Transcribe your podcast
[00:00:10]

100 euros Gutiérrez? Ni de broma. Échale 200 o casi 300 euros. Es lo que nos estamos gastando los últimos años en material para la vuelta al cole de los.

[00:00:21]

Pero claro, este año la cosa está un poco más chunga, está todo un poco más fastidiado y a lo mejor no llegamos. Pues por muchos motivos, porque estás en un ERTE y no sabes lo que va a pasar en septiembre, porque te has quedado sin trabajo, porque hasta hace unos meses trabajabais los dos y ahora solo uno. Y los gastos son los mismos porque lo habías apostado todo al verano y el verano desde lo económico está siendo un auténtico desastre.

[00:00:48]

Pues no hace falta que te cuenta que 200 o 300 euros en septiembre en material escolar, pues sólo un agujero. Y todo esto sin pensar en un ordenador, una tableta para que los nenes puedan seguir las clases en casa. Si es que llega el caso, si te apetece, si te gustas, cuéntanos en el 6 0 0 99 13 14 el WhaSsap de Herrera en COPE. Cuánto te estás gastando en esta vuelta al cole tan extraña y convulsa?

[00:01:14]

Oye, gracias por quedarte a poner la guinda de esta mañana de miércoles en Herrera en COPE hasta la una vamos a la cárcel.

[00:01:26]

Ella quiere que salero de España. Los críos. Bueno, pues estamos dándole vueltas a la vuelta al colegio y también a cómo la curva de contagiados sigue subiendo en España. La evolución de la pandemia en nuestro país sigue siendo mala.

[00:01:44]

Los datos no mejoran y el miedo por la segunda ola o como quieran llamarla aumenta conforme lo hacen los datos. Antonio Ruiz Buenas tardes.

[00:01:55]

Qué tal, Carlos? Sí, sé qué punto nos encontramos ahora. El de última hora es.

[00:02:00]

Ya sabes que a la espera de que el Ministerio de Sanidad recopile los datos de todas las comidas autónomas que Pachín un día coinciden con lo que ofrecen los gobiernos autonómicos. El último dato es el de Valencia. Acaba de notificar 772 casos en las últimas 24 horas y es el peor de toda la pandemia. Duplica los contagios del lunes. Si nos vamos al último, los datos de sanidad. Bueno, ahí hay dos 1415 nuevos contagios. Un tercio se sitúan en la Comunidad de Madrid.

[00:02:34]

Preocupás? Lo decías tú, Carlos, estos datos. Nadie puede olvidar la situación que se vivió en hospitales durante los primeros meses de pandemia. Y nadie puede evitar preguntarse si ahora mismo estamos preparados para lo que pueda venir. Los datos siempre son fríos, aunque contrastados y puestos en comparación, nos dan un buen indicador de lo que está pasando. Pero sin duda, el mejor termómetro es el que vemos y vivimos y sufren tantos sanitarios en centros de salud y en hospitales.

[00:03:11]

Vamos a ver lo que pasa en uno de los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid el 12 de octubre y el 7 de agosto tenían 33 pacientes ingresados por coronà virus, de los que dos estaban en la UCI 12. Tres semanas después, esta cifra era de 181 hospitalizados y catorce personas en la UCI. Son datos de ayer 181 hospitalizados hace tres semanas, 35 menos.

[00:03:40]

Son seis veces más. Seis veces más. Bueno, pues vamos a trasladarnos hasta allí. Vamos a saludar a Javier Salas. Él es neumólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Doctor. Buenas tardes.

[00:03:51]

Hola. Buenas. Buenos días o buenos días si todavía no hemos comido. Bueno, ustedes. Ustedes, doctor, atienden sobre todo a pacientes del sur de Madrid, una zona muy, muy poblada de de la ciudad de Madrid, una de las zonas donde más contagios se están produciendo los últimos días en las últimas semanas. Cómo va la línea usted, doctor? La situación que se está atravesando en este momento en su hospital.

[00:04:15]

Bueno, pues ha habido un incremento, como comentaban antes, en la introducción bastante importante de casos de desde principios de agosto finales de julio. Ahora, un incremento que quizá no esperábamos que ocurriese ahora. En este mes si que sí, que preveíamos que podía ocurrir a lo mejor un poquito más adelante, cuando se volviese la gente de vacaciones, etcétera. Écnicas en los colegios y no se nos ha eh.

[00:04:44]

No nos hemos encontrado con que ese incremento que esperábamos pues apareció antes y estamos viendo no sé si el caso del 12 de octubre, pero sí en otros centros como se están teniendo que abrir plantas y departamentos que en otros momentos, en otros momentos del verano permanecen habitualmente y en otros veranos permanecen habitualmente cerrados. No sé si el caso de los de octubre también.

[00:05:07]

Sí, sí, tanto el servicio de Medicina Interna como el servicio de intensivos o el servicio de Neumología. Normalmente en verano tenemos menos presión, eh? Porque hay menos, pues menos gripe, menos infecciones respiratorias, menos patologías respiratorias en general y de hecho, pues en mi servicio sí que habitualmente es menor presión, pues hace que no tengamos tantos ingresos. Y sin embargo, como digo tanto, los servicios de intensivos en medicina interna y de neumología estamos funcionando muy por encima, no ya de lo de lo esperable para un mes de agosto, sino prácticamente de los de lo esperable en un mes.

[00:05:49]

En un mes normal. No estamos por encima de los 150 por ciento. Ocupación seguro.

[00:05:56]

Nos decía, doctor, que evidentemente esperábamos que la curva de contagios creciera, pero no tan pronto bajo su punto de vista. Estamos ya en la segunda ola o todavía tiene que ponerse la cosa peor para poder decir que estamos atravesando ya esa segunda ola?

[00:06:12]

Yo creo que a nivel local sí que lo estamos viviendo como una segunda ola, pero a nivel nacional pues es muy variable. Entre distintas comunidades, aunque distintos están en Madrid. Es muy distinta la prevalencia acá o la incidencia que estamos teniendo ahora mismo en la zona sur, con hospitales, con. Como el nuestro, que quizás es el que más casos acumula junto con el Gregorio Marañón o el Infanta Leonor de Vallecas, frente a otros hospitales que todavía no han Hammet han aumentado, pero no en una cuantía tan grande como como la nuestra.

[00:06:45]

Entonces, a nivel local, pues sí que estamos sufriendo una segunda ola. Desde luego nada que ver, afortunadamente con la con la ola que sufrimos en marzo, abril y a nivel nacional. Yo creo que pues faltan datos para para asegurar que esto sea una una segunda ola a nivel global.

[00:07:04]

Nacíamos en portada, doctor, que los datos generales muchas veces son fríos. Si que si los ponemos en comparación nos dan una muestra de lo que tenemos ya encima. Cuando pones la televisión, escucha la radio y le cuentan todas esas imágenes de jóvenes y no tan jóvenes reunidos de forma masiva en fiestas, botellones, sí, las medidas de precaución necesarias y la distancia social recomendada. Qué piensa que se te pasa por la cabeza?

[00:07:37]

Bueno, yo creo que eso contrasta efectivamente con lo que estamos viviendo en el hospital en esta segunda ola. Por fortuna, la mayor parte de los ingresos tienen una edad muchísimo más joven entre los 30 y los 50 60 años. Lo que hace que la mortalidad no sea tan alta como fue en los meses de en los meses de marzo. Pero obviamente, eh, lo que hace pensar es que tiene que haber una muchísima mayor responsabilidad de la de la población de esas edades jóvenes en en evitar contagios, porque si no se corta.

[00:08:12]

Y esas personas jóvenes que a lo mejor tienen un curso más leve o menos severo, lo van a transmitir a sus padres o a sus abuelos, que eso sí que van a tener muchísimo más riesgo de complicaciones. Entonces, un poco esa sensación de irresponsabilidad en estas situaciones, eh? Sí, que sí, que a veces se indigna.

[00:08:33]

Pues nos vamos a quedar con eso, doctor, no por repetido el mensaje, no hace falta que lo sigamos repitiendo y e insistiendo en la responsabilidad y en el cuidado, sobre todo de esas personas más jóvenes, como usted nos dice, de 30 a 50 años 50 60 la mayoría de los ingresos. Javier Sallas, neumólogo del Hospital 12 de octubre de Madrid. Gracias por estar con nosotros.

[00:08:53]

Muchas gracias. Un abrazo fuerte.

[00:08:56]

Nada bueno. Antonio es el mejor termómetro, sin duda el de los hospitales, de los centros de atención primaria para calibrar lo que tenemos encima. Por algunos todavía no se quieren dar por enterados.

[00:09:11]

Bueno, pues que se vayan enterando. Gracias, Antonio. Hasta viendo un ratito. Hasta luego.

[00:09:34]

Negarlo es tontería, a día de hoy ya hay muchos españoles, muchos posiblemente de vosotros, de nuestros vecinos, los mismos que salían a aplaudir a los balcones en los meses de abril y mayo. Bueno, pues que ya se han quedado atrás en la crisis del coronà Virus, cientos de miles de puestos de trabajo que se han ido por el sumidero, cientos de miles de negocios y empresas que han cerrado decenas de sectores. Los hemos ido escuchando aquí en Herrera, en COPE, decir dos días que no pueden acabar de arrancar.

[00:10:03]

Bueno, no te aburro la cosa pintan bastos. Por si fuéramos pocos, a la mesa también se sienta la vuelta al cole con el gasto que esto representa para todas las familias. Cuando en marzo comenzó esta pesadilla, tres jovencísimos estudiantes Almudena, Carlos y Jaime, con una visión de futuro impecable, decidieron crear la Asociación Estrella ONG con un único horizonte. El mundo debe ser un lugar más justo y solidario. Esto se traduce en una acción sencilla pero muy contundente, pensando en el agujero económico que se nos vendría encima.

[00:10:33]

Estos tres jóvenes dijeron cuando llegue septiembre su proyecto Ningún niño o niña con la mochila vacía. Almudena, vuelva.

[00:10:41]

Buenas tardes. Buenas tardes, Carlos. Gracias por estar otra vez con nosotros, Almudena.

[00:10:48]

Y por insistir en el mensaje. Ningún niño o niña con la mochila vacía. Cómo va la cosa?

[00:10:54]

Pues la verdad es que va muy bien. Estamos cerca de alcanzar nuestro objetivo, que en un principio era repartir 600 mochilas a 600 niños y niñas. Pero seguimos recogiendo donaciones porque cuanta? Cuanto más recibamos, más mochilas vamos a poder hacer.

[00:11:14]

Además, habéis comprobado que conforme han pasado las semanas la cosa ha ido a peor y estamos ante una vuelta al colegio, ya no incierta en cuanto a los planes que nos propone la administración, sino incierta en todo esto del material escolar. Es muy importante. Bueno, recuerda, no es Almudena.

[00:11:32]

Vosotros estáis recogiendo todo tipo de material escolar, incluso de segunda mano, si está en buen estado o no. Si material escolar nuevo, de segunda mano, que esté en buen estado. Y además tenemos un fondo común abierto por si alguien quiere hacer una aportación económica. Y posteriormente nosotros compramos el material como hemos estado haciendo hasta ahora, con lo que hemos recogido y hemos podido comprar bastante material escolar. Bueno, el material lo donaré evidentemente a todas estas familias que lo necesiten, hay empresas que se están sumando a esto.

[00:12:05]

Sí, la verdad es que hay bastantes empresas que nos han donado bolígrafos, agendas, cuadernos, todo tipo de material, y la verdad es que la acogida que ha tenido el proyecto así es súper buena.

[00:12:19]

Bueno, Almudena, recuérdanos dónde podemos colaborar todos si queremos. Tenéis un correo electrónico que bueno, iremos repitiendo en el programa para que todos aquellos que quieran puedan donar un material y es info arroba estrella oenegé punto es.

[00:12:35]

También pueden contactar con nosotros si quieren a través de nuestro Instagram, Twitter o cualquier red social e pueden contactar por ahí. Pero. Pero si nos escriben a info arroba estrella bueno, nosotros vamos a recoger el material o lo van a recoger e el sector del taxi que los taxistas que han estado colaborando con nosotros desde aquí les queremos dar las gracias igual que nosotros.

[00:13:03]

A ti Almudena, gracias por estar con nosotros, por recordarnos que hay un proyecto. Ningún niño o niña con la mochila vacía de la ONG.

[00:13:11]

Estrella o Herrera en COPE. Estar informado. Sé que este verano está siendo especial porque aún tenemos muy recientes los recuerdos de todo lo que ha pasado y a todos nos ha cambiado el calendario, pero aquí estamos.

[00:13:24]

5P Paco Gonzilez pasa contigo el verano y recuerda en septiembre, al igual que ahora en verano, te espero con el mejor deporte en tiempo de juego.

[00:13:35]

Qué ganas tenía de playa! Cuántas placas de Securitas Direct este año se han puesto alarmo un montón de vecinos. Normal. Con todo esto de las ocupaciones. Merece la pena ponerse alarma?

[00:13:49]

Confía en Securitas Direct ante un intento de robo de ocupación. Podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámenos al 900, 200 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Herrera en COPE la mañana. COPE Madrid estar informada. Pues hemos llegado a las doce y veinte de este mediodía del miércoles 26 de agosto de 2020. Vamos a conocer ahora lo que pasa en Madrid en un día en el que seguimos muy pendientes.

[00:14:31]

No puede ser de otra manera. De los datos de la evolución de la pandemia que sigue creciendo en las últimas 24 horas, 604 contagios son 272 más 13 personas han fallecido y también sube el número de hospitalizados. Son ya 1481 las personas ingresadas en planta en distintos hospitales 103 más y 169 que permanecen en cuidados intensivos. Mónica Álvarez Los datos no son nada buenos, nada buenos.

[00:15:01]

Buenas tardes, Carlos. Sí, de momento el gobierno de Díaz Ayuso descarta tomar medidas más duras para evitar los contagios. Eso sí, hoy se siguen realizando las pruebas PCR aleatorias en las zonas más afectadas para localizar a los vecinos asintomáticos. Hoy son en Villaverde, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.

[00:15:21]

Carlos Y cómo pasa el tiempo si hoy se cumple un año de las terribles inundaciones en Arganda del Rey?

[00:15:31]

Tremendo. Todos tenemos estos sonidos metidos en la cabeza, esas imágenes, esas tremendas inundaciones provocadas por dos danÃs, dos fuertes tormentas de lluvia y granizo que inundaron todo los locales comerciales bajos, arrastro vehículos, muebles y que también obligó a cortar parte de la línea 9 de metro 365 días después. No han llegado las suficientes ayudas a muchos vecinos afectados. Uno de ellos es Jesús Soriano. En seguida vamos a hablar con él.

[00:16:01]

Qué raro que no hayan llegado las ayudas. En fin. Bueno, pues vamos a saber cuál es el tiempo que nos espera para hoy, porque seguimos en alerta amarilla por altas temperaturas, eliminando agosto.

[00:16:10]

Eso especialmente entre las tres de la tarde y las ocho. En esa franja horaria podremos llegar hasta los 39 grados en el sur de la región 37 de máxima de la capital y mínimas en torno a los 21. No sé cómo has dormido tú hoy, Carlos.

[00:16:25]

Bueno, no, no tan mal como esperaba. Igual que yo. Igual que yo. Menos mal. Pero creo que era más psicológico que.

[00:16:36]

COPE Madrid estar informado. Bueno, nos vamos a conocer cuál es la situación del tráfico en las carreteras de la comunidad. La Dirección General de Tráfico nos atiende Álvaro al alba vamos con nuestro compañero Álvaro Quoque, el primero acuerdo de la información del traje que me la hacen.

[00:16:56]

Dámelo, dámelo. Bueno, no hay problema. Venga, vamos a empezar primero con las noticias de Madrid.

[00:17:02]

Sí, mejor. Yo creo que sí, que la pandemia. Madrid sigue subiendo los datos. Cauteloso. Insistimos en que son preocupantes, pero la Comunidad insiste en su mensaje de calma que no hay que alarmarse, que estamos lejos de las cifras que había en marzo y en abril. Es lo peor de la pandemia, que es cierto que tenemos ya más de mil 480 hospitalizados 169 en UCI. Son cifras que no veíamos desde finales de mayo primeros de junio, pero que la situación en cuanto atención hospitalaria es buena.

[00:17:26]

Tan solo hay un hospital en el que se puede notar algo de tensión, preocupación, más gente. Es el 12 de octubre, lógicamente, porque allí iban los vecinos de Usera y de Villaverde, que son dos de los distritos de la capital con más contagios en la zona, con lo cual es normal que el 12 octubre tenga un poquito más de atención. En el resto, tranquilidad y normalidad. Se dobla los contagios respecto a ayer 604, las últimas horas 13 fallecidos ayer fueron 14.

[00:17:50]

Es decir, estamos en cifras que no se veían desde, como te decía a finales de mayo. Primeros de junio. Normalidad, tranquilidad, calma. Una situación de ritmo ascendente pero controlada. Aún así, Enrique Ruiz, disco duro en Antena 3 en Espejo Público, ha dicho que de estado de alarma nada, pero que sí habría que tomar, a lo mejor en breve, medidas de movilidad restrictivas en Madrid, así que veremos en qué queda todo.

[00:18:10]

Por cierto que Ruiz Escudero también ha dicho que lo de los rastreadores del ejército que ha ofrecido Pedro Sánchez, que le parece muy bien, pero que le diga cuál es el perfil, porque a ellos no les vale cualquier cosa de seguir a un familiar, les vale una persona que tenga un perfil técnico, un diplomado en enfermería, que pueda hacer un historial médico de un paciente que tenga coronà virus. Además, también vamos a estar muy pendientes de todo lo que ha dado de sí la valoración de las medidas que te contamos ayer de la vuelta al cole en Madrid.

[00:18:35]

Hemos hablado con padres, están contentos, pero siguen intranquilos y hemos hablado con sindicatos que a esta hora están reunidos para decidir si la huelga que han convocado las diferentes fechas de regreso al cole en la Comunidad de Madrid la mantienen o la levantan. De momento dicen que el plan no les termina de gustar, que llega tarde y que es insuficiente.

[00:18:52]

Bueno, pues estaremos muy atentos.

[00:18:54]

Gracias Álvaro a ti forera en COPE COPE Madrid. Estar informada. Piensa en todas esas cosas que ahora no dejarías para mañana, celebrar tu cumpleaños, vivir nuevas experiencias o mudarte para disfrutar de un jardín. Si quieres cambiar de casa, no dejes para mañana lo que Gilmar puede vender hoy. 9 1 1 3 1 9 7 9 7 Gilmar punto es.

[00:19:21]

Los Fernández son muy Amà recogida y limpieza a domicilio de alfombras, cortinas, colchones, edredones, sofás, toda la ropa del hogar y en estos tiempos 15 porciento de descuento 91 3 0 8 50 cero cero alfombras los Fernandez punto es Hernández Samboyana.

[00:19:44]

Herrera en COPE, COPE, Madrid estar informada. Pues no habían visto nunca nada parecido.

[00:20:01]

La verdad es que el agua lo arrasó prácticamente todo lo que encontró a su paso inundó bajos locales comerciales, arrastro vehículos y luego garajes. Hoy se cumple un año de las fuertes tormentas que afectaron especialmente a la localidad de Arganda del Rey, situada en el sur de la Comunidad de Madrid.

[00:20:19]

Mónica Álvaro y vamos a saber cómo está la situación. Un año después nos está escuchando a Carlos Jesús Soriano, que vive en la calle Misericordia. Es una de las calles, era una de las calles más afectadas, 24 viviendas, 15 locales y no sé cómo está la situación.

[00:20:33]

Pues se lo vamos a preguntar. Jesús Soriano Buenas tardes. Hola, buenas tardes.

[00:20:38]

Bueno, vaya, después de un año me imagino que el recuerdo estará muy presente todavía no? Pues sí, porque todo ello seguimos acometiendo obras de por los daños sufridos a día de hoy. Me paso hicimos una de 2000 euros. Todavía hay que seguir acometiendo obras. Si la pregunta del millón han llegado todas las ayudas que se les prometieron?

[00:21:02]

No, de momento no han llegado a ninguna. Porque la que ha llegado ha sido la del consorcio, que teóricamente es la obligatoria, que para eso están pagando y seguro. Pero vamos, el Consorcio, por ejemplo, nos ha dado de veinti nueve mil euros, que era la acreditación que hizo un perito independiente. O sea, no llega a 6000 euros 5900 o sin hijo. Mucho. Y con eso lo que hicimos fue ni más ni menos que limpiar el garaje.

[00:21:24]

De acuerdo. Es claro que hubo que hacerlo en agosto y en septiembre hubo que limpiar el garaje en agosto, reparar la puerta en agosto y acometer una serie de cosas urgentes que había que hacer en la primera tanda que hubo en septiembre fue muchísimo peor. En septiembre tuvimos otra vez que volver. Bueno, de hecho la puerta ya se destrozó. La limpieza del garaje fue muchísimo más costosa porque entró mucho barro de la plaza de toros y lo único que hemos llegado a recuperar es unos cinco mil novecientos seis mil euros del Consorcio de Compensación de Seguros.

[00:21:50]

Por otro lado, el Ayuntamiento Arganda sacó una línea de ayudas en la cual excluyó eso ya lo dije hace poco en una declaración a todos los que se presentaron. Guillermo Hita El alcalde está en esa discusión. Bueno en esa entrevista y dijo que no, que arisai por un problema burocrático que lo iban a solucionar pero momentÃneamente económicamente nada más que lo del consorcio. Y luego por otro lado iban una serie de obras de reparación que había que hacer, como por ejemplo quitar imágenes de sus equipos.

[00:22:17]

Me he pasado, pero lo había que darle peralte a la calle, que es la que nos provoca que todo el agua entre al garaje y esa todavía no se ha hecho. Y yo creo que esa es una. Es importante que hay que hacer que todo el agua que baja por el Paseo de la Misericordia directamente entra en nuestro garaje. Mucha agua al garaje.

[00:22:33]

Claro, Jesús, porque usted vive en esa calle. Cómo le afectó esta riada? En su vivienda?

[00:22:39]

Pues no en mi vivienda. Bueno, unas goteras en el tejado, que son los oscuridad, seguro. Y algún algún vecino más. Pero claro, luego, por supuesto hay garaje de garaje, hubo unos 10 coches siniestro. De hecho, algunos coches no tenían ni un año y han perdido 7 u ocho mil 10000 euros. Por qué? Porque si el con la cámara de compensación de seguros no te paga como tu seguro no tener un año teorìa también el valor de nuevo.

[00:23:02]

Pero el consorcio no te lo da valor de nuevo. Y unos 10 coches que son sin más, una Argentina de 30000 euros de reparaciones de daños que cerca de 130 mil euros. Ha sido la gestación. A mi me repercute personalmente ponía yo soy el presidente de la Mancomunidad de los cuatro Portales. Claro que yo también. Pues que tenemos que poner a aportar dinero, sacar extras para poder ir arreglando cosas. Pero claro, no podemos arreglarlo todo de repente porque hay mucho dinero.

[00:23:30]

Poco a poco vamos ahorrando y un año después, un año después. Madre mía!

[00:23:34]

Eso sí que sería lo que de verdad gracia que el mes pasado estuvimos haciendo, acometiendo una obra que se puede. Y hay fotografías. Bueno, de hecho Onda Madrid lo vio, estuvo en directo, no lo veremos y estaremos muy atentos.

[00:23:49]

De verdad que es un soriano vecino de Arganda del Rey, que nos contaba como un año después la cosa sigue exactamente igual.

[00:24:03]

Herrera en COPE estar informado. Son las doce y media, once y media en Canarias, continuamos en Herrera, en COPE, y esta edición del miércoles hasta la una del mediodía, el momento en el que llegan los compañeros de mediodía COPE con Antonio y Red al frente para contarnos la actualidad. Lo último que se estaba que se está produciendo. Bueno, tienes lápiz y papel, por favor, anota 634 goles en 731 partidos. Son 20 años en un club de fútbol, 16 de ellos en el primer equipo, diez ligas.

[00:24:53]

4 Champions, 3 Mundiales de Clubes, 6 Copas del Rey, 8 Supercopa de España y tres Supercopa de Europa. Bueno, imagino que ya sabes que son los números de Leo Messi en el Barsa. Pocos jugadores Anthony Ráez pueden presumir de un palmarés como éste y de haberlo hecho en el mismo equipo. Pero claro, esta historia de brillo, de luz y de éxito no parece que tiene un final feliz.

[00:25:17]

Bueno, hay finales que no siempre son felices y este parece que es uno de ellos.

[00:25:20]

La noticia, Carlos, ya sabes, sorprendía a todos o a casi todos, porque el malestar de Messi era evidente y la sorpresa saltó Zepp cuando enviase burofax en el que comunica el deseo de abandonar el club. El argentino.

[00:25:38]

El Caracas Andino alega que está a tiempo todavía de acogerse a esa cláusula que tiene en su contrato y que le permite abandonar el Barsa libremente al final de temporada. Aquí hay debate. Esto está en los despachos porque el Barsa, la dirección, la directiva, no está de acuerdo y le contestan al entorno de Messi que esa cláusula ya expiró en esta fuera de junio. Bueno, el debate, eso se va a librar en los despachos de momento y veremos si no se libran en otras instancias superiores como los juzgados.

[00:26:12]

Pero aquí la noticia trasciende lo deportivo, trasciende lo futbolístico y donde especialmente está teniendo repercusión a partir de aquí en España es, como te puedes imaginar.

[00:26:22]

Carlos en Argentina, claro, a nosotros nos toca porque es porque es Messi. Porque además creíamos que nunca iba a llegar este momento. Ya creíamos que no iba a llegar el momento del replanteo, no de de meditar qué hacer o no? El replanteo cómo nos gusta y qué variedades tan ricas tiene el castellano.

[00:26:47]

Bueno, aquí la pregunta es por qué todo se va a acabar o tiende a acabarse de esta forma tan brusca una Argentina. Todos se preguntan qué le ha hecho al Barsa, qué le ha hecho el Barsa, al que sin duda mejor jugador que ha tenido en toda su historia.

[00:27:07]

Lo quieren o no lo quieren en el Barsa Messi? A ver, la decisión de ayer de prescindir de uno de sus mejores amigos en el plantel del que es el uruguayo Luis Suárez, hace pensar que evidentemente lo provocaron y dijeron bueno, es hora de que todos los jugadores consagrados que tienen el Barcelona se vayan. El primero es Suárez y bueno, saca tus propias conclusiones, parecieron decirle a Messi. Bueno, cuando una relación y podemos hacer el símil con un matrimonio se rompe.

[00:27:35]

No es una razón sola. Hay muchas. Las vienen contando los compañeros de la cadena COPE, Deportes, COPE. Una de ellas es la marcha de su gran amigo, el uruguayo Luis Suárez, que ha influido, claro está, en la decisión de Messi.

[00:27:49]

Pero no hay más. El crack argentino no se fía de la directiva y la considera incapaz de montar un equipo competitivo.

[00:27:59]

Claro, eso es. Eso es de lo que se habla, de lo que se comenta, del malestar que en el fondo tiene el argentino. Ayer por los micrófonos del Partizan, danzó. De COPE pasó José María Miguela, que precisamente llevó a Messi al Barsa hace 20 años y reconocía este malestar del argentino.

[00:28:20]

Me cogió por sorpresa. Qué pasa? Es que. Es que hacía tiempo. Si esto lo sé yo directamente bord por parte de ellos, que que la situación de Leo Concón con la directiva o el presidente era de y que por momentos se sentían engañados.

[00:28:38]

Dicen bien Minguez, la cosa no es de ayer ni de antes de ayer. El argentino estaba ya contrariado, atravesado desde hace tiempo por los micrófonos del partidazo. Pasaron también tres posibles candidatos a la presidencia del Fútbol Club Barcelona, como son Vicent Font, Emilio Ruso y Tony Freixa.

[00:28:56]

Por qué? No me lo puedo creer. Me consta que la decisión es firme. Es una noticia muy dolorosa. Leo ha escrito las páginas más brillantes de nuestra historia amor compungido y triste. Lo que hoy es impensable es que enviara un burofax al club pretendiendo irse libremente. Entonces, bueno, estoy. Estoy sorprendido, claro. Soy periodista y al mismo tiempo también decepcionado.

[00:29:23]

Lo del burofax les ha dejado a todos un poco locos. Manuel Oliveros Buenas tardes, compañero. Buenas tardes. Qué tal, Antonio? Carlos? Muy bien. Bueno, cómo estás? Bien. Bien, bien.

[00:29:34]

Hombre, prefería que no hubiera pasado esto porque estaría mucho más tranquilo. Pero qué le vamos a hacer. Son cosas del periodismo y hay que contarlo.

[00:29:41]

Sí, bueno, a partir de ahora ya tenemos, ya tenemos, digamos, encendida la mecha a partir de ahora. Manolo Cuáles pueden ser? O intuimos cuáles pueden ser los siguientes pasos de Messi? Y por supuesto, también del Barsa.

[00:29:54]

Bueno, pues a partir de ese burofax que enviaba Leo Messi, en donde, como decía anteriormente, él quiere acogerse. El pretende irse gratis porque quiere acogerse a esa cláusula según la cual él quedaría libre a final de esta temporada si así lo decidiera. Pero claro, ahí pone una fecha, pone diez de junio y el Barsa entiende que está en su derecho el decirle no, no! 10 de junio ya ha pasado y por lo tanto no tienes ese derecho.

[00:30:18]

Y el Barsa reaccionó minutos antes de las diez de la noche, le enviaba un burofax diciéndole que quiere que continúe y acabe su carrera deportiva aquí. Es decir, burofax muy suave, no reproches y tal. No, no tienes razón. Si no queremos que continúes, tienes contrato y queremos que acabes tu carrera deportiva aquí. Y a partir de ahí no ha habido ni reacciones públicas, ni conferencias de prensa, ni comunicados por parte del Barsa y por parte del propio Leo Messi.

[00:30:46]

Pero ahora a eso de las dentro de diez minutos más o menos está la presentación de Trincado jugador portugués para el Barsa y ahí habrá algún directivo del Barsa o el secretario técnico, Ramón Planes, que se pronunciará públicamente por primera vez sobre esa posible salida de Messi. Sí, sí.

[00:31:03]

Víctor Font decía ayer en El Partidazo que la única opción para que Messi se quede en el Barça es que dimita la directiva. Hay movimientos ahora mismo la trastienda. Cabe esa posibilidad?

[00:31:17]

Bueno, nosotros directamente ayer por la noche y ante esta posibilidad hablamos con el Barsa y nos dijo que no, que no cabe esa posibilidad. Es más, el lema es si podría tener un poco de paciencia, como decía Toni Freixa anoche en El Partidazo, porque sabes que si no se va ahora se va dentro de poco. Es decir, el tiempo pasa muy rápido y en el mes de marzo Bartomeu ya no será presidente del Barsa, con lo cual Leo Messi podría esperar un poco.

[00:31:40]

Ser agradecido un poco con el club que le ha pagado tantísimo, que le ha formado y también sobre sobretodo con la afición que no merece este burofax, creo yo, esperar un poco y sabe positivamente que Bartomeu no estará en el mes de marzo, por lo tanto me parece que podría esperar.

[00:31:57]

Bueno, bueno, cabe cabe esa posibilidad porque otra de las cuestiones que sobrevuela es quién puede pagar a Messi?

[00:32:04]

Sí, si, si. Y si es que ha de pagar, no? Yo creo que es muy importante el hablar con abogados que entiendan el derecho deportivo y ver si realmente el derecho laboral está por encima de la cláusula que pueda pagar un jugador. Se dice vamos a tener que hablar con abogados en Derecho Deportivo, pero se dice que un jugador tiene derecho a recibir el transfer para jugar en otro país, no en España, porque en España. Tenían que pasar por la Liga de fútbol profesional y depositar antes la cláusula de rescisión.

[00:32:36]

Pero se dice que el derecho deportivo y el derecho laboral le le asistiría Leo Messi. Es decir, yo quiero jugar en este sitio. Otra cosa es que después el Barsa reclame y le diga pero cuando yo esté jugando, cuando ya tenga el transfer, reclame y diga no, no estás jugando ahí, pero me tienes que pagar tanto. Y ese sería pues un tema jurídico. Pero Messi podría tener el derecho a decir me voy libre.

[00:33:00]

Este es el primer capítulo de una larga historia que decíamos oli%, trasciende lo deportivo y trasciende, sin duda lo futbolístico.

[00:33:07]

Es social, es social, sobre todo. Bueno, aparte, aparte de que Leo Messi es una marca global, es decir, el Barsa en los últimos 20 años, desde el 2000 hasta ahora más o menos 2002, 2003, 2003, jugó su primer partido amistoso en Oporto y después 2004 el primer partido oficial dieciséis, diecisiete años en el primer equipo del Barsa. Y claro, pero aparte del Barsa es global. Leo Messi gusta a todo el mundo, sea o no del Barsa.

[00:33:33]

Leo Messi encanta a los chavales y tal. Y claro, eso pues llega no solamente al tema de este frío burofax y talis, sino a los sentimientos. Por eso yo creo que Leo Messi debería haber hablado con Guzmán, con la directiva y tal, o al revés, o Ocumare o la directiva. Convencerle para que Bartomeu se va muy prontito. Y el chico. Yo me voy, tú tranquilo. Ya sé que no nos llevamos bien, pero creo que debes de seguir en el Barsa donde vas a estar mejor.

[00:34:00]

Y claro, sentimentalmente no sólo en la lealtad.

[00:34:03]

Aficionados del Barsa.

[00:34:04]

Claro, al final, al final de cuentas no, pero al final de cuentas cada uno decide su futuro y piensa que el día después, es decir mañana, yo voy a ser más feliz en otro sitio que donde estoy. Pero se puede decir de muchas maneras. Yo puedo decir que me voy de una empresa con un burofax o puedo ir a una empresa. Mira chicos, os quiero mucho y tal, pero dejadme que yo mañana quiero ser más feliz.

[00:34:29]

Está claro? Bueno, Oliveros, compañero, gracias a vosotros. Tienes foto por delante de Olie?

[00:34:34]

Sí, bueno, tenemos por detrás y por hoy y por delante. Siempre hemos tenido trabajo aquí porque va bien o porque va mal. Fíjate cómo ha salido Ronaldo, Maradona de Johan Cruyff, Schuster, Messi. Cómo han salido Luis Figo.

[00:34:49]

Siempre ha habido cosas, abrazà Oliveros. Un abrazo. Un abrazo fuerte. Gracias, Antonio. Yo os digo pratica, Antonio, Carlos.

[00:34:56]

Bueno, estos también están intentando ser campeones como Messi, los universitarios. Una vez que se ha elegido la carrera universitaria o los estudios que quieres cursar. La siguiente pregunta es dónde vivo?

[00:35:08]

La verdad es que quería vivir un poco la experiencia asiática, al menos una vez en mi vida y con la universidad. La verdad es que como la forma más fácil y que más ayuda, además de poder ir fuera. Así que decidí pedir la beca en octubre y se presentó todo hecho. Pero bueno, como aquí la situación está mucho mejor que en otros países, decidieron seguir con la movilidad internacional. Adelante, siga Jetson.

[00:35:48]

Eva, a la que has escuchado, con la que hablábamos en Herrera, en COPE hace unos días, lo tiene más o menos claro eso de dónde va a vivir? Porque está en Corea del Sur haciendo un Erasmus, por cierto, pasando una cuarentena obligatoria de 15 días antes de poder empezar a moverse por la ciudad. Pero la pregunta nos sigue valiendo un piso compartido o un colegio mayor donde vivir durante esta etapa de la vida? Es una circunstancia como la que estamos viviendo?

[00:36:13]

La pregunta, pues, tiene más valor. El curso pasado se torció muy pronto y muchos estudiantes universitarios se quedaron colgados de la brocha. Muchos han tenido que pagar alquileres que no han podido disfrutar. Otros por temor a los contagios, regresaron a casa y también perdieron dinero.

[00:36:29]

En fin, que ahora toca otra vez decidir y lo que en principio parecía que iba a pegar un bajonazo. Los colegios mayores están comprobando como muchos estudiantes han renovado un año más su intención de volver a vivir en un colegio mayor. Pedro de Baranda es el director del Colegio Mayor Pío XII en el que, según tengo entendido. Pedro. Buenas tardes. Hola. Buenas tardes. Dejarlos ahí 200 alumnos de toda España con intención de pasar este próximo curso ahí y con lista de espera.

[00:36:58]

O sea, tenemos el colegio mayor lleno y nos ha sorprendido mucho, no sólo de nuevos colegiales que quieran que quieran empezar su etapa universitaria en un colegio mayor, sino alumnos de tercer año de cuarto que hablando con los padres fue decían dónde vas a estar mejor? Se que no en un colegio mayor. Claro, porque?

[00:37:20]

Porque esa es un poco la idea. No digamos en esta circunstancia en la que vivimos todo está muy raro. Ya veremos como comienza el curso universitario, pero la opción de irse a compartir un piso y que las posibilidades de contacto con muchas más personas menos controladas hace que la residencia en un colegio mayor sea mucho más segura. Por lo menos los padres lo ven así, hombre. Los padres lo ven así. Y también es que es mucho trabajo lo que hay detrás.

[00:37:48]

En un colegio mayor, pues para crear una idea, nosotros tenemos preparado tres escenarios diferentes. Ahora para septiembre llevamos preparándolo no sólo este Colegio Mayor, sino la Asociación de Colegios Mayores de Madrid de España. Nos reunimos mensualmente para ver qué protocolos vamos a llevar a cabo en nuestro Colegio Mayor. Nos reunimos semanalmente para renovar esos protocolos porque todo va cambiando y aquí vamos a seguir unas medidas higiénicas, una medida de distancia, de seguridad, una medidas simplemente a la hora de ver un partido de fútbol, no?

[00:38:21]

Pues habrá que buscar aulas más amplias donde los chicos puedan verla y que lleve la distancia de seguridad, la limpieza, las habitaciones, el comedor, el propio gimnasio y todo eso. Nosotros llevamos pues un control estricto para para evitar el s? S posible contagio y hay que estar preparados de que algún contagio va a haber.

[00:38:42]

O sea, tenemos que ir con esa mentalidad, esa posibilidad, sin duda no se puede descartar, porque en cualquier momento, digamos, salta la liebre y puede ocurrir. Eso ocurre. La verdad es que es muy interesante lo que nos dices que lleváis meses preparando esta vuelta a las clases. Si vamos, ya podrían aprender algún político por otro. Ya deberían, porque nosotros no sólo desde junio, sino desde que desde abril, no desde marzo, ya hemos estado viendo el sistema, el posible sistema de bueno de que estos chicos se sientan como en casa porque es su casa, el colegio, mayores, parte de su casa.

[00:39:21]

Esto no es un hotel, esto no es una pensión, no es un colegio mayor y ellos forman parte, es parte de su casa. Entonces, en vez de estar en su casa con cuatro personas, con cinco, yo lo que les digo a los padres y lo que les dio a los chicos es pensar que a vuestra casa con doscientas personas me vais a permitir.

[00:39:39]

Pedro que salude a Juan José García Núñez. Él es estudiante de Derecho ya de la Universidad de Comillas y se aloja en el Colegio Mayor Jaime del Amo. Juan José. Buenas tardes. Hola, buenas tardes, Carlos.

[00:39:51]

Bueno, escuchando a Pedro Sait de Baranda, director de un colegio mayor. Tú como estudiante encuentras que es, digamos, uno de los sitios que ahora mismo mejor te van a dar circunstancias o condiciones para poder afrontar el curso universitario.

[00:40:07]

No, si yo verdaderamente lo creo. Sí creo que Pedro lo ha dicho muy bien al decir que el Colegio Mayor no es como una pensión, que en realidad es como nuestra casa con 200 personas y yo creo que con las medidas y los protocolos que se han establecido en todo el colegio mayor. Jaime la muy kousei, creo que la seguridad que podemos tener es mucho, muy superior. Incluso una cosa que quería comentar y que yo creo que es muy positiva, es que por ejemplo, en Jaime del Amo se ha constituido un comité de seguimiento de la pandemia en el que participamos tantos representantes de los colegiales como padres, personal del colegio y la dirección, precisamente para compartir opiniones y puntos de vista y medidas a adoptar en función de.

[00:40:45]

Cómo vaya evolucionando el escenario. Por eso creo que al final aporta con su mayor aporte, porque en la vida universitaria y la formación no se limita a las aulas, sino que la convivencia creo que es importante.

[00:40:56]

Con la responsabilidad y las medidas adecuadas a ti, evidentemente, por lo que nos cuentas, te da una una cierta seguridad, una cierta tranquilidad. No verque que hay un grupo de personas que siempre va a estar pendiente de cómo evoluciona la pandemia y. Pero qué más te da a ti la convivencia a la vida en un colegio mayor? Juan José.

[00:41:18]

Pues pues como decía, digo que al final la vida universitaria y la vida colegial no es sólo sobre la formación, no se limita a las aulas y unos conocimientos teóricos, sino que también, pues implica relaciones sociales, conocer gente y compartir experiencias. Y creo que esas oportunidades en un colegio mayor las tienen mucho más cercanas, mucho más accesible que viviendo, por ejemplo, en un piso que también tiene sus cosas positivas. Pero yo creo que esa parte de la formación humana y en valores se obtiene magen en un colegio mayor y puedes vivir más a fondo esa experiencia universitaria.

[00:41:50]

Por eso yo creo que aunque con las restricciones y las medidas adecuadas, siempre siendo responsable, creo que sigue sumando.

[00:41:56]

Juan José García Núñez, estudiante de Derecho ya de la Universidad de Comillas y Colegial en el Colegio Mayor, le damos gracias, gracias por estar con nosotros y por compartir tu experiencia.

[00:42:07]

Muchas gracias, Carlos.

[00:42:09]

Pedro Bueno, se presenta como una opción de lo más segura ahora mismo y con el que aporta muchísimo a los universitarios. Y me decías que hay cola de espera. Ahí tenemos traslucen en este Colegio Mayor, en el resto de colegios mayores, San Jaime del Amo, en el Ahuja, en el Mendel, en el mar, a Roncalli, en todos los colegios mayores. Nos ha sorprendido esa lista de espera que hay también porque los padres, los colegiales, se han dado cuenta de lo serio, de lo de las tristes.

[00:42:41]

Y como decía y como nos decía a este colegial que nos estaba diciendo que ellos mismos participan de esos protocolos en todos los colegios mayores. Ellos mismos son conscientes y así nos quitamos esa idea de que la inconsciencia de los jóvenes, los jóvenes no saben lo que la COBIT. O sea, no, no. Los jóvenes lo saben y vienen concienciados. Nosotros simplemente les ayudamos porque ellos mismos traducen Oye, yo no quiero ir en el Puente de la Hispanidad. No, no quiero ir a Puente y contaminar a mis abuelos, pero quiero seguir mis medidas.

[00:43:14]

Lo que pasa es que tenemos que preparar que esas actividades, ese plus que te un colegio mayor, los colegios mayores nos estamos preparando para hacerlo de forma interna. Pues lo haremos en nuestro patio, lo haremos en nuestras instalaciones, que no vamos a poder convivir tanto como se compite con otros colegios. Mañana pues se hará de otra manera.

[00:43:32]

Claro. Pedro 6 de Baranda, director del Colegio Mayor Pio XII. Gracias por estar con nosotros y por compartir también con nosotros en Herrera, en COPE. Todo, todo, todo este mundo de los colegios mayores. Un abrazo fuerte, un abrazo.

[00:43:43]

Gracias. Bueno, y ahora os dejamos con la información más cercana a la de tu casa, la de tu COPE, más cercana, la de aquí. Herrera en COPE la mañana. COPE Madrid estar informada. Pues la noticia es así de contundente. Este año no habrá Feria del Libro de Madrid, definitivamente, como hemos venido contando en COPE, la feria que tradicionalmente se celebra en mayo, fue aplazada la primera quincena de octubre. Pero visto el aumento de contagios, la comisión organizadora de la Feria del Libro, Mónica Álvarez, ha decidido cancelarla, secarlos.

[00:44:42]

El sector editorial se queda sin uno de los pulmones económicos y los madrileños en una de las ferias más representativas de la capital. Quién no ha ido alguna vez a la Feria del Libro? Seguro que tú, Carlos, has ido varias veces.

[00:44:53]

Oh, perdóname. Me faltan manos para contar manos, es verdad.

[00:44:57]

Bueno, pues es un duro golpe. Reúne a cientos de libreros, editores, lectores y escritores y acoge a 4000 curiosos al día. Es un número envidiable con el aumento de contagios por coronà virus y como están ya cambiando y subiendo las cifras. Y eso que han esperado todo lo que han podido para tomar esta decisión. El montaje de las casetas y todos los preparativos estaba previsto para el 2 de septiembre. Fíjate, una semana quedaba nada más. En seguida vamos a hablar con Igor Muñiz.

[00:45:23]

Es un librero que hace 18 años instala su caseta, la Feria del Libro de Madrid, y vamos a hablar con él en seguida. A ver cómo están los ánimos.

[00:45:31]

Cuántas historias de quiero! Y al final no puedo más. Bueno, eso va a ser enseguida. Antes me imagino, Mónica, que me invitaras a un aperitivo y me invitarás a otra payada en un sitio estupendo en el Paseo de las Acacias número 12, a atrÃ.

[00:45:45]

Vallada, un rinconcito de Galicia en Madrid que ha abierto sus puertas de nuevo para todos sus clientes y amigos bajo todas las medidas de seguridad. Allí podemos disfrutar de su inigualable cocina gallega con todos los productos fresquísimo, frescos, fresquísimo y de primera calidad, con una excelente bodega y un trato muy familiar. Un montón de tapas diferentes para picar. Carlos Es que la lista es infinita. Eso sí, es importante, como siempre, reservar en este número de teléfono.

[00:46:13]

91 5:39 08 92 91 5:39 08 92 Paseo de las Acacias Número 12 Atrapada Repetirás Seguro Herrera en COPE COPE Madrid.

[00:46:28]

Estar informada. Un Balay Masquerade, Norma. Don Giovanni, Tosca, Gisel y mucho más, te espera a partir de septiembre en el Teatro Real. Una temporada única, con grandes pasiones, las voces del momento, las mejores compañías de danza y los estrenos más esperados desde 75 euros. No te quedes sin tu abono y asegúrate lo mejor de la temporada con ventajas exclusivas. Más información y venta en Teatro Real. Punto. Es Teatro Real cerca de ti este verano.

[00:47:00]

Deja de preguntarte a ir y pregúntate dónde mejor que aquí para disfrutar de buenos momentos saboreando los productos de tu tierra en tus tiendas al campo de Madrid.

[00:47:09]

Disfruta de ofertas como queso. Mezclase mi curado campo real por solo 9 euros con 95 céntimos el kilo. Este verano. Dónde? Mejor que aquí.

[00:47:17]

Te esperamos en el campo Herrera en COPE COPE Madrid. Estar informado.

[00:47:37]

Hay veces en que me venden historias, es uno de los mejores oficios del mundo.

[00:47:45]

Igor Muñoz lleva 20 años haciéndolo también desde hace 18. Participa en la Feria del Libro de Madrid. 18 años sin interrupciones hasta este año, hasta esta edición.

[00:47:56]

Cómo te estamos contando en COPE 2020? No podremos pasear entre las casetas de la mejor Feria del Libro del Mundo? Mónica Álvarez.

[00:48:04]

Sí, iba a ser la edición número 79 y ahora habrá que esperar a 2021 para poder disfrutar de uno de estos eventos, de los eventos culturales más esperados. Y bueno, espero que en el 2021 sí lo podamos celebrar, porque si no. Madre mía, Carlos, y ya nos está escuchando Igor Muñiz, uno de estos libreros que llevan décadas vendiendo historias como tú dices, Igor.

[00:48:26]

Buenas tardes. Hola, buenas tardes. Catatónica.

[00:48:30]

Bueno, casi, casi, casi estábamos a punto. Se iban a instalar las casetas. Iba a hacer en octubre y al final no ha podido hacer. Esto sí que es quedarse con el caramelo en la punta de los labios. Cómo están los ánimos?

[00:48:42]

Gorka Bueno, pues eh. Pues como vais comentando, un poco triste todo, porque para para el mundo del libro, la Feria del Libro de Madrid es probablemente el acontecimiento más importante del año. Y bueno, pues aunque se ha hecho un esfuerzo importantísimo por llegar hasta aquí, pues pues bueno, bueno, al final realmente no, no va a poder ser este año. Y como decís? Pues tendremos que esperar al 2021.

[00:49:07]

En el 2021 así se podrá celebrar. Verdad?

[00:49:09]

Igor? Tienes que hacer. Eh. Vamos. Eh. Es lo que todos esperamos y lo que todos necesitamos también, porque es un lugar de encuentro maravilloso. Entre, pues, entre todas las partes del mundo del libro y no hay nada, no hay nada comparable realmente. Claro, ya.

[00:49:25]

Además, para vosotros supone una fuente de ingresos importantísima. Porque yo no sé, eh, tú. Me imagino que tendrás una librería que podrás estar vendiendo como puedas ahora libros. Pero claro, es una fuente de ingresos, como decía. Fundamental, no?

[00:49:39]

Sí, es muy importante eso para, digamos, para la mayor parte de las librerías que participan en la feria. Digamos el eh, el gran impulso antes del verano, el verano. Bueno, pues baja, baja toda la actividad, eh? Y antes del verano tenemos la feria, que es como lo que. Bueno, pues lo que te. Lo que te garantiza un impulso económico fundamental para volver a llegar al otoño en condiciones. Entonces si todos, todos lo hemos notado.

[00:50:03]

Y en este año 2020, pues con todo lo que está pasando, pues claro, más todavía.

[00:50:08]

Sí, porque además el sector del libro va mucho de arreón. No hay momentos en el año en los que es empujones. Es fundamental. El sector Ígor en general, de los libreros. Cómo? Cómo está? Cómo? Cómo está llevando esta difícil situación la pandemia?

[00:50:28]

Pues mira, la verdad es que al principio los grupos, como todos los sectores, con la inquietud y la ansiedad que provocó esto, pues todas las medidas que tuvieron que tomar al principio y que nadie sabía realmente hacia dónde nos llevaban. Y bueno, luego hubo un momento muy mágico, realmente de reencuentro con nuestro, con los y con los clientes, pues cuando la gente empezaba a poder salir y gracias al apoyo, mucha gente de medios de comunicación e instituciones que han puesto en valor, pues lo que representa las librerías, el tejido cultural de cada ciudad y la verdad que eso lo notamos mucho al principio, cuando la gente pudo volver a salir y volvieron a llenar las librerías y a interesarse por los libros y luego pues ya pasados o las dos primeras semanas.

[00:51:12]

Primero me puse con la incertidumbre, pues como todo el mundo en este momento de ahora, justo que se reinicia el curso, digamos, empiezan a salir las grandes novelas que han estado un poco paradas y todos los libros que las editoriales están preparando que salen ahora, pues pues a ver cómo, como, cómo lo retomamos y. Y bueno, qué posibilidades tenemos de recuperar el curso habitual?

[00:51:36]

Y qué os dicen los escritores y los autores? Cómo está el ambiente entre ellos? Se están escribiendo muchos libros ahora, eh?

[00:51:46]

Mira, ten en cuenta que que le es en marzo abril. Justo antes, precisamente en la Feria del Libro de las Fiestas Sant Jordi, en Barcelona, sale gran cantidad de las mejores novelas, de los mejores libros que las editoriales preparan. Entonces hay muchas novelas, al menos muchos libros en general, ensayos también libros infantiles que sean, que se han pospuesto porque en esos momentos no se podía sacar. Entonces todos los planes editoriales se han ido retrasando un poco.

[00:52:11]

Por supuesto, cada escritor ha tenido su ha tenido su momento para para seguir escribiendo y sobre todo lo que te recomendamos que echa mucho de menos el bueno, pues el encuentro con los lectores que se en eventos como la Feria del Libro y la verdad que todos estamos deseando en la medida de nuestras posibilidades de que vuelva a poder hacerse con seguridad y con garantías de. Sea posible? Claro que es una de las esencias, verdad? Carlos de la Feria del Libro, el contacto, el poder ver a todo autor favorito que te firme el libro y estar ahí con la gente paseando.

[00:52:44]

Y claro, es que es inviable ahora mismo es imposible.

[00:52:47]

Claro, era uno de los grandes temas de la feria del delproyecto, se había presentado este año. Era bueno garantizar que ese encuentro se pudiera dar. Era tan complicado que, aunque ya te digo, yo soy consciente de todos los esfuerzos que se han hecho en todos los niveles, pues llegados a este punto, parecía prácticamente imposible. Imposible hacerlo, claro.

[00:53:09]

Bueno, se intentó, pero al final la realidad y las circunstancias se nos han impuesto a todos.

[00:53:16]

Bueno, hay Gord Muñoz, gracias por estar con nosotros. Mucho ánimo y vamos a ver si poquito a poco, pasito a pasito, pues vamos recuperando ciertas costumbres que son fundamentales en nuestra vida. Igor, gracias por estar con nosotros. Un abrazo.

[00:53:32]

Muchas gracias a vosotros por invitarnos.

[00:53:34]

Volveremos Mónica, claro que volveremos a pasear por la Feria del Libro. Segunda cita compraremos. Claro, tenemos que ahorrar para comprar los de este año y los del que viene.

[00:53:43]

Eso es, eso es. Jajaja Gracias Harmónica, en un ratito te volvemos a escuchar. Gracias hasta ahora.

[00:53:48]

Vosotros ahora os quedáis con los compañeros de Mediodía COPE, con Antonio de Raíz y el resto con la soledad de este miércoles 26 de agosto.