puntocom. Edición limitada Valdo Hero con el arte.

[00:42:50]

Cuando confías en Securitas Direct cuentas con protección total dentro y fuera de casa, con tecnología exclusiva contra robos y ocupaciones, con la central de alarmas más grande y avanzada de Europa, con miles de expertos preparados para actuar y dar aviso a policía en segundos.

[00:43:06]

Securitas Direct expertos en seguridad, llama ahora al 900 200 200 o calcula online en Securitas Direct. Punto es. Ahora más que nunca necesitas un seguro que se adapte a ti. Verti o falso, en Verti somos una aseguradora cien por cien digital con la que puedes hacer todas tus gestiones desde cualquier dispositivo en un solo click y sin tener que salir de casa, porque sabemos que ahora lo más importante es tu seguridad. Entra y contrata tu seguro en Verti punto es tu aseguradora digital.

[00:43:37]

Bueno, no saben ustedes en Berlín, en Berlín se han puesto a la venta objetos en una.

[00:43:46]

Cómo se llama esto? En una exhibición? Objetos encontrados en contenedores de basura. Esto nos lleva a preguntar qué han encontrado ustedes? Se han aprovechado de la basura? Yo no digo que que anden escarbando en abriendo bolsas de basura y buscando cáscaras de plátano.

[00:44:03]

Desgraciadamente hay gente que lo hace.

[00:44:06]

No, no hay gente que deja la basura, cosas que no les sirve y que otro, con unas pocas de manitas transforman desde un sillón desvencijado a una silla que ya parecía muerta, muerta irreversiblemente. Y lo han convertido en algo. Oye, hay quien tiene en casa cosas así. Vosotros habéis visto, yo lo digo, que lo haya escogido. Pero habéis visto alguna vez al lado de un contenedor de basura, algún objeto de esos que dice Pero si esto tiene una reutilización, claro ahora, eh?

[00:44:41]

Una mecedora?

[00:44:43]

No, mi señora me encontró en un contenedor, me hizo una restauración.

[00:44:47]

Y aquí me tienes tú ahí, fíjate. Ahí lo tienes al tío. Sí, sí, sí.

[00:44:52]

Herrera Es que a mí me llama la atención la curiosidad que tú has encontrado algo? Has buscado algo? Has reutilizado algo?

[00:44:58]

No, no, no lo he rebuscado, pero en ocasiones he visto y he dicho oye, pero si esto es bueno, no sé, no, porque no necesito ningún sillón en casa.

[00:45:08]

Piccoli Y además, porque tampoco soy precisamente un especialista, un manitas para rehacer cosas.

[00:45:15]

Pero hay quienes sí lo son discos antiguos. Yo sí que he visto varios libros de Rosana de Pitingo, aunque no me los quedé. También tengo que decir que no, pero por ejemplo el libro sí, sí, sí.

[00:45:27]

Yo leí que era de libros. Sí, sí, las memorias de Winston Churchill, me acuerdo. Vamos aunados añicos. Pasé por un container de esos del Eixample y dije cómo esto para la saca se habría tirado nazionalista.

[00:45:38]

Seguramente, seguramente, seguramente.

[00:45:42]

Bueno, bueno, pues de eso tengo obras de arte. Por ejemplo, Antunes manitas en la reutilización de cosas.

[00:45:48]

No, la verdad es que no. Yo que vaya una única vida útil a las cosas. Lo que si soy manitas es, por ejemplo, pues montando muebles de Ikea, lo último que he montado es una mesa extensible de estas para el salón.

[00:46:03]

Pero vamos restaurar, no? Si sé lo que se dice, gente que lo hace y gente que ha recogido alguna cosa, pues lo que hablaba es de alguna silla. Un sillón? Cosas así. Pero desde luego no es tan bueno que han encontrado ustedes la basura ya reutilizado.

[00:46:18]

Nueve nueve cero cero 50/60 cero seis Ahora en Ingeniería pronto se va a estudiar una asignatura que es montar un mueble de Ikea y suspender a alguien que no es tan difícil.

[00:46:31]

No, no, yo los monto, yo los monto y de dos me salen tres carros, siempre me regalan piezas. Bueno, que me alegro de saludaros a Dios. Avanzadillas, que ahora nos vamos con Mariani a El Corte Inglés.

[00:46:42]

Pues sí, mira, nos vamos a ver El Corte Inglés al Corte Inglés. Perdón porque quieren ayudarte para que tu vuelta sea mucho más fácil. Por eso hasta el 13 de septiembre vas a encontrar todo lo que necesitas en moda, deportes, belleza, hogar electrónica y muchas más ofertas y descuentos especiales para que devolverte cueste menos. Como por ejemplo, puedes hacerte con una lavadora de carga frontal LG de 8 kilos y 1200 revoluciones por minuto, que antes costaba 459 euros y ahora sólo 399 o una cocotte redonda.

[00:47:13]

Evolución de 26 centímetros, merengue del eclipse. Antes costaba 299 y ahora solo 219 o la silla de escritorio con ruedas Marcell a 395 euros. Además de disfrutar de muchas novedades en ropa de cama, de distintas cualidades y de distintas calidades y precios como la colección Lino Run, nuestro mejor precio y muchas más. Solo tienes hasta el 13 de septiembre miles de ideas para hacer que tu vuelta sea mucho más fácil. Y recuerda, todo lo que necesitas está en El Corte Inglés.