Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:02]

Las 10, las 9 en Canarias. Última hora en Herrera, en COPE, estar informado. Los más de 300 vecinos de Grafía en La Palma volverán a sus casas tras ser desalojados por el incendio que se declaró el pasado viernes a última hora de este domingo. El incendio quedó estabilizado, pero todavía se mantienen alerta Santiago Morejón.

[00:00:27]

Los medios aéreos han comenzado ya a trabajar en la zona del incendio, después de que esta noche cien efectivos en tierra se ocuparan en refrescar puntos calientes y actuar en pequeños rebrotes para mantener el perímetro. El tiempo da un respiro y el objetivo es avanzar lo que se pueda hacia el control del fuego antes de que mañana martes las temperaturas se incrementen de nuevo. Este lunes, previsiblemente, los vecinos que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas podrán regresar a sus casas.

[00:00:53]

Llevan tres noches fuera, ochenta de ellos en albergues o centros deportivos. El incendio ha quemado más de 800 hectáreas de terreno. La Comunidad de Madrid espera la respuesta sobre el recurso presentado contra la decisión de un juez que tumbó las medidas acordadas entre comunidades autónomas y gobierno central para frenar los brotes de corona virus en Castilla-La Mancha a otros magistrados de esa autorizaron también las medidas en Campo de Criptana y en Alcázar de San Juan. Sin embargo, en las localidades segoviana de Cantalejo y Carrascal sí que se ha dado el visto bueno a las restricciones.

[00:01:27]

Por qué unos sí y otros no. Nos lo ha explicado en Herrera, en COPE, el juez José Antonio Vázquez Taine.

[00:01:33]

Los jueces que entienden que la garantí está por encima de todo lo demás, pues se van a las normas constitucionales que dicen oiga. Aquí me dice claramente que si no es una ley orgánica, yo tengo que proteger la libertad de deambulación, la libertad de movimientos y por lo tanto eso tiene que estar primado por encima de una decisión de una comunidad autónoma. Pero es que la Comunidad Autónoma está decidiendo sobre algo que tiene competencia, que es la sanidad pública y la sanidad pública, que está por encima del derecho a la deambulación.

[00:01:58]

Desde las nueve y media de esta mañana, Pedro Sánchez preside en La Moncloa la reunión del Comité de seguimiento del coronà Virus. Todo ello en una semana en la que las comunidades se van a reunir con el Ministerio de Educación para tratar como será la vuelta a las clases. Se habla de restricciones, protocolos, medidas de seguridad, pero los principales afectados son los niños a los que hay que transmitir seguridad. Así nos lo ha explicado el director del Instituto de Neuropsicología, Nacho Calderón.

[00:02:26]

A los niños sí que hay que transmitirles la seguridad de si vas a volver al colegio. Si nos están oyendo decir no sabemos qué va a pasar. Vete tú a saber. Los pobrecitos niños, entonces, al nervio que este año van a tener aumentado por fin, después de seis meses ya. Y encima vivimos. No sabemos si vas a ir o no, se les va a generar mucha inseguridad.

[00:02:44]

Y continúa la llegada de inmigrantes a nuestras costas. Esta misma mañana han llegado seis más a bordo de una patera a Gáldar, en Gran Canaria.

[00:02:52]

Además, anoche llegaron otras doce personas en otra embarcación a la costa de Almería con la Fuerza de ABECÉ COPE, estar informado y en los deportes el Bayern de Munich, que reina en la Champions.

[00:03:05]

Diego Gimeno, con el triunfo ante el PSG en la final de Lisboa, los alemanes conquistaron su sexta Copa de Europa y cerraron esta edición de la Champions ganando todos sus partidos.

[00:03:14]

Koman fue el héroe del Bayer al anotar el único gol del encuentro con. El bárbaro Antonio de El Orden y el Elche ganó en el descuento al Girona con un solitario gol de pera milla para conseguir el último billete a Primera División en tiempo de juego.

[00:03:42]

El técnico del conjunto ilicitano, Pachita, alabó la gesta conseguida por su equipo el jueves.

[00:03:47]

Es muy emocionante. Eh? Somos un equipo modesto a nivel económico, a nivel de todo. Estábamos veces medio y hemos conseguido hacer un play off con cuatro porterías a cero. El cura sólo cura el ojo. Cinco eliminatorias de play off en dos años y Boca Rico. Algo estaremos haciendo bien.

[00:04:06]

Digo yo también en fútbol. Mira, limpian pianito. Nuevo jugador del Barcelona no podrá comenzar la pretemporada porque ha dado positivo por COBIT 19 en las 500 millas de Indianápolis. Fernando Alonso no pasó del puesto 21 en una carrera que ganó Takuma Sato, por último en la NBA. Luka Don Chiche anotó 43 puntos y encestó un triple espectacular sobre la bocina para poner el 2 2 en la serie entre Dallas Mavericks y Los Angeles Clippers. Es tiempo ya para la información de tu COPE más cercana.

[00:04:36]

Muy buenos días, España. Cómo estáis? Saludos cordiales de Agustín Bravo Abreu 10 0 9 9 0 9 en la Comunidad Canaria iniciamos estos últimos cinco días que viene siendo la última semana de agosto. En este tercer año o verano en el que hemos hecho o estamos haciendo esperando a Regaste EA.

[00:05:06]

Es el día preferido del líder los lunes. Yo no sé qué tienen. Él puede ser el único ser humano que le encuentra esto como algo positivo.

[00:05:17]

Pero bueno, para lo que los compañeros que han vuelto de vacaciones encima lunes, pues imagínate lo que puede ser para ellos, pero retratará feliz.

[00:05:30]

Hoy, 24 de agosto, fijáos que se celebran en España, además, un montón, un montón de cosas, pero un montonazo, porque estamos hablando las fiestas en honor a San Bartolomé Apóstol, en varias localidades, pero en varias que son muchísimas. Porrón de ellas en España desde Alto Ricón, en Huesca a Malloria en Soria Arriba Forado en Navarra, Los Santos en Salamanca, Borja Zaragoza, no en Albacete. Así hasta unos 20 o 30 en Bonal de Ibor, en Cáceres, en Sitges, en Barcelona, en Mesía, en Zegama.

[00:06:06]

En Guipúzcoa, en España.

[00:06:07]

En definitiva. Las temperaturas están bien, gracias. Hay alguna niebla hoy, cuando yo venía para CoPPe Málaga, pues había habido algo de niebla, niebla elevada, nada de arras de como la semana pasada teníamos ras de agua. No, no, no, esto es unos metros, unos cientos de metros más, más arriba, algo de niebla, pero va a haber. Lo que vamos a tener en España en las próximas horas va a ser predominio de cielos poco nubosos o despejados.

[00:06:40]

Entorno nordeste, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, el sistema ibérico oriental. Se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución.

[00:06:48]

O sea que evoluciona, que no se queda así. Lo que vamos a hacer es empezar hablando de historia y de una zona en la que los españoles tuvimos mucho que ver. Quiero decir que un rey como el nuestro. Como alguien que tenía. Bueno, yo creo que era un rey ilustrado.

[00:07:16]

Le gustaba la cultura en general y por eso logró que bajo su reinado se re descubriera Pompeya.

[00:07:47]

La vida regresa a Pompeya en los últimos meses se han protagonizado o se han hecho nuevos descubrimientos de la antigua ciudad romana, a pesar del coronà Virus, ha habido, ha habido excavaciones durante estos meses y todo ello concuerda con la publicación de un libro que presenta un recorrido por sus lugares más conocidos como templos, bodegas, mercados y prostíbulos a través de la documentación literaria y arqueológica. A día de hoy se han localizado 2000 cadáveres de los 15 mil habitantes de esta ciudad.

[00:08:26]

La historia de Pompeya tiene dos fechas claves el 24 de agosto del año 79. El suelo tembló y el Vesubio entró en erupción. La ciudad de Pompeya quedó sepultada. La otra fecha es el 2 de abril de 1748, la del comienzo de su redescubrimiento moderno. Las excavaciones en una finca llamada por Tichy, a instancias de un ingeniero aragonés, Roque Joaquín de Alcubierre, y con el permiso entusiasta del ilustrado. Como os comentaba Rey Carlos, dieron el pistoletazo de salida a la Pompeya.

[00:09:03]

Manía moderna.

[00:09:17]

Por eso hemos querido traer a primera hora. Yo creo que este apasionante reportaje sonoro vais a poder prácticamente pasear por las calles de Pompeya y Herculano, porque está con nosotros un magnífico historiador, don José Luis Corral. Señor Corral. Buenos días. Qué tal? Muy buenos días.

[00:09:37]

Bueno. Apasionante, no? Ante todo.

[00:09:40]

Bueno, es que es una historia apasionante. No solamente porque descubrir Pompeya en su momento fue como encontrar una cápsula encriptada en el tiempo. Sino por qué lo que después ha venido apareciendo a partir de esquematizar crónicas. Si conocemos la cultura romana. El Imperio Romano también es en buena medida gracias a las excavaciones de Pompeya. Ya que la erupción del Vesubio cubrió como digo con una especie de cápsula del tiempo. Esa ciudad además del culado y alguna otra villa romana cercana.

[00:10:07]

Sí.

[00:10:09]

Vamos a ver usted cuando se enamora de Pompeya? Pues bueno, cuando estudiaba la carrera, evidentemente mis profesores me lo explicaban, pero cuando visité por primera vez Nápoles, Pompeya, toda esa bahía de Nápoles que es uno de los lugares más bellos del mundo desde el punto de vista paisajístico, y llegar a Pompeya, pasear por las calles con buena parte de las paredes prácticamente tal cual estaban el día de la erupción. Pues la emoción que para un historiador tiene una ciudad como ésta es casi, casi como hacer un viaje en el tiempo, la máquina del tiempo, que tanto, digámoslo así, la verdad es que está en Pompeya.

[00:10:40]

Esta Pompeya es San Andrés? Desde luego que sí. Bueno, las calendas y traigo lo de las calendas a colación, porque la fecha en la que hemos estado siempre apoyándonos, que sucedió lo que sucedió en Pompeya, por lo visto se ha descubierto el que nos hace pensar y sospechar que fue más tarde, unos meses más tarde.

[00:11:02]

Bueno, hasta ahora todo el mundo fecha váz echábamos la erupción del Vesubio en el día 24 de agosto del año 79 después de Cristo. Por qué? Porque Plinio el Joven hay dos Plinio, Plinio el Viejo, el famoso naturalista y su sobrino Opinió. Plinio el joven escribe una en sus libros de correspondencia una carta a Cornelio Tácito, en la cual le dice que el día 24 de agosto, alrededor de la una de la tarde más o menos salió una nube del Vesubio.

[00:11:31]

Mi me llama la atención a mi tía, etc. y da esa fecha 24 de agosto. Bueno, la da según el calendario romano, que es exactamente el día 16 de las calendas del mes de noviembre. Las calendas son el día 1, según los romanos de cada mes. Lo que hay que hacer cuando dicen 16 calendas es ir restandole un día a las calendas. Por lo tanto, el día 16 de las calendas de noviembre le quitamos 16 días al día 1 de noviembre y se convierte en el 17 de octubre.

[00:11:59]

Bueno, pues el 17 de octubre hay una inscripción que ha aparecido en excavaciones del año 2008 en Pompeya, en un zócalo de la ciudad que habla de una inscripción hecha el 17 de octubre 16 calendas de noviembre de ese año, precisamente 69. Con lo cual es imposible que la fuera el día 24, porque alguien pinto en la pared. El día 16 de octubre. Qué ha ocurrido? Pues probablemente como esta carta la envía, eh Plinio el Joven a su amigo Cornelio Tácito unos veinte años después de la visión del Vesubio.

[00:12:34]

O bien se equivocó de fecha o bien en copias posteriores. Algún escriba transcribió mal la fecha de las calendas. Por qué la carta que conservamos, evidentemente, no era la original. Son copias de copias de copias y las más antiguas del siglo noveno. Por tanto, se ha perdido o se ha equivocado, o sea, de alguna forma confundido la fecha. Pero esta inscripción es absolutamente demoledora. El que alguien pusiera una fecha concreta en una pared quiere decir que la fue pocos días después.

[00:13:02]

Por tanto, seguramente fue el 24 de octubre y no el 24 de agosto. Porque además.

[00:13:08]

Don José Luis. Es cierto que se han descubierto. A medida que se va excavando y como y como usted bien señala, se va destapando y desbrozando esta cápsula del tiempo se han descubierto braseros. Por ejemplo, sé que en agosto, pues eso no sería tan lógico. Y las vestimentas de los propios pompeyano, pues eran, eran, eran más cercano al invierno que al verano.

[00:13:31]

Claro, lo que pasa es que ocurre muchas veces en la historia. A los tráileres nos ocurre a veces como con la prensa. Cuando está escrito negro sobre blanco, nos lo creemos casi, casi sin cuestionarlo. Y como decía un hombre, pues que con tanta autoridad como como Plinio el joven, pues todo el mundo prácticamente no nos lo hemos pedido. Pero efectivamente, la arqueología, la arqueología, nunca miente. Los textos pueden mentir. Tú puedes mentir en un texto o equivocarte, mentir e transmitir una idea falsa o una noticia falsa.

[00:13:59]

Pero la arqueología no miente. Lo que pasa es que hay que saber preguntarle a las tiendas. Arqueología no miente, pero tampoco habla. Entonces, efectivamente, los arqueólogos van ahora están poniendo en relación los textos con estas inscripciones, con los materiales y como ha dicho muy bien. Efectivamente, da la impresión de que el momento en el cual. Explota la cuestión del Vesubio. Era el otoño. Era cuando empezaba a hacer un poquito de fresco, de frío.

[00:14:22]

En esa zona, que es una zona cálida, no está la orilla del Mediterráneo y ese del terreno. Y es una zona muy cálida. No, pero efectivamente todo parece. Da la impresión de que efectivamente estábamos en el mes de octubre de ese año 79 y no en el mes de agosto.

[00:14:36]

Vamos a trasladarnos al año 79. Vamos. Ya me parece que hemos llegado al acuerdo de que fue. Fue en octubre.

[00:14:45]

Qué pasó esa mañana? Qué hora era y qué estaba pasando en Pompeya?

[00:14:50]

Bueno, pues hacemos caso, aunque como vemos, se ha equivocado. Quizás no el propio Plinio, sino la transmisión de las copias de sus textos, pues hacia la una de la tarde, o más o menos a mediodía, poco después de mediodía, pues una nube de un tamaño y una forma muy, muy raras, una especie de seta, salió del Vesubio. La gente pensó que era una más de las seducciones del Vesubio. El estudio es un volcán muy activo.

[00:15:12]

Hace treinta años tuvo una erupción tan grande como la de este año 79, por supuesto, pero tuvo una erupción, no toda esa zona de la bahía de Nápoles, los campos fregaos. Claramente es una época, una zona de actividad volcánica tremenda y constante, permanente. Bueno, pues ya les dio la impresión a los Pompeya nos queda una más de las erupciones del Vesubio, pero ésta fue realmente tremenda. Después de esta nube, pues llegó una avalancha de materia plástica a una temperatura tremenda.

[00:15:41]

Y a continuación, pues llegó la explosión con todas las nubes tóxicas, con todos los materiales, con las piedras, con la piedra pómez que con estas bombas de piedra que lanzan los volcanes cuando estallan de esta manera. Y claro, pues la ciudad poco a poco se convirtió en una zona tremenda, de un auténtico desastre. Comenzó esa lluvia de cenizas que cubrió con varios metros de altura todo lo que es la bahía de Nápoles, y entre ellas estaban Pompeya y Herculano, dos de las ciudades más importantes de esa zona.

[00:16:09]

Por tanto, fue una de las verdaderamente debió ser apocalíptico. De hecho, cribió el viejo naturalista, el tío deprimió. El joven murió precisamente porque como él estaba obsesionado con observar la naturaleza, se quiso acercar tanto a elocución. Vivía en una villa cercana. Se acerca tanto con un barco que sucumbió. Murió con motivo de la de la explosión del Vesubio. Debió ser realmente en unas horas o unos días apocalípticos. Mucha gente incluso quiso volver a Pompeya a recoger sus pertenencias y con esta lluvia de cenizas que iba poco a poco cubriendo la ciudad, pues sucumbió también de una forma trágica y terrible, como se puede ver perfectamente en los moldes de yeso, en donde vemos a las figuras.

[00:16:48]

Los huecos que han dejado los cadáveres en una exposición es de terror absolutamente tremendas.

[00:16:52]

No estábamos hablando de que todo ese material al que usted aludía ahora mismo. Yo he leído algún texto por ahí que se acercaban a una velocidad más de 100 kilómetros por hora. Sí, claro. Era imposible escapar de aquello.

[00:17:06]

Prácticamente imposible, sobre todo el material plástico de la primera explosión. Son nubes de cenizas que van a unas temperaturas por encima de los 80, 800, 900 grados que arrasa con todo, por supuesto. Y luego llega la lluvia. Claro que la cantidad de material Epiro clásico que lanzan a la atmósfera al aire el volcán es tremendo. Y luego poco a poco van cayendo las cenizas. Es decir, a la ciudad no se mató de cenizas en un primer momento.

[00:17:29]

Tardó varias horas, incluso varios días en cumplirse por completo de cenizas. Pero la nube de gas de fuego que llega a toda velocidad es absolutamente demoledora.

[00:17:41]

Es verdad que a los humanos yo soy muy curioso. La verdad es que todo lo de Pompeya. Hay algún documental por ahí de la BBC y alguno más que son absolutamente obras de arte. Sobre las excavaciones de Pompeya. Es cierto que a los humanos la sangre se les evaporaba y les estallaba el cráneo. Es posiblemente una de las formas de morir más terribles.

[00:18:04]

Sí, con la llegada de esos materiales tan, tan calientes, evidentemente puede haber una explosión en la subida de temperatura, pasar de los probablemente 18 o 20 grados que habría ese día en Pompeya a 800 900 grados. Y además, de repente, sin solución de continuidad, es casi casi como una explosión atómica. Bueno, no tantos millones de grados que las cosas atómicas puede llegar a un millón de grados, pero evidentemente pasar de 18 grados de temperatura. De repente, en cuanto llega toda la avalancha de materiales volcánicos a 800 900 grados, eso provoca unos cambios de temperatura tan brutales en el cuerpo que hierve la sangre y efectivamente, puede estallar el cráneo o los pulmones, por supuesto.

[00:18:44]

Es cierto que se descubrió en Pompeya una vez que queda sepultada. Se descubrió a finales del siglo dieciséis. Es posible. Pero bueno, se descubrió además una parte, unos frescos que eran tan representativos de actividades sexual y tal, y se volvió un poco como a enterrar porque en ese momento alguien se asusto.

[00:19:06]

Sí, bueno, estamos en un momento. Efectivamente. Bueno, Pompeya se sabía que había restos arqueológicos desde siempre en la Edad Media, los campesinos que trabajaban, las viñas y los campos. Desazona De vez en cuando encontrarás materiales, porque claro, aunque hay muchos metros de ceniza en algunas zonas más, en otros menos, hay zonas donde la erosión natural, después de mil y pico años, casi dos mil quinientos años, evidentemente fue dejando al descubierto algunos materiales y corriamos estaban ahí los textos, las noticias de que algo había ocurrido y que estaba enterrado bajo esas ruinas.

[00:19:35]

Efectivamente, en la segunda mitad del siglo XVI aparecen algunos frescos. Hay que tener en cuenta que en Pompeya es una ciudad comercial, pero donde también se pasaban el verano algunas ricas familias de Roma tenían sus líneas, tenían sus fincas. En Pompeya ya había bastantes lupanares, prostíbulos. De hecho, hay un prostíbulo fantástico que se conserva con todas las pinturas de todas las casas, las prostitutas, con su precio, con su nombre y con sus características. Por tanto, es descubrir una cura estas pinturas.

[00:20:03]

Y en la segunda mitad del siglo XVI, la Iglesia pone en marcha con la Contrarreforma una reducción de las costumbres. De hecho, es la misma época en la cual los atributos sexuales de Dios son y Adán en la creación, en el techo de la Capilla Sixtina que pintó Miguel Ángel, son tapados con unos con unos velos. Y es la época también en que muchas estatuas romanas que están apareciendo en excavaciones en Roma y demás, son desprovistas de sus genitales.

[00:20:29]

Porque evidentemente la Iglesia ha entrado en un momento de persecución de la libertad sexual que había habido, pues prácticamente hasta mediados del siglo XVI.

[00:20:38]

Vamos a ver, don José Luis, estamos ahora mismo en qué porcentaje del descubrimiento de las ruinas de Pompeya estamos en la superficie?

[00:20:49]

Queda mucho por por averiguar o o no tanto si queda mucho la parte, digamos, más monumental de la ciudad, lo que es el anfiteatro, el foro, la zona de los templos es la que se ha acabado con mayor las calles principales, pero todavía queda muchísimo. Estamos todavía? Pues no lo sé exactamente. No lo he calculado, pero yo creo que estamos al 20 por ciento de los descubrimientos que un poquito más, no? De hecho, hace muy poquito se encontró a unos clandestinos que hacían unos túneles por debajo de Pompeya y que iban localizando restos, tesoros materiales y estaban en la cárcel, no?

[00:21:20]

Por tanto, en Pompeya sigue siendo excavada por excavadores, arqueólogos, profesionales, por el Ministerio de Cultura de Italia. Pero también hay clandestinos que de vez en cuando son atrapados en este saqueo que se realizan con cuevas y con túneles. Todavía guardan muchos, muchos secretos que descubrir.

[00:21:38]

Pompeya se puede, se puede lograr cuando se está excavando. No sé porque además no han parado las excavaciones, incluso durante este pandemia.

[00:21:49]

Creo que ha habido un grupo de personas que han estado allí trabajando, si es que Pompeya no solamente tiene un valor patrimonial extraordinario, es el yacimiento más importante del mundo romano. Para entender lo que fue Roma, la cultura romana del Imperio Romano es que es un valor extraordinario. Y esto los españoles tendríamos que tenerlo muy en cuenta, porque el patrimonio en estos tiempos no solamente tiene su valor histórico, sino que tiene un valor económico tremendo. Y Pompeya Herculano Las ruinas son un foco de atracción extraordinario para los turistas.

[00:22:17]

Millones de turistas visitan Pompeya y por tanto, las excavaciones van a seguir. Se van a seguir recuperando la ciudad perdida, porque evidentemente no solamente a recuperar nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestro pasado, sino también poner en valor e maquillas económica como es el turismo. Pues tan interesante y tan importante para Apari Italia y en concreto para Nápoles y popis.

[00:22:38]

Vamos a intentar visualizar cómo. Cómo es excavar en Pompeya? Porque los restos que han quedado es una roca, es muy dura, es muy sólida o sencillamente poco a poco se puede ir obteniendo? Pues eso, vaciando lo que puede ser toda la ciudad cubierta, muchos metros de todo ese material del que hablábamos antes de Del Volcán. Cómo es?

[00:23:07]

Es muy duro excavar ahí. Es. Es piedra, es semi rígido? No lo sé.

[00:23:12]

No, no es tan duro como, por ejemplo, un material calizo. No hay que tener en cuenta que la mayoría es ceniza. Eso sí, ceniza consolidada que sigo sedimentando y por tanto aplastando a lo largo, a lo largo del tiempo, sino que es un material que se puede excavar, digamos, con relativa facilidad. Aunque también es cierto que de vez en cuando aparecen piedra pómez y otro tipo de piedras más ponsabilidades, más duras. Pero la mayor parte de yacimiento está cubierto por cenizas volcánicas que, aunque digo están compactada después de casi 2000 años, no son demasiado difíciles de excavar.

[00:23:43]

En cualquier caso, hay mucho material que quitar, porque, claro, hasta que llegas a lo que es propiamente el estrato arqueológico, donde hay materiales, donde están los restos de la vida cotidiana de los copeyanos por encima, en algunas zonas hay ocho metros de estatura, ciarán al menos de quitar ocho metros de material, lo cual hace su trabajo bastante largo. Y además hay que hacerlo con mucho cuidado, porque estas cenizas. Es verdad que han protegido, que han conservado los muros, han conservado los pavimentos de las calles, de las casas, pero a la vez los han apoyado también.

[00:24:11]

Y a veces, si no lo quitas con mucho cuidado, toda esa tierra, los muros, se puede. Desmoronar porque han perdido el apoyo que durante 2000 años nos han protegido. Pero bueno, en general no es una tierra demasiado dura y se puede escalar con cierta, con cierta facilidad. Pero claro, con muchísimo esfuerzo por la potencia esta titánica que tiene yacimiento don José Luis.

[00:24:29]

La última vez que estuvo usted en Pompeya? Pues yo creo que fue hace cinco años, exactamente en un viaje a Roma, y el año pasado estuve dando una conferencia en Roma con la Embajada de España y en la Escuela de Teología de España en Roma. Y no pude ir a Pompeya porque justo ocurrió una cosa que me tuve que volver rápidamente a España. Pero fue hace cuatro, cinco a cinco años, exactamente la última vez. Y pienso volver de nuevo porque es un lugar que me apasiona, no solamente desde el punto de vista patrimonial, sino porque, como he dicho antes, todo lo que es la bahía de Nápoles, la isla de Capri, las playas de Sorrento, para la gente que amamos la naturaleza y el paisaje, como digo, es uno de los lugares más más bonitos del mundo y esta maldita pandemia va a cambiar mucho.

[00:25:08]

Para cuando vamos a poder asistir a Pompeya, a los que no habíamos ido nunca?

[00:25:14]

Pues no lo sé. Yo no soy epidemiólogo. Bueno, yo creo que no es casi nada porque todo mundo se equivoca entonces, por lo cual nadie sabe qué va a ocurrir. Nos está diciendo cada cada día cosas totalmente. No sé qué va a ocurrir. Yo soy historiador, no soy futurólogo, pero espero que la gente tenga sentido común, que el gobierno se comporte como es debido y no como ha hecho hasta ahora. Todos los gobiernos, evidentemente, que pasemos la pandemia y que todo el mundo, a ser posible, pueda disfrutar de Pompeya.

[00:25:38]

Ya digo, no solamente de su patrimonio histórico, que es muchísimo, sino que aprenda también como a veces el ser humano puede ser destruido por fuerzas de la naturaleza. Pero quizá el peor enemigo que he tenido una historia, el ser humano, ha sido el propio ser humano. Esta es la lección que visitando las calles de Pompeya se puede reflexionar que para esto debe servir la historia.

[00:26:00]

Pues inteligentes palabras la de don José Luis Corral, historiador. Y ya por último, tenemos algún, algún libro, alguna publicación o incluso algún documental que a mi me apasionan sobre Pompeya.

[00:26:11]

Bueno, pues hay muchísimo en la red que se ha hecho muy buenos, muy buenos documentales. Hay una gran cantidad de trabajos académicos, pero quizá el más reciente, Fernando Liliom, acaba de publicar un libro de investigación, pero sobre todo de divulgación que se llama Un día en Pompeya de la Historial. Espasa acaba de salir. O sea que lo pueden. Estará fresco en las librerías cerrando Olivio un día en Pompeya. Caviares. Pasa que puede ser, pues, una buena guía para iniciarse en el conocimiento de Pompeya y de este mundo tan apasionante de la arqueología romana.

[00:26:40]

Pues me encanta el paralelismo que ha hecho usted entre Pompeya y nuestra etapa actual, porque la naturaleza siempre tiene la última palabra, verdad?

[00:26:48]

Pues efectivamente. Pero para eso el ser humano tiene que ser inteligente y saber adaptarse a la naturaleza y no intentar superar a la naturaleza, porque de momento me parece que es imposible. Y si la si, si la intentamos superar, la destruiremos, con lo cual nos destruiremos a nosotros mismos.

[00:27:05]

No José Luis Corral. Un abrazo y muchísimas gracias por esta interesante charla a usted, Agustín. Un saludo.

[00:27:15]

Esto indica que Toni está aquí y nos habla de la mutua. Toni Hola Agustín. Como estábamos no tan bien como tú, guanábana.

[00:27:23]

Tú tampoco estás mal. En fin. Quien está mal es un señor que me sé yo que no podía seguir pagando tanto por su seguro. Entonces, qué le aconsejamos? Pues que se cambia la mutua porque le bajan el precio. Y pasó así y lo hizo. Pero claro, me dijo esto está muy bien, pero y luego qué? Pues luego resulta que durante la pandemia, por ejemplo, se quedó sin trabajo y mútua, le ayudó pagándole una parte de su seguro.

[00:27:50]

Además, ya sabes, vete a la mutua, que te bajen el precio de cualquiera de tus seguros, sea cual sea. Llama al 9 0 2 5 5 5 4 8 5 9 0 2 5 5 5 4 8 5 condiciones en mútua punto es y ya sabes. Y luego qué? Pues vete a la mutua.

[00:28:06]

Herrera en COPE. Estar informado. Herrera en COPE estar informado y sí. Treinta y cinco nueve treinta y cinco La Comunidad Canaria hemos empezado hablando de Pompeya. La verdad es que se te pega, encoge el alma, pero a la vez se expande. Es una cosa muy extraña porque esa zona de Italia es preciosa y está cargada de historia. Y supongo que alguien tan curioso y que le gusta tanto investigar como nuestro querido Jorge Alcalde, habrá estado en alguna cosa allí en Pompeya.

[00:28:52]

Jorge Buenos días, muy buenos días.

[00:28:55]

Pues. Pues sí, es muy. Es un lugar donde hay luz e historia que cercana y lejana árabe, donde tenemos casi raíces culturales comunes de toda Europa. Pues es imposible no intentar hacer caja alguna vez en la vida. Todos deberíamos permitírnoslo. Verdad es que si pudiésemos. Bueno, sí, es cierto.

[00:29:15]

Por eso ahora el problema es ese saber cuándo se va a empezar a con normalidad a poder desarrollar, pues esos desplazamientos. Vamos, que no sé que estamos ahora mismo estamos todos un poquito acongojados y ya agotados por este coronà virus, que la primera pregunta que te voy a lanzar es a bocajarro cómo se contagia de verdad a este tío sinvergüenza que nos está marcando la vida?

[00:29:41]

Tuve que aprender, además muy bien de que estamos todos acongojados, estamos asustados o como quieras decirlo, porque hay mucha incertidumbre, porque por desgracia, a pesar de que la ciencia ha avanzado mucho y hemos estado hablando en este programa mucho durante estos meses, ello todavía no se sabe lo suficiente sobre el Coronarios. Es no deja de ser un bicho joven que apenas lleva 9 meses 10 meses entre nosotros y la ciencia todavía no le ha visto bien la cara. Y algo tan sencillo aparentemente, o algo que por lo menos debería estaría ya consensuado.

[00:30:15]

Cómo se transmite? Todavía sigue siendo motivo de discusión científica? Todos lo sabemos y hay una forma muy clara de transmisión de este virus, que es por esas gotitas que exhalamos cuando respiramos, cuando hacemos, cuando hablamos muy fuerte, cuando estos molamos. Son pequeñas gotas de nuestro sistema, de nuestras mucosas respiratorias que van cargadas de virus y esas gotas tienen un tamaño determinado que dependiendo de su tamaño van a ir más lejos o más cerca. Cuanto más pequeñas sean, pues lógicamente más lejos pueden ir con la fuerza de nuestra respiración.

[00:30:49]

Cuanto más grandes antes caen al suelo estas gotas. Hasta ahora del coronà Virus se pensaba que tenían una tamaño de entre 5 y 10 micras aproximadamente. Y esto quiere decir que con la conversación normal, la respiración normal pueden trasladarse en un metro y medio dos metros y se caen al suelo. Por eso los científicos nos decían con toda la razón del mundo que hay que hacer para evitar el contagio, separarse más de metro y medio o dos metros y llevar mascarilla.

[00:31:15]

De esa manera las gotas o no salen de nuestra, de nuestra boca en nuestra nariz o si salen salen ya muy debilitadas y caen antes de esos dos metros. Bueno, pues hasta ahora toda la estrategia científica de contención del virus se ha basado en ese conocimiento. Pero resulta que desde las últimas semanas, cada vez más científicos, más dicen que puede haber otro modo de transmisión. Es mediante aerosoles. Qué quiere decir esto? Gotitas o partículas mucho más pequeñas, de esas 5 micras tan pequeñas que pueden llegar mucho más lejos, tanto que pueden flotar en el aire, llegar a varios metros de distancia.

[00:31:48]

De manera que ya no hace falta un contacto directo con la persona infectada, sino que es una persona. Entra en una habitación y deja en el aire algo. Titulas, como puede ocurrir, por ejemplo, con el sarampión. Otra persona podría contagiarse. Aquí llega la gran e gran susto, la gran incertidumbre, porque en este caso, pues ya la distancia de un metro y medio metro no es suficiente. Usar mascarilla sigue siendo súper necesario y habría que tomar otras medidas, medidas de ventilación, de filtros condicionados, de no meter a mucha gente en un mismo espacio, etcétera, etcétera.

[00:32:19]

La ciencia está ahora debatiendo eso. Hay cada vez más datos que demuestran que puede haber transmisión con aerosoles y con esas partículas más pequeñas por el aire. Si eso se confirma, se revoluciona la forma de combatir este virus. Hay que tomar nuevas medidas, aparte de las que ya estamos tomando. Estas son útiles. Siempre son útiles mascarilla, distancia social, higiene. Eso siempre es útil. No hay que olvidarlo. Habría que tomar otras medidas y entonces es muy difícil tomar una decisión que a veces entiendo que a veces los administradores políticos meten mucho la pata.

[00:32:50]

Lo hacen, pero otras veces es que hay que reconocer que todavía tenemos muchos enigmas sobre este virus y este modo de transmisión sigue siendo uno de ellos. Vamos a ver en las próximas semanas como evoluciona si tenemos más datos al respecto. Si realmente se transmite por el aire y cuánto se transmite por el aire.

[00:33:07]

Si, porque no tenemos, tenemos la impresión. Jorge No sé si tú lo tienes. Yo también me da la impresión que hay unos países. Parece que actúa el virus de un modo en otros, pero a nosotros nos va a tocar peor el más cabrito.

[00:33:20]

Nos atacan a nosotros porque tenemos unos índices que no es que. Es que se van de las estadísticas? No nos salimos de los cuadros siempre España. Parece que aquí está atacando con más virulencia. Es que no sé. Parece que o hacemos las cosas demasiado mal o que el virus vive tan a gusto que no sé que está pasando.

[00:33:38]

Bueno, y ahí hasta donde sabemos, hasta que la agencia sabe, el virus es el mismo. No hay un virus hispánicos y virus románicos de virus. El virus es el mismo en Italia que en España que en Francia. Evidentemente, si un país tiene los peores ratas de Europa y uno de los peores datos del mundo es porque le está yendo peor. Eso parece que no hay discusión. Las medidas que se han tomado en España han sido menos eficaces y por lo tanto habrá que pensar de manera objetiva que es que han sido peor tomadas y que cada uno ha puesto a su malas responsabilidades que tiene.

[00:34:13]

Lo que si es verdad es que este virus sigue siendo una incógnita en algunos aspectos y en cómo se transmite. Es uno de ellos. Si se transmitiese por vía aérea, tal y como se parece cara a la ciencia, empieza a entender mejor. Sería una mala noticia. Por un lado porque tendríamos otro modo de transmisión que hasta ahora no hemos sabido combatir porque no sabíamos que existía. Una pequeña buena noticia sería que de ser así, estaríamos ante un virus menos contagioso y letal, porque transmitiéndose por vía aérea tendríamos posiblemente que tener muchísimos más contagiados de los que ya por desgracia tenemos y más muertos de los que ya por desgracia tenemos.

[00:34:54]

El virus de transmisión aérea se contagia muy rápido y si es muy mortal, mata a mucha gente en poco tiempo. Si fuese así, tendríamos la pequeña buena noticia de que este virus podría ser un poquito menos contagioso y mortal de lo que hasta ahora se ha pensando. Pero todavía te digo, Agustín, la ciencia no ha dado respuesta a eso y por lo tanto seguimos todavía nadando en un mar de incertidumbre.

[00:35:21]

Jorge Los niños son los niños contagiosos. La ciencia no se pone de acuerdo con este tema. Tras meses predicando que los menores no son necesariamente portadores de grandes cantidades de virus. Los últimos estudios parecen contradecirlo.

[00:35:34]

cibernÃtica. Pero otro tema en el que la ciencia parece haber dado bandazos a la ciencia funciona así. Funciona descubriendo una cosa, rebatiendo la. Volviendo a descubrir algo que antes se había descubierto. Mientras tanto, tenemos que tomar medidas urgentes porque el virus avanza. Al principio se pensaba que los niños podrían ser casi tan contagiosos o tan congeladores como un adulto. Por qué se pensaba eso? Porque solamente había datos de China, los pequeños datos que había estadísticos grandes, donde primero había surgido el virus y donde más tiempo llevaba, que era en China.

[00:36:07]

Y allí había científicos que habían descubierto cosas curiosas, como por ejemplo, que las vías respiratorias o en las heces y la orina de los niños. Había tanta carga viral como la de un adulto y entonces se pensaba bueno, pues los niños tienen la misma cantidad de virus que un adulto. Lo que pasa es que ellos no desarrollan la enfermedad. Afortunadamente no sabemos con certeza los niños tienden menos a desarrollar la enfermedad y cuando desarrollan la desarrollan generalmente muy leve, muy leve.

[00:36:34]

Hay casos excepcionales, pero lo hacen así. Con el tiempo se empezó a descubrir informes en Islandia y en el centro de Europa que los niños no contagiaban tanto, que si unos niño con virus con carga viral se metía en un colegio, lo más probable es que el niño no contagiarse otros niños y a los adultos y que más bien al contrario, pues los adultos, profesores, padres, los que contagian a los niños. Y surgió una publicación científica muy importante el British Medical Journal, que publicó un artículo diciendo Los niños no son contagio adores, hay que volver al cole.

[00:37:06]

Así literalmente lo dijo. Vale, pues eso ha condicionado un poco el conocimiento científico hasta una vez más. Hace pocas semanas que han surgido nuevas informaciones que dicen que en el tracto respiratorio de los niños hay tanta carga viral como en un paciente ingresado en la UVI. Es decir, que ellos tienen tantos virus como una persona muy infectada. Otra cosa es que no lo padezcan la enfermedad, con lo cual vuelve a surgir la duda de si realmente los niños son portadores de la enfermedad y transmisores asintomáticos de la enfermedad o no lo son.

[00:37:37]

Y esta incertidumbre que no se resolverá porque la ciencia todavía no lo sabe resolver. Llega justo en plena vuelta al cole. Con lo cual imagínate lo difícil que es ahora tomar una decisión basada en la ciencia. Antes nos decían que contagiaban, después que no, y ahora parece que los laboratorios pueden decir que tienen mucha carga viral. Podrían contagiar una vez más. La diarrea sigue sin dar respuesta y el virus sigue avanzando y no sabemos muy bien por dónde atajar.

[00:38:04]

Madre mía, madre mía!

[00:38:06]

Pues fíjate que yo creo. Vamos a ver la cantidad de científicos en el mundo que tienen que estar desde el hacer hora hasta las 24 horas del día e inmersos en datos, obteniendo, cruzándose datos con con colegas de cualquier parte del mundo. Oye! Ciencia, vamos. Yo creía, yo creo. Gracias. Tú eres uno de los culpables. Yo creo que la ciencia está más avanzada. ÍSIMO Pero en este caso nos estamos dando contra un muro.

[00:38:33]

Bueno, es que hay que tener en cuenta que llevamos muy poco tiempo. Le estamos pidiendo a la ciencia algo que no ha hecho nunca antes en la historia de la humanidad. Prácticamente. Y es que en cuestión de nueve meses he descubra la existencia de un virus, detectes suave en los sintetice, lo ponga en disposición del público, conozcamos exactamente su modo de acción, su modo de contagio e incluso encontremos una cura y una vacuna en nueve meses. Eso es imposible.

[00:38:56]

Nunca ha pasado y aún así se ha hecho más rápido que nunca. Lo que conocemos de este virus es mucho más de reconocíamos de cualquier otro microorganismo. Sólo 10 meses después reconocerlo. Cualquier otra meta organismo. Tantos años en saber lo que pasa y lo vaya a hacer. Un aspecto todavía más difícil de determinar es la epidemiología de un virus. La epidemiología es una ciencia estadística y no se conoce del todo bien hasta que no pasa mucho tiempo, hasta que no tenemos casos en todo el mundo, en todas las poblaciones, en todas las culturas, edades, sexos y podremos determinar conductas.

[00:39:28]

Las estadísticas se afecta más a los niños, los mayores o los ancianos. Por eso necesitamos tiempo para saberlo. Necesitamos que el virus esté años con nosotros para saber exactamente cuál es la población afectada de la gripe todavía de la gripe del 18. Hace poco no se conocía bien del todo cuántos muertos había habido. Nada. En nuestros tiempos. Los registros son diferentes, evidentemente, pero es que la epidemiología necesita tiempo para conocer. Nosotros sabremos dentro de un año o dos realmente cuál ha sido la tasa de letalidad, la infertilidad, las poblaciones más afectadas, este con virus.

[00:40:02]

Pero es que todavía estamos en ello. Es como intentar saber cómo va a terminar siendo la carretera cuando estamos construyendo. Todavía no es muy fácil saberlo y eso pues obliga a tener mucha cautela en las cosas que se dicen al respecto de este virus, porque lo que hay parece muy claro.

[00:40:17]

Pasado mañana puede sorprendernos, pues del universo microscópico de un coronà virus nos vamos al universo sobre nuestras cabezas, porque existen planetas rebelde sin estrella.

[00:40:32]

Esto suena muy novelesco. No es el planeta rebelde, no es una metáfora, es muy bonito, pero es un poco así lo que se acaba de descubrir.

[00:40:41]

Fíjate que yo creo que a todo el mundo que le preguntemos qué es un planeta? Pues es un pedazo de piedra gorda que gira alrededor de una estrella, no es generalmente redonda.

[00:40:51]

Ahora eso modo es, es un planeta, pero siempre lo pongamos como lo pongamos, siempre hay una estrella del solo 4, la castellá de verdad que gira ese planeta hasta hace muy poquito. Bueno, tú y yo y todos los que peinamos canas hemos vivido toda nuestra vida, pues sabiendo que había sólo planetas alrededor del sol 8 o nueve, dependiendo del día en que nos encontrásemos, es decir, que queríamos a Plutón o no en ellos e que giran alrededor de eso.

[00:41:18]

Después han ido descubriendo en los años 90 que hay muchísimos soles, muchísimas estrellas que también tienen planetas aparte de nuestro es lo que se llaman exoplanetas planetas fuera del sistema solar se han conocido decenas de miles de ellas y ahora se empiezan a conocer planetas que no giran alrededor de ninguna estrella beta, rebeldes, planetas errantes. Por ahí, por su cuenta. Era muy difícil detectarlos hasta ahora, porque los planetas que circulan alrededor del Sol los conocemos, porque ya desde Galileo con música telescopio se pueden ver.

[00:41:50]

Eso no tiene mucho mérito. Desde que se inventó el telescopio, los que circulan alrededor de otros soles es más difícil de detectar, pero se detectan porque dejan una sombra con el sol alrededor de lo que del que gira. Yo siempre pongo una metáfora. Es un poco exagerada que me perdonen los astrónomos, pero creo que es muy gracias. Imagínate que estás en Sevilla y desde Nueva York hay un mosquito girando alrededor de una villa y tú desde Sevilla eres capaz de ver la sombra que el mosquito deja en esa bombilla.

[00:42:22]

Bueno, pues eso es lo que hacen los telescopios con los exoplanetas. Ven la sombra que se mosquito, que es un planeta, deja en la estrella a la que circulan a decenas de años luz de distancia. Pero es que los exoplanetas que no circulan alrededor de ningún sol no dejan sombra y por lo tanto no se podrían detectar. Ahora se ha descubierto otra forma de descubrir esos exoplanetas errantes o rebeldes, y se ha descubierto que hay cientos de miles, que puede haber cientos de miles de planetas vagando por ahí por el cosmos que no tienen una estrella de referencia.

[00:42:55]

Y qué hombre poner un poco en entredicho lo que hasta ahora se sabía de la formación de los planetas. No hace falta que haya una estrella. No hace falta que haya un sol para que existan planetas.

[00:43:05]

Madre mía la de cosas que aprende uno de verdad, escuchando Rarán COPE y escuchando a Jorge Alcalde. Querido Jorge, como siempre un honor y un placer escucharte.

[00:43:16]

De verdad, que seas mía siempre. Un abrazo muy fuerte, un abrazo muy fuerte y cuídate mucho.

[00:43:20]

Ya nos veremos la próxima temporada. Jorge. Vale. Seguro que sí ha sido todo un lujo, un arte fuerte. El placer ha sido mío. Gracias. Estabilizado el incendio, la palma de la isla de La Palma, tras quemar 800 hectáreas, tenemos a nuestro compañero de COPE Las Palmas, Santiago Moro, en Santiago. Hola, qué tal? Cómo está? Buenos días. Hola, Santiago.

[00:43:45]

Oye, vamos a ver por disgustado disgustado porque nuestra querida isla de La Palma siempre se lleva lo peor en verano.

[00:43:51]

Es decir, la verdad es que es un sitio precioso. La llaman la isla bonita. No es en balde, evidentemente, porque sus paisajes son preciosos y muy verdes. Y la verdad es que se han llevado un buen disgusto este fin de semana sus habitantes. Ahora que arrancamos con Los Planetas, se quiere decir, por cierto, que el Observatorio de Roque de los Muchachos, que está en la cumbre de la isla y que es uno de los principales centros astronómicos de todo el mundo, también ha sido evacuado.

[00:44:12]

Aunque en este caso únicamente como medida de precaución, porque por la zona en la que está se considera que no tiene ahora mismo ningún tipo de peligro. Pero este lunes también estamos pendientes de los 300 vecinos que fueron desalojados en la noche del viernes al sábado y que hoy, en principio, parece que previsiblemente podrían volver a sus hogares. Pero todavía estamos a la espera de la confirmación. Bueno, bueno, bueno.

[00:44:31]

Encima, además, gente desalojada, gente con miedo. Y nosotros desde desde aquí, viendo como esa isla que es de verdad a quien no haya estado en La Palma, ves que no te puedes ni imaginar la belleza de esa isla. Eso es un pedazo de Canadá extraído y plantado en el Atlántico. Es una maravilla. Tenemos con nosotros la concejala de Servicios Sociales de la Villa grafía, Kleiman Rodríguez, concejal algunos días. Hola, muy buenos días. Bueno, antes de nada.

[00:45:01]

Cómo está la situación en este instante?

[00:45:04]

Bueno, pues bastante más controlada y más estable. Ya yo lo he vivido. El fin de semana se quedaba un poco en la memoria. Hoy básicamente, pues ya un poco valorando y. Y bueno, pues atendiendo a las personas que están todavía apagando el fuego último, eh. Pocos, pero mucho mejor.

[00:45:26]

Concejala Cómo? Cómo se vive de verano tras verano otra vez? Por qué? Es una especie de castigo bíblico. Por qué? Por qué ocurren estas cosas en una isla como La Palma?

[00:45:37]

Bueno, la verdad es que nosotros siempre el fuego lo tenemos presente muchas veces en verano y otras veces incluso en invierno. Ya nos enfrentamos cambio climático, altas temperaturas, no llueve y nosotros vivimos en un medio rural. Todo es campo, el campo está abandonado, la gente ya no cultiva los terrenos están llenos de maleza y somos muy, muy conscientes de que un fuego para nosotros es una catástrofe. Y así lo ha sido. Todo viene de la mano, no llueve.

[00:46:06]

El campo ha abandonado mucha vegetación. Vivimos en el entorno más rural de la isla y es nuestra realidad. Y así nos ha pasado.

[00:46:16]

Pues Clemmons Rodríguez, concejala de Servicios Sociales de la Villa Grafia. Un abrazo enorme y por favor, que todo siga positivo, como dice usted, que ahora mismo ya se ven las cosas con más esperanza. Un abrazo.

[00:46:34]

Muchas gracias. Un abrazo para ustedes.

[00:46:36]

Querido Santiago, muchísimas gracias por tu información igualmente buena. Un abrazo. Buenos días. Venga, feliz lo que queda de agosto, Santi. Y yo quería compartir con los oyentes de Herrera en COPE de EA, pues este tema, este tema a mí particularmente me pellizca el corazón.

[00:46:58]

Bueno, ellos son Martun Fifth. Pues yo aplaudo esta versión.

[00:47:08]

Aplaudo esta versión chilena. Dice Si eres adorable, con tu sonrisa tan cálida y tus mejillas tan suaves, no hay nada para mí más que amar a ti y a tu forma en que te ves esta noche.

[00:47:36]

Y. Si, una versión plausible, pero donde esté mi Franki de.

[00:47:50]

Buenas Majuelo? Bueno, wones con. A Will Lonchas de? No way. Eso ha sido un beso. Y yo lo lei. With your small show. New chick shows son bebés, nacen por mí, por. En tu web, tú? Weddings Yo chándales. Más de? Herrera en COPE estar informado. Qué ganas tenía de playa! Cuántas placas de Securitas Direct este año se han puesto al mucho de vecinos? Normal. Con todo esto de las ocupaciones.

[00:49:18]

Merece la pena ponerse alarma?

[00:49:21]

Confía en Securitas Direct ante un intento de robo de ocupación. Podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámenos al 900, 200, 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es.