Transcribe your podcast
[00:00:04]

Son las doce y sois las once y seis en Canarias. Subrayo la hora porque aquí todo es cambiante a cada minuto, casi a cada segundo.

[00:00:15]

Y hoy es noticia.

[00:00:16]

Te lo estamos contando que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid hablamos de más de 6 millones de habitantes. Enrique Ruiz Escudero ha confirmado que las últimas restricciones para los madrileños son las siguientes Las bodas deberán celebrarse sin Bayley, sin la instalación de barras, con todos los comensales sentados en las mesas y con un aforo del 60 por ciento en las iglesias, se reduce este aforo del 75 por ciento al 60. Los velatorios al aire libre tendrán un máximo de 50 personas y los cerrados de 25.

[00:00:49]

En cuanto a la hostelería en bares y restaurantes, se ha fijado una distancia de metro y medio entre las sillas?

[00:00:56]

Porque es que hasta ahora eso sólo se hacía entre las mesas.

[00:00:59]

Bueno, pues son algunos de los ejemplos, verdad, Antonio?

[00:01:02]

De estos cambios, de estas nuevas normas que han llegado en estos días y que hoy es noticia si son nuevas restricciones que ya se habían adelantado, que en algunos casos, como la prohibición de reunirse grupos de más de 10 personas hasta este momento era una recomendación y que a partir de ahora si es una cuestión que está ya regulada por esta nueva normativa, que va a entrar en vigor en las próximas horas. Por qué? Bueno, ha explicado el consejero, le escuchamos ahora a las doce, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid están preocupados.

[00:01:34]

No hay que alarmarse, pero sí hay que tener preocupación. Y de ahí estas medidas. Nada que reprochar ante cualquier intento de solución, pero es imposible no pensar en las repercusiones que va a tener en en muchos sectores. John Sí, entre ellos.

[00:01:51]

Y lo venimos contando en la hostelería y aquí nos vamos a detener. No acaban de levantar cabeza y nos vamos a centrar en un punto neurálgico de la hostelería madrileña, como es la Plaza Mayor.

[00:02:02]

Sigue Antonio porque concretamente vamos a ir a una de sus terrazas, la de la Cervecería Plaza Mayor 2. Ahí está José Antonio Aparicio, su gerente de cuentas. Su padre ya era camarero en la céntrica calle de Botineras, que desemboca justo en la Plaza Mayor de Madrid. Su trayectoria frente al público evolucionó hasta fundar hace unos 40 años una cervecería en la misma plaza. Por lo tanto, José Antonio forma ya parte de esa segunda generación que deleita a los madrileños y muchos visitantes en este lugar emblemático y que son muchos.

[00:02:34]

Claro, imagínate el momento de estos días. José Antonio yo que he estado y he parado tantas veces en esa fachada que tenéis de madera verde vosotros y en esa mesita que tenéis justo en la esquina, según miras de frente a la derecha que se abre siempre a la calle. Me da mucha pena el saber que vosotros estais con el alma en vilo, verdad que tal como enróllalo.

[00:02:56]

Quiero agradecer muchísimo tus palabras, porque es que en el sector está en un nivel de tal precariedad y con un poco a flor de piel todo que tus palabras. Lo primero te lo agradezco muchísimo. Es así? Bueno, a falta de confirmación oficial, lo que hemos escuchado del consejero supone un obstáculo nuevo. Es decir, el sector hostelería lleva desde el 25 de mayo en algunos a comillas valientes. Nos atrevimos a abrir para tirar del carro, que es de lo que se trata.

[00:03:23]

Estamos en un sinvivir continuo. Esto es una reflexión más y estamos peleando todo lo que podemos para que eso que tú que estás diciendo se pueda mantener algún año más y si se puede, otra generación. Pero verdad que está muy difícil.

[00:03:35]

Mira, ahora te va a preguntar Antonio más cosas y seguro que muy interesantes, pero yo quiero hacerte una reflexión. Mira, yo soy de Bilbao y cuando me preguntan qué tal, qué tal tu tierra? Digo Pues triste Bilbao. Pero sabes lo que más me impresiona? Porque nosotros no, nosotros somos más sobris en ese aspecto.

[00:03:50]

Pero Madrid es esa verdadera ciudad que nunca dormía, la que siempre estaba llena de gente y llena, llena, repleta de turistas y verla. Estos días se me cae el alma. De verdad es que se me cae el alma. Y sobretodo en zonas como la vuestra, la Plaza Mayor, que siempre, siempre era un hervidero y que estos días tiene que ser terrible. Ahora cuantas mesas tenéis montadas en la terraza?

[00:04:12]

Pues mira, normalmente las terrazas en la plaza tienen una superficie standar porque tenemos un rayito argumentacion muy bonito que hicimos hace tres años para estar a tono con el edificio y puedes por ejemplo, si tenemos unas 30 mesas autorizadas con las restricciones de aforo cavil y las distancias de seguridad, ahora mismo es imposible tener más de 20. En eso estamos ahora mismo al nivel de aforo máximo, porque lo que sí nos hemos comprometido es a respetar las distancias como cuestión indiscutible.

[00:04:36]

Entonces 20 mesas te puedo decir, pero bueno, es que da igual. El problema es que en el centro de Madrid nos sobran mesas con Óscar SEMAFOROS. Es que en el centro nos faltan clientes. Claro, el director es muy seguro, pero no tenemos, no tenemos demanda. Hay obviamente un ciudadano visitante extranjero de los países prácticamente nulo. Y lo que sí que es verdad es que lo poco que estamos haciendo, como Podemos, es con el público madrileño que nos está apoyando, que está viniendo al centro, que lo está viendo al centro.

[00:05:03]

No tuve lo que debería de venir si las administraciones lo anunciaran y lo promocionaron como deben. Pero bueno, están viniendo y procuramos dejarles satisfechos. Y por eso estamos supervisando, trabajando al 40 por ciento, 35 por ciento en el mejor de los casos.

[00:05:18]

En tu caso, qué plantilla tenías antes de que ocurriera todo esto? Con cuántos trabajadores cuentas ahora? Y cómo te va a afectar?

[00:05:25]

Porque claro, esta nueva restricción lo que va a provocar no sabemos si si que tengas que volver a llevar.

[00:05:34]

Alerte a alguno de ellos.

[00:05:36]

Pues mira, nuestra plantilla normalmente es de 15 personas, es una pyme, 15 personas repartidas entre cocina, barra, sala. Hemos abierto en mayo, en principio con 5 personas llegamos en algún momento que es en lo que estamos a 6 7. Estamos en 7 personas, pero este pico ya pasó desde ya hace varias semanas. Las ventas no hacen más que bajar y lo lógico es que en breve ya probablemente la semana que viene, a raíz de que se confirmen estas decisiones, reduzcamos algo más la plantilla, porque lo que si tenemos claro es que lo único que vamos a hacer pero lo vamos a hacer, es pagar las nóminas a nuestros empleados.

[00:06:12]

Es decir, esta es la línea roja. Todo lo que no sea eso, desde luego no nos no nos va a permitir abrir. Si abrimos será para pagar esas nóminas en momentos normales, pues obviamente con 10 millones de personas pasando por la plaza en circunstancias normales como el año pasado, pues 14 15 personas, 14, 15 familias que pueden vivir, podemos vivir, trabajar, hacer lo que nos gusta dando servicio. No olvidemos que la hostelería al final es dar un servicio a las personas que vienen, que es lo que lo demandan y lo tenemos que dar casi como servicio público.

[00:06:41]

Me atrevo a decir comer y beber, dar una bebida, una comida a las personas que nos visitan y que sois el hall de entrada a las ciudades.

[00:06:50]

Fíjate, yo he hablado con hosteleros, mi madre siempre dice que solamente tengo amigos, camareros, hosteleros, entonces y tiene tiene parte del bibliotecario, tienes también tabién también.

[00:06:58]

Lo que pasa es que mi madre no lo hace caso de esas cosas.

[00:07:01]

Pero lo digo porque esta misma semana un amigo hostelero de Bilbao, otro de La Rioja, otro de Sevilla y uno de Madrid me han dicho que después de las 5000 pruebas que se han hecho y los límites de repente han tenido que cerrar unos días por culpa de un susto, de un té, de de un positivo, de un cliente, de un positivo, de alguien que trabajaba efímeramente en verano, ni siquiera alguien de la plantilla fija estas cosas. También es algo que os preocupa sobremanera y que también es un gasto y un esfuerzo y una tensión.

[00:07:30]

Si esto que dices es totalmente cierto, nosotros estamos en comunicación con nuestros colegas de todo el país porque otra cosa no, pero gracias a esta pandemia hemos logrado un nivel de solidaridad, de comunicación con todos los hosteleros de España. Magníficos. Desde luego esto es un punto interesantísimo, pero a nosotros nos da la sensación. Creo que hasta mis compañeros también, que estamos en el ojo del huracán, la hostelería para todos. Es decir, por supuesto se produce algún caso positivo.

[00:07:51]

La decisión lógica es cerrar y hacer creer a todo el mundo, pero es que ustedes deberían de hacerse por procedimiento establecido antes de cerrar como una norma y no obligar a los que iba a tener ese debate moral si tienen que abrir o no en función de que pueda haber o no un contagio, estamos como suplantando la responsabilidad de la administración. Por otra parte, yo creo que es difícilmente encontrable algún otro sector que esté tan preparado que haya hecho tantos cambios, tantas inversiones para afrontar esta Maximiano.

[00:08:16]

Diles, diles que guardamos para el lunes.

[00:08:20]

Realmente es que estamos absolutamente, como diríamos, entre la espada y la pared, para que luego la normativa nos cambie de día en día nos regulan y nosotros cumplimos, porque yo creo que somos obedientes y seguros, pero la verdad es que tenemos que pedir, ya sea el sector debe de pedir. En este sentido el asentamiento, hemos anunciado la participación en un acto el próximo día 9 de concentración en Madrid, porque tenemos que pedir un 4Q, es decir, nosotros cumplimos, somos obedientes.

[00:08:44]

Pero cuál es la eficacia de la gestión administrativa en las ayudas que nos han dicho, por ejemplo, de terrazas, de terrazas. Hay que exigir a la Administración que igual que nos piden, también cumplan. Mira, te voy a decir una cosa, te voy a aconsejar a más. Creo que se me escucha un momentito.

[00:08:57]

Ahora mismo teníamos previsto una entrevista ahora y he dicho vamos a dejarla para el lunes porque quiero. Y Antonio está conmigo al cien por cien, porque en esto somos uña y carne.

[00:09:07]

Subrayar la necesidad de que prestemos un poco más de atención a la hostelería, pero ya no por el cariño que podamos tener nosotros dos, sino porque es que sois un sector fundamental, tanto a la hora de atraer al turista como a la hora, incluso, como has dicho tú también, de acompañar al al conciudadano en este retorno de septiembre. El ámbito económico hasta el ámbito turístico.

[00:09:28]

Y estos ámbitos social también, que no hay que olvidarse de él, que no hace mucho del año 2019 en Madrid fue declarada segunda capital gastronómica del mundo. Es que estas cosas se nos van olvidando, pero el sector ocio turismo, que es un concepto amplio del centro de Madrid, que es donde nosotros trabajamos y que también es el más castigado. Quiero, quiero significarlo porque el centro de Madrid es la zona cero de la pandemia. Estamos necesitados absolutamente de cualquier ayuda de las administraciones.

[00:09:54]

Hemos pasado de ser la ciudad que acogía la final de la Champions a la final de la Copa Libertadores, con todo lujo de comodidades y seguridad. Ser el centro de la ciudad. Absolutamente abandonado, es decir, los que estamos aquí en el centro estamos escribiendo como podemos, sin ninguna ayuda de nadie, nada más que el ciudadano madrileño y de vosotros que nos estáis ayudando y tratando muy cariñosamente. Y lo agradecemos mucho porque desde luego con las administraciones mucha promesa, pero muy poca realidad.

[00:10:20]

Pues Cervecería Plaza Mayor 2.

[00:10:24]

José Antonio Aparicio, tu padre seguro que te enseñó muchas cosas y una de ellas es que hay que resistir y aguantar en los malos tiempos.

[00:10:31]

Así que nos hablaremos unos buenos. Un abrazo y nos vemos en los bares.

[00:10:35]

Muchísimas gracias. Ahora volvemos.

[00:10:37]

Un abrazo. Fue bueno, ya ves. Mira, luego dentro un ratito te voy a llevar a un restaurante. Jose Antonio, digo Juan Antonio, me acuerdo un restaurante. Me voy contigo corriendo.

[00:10:46]

Venga, hecho. Un abrazo. Igual tienes que ir a algún sitio, así que te advierto, son las doce y media a las once y media en Canarias. Pero eso sí, déjanos que te acompañemos, porque no nos cansamos de escuchar reprimendas por la manera en que llevamos colgadas las mascarillas, que si no te lavas las manos adecuadamente o porque te has olvidado de que debes pasar por el gélido alcohólico justo cuando entras a un comercio. Si la idea está clara.

[00:11:17]

Pero a veces Antonio, te despistas. Son tantas cosas.

[00:11:23]

Cuántas veces hemos salido de casa y cuando estás ya fuera del portal dices qué pasa con la mascarilla? Bueno, oh, me la he dejado en casa.

[00:11:30]

Otro tema más serio los bolsillos llenos de mascarillas por si acaso. Yo en el coche no sé cuántas mascarillas llevo en el coche.

[00:11:37]

Otro tema más serio, John, es la falta de responsabilidad en el hecho de que alguien, en lugar de una cuarentena que se está viendo también, o que asista a una fiesta ilegal donde casi siempre en esas fiestas ilegales se supera el aforo permitido.

[00:11:55]

Esa gente debería ver la realidad del coronà Virus. Bueno, de cualquier modo, toda esa gente y todas esas faltas que son las que vigilan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La desobediencia, ojito, puede derivar en una mayor transmisión del Cobi de esto lo sabemos, pero también puede acarrear multas. Por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta. Durante el estado de alarma no han cesado de ponerlas y de practicar detenciones por saltarse el confinamiento.

[00:12:18]

Más de un millón de multas entre 600 y diez mil euros. Ahora la justicia les está dando trámite y algunas quizá prescriban. Muchas de estas multas no están detalladas y se están interponiendo muchos recursos, algunos con toda la razón y otros pues de aquella manera, por si cuela, la pregunta es por qué muchas de ellas tienen posibilidad de ser anuladas? Bueno, pues nos lo cuenta nuestra compañera Lorena Fernández.

[00:12:42]

Lorena cuál es y por qué? Hola. Hola Antonio. Buenas tardes. Bueno, lo que ha pasado, nos dicen los abogados expertos en Derecho Administrativo consultados por CoPPe, es que el Real Decreto en el que se declaró el estado de alarma no se fundamentaron bien estas multas, estas sanciones se dejó todo establecido, digamos, de una forma muy genérica, a diferencia ojo del decreto que ahora mismo está fijando esas multas de las que hablabais de la llamada nueva normalidad, que aquí si están todas bien referenciadas.

[00:13:10]

Qué ha ocurrido entonces? Lo primero es que hay un atasco importante sumas de un millón de multas impuestas durante el estado de alarma y hay gente a la que no les ha llegado aún. Lo segundo es que algunas se pusieron sin el apercibimiento previo por parte de los agentes, porque no es lo mismo multar por primera vez a una persona que a un reincidente o a quien está desafiando a la autoridad. Y lo tercero es que muchas de estas sanciones están recurriendo de lo que habláis, porque dicen los denunciados que su salida es para ir a una segunda residencia a visitar a un familiar o simplemente coger el coche si estaban justificadas.

[00:13:45]

Qué va a ocurrir entonces? Bueno, lo primero es que los letrados están recomendando pagar y si se considera recurrir, hacerlo. Luego la multa podrá ser devuelta si se gana ese recurso. Nos dicen que no va a haber una solución unánime para todos y que los tribunales van a estudiar caso por caso, por caso con lupa, claro, claro.

[00:14:06]

Bueno, esto como todo en la vida, hay casos como hay embutidos en la tierra de Antonio.

[00:14:13]

O sea, es decir, para dar y regalar. En unos casos quien recibe el correctivo sabe claramente el motivo, pero en otros no es tan obvio. Fíjate lo que le pasó a Eva María Gómez sale de casa un día a dar un paseo. Llega de repente a casa. Vuelve, regresa a casa con unas, sancionà en el bolsillo. Vive en Santa María Real de la Nieva, en Segovia. Eva, qué es lo que pasó?

[00:14:36]

Pues bueno, estábamos en el confinamiento y todos teníamos mucho follón en la cabeza de lo que se podía. Pero como no estoy hablando del 21 de marzo, la locura de suben las cosas y yo vivo en una población en la que estamos 17 habitantes. Entonces, en mi casa éramos seis niños, todos menores. Tres niños y tres de fuera, y decido en un momento determinado que como es el aniversario de la muerte de mi suegro, pues voy a acercarme al cementerio con los niños, porque no hay nadie en la calle y no hay peligro de contagio.

[00:15:22]

Entonces, como estaba permitido, entendía yo que ir a los lugares de culto y yo tengo la llave del cementerio como la de la iglesia, pues algo con los niños que ya estaban salidos de todo espacio. Y de repente aparece la Guardia Civil. Rápidamente se la ve venir a gran velocidad por un camino. Entonces yo me paro con dos niños, en esta caso solo llevaba tres. Y me piden que les deje el carné de identidad, que te identifiques exactamente qué me identifica.

[00:16:02]

Les digo que no lo llevo y me dicen poder tener un número conmigo. Bueno, podemos ir a casa y tener el número. Yo solo voy y me dicen Javi, que estás, no puede estar en la calle. Dijo Sí, pero yo no voy al cementerio porque hay muchísimos casos de Koran, Ávila. Todo esto en un momento en el que el Guardia Civil vio a una pareja en el coche, al Guardia Civil. No llevan una pareja.

[00:16:27]

De acuerdo. Ya me retiraron, pero él no lleva, enlazaría. De hecho, no era obligatoria. Pero bueno, en esta casa. Bueno, pues le dije que me identifique como uno. Le doy mi DNI y me dice vuelvan a casa inmediatamente. Protegio o Naima alabra. Los niños de los tres. Negado. Imagínese la situación. Asustados, no lo siguiente. Bueno, hay aquí un problema, Antonio.

[00:16:57]

Y es que claro, más allá de la actitud de tanto la persona que va por la calle del ciudadano, en este caso la ciudadana o la gente que le pone la multa, está.

[00:17:09]

La casuística.

[00:17:09]

Es decir, en cada momento, en cada instante y en cada lugar las normativas que había. Esto va a ser un follón tremendo cuando se lleve todo esto a juicio. Es tremendo para los ciudadanos y también para los que tienen que vigilar que las normas se cumplan. Ya es casualidad que en un pueblo con tan pocos vecinos coincidiera ese momento la patrulla de la Guardia Civil. Aunque yo no sé si le ha pasado a algún vecino una situación similar a la tuya.

[00:17:37]

Pues no era pascual, eh? A nosotros nos comentaron que se supone que no, pero hay vecinos que llaman a la Guardia Civil que les molesta que otros hayan salido un momento y en el cole al lado o matrimonio amigos del colegio. Pues el mismo caso sale el matrimonio, que ella estaba embarazada y tienen el niño de un año. Sale un momento porque el niño de un año no se puede dormir. Tienen 4 3. Ahora ya el Bialik tienen 4 y pasa la hora y a nosotros nos tenían hiper controlados.

[00:18:14]

O sea, nosotros. Yo veía a la Guardia Civil por el pueblo cinco veces al día. Dijo No puedo entender. Somos 17 vecinos. Era una ejecución. Yo así lo entendí. Y los niños así lo vivieron. Regiría. Si saliese la puerta de casa, perecían. Por favor, señora, entren en sus instalaciones y energía. Estoy en la puerta. Somos diecisiete vecinos. Todas las desventajas las tenemos que tener la zona rural, claro.

[00:18:50]

Pues bueno, ese es uno de los casos que tenemos un momento. Si se meten con nosotros porque somos pocos, no se van a las grandes ciudades. Si se mete la gente a buscarle. Me parece que la Guardia Civil es a las función y los manuales que les mandan al Cereso, por favor, qué cabeza! Y a los que lo tienen que hacer. Somos humanos, no somos máquinas. Tienen que pensar lo que están haciendo. Sin duda alguna.

[00:19:16]

Y por eso, además, queríamos irnos a esta Santa María Real de la Nieva en Segovia para hablar con Eva María Gómez.

[00:19:22]

Es un caso. Ya sé que es casuística, que es un caso concreto, pero es que también existen estos y queríamos hacernos seco aquí en Herrera, en COPE.

[00:19:30]

Pues que todo salga bien y que no haya que pagar la multa al final, o por lo menos todo vaya a buen puerto de María. Un abrazo.

[00:19:36]

Muchas gracias.

[00:19:38]

Y nosotros continuamos aquí en Herrera, en COPE, porque quiero hablar de algo más agradable. Quiero hablar de una historia.

[00:19:48]

Cómo te diría yo? Tiene que ver mucho con con disfrutar de la vida, con disfrutar de un concierto y con disfrutar de una buena comida. Es una auténtica delicia escuchar al piano Maria Dolores Gaitan.

[00:20:10]

Imagina este piano de cola sonando en el salón de un restaurante con dos estrellas Michelin que quieres comer.

[00:20:16]

Gutiérrez. Me has pillado ahora mismo que no sabría decirte. Claro que con dos estrellas Michelin, mira, no me voy a pedir algo que se cocinar en el siglo 9.

[00:20:28]

Por ejemplo, hoy le ganado. Fíjate, fíjate, he ahí le has dado. María vive en Milán, pero el confinamiento la pilló en Córdoba, en su tierra. Un lugar donde donde no podía ensayar su paisano Paco Morales, propietario y cocinero del restaurante Noora en Córdoba, que es famosísimo. Dos estrellas Michelin, como dice Carlos, había tenido que cerrar el local por el mismo motivo que María se había quedado en Córdoba.

[00:20:52]

La pandemia. Bueno, pues Paco dijo fuera mesas, fuera sillas dentro del piano. Un acto solidario del que ha nacido un proyecto de investigación sobre la música y la gastronomía de Al-Andalus. Maria Dolores Gaitán Buenas tardes.

[00:21:05]

Hola, muy buenas tardes. Oye. Quién te iba a decir que ibas a acabar de Milán a tu tierra natal y encima haciendo un experimento tan bonito como éste?

[00:21:14]

Bueno, pues. Inimaginable, no? Nunca lo he pensado. Cuando viajé a España para tocar un concierto y ya no pude volver a Italia, donde bueno, llevo ya casi 13 años viviendo allí. Pero bueno, ha sido un proyecto entusiasmante y muy bonito, así que no hay bien que por mal no venga, no está claro.

[00:21:35]

Y al otro lado estaba Paco Morales, cocinero y maestro. Esto de combinar, de hacer fusiones que sin duda alguna en este caso. Además, el próximo miércoles 1 de septiembre va a abrir sus puertas el norte, lo cual también es una buena noticia, no?

[00:21:51]

Paco, qué tal que no te había oído que decía que abras las puertas del 9? No? Sí, exacto, el 9 de septiembre, miércoles. Si las condiciones nos dejan, abrimos después de seis meses cerrados.

[00:22:03]

Oye, esta reinvención a mí me encanta, porque en tiempos de crisis, crisis siempre dicen que la palabra crisis significa pues esa oportunidad, no? Y en este caso vosotros lo habéis llevado a efecto. No es la primera vez que la música y la gastronomía se fusionan, pero aquí cómo se te ocurre esta idea?

[00:22:20]

Bueno, yo creo que el deber hablar Maria Dolores, que es un poco la artifice, no la persona que viene a hablar conmigo y me propone yo no debería hablar, ella la cantaba al piano. Adelante. Claro. Exacto. Jajajaja María Dolores, eh?

[00:22:35]

Una simbiosis entre ambos. Pero si en diciembre de dicho año pasado. Pues sí que habían hecho sinergia, algo que me rondaba por la cabeza y que tenía mucho que de darle forma. Y justo en el proyecto que estaba enmarcando en este domingo 20:21 que era la puse sobre las raíces del piano andaluz. Bueno, cual reflejaba a la perfección el trabajo que hace Paco Moralejo con su cocina. Entonces eh? Bueno, pues me parecía fundamental no poder intercambiar alguna palabra de harina si alguna algún proyecto en conjunto.

[00:23:10]

Y bueno, pues fue la situación mundial la que nos llevó a profundizar, eh? Le pareció buena idea al principio, pero claro, estando yo en tierra lejana como ir Italia, pues siempre es mucho más complicado si un proyecto e investigación y pues así no? Casi de forma fortuita no he de estar aquí en la pandemia y el cederme su restaurante para ensayar donde empezó a gestarse, eh? Esa esa ilusión y ese simbiosis entre ambas disciplinas.

[00:23:43]

Hay una cosa, me lo contaba esta mañana y lo charlábamos, claro.

[00:23:49]

Y te sorprende cómo por ejemplo? Pues eso en Al andaluz cómo se comía? Como no somos tan diferentes y cómo determinados productos incluso pueden resurgir y volver a recobrar el valor que tenían antaño, no?

[00:24:03]

Sí, exacto. Bueno, al final no olvidemos que el pueblo árabe, no después de ocho siglos casi ocupado no en nuestras tierras, nos trajeron todo el conocimiento antiguo sin lugar a duda, y luego mucho trasiego de la ruta de la seda, no los cítricos. El cilantro también lo trajeron ellos mucho antes de que se cree que al final Galeano, la nao de Manila que va a México, en este caso a Acapulco y viene a tierra española, sino que antes ya estaba este producto traído por a menor filántropos que atierra en.

[00:24:34]

Es un mundo fascinante lo que uno pensaba que quemaron en este caso hacía una investigación similar en la parte musical. Y bueno, dije hace un poco la conexión a nuestro caso con la con la gastronomía. Y sí que es cierto que hay muchas similitudes y sobre todo que tenemos la misma fuente de conocimiento donde tenemos que beber, no?

[00:24:55]

Oye, Paco, pero tienes que explicarnos a todos como un cocinero español con dos estrellas Michelin, cocina sin tomate y sin patata.

[00:25:03]

Eso sí que es bueno. Tremendo. Total, eso es complicado. Al principio, cuando ofrece salsa al estudio, lo que más me costó no hacer un sofrito complemento ahumado, imagen madre y sin tomate. Imagínate. Bueno, más de uno se caerá de la silla ahora, claro. No? O sin patata, no? Entonces, bueno, eso es un poco la complejidad de buscar alternativas y sobretodo no modifica la receta. Madre No digamos sino bueno, agudizando el ingenio sí que te ayuda a huir, a hacer más, ser más creativo, limitando en este caso, sino esos productos no tan fetiche y tan dentro de nuestro recetario pañolón de cajón.

[00:25:40]

Es bueno el hecho de utilizar la cocina previa al desembarco de Colón en América, que siempre es interesante también. Eso como fragmentos de historia mientras estás comiendo y escuchando buena, maravillosa música.

[00:25:52]

Qué dicen los clientes? Y ahora le pregunto a la pianista María Dolores los clientes estamos encantado, no es una maravilla gastronómica y sobre todo. Bueno, pues utilizar recursos, no como lo hace de esa forma tan poética. Porque al fin y al cabo sus platos son casi música. Escucho como anécdota el mismo día que yo tenía que marchar para Italia porque fue cuando yo me quedé aquí. Bueno, pues fue la primera vez que realmente yo probé los platos de Paco Morales.

[00:26:22]

Entonces ahí. Bueno, pues fue una ebullición de ideas, no? Por qué digo esto? Sabores se transporta o se multiplica, no con la riqueza de la música, sino que lo podemos crear juntos. No sé. Bueno, es una delicia. De aquí a los que nos escuchan yo les invito a que a que vengan Anul porque transmito una experiencia. Si lo van a olvidar.

[00:26:43]

Bueno, pues la verdad es que la historia nos había encantado. Verdad?

[00:26:46]

Carlos nos había parecido, eso nos parece, de una creatividad, una originalidad maravillosa y sobre todo la capacidad de reinventarse.

[00:26:54]

Como decíamos en los tiempos más oscuros, cuando resulta que te dicen que tienes que quitar mesas, dices bueno, quito mesas, pero pongo un piano y a la vez traigo la historia de mi tierra y la historia de.

[00:27:05]

Bueno, iba a decir mi España del mundo en realidad a través de la música de Mario Gaitán, que está recuperando esas viejas partituras de la época del andaluz y la vuestra, la tuya a la hora de recuperar también recetas de antaño, antes incluso del descubrimiento de América.

[00:27:19]

Gracias por haber estado con nosotros ambos dos y que pongáis música y comida a vuestra tierra y a todo el que se acerque por ella. Un abrazo. Muchísimas gracias. Un abrazo y enhorabuena por esas manos creativas.

[00:27:34]

Gracias.

[00:27:38]

Nos vamos poquito a poco porque ahora llega ya, ya sabes tú Copé más cercana, esa en la que te contamos lo que sucede justo debajo de tu casa. Eso sí, antes el maestro, el puñadito hablando de Escondida, de Tico Medina. Ay, ay, ay, con las fusiones, que es como decir transfusiones, aunque a veces son confusiones, incluso hasta salvaciones de todas las formas que sean bienvenidas, siempre que no nos toquen. Bueno, a ver, se lo digo ahora, pero que rime las razones.

[00:28:15]

El Papa pide hoy viernes para el Líbano que no olvidemos fácilmente porque es un pueblo que sufre buen papá, siempre con la verdad por delante. Anoche empatamos en Alemania. Menos da una piedra al entrenador a ver qué pasa el domingo. Mientras tanto, lo de Messi, que igual sigue en Barcelona un año más. Vamos a ver la política. Apoyarlo viendo. Codo con codo. O sea, vamos a ver a codazos. La jueza argentina se llama la Bertini Querio.

[00:28:43]

Por ella sigue siendo lo que era, una mosca cojonera, como lo son los okupas. No hay una ley que castiga a los ladrones y a ellos que lo son porque son ladrones de la propiedad ajena. Pues lamento comunicarlo, pues una patada en la puerta y a la cárcel con recargo. Mientras tanto, el virus que sigue suelto y ese ministro invisible, Castell, va y reaparece invisible e imprevisible y no sostenible, increíble, creible, que nos está tomando el pelo.

[00:29:14]

Pero a mí no me lo toma, aunque sea usted de Pablo Iglesias, su jefe, que va y cambia y cambia de estilo y ahora se deja Muño. Y además los zarcillos puestos. Pero vamos a ver, se nos está yendo la olla. Yo, con lo que dice el Herrera, a lo último que se pierde se le llama la esperanza. Es verdad, pero es lo que yo digo también. Don Carlos gasta el optimismo cansa. Vale, no hay que perder la esperanza, pero a ver quien me da sus señas, o lo que es igual, su teléfono, aunque siempre está comunicando.

[00:29:50]

Ay, cuánto te espero! Esperanza que sigo buscando hoy, igual que ayer y mañana. Deja que te llame, pero responde cuanto te espero, esperanza. Así arrancamos la nueva temporada de los Puñadito de Tico Medina, en Herrera, en COPE, y ahora lo prometido es deuda, ya sabes, seguro que te interesa lo que está sucediendo en tu tierra, debajo de tu casa. Aquellas noticias que nadie mejor que COPE te las cuenta.