Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Para estar informado. Hola que tal, son las 9 de la mañana, son las 8 en Canarias en este programa que ha comenzado a las 6 para contarle lo que pasa y que finalizará a la una el día de estreno de curso radiofónico de regreso al trabajo para muchos este 31 de agosto. Preocupación en grandes ciudades, el uso masivo del transporte público, el regreso a puestos de trabajo de miles de personas que no pueden teletrabajar y ya veremos además cuando se abran los colegios.

[00:00:35]

En definitiva, vuelve a la rutina, pero la rutina también añade más riesgo de contagios y además un regreso, como lo hemos contado esta mañana, lleno de incertidumbres y sólo una certeza, sólo una es que somos los campeones de Europa en el número de contagios.

[00:00:57]

El célebre Fernando Simón va a actualizar los datos esta tarde, pero hay ocho comunidades que reportaron ayer más de 3600 casos y la evidencia de que este gobierno fue el peor en la gestión de la pandemia, que sigue siendo el peor en la gestión de los rebrotes del COBIT.

[00:01:21]

Y la pregunta que nos venimos haciendo toda la mañana es que ante la situación de incertidumbre, como les digo en diversos ámbitos, tanto parlamentarios como económicos, como sanitarios como es, tiene el Gobierno un plan para España?

[00:01:39]

Y la respuesta que nos estamos dando entre entre los datos y la opinión de nuestros contertulios es que no. Lo que sí tiene este gobierno son mensajes confusos, marketing a raudales, propaganda, toda la que ustedes quieran. Y con esos ingredientes se presentará esta mañana su persona Sánchez ante los grandes empresarios. Es un acto en mediodía en la casa de América de Madrid, en el que quiere iniciar el curso político. El presidente del Gobierno y los empresarios son el claro.

[00:02:13]

Le van a pedir seguridad jurídica, erte, incentivos fiscales, ayudas públicas de verdad, como se ha hecho en Alemania, como se ha hecho en en Francia. Y este día con el que despedimos a gusto va a servir para que los españoles se convenzan de que tenemos un ministro de Universidades que se llama Manuel Castells. 6stas esta cosa, este sociólogo con aspecto de despistado, de no acordarse donde tiene que ir a comer hoy, que no ha hecho nada desde que llegó.

[00:02:44]

Nada, nada es nada.

[00:02:47]

Y ahora, en el último minuto, se reúne con representantes autonómicos para tratar de organizar el curso universitario y la Bolsa, que habrá que ver cómo ha empezado la semana.

[00:03:02]

Fernando el año que. Buenos días.

[00:03:03]

Hola Carlos, buenos días. La bolsa abre con color verde el índice IBEX 35, sube un cero con 7 por ciento hasta 7000 180 puntos. Estira las ganancias de la semana pasada que recordemos superaron el 2 por ciento. A falta de cierre de hoy, el mes de agosto se va a saldar con una subida superior al 4 por ciento que no está mal. Sube Telefónica, rebota después de arrozal en estos últimos días sus niveles más bajos desde hace casi dos décadas y reacciona también en el sector financiero.

[00:03:29]

Casi todos sus componentes cayeron la semana pasada a zona de mínimos del año. La sesión de hoy viene condicionada por la festividad del día. En el Reino Unido está cerrada la Bolsa de Londres, que es la principal vía de entrada de la inversión extranjera hacia los mercados españoles. Los inversores van a estar muy atentos hoy a los datos de inflación que se publican en Alemania y en España. Ya se sabe que sigue creciendo la actividad industrial en China, que es de hecho la única de las grandes economías capaz de crecer en plena pandemia.

[00:03:57]

Ahora información desde su COPE Herrera en COPE la mañana. GOPE Madrid. Muy buenos días, en Madrid tenemos 13 grados a estas horas y cielo despejado. Hoy ya empiezan a subir las temperaturas con 25 grados de máxima termómetros que van subiendo conforme avance la semana. En cuanto al tráfico en las carreteras se ha producido un accidente en la 42 a la altura de Parla, que complica el tráfico en sentido entrada a Madrid. Todavía algunas retenciones en la entrada por la 5 en Navalcarnero como secuela de un accidente ya resuelto.

[00:04:32]

Además, tráfico lento lasseis a la altura del plantíos. Sentido entrada en la salida por La2 en Torrejón de Ardoz, en las calles de la capital se circula con normalidad a estas horas y un joven de 16 años ha resultado herido con una mano semi amputada tras una reyerta a machetazos entre bandas latinas en Ciudad Lineal. Otros tres jóvenes han sido hospitalizados. Hay siete detenidos. Escucha Herrera en COPE seguimos contándote todo lo que te interesa con Carlos Herrera. Herrera en COPE estar informado.

[00:05:14]

Empezamos esta mañana con Francisco Rosé, director del mundo, con Ing. Hachiko, marchó con Guadalupe Sánchez viendo las cosas que pasan.

[00:05:24]

Hay una que pasa que es un tanto confusa, porque el Ministerio de Fomento que dirige el señor Ábalos, el que ha dado 16 versiones 11 o 20, no lo sé, de su encuentro con Delcy Rodríguez, ya saben. Ayer, ayer tuiteaba desde su cuenta culpando al presidente o acusando al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de no estar pendiente del incendio de Huelva cuando resulta que parecía un bombero más. Allí le faltaba escupir al fuego y el mensaje decía el de la cuenta ha tardado varios días en aparecer dónde ha estado metido Moreno mientras Huelva ardía de vacaciones con su super prezi.

[00:06:22]

O tratandose cosas inconfesables. Eso el Ministerio de Fomento. Y luego dice el Ministerio de Fomento. No, no es que nos han atracado unos hackers y para meter ese mensaje nada más porque no han vendido ninguno más. Los Walkers son mejor. Es que el prenda que lleva las cuentas del ministerio se le fue la mano, le dio un calentón. Tuve tres Guadalupe.

[00:06:43]

Yo apuesto por esta última desdehace segura. Seguramente he cometido el gran error que no debe cometer ningún community manager, que es gestionar dos cuentas desde la misma aplicación. Y bueno, en cualquier caso, ya te digo que no es la primera vez que sucede algo por el estilo, eh? Es una muestra más, una prueba más de que desde las se están utilizando las instituciones. Porque las cuentas de Twitter, aunque no lo parezca, son institucionales, forman parte de la instituciÃn.

[00:07:14]

Estamos utilizando las cuesta de las instituciones no solo para hacer propaganda, sino también, como he dicho antes, para hacer oposición a la oposición. Aquí seguramente al Community Manager se le fue un poco la mano y luego pues el eterno recurso al que me han hackeado la cuenta, que evidentemente no es así.

[00:07:32]

Paco, te crees lo del Jacke o crees que ha sido bueno lo que dice Guadalupe? Tiene toda la razón. Hay que recordar que la ministra de Educación, entre otras, fue amonestada por la Junta Electoral, por su utilizar su cuenta del Ministerio para motivos que eran claramente electorales y no institucionales. Por tanto, yo creo que quizá ha confundido lo habitual en estos casos, que es decir el jaque. El jaque, digamos, es el propio o el propio responsable de la cuenta del ministro.

[00:08:03]

Está clarísimo. Lo que pasa que desde la utilizó con un seudónimo y a veces con la cuenta oficial, y aquí se ha debido confundir como consecuencia de las calores de este fin de semana. Ignacio Peratura Porque la verdad es que hablar y luego la verdad es que con la E, es decir, con lo rico que es el diccionario, hablar de motivos inconfesables, precisamente de la cuenta de un ministro que todavía no ha aclarado el episodio de Delcy Rodríguez y ha dado efectivamente tantas versiones como días han transcurrido desde entonces.

[00:08:31]

Pues sea mala la atención, no, no obsta, especialmente como ha tenido un buen domingo. Y tú te la crees, Jake? Jake cobra cobra de la nomina. Eso no os quepa duda. Yo me apunto a la teoría de Guadalupe de que es un community manager que se le han ido, se se han liado los deditos en una cuenta. Otra es que de verdad llueve sobre mojado, decía Paco la ministra Cela a Dolores Delgado. Cuando él administra justicia también la la amonestaron para dar un mensaje o mensaje electoral en plena campaña, incluso con el eslogan de del gobierno de perdón del cine desde la cuenta oficial.

[00:09:15]

Bueno, pues esto es lo que suele suceder cuando, cuando se secta, el sectarismo inflama las tardes de calor. Porque además es que nos venía a cuento que decíais que era un sí, que no hacía falta. No tanto en esta casa y donde estaba Juanma Moreno y tal. Pues hombre, está más cerca. Ha estado más cerca del problema que el que veraneado en Doñana y en la nariz.

[00:09:39]

Bueno, Nuria María Oliver Ramírez es ingeniera, es experta en inteligencia artificial, es comisario de la Generalidad Valenciana en estrategias de inteligencia artificial en esta pandemia del coronà Virus. Es doctora por el MIT, el mítico MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En fin, que no es ninguna broma, señora Oliver.

[00:10:04]

Cómo estaba? Muy buenos días. Buenos días. Muy bien.

[00:10:07]

Gracias, Nuria. Tengo tantas preguntas, de tantos ámbitos que hacerle, que le confieso que no sé por dónde empezar. O quizá por lo más urgente. El señor Simon que enfiló, experto que lidera, que asesora en la lucha contra el COBIT 19, es la cara más visible. Pero hay expertos en como la inteligencia artificial, que también, al parecer, es importante. Por ejemplo, usted es comisionada. Para qué sirve la inteligencia? O por qué es clave la inteligencia artificial en esta lucha contra el virus?

[00:10:45]

Muy bien, muy buena pregunta. Gracias. La inteligencia artificial tiene diferentes ámbitos donde está siendo utilizada en la lucha contra esta pandemia. El primer ámbito es en ayudar a identificar de una manera más rápida fármacos o vacunas efectivas, no a través de el análisis de datos biológicos e de ADN, neno, etcétera. El segundo área es el área de asistencia o de apoyo a la toma de decisiones clínicas. Por ejemplo, hay algoritmos de inteligencia artificial que son capaces de detectar en pruebas radiológicas la.

[00:11:27]

Probabilidad de que una persona pueda tener coronà virus o no. No hay algoritmos que pueden ayudar a predecir la probabilidad de que una persona vaya a evolucionar favorablemente o no en función de su sintomatología, de su. Factores de riesgo, de su edad. Etcétera. Y el tercer gran área es el área del uso de técnicas de inteligencia artificial para ayudarnos a tomar mejores decisiones. Gracias al análisis de datos. Utilizando estos algoritmos de inteligencia artificial. Lo que nos permita por ejemplo anticipar mejor cómo puede evolucionar la pandemia que nos permita medir si algunas de las medidas de contención que se han aplicado están funcionando o no y en qué medida.

[00:12:10]

Etcétera. Es en este tercer área en el que estamos trabajando dentro del comisionado. Desde marzo. Un equipo de voluntarios de más de 20 investigadores e investigadoras del sistema valenciano. Investigador e. Pues contribuyendo con nuestro conocimiento en esta lucha no solidaria contra el corona bici y en función de sí tercera vía.

[00:12:34]

Usted me señalaba que es particularmente interesante. Es decir. Aquella que puede ayudarnos a predecir la evolución o el progreso. Si usted está en condiciones de aclararme hacia dónde evoluciona la enfermedad o hacia hacia qué dirección progreso y con qué y con qué velocidad o intensidad.

[00:12:54]

Bueno, es una pregunta difícil de contestar. Buenas, tenemos las cifras, no vemos que que está viendo un crecimiento exponencial en el número de casos, pero también es importante entender que ahora mismo estamos en una situación de mucha más fortaleza con respecto a cómo estábamos en marzo. No, porque tenemos mucha más capacidad para hacer test, porque conocemos mejor la enfermedad, porque estamos haciendo el trazado de contactos, de manera que se están detectando de manera temprana muchísimos casos que en marzo no habrían sido detectados.

[00:13:27]

Entonces no se puede hacer una comparación directa entre la situación ahora y la situación en abril o en marzo. Habiendo dicho esto, obviamente e un crecimiento exponencial siempre es preocupante. Ahora mismo, eh? Fundamentalmente tenemos situaciones de brotes, pero son brotes que se están extendiendo. Hay zonas donde puede haber lo que se conoce como transmisión comunitaria, no quiero decir que es transmisión más allá de brotes localizados. Y lo más importante es aplicar esta estrategia que se conoce como tête a que significa trazar para poder identificar a quién testear, para poder identificar a quién aislar.

[00:14:06]

Porque lo importante es que las personas que sean positivas de corona virus se aíslen para evitar que contagien a otras personas y así evitar la transmisión comunitaria. Ese es el principal mensaje trazar, es decir, detectar las personas que han estado en contacto cercano con personas positivas de corona, virus para poderlas testear, para poder determinar si son positivas o no y para si son positivas e pedirles que se aísle, no? Y alguno de los retos que tenemos, por ejemplo, gracias a los resultados de esta gran encuesta ciudadana que lanzamos en marzo y que sigue activa que se llama Kobi 19 Impact Solve.

[00:14:44]

Que ánimo! Por cierto, a todos los escuchantes sí, si quieren contestarla. Lo que uno de los resultados de esta encuesta es que casi un 50 por ciento de los participantes nos dicen que aunque se tuviesen que poner en cuarentena, no se podrían aislar por diferentes motivos, no? Y esto es importante saberlo, porque si la hipótesis es trazar para testear, para aislar, estamos partiendo de la hipótesis de que todo el mundo que se tenga, que es la que va a poder aislar, lo que estamos encontrando es que no es necesariamente el caso.

[00:15:14]

No por compartición de hogar, por tener que cuidar de otras personas, por factores psicológicos, miedo a la estigmatización que se ha duplicado desde el principio de la pandemia e imposibilidad psicológica de verse confinado durante más tiempo y también, obviamente, por motivos laborales y económicos e imposibilidad de no trabajar durante dos semanas. Miedo a perder el trabajo o dificultades para poder tomarte una baja médica.

[00:15:41]

El rastreo en unos casos manual de aquellas personas que han estado en contacto, conectado o contactados a una persona que haya resultado contagiado es fundamental, pero tiene muchas limitaciones. Claro, hay veces que la tarea es ciclópea y hay alguna alguna otra alternativa. Se habla ahora de las shapes que pueda ayudar para hacer ese rastreo más práctico?

[00:16:10]

Sí. El rastreo yo lo he llamado trazado entraría. Es el primer elemento dentro de esta estrategia que he comentado antes de trazar, testear, aislar. Entonces trazar es lo mismo que rastrear. Entonces es una. Es una metodología de la de la salud pública tradicional. La idea es que cada caso positivo, en este caso, cada caso positivo de corona virus, se le hace una entrevista epidemiológica. Y en esa entrevista, entre otras cosas, se le pregunta a la persona que identifique con qué personas ha tenido un contacto cercano.

[00:16:42]

Es decir, durante un mínimo de 15 minutos en un radio de un metro y medio en los últimos X días. Por ejemplo, en los últimos dos días son los últimos tres días. Por qué? Pues porque esas personas son las personas que con más probabilidad ha podido contagiar. No, porque ha estado en contacto cercano con ellas. La idea es, acto seguido, llamar a esas personas para preguntarles por su estado de salud, para determinar su riesgo de haber sido contagiadas, si han sido contar, si tienen alto riesgo, hacerles un test y pedirles que se aísle, etcétera.

[00:17:13]

Entonces el método tradicional tiene algunas limitaciones y ahí es donde la tecnología y particularmente las app, podrían ayudar. La primera limitación es que depende de la memoria de la persona, porque la persona tiene que recordar cerca de quién ha estado. En segundo lugar, esas personas tienen que tener nombres y apellidos y teléfono porque el rastreador de contactos nos tiene que llamar. Es decir, el método tradicional no puede captar encuentros espúreos con personas anónimas en el autobús o en el metro porque normalmente no les pide su teléfono cuando está sentado a su lado.

[00:17:45]

En tercer lugar, tiene dificultades para poder funcionar cruzando fronteras y en cuarto lugar, requiere muchos recursos. Y esto lo hemos visto con las noticias que ha habido de cuántos miles de rastreadores no se necesitan. Y además estos recursos tienen que tener las herramientas digitales adecuadas para poder hacer su trabajo de manera eficaz. Entonces, entendiendo estas limitaciones, desde donde surge la idea de utilizar los teléfonos móviles, dado que siempre están con nosotros? Dado que los móviles podrían de alguna manera contactar los unos con los otros, no sin que nosotros nos demos cuenta e intercambiar algún tipo de información para generar de manera automática la lista, no?

[00:18:24]

Qué otros móviles han estado cerca de mí, por ejemplo? Y esa es la principal idea. Habiendo dicho esto, la mayoría de países del mundo hoy en día tienen desplegada algún tipo de aplicación para ayudar al traslado manual utilizando una aplicación de rastreo de contactos. Nosotros también tenemos la nuestra y tenemos que entender que en todos los países del mundo estas aplicaciones se conciben como un complemento al traslado manual y también que tienen sus limitaciones. De la misma manera que el traslado manual también tiene limitaciones.

[00:18:56]

Entonces tenemos que ser conscientes de las virtudes y las limitaciones de cada uno de estos métodos. Pero creo que también es importante no perder de vista que tanto las aplicaciones como el trazado manual abordan el primer elemento de estos tres elementos, que sería la primera T. La T del trazado. Luego tenemos que tener la capacidad de hacer test y cuanto más rápido, mejor para poder determinar qué personas de las que han estado en contacto cercano e han contraído el virus o no?

[00:19:25]

Y luego, como he dicho, estas personas tienen que tener la capacidad de aislarse, porque al final lo que queremos es evitar que haya una transmisión a otras personas y para eso hay que aislarse.

[00:19:35]

Es decir, usted no cree en aquello que dijo la señora Merkel? No sé si al principio de la pandemia o en el pico de lo mismo, cuando afirmó que la única manera de pasar todo esto es que nos contagiarlo por todo.

[00:19:49]

Bueno, eh, es una afirmación interesante. Está alineada con la estrategia de Suecia, por ejemplo, donde han adoptado muy pocas medidas. No, eh. Yo creo que lo importante es entender que el impacto del coronà Virus no es homogéneo en la población, sino que tiene obviamente un impacto muy distinto en función de la edad, en función de los factores de riesgo. De manera que una estrategia interesante e importante es asegurarnos que protegemos a los colectivos vulnerables porque van a ser los colectivos donde el coronà Virus va a tener un impacto mucho mayor estadísticamente.

[00:20:29]

En principio, el impacto que tiene el coronà Virus en grupos demográficos jóvenes no debería ser muy grande y sin duda no es tan grande como lo es en personas mayores. No, si vemos el porcentaje de fallecidos por coronà virus hasta ahora, pues vemos que hay una gran diferencia demográfica. Entonces es una estrategia importante a seguir. Es asegurarnos que protegemos a los colectivos vulnerables, a las personas mayores, obviamente residencias de ancianos, a las personas con factores de riesgo.

[00:20:59]

Al personal sanitario, servicios esenciales, etcétera. Si somos capaces de hacer eso, o efectivamente, hay países que han adoptado la estrategia de decir bueno, pues dejemos que la gente joven le coja el virus para poder adquirir lo que se conoce como inmunidad colectiva. Porque llega un momento en que si un porcentaje elevado de la población ya ha contraído el virus, pues el virus ya no tiene a quién contagiar y entonces pues ya la paga. De Mia no ha lugar.

[00:21:30]

Habiendo dicho esto con el coronà Virus haciendo una enfermedad desconocida, no? Dónde, pues, hemos estado aprendiendo durante estos meses, eh? También es una estrategia arriesgada porque nunca sabes cómo puede evolucionar. No sabes realmente si efectivamente el impacto es muy, muy bajo. Gente joven o no ahora, por ejemplo, pues estamos viendo que hay muchas personas ingresadas en la UCI que que que son mucho más jóvenes. De lo que podríamos pensar no es que tienen donde están entre 40 y 60 años, entonces pues bueno, eh.

[00:22:04]

Es interesante no entender lo que se está haciendo en otros países y qué estrategias están adoptando, pero sí que es verdad que yo creo que en todos los países hay una prioridad de protección a los colectivos vulnerables.

[00:22:17]

La vacuna, la lluvia, aquí, la de Oxford, la norteamericana moderna. No cree usted que es la solución? Pues una de las posibles soluciones. Bueno, en principio sí hay una vacuna eficaz, eh? Que tiene no tiene efectos secundarios y que realmente funciona. Eh? Sí, creo que la solución más obvia porque e inmunizar a un porcentaje elevado de la población y entonces ya no hay posibilidad de que haya pandemia. La clave es cómo conseguir esa vacuna y demostrar que esa vacuna es efectivamente eficaz en un tiempo récord.

[00:22:58]

Normalmente el desarrollo de vacunas lleva años y es algo que hay que apreciar el esfuerzo inmenso que están haciendo numerosos equipos de investigación colaborando con empresas farmacéuticas en esta lucha contrarreloj para intentar encontrar una vacuna eficaz lo antes posible. Pero si, si hubiese una vacuna eficaz, sería la manera más directa de poder inmunizar a un porcentaje elevado de la población y así evitar que tuviese este crecimiento exponencial y erradicar la pandemia, como ha sucedido con muchas otras enfermedades de las que tenemos vacuna y que ya están erradicada.

[00:23:36]

Y la aplicación de la inteligencia artificial al calcular la implantación de la vacuna y la efectividad de la vacuna, es optimista.

[00:23:47]

Bueno, es difícil porque realmente se necesita recoger datos. Las técnicas de inteligencia artificial de hoy en día e las que realmente están revolucionando el mundo. Por eso decimos que estamos en la cuarta revolución industrial. Son técnicas que se conocen como técnicas de aprendizaje automático a partir de datos, es decir, aprenden y encuentran patrones a partir de cantidades ingentes de datos. Entonces uno de los retos es cómo conseguir estas cantidades ingentes de datos. Entonces, en el contexto de la vacuna, pues se están haciendo ahora ensayos, se están haciendo pruebas, pero se está también captando datos sobre la eficacia de la vacuna y posibles efectos secundarios, etcétera.

[00:24:33]

En todo esto creo que va a ir en paralelo a al desarrollo de la vacuna. Y una última cuestión, cuando me hablaba usted de aplicaciones que permiten conectar móviles que han estado cerca o juntos y de esa manera poder saber quién persona se arriesgó a contraer la infección o no, etcétera, etcétera, etcétera. Eso ya no sé si plantea algún tipo de problemas de privacidad o no lo plantea. Pero fíjense ustedes hasta con.. Con la noticia que hemos conocido ahora de hackeos móviles de ministros, nadie se libra de la trajín informática.

[00:25:10]

La inteligencia artificial puede hacer que lleguemos a una seguridad total. O eso es imposible? Bueno, seguridad total no existe. Eso es lo que he en todos los aspectos de ciberseguridad. Yo no soy experta, pero bueno que puedo compartir mi conocimiento técnico. Hasta donde llegue. De hecho, se utilizan técnicas de inteligencia artificial tanto para proteger contra los ataques de ciberseguridad como para atacar. Al final están haciendo algoritmos de inteligencia artificial que intentan encontrar vulnerabilidades o que intentan diseñar mensajes muy personalizados que hagan que la persona clique en alguna link.

[00:25:49]

No? Porque no podemos olvidar que en muchos casos somos los humanos el punto más vulnerable. No, porque nos envían un mensaje que parece muy real, que parece que viene directamente de nuestro jefe o que viene de una persona relevante para nosotros. Y resulta que su mensaje 100 por cien falso, no ha sido diseñado muchas veces con algoritmos de inteligencia artificial. De la misma manera se utilizan algoritmos de inteligencia artificial para detectar ese tipo de comportamientos y protegernos, no?

[00:26:15]

Entonces es una una carrera en ambos sentidos. La inteligencia artificial se está utilizando tanto para protegernos, para detectar automáticamente ciber ataques, para detectar patrones anómalos como para intentar entrar y atacar a sistemas informáticos. Yo diría que uno de los principales pilares tecnológicos en el contexto de la ciberseguridad la inteligencia artificial.

[00:26:38]

Es fascinante hablar con Nuria Oliver Ramírez siempre, todos los días. Ha sido muy, muy, muy interesante. Créeme, Nuria, le agradezco mucho esos minutos y le deseo lo mejor.

[00:26:51]

Muchísimas gracias. Ha sido un placer. Gracias por el interés. Enhorabuena por el programa y bueno, bienvenido a todo el mundo a al trabajo después de todo esto.

[00:27:01]

Gracias, Nuria.

[00:27:01]

Un fuerte abrazo. Bueno, ya habéis visto ustedes mi inteligencia artificial. Ahora la inteligencia artificial todavía no nos dice la efectividad de la vacuna. El calendario de vacunación o la deriva de la pandemia nos da algunas pistas, pero todavía no nos lo dice. Ahora vamos a permitir que el que nos da las pistas es Luis del Val, que llega en un momento.

[00:27:27]

Qué nos cuenta Securitas Direct? Pues. Yo al momento de escuchar la imagen de Luis del Val Buenos días, Luis Hola Carlos, buenos días. El viernes di una vuelta con mi mujer por las calles céntricas de la ciudad en la que vivimos.

[00:27:45]

Tengo comprobado que los dos o tres días anteriores, al comienzo de septiembre, ha vuelto la inmensa mayoría de los empadronados y se proyecta una especie de alborozo donde se mezcla la satisfacción por las vacaciones pasadas con la esperanza ofrendado en el altar del nuevo curso. No observé esa alegría y encima ayer domingo no hubo ningún problema para encontrar mesa en los restaurantes que suelen estar abarrotados.

[00:28:10]

Pero lo más deprimente del paseo del viernes fue contemplar las persianas bajadas, los ajados carteles de las enesima rebajas y esas otras despedidas que escuetamente dicen cierre por jubilación. O ese letrero de dos palabras donde lees un lacónico se alquila. Y tras los sucios cristales, la visión de un local desguazado donde sólo queda un jirón de papel pintado que se desmaya sobre la pared como símbolo de un fracaso comercial. Aquí había una peluquería y una chica llamada Nuria, muy simpática.

[00:28:44]

No era la de la inteligencia artificial. Aquí una agencia de viajes en la que un tipo alto de cabello rizado sabía mucho de cómo recorrer Egipto.

[00:28:53]

Irene Montero, la que habla de recuperación económica a la vuelta de una esquina otoñal, debe pasear poco por las ciudades. Y es el comercio el termómetro que marca la temperatura de la alegría económica. La estación terminal donde ves el rostro de la prosperidad o de la estrechez.

[00:29:11]

Pero el problema no es caer en la melancolía, sino esta desconfianza avalada por los hechos. Después de que cada día te cambian la información por la propaganda, la verdad por el embuste, la apariencia por la realidad no es la melancolía por el bienestar perdido, es la desesperanza de comprobar que te siguen hablando como si fueras un tonto contemporáneo, que todo se lo va a creer.

[00:29:51]

Qué tal Antonio Naranjo buenos días. Buenos días. Qué tal Herrera? Qué tal verano has tenido? Yo siempre. Bueno, no me quejo de nada. Si de natural sufrido. Yo tampoco. Ravelo tampoco. Por cierto, no le he preguntado a mis contertulios qué tal el verano? Habéis tenido Paco, que ha hecho este verano?

[00:30:09]

Pero he tenido de descanso activo, que se dice. No he tenido la penalidad tuya de tener que de polígono amorios Oska o meter los dedos en la mano por sacar la víspera del pescado y todas esas cosas.

[00:30:21]

Que la verdad es que es una labor titánica la que haces impagable de tu recorrido por los polígonos de media España. Pero bueno, algo se ha hecho.

[00:30:30]

Y Guadalupe que ha hecho este verano? Pues yo gracias al ministro de Justicia he tenido que trabajar prácticamente durante todo el mes de agosto, porque no sé si recuerda, recuerda nuestras oyentes que una de las medidas que se adoptó en materia de justicia que iba a poner la justicia española en el disparadero de las mejores de Europa, fue habilitar el mes de agosto la patronal de largo plazo, la totalidad del Ley de Abasto.

[00:30:57]

Solo hemos trabajado abogados y procuradores, pero hemos tenido que estar ahí, al pie del cañón. Ignacio Qué hizo?

[00:31:03]

Pues lo mismo que Paco. Actividad. Cómo le has llamado? Descanso activo, como en el descanso. El caso es trabajo. Bueno, hemos coincidido estos días. Me lo quedo, pero me quedo cautivo. Que que descanse. Hemos estado aquí. Por cierto, la luz eléctrica encendida en la tertulia y alguna escapada a la playa con más miedo que vergüenza. Me quedo aquí.

[00:31:23]

Y Luis del Val que está por aquí. Luis del Val que ha hecho estos viajes de verano?

[00:31:27]

Pues este verano he dado una vueltecita por el Santa Pola de siempre y por Verín que hay entre Ourense y Pontevedra.

[00:31:34]

Están ahí las los sitios más bonitos de Galicia.

[00:31:38]

Bueno, bueno, bueno, ya tengo algo que decir. A ver el aldea que ha llegado a que tu estas cuales es?

[00:31:44]

Guiño, guiño Arousa Norte y es la zona más bonita de Galicia, la verdad. Pero claro, cada uno dice la suya.

[00:31:51]

Me quedo segundó, pero tú no vas a poder pisarlo por no preguntar a ver qué es la zona más bonita de España, no? Pero lo que sí que digo en la que voy yo, el agua es para machotes. No sé si alguno de los que estáis allí os atrevéis a meter el dedo en Herrera hay raparte que es inmortal en otro planeta.

[00:32:09]

Y yo te digo una cosa el agua gallega yo todo lo baño, paseo por la playa gallega y no tengo narices de poner ni el dedo gordo del pie.

[00:32:19]

Sólo se bañan los que han hecho una promesa en el Cantábrico y he dicho que hacían falta hombres, pero herreras adelantado el cabo de San Vicente pa arriba no se puede vengais Portugal.

[00:32:29]

Os invito a bañarnos en el lago de Sanabria en invierno veréis lo que se hace en verano.

[00:32:34]

Ah, eso, eso es un jacuzzi al lado de Arosa.

[00:32:37]

Pero bueno, bueno Herrera, que tienes a los alientes necesitando tus consejos, tus sugerencias, tus ideas para estos tiempos de penumbra. Bueno, con temas de impacto siempre vas a comprobarlo tú mismo, en los que tu luz es indispensable. Por ejemplo, por ejemplo Teresa de Vigo Herrera ha habido algún bicho de entre 2 y 12 patas que no te hayas zampado este verano?

[00:32:58]

Me he comido el manso entre los cepas, claro. Y eso me ha provocado pesar 10 kilos más de lo que tengo que pensar. Me he quitado ya 4 porque desde el 17 de agosto estoy a riguroso plan y empiezo a tener una pinta presentable. Pero vamos, aun así, de vez en cuando me voy al cumpleaños de mi amigo Javi a León este fin de semana a León y pretender no? Claro.

[00:33:28]

Y además con Javi pues es complicado y no ha habido verduritas, no ha habido verdurita, no ha habido verduritas.

[00:33:36]

Esto ha puesto en defensa del sector de la hostelería, pecuario y del agropecuaria, entre el descanso activo y la defensa del sector agropecuario.

[00:33:45]

No porfías, que desde ayer me calcé un cocido maragato en Juan Andrés y en Castrillo por bozales, que para mí es un comer.

[00:33:53]

Me entusiasma, pero no tiene fin. Y empiezan a comer a la una y media y a las cinco todavía está comiendo garbanzos con los sudores y con los sudores.

[00:34:02]

Y bueno, pero bueno, metámonos en faena.

[00:34:07]

Venga, vamos a escuchar. Es que esta curiosidad se la tenemos que cumplimentar a tus oyentes, Cerrera.

[00:34:12]

Escucha, Carlos de Aranjuez, te acuerdas tú de la persona que te enseñó a escribir? Pues chico, ha quedado. Integraste tú a escribir eso?

[00:34:22]

Minerva Morderán?

[00:34:26]

Yo me acuerdo. Bueno, Herrera fue vocación tardía.

[00:34:30]

Ya yo me acuerdo de las primeras letras ir al colegio de las Carmelitas y la hermana Pilar en una pizarra muy grande, escribir la letra A en mayúscula, la primera letra que yo vi en mi vida. Me acuerdo, yo tendría 4 años cuando conocí a Eloísa de las Mercedes, en aquellos años no te olvidabas porque la letra con sangre entraba por la regleta del maestro de turno, que de eso no te. Eso no se te olvidan ellos. Desvelamiento yo en mi colegio un estudio internacional.

[00:35:05]

Es una absurdo que los cañazo en la mano delante de Guadalupe porque es una chiquilla. Pero nosotros que llevamos 20 años largos, te amo.

[00:35:16]

Vamos, podríamos escribir páginas y páginas. Bueno, más.

[00:35:20]

Pues mira, yo creo que vamos a escuchar el audio 9. Es un gorge, como te gusta decir Guadalajara, porque da en uno de los temas, sin duda del comienzo de la temporada, que es la educación, los riesgos, la actitud de las autoridades educativas. Escucha, porque habla de Isabel Zela.

[00:35:34]

La ministra Zela dice que sería peor el perder la clase que los riesgos que se van a correr. Para eso ha contado con los padres y con los alumnos, porque los riesgos los vamos a correr nosotros. Nosotros como padres y nuestros hijos 30, 20, veintitantos, treinta e incluso hasta cuarenta y dos metidos en algunas clases.

[00:35:55]

Tema espinoso, verdad, Cerrera? Es difícil saberlo ya de otro grupillo, ya sean profesores. Glacé. Respecto del tema de los colegios, quisiera corregir a las declaraciones de algún ministro político. Creo que fue Salvador Villa cuando se dijo que no, no concebía en primer lugar que los padres llevasen a los niños al colegio estando infectados sin tener en cuenta que algunos padres es que no tienes, no tienes otra alternativa. Ojalá pudieras quedarte en casa, pero se ha estado sugiriendo que no llevar a los niños al colegio podría ser un delito grave.

[00:36:30]

Salir salido alguna juez hablando al respecto de ETA, de jueces y juezas por la democracia. Y es que eso no está tan claro, eh? Claro que llevar a procurar la educación de los niños llevándolos al colegio es un deber inherente a la patria potestad.

[00:36:44]

Pero el absentismo, el absence, claro, el absentismo tiene que ser por motivos. Primero tiene que ser manera continuada. Y segundo, la jurisprudencia. Los tribunales exigen que no haya motivos justificados, es decir, que el hecho de no sea porque, básicamente porque no da la gana. Yo creo que en un caso de pandemia, la justificación para no llevar a los niños al colegio en caso por el temor al coronà virus, sobretodo familias que no conocemos tampoco la idiosincracia de nuestro país, pero en nuestro país las familias conviven muchos con abuelos, con personas mayores.

[00:37:22]

Pues bien, hay algún juez, Guadalupe, que lo que ha propuesto parece tener sentido? Es decir, preséntese usted en el colegio como padre y que le firmen la garantía de que su hijo no va.

[00:37:33]

Pero el problema es que no, el problema es que eso no está en ningún, en ningún plan. Es decir, que estamos hablando aquí en un debate, que haya gente comentándolo, jueces, abogados en las redes sociales y que no hayamos oído nada de eso por parte del Gobierno ni de ningún presidente autonómico.

[00:37:49]

Qué hiciste? El otro día me lo decía un representante colectivo de profesores.

[00:37:53]

Me decía El plan consiste en que habrÃamos como podamos y hagamos lo que sepamos y que cada cual está ahí, que cada colegio establezca las reglas y normas que estime conveniente.

[00:38:02]

Y así es. Y luego ya cerrarán asignaturas. Sí, claro.

[00:38:05]

Y si sale bien, pues los méritos para el señor Presidente.

[00:38:08]

Y si sale mal, el fracaso puede pasar tanto para las autonomías como para las propias a los propios padres y profesores que nos estamos sacré.

[00:38:17]

Alguien cree que una Delegación Provincial de Educación va a resistir la presión de padres y de profesores en cuanto haya 3 positivos en un colegio? La psicosis la cierran inmediatamente y más.

[00:38:28]

Pues mira, otro de los temas del fin de semana. A lo mejor no se ha hablado mucho de él, pero ha sido un tema importante.

[00:38:33]

La manifestación en Alsasua al respecto nos manda estas reflexiones el audio 1 José desde Alicante.

[00:38:40]

Cómo se ataca y se soltó a la Guardia Civil? Cómo iban sin mascarilla? Hay una PWA otra vez. Y estoy deseando a ver si en las televisiones también lo ponen, porque aquí por lo visto solamente se puede poner cuando hay una bandera española, cuando se insulta a la Guardia Civil, no se lleva mascarilla y se va al grupo Llamarada. Ahí desde el curro y ningún delito.

[00:39:02]

A mí lo sorprendente es que es un acto de odio, es que es un acto de odio. Oye, que la odio hacia niños. Además que encantado que el gobierno navarro va a decir gobierno navarro, que se ha podido formar. Ahí estábamos yo chivita, gracias a que esos mismos de la manifestación Herri Batasuna, Batasuna, Bildu y su puta madre les ha colocado ahí. Y qué va a decir el Ministerio del Interior, al que también le deben el apoyo geografico ese o geométrico geométrico variable a los mismos?

[00:39:35]

Pues nada, todo el mundo callado y la Guardia Civil se le puede decir lo que les dijeron, no? Bueno, pues y más luego eran 800 personas o si, eran pocas, pero bueno, con las performance que ya conocemos. La pistola en la nuca y al huir, pero Carlos General sobretodo, además, eran niños que habían llevado a los niños para Inoxidables, el odio contra la Guardia Civil. Nuestros niños venían con el odio puesto, no?

[00:39:58]

Ya bien, ya lo tengo claro, pero. Pero le alimentan. Todo va en la misma música.

[00:40:03]

Bueno, digamos que esa manifestación fue en prácticas de lo que reciben en ciertos centros educativos y en otros lugares.

[00:40:10]

Yo sólo quiero recordar que es tremendo, pero todas las ideas estamos en un segundo.

[00:40:15]

Está Guadalupe di Paco. Si no, no sabiendo que los malos son los malos y sabiendo lo que en lo que no se entiende es el silencio clamoroso de la Fiscalía. La actuación de los jueces y del ministro del Interior que no ha abierto la boca en este terreno, es una cosa tremenda. Quien depende de haya sido socialista otro tanto de lo mismo. Es decir, es algo. Carlos Iturgaiz y las asociaciones y y digamos, representantes de la Guardia Civil.

[00:40:38]

Nadie ha dicho nada. Hemos acostumbrado el paisaje con esta fotografía, sobre todo viendo niños con una pistola simulando su pico sufi, supuestas torturas, etc..

[00:40:49]

Guadalupe. No sea hablando de fotografías y la sorpresa que nos provoca a algunos que el gobierno ni el ministro de Interior diga nada. Yo solo quiero recordar que hay una fotografía que corre por ahí por las redes de Pablo Iglesias, con los familiares y con estos señores los chicos tal Yashua, como la llaman la muchacha de Alsasua, la chavalada, los chavales de adat, chavales. Pues hay una foto de Pablo Iglesias.

[00:41:15]

Pablo Iglesias es vicepresidente del gobierno y la primera manifestación de Pedro y Pedro lo han apoyado públicamente en todas, todas, todas las veces que Pedro ha tenido que salir, Pedro Sánchez ha tenido que salir para hacer alguna declaración relativa o alguna alguna problemática o alguna polémica que tenga que ver con Pablo Iglesias.

[00:41:39]

Lo ha apoyado expresamente el y qué os parece?

[00:41:43]

Permite?

[00:41:43]

Si no, yo quiero aplaudir el gesto que ha tenido un equipo de fútbol como Granada que digamos. Has pedido los servicios de un portero que se alejaba, los. Las agresiones a los guardia civiles que se producían en lanzar su auto característicamente y apoyaba los o a los que agredieron a los Guardia Civil.

[00:42:03]

Y el PNV ha presentado iniciativas en el Congreso a la negrada de explicaciones.

[00:42:08]

Porque sí sé que es un despido ideológico como ideología actual e da4 jalear es hacer apología del delito. Es un.

[00:42:18]

Oye, ida y aprenden del proyecto del independentismo catalán de manifestarse el 11 de septiembre con una macro manifestación al estilo de las de la Diada, en plena pandemia desatada como está en Cataluña.

[00:42:33]

Y que nadie se haya atrevido. Nadie. Bueno, algunos sí, claro, pero nadie en el ámbito nacionalista independentista. A decir hombre, por favor, que no es el momento de montar una manifestación de medio millón de personas, o de 300000 o de mil siquiera creéis que se van a echar atrás o no?

[00:42:53]

Carlos Volvemos a lo mismo que los independentistas digan eso, pero tú vas a reparaban las declaraciones del ministro Hilla con respecto a esto, diciendo que sean prudentes en esa manifestaciones. Sí, sí, sí. Es decir, es que. Es que volvemos a lo mismo. Es decir, ya sabemos que el independentismo, que se habla mucho del 8M, con toda la razón, pero hay que recordar que por aquellos días el independentismo organizó este acto de aclamación Apus de Mont enplena pandemia, reunió allí un montón de gente Griñan.

[00:43:19]

Y ahora exactamente lo mismo. Es decir, las causas ideológicas por delante de la ciencia, por delante de la salud, etcétera, etcétera.

[00:43:26]

Pero luego recuerdo que al día siguiente la deriva. Pero el gobierno de aquí estoy otra en Madrid, Paco. O sea, al día siguiente está convocada otra contra Pedro Sánchez. Probablmente lo sensato sería no celebrar ninguna de las dos. Bueno, ahora son cincuenta.

[00:43:38]

Un momento Herrera en COPE estar informado 290 días después del 5 0 a Rumanía. Qué escándalo!

[00:43:49]

Y con Luis Enrique al frente. Y vuelven los nuestros. Vuelve a España este jueves desde las ocho y cuarto y vamos con ello. Todo país se vuelve a agachar con un equipo. Alemania España. Primera jornada de la Liga de Naciones. arteBA, España. Spain Match. Viva España! González, Manolo Lama. Pepe Domingo Castaño. Tiempo de juego. Lo damos todo en España. Y recuerda la información. También continúa con Ángel Expósito y La Linterna en COPE.

[00:44:22]

Punto es y la aplicación móvil coches que puedas aparcar sin manos. Hay varios seguros que siempre te ayuden. Sólo una línea directa te ofrece un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde sólo catorce euros al mes 9 1 7 700 700 o consulta condiciones en línea directa puntocom.

[00:44:40]

No te parece raro que en la playa puedas bajarte una serie mientras haces una videollamada y luego en la cocina de casa no se mande ni un mensaje? Raro, verdad? 8. Conquista tu hogar ñando inimitable por 34, con 99 euros los seis primeros meses, con dos líneas limitadas el nuevo super WiFi y televisión conexionado España y Amazon Prime. Infórmate en el catorze 44 o en Vodafone. Punto es Vodafone.

[00:45:04]

Te han contado que es imposible ahorrar en tu seguro de moto? Una motera siempre paga menos. Métetelo en la cabeza, vente a la mutua con tu seguro de moto y te bajamos su precio sea cual sea. Llama al 9 0 2 5 5 5 4 8 5 9 0 2 5 5 5 4 8 5 MOTOQUEROS bienvenidos. Condiciones en moto a punto es.

[00:45:25]

Vuelve con tu mejor mirada. Disfruta del plan familla de General Óptica. Papá se compró unas gafas con un 30 por ciento de descuento y las mías le salen gratis. Así es con el gran familia. Te llevas las gafas de tu hijo gratis al comprar las tuyas. General óptica tu mirada eres tú.

[00:45:40]

Qué bien hicimos encontrarnos el piso en la playa. Qué pena volvernos mañana y ya no volver casi hasta Semana Santa. Cuántos meses? La casa la dejamos vacía, como alguien aprovecha para robar. O peor aún, para ocuparla.

[00:45:55]

Confía en Securitas Direct. Ante un intento de robo o de ocupación. Podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámanos al 900, 200, 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es ojo con mirar los modelos del verano.

[00:46:12]

Hombres con camisa blanca semitransparente abierta hasta el ombligo. Señoras con varios estampados y zuecos. Bermudas de camuflaje, camisetas de tirantes de colores chillones. Exquisiteces con las que se te puede pasar del quiosco de la ONCE con el cupón extra de Navidad y sus 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados. Que el verano no te despiste. Compra ya el cupón extra de Navidad de la 11 11.

[00:46:35]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y solo si eres mayor de edad. Increíble la noticia que nos llega del increíble. Increíble el precio del yogur ecológico judío de Anne, buenísimo, súper cremoso y ya solo cero con 39 a este precio. Cómo no lo vas a contar? Lo que vale mucho, cuesta muy poco.

[00:47:02]

Bueno, hoy queremos conocer ahora a partir de las 10 de la mañana. Qué ha hecho usted para evitar el virus? Este verano? Ha tenido algún momento sensación de que estaba en una situación comprometida? Fíjense ustedes, ha habido gente que ha agredido a policías municipales, por ejemplo León, por requerir a un grupo de gente del uso de la mascarilla. Se ha encontrado usted con negacionistas del virus? Hay negocios que no han conseguido que los clientes cumplan las normas.

[00:47:36]

Por ejemplo, cuando usted le dice oiga, mire usted, si entra, tiene que entrar con una mascarilla y limpiándose las manos con el botellín que he dejado ahí. Hay gente que quiere, que no quiere. De todo eso vamos a hablar, porque cómo, cómo habéis llevado el virus el verano, Antonio? Yo yo lo he tenido que convencer yo al del bar del pueblo de que se pusiera la mascarilla. Él era un negacionista un poco particular.

[00:48:00]

Es verdad que luego era de fácil convicción, en este caso la pareja. Ya, ya, ya.

[00:48:04]

Vosotros, como yo creo que el comportamiento ha sido salvo, algunos comportamientos o actuaciones absolutamente cerriles que se han perdido a camareros o algún disc jockey que ha hecho la barbaridad está de despuГs discurrían la bebida que se había llevado la boca. Yo creo que ha habido comportamientos cnal. Yo creo que bastante, bastante bueno, teniendo en cuenta que se ha recuperado la normalidad, pero es verdad que algunos han sido bastante chavalada la chaban, sobre todo entre Paco Lassi, parte de la chavalería.

[00:48:34]

Sí, es cierto, pero luego también a mí lo que me preocupa es el avance del negacionismo y sobre todos los términos en los que se manifestó ayer en Alemania, intentando asaltar el Parlamento, etcétera, etcétera. Estamos en un momento en el que estamos. Qué disparate! Tiene asiento.

[00:48:48]

Los chalados proliferan. Guadalupe, bienvenida. Gracias por esta mañana, que será muchas más hasta que sea la próxima. Adiós, Ignacio. Adiós, Paco. Adiós, Antonio.

[00:48:59]

En día todos no ha llegado a Guadalupe. Bien Mariani buena.

[00:49:04]

Hola, hola, hola, mi vida. Hola.

[00:49:06]

Qué tal estás tú? Bien.