Transcribe your podcast
[00:00:26]

En España conocerá a un juez? Bueno, desconozco exactamente en otros países. Suele ser. Nunca ha llegado a valorar si es muy bueno o muy malo, pero suele deberse efectivamente al desarrollo del trabajo y la importancia de algunos de los casos que yo he tenido que asumir a lo largo de su carrera. Quizá los casos más importantes conocidos de la historia judicial reciente de España. El caso de la consola, los juicios del 23-F, los atentados del 11-M y el prusés.

[00:01:07]

Más o menos.

[00:01:07]

Todos recordamos quién estaba a cargo de las sesiones de esos por fuerza o visite los cursos en el caso del último. Se trata de Manuel Marchena, Manuel Marchena, al que la periodista Carmen Remites, que nunca acaba de retratar en un libro, se llama Marchena. El poder de la de la Justicia y con las que me gustaría hablar esta mañana de agosto, que no olvidemos que estamos en mayo, cuando ya estamos en septiembre, estamos a 31 de agosto e vigilándole a plazo por media España.

[00:01:45]

Qué tal, Carmen? Buenos días.

[00:01:47]

Qué tal? Muy buenos días, Carlos. Encantada de saludarte. Igualmente te escucho.

[00:01:52]

Te escucho muy bien. Bueno, el primero que te ha llamado la atención de Marchena para merecer un libro intenso, un libro exhaustivo sobre su carrera judicial.

[00:02:04]

Pues mira, me llama muchísimo la atención el hecho de que haya sido el único juez del Supremo que ha alcanzado una popularidad muy superior a cualquier otro exponente del Poder Judicial. No ha habido ningún otro que haya traspasado fronteras. Por ejemplo, cuando se produjo el juicio del procés había desde todos los puntos de España, desde la City hasta el último pueblo, el último bar de pueblo, todas las emisiones en directo del juicio acá para ver toda la atención. Así que me pareció llamativo, muy llamativo, que que fuera tan popular.

[00:02:45]

Y yo creo que tiene que ver con el hecho de que él restituyó un poco el orgullo patrio. Digamos que lo que hizo fue dar una impresión de que había estado, de que había autoridad, que había sabiduría, que había conocimiento del derecho y que sabía embriagar los ánimos, los hilos y todas las estrategias de ruptura que había antes de aquel juicio. Estaban los ánimos muy bajos entre los españoles. Y sin embargo, él lo restituyó con un huÃsped, con un saber hacer muy, muy templado, muy ocurrente, muy irónico y muy sabio al mismo tiempo.

[00:03:32]

Me pareció un caso único. De ahí que le llames al libro El poder de la justicia.

[00:03:37]

Sí. Digamos que bueno, yo en realidad conocí a Marchena hace muchos años como periodista. Yo hice mucha crónica judicial y de hecho él fue uno de los que me dio alguna conferencia para aprender lo que era el Ministerio Público, que es un. Es una asignatura muy importante para los periodistas, porque tú sabes que el fin no es un ministerio del todo independiente, pero tiene una autonomía muy singular y para aprender el mecanismo del Poder Judicial y de las leyes de la Fiscalía, yo me perdí de algún que otro curso y fue uno de los que me dio aquella conferencia.

[00:04:15]

A mí me llamó mucho la atención lo muy didáctico que era y de la misma manera que lo vieron los españoles, lo vi yo en una pequeña aula. Y luego bueno, pues seguí su trayectoria y me llamó la atención sobre todo el hecho de que hubiera conectado con la gente. Eso es muy difícil en un juez que sea brillante, que sea serio y que al mismo tiempo sea popular. Es una mezcla muy extraña y luego con la sentencia, digamos que toda esa, eh, toda esa popularidad se puso en discusión, se transformó en un juez polémico.

[00:04:52]

Entonces me pareció que todavía tenía más interés y que había que contar todos los entresijos de lo que había pasado en esa deliberación.

[00:04:59]

Él es un muchacho canario, nacido Las Palmas, criado también en el Sahara español en el ayuno, que de repente un buen día se tiene que ir a la Universidad de Deusto y eso le crea. Bueno, me imagino que hubo un choque de contrastes, no de pasar de las palmeras al Deusto de la de la época. Se fijaron en él? En Deusto. Por qué? Por su. Esencia, por cómo resultó la personaje? Pues es que era un cerebrito, eh?

[00:05:31]

Digamos que el gris de la ría de Omella porque venía de Del Sahara y de ese temperamento alegre, mirad que tiene de las islas y aquello se le echa un poco encima. Pero fue un premio extraordinario. Y por supuesto, que el texto no sea igual que los jesuitas. Se fijaron en él en Canarias y lo mandaron a Deusto. Le aconsejaron mirar esto, pues cuando terminó la carrera en el rector le llamó a capítulo y le dijo que tenía que hacer unas oposiciones porque no podía malgastar eso su capacidad.

[00:06:05]

Él quería ser jurídico, militar, porque su padre era militar y era la discusión de su vida. Pero le convencieron. Me convencieron de que tenía que estudiar unas oposiciones y ahí empezó una buena racha. La verdad es que es curioso, porque uno por Dom ya a perdonar. A causa de esta medida se fabrica un ferry desde que sale un ferry en un ferry. Como bien decía, como bien decías, estamos de vuelta de vacaciones. Pues te decía que que él estudió la carrera de fiscal un poco por casualidad, porque.

[00:06:48]

Porque era el primer examen que tenía. Estaba en las islas y el primer examen que tuvo fue el que el que se apuntó podría haberse apuntado. Juez, juez. Fue muchísima más tarde en lo que realmente dejó su carrera fue en la Fiscalía.

[00:07:01]

Luego digamos que allí conocí a la que luego ha sido su esposa. Y si llega a Madrid a través de la Fiscalía no delicio Hernández. Cuando estaba en el podio del Pilar sí me trajo a su mujer a Sofía. Y vino también el paquete.

[00:07:17]

Eso es. A su mujer la conoció en la universidad y de hecho se casaron en Deusto y luego lo que hicieron fue irse a Canarias. Entonces ella encontró trabajo y alta funcionaria del Estado. Y primero fue a la Delegación de Hacienda y después he puesto, pues estuvo trabajando con el Bicho Hernández cuando Eligio Hernández, el primer fiscal polémico, el gran instal fiscal polémico del felipismo e pasó a Madrid, se llevó a a Marchena porque lo conoció primero como marido de Sofía Perea, pero también por su por su actuación como fiscal allí en Canarias.

[00:07:59]

O sea que lo conoció también, incluso tato su. Su tesis doctoral.

[00:08:05]

Y le llamo tanto la atención que lo fichó el cómo. Cómo empieza la carrera ascendente, prácticamente imparable de Marchena.

[00:08:15]

Pues mire, yo creo que primero es una mesa, es una ley fundamental. La condición fundamental es esa y ese cerebro que tiene, que es que le hace dar conferencias y pero un papel que tiene una seguridad en sí mismo, una disciplina, porque trabaja muchísimo e trabaja mucho de noche, pero es muy disciplinado, no? Y entonces esa capacidad intelectual es la primera de las condiciones. Pero además yo creo que tiene algo que le hace ser diferente y es ese don de gentes.

[00:08:47]

Él es muy simpático, tiene mucho carácter, pero es simpático y se gana a la gente. Entonces luego además, tiene una ductilidad importante para las relaciones sociales, digamos, fíjate que es que fue fiscal a las órdenes de Alison Maker y luego fue la mano derecha de Jesús Cardenal. Es decir, que él es un técnico que se ha adaptado a todos los colores políticos en función de la evolución de su carrera y se ha apuntado a todas las oportunidades que le han ido viniendo.

[00:09:16]

Otra posición es otro rasgo de su carácter, que él es ambicioso, sanamente ambicioso, pero lo es.

[00:09:23]

Cuentas en el libro Dos enemistades que ha mantenido dentro de El mundo de la justicia una con Baltasar Garzón, otra con Conde Pumpido por razones diferentes, unas competenciales y otras como consecuencia del trabajo que ha tenido que realizar o de los casos que ha tenido, que las vistas que ha tenido que proseguir y que han afectado.

[00:09:46]

Garzón No, lo de Garzón es muy claro. Le ha pasó con otros jueces, eh? Sencillamente él, formado parte del tribunal que le tiene, sentenció por prevaricación. Y entonces, bueno, pues él tiene una especial manía. No, no me lo invento yo, lo escribió en un libro. O sea, eso lo puede leer todo el mundo y no tanto porque no sólo porque formará parte de ese tribunal, sino porque él instruyó una causa sobre aquellos a quienes puso en Nueva York, que es un poco su patrimonio.

[00:10:19]

Hizo la instrucción, luego archivo por falta de indicios suficientes. Y. Bueno, él nunca le perdonó que hiciera aquella instrucción y quisiera publicar sus. Bueno, que se hiciera pública. Así que equiparar a conocer todas sus andanzas nos puso como loco, eh? En el caso de Conde Pumpido, no tiene nada que ver el caso de Conde Pumpido se trata de un choque de egos. Ten en cuenta que cuando Cupido es una de las mejores cabezas que hay en la justicia española, es de primerísimo nivel y se tiene un nivel parecido o igual.

[00:10:58]

No sé, no sabría decirte quién tiene más nivel, pero digamos que tiene el mismo carácter y los dos chocan. Y digamos que Conde Pumpido es, si me apuras, más, más vanidoso, más, más celoso, sobre todo de su veteranía. Y han chocado, sobretodo primero en las deliberaciones, en la propia sala segunda, que tenía visiones encontradas y carácteres fuertes, pero además en los puestos, uno de los El primer encontronazo que tuvieron fue cuando llegó con el pupilo de Fiscal General al AFORTUNA y a la sede de la Fiscalía, y entonces Marchena se tuvo que ir.

[00:11:34]

Claro que le había sido el número dos del cardenal y bueno, al parecer no le sentó muy bien. Pero. Pero sobre todo fue la lucha por la presidencia de la Sala Segunda, que es la que ahora ocupa Marchena. Y es que Conde Pumpido, después de ser fiscal general del Estado, quiso, quiso que saltara y perdón. Pues que suerte quiso. Ay, perdón, no me estoy equivocando. Fue después de ser fiscal general cuando quiso acceder a esa resistencia y el Consejo no le no le votó.

[00:12:07]

Votó a Marchena.

[00:12:08]

Una última cuestión. Capítulo 12 El libro es uno de sus capítulos. Estás esperando activamente? Encuentras. Lo más reciente que más hemos conocido de la historia de Marchena se llama sobrevivir a la sentencia. Le pasó factura presidir el tribunal que tenía que juzgar el caso del proceso?

[00:12:35]

Yo creo que sí, que le pasó factura. E Él a su entorno le transmite que no. Pero es evidente que sí, es evidente que no, no es él es orgulloso. Él no tiene dudas de lo que ha hecho. Fue el primero que defendió la tesis de la sedición. No fue que nadie le convenciera de ello, pero. Pero es verdad que nadie se quiera. Yo creo que recibió muchas críticas y acusó ese golpe, pero no le hizo repentes.

[00:13:06]

Nunca se ha arrepentido en la práctica de la sentencia y además se haría muchas más preguntas.

[00:13:17]

Pero el ferry ha cogido el camino, la cobertura y nos quedamos en las preguntas inteligentes, recordó González. Pero el sonido es lamentable.

[00:13:30]

Carmen, gracias en cualquier caso, por estos minutos. Por. Por acompañarme. Hablando del libro de Marchena El poder de la justicia. Un fuerte abrazo.

[00:13:38]

Un abrazo. Carlos. Muchísimas gracias. Cuáles serán?

[00:13:42]

A ver si me las preguntas. Voy yo. Inteligentes a ustedes les puedo contestar yo. El juez será simpático, pero no le gusta dar entrevistas. Si le dieran una hoy mismo, cuál sería su primera pregunta?

[00:13:57]

Es verdad, Marchena es un nombre agradabilísimo, muy accesible. Ayuda a muchos periodistas a entender el complejo mundo de la justicia que normalmente los periodistas no tenemos ni idea. Confundimos un auto con una providencia y una sentencia y esas cosas. Kable. Volvería a presidir el tribunal del prusés por buena pregunta.

[00:14:25]

Qué otra canción se sale si se marcha el juez de Marchena a Marchena? Emmanuel AP. Cuál de estas tres canciones del flamenco le irían mejor al juez? Me gusta estar en la sierra. Una soga larga alcanza.

[00:14:43]

O Los cuatro muleros una larga soga alcanza.

[00:14:49]

Yo creo que será un fandango de Marchena, pero si puedo hacerle una pregunta al juez Marchena. Sí, si me han puesto una multa de aparcamiento, me la puede quitar?

[00:15:02]

Por qué es usted tan agradable, hombre, tan vago, un vago, ya que tenemos Arrieta mejor de ya que hemos está hablando claro.

[00:15:09]

Más, más, más. Es una de sus grandes aficiones. Un gran nadador. Cuál de estos tres estilos le va mejor al trabajo del juez? Crol, braza o mariposa?

[00:15:25]

No alcanzo a entender la hondura de la mariposa siempre.

[00:15:31]

Yo no conozco a nadie que sepa nada mariposa que no sea profesora de parto. Rey por contestar a la pregunta que hacemos. No sé quién. Quién? Nada, mariposa. Es que nadie sabe nadar.

[00:15:44]

Yo no conozco a nadie guionado. Muy bien. Ganará y posa. Así ha salido papá.

[00:15:48]

Mira neta todos.

[00:15:49]

No se muy bien que todo lo hace bien porque Carlos no, nada bien a mariposa porque levántalas PyAr, a Paco, los Colomba nadando, eso sí, con la raqueta en la mano de vuelta al mundo. Bueno, más, más.

[00:16:03]

Es un gran aficionado a la ópera. Podría ser el protagonista de Otelo, La Boheme o El Barbero de Sevilla.

[00:16:13]

Tampoco alcanzo a entender que esta gaita caiga demasiado inteligente.

[00:16:17]

La pregunta demasiado inteligente.

[00:16:20]

Tal pregunta yo no estoy preparado para. No para.

[00:16:23]

Claro, porque no conoces en profundidad al personaje como lo conoce la invitada. No lo he entendido bien. No lo entendí.

[00:16:29]

Creo, creo, creo, creo que La Boheme la bueno. Creo que La Bohéme, por lo que conozco al personaje que tengo el gusto de conocerlo. La buena. Alguna más bella, por Dios. Lo digo por cuatro horas. Puedo seguir? O es que tengo acceso a las respuestas? Pero decir no sé si eso te ha costado la del estilo de laudatorio. Sí, sí, sí.

[00:17:07]

A ver, arranca esa serie. Sería interesante saber, dice una fuente cercana que conoce. Es muy amigo mío, que conoce y es muy amigo del juez Marchena. Bueno, mi amigo Felici.

[00:17:20]

Vamos, que no, que no perdono que no hayas hablado del físico de Marchena, que ha sido clave para su éxito profesional por guapo.

[00:17:34]

Pues seguramente has tenido mucho éxito en ambientes jurídicos.

[00:17:39]

Sí, sí, sí, sí, sí, claro. Además, se hace más graciosa la vida nadando mariposa.

[00:17:45]

Bueno, tienes que tener un cuerpo para mamarios de los pies tan fuerte. Bueno, vamos, amor diario. El actor Brad Pitt tiene nueva novia, se llama Nicole Cultural Scocco Mota tiene 27 años y tiene un hijo, pero además está casada. Su marido tiene 68 años y es un rico empresario.

[00:18:14]

Como no se iba a casar conmigo Patty gastronómico, que conoce que Pitt sale con su esposa porque su matrimonio es abierto, ella ha oído la noticia, ha pensado en su Alberto Eduardo y en las posturas squi de la vida que le llaman gordi y ha ido a por la piedra para afilar la faca de siete muelles.

[00:18:38]

Sólo las aventuras del Algarrobo de Herrera en COPE es el diario de mi Mary Goze. Querido diario, qué asco me da todo, por favor. Bueno, pues nada, que ya ha empezado otra vez esta mierda y que había que volver a trabajar porque más duros pegar tirones a los bolsos en el metro. Ayer me escribe mi madre un mensaje al WhatsApp y me dice Meri, mi madre me llama así como en inglés. No es que sepa idiomas, es que tiene la y griega muy ligera y lo escribe todo así con y griega.

[00:19:13]

Meri Estoy leyendo en el móvil los cambios de Carlos Herrera. Tú sigues igual con I griega o por fin te han echado la confianza de mi madre en su única hija? Es acojonante con y griega también. Qué va a madre si no puede pasar sin mí? Si está en plenas vacaciones, ha querido verme invitarme a una casa con piscina? No me invita. Ahora bien, citarme en pleno desierto a mediados de agosto. Le gusta bastante allí, en pleno desierto.

[00:19:41]

Nos preguntó qué queríamos comer. Que yo la verdad es que no sé para qué nos pregunta, porque luego hace lo que le da la gana. Así que hizo un arroz con bogavante, que es que no me puede dar más asco el arroz con bogavante, pero el Herreras siempre sabe cómo agradarme. Por cierto que allí me reencontré con mi Alberto Eduardo Herrera Montero, con bailo, con y griega, pero no hubo besos, no hubo besos porque mi Alberto Eduardo Herrera Montero trincó un buen trozo de bogavante.

[00:20:10]

Estaba mi Alberto Eduardo pelando el bogavante cuando se le escurrió de los dedos y el bogavante fue a parar al suelo, al lado de todos los zapatos y sus correspondientes pies. Descartó Milou comerse el bogavante. Lo lavo? Acaso le sopló un poquito al menos? No querido diario. Me miró con ojos golosos y se lo zampo. Me dio bastante asco, así que no hubo besos porque a mi me gustan los hombres sin remilgos, pero tampoco tanto. Total, que ya estamos todos y hemos vuelto con muchísimas ganas de vernos y de estar cerca, porque además de compañeros somos amigos y nos hemos echado muchísimo en falta.

[00:20:49]

Lo que pasa es que es probable que haga el programa desde mi casa para no infectarme con toda la chusma que soy. Vosotros podridos de mierda, de virus.

[00:20:59]

Menos mal que hemos tenido fotos de la Herrera navegando y agarrado a una cigala bajo el epígrafe me vais a la cabeza de la tortuguita y cosas así de agradables, eh? Pues nada, que acabamos de empezar con la misma ilusión que entrando en una cámara de gas. Qué asco me da todo.

[00:21:20]

Por favor! Es que no me negaréis que no es bonito el mensaje. Me vais a comer la cabeza de la tortuguita, señora? Muy bonito, muy bonito, muy bonito.

[00:21:32]

A mi me gusta la ciudad, era ciclópea, era la pierna de mutuo. Sí, bueno, por cierto, he de decir que se cortecito de voz ha sido censurado. Así sí que había porque seguía si seguía. Ah, sí, sí, sí, seguía.

[00:21:47]

Pero una es que hay niños escuchando la radio a estas horas.

[00:21:50]

Sabes que no es que vaya al colegio alemán, que gracias, muchas gracias, gracia. La sola gracia en la cabeza de la tortuga, innatamente diez y media en Canarias.

[00:22:03]

Herrera en COPE. Estar informado.

[00:22:09]

Bueno, el nombre de moda del hombre, del síndrome postvacacional del que vamos a hablar, que vamos a hablar el hombre que el increíble hombre menguante.

[00:22:20]

Bueno, yo me quedo con la duda habituó que quién es Bob Tuvó? Tuvo o tiene hora Honza de Valencia? Prensar Valencia tenía una pierna que era una columna de jónica, así cogemos la referencia un poquito más moderna.

[00:22:33]

De ahí jugadore a y estas cosas no se enteren.

[00:22:37]

Por ejemplo, por ejemplo.

[00:22:40]

Pero al conocer habituó ya es aplicado. Pues nada, el aplicado.

[00:22:45]

Bueno, pues vamos a ir caballeros. Esta es la historia de una receta que es la que para contextualizar la en su origen y en su vida nos da lo que estábamos necesitando.

[00:22:56]

Exacto.

[00:22:57]

Contextualizarlo nos trae Goyo González cada semana. Dónde? Cómo, cuándo? Por qué? Un plato de la cocina de nuestra vida surgió y cómo evolucionó? Esto es, esto es. Hay muchos platos más o menos modernos, pero otros que arrancan de la noche de los tiempos. Veces nos hemos preguntado si entráramos en el túnel del tiempo y fuéramos a una época lejana que comeríamos sería aquella bondad de los productos naturales. Todo mucho más bueno. O a lo mejor no el oro infecto.

[00:23:35]

Cómo sería el pisto del siglo XVII, por ejemplo, un caldo de ave?

[00:23:41]

Ah, el pisto en origen que viene de dos palabras visitare caldo de gallina o pistos. Qué significa machacado en latín? Bueno, pues el pisto antes del siglo XVII era un caldito de ave que se le daba a los enfermos y se llamaba pisto. Y aparece como referencia en libros como El Buscón de Quevedo, donde se dice que a una persona que se encontraba en muy malas condiciones físicas le dieron pisto y esto le reanimó e hizo que se curase. Bueno, pues del caldo, fijáos, pasamos a lo que conocemos como un guiso de hortalizas, de temporada, de temporada, de esta temporada.

[00:24:23]

Porque vamos a intentar hacer dos cosas si hemos hablado durante año y medio de los productos que tocaban los que se pueden encontrar en el mercado. Vamos a hablar a partir de hoy de recetas de toda la vida, de como tú apuntabas su origen, su historia, etcétera, que se elaboren con productos de ahora mismo. Y además vamos a dar la receta después. Esta es muy sencilla. Tomate, calabacín, pimiento, cebolla y ajo. Se pueden preparar todos los ingredientes juntos, que es como solemos hacerlo o por separado, que es como hacen los puristas.

[00:24:55]

Claro, es un curro de narices porque tiene que estar cocinando por separado para luego unir todos esos elementos. También se pueden preparar a la parrilla o al horno para después juntarlos para componer lo que conocemos como el pistón a partir del siglo XVII.

[00:25:12]

Qué ocurre? Porque muchos de los productos que llegaron de América ya se cultivaban en nuestra tierra y entonces los tomate, por ejemplo, o el pimiento se incorporan al recetario español. Y es cuando las personas humildes del campo en mitad de sus tareas tiraban. Pues oye, de un pimiento por aquí, de un tomate por allá. Ahora voy a coger un calabacín, lo voy a unir y voy a inventar esta receta. El pisto manchego quizás sea el más conocido, pero hay otro, hay manchego.

[00:25:44]

Yo, el más rico que me he comido en mi vida, me lo he comido en Albacete. Y no que María José, compañera y amiga, se va de allí. Pero me lo comí en Albacete hace muchos años.

[00:25:53]

No sé el que recordais vosotros cual te gustaré que te gusta un muletazo mirando al tendido?

[00:25:59]

Yo porque yo me lo he tomado en la plaza Fete lo lo hace la madre de Ster de publi y punto.

[00:26:07]

Si Marta Martes hace el mejor pisto del mundo y uno muy bueno en Marbella, la taberna del Pisto, el frete del Estrecho y el de mi padre, que era el manchego manchego.

[00:26:22]

No lo sé hacer, lo intento, pero me sale y no me sale. A mí me sale, me sale bien, pero no seré yo el mío, el mío. La verdad que luego, pues claro, no vaya a darlo. esperÃbamos decía Lord dotaba llegando. Todos tardan en llegar. Le ponéis berenjena o no?

[00:26:39]

Yo no, no suelo. Yo no, yo tampoco. Pero a también me gusta. Con lo que me. Con lo que me. Con lo que me encuentren. Además, yo a mí lo de corregir no me gusta, pero ha dicho que es un guiso.

[00:26:49]

No es un guiso técnicamente es un sufragado sofrito su primer día, pero no el guiso que el guiso.

[00:26:55]

El guiso requiere caldo y una olla. El caldo lo aporta el tomate.

[00:26:59]

Y perdona que te corrija, claro, pero eso no es caldo de soya, sino más encaren.

[00:27:04]

Es un caldo natural y como tiene que cocinarse durante un tiempo largo y a una temperatura baja, salvo al final, que le vamos a dar un pequeño toque de calor para que se evapore en esos líquidos y se queden más concentrados los sabores. No deja de ser un guiso. O sea que ni tú ni yo estamos en lo cierto.

[00:27:21]

Pero si estamos los dos en lo cierto, dignísimos, a mi mujer le sale como un guiso carnoso también el filete a la plancha le sale caldoso.

[00:27:29]

De verdad que bueno, si le echaréis berenjena estaríais elaborando un plato árabe que se llamaba al borón día.

[00:27:38]

Dicen algunos estudiosos que consultado que parte también, no podía partir el origen de este plato, que al Bolonia llevaba calabaza si llevaba calabaza y no calabacín y pimentón que no se suele echar al y correcto hacia mi.

[00:27:54]

Le azúcar y yo no, ya depende del tomate. Para qué depende el tomate? A mi no me gustaban.

[00:28:01]

Tuso fríes lo suficiente. Las verduras sacan su propio azúcar. Esto de por ejemplo, cuando se hace la cebolla caramelizada, quien le echa azúcar moreno o azúcar blanco cae en el error de pensar que la cebolla caramelizada es caramelizada por ese azúcar que le echa, porque la cebolla tiene su propio azúcar. Pero uno después de esta lección.

[00:28:22]

Gracias. Gracias. En un principio el pisto manchego sólo se elaboraba con tomate, pimientos verdes o rojos o ambos y calabacín.

[00:28:33]

No se le añadía ni ajo ni cebolla.

[00:28:36]

Eso se ha hecho posteriormente y luego, en algunos casos, el ajo lo aplastaban con comino y le daba un sabor, una potencial.

[00:28:45]

El comino potencia muchos platos españoles, aunque su origen esté más en los platos árabes que en los que los mediterráneos nuestros. Pero el comino es infalible. Si ustedes quieren probarlo con comino, pruébelo, porque les va a gustar mucho. Existen. Fijáos pistos donde se incorpora el pescado, o sea, los productos del mar. Por ejemplo, el pisto valenciano que también se llama Titina, que es una modalidad de pisto con ben 3k de atún en salazón y piñones.

[00:29:10]

Yo no lo he probado nunca, pero dicen que están muy rigurosa y deberíamos y debe poner bacalao.

[00:29:16]

Si le pones un bacalao al pisto y luego le das una vuelta y tal, te sale una también muy rico, muy rico.

[00:29:22]

Eso lo hacen. Sabéis dónde? En Alcoy, sí. Bueno, es el espinacas, el desgarro. El valenciano no deja de ser bacalao con pimiento. Algunos le echan un poquito de tomate. Yo particularmente no he, pero pimiento algo de cebolla en algunos otros lugares. Mandamos el bacalao, lo arregla todo y lo potencio todo.

[00:29:44]

Pero este en concreto, que es una versión alicantina de la calibrada para entendernos, es de Alcoy y es un guiso de verduras al horno con pimientos rojos, tomates, berenjenas, cebollas, ajos, bacalao, desminado y aceite de oliva virgen extra.

[00:29:58]

Bueno, tiene una pinta maravillosa, es parecido al desgarrante, pero pasa entrar en la receta de receta vamos a hacer porque yo voy a prepararlo y luego lo subiré a Instagram.

[00:30:10]

Un pisto, un pito, que lo vamos a hacer con dientes de ajo, con cebolla, con pimiento verde, rojo, tomate, calabacín, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra. Comono, pero le voy a poner un huevo a la plancha porque vamos a empezar a cuidarnos un poquito ya por eso de que tenemos exceso de peso y las patas de un calamar que me sobró, de un nafi de ua negra que hice ayer, las voy a freír con harina de garbanzo y las voy a colocar justo encima.

[00:30:37]

Quiere decirse que cuando rompa el huevo lo mezclaré con esas patas crujientes del calamar y con el pisto.

[00:30:43]

Ay, mamá, a mí eso me ha encantado. Ahora que hagas el huevo a la plancha y a la plancha.

[00:30:49]

Mira el paites fría. Lo poche parece un poco. Lo puedo hacer Pochettino, Chelo, pero lo voy a freír. Lo prefiero no añadir frito al frito y guache.

[00:30:56]

Te viene mi hijo, cuajaba la novia. Aviso claro y curado. Habéis hecho alguna vez un huevo? Yo lo hago.

[00:31:03]

Suelo hacerse acompañar curado. Tú coges la yema y puedes hacer una mezcla de soja en un poco de alcohol. El que quiera puede echarle manzanilla, puede echarle coñac y echarle un poco de sal y azúcar. Y si eso lo deja suficiente rato, se cura la yema y luego queda mucho más sedosa, un poquito salada. Y eso se lo pongo. Una película por ahí. Y cuando lo rompes sale toda la yema sobre. En este caso es epistola.

[00:31:30]

No os cuento cómo se hace el pisto porque ya lo sabes. Conviene que los tomates los peleemos.

[00:31:35]

Se pueden escalar en un cazo y luego pasamos por agua helada para quitarle bien la piel. Luego cortamos todo lo que queramos meter de verdura y en trozos pequeños que sean lo más iguales posibles. Y vamos paso a paso. Primero voy abajo. Dejamos que se haga un ratito después de la cebolla y el ajo. Vamos a incorporar el calabacín. Perdón.

[00:31:57]

Primero los pimientos, luego el calabacín y después ya al final el tomate. Unos lo trituran y otros no. A mí me gusta echarlo en trocitos.

[00:32:03]

También tengo una duda, oye, porque dime tú que tú eres gran cocinero y eso es lo mejor.

[00:32:08]

Es una evidencia como funciona el ajo. Primero cebolla primero. Yo tengo mi respuesta, pero quiero saber la tuya. Normalmente empiezo por el ajo bien, perfecto. Y luego ya la cebolla suelta todo.

[00:32:22]

Pero no estoy acabado. Y encima, encima manchegas. Eso más tomarselo. Y las dos cañadas aparte hace bueno síndrome postvacacional.

[00:32:33]

Vamos a ello, vamos a ello. Algunos lo niegan, pero sus síntomas están ahí, están ahí, están ahí.

[00:32:43]

Aprenderemos a evitar el malestar físico y emocional a la hora de volver a nuestras obligaciones.

[00:32:49]

Amigo, amigo, saber que casi el 38 por ciento, rozando el 40 de los empleados de cualquier centro de trabajo, están sufriendo hoy este síndrome llamado también depresión post vacacional.

[00:33:04]

Esto es una verdad como un templo, aunque lo queramos negar. Nos frustramos cuando tenemos que volver al colegio.

[00:33:10]

Va a decir tuyo bueno, al al trabajo y tenemos que adaptarnos.

[00:33:15]

Atención, porque primero voy a dar unas normas para que esto no nos suceda y luego hábitos alimenticios saludables para superar esta depresión.

[00:33:24]

Personas divertidas, sí, super divertidas. Bueno, estoy a régimen.

[00:33:28]

Nuestra entrevistada de las 11 estaba regresando hoy de sus vacaciones en un ferry mal.

[00:33:34]

Vaya, hay que regresar antes. Hay que regresar antes de lo previsto de tus vacaciones. Como he hecho yo, como has hecho tú que te has adaptado siempre.

[00:33:44]

Si puede hacer también que listeza. Por qué? Porque poco a poco vamos retomando la rutina, los horarios. Vamos a acostumbrándonos otra vez a la vida y lo entrecomillo normal, no?

[00:33:58]

De un día para otro. Coño, si llegamos anoche y nos metemos hoy a trabajar el shock, el golpe es muy wart, es muy fuerte y madrugar.

[00:34:06]

Yo he madrugado todo este fin de semana para para que hoy no me dotas absolutamente nada. A qué llamas tú madrugar, querido? Bueno, sí, joder. Yo creo que a las 7 de la mañana es una hora prudente para levantarse, que no tengo que levantarme antes. Yo lo siento porque tú te levantas a las tres y media, pero es que como cuando vivíamos juntos, que entraba a las 4 y decía tú, eh?

[00:34:24]

Qué pasa si no me quedan por lo menos tres días para ver si estaba durmiendo ahí?

[00:34:27]

Porque para saber cómo o con quién. Bueno, vamos a ver, no me he encontrado tantas sorpresitas aquí.

[00:34:35]

Algunas encontró en su día, unas sí. Vamos a repasar otra vez eso de ser tú.

[00:34:40]

La imprudencia no tiene pasado. No, no remover el pasado que ya le duele. No tiene verdad.

[00:34:46]

Bueno, continúa Goyo, si eres tan amable, marcarnos pequeños objetivos y aumentarlas despacito.

[00:34:54]

El tiempo de adaptación debe ser entendido de manera coherente. Por ejemplo, si tenemos trabajo pendiente.

[00:35:01]

Pues hombre, vamos haciendo ya alguna cosita un poco yo para preparar esta sección. Pues ya el jueves miré una cosa, el viernes otra.

[00:35:09]

Escribí dos cositas por aquí, tres por allí y ayer mandé el guión.

[00:35:13]

Bueno, tardé cuatro o cinco días, lo hice suavemente, no de golpe. Procastinar no es bueno, dejar lo que puedas hacer hoy para mañana, siempre.

[00:35:24]

No es recomendable hacer deporte. Mira, aquí tenemos al andarín de la casa de campo que has hecho ya tus camina hombre.

[00:35:33]

Me he hecho tres caminatas por casa de campo diferentes.

[00:35:35]

Me he hecho Pozuelo estación emisora, pozuelo estación.

[00:35:40]

Es una burrada artista ese tío. Exacto. Luego me echó pues desde Madrid es Domingo Rubio y oye, hay una en El Pardo maravillosa.

[00:35:53]

Yo camino mucho por ahí, pero es que he descubierto este verano que te lo tengo que decir hasta la presa maravillosa.

[00:36:00]

Hasta la presa, sí, pero está cerrado.

[00:36:02]

No, yo ido en Colmenar Viejo, lo que lleva, lo que lleva hasta Colmenar desde Mingo Rubio, si eso estaba cerrado, es territorio militar o no por ahí no, no, no, no, desde tu dices por la ermita sí, claro, la subida por la ermita, así de camaradería, así que no le vaya a coger ninguno.

[00:36:20]

Nada, nada.

[00:36:22]

Creía que iba a. Un mapa del camino. Y no hay bares. La ermita es una luna, había. Había un subalterno de Pablo Molinari que fue a América por primera vez a torear. Y le dije Cuando lo entrevistaron dijo He ido a América andando. Y le dijo Mole andando. Y desde allí arrancó el avión. Despegó la vida, empezando por el avión asustado y achaqué O tú haces lo mismo. Pero el autobús empieza en el tren de Trujo.

[00:36:50]

Ella ya ha hecho.

[00:36:51]

Tenemos que hacer deporte por más. Genera endorfinas, pero también tenemos que hacer el amor. Es otra de las recomendaciones. Muchos de nuestros oyentes estarán contentos escuchándome. Ahora díganselo a sus parejas, cariño.

[00:37:05]

Lo han dicho por la radio. Claro. Tenemos que hacer más a menudo la caída de Roma para saltarnos la depresión post vacacional. Sea no sólo durante las vacaciones. Ahora es el momento más indicado. Hay que buscar siempre un rincón para el sol. Para. Para, para.

[00:37:20]

Ámelo. Para hacer la cama. Que más cómodo si decir que buscar rincones.

[00:37:25]

Pues mira, hablando de cama, recomiendan. Esto es lo de siempre, pero es verdad. Dormir una media de 8 horas aproximadamente. Qué alegría! E irregular.

[00:37:35]

Los hábitos de sueño lo antes posible. Te levantas más cansado? Sí, sí duermo. Sí, duermo mucho, sí. Porque si duermo seis, seis horas, me levanto mejor que durmiendo.

[00:37:46]

Más raro. Si a mi me gusta pegarme un golpecito de media hora de 40 minutos, puedo comer una cosa así.

[00:37:52]

La verdad es que es lo que más me gusta es levantarme en alguna la tarde a mi amiga y está más amable y berrear a lo que se pueda en la cama.

[00:38:00]

No a una novela bueno, ella, sino que suele durar una, dos o tres semanas aproximadamente. Así que paciencia, queridos míos, porque con buenos alimentos se cura absolutamente todo.

[00:38:11]

Hay que consumir pescado azul, atún o sardinas.

[00:38:15]

Jureles son buenos ejemplos de estos pescados porque tienen una gran fuente de Omega 3 y se ha comprobado que las personas que tienen bajos estos niveles tienen bajos los niveles de serotonina también, que son los que nos hacen estar de buen ánimo.

[00:38:30]

Huevos.

[00:38:32]

Hay que tener huevos? No, no hay que comer huevos. Hay que comer huevos porque tiene triptófano y son muy buenos, sobre todo la yema. Frutos secos, frutas, espinacas como Popeye y chocolate, que es el alimento antidepresivo por excelencia.

[00:38:47]

Pues yo te he traído una canción, por favor.

[00:38:51]

Bueno, me la ha traído a mí el pulpo esta mañana y aquellos que estaban a las seis despiertos habrán escuchado como me ha hecho mucha gracia. Ustedes conocéis y habéis cantado alguna vez un beso y una flor de Nino Bravo?

[00:39:09]

Bueno, pues no sabéis que autores intérpretes jamaicanos de reggae han hecho una versión al estilo Jimmy Cliff de esa canción, precisamente con ese ritmo.

[00:39:50]

Daily Mail and follow the Daily +15 Nabil Go. Mi pinacoteca, admitiÃ, me dice algo sobre. Es la vaina que me convenía. Becky! Becky, Missandei! A que mola? Si ese palo ya te lo pierdas. Shalom, Salomé Clinias. Así que qué va a comer hoy?

[00:41:11]

Goyo Además del pistón, voy a comer solamente eso, el pisto con el huevo, que ya veré como lo hago porque me acaba de quitar la inicial. Pero eso sí, con esos rojos o esos tentáculos patas, como llamamos familiarmente del calamar.

[00:41:27]

Si pesa. Y que se va a jamar Marijose. Hay unos macarrones con bien de picante y lo que sale chorizo y todo ahí.

[00:41:46]

Es que estoy a régimen. Estamos en casa de régimen. Pues un filete y unas judías verdes.

[00:41:51]

La alegría, siempre alegría de verdad de casa. Ay, madre! Nada, filete de pollo, que ojalá no salga caldoso, pero como lleva hechos kapo y visto el régimen también porque empiezo la tele ahora otra vez y tengo que ponerme mona para.

[00:42:19]

Que se va a hacer Alberto? Pues mira, el otro día en la Pescadería Veli, aquí en Sevilla, me regalaron un morrillo de atún muy bueno y voy a hacer como una especie de guiso de carrilleras, pero con el morrillo y ya iré comentando, informando.

[00:42:36]

Flí Vive aquí Ceplan. El Ángel y Salomé Egli. Damas y caballeros y decir. Hemos vuelto. La escalera está puesta, dirigida al pie. Ahora estamos, ya estamos volando. Vamos. Vamos por ella. El rey, la maceta, olvidese, recopilé. Vardır, nos dimos un beso, te entregué la flor y al volver. Al volver, qué hermano es mi boca es un capullo. Malversado bien, si hemos empezado un beso y una flor me sigue también a Carlos Herrera en Twitter, en Arroba de Herrera, en COPE, en Facebook, punto compaГГa, Barra Herrera en COPE y en Instagram en Carlos Herrera 2017.