Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Las 8, las 7 en Canarias. Qué tal estás? Señores, bienvenidos a Herrera en COPE. Les saluda a Pilar García Muñiz en nombre de todo el equipo que hace posible este programa.

[00:00:24]

El pasado mes de marzo la verdad es que se hicieron las cosas mal. La pandemia nos pilló desprevenidos. No había mascarillas, no había tampoco material de protección en los hospitales, ni medios en las residencias de mayores, ni capacidad para hacer test a los que presentaban síntomas. Y si había, sin embargo, muchos bandazos en un gobierno que se vio sobrepasado por una situación que no habíamos vivido nunca. Y las consecuencias, como saben, fueron devastadoras. Pero esta vez no puede haber excusas, no puede haber errores, no se puede repetir lo que vivimos durante el confinamiento.

[00:01:00]

Pero los datos están ahí y los datos ya son más que preocupantes. Somos el país de la Unión Europea con peores registros, en la que es ya la segunda oleada del coronà Virus. Sí, por mucho que desde el Gobierno se nieguen a admitirlo, estamos ya en esa temida segunda oleada con una transmisión no controlada. Además, en muchos puntos de nuestro país, el Ministerio de Sanidad no esperaba que llegáramos a este nivel de incidencia hasta otoño, pero lo cierto es que desde mediados de julio el virus ha vuelto a repuntar.

[00:01:33]

Se han multiplicado exponencialmente los casos positivos, pero el síntoma de que la cosa es seria, de que la cosa es grave, es que en las últimas semanas se han incrementado notablemente tanto el número de hospitalizaciones como el número de fallecidos.

[00:01:49]

Fíjense, el jueves pasado el Ministerio de Sanidad notificaba mil cuatrocientos siete personas ingresadas en la última semana, mientras que el 9 de junio eran ciento cincuenta las personas ingresadas, es decir, una décima parte menos. En cuanto a los fallecidos, hace un mes el Ministerio informaba de 10 a 15 muertos semanales, mientras que la semana pasada ya se reportaban 135 fallecidos. Y se nota además que hay más presión sanitaria y eso ha llevado al Ministerio de Sanidad a advertir de que el único medicamento aprobado contra el coronà Virus para luchar contra el virus, el render Cibir se va abogà a agotar temporalmente en las próximas horas ante el aumento de ingresos hospitalarios.

[00:02:35]

Y eso que en julio, desde la Agencia Española del Medicamento decían que su abastecimiento estaba asegurado. Lo decía precisamente en estos micrófonos de Herrera en COPE, la directora de esta agencia, María Jesús Lamas.

[00:02:47]

Pero en este momento el acceso es, como decíamos, hasta antes de que la Agencia Europea se pronunciara como un uso compasivo, como ensayo clínico. Y la compañía nos garantiza que tiene cantidad suficiente para una situación biológica como la que tenemos o los posibles brotes estuviera de aquí al otoño, cuando tendrán una capacidad de producción muy aumentada.

[00:03:08]

Pues eso es lo que decían entonces. Pero la realidad ahora mismo es diferente. Hay más casos y se ha agotado el render cibir una antiviral que esperan volver a tener en los próximos días. Esperemos que así sea. Una de las excusas que desde el Ministerio de Sanidad ponen para explicar el incremento de los positivos es que se están realizando más test y por tanto, se detectan más casos. Bueno, esto es cierto, pero el aumento de positivos está aumentando mucho más rápido que el número de pruebas practicadas.

[00:03:37]

Tanto que según la OMS, ya se ha entrado en una fase de descontrol de la pandemia. Si se compara el porcentaje de positivos sobre el total de pruebas realizadas, la Organización Mundial de la Salud establece que por encima del 5 por ciento la situación epidemiológica se está descontrolando, pues en España en la semana del 7 al 13 de agosto ese porcentaje alcanzaba ya casi el 8 por ciento, es decir, tres puntos por encima de lo que indica la OMS.

[00:04:07]

Y un dato más en dos semanas España acumula tantos nuevos casos de corona virus como Italia, Francia, Reino Unido y Alemania juntos. Y ante todas estas cifras nos preguntamos qué es lo que ha pasado? Cómo hemos llegado a esta situación? Pues hay varios motivos. Hay quien piensa que tuvimos una escalada demasiado rápida, que no se tenía que haber abierto el ocio nocturno, que antes los primeros rebrotes. No hubo una capacidad de rastreo suficiente que no se han hecho realmente masivos hasta ahora y que parte de la población no ha seguido las medidas de prevención.

[00:04:45]

Se ha querido volver a la normalidad demasiado pronto. Pues todo esto nos ha llevado a la situación actual. Saben qué sanidad no ofrecen los datos durante los fines de semana, pero se lo han hecho algunas comunidades autónomas. Por ejemplo, en las últimas 24 horas se han registrado 1168 casos en Cataluña, con dieciséis fallecidos, 593 casos en Andalucía, 493 en Aragón. De ellos, más de 400 sólo. En la ciudad de Zaragoza y en Galicia, por poner otro ejemplo, se han registrado ciento cincuenta y dos casos positivos.

[00:05:23]

Ahora mismo Aragón, Cataluña, País Vasco y sobretodo Madrid son las regiones más afectadas por esos nuevos contagios. Ayer domingo, la Comunidad madrileña no se notificaron los casos, pero sí se sabe que hay cinco nuevos brotes, uno de ellos en el Hospital Gregorio Marañón. Madrid acumula ya un tercio del total de contagiados. Esto ha llevado a ordenar el cierre de la hostelería y las actividades de ocio en el mes. Un municipio en el sur de Madrid donde se cree que se está produciendo transmisión comunitaria.

[00:05:54]

Arantxa es una de las vecinas que vive allí.

[00:05:57]

Procuramos no salir de casa y juntarnos lo menos posible.

[00:06:00]

Claro, por supuesto que no está más relajado un poquito en verano y las consecuencias ahora vienen pues 22 positivos se han registrado en este municipio en el mes entre sus 2600 habitantes, a los que se ha pedido que limiten su movilidad fuera del municipio. Además, este fin de semana se ha pedido a los vecinos de las zonas más afectadas de Madrid que se queden en casa, concretamente a los residentes en los distritos del sur de la capital y en poblaciones como Fuenlabrada, Parla o Alcobendas.

[00:06:30]

En total son casi 2 millones de personas a quienes se recomienda no salir de casa, solo lo imprescindible en la Comunidad de Madrid. Por cierto, el Gobierno regional ha presentado el recurso de apelación contra esa decisión de un juez que negaba la prohibición de fumar en la calle y el cierre del ocio nocturno. El magistrado argumentó que una comunidad autónoma no puede limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración del estado de alarma. El juez también indicaba que la orden del Ministerio de Sanidad que derivaba a las comunidades autónomas decretar, por ejemplo, la prohibición de fumar, nunca fue publicada, dice en el BOE y por tanto, no entró en vigor.

[00:07:12]

Pero desde Moncloa dicen que no hace falta su publicación en el BOE, que es una ley de salud pública que se habilita a los gobiernos regionales a tomar estas medidas. Bueno, pues este lío no se queda aquí porque en Castilla-La Mancha otros dos juzgados han derogado también estas medidas, concretamente en Alcázar de San Juan y en Campo de Criptana. En Ciudad Real. El magistrado, dos magistrados, mejor dicho, han suspendido la prohibición de fumar en la calle, pero van más allá.

[00:07:42]

Derogan también el uso obligatorio de la mascarilla, tanto en espacios cerrados como abiertos. Es decir, nos encontramos con que la mascarilla ahora mismo es obligatoria en toda España, pero unos jueces dicen que vulnera los derechos fundamentales. Por tanto, en estas dos localidades de Ciudad Real los vecinos no tienen obligación de llevarla. Bueno, yo espero que impere el sentido común y pese a lo que hayan dicho estos magistrados, los vecinos decidan llevar la mascarilla, porque, como nos han advertido desde diversos organismos y sociedades médicas, la mascarilla es una medida imprescindible para protegernos del coronà Virus, pues no ven disparidad de decisiones judiciales ante las medidas adoptadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas.

[00:08:29]

Y ante este desaguisado jurídico uno se pregunta quién tiene razón, el juez o las administraciones? Cómo es posible que esté pasando esto en plena escalada de infecciones? Que unas comunidades en unas comunidades autoricen una cosa y en otras la contraria? Por qué no hay una herramienta legal que permita a las autonomías autorizar sus medidas y restricciones sin que algunas de ellas dependan de una autorización de un juez o sin que se tenga que establecer el estado de alarma? En opinión de Andrés Betancur, que es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra, se está aplicando un derecho de los oño de los años 80, en lugar de aplicar un derecho de la pandemia.

[00:09:13]

El problema no está en la intervención que se encuentra. El problema está en la ley que el intérprete dice que el problema es que no hay ley, no hay legislación. Lo tanto, no está regulado el procedimiento en virtud del cual el juego dice lo que dice y hay una negativa regular a establecer, a aprobar ese derecho, de lo contrario no lo voy.

[00:09:35]

Y cuál es el resultado de todo esto? Pues es una tremenda confusión que no beneficia a nadie. Como casi todo, que afecta al coronà virus. Falta unidad de criterio. Se necesita una reforma legal que por cierto, ya la pidió hace semanas Pablo Casado. Precisamente para evitar esta disparidad de criterios en los tribunales. También se lo hemos escuchado pedir a varios presidentes autonómicos como Alberto Núñez Feijóo o Javier Lambán, pero de momento el Gobierno no ha hecho nada al respecto.

[00:10:03]

El resultado de esta fragmentación judicial es la inseguridad jurídica, la confusión social y el enfrentamiento político. Estamos hablando de salud pública y tiene que haber el mismo criterio. En todos los territorios, una respuesta común a un desafío extraordinario como es el Coronarios. Es lunes 24 de agosto, vamos a conocer ya otras noticias, también destacadas en titulares. Vuelta al cole, el Gobierno y las comunidades celebrarán este 27 de agosto una conferencia sectorial para abordar este tema, mientras está pendiente de una conferencia de presidentes monográfica todavía sin fecha.

[00:10:44]

Algunos gobiernos regionales, como el murciano, ya han pedido que se celebre cuanto antes. Financiación. La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha registrado una comisión de investigación en el hemiciclo que analice la financiación de Unidas Podemos, un gesto con el que los populares buscan que el presidente Pedro Sánchez se retrate virus del Nilo. Los casos asociados a la fiebre del Nilo entre probables y confirmados han subido a 40 en Sevilla. De ellos hay 23 pacientes ingresados 8 en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que estas cifras se mantienen estables en las últimas 24 horas.

[00:11:20]

Deuda La deuda pública española se disparó más de un 5 por ciento en el segundo trimestre, según los datos provisionales publicados este pasado fin de semana por el Banco de España. Un repunte que, de confirmarse, sería el mayor desde el primer trimestre de 2013 y en el partidazo de COPE.

[00:11:37]

Campeones de Europa y ascensos José Luis Corroo Chano. Muy buenos días. Hola, qué tal?

[00:11:41]

Cómo está? Buenos días. Tenemos campeón de Europa y tenemos nuevo equipo de Primera División. El campeón de Europa es el Bayern de Múnich. La sexta Copa de Europa para el Bayer le ganó 1 0 al Paris Saint Germain con gol de Koman en el minuto 59. El Sevilla va a jugar contra el Bayer, la Supercopa de Europa el próximo 24 de septiembre y tenemos 9 equipos de Primera División. El Elche, que ganó 0 1 en Girona con un gol de Pere Milla en el 95, se quedó con diez el Girona en el minuto 60.

[00:12:06]

Así que el Elche acompaña al Cádiz y al Huesca la aventura en Primera División. Más cosas coches en Indianápolis 500 millas Alonso salida 26 en el puesto 26 y terminó en el puesto 21 con muchos problemas en el coche. Y Palou, que salía séptimo, no terminó por un accidente sin consecuencias. Ganó Takuma Sato, el japonés en Austria, en moto de Gran Premio de Estiria en Moto GP. Ganó el portugués Oliveira, tercero, Pol Espargaró y en la NBA.

[00:12:33]

Gran actuación de un jugador que está llamando la atención de todo el mundo.

[00:12:37]

Luka Doncic, que con un triple suyo en la prórroga consiguió la victoria de Dallas, pone la serie entre Dallas y Los Ángeles Clippers 2 2 y con Repsol la previsión del tiempo, predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de España y temperaturas que bajan ligeramente en el tercio oeste. Las islas y Andalucía, aunque en las provincias del suroeste volverán a superar los 34 o 36 grados, en el resto de la península es probable que suban los termómetros, pero en general mantendrán valores normales para esta época del año.

[00:13:10]

Hay cosas que te llenan de energía el verano, las vacaciones y los 150 euros que te da Repsol al contratar la luz y el gas. Pásate ya y acumula descuentos para tus compras al pagar tu repostaje con Weiler este verano. Llénate de energía con la luz y el gas de Repsol.

[00:13:25]

Infórmate en el 990 79 19 o en Ahorra con Repsol PuntoCom Herrera en COPE Estar informado cuando confías en Securitas Direct cuentas con protección total dentro y fuera de casa, con miles de profesionales de seguridad especializados en situaciones de robo y emergencia. Con la compañía de alarmas en la que más personas confían, la más recomendada y los clientes más satisfechos.

[00:13:50]

Securitas Direct expertos en seguridad. Llame ahora al 900 200 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Algunos de los sonidos del día, ante la situación que vive Cataluña con el coronà Virus, Quim Torra asegura que se avecinan días complicados.

[00:14:11]

Situació tan cumplida esta situación tan complicada, si me permitís, tendrá momentos especialmente complicados. Y el que viene ahora es un momento especialmente complicado, porque ahora tenemos que volver a la faena si o sí, porque ahora tenemos que abrir las escuelas sí o sí. Por lo tanto, vienen días de disipen en días decisivos.

[00:14:28]

Jera y Rodríguez, alcalde de Grafía en La Palma, comenta la situación del fuego que ha arrasado ya 800 hectáreas y ha obligado a evacuar a 300 vecinos.

[00:14:37]

La evolución durante el día de hoy ha sido bastante positiva. Se continúa trabajando en varios puntos problemáticos. Estribaba dos focos combatiendo intensidad, pero inmediatamente han sido atajado a trabajadores de esta zona y se han podido controlar de nuevo.

[00:14:54]

La ocupación ilegal se ha disparado desde el confinamiento. El debate sobre endurecer o no la ley para proteger a los propietarios está sobre la mesa. Xavier García Albiol, ex alcalde de Badalona y partidario de ello.

[00:15:06]

No puede ser que en España cualquier individuo pueda ocupar una vivienda y no pase absolutamente nada. No puede ser que en España ocupar una vivienda tenga premio seguro. Esto no ocurre en ningún país de Europa. Por eso, desde el Partido Popular exigimos que de manera inmediata se lleve a cambio esta reforma legislativa.

[00:15:28]

En el otro extremo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, que cree que el propietario ya está lo suficientemente protegido.

[00:15:35]

Tenemos una una legislación que te permite dar dar respuesta a los problemas de la ocupación, sin perjuicio de que puedan tomarse otras medidas. Pero creo que desde el punto de vista judicial, en este momento hay normativa que protege el derecho de propiedad.

[00:15:56]

El director de la Organización Mundial de la Salud, Pedro Osaban ON, pone fecha para el fin de la pandemia del DISADVANTAGE.

[00:16:03]

Tenemos una desventaja. La globalización, la cercanía, la conectividad, pero tenemos la ventaja de una buena tecnología. Así que esperemos que esta pandemia acabe en menos de dos años.

[00:16:13]

Ocho y diez y seis minutos. Herrera en COPE. Estar informado. Sé que este verano está siendo especial porque cada cosa que estoy haciendo sinceramente sirve para recargar pilas. Estos últimos meses han sido muy complicados para todos, por eso necesitábamos estas vacaciones, este descanso. Estoy remando por el Atlántico, estoy paseando, estoy al sol, comiendo, cenando con mis amigos, estoy oyendo música y estoy deseando. Qué quieres que te diga? Volver a encender la linterna, porque vamos a seguir así, haciendo radio, dando voz a los que no tienen voz, entreteniendo, informando y pasándolo bien 5p.

[00:16:50]

Ángel Expósito pasa contigo el verano.

[00:16:52]

Recuerda en septiembre te espero con la mejor información, sin olvidar lo que hemos pasado estos meses atrás y con el mejor entretenimiento en la linterna.

[00:17:03]

Avances para ayudarte en el coche, como la cámara de visión trasera.

[00:17:06]

Hay muchas, verdad? A qué te gustaría que tu seguro fuera una de ellas? Pues hecho línea directa te ofrece ahora un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde sólo catorce euros al mes. Línea directa de ayuda 9 1 7 700 700 9 1 7 700 700 o consulta condiciones en línea directa puntocom.

[00:17:34]

Pues enseguida vamos a entrar en el tiempo de la tertulia, aquí en Herrera, en COPE, y hoy tengo el placer de saludar a Paco Rosell. Muy buenos días, Paco. Cómo estás?

[00:17:43]

Muy buenos días, Pilar. El placer es mutuo.

[00:17:45]

Ignacio Camacho Buenos días. Cómo estamos? Hola, muy buenos días. Todo en orden. No todo es perfecto. Inocencio Arias Buenos días. Cómo estás?

[00:17:52]

Chencho Muy buenos días. Por ahora, muy bien. Gracias. Bien.

[00:17:55]

Bueno, pues como estáis los tres, estupendamente. Yo quiero que me digáis cómo veis la la semana que arrancamos hoy? Cuál pensáis que puede ser el titular, por ejemplo, de este lunes? Bueno, más que un titular es una gran interrogante, si me permite respirar. Es decir, nos encontramos que no se han hecho los deberes y ahora nos encontrábamos que no, los problemas que dejamos en al principio de las vacaciones lo encontramos agrandados, es decir, que hemos hemos visto como hace seis meses se suspendieron las clases y durante seis meses el Ministerio Educación no ha hecho absolutamente nada bueno si se ha dedicado a cambiarlo otra o nuevamente otra ley de educación para fomentar la confusión.

[00:18:34]

Pero nos han tomado decisiones para reemprender el curso con unas mínimas garantías y así podemos seguir. Recibimos un mundo de mentiras antes del estado de alarma, durante el estado de alarma que se desaprovechó de manera lamentable, como se ha puesto de manifiesto ahora en algunas resoluciones judiciales que incluso el propio Gobierno dice que había adoptado medidas y es incapaz de llevarlas al Boletín Oficial del Estado. Y bueno, y seguimos en ese mundo de mentiras. No se nos ha ocultado la segunda oleada de hace hace semanas, cuando el propio Boris Johnson ya advirtió de que en España se estaba produciendo la segunda oleada y aquí el señor Simón volvía a negar con el fin, adoptando esa postura de de la realidad que le ha hecho un mito viviente.

[00:19:16]

Chencha.

[00:19:18]

Yo diría que el titular rría esto va a durar y la gente llegue a darse cuenta. Ha habido improvisación, ha habido muchas mentiras por lo que hemos ahora hay una inseguridad jurídica, ha habido un buenismo, se ha mirado para otra parte. La culpa no es sólo del gobierno. Ya, pero con todo, para la población hay que decirle esto va a durar. Usted debe respetarlo y si no, será castigado. Bueno, pues ahí vamos, hay que dan.

[00:19:45]

Hemos escuchado los primeros titulares de la jornada de Paco Roselli y también de Chencho Arias. Enseguida vamos a escuchar también a Ignacio Camacho. Pero es que antes nos tenemos que ir con Toni y con Leroy Merlín, verdad?

[00:19:58]

Pues sí, porque mira, Pilar, este verano muchos hemos e intentado, hemos querido pasar a la acción y hemos puesto en marcha todas esas mejoras que llevábamos pensando desde hace mucho tiempo para nuestras casas, para nuestro hogar, para que todo luzca mucho mejor. Porque con Leroy Merlín este verano es el verano para hacerlas. Por ejemplo, instala por fin el deseado aire acondicionado con el modelo Geir, flexible por 649 euros sólo hasta el 31 de agosto. Date prisa con este precio y Leroy Merlin este verano, o sea, Leroy Merlin da vida a tus ideas.

[00:20:36]

Herrera en COPE estar informado.

[00:20:38]

Ojo con mirar los modelos del verano. Hombres con camisa blanca semitransparente, abierta hasta el ombligo. Señoras con varios estampados y zuecos. Bermudas de camuflaje, camisetas de tirantes de colores chillones. Exquisiteces con las que se te puede pasar del quiosco de la ONCE con el cupón extra de Navidad y sus 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados. Que el verano no te despiste. Compra ya el cupón extra de Navidad de la ONCE 11.

[00:21:03]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y solo si eres mayor de edad. Pues vamos a conocer ahora qué otras noticias, qué otras historias también destacadas de este lunes. Pues tenemos a continuación Juan Andrés Ruber.

[00:21:23]

Muy buenos días, muy buenos días, Pilar. El pasado fin de semana el fuego dejaba un paisaje desolador en los pueblos de Vega, La Trave y lo Verde Aliste en Zamora. De hecho, se llegaron a quemar más de 2000 hectáreas y los ganaderos, pues ya se esperaban la ruina total al haber perdido gran parte de la paja y el pasto que era de comer a las vacas y al resto de su ganado. Pero fíjate que muchas veces de este tipo de desgracias pues se puede sacar.

[00:21:48]

Que paradoja, es lo mejor de las personas. Hablamos de Pablo, que es un joven agricultor de uno de los pueblos vecinos Palacios de Pan, que se unió a otros agricultores de la zona y se les ocurrió la idea de organizar una caravana solidaria.

[00:22:02]

Esta idea ha sido de los agricultores y ganaderos de esta zona de tierra del PAN. La Junta moviendo para poder llevar allí alimento para el ganado, se estaba retrasando y nosotros por nuestra cuenta y por eso hay que hacerlo ya, porque no es barato.

[00:22:18]

Come todos los días, claro, tiene toda la razón. El ganado come todos los días. Y entre todos los pueblos que participaron en esta acción solidaria Pilar, se llegaron a reunir 300 000 kilos de paja, que se dice pronto. Nos ha contado también cómo fue el momento tan emocionante que vivieron cuando llegaron con los tractores bien cargados de paja y les recibieron, pues los pueblos de Vega la trabé y Lover.

[00:22:40]

Pues ha sido un momento espectacular porque nosotros íbamos en los tractores y la gente nos ha salido allí a aplaudir y se nos fue la piel de gallina. Se nos saltaron las lágrimas. Hemos ido escoltados por la Guardia Civil, por los agentes de tráfico. Bueno, un momento espectacular.

[00:23:00]

Lo que más le honra es que a pesar de dar mucho porque dieron nada más ni nada menos que 300 mil kilos de paja, pues el sonido de variedad Pablo, pero de paja. Teniendo en cuenta que muchos ganaderos, pues lo habían pasado francamente mal, que haya conseguido palo reunir todo eso y que encima él sea el que dé las gracias por el recibimiento que le dieron. Pues en fin, dice mucho de esta persona y no sé si has estado Pilar alguna vez en un faro.

[00:23:23]

Siempre parece bueno, más mi icono de novela. Al fin y al cabo del principio del Anillo de la niebla, por ejemplo, de Carlos Ruiz Zafón, la pandemia del coronà Virus, pues se ha visto muy distinta desde uno de ellos. Lo sabe bien. Mario es uno de los últimos foreros que quedan en España. Ya ha pasado por los micrófonos del fin de semana.

[00:23:40]

Nosotros terminamos en el bar de Copas en Madrid. Trabajábamos otros allí y mi mujer siempre me estaba diciendo que quería ir al mar y una de las veces que estaba comentándome su tobillo leyendo el periódico y había un anuncio de la academia que preparaba para Pharos. Yo de broma. Como tengo que me voy a apuntar a esto. Como tengo suerte tengo asaltarme de matero, me apunté a la academia. Aprobé.

[00:23:58]

Pues así empezó Mario a vivir en ese faro. Ahora te quedas con tu copa local Herrera en COPE la mañana.

[00:24:10]

Qué ganas tenía de playa! Pues bien, cuántas placas de Securitas Direct este año se han puesto alarmas, mucho de vecinos. Normal, con todo esto de las ocupaciones. Merece la pena ponerse alarma?

[00:24:24]

Confía en Securitas Direct ante un intento de robo de ocupación. Podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámenos al 900, 200, 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Ocho y media de la mañana, una hora menos en Canarias. Tiempo de tertulia en Herrera, en COPE, hoy con Paco Rosell, con Ignacio Camacho, con Inocencio Arias, ya nos habían dado su primer titular, su primera impresión, tanto Paco Rosell como Chencho Arias nos queda para escucharte a ti, Ignacio.

[00:25:28]

Pues yo creo que nos aproximamos. Estamos ya ante uno, ante otro. Otro macro fracaso en el curso escolar que se va a sumar al grave problema sanitario aquía y estamos ante una normalización. No sé si es precipitado o ficticia. Probablemente las dos cosas porque se ha producido, si las condiciones necesarias y que tiene un con voluta, como diría Guido Brunner, de responsabilidades en lo que ya es un rebrote general y masivo. Responsabilidades en un gobierno a la bartola como ha estado su presidente durante buena parte del verano, dejando que las autonomías se apañen para repartir culpas y diciendo o propagando el mensaje nocivo de que.

[00:26:17]

De que todo, de que todo había terminado. Tenemos a una porción bastante significativa de ciudadanos que se han relacionado y divertido, como si no hubiera pasado nada. Que están desobedeciendo las instrucciones de los rastreadores incluso después de haber dado positivo. Esto es una realidad que está ocurriendo en Madrid, en la costa central. Rastreadores. Llaman a los contactos que ya han dado positivo y se los encuentran en la calle. Incluso a veces en las fiestas. En la playa tenemos unos jueces que están creando un problema de jurisdicción.

[00:26:52]

Tremendo. Tremendo. Un problema de jurisdicción que el gobierno no ha querido resolver con reformas legislativas que estaban además pactadas y que no han sido impulsadas. Han tenido tres meses de vacío legislativo para para reformar esta cuestión. Y con todos los respetos, un juez, en algunos casos un juez sustituto como el de Madrid. En otro caso jueces locales, digo, con respeto a la jurisdicción. Pero, pero, pero un juez local no puede erigirse en intérprete de la Constitución como mínimo.

[00:27:24]

Estas medidas tenían que ser evaluadas por la jurisdicción contencioso administrativa o incluso por la por la o por las audiencias, porque como mínimo por las audiencias provinciales. En fin, llegamos al final de la ventana de agosto, que parece que todo el mundo ha intentado mantener abierta como fuera y en septiembre Dios proveerá, pero Dios nos va a proveer. De hecho, ni siquiera ha provisto el ministerio las reservas de medicamentos necesaria. No es inaudito esto que acaba que actúas anunciado esta mañana?

[00:27:58]

Pilar del agotamiento del Rend decidir. No quiero ni pensar cómo estarán las reservas teóricamente estratégicas de material de protección. Prefiero prefiero imaginarte que alguien ha tomado alguna alguna medida al respecto. En fin. El modelo de la autonomía del modelo de gestión de las 17 autonomías. Pues hace aguas por todas partes ante una situación realmente de emergencia. Y bueno, pues esta es la situación a a punto de terminar el verano, que además tampoco ha salvado gran cosa la temporada turística, porque ha sido un fracaso, un fracaso importante.

[00:28:36]

Y yo creo que se avecinan medidas esta semana y que pronto tendremos la otra vez en nuestras pantallas el inmarcesible Aló, Presidente. Quizá el próximo fin de semana anunciando cosas que tenía que haber hecho mucho tiempo atrás. Un estado de alarma de nuevo. No lo creo. No lo creo. No lo creo. Pero sí medidas restrictivas que no sé cómo se pueden implementar. Efectivamente, sin estado de alarma, vista la confusión jurídica que que se ha producido.

[00:29:09]

Pero sí, me temo que vamos a tener una comparecencia del presidente eludiendo responsabilidades, lanzándola sobre los demás. Porque ahora es que lo que se avecina en otoño es la batalla de las culpas, que es absurda ya, porque yo creo que esta vez están bastante repartidas, aunque desde luego el Gobierno no va a poder eludir eludir las suyas. Pero sí me parece que va a haber, no se si mañana el Consejo de Ministros o más o un poco después el gobierno va a tener que mover alguna ficha.

[00:29:38]

Digo yo que la moverá o va o va a quedarse ahí.

[00:29:41]

Como Tiberio Capri nació de la ficha, va a ser lo de siempre propaganda, propaganda, propaganda.

[00:29:46]

Bueno, eso parece que estamos en el costado de la propaganda game.

[00:29:49]

Me refiero a alguna ficha de de impacto en el BOE. Vamos, vamos a ver, de impacto no?

[00:29:54]

Luego es que llama la atención no solamente a la Galvani a la que tú haces referencia, que ya sea emotivo, que todo el gobierno se marche de vacaciones y con dos ministerios claves como el en el de Sanidad y en educación absoluta incomparecencia y la única que parece que. Estado Vigilancia es precisamente la ministra de Defensa que la pobre se ve obligada a hablar de todo, desde los okupas a Cataluña, a cualquier decisión que desde el particular.

[00:30:18]

El resto está desaparecido. Pero claro, es que el Gobierno no solamente es que está desaparecido, es que el Gobierno no desaprovechó el estado de alarma, lo desaprovechó. Lamentablemente, durante el tiempo, solamente para reforzar el poder interno tanto del presidente como del vicepresidente, no hicieron absolutamente nada. Luego organizar una descarada como el que abre las alas al toque de campana del recreo y salen los niños en estampida. Así lo organizaron sin ningún tipo de medida. Pero tú dices lo de los jueces y tienes razón en muchos aspectos.

[00:30:52]

Pero claro, uno de los jueces ha dicho una cosa tan evidente. Es decir, señor ministro de Sanidad, usted avala la petición de determinadas comunidades autónomas con relación a que no se pueda fumar y es incapaz de publicarlo en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, es que la pereza llega a tal calibre que es que clama al cielo en qué manos estamos. Y claro, lo que acaba de decir Pilar hace un momento de que él también no tenemos los medicamentos adecuados.

[00:31:16]

Es decir, a qué se dedica este gobierno, esos ministerios espectaculares, esos edificios grandísimos, llenos de funcionarios? A qué se dedican?

[00:31:25]

Es decir, qué forma debido vida, nuestra vida implementaremos enfréntame incurso. Insisto, seis meses después de cerrar los colegios todavía no sabemos nada y lo emplea la ministra de Educación en cambiar las reglas de juego. Cambió la ley de Educación. Qué es lo que están a lo que les interesa? Claro. Podemos apelar Pilar al sentido común. Por cierto, como se suele decir, el tópico ya es el menos sentido común, el menos común de los sentidos.

[00:31:47]

Pero bueno. Pero no se trata de apelar al sentido común. Se trata que el sentido común se traslade a la acción de gobierno. Y ha habido dejación absoluta en éste. En este terreno. Pero es más. Es decir. Es que tampoco se ha llevado algo tan tan nimio como es la sensibilización a la población. Durante estos tres semanas hemos estado viendo anuncios sobre el problema de los accidentes de tráfico. Me parece un problema importante, no los quiero negar.

[00:32:12]

Pero es que el Gobierno no ha hecho ninguna campaña similar en dirección al tema de la pandemia. Y luego están los que no estamos asumiendo.

[00:32:18]

Es que es terrible la influenza. No era Simón el influencer de experiencias en ese terreno.

[00:32:24]

Como no hay campañas desde el gobierno, no piden ayuda a los influencer para que puedan pues lanzar esos mensajes, especialmente a la población más joven a través de las redes sociales. Pero permitirme que volvamos a hablar de esas decisiones judiciales que nos han sorprendido a todos. La verdad, desde el pasado viernes hemos visto cómo los tribunales se han tumbado algunas de las medidas que iban a adoptar las comunidades autónomas para luchar contra el COBIT. Ha pasado en Madrid, pero también ha ocurrido en Ciudad Real unas medidas que, sin embargo, si se han aceptado y han entrado en vigor en otras autonomías.

[00:32:58]

Bueno, pues de este lío judicial vamos a hablar con nuestro magistrado de cabecera, que como ustedes ya saben, es el juez José Antonio Vázquez Tain. Muy buenos días, señoría. Buenos días, Pilar.

[00:33:08]

Es un placer estar con vosotros en este difícil trance, tener que explicar esto y queremos que nos lo explique, además de una forma sencilla, a ver si somos capaces de entenderlo.

[00:33:18]

Porque, señoría, cuesta creer que una misma medida entra en vigor en una comunidad autónoma y en otra un juez diga que no, que no puede entrar en vigor. Esto por qué sucede?

[00:33:29]

Básicamente sucede porque estamos ante un vacío legislativo, es decir, no hay una legislación que regule en un estado de emergencia de esta magnitud. Hay una ley de emergencia sanitaria del año 1986 que en aquel momento preveía la posibilidad de emergencias sanitarias. Más o menos localizas esa ley llega incluso a regular la posibilidad de que las autoridades sanitarias impongan tratamientos médicos o incluso el ingreso forzado de personas en hospitales. Es decir, se llega a prever medidas muy, muy serias, muy drásticas y muy limitadoras de derechos fundamentales.

[00:33:59]

Lo hace una ley orgánica que para que todos los oyentes me entiendan. La Constitución dice que los derechos fundamentales solo se pueden limitar por ley orgánica. Y esa es otra de las bases de este problema. Qué ocurre? Que la Ley de Emergencia Sanitaria no prevé una pandemia nacional, prevé la pandemias localizadas y entonces hace referencia casi siempre a los focos de infección, a localidades concretas. Qué ocurre? Que no tenemos una legislación que establezca esa misma, esa misma regulación para una situación tan grave como la actual.

[00:34:29]

Además, nos encontramos con que la legislación involucionado, la situación española, evolucionado muchísimo, porque estamos hablando de derechos fundamentales y competencia de ley orgánica. Pero nos estamos olvidando de que la sanidad está transferida a las comunidades autónomas. Es decir, son las comunidades autónomas. Actualmente, las autoridades sanitarias, al no haber una legislación, al no haber un desarrollo de esas normas que específicamente provea, prevea esta situación de pandemia a nivel nacional y la posibilidad de que las comunidades autónomas establezcan por sí mismas medidas localizadas.

[00:34:59]

Cada juez lo interpreta de una manera a su justo entender. Bueno, hay algunas decisiones, hay que marcarlas. Yo creo que aquí ya se ha apuntado la decisión de Madrid. Hay que enmarcarla ese juez. Estuvo en dos gabinetes del Ministerio de Justicia con dos gobiernos socialistas. Quizás eso nos ayude un poco entender que el contexto siempre es importante. El contexto es importante. Yo creo que es bastante importante la que acabo de decir de Ciudad Real. Otra vez nos encontramos con que se ha ido al juez de guardia y no al juez de lo contencioso administrativo, donde ya se está empezando a dictar una doctrina más o menos uniforme por los jueces de lo contencioso administrativo.

[00:35:33]

Los jueces que entienden que la garantía está por encima de todo lo demás, pues se van a las normas constitucionales que dicen oiga. Aquí me dice claramente que si no es una ley orgánica, si no es mediante una ley que proteja los derechos fundamentales, yo tengo que proteger la libertad de deambulación, la libertad de movimientos y por lo tanto eso tiene que estar primado por encima de una decisión de una comunidad autónoma. Pero repito, la Comunidad Autónoma está decidiendo sobre algo que tiene competencia, que es la sanidad pública, y la sanidad pública está por encima del derecho a la deambulación cuando implica a una multitud de ciudadanos.

[00:36:08]

Pero vuelvo a las comunidades autónomas. Tienen las competencias, como nos está recordando ahora mismo. Por qué tienen que pedir siempre la validación de los tribunales?

[00:36:18]

Porque la ley del 86 establece eso. Se podrá tomar todo tipo de medidas. Hay una ley del 2011, también Ley General Sanitaria de 2011, en donde en el artículo 54 también se prevé la posibilidad de que las autoridades adopten las medidas necesarias y por lo tanto, si así se establece esa posibilidad, pero siempre, siempre, según el procedimiento contencioso administrativo. Esa medida urgente tiene que estar ratificada, dado que afecta a derechos fundamentales, tiene que estar ratificada por un juez.

[00:36:41]

Por qué juez? El juez de lo contencioso administrativo, algunas autoridades sanitarias, como lo hacen en viernes y por urgencia los fines de semana, los contratos administrativos están cerrados, van al juzgado de guardia y cada juzgado de guardia lo aplica desde principios, a lo mejor más de derecho penal. Oiga, si yo no tengo una norma fundamental que me habilite, por qué tengo que prohibir el movimiento de personas o porque tengo que prohibir determinados ejercicios de derechos fundamentales?

[00:37:03]

Yo creo que se impone una unificación de doctrina, dado que el Gobierno ya hay que dar por sentado que el gobierno no hace una reforma legislativa. Es necesario que todas las comunidades autónomas le han pedido y por lo tanto, yo creo que lo que se impone es que el contencioso administrativo del Tribunal Supremo establezca una pueden hacerlo? Puedo hacer una reunión simplemente a efectos de unificación de doctrina. Establezca unas pautas de entendimiento. Entiendo que el confinamiento sí que no puede ser impuesto.

[00:37:29]

El confinamiento absoluto dentro de las casas no puede ser impuesto por las comunidades autónomas. Pero todas las demás medidas yo entiendo que sí, porque sí que están previstas y se prevé la posibilidad del tratamiento forzoso y el ingreso hospitalario. Yo creo que una interpretación de esa norma a la situación actual en la que estamos viviendo, si nos autorizaría al límite de ejercicio de derechos fundamentales, cree que se llegará a ese punto? Yo creo que sí, más que nada porque los jueces la justicia es lenta, pero no es tonta.

[00:37:53]

Es decir, no, no es que nosotros no vivamos al margen de la sociedad, simplemente por sistema garantista. Vamos paso a paso, siempre intentando respetar y primero tratarnos de comportándonos como árbitros, es decir, no interviniendo más que cuando es necesario. Pero creo que se nos está demostrando que la situación es necesaria y por lo tanto, yo creo que los órganos superiores sí que van a estar empezando a interpretar su doctrina. Algunas audiencias ya se han pronunciado, es decir, resoluciones que fueron negativas, se recurrieron y la audiencia dijo No, no, mira, vamos a ver, vamos a poner el sentido común que habéis hecho también referencia muy acertadamente.

[00:38:25]

Vamos a poner el sentido común. Y aunque no haya una ley que específicamente hable de pandemia nacional, si hay una ley que habla de emergencia sanitaria y establece que todo tipo de medidas están justificadas, son proporcionales, pues vamos a hacerlo. No vamos a caer en esa trampa de no es que Galicia dijo que lo que ella imponía era el uso de la mascarilla y como para fumar hay que quitársela, no se puede fumar porque hay que quitarle la mascarilla, no?

[00:38:48]

Vamos, esto no son trucos jurídicos. La justicia no funciona así. No funcionamos por rituales mágicos, simplemente el sentido común. Y siempre, claro, cuando hay un vacío legal, cada juez puede ser, puede entenderlo de una manera distinta, pero luego, poco a poco vamos a unificar criterios.

[00:39:04]

Señoría, ha citado al Gobierno. Hubiera sido complicado que llevar a cabo unas reformas legales que permitieran eso al Ejecutivo, tomar medidas de prevención obligatorias y comunes en todo nuestro país sin necesidad de tener que decretar el estado de alarma. Era complicado. No, no es reforma legal.

[00:39:23]

Nosotros recordaremos que aquí se reforma la Constitución para establecer un techo de gasto y se reformó habiendo acuerdo entre el Gobierno y la oposición. Creo que hasta el momento se reformó en un mes, es decir, ya durante la pandemia, porque tampoco es que aplicando el mismo criterio de este juez de Madrid que repito, estuvo en el Gobierno aplicando ese mismo criterio la ley de pandemia. La ley orgánica que establece los estados de alarma, es decir, homicidio, tampoco prevé un estado de alarma pueda confinar a la población.

[00:39:51]

Es decir, si vamos a ser tan, tan papistas, tampoco la ley que establece la ley de alarma prevé entonces, incluso durante la fase más grave del estado de alarma, muchos juristas decíamos que había que desarrollar nuevamente esas leyes. Había que establecer con esos mimbres que yo digo que sí que hay. Se establecer un cesto bien trenzado para que no se nos escape ningún pez y establecieron una regular todas estas situaciones que son novedosas y que la ley no contempla una posibilidad y por lo tanto no la podía regular.

[00:40:20]

Yo creo que habiendo un acuerdo que ya se ofreció y yo creo que hay que aceptar las manos tendidas entre gobierno y oposición. En dos semanas, porque es una ley orgánica. Lectura única en dos semanas. En dos semanas.

[00:40:33]

Sí, sí, en dos semanas ha habido tiempo más que de sobra. Además, era una petición que estaba haciendo desde la oposición, desde el Partido Popular. Pablo Casado. También lo han reivindicado varios presidentes autonómicos. Núñez Feijóo, Javier Lambán, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Egea, también ha dicho que se necesitan herramientas para que puedan actuar las comunidades autónomas, pues sin tener que recurrir a los tribunales o sin tenerse que decretar el estado de emergencia.

[00:41:01]

Sí. Además, hay una cuestión que los juristas, aunque no lo parezca, somos muy respetuosos del Estado de Derecho. Nosotros no tenemos que legislar y en estos momentos se está obligando a los jueces a legislar, es decir, a cubrir el vacío legislativo. Las competencias son de cada uno. Aquí el legislador es el que tiene que establecer qué derecho se pueden limitar, en qué condiciones se pueden limitar esos derechos y con qué finalidades se pueden limitar sus derechos.

[00:41:22]

Son ellos los que tienen que establecer un negro sobre blanco y nosotros limitarnos a aplicar la ley. Como establecía Montesquieu, los jueces eran el mismo. Nos vemos obligados a ser protagonistas y a establecer criterios que no están en la ley simplemente por sentido común, que no nos va a amargar hacerlo. Pero yo creo que es mucho más garantista que si el propio legislador que establezca todas esas condiciones. En resumen, señoría, tenemos un derecho obsoleto de los años 80 en materia de seguridad y sanidad, y lo que queda es aplicar el sentido común.

[00:41:52]

Lo que para es que su misma situación se encuentra en muchos países. Muy pocos países contemplaron la posibilidad de una pandemia, pero unos se han puesto las pilas legislativamente y otros judicialmente. Esta misma situación lo vemos alrededor nuestro y si se ha llegado a una solución porque a nadie se le escapa, o adoptamos medidas o los contagios aumentan. José Antonio Vázquez Tain Señoría, muchísimas gracias por acompañarnos y por arrojarnos algo de luz a este embrollo jurídico que hemos ido conociendo en los últimos días.

[00:42:19]

Muchísimas gracias. Esperamos pronto por aquí, por estos micrófonos.

[00:42:22]

Será un placer. Gracias. Bueno, leo y leo jurídico leyes obsoletas y parece que pocas ganas para cambiarlas desde el gobierno, pero yo creo que el arte de la vida siempre va por delante de las leyes.

[00:42:38]

O sea, ese es un principio fundamental. Y aquí lo que pasa que hemos hemos tirado el tiempo y los morteros. Chaol Lastimosamente. Es decir, era evidente desde el primer momento el juez lo ha dicho que ya era cuestionable que el confinamiento se hiciera con el estado de alarma. Es decir, ha habido magistrados o magistrados del Tribunal Constitucional, como el juez Manuel Aragón, que han cuestionado que con el estado de alarma se pudiera adoptar esa decisión. Más bien decían que tenía que haberse recurrido al estado de excepción.

[00:43:09]

Pero es más, hablando un poco de la pereza general, es que el Tribunal Constitucional tiene un recurso sobre la mesa y todavía no se ha pronunciado desde hace semanas, semanas, semanas, semanas, etcétera, etcétera. El Gobierno no ha hecho los loros adecuados cambios para esta deese escalada y evidentemente ha dejado la patata caliente a los jueces, que efectivamente, cuando un juez de guardia se apela a los principios de la ley y lógicamente se desentiende de las consecuencias de sus propios actos, las consecuencias que puede tener en aspectos como la la salud.

[00:43:40]

Y esto es gravísimo. Pero hay una circunstancia que a mí me aparte de lo plausible, que siempre son las intervenciones del juez Vázquez también en cuanto a discierne muy bien todos los aspectos legales de la cuestión. Pero claro, a deslizà una cuestión campafia preocupa muchísimo porque nos pone el el el sobre la mesa. Otro problema es que, claro, ha dicho que hay determinado juez que toma una decisión que afecta al gobierno de la Comunidad de Madrid en función de su adscripción no ideológicas y su adscripción partidista.

[00:44:09]

Es decir, que en función de ello ha tomado una determinación en una dirección de economía.

[00:44:13]

De esto, claro, me preocupa enormemente porque pone sobre la mesa otro de los temas que vamos a vivir este otoño, en el que hay una negociación del Consejo General del Poder Judicial, la renovación del Tribunal Constitucional, etcétera, etcétera. Si tenemos otro problema es que, en resumen, se ha desperdiciado mucho el tiempo, no se han tomado medidas y ahora, pues claro, cada uno va improvisando y cada juez toma decisiones que lógicamente el legislador no ha no contemplan cuando ha tenido tiempo más que suficiente.

[00:44:40]

Porque ojo campas a proyectos en este estado de alarma por sistema de lectura única en el Congreso de los Diputados. Y no, sin embargo, no han reparado en lo fundamental. Es decir, los problemas que ocupan y preocupan a la gente se desentienden. Pero eso sí, cambia las reglas de juego, cambiar las condiciones de del partido, etcétera, etcétera. Esos son de una rapidez inusitada, pero problemas de salud fundamentales o problemas económicos.

[00:45:04]

Desde luego, se desentiende de manera clamorosa y verás lo que va a tardar el presidente en sugerir el mensaje de que no se os puede dejar solos. Os dejé aquí, os di libertad, repartirás competencias y no habéis sabido usarla. Este va a ser el fondo del discurso. Bueno, hemos tenido este verano, si me permite signación, una actualización de aquello de la lucecita del pardo que sí estaba encendida, preocupado con el presidente, haciéndose una foto de vacaciones con corbata, diciendo No, yo estoy aquí, no lo entendéis que estoy de vacaciones.

[00:45:34]

Esta vez no quiero vivir en bañador para esa sensación. No se puede vivir cada frían.

[00:45:38]

El problema es que estamos en muy malas manos. Ese video escalofriante divulgado por la propia Moncloa en que se reúnen por teleconferencia con el ministro de Sanidad y el inefable es y les dice y le dice Presidente, literalmente está viendo los papeles y otra cosa no, pero datos tenemos dada y repartir ofrecera para salir corriendo, eh? Era para salir corriendo y no parar hasta Pablo hasta llegar a Portugal. Pero fíjate en esto que decía Paco de las cripción partidista de algunos jueces.

[00:46:05]

Es que hoy mi compañero y sin embargo amigo, como diría que combinables, ventoso, reproducen a veces el siguiente párrafo del juez Villar Gómez. Que es el que ha tumbado las medidas de la Comunidad de Madrid en un artículo en el diario La Región de Orense. Comillas, todavía reponiéndose del mal resultado, el Partido Socialista de Galicia en las elecciones del 12 J. Quiero dirigirme a todos y todas los militantes socialistas para agradecerles su valentía, trabajo y tesón.

[00:46:37]

Crees de verdad que un juez que dice esto, que escribe esto tranquilamente en un periódico, pero no, yo me pasaba pasado también dirigidos al brazo fiscal general del Estado también que eso no era otra cosa que tenga razón cuando dice que el Ministerio no ha publicado su propia orden ministerial.

[00:46:51]

Claro, es que es que estamos de verdad ante Pepe Gotera y Otilio reparando una avería. O sea que son Pepe Gotera, Tinín reparando una avería, como acaban las averías que reparaban Gotera y Otilio. Sí, pero silbador masculina.

[00:47:05]

Hubo una frase de Churchill. Parecen estadistas.

[00:47:07]

Claro, claro. Era el reino de los apellidos en el curso. Esto no va a hacer nada, con lo que cuando empieza el curso.

[00:47:13]

Bueno, bueno, bueno.

[00:47:14]

Vamos a escuchar a Chencho, lo que es inadmisible que un juez pueda mostrarselo las salas partidistas de una forma tan descarada. Es que es que da vergüenza esto. No, no ocurre en muchos países. Acudamos al tópico, no ocurre en muchos países, pero yo creo que la Galvani del gobierno no es tal. GA Albana no es que no ha tenido ganas de trabajar. Pero Sánchez estoy seguro que no hubiese importado en Bendícelo al. La mansión está Borah, chalé este de Canarias.

[00:47:45]

No hubiese importado quedarse en la Moncloa. Lo que ocurre es que no quería. No quería actuar. Quería pasar del muerto hablando mal a otros, a otras instancias, y no quería mostrarse tomando medidas que pudieran ser impopulares. Ha preferido pasar el acoso a las comunidades autónomas, pero sido por Garban. Nació por razones estrictamente políticas y una vez más de imagen. Y ahora, cuando aparezca un 9 más como el caballo, es decir, va a hacer algo que sea totalmente demagógico, electoralista y vamos a volver a lo presidente para que él pueda lucirse.

[00:48:24]

Y más en esta ocasión. Yo estoy deseando que volà lo presidente y que diga si va a unificar criterios, si va a imponer el orden, si va a acabar con este este totum revolutum de las comunidades autónomas. Y por otra parte, y termino el juez, el magistrado que ha hablado, aporta alguna luz, pero no ha aportado toda. Y quien tiene que unificar esos criterios para que no ocurra lo que está ocurriendo? Quien diga que unificarlo, la audiencia, el gobierno, el el, el Supremo, quien tiene que unificar criterios.

[00:48:58]

Por qué puede darse una disparidad como estándo ahora que desconcierta a la opinión pública y que crea problemas a la a la a la salud de los españoles? Claro, es verdad que las medidas no están redactadas igual en todas las autonomías, cada una admitido su propio decreto apropiador en Italia. Bueno, pues ahora las habrá con defectos de forma y las habrá más más pulcras, no? Eso es así. Pero puede haber 17 17 situaciones sanitarias en España, por lo menos ya sabemos que sí.

[00:49:31]

Y ahora va a haber 17 situaciones escolares. Y tú hacías preguntas retóricas, retórica, llevar a donde estamos hablando del gobierno, escuela de fútbol.

[00:49:39]

No estamos hablando de a hora de abrir los bares, estamos hablando de situaciones sanitarias y de la educación de nuestros niños, de la famosa generación también preparada.

[00:49:49]

Tiene el gobierno un criterio sobre lo que hay que hacer en los colegios?

[00:49:53]

EP 1 1 Elemental sobre si hay que abrir o no los colegios lo tiene porque la sensación es que no sabia ministra. La ministra de Educación está haciendo pellas. Desde hace dos horas cavilaba no sabe lo que hacer, no es por vagancia, porque no sabe lo que hacer. La ministra Isabel Celada publica la razón podría plantearse una prórroga en la apertura de los colegios que se abrieran algo más tarde, unas semanas más tarde, concretamente en el mes de octubre.

[00:50:25]

Pero la mejora no oiréis. Creció. Vamos a ver.

[00:50:27]

El peor es que Larra sigue en permanente entre nosotros el vuelva usted mañana, es decir, patada y balón a seguir. Es decir, vamos a ganar tiempo. Todo lo que sea, cualquier cosa menos tomar decisiones. Esto es lo que al Gobierno le quema como una patata caliente. Todas las decisiones que deba tomar que no sean en la línea de reforzar su poder personal del presidente o sus atribuciones como gobierno. Todo lo demás le quema las manos y no toma ninguna decisión.

[00:50:53]

No se compromete con nada. Y este es el problema que tenemos ya las diecisiete. Es que nadie hace dejación de sus responsabilidades. Estamos en el juego.

[00:51:02]

El responsable siempre es el otro. Y quien es el otro? Es el que se pregunta al ciudadano. Alguna vez tendrá que ser alguien el que responda de las competencias que tenga.

[00:51:11]

Es decir, así el Gobierno y el Ministerio de Educación no tienen ningún sentido y no funciona. Desaparezca el Ministerio Educación. Pero no soportemos una estructura y una ministra haciendo la nada.

[00:51:22]

Es decir, es que haciendo la nada bueno, haciendo la nada, no ganando algo mucho más perverso, es cambiando las reglas del juego. La ley de Educación en un momento de pandemia de estado de alarma. Aprovechar ese momento crítico para cambiar las reglas del juego, para poder seguir la educación privada y tratar de cargarse la educación concertada, etcétera, etcétera.

[00:51:41]

Que están en eso, están en la ingeniería del poder, no en la gestión. La gestión la la rehúyen. Pero es que este gobierno, este país, necesita gestión, alguien que resuelva sus problemas como otros gobiernos y que ponga en manos de gente que sepa lo que tienen que hacer, no propagandistas del gobierno que nos están engañando sistemáticamente. Es que yo no conozco ninguna opinión pública occidental que sostenga un portavoz del Gobierno en el ámbito sanitario, como el señor Simon, que sistemáticamente le ha engañado.

[00:52:10]

No, no lo entiendo. Es decir, es que estamos ante la. Es decir. Es que la estupidez se han convertido en la diosa contemporánea de este momento. Es que no lo entiendo. Y la gente. Es decir, es que a mí me recuerda un poco cuando llega un problema, una vieja anécdota que Ignacio quizá la haya oído alguna vez porque viene del sur. Los anécdota del dueño de una. El marqués que de pronto sale de viaje, le llama el encargado de la finca diciendo que se declara un incendio y le dice el marqués al encargado.

[00:52:39]

Pues vaya disgusto que se va a llevar el señor Marqués cuando vuelva el lunes de viaje. Pues en esto estamos el Gobierno. Es decir, vaya disgusto que se va a llevar el Gobierno cuando vuelva de las vacaciones. Pero por eso la gente ahora mismo sus casas asignÃ, los padres quedabamos en seguida.

[00:52:52]

Vamos a continuar porque nos tenemos que ir con Toni y con Berthe.

[00:52:56]

Sí, porque a ver, ahora más que nunca necesitamos seguridad, confianza, tranquilidad. Por eso en Verdi quieren estar a nuestro lado y poner las cosas más fáciles. A ver, que ahora mismo no puedes pagar de más en tu seguro, pues te dan un 40 por ciento de descuento en el seguro de coche. Qué tienes problemas para su pago? Pues te permiten fraccionar el pago como tú quieras y sin coste adicional. Y lo mejor es que Berti, puedes hacer todas las gestiones con tu móvil y en un click cómodamente desde tu casa, no teniendo que salir para cosas innecesarias porque lo importante es que estés seguro.

[00:53:33]

Así que ya sabes, entre contrata tu seguro en Verti punto es tu aseguradora digital. Así es Verti.