Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:06]

Pues cuando son en estos momentos las doce y cinco, las once y cinco en Canarias, todavía seguimos impresionados con la noticia de ayer. Una de ellas son que realmente el suceso tuvo lugar el lunes pasado. El entrenador de fútbol Paco Jémez salvó la vida a un hombre en el campo de golf a Zapatera en A Coruña. Se encontraba practicando este deporte cuando comprobó que un compañero sufría un infarto. Su rápida actuación le salvó la vida tal cual.

[00:00:33]

Y anoche entraba en tiempo de juego con nuestros compañeros para contar la experiencia. Bueno, suerte tuvo este señor Antonio de que Justo le diera a Paco Jémez en ese momento y tanto su Ángel de la guarda.

[00:00:44]

Este es un hecho en el que los cardiólogos insisten. La atención rápida decisiva en un momento de infarto. Así que actuaciones como la de Paco Jémez son el ejemplo perfecto. Ante estos ataques y eso es lo que realizó masaje cardiaco sin haber por cierto realizado un curso previo y se lo contaba al propio Paco Jémez, a Paco González en tiempo de juego no es la primera primera vez.

[00:01:08]

Hombre, tenía alguna noción por no haberlo visto y de informarme y demás, pero nunca había tenido la ocasión. Bueno, gracias ya yo de tener que hacerlo nosotros. Bueno, pues entre lo que sabes y la necesidad de tener que hacer algo.

[00:01:21]

Ayer cuando salió mal la cosa, la verdad es que hay que decir que Kepa Acógeme es un crack en general, pero esta vez, además ha sido todo un héroe el hecho en sí mismo y de actuar rápidamente.

[00:01:32]

Decía Gemma que se mostraba satisfecho por conseguir salvar una vida y reconoció que ha sido una experiencia obviamente muy especial.

[00:01:39]

Rechazables autovia ingresado. Pero bueno, la noticia que nos llega son son buenas, muy orgulloso y una satisfacción que no te puedes ni imaginar. Yo nunca había sentido un bienestar y una satisfacción tan grande, sobre todo cuando te llaman y te dicen oye, gracias, qué tal? Que no está bien. Que si no llega a ser por eso, primero porque seguramente a lo mejor no lo hubiera contado. Bueno, y hay que decir una cosa.

[00:01:59]

Dirás hombre, casualidad, no ocurre más veces de lo que imaginamos. Por desgracia, cada año mueren 50 000 personas por un infarto, a veces radical y en el instante, según la Sociedad Española de Cardiología, ojito, más que los accidentes de tráfico.

[00:02:13]

Y si concretamos en los efectos del coronà Virus es un dato a tener en cuenta. Se ha duplicado la mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio durante la pandemia. Y no sólo eso, también se ha incrementado el tiempo que transcurre desde los primeros síntomas hasta la asistencia a. Y esto tiene una fácil explicación y es que todas las atenciones se encaró. Todos, todos está retrasando a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronà Virus.

[00:02:39]

No te vas a mirar, no haces las revisiones y a veces pasan estas cosas. En este caso valió lo que el entrenador había observado para poner en práctica este masaje cardíaco. Pero lo ideal es tener claro qué debe hacerse en este tipo de situaciones.

[00:02:51]

Bueno, pues nosotros tenemos una suerte que es que contamos con la ayuda del doctor Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, que nos da una serie de pautas a seguir. Si nos encontramos en un caso similar. Primero esto, bueno, lo ponemos ante una situación.

[00:03:05]

Por ejemplo, vemos un tumulto de gente y una persona que está caída. Nos acercamos y lo primero que hay que hacer con la persona caída es comprobar el estado de conciencia. Les preguntamos como se llama? En dónde estamos? Sí, responde después. Bueno, llamar a los servicios de emergencia.

[00:03:22]

Sí, responde. Llamamos a los servicios de emergencia. Vale, esto lo tenemos claro. Y si no reacciona atento, que no responde.

[00:03:29]

Entonces aquí otra vez lo primero en llamar a los servicios de emergencia. Lo segundo, y esto es muy importante. Hay que ponerlo boca arriba, con los brazos y las piernas alineados y colocado sobre una superficie dura. Ojo, sobre una superficie dura y con el pecho al descubierto.

[00:03:47]

Bueno, vamos a seguir con la siguiente pauta seguimos actuando con seguridad. Posteriormente procedemos a abrir la vía aérea. Cómo? Muy sencillo. Ponemos una mano sobre la frente y otra mano cogiendo el mentón hacia arriba. De esta forma la vía aérea queda despejada y después ya la regla de ver, oír y sentir durante diez segundos. Para qué?

[00:04:09]

Para ver si el paciente respira ahora, en ese momento será la respiración la que la que nos guía. Hay que prestar atención a esa forma de respirar para actuar posteriormente que respira.

[00:04:25]

Entonces lo ponemos, lo pasamos a posición lateral, boca arriba, sin una posición lateral, que sería la posición de seguridad. Y si no respira, apoya. Tenemos que proceder a la reanimación cardiopulmonar.

[00:04:38]

Bueno, llevamos con la RCP que tenemos que tener muy claros los tiempos.

[00:04:43]

Escucha cómo? Pues con una regla que es sencilla. La regla es 30 2 a un ritmo de 100 por minuto, es decir, 30. Presione que vamos a dar sobre el centro del pecho. 2. Y sus pasiones que vamos a dar? Pues directamente sobre la boca de la persona que está con la vía aérea, por supuesto, de cada. Y esto lo hacemos a un ritmo de 100 por minuto. Bueno, no estaría mal que los primeros auxilios formaran parte, yo siempre lo digo de la formación básica de todos nosotros.

[00:05:14]

Hace hace años, Antonio, cuando empecé a trabajar en COPE, fuimos a comer con el jefe y se nos murió un señor.

[00:05:22]

Y todavía guardo la angustia del no haber sabido hacer nada. Fue instantáneo, fue fulminante y no hubiéramos podido hacer nada.

[00:05:29]

Pero aún así siempre te queda con la cosa de si yo hubiera aprendido y si yo hubiera sabido? Pues ahora es un buen momento, con momentos y noticias como esta para hacer una reflexión al respecto y decir pues mira, igual me apunto yo para aprenderlo.

[00:05:40]

De acuerdo con este hombre de La Coruña, encontró a su ángel de la guarda, que en este caso era el entrenador de fútbol Paco Jémez, que si sencillamente le salvó la vida.

[00:05:49]

Pues sí, ahora vamos a hablar de otra cosa porque es un debate que está en la calle, se ha colado por debajo de la puerta de rondón.

[00:05:56]

La mecha se ha encendido en varios países de la Unión Europea, después de ver la cerilla que he aprendido en un lugar llamado Israel, porque allí han anunciado un pasaporte COBIT, que es una tarjeta verde para dis confinar a los vacunados y que puedan moverse a lado a otro en España aprendido como la pólvora y el Ministerio de Industria Turismo lleva ya semanas trabajando en la instalación de este certificado, pero también Madrid ha hecho su propia propuesta recuperando la cartilla COBIT lanzada.

[00:06:23]

Te acuerdas por Isabel Díaz Ayuso el pasado verano o el presidente de Galicia? Núñez dijo que lo hacía hace un par de días.

[00:06:32]

Unos sistemas no espacio Schengen en la comunidad internacional que faciliten movimientos, persoas, una especie de pasaporte COBIT o algún elemento sanitario para facilitar o traslado de las personas de unos países a otros paises. Bueno, Carlos Gutiérrez avemos. Debate avemos, debate habemus lío porque es legal o es discriminatorio este pasaporte. Esto abre muchas dudas, ya no sólo éticas, sino jurídicas, porque los juristas recelan de cualquier discriminación hacia la gente que no se vacune o que no se haya podido vacunar, y también de los que podría suponer una nueva merma en derechos fundamentales básicos de todos nosotros.

[00:07:15]

Bueno, Juan José, el tarde como presidente de la Sección de Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Madrid. Juan José, usted como jurista cree que es posible poner en marcha en la Unión Europea un pasaporte que permita viajar a gente que estaba acunada y no permita al resto? No digo sólo a fecha de hoy, sino incluso cuando estuviéramos ya todos vacunados. Buenas tardes.

[00:07:36]

Buenas. Buenas tardes. Bueno, yo creo que no, que no, que no. La legislación europea y la española en concreto no lo permiten. En Sevilla legislar específicamente es extremo y en España tendría que ser una ley orgánica. Claro, es que lo que acabo de decir es básico.

[00:07:53]

Ustedes, los juristas, muchas veces les criticamos. Ustedes aplican la ley. Y si la ley dice una cosa es lo que hay que aplicar o las interpretaciones de esa ley. Pero en este caso, más allá de la opinión de cada persona, está la ley que prevalece por encima de todo. Y a fecha de hoy sería complicado y por lo tanto esto lo tendría que hacer un solo país o lo deberían hacer todos en la Unión Europea.

[00:08:13]

Bueno, la limitación de circulación de movimiento europea está está prohibida por el artículo 45 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Por tanto, no se podría hacer. Y en España tampoco por la legis legislación interna, porque iría contra la Constitución artículo 19, que dice que la libre circulación es un derecho fundamental. Por tanto, y para limitar un derecho fundamental hace falta una ley orgánica, que además, si esta vida orgánica quiere cumplir el criterio de respetar el contenido esencial del derecho fundamental y de ser ponderada.

[00:08:51]

Además. Profesor. De establecer claramente qué es lo que pondría ese certificado. He leído que la Secretaría de Estado de Turismo piensa no llamarlo pasaporte y llamarlo certificado. Con esto se arreglaría la cuestión o no? No, en absoluto.

[00:09:07]

Mire, primero hay que rectificar. Algunos tienen que aclarar qué es lo que certifica. Por ejemplo, puede ejemplificar que me vacunado. Bueno, la vacunación no me garantiza una inmunidad absoluta al cien por cien y además puede ser inmune y no haber sido vacunado. Por tanto, qué es lo que certifica el ministerio? Qué quiere? Qué quiere certificar? Es que no lo sabemos. Y luego para qué va a servir esta acidificación? Qué sensibilidad va a tener?

[00:09:33]

Pero yo, fíjese, tengo una duda. Yo cuando fui a Mali me tuve que vacunar y tengo una cartilla guardada en la mesilla en la que pone que tengo para contra la malaria, contra una serie de cosas. No, si no, no podía entrar en el país ni salir de él. Bueno, pero esto es distinto. España puede limitar la entrada de cualquier ciudadano que no sea de la Unión Europea por el motivo que quiera, pero lo que no se puede limitar es la movilidad interna en Europa y, desde luego, en España.

[00:10:03]

O sea, es decir, ustedes insisten en que evidentemente la ley es la que tiene que hacerse primero y luego respecto a esa ley, que por cierto, también podría ser una ley que se podría pelear contra ella desde el punto de vista jurídico, sino desde luego, si no se si no hay una ley orgánica que limite un derecho fundamental, la ley que lo limite es inconstitucional.

[00:10:26]

Esto es que dije la verdad es que luego tengo tengo otra duda al respecto. En el caso de que si saliera la ley tendría que especificar claramente que, por ejemplo, esto sería para moverte de un país a otro y nunca, por ejemplo, para que te cojan en un trabajo nuevo.

[00:10:41]

Desde luego no, no, no, porque legibilidad debe ser muy concreta y cuando aceptamos el derecho fundamental es mucho más concreta. Yo tengo mis dudas, tengo mis dudas de que en España se pudiera limitar la entrada de uno, por ejemplo, de un alemán o un francés. Tengo muy serias dudas, aunque hubiera una ley orgánica que limitara a la movilidad. Tengo mis dudas. Podría intentarse. Yo creo que también tendría muchos problemas para que el Constitucional lo aceptara, una limitación de movilidad interna, pero desde luego en la Unión Europea no podría limitarse.

[00:11:18]

Esto es así, pues la verdad es que nos alegramos de haberle llamado Juan José, de estar como presidente de la sección de Derecho Sanitario del Colegio Abogados de Madrid. Porque claro, los neófitos hablamos y opinamos, pero opinamos desde la opinión, desde la sensación personal, pero no desde el conocimiento de la ley y de si realmente puede ser factible o no, y es interesante lo que nos ha contado. Gracias, un abrazo y ya verá como la vamos a tener que llamar más veces con este tema cuando usted quiera.

[00:11:43]

Seguro. Un abrazo. Gracias. Gracias, Gutierre.

[00:11:46]

Me parece a mí que esto te parecen los políticos, sí, pero el pasaporte parece que no va para delante, por lo menos tal y como lo plantean, no por lo que nos han contado.

[00:11:56]

Me da a mí que va a ser esto humo no va a servir de mucho, pero bueno, ya veremos.

[00:12:04]

Son las doce y media, a las once y media en Canarias, y hablando de tiempo, unas horas antes de que en el Congreso comenzase la votación de la renovación del Consejo de Radio Televisión Española. Se han conocido los nombres de las personas elegidas. Esas personas, esos nombres y apellidos, serán el resultado del acuerdo entre los grupos parlamentarios de SOE PP. Unidas Podemos y PNV, que permite la renovación del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española. Ni tú ni yo, prácticamente nadie, suele conocer personalmente a esos vocales.

[00:12:35]

Y sin embargo, no siendo presentadora ni directores, nos afectan sus decisiones muy mucho. Antonio Herraiz En qué aspectos nos afectan?

[00:12:43]

Primero está lo práctico, luego está también la aspecto político. Aquí ya sabes que el PP asegura que ellos sólo han llegado a un acuerdo con el PSOE y que no han tenido en cuenta a Unidos, Podemos y al PNV. Es todo lo contrario que dice el PSOE y dice que si les han tenido en cuenta. En fin, es toda la nueva política que es controlar y dominar el relato. Preguntabas en qué aspectos nos afectan? Por ejemplo, porque la dirección y administración de la corporación corresponde al Consejo de Administración que desarrolla sus funciones de dirección a través de su presidente, que dirige la Corporación de Radio Televisión Española.

[00:13:15]

Y si leemos cada uno de los puntos que describen sus funciones, encontramos que aprueban el informe anual sobre la gestión de la Corporación, sus filiales sobre el cumplimiento de las misiones de servicio público encomendadas. Esto que tantas veces ha puesto en entredicho. Verdad? Bueno, pues eso nos afecta así porque tiene que ver Famicom con nuestro bolsillo, porque es una corporación que se financia con dinero público. Le hemos preguntado a Javier González Ferrari, ya sabes, colaborador de Herrera en COPE, que también fue director general de Radio Televisión Española y así nos ha contado en qué nos afecta estos nombramientos.

[00:13:51]

Las decisiones del Consejo de Administración, por lo menos en mi tiempo y hace ya de veinte años, prácticamente no afectan para nada al ciudadano, salvo en los gastos, en los gastos que se deciden y se aprueban en el Consejo y sobre todo a la hora de la contratación de programas.

[00:14:09]

En fin. Claro, ahí estamos los dineros en la contratación de programas, el nombre que más ha sonado hoy es el del nuevo presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, el de José Manuel Pérez Tornero sustituye a Rosa María Mateo y sobre el cargo de presidente también le hemos preguntado a Ferrari.

[00:14:28]

Ahora es el Consejo de Administración el que decide quién es el presidente de la Corporación. Es una forma indirecta de que sea el Gobierno quien lo elige. Daba igual ante lo elegir al gobierno directamente. Y ahora lo elige la mayoría del Consejo, que naturalmente es la mayoría que viene de un partido en el gobierno y de los aliados.

[00:14:49]

Bueno, hoy se ha sumado a este acuerdo. Aún quedan otros pendientes y ahí está la renovación del Consejo General, del Poder Judicial, del Defensor del Pueblo o del Tribunal Constitucional, como hemos hecho con el Consejo de la distribución española. Merece la pena volver a formular la misma pregunta En qué te afecta a ti y a mí la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces? Todos sabemos que es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado sí, por jueces y por otro tipo de juristas.

[00:15:17]

Esto es importante destacarlo. También sabemos que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial para garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función pública frente a todos. Y ese punto quizás es el más importante y el que en tantas ocasiones no se tiene en cuenta.

[00:15:34]

Claro, porque estamos hablando de que la política es un poder y la jurisprudencia es otro. Y entonces, claro, la justicia es otro. Y cuando se cruzan es lo complicado, el equilibrio. Bueno, pues se lo vamos a preguntar al catedrático de Derecho Constitucional del País Vasco, Javier Tachadura Javier. Evidentemente nos afecta su composición, pero de qué manera? Y explicado, para que lo entendamos Antonio y yo. Buenas tardes.

[00:15:56]

Hola, buenas tardes. Bueno, nos importa a todos los ciudadanos por lo siguiente, porque los jueces, pues son los defensores de los derechos fundamentales, el último baluarte, defensa, la libertad y por lo tanto a nosotros nos interesa tener jueces independientes, un poder judicial independiente. Y entonces, en relación con el Poder Judicial, el Consejo General del Poder Judicial, cuya renovación se está negociando ahora, tiene una gran función y es llevar a cabo los nombramientos más importantes dentro del Poder Judicial para ser magistrado del Tribunal Supremo al Tribunal Supremo, el máximo órgano jurisdiccional de España para ser presidente de un Tribunal Superior de Justicia, Presidente de una Sala.

[00:16:33]

Todos esos nombramientos los va a llevar a cabo el poder, el Consejo General del Poder Judicial y nos interesa a los ciudadanos que esas personas, los nombrados para los altos puestos judiciales, pues sean lo sean, sean nombrados con arreglo a criterios de mérito y capacidad, sean nombrados los mejores. Y sin embargo, ocurre pues, que esos nombramientos pueden politi arge en sentido partidista y no les interesa a los ciudadanos que esos nombramientos sean partidistas, para entendernos, antes de que Antonio, que tiene preguntas más interesantes, seguro que yo.

[00:17:05]

Pero para qué? Para que nos entendamos de alguna manera.

[00:17:07]

Ustedes son los árbitros y lo que piensan es que el que pite el mejor árbitro y no que le pongan a uno que es de determinado equipo. Verdad?

[00:17:15]

Claro, claro, claro. Se asocia al Tribunal Supremo. Tienen que llegar los mejores magistrados de España respetando un escalafón con arreglo a unos criterios objetivos. Y eso es lo que ha fallado, lo que ha fallado en algunos casos.

[00:17:27]

No quiero decir que en todos los nombramientos, pero a veces priman más componendas política, otras consideraciones que criterios estrictamente objetivos de mérito y capacidad que funciones del Consejo profesor, son las que más deberíamos tener presentes para darle importancia la importancia que tiene realmente la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces.

[00:17:47]

Yo creo que con muchísima diferencia respecto a todas las demás. La potestad de nombramiento es la capacidad de efectuar los nombramientos, que es la más importante. Luego hay otra también que es muy relevante, muy relevante para los jueces y por ende para los ciudadanos, no solo la de nombrar y ascender, sino también el ejercicio de la potestad disciplinaria. Los jueces son independientes, pero no irresponsables. Esto es, si se ejercen mal sus funciones tienen que responder ante alguien y tienen que hacerlo ante el Consejo General del Poder Judicial, que también los puede sancionar.

[00:18:18]

Toda esa potestad disciplinaria es también importante y luego tiene otra función más secundaria, que es la de pronunciarse e emitir informes sobre proyectos de ley que realiza el Gobierno. Pero esa es una función, digamos, consultiva en la esencia, digamos. La razón de ser de El Consejo es llevar a cabo los nombramientos, los ascensos, el Poder Judicial, y eso es lo que más nos debe preocupar los ciudadanos.

[00:18:41]

Y luego está cada cuánto tiempo se renueva? Porque quiero decir esto. La pataleta del pues mira, han salido los que no se si iban a ser buenos, pero esto cuánto nos puede durar?

[00:18:51]

El mandato del Consejo de cinco años? El último consejo fue elegido el 3 de diciembre del 13, con lo cual su mandato caducó el 3 de diciembre del 18. Llevamos dos años y pico con exceso de mandato. Pues porque los partidos no han sido capaces de lograr un acuerdo. La renovación y sí que quisiera subrayar que que se logre un acuerdo para la renovación es muy importante, porque lo que no puede estar es un órgano, pues dos años y pico caducado.

[00:19:20]

Pero no se trata tampoco de conseguir un acuerdo a cualquier precio, porque hasta ahora los acuerdos como se venían logrando era a través o mediante una especie de reparto de cromos que decían de coger 10 y yo me cojo otros 10. Y no, ese es el espíritu y la finalidad de la norma. Lo que se trata es de lograr un consenso, porque los elegidos como vocales, pues sean intachables en todos los sentidos y susciten el consenso y el respaldo de las principales fuerzas políticas.

[00:19:47]

No se lleva a cabo un reparto como por cuotas, que es lo que se ha venido haciendo tradicionalmente y lo que se hizo en 2003. Y que de esa forma, también, más allá de que aquello de la mujer del César, más allá de la decencia, está el demostrarla, pues.

[00:20:04]

Cómo se nota que es profesor de Derecho Constitucional y catedrático del El País Vasco? Borregas se nota, Antonio. Y es que ya te digo, yo tiro pa mi tierra, pero se nota enseguida en el que te explica las cosas bien. Pero bueno, nada. Bromas bromas aparte.

[00:20:18]

Gracias por haber estado con nosotros abierta, jalara y muchas gracias a vosotras y volveremos a charlar para que nos aclare en cosas que no nos alcanza a la ciudadanía en general y que son importantes para nosotros.

[00:20:29]

Un abrazo, un abrazo. Nuestro trabajo.

[00:20:33]

Bueno, ahora voy a cambiar de tercio, vamos a hablar de platos, pero de los platos rotos y sobretodo y por desgracia de quien los está pagando.

[00:20:57]

Este es el sonido de un momento simbólico que se ha repetido por todo el país hostelero rompiendo platos en la calle como gesto desesperación de la hostelería española.

[00:21:06]

Hoy el presidente Sánchez prometía un fondo de 11000 millones de euros para negocios del turismo y la hostelería. Y también las pymes. Migajas, en realidad, porque solo el sector de la hostelería calcula que ya ha perdido más de mil 300 mil 130 millones de euros. Pero es que además, la cuestión es que la hostelería abarca muchos sectores. La gente piensa caro, el del bar, el del restaurante. No, no, no, no, no.. También están desamparados otros, que son los que trabajan para esa gente y los que les suministran cosas y que se están uniendo la miseria, verdad?

[00:21:37]

Carlos Gutiérrez Pues sí, la miseria, la desesperación y la desesperanza, porque no ven el futuro. Es el caso de Meiga Rareza, ceramista que trabaja creando vajillas para los restaurantes, muchos de ellos con estrella Michelin. Las restricciones, los tierray las limitaciones horarias de la hostelería y la restauración provocan que su situación sea más que desesperada. Maia lleva 30 años dedicándose a la cerámica ñón desde los diecisiete añitos. Es su identidad, su vida. De hecho, asegura que no sabe hacer otra cosa en la vida, que es lo único que ha hecho poner en marcha su torno y trabajar el barro con cariño.

[00:22:10]

Tú te acuerdas de GOST?

[00:22:20]

Bueno, aquí estaban a lo que estaba claro que a hacer el torno a este sujeto, por lo tanto van a hacer el botijo.

[00:22:27]

Pero no, no llegaba a salir.

[00:22:29]

No, no, el tito Ro poco, pero lo demás no salió mucho. Bueno, en fin, bromas aparte, se la sensualidad de trabajar el barro, eso sí es verdad, con las manos y ofrecer algo exclusivo es algo mágico.

[00:22:42]

Vamos a hablarlo con Maya Ra Breza.

[00:22:45]

Bueno, en realidad he dicho presente y lo hace, pero lo hacía Maya, porque cuando tus clientes son los restaurantes y estos cierran, pues te quedas sin tener la posibilidad de poder trabajar para ellos, verdad?

[00:22:58]

Sí, Maya.

[00:23:00]

Hola, buenos días. Es verano. Sí, sí, sí, sí. Dime.

[00:23:05]

Que te decía que te decía que por desgracia tus manos en estos momentos no tienen tanto trabajo para hacer cosas con maravillas, como hacías con aquellos platos que ofrecías a los restaurantes, sobre todo, incluso restaurantes de muchas estrellas Michelín, verdad?

[00:23:20]

Exacto, exacto. La verdad es que la situación es bastante triste porque no, evidentemente, si tu cliente potencial de ese restaurante. Pues. Y los restaurantes lo cierran o les ponen unos horarios que son bastante ridículos y no les dejan trabajar. Y sobre todo la incerteza de esto voy a invertir, no voy a invertir. Que va a pasar de aquí a una semana. Entonces todo esto hace que haya un parón, pero descomunal, descomunal, evidentemente. Y restaurantes también, que no te puedan pagar.

[00:23:53]

Y entonces todo esto acarrea una cadena. Y es una pena. Es una pena porque yo he montado un taller en consonancia de todos los pedidos que ha habido y de este taller ya se trabaja barato España para Alemania y entonces España está realmente lo comparas un poquito con con el resto de Europa y del Goring, que castigados y qué mal y mal que mal se lleva, no? O sea, en Alemania se han reducido los impuestos, les han ayudado y aquí realmente es muy injusto porque también les han hecho invertir en infraestructura para asegurar y garantizar la seguridad del comenzar y después de cierran o después.

[00:24:37]

Y bueno, esto desalienta mucho les.

[00:24:41]

Bueno, yo recuerdo cuando lo de la ley del tabaco primero les hicieron hacer unas cápsulas tremendas para que la gente zona fumados con los fumadores y luego después de invertir un montón de dinero, prohibieron el tabaco que podrían haber empezado desde el principio haciendo eso. Y así no gastaba la gente de dinero. Pero en vuestro caso, encima a mí me apasionó cuando me contaron mis compañeros lo que hacías tú allá. Pero claro, el problema es que después de haber invertido tanto dinero y tanto esfuerzo, no tienes plan B.

[00:25:07]

No, no. Bueno, ahora he montado una tienda online, pero no es comparable con lo que pueden hacer los pedidos de un restaurante, que cuando te piden un restaurante, pues ya puedes contar con un 50 o 60 o 100 o después ya a pequeña escala, como pueden ser estrellas Michelin. Y también he participado en concursos de gastronomía como el Foro Gastronómico y realmente muy emocionante. Pues bueno, te frena Pepe Nava. Pues no es lo mismo, no es comparable con lo que había en hacer un pedido de tienda online.

[00:25:35]

Qué dices? Hay uno que tiene un restaurante, dice más. Lo importante es mantenerse a flote, o sea Lites Pérez, ganar y tal. Sí, pero claro, es que ni eso. Es que ni eso. Es que es imposible porque es toda una cadena. Aparte de bueno, he sido consciente también el hecho de que he dado voz a muchísimos sectores que están castigados de proveedores que hay desde los rótulos a mantelería, uniformes para el Tenería, representantes.

[00:26:02]

Osea, es una hecatombe económica, es una catástrofe y detrás de eso están todas las familias. Y que levantar un negocio es durísimo, tener fama, tener nombre, tener y bueno, haber invertido en formación también e intentar ser la mejor y ser la mejor. Y resulta que bueno que al final pues esto es una pérdida de talento y de creatividad brutal y que nosotros somos pioneros, que somos conocidos mundialmente.

[00:26:30]

No lo entiendo, sinceramente es tremendo porque además no haya ayudas ninguna. No, tú sigues pagando religiosamente tus autónomos, por cierto, 300 euros por lo menos al mes.

[00:26:42]

Exacto, exacto. Y encima encima eso, que no se queden encima de no ayudarnos nos ahoga. Aparte, dedico, se dice. No es que te obligan más o menos, no te obligan. Te sientes obligado a pedir un como todos los premieres, como todos nos quejamos y después te dice tienes un año para devolverlo. Digo Jolín Marilia, las cosas para que estemos horas así. Pues efectivamente, ya ha llegado el año de aquí dos semanas. Pues yo he pedido lo mínimo y aún tengo que pagar 300 euros más.

[00:27:13]

Pues pues pues después de 250 desprecié. A saber, 300 de. Entonces es una ayuda trampa. Pero yo aún soy soneros pequeñita. Hay gente que repite fangal, soberbios pero bien, pero bien. Y dices pero por qué nosotros y los y los vecinos me vas a ayudar? Y los ayuda y los perdona. Y más que nada porque lo que reivindico es que dejen trabajar al restaurante, que los deje trabajar. Por ejemplo, les ponen los salarios, que en el caso de Cataluña a las tres tienen que cerrar.

[00:27:42]

Y un chef me decía Sergi Martínez me decía oye, pero es que ganamos en la sobremesa todo lo que el pintor necesita. Otro sector ha atacado, pues todos los que hacen son los que venden alcohol. También otro sector han atacado. Por qué? Por el mero hecho de no dejarlo salir hasta estas cuatro. Pero por qué este despropósito? Que es que dice además que no está? No, no, no es el foco de contagio. No está comprobado que esté ahí.

[00:28:07]

De hecho, un fin de semana que cerraron aquí en Cataluña aumentó el foco de contagio.

[00:28:12]

Pregúntate si eso ha pasado también en muchas localidades y muchos en muchas comunidades. Y es verdad que es un tema del que se ha hablado poco desde cuando se ha cerrado la hostelería o no se ha visto una disminución muy clara y en ocasiones incluso un incremento porque se ha hecho la cena de las fiestas por su cuenta? No quiero despedirme, aunque me queda nada muy poco sin decirte y creo que tú eres la única persona que cuando escuchas que se rompe un plato eres feliz.

[00:28:38]

Digo porque claro, dices tengo más curro.

[00:28:41]

Bueno, sí, en este caso sí, sí, sí, sí, sí, sí, yo encantado Catalyst Cataliza. Pero bueno, también hay que reconocer que tías son muy exigentes y flata como horas de duro. Pero bueno, yo les daría un homenaje a los picas, que son unos brutos y que muchísimas gracias a los que a los que he dicho les llaman picas. Los picas, lo que dice a los platos no he hecho hasta platos a prueba de Picasa.

[00:29:06]

Se ha hecho hasta un hashtag de esto porque. Porque siempre me dicen lo mismo de no tener cuidado con el Picaso y digo yo incautada.

[00:29:14]

O sea, cuanto más bruto mejor para ti. Pero ahora que os digo a tomar el bruto, mejor.

[00:29:21]

Bueno, pues vaya rareza, que es un placer haberte conocido y la verdad es que saber otro día te vamos a llamar para que nos cuentes las maravillas que haces. Porque claro, dentro de todo esto me contaba mi compañero Gutiérrez que haces auténtica magia con las obras que haces en forma de platos. De eso hablaremos otro día. Hoy queríamos protestar y reivindicar la cantidad de gremios que hay detrás del mundo de la hostelería, que cuando se cierra una persiana no solamente es el dueño, no solamente son los empleados, sino todo lo colateral que trabaja para un restaurante o para un bar.

[00:29:52]

Gracias, un abrazo y que vaya bien. De acuerdo.

[00:29:55]

Muchísimas gracias por todo. Un abrazo. Gracias, Maya. Además hace unas cosas maravillosas e preciosas esos platos.

[00:30:03]

Alucinado, contándome, contando y los premios que ha ganado esta mujer que ha ganado a nivel internacional.

[00:30:09]

Pero bueno, no nos queda ya tiempo solamente de decirte que ahora mismo llega tu CoPPe más cercana y que después llega a mediodía. COPE Yo que tú no me lo perdía porque vienen muchas noticias y muy interesantes.

[00:30:24]

De Herrera en COPE.