Transcribe your podcast
[00:00:11]

Cómo has decidido quedarte un rato más con nosotros en Herrera, en COPE perfeto, cosa que celebramos, aunque no encendamos petardos, te hago un spoiler.

[00:00:19]

Nada minusculo. Te acuerdas del llamamiento de Fernando Simón la semana pasada?

[00:00:24]

Creo que hay muchos influencers en España con una visibilidad muy grande que pueden ayudar a controlar la epidemia. Ay, Fernando! Pero hombre, si podrías haber sido tú el mayor influencer en España en esto del bicho. Pero no lo es. Ya me parece difícil que lo sea. No hablamos hoy en Herrera, en COPE de influencer, pero sí de cómo hacer llegar el mensaje a los que parece que no les llega nada. Nada el chunda arata de la música y el tintineo de los hielos a los más jóvenes.

[00:00:57]

La hora Marchal tiene 19 años. No es influencer, pero tiene una conciencia social, como un trailer de cuatro ejes y una mano prodigiosa con la que he dibujado un cómic titulado Tú puedes ser el culpable para hacer visible todo lo que nos estamos jugando. Y si la respuesta que ronda tu cabeza es la correcta, nos jugamos la salud, la bolsa y la vida.

[00:01:28]

Que la noche. Bueno, pues no son sueños ni son duendes. Una de las medidas más eficaces para evitar que se propague el virus es que las personas contagiadas, aquellos que han cogido la COBIT, mantengan el aislamiento, que se queden en casa, pues para que esta medida se cumpla escrupulosamente. En Zaragoza han puesto en marcha las brigadas de control domiciliario del COBIT. Así se llaman. Se trata de personas que van puerta a puerta, como antes iban los del Círculo de Lectores.

[00:02:09]

Bueno, pues comprobando en cada una de esas puertas que los pacientes están cumpliendo con el confinamiento y Antonio de Raees. Buenas tardes sabemosque buenas tardes.

[00:02:17]

Sabemos como trabajan estas brigadas, si se trata de una experiencia que es pionera, que ha comenzado a funcionar en uno de los barrios más golpeados por el coronà Virus, que está en Zaragoza, que es el barrio también bueno, más poblado de Zaragoza, el barrio de Las Delicias.

[00:02:34]

Y el objetivo es comprobar que las personas contagiadas están cumpliendo con las medidas de aislamiento domiciliario, porque aquí venimos repitiendo durante mucho tiempo que es importante la labor de los rastreadores, pero tan importante es la de aquellos que han dado positivo y no deciden quedarse en casa. Por eso estos equipos visitan los domicilios de los contagiados positivos en prueba PCR para comprobar que sí, que están realizando un aislamiento correcto.

[00:03:03]

Y en caso de que no sea así. Bueno, pues ofrecerles la posiblidad de trasladarse, por ejemplo, a la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza en caso de no localizarlos en casa. Qué hacen? Dan aviso a la policía para que les busque y les aplique la sanción correspondiente? Porque aquí en este país muchas veces solo aprendemos cuando nos tocan el bolsillo.

[00:03:26]

También se encarga este equipo de comprobar que quienes están a la espera de realizarse las pruebas del PCR están guardando la cuarentena en sus casas.

[00:03:34]

Bueno, brigadas, brigadas que ya están funcionando. Vamos a charrar con Ruth Cologne es trabajadora social del Centro de Salud de la Bombarda y miembro de uno de los equipos que va puerta a puerta en esta zona de delicias. La Bombarda. Ruth Buenas tardes.

[00:03:50]

Buenos días. Vamos a ponernos en la situación. Llegas a un domicilio de una persona en cuarentena que se supone que tiene que estar guardando precisamente esos días de aislamiento. Llamas a la puerta. Y qué? Y qué pasa? Pues cuando nosotros llamamos a la puerta nos podemos encontrar dos situaciones que la persona efectivamente está en casa. Entonces, si está en casa, pues comprobamos que efectivamente el aislamiento y la cuarentena pues la está haciendo bien. Y lo que nosotros le preguntamos es pues si tiene alguna necesidad social, puede que vayan a llevarle la compra, o si tiene red familiar, pues que pueda hacer esa labor en caso de que no tenga a nadie.

[00:04:35]

Pues entonces el voluntariado, sobre todo de la Red de las Delicias, se encarga de hacer esta labor. Y también colaboramos con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales de aquí de Zaragoza, que es el que se encarga también un poco de gestionar esta situación. En caso de que la persona no esté en casa, entonces. Avisamos a la luz pública y ellos toman las medidas necesarias en caso de que sean medidas más graves. Pues la Policía Local. Pues puede ir al domicilio de esta persona o buscarlo.

[00:05:08]

Pues por donde esté.

[00:05:10]

Cuánto tiempo lleváis trabajando en este programa que hicimos que es pionero? Te lo digo porque para inmediatamente después preguntarte si habéis revisado muchas personas que bueno, habéis descubierto muchas personas que estaban incumpliendo el aislamiento. Pues mira, nosotros llevamos aproximadamente una semana y unos pocos días funcionando. Es un proyecto muy pionero y efectivamente, pues lo que he contado hasta ahora, pues es lo que hacemos, no? En caso de que no estén en casa, pues salud pública en la que se encarga de deberi de llevar un seguimiento y en caso de las medidas más graves, pues avisar a la policía, a la policía para que a estas personas pues las localice, porque sobre todo lo que prima también es su salud.

[00:05:59]

Estos casos son los menos, más o menos. Hemos tenido también un 13 por ciento de casos más o menos, que no están en casa y han sido también, pues aparte de estos motivos, pues por motivos de cambio de domicilio, de teléfonos que están mal, entonces nosotros como trabajadores sociales también recabamos esta información. Oye, Rossi, cómo?

[00:06:18]

Cómo seleccionarse a las personas a las que vais visitando? Hay algún sistema o es de forma aleatoria?

[00:06:24]

No, no vamos de forma aleatoria. La verdad es que en los centros de salud donde estamos hay un equipo muy bueno de enfermeras y tenemos también unas en concreto unas enfermeras rastreadora, que son las que primeramente llaman a los domicilios de las personas que son positivas. Entonces ellos sí, esas enfermeras, pues sospechan de que hay algún caso de que se está incumpliendo la cuarentena. Pues entonces ahí es donde entramos nosotros, los equipos de domicilio.

[00:06:52]

En todo caso, para que esto funcione y tenga sentido, es por sorpresa. Si vosotros tenéis una cierta programación con esos indicios de que hay gente, o puede haber gente que no está cumpliendo con el aislamiento. Pero en ningún caso les avisa, lógicamente.

[00:07:05]

No, no, no, no. En ningún caso se les avisa la hora a la que a la que vamos ahí es un poco. Pues así de sorpresa también. Como trabajadora social no vamos sola. Vamos con un voluntario de protección civil y la policía tanto local como nacional. Pues Campos, si hay algún caso más grave y tengan que actuar, pero en ningún momento es algo coercitivo ni nada, simplemente pues detectar que realmente estén cumpliendo la cuarentena y detectar pues necesidades sociales que puedan tener la familia.

[00:07:39]

Pues como he dicho antes, ayuda, compra o situaciones que se puedan dar.

[00:07:44]

La verdad es que Ruza es un trabajo admirable. Esperemos que vaya funcionando poquito a poco y que bueno, sirva sobretodo para concienciar a quienes contra la enfermedad, que es la mejor manera. La única manera es quedarse en casa aislados.

[00:07:58]

Exactamente eso. Y de hecho, bueno, ya estamos notando que en los casos poco a poco, pues por lo menos en el barrio de Las Delicias están bajando. Entonces, yo creo que gracias a nuestra labor y gracias a la labor de todo el equipo, estamos consiguiendo que las personas cumplan realmente lo que tienen que cumplir esa cuarentena.

[00:08:17]

Y no, no, no, no, no, cuando dan positivo, también en ese período que transcurre a veces de un día, a veces de dos, entre que se realiza la prueba PCR y se obtiene el resultado.

[00:08:26]

Claro, exactamente. Las personas también tienen que ser conscientes de que tienen que quedarse en su casa. Claro. Primero por su seguridad y por la de todos. Gusto. Muchísimas gracias de verdad, por estar con nosotros trabajadora social del Centro de Salud de la Bombarda y miembros de estos equipos que van puerta a puerta de la zona de Delicias la bombarda. Gracias, Ruth. Muchas gracias. Brazo robot.

[00:08:54]

A ti te gustan los comics? No, he sido de los que especialmente me ha enganchado a los comics que Mortadelo y Filemón tuvo algún escarda. Hasta ahí llegas. No será hasta ahí nada de Tintín.

[00:09:04]

Soy de los auténticos enfermos, por ejemplo, de Tintín o de otro tipo de clásicos del cómic.

[00:09:10]

No sabes lo que te has perdido. Un universo maravilloso. Bueno, pues mira, escucha el título. Tú puedes ser el culpable. Es el título que ha elegido Laura Marchal para titular su cómic.

[00:09:28]

Un cómic con el que trata de concienciar a otros jóvenes como ella, de los riesgos de ciertos comportamientos que estamos viendo que se están repitiendo ante la crisis del coronà Virus y cómo la irresponsabilidad que está haciendo crecer como un suflé las cifras de contagios puede llevar a que nos lamentemos en un futuro no demasiado lejano. Puede que quizás hoy ya nos tengamos que lamentar la hora. Tiene 18 años, es madrileña y pretende así llegar a los más jóvenes a través de imágenes con el mensaje que no acabamos de entender o que no se acaba de entender.

[00:10:01]

Hay que tener y que ser responsables. Laura Buenas tardes.

[00:10:06]

Hola, buenas tardes. Cómo estás? Bien, bien. Bueno, la historia no puede ser más visual.

[00:10:13]

Por cierto, yo que soy fan y seguidor de los cómics, tienes una mano maravillosa para dibujar. La historia es muy sencilla. Un joven que recibió un mensaje de WhatsApp. Sí, así es. Bueno, es esta en su casa. Vive con su abuela y le mandan un mensaje por la noche diciendo pues para ir a quedar a una fiesta. Bueno, allí pues se lía, se quitan todas las mascarillas, no cumplen con las normas y pasa lo que pasa.

[00:10:43]

Trágico final, que es lo que puede pasar si no se toma conciencia.

[00:10:49]

Bueno, yo creo, Laura, que una conciencia social como la tuya, que hasta un poco digamos, te enerva ver lo que están haciendo otras personas, no necesariamente jóvenes, porque aquí hay muchos jóvenes, pero también hay gente que no es tan joven, si de una forma irresponsable.

[00:11:05]

Sí, sí, así es. Bueno, el comienzo es un poco de indignación personal con un amigo, que eso puede viaje con un grupo de amigos y bueno, pues subió a las redes sociales, fotos de ellos y mascarillas en la misma habitación del hotel. Todos juntos. Sí. Y luego también, pues de la situación en general que hemos vivido de fiestas ilegales, sí, y situaciones de este tipo. Que bueno. En la situación en la que estamos no es adecuado, no es lo adecuado, efectivamente.

[00:11:37]

Bueno, después de publicarlo en Instagram, llega al Ministerio de Sanidad y se hace eco de él, también de este comité.

[00:11:45]

Sí, sí. Bueno, yo lo subí. Y al cabo de dos días creo que fue un par de días, pues el Ministerio me compartió el cómic y sus historias de Instagram, de esas que se borran a los 24 24 horas y pues de ahí pues fue como donde más se difundió. Y yo a la gente. Bueno, pues Laura, la verdad es que queríamos hablar contigo, charlar contigo y saludarte y darte la enhorabuena, porque ejemplos como el tuyo son los que verdaderamente quizás vayan teniendo calado entre los que no quieren escuchar los mensajes de prudencia y de responsabilidad.

[00:12:24]

La Hora Marchal gracias y muchas, muchísimas gracias.

[00:12:30]

Un placer.

[00:12:31]

Bueno, pues la habéis escuchado diecinueve años y con una conciencia social que ya la quisieran muchos mayores, recordarlo todos. Hay que lavarse las manos, hay que mantener la distancia de seguridad y hay que llevar puesta la mascarilla. Tampoco es tan complicado. El mecanismo de un chupete es mucho más difícil. Ahora vamos a tu COPE más cercana, la que está cerca de ti. Herrera en COPE estar informado. De Escuchas COPE y ahora puedes estar todavía más cerca de tu radio preferida y de los comunicadores mejor valorados, se llama José Luis, el barrio del Gozo.

[00:13:14]

Me alegro mucho. Son muy buenos días, muy buenos días a todos.

[00:13:17]

Oyente Internet solo tienes que entrar en COPE punto este y registrarte. Así formarás parte de manera exclusiva de una comunidad y accederás a un universo lleno de experiencias.

[00:13:28]

Con Carlos Herrera, con Ángel Expósito vamos a dar un paseo por el Raval a con los vecinos, sobretodo con ella. Entra ya en bloque.

[00:13:35]

Punto es registrate y abrirás la puerta a un mundo lleno de experiencias.

[00:13:42]

Cuando confías en Securitas Direct cuentas con protección total dentro y fuera de casa, con miles de profesionales de seguridad especializados en situaciones de robo y emergencia, con la compañía de alarmas en la que más personas confían, la más recomendada y los clientes más satisfechos.

[00:13:58]

Securitas Direct expertos en seguridad. Llame ahora al 900 200 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Piensas que tienes que pagar más por tu seguro de moto, un mutuo siempre paga menos. Métetelo en la cabeza. Vente a la mutua con tu seguro de moto y te bajamos su precio, sea cual sea. Llama al 9 0 2 5 5 5 4 8 5 9 0 2 5 5 5 4 8 5 Mútua euros. Bienvenidos. Condiciones en moto a punto es.

[00:14:27]

Herrera en COPE la mañana. COPE Madrid estar informados. Es tiempo ahora de conocer lo que pasa, sucede en Madrid. Hoy es un día importante, un día muy esperado, porque vamos a conocer cómo va a ser la vuelta al cole. Para los niños madrileños. La Comunidad de Madrid presenta a la una de la tarde esas medidas, justo a la hora en la que el presidente del Gobierno tiene pensado comparecer a la una de la tarde. Todo apunta a que será presencial para infantil y primaria para los más pequeños con menor número de alumnos y si me presencial para los alumnos de ESO y bachillerato se irán alternando las clases en el colegio con las de manera telemática.

[00:15:19]

Te podemos adelantar que se van a adquirir 6000 cámaras que van a instalarse en las aulas para que los alumnos puedan seguir las clases desde sus casas. Pero como te digo, será a partir del mediodía y el mediodía. COPE Vamos a saber muchos más detalles y te los vamos a ir contando aquí, por supuesto en COPE. Mónica Álvarez Buenas tardes.

[00:15:37]

Hola Carlos, buenas tardes.

[00:15:39]

En esta vuelta al cole que nos tiene con el alma en vilo, a todos nos afecta de una u otra manera, así que estaremos muy pendientes de lo que dice la presidenta de la Comunidad de Madrid, si es que tiene que ser un regreso a las aulas, que tiene que ser sobre todo seguro, porque las cifras de la incidencia del coronà Virus en la comunidad siguen subiendo las últimas horas. 332 nuevos contagiados, dos nuevos fallecidos son ya 14 en total, el doble respecto a la semana pasada y sigue subiendo también el número de ingresos hospitalarios 1378 hospitalizado, 268 de ellos en la UCI.

[00:16:13]

Hoy se siguen realizando pruebas PCR PCR aleatorias en Usera, el distrito con más positivos de toda España 585 por cada 100000 habitantes. Y en seguida nos vamos a ir hasta allí con nuestra compañera Laura Rubio, a ver si hay muchas colas de gente.

[00:16:30]

Ojalá, ojalá. Enseguida os contamos más detalles, pero antes el tiempo. Hoy nos espera Mónica.

[00:16:36]

Un día con mucho calor suben las temperaturas y es verdad que estamos en agosto, pero eso no es noticia porque estamos en alerta amarilla por altas temperaturas. Llegaremos a los 38 grados en algunas localidades de la zona sur de la comunidad, 36 en el centro 34 grados en la sierra y las minia mínimas bajarán hasta los 20 22 3 días más o menos sin una situación parecida a la de hoy hasta el jueves. Carlos Así que fíjate lo que nos espera.

[00:17:02]

Ojo! Es tiempo de saber cómo se circula por las carreteras de la comunidad en la Dirección General de Tráfico nos atiende Patricia Arriaga.

[00:17:17]

Patricia Buenas tardes, muy buenas tardes, Carlos. Pues a esta hora. Tráfico fluido en casi todas las carreteras madrileñas, salvo en la salida de la capital por la Af5 a la altura de Arroyomolinos. Un accidente está congestionado esta salida ya que corta dos carriles. Mucha precaución y también algo de paciencia en esta salida de la capital. Muchísimas gracias, Patricia.

[00:17:38]

Un abrazo. Un abrazo.

[00:17:39]

Hasta luego. COPE Madrid estar informado. Es buen momento para conocer cuáles son las noticias más destacadas de Madrid hoy martes 25 de agosto, con nuestro compañero Álvaro Cathleen Álvaro. Buenas tardes.

[00:18:01]

Qué tal, Carlos? Buenas tardes. Bueno, pendientes de esa vuelta al cole, de ese plan que va a presentar la presidenta Isabel Díaz Ayuso en apenas 37 minutos. Ya hemos anticipado la medida más importante esta mañana a las siete y veinte, aquí en COPE, esa instalación de 6000 cámaras en los diferentes centros educativos para que los niños que se tenga que quedar en su casa confinados, no pierdan clase y puedan seguirla desde su casa. También se va a comprar.

[00:18:23]

Te puedo seguir anticipando medidas 70 mil ordenadores para repartirlos entre profesores y alumnos y que puedan seguir las clases por videoconferencia. Atem también la comunidad acaba de anunciar que va a contratar, que va a comprar 700000 litros de Eger de gel hidro alcohólico y que aumentará el presupuesto de limpieza de los colegios madrileños en 15 millones de euros. Son cuatro de las medidas que va a anunciar en breve la presidente Isabel Díaz Ayuso. Te recuerdo que la vuelta al cole va a ser a partir del 4 septiembre.

[00:18:50]

La educación infantil y se apuesta con esa contratación de cámaras y de ordenadores. Carlos Por la doble presencialidad. Es decir, habrá gente en el colegio, pero también ahora habrá gente en su casa que pueda seguir esa clase del profesor a través de las cámaras y a través de los ordenadores, sobre los ratos, ratios de alumno en las clases y sobre todo, también sobre qué protocolo se va a seguir en caso de que salga un positivo en un centro educativo.

[00:19:11]

Pues nos contará más cosas Díaz Ayuso a partir de la una del mediodía. Y un detalle más. Te lo venimos contando también en COPE desde esta mañana. Ese accidente mortal del pasado lunes de madrugada, en el kilómetro 20 del antiguo a cinco a la altura de Móstoles. Bueno, pues según la Guardia Civil, según ha adelantado esta mañana, el mundo ya ha podido confirmar también COPE. La Guardia Civil se centra en una riña familiar como posible motivo de ese accidente.

[00:19:32]

Te recuerdo que fueron dos coches los que chocaron y todo apunta a que uno lo hizo aposta, es decir, que sacó de la carretera al otro, en el que iban cuatro miembros de una misma familia y fallecieron tres. Una mujer de 30 años, su cuñado también de 30 años y una niña menor, la otra menor. La herida grave de 12 años sigue recuperándose en el 12 de octubre de diversas fracturas en las piernas. Parece que su vida no corre peligro.

[00:19:52]

Tremendo suceso. Gracias, Álvaro a ti. Un saludo.

[00:19:55]

Herrera en COPE COPE Madrid. Estar informada. Este verano. Dónde mejor que aquí para disfrutar de los buenos momentos saboreando los productos de tu tierra en tus tiendas al campo de Madrid. Disfruta de ofertas como lobo o entrecot. Identificación geográfica protegida Carne de la Sierra de Guadarrama por sólo 14 euros con 95 céntimos el kilo. Este verano. Dónde mejor que aquí?

[00:20:18]

Te esperamos en el campo.

[00:20:20]

Alquile su piso con seguridad y garantías. Renta garantizada. La única empresa que garantiza el cobro de su alquiler y gestiona su vivienda. 910. 10 95 o renta garantizada. Punto es. Herrera en COPE, COPE, Madrid estar informado. Es el distrito madrileño con más positivos de toda España. Te hablo de Usera con 585 positivos por COBIT por cada 100 mil habitantes. Desde las 10 de la mañana de hoy de este martes se están realizando pruebas PCR a los vecinos de entre 15 y 49 años que lo deseen con el objetivo.

[00:21:08]

Mónica Álvarez de identificar a los asintomático sea así es Carlos.

[00:21:11]

Ya se realizaron la semana pasada. Ayer se hicieron en Carabanchel y esta es la segunda oportunidad para aquellos que para aquellas personas que quieran hacérsela. Nuestra compañera Laura Rubio se ha ido hasta uno de los centros donde se están realizando estas pruebas. En concreto, ella está en el Centro de Especialidades de Orcasitas y ya nos está escuchando Carlos.

[00:21:31]

Bueno, menos mal que la hora no se hace la prueba cada vez que va a una de estas filas, porque si no, Laura. Cómo estás? Buenos días. Qué tal? Muy buenas tardes. Cómo estáis?

[00:21:39]

Bien. Y tuvo una tos un poco en la foto, no? Bien, sí. Bueno, os puedo contar que ahora mismo la cola da la vuelta a la manzana. Pero hay muchísima gente. Menos mal que en una parte de la calle, eso sí, la que está en frente del Centro de Especialidades de la Sombra y la gente puede aguantar así un poco mejor, porque es que está haciendo un calor en Madrid, que vamos, no os imagináis.

[00:21:58]

Hay alguna patrulla de policía también para controlar que se cumpla la distancia y que esté todo en orden. Y bueno, pues la imagen habitual que estamos viendo en los últimos días en estas convocatorias hay un enfermero personal del suma que está ahí en la puerta tomando la temperatura. También hay mucha gente esperando, como decimos alguno. Fíjate entre una y dos horas de cola nos dice y sobretodo lo que tienen es ganas de saber si tienen o no ese maldito coronà Virus.

[00:22:23]

Pues efectivamente, has hablado con algunos vecinos justo antes de realizarse esa prueba. Vamos a escucharlos.

[00:22:28]

Y como dijeron que a la gente que habían convocado habían venido, pero que ya habían venido más gente voluntaria, pues dijimos mira, creo que es importante que vengamos a ver que si soy asintomática o ya he pasado o no, pues a ver mi estado.

[00:22:45]

Lara Decíamos que ya has hablado con personas justo en ese momento antes de realizarse la prueba, pero también has hablado con otras que ya justo se acababan de hacer. Qué es lo que te han dicho? Cuéntame.

[00:22:55]

Sí, pues nos dicen que ha sido muy rápido, que llegas en 3 y estás en un minuto, que es un poco desagradable, nos dicen, pero bueno, que un poco menos por la nariz los escuchamos un poquito molestias y nada más.

[00:23:07]

Vale, vamos allá, vamos para casa. Y ahora, cuando le dan los resultados dentro de 48 horas, dicho rápido y bien.

[00:23:15]

No duele más la de la nariz, que ya me dijeron, la de la nariz para el trabajo. Pero esta vez más cómodo. Ahora otra vez es insoportable esta.

[00:23:23]

Cuál es esta la hora? Cuál es ésta? Pues es la PCR, pero.

[00:23:29]

Pero no, pues es que garganta, por lo visto, por lo visto. Claro, es que por lo visto hay dos especies de pruebas distintas. Una es por la nariz donde meten el palito por la nariz, que era muy desagradable. Y es verdad que toda la gente que conocía me decía esto es súper desagradable y luego por lo visto está que están haciendo el que directamente te meten el palo por la garganta y ya está.

[00:23:49]

No, no por la nariz, que eso sería mucho peor. Eso es lo que nos dicen. Y hasta qué hora se pueden acercar los vecinos? La hora. Hoy hasta las 8 de la tarde tienen para pasarse por aquí por el Centro de Especialidades de Orcasitas.

[00:24:00]

Así que todo el día, todo el día, pues que lo hagan porque será bueno para todos. Gracias, Laura. Claro que sí. Hasta luego. Un abrazo fuerte y gracias, Mónica. Te escuchamos en un ratito. Venga, hasta ahora.

[00:24:27]

Herrera en COPE estar informado. Son las doce y media, las once y media de la Comunidad Canaria, seguimos en Herrera, en COPE ya sabes que llegamos hasta la una del mediodía, a la que lo estaban el relevo los compañeros de mediodía. COPE Hay pendientes muy pendientes de la comparecencia del presidente del Gobierno anunciada a partir de la una de este mediodía. Bueno, estamos hablando mucho de la vuelta al colegio. Lógico y normal está a la vuelta de la esquina.

[00:25:09]

Hablamos, escuchamos planes que nos dicen bueno, los más pequeños que vayan a clase, los más mayores pueden hacerlo de forma presencial unos días o desde casa. Una cosa híbrida. Bueno, pues a escasa media hora de conocer el plan que va a llevar a cabo la Comunidad de Madrid, también para el regreso de los alumnos a las clases en COPE te hemos adelantado que se van a instalar 6000 cámaras en las aulas para que los alumnos confinados puedan seguir las clases desde casa.

[00:25:35]

Es un ejemplo más del tipo de enseñanza que parece que se va a utilizar o se va a imponer en septiembre en todo el país. El llamado modelo híbrido Antonio. Qué sabemos de este modelo de enseñanza que mezcla las dos cosas?

[00:25:49]

Bueno, pues como los coches híbridos, sin mezclar las otras cosas. Y eso es lo que apuesta, eso sí, a varias comunidades autónomas.

[00:25:58]

Y que bueno, trata de combinar la enseñanza presencial dentro de las aulas con la enseñanza online.

[00:26:08]

Bueno, esta destinada a los alumnos algo más mayores hay que decir a partir de los 14 años, porque en principio y a la espera de conocer de todos esos planes, a la espera de conocer también si de algún detalle el propio presidente del Gobierno a partir de la una, como has indicado, bien que es la hora prevista que comparezca en Moncloa, pues la primera idea es que este modelo híbrido se destine a los más mayores, es decir, aquellos alumnos a partir de 14 años.

[00:26:35]

De hecho, hay que decir que muchas universidades privadas van a implantar en pocas semanas este modelo mixto presencial digital en las aulas escolares. Para que se pueda utilizar en los colegios se necesita una inversión. Y es que este tipo de enseñanza bien entendida significa que cada alumno tiene su ordenador. Sí, y también significa que haya pantallas y que haya cámaras o dispositivos con cámaras dentro de las clases que puedan conectar a los alumnos que están en su casa con los que están en casa.

[00:27:13]

Vamos, que hay diferentes modalidades dentro de este tipo de enseñanza y todo depende, como todo Carlos, de la inversión, de la inversión que se haga en tecnologías el bolsillo al final.

[00:27:25]

Bueno, pues hemos querido saber cómo está funcionando en centros que llevan años utilizando este sistema y profesores que son ya expertos en esta manera de dar educación. Es el caso de Rodrigo Miranda, director general de IS de una escuela de negocios que imparte su formación en este formato. Rodrigo Buenas tardes. Buenas tardes, cómo está? Bueno, básicamente por lo que hemos contado, yo creo que es así. El modelo de enseñanza consiste en eso, en tener la capacidad de que si el alumno está en clase o está en casa, pueda seguir manteniendo las clases con normalidad.

[00:28:02]

Efectivamente, lo habéis definido muy bien. Es un método de enseñanza que mezcla la formación presencial, como la online. Dentro de ese modelo híbrido y sobre todo intentando tener una experiencia para el alumno, tanto el que esté fuera como esté dentro, mucho más inmersiva. Toda una experiencia de aprendizaje.

[00:28:20]

No hemos citado los coches híbridos. En los vehículos ocurre lo mismo. Entiendo que la enseñanza también pueda haber diferentes modalidades y modalidades dentro de un mismo sistema híbrido.

[00:28:30]

Efectivamente, también este símil es muy acertado porque obviamente cada una de esas particularidades son buenas o malas en función de si se utiliza más la parte online o se utiliza más la parte presencial. Habéis destacado muy bien, además que es un tema de herramientas de tecnología, no sólo de dinero. Bueno, hablamos de herramientas, obviamente, haciendo mención a la noticia de esas 6000 cámaras. Hay que tener en cuenta también el audio de la sala. Hay que tener en cuenta también las pantallas para que la gente que esté fuera puedan ser bien vistos por la gente de dentro.

[00:29:00]

Y una serie de herramientas también de conectividad y de acceso a Internet, que obviamente todo el mundo tenga. Pero a mí me gustaría destacar que no sólo el único punto, las herramientas son importantes, pero creo que hay dos factores principales en esto. Uno es el de la metodología. Es decir, cuando afrontas un proceso de formación en aula híbrida, que sólo llevamos ya más de cinco o seis años desarrollando, la metodología de formación es distinta y también la formación de los profesores y luego también la actitud que tengan tanto alumnos como profesores, sea la parte, digamos, online, no puede ser vista como una parte de menor calidad o como una.

[00:29:34]

Una formación que desmerece a la presencial. Tienes un compañero de otras cosas. Estas herramientas. Esta metodología y esta actitud con la que profesores y alumnos afrontan este proceso.

[00:29:46]

No, Rodrigo. Los chavales están creciendo, crecen entre pantallas, se manejan. Saben cómo funciona esto. Pero yo me pregunto hay muchos profesores a los que esto les tiene un poco lejos? Esa parte de formación de los profesores imagino que será importante tenerla en cuenta. No? Estoy totalmente de acuerdo, yo creo que es uno de los grandes retos que que en general en la sociedad tenemos que afrontar. Es la formación. Igual que nos hemos acostumbrado todos a trabajar en los últimos 5 o 6 meses, lamentablemente utilizando videoconferencia, usando osando, e sumí y hangout y demás.

[00:30:25]

Los profesores también están afrontando esta transformación y yo conozco con cuatro hijos y la profesora de mi hijo pequeño que tiene 11 años, Guillermo Acosta, que se llama Virginia, con 61 años, aprendió en estos últimos cinco o seis meses a utilizar las herramientas de una forma tremendamente productiva. Yo creo que cuando estamos hablando de profesores que tienen una buena metodología y además son capaces de trasladar un poco la forma de enseñar e tienen la intención de aprender. Digamos que todo esto es más, es más fácil.

[00:30:56]

Tiene que hacer también una inversión en educación, también de los profesores. Pero digamos que es algo razonablemente sencillo enseñarles cómo se las herramientas. Más complejo es el mercado de la inversión.

[00:31:06]

Poníamos el foco Rodrigo al principio en portada, en la necesidad de invertir en medios tecnológicos que permitan esta enseñanza híbrida. Yo precisamente ayer me encontraba una profesora de primaria que en un centro comercial que iba a comprar un ordenador en previsión de un confinamiento, porque el aparato que nos han dejado desde la administración no me ofrece las garantías suficientes para seguir desarrollando esa enseñanza online. Entonces el foco quizá también habría que ponerlo ahí. La inmersión?

[00:31:38]

Sí, obviamente, allá yo. Pero también estamos. Estamos en una situación en la cual prácticamente cualquier dispositivo terminal móvil de última generación tiene muchísima más capacidad que un ordenador que pueda tener una antigüedad de dos o tres años. Con lo cual yo creo que también el equipamiento está ahí. Obviamente es costoso y también forma parte de las inversiones que tienen, que se tienen que hacer. Y eso también es uno de los puntos principales dentro de todo esto. Obtener ese aula híbrida implica que los alumnos y los profesores tengan el equipamiento adecuado como para poder desarrollarlo con total normalidad.

[00:32:09]

No digo, nos decías que tienes hijos, cómo crees tú que les va a ir a tus hijos si empiezan de esta manera las clases? En nada en un par de semanas.

[00:32:20]

Pues mira nosotros. Afortunada o desafortunadamente ya lo hemos vivido los últimos cuatro o cinco meses del período anterior. Y yo creo que la primera parte es como, siendo muy sincero, no de felicidad a los niños, piensan que no tienen alcohol y demás y luego ya se dan cuenta de que tienen que tener una disciplina y una dinámica de trabajo y demás que quizás les da un poco de bajón. Y la última fase dentro de ese proceso. Y yo hablaba con algunos de mis hijos, no tanto mi mujer como yo, en la cual nos contaban que es mucho más eficiente para ellos porque?

[00:32:51]

Porque manejan mucho mejor el tiempo, porque obviamente también los profesores y las entidades educativas han ido aprendiendo en el proceso y a lo mejor no esperan a recibir la lección magistral por parte del profesor, sino que les pasan una lecturas previas para que el alumno llegue ya a la clase de una forma un poco más sabida y entendida. Y yo insisto mucho de verdad que este proceso de hibridación de las aulas no es un proceso de herramientas tecnológicas, es una herramienta, es un proceso de metodologías y de actitudes.

[00:33:18]

Entonces, cuando la metodología es buena y se cambia y cuando la actitud es positiva, a la hora de afrontar este proceso, las cosas salen mucho mejor que yo. No pondría solo el énfasis en las herramientas para que todo salga bien y nos quedábamos en las herramientas.

[00:33:33]

Y si volvemos al símil de los coches, vimos en su momento como algo lejanísimo lo de los híbridos y ahora bueno, pues está completamente implantado. Y en esto de la educación yo creo que va a ocurrir lo mismo.

[00:33:45]

Por segura, mi padre, en mi opinión, también es que estamos viviendo la educación, lo mismo que estamos viviendo nuestro trabajo cotidiano. El tema del teletrabajo parecía una moda que venía del exterior y venía de fuera, y prácticamente el que le trabajaba era una persona autónoma o era una persona rara. Y ahora todos estamos acostumbrados a que gran parte de nuestra jornada semanal se produzca antes del trabajo con la educación y la enseñanza. Está pasando lo mismo y va a pasar lo mismo en el futuro, ya que la mejor manera de poder aprender ya no sólo la educación que tenemos en España, sino la educación que tenemos online disponible en cualquier lugar del mundo.

[00:34:18]

Y eso yo creo que también es una ventaja que todos tenemos que entender de este nuevo mundo que es el mundo digital.

[00:34:24]

Está claro que estamos en proceso de cambio de aprendizaje. Rodrigo Miranda, director general de Escuelas de Negocios que imparte formación de esa forma híbrida. Graciaspor por las ideas que nos has dejado aquí, por tu participación en la gran. Gracias. Muchísimas gracias a todos. Raif, tú, tu paladar vas bien y de olfato también me imagino, no? Y si has acertado de todas las todas. Si los cómic no, no, los dibujitos esos, como ya te digo, no consiguieron engancharme en su momento.

[00:34:56]

Si Mortadelo y Filemón, algún escarceo. Pero no soy un enfermo como algunos que conozco y que tengo cerca.

[00:35:04]

Bueno, pues mira, vamos a hablar del olfato y del gusto. Me quieres invitar a comer y a decir oh no, no, no, no, no, no, no, no te quiero invitar a que tengas cuidado por si lo perdemos.

[00:35:28]

Y por supuesto que también te invitaré a comer. Claro que sí. Bueno. Fiebre alta, tos seca. Dificultad para respirar. Son los síntomas de los que nos hablan los médicos para ayudarnos a reconocer que padecemos el coronà Virus. Pero hay otros bastante comunes el que no se está prestando demasiada importancia o tanta importancia, porque normalmente no es un sentido al que le prestemos esa importancia. La pérdida del gusto y del olfato. Una dolencia que afecta notablemente a la calidad de vida de quien la sufre.

[00:35:59]

La pérdida de olfato viene acompañada, lógicamente, de la pérdida también del gusto y, por tanto, de la alteración en la percepción de los sabores de los alimentos. Dicho así, parece que no es nada bueno, pues unos días así no pasa nada, pero esto puede provocar una disminución importante, por ejemplo, en el apetito. Si a ti no te sabe la comida bien o no te sabe a nada, pues puede que pierdas el apetito. Puede que consumas alimentos que no están en buen estado porque tu olfato no te lo advierte, no te lo dice.

[00:36:27]

O que puede que de repente se escape el gas de casa y tú no lo recibas por la nariz.

[00:36:34]

Bueno, son algunos de los peligros que conlleva quedarse sin olfato y también sin gusto. De ahí que sea muy importante que se reciba el tratamiento adecuado, porque existe tratamiento para atajar este tipo de problemas. Esto sabe mucho. El doctor Pablo Sarrió, que es otorrinolaringólogo y responsable de la Unidad de Olfato del Hospital Clínico San Carlos. Doctor. Buenas tardes. Hola, muy buenas tardes. Bueno, el otro día hablabamos cerrábamos en local de Madrid sobre este, este, este sentido que todos echamos de menos cuando lo perdemos en el olfato.

[00:37:10]

Y es una característica, doctor, que parece que acompaña a todo a los contagiados, aunque sean asintomáticos de COBIT 19, el 80 o el 90 por ciento de los contagiados se estima que pierden o tienen disfunciones en el gusto y el olfato es así. Si parece un porcentaje muy alto, pero es así. De hecho es así en estudios recientes que se ha hecho, incluyendo población española. O sea que nuestro medio es el que se ve que es alta tanto porcentaje y de hecho esta disfunción del olfato debe alertarnos en estos momentos de pandemia sobre la posibilidad de una infección.

[00:37:47]

Porque es tan frecuente querernos sospechar ya una infección por el coronà virus. Solamente con el síntoma de la noche me da la impresión que es como se denomina la falta de olfato. De hecho, incluso se dan datos de que alrededor de un 12 por ciento de estos pacientes van a presentar no es mia aislada como el primer síntoma de la enfermedad y desde las asociaciones de otorrino se está recomendando que este síntoma sea tratado incluso como un diagnóstico positivo en el contexto de pandemia.

[00:38:15]

Incluso iniciamos cuarentena. Vale, lo que sí que es verdad que hay que tomar los datos con precaución, porque no todos los pacientes que van a presentar una pérdida de olfato este 80 90 por ciento del que hablamos va esta pérdida va a ser a largo plazo. Y hecho, la mayoría de ellos van a recuperarlos, si no total, al menos parcialmente compone. Va pasando el tiempo. Es decir, que tampoco tiene que preocuparse el paciente que ha tenido una pérdida de olfato y no se piense que vaya, que va a ser una pérdida para siempre.

[00:38:45]

De hecho, esta recuperación se puede incluso ir acelerando con diversos tratamientos de los que disponemos. Vale, que es como por ejemplo la rehabilitación.

[00:38:54]

Eso quería que nos contara doctor, porque bueno, no se nos escapan muchísimas cosas de la medicina y de la ciencia, pero el gusto y el olfato se pueden recuperar. No se puede hacer también una rehabilitación para recuperar los dos sentidos. Se puede recuperar? Sí. A ver. En principio, la pérdida de olfato y gusto decimos que es reversible de alguna manera, porque es verdad que las células que han muerto por la infección del virus ya están muertas y lo que van a hacer es ser reemplazadas e incluso formarse en nuevas vías neuronales para ir recuperando estos sentidos.

[00:39:31]

Eh? Cómo lo hacemos? Pues en principio hay varias líneas de tratamiento. Tenemos tratamiento médico, fármacos que se inflaman. Las áreas afectadas principalmente son fármacos de la familia, de los corticoides, aunque bueno, la eficacia es variable. Hoy las recomendaciones son un poco controvertidas y lo que sí que es verdad que ha demostrado más eficacia en la literatura científica para tratar las alteraciones de nuestro olfato, especialmente la pérdida de de olfato sería el entrenamiento olfatorio, que es un entrenamiento que realiza el paciente, que lo realiza cómodamente en su propia casa, que le proporciona un kit de olores.

[00:40:08]

El paciente tiene que dedicar como 10 minutos por la mañana, por la tarde a hacer una entrenamiento e intentando adivinar estas olores, intentando memorizarlos y demás.

[00:40:19]

Es decir, que bueno, pues tiene su mecánica, claro, igual que cuando te rompes un tobillo tienes que hacer rehabilitación para mover otra vez ese hueso. Pues lo mismo.

[00:40:30]

Yo no sé, doctor, ahí ustedes se han encontrado de la unidad del olfato del Hospital Clínico San Carlos. Alguien que no haya recuperado el olfato o el gusto? Eh, bueno, también me estás preguntando por pacientes que sé que están dentro del tema de la COBIT o pacientes en general, porque sí que es verdad que dependiendo de la causa que tenga esta pérdida de gusto y olfato. Pues sí que es verdad que tenemos más porcentaje de recuperación que otros.

[00:40:56]

No es lo mismo perder el olfato por un virus que, por ejemplo, perderlo por un traumatismo craneoencefálico o perderlo por Nápoli posibles que quiere tener un poquito de la casa, eh? Podría ser más sencillo si me trajera un grito.

[00:41:09]

Me refiero más, doctor, a éste, a los primeros, no a los pacientes que pierden el olfato y el gusto por la comida. Claro. El tema está en que estos pacientes estamos haciéndole seguimiento, pero todavía no es. No ha pasado el tiempo suficiente para para ver si tenemos un éxito completo. Así que es verdad que los pacientes que primero se han analizado, que ya les hemos podido hacer un poco de seguimiento a estos pastores, algo han mejorado.

[00:41:34]

Todavía les queda, les queda por mejorar. Pero bueno, suponemos que si este virus se comporta como otros virus, vamos hoy viendo mejoría en el tiempo, sobretodo si el paciente se toma en serio la rehabilitación, que eso también es otro punto del que podríamos hablar, porque los pacientes no es fácil tampoco estar todos los días dedicando tiempo, pues la gente tiene sus actividades y muchas veces es difícil. Puedes seguir esta rehabilitación, pero bueno, si el paciente lo cumple bien, si queremos vemos mejoría progresiva e incluso recuperación.

[00:42:06]

Ya hablando de otra, de otras, pues pues ya no es más.

[00:42:09]

Pues Vidales Doctor Pablo Sarrió Gorri, otorrinolaringólogo y responsable de la Unidad del olfato del Hospital Clínico San Carlos. Gracias como siempre por estar con nosotros y por las cosas interesantes que nos cuentas. Un abrazo fuerte.

[00:42:23]

Pues bien, aunque también muy encantado y muchísimas gracias. Lo ha dicho el doctor. No es que nos lo inventemos nosotros ya. La pérdida de olfato y de gusto se está, digamos, poniendo como uno de los primeros síntomas de la enfermedad de la COBIT. 19 Así que muy atentos a estos dos sentidos, sobretodo el del olfato, que lo tenemos un poco despreciado siempre y no le hacemos demasiado caso. Bueno, ese tiempo de escuchar algunos de los mensajes que nos habéis hecho llegar al 6 0 0 99 13 14 el WhaSsap de Herrera en COPE el tema prácticamente lo que más preocupa a todos vosotros es la vuelta al colegio.

[00:43:10]

Silvia nos habla del ejemplo de su madre que es profesora 30 25 alumnos de sus casas, de mucha variedad, de mucha variedad de procedencia y por lo tanto de muchos tipos de educaciones de sus casas. Habrá alumnos que se lo tomen a rajatabla? Habrá alumnos que son muy conflictivos. Qué les da exactamente igual? Y los profesores tienen que estar al pie del cañón. Bueno, pues eso es lo que nos decía Silvia. Muchos chavales en las aulas, a ver si bajamos los ratios y evitamos que haya más contagios.

[00:43:43]

Vamos a escuchar a Ana, que nos llamó desde Barcelona. Hoy estuvo Nacho Sierra con Agustín Bravo hablando de los adiestradores y de los perros.

[00:43:52]

Tengo una hermana que tiene un perro que ladra a todo, el perro que se mueve en la calle, pero es grande. Es buenísimo si está solo. Pero cuando ve a otro perro se pone muy nervioso. Ha llamado, ha tenido adiestradores, pero no ha conseguido nada. Que puede ser cosa del perro o cosa de la dueña?

[00:44:12]

Gran pregunta. La gran pregunta. No sé si la trasladaremos a Nacho Sierra. Gracias por vuestros mensajes. Ahora nos vamos, ya sabes, con la COPE más cercana, con la tuya. Herrera en COPE la mañana. COPE Madrid estar informada. Pues hay más cosas que el coronà Virus la actualidad hoy tristemente, nos deja un suceso que nos deja el corazón encogido. La Guardia Civil investiga si una disputa entre los miembros de la misma familia está detrás del accidente mortal ocurrido en la madrugada del lunes en la antigua carretera de Extremadura, en Móstoles, en el que fallecieron tres personas, una menor de edad y una niña de 12 años.

[00:45:07]

Resultó herida, aunque no se teme de momento por su vida, Mónica Álvarez sí dejaría de ser un terrible accidente mortal para ser considerado un homicidio. Al parecer, la mujer fallecida, acompañada de su cuñado, envolvería de Navalcarnero de recoger a sus hijas de la casa y ante la negativa de los abuelos paternos, a la vuelta su coche fue perseguido y embestido por otro vehículo, en el que iban dos ocupantes que se dieron a la fuga. Se le sigue buscando y también investigando si tienen alguna relación familiar con las víctimas.

[00:45:40]

El coche embestido o perdió el control, se salió de la vida de la vía y chocó contra un árbol y una farola. A medida que sabemos más datos de este caso, que lo llevamos contando desde ayer, nos deja el corazón, como tú decías, encogido. No sé un poco va a aclarar la sangre fría de estas personas que son capaces de llevar a cabo este tipo de homicidio. Vamos a encontrar a intentar encontrar alguna explicación, si te parece.

[00:46:04]

Carlos, con la ayuda de Trinidad Bernal, ella es psicóloga especializada en mediación familiar. Pues lo necesitamos.

[00:46:11]

Necesitamos una luz que nos permita. No se si entender lo que lo que ha ocurrido. Eso va a ser enseguida. Antes unos buenos consejos.

[00:46:21]

Herrera Income. COPE Madrid estar informado. No encontré solución a tu problema de cabello. Has probado de todo y no ha hecho efecto. Ven a NHC, te atenderé en los mejores profesionales del pelo para darte la solución que necesitas. Diagnóstico y consulta gratuita con descuentos hasta el 30 por ciento. Pide cita en el 91 574 93 79 o en la web NHC.

[00:46:45]

Punto es en ahorra más. Podríamos ayudarte a poner la mesa, pero se nos da mejor ayudarte cuando más lo necesitas con nuestras ofertas especiales juntas contigo.

[00:46:55]

Grandes descuentos nunca vistos como el lote de 2 kilos de traseros de pollo por sólo 2 con 40 euros el kilo del lote ahorra más. Lo bueno empieza aquí.

[00:47:12]

Herrera en COPE, COPE, Madrid estar informado. Se lo estamos contando con la congoja en el estómago que estamos contando en Coppi, como la Guardia Civil investiga si una disputa familiar está detrás del terrible accidente ocurrido la madrugada del lunes en la antigua carretera de Extremadura, en el que murieron tres personas, entre ellas una menor de 13 años, resultó grave, aunque se encuentra fuera de peligro.

[00:47:50]

Mónica Si la madre parece que se llevó a las niñas de casa de los abuelos paternos, a pesar de la negativa de éstos en compañía de su cuñado. Y ahí es cuando se inició esa persecución tan terrible y tan mortal.

[00:48:03]

La verdad es que tremenda utilidad. Bernales, psicóloga especializada en mediación familiar.

[00:48:08]

Cilidad. Buenas tardes. Hola, buenas tardes.

[00:48:12]

Tú tienes muchos años de experiencia. Yo no sé si todavía te sorprenden este tipo de cosas. Qué le puede pasar por la cabeza si es que pasa algo por la cabeza de una persona que actúa de esta manera?

[00:48:23]

Bueno, la verdad es que antes comentaba tu compañera que el había nombrado la frialdad, no? Más bien no es frialdad, es calentamiento. Es decir, en estas situaciones no se trata de frialdad si no hay un problema de eh, digamos, de cuando se activa las emociones, pues se produce un sentimiento de hostilidad hacia el otro. Decir hay aquí una, una especie, digamos, de falta de tratamiento racional de la situación conflictiva. Entonces, cuando la implicación emocional es muy fuerte, pues los peligros son devastadores.

[00:49:03]

De hecho, esta situación es un ejemplo muy claro de cómo un pensamiento se va, de la lógica racional, se transforma en algo que se llama degenerativo, que no se quiere. Discurso alimentado mentalmente por imágenes, en donde uno se percata de la razón que tiene estar tan enfadado con el otro, de la razón que tiene para que que el otro va en contra de los intereses de uno y al final esa especie, digamos, de atrapamiento mental e le deja totalmente fuera de un contexto racional que le permita actuar con cierta lógica.

[00:49:42]

Con qué interesante lo que está contando. O sea que la razón, lógicamente, en este caso nada es todo. Pura emoción. Trinidad totalmente.

[00:49:50]

Mira, yo sí, si se confirma, porque no se sabe muy bien si las situaciones y no podemos tampoco especular, pero sí decir que si es así, el que el motivo, el que una persona o la madre pueda recoger a los niños, a las niñas en en casa de los suegros, eh? Y que puede haber una situación ahí claramente de una ruptura mal llevada en primer lugar. Y ahí ya hay un conflicto, un conflicto de pareja que parece ser por por todo lo que estáis comentando.

[00:50:25]

Pues que hay una intervención también familiar. Y entonces el conflicto aún se sí se amplifica muchísimo más, porque ya no es precisamente este pensamiento, este tipo de pensamiento degenerativo que os comentaba antes, lo que hace es impregnar todo el contexto de las personas, es decir, la propia familia empieza a opinar, a opinar de igual manera y. Y esa hostilidad va creciendo.

[00:50:55]

Es echar leña al fuego, es estar en el fuego. Claro, claro. Entonces, en estas situaciones, cuando las familias son más de grupo amplio, que no son la típica familia nuclear y tal que se las ventilan un poco ellos, pues el conflicto se complica muchísimo más porque ya hay una especie, digamos, de e m e o una parte y otra que de alguna forma lo expresan de forma agresiva y ellos mismos se van calentando. Se va incrementando el conflicto.

[00:51:31]

Sí, y yo no sé, Trinidad, si esas personas que además luego se fueron, dejaron su coche abandonado, se fueron, se dieron a la fuga. En ellos puede caber también el arrepentimiento. Ahora, después de todo lo que ha pasado o no se sabe.

[00:51:46]

A ver. La mente, la mente, nuestra mente es, eh, una de nuestras mejores amigas y también una de nuestros peores enemigos. Quiero decir con esto que en función de de cómo se las e se lo monten mentalmente pueden seguir. Eh, eh, eh, digamos, eh. Justificando sus acciones en función de toda esta hostilidad. Esta implicación o el hecho de que haya resultado muerta por lo menos. Estoy hablando de la niña. Pues seguramente es.

[00:52:26]

Les haría. Les hará reconsiderar lo desproporcionado de. Porque generalmente las personas que se manejan con. digamos, con golpes emocionales fuertes, luego tienen arrepentimientos.

[00:52:42]

Bueno, doctora, pero muchas veces, muchas veces el arrepentimiento tardío es tarde, pero a veces no le molesta. Ya están ahí.

[00:52:50]

Hay otro problema que es esa otra niña que ahora mismo está grave pero ha sobrevivido al accidente que tiene 12 o 13 añitos y y que ahora vaya panorama se le presenta por delante.

[00:53:04]

Un panorama muy duro y muy difícil y que va a necesitar un acompañamiento, digamos, psicológico fuerte, porque realmente es. Es que ahora es que ahora tiene no solamente el, digamos, la muerte de su madre y su propio situación, sino también. Eh, eh, eh. No sé. Bueno, la muerte y su madre y su hermana. Y a su hermana y su hermana, claro. Y de lo que podía haberle pasado a ella, quizás otra, digamos otra.

[00:53:39]

Otro nuevo incógnita mental que por dónde la va a plantear esta niña? Pero además va a tener el encontronazo de tipo familiar aún presente. O sea, esto va a ser una vendetta que va a durar la tira.

[00:53:53]

Largo, largo, tira Bernal, psicóloga especializada en mediación familiar. Gracias por estar con nosotros y por compartir su conocimiento en el Gran Copé. Gracias Tinuidad.

[00:54:04]

Vale a vosotros. Tremendo. Mónica, eh?

[00:54:07]

Sí, sí, es impresionante y muy interesante el análisis que ha hecho Trinidad, la verdad.

[00:54:13]

Os dejamos ahora con los compañeros de mediodía. COPE Ya sabéis que estamos pendientes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.