Transcribe your podcast
[00:00:01]

Herrera en COPE estar informado. Son las doce y media, once y media en Canarias y parece ser que va a ser el miércoles. El miércoles se va a retomar de nuevo en España el plan de vacunación con las dosis de Austra Séneca. Así no han decidido por unanimidad las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial de Salud Extraordinario. La Agencia Europea del Medicamento concluye Te acuerdas? Te hemos estado contando que no había relación directa entre el combinado y los casos de trombosis.

[00:00:34]

Antonio Redd La situación en estos momentos cuál es?

[00:00:37]

Bueno, en lo último, ya sabes, yunques es autopsia de la profesora de 43 años que falleció en Marbella por una hemorragia cerebral tras ser vacunada ya 15 días después de ponerse la primera dosis. Y esa autopsia confirma que la mujer tenía predisposición a sufrir un accidente cardiovascular. Los pinchazos, como decía John, las inyecciones de hasta cena y volverá la semana que viene. Pero antes de eso, la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud deben decidir este fin de semana a qué grupos van a volver a vacunar.

[00:01:10]

Recordamos que estaba en el aire la administración de dosis a mayores de 55 años. También es posible que se acabe por excluir a algún otro grupo. En todo caso, a falta de revisar las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento, el lunes se adoptará una decisión definitiva en un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario.

[00:01:31]

Bueno, en España hay un millón de vacunados, como estamos también contando con nuestra cenca. Algunos con preocupación, otros pues están que no han sentido absolutamente nada.

[00:01:41]

Pero las dudas y el miedo ya sabes que vuela.

[00:01:43]

Y entre ellos es lógico. Entre algunos, te digo. En Herrera, en COPE queremos resolver esas dudas con la ayuda de Pablo Barrero, que es especialista adjunto en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos Tercero y profesor de la UNIR.

[00:01:58]

Doctor, sin ánimo de frivolizar.

[00:02:01]

Si viéramos algunos de los prospectos de cosas que tomamos y a veces nos recomienda incluso un amigo o un compañero de trabajo sin mirar los posibles efectos secundarios y en cambio aquí estemos mirándolo todo y subrayando al máximo el asunto de la vacuna. No es un poco absurdo?

[00:02:17]

Muy buenos días. Pues sí, un poco sí, pero yo también creo que es entendible. Estamos ante una situación de gran alarma por parte de todos. De verdad que se ha hablado mucho, eh? Yo a veces sin mucho criterio sobre la seguridad de las vacunas y claro, cuando salen noticias de este tipo. Pues sí, creo que la población lógicamente se alarma y hay que tranquilizarla. Van efectivamente 20 millones de vacunados a con esta vacuna fcilmente en España un millón.

[00:02:44]

Y sí que es cierto que se está muy encima de este asunto, que se han detectado algunas complicaciones. Pues bueno, de hecho habría que seguir porque era muy inesperada. No hablamos de casos de siquiente de trombosis. Se quiere que se coagula la sangre en las venas. Se ha visto que en venas del cerebro y otras localizaciones como intestinales, aunque esto puede ser algo totalmente debido a la propia historia de las enfermedades en la población, no estamos contando que Sanidad se va a estudiar este fin de semana.

[00:03:18]

A qué grupos se va a administrar a partir de ahora la vacuna de extracción? Se apuntan cambios? Qué? A quién se debería tener en cuenta para esos cambios?

[00:03:28]

Bueno, en lo que se refiere a estos eventos hasta ahora estas supuestas complicaciones hablamos de 25 e 25 en mente, bienes de vacunados. O sea que esto viene a ser un riesgo o la complicación de ese tipo por millón de personas. Lo que usted diría muy bien es que ante cualquier medicamento está sujeto a publicaciones. Hagamos un trato. La propia Agencia Europea del Medicamento reconoce que hay que estar un poco pendiente de que puedan aparecer rarísima mente algún tipo de complicación.

[00:04:02]

Trom botica en personas vacunadas no, pero hablamos exactamente de unos casos muy, muy bajos. Y aquí en medicina es fundamental. Hay que sopesar los beneficios. Los beneficios claramente de la vacunación superarían los posibles riesgos. Hay que decir que es mucho más probable en caso de infectarse por el coronà Virus, desarrollar una trombosis en el contexto de la infección que desarrollar rapor por ser vacunado, no? 1.2 Todo apunta a que cuando se valore el riesgo beneficio, pues siempre modificaría los colectivos a los que se han comenzado vacunar con las tracero hasta policías Homer.

[00:04:42]

Sí, efectivamente, aquí lo que se ha visto es que en población menor de 55 años y en mujeres es donde se han podido ver una mayor incidencia de estas. Estos fenómenos de trombosis. Es verdad que la mujer por sí mismo, por cuestiones hormonales, también presenta mayor riesgo de trombosis, por ejemplo, también se utilizan pastillas anticonceptivas. Esto es un factor que también hay que montar el tubo de trombosis, pero a la población femenina parece que estaría bueno, pues algo más representada ahora tendría un poquito más de riesgo, porque el rarísimo caso de tener una trombosis en el posible relación con la vacuna.

[00:05:19]

Y por otro lado, yo también imagino que esto con el paso de los meses sí que de alguna manera. Así que verán que con determinados medicamentos, determinados tratamientos o en determinadas circunstancias, quizá es recomendable que te pongan otra vacuna y noestá. Otra cosa es la operatividad de todo eso por el claro complejo, teniendo en cuenta los millones de personas que tenemos que ser vacunados.

[00:05:40]

Claro y suficientes. Necesitamos múltiples preparados porque. Pues. Pues pues la producción es limitada y cuanta más variedad haya, mejor no haya. Si también que la vacuna de dos amigas. No, no una venta rápida de conservación no requiere temperaturas excesivamente bajas 20 cm. Tiene ventajas sobre otras vacunas que también son muy eficaces y que tampoco son muy seguras. No, sí que se recomienda por parte de la Agencia Europea que las personas vacunadas al menos durante las dos semanas posteriores a la vacunación, pues consulten el pasado en caso de algunos síntomas, como por ejemplo dolor de cabeza intenso, alteraciones de la visión, dolores abdominales tensos, signos de sangrado e aparición de manchas en la piel.

[00:06:28]

Insisto, esto es quizá una recomendación que se va a incorporar. Pero opiné esperando que el riesgo sea muy bajo y que no se dé propiamente complicaciones de este tipo. Y aunque efectivamente, la propia además reconoce que pudiera ser una gravísima complicación de la vacunación.

[00:06:50]

Bueno, traducido que precaución, pero tampoco alarma ni muchísimo menos. Hay que informar, pero hay que contar también que estos son casos muy, muy pequeños y que en el mundo de la medicina serían casi residuales. Otra cosa es que te toque. Tienes la desgracia, que es otro asunto. Pablo Barrero, especialista adjunto en el Servicio a Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos Tercero y profesor de la UNIR. Gracias como siempre por estar, por hablar y por tranquilizarnos.

[00:07:16]

Un abrazo.

[00:07:17]

Un abrazo a vosotros. Nosotros continuamos ahora y lo vamos a hacer. Con una historia, cómo te contaría yo el siguiente protagonista de Herrera en COPE es miembro de una familia de Vilano. Enseguida te voy a contar una historia de la historia que simplemente te voy a avanzar ahora.

[00:08:04]

Me gustaría que apuntar su número de teléfono porque nos lo han pedido, que es el 6 2 9 940 581 te repito 6 2 9 940 581, que es un teléfono al que si vives en la zona pasas por ella o sobretodo y ante todo descubres y ves a un lorito precioso de color verde.

[00:08:31]

Pues ponte en contacto porque?

[00:08:33]

Porque lo han perdido, porque se ha ido de casa de su dueña en un despiste de alguien que dejó una puerta abierta y porque le ha dado demasiadas alegrías, muchas alegrías a una mujer que está enferma y que por eso toda la familia y todos los amigos se han volcado en intentar buscar a ese oro que se llama Curro, que además canta la cucaracha, una versión de la cucaracha muy curiosa y que suena así.

[00:08:59]

Ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, bueno, da, da poco susto, poco miedo y esas cosas porque para un señor eufórico pero no es un lorito muy simpático y que en este caso, pues el pobrecillo se ha perdido, lleva tres días perdido, está preocupados por dónde pueda estar.

[00:09:25]

Insisto, no se trata sólo de un animal, no se trata de una mascota.

[00:09:28]

Su dueña lleva enferma, gravemente enferma mucho tiempo y era la alegría de cada día para ella.

[00:09:35]

Entonces, por eso, en nombre de quién se ha puesto en contacto con nosotros?

[00:09:38]

Rosa María, que su cuñada y en nombre de toda la gente de esa localidad es una localidad, te repito que se llama Vilariño, está en el municipio coruñés de Al Arantxa y que si por lo que sea pasas por ahí, porque estos animales no suelen alejarse mucho y por lo tanto puedes llegar a encontrarlo para que sepas un poquito más de la historia.

[00:10:02]

Tengo a Rosa María, como te decía que es la cuñada y que es quien nos ha pedido que hiciéramos ese llamamiento. Rosa María Sabemos algo de curro?

[00:10:10]

Nada, nada, nada, nada. No sabemos nada. Y nos mandan fotos, nos mandaron e nos llamaron muchos por teléfono. Aparecía uno en Asturias, a quien te hizo uno que apareció, que ahí nos llamaron, madremía, pero eran agapornis. Apareció uno por allá, por el sacramento, por el patrón. Pero nuestro curro no es nada. Hombre, yo lo he estado contando, que esto pertenece a tu cuñada. Cómo se llama tu cuñada?

[00:10:44]

Se llama Mari Carmen. Mari Carmen, que está enfermita y que le daba mucha alegría. Este este curro, verdad?

[00:10:53]

Era su alegría, era su. Su rehabilitación, era su era su todo, era su apoyo. Os quiero devolver. Mira, la gente me parece que es una tontería lo que estamos haciendo, que es una barbaridad, pero que no, que no, de verdad. Curro no es. No, no es un loro. Curro es el amigo de mi cuñado, el bebé, el que está tirando por mi cuñada para delante. El él. Le pregunté quién soy yo?

[00:11:24]

El que dice que dice que dice que no dudo que está diciendo mi cuñada que era su terapeuta, que era su terapeuta, dice tu cuñada, tu cuñada la tienes ahí al lado verdad?

[00:11:36]

No le queremos molestar, lo tengo que tener. Si no se hunde no la no la quiero molestar. Simplemente dale un beso de mi parte, vale? De todo el equipo, de la entidad. Te estoy escuchando, estoy escuchando. Ah!

[00:11:48]

Pues no queríamos molestarle, que se que andaba, que andaba muy disgustada, muy poquita.

[00:11:52]

Pero pero que un beso muy grande, que vamos a ver si lo buscamos entre todos y lo encontramos de acuerdo.

[00:11:59]

Muchísimas gracias. Muchísimas, muchísimas gracias. Ojalá. Ojalá aparezca, pero gracias de todo corazón por los dos. Dale un beso grande. Un beso muy grande.

[00:12:13]

Bueno, emocionándose aquí. Búcaro no, no, si no, no, no le quiero molestar, por favor. Sólo faltaba así. Por eso estamos hablando con usted, que es la cuñada Rosa María. Rosa María, que además es muy simpático, ocurro porque canta la cucaracha. Pero qué versión de la cucaracha canta?

[00:12:26]

Porque yo esa no la conocía como la del Congo. Capelo alabare canta bueno, pero era lo máximo. Era un artista, era no es que va para ser.

[00:12:40]

Pues yo estoy convencido de que va a aparecer, porque además ya les han dicho verdad los expertos que no vuelan muy lejos, que más o menos a tres kilómetros a la redonda, como mucho suelen andar, no?

[00:12:48]

Bueno, nosotros quería ver, quería vernos. Dijo que que puede fumar tranquilamente 30 kilómetros o más.

[00:12:57]

Es madré pues como no haya dado por conocer mundo, si por eso, por eso es que a verle a él marchar se marcharon varios y luego no le volvieron. Va haciendo sin repercusión, pues aparecieron todos. Por eso nosotros tenemos una esperanza. Lo que pasa es que nosotros tenemos mucho miedo que algún pájaro o algún depredador, algo que por mucho que lo hubiera matado o algo, ahora no estoy hablando, pero está mi cuñado adelante, pero eso es el miedo que tenemos.

[00:13:33]

Pues no se preocupe, no vamos a disgustarle más a la cuñada, simplemente voy a recordar. He dicho viene el teléfono, verdad? Dígale usted a qué teléfono pueden llamar.

[00:13:42]

6:29 6 29 94 0 5 8 1 6:29 noventa y cuatro cero cinco ocho uno El teléfono al que pueden llamar aquellas personas que hayan podido ver o imaginar, que han podido intuir la presencia de ese curro, de ese loro que insistimos en que se fue el pobrecito y se despistó y su dueña lo echa mucho de menos y está en unas circunstancias muy especiales que para él, como dice su terapia, su terapeuta, su compañía, su niño mimado y su todo lo es todo era uno para el otro.

[00:14:19]

O sea que curro también cuando cuando estaba con ellos, a nosotros no nos quería, pues sólo la quería yo, claro, porque los animales son muy listos.

[00:14:27]

Rosa María, que un beso muy grande y que nos vamos a vamos a prestar mucha atención a la historia.

[00:14:32]

Mira, mira que te cuento un momentito por favor, que tiene microchip, que estaban I-Ching, que por favor si por alguna ventana o algo que. Que tengan piedad. Que ahí hay gente de todo que te tortura. Pues no te preocupes Rosa María, que nosotros nos vamos a encargar de seguir contándolo aquí en COPE.

[00:14:52]

Un beso muy grande. Nosotros seguimos contigo, que viene por aquí Tico Medina.

[00:14:57]

Pues muchísimas gracias. Un beso. Un beso. Le decía a don Tico Medina el maestro tengo yo que contar, tengo que cerrar la semana y eso es lo que va a hacer ahora mismo con su puñadito. No sé si cambiarle el nombre a ver lo que dice el Herrera, quitarle lo de puñadito por puñadito viene de puño. Aunque el sentido no sea el mismo, el mío y el que avisa no es traidor. El refrán ya lo está diciendo después de la política como ésta, porque en abril, junio 2000 y mi puñadito es otro, pero están naciendo palabras.

[00:15:43]

No se me asuste, soy toro que acaba de nacer el verbo mujer izar y ya les digo que es una especie de ajuste de tuerca más en eso del feminicidio. Iglesias que se ha echado al monte. Ciudadanos que agoniza con la gran idea que fue. Era cierto que me dicen que igual Rivera, que lo encuentra muy nervioso, de nuevo se inventa algo y vuelve a La Quilombero Murcia. Ya lo hemos visto en directo desde Murcia con furor. Podría decirse que hoy es el Día del Padre.

[00:16:19]

Igual que lo debió ser ayer y también mañana. Regalos a don José, Pepe, Pepita, Josefa, María, José. Desde luego, la pandemia que no cesa. Mucho cuidado con los puentes que casi son acueductos. Las lagunas que llegan nunca mejor dicho, con cuentagotas. Esa de ahí un nombre tan largo que ya no tiene peligro. Según dicen, los perímetros aumenta y un millón de responsables se preparan para echarse esta noche a la calle creyendo que son inmortales y no lo que son los inmorales.

[00:16:55]

Atan a sus hijos, padres son sus hermanos mayores, sus abuelas. Ay, si estas palabras del puñado de hoy sirvieran para avisar que viene Semana Santa y que además del Calvario de nuestro Señor Jesús, nos espera el nuestro. El otro, por más que se avise, estamos llegando al pico. Hay mucha mentira falsa. Crees en vosotros mismos? Os han dicho el Papa Francisco que aunque manda la chapuza que arruga, sigue siendo más bella que nunca?

[00:17:34]

Pues que no cambie, como que no cambie el nombre del puñadito porque es bien bonito ni porque además siempre suena con la experiencia del maestro que va poniendo los puntos y las comas en la historia de la semana.

[00:17:46]

Ahora nos toca acercarnos a tu COPE más cercana, esa que está justo debajo de tu casa.