Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:01]

Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Señoras y señores, me alegro. Buenos días. Ya es viernes, es 4 de septiembre.

[00:00:13]

Si usted me pregunta como va la cosa del COBIT, yo lo digo como iba ayer con el incremento del día. Las cosas del COBIT a nos nos acercan varias realidades.

[00:00:26]

Aumentan los contagios, se hacen más pruebas, aumentan los contagios, sigue gente enfermando y entrando en los hospitales hay gente que fallece. Desde luego nada que ver con las cifras de otrora otros meses, pero no hay un dato que quizá hombre, es un dato que sitúa las cosas un poco mejor de lo que parecen. Es el 6 por ciento de las camas hospitalarias las que están ocupadas en toda España por enfermos de COBIT. Hay más contagios, pero se solucionan algunos sin llegar al hospital y algunos en el hospital sin llegar a la UCI.

[00:01:07]

Ya veremos. Parece que se adelanta un poco el calendario de vacunación.

[00:01:11]

Incluso hay quien afirma que en noviembre podríamos ya tener dispuesta la vacuna, la de Oxford, previsiblemente para preparar un calendario de vacunación, que es lo que estarán, por ejemplo, la Junta de Andalucía está en eso ahora mismo.

[00:01:28]

La noticia de hoy es bancaria. Es bancaria porque estamos en tiempo de fusiones.

[00:01:34]

Saben ustedes que las fusiones bancarias con el tiempo han sido una constante en todos los órdenes? Por qué?

[00:01:42]

Porque las fusiones bancarias permiten crear un banco de más envergadura. Crecer, no tener que duplicar o tener el doble de tener la mitad de las entidades financieras que se tienen, que son supone un gran gasto, etcétera, etcétera.

[00:01:58]

Y ahora esta es muy peculiar porque se trata de dos antiguas cajas de ahorro Caja Madrid, que pasó a ser Bankia y la Caja de Cataluña que pasó a ser cachà Bank. Es decir, se convirtieron en bancos. Bankia, participada por el Estado en un más de un 60 por ciento por el FROB y cachà Bank por la. Por la Fundación de Cachean. Bueno. Qué significa esta fusión? Para qué se fusionan? Tiene trascendencia. Este es un viejo sueño.

[00:02:32]

Es una vieja idea de Isidro Fainé. Siempre lo soñó. Se intentó en el 2012 presiones políticas y otras cosas. También tribunales no permitieron aquel trabajo, pero ahora el coronà Virus, el COBIT. Hace que dos empresas de este tamaño se fusionen no tanto para crecer como para no debilitarse. El negocio de la banca es un negocio. Yo lo venía contando esta mañana, ahora mismo, muy debilitado por varios factores, fundamentalmente por la baja rentabilidad, los tipos de interés negativos, que además van a seguir así, porque la inflación es muy baja con el mantenimiento de los mismos costes, hace que montar un banco, tener un banco, tengas que hacer auténticas peripecias.

[00:03:22]

Llega un tiempo ahora con la COBIT en el que los bancarios se maldiciÃn un aumento de la morosidad, claro, con duplicidad del gasto en oficinas. Si tú formas una sola entidad, que sería la primera entidad bancaria en España, te permite hacer un ajuste de plantilla siempre, siempre preocupante y doloroso, desde luego para quien le afecta y a lo mejor algo de baja en la competitividad. Perdón.

[00:03:50]

La competencia entre entidades bancarias. Pero oiga, es una buena noticia por varias cosas. Primero, porque eso supone una conexión política nacional. Madrid, Barcelona. Muy interesante en estos tiempos en los que ya ven ustedes mesas de no sé qué me nosotros la independencia de no sé cuántos.

[00:04:16]

Bueno, pues el sector financiero conectado a través de estas dos grandes instituciones es una respuesta serena y sensata a todas estas locuras. Y todos estos chalados están poniendo en marcha y haciendo que muchos se la crean y que muchos confíen en ello. Eso también evita que Pablo Iglesias meta las manos en Bankia, que creía que ya saben ustedes. Quería crear un banco, un banco público, que es una forma muy práctica que tienen estos de la extrema izquierda, de hacer un banco de amiguetes, algo público donde mando yo y yo decido para quién es el dinero.

[00:04:55]

Con esto ya no va a poder porque el Estado pasaría del 61 al 20 por ciento y sobre todo porque esto le supone al Estado liquidez.

[00:05:02]

El Estado va a ingresar liquidez que puso ahí un porrón de millones, como yo lo he recordado antes, y de esta manera podrá ver cómo algo se ingresa en la hacienda, que no es mala noticia. Así que oigan. Bueno, vamos a asistir a este fenómeno de la fusión entre Bankia y Caja Madrid, que es la están peinando y creo que está más peinada de lo que parece, más peinada de lo que parece y que bueno, nos traslada a una una buena noticia dentro de lo que cabe.

[00:05:39]

Ayer Sánchez recibió a Gabriel Rufián, el portavoz de Esquerra que ama a España. Bueno, también recibió al del PNV, que ama a España, tanto que cuando puede la sangra. Y también habló con el de Bildu, que ama tanto a España que tienen una formación que apoya a los que mataron a españoles durante tanto tiempo. Bueno, a estos tres. La ministra Montoro, que es portavoz del Gobierno, les calificó como grandes amantes de España. O no se fumó.

[00:06:12]

No sé quién le escribió la frase o no sé si es que nos considera imbéciles. Posiblemente las tres cosas.

[00:06:18]

Escúchenla solicitando a todas las formaciones que pongamos nuestra energía, nuestro interés en buscar aquello que nos une. Convencido que hay mucho que nos une.

[00:06:29]

Pero sobretodo el amor por España y el amor por España. Gabriel Rufián, que entró para hablar de presupuestos y lo que salió de la reunión no fue un acuerdo de presupuestos, sino un acuerdo para volver a convocar a la mesa de la autodeterminación.

[00:06:48]

Eso es lo divertido que tiene la política española. Se ha vuelto tan imprevisible, tan emocionante, tan alejada de la realidad. Es una montaña rusa que la gente está preocupada por coserte.

[00:07:00]

Si van a continuar o no, como parece esta Semana Santa, tal vez hasta el verano, por el ingreso mínimo vital, por las bajas laborales. Si tienen que cuidar a un niño en casa porque tenga cuarentena o porque se va, porque se ha contagiado.

[00:07:14]

Y lo que ofrece el Gobierno en sus negociaciones presupuestarias es un acuerdo para seguir negociando con el independentismo catalán que ama a España.

[00:07:23]

Bueno, si lo ama, la celebración de un referéndum de autodeterminación que es inconstitucional y que es una traición al resto de españoles, porque oiga, si hay un referéndum, yo también quiero votar. Yo también quiero votar. Yo soy ciudadano de Sevilla, pero quiero votar. Rufián actuó ayer como persona interpuesta de Iglesias, que desde luego estaba decidido a dar la batalla para que los presupuestos no salgan con el apoyo de Ciudadanos, sino con el bloque de investidura, con la presencia de Esquerra.

[00:07:56]

Etcétera, etcétera. Y lo vas a sabotear siempre que pueda. O lo hace él mismo con la tele, amiga. O bueno, o manda a los amigos independentistas. Y más del papelón, más allá del papelón que sigue haciendo Ciudadanos con ese voluntario sacrificio para apoyar a Sánchez. El Gobierno mantiene que es posible un acuerdo transversal. Esquerra Podemos, ciudadanos como Ciudadanos va a poder firmar un acuerdo con un Gobierno que crea una mesa para la independencia de Cataluña, aunque es una elamor a España.

[00:08:31]

Pues ahí tienen, ahí tienen un problema y ayer el ex ministro de Adolfo Suárez, Rodolfo Martín Villa, compareció telemáticamente en un juzgado argentino, así que tiene algún litigio en Argentina, tiene tierras y se las han ocupado. Resulta que en un paseo por Argentina fue atracado y no, no, no, no. No es que una juez boluda.

[00:09:01]

La señora Serving ha considerado que en virtud de la justicia universal, tanto el gusto del Flash Gordon de Baltasar Garzón tiene ella derecho.

[00:09:15]

Hay incoar diligencias sobre lo que ocurrió en la transición española, esta mantiene que la transición española hubo genocidio. Hay que ser muy borrachuzo ideológicamente para sostener eso. Lo bueno fue Martín Villa. Uno le dijo que de transición de la transición española y genocidio son dos cuestiones, oiga, que no se puede mezclar eso. Cualquier persona sensata lo sabe. Pero miren en España. Y esto es importante sostenerlo, no hay otra jurisdicción que la nuestra. Ningún juzgado de por ahí puede iniciar diligencias contra un español por hechos pasados en España hace 45 años.

[00:10:00]

Pero aquí esta bruja Lola, además, con el permiso y el para bien de Dolores Delgado. La fiscal general de España se ha puesto a hurgar en esas cosas de manera, por cierto, grosera, muy grosera. La ley de Amnistía, además, anuló delitos de intencionalidad política y hasta asesinos etarras salieron a la calle. Convendría no recordarlo. Asegurar que la transición española fue un genocidio. Sólo lo puedes asegurar si efectivamente una borrachera ideológica ahora mismo, además de la personal de obceca de esa manera.

[00:10:45]

Ahora, el papelón de la Fiscalía General del Estado es deplorable, pero tampoco se puede esperar mucho de Dolores Delgado. Y por cierto. Vienen ya que me pongo. Será verdad que Dolores Delgado ha dado instrucciones para que la Fiscalía pida el archivo de la causa abierta por violencia de género contra un magistrado del Constitucional que se llama Valdés Rey? O sea, hemos pasado del ermana, yo te creo al ermana y te apañas las instrucciones para investigar de manera eficiente y eficaz.

[00:11:25]

Los casos de violencia de género dejan de ser aplicables cuando el supuesto agresor, que también hay que verlo, es un magistrado considerado progresista. De haber sido otra la característica del magistrado, estaría también silbando y mirando para otra parte.

[00:11:46]

Lolita Delgado Permítanme que a las 8 y 11, 7 y 11 en Canarias se le recuerde otras noticias en titulares. Fulminados quinto, Rahat remodela por sorpresa a su gobierno y destituye a tres consejeros, entre ellos a la única representante del PDeCAT que quedaba en su ejecutivo. El partido habla de purga por plantar cara a Puche. Temón, abuso.

[00:12:10]

El Gobierno quiere prohibir el uso de los teléfonos 9 0 CWA en los servicios de atención al cliente. El Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón pretende acabar con los abusos y sobrecostes en las facturas mensuales.

[00:12:22]

Racismo. Acabamos de conocer que la policía de los Estados Unidos ha matado al sospechoso de asesinar a un seguidor de Donald Trump el pasado fin de semana en Portland. Al parecer, el hombre sacó una pistola cuando los agentes iban a detenerlo.

[00:12:35]

Partidazo de COPE en Barcelona. No tira la toalla a Luis Murillo. Buenos días.

[00:12:40]

Buenos días, Carlos. Mientras Messi se lo piensa y le da una respuesta al Barsa, ya nadie descarta que se pueda quedar este año en Barcelona. La primera posición de fuerza con ese burofax pidiendo irse ahora mismo parece lejana. No lo deben de ver muy claro los abogados si estamos ahí, en plena calma chicha, a la espera de que los meses se pronuncien. Y en esas irrumpe la selección de Luis Enrique con un empate de última hora en Alemania en el estreno de España, la Liga de las Naciones, además, con un gran David de Gea, la portería.

[00:13:06]

Vale que a los alemanes les faltaban jugadores también alguno de nosotros. Vale que estamos en pañales en medio de una transición y buscando acercarnos a lo que éramos. Vale que ahora mismo la selección es todavía más una cuestión de fe, pero esta generación de jugadores no se merece ser esclava del anterior. Lo que merece es un voto de confianza. Y ahora con Repsol, la previsión del tiempo.

[00:13:28]

Día soleado, con tan solo algunas nubes en Baleares, el litoral catalán y el gallego. O también algunas nubes en el Estrecho. Temperaturas estables, aunque subirán ligeramente en la mitad norte, especialmente en el Cantábrico y en el País Vasco, donde se podrán superar los treinta y cuatro grados.

[00:13:48]

Hay cosas que te llenan de energía el verano, las vacaciones y los 150 euros que te da Repsol al contratar la luz y el gas. Pásate ya y acumula descuentos para tus compras al pagar tu repostaje con Weiler. Este verano llénate de energía con la luz y el gas de Repsol. Infórmate en el 990 79 19 o en Ahorra con Repsol PuntoCom Herrera en COPE.

[00:14:09]

Estar informado.

[00:14:10]

A ver, es super fácil.

[00:14:12]

Cortás la chacota y el pimiento en brumas rogase añades pimentón, el jugo de dos tomates que reeduca añádese el arroz de vino blanco que vapore caldo de pescado a fuego lento haces alioli la servilleta.

[00:14:22]

En Bankia trabajamos para que cuando te digamos fácil sea verdaderamente fácil. Por eso te asesoramos a través de nuestros gestores, tanto en oficinas como en remoto Bankia. Así de fácil.

[00:14:31]

Se puede ser el mejor en más de una cosa en tu trabajo y en el partido de padel del viernes con tu familia y con los que no te conocen. Y si tu coche pudiera ser como tu nuevo Ford Kuga motor de gasolina, mejor en agilidad diésel, mejor en Resistencia Hybrid, mejor en sentir el empuje o plug in hybrid. Lo mejor de los dos mundos nuevo Ford Kuga. Lo mejor de no tener límites. Aprovecha las ayudas del gobierno Ford acercando el mañana cuando confías en Securitas Direct.

[00:14:58]

Cuentas con protección total dentro y fuera de casa, con tecnología exclusiva contra robos y ocupaciones con la central de alarmas más grande y avanzada de Europa, con miles de expertos preparados para actuar y dar aviso a policía en segundos.

[00:15:11]

Securitas Direct expertos en seguridad llama ahora al 900 200 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Increíble la noticia que nos llega del increíble. Increíble el precio de la barra de pan del horno de Aldi recién horneada, crujiente. Ya sólo acero con 35 a este precio. Cómo no lo vas a contar? Lo que vale mucho, cuesta muy poco. Miramos las cosas que pasan, pero las miramos de forma especial las mirada. Javier González Ferrari mirando a dar.

[00:15:54]

Hoy miro y luego para recordar un pasado nada lejano en que España ha gozado de hombres de Estado, políticos que comparados a los liliputiense están llenos de rencor como Guignol, Francia e ineptitud que hoy copan el puesto de mando de la nación y de alguna que otra autonomía. Por cierto, no resultan auténticos gigantes. Y no sólo me refiero a los primeros espadas, sin olvidar a Leopoldo, el breve que se inmoló en la hoguera de las vanidades de un accede en estado de putrefacción para dar paso al PSOE a la izquierda desaparecida durante cuarenta años y así que se pudiera culminar la transición.

[00:16:28]

En la segunda fila había personajes tan notables como quien ayer tuvo que padecer la ignominia de declarar ante una juez peronista, una representante de la justicia argentina, que es una contradicción en términos elevada, eso sí, al rango de justicia universal por tipos como el señor Garzón, don Baltasar, expulsado de la judicatura por demostrarse en sentencia firme su delito de prevaricación. Presumir, creer que Martín Villa es un genocida. Es tan ridículo como nominar a los premios Emmy, ese engendro llamado la tuerca con K que iglesias y billetero, que lo de Monedero le queda chico presentan.

[00:17:07]

Y todo con la complicidad de la fiscal general del Estado. La exministra de Justicia, que es un sobremesas con Villarejo, le faltó decirle aquello de no me llames Dolores, llámame Lola. Estás escuchando Herrera en COPE y recuerda de 3 a 7. Pilar Cisneros y Fernando de Haro también te cuentan las mejores historias en la tarde. La reincorporación a las oficinas ya veremos.

[00:17:34]

Los colegios, las extraescolares, yaveremos. Los viajes de negocios. Ya veremos. Y tu coche? Tu coche. Disfrútalo durante un año y luego ya veremos. Volkswagen Plex Renting conduce un SUV de Volkswagen durante un año con una única cuota mensual y con seguro y mantenimiento incluidos. Consulta condiciones en Volkswagen. Punto es. Y luego ya veremos. Whatssap llega septiembre para poner fin al verano. Se finny y te hace sentir como si hubieses detallas, como si se te acabase el agua caliente en mitad de la ducha.

[00:18:04]

Pero cuando ves que en septiembre ya está a la venta el cupón extra de Navidad de Lance y piensas en sus 75 premiados de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados, sientes que este mes también tiene su puntito que no acabe septiembre sin comprar tu cupón extra de Navidad del 11 11?

[00:18:21]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad.

[00:18:28]

Aquí tienen al senator de la política española, que es Nicolás Redondo. Buenos días. Hola, muy buenos días Carlos. Hoy sus asuntos ya en otros asuntos, pero siempre observando de 20 años esto siempre.

[00:18:43]

Bueno, pues parece que fue ayer a presentarte a dos compañeros que hay a las que yo admiro y quiero particularmente mucho. Una vez mi querida Esther Joie muy buenos días Esther, muy buenos días.

[00:18:56]

Buenos días a los dos. Cuánto tiempo, Nicolás? Nos conocemos de hace muchos años.

[00:19:04]

Bueno, esto no es nada, porque mi admirada Angela Martial hoy está con nosotros desde hoy para el resto de nuestras vidas.

[00:19:11]

Buenos días. Qué tal? Buenos días, Carlos. Muchas gracias. Qué alegría tenerte aquí!

[00:19:16]

Ahora os pregunto cosas. Tengo muchas que preguntaros, como os podéis imaginar, pero es que antes tengo una buena noticia con impudor de Kern Pharma.

[00:19:25]

Pues sí, una buena noticia que protagonizan este caso Adriana Toston. A sus 35 años, esta alicantina ha conseguido todo un hito convertirse en la primera española en ser nombrada uno de los mejores 40 agentes jóvenes del mundo.

[00:19:41]

Pero no es el primer logro que alcanza a su edad. Ha conseguido llegar a ser comandante de la Guardia Civil, un puesto ocupado mayoritariamente por hombres. Ha trabajado para la Interpol, para la Unión Europea, para Naciones Unidas, en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de armas.

[00:19:56]

Una mujer que está dispuesta a romper techos de cristal y que tiene como objetivo hacer del mundo un lugar más seguro. A ese dolor de espalda que te fastidia el fin de semana y a ese dolor de cabeza que pone a prueba tu paciencia. Ni agua.

[00:20:12]

Y Burdon es el primer ibuprofeno bebible en formato este pack para aliviar el dolor rápidamente, con agradable sabor y sin necesidad de agua al dolor ni agua y godón. Tenía que ser de Kern Pharma. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico Herrera en COPE. Estar informado.

[00:20:30]

Te levantas temprano para correr, coges la bici y te vas a la montaña. Desconectas entrenando en casa porque te gusta hacer deporte y porque si o si quieres practicarlo. Por eso ahora en El Corte Inglés tienes un 10 por ciento de regalo en todas tus compras de fin de es electrónica, deportiva o ciclismo de las mejores marcas para disfrutar en tus próximas compras en deportes. Consulta condiciones que nada te pare El Corte Inglés, Mister.

[00:20:51]

Cómo ve la próxima temporada? La próxima temporada? La veo clarísima, con un juego de calidad y excelente definición en cada partido. Ahora color Hansi Loft total. Tienes todo el fútbol gratis toda la temporada y en calidad 4K. La mayor calidad de imagen para disfrutar de todos tus partidos. Este año con Orange jugamos todos. Ven a tu tienda. Orange entra en Orange. Punto es o llama gratis al catorce catorce y consulta condiciones. Y vos estás listo?

[00:21:17]

Sal de los colores frescos dentro de los colores cálidos. Sal de aquí. No me puedo concentrar. Entra en un espacio lleno de energía. Sal del desorden y entra en tu zona de confort. Es fácil entrar con precios increíbles sólo hasta el 28 de septiembre. Leroy Merlin David. Tus ideas. Otras noticias del día Pilar Pues mira Herrera, uno de los problemas que se ha agravado con el coronà Virus y especialmente con los meses de confinamiento, pues es el de las ocupaciones ilegales de viviendas.

[00:21:50]

Fíjate sólo en Cataluña, que es la comunidad donde más casos se están registrando durante los primeros seis meses de este año 2020. Se han ocupado más de 3000 seiscientas viviendas, 400 más que en todo el año pasado. En Barcelona el porcentaje de ocupaciones es superior al 15 porciento por cada diez mil viviendas. Pues Marta es una de las personas que ha vivido esta situación. Compró un piso y al día siguiente de empezar con la mudanza, de llevar las primeras cajas, muebles, enseres y demás, pues se encontró con que su casa, su piso, estaba ocupado.

[00:22:23]

Marta y su pareja llamaron a los Mossos d'Esquadra que consiguieron afortunadamente echar a los okupas. Pero fíjate, fíjate qué morro tienen.

[00:22:31]

En apenas unas horas los okupas ya se habían instalado cómodamente en la vivienda, habían abierto las cajas de la mudanza y habían utilizado muchas de las cosas de la pareja.

[00:22:40]

Una imagen que mi pareja guarda es que cuando los Mossos abrieron la puerta había un hombre que llevaba sus zapatillas, llevaba su ropa y estaba bebiendo de un licor.

[00:22:51]

Era nuestro porque lo habían utilizado todo.

[00:22:55]

Bueno, pues nada, las zapatillas y le faltaba ponerse la batita de estar por casa. Ellos, Marta y su pareja han tenido suerte porque han podido recuperar su casa, como decimos en solo unos días. Pero Luis, que fue un fósforo que te llamó ayer, lleva tres años intentando que unos okupas salgan del chalet de sus padres. Y eso que la justicia les ha dado la razón y han ganado el juicio.

[00:23:16]

El chalet se ocupó hace tres años. Era de mis padres. Los heredamos nosotros. Desde que se enteraron de que había fallecido, los propietarios se metieron los okupas. Desde el 2017 salió un juicio. A los dos años ganamos ese juicio y nada. No hay manera. El tema está atascado. Ellos utilizan la piscina, el chalé los entered. O sea, me ofrecieron que yo les pagara 3000 euros por eso ocuparla.

[00:23:40]

El chalé es increíble.

[00:23:43]

Te ocupan tu casa o crees que la ley es cosas? Es la ley. Y el discurso de algunos miembros del gobierno protege la actuación de estos bandoleros. Estos son bandoleros y la ley les protege. No protege la propiedad privada, pero protege a los asaltantes. Y eso que podía haber corregido el PP cuando tenía mayoría absoluta con una ley, no lo corrigió. Y eso no lo va a corregir el gobierno de Pedro Sánchez.

[00:24:11]

Sony 24. Permíteme, después del desahogo, que escuchemos información local Herrera en COPE la mañana.

[00:24:24]

COPE Madrid estar informado viernes es muy intenso el que tenemos por delante aquí en Madrid, lo primero, cronológicamente hablando, es el inicio de la vuelta al cole en la Comunidad. A partir de las 9 regresan a las aulas los alumnos de Educación Infantil, en total 95000 500 de 0 a 3 años. Un inicio de curso con muchas dudas y miedos entre los padres. A ellos se dirige este mensaje que ha dejado el consejero de Educación, Enrique Osorio, aquí en la Linterna de COPE.

[00:24:52]

Va a haber gente que se infecte y lo que tenemos que hacer es atajar esos contagios, que se produzcan esos rebrotes. Afortunadamente, el virus en estos momentos tiene menos efectos perjudiciales y es menos contagioso. Que nos tenemos que acostumbrar a que esto puede pasar, que tenemos que convivir con esto.

[00:25:08]

Así que calma y a dejar a los niños en el cole, que seguro que todo va a ir bien. Soy Álvaro Cathleen. Estás escuchando Herrera en COPE? Viernes 4 de septiembre. Las cifras del coronà Virus en Madrid siguen al alza, salvo los contagiados que bajan 163 en un día, pero siguen subiendo los fallecidos hasta los 23. No morían tantas personas en Madrid por COBIT desde hace tres meses y medio y tenemos más hospitalizados 1882. Cifras preocupantes, pero para Fernando Symon no lo suficiente como para pensar en confinar Madrid.

[00:25:38]

Me parecería asimismo lógico plantear. Un confinamiento de Madrid porque no estamos en una situación que lo requiera.

[00:25:44]

Preocuparnos, por supuesto, preocupa, ya lo digo, pero yo creo que se está tratando de conseguir implementar las medidas adecuadas, como las que va a presentar en apenas dos horas y media Madrid se va a limitar el número de personas que pueden reunirse a diez, se reduce el aforo en cementerios crematorios y tanatorios, iglesias y bodas y las terrazas, distancia de seguridad de metro y medio. Pero entre las sillas de una misma mesa hasta ahora era entre las mesas.

[00:26:07]

Cuando se pone en marcha, pues en principio, este mismo fin de semana 8 y 26 vengamos con el tráfico Madrid, Herrera, Inconve, COPE, Madrid estar informado.

[00:26:17]

Han llegado nuevos tiempos y con ellos la necesidad de adoptar la forma en la que nos movemos en BMV Madrid, filial del Grupo BMV en España. Lo sabemos y nos comprometemos a ofrecerte la fórmula de movilidad que mejor se adapte a ti con todos nuestros vehículos con distintivo ambiental C Go-Go Cero. Tú eliges cómo moverte y además te garantizamos la recompra del modelo que elijas dentro de tres años.

[00:26:37]

Descubre Luxem BMV Madrid El corazón de BMV ha venido de Burgos 133 Las Tablas BMV Madrid, Concesionario filial de BMV en España PATROCINEN la información del tráfico Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Margarita Pérez.

[00:26:50]

Buenos días. Hola, buenos días.

[00:26:52]

Sin cambio es importante. Es una situación en general tranquila en lo que respecta al interior de la ciudad y vías de entrada céntricas, así como en la M-30. En esta última se circula bien con tráfico intenso en algunos puntos, pero es una buena opción si van con el coche. En cuanto a las entradas, que cuando están las naves más céntricas de la ciudad, el Paseo de Santa María de la Cabeza se mantiene como el punto complicado de esta mañana porque arrastra mucha lentitud desde el puente de Praga.

[00:27:14]

En el sentido de entrada, como decimos a la glorieta de Santa María de la Cabeza, por el centro se mantiene mayor actividad de María de Molina, el entorno de la plaza de Gregorio Marañón, José Abascal y recordar que se mantiene cortado el túnel de Alcalá O'Donnell junto al Retiro debido a trabajos de mantenimiento.

[00:27:29]

También contamos coches en las carreteras madrileñas. Lo hace desde la DGT. Teresa Serrano. Buenos días. Buenos días.

[00:27:36]

Hasta ahora se va aliviando la situación de la circulación en la Comunidad de Madrid. Encontramos de entrada la 4 en Pinto a 42 en Fuenlabrada y de salida bastante más densa la 3 en Rivas. Mejora también la situación de la M-40, así que, como decimos, hasta ahora estamos ya superando la hora punta de este viernes. Vamos a llegar a las 8 y 28 minutos.

[00:27:56]

Ven a descubrir el nuevo Lexus o X híbrido por veinti ocho mil novecientos euros Lexus Experiencia Messing oferta financiando con Toyota Crédit Banca hasta el 30 de septiembre de 2020. Más información El Lexus auto punto es. Descúbrelo en nuestros centros Lexus en Madrid o visita Lexus Auto apuntáis barra Madrid Lexus Madrid les ofrece la información del tiempo 19 grados y cielo despejado a esta hora en la Puerta de Alcalá en un viernes donde tienes por delante otra subida de los termómetros hasta los 32 grados de máxima.

[00:28:32]

Así vamos a estar todo el fin de semana. Y te cuenta además que los agentes de la Policía Municipal de Madrid trabajan con la hipótesis de que el taxista de 68 años, que el pasado viernes se salió de la calzada en la calle Bravo Murillo y se estrelló contra una terraza, causando la muerte de una mujer de cuarenta y cuatro años, pues podría haber retomado una gran cantidad de ansiolíticos y sufrió un desmayo. Ese mismo día había acudido al médico para que se la receta hasen por unos problemas de depresión y de ansiedad.

[00:28:59]

Los agentes están a la espera de los análisis de sangre para determinar cuántas pastillas tomó este taxista de 68 años. Escucha Herrera. En COPE seguimos contándote todo lo que te interesa con Carlos Herrera.

[00:29:26]

Coches que puedas aparcar sin manos. Hay varios seguros que siempre te ayuden. Sólo uno. Línea directa te ofrece un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde sólo catorce euros al mes. 9 1 7 700 700 o consulta condiciones en línea directa puntocom.

[00:29:41]

Vuelve con tu mejor mirada. Disfruta del plan Familla de General Óptica. Papá se compró unas gafas con un 30 por ciento de descuento y las mías le salen gratis. Así es con el gran familia. Te llevas las gafas de tu hijo gratis al comprar las tuyas. General óptica tu mirada eres tú.

[00:30:02]

Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado a las doce y media, una hora menos en Canarias, repasamos las claves informativas de la mañana con Sergio Barbosa. Serguey. Buenos días. Qué tal?

[00:30:15]

Buenos días. La primera clave? Bueno, venimos toda la mañana con ellas, CaixaBank y Bankia, que están negociando la fusión inminente.

[00:30:23]

Si es lo que quería la Unión Europea y lo que aconseja la situación económica creada por la pandemia, la tercera y cuarta entidad española van a fusionarse para buscar una mayor rentabilidad y fortaleza, creando así el que será el mayor banco en el mercado español. Con esta operación, el Estado espera recuperar algo de los 24000 millones que metió en el rescate de Bankia. Entre las dos entidades suman seis mil 600 sucursales y 51 mil empleados que ahora podrían sufrir algún tipo de ajuste.

[00:30:50]

Bueno, mientras la política sigue de reuniones, hay conferencia presidentes autonómicos.

[00:30:55]

En esa videoconferencia se va a hablar del reparto de los fondos europeos. En todo caso, no será la única reunión. El Ejecutivo vuelve a negociar con los agentes sociales la prolongación de los TEP, que el Ministerio de Trabajo quiere alargar todo lo que dure la crisis. Otra cosa es que haya dinero para todo. Por ejemplo, también quería Pablo Iglesias otorgar la baja a todos los padres con un niño en cuarentena, aunque sea preventiva. Pero el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya ha enfriado esa opción.

[00:31:21]

La tercera. Todos estos problemas se deben a una pandemia que sigue creciendo y obligando a tomar medidas restrictivas.

[00:31:29]

La lista de sanidad se ha actualizado con casi 9000 nuevos positivos, de los cuales 3600 son de las últimas 24 horas. También en el último día se han notificado catorce fallecimientos. De momento cruzamos los dedos. La presión hospitalaria se mantiene estable con un 6 por ciento de las camas ocupadas por el coronà Virus. En todo caso, Baleares ha anunciado restricciones en catorce municipios, mientras la Comunidad de Madrid dará hoy los detalles de otro paquete de medidas. Se prohíben las reuniones de más de 10 personas, se acota la asistencia a misas y funerales.

[00:32:00]

Y por cierto, se acabaron los bailes en las bodas.

[00:32:03]

Cuarta clave Ahora resulta que los separatistas nacionalistas filó etarras aman a España. Es lo que nos cuenta la ministra portavoz Montero.

[00:32:12]

Si fue la frase más chocante de la valoración de los encuentros que mantuvo Pedro Sánchez con Esquerra PNV y luego ya con otras formaciones menores. De cara a los Presupuestos Generales del Estado, Esquerra presionà con sus exigencias soberanistas y deja claro que las cuentas contarán con su apoyo o con el de Ciudadanos, pero que ambos partidos son totalmente incompatibles.

[00:32:32]

Precisamente es la última cara de Ángel Expósito. También mira Moncloa para preguntarse qué tendrá que ver el culo con las témporas. Qué tal, Trom?

[00:32:40]

Buenos días. Qué pasa, Tron? Cómo estáis? Buenos días. Estamos estupendos. Sí, sí. Me lo habéis dejado botando. Qué tendrá que ver el culo con las témporas, los presupuestos y la mesa de diálogo? Claro, ya estamos salvados. Yo me pregunto qué pensarán. Lo dice ahora mismo Pilar. Los propietarios legítimos de esas 3600 viviendas no ocupadas, no robadas o asaltadas en Cataluña, sobre la mesa de diálogo.

[00:33:08]

Qué pensarán las ochocientas mil o Jobe personas que siguen en arte, muchas de las cuales van a ir al paro sobre la mesa de diálogo? Qué pensarán ese 20 porciento de desempleados a los que vamos a llegar? Sí, yo también. De aquí a final de año. Qué pensarán del diálogo en la mesa esa o la 77000 empresas, el 98 por ciento pymes que han cerrado desde febrero hasta aquí? En fin, todo sea por el amor a España.

[00:33:40]

Se confirma y es la primera conclusión que esto de los discursos se le está yendo de las manos a Iván Redondo.

[00:33:46]

Ya no es normal que se diga tamaña ilí sandez en el atril del Palacio de la Moncloa. Y ya puestos, saquemos un metro o una balanza y midamos el peso del amor a España de la señora de Batasuna que ayer estuvo por zumo, por videoconferencia con Pedro Sánchez.

[00:34:08]

Midamos el amor a España de los golpistas catalanes y de Rufián y vivamos el amor a España de todos los socios de Sánchez, empezando por Echenique, por Monedero. Venga, midamos el amor a España. Qué vergüenza, qué ridículo! Dios mío, se dará cuenta? Pero Sánchez, con quien ha pactado? Hala! Adiós. Me voy alegrando trom pa luego familia. Vean que mañana de viernes les hemos preparado aquí en Herrera, en COPE, con Nicolás Redondo, con Ángela Martial, hoy con Esther Jaén, lo mejor de cada casa y con los protagonistas que vamos a charlar con ellos, con los que charlaremos a lo largo de esta hora y media.

[00:35:12]

Pues hay tantas cosas. Mira, Esther, tú que tienes un gran criterio periodístico mejor que el mío, por dónde empezarías? Por la fusión, por Martín Villa, por el amor a España, por los presupuestos, por la Kobi?

[00:35:26]

Uf, cualquiera de ellas me verá. Te excita que te excite por en cualquiera de los temas? Eso me pone hombre. A ver, lo de la fusión es el gran tema hoy económico.

[00:35:39]

No era la fusiones. Bueno, a parte que viene condicionada por la circunstancia de las épocas. Hombre, no es mala noticia, sobretodo en lo que tiene también de conexión Madrid-Barcelona de tu Nicolás, que sólo ves con. con unos ojos por cima de los cerros.

[00:35:59]

Qué crees que significa? Bueno, yo creo que es una noticia buena. Primero, porque a diferencia de otras ocasiones en las que se intentó dicha fusión, dicha integración en ésta me parece que están prevaleciendo los motivos del propio mercado más que las argumentaciones políticas. Y esto me parece que es fundamental en una situación como la que vivimos, en un ámbito como el del que hablamos en el ámbito bancario. E algunas fusiones se hicieron artificialmente y por impulsos políticos y tuvieron los resultados que tuvieron.

[00:36:43]

Esta parece más natural que va de su a, como diría el otro. Segundo, yo no he podido ver todavía todos los periódicos, pero me sorprende que ayer ya no estableciera su posición Podemos porque esta sea una cuestión para ellos de principios. Y no es que se han descargado de todas las programas y principios que habían mantenido durante mucho tiempo. Por lo tanto, supongo. Supongo que alrededor de esta fusión que creó como tú, Carlos, que está mucho más avanzada de lo que podemos creer en este momento alrededor de ella, digo, pues habrá un discurso contrario, rotundo, radical y hasta violento en el sentido de contundente no?

[00:37:33]

Y eso todavía no lo hemos visto, pero supongo que lo veremos. Excepto que ya no entendamos nada de la situación política, verdad? Y tercero, efectivamente, como dices también, hombre, es algo que expresa como un determinado ámbito privado. Se pone muy, muy, muy por encima del ámbito político. Una de las tristezas que podemos tener es que el ámbito político en España está muy por debajo, muy embarrado y muy por debajo de lo casi. La sociedad civil, por decirlo de alguna manera.

[00:38:13]

Y en ese sentido, la relación Madrid Barcelona, que es simbólica, claro. Me parece que es absolutamente interesante y contrasta con el jaleo y el griterío, el embarazo miento circense de la política, por ejemplo, en Cataluña. Yo creo que es positivo. Batten tiene sus consecuencias. También dura desde un punto de vista laboral que habrá que enfrentar. Dieseis. Sí, seguro.

[00:38:35]

Y para Angela, hombre, yo coincido en que yo creo que también está bastante más hecha esta operación, que puede ser una operación histórica para el sector bancario de nuestro país.

[00:38:45]

Me llama también la atención que que desde el Gobierno está claro que Pedro Sánchez habrá dado su placet a esto porque se lo ha hecho Nadia Calviño y lo que está necesitando, claro, si liquidez, si lo ha hecho Nadia Calviño.

[00:38:59]

Está claro que el Gobierno ve con buenos ojos esta operación y que presumiblemente la aprovechará para recuperar el Estado, esos más de 20000 millones que utilizó en el rescate a Bankia. Pero tengo curiosidad por saber cuál será la reacción del vicepresidente Iglesias a esta noticia. No me el anterior juguete.

[00:39:17]

Hombre, claro, Bankia era lo más parecido que tenemos a un banco público en España y él quería convertirse en una suerte de banca pública. La entidad ya se mostró en contra de esa fusión en el 2012 y me gustaría saber ahora que siempre es el el verso suelto del gobierno. Qué va a opinar el líder de unidades Podemos de esta, de esta fusión, fusión o absorción, porque también nos falta saber la letra pequeña de esa, de esa unión y desacuerdo.

[00:39:45]

Cómo será la reestructuración de la plantilla? Yo creo que todavía se conoceremos a lo largo previs. Yo creo que a priori, previsiblemente a lo largo de la jornada, pues conoceremos más detalles de esta gran operación bancaria sobre el reparto de cargos. Ya nos da una pista, no? Con el Farris era presidente, pero no consejero delegado. Y con respecto a la reestructuración que hagan, la banca en general está haciendo ya recortes de plantilla durísimos y eres.

[00:40:13]

Pero a partir de los cincuenta y pico años quiere decir que los que se jubilan antes son del sector banca y no son precisamente debatí trabajos llevan mucho tiempo en eso. Por tanto, yo no la Chacarita en absoluto. Esta fusión que a mi me parece que es un movimiento defensivo frente a la COBIT y a la incertidumbre sobre todo que provoca la COBIT 19.

[00:40:34]

No, pero me parece. Como catalana me parece muy interesante.

[00:40:37]

Fijate si, si, si. Yo no sé esto. Qué tal le sentará a los jerifaltes de del pensamiento único?

[00:40:44]

Pues sencillo. Sinceramente, me da igual si lo parece. Como decía Anguita, se me da una higa.

[00:40:53]

Igual, da igual. Pero. Pero bueno. Interesante cuestión a la que habrá que prestar atención en los próximos días, porque vienen tiempos duros.

[00:41:01]

Montar un banco ahora precisamente no es un gran negocio. Y con los tipos de interés negativos y con y con esas mega estructuras, pues algunos tienen que hacer este tipo. Estamos en tiempos de fusiones. Ya veremos. BBVA y Santander como reaccionarán? Porque yo creo que están mirando con deseo al Sabadell, pero esto no. No adelanto el asunto. Martín Villa Ángela. Tú que has trabajado tribunales tanto tiempo. Tú conoces a la bruja Lola? María se rinde.

[00:41:34]

Bueno, la bruja Lola. Ojo, no la conozco personalmente a la juez Servici, pero sí es verdad. A Carlos, que ha sorprendido mucho en un sector importante de la Fiscalía, de la Fiscalía General del Estado, entre fiscales de sala de la máxima categoría dentro de la carrera fiscal, pues el cambio de rumbo que se ha hecho en pleno mes de agosto con una nota interna que dictó la Fiscal General del Estado, pues precisamente para dar alas y empuje a la jueza Ser Bini en el año 2016.

[00:42:08]

La anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, dictó una orden donde bueno, explicaba que como los hechos que quiere investigar la jueza argentina fueron cometidos presuntamente por españoles en España contra ciudadanos españoles, la jurisdicción para investigar esos crímenes sería exclusivamente de la justicia española y además serían hechos por supuestos que estarían prescritos. Y además el Tribunal Supremo ya dice, ya dijo que en el año 2012 que está en vigor la Ley de Amnistía. Con lo cual yo creo que además de la declaración de Martín Villa, que ha sido voluntaria y yo creo que ha hecho cosas muy sensatas, como que no se pueden entender que la Transición fuera ni mucho menos que un genocidio, eh?

[00:42:53]

A mí lo que me ha sorprendido es ese cambio de rumbo que Dolores Delgado ha querido hacer en pleno mes de agosto para dar empuje a unas investigaciones de Ser Bini, cuando no hay ahora mismo ninguna solicitud de una comisión rogatoria, es decir, ninguna petición cursada por Argentina en estos momentos a España para investigar este tipo de crímenes. Todas fueron rechazadas en el año 2016 y se avivado una cuestión que bueno, que yo creo que la avivado la Fiscal General del Estado por el perfil que ella tiene, no que es firme defensora de la justicia universal, lo fue cuando era fiscal de la Audiencia Nacional y también muy amiga del señor Baltasar Garzón.

[00:43:29]

Claro, voy a saludar a don Rodolfo Martín Villa antes de preguntaros vuestra opinión de Rodolfo. Muy buenos días.

[00:43:35]

Muy buenos días. Cómo están? Muy bien, querido amigo. Quiero molestarle pocos minutos nombre, pero le tengo mucho interés por saber qué le preguntó durante cuatro horas la señora Servici.

[00:43:49]

Bueno, fueron cinco veces para dejar las cosas como fue un cinco. Hubo un relato enorme que duró hora y pico, de que parece que era obligado, de acuerdo con el sistema procesal argentino que yo ya conocía, porque a lo largo de estos seis años que llevo esperando la declaración, pues ya conocía por por los documentos escritos. Luego yo tuve que tuve la oportunidad hacer un primer resumen de mi propia posición. Luego fui preguntado por él o por la magistrado juez, por la secretaría del juzgado, que es la que hizo el acto inicial y y por el Fiscal General.

[00:44:38]

También tuvo ocasión de intervenir mi abogado defensor, mi valor. Se hizo realidad que el letrado que actúa en Buenos Aires y yo pude contestarle con normalidad. Y la verdad es que yo quiero decir que el rato fue el normal en una situación de este estilo y luego tuve derecho a eso que se llama la última palabra o algo así. Y bueno, y comenzamos a las cuatro y terminamos.

[00:45:09]

Después de lo que le pregunté es lo que usted le contestó, eh? Buscando alguna responsabilidad suya?

[00:45:17]

Cuando usted era, me imagino que el ministro de la Gobernación y eso se referirá cuando no se comienza.

[00:45:23]

Cuando yo era ministro de Relaciones Sindicales por uno por cinco muertos, hubo unas manifestaciones en Vitoria y luego continúa la primera etapa de gobierno. Pues digamos el gobierno que yo claramente dije si tuviéramos un gobierno democrático, pero tuvimos bastante que ver para que viniera la democracia, el gobierno de la transición hacia hace la ley de la reforma política que legaliza el partido. Bueno, yo contesto si el gobierno que está del 76 77 y luego mire, eh, mire el bien.

[00:46:01]

Es ya democrático, que va del 77 78, que termina con la Constitución. Esos son los tres años de la Transición. Qué es lo que yo quise defender en breve? Traté de defenderme a mí mismo. Para eso he trabajado durante seis años. Pero quise decir a algo que serían verdad de perogrullo que si algo no pudo haber en la transición es genocidios, porque fue justamente lo contrario.

[00:46:29]

Es que vamos a ver, cuando uno piensa en genocidios, piensa en Camboya, claro, y en Pol Pot no piensa en los sucesos de Vitoria a los que fallecieron unas buenas personas, o no piensa en algún otro suceso que por otra parte, en la Transición habían pasado antes de la muerte de Franco y después de la muerte de Franco, y que en ningún caso fue. Vamos.

[00:46:53]

Hay que tener una cierta borrachera ideológica para plantear estas cosas yo y yo.

[00:46:58]

Por eso, entre los testimonios que he pedido está el primer ministro del Interior en Chile tras Pinochet y el primer ministro portugués del Interior del Portugal democrático, a los que yo además conocía y tal. Porque ellos aportan las experiencias de un ministro del Interior, que siempre son difíciles. En una situación normal y sobre todo, con una situación excepcional, como fue aquí. El paso del régimen de Franco a la libertad después de las elecciones y a la primera y después a la Constitución.

[00:47:42]

Son procesos distintos. Pero bueno, que he visto desde desde una Caixa tan complicada siempre como es el ministro del Interior. Pues yo creo que aportan bastante. Y como hombre, yo creo que mi versión ha sido honesta, pero siempre se puede pensar que dado el papel que jugué era parcial. Bueno, pues por eso quise, por ejemplo, aportar esta, estos, estos dos testimonios. Pero el dos cuestiones nada más.

[00:48:10]

Don Rodolfo una, eh? Primero esto como va? Qué sensación tiene de como va a seguir progresando? Se cierra, se acaba. Adiós. Muy buenas.

[00:48:20]

Hemos perdido el sentido desde el punto de vista procesal. La juez magistrado, la juez servici y yo creo que tiene dos posibilidades. Una es un enorme. Otra, iniciar el proceso. Porque yo ahora estaba en esta especie de imputación de una imputación que, como pasa casi siempre, estos temas cuando afectan a la política, aunque yo ya estoy en arqueología política, pues se vive uno siempre en constitucionalmente defendido por la presunción de inocencia, pero en la realidad, en presunción de culpabilidad.

[00:49:00]

Hombre, yo creo que el mero hecho de la declaración yame me saca, al menos me saca en mis convicciones de la presunción de culpabilidad. Bueno, pues ella mesonera, o se inicia el proceso. Quizá también, no lo sé. Si tiene la capacidad de decidir, a lo mejor pues un nuevo plazo para mejor proceder o algo así. Como si en los sistemas procesales que se cree casi sin que yo más temo. Porque claro, primero que eso de hace más de 40 años.

[00:49:35]

Yo más que doble se lo he dicho así más que doblo la edad que quería. Entonces voy a cumplir 86 años. Si ahora resulta que me meten en un proceso de otros seis años. Pues hombre, hasta los noventa y dos. Hombre, no quiero poner límites a la Providencia divina. Pero no sé cómo llegaré.

[00:49:54]

Y la segunda cuestión es qué criterio le merece a usted o qué opinión le merece el cambio de criterio de la Fiscalía Española de la señora Dolores Delgado? Voy metiendo todo este circo.

[00:50:03]

He leído su artículo de esta mañana en Albacete, que lógicamente son de esas cosas que uno no olvidará nunca. Pero además, yo soy contrario. Ah, ah, ah, ah! Perdón a la circular o la corrección que ha hecho la actual fiscal y antigua ministra de Justicia. Yo creo que la que la circular de la de la señora Madrigal era la justa, era la justa. Y lo dice quien tiene la autoridad de quien no se quiso, no se quiso amparar en eso.

[00:50:46]

Yo no me he querido amparar en en la aplicación de la ley de la amnistía y ni me quisieron parar en la aplicación del genocidio. Pero eso es así. Por lo tanto, a mí me parece desacertada la. La iniciativa de la fiscal. Pero. Pero también tengo que decir con la misma, con la misma fuerza. Y creo, al menos yo, internamente, con la autoridad moral que me da mi propia posición. De que a mí no me afecta.

[00:51:16]

Y sea que no, no me afecta. Porque yo, con acierto o sin él. Yo me he cogido a la justicia argentina y me la basen en mi planteamiento es que la posición española, que es la posición española que yo hubiera mantenido si hubiera sido ministro y esa posición española que yo hubiera mantenido, ya me cuesta más trabajo ponerme juez o fiscal, que es que los hechos han prescrito y que la alibi amnistía esta está vigente. Pero es que luego, políticamente hay que ver que la ley de Amnistía no ha sido para mí espiarme a mí la ley de Amnistía, sino fundamentalmente están los debates para distraer al terrorismo.

[00:51:59]

Existe. Y si se colocó en parangón a los terroristas, algunos fue también a los funcionarios públicos, digamos, policías, guardias civiles que hubieran podido tener actuaciones contrarias a la protección de los derechos humanos. Eso es la ley de la inercia. Por lo tanto, si la ley de Amnistía no se aplicara, a mí ya no me tocaría porque me he salido de la jurisdicción española. Por lo tanto, en ese sentido Amboise, estoy seguro que la que la fiscal actual no estaba pensando en mi situación.

[00:52:35]

Pienso que no, pero creo que es acertado porque es que entonces, por ejemplo, otras gentes que tienen una auditoria moral como son la Asociación de Víctimas del Terrorismo, pedirían que se anule la amnistía a la cantidad de presos y condenados por terrorismo que había en España en el momento que se proclama la historia. Si los asesinos de Carrero. Entre lo que cabe y yo les tengo yo a las subvenciones si tienen una autoridad moral infinita, si yo tengo alguna, creo tenerla y reforzada con mi comparecencia.

[00:53:19]

Ellos tienen autoridad moral infinita. Pero sin embargo, sería malo que hoy también si se abrirá el proceso. Pero por lo tanto, yo creo que es un error y una torpeza. La. La. La circular nueva de la Fiscal General. Pero creo que también y quiero que me perdonen porque su artículo lo. Si lo arreglaría Visitors, pero creo que no. No, a mí no me. Ni me perjudica ni me favorece. Yo insisto, para bien o para mal.

[00:53:59]

Me ha salido la actuación de la justicia española en relación con este tema, porque creí que era la única manera de intentar dejar en claro una situación. Hombre, yo creo que es una de las etapas más brillantes de la historia de la historia española. Claro, es usted que yo era culpable o soy culpable en la acusación que me hace de atentar con el tema de eliminar a personas partidario de un régimen democrático. Y por eso en la última carta que escribí a la jueza.

[00:54:38]

Perdón por alargarme, acababa diciéndole oiga, la gente que se presenta en ese juzgado testimoniando a mi favor. Todos son partidarios de un régimen político democrático y algunos son adversarios políticos míos. Qué sería lo que se me acusa de quererlos, quererlos, quererlos asesinar? Bueno, pues están. Estoy muriendo ante ante usted, hombre, algún valor que puede tener la cosa. Y si yo estoy en contra de la estoy de la fiscal de la. La circular de la fiscal no es porque yo me sentí aceptado, sino porque creo que justamente va en el camino contrario en el que se debería.

[00:55:23]

Mi querido amigo don Rodolfo Martín Villa le envío un abrazo muy fuerte en mi habitación a escuchar a Dios.

[00:55:28]

Se lo regalé a su nieto y su artículo. Muchas gracias. Un abrazo y gracias por su emoción. Adiós.

[00:55:36]

Una maravilla. Pero bueno, si me permites, si te permitió, se lo digo desde hace tiempo por la relación personal con Rodolfo, su vicisitudes. Y desde luego, el primer punto está claro el en contra de todos los asesoramientos, de todos los criterios de amigos, de familiares y de todos los entornos más cercanos. Estaba dispuesto a declarar en Buenos Aires? No, no, no, no que no DBT nunca la voz más.

[00:56:11]

Eh, eh, que está la mente en un calabozo. Bueno, con cierta garantía se estaba dispuesto, pero era terrible. También he seguido las cartas que son diferentes todas para cada persona amada. Una carta distinta en apoyo a Rodolfo Martín Villa, por cierto, hasta gente que perteneció a ETA. Tercero, quiero decir que este es un juicio de carácter político, sin ninguna duda. El primero que apareció después de la filtración fue Pablo Iglesias, que ha seguido además en Twitter e incendiando el proceso.

[00:56:50]

Y esto no es solo un proceso. A Martín Villa es un proceso a la transición del 78. El sector jurídico de la Internacional populista hace años puso como objetivo la transición del 78 con Martín Villa. Están juzgando lo que se hizo una transición del 78. Los tipos penales que proponen son inÃditos. Eso no judíos desde todo punto de vista. Tipos penales que nacen después de la Segunda Guerra Mundial para para tipificar la brutalidad impensable, irracional, industrial de los nazis, que luego, por desgracia, se ha vuelto a repetir en otras, en otras latitudes y en otros tiempos se los aplica a un personaje que colaboró intensísima mente, que participó, que impulsó en la transición democrática española, que está fuera de toda lógica, fuera de toda dimensión, fuera de ese irracional racismo.

[00:57:54]

Es ilógico, irracional sólo puede ser por motivos políticos para vosotras, para ser para Angela, con con la síntesis de la que sois capaces.

[00:58:04]

Maria Esther Para mí es un absoluto despropósito y tiene que ver. Yo lo vinculo más con con las amistades de la Fiscal General del Estado, que no es precisamente Pablo Iglesias. No, no desconozco la relación entre ella, espero, pero sí con con su novio, su entorno, Baltasar Garzón, sus vínculos con Argentina, etcétera, etcétera, que es lo que ha permitido que esto llegue hasta aquí. Reactivarlo y reavivar lo más yo me parece un perfecto despropósito.

[00:58:39]

Claro, para mí en ese sentido, la crítica a la señora Delgado viene por ahí. Es decir, ella como fiscal, cuando era una fiscal lapiel la en. Cnal podía tener sus ideas, tratar de impulsar determinados procedimientos, siempre supervisado por el principio de unidad jerárquica y por un jefe que le diría que sí o que no. Pero ahora mismo representa una institución muy importante en España, que es la Fiscalía General del Estado, es decir, reabrir e impulsar este tipo de investigaciones cuando no hay ninguna causa pendiente en curso, no se ha recibido ninguna nueva petición.

[00:59:08]

Y cuando la jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara sobre esta cuestión, nuestros oyentes recordarán que el señor Baltasar Garzón acabó siendo condenado por el Tribunal Supremo por las escuchas ilegales de la trama Gürtel. Pero la causa que le costó su salida de la Audiencia Nacional fue abrir una causa general contra el franquismo y en la sentencia que fue absolutoria del Supremo. Luego no hubo dudas a decir que sí, que no se llegaba al dolo de la prevaricación a cumplir el tipo del delictivo.

[00:59:38]

Pero que no se podían hacer causas generales al pasado. Como este tipo que es justo lo que quiere hacer la señora Servici. Entonces yo creo que bueno que la Fiscal General tiene como principal papel y función el cumplimiento de la legalidad. Es decir. Si los hechos son exclusivamente de la jurisdicción española competencia y si están prescritos y si la jurisprudencia del Supremo es clara por tu ideología, tu no puedes reabrir y tratar de avivar causas de justicia universal. Cuando la reforma ya se hizo en el Congreso de los Diputados sobre la Justicia Universal, cuando ella, cuando era ministra de Pedro Sánchez, intentó reactivar la y Josep Borrell le dijo que tururú.

[01:00:25]

Es decir, es que. Es que. Bueno, hay que tener en cuenta que ser representa una institución, no solamente las influencias de amistades que se puedan tener o las inquietudes personales. Es que ser fiscal general del Estado va más allá de eso.

[01:00:40]

Bueno, damas y caballeros, hay más cosas de los que hablar esta mañana. Hay que dar testimonio emocionado de señor Martín Villa. Pero ahora permítanme que tengo otras cosas que contarles.

[01:00:52]

Primero tenemos que hablar de Verti.