Transcribe your podcast
[00:00:02]

Pues son las doce y cinco, las once y cinco en Canarias y este es el saludo de quien te habla Ion Uriarte en nombre de todo el equipo que hacemos esta última hora de Herrera en COPE.

[00:00:13]

Un día especial porque estoy en los estudios centrales de COPE en persona y me deestar desde casa.

[00:00:20]

Algo efímero, porque como el resto del país es como más de medio planeta, pues vamos a tener que andar combinando y combinándolos unos en pro de la salud de los otros. Y es que creíamos que esto iba a terminar, pero no ha terminado. Por ejemplo, Carlos Gutiérrez está en su casita. Carlos. Buenas tardes.

[00:00:39]

Aquí estoy en La Madriguera Jon Uriarte. Qué alegría hablar y saludar y tanto. Ya has hecho un pareado sin darte cuenta. Has hecho un pareado. Oye, hoy tenemos mucha sustancia. Ahora voy a hablar con Antonio, pero tenemos mucha sustancia porque, entre otras cosas, vamos a hablar con una psicóloga para que no sólo un poquito de cómo, cómo encarar el colegio con los chavales a los que les hemos metido el miedo en el cuerpo sin darnos cuenta con toda esta historia, verdad?

[00:01:03]

Claro, porque han sido actores, digamos, no han sido espectadores de nuestros nervios. Llevamos semanas hablando de cómo se va a volver a clase, es decir, habrá distancia, mascarilla, de cómo entran y todo esto. Los chavales con los ojos abiertos mirando nuestra ansiedad. Bueno, a ellos, a ellos cómo les pasa esto por la cabeza?

[00:01:19]

Bueno, ya hablaremos de la ley, de la ley, del teletrabajo también. Y de algunas otras cosas, porque evidentemente hoy es uno de esos días en los que hay mucha actualidad y mucha información, porque hoy arranca el curso en las universidades de Navarra, también en la Educación Infantil de Andalucía y en las guarderías de Valencia, algunas de forma presencial y otras semipresencial, con el uso obligatorio de mascarilla y distancia mínima, ya lo sabes, de metro y medio como poco.

[00:01:41]

Y con la incertidumbre de los alumnos, padres y también los docentes. Bueno, un comienzo de curso rarisimo. Buenos días Antonio Rey, tus hijas han ido al colegio ya no como está Jon Uriarte en Castilla La Mancha.

[00:01:53]

Todavía no nos empezaremos a volver a las aulas si la semana que viene de forma escalonada.

[00:01:59]

Osea que las niñas hoy en casita a tu lado las tengo en casita así.

[00:02:02]

Bueno, hoy he salido a dar un paseo ahora. Bueno, de todas formas dicen que el gobierno es segura la vuelta a las aulas.

[00:02:09]

Bueno, si es el mensaje que lanzaba el presidente del gobierno que ha lanzado también la ministra de Educación. Pero hay padres que no piensan lo mismo y han decidido que sus hijos no acudan a clase porque ven riesgos. El Gobierno lanzaba incluso una especie de amenaza.

[00:02:26]

Ayer la ministra explicaba que no quieren medidas positivas, pero si es necesario, se cursaban. Por lo tanto, atentos los padres que tengan en la mente desobedecer al gobierno con ese mensaje que lanzaba ayer la ministra. Estamos hablando de padres que no están de acuerdo, por ejemplo, con con las clases presenciales como única opción en la vuelta al colegio de los alumnos de menor edad.

[00:02:49]

Bueno, la verdad es que vamos a ver qué es lo que piensa uno de esos padres se llama Jesús Gómez, tiene dos niñas, tiene tres y seis años, vive en Sevilla. Yo lo primero las tienes a tu lado, han ido al colegio. Qué cursos van a empezar cada una de tus hijas?

[00:03:04]

Bueno, buenos días. Lo agradecerme, agradeceros este espacio. Bueno, todavía no han empezado el curso. Empezarán el día 10 y hasta caminados si tengo conmigo y por el momento parece que seguirán conmigo hasta que no tengamos una garantía de seguridad normales.

[00:03:17]

Claro, porque tú teme las consecuencias que se derivarían de si llevas a tus hijas al colegio, que sería un posible contagio. Pero pero qué pasa si no las llevas?

[00:03:26]

Bueno, en primer lugar, lo que tenemos que tener en cuenta es que no sólo yo, sino muchos padres y madres que tenemos. La negativa a llevar a nuestros hijos al colegio e hijas. Dejaremos la educación ante todo de los mismos. La educación en los modelos en estas circunstancias. La educación presencial por un lado, pero en ratios de síganle mayor al danés gracias de 10 a 15 niños y niñas y con una distancia de seguridad y con los protocolos adecuados.

[00:03:48]

Por otro lado, para aquellas familias que su circunstancias personales, familiares o profesionales que lo puedan hacer a distancia. Y pongo un ejemplo nadie está hablando de aquellos casos, de aquellas familias en las cuales haya una persona en riesgo, por edad, por enfermedad, que puede verse comprometida a su salud porque un niño asintomático pueda contagiarse en el colegio y por lo tanto, qué puede ocurrir? Bueno, aquí hay dos vías, no hay una vía que las comunidades autónomas parece que están esperando, al cual excepción de la Comunidad Valenciana que ha dicho que lo va incoar los procedimientos, ausentismo escolar y otros que dicen que si van a llevar a cabo medidas correctivas.

[00:04:23]

Si llega este caso, pues ahora comentaremos, los defenderemos en todas las profesiones que haya y si tenemos que llegar a juzgado, pues llegaremos al juzgado porque entendemos que no se puede aplicar un protocolo absentismo escolar cuando el propio gobierno, organizaciones públicas no están garantizando la salud y el bienestar de estos hijos e hijas.

[00:04:40]

Este es el caso de Valencia, por donde irían esas consecuencias coercitivas que dices?

[00:04:45]

Bueno, lo que marca la ley marco normativo es la pena de prisión de tres a seis meses que puede ser intercambiado por la pena multa de 12 meses. La jurisprudencia que hemos tenido muchos padres y madres a bien analizar las opciones van desde. Euros a 6 euros día, pena, multa y en aquellos casos muy extremos, extremos, bueno, hay unas circunstancias que pueden ser algo mayor, pero en todo caso también nosotros deducimos que hay jurisprudencia y el caso de la sentencia de la Audiencia Provincial de Girona y algunas otras más en las que el derecho a la salud no ha prevalecido para explicar el caso de padres y madres que en otros momentos no de pandemia, sino momentos ordinarios porque los hace, decidieron dejar a su hijo, por ejemplo, porque tenía una enfermedad que podía verse comprometida por un contagio de otro tipo de virus en el colegio.

[00:05:33]

No es el caso de Girona. En estos casos, qué creemos nosotros? Estamos haciendo realmente bien pública con un sencillo tome usted la medida que han recomendado aquellos organismos internacionales en base a una tasa de contagio que hay en España. Recordemos que ha superado los 200 contagios por cada 100000 habitantes. Por lo tanto, estamos diciendo educación, sí, pero educación presencial con unas garantías y educación a distancia para que haya circunstancias familiares, personal, profesionales que tengan que hacerlo.

[00:05:58]

No deja de ser un contrasentido que muchos trabajos a los adultos nos digan que nos tenemos que ir a casa o que solamente un 30 por ciento de la plantilla sea presencial y en cambio los niños estén diciendo estas cosas porque esta plataforma viene de viejo. Tú tuviste tu cruzada particular ya en tu momento, verdad? Bueno, yo en mi época, en mi época estudiantil, fui delegado de alumno de la adversidad de Sevilla, tuve el claustro de Sevilla y estuve los movimientos de defensa de educación pública.

[00:06:28]

Pero es verdad que yo me dedico al ámbito empresarial, al ámbito de la consultoría estratégica y soy profesor además de la universidad, aunque no clase a distancia. Curiosamente, y ahora me he visto comprometido, igual que otros padres y madres. Hace dos semanas a crear esta plataforma retorno, abrázala en la página web de todos los jurados ablas puntocom que va sumando familia. Ahora mismo estamos ya cerca de dos mil familias de toda España se han sumado para pedir lo que estamos pidiendo educación presencial con seguridad, con ratios de 10 y 15 alumnos.

[00:06:58]

Mayor inversión en profesorado, distancia de seguridad. Es un contrasentido. Tú lo has dicho hablando de bastante seguridad. Que se nos diga que los espacios abiertos no se pueden reunir 10 personas en una terraza y con el conjetural de un metro y medio. Y que se nos diga que en los colegios puede haber niños, por ejemplo en primaria 20 o 25 niños en distancias de seguridad necesaria. Es un contrasentido, una incoherencia absoluta. Y ojo, no nos fijemos solo en los posibles contagio de los niños menores.

[00:07:22]

Es verdad, los porcentajes son más bajos, si no el problema que se puede generar. Ese contagio llega al entorno familiar y a los profesores que nos olvidamos de los profesores.

[00:07:32]

Por supuesto, si antes hablamos de los avatares, ponerles una capa de Superman a los enfermeros acelera la situación que tenemos la primera ola. Ahora los profesores y profesoras. Nosotros conocemos casos de profesores y profesoras primero, que en general ponen en riesgo su salud. Gracias amigos. También hay profesores y profesoras que no están atendiendo la reclamación. Caserías, como digo a usted. Es que yo tengo un problema de la enfermedad o soy diabético, no soy asmático. Situación de riesgo.

[00:07:54]

Qué pasa conmigo?

[00:07:55]

Pues si yo soy Gómez, que tiene dos niñas de seis y de tres años, y nuestro propio compañero, precisamente Antonio Raed, que también tiene dos niñas que al final son de 4 y 7, mira, uno más que las de uno más, que al final tenéis un marrón cabio.

[00:08:08]

No tengo críos, pero, pero evidentemente entiendo perfectamente vuestra angustia o esa preocupación que es la de gran parte de España, insisto, y de otros lugares del planeta. Un abrazo, Yosu y que vaya bien.

[00:08:19]

Muchas gracias por todo y a disposición siempre.

[00:08:21]

Ay, Antonio, tú has encontrado una cosa en la basura. No solo no soluciona el asunto. Has visto que el cambio de tercio, la forma radical, deja de ser dejado clavado? Claro, claro, claro. Carlos, me entiende? Gutierre, tú has encontrado algo?

[00:08:34]

No, no porque me ame uno con Hugo. Antonio No suelo mirar en la báscula, ojo. Pues mira bajo y diebo las cosicas?

[00:08:41]

Pues pues igual debería. Y sí, igual deberíais porque? Porque la hora de los fósforos de hoy, martes 1 de septiembre, hemos hablado con vosotros de lo que os habéis encontrado en la basura. Infinidad de cosas. Todo esto tiene que ver con con algo que que puede suceder más de una ocasión. Y es que tú vas, buscas y rebuscas y te pasa lo que a.

[00:08:58]

Pues nada, que tenía pensado quedarme aquí en la casa toda la mañana y oyendo tus luge si se entera la gente la basura. Si me voy a mi Yamira y mira aquí no me hace falta nada. Y mira que si me encontrara nueva ética de esas tampoco me importaría. O cualquier cosa.

[00:09:16]

Madre mía. Lo del todo.

[00:09:18]

Un besito. Lo de la maceta dice porque una señora encontró a un señor, encontró un montón de oro dentro de una maceta que alguien tiró a un contenedor. Bueno, tampoco hay que perder la cabeza. Charo todo esto viene a cuenta de una tienda muy especial que acaba de abrir en Berlín. Todo menos nuevo es el lema de la tienda de 2500 metros cuadrados. Habrìa abierta por el servicio de recogida de basura, fijaté de Berlín, en la que se venden 15000 artículos sacados de ahí, de la basura o de puntos de reciclaje.

[00:09:43]

Rosalía Sánchez traspasa. Pásate por ahí. Hombre, claro.

[00:09:47]

Y me lleva un par de cosas y dice que está de Bagchi. Hay que ahorrar, hay que ahorrar. Pues mira, me lleva un par de libros. Sí que la verdad es que están descatalogados. En cualquier librería no los encontrarías, pero mm bueno, tenía curiosidad por leerlos. Son ediciones muy antiguas y me he llevado. Fíjate que da una funda de gafas que tengo unas gafas de sol así muy anchas esta pantalla, sabes? Para las arruguitas de patas de gallo que ya se menta porque no da mucho el sol ahí.

[00:10:15]

Y bueno, pues en las fundas que tenía no me cabían y encontré unas fabulo que es mejor ya pal verano que viene. Pero bueno, ya está.

[00:10:22]

Que bueno, oye, eh? Todo un éxito está haciendo, no? Eh? Pues sí, bueno, acaban de abrir, acaban de abrir. Y la verdad es que la apertura sí que ha sido un éxito por presencia de clientes y la verdad es que cuando llega es del servicio de recogida de basuras. Te esperas un poco como un rastrillo, yo que sé, una cosa sí, tal, pero no, no, no, eh. Aquello parecía un centro comercial así, super moderno, en plan start ups con todos los departamentos, todo muy bien clasificado.

[00:10:53]

Y bueno, si queréis escuchamos al director de la tienda que sufrirse.

[00:10:57]

Holling A ver, y que mira qué contento está en la apertura y lo que él espera no se ve allí, a veces tan contento como está establecido desde que llega aquí se sorprende el resto como lo habíamos imaginado, porque cocina como la siguiente. Eso es lo que buscamos, que la gente venga aquí. Les gustará lo que piense, así que se Simoncelli a mano, sino que. Tiene sentido que venga Cristianía, como yo lo había entendido perfectamente en Alemania, Antonio y Carlos también.

[00:11:22]

Pero bueno. Por no hacerle el feo a Rosalía querencia por deferencia. Ay, ay, Rosalía! Un beso muy grande. Gracias. Y a ver si nos han contado alguna cosita.

[00:11:30]

Yo, una cómoda o algo me vendría bien, eh? Ya te diré. Ya te digo. Hasta luego.

[00:11:35]

Ahora, ya sabes, llega a tu CoPPe más cercana, donde te contamos lo que sucede justo pero justo debajo de tu casa.

[00:11:43]

Deberá en? Son las doce y media, a las once y media en Canarias y esto es Herrera en COPE. Hoy, 1 de septiembre, muchos han retomado el teletrabajo al incorporarse a su puesto después de las vacaciones o incluso gente que ha dicho bueno, yo Herold al curro a ver lo que me dicen y luego me mando para casa o no?

[00:12:15]

El teletrabajo es ya una realidad para muchos. España presenta a día de hoy una tasa de del trabajo del treinta coma dos por ciento, algo impensable hace unos meses. Según los datos del Banco de España. Y ahora Antonio Ruiz, que tú estás haciendo ahora teletrabajo. Es el Gobierno el que tiene que regularizar esta modalidad que ha venido para quedarse.

[00:12:32]

Si la pelota está en el tejado del Gobierno, que ha retomado las conversaciones con los agentes sociales para determinar el futuro de la ley del teletrabajo, cuál es el principal escollo? Bueno, pues hasta qué punto debe asumir la empresa los gastos del empleado que hace su trabajo desde casa? Pero hay otras muchas cuestiones también sobre la mesa.

[00:12:52]

Sin duda vamos a conocer más detalles de estas negociaciones que, como te estamos contando, ha reunido a Gobierno y a los principales implicados. Susana Moneo. Buenas tardes. Cuéntanos cómo ha ido la cosa.

[00:13:02]

Hola, muy buenas tardes, Nyon. Buenas tardes, Antonio. Bueno, pues están reunidos en el Ministerio de Trabajo desde las diez y media de la mañana, ya sabéis, sindicatos, empresarios y representantes del Ministerio de Trabajo. Lo primero que hay que comentar, yo creo, es que esta ley a quién va a afectar? Pues a quienes durante un mínimo de tres meses trabajen por medios telemáticos desde su hogar o el lugar que elijan, dice la ley y por un mínimo del 20 por ciento de la jornada.

[00:13:31]

Esto, que es un día a la semana, es decir, con un día a la semana, bastará para que estemos acogidos bajo esta ley. Pero tras varias reuniones, el Gobierno ha suavizado bastante dos puntos que eran especialmente espinosos. Por ejemplo, como decíais, quien corre con los costes del teletrabajo, pues desaparece en el texto que tienen hoy. Sobre la mesa desaparece la letra que decía que las compañías tenían que pagar todos los gastos directos e indirectos.

[00:13:59]

Ahora se sustituye por un párrafo que comenta que tienen que ser sufragados y compensados. El trabajador no deberá asumir los gastos relacionados con equipos y herramientas, pero se deja en manos de la negociación. Es decir, tienen que negociar ese coste y además se abre la puerta a un mecanismo de compensación en lugar del pago directo de esos costes. Otro punto caliente. Cuál era? Pues el control empresarial y la jornada de trabajo. Se establece que la empresa podrá optar por las medidas que considere necesarias de vigilancia, pero si salvaguardando siempre la dignidad del empresario.

[00:14:36]

Esto nos lleva a esa jornada porque los sindicatos se quejan de largas jornadas de trabajo tras las últimas reuniones. Lo que se ha hecho, que es pues suavizar ese derecho del trabajador a elegirla. Ahora lo que se dice es que una parte de esa jornada será obligatoria, la puede determinar el empresario, pero la otra tiene que ser pactada y se debe respetar la desconexión digital.

[00:14:59]

Pues sus Ramoneda, gracias, los ha explicado clarito, clarito. Pero fíjate, hasta ahora vamos a hablar con Perioridad López, que es profesor colaborador de los estudios de Derecho y política de la UOC.

[00:15:09]

Porque claro. Esto está muy bien lo que se ha dicho. Bueno, muy bien se ha dicho esto. Ahora la empresa cubre realmente los gastos directos e indirectos del trabajador. Es la primera de las preguntas que le hacemos a Pere Vidal, profesor. Buenas tardes.

[00:15:24]

Hola, buenas tardes. La empresa cubre los gastos de hidratación.

[00:15:27]

Vamos que pase no solo a límpio para entender si al final digamos que un contrato de trabajo, tanto si es un trabajo presencial como entre trabajador, es un trabajo por cuenta ajena. El trabajador no tendría de entrada porqué asumir los gastos que supone trabajar. Es decir, yo cuando trabajo en la oficina no me pago mi silla, ni la mesa, ni la electricidad y digamos que esto teóricamente es lo que debería trasladarse al al. Al caso del teletrabajo no veo el trabajo a distancia o a domicilio.

[00:16:04]

Qué ocurre aquí? Claro, a las empresas. Entonces es desincentiva el teletrabajo porque puede suponer una duplicidad de costes, no porque tener que pagar el puesto de trabajo presencial y el del el del domicilio no es jugar al doble coste, lo cual nos lleva a que las empresas podrían dejar de interesarle de trabajo. Entonces, digamos que lo que se tienen que llegar siempre es a un acuerdo. Es un acuerdo entre bien a nivel de convenio colectivo o bien a nivel individual, en el cual queden muy claras las reglas del juego y las reglas y las reglas de esta compensación de los costes.

[00:16:43]

Que hasta qué punto, por ejemplo, no únicamente me refiero a los costes directos, como puede ser el HSL, por ejemplo, sino sino por ejemplo, electricidad, gas, desgaste del domicilio, etcétera. Que esto puede ser tanto, tanto pagando, por ejemplo, parte de la factura como estableciendo un club mensual por teletrabajo, que un dinerito ya está. Pero yo tengo amigos que llevan ya unos cuantos meses T.L.

[00:17:11]

Trabajando y que necesitan ir a la oficina. Y si no quieres teletrabajar, la empresa me puede obligar a hacerlo en principio.

[00:17:20]

En principio la empresa no te puede obligar. A diferencia de el trabajo que hemos tenido ahora, el teletrabajo obvio que no estaba regulado. O sí? O aunque, aunque estuviera regulado pues pues la interpelaciÃn que se hacía era un poco libre, no? Porque fue para que nos entendamos a prisa y corriendo de un día para otro. No nos obligan a confirmarnos y mandaron la gente a casa y ahora digamos que no estaba regulado ni como se compensaba, ni ni, ni cómo, ni Jinny.

[00:17:51]

Esta regla de voluntariedad, que es la que la que debe imperar, es decir, entre trabajo, es voluntario tanto para la empresa como para el trabajador. Digamos que hasta ahora, digamos durante estos meses o regía esta regla de voluntariedad. Pero evidentemente entre trabajo. Así lo dice el anteproyecto de ley, así lo establece el artículo 13 del Estado los trabajadores, y así lo dice la normativa europea en la que se inspira este anteproyecto de ley del teletrabajo.

[00:18:21]

Voluntariedad tanto para empresas como para el trabajador.

[00:18:24]

Y una última pregunta si el empleado tiene un accidente. O sea, si Antonio ahora, por ejemplo, se cae de morros en casa, esto se considera accidente laboral o nacera ello?

[00:18:34]

No. No me extraña que te aprecio mucho.

[00:18:37]

Bueno, esperemos que no. Que no le ocurra nada raro, pero en caso de que le ocurra, digamos que hay una presunción. Se presume que un accidente que ocurre durante tu jornada llega Mariola al área de trabajo o de camino al trabajo. Incluso se considera que se considera que es accidente de trabajo. Es decir, que la prestación que va a percibir por incapacidad temporal es mayor a la que percibiría, por ejemplo, el caso de un resfriado. Esto, he aquí, lo que puede ocurrir es que no quede muy claro que se pueda cuestionar si la caída se ha producido exactamente en el horario y en la jornada.

[00:19:19]

No, porque aquí sí que queda un poco más difuso, pero la regla general es ésta Pues seguiremos hablando.

[00:19:25]

Profesor Perioridad, porque sin duda alguna vez uno de los temas que están encima de la mesa y que, como digo, el teletrabajo ha llegado para quedarse con la cantidad. Gente que ha hablado este verano, que en septiembre sabía que iba a tener que volver a teletrabajar, jamás lo hubiera imaginado. Lo dicho. Gracias. Pere Vidal López, profesor colaborador de los estudios de Derecho y Política de la Universidad Oberta de Catalunya. Gracias por estar ahí. Y lo dicho, lo volveremos a llamar.

[00:19:48]

Un abrazo. Abrazo, abrazo a vosotros, Antonio. Sigues vivo y sigues bien y sigues en forma ancilla. Sigo mi estudio. No te caigas de momento.

[00:19:57]

No, no te caigas. Y trabajando bien, como suele ser habitual. Y fíjate, Antonio, es un ejemplo de teletrabajo fantástico desde casa. Si no queda otra, no queda otra.

[00:20:10]

Y ahora te voy a contar una historia que es personal pero es general, a muchísima gente le ha pasado porque aunque no lo olvidemos, la muerte se sigue llevando a seres queridos de otros modos, de otras formas, formas más habituales, pero no por ello menos dolorosas.

[00:20:27]

Y si las cifras de fallecidos por COBIT son un insulto a la inteligencia y a la dignidad, son mentira.

[00:20:34]

Lo que se hace con el resto no tiene nombre. Si mueres por otra causa, ya es peor, porque ni has muerto ni existes.

[00:20:41]

Hoy hablo con el vértigo en el alma, incapaz todavía de asimilar la pérdida de un amigo de toda la vida. Y fue hace una semana, afiade. Se llamaba Mikel. Era un amigo mío y no sólo era el chico del pupitre de atrás, era el compañero que tuve en el colegio, en un universo escolar donde aún nos llamamos por uno o dos apellidos.

[00:20:59]

Él era Mikel. A los grandes les basta con el nombre. Y él era, es y será enorme.

[00:21:05]

Les recuerdo hoy que está arrancando esta semana en muchos lugares los tiempos de pupitre y que hay tanta polémica. Él era brillante, estudiante y con una ética intachable, pero aceptaba pulpo y nos dejaba copiar en los exámenes de física.

[00:21:17]

O nos chirriaba en latín porque el hombre era incapaz de ver sufrir a un colega. Por eso y por todo, le queríamos más de lo que pensábamos. Pues Miquel es parte de esa larga lista de familiares y amigos que no hemos podido despedir con dignidad por culpa de esta pandemia que no sólo arrebata vidas, impide el cariño, la muerte te roba hasta esas lágrimas y esos abrazos. Por quién se fue? Por eso me niego a creer que ya no esté ya omenos a dejarlo en un limbo emocional, a la espera de que algún día podamos darle una decente despedida.

[00:21:50]

Ojalá podamos hacerlo cuando sea y como sea, aunque la buena gente no se va.

[00:21:57]

Por eso tengo una manía. Nunca borro sus números de teléfono.

[00:22:01]

Siguen ahí, en mi móvil y de vez en cuando, como hecho. Hace un rato, antes de empezar el programa, releo el último mensaje que me mandó o veo la foto de la pasada Navidad y ahí siguen y ahí se quedarán. Y me consta que otros tampoco. Los borrachos que regreséis a ellos. Eso no nos lo va a arrebatar esta mierda de corona virus. Si habéis perdido a un ser querido durante estos meses, os envío un abrazo de corazón, no sólo a quienes murieron a consecuencia del virus, sino también a esos otros, a los invisibles.

[00:22:34]

La lista es tan larga como injusta y desconocida. La componen quienes han fallecido por otras causas en una era COBIT que lo acapara todo, como si la suya, la de esta gente, fuera una muerte de segunda división. No eres ni una triste cifra, aunque sea falsa y discutida. Miquel es una de ellas. Por eso, por él y por todas las personas que se nos han ido, por otras enfermedades o por tristes acontecimientos, vayan estas humildes y sentidas palabras si no nos dejan despedir.

[00:23:03]

O será que no os habéis ido, que seguís ahí a nuestro lado? Seréis invisibles, pero estáis muy presentes. Así que si queréis algo, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Pedidle nuestro número a AMICA.

[00:23:28]

Ya estamos a pocos días de producirse la vuelta al cole entre el 4 y el 15 de septiembre e incluso algunos sitios, ya los pequeñajos, los de guardería, ya han empezado a ir. Según la Comunidad Autónoma, donde vivan los niños españoles van a iniciar el nuevo curso escolar. Son mayoría las familias que siguen sumidas en un mar de dudas sobre cómo se reanudarán las clases, si se mantendrán los horarios habituales o no, cuáles serán los protocolos para acceder y para moverse por el colegio, si toda enseñanza será presencial o a algunos online.

[00:23:56]

Sí, podrán dejarse los niños en el comedor, si habrá extraescolares y sobre todo, cómo se evitarán los contagios? Qué pasará si uno de los niños se enferma?

[00:24:05]

Y si es mi niño el que enferma? Porque me gusta el estigma. Claro, parece que estás apestado porque la realidad, como nos contaba Ángel, padre de tres hijos y marido de una profesora de infantil, nada tiene que ver con los protocolos ni con las órdenes oficiales.

[00:24:18]

Yo lo veo desde fuera, mi mujer desde dentro y alucinada, claro. Simplemente hay que tener hijos y ver cómo como entregan a los niños la profesora. Después están juntos, salen muchas veces llenos de mocos. Sé, se confunden las mochilas. Mi hija coge los chupetes del otro para dormir la siesta. Va a ser un festival del humor.

[00:24:37]

Es que es evidente que no se pueden poner puertas al campo y aún menos a los niños.

[00:24:41]

Y sufriran, porque quizá no nos damos cuenta de que nuestros miedos, nuestras incertidumbres, la ansiedad de estos adultos que somos, la estamos trasladando a ellos, a los pequeñajos que por cierto, llevan ya muchos meses desconectados de sus compañeros, de los profesores, de las rutinas.

[00:24:58]

Azucena Díez Suárez, de psiquiatra infantil de la Clínica Universidad de Navarra y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría. Yo suelo llamarla Azucena cuando tengo alguna duda de estas serias, porque siempre habla muy clarito, eh?

[00:25:12]

Doctora Azucena, la sensación es que lo he visto en este verano. Los niños asumen muy bien que sí, que llevar mascarilla, que hay que tener distancia.

[00:25:21]

Luego se os puede olvidar, como es lógico, pero quizá lo que más puede costarles es que no les traslademos ese miedo a algunos adultos que tenemos y que no se conviertan ellos en un trauma.

[00:25:32]

Buenas tardes.

[00:25:33]

Bueno, muy buenas tardes y gracias por darme otra vez a pasar con vosotros. Bueno, a ver los niños. Yo siempre me quise dedicar a atender a niños porque de verdad creo que son seres superiores, no? Ella todavía conserva, no la gran mayoría, esa capacidad de adaptación a las nuevas situaciones que luego los adultos, pues a veces se nos va no girando, no nos vamos poniendo ya un poquito más rígidos cada vez y ellos gracias a esa plasticidad neuronal.

[00:26:05]

Pues bueno, se van adaptando y luego prácticamente es que hay niños que no han vivido otra cosa, los más pequeñitos. El otro día había un niño. Pues recientemente empieza a caminar haciendo gestos como de frotarse las manos debajo del este del gel, no en un supermercado, de educar que tenían. No ha visto otra cosa? No, nunca había ido al súper estando de pie incluida.

[00:26:29]

Que por cierto, habrá una generación de niños esos que dice usted que tienen menos de un añito, que todavía no les han dado los abrazos habituales que se suelen dar. No hablo de sus padres, que obviamente sí, sino que ese contacto físico que necesitamos los seres humanos no lo están teniendo.

[00:26:44]

Efectivamente no, y van a crecer porque esto parece que va a ir para meses o años, no? En este cambio cultural tan notable que en España siempre hemos sido de abrazarnos, de besarnos mucho y es muy probable que durante mucho tiempo los niños nos digan no, no, no, no! Entonces qué tanto nombre haces? No, no toques, no va a suponer ningún gran cambio. Claro.

[00:27:06]

Mi compañero Carlos Gutiérrez me decía esta mañana es que yo tengo la duda de cómo le preguntas a un niño sobre todo eso, verdad, Carlos?

[00:27:13]

Pues sí, claro, porque. Porque los niños están muy atentos, sin duda siempre están escuchándonos, nos están viendo, saben cómo nos comportamos y nosotros transmitimos esa, esa sensación.

[00:27:25]

Hay que hay que explicarles que bueno, dentro de todo lo raro que estamos. Habrá que seguir adelante, no?

[00:27:33]

Claro. Efectivamente, aquí estamos un poco atrapados entre dos realidades. Una es que la escolarización entre los 6 y los 16 años es obligatoria. Hace poco un niño me planteaba que no, que no iba a volver, no quería volver, que había estado muy a gusto con fulanita. Pues no lo digo. Bueno, me gustaría ver a tus padres a la cárcel. No me gustan los servicios aquí y afortunadamente es así y afortunadamente eso está claro. Todos sabemos que para el desarrollo de los niños no hablo de conciliación familiar, no soy de un capítulo a partes para su desarrollo social, emocional, el movimiento, la psicomotricidad y los aprendizajes más reglado.

[00:28:16]

Matty El colegio tiene que estar sí o sí y luego sí. Pero el hecho de que por. Las cosas son cambiantes hoy. Hoy tienes que llevar mascarilla dentro de un mes. No sabemos, pero luego te puedes acercar a tus compañeros o no? Todo eso cómo se hace para que sea natural? Claro. A ver los niños, cosa que nunca por debajo de sol nos va a costar muchísimo más entenderlo. Y ahí está. Respetarían que algunos padres dan retrasar, retrasarla escolarización no respetable?

[00:28:48]

Quizás ahí se pueda. Bueno, de hecho la ley lo prevé así. No, no es obligatorio con niños a partir de 6. Ya tienen un poquito más de capacidad y niños diferentes, pero no se negocia. Sea, no se negocia. Tienes que ver la mascarilla. Me pica, me molesta. Explota. Me da igual. No se negocia. Que la pena se lleva en todos. Los niños lo entienden así. No ven fisuras. La grandísima mayoría van a cumplir con las normas.

[00:29:16]

Es un reto enorme el inicio de la escolarización. Son muchas normas nuevas a la vez.

[00:29:22]

En un entorno donde lo natural es el contacto, el revuelo y las muchedumbres, si le parece doctora Azucena Díaz Suárez, psiquiatra infantil, le podemos llamar dentro de un par de semanas, cuando ya los niños hayan vuelto al colegio para que nos haga un balance, claro.

[00:29:38]

Sí, sí. Revisaremos porque estamos pronunciando de más documentación en la Asociación Española de Pediatría cada vez que hay cambios de etapa. Pues seguro que tendremos más evidencias. Le parece que en quince días le llame? Estupendo. Pues en quince días le damos gracias.

[00:29:54]

Un abrazo, un abrazo.

[00:29:56]

Y hablando de llamar, los oyentes nos han llamado Carlos Gutiérrez y muchisímo han aprovechado que estamos empezando temporada. Hoy les preguntábamos qué se ha encontrado en la basura. Escucha lo que se ha encontrado Juan José. La verdad es que muchas cosas. Soy el tonto, la escaleta y he encontrado alguno que otro y siempre voy echando un vistazo. Pero mi tesoro más preciado, una colección de discos en vinilos antiguos en todos los años 60, 70, casi todo suramericano.

[00:30:27]

Y entre ellos había uno de Lola Flores recitando poesía y firmado por ella, que es mi pequeño tesoro de un fragmento de En la basura, renovando un fragmento de audio.

[00:30:40]

Claro que sí. Confirmado por las flores. Bueno, antes había mucha costumbre, ñon de los chatarreros, llevarse los colchones de sí de estos de lana. Sabes? Bueno, escucha, Ángel, por qué se los llevaban?

[00:30:53]

Por qué? Que los chatarrero cogen los colchones de lana que no valen para nada, para la chatarra, porque dentro la gente metía dinero. Entonces la familia, cuando la persona fallece, lo primero que tiran en la cama dos es cosa mía. Y ahí está la ganancia. El tío.

[00:31:11]

Ah, qué buen amigo! Claro, claro, claro, claro. Ahí estaba el dinero. Y bueno, Mario, Mario, coge, coge la basura, coge de todo. Hola, buenos días.

[00:31:20]

Yo cojo de la basura materiales, latas, cuchillo cubierto, usado de todo y entonces lo reciclo y hago joyería. Bueno, si quieres ver mi página, resfriarte y bajo mil novecientos.

[00:31:36]

Ahí está la basura a la joyería. Me lo apunto, me lo apunto y me apunto. Ahora a escuchar tu COPE más cercana. Herrera en COPE la mañana.