Transcribe your podcast
[00:00:32]

Semana cumplimos un año, el primer estado de alarma que sucedió. Como saben, el día 14, pero tal día como ayer ya se vivió el primer confinamiento en una ciudad. Fue en Aró, en La Rioja, el que ha cambiado su vida. Este año que ha significado esta pandemia, el cambio que puede haber sido trágico por la pérdida de familiares, económico, indudablemente pérdida de trabajos. O al contrario, usted ha tenido una oportunidad? Ha sabido aprovechar relaciones familiares?

[00:01:10]

Por supuesto, claro. Estancias, viajes, desplazamientos.

[00:01:14]

Todo ello ha cambiado su su, su carácter, ha cambiado su forma de comer, de beber, de relacionarse con los demás. Qué ha cambiado? Qué ha supuesto para Goyo este año de confinamiento?

[00:01:28]

Lo malo. Yo creo que coincido con todos vosotros, con todos nuestros oyentes. Hemos tenido muchas desgracias a nuestro alrededor y luego las pequeñas cosas, pero hemos ganado algo de peso, hemos perdido dinero. Pero a mí me han pasado también cosas buenas dentro de lo malo.

[00:01:45]

Soy una persona más equilibrada. Relativizo más las cosas, creo. Soy más paciente de lo que era, algo más empático. Ya lo era y he redescubierto mi vocación de pintor. Eso no es nada. Aflojé porque puede que me dedique a ello en un futuro, cuando regrese un señor ya muy mayorcito y estoy tomando decisiones que hasta ahora me lo me lo pensaba demasiado para mi Marijose.

[00:02:11]

Bueno, el año pasado, por ejemplo, vi tres veces nada más que a mi madre y vive a 244 kilómetros.

[00:02:18]

Bueno, son renuncias que tienes que hacer y hay otros amigos muy queridos a los que hace año y medio que no veo. Esas han sido las cosas peores.

[00:02:25]

Afortunadamente no he perdido a ninguna persona cercana, pero también te digo y saco las cosas positivas como dices, voy yo cada vez que como con algún amigo, es un momento maravilloso. Cuando me voy a casa digo pero qué cosa más simple y más buena!

[00:02:43]

Y para. Pues la verdad. Aparte de adelgazar y engordar 14 veces la calle. No, no, no la piso tanto como antes, aunque he intentado siempre, siempre, siempre salir dentro de lo que se puede. Pero siempre soy Tony. Pues cocino más y lloro más.

[00:03:02]

Me arreglo menos. Y bueno, lo único bueno que he sacado es que esté más tiempo con mi madre.

[00:03:10]

Eso es así. Me he reído, he llorado con ella y mucho más. Y he bailado incluso.

[00:03:15]

Eso es lo único bueno, lo único, nada más.

[00:03:18]

Alberto Yo creo que lo que más me ha afectado puede ser el nivel de incertidumbre en el que vivimos constantemente. Es impresionante y sobretodo siendo además joven, por ejemplo, un medio de información, el cuidado con el que hay que decir todo, porque sabéis que pensábamos que era una cosa, luego otra actúa de una forma distinta en función a las cepas que llegan. Es un reinventarse constante. Las cosas malas, la vid. Dicho todo, yo además he tenido que amoldar mi vida a una cosa totalmente distinta.

[00:03:49]

Yo antes salía todos los fines de semana, todos los fines de semana me tomaba yo un frasquito con algunos amigos a algún sitio, hombrey prescindir de eso y que eso sea lo malo cuando hay muchísima gente que lo está pasando mucho peor o bueno. Creo que estoy en una situación cómoda, pero pero el nivel de incertidumbre sobre todo lo que me lo que me agobia muchísimo a estas alturas y aún pavonearte.

[00:04:13]

Aúpa Herrera! Pues hombre, obviamente.

[00:04:14]

Mira, el 13 de marzo me mandó el jefe para casa, el director de COPE y a partir de ahí he seguido trabajando desde casa. Lo malo es que qué quiere? Espera tus compañeros y gatee.

[00:04:27]

De todas formas, teniendo en cuenta lo que, como habéis dicho, todas las desgracias de los demás en no tener curro, el haberlo perdido, perdido, familiares sobre todo. Pues lo mío es una nimiedad. Voy a hablar de lo bueno.

[00:04:38]

He descubierto el fondo de armario de Goyo, por ejemplo, decir a este período de tiempo, por ejemplo, he descubierto que se puede adelgazar gracias a Naranjo, que mira con estar en casa y no tomar cerveza también ayuda.

[00:04:53]

Y luego, y sobretodo he descubierto que mi Athletic de Bilbao sin público le va mejor.

[00:05:00]

Tiene narices porque tiene narices. Yo lo he visto algo más entregados. El equipo que gane este año las copas. Imagínate que el Atlético de Madrid, por lo que sea, imagínate. Ojalá gane la Champions. Sería mala suerte ganar la Champions el año en el que no pueden nadie.

[00:05:17]

Lógico, totalmente lógico. Conociendonos sería muy nuestro navarro. Ojalá fuera muy de ambos equipos. Pero ya habrá tiempo para Hojo, eh? Ya habrá tiempo para celebrarlo. Y otra cosa, la Cartuja es el nuevo San Mamés, que ese es otro tema del que hablaremos más adelante.

[00:05:30]

Herrera Nuevo. 0 0 50 60 06. También hay otra cosa que ha cambiado y es la forma de percibir tu casa. Ahora, por ejemplo, de cara a la próxima Semana Santa, escucha de esto.

[00:05:43]

Bueno, ya sabéis que tenemos una agencia de viajes, como se está acercando la Semana Santa. Tenemos, por ejemplo, el programa Pasillo Imperial, fenomenal para toda la familia, para viajes con niños, porque incluyen destino varias excursiones optativas gratuitas como la de maravillas del recibidor. Y además hay un espectáculo cada noche que es a las ochos Al aplaudirá a tu balcón para parejas. Está el programa de Grandes secretos del congelador. No os desvelo mucho, pero incluye cosas como esa bolsa de guisantes que hace diez años que guardas ahí.

[00:06:19]

O sea que luego, para los que queráis hacer un viaje un poquito más especial y seáis más aventureros intrépidos, tenemos safari en Mercadona y del que quedan muy poquitas plazas. Este año se ha vendido muy bien. Es de triÃngulo, del baño. Va alto de precio, pero porque tiene un todo incluido en papel higiénico sin límite.

[00:06:42]

Tenemos alguna otra cosa más? Programas especiales para deja tu mujer en casa y vente con nosotros. No aguanto más esta cuarentena. Etcétera, etcétera.

[00:06:56]

Entre no encuentra maravillas. Es porque no quiere. Caro. Qué maravilla de recibidor! Me perdone.

[00:07:03]

Excursión si que allí no pregunta qué pensaste el 14, el 15, el 16 de marzo, después de que saliese Pedro Sánchez en la tele? Que a estas alturas seguiríamos así?

[00:07:16]

Yo creo que no. Yo tampoco creo que nadie.

[00:07:20]

Pero bueno, en eso estamos de acuerdo. Creo que en el verano, cuando yo conocí el dato, el dato en torno a primeros de julio de que en Andalucía sólo había cuarenta y cuatro ingresados en hospitales, cuarenta y cuatro personas y ninguna de ellas en UCI, que esto estaba más o menos quince controlase.

[00:07:39]

Yo pensé igual, yo pensé que en verano había acabado.

[00:07:41]

Y también es el tema con el que abrimos los teléfonos.

[00:07:45]

Pero antes Uriarte, que es de habando, va a arrancar hablando de los ecos del fin de semana que se escuchan esta mañana.

[00:07:56]

Madre muerta, rey, señor. Sí, señor, sí, señor. Sí, señor.

[00:08:03]

Bueno, por ejemplo, vamos a hablar de las ventajas de que los premios Goya no sean presenciales y se celebren en este lugar. Sí, parece mentira, pero Álex Clavero le ve eso y más posibilidades.

[00:08:12]

El teatro Sojo CaixaBank, en el CaixaBank dibujó en que al que no le toque un Goya le dieron unas cazuelas para caliéntate y luego firmando autógrafos con un boli atado al mostrador.

[00:08:26]

También moraría.

[00:08:27]

Ji ji, ji, ji, ji, ji, sea del boleto al mostrador como mosquero. Eso que yo les dejo mi dinero y ellos atan el boli al mostrador. Ya que estamos con la cola y cabreado y ya verás cuando llega al mostrador. Ya verás aquí justo donde ibas a llegar vedios, un platito con caramelos gratis y ya se te pasa, posibilitaría nuestra tarjeta.

[00:08:49]

Bueno, entonces vuelve a casa. Hombre, yo que te toca algo ya es un poco bajón en casa, no? Tú sal al balcón aplaudirte aluego tiene partes buenas que se pone empezó a agradeciéndoles le del Seldom.

[00:09:01]

Claro, es así de claro, verdad?

[00:09:04]

Le advierto oye, que ayer hablé con Salomé, la gran Salomé.

[00:09:09]

Cómo está eso? Pues porque me llamó, porque. Por. Porque no se escucha todos los días eres una gran seguidora de la retranca de mi marijose.

[00:09:21]

Mira y me dice y muero, muero, muero literalmente con manzano digo Manzano, te estás equivocando grandes afrutado.

[00:09:30]

Ella es muy grande. Es que a partir de hoy, además de Manzano, ya está.

[00:09:35]

Si lo dices a los demás, llamadme apenas un beso a Salomé.

[00:09:42]

Sí, sí, maravillas. Bueno, en el 8 de marzo, en marzo escuche esto. Sólo el 45 Cerrito va a recibir todas las mujeres.

[00:09:51]

Creo que ha llegado la igualdad de género en casa y me parece, porque la mayoría de los hombres confunden compartir trabajos con ayudar en casa. De hecho, yo voy mucho al súper martes y viernes y veo lo que cuenta Evange.

[00:10:06]

Le queda una media. Acógeme en el pasillo ese de ahí el limpiador para vitrocerámica detrás de la apaga. Pobre, va a pasar un cohete espacial.

[00:10:13]

No dejó de cargar las máquinas de patata, fíjate. Regalao para qué queremos 20 kilos de patatas o por si viene alguien a cenar? Hombre, si claro. Venga, pues ya voy yo comprando 500 huevos y vete tú a mándalos a Vandellós.

[00:10:33]

También te digo que si te ven solo y eres tío, te preguntan si necesitas ayuda, cosa que no pasa alrededor y parece que un papa.

[00:10:42]

Martes y jueves sólo media hasta yo a ir a Camboya.

[00:10:46]

Pero voy como una llama subiendo a Machu Picchu de cargao e los dos días. Cuidado, cuidado.

[00:10:51]

Edurne y David Boson por primera vez con su hija Janey. Tras salir del hospital ya no dice el nombre.

[00:10:59]

Cómo se va a llevar la niña? Ya no hay Diana. Ella que es capicúa, lo puedes leer al derecho y al revés. Alguien lo conoce para quitarle eso de la cabeza al matrimonio? No sé a nadie que sólo lleva a la niña toda la vida.

[00:11:13]

Medicarme de duelo, claro.

[00:11:15]

Pues sí, desde luego. La gente no sabe lo que es un nombre. Bueno, todo ha salido bien, que es lo importante.

[00:11:20]

Y la niña recibió la visita de los abuelos. Y suerte que no le hicieron lo que JJ Vakero a sus padres y suegros.

[00:11:26]

Recordemos en el parto de mi hija Aitana hizo una broma buena de verdad. Y mira, vete a avisar a tus padres y a los míos a la sala. Espera que todo ha salido bien. Según salgo veo la habitación de enfrente, un matrimonio negro que había tenido un niño.

[00:11:37]

Digo me dejas el bebé un minuto? Me mira muy serio y me dice me deja grabar. Lo digo si salgo, te lo juro. Miro a mis padres y a mis suegros y le digo Todo ha salido bien. Mi padre solo hacía ruido. Mi madre, que es una santa, mira el niño y dice Tienes tus.

[00:12:00]

Os imagináis que os pasa eso a los que habéis sido padres o Elmira?

[00:12:04]

Tiene su punto, hombre, y si tiene idea de por qué, desde luego lo pueden hacer con el nieto.

[00:12:09]

Yo ya tenía un vecino quinto, que era un americano de la base y que me vio el día que nació y que está aquí. Sí, estábamos el cani Naranjo y un servidor y Monocroma Orbison.

[00:12:28]

Sí, sí que nos hicimos con dos botellas de whisky. Te acuerdas de viajarÃn?

[00:12:31]

Papá que vestido de vestido con la bata verde, enséñalo velas y whisky y entrando de vez en cuando a ver si las contagiemos a las contracciones.

[00:12:42]

Cuando necesitaban alcohol, entraba y salía por la boca de tu mujer para grabar.

[00:12:48]

Estaba imaginando. La culpa será culpa de mi madre ahora que la pobre que tiene un cáncer. Ororo de tu padre. Mi es que no aguanta. Pobrecilla.

[00:13:02]

Bueno, vamos a ver. El sector de las agencias de viaje busca recuperarse.

[00:13:06]

Los vuelos Madrid Luxor serán una realidad a partir de agosto si es la intención que tienen, porque parece que Egipto quiere ser uno de los primeros destinos recuperados.

[00:13:17]

Bueno, pues ya puestos, que escuchen en Egipto a Leo Harlem le dije el día, digo cuanto tiempo llevan hechas estas pirámides aquí dice 3000 años o hasta 1000 años y no habéis puesto barandillas? Ha visto todo el daño no mejora. Para qué es esto? Quizás que llegaba arriba, le sacaban el corazón, digo, lo traigo en la boca, que si vas a matar al tío mátalo abajo o con un tobogán al otro lado para que la gente se deslice.

[00:13:44]

Son ideas que va soltando el vale. Lo difícil de las pirámides no es subirlas, es bajar los bajarlas de un tobogán de cuatro piernas.

[00:13:57]

Bueno, vamos a ver, esto vale para enseña, enseña, enseña a hablar a su gata y ésta le pide que quite la música.

[00:14:09]

No sé si habéis visto las imágenes de un mal rollo tremendo. La Dunya ha creado una máquina con palabras grabadas y la gata las va tocando.

[00:14:16]

Se llama Habili y la gata da mal rollo, como digo, pero no es raro que hablen allí en los Estados Unidos con animales.

[00:14:22]

Pero señor, no podré invernar en algo que yo no sé de qué se trata. El único descanso que tengo en el año son los meses durante los cuales hiberna guardabosque que tienes una placa y un uniforme.

[00:14:35]

Qué es una autoridad? Qué coño haces hablando con los animales?

[00:14:41]

Utiliza. Luego digo yo, hago yo, Jiménez tiene razón. Oye, impresiona de verdad si no has visto la gata delante de las teclas y pidiéndole silencio, que está harta de la dueña y de la musiquita que pone.

[00:14:52]

Impresiona, eh? Florentino Pérez no quiere saber nada de las reuniones por videoconferencia.

[00:15:02]

Mira, lo siento.

[00:15:03]

Para los aquí presentes se niega. A mí me viene. Vienen, vienen de maravilla. Bola y ojo.

[00:15:11]

Bueno, sino, como tú comprenderás, yo lo llevo a los extremos. Mi vida al extremo de mi vida diaria.

[00:15:17]

Sí, bueno, pues tranquila. De Navarro, que se niega a celebrar los consejos administración de forma telemática y ha exigido a los vocales del Consejo que asistan de forma presencial, quizá porque alguna vez le ha pasado algo de esto.

[00:15:29]

Buenos días a todos. Bueno, antes que nada me gustaría que fuésemos un poquito más al desacuerdo. Esto no son vacaciones. Se corta lo que digo, que seamos un poquito más puntuales.

[00:15:40]

Mario, no te veo ni se te ve. Ahora que vamos a intentar tratando el tema de la liquidez, me gustaría saber usar el nivel de liquidez. Y teniendo en cuenta ese es cuánto? Qué? Cuánto? Cuánto? Es un disparate. Hablan del manual. Mucho líquido. Y si es caliente, mejor caliente. No quiero dinero. Hostia de dinero en 3 meses. Lo caliente. Por qué? Pues porque por lo visto mata el virus. Eso es una mierda.

[00:16:09]

No me digáis que no es para bien. Hubo un momento.

[00:16:13]

Hubo un momento a finales de marzo, principios de abril, en el que todas estas aplicaciones fallaban mucho.

[00:16:19]

Porque, claro, estábamos todos. Todo el mundo estaba utilizando apoyase Azul, ya sea equipo o lo que sea.

[00:16:26]

Ahora funciona mucho mejor, pero hubo un momento en el que nadie puede nunca obtenible pues dar clase, ni os cuento uno que se está comiendo un bocadillo y le tienes que decir oye, quieres atender y dejar el bocadillo?

[00:16:37]

Pues os doy un dato que no lo vaya a creer. Subieron las operaciones de estética porque la gente se veía en la pantalla, cosa que no solía hacer normalmente y no me gustaba. Y entonces una de las cosas que subieron mucho fueron las operaciones.

[00:16:49]

Bueno, eso es verdad, rigurosamente cierto. Tengo un amigo cirujano plástico, muy buen amigo, que me asegura que está trabajando como no ha trabajado nunca.

[00:17:00]

Sí, sí, sí, bueno, puesto de trabajo, pero, pero, pero hasta arriba, que no te lo puedes ni imaginar. Bueno, hombre, alguien que ha leido bien, al menos esto vamos a ver. Según la VMS, el HEDA abismo es la tercera causa de discriminación en el mundo después del racismo y el sexismo.

[00:17:21]

Y dadaísmo que diríais? Qué es? Pues quieres que te discriminen por la edad? Si había tenía enanismo, digo ya estamos gono.

[00:17:28]

Bueno, no era emo, es que no he dado ismo.

[00:17:33]

Bueno, y lo peor es que no somos conscientes, queridos compañeros, de que es cuestión de tiempo de que sea hacia el otro.

[00:17:38]

Incluso Alberto, algún día alguna de estas será el abuelo. Es más, no te das ni cuenta.

[00:17:44]

En la sala de espera había un hombre mayor. A ver si ya me atinan con el dolor que tengo yo hoy. Fin de decirla. Ok, tu hogar llegó hace un mes. Digo, ahora viene una broma.

[00:17:54]

Aunque claro, a partir de 60 años ya no te muevas, que te han muerto y no le digas nada, porque en cuanto haya comunicación verbal ya estás perdido. Claro, no me dejo. Cuánto es tuyo? 40. Es como mi, como mi hijo Alfredo. Digo, ya está ya abierto el melón. Hola, amigo. De chaval te pasas la vida aparentando ser mayor y luego estás intentando todo lo contrario. Esa es la vida.

[00:18:24]

Es bueno que algún chiste por ahí para este lunes?

[00:18:28]

Pues no, más que un chiste. Es un momento maravilloso del comandante Lara que nos pide por favor que pongamos a Rafael Martos de Ávila para alegrarle el lunes.

[00:18:36]

Vamos allá. Mi vecina pilita otro día haciendo ruido con un taladro a las 8 de la mañana moviendo los muebles. Todos los día cambiaron de cliente a la huirle. A mi me dio en la cabeza, no falla y el otro día lo que hice fue un muñeco de vudú y le puse la foto de Pilín y empecé a clavar la aguja y clavo y alfiler ahí. Y al final lo que hizo en curarle el lumbago. Con acupuntura sería grandioso. Bueno, y de hecho esta tortura abrigo los teléfonos al tema de los fósforos de hoy y que sea el de cómo nos ha cambiado la vida, para bien o para mal, sobretodo para mal, ya lo sabemos.

[00:19:17]

Pero a ver, como para bien la pandemia. Porque ojo, la reflexión de Miguel Ángel Martín sobre la pandemia y los feos.

[00:19:24]

Esta pandemia nos va a traer muchas cosas positivas que completamente convencida de ello. Y es que ni lo feo eramos tan feo, ni los guapo erais tan guapo. Ahora los muchachos les ha dado por raparse la cabeza y afeitarse la barba. Y aquí están apareciendo más orko en El Señor de los Anillos. Sí, porque tú no tenías una cabeza. Tú eras Doraemon. Tú lo que tenías era un tupé muy bien cuidado y una barba muy bien hecha.

[00:19:49]

Y daba el pego y dabas el pego. Cuidado, amigo mío.

[00:19:54]

En un momento 9 00 50 60 06 Herrera en COPE Estar informado COPE Madrid 106 .3 FM y 999 Onda Media Click Karsh click Jares Buscas un coche de segunda mano o mejor de buena mano en aplicarse encontrarás tu coche de segunda mano certificado al mejor precio.

[00:20:20]

Ven a Avenida Laboral 10 y elige tu coche de buena mano. Entre más de 1600 modelos reubicarse. Si haces click, tienes Kaur.

[00:20:28]

Estadísticamente, está comprobado que la mayoría de los problemas que surgen en los alquileres se producen por no seleccionar bien a los inquilinos o por falta de experiencia en la gestión de los alquileres.

[00:20:38]

Por eso confía en profesionales y practica el tranquil легко. La agencia negociadora del alquiler se van a encargar de solucionarte todos los problemas, además de pagarte directamente las rentas y proporcionarte sin coste el certificado energético. Agencia negociadora del alquiler 920 20 11 900 20/20 11 Celebra el Día del Padre con un buen cochinillo peregrino asado a prevalence.

[00:21:02]

Te lo enviamos desde el figón de Arévalo a tu domicilio ahora y todo el año. Pide nuestro cochinillo peregrino en el figón de Arévalo junto con la página del buen asado. Cochinillo peregrino. Estrella las celebraciones presente en las grandes ocasiones.

[00:21:17]

Rigidez de cervicales. Contracturas, sobrecarga en rodillas, piernas o espalda. El aceite de magnesio de Ana María. La justicia es una solución tópica. Base de magnesio directa y eficaz para el tratamiento local de las molestias y la fatiga muscular.

[00:21:30]

Aceite de magnesio de Ana María La Justicia, un grupo experto volcado en el cuidado de la persona mayor. Un equipo sólido de médicos. Caría atrás y profesionales especializados. Residencias y centros de día dentro de Madrid. Si nos necesitas, estamos preparados. Los nogales. Nuestra experiencia. Tu tranquilidad 91 3 31 31 01. O en los nogales. Punto es.

[00:21:55]

El otro día se cayó mi madre en la bañera. Vaya, cómo lo siento! Pues a mi madre ya se la cambió. Dúchate, punto es y no podemos estar más contentos. Y dónde están? En calle Ferrocarril 5 y acaban de abrir nueva tienda en Bravo Murillo 279. Pues los de amor a mí mismo Chafe.

[00:22:13]

Quieres hacer valer tus derechos y no conoces ningún abogado que te ayude en c'a. Te asesoramos y protegemos. Quieres reclamar una multa de tráfico injusta en C'A? Te ayudamos y defendemos. Quieres hablar con un médico a cualquier hora? En Fijáte, escuchamos y tranquilizamos.

[00:22:28]

Llama al 91 5 5 7 68 cero cero o entra en C'A guión online. Punto es fea mucho más que un club de automovilistas.

[00:22:42]

Vida riesgo cubierto es muy simple asegurarse con el helvetia simple claro.

[00:22:53]

Helvetia elige tu COPE Madrid 106 .3 y COPE más 90 y 4.8. Herrera en COPE estar informado. Nueve cero cero 50 60 06. Qué le ha cambiado esta pandemia que ha significado todo esto para usted? Desde lo pequeño a lo enorme y a lo grande, a lo trascendental? Eso es lo minúsculo a lo muy mayúsculo. Qué tal está Pablo? Buenos días.

[00:23:25]

Hola, Carlos. Muy buenos días.

[00:23:27]

Buenos días, señor. Qué le ha cambiado la vida?

[00:23:30]

Cómo ha cambiado la vida de un mes aquí y todo. Falleció mi padre el día 23. Dio positivo y hasta hace un mes más o menos. Sillero me cambió la vida totalmente porque yo trabajaba con él y él era una persona activa que seguía trabajando el día a día y haciendo factura por nosotros que trabajamos. Somos comerciales, por nuestras comisiones y todo. Y él lo hacía todo. Y me ha cambiado la vida radicalmente en todo, en el aprender a hacer todo, básicamente en un en un mes y medio.

[00:24:08]

Y pude usted de despedirse de él en la última conversación que tuve con él, porque a él se lo llevaron los de Murcia, se lo llevaron el día 31 de diciembre la ambulancia al hospital y el día 1 fui yo al hospital a llevarle una bolsa de aseo. Lo típico y me dice no nos hayan ingresado en la UCI. Y entré y estaba con una máscara. Este tipo de North queda de galon que llevan ahora como nos Shigeko. Y la última conversación que yo tuve con él es Pablo.

[00:24:38]

Cierra las comisiones y cierra el trimestre. Claro, esa fue la última conversación que yo tuve con él. Y al despedirme de él sí, porque ya lo bajaron a Planta 5 UVI y nos dejaron estafo las dos últimas horas que pasó el hombre con él, por supuesto, o sedado, pasó por todas las etapas. Tuvo máscara? Parece que sale? Parece que sí, parece que no, bueno, una onda increíble que cuando le toca realmente tan de cerca, cuando se da cuenta de lo terrible que es esto y lo que yo hablo con gente y cliente y amigo, que esta última ola ya se ha visto muy cercana.

[00:25:19]

La tragedia de la muerte de un familiar al que al menos Pablo ha podido. Más o menos despedir cuantos durante este año han sabido que han muerto sus padres y no teléfono por teléfono y no han podido ni siquiera despedirles en un velatorio. Qué horror! Ni siquiera. Qué tal, Almudena?

[00:25:41]

Buenos días. Hola, buenos días. Cómo le cambió la vida a esta pandemia elmodelo?

[00:25:47]

Pues yo, afortunadamente, problemas familiares no tengo ninguna pérdida y doy gracias. Y bueno, de aquí a un año, de un año atrás, aquí mi vida profesional, sobre todo, ha cambiado un montón porque yo me dedicaba en Bruselas a hacer catas y eventos de aceite de oliva virgen extra español para dar a conocer, a proveer a restaurantes, hoteles. Y claro, efectivamente, en cuanto llegó la pandemia, todo cerrado. No dejo de tipo de placer y he vuelto a España y aquí he tenido la oportunidad de encontrar un local que he podido abrir un negocio, una biblioteca en pleno centro de Madrid, que seguramente en otras condiciones no hubiera podido optar a este espacio.

[00:26:37]

Entonces, profesionalmente yo me siento afortunada porque porque puedo seguir trabajando en lo que a mí me gusta y dar a conocer los aceites de oliva españoles vírgenes, sin duda. Y bueno, pues ahora a empezar una aventura que espero que dure muchos años, pero no sé si nos intereses en el barrio Salamanca.

[00:27:00]

Si puedo decir la dirección vida para que vengan a visitarme porque está en la calle Castelló número 14 y es un espacio, una blioteca que ha quedado preciosa. El diseñador que me lo ha hecho, Nacho Baró, ha sido espectacular, ha cerrado un ambiente que te introduce totalmente en el mundo del aceite, en sus colores, todo. Y bueno, están invitados todos a conocerla.

[00:27:28]

Si merece la pena verlas, no haber sido por esta circunstancia, usted no habría podido alquilar ese local. Entiendo. No, seguramente no. Porque yo sobre todos los precios y demás, sobre todo en esta zona, pues los alquileres aquí en Madrid ya sabemos como está desde aquí. Que bueno, he tenido mucha suerte en ese aspecto, he tenido una suerte espectacular. Y bueno, pues es una nueva aventura que no sabía que iba a ocurrir. Deseamos mucha suerte.

[00:27:55]

Lo bueno de esto. Fíjate en el Puerto de Santa María, si, en la droguería muy célebre droguería Roque, que era un padre y un hijo de la familia Morales. Bueno, el padre se contagió, falleció. Pero es que a los 15 días se había contagiado el hijo y falleció el hijo de los dos años.

[00:28:21]

El puerto ha dejado, ha trascendido. Ha sido un acto tremendo. Qué tal? Francisco, buenos días.

[00:28:28]

Hola, buenos días, señora Herrera. Buenos días. Pues mira, pues mira, yo tengo 75 años que soy viuda y salvando todos los problemas que tienen tantas criatura con muerte, con haberse quedado en la ruina. Y eso fue lo mio. Yo tenía una vida en el hogar de jubilado, hacíamos excursiones, viaje, merienda, comida y si teníamos una vida, pues muy bien. Ahora, desde que vino la pandemia, lo de ahora a las seis de la tarde estaba todo cerrado.

[00:28:56]

Dónde va? Pues mi vida ha cambiado totalmente, totalmente, y es lo que yo digo. A mi me han quitado un año de vida porque la juventud es joven, lo recupera, yo ya no lo recupero y entonces tengo una vida aquí encerrada porque dónde va a todo cerrado. Entiendo que esta también anochece más temprano. Dónde va entonces? La vida me ha cambiado muchísimo, muchísimo. Salvando a otras criaturas que lo están pasando muy mal, muy mal.

[00:29:23]

Pero es lo que yo cuento, lo que a mí. Claro, yo no he tenido desgracias, familia ni nada, pero esto daría un viajecito. Tenía una relación con las personas y hoy en día pues mi casa salía con otra hermandad y yo después ya por la tarde también cerrada. De modo que es un cambio que se nota mucho.

[00:29:43]

Sí, claro, con 75 años. Bueno, veía usted aspira volver a recuperar aquello. Cuando estos hombres tenemos en el hogar del jubilado, tenemos un viaje pendiente que también le dábamos de comer a la agencia de viajes. Es que es una ruina para todos, para todo.

[00:30:01]

Es una cadena. Es una cadena. Claro, y el de la agencia de viajes, con el dinero que ganaba, pues compraba más cosas y voy la tienda donde compraba la agencia. Pues lo mismo. Sí, claro.

[00:30:10]

Lo que ha dicho estas mujeres es importantísimo, porque la gente mayor que estaba acostumbrada y eso es vida. Y no solo es calidad de vida, es vida. Qué tal, Paquita? Buenos días. Hola, buenos días, Carlos. Si a usted en qué le cambió la economía?

[00:30:30]

Pues a mí en principio no hemos tenido problemas de gente que conociera que ha fallecido, que ha estado enferma y tal. Y a mí pues me pilló haciendo el acceso a la universidad. Tengo 55 años y nos pilló a mitad de curso. Hubo un momento en que casi flake. Pero bueno, continué aquel acceso. Me he matriculado en la universidad. Estoy haciendo primerode de periodismo y esto me está ayudando a no estar pensando todo el día en la pandemia.

[00:31:06]

El poder salir de semana sí, semana no a la universidad, porque tenemos clases híbridas y además de que era también una una asignatura pendiente. Yo quería hacer una carrera universitaria y aunque ha sido un año de pandemia, pero al final pues lo he conseguido. Y a pesar de todos los problemas, pues me siento muy feliz.

[00:31:34]

Y saca buenas notas.

[00:31:37]

Pues está mal que lo diga yo, pero si está delante, aprovecha la oportunidad, aprovecha la oportunidad. 9 0 0 50 60 0 6. Juan Carlos, qué tal está? Buenos días.

[00:31:51]

Buenos días. Bueno, aguantamos el tirón como podamos. Por qué? Porque llevo desde desde el 22 de marzo de 2020 a día de hoy, pues he trabajado lo que son 12 días y casi nadie regala esto que consume. Ya sabes, café. En qué trabajas, Carlos? Yo tengo una empresa, empresa de montajes. Hacemos eso para multinacionales. Y están ustedes. Mano sobre mano, mano sobre mano. No sé si tengo manos. No sé porque esto es desesperante.

[00:32:38]

A pensar qué haces? Bueno, que todas las mañanas cuando estoy, pues me lo paso pipa. Pero no me lo esto. Qué haces? Qué vas a hacer hoy? En un pueblecito, un pueblo que son primir habitantes que no puedes salir a navegar a familia que vive a 10 kilómetros. Vete a por el pan. Poco he cogido la barra de pan con el ábaco encima, sacando por por esta pandemia. Poco a poco, si he tenido que salir a hacer alguna gestión con autorización, llamando a la Guardia Civil, llamando a todo para que no me matarían.

[00:33:18]

Todo eso. Pero es desesperante. Estoy harto, de verdad.

[00:33:23]

Tiene usted posibilidades de reincorporarse su entorno? Sí, sí, sí, sí. A día de hoy creo que están trabajando. Están trabajando, pero estamos siete de percatará mal. Pues los que van a ver que pasa. Pues yo. Pues no puedes irte a otra empresa porque pierdes todos los derechos. Si te vas te puede salir rana, si vas a otra empresa, pierdes todo. El trabajo de los artesanos cobran y los que no.. Sí. Y el drama que se va a ver todavía no se está viendo.

[00:34:07]

Todo está por llegar.

[00:34:09]

Si está por llegar, porque muchos artistas no van a poder reincorporarse. Esperemos que sí. En el caso de Júntalos, ojalá así sea. Qué tal, Ana? Buenos días.

[00:34:20]

Hola, buenos días, Carlos. Pues mira, a mí la pandemia me dio un gran regalo. A ver si no me emociono en forma de bueno recuperar un poco a mi madre, mi marido a 4 años en una residencia y el 13 de marzo. Bueno, ya vimos que las visitas iban a estar prohibidas y dijimos madre, yo dije a mi mamá no poder verla. No, no, imposible. Y mi otra hermana nunca olvidaré que dijo Mamá se muere sola si no la sacamos el 13 de marzo.

[00:34:56]

Qué dices? Qué dices, hombre? Y bueno, pues la la sacamos de la residencia, la llevamos para un piso de 80 metros, una mujer totalmente dependiente con silla de ruedas. En fin. Pero la recuperamos. Hacía 4 años que en nuestra relación con ella consistía en ir a verla todos los días y unas horas y el fin de semana sacarla y tal. Pero esto fue convivir con ella desde por la mañana hasta por la noche. 4 meses, eh, eh, sin cama, articulada, con un baño, con un escalón.

[00:35:36]

Pero yo que soy creyente y digo qué regalazo nos dio Dios! Porque volvimos a recuperar su esencia, a vivirla, a poder abrazarla. Luego veíamos en prensa bueno, todo el mundo sería pero es chifladas como la sacais. Pero bueno, si, si, si no estoy preparada. Sigo en prensa y pasaban los días y las residencias y la residencia de ella veíamos que yo fui.

[00:36:04]

Fue una experiencia muy dura, muy dura, pero a la vez tan gratificante y tan reconfortante porque decían madre, si la llegamos a ver tejado en la residencia murieron personas en aquella residencia no se imagina cuántas, no se imagina cuántas otras.

[00:36:23]

Leíamos el periódico todas las mañanas, mirábamos la web en. No voy a decir el nombre. Hay 5. Hay 10. Dios mío, Dios mío, Dios mío! Si llegamos a ver, dejaba a mamá allí y luego pues me quedo con con eso, eh? Le haríamos otra vez en la cocina. Ella a su manera la recuperamos. Eran. Eran experiencias y circunstancias de mamá que hacía tanto que habíamos perdido, hacía tanto que no lo veíamos un poco en su hábitat, aunque con la cabeza perdida.

[00:36:59]

Pero pero allí y con la estimulamos muchísimo, le teñimos el pelo, se lo cortamos. Bueno, lloramos mucho, pero también tomamos un aperitivo con ella, la abrazábamos, bailábamos y de verdad yo estoy tan agradecida a la pandemia. Ya sé que suena muy mal por haberme permitido recuperar a mamá esos meses. Luego, desgraciadamente, bueno, Julio ya permitieron visitas y ya volvió a la residencia y en enero falleció. Pero yo creo que me hubiera quedado mucho peor si no hubiera compartido esos meses con ella.

[00:37:42]

Eso para mí, para mis hermanas, fue un regalo, un regalo de Dios.

[00:38:01]

Conmovedora historia de Diana Labuena por sus 6 meses, a la que pudo usted disfrutar de su madre, que de otra manera seguramente una vez podido disfrutar sin ni siquiera verla.

[00:38:14]

Qué tal, Ángel? Buenos días. Hola, buenos días.

[00:38:18]

Buenos días. Sin que le cambió la vida la pandemia?

[00:38:21]

Pues primero, después escucharán a muy emocionado. Pues en mi caso y mi mujer, lo que cambió fue que no cambió nada porque esperábamos aún a una niña. Estamos en un proceso de adopción de un menor en India y en enero, pues todo parecía que cogía un ritmo muy bueno. Nos va a tener un menor man. Una niña de dos años se inicia y todo parecía que iba a coger un ritmo rápido y para tarde para verano, pues todo se acabaría después de seis años de proceso.

[00:38:55]

La verdad que es muy largo, pero el inicio de la pandemia, pues ya hace poco en España podemos tener un país como como India, que hasta finales de agosto pues no inicio, digamos un proceso, una normalidad de nuevo. Entonces pues eso es un poco nuestro, nuestro cambio no cambio, no esperábamos ese cambio, nada familiar. Y la verdad es que todo esto ha supuesto, supuesto, una paralización casi completa. Aún seguimos esperando en el todo.

[00:39:29]

Lo que se paró entonces aún está vivo y coleando en proceso judicial. Lleva un tiempo y se están creando vistas con normalidad, pero todo es más lento de lo que debería ser a causa de la pandemia y también las medidas que se tomarán para no? Bueno, pues para evitar más contagios y demás.

[00:39:48]

Pues muy bien. Cuándo calcula usted que su hijo? Pues no tenemos cálculos concretos. Ahora mismo el caso está en manos de un juzgado en Sevilla y ya está en este listado se llama Kerala, en el sur de India. Un estado, pues, bastante más moderno que el resto del país. Pero bueno, sigue siendo un país complejo. Entonces, por lo que nos dicen, la asociación en la que trabajamos Sin Fronteras, que aquí le doy muchas gracias por lo que están haciendo, pues nos dicen esto, que las listas judiciales está entrando con normalidad y que esperamos que para antes del verano podamos viajar a India y cogerla.

[00:40:27]

Y bueno, pues iniciar este cambio tan fantástico en nuestra vida, pero que lo cual esperamos y te lo digo ya de 6 años que estamos en el proceso. Y bueno, la verdad que deseando que también la cosa no empeore y podamos viajar pronto a por ella. 9 0 0 50 60 0 6. Qué tal? Hola, cómo está? Buenos días. Hola, buenos días. Verá como para bien, no? Muy bien. Y usted?

[00:41:00]

Pues muy bien. Bueno, empezamos mal. Mi marido y yo tenemos un hijo médico residente de segundo de la UCI del Hospital General de Segovia. Cogió el virus al principio, algo desconocido. Pues lo pasas mal. Hemos estado. Pues hasta ahora ya terminó de vacunarse. Pues no le podríamos abrazar un poco. Bueno, imagino que como todos los padres de todos los médicos, pues ya está en primera línea sufriendo médicos y en general todo lo que son los sanitarios.

[00:41:35]

Y por otro lado, pues esto ha sido una etapa en que yo soy adoptada y he conocido, he conectado con mi familia biológica. Entonces, en ese aspecto, pues han sido también un cambio, es un cambio importante.

[00:41:51]

Yo lo que emocional. Sí, así soy yo la que he buscado, eh? Yo tenía el teléfono de una de mis hermanas de la mayor y bueno, no me atrevía un poco. Hacía tiempo que lo tenía. Es una etapa difícil porque no sabes realmente cómo es su vida, cómo lo van a tomar. Pero mi marido me comentaba ya en abril y me dijo no la iba a dar este paso. Las cosas que no sabes mayores, a lo mejor ya no lo tienes.

[00:42:25]

Otra oportunidad. Y entonces llamé. Bueno, pues la verdad ya pensaba. Realmente ellos pensaban que algunos más pequeños, que yo no vivía, que había muerto. Entonces sí, fue un choque un poco grande para ellos. Yo la verdad que daba por hecho que ellos conocían el tema. Conocía que mis padres no sabían, andaba a tres hermanos en adopción, pero en el caso mío no lo sabían y mi hermana pequeña tampoco. Y fue un poco un choque, pero bueno, esperando que puedan abrir las puertas y podamos conocernos en persona.

[00:43:00]

Y bueno, sobre todo para los pequeños con esas firmas más difíciles.

[00:43:06]

Yo no sabía ni que sus tiempos son diferentes. Como incide en las vidas, cuenta de todo el mundo y todo el mundo de diferente más a nadie. Es increíble. Sí. Y a usted, Roberto?

[00:43:22]

Buenos días. Buenos días, Carlos. Qué le ha afectado todo esto? Qué le ha cambiado la vida?

[00:43:27]

Bueno, pues yo soy voluntario de Protección Civil y antes se hacían servicios mucho más tranquilos. Eran conciertos, era parte de fútbol. Barcelona, lo malo. Y a raíz de aquí, pues la pandemia, pues empezamos a llevar alimentos a gente que no podía salir de casa, gente mayor que no sabía recursos para para comer, llevar comida a nosotros e medicamentos a gente de los pueblos que tampoco podían bajar al centro para poder coger medicamentos. No lo sabíamos.

[00:44:02]

Y ha cambiado el corazón, el corazón y la sensibilidad de la gente. Los aplausos que daban a De la tarde cuando íbamos al hospital a aplaudir a los sanitarios que estaban allí al pie del cañón. Bomberos, protección de decidir, guardias civiles. Toda esa gente solo quería agradecer que nosotros somos voluntarios, somos aventureros, hemos altruistamente, pero voluntariamente. Y nos gusta hacerlo. Nos ha gustado y a mi esta experiencia me ha me ha servido mucho para mañana, para la gente mayor, para aparatos, para todo.

[00:44:50]

Vidas contadas, vidas contadas, nada, y las afectadas por la pandemia de diferente forma, con diferentes colores, la esperanza, el color de la esperanza y más tiempo que tendremos para hablar de ello ahora.

[00:45:05]

Noticias.