Transcribe your podcast
[00:00:08]

Carlos Matallanas escribió un libro entre julio del 2019 y enero del 2020, pero llevado a pensando escribirlo desde que le diagnosticaron su enfermedad en el 2013, pero escrito con mucha paciencia, porque esa enfermedad le ha vuelto a poner cara a cara con la muerte cuando la enfermedad le das tregua. Sigue haciendo su vida trabajando como periodista, analista, técnico de fútbol, porque resulta que el fútbol le ha formado el carácter que le ha permitido entender esa enfermedad que sufre la esclerosis lateral amiotrófica ELA.

[00:00:46]

Las reglas, el deporte que le han ayudado a vivir, las ha plasmado en este libro del que les hablo, que ha sido un esfuerzo titánico porque las palabras las ha escrito letra a letra, con las pupilas, motivado además por sus sobrinos. Carlos sigue luchando cara a cara contra la ELA y hoy nos acompaña su hermano Javier Gómez Matallanas.

[00:01:11]

Javier Buenos días, muy buenos días, Carlos Javier.

[00:01:16]

En las páginas de este libro La vida es un juego. Estrategia para Mario y Blanka, dice tu hermano que encuentra las razones por las que sigue peleando. Cuáles son? Pues. Pues eso, a ver crecer a sus sobrinos e seguir escribiendo sus artículos genel en ellas y en El Confidencial, hacer los informes como analista técnico ahora mismo del Alcorcón y estar vivo. Y eso, esa fuerza se lo ha dado al fútbol y ha hecho un manual de vida.

[00:01:50]

De alguna manera, un modesto manual de vida con el cual yo lo evoco. Y algunas de las críticas que se han hecho con Ética para Amador de Savater, que nos quedábamos en los institutos y demás, ha sido útil para, para. Para saber desenvolverte en el devenir cotidiano de la vida. Y dice el que lo escribió justo antes de la pandemia. Pero es que ahora, con todo lo que nos ha pasado en los últimos doce meses, pues pues viene muy bien para para pelearlo.

[00:02:20]

Carlos está hoy de mudanza, por decirlo así, o está de excursión porque le han trasladado del Hospital de Puerto Real, donde lleva ingresado desde el 23 de diciembre, justo el día de Nochebuena. Pues por los achaques que te da la propia ELA, recordemos que la enferma en el 2014 era el diagnóstico, aunque estaba un poco antes, cuando el futbolista o el portuense la roten en los últimos partido ya lo tenía, ya iba mal el habla acábala.

[00:02:50]

La era vulgar lleva ya 7 años, está con la come por una sonda por el estómago en 2015 enero 2016 el ataque otomíes fue bueno por los propios achaques de estaría tetrapléjico como te dejará la enfermedad y respirando ayudado pues tiene ahí tenía una infección entre el agujero de la tráquea y la clavícula y tuvieron que llevarla de urgencia. Estuvo ingresado también en el Hospital de Cádiz entre octubre y noviembre más o menos y y volvieron a tener que llevarle. No es Nochebuena y Nochebuena y Navidad estuvo contra las cuerdas.

[00:03:24]

El 26 le operan, le quita la infección y desde entonces le estamos esperando un segundo diagnóstico porque tiene la tráquea dañada por esa propia traqueotomía. Para, para, para que? Para que siga viviendo? No, porque ahora mismo la activación ha sido Huerga, pues hoy le llevaban. Hay que tener paciencia y lo que le está pasando a muchas familias con con cáncer, con una serie de cualquier enfermedad que por la pandemia se queda en cautividad evidentemente al Cobby, como si encima los especialistas interé en este caso que están atendiendo a Carlos pues eh.

[00:03:58]

Pues son homólogos torácicos y están centrados en la pandemia, no después de estos meses y le han trasladado desde Puerto Real Hospital de Puerto Real en Cádiz a Sevilla. Estaba previsto al tratar a las 10, a los 15 Hospital Virgen del Rocío, donde el doctor José Luis López Villalobos le va a hacer un apaño a la Tallaba. Que siga, siga viviendo y disfrutando. Y si no hubiese sido por este achaque, todo estaría contigo haciendo una entrevista, ella cenara.

[00:04:27]

Ya se, hablaré claro.

[00:04:30]

Digamos que la pandemia. Para él el confinamiento ha sido ha sido malo. Ha habido varios sustos como tú nos has contado, y un ingresó en un hospital para una persona dependiente es especialmente duro. Yo me imagino que además ahora con los protocolos son COBIT también, más todavía.

[00:04:48]

Sí, sí, la cambio en la habitación de planta con el miedo que tienes que te manden para casa porque necesitas estar ahí, porque lo estaba. La situación que está tiene al lado para intubarla rápido por si se le va, porque tener en cuenta que tienes una rotu quitaría la tráquea, el tubo se te ha ido a la cánula que se dice y es una situación de riesgo máximo, así como muchos enfermos. Pero bueno, los profesionales sanitarios no sabemos cómo están trabajando todos y la empatía y el esfuerzo.

[00:05:15]

Y es una situación, no es una situación delicada realmente, pero él fija un tuit al principio de confinamiento, a finales de marzo decía qué cabrones, ahora veis como lo que se está confinado. Yo llevo cuatro años haciendo de las suyas 8 septiembre. Y bueno, pues pues es el libro. La vida es un juego, realmente trasciende al fútbol, porque nosotros estamos vinculados al fútbol como periodista deportivo, como el futbolista que es, el técnico que es.

[00:05:47]

Pero pero realmente el fútbol como metáfora de la vida, o sea de te lo ha desarrollado una manera y como escribe tan genial el tío, pues trasciende a todo el mundo y realmente lo recomiendo porque te quedan ganas de vivir y te lo pasan muy bien y es una referencia. Está hecho para niño o adolescente, o sea la portada con el mi Mario que en la foto, en el face con el Cubillo de el Racing portuense se la hizo cuando todavía era un Sanson kg.

[00:06:17]

e prototipo físico Carlitos y hoy le tiene. No, pero vi niños, adolescentes y a los adultos para hacerlos reflexionar.

[00:06:24]

Además está escrito como como si fuera un manual de fútbol de. A sus sobrinos, que no existe, otros inventado, pues está dedicado a Mario, a Diego y Blanca para Blanca, en realidad es la hija que le hubiera gustado tener.

[00:06:39]

Sí, sí, sí, sí, sí, la verdad es que eres deambuló luego uesta saber si eres familia, pero luego ya sabes qué. Porque es duro, pero lo escribe Carlos. Ya se dice en El Confidencial y fiel con lo que está viviendo por los detalles, lo trata sin ningún amarillismo ni sensiblería. O sea, eso lo describe Ajito. La eutanasia era su situación. Hizo un artículo para mí maravilloso que se llamaba Sin guión para aclararla.

[00:07:06]

Él avanza por la ley de demás y él está. Cada uno elija. Pero él quiere seguir viviendo y por eso tiene la ilusión de que mucha gente del fútbol en el fútbol lea su libro, porque es un poco su su legado. Qué edad le queda? Te da batalla? Pero. Pero el. El libro es como las 17 reglas de fútbol. Contando anécdotas. Situaciones. Porque es un central a lo que es un delantero. Lo que hay un glosario de términos futbolísticos para el que no le gusta mucho al fútbol o no entienda, le va a encantar también.

[00:07:42]

Claro, porque él reflexiona varias cosas sobre el defensa central diciendo que sustenta que todo funciona. El mediocentro, que es el tipo con talento especial que hace que todos sean un poco mejores. El capitán, que es un homenaje a la veteranía. Él de qué juega exactamente? De qué juega ahora mismo Carlos Matallana?

[00:08:01]

Pues yo creo que Carlos ha sido mediocentro siempre y tiene que dar equilibrio y tiene que y tiene que surtir de balones al ataque, restar en defensa. Y eso es lo que ha hecho desde que se puso enfermo. Dudó mucho de si exponerse públicamente, pero por su condición de periodista y por por la generosidad de José Antonio Sánchez, Nacho Guardiola, la gente del Confidencial, Alberto Artero, de quedarse, de darle ahí su foro y a partir de ahí.

[00:08:31]

Mira, te voy a contar. A finales de marzo me llamó Juan Carlos un fue. Yo le conozco del fútbol de toda la vida. Digo hombre, qué pasa? Tal cual. Cuando digo estuvimos en la boda de Thevenet el 4 de junio, la misma mesa en el 99, con Pintadita, con Moncho y tal. Yo me que me va a contar que le iba a fichar un equipo que iba a tal y me contaba que le habían diagnosticado vela a Juan Carlos Unzué.

[00:08:57]

Me decía lo primero Carlos dice tu hermano no se puede morir nunca. Tú sabes lo que me ha ayudado leerle para afrontar lo que voy. Lo que me viene encima rápidamente. Cuando cuando Carlos no dijo nada del libro. Carlos además pasó la pandemia el solo en el Puerto Santa María, que estoy allí porque nos pilló justo el 27 de febrero. Se nos fue mi mi padre por un cáncer de pulmón rápido, total, y a mi madre le pilló el corte aquí en Madrid con un positivo en el tanatorio de Thakura.

[00:09:29]

Los primeros momentos que no sabían nada, pues no pudo bajar el puerto por los cuarentenas, se topó con sus cuidadores, con Lola y demás. Y claro, eh? Es duro para un luto sin tu padre, solo allí. Por más fuerte que sea. Mira. Pero. Pero el tío a tu pregunta juega repartiendo juego y repartiendo ilusión y alegría y ganas de vivir.

[00:09:54]

Cuando en el libro habla de la suplencia, él dice que no hay minutos de la basura, que se deben valorar esos minutos, que hay que buscar el gol hasta el final. Hay que exprimir nuestra existencia hasta la última gota, hasta el triple pitido final. En esencia es eso lo que está haciendo él.

[00:10:18]

Sí, sí, sí. Porque nadie ha remontado este partido desde aquel lugar y se murió 1941. Será el caballo de hierro uno de los jugadores más importantes de la historia del beisbol de los Estados Unidos, a tal punto que la enfermedad en Estados Unidos se llama el mal de Gary. Nadie ha remontado. Nadie ha conseguido ganar a Arabela. Pero hay que jugar hasta el final porque el partido siempre se puede. Se puede. O sea, siempre hay que tener la esperanza de ganarlo y sobre todo, jugarlo, de disfrutarlo, de vivirlo, de pelear, de luchar.

[00:10:53]

Y de eso habla. Alertarlos en la vida. Su juego, su libro de perseverancia, de empatía, de respeto, de paciencia, de rebeldía, de solidaridad, de resiliencia. Hay que pelearlo, que vivir, hay que luchar siempre y hay que disfrutar del camino.

[00:11:09]

Preguntas que hace Goyo González. Qué ha aprendido de su hermano? Pues he aprendido a. Alcalda orgulloso, padre. De hacernos fuertes y hacernos buenas personas con todo. Ya me vengo arriba, llega un momento ahí de. Qué hago yo? Dale. Claro que sí.

[00:11:39]

Tres de las cosas que él defiende en su libro a usted particularmente, qué es lo que más se le ha puesto cuesta arriba? La solidaridad, la alegría, la humildad, la resiliencia. Yo creo que hay momentos en la vida y en los momentos duros que se te pone todo cuesta arriba, pero al final yo con la alegría, con la felicidad, con sonreír todos los días, puedes tener esa resiliencia, ser solidario. Puedes ponerte en el lugar de otro.

[00:12:13]

La empatía es una palabra que se está empezando a utilizar mucho y siempre, no siempre tenemos que ponernos en el lugar de nosotros. No sienten que necesitan, que les pasa? Si todos fuésemos más empáticos, seríamos mejores. Yo creo que somos. Somos grandes. Como. Como, como país? No, porque España es el país más fuerte del mundo que llevamos 500 años atrás. El sangrado interno no destruirlo nosotros mismos y no uevo porque somos los mejores.

[00:12:39]

Pero, pero la alegría de vivir lo que tenemos en España y ser del Atleti ayuda. Sí, siempre, siempre voy a contar una que no en el Carlos cuando defensor Atleti tuvo tres días en el sofá, sin moverse, sin comer y. Qué disgusto tenía el tío! Me ha dado mi madre en terapia. Son mis padres y decía que Carlitos no se mueve tal cual es. No es como le pasa a tantos atléticos. Él además nosotros y no somos, somos él y yo, reconocidos atléticos como dicen.

[00:13:19]

Pero no, no, no somos antimadridistas. Y no nos gusta el periodismo de bufanda, porque mi padre era muy, muy madridista. Entonces entendemos perfectamente. De hecho, en el libro algún amigo dice que hablase un poco vikingo por alguna cosa que hice. Reconocer la grandeza del Madrid no implica y esto me dan palos. Ahora en redes tatro me da igual, o sea verdad. Pero del Atleti por supuesto que ayuda porque no se puede ganar siempre.

[00:13:48]

Eso está claro. Tampoco se puede pelear siempre, pero. Pero tienes que estar acostumbrado a que la vida no es una película de Walt Disney. Y ya por último, una palabra de esperanza para los desesperados. Pues levantarse cada día, levantarse cada día y eh? Eh? Y disfrutando cada minuto, cada segundo, que estamos vivos.

[00:14:18]

Es. Javier Gómez Matallanas hablándonos el libro de su hermano. La vida es un juego. Su hermano Carlos. Estrategia para Mario y Blanca. Querido Javier. Darle un abrazo muy fuerte a Carlos y otro para ti.

[00:14:32]

Muchas gracias a todos vosotros que siempre especiede apoyando que la copa en mi casa sea que estuve ahí cinco años y que os quiero mucho. Y que no os perdáis el libro. Todos los oyentes, todos los fósforos, toda la gente que sigue este programa. Porque de verdad, de verdad es la vida es un juego hombre, viene donde libros de autoayuda y tal y nos asombramos mucho, sabes? Pero qué más? Pero es verdad que hace falta tener ilusión y que no sólo en el fútbol, que es de la vida, que os quiero mucho.

[00:15:06]

Un abrazo, Javier. Hola. Y ahora, damas y caballeros? En Tailandia no podía creer la suerte que había tenido mientras paseaba por la playa con siete kilos de vómito de cachalote valorados en 260 mil dólares. El trozo sólido tiene un olor desagradable al principio, pero después de que el Mussi Lago se seca, desarrolla una fragancia dulce y duradera, lo que le convierte en un ingrediente codiciado en la industria del perfume.

[00:16:11]

Ella usa Colonia Brummel y se afeita con leha una espuma buenísima. Son las aventuras del Mandril de Herrera en COPE. Es el diario de mi Mari Goze.

[00:16:28]

Querido diario, estoy la otra tarde viendo Sálvame y me quedé muerta Patata. Yo veo Sálvame porque me llama mi Alberto Eduardo Herrera Montero.

[00:16:38]

Mi pregunta ha salido ya la eminencia en envídia que va a estudiar el cerebro de Carmen Borrego y yo tengo que estar pues tísima, ya que no le voy a ganar por el estómago que no le falten los datos que a él le interesan. El caso es que estoy viendo Sálvame.

[00:16:55]

Te vas a ir con Carlos Herrera? Pues oye, que se me paró el corazón.

[00:17:02]

Jorge Javier preguntandole a Belén Esteban Vi toda mi trayectoria radiofónica pasar por delante y un columpio y un túnel con una luz que me llamaba.

[00:17:13]

A ver, yo lo he dicho campear el programa yo de esta productora, la fábrica de la tele, que yo empecé contigo, este programa yo no me voy a ir, pero oye, a lo mejor más adelante puedo ir yo nunca, hasta la radio más comparable con la cumbre, pero a lo mejor algún día.

[00:17:30]

Pues a lo mejor algún día Â-dijo donde tengo la llave de la cajonera que me van a desalojar ese día, pero cagando melodías que me van a quitar la comida de la boca.

[00:17:44]

Por supuesto que te dé la gracia de aplicar.

[00:17:46]

Todo lo que creo que tendría que hacer Carlos Herrera es fichar a los dos al paquete.

[00:17:54]

Ay, Dios mío! Encima dos. Pues habrá que ir pensando en quién va a ser el otro firmante del finiquito.

[00:18:01]

Pero a mí no me importaría. Que me encantaría. A mí no me importaría. Te digo una cosa, yo soy Carlos Herrera.

[00:18:05]

Me llama a mí no me importa. A mí me ha hecho mucha. Lo dejo.

[00:18:08]

No, no, no, no, a mí sí me llama para hacer una colaboración con Belén. Yo soy Carlos Herrera. Me llamara, yo lo haría.

[00:18:15]

Bueno, pues vamos a pensar, porque tantos no podemos.

[00:18:17]

Febest o dalo por hecho. Ya está dicho o ya dalo por hecho. Porque vamos, Brey, además, te digo una cosa es que tú no sabes cómo pagan en la COPE.

[00:18:25]

Yo de la fe te lo digo yo y las mañanas, que las tenemos muy desatendidas.

[00:18:32]

Efectivamente, con esos sueldo no nos podemos permitir seguir acumulando personal, así que habrá que darnos salida a otro y a mí.

[00:18:40]

Yo Oh, hombre, no lo veo mucho. Por qué no te veo mucho?

[00:18:44]

Porque no sería feria. Bien. Y a mí me encanta caber. José Yo no tengo nada que ver ideológicamente con Carlos Herrera, pero a mí Carlos Herrera parece un profesional brutal, pero va a consultar y me gusta que me toquen mucho la vida.

[00:18:56]

Claro, es que encima Jorge le ha hecho la rosca a la Herrera. Como al líder norcoreano le gusta un profesional brutal, dice cuando le he dicho yo eso al amo, cuando se lo hemos dicho.

[00:19:07]

Hombre, yo le tengo el sable brillante, pero tanto no, eh? Ya sabes, obré.

[00:19:12]

A mí lo que me molesta mucho es que cada vez que tenemos una broca salga el ojete donde trabajo solo a ti y igual no sabes lo que estaba muy agradecida, porque a lo mejor a ti te ve inalcanzable.

[00:19:22]

No pensaba. No, no, no, no, no, aquí las cosas se hablan. Que se hable. Tú ya vas a ver qué pasa.

[00:19:28]

Como dijo Dakota cuando se enteró de que su novio le había puesto los cuernos mientras ella estaba en Supervivientes. Bueno, pues ya estaría.

[00:19:36]

Yo no pude dejar de venir, que bastante tiempo hemos tenido minoría vasca. Yo creo que el que debe salir de verdad es Antonio Naranjo, el gañán, para poder compensar un poquito de tanto barro, ganismo o Joyo por no duplicar perfiles.

[00:19:52]

Yo igual me salvó por ser la prometida del hijo del dueño de la plantación.

[00:19:58]

O igual es eso justo lo que me da la patada?

[00:20:00]

Ay, de verdad que no voy a estudiarlo muy seriamente.

[00:20:07]

Voy a estudiarlo muy seriamente. Yo admiro mucho. Oye, venga, te quiero mucho además. Pero nos vemos. No nos toques, hijos, si podemos estar juntos y no pasa nada.

[00:20:17]

Y además te mando un abrazo muy fuerte. Y yo a él.

[00:20:21]

Y porque efectivamente, como lo dijo otro de los que yo estaba no identificado la voz pero Rafa no, Rafa Mora es verdad, como le ha dicho Rafa. Pues mirad esto es que igual él no sabía que tú.

[00:20:34]

Estaba claro dijo no sabiéndolo, pues al final igual cumplo lo de mis sueños. Pues eso, a Jorge Javier Chromebook Romera junto con Belén por por cima de todo, verdad?

[00:20:49]

Bueno, les seguiremos informando. Ahora vamos a hablar de la mutua.

[00:20:53]

Sí, y además os voy a decir una cosa echando cuentas nos sale que pueden venir los dos. Belén y Jorge Javier y echando otras cuentas que la que tenemos que echar tú y yo, por ejemplo. Tú sabes que sigues pagando mucho por tus seguros. Pues esto es muy fácil. Te vas a la mutua, echa las cuentas bien porque en menos de seis minutos te bajan el precio de cualquiera de tus seguro, sea cual sea que es facilísimo. Llama 905 5 5 5 5 5 900 5 5 5 5 5 5.

[00:21:24]

Que sí, que esto es muy fácil, que esto es la mutua con. Hulda, lado del mútua punto es Herrera en COPE estar informado COPE Madrid, 106 .3 FM y 999 Onda Media, un grupo experto volcado en el cuidado de la persona mayor, un equipo sólido de médicos caría atràs y profesionales especializados, residencias y centros de día dentro de Madrid.

[00:21:47]

Si nos necesitas, estamos preparados. Los nogales. Nuestra experiencia, tu tranquilidad 91 3:31 31 01. O en los nogales punto es.

[00:21:57]

Aún no conoces muy bien la nueva app de delivery de Viena capellanes, desayunos, regalos, cocina casera, sandwiches y la mejor pastelería. Tú eliges y en pocos minutos estará en tu puerta. Descargate ahora la app maiiana y disfruta del 10 por ciento de descuento. Y si pides por más de 40 euros, envío gratis. Muy bien. La app de Viena Capellanes descarga la.

[00:22:18]

Sabes que nada cuida tu salud con su plan vidasana desde 8 con 60 euros mes sin carencias ni permanencias o bien puedes contratar su seguro de salud con hasta 3 meses gratis con nada. Video Consultas gratis e ilimitadas Chat médico Reembolso Farmacéutico Asistencia dental Elige nada Infórmate 9 1 3 8 7 4 1 9 9 onar a digital punto es nada.

[00:22:40]

Salud y bienestar adaptados a ti.

[00:22:42]

Click. Buscas coche de segunda mano o de buena mano? Más de 1600 coches al mejor precio. Avenida laboral. 10. Clickar.

[00:22:51]

Si haces click tienes cara.

[00:22:54]

Sí, cariño. He comprado los electrodomésticos nuevos. Tú que valoras tanto lo duradero o te van a encantar. Vengo de la tienda Miele en Claudio Coello 17. Son los número uno en durabilidad y esta semana los tenemos en casa. Han salido muy caros. Eso te va a gustar aún más.

[00:23:08]

Un horno Miele tan 529 euros y financiado una vida sexual satisfactoria es sinónimo de estabilidad en la pareja clínica masculina europea 91 159 97 97. Tratamos la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la ausencia de deseo. Clínica Masculina Europea 91 159 97 97 Centro especializado en disfunciones sexuales masculinas Clínica Guiu medio masculina punto com servi vak el transporte urgente de Madrid Tarifa plana todos los envíos al mismo precio.

[00:23:38]

Servi Pack 4 repartos al día con entrega en 4 horas servi pack.

[00:23:42]

Eliges en sueños en rebajas hasta el 50 por ciento.

[00:23:46]

Camas inteligentes con 4 posiciones memorizadas, gravedad cero, relajación anti ronquidos y sueño estemomento renueva tu cama.

[00:23:54]

Rebajas también en sillones y sofás estresores bena en sueños descansaras más en Madrid. Diego de León, 44 y entiéndaseme sueños puntocom.

[00:24:03]

Lista de la compra de ahorra más. Hecho carrito preparado. Marchando. Ahorra mása por las mejores ofertas.

[00:24:09]

Comienza la operación Ahorro de ahorra más 10 días para conquistar las mejores ofertas del año como la Luvina superior por nueve coma noventa y ocho euros el kilo. Un chuletón de audio Juan Ternera o la chuleta de ternera blanca por diez coma noventa y nueve euros el kilo solo hasta el 6 de marzo. Ahorra más. Alístate y ahorra.

[00:24:30]

CoPPe, Madrid. Herrera en COPE estar informado. Es miércoles y el miércoles está aquí Javier Sierra, querido Javier, buenos días. Buenos días, don Carlos.

[00:24:50]

Saben ustedes que tenemos pendiente concluir los misterios de la alta montaña de la semana pasada, que nos quedamos a las puertas de un clásico que es el Yeti?

[00:25:00]

Es esa cosa, esa de esa criatura con la que se fascinó incluso Edmund Hillary o el primer humano que encumbró el el Everest. Pero qué sabemos del Yeti? Cómo es posible que no hayamos dado con un ejemplar? Tampoco con el del lago Ness?

[00:25:17]

Ni vivo ni muerto. Existe o no existe el Yeti?

[00:25:23]

Bueno, si se lo preguntaras a Edmund Hillary, que fue, en fin, el primer ser humano que culminó el Everest en él en 1960, estuvo en el monasterio de con Jun y allí le regalaron un cuero cabelludo del Yeti.

[00:25:38]

O sea que el mutilarse te diría que sí, porque él tenía una prueba física, no? Lo malo o Carlos es que cuando ese cuero cabelludo fue analizado años después resultó ser un pellejo de cabra. O sea que le dieron cabra por yeti, no anal. Al pobre decir como Hillary. Pero es cierto que incluso en la primera expedición ia británica al Everest, que es de un coronel Howard Vary en 1921, el yave huellas a 6000 metros de altura de pies descalzos enormes, que le llama mucho la atención.

[00:26:10]

Y los sherpas, cuando les interrogaron los ingleses le dijeron No, no, eso es normal. Es es Methos Cagney, que lo tradujeron entonces como el abominable hombre de las nieves. Desde entonces hasta hasta prácticamente nuestros días ha habido infinidad de escaladores que se han acercado al Himalaya, que han contado historias similares incluso, fijaté, en Cesar Pérez de Tudela, nuestro César Pérez de Tudela, en el año 74. En 1974, el tuvo un encuentro en la base del Annapurna, en el cañón del Galaxy, con una criatura desnuda y con pelaje rojizo, con ojos brillantes, que se le acercó a la tienda de campaña que el vio clarísimamente que estaba por allí deambulando y que no podía ser otra cosa más que el Yeti.

[00:26:57]

Luego Cesar ha llegado a dudar, a ver si aquello era una alucinación de la altura.

[00:27:02]

No, pero. Pero el novio lo vio y lo cuenta, así que bueno, ese margen por lo menos hay que concedérselo a los testigos.

[00:27:09]

Si no recuerdo mal, hace unos años se concluyó que el Yeti, ese yeti pudo haber sido perfectamente un oso del Himalaya. Un poco raro, no? Cómo fue esa investigación?

[00:27:23]

Pues fíjate, eso fue una propuesta de otro mito del de la escalada de la alta montaña, no? Reinhold Messner, que es una leyenda viva entre los escaladores, porque en el año ochenta y seis se convirtió en el primer humano que culminó sin oxígeno los catorce ochomiles del planeta. Pues Messner llegó a escribir un libro sobre el Yeti porque había oído tantas historias en tantas montañas en el circo de Cumbres del Himalaya, que decidió investigarlo.

[00:27:53]

Y él llegó a la conclusión de que el Yeti tenía que ser un oso del Himalaya raro que se llama el kemo, que es capaz de ponerse en posición de ataque sobre sus patas traseras. Es decir, se quedaría como erguido. De ahí la corpulencia que describen algunos testigos. Y también al caminar erguido, al poder recorrer unos cuantos metros erguido, podría dejar huellas sobre la nieve de aspecto humanoide. Bueno, la verdad es que la historia del del Kemo quedó ahí, en ese libro de Messner como una referencia.

[00:28:29]

Pero fíjate. CB Hace un par de años, la Royal Society Británica se dedicó a examinar nueve muestras de yetis como la que le dieron hoy muge Lari. No el pellejo, pues nueve muestras que estaban en otros monasterios de huesos, de fragmentos, de garras, etcétera, que se atribuían al abominable hombre de las nieves. Y todos los análisis genéticos recientes que se han hecho de esas muestras han identificado a sus antiguos poseedores como osos osos del Himalaya. No sólo el quemos, sino también otras clases de oso.

[00:29:02]

Así que quizá detrás de esta historia pueda haber un oso. Efectivamente.

[00:29:11]

Cómo es posible? Bueno, me imagino que la imaginación va por el mundo entero, no entero. Hay relatos de criaturas parecidas en todos los rincones del mundo. Puesto que estamos ante un mito muy común de la humanidad, claro, es que el Yeti es el en Asia.

[00:29:27]

Pero si te vas a la costa noroeste del Pacífico, en los Estados Unidos. Allí se habla del Sasquatch, no? O el Big Foot. En China hablan del Yeren, en Australia del You'll. En Malasia será Yang Jiggy, en el Mapping Guaro en Brasil. En Mongolia hablan de las. De los. Almas. Fin hay nombres para todas estas criaturas errantes de aspecto humano salvaje en los cinco continentes.

[00:29:54]

Incluso si te dedicas a buscar en viejas crónicas, en libros de historia, hay, por ejemplo, un tratado del siglo segundo antes de Cristo, de la dinastía Chou, en China, que habla del Fayt Fain, que sería una criatura de tres metros de altura peluda que se alimentaría de carne humana y a la que daban periódicamente caza. Y esto es curioso. A lo mejor es verdad que, como tú propones que podamos estar ante un mito. A lo mejor es el recuerdo.

[00:30:22]

Quieren creer algunos antropólogos? Un recuerdo atávico, ancestral, mezi milenario.

[00:30:29]

Ese período en el que los sapiens estuvimos conviviendo con los neandertales, no con otra humanidad mucho más corpulenta, más fuerte y que de repente eso se ha quedado en el miedo casi genético que hemos transmitido hasta nuestros días. Pero también es una explicación retorcida, porque las huellas están Azem. Hace dos años, en abril de 2019, el Ejército de la India llegó a confirmar. Ahora lo hacen todo por Twitter. Ya lo sabes. Pues en un tweet que habían fotografiado huellas de Yeti en el Himalaya y inmediatamente fueron replicados por los nepalíes que dijeron que esas huellas seguramente eran huellas de algún animal bien ido derritiendo por la acción del sol y en lo que habían hecho formarse y tener ese aspecto humano.

[00:31:16]

Pero se abrió una controversia hace sólo dos años, allí mismo en el Himalaya.

[00:31:21]

Es cierto que en Estados Unidos hay un proyecto, un proyecto de ley para establecer una especie de temporada de caza de Bigfoot del gran pie.

[00:31:30]

Parece raro, verdad? Pero. Pero esto acaba de saltar prácticamente a la opinión pública. Fue el este mes de enero cuando Yachting Humphrey, que es un legislador del estado de Oklahoma, presentó efectivamente un proyecto de ley para establecer una temporada de caza sólo para el Bigfoot. No, claro que este hombre ya era famoso en Oklahoma porque hace un año propuso también que ninguna mujer debería abortar sin el permiso de su pareja o su novio. Y se montó allí un follón impresionante.

[00:32:02]

Pero la propuesta de ley está se está debatiendo en estos días y. Hombre, no sé si la aprobarán o no, pero desde luego lo que ha hecho ya en Estados Unidos es hacer que aumenten las reservas de cazadores que quieren ir a Oklahoma cuando abran esa temporada de Bigfoot. A ver qué pasa. A ver qué pasa.

[00:32:22]

Bueno, mi querido Javier. Un abrazo muy fuerte. La semana que viene.

[00:32:26]

Hasta la semana que viene, Carlos. Un abrazo. Bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, vamos a ver cómo vienen las revistas esta semana.

[00:32:37]

Bueno, tiene su cosita, tiene sus cositas y tiene su cosita. Bueno, para empezar, digamos que en Elola enseña su impresionante casa familiar en El Escorial, la chef y empresaria Lucía Ruiz Lafita.

[00:32:51]

La casa es de arquitectura, herrería na digoque detallé con el amo Yagi es un estilo arquitectónico también el.

[00:32:59]

El ritual Bagchi que tuvo que tejer una mano, claro.

[00:33:01]

Digo bueno, pues hombre, tendrá isla en la cocina también. La impresionante casa familiar en El Escorial. Bueno, es el típico sitio para que se haga todo el mundo la idea en el que a mi no me dejarían entrar.

[00:33:12]

Creo que me explicado tiene porqué.

[00:33:15]

Bueno, nos tienen un tapiz con unas mujeres lavando en el río mono tapices hay pabu rrir y sus abuelos cuando se casaron salían en el Hola! O sea que creo que está dicho todo. Tiene gallinas y les ha hecho fotos, les ha puesto filtros a las fotos de las gallinas y las gallinas llevan tinte color rubio cobrizo como yo.

[00:33:35]

Si se les ha ido la mano, se les ha ido la mano como a ti, con los filtros vale Herrera. Y entonces las gallinas yo tengo que llevan rubio cobrizo. Ya no es una gallina, es otra cosa.

[00:33:45]

Oye, que cocina muy bien postres, lucía pero si ha sido buena cocinera, no te oye a quien no sigues?

[00:33:57]

Claro, esa es la pregunta de esta Metroscopia selectivo.

[00:34:00]

Sí, claro, a todo el mundo. Ellos estuvieron detrás mía mucho tiempo por el tema de los tapices.

[00:34:05]

Si, yo del cielo, pero no ganaba para eso. Eso no sale, no sale de tu casa. Vaya, la duquesa de Alba lo consiguió. Lo hacía hasta que hace postres. Bueno, lo de haber hecho un tipo bueno.

[00:34:20]

Más Harry y Meghan salen en todas las revistas, salen varias veces. En todas las revistas se les van acumulando los reportajes. Bueno, Harry, el marido de Meghan, ha dado una entrevista, ha subido a un autobús turístico. Ahora han hecho otra con Ofra Winfrey, que se emite el 7 de marzo. Pero él ha estado antes con James Corder y Harry ha contado que su mujer le llama. Bueno, no es que se lo haya contado, es que la llamó en directo y él y ella le dijo Haz, osea, Harry.

[00:34:48]

Ella le dice haz porque es una especie de chocho.

[00:34:53]

Tráeme las babuchas, pues ella le dirá así Tráeme. Sabes? Es así que se fue de palacio.

[00:34:59]

Sí que ibas a decir carajo, no que esta paella Turquía. Sí, sí, sí. Dice que dice. Dice as que se fue de palacio por su salud mental y que la abuela a Isa le mandó a su a su nene una plancha de hacer gofres porque al Cillo le gusta desayunar gofre.

[00:35:18]

Vamos bien.

[00:35:19]

Y que la primera palabra que dijo archívalo fue cocodrilo araña.

[00:35:26]

Hala, ya. Bueno, vamos a ver qué pasa, por favor. Ja, ja, ja.

[00:35:31]

No lo dijo papá ni mamá. No dijo cocodrilo. Por favor.

[00:35:36]

Ella está bien. Bueno, está. El de Suecia cumple 9 años. Esta es la nieta de los Reyes todavía ahí.

[00:35:45]

Y la llaman la princesa rockera porque ha ido a ver a Metallica Yaquis. Yo estoy viendo a Eduardo ahora mismo.

[00:35:52]

Pero le encantan los unicornios. Claro. Le encantan los unicornios. Estoy viendo a Eduardo. Es que son almas gemelas.

[00:36:01]

En el colegio de la princesa Leonor, al que va a ir, hay un fantasma. Vaya, siempre han hecho un reportaje porque ella es Lady Strap Linh y por lo visto va por los cas, por los pasillos que se oye con un vestido de cola de seda y zapatos de tacón.

[00:36:17]

Oye, osea que verás tú verás si se casa a Carlos Firth, James Stewart y Belenko Orsino. Él es el hijo del Duque de Alba. Como sé que son tus amigos, voy a portarme bien. El pequeño tiene 29 años. Va a haber menos gente que la de su hermano Fernando, que es el amigo tuyo de verdad por las recomendaciones sanitarias en la lista de bodas. Digo, por si te interesa. Hay lecciones de vuelo, cursos de pilotaje de Porsche y de Ferrari y estancia en hoteles de lujo en Tanzania, Isla Mauricio y Tailandia.

[00:36:49]

Oh, ya sabe.

[00:36:51]

Anda que han puesto una plancha sellada, que le han puesto una plancha. Yo muchas veces pienso que Eduardo Eduardo Ruiz, nuestro técnico, se llama Eduardo Ruiz Millau, de segundo apellido, y cuando él dice le hace falta el segundo apellido, siempre dice Millau como la medida inglesa, si se llamara. James Stewart qué diría este hombre? Algo si hubiera sacado ya a aclararlo.

[00:37:16]

Luis Alfonso de Borbón habla de su proyecto más ilusionante. Lo hace como siempre. Ja, ja, ja, ja. Ha creado un trivial monárquico.

[00:37:24]

Uy, como si un trivial monárquico sobre la monarquía francesa. Oh! Ya te digo. O sea, jazz soy toco y él creándolo, ja, ja, ja, ja. Bueno, se pasa unas noches, la aportaré y exclusiva de Hola, es Marta Sánchez, que ya sé que es tu hija, que presenta a su hija Paula y enseña su casa en Madrid, aunque pasa mucho tiempo en Canarias porque su novio Federico León, pues vive bastante tiempo allí.

[00:37:53]

Pero no, ella dice que vive en Madrid, aunque va porque él viene mucho también. Qué quieres que te diga? Es que es todo tan guay que no sabes qué te digo del reportaje.

[00:38:05]

Pues sí que es bueno en nada y que la casa está bien y ella está muy mona. Está muy guapa.

[00:38:10]

Ahora bien, la madre, claro, pelo de punta, pero pelo. Puntillismo no, pero está bien, está muy bien. Es muy amable el reportaje.

[00:38:18]

Y luego sale también Jorge Blanco, que es entrenador personal, y le sacan porque fue lo fue de Megan Markel cuando estuvo en Toronto y fue también de Crises Whore, el marido de Elsa Pataky. Yo sigo a Jorge Blanco en Instagram porque yo quiero que se me pase.

[00:38:35]

Yo creo que con eso se me va a pegar todo. Seguro que va a salir de ahí. Hay entrevistas, lecturas con Charo Vega, íntima de Carmen Ordóñez, Charo Vega para que la gente no lo sepa, pues es nieta de Pastora Imperio e hija de Gitanillo de Triana, que vosotros, eso sí lo sabéis.

[00:38:50]

Habéis hablado? Claro. Bueno, vale, vamos a ver. Pues entonces ella a veces se mosqueó a la feria.

[00:38:55]

Nos hemos visto y dice quedamos, empapas 18 cc.

[00:39:01]

Exudar Gitanillo de el padre Teresa soluci a su madre, ellas los nietos y su Brose Rafael Vega de los Reyes.

[00:39:13]

Es que yo he leído que era hija, pero era nieta. Es nieta.

[00:39:17]

Ah, vale, vale, vale, es que he leído hija. Bueno, entonces ella cuenta que tiene varias sospechas con la muerte de Carmina. Dice que no le cuadra nada porque había dicho que tenía muchísimos planes para el día siguiente, que tenía la tele puesta y Carmina nunca la veía y que nunca se duchaba por la noche. Osea que a ella le extraña mucho todo lo que lo que pasó alrededor de la muerte de Carmina. Luego dice también Charo que la amistad de Isabel Pantoja y María del Monte no se rompió por dinero.

[00:39:42]

Fue por algo personal y le doy la razón a Isabel que esto me ha dejado también muerta.

[00:39:48]

Patata voy y dice que Isabel Pantoja es drogodependiente de Agustín. Lo dice con estas palabras Sé que no, yo no lo he dicho yo, lo dice Charo. Y además dice que Isa nunca ha sido tratada como Kiko Rivera en Cantora. Osea que tiene tela la entrevista, así que revisarás lecturas.

[00:40:07]

Me encanta no parar. Charo, me lo voy a leer entera.

[00:40:11]

Ahí hay muchas fotos de ella de jovencita cuando iba con Carlos. Bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, pero guapísima.

[00:40:20]

Pegáis ahora.

[00:40:23]

Bueno, Rosa Benito y Belén Esteban, ojo en pie de guerra. Sabemos con quién vamos. No queremos ir a Tenerife.

[00:40:29]

Pues claro, ellas, ellas, ellas fueron muy amigas.

[00:40:33]

Sí, muy amigas. Fueron uña y carne, pero ahora ya no.. Rosa Pepi parece que se refiere, digo Rosa, pues se llama ella misma. Bueno, en Instagram se llama Rosa Aproximas Rosa Josefa y Rosa Pepi y se refiere por lo visto a Belén Esteban en privado, con un calificativo muy duro y con mucho desdén.

[00:40:53]

Eso está feo, muy feo, está muy feo, está muy feo. Rosa Bepi, además, ha criticado a Belén por estar dos semanas sin ir a Sálvame, por sus desencuentros con Jorge Javier. Y digo yo, lo sabe.

[00:41:05]

Y a ti, cariño, más da si los artifi, que ya está.

[00:41:11]

Bueno, no es tan así. Todo se hace. Sí, claro.

[00:41:15]

La revista El fuego de las revistas también se hacen eco de la entrevista en Sálvame de Isa Pantoja, que no me lo ha avisado.

[00:41:24]

Bueno, no sé si durante horas no tienes que verla entera. A mí me ha gustado la entrevista de Anabel Pantoja.

[00:41:29]

Bueno, pero eso es otro tema. Bueno, espero que la de Isa está muy bien porque ha dicho algo así como que si Isabel Pantoja le encanta llevar prismáticos en Cantora y que su principal divertimento por ver qué pasa por las afueras de Cantora con prismáticos, como adaptaré a través de la selva.

[00:41:48]

Claro, pero imagínate una persona que está a nada de casarse, a nada de casarse.

[00:41:53]

Y dice dice sí, mi madre me dice ven y déjalo todo. Voy y me encierro en Cantora, con ella, con Asraf o sin Asraf.

[00:42:01]

Raparme no digo, digo, eh.

[00:42:04]

O sea que estás a punto de casarse y ya estamos así. Y dice que a ella también le tranquiliza mucho que a Rafa ya esté yendo al psicólogo. Bueno, Shakira haciendo surf en el Prat de Llobregat. Amigas, hay que ver ese reportaje. Vale, si hay que verlo. Antonio A ver, lo tienes que ver. Si lo tienes que ver, por favor, tienes que verlo, vale? Hazme caso. Antonio Bueno, Antonio y todas las mujeres.

[00:42:26]

Semana exclusiva. Bueno, esto es gordo. Alejandra Rubio y Carmen Borrego más. Palabras fuera de plató, cuenta la revista. Si estoy mi. Bueno, hombre, y es madrina de ella.

[00:42:36]

Carmen Borrego Hoyo del Hoyo que. Que que responde más a exageración tanto teatralizada, claro.

[00:42:45]

Bueno, yo lo vi. Yo vi el momento de ellas en Viva la vida, porque yo los fines de semana tampoco se engancho.

[00:42:51]

Y ahí hubo. Hubo tensión, eh? Herrera Hubo tensión, pero es que fuera, fuera le dijo Alejandra a su tía, según cuenta Semana no me vuelvas a hablar en tu vida, madre mía.

[00:43:03]

Y refiriéndose también a Carmen Borrego, dijo Alejandra Qué cara más dura tiene esta tía, chaval! A lo que Carmen Herron indio, eres una niñata.

[00:43:13]

Y luego Alejandra volvió al plató, estuvo llorando que yo la vi y se tuvo que marchar antes de tiempo del programa.

[00:43:20]

O sea, vamos a ver, es que también meterte en esos fregados cuando llevas dos días en ese programa. Qué bueno que ya tiene la familia, además que es muy desagradable, olim.

[00:43:30]

A mí no me gusta hacer a mí. Yo os digo, a mí no me gustó el tono de Alejandra con su tía.

[00:43:36]

Yo no tomó parte aquí. No, no, yo. Yo no los conozco. Si lo digo que a mí.

[00:43:41]

Yo aprendí desde fuera.

[00:43:43]

Me pareció que no había necesidad de hablarle así a tu tía delante de toda España. No había necesidad. A mí me pareció que la despreciaba un poco, pero bueno. Silvester Talon, su impresionante mansión de 110 millones de euros en la piscina, se ha puesto una estatua de sí mismo.

[00:44:01]

Te iba a gustar. Te dejo ahí la idea, Herrera. Sí, señor.

[00:44:04]

No es tontería. Vale, Lúcar a los pies.

[00:44:07]

Pensándolo, Alberto en lado y dentro. Embocadura dentro.

[00:44:12]

Tiene cuadros de Rocky o de Osaré el mismo y otra estatua suya. Al final de un pasillo de tamaño natural.

[00:44:20]

Te lo digo por si acaso. Yo tengo. Yo tengo estatuas mía en el escritorio de tamaño natural. Pues sí, sí, claro.

[00:44:27]

Encima ahí no hay problema. Y luego la voz de mi padre en casa es para regalar. Queréis alguno? No, no, si los hemos visto, los hemos visto. No te creas tú.

[00:44:38]

Y luego tienes a tu a tu blog Herrera, a Isabel Pantoja, que es la exclusiva de 10 minutos.

[00:44:45]

Vale, ya sabes, hombre, es que se ha ido, ha dejado de momento Sálvame, que le hicieron la entrevista y ella estaba muy dolida y yo me creía que era la madre, no Anabel Pantoja.

[00:44:58]

Isabel dice Isabel, no es que yo crea que haya perdón, pues es Anabel. La portada de la exclusiva en 10 minutos que ha abandonado la tele, ha apostado por su vida con su pareja. Lo siento.

[00:45:10]

Herrera ha apostado por Omar con el Negro. Y ahí tiene, pues, un reportaje que ya se está comiendo un bocadillo y tiene abierta también una bolsa de patatas de esa familia.

[00:45:21]

Y sabe que si onduladas sabor jamón. Y luego pues está ahí. Pues nada. Pues paseando por pues comiendo y paseando, comiendo y paseando.

[00:45:33]

Ese programa se despide. Yo digo aquí me voy y ya no me abren más la puerta de Basauri. Norber al día siguiente.

[00:45:39]

Bueno, y entonces vamos a ver, porque me han atendiendo al reloj y a las cosas que comemos.

[00:45:46]

Goyo Pues mira, hoy no vamos a comer porque me voy a meter en un lío.

[00:45:50]

Se de uno y medio por uno y medio publicaré en Instagram el último ya terminado que se llama La playa, es un cuadro precioso. Mañana si filete ruso con la fritada y el huevo que os anuncia el lunes se horas.

[00:46:02]

Voy a volver a pintarlo muy rápido. No, no te creas.

[00:46:06]

Ojo, no pinto algo, estoy con dos a la vez. A ver que vamos a hacer Tony y de comer?

[00:46:12]

Pues es que yo como me da envidia todo lo que decís y voy siempre en vanguardia.

[00:46:16]

Veinte años después voy a hacer filete rusos y mi marijose.

[00:46:21]

Pues mira, me compré una con Servitas muy mona de judías con perdiz judías que me gustan mucho y Alberto se va a hacer algo interesante o la misma cosa que ayer Pollo.

[00:46:34]

Cuidado que te van a meter los pechitos, no comas tanto pollo.

[00:46:37]

A mi me pasó algo, anda mal. Bueno, ya corta. Vámonos. Vámonos, vámonos. Nada, nada.

[00:46:47]

Qué va a comer yo si esta gente come filetes rusos? Yo Kotter de gafa. Por qué no vamos a la verdad? Compilamos. Pero crecieron mucho los pechos, Goyo.

[00:46:56]

O un poquito lo justo. Yo noté porque no estaba gordo, fíjate, no, pero tenía como una.

[00:47:02]

Estaba como para.

[00:47:04]

Si no del todo, pero tenía una 85 C Si se apuntaban ya apuntaban hacia arriba.

[00:47:12]

Paco Organa pelliza, mojará. Estaban, sí, pero es verdad. Con mi apoyo todas las noches. Hola, cariño.

[00:47:20]

Luego no lo voy a replantear. Me lo voy a aclarar. Descuida. Pero Pecadito, es verdad. Ten cuidado. Los hermanos no sé cómo decirlo y una vez más. La instantánea. Señor, adelante! El Ángelus.