Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

En Herrera, en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Nueve y tres minutos de la mañana, una hora menos en Canarias comenzamos la última semana de este mes de agosto con datos que nos invitan, desde luego, al optimismo. Andalucía ha superado los 2000 casos de Corona Virus. Este fin de semana Cataluña cosecha más de 1000 positivos en las últimas 24 horas y le sigue de cerca el País Vasco, que ha notificado 700 casos de COBIT en las últimas horas.

[00:00:31]

Son datos que han ofrecido las comunidades autónomas porque ya saben que el Ministerio de Sanidad no ofrece, no da datos los fines de semana si los va a ofrecer esta misma tarde. Escucharemos además las palabras en esa comparecencia de Fernando Simón. Además, esta semana se va a celebrar la esperada reunión entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para definir cuál va a ser el protocolo de actuación de cara a la vuelta al cole. Y por otro lado, comienza una semana complicada para el líder de Podemos, para Pablo Iglesias, por el presunto caso, por el caso de presunta financiación ilegal que salpica a su partido.

[00:01:06]

Desde el Partido Popular ya han pedido la comparecencia del líder de Podemos en el Congreso. Será mañana martes, cuando la Cámara Baja decida si cita o no a Iglesias. Y qué más tenemos? Juan Andrés Rubert Pues seguimos pendientes. Pilar del incendio que ha arrasado ya más de 800 hectáreas en la isla de La Palma, en Canarias. Las llamas han afectado al municipio de Grafía y 300 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares. Previsiblemente este lunes podrán volver a sus casas, ya que según las autoridades, el fuego está controlado después de tres noches de trabajo, aunque todavía permanece activo.

[00:01:42]

Además, continúan las restricciones a los viajeros que vengan de España. Austria ha sido la última en ampliar a Baleares esa lista de territorios a los que recomienda no viajar. Además, vamos a conocer los datos de ocupación hotelera del mes de julio, aunque previsiblemente no van a ser muy buenos. Hablamos, por cierto, del primer mes íntegro desde el fin del estado de alarma y este lunes siguen los de PCR en la capital, en Madrid, Fuenlabrada y Parla se unen a los cuatro distritos que ya han realizado estas pruebas Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas y fuera de nuestras fronteras.

[00:02:18]

Esta noche va a dar comienzo la Convención del Partido Republicano en los Estados Unidos, después de que la semana pasada Joe Biden oficializar su candidatura a la presidencia de la Casa Blanca por parte del Partido Demócrata. Esta semana es turno de Donald Trump. Va a defender su presidencia después de haber sido duramente criticado, sobre todo por la mala gestión de la pandemia y por los episodios de racismo que se han vivido en las últimas semanas en los Estados Unidos. Y un último apunte apunte en los deportes.

[00:02:46]

El Bayern de Munich se ha proclamado campeón de la Champions League por sexta vez en su historia y además consigue el triplete en la temporada más atípica que se recuerda. Y un último apunte. El Elche es equipo oficial de Primera División tras haber ganado por un gol a cero en el minuto 96 al Girona.

[00:03:10]

Íbamos hasta la Bolsa de Madrid para conocer como han abierto hoy los mercados Julián Muñoz. Muy buenos días.

[00:03:17]

Hola Pilar, buenos días. Los inversores se muestran hoy algo más animados a tomar posiciones. Buscan aprovechar los bajos precios después de que la presión vendedora de la semana pasada haya dejado un sin fin de grandes valores en zona de mínimos anuales. El índice IBEX 35 ha arrancado así la sesión con un alza del 1 por ciento para situarse en los siete mil cincuenta puntos. Destaca la subida del tres y medio por ciento de Grifols después de que la autoridad sanitaria norteamericana haya aprobado el uso de plasma para enfermos por coronà virus como medida de urgencia.

[00:03:54]

Los inversores no controlan hoy con referencias macro, lo que complicará la operativa a la espera de los importantes datos de producción, crecimiento y confianza que se publicarán a lo largo de la semana en los demás mercados. El euro se cambia uno con 18 dólares. El crudo Brent repunta hasta los 45 dólares por barril, pendiente de las tormentas en el Golfo de México y la onza de oro busca acomodo sobre los 1940 dólares tras los nuevos máximos de Wall Street y ahora tu copa más cercana.

[00:04:27]

Herrera en COPE estar informado. Ya hemos comentado a lo largo de esta mañana que este jueves jueves, día 27 de agosto, se va a celebrar una reunión crucial para la vuelta al cole. Las comunidades autónomas se van a reunir por fin con el Ministerio de Educación para establecer unos criterios comunes para establecer una actuación coordinada y conjunta de cara a la vuelta a clase. Pues además de toda la polémica política sobre esa vuelta al colegio prevista para este mes de septiembre a priori prevista la vuelta al cole para septiembre, no podemos olvidarnos de los que son, sin duda los grandes protagonistas los niños.

[00:05:16]

Tras un confinamiento y un fin de curso que pasaron en casa, está en el aire. Si podrán volver a las aulas a partir, como decimos, de la próxima semana, vamos a saber cómo les influye el confort, el confinamiento, cómo van a afrontar la vuelta a los centros educativos si finalmente se produce. Son preguntas que nos va a ayudar a responder Nacho Calderón, que es director del Instituto de Neuropsicología y Psico Pedagogía Aplicadas. Señor Calderón. Muy buenos días.

[00:05:43]

Buenos días. Bueno. Cómo se presenta esta vuelta al cole?

[00:05:47]

Eso es lo que queremos saber todos. Nos encantaría saber qué va a ocurrir, si van a poder volver los niños, si van a tener que ir unos días y otros no, pero lo cierto es que los colegios no están transmitiendo todavía información a los padres porque ellos no tienen la información. Nadie sabe nada de lo que va a ocurrir. Hay muchísima incertidumbre, como nos está diciendo, y yo no sé si esa incertidumbre que tenemos los padres que tienen también los profesores, se traslada también a los alumnos.

[00:06:19]

Lógicamente, los niños reflejan mucho lo que están viendo en sus padres y lo que están viendo en su entorno. Entonces el. Estoy seguro de que los niños, que la mayoría de ellos tienen muchas ganas de volver a ver a sus compañeros, volver a ver profes, volver al cole, volver a la normalidad. Están preguntando a sus padres y cuando vuelvo al cole y cuándo y qué va y como va a ser? Y claro, los padres no les pueden responder entonces, eh?

[00:06:45]

Esta zozobra que vivimos nosotros como adultos, ellos seguro que también las están viviendo y les está generando una inseguridad. Pues bastante, bastante marcada. Y no lo van a saber a qué atenerse. Y qué tenemos que hacer los padres?

[00:06:59]

Cuáles son las recomendaciones que deberíamos seguir para transmitir? Sobretodo confianza y seguridad a nuestros hijos, aunque realmente sabemos que esa seguridad cien por cien no la vamos a tener en ningún colegio.

[00:07:12]

Claro. En principio yo creo que dado con los datos que tenemos hoy, hay que ir transmitiendo a los niños para no generar las inseguridades de estamos en agosto, dentro de poco va a empezar el colegio, dentro de poco, pues idealmente la primera o segunda semana de septiembre y transmitirlas, que eso sí va a ocurrir. Luego, si las normas cambian, no nos podrán acusar de mentir, sino de de nos están cambiando las normas, los las normas del juego no, pero pero hay que a los niños sí que hay que transmitirles la seguridad de si vas a volver al colegio, si va a ocurrir, si nos están oyendo decir no sabemos que va a pasar.

[00:07:50]

Vete tú a saber, eh? Un día dicen una cosa y dicen otra. Los pobrecitos niños entonces, eh, al nervio que ya tienen todos los años y todos los niños tienen nervio cuando vuelven al cole, al nervio que este año van a tener aumentado porque por fin, después de seis meses ya y encima les decimos no sabemos si vas a ir o no, se les va a generar mucha inseguridad. O sea que los padres, en la medida de lo posible, tenemos que dar mucha, mucha seguridad, dar por hecho que se va a empezar y luego si cambian las normas del juego, pues pues sí, el explicárselo a ellos, que no les mentimos, si no que aquí no hay nadie sabe lo que vamos a hacer.

[00:08:27]

Lo que pasa es que esto es más fácil de explicárselo, pues a los hace a los chavales, no a los adolescentes, a los alumnos más mayores. Pero en el caso de los chiquitines me imagino que se pueden dar situaciones de miedo, claro.

[00:08:40]

Bueno, sobretodo, sobretodo según lo que lo que vean en los padres. Quiero decir, el miedo lo tienen los pequeños si ven a los padres asustados. Sí, sí, sí. Ahora mismo que estamos en una situación en la cual los colegios están cerrados por ser agost, no ven que los padres están tranquilos, que ahora empiezan a buscar el uniforme, la mochila, etcétera, etcétera. Con tranquilidad el niño va a reflejar esa tranquilidad, eh? Pero sin embargo, si dicen no, para qué te voy a buscar un uniforme si ni siquiera?

[00:09:15]

Y el niño para el niño, el uniforme, por ejemplo, el uniforme, la mochila, esas cosas rutinarias son unos claros referentes. Si el niño no los tiene o ve que los padres no le dan importancia, ahí es cuando puede generar el miedo también. Como viven los padres. La situación del Cobby no de de sí, sí. Cuando se cruzan con un vecino le ponen una vara para mantenerle a dos metros de distancia y no te acercas.

[00:09:41]

Entonces, eso sí. Los niños no? Sí se vive todas las medidas que tenemos que vivir y que seguir, pero con tranquilidad. Entonces el niño lo vivirá con tranquilidad.

[00:09:53]

Es partidario de la vuelta al cole presencial? Sí, absolutamente sin Jorge, eh? Qué es lo que tienen respecto a la educación online?

[00:10:03]

Eh. Vamos a ver, eh? La cosa va por ella. Vamos a ver por qué no estamos preparados. Y desgraciadamente no se ha aprovechado el año pasado la situación para prepararnos para para la educación online. Y eso en general. En particular si estamos pensando en niños desde los 3 años, aunque la escolarización obligatoria en España comienza a los 6, pero formalmente todo el mundo los les apunta a los 3 años entre los 3 años y vamos a decir aproximadamente los 10 11 años.

[00:10:36]

Es muy difícil eh? Osea, la educación también tiene un componente emotivo muy grande y es muy difícil transmitir. No se trata solamente de transmitir conocimiento, se trata de transmitir formas de formas de vivir. Importancia de las cosas. Eso a través de una pantalla es muy difícil. Y sobre todo, como digo, cuando no se ha aprovechado la situación para para prepararlo todo es para los niños. Es terriblemente difícil. Eso por un lado los niños. Por otro lado, la educación online tiene la dificultad de qué hacen los padres con los niños en casa si los dos padres tienen que salir a trabajar.

[00:11:13]

Entonces, quién se queda con los niños? Sí, si los padres están haciendo trabajo online también desde Teletrabajo y el niño tiene que conectarse a una, a una clase, a, con qué ordenador, quién le echa la mano si es si se queda la red colgada, es que. Es que la situación es terriblemente compleja, como un dominó. No es sencillo decir no, bueno, pues que los niños vayan a clase desde casa y ya funciona sola.

[00:11:41]

No es que. Es que es todo un dominó, es que alguien se tiene que quedar en casa con ellos. Los profesores tienen que dar la clase desde sus casas y a lo mejor también tienen hijos pequeños. Es que es complejísimo, es muy complicado, eso es claro. Y cómo puede afectar a las relaciones sociales de los niños, de los chavales, las nuevas normas de seguridad, como por ejemplo esa distancia que hay que mantener, esa distancia de metro y medio de dos metros, esa distancia de seguridad.

[00:12:08]

Hombre, lo que natural es, lo que lo que nos están enseñando los propios chavales es que ellos no nos las van a respetar, no porque sean oposicionistas y negacionistas, sino porque no le puedes decir eh, los adolescentes porque tienen la necesidad de tocarse y necesidad de afectividad que se van a acercar y los menos adolescentes. Qué le vas a decir a un chaval no juegues al fútbol o juegas al fútbol, no te acerques metro y medio al contrincante. Es que no, no lo pueden entender.

[00:12:40]

O sea, o les ponemos unas pantallas que les mantengan alejados o los niños les va a costar muchísimo, eh? Eso va a ser terriblemente difícil. Esa es una de las cosas más más difíciles de vuelta al cole. El distanciamiento social en un. En una, en un colegio. Yo lo veo prácticamente imposible.

[00:13:04]

Podríamos estar ante una generación COBIT marcada tanto personal como académicamente por el virus? Hasta ahora no. Hasta ahora no.. O sea, si esto quedará en si esto hubiera quedado en cuatro meses. Pues efectivamente, lo que ha ocurrido ha hecho un daño académico. Pero que pensemos, han sido cuatro meses. La escolarización obligatoria son doce años e cuatro meses en doce años. Al final iba a quedar diluido. O sea, esto. Y luego en lo personal, pues depende mucho de cómo lo han vivido los niños.

[00:13:37]

Si en su familia ha habido, ha habido muertes y lógicamente van a quedar marcados. Pero no va a ser toda la generación ahora, eso sí, solo se quedarán estos cuatro meses. Pero desgraciadamente parece que esto va para alante y que. Y que se va a alargar bastante, lógicamente.

[00:13:54]

Dicen desde la OMS hasta finales del año que viene. Es decir, no volveríamos a la normalidad como la hemos conocido hasta ahora, hasta el año 2022.

[00:14:03]

Claro. En ese sentido, ahí sí que nos va a marcar como generación a los niños, a los adultos y a todos si vamos. Lógicamente ya todo va a ser un antes y un después del Cobby. Es decir, ya lo vemos en los anuncios, lo vemos en las series, ya están empezando a aparecer. Ya hay un marcador, verdad? Y lógicamente, cuanto más se haga Royston, más claramente va a ser una generación. Claramente COBIT.

[00:14:29]

Y a ver cómo se desarrolla.

[00:14:31]

Pues Nacho Calderón, neuropsicólogo, ha sido muy amable por contestar a todas estas preguntas. Estar con nosotros en estos micrófonos cerrarÃn copen un placer. Gracias.

[00:14:41]

Un abrazo. Bueno, bueno. Qué difícil! Qué difícil la vuelta al cole, no me gustaría a mí ahora mismo estar en la piel e estar en la piel de los que tienen que tomar decisiones, porque realmente el desafío y el reto es muy complejo.

[00:14:57]

Pero Pilar, yo creo que la pregunta más importante sobre el sillón al final qué ocurre con esta generación? Si esto se prolonga, algo va a estar marcada académicamente, va a estar marcada.

[00:15:08]

Bueno, ha dicho que sí, que sí se lo han dicho, que sean como sean, realmente va a estar marcado en cuanto a padre ya ARATE Aunque decirle a los niños no, no, por ahora vayan al colegio dentro de un poco, pero un poquito más tarde los niños no se van a quedar traumatizado. Ahora bien, si esto se prolonga, que va a ocurrir? Es el meollo de lo que ha dicho. Qué va a ocurrir si esto se prolonga un curso entero?

[00:15:31]

Pues está por ver, no? Pero se debería estar barajando esa posibilidad también. Ya debería estar ahí, viendo todos los escenarios posibles para que luego no pase lo que pasó en el mes de marzo. La falta de previsión y todo lo que se ofrece.

[00:15:44]

Creo que el Gobierno no sabe lo que hacer una vez más, que ahora mismo no hay, no existen tocando la barriga que no sabes lo que hacer y además de que no sabes lo que hacer.

[00:15:52]

Da la impresión de que todas las autoridades involucradas, tanto las autonómicas como el gobierno, están viendo.

[00:16:00]

A ver si otro dice que el rey va desnudo. Es decir, que en estas condiciones no se puede empezar, que se debería empezar, pero que así no se puede empezar. Y no se puede empezar porque primero, porque no hay condiciones, porque no hay planes, porque no ha habido planes ninguno. Cada uno comunidad ha hecho alguno más o menos, pero nadie no será.

[00:16:20]

Compartes esta impresión? Perdona que te interrumpa, pero yo creo que planes ha habido.

[00:16:23]

Los han presentado durante el mes de junio y julio las comunidades autónomas con otros para una escena completamente diferente en otros parámetros, con otro escenario. Nadie se había puesto en esta situación, pensábais? Para lo peor iba a llegar esa segunda ola en otoño, pero mira por dónde ha llegado en agosto y falta y falta por encajar el impacto de la vuelta de las vacaciones de mucha gente que se ha contagiado en vacaciones o que tiene y que va a volver, etcétera.

[00:16:46]

Entonces, claro, tenemos por una parte el recelo de los profesores, la agitación de los sindicatos, el miedo de los padres a las familias, algo que no van a llevar a los niños y la y las y las poderosísimas AMPAS, las poderosísimas asociaciones de padres, etc. Todo esto va a ser un descalza perros. Yo creo que aquí alguien en algún momento va a tener que decir que en estas condiciones, al menos en estas condiciones, por supuesto que habría que empezar.

[00:17:13]

Claro que hay que empezar, sobre todo en los buenos niveles inferiores, donde el factor presencial es decisivo la educación en la formación del niño, pero que en estas condiciones se puede empezar y a lo mejor alguien se tenía que estar planteando y abierto termino. Paco vamos a ver un momento antes. Déjame terminar con una cosa, Paco, porque es verdad que aunque para muchos padres no empezar es una tragedia, pero es que habría que plantearse si no ha llegado el momento de que este esfuerzo extra de contratación de profesores o de obras en los colegios, etcétera, no se dedicará a cheques bono para que las familias dispongan de cuidadores durante el tiempo que necesiten tener a los niños en casa.

[00:17:51]

Pero vamos a ver, eso no son soluciones. Vamos a ver, podemos eludir los problemas y incluso favorecer que creo lo que puede ocurrir de dejación de responsabilidades y justo hay que hacer lo contrario. Es decir, la la. La enseñanza tiene que ser presencial. Lo que no tiene ningún sentido es que el Ministerio convoque a los presidentes o una semana antes, que si se toman allí algún tipo de decisiones no se van a poder aplicar porque evidentemente en el plazo de semanas no se puede hacer.

[00:18:20]

Es decir, si favorecemos ese movimiento estamos justificando determinados profesores que no quieren asumir su responsabilidad en determinados padres, que la incertidumbre lógica del caso, etcétera, etcétera, es que el país se paralizaría no solamente la educación, sino en cualquier otro sector. Y aquí lo que hay que decir es decir cómo emprendemos el curso con unas garantías y hay que asumir responsabilidades. Y eso es lo que no quiere ponerle el cascabel al gato, no que el rey esté desnudo, es que nadie quiere ponerle el cascabel al gato.

[00:18:50]

O usted tenemos. Somos unas autoridades para resolver el problema, no para contemporizar con el problema y decir cruzarse de brazos. Pues para eso váyanse a su casa, reduzcamos el número de responsables públicos y dediquemos a otra cosa. Es decir, los gobernantes están para resolver los problemas de la gente y lo que se está está dando la incertidumbre a los padres es porque el propio gobierno, los propias autoridades, las están trasladando y ese es el caos que se vive.

[00:19:16]

Evidentemente, yo estoy de acuerdo con lo que a nuestro invitado ha dicho hace un momento. Lo que pasa que evidentemente tiene sus casuísticas, claro, y dice no, a los niños hay que decirles que van a ir al colegio y luego cuando no se vaya, pues van. No van a entender que es una mentira, sino simplemente que han cambiado las reglas. Explícaselo a un niño de ocho años cuando su padre y su madre le han dicho va a ir al colegio y le dice no, mira, resulta que no oye por más engañó.

[00:19:38]

Pero Paco, Paco, las autoridades, las autoridades tienen autoridad para imponer. La autoridad en un, en un, en un universo tan, tan mezclado, tan heterogéneo como el de la enseñanza, está en la APRETAS. Puede ser una pregunta no?

[00:19:51]

Pero para los que creó en España no es que si realmente llegamos a esa conclusión que podemos llegar a en función de que no se toman decisiones, pues tenemos que tomar otro tipo determinaciones. Es decir, si un gobierno no es, se siente incapaz de gobernar, de tomar decisiones. Pues evidentemente tiene que dejar el paso a otros que resuelvan y encaren los problemas. Es decir, el problema de emprender el curso reemprende la economía, etcétera, etcétera, os conlleva una serie de responsabilidades y asumir unos riesgos y tienen que trasladarse en un horizonte lo máster de una mayor certidumbre posible.

[00:20:26]

Pues claro, llevaría desde arriba lo que nadie quiere decirle. Poner el X se quita de las manos esta patata caliente, pues los sindicatos dicen que no va porque no tienen garantía los profesores, los otros, los demás allá. Imaginaros que lo que estamos viviendo en el campo de la educación lo pudiera. Lo podríamos vivir perfectamente en el campo sanitario o en cualquier otro sector de la actividad de la vida española.

[00:20:49]

Es decir, si cada uno os dijera no, en el campo sanitario hay riesgo. No sé. Mire usted, nosotros tenemos que asumir el riesgo y lo tenemos que hacer de forma controlada por unas autoridades que tomen decisiones, que se impliquen, que se comprometan, que vayan rectificando. Si hay que rectificar determinadas medidas, como ha hecho Alemania, es evidente que Alemania reprendido el curso. Hay determinados centros que por lo que fuera han tenido que cerrar, se cierran determinado centro y se van tomando medidas.

[00:21:14]

Pero la vida no se puede parar. Es decir, no podemos hacer una generación. Cobby Es decir, si yo no me fui, muchos de los datos de el porque el prestigio de la Organización Mundial de la Salud desde el principio del brote tratando de ratificar los comportamientos, las autoridades chinas ya fue el principio de del caos. Pero ya nos está diciendo dos años, es decir, una generación de dos años. Claro, todos. La enseñanza online qué significa la enseñanza online?

[00:21:37]

Primero tener los medios, pero el segundo, buscar y garantizar el grado de concentración de los chavales. Esto requiere que el padre o la madre durante la clase esté pendiente del niño para que el niño no se vaya de las clases de oyentes.

[00:21:50]

Socializar la enseñanza que es una bisabuelas social sobre el empleo en la propia enseñanza. Es evidente que entre un mundo de riesgo, pero al que cada uno tiene que asumir su responsabilidad, su parte de responsabilidad.

[00:22:03]

Si se ve la parte en la parte real.

[00:22:05]

Las comunidades autónomas, los otros a los centros, los profesores, no sé qué. Claro, los padres están en la más absoluta incertidumbre y no es un problema de comodón. Se intenta de utilizar. Es egoísmo de los padres porque quieren que los niños no sé qué. No, no, no, no, no. Es que aquí estamos. Cada uno es Umbreon responsabilidad de los padres en su trabajo y haciendo sus responsabilidades. Los profesores haciendo lo suyo a lo sanitario, haciendo lo suyo, lo reponedores de supermercado haciendo esto, los agricultores recogiendo los productos y tras la trasladándolo e imaginaros en un momento, ante la protesta esta que se ha abierto, curiosamente, es la Comunidad de Madrid, lo cual ya es llamativo del sesgo político que tiene este movimiento, que en plena, es decir, en plena pandemia, los agricultores que mantuvieron recordáis la protesta de los tractores hubieran seguido con los tractores protestando en lugar de irse al campo, recoger los productos, trasladarlo, garantizar el suministro a las ciudades, etcétera, etcétera.

[00:22:57]

Es que claro, pero eso es la la nomía más absoluta de un gobierno que está dejando hacer en todos los campos. No asume sus responsabilidades y luego no entremos en otros, en otros campos, como es otro de los problemas que explica el malestar sodo que se está generando en una gran parte de la población. El tema de los okupas, es decir, dejación de las leyes, es decir, aquello aquel que se toma la ley, pues al final sale, salvo que quien incumpla ley es beneficiada por esta НАШЕГО para empacada ADA.

[00:23:24]

Una vez más no hace falta. Una vez más en el clavo Paco para un minuto hace un año en el clavo.

[00:23:29]

El caso de los okupas. Hay una legislación. La ministra Robles, que una de las que da la cara es de la más correcta del gobierno, dice que la legislación existe. Bueno, pero eso es creíble, que la legislación existe en la Comunidad de Madrid. En estos meses últimos ha habido una media de 114 a 115 ocupaciones al mes es cuatro al día más o menos.

[00:23:53]

Entonces, si la legislación fuera buena, por qué entonces no se aplica la legislación que hay mínimo dos años tardan en desalojar.

[00:24:01]

Ahí estamos los año. Tanto la ministra lo hace? Pues a eso voy.

[00:24:05]

Ignacio Yo voy enseguida. Estás bien puesto?

[00:24:09]

Chencho sobre la mesa y luego de alguna neurona, si te parece pupilar, la pregunta también es importante. Afeminadas explicarÃa mosquiteros de neuronas, pero es que ahora en seguida terminamos. Chencho Pero es que viene Tony, que nos tiene que contar algo de la moto.

[00:24:24]

Sí, porque la verdad es que tenemos que hablar de muchas cosas. Por ejemplo, que la gente está harta, harta de pagar de más por sus de ágora y por eso se va a la mutua. Pero y luego qué fue luego el coche no arranca. Llama a la mutua y arreglado, porque la mutua soluciona casi 30. Cambios de batería en toda España. Vete a la mutua, te bajan el precio de cualquiera de tus seguro, sea cual sea.

[00:24:48]

Llama 9 0 2 5 5 5 4 8 5 9 0 2 5 5 5 4 8 5 las condiciones en mútuo a punto es y luego vete a la mutua. Herrera en COPE estar informado. Pues a esta hora, a las nueve y treinta y tres minutos de la mañana llega Luis del Balcón. La imagen de Lea muy buenas de ellas, Luis.

[00:25:15]

Hola Pilar García Muñe. Buenos días. Vuelvo al trabajo el mismo día que Pedro Sánchez se incorpora a La Moncloa, pero yo vuelvo de vacaciones, mientras que el presidente ha empleado los dieciséis días que ha estado fuera, no en descansar, sino en reflexionar por qué este presidente nunca está de vacaciones, sino que medita. Y hay mucho que meditar. Somos el primer país de la Unión Europea en Contagiados por encima de Reino Unido, que tiene 20 millones de habitantes más que España.

[00:25:47]

Seguimos a la cabeza de sanitarios contagiados y no hay quien nos quite la medalla de oro de fallecidos en residencias sin que sepamos qué fue de los 300 millones que Pablo Iglesias disponía para controlar las residencias bajo su mando, si no era suficiente confusión lo de cada autonomía con su norma.

[00:26:06]

Ahora vienen algunos jueces y ya somos el único país del planeta donde un juez te dice si puedes fumar o no puedes fumar, oiga. Y para ir al médico, en caso de que el médico no esté contagiado, habrá que pedir permiso al señor juez.

[00:26:21]

Eso sí, si vuelves de vacaciones y se han metido en tu piso unos desconocidos y no te dejan entrar, el juez puede tardar varios meses en autorizar a recuperar tu vivienda, que estará destrozada. Si eres uno de los 150 000 españoles con derecho a cobrar el ERTE y no te han pagado todavía ni un euro desde el mes de marzo, tendrás que esperar a que vuelvan todos los funcionarios de vacaciones, ya que vuelvan también los liberados sindicales. A ver si alguien presiona sobre este desprecio, esta indignidad.

[00:26:57]

Este silencio administrativo con el que la burocracia, junto a la complicidad y la desidia del gobierno, ultraja a los ciudadanos.

[00:27:07]

Pero no se preocupen que hay signos de que se van a poner manos a la obra mientras siguen aumentando los muertos por coronà Virus Torra, por ejemplo, se ha ido a Francia a visitar la tumba del poeta Antonio Machado, el sevillano que amaba a Soria y a España para ver qué hace en Cataluña. Y se le ha ocurrido que, con objeto de parar la pandemia, ha vuelto a pedir la apertura de la mesa de negociación por la independencia, que creo que se han enterado varios virus en Manresa y están muertos de miedo.

[00:27:34]

La vicepresidenta Carmen Calvo también va a luchar contra el virus y le va a dar un impulso a la nueva ley de Memoria Democrática, con lo que se va a resignificar el Valle de los Caídos. Resignificar en cuanto se re signifique el Valle de los Caídos. Ya verás como dejaremos de tener caídos por el virus y los padres que no sabes si los niños linar alcohol o no están pensando en no llevarlos. Claro que como ya dijo que los hijos no son de los padres, a lo mejor resulta que los hijos son del Corte Inglés y los tendrán que dejar allí.

[00:28:06]

Mira, como no cierran ni domingos y festivos, algunos padres estarán contentísimos y éste es nuestro país, el mismo que había antes de las vacaciones.

[00:28:21]

Radiografía no se acaba de hacerlo, está el mal de nuestro país. Verdad, Paco Ignacio? Por cierto, chamcha volvió con fuerza.

[00:28:29]

No estaba hablando del caso de la ocupación de los okupas. Verdad que si miras, miras todos los países de nuestro entorno, todos los países que tienen Estado de Derecho, que es una economía libre. Este es el país en el que ahora mismo está habiendo más ocupaciones y que han aumentado muy considerablemente durante la pandemia. Entonces, cómo es posible? La ministro dice que la legislación española es la adecuada, si la adecuada. Por qué está aumentando su voracidad por ocupar una casa como solo Interval y una persona de vacaciones y se encuentra que hay alguien dentro y que de promedio tarda un año y cinco meses en sacarlo.

[00:29:06]

O un año de un mes depende de las estadísticas. Esto es algo que que abochorna y que la legislación no es tan buena. O la actuación de los jueces no ha de ser tan buena, o la actuación de los agentes judiciales no debe ser tan buena. Cómo es posible que en otros países esto ocurra, en otras partes, en otros países? En un mes despaché la cosa y además, con frecuencia en otros paises hasta se sanciona a la familia o al tipo que se ha metido en la casa.

[00:29:31]

Aquí no. Normalmente se van de chinitas. Y como decía Luis del Val, aun estoy un año y pico y te dejo la casa hecha unos zorros. Es buena legislación. Yo lo dudo que sea buena legislación. Y el caso está aquí, en una gravedad considerable. Bueno, yo creo que aquí se juntan ante los problemas, es una mala legislación que echamos a. Bueno, si hubo un ministro, el ministro Corcuera, que tuvo dimitir por aquello de la patada en la puerta y ahora, sin embargo, se puede dar la patada a la puerta del domicilio particular, ocuparla y no pasa absolutamente nada.

[00:30:05]

La legislación. Es evidente que tiene enormes carencias, pero fundamentalmente hay dos factores. Uno, que en el gobierno están los apólogo de la ocupación y tenemos la alcaldesa Colau, que hizo bandera de ello, lo tenemos el el vicepresidente del Gobierno, que ahora sí, en cambio, dada su nueva condición, pues se requiere protección en todos los efectos por parte de las fuerzas de Seguridad del Estado. Y luego hay otro tema que vuelvo al principio, que también dejación de responsabilidades.

[00:30:34]

Hay una orden que dio recientemente la Fiscalía de Baleares y creo que era una institución que vio a todos sus subordinados en este, en este terreno, y que yo creo que debiera haber sido instrucción general por parte de la Fiscalía General del Estado, pero desgraciadamente no veo que esté en esa línea. Y decía el fiscal en el fiscal de Baleares una cosa bastante, bastante evidente. Es decir, a las ocupaciones hay que darle la el la tipificación de delito fragante.

[00:31:01]

Es decir, en el momento en que se produzca hay que desalojar a aquellos que han ocupado ilegalmente una vivienda en el momento. Y esa era la instrucción que dio el fiscal. Y ese es el terreno en el que se debía de mover más allá, lógicamente, de modificar la ley y sobretodo no tener un gobierno que aplauda estos comportamientos, porque esa es la situación. Esto garantiza que al final, el que quebranta la ley, el que hace de su capa un sayo, pues al final se va de rositas.

[00:31:25]

No solamente se va de rositas, se va. Incluso dice que tiene, como hemos visto en algún vídeo, que que llamen a su abogado si quieren recuperar su al abogado del okupa me refiero si quieren recuperar su vivienda a los de los propietarios de la misma.

[00:31:39]

Este es el abogado del rey, que además de lo que estamos viendo, la pandemia lo vemos en las ocupaciones.

[00:31:43]

Lo vivimos en muchos, en muchos terrenos abogados, el okupa Paco, que además suelen pertenecer al propio partido del gobierno, que apice a las ocupaciones. Claro, este es el problema. Es verdad que hay una legislación laxa que diga lo que diga la ministra de Defensa, favorece por, por, por, por plazos, por dilación de plazo, favorece a la okupa que además y rómpela para qué? Pero esa legislación ya existía de antes y embargo ahora vemos un repunte, por decirlo con la terminología del virus, porque está favorecido por un marco político propicio.

[00:32:18]

Es decir, eso es lo que ha provocado esta, esta eclosión de ocupaciones, que hay un mal parte del gobierno, todo el mundo lo sabe, lo sabe. Propietario sabe el ocupante que hay un marco político favorable al ocupando favorable ya.

[00:32:34]

Y ante eso también la justicia también es es un entre comillas sensible, porque sabe perfectamente por donde, por donde sopla el viento y el viento sopla ahora mismo contra contra el derecho de propiedad privada. En estos casos. Pero además de eso, hay una ley que efectivamente establece unos plazos en la que. En los que teniendo suerte, teniendo suerte, el propietario recuperará su vivienda con dos años. Insisto, teniendo mucha suerte y pasando por el pop y pasando por el trauma social, político y reputacional del desalojo, pues derechos fundamentales no se pueden parcelario.

[00:33:12]

El momento en que se atiende un una parte de esos derechos fundamentales termina gangrenado todo el cuerpo, que es una de las cosas que nos está pasando y que yo creo que deberíamos ser consciente. Pero bueno, ahí tenemos un gobierno y tenemos un presidente que debiera estar atento a ese problema de los de los ciudadanos, que es un problema creciente y a los que hay que atender y alarmante. Y que esto, claro, si no se pone coto esto, veremos como en cualquier vacación, como está ocurriendo, se multiplica por tres el número de ocupaciones y que además está dando lugar a la proliferación de actividades y de empresas que se mueven en un margen legal.

[00:33:50]

Es ambiguo para para agilizar desalojó por procedimientos poco escrupulosos.

[00:34:00]

Aladin tenía tiene un libro que lo retrata muy bien a media años. Nancia que cuando desaparece el Estado aparecen las mafias. Las mafias le puedes llamar de cualquier manera, bajo cualquier nueva edad.

[00:34:11]

Incluso le puedes poner un nombre absolutamente buenista al respecto, pero no deja de encerrar una mafia que se beneficia del delito y eso es lo que está ocurriendo. Es decir, cuando la ley desaparece, cuando el Estado de derecho no, no se preserva a través de los instrumentos que tiene por, lógicamente la oscuridad, utilizando un poco el discurso que baila en el otro día en la Convención Demócrata, la oscuridad avanza y la luz se apaga. Y lo que hay que hacer es justo lo contrario, que la luz se vaya ampliando y estas zonas oscuras vayan desapareciendo.

[00:34:41]

Pero para eso se obliga a determinados cambios importantes y que esos temas sean los que centren las discusiones en el Congreso. O los diputados, pero aquí vamos a la construcción de una cosa cambio y luego a la defensa, a la defensa, si me permitís, del propio Gobierno, que tienen bastantes problemas internos, entre ellos la financiación ilegal del socio de cohabitación del propio Pedro Sánchez. Es decir, lo que hoy damos en el mundo de cómo los pagos que se hacían a la consultora Neurona, que es la que hizo la campaña, la campaña del del partido Podemos AD a través de una dundo a un domicilio particular del de Guadalajara, Jalisco, en México.

[00:35:20]

Pues es que está siendo investigado por el juez, que revela un poco el problema grave de financiación ilegal, porque no solamente tiene problemas con la investigación judicial, tiene problemas con la con el blanqueo de determinadas donaciones a la formación o incluso en la adopción que ha tomado la Fiscalía del Tribunal de Cuentas sobre irregularidades en la campaña de esta formación.

[00:35:42]

Es un problema grave, dona, que vamos a hablar toda esa mañana que. Bueno, quiero decir que sabemos, sabemos fácilmente lo que va a pasar. Es un húmedo elemento retórico lo que pasa mañana si se constituye esa comisión de investigación que evidentemente no va a autorizar el Partido Socialista en apoyo y protección de Aro de su propio socio, al que quiere débil y lógicamente que le cree lo menos problemas mientras los tenga de este, de este calado y de este banco, abandona toda esperanza de que algo, de que el gobierno, de que Pedro Sánchez va a dejar caer a Pablo Iglesias.

[00:36:12]

Nota de esperanza. No, no me va puesto, pero no abandona toda esperanza. Este es un caso claro en que en otros, otras, otras coaliciones, ahí se dedicaría, se rompería la coalición o al menos algunos miembros de la del partido en cuestión tendrían que dimitir. Aquí abandona toda esperanza. Paco Sánchez está ligado a Pedro, pero Sánchez está ligado a don Pablo. Y aquí no va, no va, no va a pasar nada.

[00:36:40]

No, esta legislatura no haga lo que dure, que yo creo que va a ser bastante, pero dura lo que dure. Con el gobierno de coalición, además de la consultora y de la y de las irregularidades financieras detectadas en la contabilidad de Podemos, no está tanto en la contabilidad. Es que hay una pregunta que queda flotando ahí, que la conoceremos o no, espero que sé que es la que la justicia o los medios arrojen luz y es quien cobró los pagos a esta consulta fantasma.

[00:37:09]

Esta es la cuestión. Porque la cosa otra vez fantasma está claro. Y hay Rosee acaba de citar un sitio que es prácticamente un garaje, una especie de vivienda que no tiene ninguna actividad. No sé qué sitio de Guadalajara, México, bueno, donde iban esos pagos, mejor dicho, a quién iban esos pagos? Bueno, pues tiremos de hemeroteca. Tiremos de discurso que se hizo para montar una moción de censura contra contra Rajoy por la corrupción y lo que dijo el presidente del Gobierno ateniéndose a aquel discurso, pues que actúa en consecuencia.

[00:37:42]

Mañana, evidentemente, todos sabemos que es un elemento absolutamente insisto, retórico, porque no va nada, absolutamente nada. Van a tapar la corrupción propia y vecina y a seguir adelante. Declárala.

[00:37:54]

Otro foro que tiene toda la policía se calla, anunció la ministra de reasignación que decía Luis del Val. No de otra vez la memoria democrática, la memoria histórica, etcétera, etcétera. Es decir, intentar crear fuegos paralelos que desvió la atención de uno y la casa sin barrer, no con el virus encima van a reasignar poca memoria democrática.

[00:38:13]

Me parece a mí que va a tener Taiko. Bueno, pues llegamos así a las nueve y cuarenta y seis minutos, un último apunte que precisamente publicais hoy en el mundo Paco, la moción de censura de Vox, que parece que ya hay candidato y que finalmente va a salir Abascal. Bueno, la moción de censura es un poco como las elecciones que anunció Torra, que dijo que iba a haber elecciones en Cataluña y vamos meses y meses, no sé cuándo se traducirá, si finalmente se en vez de septiembre lo dejará para más adelante.

[00:38:47]

Es verdad que el ex trataba de hacer una operación, pero no tiene ningún, ningún sentido y al final se tendrá que presentar como candidato. El propio Abascal, es decir, buscar un mirlo blanco, un independiente, etcétera, etcétera, no tiene ningún sentido. Ahora bien, yo creo que esta moción de censura creo que solamente sirve para reforzar al propio gobierno una estrategia centralmente es una moción de censura destinada a Pablo Casado. Para que nos vamos a engañar, no se ganaron en el juego de debilitamiento del próximo y de reforzamiento del del del contrario.

[00:39:19]

En este en este terreno me parece un ejercicio, pero breve, una moción de una moción de censura dado, eh?

[00:39:25]

Es una moción de censura a las encuestas, es una moción de censura a las encuestas, porque lo que se trata es de remontar el declive que VOX ha sufrido durante durante la pandemia y naturalmente, rechazo de una moción propagandística filológicos y evidente era que el candidato fuese el líder del partido. Eso de buscar un candidato independiente a una milonga para eso no van a hacer la moción de censura. La hacen para, para, para remontar, para, para ponerse en el escaparate de nuevo y efectivamente, para arrinconar o tratar de arrinconar en lo posible al Partido Popular.

[00:39:56]

Y eso lo tienen que hacer con el líder del partido, que además no tienen mejor capital. Y en ese sentido, me parece a mí, me parece a mí, que se ve también otro de los errores de la defenestración de Cayetana Aubert de Toledo, que era que era el mejor elemento que tenía el Partido Popular para contestar a esta moción de censura sin tener que salir casado a ella. Pues yo creo que yo creo que sí. Vamos, lo escribí ayer en el periódico e insisto en ello.

[00:40:23]

Me parece un grave error no folgar solamente por la defenestración de Cayetana Álvarez Toledo, sino por la defenestración de la bandera que que le permitió a Pablo Casado, casado, canal Congreso y los discursos posteriores. Es decir, en ese sentido me parece una gran renuncia. Y luego la medida de voz también tiene un segundo efecto. Y es que evita que a medio plazo el Partido Popular presenta una moción de censura que podía estar en el libro. Siguiendo un poco después esta moción de censura, que es verdad que al final no, no consiguen cambiar el presidente del Gobierno, pero sí tiene un efecto desgaste.

[00:40:57]

Y yo lo que no hay, difiero de algunos argumentos que se hacen con relación a la moción de censura de De vos por parte del Partido Popular. No porque no sea el momento, porque no hay argumentos. Yo creo que hay muchos argumentos para ello, pero bueno, hay que atender el momento justo de presentar esto. Y qué? Cuál es el quid pro de a quién beneficies? A quién se beneficia con una determinada, con una determinada decisión que puede estar bien orientada?

[00:41:21]

Pero tienes que evaluar los efectos, porque esto, como decía Churchill, la la gramática es más importante en política que el tiempo, es más importante en política que en gramática. Perdón. Y en este sentido, la moción de censura tienen que ser instrumentos primero que no se anuncian de esta manera voy a presentarla después de en septiembre, sino esto como las antiguas devaluación de la moneda cuando teníamos la peseta. Eso se. Cuando os anuncios, cuando ya se ha tomado la decisión y ese es el efecto sorpresa fundamental.

[00:41:49]

Pero después de estar muy analizado y ver las consecuencias que se busca. Pero yo creo que aquí el destinatario, insisto, no era no va a perder el gobierno de cohabitación y Pedro Sánchez, sino Pablo Casado clarísimamente.

[00:42:00]

Abascal no va a perder puntos ni imagen en la moción de censura efectiva. No, no, rígida trasladó Abascal. No va a perder. Si estaba su imagen bajando, ahora se mantendrá o subirá. Y en lo tocante al caso de Cayetana, habría que hacer la pregunta Carrillo que protege a quién? A quién favorece que haya defenestrado? A que se le ha cortado la cabeza a Cayetana? Pues favorece a la. En realidad, la oposición veremos si favorece al Partido Popular.

[00:42:30]

Aún no olvidaba o defiende. Sudaba sistemáticamente a los líderes del gobierno y al rufián de turno. Quiero desnudaba cada vez que se levantaba. O la señora Álvarez de Toledo y la señora Gamarra. Dudo que tenga la capacidad dialéctica y la prontitud de réplica que tenía Cayetana Álvarez de Toledo. Bueno, pues lo veámoslas. Lo veremos, lo veremos.

[00:42:54]

Vamos con unos mensajes y volvemos enseguida.

[00:42:57]

Herrera en COPE Estar informada. Sé que este verano está siendo especial porque tenemos muy recientes los recuerdos de todo lo que ha pasado y a todos nos ha cambiado el calendario. Pero aquí estamos.

[00:43:08]

5P Paco González pasa contigo el verano y recuerda en septiembre, al igual que ahora en verano, te espero con el mejor deporte en tiempo de juego, modelos de coche que tienen cámara de visión trasera.

[00:43:20]

Hay bastantes seguros que siempre te ayuden. Solo una línea directa te ofrece un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde sólo catorce euros al mes 9 1 7 700 700 o consulta condiciones en línea directa puntocom. Y recuerda, si usas una furgoneta para trabajar solo línea directa te ofrece un gestor personalizado para ayudarte en lo que necesites. 9 1 7 700 700 Línea directa Una compañía Bankinter Ojo combinar los modelos del verano.

[00:43:45]

Hombres con camisa blanca semitransparente abierta hasta el ombligo. Señoras con varios estampados y zuecos. Bermudas de camuflaje. Camisetas de tirantes de colores chillones. Exquisiteces con las que se te puede pasar el quiosco de la ONCE con el cupón extra de Navidad y sus 75 premios de 400000 euros y más de 900 diez mil cupones premiados. Que el verano no te despiste con playa. El cupón está en Navidad. Hace once.

[00:44:08]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad.

[00:44:13]

Me viene a la mutua porque toda mi familia es de la mutua y me bajaron de precio. Pero pensé y luego qué? Que luego no me arrancaba el coche.

[00:44:20]

Me lo dijeron en el momento 20 a la mutua y te bajamos el precio de cualquiera de tu seguro, sea cual sea. Yamal nueve cero dos cinco cinco cinco cuatro ocho cinco nueve cero dos cinco cinco cinco cuatro ocho cinco. Y luego qué? Vente a la moto. Condiciones en moto a punto.

[00:44:33]

Es que ganas tenía de playa. Cuántas placas de Securitas Direct este año se han puesto? Alarmo un mucho de vecinos normal con todo esto de las ocupaciones. Merece la pena ponerse alarma.

[00:44:48]

Confía en Securitas Direct ante un intento de robo de ocupación. Podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámenos al 900, 200, 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Por ejemplo. Pues a esta hora de la mañana, a las 9 y 53 minutos, una hora menos en Canarias, Agustín Bravo, el tito Gush está ya a punto de coger los mandos para seguir contando muchas, muchas cosas aquí en Herrera, en COPE.

[00:45:23]

Cómo estás? Hola!

[00:45:24]

Buenos días Pilar. Hola, que tal amigos y oyentes de Herrera en COPE. Pues mira, dispuesto a arrancar a partir de las diez y algunos minutos hablando de un aniversario de hoy, se cumple ya un montón de años de la erupción del Vesubio que acabó con la vida de Pompeya. Y además, hay nuevas investigaciones y descubrimientos de los que nos va a hablar José Luis Corral, que es un historiador prestigioso lísimo. Después Jorge Alcalde nos hablará de la ciencia.

[00:45:50]

Vamos a irnos a la isla de La Palma. Esta preciosa isla, esto es un vergel y todos los años tenemos que lamentar algún tipo de incendio. Nos va a dar la última hora a nuestro compañero de COPE Las Palmas, Santi.

[00:46:05]

Y después Alma Obregón, que es una conocida repostera. Pues muy de una influencer total. Bueno, pues ha sido mamá y ha escrito un libro sobre la maternidad y nos va a explicar qué sensaciones tiene ella. Y un montón de cosas celebrando el lunes, que es el día preferido de nuestro líder.

[00:46:22]

El líder, porque si me preguntan a mí si voy a meterme de lleno de yoga.

[00:46:27]

Bueno, a partir de las 10 en contra, el lunes no ya.

[00:46:31]

Paco Rosedale, Ignacio Camacho oye, felicitemos Annelise. Divulgo Primera división histórico del fútbol.

[00:46:36]

Pues felicidades al Elche, por supuesto. Gracias queridos por acompañarnos en este lunes a todos. Dirijámonos al Corte Inglés rápidamente que nos espera allá Mariani. Buenos días, muy buenos días. Pues nos vamos a ir al supermercado porque sabemos lo importante que es para ti ahorrar en tu compra diaria. Acércate al Hipercor o al supermercado del Corte Ingles y acostúmbrate a esos buenos precios porque los revisan continuamente para garantizarte y ofrecerte siempre los mejores precios en todos sus departamentos y todos los días y en productos de alimentación, droguería, higiene personal de las primeras marcas con un 50 por ciento en la segunda unidad, en una gran selección de productos y ofertas tres por dos.

[00:47:14]

Buenísimas ofertas para ahorrar y realizar con toda seguridad la mejor compra diaria. Además, recuerda que también te ofrecen los mejores productos frescos del país y la más cuidada selección de charcutería. Y todo ello con un mundo de servicios que pueden hacer tus compras más cómodas y fáciles desde la compra online, el envío gratuito a domicilio o el servicio. Clica Ankar con 10 euros de regalo. Tenlo claro este verano para tu compra diaria no hay nada mejor que Hipercor y el supermercado del Corte Inglés.

[00:47:42]

Compruébalo Herrera en COPE. Estar informado.