Transcribe your podcast
[00:00:01]

Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Señoras y señores, me alegro. Buenos días. Cuánto me alegro de saludarles en este final del mes de agosto. Bueno, cada vez empiezan antes. La radio se acordará Ferrari, que está aquí conmigo. Empezaba a las nueve de la mañana los programas de la mañana. Antes no es que no hubiera radio, había radio muy buena.

[00:00:30]

Era una radio informativa matinal y poco a poco se fue empezando antes y antes y antes. La gente se levantaba antes y empezaba a trabajar antes y quería ver la información antes. Y la gente vivía afuera de las grandes ciudades y se acumulaba y se atascaba. Y total a las seis de la mañana.

[00:00:47]

Y yo no empiezo antes porque no me dejan. Y ya me gustaría. Y exactamente lo mismo que han hecho antes los programas que ya empezaban las temporadas radiofónicas a mitad de noviembre.

[00:00:59]

Toda tranquilidad. Ahora 31 de agosto. Aquí está el tío bueno, la verdad ha estado entre poligonos y otra cosa. Y además allá la semana anterior.

[00:01:11]

Bueno, y usté ahora mismo vuelve y dirá bueno, pero yo no me he ido. Si los que se han ido son unos cuantos y se han ido como se han ido. La verdad es que ha podido el que ha tenido para irse, etcétera, etcétera.

[00:01:29]

Pero bueno, digamos que ponemos en marcha esa especie de ceremonia de la vuelta a la rutina o las cosas, a encontrarnos todos con las cosas de cada día.

[00:01:43]

Y lo que nos encontramos es un panorama en el que se nos plantean muchas preguntas. Usted se hace muchas preguntas ahora mismo, para las cuales, créame, yo buscando respuestas a lo largo de todos estos días y no todas encuentran. Usted seguramente se estaba preguntando oiga, yo me puedo contagiar. Con toda, con toda la nueva ola de brotes y rebrotes que están apareciendo, pues depende de cómo haga usted las cosas y también depende de la suerte que tenga.

[00:02:21]

Pero algunas cosas no se hacen bien en España. Oiga, tendré vacuna cuando salga. Pues seguramente si la vaca nos dice el ministro, y ya que quiere empezar a inyectarla en el mes de diciembre. Bueno, habrá que ver. Tendré trabajo? Seguiré estando en el arte. Me van a dar el ingreso mínimo vital.

[00:02:48]

Pues oiga, con la contracción del PIB de España y además con la desaparición de puestos de trabajo que eso conlleva, no soy capaz de responderle a esa pregunta. Tendré colegio normal para mi hijo? Le podré llevar mañana pasado o al otro golde más allá? Va a ser un peligro de vector de contagio, no lo va a hacer. Me van a ocupar la casa de la playa aprovechando que me he vuelto ahora. Pues hombre, no lo descartes. Pero porque no?

[00:03:24]

Pero no lo descarto. Todas esas preguntas creo que conllevan. Son inquietudes muy concretas.

[00:03:33]

Puede solucionarlas o responderlas, o aclararlas o ayudar a que no sean un tormento. Efectivamente, la organización política y social de un Estado que funciona, es decir, un Estado donde usted aprieta un botón. Hombre, la cosa funciona. Hoy nos planteábamos o les planteaba ustedes a las seis de la mañana la pregunta que se hace a veces en su editorial esta mañana.

[00:04:00]

Tiene el Gobierno un plan para España? Tenemos un plan, un plan. En el que ya saben ustedes que el que preside este gobierno es de aquellos que si la realidad le estropea la merienda, empieza a hacer ruido para despistar en la medida, para que nos distraigamos en la medida, al menos durante unos minutos. Pero no oigamos el ruido, no oigamos la propaganda. Y en la medida en que sea posible, olvidémonos de la incompetencia de su persona y de las personas que rodean a su persona.

[00:04:37]

No todas. Pero unas cuantas. Miren, hay una extraña tendencia, muy extraña tendencia de este gobierno a entenderse con todos los que quieren que España deje de ser España. El PSOE, que se parece poco al PSOE del Antiguo Testamento, que de manera hombre particularmente brillante hizo progresar a España en los años 80, ha pactado con una banda más que con un partido cuyas diferencias esenciales entre ellos, si las hay, las orquestas no las dejan de orquestar, las escenifican como medio exclusivamente de propaganda.

[00:05:21]

Nada más efectividad. Hay un plan para España. Qué necesita España? España necesita reformas, programas, confianza para los inversores, garantía para la propiedad privada. Derecho a la prosperidad sin que el Estado. Sea un sacamantecas. Planes duraderos de educación. Y consensuados inversión y desarrollo tecnológico, eso cree usted que ahora mismo lo está trabajando un Gobierno que se ha ido de vacaciones ante la peor pandemia de Europa, con los peores resultados de Europa, con la incompetencia gubernativa y organizativa más grande de Europa.

[00:06:09]

No tenemos un plan. Desde luego sí que hay mensajes confusos.

[00:06:15]

Marketing político muy barato e básico, elemental alas y comprensión para que? Para quienes quieren hacer de esta España ante nuestras propias narices nada parecido a España. Y ni presupuestos generales confeccionados bajo criterios racionales y consensuados con demás formaciones políticas, ni siquiera ni siquiera ideas concretas acerca de cómo desafiar o cómo controlar el desafío de una pandemia que vuelve a irse de las manos. Así. Bueno, este no es un gobierno de planes, es un gobierno de coartadas. Cuando no hay plan.

[00:07:05]

La cuartada se presenta como excusa para cargarle siempre la responsabilidad a alguien. Verán ustedes. Cualquier paso dado en el camino del desánimo seguramente es una derrota. Así que, aunque el mundo entero, el mundo entero, señale a nuestro país como un país de riesgo, de riesgo. Piense y aunque seamos los peores en gestionar esta segunda ola, como fuimos los peores en gestionar la primera, aunque seamos el país que menos confianza otorga a la recuperación económica. Que veremos si llega después de la V, de la W o de una colección de W de W bajas en minúsculas.

[00:08:02]

Que ya veremos cuando llegue, aunque usted tenga incertidumbre por saber si ese invento de los suertes. Yo sé que iba en la reforma laboral, que estos querían derogar pactando con los herederos de ETA. Aunque no tenga usted claro qué puede pasar mañana si coge el transporte público y se junta con otras personas que van a trabajar o van a donde tengan que ir. Y corra el peligro de contagiarse o no contagiarse. Aunque todo eso pase. Aunque crea usted que los retos a los que nos enfrentamos, el reto sanitario, el reto educativo, el reto presupuestario, el reto social.

[00:08:51]

Rtes y otras cuestiones y el reto legislativo lo afrontemos con la inseguridad que crea estar en manos de vamos a dejarlo unos incompetentes. Mire, confíe usted en su país. Confíe usted en que éste es un país en el que, gracias al trabajo de gente como usted, hay gente que oye la radio como usted. Es posible que efectivamente se produzca ese milagro de apretar un botón y que el mecanismo se ponga y arranque y funcione. Nos queda la confianza en España.

[00:09:36]

Confianza en cada uno de los que formamos España como pequeñas hormigas que creamos este colectivo. Y la radio estará ahí. En esta segunda ola del desafío, a través de este programa, dándole toda la información pertinente, todos los datos que usted necesite, cubriéndolo todas las inquietudes que le puedan resultar. Para eso hemos venido. Y para eso nos vamos a quedar.

[00:10:06]

Déjeme que le cuente noticias ahora con Pilar Incendio, el fuego declarado en el Monasterio Real en Huelva podría quedar pronto estabilizado si no hay contratiempos.

[00:10:17]

De momento 10000 hectáreas han quedado calcinadas y 3200 vecinos siguen desalojados. Más contagios.

[00:10:25]

Los casos de corona virus se acercan a los 25 millones en todo el mundo. Según la OMS, en las últimas 24 horas han muerto más de 800 000 personas. Por COBIT 19 Asalto.

[00:10:36]

3000 manifestantes de la ultraderecha en Alemania intentaron entrar por la fuerza del Parlamento federal durante una manifestación de negacionistas del coronà Virus. Hay 300 detenidos.

[00:10:47]

Partidazo de COPE. Messi consuma su desafío. Se queda en su casa Luis Movilla. Buenos días.

[00:10:52]

Buenos días, Carlos. Se acaba agosto con el caso Messi en plena ebullición porque el jugador no se presentó ayer a los tres PCR previos al regreso al trabajo y tampoco va a estar hoy en el primer entrenamiento. Sigue tensando la cuerda en pos de abandonar el club. El Barsa, entretanto, guarda silencio porque está convencido de que el contrato le da la razón y de que Messi, si se quiere ir, va a tener que pagar la cláusula. Y al Barsa le ha salido un aliado en todo esto que es la Liga de Tebas, que ayer aseguró haber repasado el contrato de Messi y encontrarlo todo correcto.

[00:11:20]

Así que dice la Liga que o Messi paga la cláusula o no le dará la baja federativa. Ahora bien, los que saben de esto le dicen a la COPE que la Liga poco pinta en eso y que esto más bien es un movimiento a la desesperada de Javier Tebas para que Messi se quede y la Liga no siga perdiendo estrellas.

[00:11:36]

Pero mala pinta tiene con Repsol la previsión del tiempo puesta a cuenta de Herrera que el tiempo va a seguir como en los últimos días. Se nota que han bajado las temperaturas por todo nuestro país y así vamos a continuar con tiempo algo más inestable. Y empezamos además septiembre con esa bajada de temperaturas y también con algunas nubes por el norte de la península.

[00:12:01]

Hay cosas que te llenan de energía el verano, las vacaciones y los 150 euros que te da Repsol al contratar la luz y el gas. Pásate ya y acumula descuentos para tus compras al pagar tu repostaje con Willet este verano, llénate de energía con la luz y el gas de Repsol. Infórmate en el 990 79 19 uena ahorra con Repsol puntocom Herrera en COPE estar informado mister.

[00:12:25]

Cómo ve la próxima temporada?

[00:12:27]

La próxima temporada? La veo clarísima con un juego de calidad y excelente definición en cada partido. Ahora color al chiloe total. Tienes todo el fútbol gratis toda la temporada y en calidad 4K. La mayor calidad de imagen para disfrutar de todos tus partidos. Este año con Orange jugamos todos. Ven a tu tienda Orange entra en Orange. Punto es o llama gratis al catorce catorce y consulta condiciones. Y vos estás listo?

[00:12:50]

Nuestros clientes han probado durante un mes. Las nuevas lavadoras con todas explicación de Baley. Vamos a ver cómo les ha ido.

[00:12:56]

Le pusimos detergente hace un mes y seguimos lavando. Metes la ropa, pulsas el botón, está con lo que ahorramos el detergente y agua.

[00:13:02]

Se va a apagar solita la lavadora. Nuevas lavadoras con auto dosificación de Baley.

[00:13:06]

Quién mejor que Baley para reventar la lavadora? Compra la rutina habitual en Baley. Punto es o n 9 7 6 3 0 5 7 1 2.

[00:13:28]

Pues verán ustedes uno que lleva trabajando en este negocio de la radio por la friolera de ni me acuerdo, si que se acuerda de que buena parte de esos años los he pasado trabajando de una manera o de otra, casi siempre a sus órdenes.

[00:13:48]

Con Javier González Ferrari, al que saludo con toda cordialidad. Buenos días.

[00:13:53]

Buenos días, don Carlos Herreras, con toda cordialidad.

[00:13:56]

Esto es de vuelta. Bueno, bueno, te estamos dedicando a la gestión en la radio.

[00:14:02]

Bueno, antes me dediqué al micrófono, un ámbito claro, pero los últimos años eran de gestión.

[00:14:07]

Que si dirijo Televisión Española yo sí dirijo Radio Nacional, que se dijo Ondacero vive el año pasado colaborando con nuestro querido Colmenarejo. Pero me pregunté por qué no volver? No volver? Es que no volvería a COPE Javier González Ferrari encantado.

[00:14:29]

Donde tantos años has estado?

[00:14:31]

Sí, señor. Estuve seis años en esta casa y lo pasé muy bien. Y conocí a gente maravillosa que sigue siendo mi amiga. Primero estabas en Juan Bravo. Sí, señor. Ya estábamos como piojos en costura. Exactamente.

[00:14:46]

Y luego aquí, en esta casa y en esta casa, antes de que se terminara la obra, porque había un argentino en el centro.

[00:14:52]

Si te acuerdas que me acuerdo, de acuerdo. El bueno ya está casa Vila y yo. A sustituirte a ti, sí, señor, diseñar cuando tú te fuiste ante la. Esto hay que decirlo, señor Antena 3 de radio a cerrar la granja. No, yo los accionistas. Sí, sí, sí. Recuerdo que el pasaje.

[00:15:13]

Bueno, y ahora mismo la salud de la radio como lo encuentras?

[00:15:17]

Yo la encuentro bastante mejor que la salud de otros medios de comunicación, porque a mi edad, que es provecta, no todo el mundo sabe.

[00:15:27]

El periodismo empieza a darme un poquito de yuyu, eh?

[00:15:30]

No, no me reconozco en el periodismo actual y creo que tú tampoco. No, yo entro.

[00:15:35]

Y qué es lo que todas las mañanas vas a hacer a esta hora? Concretamente de las ocho y cuarto, ocho y dieciséis?

[00:15:45]

Pues mirar, mirar. Y y dar un claro. Mirar a ver qué pasa. Y vamos a hacer una cosa que se puede llamar mirando al armeros en vez de tirando a dar mirando a dar. Porque es lo que hacemos nosotros mirar.

[00:15:58]

El periodista mira, somos como los búhos, no hablamos, pero nos fijamos mucho en Jesús Vici antes de que nos mires a dar con la clave de esta mañana, me me dirás.

[00:16:14]

Yo antes preguntaba en él. Seguramente hay muchas preguntas que se hacen la gente, muchas inquietudes que tiene la gente. Tú crees que esas inquietudes tienen respuesta? Efectivamente, de esto saldremos porque evidentemente no va a ser eterno.

[00:16:31]

Pero tú crees que eso está más cerca o más lejos?

[00:16:35]

Vamos a ver, yo soy un pesimista de nacimiento y yo siempre digo que España no tiene más que una salida por Francia.

[00:16:47]

Es decir, salir corriendo.

[00:16:49]

Yo no veo ningún panorama porque vamos a ver con él, el rey del marketing que tenemos al frente del país, pues francamente, me entran temblores.

[00:17:01]

Otra cosa natural obviedad, los temblores, pero yo no veo ninguna salida. Bueno, puede haber una salida por Portugal también. Ahí ya tenemos dos. Antes no teníamos una. Ahora ya tenemos dos tipos Portugal. Y de ahí a coger un barco. Claro, irse a Estados Unidos a poder ser que se vaya Trump también.

[00:17:18]

Pues todas las mañanas a esta hora.

[00:17:23]

Javier González Ferrari mirando a dar. Bueno, se inicia el curso político. Ya lo saben ustedes, no es ninguna novedad que no debió interrumpirse a la vista del desgobierno que Sánchez jamba con toda, con toda desvergüenza, con gobernanza. El COBIT se ha vuelto a disparar y el Gobierno ha optado esta vez por el sálvese quien pueda, cargándole la responsabilidad a unas comunidades autónomas que en su mayoría muestran una inquietante indecisión, toda vez que la lucecita de la Moncloa ha permanecido apagada por el jefe del Ejecutivo, bañándose en aguas del Atlántico y paseándose por las lujosas estancias de la residencia palacete que Husein de Jordania regaló al rey don Juan Carlos y éste a Patrimonio Nacional para uso y disfrute primero de Zapatero y después de Pedro.

[00:18:19]

El bifronte, que ya no quiere perder más tiempo con la pandemia sanitaria. Anhela, eso sí, unos presupuestos que no huelan a cadavérica después de tres años de Montoro de cuerpo presente. Y por eso hoy se roba, se va a rodear de lo más granado del Ibex 35. No habrá problema, al menos con Podemos. No se dejen engañar, que amaga pero no da amenaza con no votarlos. Pero cualquiera se arriesga a volver al Lilium de Vallecas después de disfrutar de la tarima de Galapagar.

[00:18:59]

Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Hasta ahora repasamos claves informativas de la mañana. Lo hacemos con Sergio Barbosa. Que tal Sergio? Buenos días, qué tal? Buenos días. Bueno, para empezar, en la provincia de Huelva, de donde tú vienes? En todos los sentidos se sigue luchando contra el peor incendio de todo el verano.

[00:19:22]

Sí, también hay incendios en Cáceres o Murcia. Pero lo peor, efectivamente, está en Huelva. Más de 10000 hectáreas quemadas y más de 3000 personas desalojadas que han tenido que pasar la noche en diferentes centros, aunque algunos han preferido dormir en su coche por miedo al coronà Virus. Esta mañana se vuelven a incorporar los medios aéreos y se trabaja para estabilizar el incendio para que se hagan una idea. El epicentro del fuego está en el Monasterio Real y ayer se ordenaban desalojos en el término de Valverde del Camino entre ambos municipios.

[00:19:50]

Hay 60 kilómetros.

[00:19:52]

Segunda clave. 31 de agosto. La gente vuelve de vacaciones. Los que se hayan ido. Y la pandemia sigue siendo el gran reto para España.

[00:20:00]

Tres mil 713 nuevos casos en tan solo 24 horas, contando solo los datos ofrecidos por ocho comunidades autónomas. Cataluña informa de 1500 nuevos contagios y nueve fallecidos. Canarias ha batido su récord particular de toda la pandemia con 367 nuevos positivos. Tercera.

[00:20:17]

En el frente económico hay. Pedro Sánchez se reúne con empresarios.

[00:20:22]

El presidente ofrecerá una conferencia bajo el título España puede ante los empresarios más destacados del Ibex 35, tras haber pactado una derogación de la reforma laboral con Bildu y haber criticado a las empresas por la manera de aplicar el teletrabajo. El Ejecutivo quiere, ahora dice, apostar por el diálogo social.

[00:20:39]

La cuarta, los colegios. Veremos cómo arranca la semana que viene y el que reaparece hoy es el ministro de Universidades.

[00:20:47]

Fíjate, a tres semanas para el inicio del curso universitario, Manuel Castells se reúne con los representantes autonómicos para diseñar la vuelta a las clases Gastéis. Ha sido muy criticado por su falta de liderazgo. Llevaba un mes sin agenda y su última rueda de prensa oficial tuvo lugar el 23 de abril.

[00:21:04]

Bueno, la última clave que esta mañana nos la trae, como ahora, todos los días el trono Ángel Expósito, hoy centrada precisamente en la figura de los profesores TROM. Buenos días.

[00:21:15]

Qué tal, Drón? Sentí cómo está. Buenos días. Mira, mi clave para este lunes y para tantos otros días va a ser el maestro, la seño. Llevamos tantos programas hablando de Isabel Zela, de un señor desaparecido, que dicen que el ministro Universidades hablamos de competencia, de transferencias y se nos olvida la pieza clave, que es el maestro. Y hablamos de padres negacionistas de la distancia entre pupitres y nos hemos olvidado de la seño de la guarde o de infantil, que casi siempre son mujeres.

[00:21:48]

Por cierto, que estas son las que tienen que limpiar a los niños, las que tienen que darles de comer, las que les tocan, las que tienen que besarles, esos profesores que tienen tutorías cara a cara con nosotros los padres y con los alumnos. Así que mira, más allá del politiqueo patrio. Hoy vamos a estar todo el día hablando de la conferencia de Sánchez, de la próxima patochada de Pablo Iglesias, de si el PDeCAT o el uniforme o como se llamen ahora.

[00:22:13]

Bueno, pues mi clave es la profe. Yo me acuerdo de Concha Navas, mi profesora de arte en el Instituto de Don Isidro, que fue el que me enseñó a leer y a escribir en el colegio de Fajardo, en la facultad. Cuál es ese profe que te marcó a ti, Herrera? Ese que dices coño!

[00:22:29]

Esta señora, la hermana Pilar, que es la que me enseñó a escribir en las Carmelitas, pues mira, mi clave son los maestros. Vamos, nos hemos tirado un montón de meses aplaudiendo con toda la razón a los sanitarios, faltaría más. Me parece que ahora va a tocar aplaudir a los maestros. Esto sí que se van a comer el gran marrón y no les estamos haciendo demasiado caso.

[00:22:54]

Hasta mañana, querido trón. Bueno, hasta más tarde. Venga, hasta luego, familia chof.

[00:23:20]

Todas las mañanas, a esta hora, a las 8, treinta y cuatro aproximadamente, abrimos foro Foro de Conocimiento, de información, de comentario, de análisis de la realidad en este programa de su preferencia, que se llama Herrera en COPE y que cuenta con Paco Rosello, el director del Mundo, con Guadalupe Sánchez y con Ignacio Camacho, ex director de Base.

[00:23:46]

Y entre entre todos vamos a ver qué puntos le sacamos al lápiz del día.

[00:23:53]

Qué bien interesante. Guadalupe para debutar en el en el paseíllo el día. Qué inquietud te trae? Qué respuestas encuentras tú a las inquietudes que seguramente compartes con mucho de la gente que nos está escuchando ahora mismo?

[00:24:10]

Pues mira, Carlos, mi mayor inquietud es que yo vengo observando que desde finales de marzo, tras declararse el estado de alarma, la sociedad española ha estado un poquito narcotizada por llamarla de alguna manera. Hemos vivido, vivimos el confinamiento rodeados de anunciador, motivacionales. La salida de del estado de alarma, del confinamiento, del estado de alarma, se produjo cuando ya todo el mundo estaba pensando en las vacaciones de verano. Y claro, ahora es como de repente que te quitarán la droga o despertarte de una anestesia y encontrarte con lo peor que te puedes encontrar.

[00:24:49]

Porque uno puede gestionar lo bueno y puede gestionar lo malo. Pero lo que es más difícil de gestionar es la incertidumbre en la vida cotidiana y la mediocridad en el gobierno que sigue estando ahí. Eso no se ha ido y va a ser ciertamente difícil. Cualquiera que se pasee por las calles del centro de una gran ciudad puede ver lo que se nos viene encima en el estado de las cosas.

[00:25:11]

Paco, esta mañana cómo te las encuentras? Bueno, hoy vamos a ver con carácter de estreno, una película ya vista, un nuevo del presidente en el que hemos visto que ya ha aprovechado el estado de alarma y la desesperada para quitarse de en medio cuando estamos ante una segunda oleada. Una segunda oleada que, como la primera, ocultamos porque es una segunda oleada que conocimos desde finales del mes de julio, en la que la segunda de Fernando Simón ya dijo tenemos aquí la segunda oleada y que llevó a Boris Johnson a tomar determinadas decisiones.

[00:25:40]

No hemos aprendido nada. El único que ha aprendido, como siempre el presidente, a escaparse y escurrir el bulto y decir de esto no sé nada, que se las arreglen como puedan las comunidades autónomas. Y ahí tenéis un problema. Fuimos los que más. Lo peor, gestionamos la primera oleada y ya somos los primeros en gestionar mal la segunda oleada en la cabeza de Europa, unos dados económicos terribles. Y ya digo, hoy vamos a ver un nuevo show con una película yahvista que vimos el año pasado.

[00:26:05]

El presidente solamente le interesa sacar los presupuestos y anular la oposición. Saca los presupuestos porque en tanto en cuanto tenga unos presupuestos, ya tiene despejada la legislatura. La continuación ya es prorrogando sus propios presupuestos y no vivir de los presupuestos prorrogados de D. Montoro, que como sabéis, están desde el 18 y en eso estamos en un show constante. Y la situación desde el punto sanitario tremenda, económico pues igual y social otro tanto. Yo la verdad es que podemos creer en los milagros, pero para los milagros hay que ponerle velas.

[00:26:35]

Y este gobierno no está para gobernar, sino para exclusivamente para mandar descarnadamente, como se vió en el estado de alarma y sigue en ello.

[00:26:42]

Y cómo?

[00:26:43]

Para. Para Ignacio Camacho, la primera pincelada, cuál es? Pues la de una normalidad. Imposible, imposible. Primero porque y un virus persistente al que nadie haya derrotado y menos que nadie. Quién dijo que había derrotado? Segundo, porque hay unos ciudadanos, muchos ciudadanos que no terminan de ser conscientes de la amenaza. Y tercero, porque hay un gobierno que está instalado desde el principio en la anomalía política, por tanto, no puede llevarnos a ninguna clase de normalidad.

[00:27:16]

Bien, no está instalado en la. O primero se instaló en la excepcionalidad autoritaria del estado de alarma y ahora en un vacío deliberado de poder en una desgobiernan ZA que intenta disfrazar de gobernanza con las autonomías cuando se trata simplemente de soltarles el marrón y que se había como puedan. Un gobierno que no tiene planes, tiene guiones, nos lleva a un curso de incertidumbres absolutas absolutas, empezando por el propio curso escolar que promete un auténtico de caza perros.

[00:27:49]

Bueno, eh. Gestión tú señalabas, Guadalupe, una gestión desastrosa del gobierno, lo cual es un hecho palmario. Los resultados están ahí. Somos los peores en todos los indicadores. Te hace pensar algo que vaya a cambiar esa gestión o el hecho de que el gobierno haya estado en unas sorprendentes vacaciones? Todo lo menos Margarita Robles, que lo ha dejado de guardia para decir las cosas que a veces hay que decir.

[00:28:18]

No menos Margarita. Todos los demás se han ido. Crees que eso crees que vienen con la lección aprendida? No te fías?

[00:28:26]

Yo Vamos a ver a las personas, las conocerás por sus actos. Siempre es un latiguillo que se dice a menudo. No creo que Sánchez haya demostrado ni Durán, ni estando en la oposición, ni ahora, durante los casi tres años que llevan en el Ejecutivo. Que sea una persona en la que se pueda confiar no para ya no para gestionar un país en condiciones normales, mucho menos en.

[00:28:52]

En tiempos de pandemia, Sánchez Sánchez vive única y exclusivamente para sí mismo y gobierna también para sí mismo. Desde el principio ha convertido Moncloa en una máquina de propaganda. Acuérdate, no sé si te acuerdas de aquella reunión que montaron en una finca de Toledo que aprovecharon para grabar ese vídeo. Pues todas estas conferencias que vemos con nombres grandilocuentes que se utilizan en en.

[00:29:22]

En estos libros de coche, un tipo resiliente, resiliencia y todas estas cosas. Cómo se llama la conferencia de hoy? Pues viene a demostrar que sigue instalado en lo mismo. Sigue instalado en la propaganda partidista a costa del erario y con la pandemia como pretexto. Sánchez lleva desde que se instaló en el Gobierno y lo ha seguido haciendo durante la pandemia. Lleva no trabajando para todos los españoles, sino trabajando para su gobierno, haciendo oposición a la oposición desde las instituciones.

[00:29:54]

Y en eso va a seguir estando, en eso va a seguir estando.

[00:29:57]

No es de la convocatoria, obvio a los empresarios, pero es algo bueno o es? Forma parte. Creéis del ballet imprescindible?

[00:30:09]

Pues para aprisionaba Casado, como dicen unos, o como por simular que efectivamente tiene e tiene ideas claras del futuro para presionar a Casado.

[00:30:19]

En primer lugar para creer, pero sobretodo para crear la sensación de hiperactividad de apariencia irresponsable. Esta es la nueva, la nueva y nuevo mantra de Moncloa para este para este otoño. Recuerdo, como decía antes, no hace planes hacer guiones, hace guiones con ese tipo de palabras que decía ahora, antes o antes. Guadalupe tienen una gran fecundidad. Los dos espíritus de Moncloa tienen una gran fecundidad para crear marcos mentales, no a base de ideas, sino a base de palabras, a base de la base de tamientos.

[00:30:51]

Ahora bien, pues esto de la resiliencia en España puede que es ubicable de Obama y todo consiste en construir carcasas para zafarse de esa. Ese pequeño detalle que en que consiste el poder, que es el de solucionar problemas hoy con los empresarios para aparentar un falso compromiso de estabilidad. Y de paso los empresarios acuden lógicamente, porque hay fondos europeos que hay que repartir. No podemos con los demás socios. Si se prepara, se prepara un rigodón en torno a los presupuestos, un chico donde acuerdos y desacuerdos más o menos, más o menos pactados y con las autonomías, unaconferencia, presidentes.

[00:31:37]

No sé si es el día 4, creo que estaba prevista. Cuando se trata simplemente de dejarles el marrón, hacer lo que podáis y yo me salvo del próximo colapso sanitario y del lío que se va a montar cuando se abran los colegios y donde quiera que me pida el estado del alma, que es la propuesta más absurda que se ha hecho últimamente por parte del Gobierno. Porque imaginaros que las 17 autonomías pidieran el Estado del alma si el presidente se iba a pasar el día en el Congreso solicitando estado de la parcial.

[00:32:04]

Es decir, es un auténtico, es un auténtico disparate. Y sobretodo de cara a la opinión pública, montar la idea de este presidente que va por todas partes, que va pidiendo ayudas y impostando una, una, una sensación de gran responsabilidad. Pero eso sí. Pero eso sí, del virus que ya no le hablen, que él lo dio todo, aunque él lo vio todo en primavera. Y ahora se trata de repartir, de repartir culpas.

[00:32:32]

Aquí se ha renunciado ya a a luchar contra el virus y todo se trata, pues, de apoyarse como se pueda echarle la culpa al adversario y tratar de zafarse de las propias.

[00:32:46]

PUK Bueno, yo creo que sí. Bueno, yo creo que lo he dicho muchas veces en este programa, que Monclova es una factoría de televisión, no de factoría de producciones televisivas y entonces estamos en el hoy. Vamos a ver el España. Puede que no se entiende muy bien porque si salimos más fuerte que puedas es ha podido jodido realmente. Pero como aquí tenemos memoria de pez.

[00:33:06]

Pues ahora España puede, evidentemente. Claro que España puede. España lo ha hecho muchas veces, pero lo que no puedes con este gobierno, que es la gran impostura a la que estamos asistiendo, aquí tenemos. El presidente del Gobierno ha vuelto de las vacaciones. Con la idea de, insisto, de desentenderse y lavarse las manos, como Poncio Pilato de la gestión del coronà Virus, con este instrumento absolutamente esperpéntico de decía Ignacio las diecisiete supuestos estados de alarma, que es una locura.

[00:33:35]

Vamos a ver, la medida que puso en marcha en su día a Leopoldo Calvo-Sotelo en julio del 81 fue que, efectivamente, las comunidades autónomas lo pueden pedir y pueden participar de la ejecución, pero la responsabilidad única es del Gobierno que lo pide y se es responsable ante las Cortes, no ese evento que nos se nos vendió el otro día. Y bueno es lavarse las manos y dejar al Gobierno reducido prácticamente a una ONG que puede echar una mano con los con los rastreadores del ejército y poco más cuando es el gran problema que tiene este país por las repercusiones que tiene el ámbito sanitario en el ámbito económico y el ámbito o el ámbito social.

[00:34:08]

Entonces las producciones televisivas Moncloa sea, pues hoy tiene o vuelve a repetir, insisto, una película ya vista el año pasado, cuando la presión era sobre ciudadanos utilizando a la CEOE diciendo que hay que presionar porque es que es que a mí no me dejan gobernar. Yo querría gobernar de otra manera cuando él tiene en sus manos las medidas. Es decir, en España puede, pero con otro gobierno. Y la medida está en el campo de Sánchez, que no va a hacer que romper con con Podemos y poner en marcha una política, que vayan los parámetros de las exigencias, de las ayudas a las que vamos, que podemos recibir.

[00:34:40]

El Plan de socorro europeo es una, digamos, medidas económicas europeístas, medidas económicas de incentivo de la riqueza que crea empleo, etcétera, etcétera. Y eso lo tiene en sus manos el propio Pedro Sánchez no necesita que nadie se lo pida ni ni hacerse rogar por parte de los empresarios que evidentemente van allí a acudir, pues al final sus actividades están reguladas por el Boletín Oficial del Estado. Entonces, bueno, el miedo guarda, guarda, digamos, el la viña.

[00:35:09]

Entonces todos acudirán allí, participarán de este, de este espectáculo y poco más. Sánchez solamente quiere es mandar, convencer en reducir la oposición a la nada para hacerla que trague con lo que sea menester y luego acaparar más cuotas de poder. Y ahora necesita al Partido Popular para renovar, pues el Tribunal Constitucional, el Consejo del Poder Judicial. Y eso es lo que busca más poder para mandar más, no para gobernar mejor, porque estamos viendo que de gobernar ni ni sabe ni quiere.

[00:35:36]

Es lo que intenta es arrastrarse, pues lo que ya hizo en el estado de alarma es a eso status. Casi cesà Arista, lo que hizo que el estado del alma, que la práctica fuera un estado de excepción que lo utilizaba para, digamos, arrojar nuevos poderes y no para combatir la pandemia, porque los resultados están ahí de manera manifiesta.

[00:35:55]

No que hay que dimitir. Hay que admitir que desde ese punto de vista que dice Paco de juegos de poder, que es lo único que le interesa, todo le favorece. Decisio. Si os fijáis en lo que ha pasado en el verano, sólo ha hecho aumentar su su fortaleza política entre comillas, desde el encasillen en el concepto más superficial de la política, decir Podemos se debilita con sus propias querellas internas, sus problemas judiciales, ÍLA y sus contradicciones.

[00:36:25]

El Partido Popular se autolesión con Cayetana hacei con las tensiones internas la salida del rey Juan Carlos le beneficia en la medida que primero que la forzado él como un acto de poder sobre la corona. En segundo lugar, porque mediante la creación de una polémica ficticia sobre la República, deja al rey Felipe un poco en sus manos, en el sentido de que el parece el árbitro que puede decidir si con el pulgar hacia arriba o hacia abajo vuelca el estado de la de la opinión pública y finalmente, su propia estrategia perversa de dejar en manos de las autonomías el combate contra.

[00:37:07]

Contra el COBIT, pues le crea, crea la sensación de que todo el mundo lo mira a él y aunque sea para decirle que no actúa de alguna forma, eso refuerza su idea de poder. Que la gente lo mira y le dice qué vas a hacer? Qué vas a hacer? Y ya aparecerá. En última instancia, si es menester, aparecerá tarde, como siempre, en plan Deus ex máquina. No se os puede dejar solos, pero al final le ha configurado el marco que él quería.

[00:37:31]

Kisame Aquí independentistas de mi.

[00:37:33]

Guadalupe Sí, efectivamente, hay un tema, se dice, se repite muchísimo que lo que está, lo que ha hecho Sánchez al hacer uso de esa prerrogativa que contempla el artículo 5 de la Ley del 81, que regula el estado de alarma de invitar a los presidentes de las Comunidades Autónomas a que soliciten el estado de alarma y además delegar en ellos la gestión. Se comenta mucho que es una manera de lavarse las manos y de quitarse de en medio y no hacer nada.

[00:37:57]

Esto es un error. Enfocarlo desde este punto de vista es un error. Todo es una estrategia. No olvidemos que detrás de Sánchez, que todos sabemos que es la inanidad, hay un señor que se llama Iván Redondo. No es el propagandista mayor del reino y quien mueve los hilos, los hilos.

[00:38:11]

Cuando Sánchez anuncia una comparecencia pública para decir esto, que es algo que no hace falta anunciar porque está en la lista. Y lleva muchos años en la ley y lo saben todos los presidentes autonómicos, cuando Sánchez hace hace esto, lo que está, lo que está haciendo, valga la redundancia, es lo que he comentado antes. Hace desde las instituciones oposición a la oposición, concretamente a la oposición que más le preocupa ahora él, que no es precisamente al PP, el PP a nivel nacional, en el Congreso, él está haciendo oposición a la Comunidad de Madrid, al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

[00:38:49]

Él quiere ahora poner en un brete. A Isabel Díaz Ayuso, porque ahora mismo lo que más anhelan desde el Gobierno, porque todos estos son juegos de poder, es en el fondo lo que les importa a ellos. Lo que más anhelan ellos es hacerse con el gobierno de la Comunidad de Madrid. Cómo fue el Gobierno de la Comunidad de Madrid? Cualquiera que me haya leído a mí en voz pópuli lo sabe. Fue el gobierno de la Comunidad de Madrid quien alzó la voz ante las arbitrariedades que se cometieron en todo esto que llamó el Gobierno.

[00:39:17]

La des escalará del estado de alarma. El cambio de fase, recordaba, pasaba. El País Vasco no pasaba a Madrid en fase 1 directamente, otras en fase cero, como fue el Gobierno de la Comunidad de Madrid el que alzó la voz y dijo Esto lo están haciendo ustedes mal. El estado de alarma no es la única alternativa que tienen ustedes para gestionar la de des escalada. Como fue Isabel Díaz Ayuso. Ahora, en qué está Sánchez? Está.

[00:39:41]

Pues ahora vamos a dejar que se te descontrole la cosa para que tengas que venir de rodillas haciendo penitencia, a pedirme a mí que declare ese estado de alarma que tanto criticaste anteriormente.

[00:39:57]

Y en eso está ya el PP ha sido muy torpe porque ha ha presentado una propuesta de modificación de la ley en torno a la que pivota el Plan B, el plan B, que es esta ley sanitaria del 86 y ha estado muy torpe, porque la propuesta básicamente consiste en quitarse de en medio la ratificación, la autorización judicial, que es lo que se defendía precisamente durante el estado de alarma, que es lo que da a priori una mayor garantía a los ciudadanos cuando se limitan los derechos fundamentales.

[00:40:28]

Y lo que han venido a decir es bueno, pues el político decide cuándo se necesita la ratificación judicial o cuándo no, y entonces han dejado al gobierno de la Comunidad de Madrid en una especie de encrucijada y todo gira en torno a eso. Que nadie se engañe, que nadie crea que es un ejemplo más de desgana, porque todo está muy premeditado.

[00:40:46]

No, pero vamos a ver la ley de efectivamente, la ley del 81 estaba ahí. Lo que no estaba ahí es la interpretación que hace Pedro Sánchez de esa ley, que es realmente la ametralla del asunto. Es decir, la ley no elude la responsabilidad del gobierno de la nación, que es el que la solicita y el que es el responsable ante los Cortes. Y el señor Sánchez hace una interpretación diciendo que acuden los presidentes de las autonomías allí ante las Cortes, a pedirle que él, como jefe de una formación política, le dará sus votos, como que le dará sus votos si es estriptis responsable ante las Cortes solicitando, es usted el que tiene que hacerlo y el que es responsable de cómo se ejecuta esa.

[00:41:25]

Ese estado de alarma parcial es usted también aparquen.

[00:41:28]

Esto es la manipulación. No es exactamente. No es exactamente así. No, no es exactamente así. Los primeros quince días no vamos a retomar el estado de alarma que teníamos. Se trata de declarar un nuevo estado de alarma. El estado de alarma inicialmente se declara por quince días. La declaración del estado de alarma durante esos primeros quince días corresponde al Gobierno, al Consejo de Ministros. Ojo que el Congreso solo aprueba las prórrogas.

[00:41:52]

Larguense, pero los primeros quince días. Vamos a ver.

[00:41:56]

Estamos diciendo lo mismo, Guadalupe. Lo que quiero decir es que la responsabilidad reside en el presidente del Gobierno, que es precisamente lo que él dice, él lo que se desdobló y dijo No, ustedes lo piden, vienen conmigo al Congreso de los Diputados o el presidente autonómico correspondiente. Y yo, como mi minoría, mi grupo parlamentario le dará los votos que necesiten para lo que piden, pero lo cual es una falacia.

[00:42:18]

Y en segundo lugar, el recurso, es decir, a mí el recurso. Hoy difiero también el recurso que plantea la medida, el es decir, aprovechar lo que se dicen en el ñudo, la fuerza, al contrario, para tracta el tratar de tirarlo. Es Luca se fijó. A mí me parece inteligente, es decir, no, no, no, mire usted, nosotros le hemos pedido una desalada con una que se regule de esos desde escalada.

[00:42:40]

Yo le planteé un proyecto de ley y además, como las comunidades autónomas tienen capacidad de iniciativa parlamentaria, lo trasladó al Congreso los diputados y cállese Jobo!

[00:42:49]

Y ese sea el campo el que el campo en el que se titule la responsabilidad de cada uno. Qué es esto de lavarte las manos? Ese es el juego tramposo, absolutamente de tahúr, que es el que presentó a Pedro Sánchez. Y yo entiendo que la respuesta de Fijó es inteligente en ese, en ese terreno, lo que se te está manipulando. Llegó a estado de alarma y te presentó. Estoy diciendo el plan B. Hay una ley que la llevamos al Congreso, la voy a presentar en septiembre y ahí nos tenemos que ver.

[00:43:15]

Y ahí está la responsabilidad de una y otra administración. Porque claro, evidentemente hemos pasado la nueva fase de la Kobo gobernanza que anunció Pedro Sánchez es la desgobiernan ZA de Pedro Sánchez, como si esto no tuviera que ver el que nos dijo que salíamos más fuertes y que esto está superado. Y después, antes del verano, nos dijo salid a consumir, que esto ya está resuelto. Cómo que está resuelto? Sí, estamos ahora mismo en números. Somos el país de Europa con peores números de afectados en todos los mundo ya Italia.

[00:43:44]

Pero es por encima el problema polaco que estamos aquí nosotros mismos discutiendo sobre a quién corresponde, sobre si las. Ignacio Estric para mí está muy claro. No, no, no. Brasil sí es evidente. Pero la estrategia, la estrategia perversa del juego del triple perder es perder.

[00:44:02]

Dónde está la bola? Es obvio. Y la forma de perder la apuesta. Pero la estrategia perversa del presidente de diluir, de fragmentar los poderes, está haciendo que discutamos de esto cuando tenemos 5000 contagios diarios. Las atención, las servicio de Atención Primaria están colapsados en casi todas las autonomías y hay un desconcierto absoluto sobre la vuelta al colegio. Este es el gran pongámoslos a mirarnos el dedo. Sino donde señala el dedo y el dedo señala cuál es el principal responsable, el principal responsable en un estado con una pandemia de las magnitudes.

[00:44:39]

Es el presidente del Gobierno y luego la responsable de las comunidades autónomas autónomas en distintas escalas y así sucesivamente.

[00:44:44]

Ese es el debate, la Luna. Eso no lo podemos ver.

[00:44:47]

La luna de miel quiere transformarlo en temas de poder, de más poder, pero sin responsabilidad, porque esa es la cuestión de Sánchez. Sánchez quiere mucho poder, pero sin ninguna responsabilidad, claro. Por eso tenemos que la situación en la que nos encontramos, esta manipulación informativa, no está en este gran compromiso. Aquí no hay planes, aquí estrategias electorales.

[00:45:10]

Esto es lo que sí que no tiene fin. Pago Rosey, estas y otras cosas mientras Haris me interesaba seguir hablando.

[00:45:19]

Ahora, a partir de las nueve y cinco y con la experta en Inteligencia Artificial, la comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, que es Nuria Oliveros, considera muy interesante con lo que vamos a hablar ahora en un momento antes.

[00:45:36]

Permítanme, porque tengo un mensaje de Verti. Si Herrera.

[00:45:40]

Además, ahora más que nunca necesitamos seguridad, confianza, tranquilidad. Por eso en Verti quieren estar a nuestro lado y poner las cosas más fáciles. A ver, por ejemplo, que ahora mismo lo puedes pagar de más en tu seguro, pues te dan un 40 por ciento de descuento en el seguro de coche que tienes problemas para su pago. Te permiten fraccionar el pago como tú quieras y sin coste adicional. Y lo mejor es que convirti. Puedes hacer todas las gestiones con tu móvil en un clic.

[00:46:08]

Cómo? Cómodamente desde casa, no teniendo que salir para cosas innecesarias, porque lo importante es que estés seguro entre contratado seguro en Verti punto es tu aseguradora digital.

[00:46:19]

Así es Bertín Herrera en.