Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:05]

Que sí, que sí. Damas y caballeros, que sí, que aquí y ahora, a las 19, a las 9 y 9 en Canarias. Estamos los que debemos de estar. Y todavía falta uno que llegue a la mañana. Bueno, venimos a acompañarles, dándoles. Lo mejor de nosotros mismos no sabemos hacerlo. Aquí, toreando el coronà Virus, como buenamente podemos mirar, hay algo al respecto, hablaremos con ustedes si les parece ahora a partir de las diez y media de la mañana.

[00:00:55]

Usted cómo ha sorteado con el virus este verano? Ha visto as si se ha visto en situaciones complicadas, alguna que no le fuera de agrado, algún comercio en algún bar, en la calle, en masificación. Es. En. En si es. Si no es. Cree que pasa menos de lo que seguramente podría pasar. O pasa más o se ha encontrado usted con negacionistas que le han dicho que todo esto se ha inventado para fastidiarle a usted precisamente en un laboratorio de Bill Gates.

[00:01:31]

Bueno, esas y otras cosas. En el 9 0 0 50 60 06 y déjeme que le presente a la TRUC.

[00:01:49]

María José Navarro Hola, buenos días. Hola. Hola, alegría. Con qué alegría jugar!

[00:02:00]

Sí, estoy pasando uno de mis mejores momentos, que diría el cómico.

[00:02:04]

Esto ha pasado porque es una felicidad, eh? Si lo hago ahora, yo estoy contentísimo.

[00:02:12]

Pero explícate, José. Pues qué quieres?

[00:02:17]

No, no, no.. Simplemente que no.. Osea que tenía cosas mejores que hacer hoy. Ah, bueno.

[00:02:22]

Voy a pasar a Ángela María. Bueno, también los tenía como viene, oigo yo. González. Vengo fastidiado, fastidiado.

[00:02:30]

Imagínatela bien. Existen. Existen.

[00:02:33]

Existen los negacionistas del virus y existen los negacionistas del síndrome postvacacional. Esos que dicen que a la chorrada, el síndrome.

[00:02:46]

Existe. Yo no tengo todo el año. No yo ni yo.

[00:02:49]

Pero yo lo he tenido estos últimos cinco días, cuando me he vuelto a mirar en el espejo alegre y me he dado cuenta no, alegre estamos.

[00:02:57]

Es una cosa alegre. Estoy limpio de temporada, pero he cogido tripita. Vaya.

[00:03:03]

Bueno, aprietan las rodillas. Anda. Eso entre otras muchas visitas.

[00:03:06]

Queda embarazada. Y me he dado cuenta de que menguados, así no que un verano extraña.

[00:03:14]

Si durante estos dos meses, julio y agosto he ido menguando y ahora resulta que me están los pantalones un poco más largos.

[00:03:23]

Da igual que te aprieta la cinturilla y te das cuenta que has engordado cuando el bajo del pantalón es más largo de lo habitual.

[00:03:30]

A los zapatos, a ver qué zapatos nos va a seguir. A ver si te has confundido con la ropa del niño. También sería la primera vez que llevaba ropa largo.

[00:03:39]

No, no, zapatos de tacón cubano. Y entonces ahora no te los pone. Y más largo.

[00:03:44]

Durante este mes de agosto he confundido una maleta con otra y me he tenido que poner una ropa que no era la mía, pero eso ya lo contaremos en otro. Sí, bueno, y qué tal Alberto?

[00:03:52]

Cómo ha pasado el verano? Pues en verano un poco raro, pero tampoco te creas que muy desagradable. He estado en Sevilla bastante tiempo disfrutando de de música, de lectura, de mi rato para mí y bueno, y cuando estoy en la playa. Una forma de visitar la playa no tan animosa, no con tanta copita y tanto, tanto local. Pero bueno, oye, también está el turismo del chiringuito sentado en la playa con tu distancia y por lo general yo he visto que la gente se ha comportado con por lo general siempre hay casos, pero la gente se ha comportado con mucha responsabilidad y nada.

[00:04:28]

Que ha pasado el verano? Balance el sevillano.

[00:04:32]

Yo estaba en la gloria escuchando a esta gente. Yo estaba en la gloria. Me he divertido, me he hartado de cerveza y me lo pasamos muy bien. Y luego a cuatro de ida en la playa.

[00:04:42]

Muy agradable, con mi distancia y mi cosa, pasándolo francamente bien. Hasta me he bañado en el un día Herrera hasta la rodilla, hasta la rodilla, que está fría el agua.

[00:04:52]

Calla, calla, calla, calla, calla, que yo también.

[00:04:55]

También en Sanlúcar, en Bajo de guía, hay testimonio fotográfico.

[00:04:59]

Bueno, con tu bautismo de la playa debajo de guía. Nada. Pues hasta la rodilla. Si, igual luego iré yo y luego a hacer una sentadilla, eh?

[00:05:11]

Así yo.

[00:05:13]

Mira, hay olas, señoras de edad. Yo la sentadilla no la hice porque cuando me metí hasta la rodilla vino una Peking pequeño movimientode y me tocó donde no debía tocar la guitarra estaba fría como ella sola y le digo a mí no me toca nadie con esa frialdad en esa parte. Y me salí y ya me fui al chiringuito y ya me fui parte otra vez a la aventura. Ya.

[00:05:33]

Toni ha estado. Qué ha hecho? Pues?

[00:05:36]

Pues mira, mejor de lo que pensaba. He estado en la playa muy poquitos días y he hecho obras en casa que también se necesitaba, con lo cual bien.

[00:05:44]

Osea, he de decir que me he bañado muchísimo en la playa, pues yo soy una lanzada y me me baño y me he encontrado con la gente.

[00:05:52]

Yo creo que es bastante correcta. En que puedo entrar?

[00:05:56]

Pues he estado en Cádiz y en Almería, en Almería además muy cerca, cuando cualquier playa de Almería pues cala Panizo acostado con el otro lado.

[00:06:07]

Por eso estamos como que es nueva.

[00:06:10]

Sí, cuevas o exhalado, ya digo, se vivía en Cádiz, en Conil, o sea que los he estado pocos días, pero la verdad es que muy bien.

[00:06:21]

Aquí en mi envidió el veraneo de Toni, de Toni, porque si yo hubiera hecho obra hubiera sido el veraneo perfecto.

[00:06:25]

Ya, pues claro, yo lo he hecho. Pues a mi lo que me ha sobrado bonito.

[00:06:30]

A ver otras cosas de las que vamos a hablar. Bloquead sometemos al criterio de todos aquellos que nos escuchan. Las cifras se disparan, los contagios.

[00:06:47]

O sea, hay algunos que dicen no es pa tanto, otros dicen realmente es mucho. Bueno, seguramente es mucho más que lo deseable.

[00:06:54]

Queréis? Hasta donde habéis visto estos días, Marijose? La gente obra con conocimiento.

[00:07:04]

Hombre, yo te puedo contar una escena que he vivido cuando cogí el tren para viajar a Cádiz.

[00:07:09]

Que no veas pregunta por mis vacaciones, pero ya sé que jeta importante es en el tren que me llevó a Cádiz.

[00:07:18]

Entró un señor que sin mascarilla no le dijeron nada en el control de entrada y tampoco el revisor y tuvo que ser una de las pasajeras la que se levantase a decirle a este caballero oiga, haga el favor de ponerse la mascarilla. Muy mal.

[00:07:35]

Era obligatorio ya? Absolutamente.

[00:07:38]

Si te estoy hablando de hace quince días y teníamos todos delante en el asiento que llevas delante, un letrero que decía Es obligatorio el uso de mascarilla y le dejaron pasar.

[00:07:48]

Ya te digo, se pasó por el control, enseñó el billete, no llevaba mascarilla y el revisor tampoco le dijo nada.

[00:07:55]

Oye, igual igual tenía derecho a no llevarla, que hay gente que no tenía ni uno, no le pasaba nada, no le pasaba nada, se la puso. Hombre, claro, ya después de decírselo a la señora porque estábamos todos alucinados.

[00:08:09]

O sea que todavía hay gente por ahí. Sabes si, como Madonna, que piensa que nos han metido un chip en la mascarilla?

[00:08:15]

Él y yo, fíjate, por ejemplo, me encontré en dos playas quido. Este estubieran lo que normalmente sabéis que me gusta hacerme el Mediterráneo desde Malgrat de Mar hasta Marbella, pasando por la Unión, por aspie, por cuevas, por todas partes. Bueno, este año lo he hecho por razones obvias, nos hemos quedado en casa. Ahora bien, las dos playas, la de Chipiona, por ejemplo, y la de Punta Umbría eran ejemplares.

[00:08:45]

En la de Chipiona tenía una división estructurada muy bien hecha con cintas y como es una grave, es una playa muy grande, porque claro, la playa de Regla es muy grande, las tres piedras es muy grande, la del lapropia de Chipiona ciudad. Todo es chippy en la ciudad.

[00:09:08]

Pero la primera, la que hay al lado del puerto deportivo también y todo el mundo cabía. Y la del punto HOMBRIA, que todavía es más grande, era ejemplar.

[00:09:15]

La verdad es que yo, o si no lo era, lo parecía. Bueno, las imágenes de la agua, las imágenes de la playa de Regla han recorrido Europa entera como ejemplo de verde.

[00:09:26]

Decidid buena práctica soy yo. Si yo por lo general evito hombre algún que otro irresponsable, no?

[00:09:34]

Y eso que se habla mucho del colectivo joven, como que somos el problema y tal. Y yo dentro, dentro de lo que me movía, he visto la gente con mascarilla.

[00:09:42]

Es verdad que bueno, pero como tú vas conmigo, esta señora va a decir claro, la verdad no, pero yo creo que a lo mejor hay demasiada alarma en el sentido hombre, siempre hay que tener cuidado, no? Pero, pero yo creo que la clave está en ver cómo están de saturar los hospitales y creo que sigue habiendo muchísima capacidad.

[00:09:58]

Esa es la clave, la clave correcta. Ojo, total, me ha llegado el otoño.

[00:10:03]

Sí, pero vamos a ver. Y. Es que tiene que haber repuntes a la fuerza por dos razones fundamentales. Primero, porque venimos de un encierro y la gente no se ha rozado en el momento que se ha abierto. Lógicamente tiene que haber más contagios. Y segundo, que es muy importante. En marzo nos hacía empezar. Y entonces lo que ahora se cuentan como casos es que estaban en el hospital. Ahora que se hace, empecé. Lógicamente tienen que dar muchos más casos, pero de esos casos cuánta gente hay en el hospital?

[00:10:30]

Esa es la cuenta de que hay que luchar sin síntomas. Así hago. El ejemplo perfecto que por el aeropuerto dicen que ha habido apenas doscientos contagios de bueno, de varios meses. Aquí el tema es que no se hacen en el aeropuerto, por eso tú no puedes saber cuántos asintomático pasan, sólo se mide la temperatura y en ocasiones, pues claro, a lo mejor esos síntomas son muy evidentes, pero con el virus avanzado, entonces ahí es donde está el tema.

[00:10:52]

Se están haciendo muchos matices, pero ahora mismo hay mucha más capacidad en los hospitales y no creo que sea una situación de alarma como estábamos viviendo en marzo o mayo. Todas las medidas de precaución que se tomen son pocas.

[00:11:02]

Por cierto, parece para otros países de nuestro entorno que no es tan difícil hacer en los aeropuertos.

[00:11:09]

Sí, pasajes. Alemania te exige Alemania e Italia cisamente en una PCR para entrar al país. Y si no te lo hacen gratuitamente en el del árbol, gratuitamente, sin.

[00:11:34]

Bueno, eso precisamente le vamos ahora a preguntar en un momento a través del 9 0 0 50 60 06. En seguida salvaremos a Jesús. Después de unos consejos y sabet, primero para saber que tal la pasaron ustedes, como lo disfrutaron, como lo lo gozaron, se movieron, no se movieron, la verdad. Creéis que la gente se ha movido menos este año?

[00:12:02]

Yo la mitad menos.

[00:12:04]

Notaba muchísimo en la carretera lo que hemos circulado y hemos hecho bastantes kilómetros. No nos hemos encontrado ni un solo atasco ni un solo pie adelante.

[00:12:13]

Correntada más de la cuenta se notaba más en los restaurantes. Yo he salido muy poco, la verdad es que he salido muy poco y en los restaurantes es que ya no era el 50 por es que había no y que se podía reservar en sitios en los que normalmente ha sido imposible.

[00:12:27]

No, no ir y conseguir un sitio.

[00:12:29]

Yo pasé sin alejense.

[00:12:30]

Han tenido cerrado en abril o estaban al 40 50 por ciento en algún ojo ahora con Madrid porque es decir, Barcelona y Madrid 20/20 son las dos ciudades más pobladas de España. Pero claro, en Madrid la gente viaja mucho más en verano porque al final Cataluña tiene muy buenas playas y la gente pues dentro de la comunidad pues va viajando un poco tal. Pero en Madrid ahora en septiembre, a mediados principios de octubre, veremos un repunte muy muy grande.

[00:12:57]

Entonces hay que tener un poquito de cuidado al metro y todo eso es por si este aspecto llega a ser a los marinos.

[00:13:03]

José No, no lo conseguí, no lo pasé, que me quedé.

[00:13:07]

Me quedé en Málaga Capital haciendo un poco de patria allí, porque hablabais de que estaban las terrazas y los restaurantes medio vacíos, pues en Málaga Capital se notaba muchísimo y con mi mujer lo que hicimos fue ir a los sitios de siempre y sentarnos para consumir y para hacer gasto allí.

[00:13:26]

Pues estaría todo el mundo en Sanlúcar, porque esos lugar todos a salvo Carstairs, Rivas, Mari Carmen y Sara.

[00:13:33]

Estaba también Carmen.

[00:13:35]

Bueno, ahora permítanme un momento enseguida estamos con Jesús, por ejemplo, y alguno más que nos llama al 9 0 0 50 60 06 Ammón M era en COPE estar informado COPE Madrid 9 0 0 50 60 0 6 Por cierto, mañana ya se viene por aquí Jon Uriarte, que al jugador jugadores de Bilbao el día necesito un más claro que no podríamos llegar.

[00:14:03]

Hombre, si echa más ahora que no por un día a+b a criatura Auron España lo crea yo currarte y el resto de trabajo arrebataría.

[00:14:13]

Qué tal Jesús? Buenos días. Hola, buenos días a Carlos y a todo el equipo. Muchísimas gracias por mantenernos informados y en tÃteres. No toda la mañana.

[00:14:23]

Es usted como lo vió?

[00:14:25]

Pues mira, yo tengo una tienda aquí en Badajoz capital, un asador de pollo y todo tipo de comida para llevar el dia 12 de marzo cerramos por fues porque no tenemos la medida y estuvimos un mes preparando todo nuestro negocio. Y después de reabrir podemos decir que el 90 por ciento de las personas se han cumplido y cumplen con la medida de no haber más de 3 personas en el local, etc. Pero encontramos otro porcentaje que como tienen cargo no respetan. El que no pueda haber más de 3 personas en nuestro local.

[00:14:56]

Que bueno las medidas que todos tenemos que poner para poder mantener pues esta pandemia en su sitio. Entonces podemos decir que sí, que la mayoría de la gente bien, pero tenemos un grupo de personas que son los que quizá hacen que este tipo de pandemia siga y todo depende de nosotros, de nuestra mascarilla, nuestra distanciamientos, que podamos seguir.

[00:15:15]

Ha vendido más pollos o menos pollos?

[00:15:17]

Caballeroso, pues abrimos en junio, a finales de abril. Perdón y hemos podido decir que nosotros nuestro comercio sí ha tenido más mage. Por qué? Porque si no vamos a Barri Restaurante, vamos a buscar otro sitio donde podemos llevar la comida para nuestro hogar. O sea, no somos de los sectores más perjudicados, pero sí puedo decir que lo que queremos que vuelva a la normalidad y que todos los sectores puedan, porque estando de vacaciones de año por Benalmádena hemos podido ver que todo no estaba como otro verano, que era un verano atípico.

[00:15:49]

Así que el deseo de todo es que todo vuelva a ser como antes.

[00:15:55]

Tenía yo una reunión publicitaria y me decían que os voy a comentar. Sabéis qué? Dos sectores aumenta la demanda y la alimentación por un lado.

[00:16:05]

Por eso, precisamente en la cadena de supermercados han tenido grandes, sobre todo la atención a las clínicas estéticas, no los productos estéticos de Marcelino, que las clínicas estéticas, debido principalmente a que ahora el teletrabajo hace que hables, tengas reuniones y tú te veas en una esquina. Y entonces no te ves guapo, no te ves, te ves viejo, te ves mejor. Y eso ha aumentado muchísimo las visitas a las clínicas.

[00:16:31]

Esta que viene tan curiosa manera de ver centrica, elogiamos, pasa varios maquilladores como en televisión.

[00:16:38]

Es curioso que fueran a tu casa maquilladores a domicilio.

[00:16:41]

Oye, y antes que venga la unión a través de el teléfono y demás que te maquillan, es así, muy guapo como tú.

[00:16:49]

Te tienen que poner cojín pa hablar por yo me tengo que 5Give Que le salga la cara. Qué sé. Qué tal?

[00:16:55]

José Buenos días. Hola, José. Buenos días. Buenos días. Buenos días. Usted como. Cómo lo vio?

[00:17:03]

Bueno, pues había gente cívica y gente incívica. Había de todo. Lo que intenté fue evitar la versificación y perder las vacaciones. Este año me quedé en el paraíso natural y se acabó el paraíso natural. Cuál va a ser Asturias?

[00:17:22]

Y en algunas zonas de playa?

[00:17:24]

Sí, pero fuera de las urbes no hay por qué. Todo el mundo la playa de Ribadesella.

[00:17:29]

Bueno, hay playas maravillosas. Asturias Hombre, claro, pero otra cosa es meter el pie en el agua.

[00:17:36]

Antes, la falta de costumbre.

[00:17:40]

Usted es de los que mete el pie en el agua en Asturias? Bueno, pues me voy al baño con ordenador. Esta semana pasada estaba el agua a 20 grados y soy novato.

[00:17:47]

Yo no estaba como Málaga, pues seguro que hacía más frío.

[00:17:53]

Bueno, eso es el agua, el agua, el agua, el agua. Eso es fácil.

[00:17:59]

Qué gente cívica ha visto usted? Bueno, pues se en una terraza tomando un aflojarse y están encuentra una mesa y empezado a rodearte de otras mesas de lado y el camarero claro, reñir a la gente es lo mejor. La responsabilidad es parte de la vida.

[00:18:15]

No tiene otro camarero estar riñendo con la gente, no ocuparse de la zona y punto. El uno de la sede de uno de los focos principales de infección siempre se culpa a la noche. No, porque realmente parece que las terrazas de los bares hombres han sabido mantener las distancias, las proporciones. Lógicamente, si te quitas la mascarilla porque tienes que beber y comer, claro, y beber un pilar.

[00:18:48]

43. No duro mucho más burda de salón. Benjamín, no te lo muestro mal con la mascarilla o pajita, pero. Pero es verdad.

[00:18:56]

Bueno, han mantenido más o menos los.

[00:18:59]

Y usted, Manuel, cómo lo ha visto? Buenos días. Buenos días. Felicidades por el programa. Gracias, amigo. Pues nada.

[00:19:06]

Como diría este año. Pues a seguir de vacaciones estando en casa, haciéndolo lo justo. Y no por miedo, sino poco por esta inestabilidad que hay. No es cierto? Como decía Naranjo. Reuma. Más datos, más positivos. Pero por qué? Porque se están haciendo más pruebas. Entonces, en aras de buscar esa estabilidad, que sepamos estopa. Para dónde va exactamente? Como ha dicho. Mira que te queda un año sin salir a ningún lado.

[00:19:35]

Tampoco te va. Te van a salir ronchas, no, eh? Y así lo tomo. Lo estamos pasando viendo como esa gente joven que estoy comentando, pues no lo piensa. No piensa en que esto no es un virus que esté en el aire, pero que es un virus que se transmite. Y diez colectivos de chavales 20 30 chavales basándose en una litrona Ribé y se te pone el estómago al revés. A mí personalmente se me pone el estómago al revés.

[00:20:03]

Y poco más que decir que yo creo que todos los que tenemos me considero con dos dedos de frente, pues intentamos ponemos mucho de nuestra parte, aunque siempre hay un colectivo. Gracias a Dios tampoco es muy, muy alto, pero de insensato, no bajo mi punto de vista.

[00:20:22]

Hombre, eso de pasarse definitivamente la sabelotodo en la botella de uno a otro es una locura.

[00:20:30]

La inconsciencia de los que creen que a ellos no les afecta o no les va a pasar prácticamente nada y a lo mejor a ellos no les pasa nada. A quien contagian ellos como asintomáticos?

[00:20:41]

Sí, mira, estoy seguro que si fuese al revés, si fuese la gente más mayor la que fuese responsable de que a lo mejor los jóvenes tuviésemos más probabilidades de enfermar y tal. Sería totalmente. Es decir, habría muchísima más responsabilidad por parte de esa gente. Yo creo que al final como qué varonil estoy dando, es que da miedo, no, pero es que es real.

[00:21:04]

A ver, yo ya tampoco me considero yo ya tengo 28 y ya tampoco. Lo de pasado litrona lo dejé a los 17 18 años 18, claro, porque con 17 no se puede ver, pero.

[00:21:14]

Pero sí creo que muchas veces no son conscientes del peligro y no andino y no miden la proporcionalidad al saber. Yo siempre pienso por ejemplo en mi abuela. A mi me gusta ir a visitar las últimas veces que voy, pues me siento muy alejado, no le doy un beso y esa cosa y al final es ufff, oye. Quieras o no afecta.

[00:21:30]

Ya estaba pensando precisamente en eso, en las personas más mayores. Mi madre por ejemplo, que le encanta la playa, que le encanta Benidorm, que en cuarenta y tantos años 50 años no ha perdido ningún año, pues este año no ha querido salir, pero no por ella. Decía por vosotros que me tenéis que llevar a ver si os va a pasar algo.

[00:21:47]

O sea, el miedo que tenía era apoder ella contagiarla.

[00:21:52]

Pobre, siendo al contrario, siempre quise contar el hambre con las ganas de comer. Aquí, aquí se junta el hambre con las ganas de comer. Mira, si tú tienes una terraza, yo te hablo de Sevilla y cierras a la una de la noche. Antes de las diez y media no se puede sentar nadie porque hace un calor terrible. No, no está pa sentarse nadie. El virus no es Drácula, no sale de una 3 ni muchísimo menos.

[00:22:14]

Entonces, si tú tienes una terraza donde donde la gente está en su distancia, es una terraza de mayores entrecomillo. Sí, pues por qué hay que ser a una? Porque ese negocio se va a pique y hay 280000 autónomos que han perdido su negocio.

[00:22:28]

Un auténtico drama.

[00:22:30]

El drama de rodar en octubre y en noviembre, no ahora, en octubre y el noviembre. Entonces o te mata el bicho o te mata el hambre. Qué hacemos?

[00:22:38]

Qué tal, Victor? Buenos días. Hola, buenos días Carlos y compañía centrada como estamos empezando a currar hoy. Bien, bien, bien. Todo bien. Después de unas buenas vacaciones ha visto por ahí mucha locura, o no?

[00:22:50]

Bueno, pues sí, un poquito. Yo viajaba a Tenerife porque a mi padre taller Tenerife. Entonces debemos ir al pueblo o coger el avión por narices. Y el tema de controles en los aviones? Ninguno, osea ninguno. Nosotros llegamos allí a embarcar y en el aeropuerto sí que nos dejaban entrar si no iban a volar. Pero el tema del embarque y eso, pues ni distancias de seguridad, ni nada de nada, ni pruebas de termómetro, nada.

[00:23:16]

Todo mundo con mascarilla, pero uno pegado con otro. Y en el avión tres cuartos de lo mismo, osea seguridad. Pero sí que el personal de Vueling te decía que no te podía quitar la mascarilla, pero había gente del avión que se bajaba la mascarilla. Entonces fue bueno, pasaba la azafata y decía que se la pusiera, pero controlé ninguno.

[00:23:33]

Por otra parte, hoy en Tenerife fuimos a dar una vuelta por la playa de los cristianos y allí ni Dios llevaba mascarilla. Sea que nadie, nadie. Éramos mi mujer y mis hijos. Y yo bajo la mascarilla puesta y nos mirábamos y diciendo papá en el me decían papá, somos los únicos. Yo le decía hijo de puta, aquí te quiero, te la quite. Pero luego dicen que si hay contagio nadie, nadie va a mascarilla. Y las terrazas y los bares llenos a tope en Santa Cruz en las Américas.

[00:24:03]

Bueno, pues eso, terrazas llenas y gente sin mascarilla. O sea. Cómo? Como si fuera normal. Ya control ninguno. Seguridad? Ninguna. Y por otra parte, estuvimos en Dzieci Cauteriza y luego nos hemos ido a Francia unos días a casa de unos amigos y allí donde llegamos a decir no había un colegio que se llamase Liñán. No había restricciones de mascarilla. Vale. Y a los tres días el gobierno francés, pues por la tele dijo que era obligatorio y mascarillas y no nos enteramos y nos fuimos a pasear a Poseerían y los gendarmes nos vieron y se bajaron del coche, pararon el coche, se bajaron del coche y nos llamaron la atención y nos obligaron a poner la mascarilla y no nos metieron 135 euros de multa.

[00:24:45]

Vale. Y no se van nosotros. Se bajaron, aparcaron y empezaron a dar vueltas por todo el paseo en una especie de rampa canadiense, niña muy grande. Y a toda la gente. Hay personas mayores. Gente de mi edad. Yo tengo 50 años. O sea que no se escapaba ni el tato. Todo el mundo con la mascarilla. O sea, cosa que aquí no se hace. Pues aquí en Barcelona mismo, aquí todo el mundo va a su bola.

[00:25:08]

Me entiendes? Y la policía no hace nada. La Guardia Urbana te mira pero no pasa de largo. Me entiende? O sea que en ese aspecto yo te digo algo irracional y subimos al Teide y en las tablas esas que te suben arriba al Teide. Yo 25 personas normalmente van 45. Íbamos la mitad. O sea que íbamos. Pues eso. Pues ni con 50 centímetros de separación. O sea que es bueno, malo. Hemos acabado bien porque no estamos.

[00:25:35]

No estamos todos a salvo, estamos todos perfecto. Pero vamos. Siempre hemos ido con la mascarilla todo el verano con la materia puesta, pero que que no hay control. Yo le he visto ninguno y me he movido.

[00:25:46]

En Madrid me consta que la policía te llama la atención y si van en un coche, paran el coche, se bajan del coche y si alguien no lleva la mascarilla, sólo lo he visto yo en el centro de Madrid le increpan y le dicen que se ponga la mascarilla. O sea, los controles se están haciendo. Lo de los aeropuertos. Evidentemente tendría que haber controles mucho más estrictos, sobre todo en vuelos nacionales donde no te vamos, te metes dentro del avión.

[00:26:11]

Mi hija vino el otro día y estuvo sin la mascarilla. La persona que tenía al lado y lo único que avisaban es que el aire estaba renovado cada tres minutos y era puro y demás y tal.

[00:26:20]

Si está al lado, no lo es. Pues claro, amigo Layeta te sirve a que el aire que salga por.

[00:26:26]

Yo quería romper una lanza a favor del mundo del toro y creo que tu papá también has ido alguna que otra corrida este verano yo estuve en Estepona, que también estuviste tú en otro, en otro sitio de la grada que nos encontramos allí y vi mucha responsabilidad a todo el mundo con la mascarilla y recordar que no son los únicos eventos que se están organizando al aire libre, porque hay conciertos, conciertos, teatros, hay de todo modélicos sólo de un cierto sector ideológico o político se está señalando el mundo del toro, en el que yo creo que está habiendo o ha habido hasta ahora muchísima responsabilidad dentro de la plazas y en el teatro o el teatro es un espectáculo que hay que cuidar, que hay que mimar.

[00:27:04]

Y en el teatro se están llevando a cabo todas las medidas de lo que hay en el teatro.

[00:27:09]

Nadie está poniendo el punto de mira. Sabes lo que te digo?

[00:27:11]

Bueno, pero si ya, pero bueno, por otras razones. Además aclaro claro e inmaculada. Buenos días. Hola, buenos días, Carlos.

[00:27:20]

Buenos días, compañía. Mira a ver, yo te voy a hablar de que he estado de vacaciones y bueno, muy bien. He estado en la costa de Cádiz y yo soy de Jerez de la Frontera y he estado en la costa en Conil concretamente, y los hoteles perfectamente adecuados y perfecto todo. Pero donde yo quiero resaltar el tema es la parte de mi trabajo diario. Mi trabajo diario es en un canto, un gran centro comercial de nombre muy popular en España y además muy querido, creo.

[00:27:47]

Y bueno, ahí eso ya es ejerce de madre. Vale, ahí hay de todo tipo, gente que entra sin mascarilla. La mayormente la seguridad le informa de que tiene que tener la puesta. Si es cierto que la más gran mayoría va con mascarilla, pero bueno, el tema de probadores, el trema de niños, el tema de niños. Karlo es impresionante. Niños por todas partes, por todos lados, con carritos de compra, tocando mercancía, tocando la ropa y tocándolo todo.

[00:28:18]

Y ahora no quieren que vayan los niños al colegio. También tienen miedo de que van a llevar a los niños al colegio. Yo no lo entiendo sinceramente. Cuando los niños han estado y están en todos lados, la empresa nuestra ha puesto todos los medios para para tener higiene para el personal con mascarilla e desinfección, toma de temperatura a todos los empleados, pero bueno, todo el que entra como entra y sobretodo llora, resaltó el tema de niños. El tema de niños es impresionante y ahora me hace mucha gracia de que la madre esté muy preocupada por llevar a los niños al colegio.

[00:28:56]

Señores, y lo digan, han estado expuestos durante todo el verano, tanto en playa, piscina, comuniones, cumpleaños, vaya a una hamburguesería. Vamos, que no digo el nombre por no dar, por no dar a hacer publicidad, pero ya sé.

[00:29:09]

Entonces esto es impresionante. A ti qué te pasó? Buenos días. Hola. Perdón. Buenos días, señor Carlos. Y a todos los que están con usted ahí. Pues mire, yo era mediados de agosto, fui con mi hijo y yo para concretamente Puertollano a Ciudad Real. Es en el AVE. Y bueno, pues se subieron varios puestos. Dos amigos, uno cada uno en un vagón. Me di cuenta que uno de ellos ya traía la mascarilla bajada.

[00:29:48]

Digo bueno, bien, empezamos entonces. Efectivamente, la mascarilla durante el viaje con ella quitada detrás de mí en concreto estaba en Preferente. Ya me levanté y le dije que por favor que se pusiera la mascarilla. El vagón como él está delante de las personas que van atrás, no se dan cuenta. Entonces era extranjero. Me empezó a hacer ademanes y a contestarme, pues de malos modos. Le dije que si él iba, si la mascarilla era porque los demás llevábamos mascarilla y podía ir más seguro.

[00:30:18]

Pero que esa no es la cuestión, que podía haber personas de riesgo. Yo iba a ver a mis padres, que son personas muy mayores y nada. Entonces ya me senté y quiero casualidad que viene el revisor. Y efectivamente, el revisor le dije mira, este señor no se pone la mascarilla, por favor, a ver qué se puede hacer. Y le usser de Erigía y se dirigió a él y le dijo que se pusiera la mascarilla, que no era el rense el que lo obligaba, sino que era el estado, las normas del Estado y que si no lo hacía así, pues mandaría llamar a la policía.

[00:30:46]

Entonces si se la puso y eso que megafonía constantemente en cada estación. Bueno, ustedes han viajado en el AVE y lo están comunicando, que por favor la mascarilla, etcétera, etcétera. Pero es que luego en Zaragoza se sube también un grupo de personas que van enfrentadas a nuestra derecha y una de las señoras con el bolso sacando se puso a comer palmeritas. Por supuesto, la mascarilla quitada, claro, está chupándose los dedos porque me llamó la atención, porque al rato vino, se le había levantado entonces las personas que estaban con ella y les ofreció luego ya a las once y pico, que es que además todo el tiempo va y le ofrece chuches.

[00:31:26]

Ella saco palitos, se nos ofreció Cojieron, luego se bajó a fumar donde pudo en la estación que no se debe de hacer fumando cada día. O sea, vamos. El revisor pasaba, pero para ese momento tenía ya la mascarilla y las personas que van pues ya le digo, no, no te fijaste si la tienes delante? Y yo por supuesto le dije a mi hijo que de agua y demás que no olvidáramos porque tú vas con la mascarilla, que esa es otra cuestión la FP2 y te cure quien va con mascarilla.

[00:31:53]

Y yo pienso que es muy importante la quirurgica si ellos no contagian, pero otra persona que esté en ese momento sí que puede, así que puede perfectamente percibir todo. Es que se tenían que hacer hincapié en zonas tan cerradas como vagones, autobuses, etcétera, etcétera. Luego la bajada aquí cuando volvimos horrible todos los vagones, nos bajamos todas las personas para coger las escaleras. Eso era una aglomeración, como si no hubiera pasado nada. Mi hijo y yo manteníamos la distancia de seguridad, se nos colaba la gente delante.

[00:32:25]

Señor Herrera se ponía. O sea, no es que no podíamos dejar ni ni medio metro porque es que se ponían rápidamente ahí y yo le decía vamos a quedarnos aquí atrás porque hay más niños en carritos que los pobres. Iban luego otras personas con la mascarilla bajada, esperando ya abrir lo que es la puerta para salir del vagón. Papá, los niños de 12, de 8 también añito, la niña con la mascarilla bajada bajo la barbilla. O sea que fue un desastre.

[00:32:52]

Yo lo vi todo, que gracias a Dios porque todo el mundo realmente iba con ella, se puede decir, pero si te la quitas a rato y hay personas que no, pues no sé, no sé. Autobuses lo que ha dicho esta señora respecto a los niños, pues los niños, una niña de pie el otro día también aquí en el propio asiento, los abuelitos sin decirle absolutamente nada eh? No sé, nos tenemos que concienciar más y explicar, pues eso, más sobre la mascarilla que los geles y etcétera, etcétera.

[00:33:24]

Además, es curioso que en un país en el que tenemos todas estas medidas de no poder fumar en la calle y distanciamiento social, mascarilla en medidas que nos están tomando en otros países del norte, que con estas circunstancias seamos los que más contagios estamos teniendo. Yo hablaba el otro día con un amigo en. Y pienso que el hecho de ser españoles, al final cuando nos vemos, nos saludamos, nos damos besos, nos da. No cuesta mucho, mucho trabajo no abrazar a alguien.

[00:33:50]

Es algo que no ocurre en el resto de Europa. Por norma general, yo creo que ahí puedes. Esa puede ser una de las claves por la que tenemos tantos problemas aquí.

[00:33:57]

Y también el desconocimiento muchas veces. Yo, por ejemplo, lo de las playas en las playas ya sabéis que me gusta caminar mucho y desde la última cala de Roche, la Fontana y ya estoy hablando de Cádiz, Conil y El Palmar. Me he ido andando entonces. Ves?

[00:34:11]

Ya sabemos que si estás tumbado no te tienes que poner la mascarilla si estás de pie al borde de la playa y paseando. Sí, bueno, pues yo os puedo asegurar que tú vas caminando y te encuentras con muchísima gente parada sin, sin, sin la mascarilla.

[00:34:26]

Y luego, por ejemplo, que El Palmar me encanta la playa del Palmar. Ahí como hay menos gente. Nadie llevaba mascarillas porque pues es que no sabemos o no la utilizamos bien.

[00:34:39]

Yo creo que es que no sabemos las causas y yo creo que hay zonas nudistas por donde tú paseaba, si las hay y hay algo que se la pongan.

[00:34:47]

Bueno, por eso algunos lanudo te ponen una mascarilla que te mejores la mascarilla se pone la mascarilla la boca porque la prueba en la boca y mi bañador también la llevaba puesta.

[00:34:58]

Queridos no, no creéis que el hecho de que la comunicación que por cierto el gobierno para sus propios usos la utiliza muy bien en el caso del virus, yo creo que ha hecho que la gente pierda un poco el miedo y que todas estas medidas a posteriori han hecho que la gente diga bueno, no será para tanto, porque claro, salíamos más fuerte. Entonces yo creo que la gente ha perdido un poco el miedo a la virulencia de del coronà Virus.

[00:35:19]

Y claro, ahí hay un creo que depende de la zona donde vivas. Yo ha venido gente de Madrid a mi casa y la gente de Madrid no tiene la mentalidad de la gente aquí ni muchísimo menos. Se viene mucho más asustada, mucho más serio en todo y la gente aquí, como se ven muy pocos casos, las cosas como son. Pues está mucho más relajada.

[00:35:36]

Bueno, ahora permítanme que salude Manuel. Buenos días, buenos días, salvo buenos días. Usted qué tal lo pasó?

[00:35:45]

Pues mira, yo soy Manolo Martos de los churros. Oh, mira que yo este verano me he ido, Guillermo y esta odioso yacido allí pasando unos días de vacaciones. Y claro, los primeros días y yo la primera ahora con la mascarilla puesta por poblado. Pero ya tenerte allí en un restaurante marisquería que hay que le llaman el golpe muy famoso, sí, pero nada de propaganda. Y ya cuando te tomas cuatro o cinco cañas como yo, hay mucha gente de Martos y o alguno habrá unos besos sin mascarilla y sin nada.

[00:36:20]

Y gracias a Dios, todo bien muerto, todo bien. No hay ningún infectado. Fíjate, fíjate, fíjate en Martos no hay ningún infectado, no, Bartolo.

[00:36:31]

Y tenemos 25000 habitantes. Yo te iba a decir que es un pueblo muy grande de la provincia de Jaén, que no es un pueblo in chiquitin. Marton No, aquí no, y viajamos a otros sitios porque tenemos una fábrica muy internacional y aquí vienen con el aroma del mundo entero y gracia. Bien, todavía no vio nada, pero a ver qué hace esto aparte.

[00:36:53]

Entonces tendremos que irnos todos a Martos.

[00:36:56]

Ya te digo, el hombre del lobby gay, que por ahí está todo eso está claro.

[00:37:02]

Esa es otra parte. Alors, de Madrid no tienen en algunos sitios. Mi mía. Carmen en Almería estaba comprando pescado y dijo ponme lo mejor, que vienen mis amigas de Madrid. Y le dijo a una alors de Madrid que se vaya directamente a Almería. La está para tirar cohetes. Ya, ya, ya. Pues por eso decía que encima vienen los de Madrid. Pero.

[00:37:23]

Pero bueno, es que es normal. Nosotros tenemos los focos de infección, como que no queda claro el por qué la gente se está contagiando o por el portero los repuntes en ciertos sitios sí, en algunos sí.

[00:37:35]

Los hombres del trabajo de temporeros.

[00:37:37]

Claro que hay fluido, por ejemplo, en Almería, particularmente en Aragón. Cómo influyó en Aragón? Sí, efectivamente. Eso luego sí es de citas en los lugares.

[00:37:48]

Lugares muy turísticos. Tampoco se han visto tan afectados por el virus como por ejemplo, en Madrid había muchísimos. Repuntó y se supone que es el momento del año en el que menos gente hay.

[00:37:57]

No creo que el metro verás métrica es un invento magnífico, pero el metro, el metro de repente mira el metro y yo he cogido estos días el metro de un par trece veces.

[00:38:06]

Qué sencillo que soy natural, no necesita kilito de cogé. Ahora el metro lleva 30 años, cinco.

[00:38:12]

Vuelve a vealo, pero yo siempre que cojo el metro le mandó una foto a mi marijose. Sí, porque me gusta verle por lo exótico y el metro de Madrid.

[00:38:21]

Es verdad que estos días todavía no tiene. Cantidad de personas que lo utilizan ahora que empiezan los trabajos. Etcétera, etcétera. Pero había mucha distancia entre personas y personas.

[00:38:32]

Y cuando y cuando el vagón o cuando en el vagón no es un vagón corrido.

[00:38:38]

Cuando veías que había gente, pues había que me son, subiamos y esperaban otro negocio. Entiendes?

[00:38:45]

Sí, pero eso en septiembre, claro. Sobre se va a poner.

[00:38:48]

O bien breve, pero en agosto, en los trenes que decía la señora en el AVE donde yo iba a Cádiz, cuento otro episodio. Bueno, pues te comentan desde megafonía cómo se va a producir la salida y te dicen que por orden de precisamente como van las filas, o sea, la fila número uno, sale la primera después de la segunda. Tú sabes, la gente arremolinada para salir los primeros. Mi distancia de seguridad ni nada.

[00:39:13]

O sea, como si regalaran algo cuando llegas.

[00:39:16]

Qué tal Lolli? Buenos días.

[00:39:18]

Buenos días, don Carlos y compañía. Vamos a ver, yo. Este ha sido mi mejor verano desde que soy adulta. Tengo una hija en Suiza hace 15 años y me he ido con ella. Me he ido tres semanas y media. Allí no hay mascarillas en ningún sitio, solamente en tranvías, trenes y metro. Aquí y buses. Y luego nos hemos ido a Italia. Hemos estado en barreno y en estrecha, que seguramente usted lo conocerá porque no para quieto ni cinco minutos.

[00:39:50]

Una maravilla, una maravilla. Pero los ángeles. El agua del té. El lago. Estaba helada y allí tampoco. Tampoco llevaba a nadie más que para entrar para las tiendas. No, maravilla. Y todo mundo super civilizado. Los hoteles estaba medio vacíos y entonces era mucho mejor. Y la verdad es que yo hasta ahora lo mío era un cambio de fregadera con vistas al jardín. Y este verano hemos estado de hotel, hemos estado de compras.

[00:40:25]

Bueno, a mi la pandemia me ha traído un regalo de reyes adelantado, así que la verdad es que fuimos buenos muchos a turistas donde me fueron a buscar. El tren iba reventado. Oye, el avión iba a reventar, pero a la vuelta. A la vuelta íbamos 4 y el de la guitarra a ver quién demonios se viene para España. Y luego llamamos a Zaragoza. Yo soy Aragón 68 grados y mascarilla y me quería morir. Yo me quería morir.

[00:40:54]

No podía respirar. No sólo casi de casa y. Pero bueno, ya se han pasado las tres semanas y media y ahora tenemos que apechugar con lo que venga. Tres semanas y media en Suiza. No había país en el que casi nadie lleva la mascarilla, salvo cunstancias muy particulares. Y aquí la llevamos todas las circunstancias. Yo la llevaría por no pasar frío. Vamos.

[00:41:18]

No tengo ni yo la llevo desde antes de que fuera obligatoria, porque a mí todo lo que me tapa me favorece. Claro, eso no es otra cosa que no sea variedad.

[00:41:27]

Pero yo con Alberto lo pienso ahora. Cómo se puede uno enamorar a uno si sino de la cara blanca?

[00:41:32]

Ya que sabes que yo no soy, déselas por la mirada, la mirada de compromiso de entrar.

[00:41:39]

Qué tema se sacado? Vamos a ver la última, Ramón.

[00:41:43]

Buenos días. Sí, buenos días. Bueno, Carlos, no lo escuché. Muy atentamente, muy atentamente. Vamos a ver. Mira, yo tengo en casa en mi domicilio a una periodista por razones particulares, que está pasando una larga temporada, unos meses. Esta persona es negacionista, acude. Bueno, estuvo en Alemania. Hoy llega precisamente en Berlín de la manifestación que ha habido la semana pasada, ha estado en Madrid y así sucesivamente, porque además emite por Facebook.

[00:42:16]

Pues toda la manifestación para para muchas personas en más de cien mil seguidores. Entonces yo estoy viviendo una situación, no estoy totalmente de acuerdo con lo que ellos propugnan, pero digamos que estoy en medio y me quedo asustado, pues de la forma en que generalmente incluso todos vosotros estáis participando en el programa como obedientes, obedientes a pies juntos os dicen hay que poner la mascarilla. Defendéis esto a ultranza, siempre con el miedo de que es la pandemia, vaya más.

[00:42:55]

Y cuando hay alguna persona como la que acaba de hablar, una mujer que Shuri. Bueno, sí, son como casos aislados, no nos preocupamos de ellos. Es decir, aquí nos dicen a mascarilla y la mascarilla para ir incluso al aseo. Es que es obediente y sin más. No nos damos cuenta de los buenos perjuicios que trae el poner la mascarilla. No nos nos estamos fundamentando en los contagiados. Bien es verdad que ahora se están haciendo muchas más pruebas.

[00:43:26]

Tú mismo lo has dicho y como hay muchas más pruebas, pues hay muchos más contagiados, perdidos, fallecidos. Ese es el dato que realmente hay que seguir y compararlo con la época de la pandemia anteriorLa que hemos tenido. Yo por razones mías, he estado hospitalizado el mes pasado en el Hospital de La Paz y tengo contactos ahora precisamente con el cirujano y pregunto como está el tema al hablar? Dicen que no? Que bueno que eso de transformar los quirófanos en unidades de Huffy, que no, que pueda haber alguno el 12 de octubre, pero generalmente que no es así.

[00:44:08]

Tenemos ya las noticias de De las once y me hubiera Maby, me hubiera gustado un mundo y seguramente preguntarle por algunos detalles de las cosas que nos estaba contando, pero el tiempo se nos acaba ahora y aún nos quedan dos horas por delante.

[00:44:27]

On Momo Herrera en COPE Estar informado COPE Madrid.