Transcribe your podcast
[00:00:01]

Herrera en COPE estar informado. Vamos a ser caballeros, a qué es al trom? Aquí está Ángel Expósito, buenos días. Qué pasa, Tron? Cómo estáis? Qué lugar de España te sitúo? No voy para allá, estoy.

[00:00:27]

Hoy estoy en COPE Tres Cantos. Vaya el programa en el estudio por primera vez desde las elecciones, pero hice la linterna en el estudio de hacía seis meses. Qué sensación más rara la sociedad donde mi verdad es verdad. Si soy yo, tengo que hacerlo un día de estos. No es una mañana porque estoy en el pesquero, pero pero a partir del 31 allí estaremos.

[00:00:44]

Bueno, pues nada, ya, ya nos contarás lo del pesquero. Oye, voy con un par de reflexiones y la verdad es que como dice, como dices que cuenta Urbaneja en República, la verdad es que es imposible no entrar en el desasosiego, el pesimismo colectivo y todos los males del universo. Pero. Pero quiero aportar tres matices que una reflexión final. Primero es estamos con el gobierno más grande, el gobierno más amplio, con más miembros de Europa y yo diría más amplio, claro, donde más grandes de tamaño, donde han estado, porque había un ministro Universidadde, os acordáis?

[00:01:17]

Un señor que se sentaba allá en la esquina a ser un tanto extraño. Luego la vicepresidenta está de lo de la transición ecológica, el medio ambiente y la industria, porque con la que ha caído de turismo o comercio, ni mu, con todo lo que ha caído. Fíjate, hasta Nadia Calviño ayer soltó un tuit por ahí. Pero de verdad, con lo de la pasta, la solución de Europa va a ser un comité de expertos. Igual va a ser mentira también los expertos, como era el comité científico, si a ella se le ha visto en una comparecencia y paseando por el pueblo.

[00:01:45]

Pero y los demás? Margarita Robles ha aparecido también por algún lado, pero Carmen Calvo hace un par de días para hablar de la memoria histórica y la memoria histórica de un republicano.

[00:01:58]

Siempre nos quedan Torra después de Hamon en la tumba de Machado, que escupitajo a la inteligencia. Pero de verdad, el gobierno más amplio de Europa. Y en estas circunstancias, mira, hablando de educación, el tema de la inseguridad jurídica. Claro, si. Los padres que se niegan a llevar a los niños al cole. Qué pasa? Qué Lycia aplica? Y si el juez después le da la razón a los padres o no, o a la comunidad autónoma de enfrente, cuyo pueblo linda con el mío y que a lo mejor resulta que la aplicación es distinta.

[00:02:31]

El bicho entiende de lindes y de fronteras. Avisa a punto de esta mañana el tema de la educación y yo quiero detenerme aquí, aunque sea nada más un minuto. Pasado mañana jueves, primera reunión en la cumbre de Isabel Zela con las consejeros de Educación. Pasado mañana el cole empieza la semana que viene. Como quien dice. Y las reuniones. Pasado mañana no hay nadie con autoritas que en España diga que la mayor catástrofe de nuestra transición ha sido el traspaso de la educación a las comunidades autónomas.

[00:03:06]

Tan difícil es reconocer que esto no funciona con competencias transferidas? Que es un disparate absoluto. Y no me refiero solo a los contenidos de historia que tan bien, ni a los de geografía, por supuesto. Me refiero a la mínima coordinación. Es que la brecha, la brecha entre ricos y pobres, se va a aumentar con lo digital. La brecha entre colegios públicos y privados se va a aumentar con la ratio por alumnos y cada uno va a su puñetera bola y va a decir otra cosa no hay nadie que ponga un poco de sentido común.

[00:03:41]

Os imagináis los sectores como los autobuses, los comedores, los catering, los servicios en los colegios? Os imaginais la quiebra de esos miles y miles de trabajadores que son fundamentales en el sector educativo?

[00:03:57]

Nadie va a decir nada, pero sobre todo Ángel, es que la respuesta que te da la izquierda es pues que se contraten más profesores, que se contratan más profesores, más funcionarios. Mira, yo de verdad yo quiero que abran los colegios privados cuando guardados, pero yo quiero ampliar el ganaros hombre. Pilar No solo es una cuestión de izquierda, esto es una cuestión muchísimo más amplia porque las estrategias educativos no las transfirió.

[00:04:21]

La izquierda ya es muy de acuerdo y en las comunidades autónomas que cada una van a su bola, gobierna la izquierda, gobierna los lunáticos o gobierna el centro derecha o gobierna más derecha, es el despensero absoluto como sistema educativo de un estado nación del siglo XXI. Totalmente. No hay ni él tienta ni las consejerías, pero no hay razón. Y al final cada colegio va a hacer lo que pueda. Cada padre va a hablar a su criterio. Los que tengamos table tu ordenador nos intentaremos adaptar como siempre.

[00:04:53]

Y no te digo los que ocurren con tres hijos que tenga un ordenador en casa si tienen la suerte de tenerlo, que hay muchos que ni eso. Mira, me parece un disparate absoluto. Y más allá del politiqueo patrio, que por supuesto tenemos que fijarnos en ellos y comprarnos el diez minutos para ver a la ministra. Deberíamos fijarnos en lo fundamental que es la educación. Una hecatombe. Lo siento, pero lo digo así. Hala!

[00:05:16]

Bueno, querido, es a base de escuchabamos debidamente. Así me gusta mucho. Y lo peor. Bueno, ella se llama Cayetana Álvarez de Toledo, es diputada. No sé si decir por ahora es algo que habrá que preguntarle. Lo que ya no es es portavoz del PP en el Congreso, que es el cargo que ha desempeñado durante este último año, un año y un mes aproximadamente.

[00:05:45]

Querida Cayetana, muy buenos días.

[00:05:47]

Buenos días, Carlos. Te agradezco mucho que me atiendas en estos días. Es la primera vez que lo haces y tengo mucha curiosidad por conocer algunos detalles. El mundo está en los detalles a veces, además de las grandes proclamas, verdad? Y tú me podrías dar un detalle hombre pormenorizado, sí, sin exagerar, de tu cese como portavoz del PP en el Congreso. He dado muchos, lo creo, he dado muchos detalles y quizá algunos, algunos, no le gustó que diera tantos detalles.

[00:06:24]

Me han criticado por dar demasiados detalles, pero yo creo que es muy importante en política explicar las decisiones. Y. Y cuando entras en política tienes que explicar los motivos por los cuales entras en política y cuando te destituyen de un cargo. También tienes que explicar los motivos por los cuales he sido destituido y porque eso es algo que a mí siempre me ha obsesionado, que es la necesidad de tratar a los. A los ciudadanos, en este caso a los.

[00:06:54]

A los españoles como adultos. Es decir, hablarles con la verdad de los hechos. Con lo cual, a tu pregunta sobre los hechos podría alargarme reiterando lo que expliqué a las puertas del Congreso el otro día, pero tampoco creo que sea necesario, pero que yo resumí en una primera frase que era que el presidente del Partido Popular consideraba que mi manera de ejercer la libertad era incompatible con su autoridad y cosa que afirmación o idea que yo que yo rechazo.

[00:07:30]

No, yo creo como como he dicho varias veces y también en el Congreso que que el pensamiento propio o la libertad e indisciplina, que la discrepancia no es de lealtad. Y desde luego, jamás. En mi caso, el ejercicio de la libertad de opinión o de pensamiento constituyó un ataque a la autoridad de Pablo Casado. En el ejercicio de mi función. De hecho. Como. Como tarea. Yo no creo que ción parlamentaria en la que yo no haya defendido las posiciones del partido.

[00:08:06]

He trabajado al servicio de la reconstrucción de ese espacio de centro derecha. Tarea absolutamente esencial. Y como última consideración, te diré que he dicho cuando cuando Pablo Casado me fichó como candidata por Barcelona hace un año y pico. De hecho, él me pidió expresamente, enfáticamente, que actuara con la máxima libertad y que diera ahora, en nombre del Partido Popular, la batalla ideológica contra la izquierda y el nacionalismo. Y lo mismo sucedió cuando me pidió ser portavoz de Grupo Parlamentario.

[00:08:38]

De hecho, ese fue su encargo. Eh? Me dijo No, yo quiero que ese espíritu de libertad que tú representas en libres e iguales, el espíritu de la sociedad civil se venga a la política y forme parte también del discurso político y de la propia política. Y curiosamente, yo le advertí de las dificultades que eso importaba porque no se hicieron públicamente. Pero él no insistió y a mí me pareció una señal de grandeza. Por su parte, y sobretodo de confianza, pero confianza no en mí, sino en sí mismo.

[00:09:08]

Es decir, yo creo que un líder que acepta e incluso que alienta la libertad de su entorno, de sus subordinados, la gente que trabaja con él es un líder que se sabe fuerte, que conciencia mismo. Con lo cual yo creo que aquí no ha habido equívocos, por decirlo de alguna manera. Lo que ha habido, y eso sí es verdad. Y eso sí, yo lamento y lo lamento profundamente, es un cambio de criterio e hizo una decisión perfectamente legítima, pero que yo evidentemente no comparto.

[00:09:36]

Significa eso que tú entiendes al partido? El partido esgrime que tú actúas con criterios distintos a los tomados por la elección del partido. Estás de acuerdo en esa situación, en esa descripción de la situación y en el caso de que lo estés? Entiendes que eso pueda ser así en todos los partidos? Mientras que yo discuto la primera afirmación, es decir, yo, como he dicho, he hecho muchas afirmaciones heterodoxas, combativo, eitar de la batalla ideológica a la izquierda y al nacionalismo disputarle su superioridad moral.

[00:10:17]

Pero francamente, no, no, no encuentro que posiciones que yo defienda sean incompatibles con lo que defiende el Partido Popular, con el espíritu de las primarias que auparon a Pablo Casado, la presidencia, con lo que está en sus programas electorales. Y con lo que España necesita para la reconstrucción del centro derecha. Es decir, si yo hubiera me he puesto a defender posiciones de Podemos. Vale todavía o incluso socialistas. Pero vamos, por ejemplo, a una cuestión central que fue objeto de discrepancia.

[00:10:51]

El Gobierno de concentración nacional no gobierno, concentración constitucionalista, que lo llamé. Yo presenté o propuse esa idea en un órgano del partido, en el Comité Ejecutivo, después de las elecciones generales. Y eso me pareció que era el órgano y el lugar donde hacerlo, es decir, plantear una posición política. El partido decidió lo contrario. Yo no audito. Y además no sólo eso, sino que los hechos, como he dicho muchas veces, han ido demostrando que Sánchez ya había hecho una coalición, pero una coalición ultra con todas las fuerzas creadoras y segregacionistas y que buscan la disolución del orden constitucional.

[00:11:28]

No, pero yo siempre he pensado que esa posición es compatible con decirle ese reconocimiento de la realidad santista. Es compatible con decirle y presionar a Sánchez para que elija entre Iglesias y España. Es decir, mi gobierno concentración. Esto ideal utópico, diría alguno. No es un gobierno con Podemos Sánchez, Podemos, el PP. Es decir, es un gobierno con una izquierda democrática e ilustrada, representada por personas que sí creen en la transición, que si quieren defender el reformismo frente a la ruptura.

[00:12:03]

Es decir, es un acuerdo nacional con algo muy distinto a lo que Sánchez sí representa. Es decir, es emplazar a los socialistas a decirles mire, la deriva rupturista con Podemos es un gravísimo error. Rompan ustedes con Podemos, incluso rompan ustedes. Tenido el caso con Sánchez, porque, como dice en la entrevista en El País, el mayor obstáculo para esa gran concentración nacional es la polinización del propio Pedro Sánchez. Pero aún así creo que tenemos esa labor de emplazamiento que hacer, es decir, decirle a Sánchez Sánchez Helice o Iglesias o España y no creo que sea blanca.

[00:12:37]

Meterse a incompatible, porque Sánchez ha elegido ya lo que ha dicho hasta la saciedad no es no jamás pactar, porque no quiero que me pase lo del paso, porque yo creo que a él le incomoda profundamente que nosotros le planteamos esa disyuntiva y ese dilema, porque ese es el gran dilema español en estos momentos.

[00:12:56]

Reforma o ruptura? La reforma la hicieron las fuerzas centrales españolas y del Partido Comunista que se apuntó la reforma frente a la ruptura y en la ruptura quedaron en filas excrecencias terroristas y quedaron los partidos de extrema izquierda. Y el gran drama español contemporáneo es que las fuerzas de ruptura están en el gobierno de la nación y lo que tenemos que hacer los reformistas es mirarnos unos a otros y decir reconocernos unos a otros y emplazar los unos a otros, abordar el camino, la reforma.

[00:13:25]

Y eso creo que se tiene que hacer, desde luego, el gran espacio liberal conservador, pero que no vamos a necesariamente por hacer eso solos, sino emplazando a mucha gente dentro del centro izquierda. Que se venga, digamos, al gran espacio de la razón española e emplazando directamente a sus líderes, dejando en evidencia hasta qué punto la dirección del Partido Socialista e Contemporáneo está coqueteando con la ruptura y despreciando la reforma. No, eso es política y es, y creo que tenemos que hacerla, una de las tragedias españolas.

[00:13:56]

Que el centro derecha esté permanentemente redefiniendo soy yo, básicamente. Y. Preguntó qué? Sí, sí, yo creo que la la vieja cienca del centro derecha es un problema hacia un lado, hacia otro, pero eso pasa. Por qué sucede esto? Es muy interesante. No sucede porque la centralidad y la moderación en España la decide la izquierda radical y el nacionalismo. Y hay que desafiar esa gran falacia que intoxica las relaciones políticas españolas. E El centro de la moderación no lo define el nacionalismo, que es un movimiento reaccionario y trí barista y el centro.

[00:14:31]

La población no le puede decir la extrema izquierda. Y una vez que rompamos, acabemos con ese tabú o esa especie de losa que lo que nos aplasta es la acción política, pues podemos ejercer con mucho más libertad y mucho menos miedo. A mí este tema del miedo es un tema que me me importa. No, mira, a mí me preguntaban cómo estás ahora estos días? Y yo he dicho mirada apenada en lo personal, lógicamente, porque para mí ser portavoz del Grupo Parlamentario Popular es el máximo honor.

[00:15:04]

Es decir, a mí me gusta la política y la palabra y ese cargo a una de las dos cosas. Pero sin embargo, no logro de desanimarme políticamente, no lo consigo. Yo veo que España está al borde de una depresión profunda, de una etapa posible de postración y otra vez coqueteando con ese cíclico fracaso español y que tenemos una obligación política, moral incluso de desafiar esa decadencia y decir España no está condenada a repetir sus fracasos históricos. Y para poder hacer eso, creo que lo que hay que hacer es aparcar cualquier miedo.

[00:15:40]

Y yo esto se lo dije a Pablo Casado, le dije no tengas miedo. Hay una nación huérfana esperando tu liderazgo. Eres la única persona que puede ejercer ese liderazgo en el panorama político actual. Hay que dar esa gran batalla política por el enorme espacio de la razón española, que va mucho más allá del centro derecha en sí. Aznar hizo esa gran operación política que era la unión de todo lo que está a la derecha de la izquierda, junto con operación incluso más difícil, que es la unión de todo lo que está dentro del espacio, la razón incluso más ambiciosa.

[00:16:12]

Y eso se puede hacer, se tiene que hacer. Y además hay un terreno fértil para hacer lo que es ella la batalla cultural. Y yo creo que esa es la agenda que hay que poner en marcha y que y que nuestro país necesita para ponerse de pie, para levantarse por sí mismo y para no estar permanentemente a la espera de que algún rescate externo nos salve de nosotros mismos. Eso no es patriotismo, eso es decadencia.

[00:16:35]

Crees que ha renunciado el centro derecha a dar la batalla cultural a la izquierda en España?

[00:16:42]

Históricamente, en general, sí. A lo largo de estos cuarenta años, con momentos excepcionales, digamos, momentos breves de excepción. Y en estos momentos, ese es el momento decisivo. Ahora resulta que hay que dar esa batalla cultural. Mira, yo de la intervención de Pablo Casado en la junta directiva, que le escuché con mucha atención, lógicamente a más de una interpretaran en los medios. Era una sucesión, digamos, de réplicas a lo que yo había dicho o de incluso de puyas.

[00:17:09]

Este es ese típico lenguaje que nos gusta a los periodistas, incluso a los ex periodistas. Pero había de todo lo que dijo, que hay muchas cosas que podríamos debatir, matizar e conversar. Hay una cosa que sí me pareció reseñable que esto sí me preocupa, que es cuando cuando elijo un partido no puede pretender que una sociedad se parezca a él por mucha razón que tenga. Existe un partido, no puede pretender que la sociedad se parezca a él, por mucha razón que tenga, lo que debe hacer es parecerse lo más posible a la sociedad y caminar junto a ella.

[00:17:40]

Yo no estoy de acuerdo con eso y yo creo que la sociedad española está cincelada por la superioridad moral de la izquierda del nacionalismo. Que nuestra obligación es cambiar esa sociedad y para hacerla más libre, más racional, con más igualdad. Y creo que esto hay que hacerlo por dos motivos porque moralmente es obligatorio de cipa introducirlas, tener una sociedad mejor, más libre, pero también por motivos estratégicos, porque. Porque pensar que estamos en esa forma de desistimiento, es decir, tú renuncias a gobernar salvo que la izquierda lo haga rematadamente mal, no?

[00:18:11]

Si tú dices yo no puedo cambiar la sociedad, la sociedad es la que es y yo tengo que digamos adaptarme a ella para intentar gobernar. Estás renunciando a gobernar Jaboc, la izquierda. Y segundo, porque en caso de que llegaras a gobernar, que puede suceder? Llegará a un enorme debacle y una devastación social o económica. No vas a evitar la contestación brutal por parte de quien sigue gozando de la hegemonía ideológica y política, aunque esté en la oposición.

[00:18:36]

No sé si se me entiende, pero sí lo que es la batalla de las ideas.

[00:18:39]

No sé cómo se da esa batalla, es decir, argumentando, hilvanando ideas, publicando ideas. Por supuesto.

[00:18:47]

Claro. No, no, no tanto. La batalla ideológica es. Es. No es tan difícil de dar. Pues a veces me sorprende que no la demos tanto en España. Es decir, es siempre la izquierda lo que es y desafiando su superioridad moral. Es decir, la izquierda española tiene aquí, insisto, como decía antes, el derecho a decretar quiénes e quiénes centrista y quién no. O vamos a lo concreto en el feminismo no, eh? Pues hay una versión absolutamente radical y en guitarrista de feminismo que hoy ha ocupado los espacios de la izquierda.

[00:19:19]

Pues hay que disputar y desmontar que ese feminismo es anti igualitario, que si cinismo es vengativo, que si feminismo es victimista, que no nos ayuda a las mujeres. Y desde luego nos confronta con los hombres sin ninguna necesidad. O la memoria histórica. A mí me encantaría escuchar en España un grandísimo discurso por parte de un líder de centro derecha diciendo se acabó la guerra civil como argumento político y por imperativo democrático dejaré, o sea, yo votaré no a todas las iniciativas que usted traiga que pretendan dividir o que pretendan reabrir heridas por imperativo democrático.

[00:19:54]

Me da igual lo que usted traiga, por más disfrazado que esté de celofán y de causas nobles y justas. Votaré no, porque detrás de esa iniciativa lo que está es el rencor, la búsqueda, la división de los españoles. Es decir, eso es parte de dar una batalla ideológica. Y he de decir, y mi debate con Pablo Iglesias, que fue muy comentado y criticado por unos que formó parte de eso, era decirle al señor Iglesias Mire, este es todo su trayectoria, no?

[00:20:25]

Esta es su coqueteo con la violencia desde el primero hasta el final de sus reflexiones. No era una especie de prontuario de cada una de las cosas que él había ido diciendo sobre tantas otras. Y el remate final fue lo mismo cuando me acusó de usted es marquesa, marquesa, marquesa. Yo le dije Mire, nosotros no somos responsables de lo que hayan hecho nuestros padres ni los padres, pero que hagan sus hijos. Eso es muy importante. No somos responsables unos de otros, de los otros, de uno.

[00:20:54]

Pero ahora usted me llama marqués y marqués a mí. Pues yo le digo a usted si usted es hijo de terrorista, como dijo él mismo al vanagloriarse y jactarse que su padre era el chap. Y eso es forma parte del disputarle su terreno. Y si no, ustedes no son moralmente superiores. Y ya veremos si la supliera moral no están quienes sí defendemos la democracia y la libertad en todas las condiciones. Y si querés, podemos hablar de los escraches como un ejemplo, el último en la actualidad.

[00:21:23]

Claro, tú que experimentaste guasas, preguntado varios de cuando has sido candidata por Barcelona. Escraches de mucha proximidad. Además, en la universidad, en muchos lugares, tú entiendes a Pablo Iglesias e Irene Montero cuando ahora protestan, lamentan los acosos a los que son sometidos? Se solidariza, por supuesto, por supuesto.

[00:21:47]

Y un día en el Congreso le pregunté hizo una pregunta parlamentaria a Carmen Calvo sobre los escraches que habían sufrido el señor Ábalos y un acuerdo que hacían algunos personas que habían sufrido estrate solias. Y yo le dije Mire, la diferencia entre usted y yo sin acargo es que yo puedo condenarlos y usted no, porque usted no condeno a los míos, es decir, lo que hemos sufrido los del otro lado. Y ese es el doble desequilibrio español. Es decir, en general lo sufrimos unos y los ejercen otros y los condenamos unos y no los condenan otros.

[00:22:18]

Es decir, nosotros somos en general quienes lo sufrimos y además quienes lo condenamos. Y ese es un buen ejemplo del tema la superioridad moral. De qué lado está?

[00:22:27]

Claro, hay una pregunta en mi mente que tengo. ASAP osea, veteado de aquellos que oye, pregúntale si ella va a seguir en el escaño o en el grupo parlamentario o en la política. Son reflexiones que te has hecho, te has preguntado a ti misma?

[00:22:48]

Son reflexiones que no dejo de hacer desde hace una semana y lo que lamento es no poder darte una respuesta nítida que pueda servir para, digamos, satisfacer la curiosidad de quienes te escriben. Es una decisión difícil y es una decisión que yo tengo que meditar seriamente y profundamente.

[00:23:09]

Planteártelo de los plateados. Digamos, estoy, estoy meditando sobre sobre todo ello y me pasa algo que yo creo que cualquier diputado entenderá perfectamente que es que tengo más. Aparte de todas las consideraciones generales. Yo tengo un sentimiento de deuda y de compromiso más que de deuda, de compromiso personal con los 280000 catalanes que votaron por las candidaturas del PP en las últimas elecciones generales. Y esos catalanes por los que volví a la política, pues siguen ahí. Y no solamente siguen ahí, sino que la situación que viven con la doble pandemia nacionalista y a la vírica es si merecen especial cuidado, protección, amparo y representación.

[00:23:59]

Con lo cual, dentro de estas reflexiones que hago, los tengo a ellos especialmente presentes.

[00:24:06]

Vamos a ver, tanto Pilar como Ana, como Gorge, Gorgo de San Martín, Pilar García de la Granja, que quieren saludar y hacer una pregunta tan breve como un suspiro Eh! Pilar, qué tal, Cayetana?

[00:24:19]

Buenos días, Pilar. Eh. Bien, yo le quería preguntar cuál es? Cuál es su relación con con Pablo Casado? Porque ustedes tenían muy buena relación. Yo no sé si después de los acontecimientos de los últimos días esto ha cambiado, pero si realmente se está planteando el seguir en el escaño y seguir en política por las razones que acaba de dar. En fin, tiene usted fuentes con con. con el líder de del Partido Popular, con el presidente del Partido Popular.

[00:24:49]

Si tengo puentes, es decir, si hay puentes, si hay relación, si uno o el otro, claro. Bueno, no nos han hablado. Estamos, digamos, mediadores. No, no hemos hablado después de lo sucedido el martes o el lunes pasado martes o el lunes. Lunes pasado ya no hemos vuelto a hablar y. Pero esto no va de relaciones de amistad. Es decir. E insisto, esto es política y son discrepancias políticas, en este caso profundas.

[00:25:19]

Es decir, yo también escuché su intervención y lo lamento porque bueno, todos estos estuvimos en política. Ya se empezó a hablar con insinuaciones, alusiones y eufemismos y todo. Pero todos nos entendemos. Y de hecho, el medio de comunicación interpretaron su discurso como enmienda no solamente a lo que yo había dicho días antes, sino a muchas, de la manera como se ejerce la política. Sí, sí, escuché que se decía ahí convicciones como puños, cavar trincheras, agresividad.

[00:25:45]

Es decir, yo lamento que el pueda pensar de mí o de mi forma de ejercer la política. Todo eso. Y claro está que este tipo de discrepancias dejan, dejan huella y dejan sus heridas. En lo personal, pero yo me encantaría. Y desde luego considero que hay que distinguir lo personal de lo político, porque además contó con él y eso debo decirlo. Creo que la gente lo sabe. Siempre he tenido una muy buena relación, de una enorme cordialidad y mucho más de cordialidad, de afecto personal y coincidencia personal.

[00:26:19]

Es decir, realmente como con pocas personas en el PP a lo largo de los años, creo que sí, que no sé qué pensará él, pero creo que también podría decir algo similar. Es decir, tenemos una reacción muy, muy cálida. No hemos tenido una relación muy cálida y evidentemente estas cosas enfrían las relaciones y las dificultan. Pero como dice decía Montaigne y yo tengo colgado ahí en mi Twitter porque se lo repetía mucho. La dieta Weymouth y la política lo es mucho también.

[00:26:52]

Y yo espero que en lo personal no quede ningún tipo de heridas. Aunque ingenuo no soy. Somos adultos y las cosas son son siempre complicadas. Son difíciles.

[00:27:05]

Buenos días, señora Cayetana. M Se ha referido usted en varias ocasiones a la Junta Directiva Nacional que el Partido Popular celebró el jueves pasado al discurso de Pablo Casado. A esa junta asistió usted misma telemáticamente, pero después no intervino. Usted sabe que después de ser presidente puede se abre un turno de intervenciones. Puede hablar. Mira, muchas estaban esperando en el Partido Popular y en esa reunión había conectados muchos diputados, otros compañeros de partido. Por qué no contestó entonces?

[00:27:35]

Por qué no dijo entonces lo que tenía que decir en un órgano interno que es el máximo órgano, además, entre congresos en el Partido Popular?

[00:27:43]

Honestamente, no creo que estuvieran esperando muchos que yo hablara en ese órgano. Si lo digo sinceramente, conociendo el órgano y conociendo a las personas, eh? Yo creo que, mira, siempre te he intervenido en todas las juntas, prácticamente en todas las reuniones, si mal no recuerdo, en momentos difíciles para expresar opiniones que a veces no eran de las más ortodoxas o para opinar o sugerir ideas, caminos. Y no me pareció gran día, eh? Yo no estaba.

[00:28:11]

Además estábamos telemáticamente, lo cual siempre dificulta un poco las cosas con una conexión regular y no me pareció, digamos, el formato, la forma adecuada. Si hubiéramos estado presencialmente, por supuesto hubiera tomado la palabra, pero no era, no era el formato no era especialmente proclive a que tomásemos la palabra más que las dos o tres personas que lo tomaron. Pero creo que no será por falta de explicaciones públicas lo que la falta explicación pública o de explicación interna, lo que se le puede achacar honestamente Mordheim.

[00:28:41]

Buenos días, Cayetana. Buenos días. Tú reclamas la necesidad de dar la batalla cultural, cosa que yo comparto y practico y entre otras cosas, contra la cultura de la muerte.

[00:28:55]

Y hace una semana leí en OKDIARIO una noticia sobre ti que decía que querías votar a favor de la eutanasia, tal y como lo había planteado la izquierda en el Congreso los diputados y en contra de la opinión del grupo parlamentario y del propio Partido Popular. Esto, esto es cierto. Está dentro de los rumores que están corriendo durante estos días. No, no es estrictamente cierto, de hecho, es información lo que decía es que Aitana pretendía votar a favor de la eutanasia en contra los 88 otros miembros del Partido Popular.

[00:29:31]

No, no, como siempre las cosas se tergiversan un poco, se simplifica otro tanto y el resultado final o la impresión que se da era distinta a lo que es interesante es que esa información de pronto se halla, digamos, o sea, esa información se haya segregado en estos momentos. No, yo creo que plantear y planteo y defiendo y defendido con escaso éxito hasta ahora lo defendí como portavoz, era que sobre asuntos morales hubiera libertad de voto a los grupos parlamentarios, es decir, sobre estrictos asuntos morales.

[00:29:59]

Porque si cada uno empieza a decir no, es que esto también para mí es moral, bajar impuestos, subir esto ya es muy difícil, mantener cualquier tipo de orden, disciplina dentro, grupo parlamentario, cosa absolutamente imprescindible. No, no tenemos un sistema anglosajón todavía. Y de momento eso es, eso es necesario. Pero sí me parecía fundamental que en asuntos morales, por ejemplo, eutanasia, por ejemplo, aborto, por ejemplo, no sé todo lo que tenga que ver con, con, con temas éticos profundos.

[00:30:26]

Se dirá libertad de voto a los diputados, porque creo que estos son asuntos que afectan a convicciones muy profundas para alguna gente religiosas. En mi caso no, pero para muchas otras sí. Y también eh Morales en el sentido más puramente desprovisto de cualquier connotación e digamos, espiritual o religiosa. Y entonces creo que los diputados en estos son de cada uno de su padre y de su madre, y tienen visiones distintas, sensibilidades diferentes, experiencias distintas que a su vez condicionan su sensibilidad, que no se puede decir.

[00:31:02]

Este bloque opina esto, el otro bloque opina otro. Si hay gente también en la izquierda que tienen sobre estos asuntos enormes suspicacias, sensibilidades, es decir, que era una manera de no solamente reflejar mejor la realidad del grupo humano que uno dirige, sino también tenía un valor táctico o estratégico. Si creéis que es ayudaba a reagrupar el gran espacio, el centro derecha, incluso un sector dentro, insisto del del centro izquierda no, porque nos podrían decir no, en VOX está en una o en Ciudadanos están otros, el PP.

[00:31:33]

Pues hay de unos y de otros. No me parece a quedar libertad de voto. Una manera de evitar la típica estrategia a la izquierda de introdujo estos temas para dividir y juntar a la derecha para colocarla contra una situación incómoda. Hay una manera de de asumir la realidad y a su vez ampliar y ensanchar el espacio político dentro de una así comunes que siempre ha sido objetivo frente a la división. Intentar unir me parecía que era un camino. Hay gente que no le gustó por el motivo que fuera y que sí estaba radicalmente contra que los diputados tuvieran libertad de voto.

[00:32:05]

Pero a mí me parecía un camino, un camino interesante y un camino que refleja mejor la realidad humana. Se dirigió que forma parte del grupo parlamentario.

[00:32:14]

Una última pregunta ahora estás aliviada o decepcionada? Bueno, probablemente una mezcla de dos cosas en un sentido le diré los últimos semanas o meses no fueron fáciles. Es decir, he hecho lo dije el otro día, no desde el minuto uno. Prácticamente hubo personas que solamente criticaron mi nombramiento, que por supuesto va de suyo y además es normal. Políticamente eso no me preocupa para nada. Pero que fueron, digamos realmente si no me intento ir arrinconando me y limitando mi acción política a la más mínima expresión dentro del Parlamento.

[00:32:53]

Y eso es bastante pesado de gestionar, debo decir, eh? Eso es muy pesado gestionar. Y a lo largo de los meses lo fuimos hablando los implicados y hablé con el presidente del partido. O sea, es agotador cuando te hacen labor de zapa permanente, eh? Desde dentro no te lo esperabas. Siempre esperé. Me daba sin daba por hecho el ataque de la izquierda. Daba por hecho el ataque del nacionalismo. Incluso me parecía dentro de las previsiones, que hubiera filtraciones los barones, opina 10 porque eso empezó muy pronto.

[00:33:25]

Pero lo que no me esperaba es que dentro de la propia estructura del partido me sucediera eso. Y eso de alguna manera. O sea, quitarme eso que me libera. Pero. Pero también hay decepción, desde luego. Y es un sentimiento de, desde luego, de fracaso. Es decir, que aquí hay algo que no ha salido bien y sólo hay que extraer muchas lecciones de eso. Pero como te digo, te decía al principio no estoy apenado en eso, pero no logro desanimarme, como me dijo un día en una junta de Portavoces que la echaré de menos, porque la Junta de Portavoces, que es una pena, porque nadie, nadie, nadie sabe lo que hace ahí dentro.

[00:34:07]

No queda recogida en las actas de manera sintética, pero eran muy intensos, había grandes debates políticos. Además se mezclaba el debate político con la técnica parlamentaria y había que ir buscando los resquicios para intentar maximizar la labor de oposición, sobretodo durante la pandemia, para reabrir el Parlamento. Pero bueno, en uno de esos momentos que yo insistía, insistía en la apertura del Parlamento. Hay que abrirlo, hay que no se cierra, hay una guerra y volvíamos a insistir.

[00:34:34]

Y entonces el señor Rufian dijo es que e irán a que es inasequible al desaliento, no? Y y dije pues si soy inasequible al desaliento.

[00:34:48]

Te agradezco mucho tu comparecencia esta mañana te mando un abrazo muy fuerte Cayetana, gracias por todo, te lo agradezco y te agradezco la oportunidad de poder conversar con nosotros y con los oyentes. Muchísimas gracias, Carlos. Pronto. Ahora son 41. Te convénzase de muchos.

[00:35:04]

Sí, porque este verano es un verano de sonrisas y sí de vivir experiencias, de buscar, de caminar. Y nosotras para caminar, para buscar y visitar sitios fantásticos. Pues usted, señora mía, necesita unos zapatos. Durkin vive luchas, está a tiempo de acercarse a su zapatería y pedirlos. Un fantástico festival de colores, diseños, elegancia, belleza, combinaciones con una personalidad, un estilo preciso con el que nos podemos ver reflejadas. Pues por eso, para que te sientas cómoda con lo que eres.

[00:35:37]

Dork. Kimbap. Luchas. Comodidad absoluta. Herrera en COPE.

[00:35:42]

Estar informado en la tarde de cada día a las tres. Pilar Cisneros y Fernando de Haro. Abre la puerta a las emociones. Nos vamos a acercar a un pueblo de la provincia de Guadalajara. Se llama Apareja. Es un pueblo de 400 habitantes y tres niños en la escuela. Gabriela, tienes 11 años. Eres feliz en el pueblo? Y qué te gusta de vivir en pareja y de ir a la escuela de pareja? Comida. Y que hay muchos abren la puerta al conocimiento.

[00:36:12]

La pandemia no se ha acabado y muchos jóvenes siguen realizando en ese momento labores. Los medios principales es Tarquino el tema de gripe de lunes a viernes de 3 a 7 de la tarde. Encuentras el mejor entretenimiento en la tarde de COPE con Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

[00:36:30]

Un coche con el que puedas abrir el maletero con el pie. Hay muchos seguros que siempre te ayuden. Solo una línea directa te ofrece un seguro de coche que puedes pagar mes a mes y desde sólo 14 euros al mes 9 1 7 700 700 o consulta condiciones en línea directa puntocom.

[00:36:45]

Al final, si agosto viene lo mejor, El Corte Inglés con descuentos aún mayores, tienen una gran selección de artículos de hogar. Hasta el 60 por ciento de descuento en todo lo que necesitas para renovar tu casa y ropa de cama y toallas, menaje de cocina y mesa, muebles, decoración.

[00:36:59]

Ahora te costará no hasta un 60 por ciento menos en El Corte Inglés, sólo hasta el 31 de agosto.

[00:37:09]

Escucha Skokie en Internet DST, Onda Media FM y dispositivos móviles. Miser La Liga ya está aquí. Cuál será la alineación? Bueno, este año juegan todos desde cualquier posición. Ahora con Horan chillout total, tienes todo el fútbol gratis, toda la temporada y con la libertad de verlo hasta en cinco dispositivos. Este año con Orange jugamos todos. Ven a tu tienda. Orange entra en Orange. Punto es o llama gratis al catorce 14 y consulta condiciones. Y vos estás listo en Belko?

[00:37:44]

La creación de un entorno seguro es nuestro principal compromiso y por ello nuestros almacenes han sido reconocidos oficialmente con el certificado de área segura. extremaDos las medidas de protección e higiene, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios y mostrando un especial interés por la salud de clientes, proveedores y empleados. Es momento de que construyamos juntos. Esperamos Brico Marth desde verano.

[00:38:05]

No poder ver que desaparezcan. Pero sí podrás aprovecharte de los descuentos más salvajes de ocasión. Más de 1500 coches con descuento y ahorro de hasta 6000 euros. Solo esta semana. Ocasión Plus. Número uno Calidad precio vocación plus. Ocho centros en Madrid. Localiza tu centro más cercano en ocasión Plus puntocom abierto sábados, mañana y tarde y domingos mañana.

[00:38:27]

CaixaBank Mejor entidad de banca privada en Europa por su visión y cultura digital, según PWM. Un reconocimiento a nuestro desarrollo digital que ha hecho que en momentos como los actuales estemos más cerca que nunca gracias a nuestros clientes por su confianza.

[00:38:44]

CaixaBank Escuchar, hablar, hacer.

[00:38:47]

Me vine a la Mutua porque no podía seguir pagando tanto por mi seguro. Pero pensé y luego qué? Y luego durante la pandemia me quedé sin trabajo y mútua me ayudó a pagándome una parte de mi seguro 20 a la mutua y bajamos el precio de cualquiera de tus seguros, sea cual sea. Llama al 9 0 2 5 5 5 4 8 5 9 0 2 5 5 5 4 8 5. Y luego qué? Vente a la mutua condicionesde mutua.

[00:39:06]

Punto es. Hay cosas que te llenan de energía el verano, las vacaciones y los 150 euros que te da Repsol al contratar la luz y el gas. Pásate ya y acumula descuentos para tus compras al pagar tu repostaje con Willet este verano. Llénate de energía con la luz y el gas de Repsol. Infórmate en el 990 79 19 o en Ahorra con Repsol puntocom.

[00:39:27]

Saludos. Estamos en este encuentro a puerta cerrada con solo 20 personas. Escuchamos como ruge el aficione. Hola come, cómo no te voy a comer? Yo he pedido tu jamón directo por internet este verano.

[00:39:41]

Tu jabón directo puntocom 984 10 28 ganabas por goleada siempre centra bético para sempre all ways to you per sempre siempre y en cualquier circunstancia.

[00:39:58]

Alquiler seguro continúa pagando las rentas del alquiler a sus clientes el día 5 de cada mes llama ahora 9 02 37 57 77 o entren en alquiler seguro punto es alquiler seguro protección a propietarios.

[00:40:16]

Con Leroy Merlin este verano es el verano para hacer esas mejoras que te harán disfrutar más de tu casa. Un nuevo conjunto de muebles para el jardín, el deseado aire acondicionado o darle un nuevo color a tus paredes. Con estos precios increíbles sólo hasta el 31 de agosto. Este verano si el héroe Merlin da vida a tus ideas.

[00:40:37]

Llega el afinador, tu momento del día. Bebe el mejor licor en buena compañía. Es el sabor del orujos venido de Galicia.

[00:40:45]

Ésta es su melodía. Si quieres sabor, licores, elastina dado.

[00:41:08]

Herrera en COPE estar informado. Aquí está ahora, como siempre, la imagen de Luis del Val. Buenos días, Luis. Hola, Carlos. Buenos días. No, no creo que se atrevan. Bueno, o sí, porque este gobierno es muy osado, pero casi, casi estoy convencido de que no lo van a hacer. Vamos, no convencido del todo, pero como se diría en la jerigonza que emplean los alfabetizados del móvil, sería super, super, super fuerte.

[00:41:35]

Me refiero, claro, a que como hace casi un mes que no se reúnen los ministros en Consejo y hay un préstamo de veinti uno mil trescientos millones de euros para ayudar a pagar los suertes. A lo mejor se ponen todos en pie ante la entrada de la persona del señor Presidente y le dedican una ovación. Lo hicieron cuando se anunció el paquete de préstamos que íbamos a recibir a lo largo de los próximos años. Y esta es la primera entrega del préstamo.

[00:42:04]

Préstamo no dádiva, regalo, donación o recompensa por ser el país más contagiado de toda Europa. Préstamo como el que nos da el banco después de asegurarse que se lo devolveremos con interés bajo eso sí, pero préstamo que devolveremos los españoles que pagamos impuestos. Pero no creo que se atreva. Puede haber 400000 empleos destruidos en el sector turístico el próximo octubre en ese terrible paso del arte al paro. Menos mal que el Ministerio de Sanidad vigilante a bronca a la Comunidad de Madrid y no lo hace a la de Cataluña o a la de Aragón, que tienen el mismo problema de altos contagiados pero no están gobernados por el PP.

[00:42:46]

Creíamos que hacer política era cuando se está en el poder gestionar para todos los españoles. Pero la política que hace el Ministerio de Sanidad parece que sectaria. Desgraciadamente el virus no se entera y no le echemos toda la culpa al Gobierno porque las autonomías han permitido aglomeraciones en los transportes públicos, mientras la Organización Mundial de la Salud, peligrosamente cobarde, repito, peligrosamente cobarde, no se atreve a decir claramente que el virus se contagia por el aire, por el aire, de la misma manera que se contagia la gripe común, respirando el mismo aire que la persona contagiada que está a nuestro lado sin necesidad que grite ni tosa.

[00:43:23]

Bueno, no creo que los ministros vayan a aplaudir. A lo mejor el comité de expertos que nunca existió les ha advertido que podrían cabrear al virus todavía más.

[00:43:38]

Bueno, chicos, qué os ha parecido la las declaraciones de han producido las declaraciones de Cayetana Pilar?

[00:43:47]

Bueno, vamos a ver. Si se puede interpretar de muchas maneras. Yo creo que en el Partido Popular ideal que muchos tenemos en la cabeza tiene que caber Cayetana Álvarez de Toledo y tiene que caber Cuca Gamarra y que se tienen que hablar de todo. Se tiene que hablar de la pandemia, de la sanidad, de la vuelta al colegio. De qué pasa con con los autónomos, qué pasa con el dinero. Y se tiene que hablar también de la batalla cultural.

[00:44:15]

Allí, en algunas cuestiones en las que yo no estoy de acuerdo con Cayetana Álvarez de Toledo. A mí me parece que que los partidos políticos son instrumentos de la sociedad y que esto no es el Partido Comunista Chino, no para para que imponga un modelo de sociedad, por ejemplo. No, pero. Pero todo es debatible. Y también creo que si el Partido Popular considera que es un ejército de señores con manguitos, gestores y señoras, todas muy moderadas que vienen a sacarnos de las crisis financieras y condenemos al menos dogmáticas en las que nos deja el Partido Socialista, pues estamos equivocados para Gorge.

[00:44:56]

A mí me ha una gran entrevista y Cayetana ha resultado ser o estar como digamos, una persona de la ve. Le he visto muy entristecida. Quizás haya sido por la frustración de encontrarse con un en un momento, en un partido en el que esa batalla cultural yo creo que hay que hacerla de otra manera y desde otros foros, quizás como el de una fundación, un partido, pues está para atenerse a la realidad. Pero la labor de D. Cayetano todavía tienen por delante mucho trabajo.

[00:45:27]

Yo creo que para Ana María.

[00:45:30]

Bueno, yo que he escuchado las explicaciones que da ahora, me parece que no dista mucho de las que dio. Cuando se marchó la primera vez allá por 2015, dejó su escaño y habló de la falta de convicción, de coraje y de no dar la batalla ideológica, ni siquiera la política de Mariano Rajoy. Y ahora nos viene a decir lo mismo, como si Casado se hubiera Marián izado o no. Yo lo que creo es que los partidos efectivamente son un instrumento, que la política es para hacer cosas prácticas, para resolver problemas, que no se puede olvidar, por supuesto, la batalla de los ideas, pero que ahora la gente está en.

[00:46:10]

Qué va a pasar con suerte si se lo alargan? En qué va a pasar si va a poder llevar a los niños al colegio? Qué va a pasar si nos vuelven a a confinar o si los hospitales? Bueno, pues en eso estamos.

[00:46:21]

Mañana continuaremos con esta y con otras cuestiones.

[00:46:24]

Ya mañana desde el nuestra cita habitual con el pesquero mis mellis, el pesquero cuyo armador Luis Manuel Angulo homenajeó a sus hijas Rosa María Sette filla e. Con este nombre Mis mellis La pesca de la sardina.

[00:46:43]

Llevo cuatro o cinco semanas ya con la uña larga del dedo de la madre cuando viene a Madrid.

[00:46:51]

Pronto, después no. Mañana estoy en el puerto de Motril y ya inmediatamente luego me Daimler Madrid está como para ir un poquito.

[00:46:58]

Pero el jueves o viernes ahora ya no viene porque ya dejó ayer Fernando Simón que habría que tomar seguramente medidas drásticas en Madrid, que es lo mismo que iré a Madrid y meteos en casa, que os hacéis la Navidad a Madrid.

[00:47:11]

Encantado. El pero bueno, ya sabéis, la uña, raspar la sardina, limpiarla y todo ello desde un pesquero. Una cita ineludible. Hoy, gracias a nuestro gran amigo Osvaldo Gabriel Tarrés o gente que ha dado su nombre, sus iniciales a su empresa Flatos San Objete, donde hoy hemos estado realizando el programa. Gracias a todos, de verdad. Enhorabuena por el producto, por flatos AM ese filtro con carbono para evitar malos olores y. Damas y caballeros, disfruten ahora de Agustín Bravo y de las noticias que llegan a los diez.

[00:47:51]

Adiós chicos, chicas, adiós, adiós, adiós, adiós. Pues muy buenos días. Hoy vuelvo a llevaros al supermercado porque como sé lo importante que es para vosotros ahorrar en vuestra compra diaria, hay que acercarse a Hipercor y al supermercado del Corte Ingles y acostumbrarse a sus buenos precios. Precios, por cierto, que cambian todos los días en todos sus departamentos y en productos de alimentación, droguería e higiene personal. De las primeras marcas tenemos un 50 porciento de descuento en la segunda unidad, en una gran selección de productos y ofertas tres por dos buenísimas para ahorrar y realizar con toda seguridad la mejor compra diaria.

[00:48:26]

Además, hay que recordar que también te ofrecen los mejores productos frescos del país y la más cuidada selección de charcutería, y todo ello con un mundo de servicios que pueden hacer tus compras. Muy fácil. Les incomoda desde la compra online, el envío gratuito a domicilio o el servicio clica Ankar con 10 euros de regalo. Tenlo claro este verano para tu compra diaria no hay nada mejor que Hipercor y el supermercado El Corte Inglés. Compruébalo. Feliz verano Herrera en COPE estar informado que era nuestro mejor desplazÃ.

[00:48:57]

Cuántas placas de Securitas Direct este año se han puesto al momento de vecinos? Normal. Con todo esto de las ocupaciones. Merece la pena ponerse alarma?

[00:49:08]

Confía en Securitas Direct ante un intento de robo de ocupación. Podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámenos al 900, 200 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. En yasta el bajamos los precios y no es una oferta ni una promoción, es una bajada definitiva, llévate fibra y dos líneas de móvil por 39 95. Y lo mejor de todo, con precio definitivo. Sí, sí, definitivo, porque lo bueno no es caro.

[00:49:38]

Ya mayal 15:10 y ahorra contesta el +info en yasta.

[00:49:41]

El punto com.